Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Título

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Acosta - Agudo


IV. Rui Gutiérrez de Aguayo, segundo del nombre, vasallo del Rey, Comendador de Valderricota en la Orden de Santiago, Señor de la Torre y valle de Aguayo (Cantabria), y de los palacios de Diego en Ecija, Patrono de la Iglesia de Santa Olaya y segundo Señor de Galapagares, contrajo matrimonio con Urraca Alfonso de Biedma. Otorgó testamento en Ecija, en 1380, y vivió cerca de cien años. Le sucedió en su casa y demás Señoríos su hijo

IV. Fernán Ruiz de Aguayo, tercer Señor de Galapagares, vasallo del Rey, Veinticuatro de Córdoba, que casó dos veces: la primera con Elvira Fernández de Gaete, hija del Señor de Montón de la Tierra, y la segunda con María García Carrillo, hija del tercer Señor de Santofinia. Otorgó testamento en Córdoba en 1424.

De la descendencia de los Aguayo de las diversas ramas de este linaje, como se verá en las casas de Aguilar, Villavicencio, Henestrosa, Sousa, Laso de la Vega, Ponce de León, Corral, Manrique, Córdoba, argote, Ríos, Silva y otras, tienen procedencia, los Duques del Infantado, del arco y de Montellano; Marqueses de Villaverde, de Rivas, de la Merced, de Carretas, de Santa Cruz, de Cabriñana, de la Puebla de los Infantes, de la Merced, de Villaseca, de Casablanca, de Villagarcía, de Vallehermoso, de las Torres de la Presa, de Graniña, de Simada, de Vega Florida, de Olivares, del Vado del Maestre, de Villafranca, de Carrión de Simada, de Vega Florida, de de Olivares, del Vado del Maestre, de Villafranca, de Carrión, de Villamaría, de Monsalud, de las Sirgadas, de Mancera, de Guadalcázar, de Villafuerte, de la Vega de Armijo, de la Cueva del Rey, de Villaalegre, de los Alamos, del Cerro, de Valhermoso, de la Mesa, del Castillo, de la Montilla, de Montefuerte, de Torreblanca, de Casa Saavedra, de Villanueva del Prado, de Campo verde, de Peñaflor, de Benamejí, de la Rambla, de La Granja, de Paterna del Campo, de Cela, de Villanueva del Castillo de Canche y de la Garantía; Conde de la Jarosa, de Gavia, de Fernán Ñúñez, de Priego, de Torralba, de Tábara, de Humanes, de Puertollano, de Gerona, de Víamanuel, de Bornos, de Cifuentes, de Siruela, de Valdelagrana, de Arenales, de Guadiana, del Aguila, de Villanueva, de Luque, de Valhermoso de Cárdenas, de Revillagigedo, de Castillo de Tajo y de Fuente el Salce; Vizcondes de la Torre de Albarragena y de Ríos, y Señores de Cabriñana, Cordobilla, Belmonte, Castril, Torre de Rodrigo, las Atalayas, Villarviejo, Cordela, la Higuera de Vargas, del Pilar, del Alferazgo Mayor de Sanlúcar, Torremilanos, Gayape, Cañada Jimena y la Estacada.

ARMAS

Como todos los Aguayo proceden del mismo origen y tronco, todas las ramas que de este dimanaron usan de unas mismas armas, que son:

1. En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur. Bordura de oro, con ocho calderas de sable.
Algunos autores dicen que esa bordura es de plata. Otros manifiestan que el campo es de oro. Pero las verdaderas armas de los Aguayo son las que nosotros describimos y dibujamos, por ser las mismas que se ven en la capilla de los Aguayo, de la iglesia Catedral de Córdoba; en la Torre de Villaverde, en el Triunfo de San Rafael; en la plazuela de los Aguayo, en Córdoba, en la portada de casas principales del Conde de Portillo, en la Portada del Charco del Novillo, y en la casa de Aguayo, en Navarra.

2. Los del lugar de Molledo, y su rama en Córdoba, según Miguel de Salazar: En campo de plata, tres bandas ondeadas de azur. Bordura de plata, con ocho calderos de sable, y en cada uno una bandera de gules.

3. Los de la casa junto a la villa de Salvatierra usan: En campo de azur, tres fajas ondeadas, de plata. Bordura de plata, con ocho calderas de sable.

4. Los de Córdoba, según el Cronista Juan Francisco de Hita usaron: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, dos calderas de sable, puestas en faja, y 2º, ondas de agua de azur y plata.

5. Los de origen castellano, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, un león, de gules, resaltado de una cotiza, de azur.

6. Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en plata, una cabeza de moro al natural, con turbante coronado y chorreando sangre, en punta ondas de agua de azur y plata; 2º y 3º, en plata, un castillo con tres almenas. Bordura general de gules, con ocho aspas de oro.

BIBLIOGRAFIA:

- Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, por Endika de Mogrobejo. Tomo I, Páginas 364 y siguientes.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez
A - B C - F G - L M - Q R - U V - Z

Comparta esta página por:

Acosta - Acuña - Acurio - Adam - Adame - Adán - Adán de Yarza - Adaro - Adarraga, Adárraga, Adorriaga o Adurriaga - Adarbe o Adarve - Adell - Adorriaga o Adurriaga - Adrián - Aedo - Agar - Ager - Agóitiz - Agorreta - Agra - Agraz - Ágreda - Aguado - Aguayo - Aguayo-Ordóñez - Agudelo - Agudín - Agudo

<<< anterior

PRINCIPAL

siguiente >>>

Acosta Acosta Acosta

Acosta

De origen discutido.Unos tratadistas dicen ser procedente de una familia romana asentada en la península ibérica; otros sostienen que procede de un rey godo llamado Acoista; y otros dicen que procede de Portugal. Lo cierto es que aparece antes en España que en el país vecino, teniendo casa solariega en las montañas de Burgos, de donde salieron varias ramas que difundieron el apellido por Galicia (donde se conoce casa solar en Torre de Rubianes, cerca de la Ría de Arosa, de donde luego pasaron a Portugal), Aragón (con casa de infanzonado en Jaca, de donde pasa posteriormente a Cataluña, Valencia e Islas Canarias), Castilla (con casas en León, Zamora, Cuenca y Andalucía) y por Guipúzcoa (con casa solar en el valle de Deva).

Los de Burgos traen: En campo de oro, una banda de azur, acompañada de tres flores de lis, también de azur: dos en jefe y una en punta.

Los de Galicia traen: De oro, una estrella de azur; medio partido de gules, tres costillas de plata; cortado de plata, un navío sobre ondas de mar de azur y plata, que tiene en la quilla un niño desnudo con una rama verde en la mano.
Los de Castilla y la rama que de ella pasó a Portugal traen: De gules, seis costillas de plata puestas de dos en dos; partido de azur, la rueda de Sta. Catalina de oro con las cuchillas de plata.

Acuña
Acuña Acuña 2 Acuña 3 Acuña 3
Acuña 4 Acuña 5 Acuña 6

Linaje de origen castellano.

Escudo de armas:
En campo de oro, nueve cuñas de azur puestas en tres fajas de a tres. Bordura de plata con cinco escudetes de azur cargados con cinco bezantes de plata cada uno, que son las quinas de Portugal.

Otros de Castilla descendientes de D. Martín Vázquez de Acuña, conde de Valencia traen:
En campo de sable, una banda de oro cargada con un escudete de gules sobrecargado de una cruz floreteada de plata. A los costados de la banda, nueve cuñas de azur, cuatro arriba y cinco abajo. bordura de plata con cinco escudetes de azur cargados con cinco bezantes de plata cada uno, que son las quinas de Portugal.

Acurio o Acuriola Acurio o Acuriola

Acurio o Acuriola

Vasco, de Busturia (Vizcaya) de donde pasó a otras localidades vecinas y a Guipúzcoa.

Trae por armas: De oro, una banda de gules engolada de dragantes de sinople, dentados de plata y linguados de oro, acompañada de dos calderas de sable, una en cada lado. Bordura de plata, con cuatro panelas de gules, una en cada uno de los centros.

Los de Guizaburuaga, Bermeo (Vizcaya) y Malzaga (Guipúzcoa) traen: De oro, un sotuer de gules, engolados sus cuatro brazos en otras tantas cabezas de dragantes de sinople, y acompañada de dos calderas de sable, una en el jefe y otra en punta, y de dos panelas de gules, una en cada flanco. Bordura general de azur.

Adam o Adám

Adam o Adám


Aragonés. Este noble y antiguo linaje, procedente de Adán, es originario del Reino de Aragón.

Juan Adam, clérigo, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Montesa, en 1350.

Armas: En campo de gules, un cabrio (chevrón) de oro, acompañado de tres rosas de plata.

BIBLIOGRAFÍA: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Heráldica Patronímica española y sus patronímicos compuestos. Caballeros y Religiosos de la Orden de Montesa (1319-1700) de Antonio de Vargas-Zúñiga. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Linajes Nobles de España de Juan José Vilar Psayla. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Adame

Adame

Apellido de origen castellano, del valle de Toranzo, en Cantabria.

Descendientes de este linaje participaron en la conquista de Baeza.

Escudo de armas: En campo de gules, una banda de oro engolada en cabezas de dragantes de sinople y acompañada en el jefe de una estrella de plata y en punta de un ciprés de sinople, perfilado de plata.

Adán o Adán de Yarza Adán o Adán de Yarza

Adán o Adán de Yarza

Vizcaíno, de Lequeitio. Muy extendido por toda la península.

Traen en campo de plata, un árbol de sinople y un jabalí de sable empinado al tronco.

Los de La Rioja traen: Terciado en faja, 1º de gules, un león rampante de plata; 2º de oro pleno; y 3º de de azur, tres estrellas de plata puestas en palo.

Adaro

Adaro

Linaje de origen vasco.

Trae por armas primitivas: Escudo cortado; 1° de azur, dos amacayos de oro; 2° de plata, un zorro andante de su color natural

Adarbe o Adarve Adarbe o Adarve Adarbe o Adarve

Adarbe o Adarve


Adarve o Adarbe es el mismo linaje pero con distinta grafía.

Andaluz. Los de este linaje proceden de la provincia de Jaén. Tuvo casa solares en esa ciudad y en la villa de Arjona.

Entroncó en sus principios con el patronímico Sánchez, y los descendientes de esa unión comenzaron a apellidarse Sánchez de Adarbe.
Probaron su nobleza en la Real Chancillería de Granada, en los años que se expresan: Alberto del Adarve, vecino de Jáen, en 1649; Alonso del Adarve y consortes, vecinos de Jáen, en 1617, y Gaspar y Lázaro del Adarve, vecinos de Archidona (Málaga), en 1560.

Armas: En campo de sinople, una torre de plata, sobre ondas de mar, de azur y plata; bordura de azur, con ocho veneras de oro.

Otros Adarve usan: Escudo partido: 1º, en oro, una banda de gules, engolada en dragantes de sinople, y brochante sobre ella un árbol de sinople arrancado y un lobo de sable pasante al pie del tronco, y 2º, en sinople, una torre de plata, aclarada de sable.

Otros Adarve traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una banda de gules; y 2º en campo de sinople, una torre de plata.

BIBLIOGRAFÍA: Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Sección de Hidalguía de la Real Chancillería de Granada de Pilar Núñez Alonso. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo.

Adarraga, Adárraga, Adorriaga o Adurriaga

Adarraga, Adárraga, Adorriaga o Adurriaga

Vizcaíno, de la anteiglesia de San Miguel de Ipáster, en el partido judicial de Marquina.

Trae por armas: De plata, una encina de sinople, y al pie del tronco, un venado de sable con el cuello atravesado por una saeta.

Adell

Adell

Linaje de origen Valenciano.

Don Luis Adell y Vich ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén

Armas
Escudo partido: 1º, de plata, un árbol de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata; 2º, de gules, un gallo de su color natural, surmontado de tres flores de lis de plata, bien ordenadas.

Adrián Adrián Adrián

Adrián

Linaje aragonés, de Teruel, Aínsa y otros lugares de Aragón.

Trae como armas: De azur, un castillo de oro. Bordura componada de dieciséis piezas de plata y gules.

Los de Aínsa traen: De oro, una banda de gules.

Otros traen: En campo de azur, una cruz flordelisada de plata, cantonada en los cantones diestro del jefe y siniestro de la punta, de una estrella de plata, y en los cantones siniestro del jefe y diestro de la punta de un creciente del mismo metal.

Otros traen: De oro, un cuerno vacuno de gules, cantonado de cuatro estrellas de azur. Bordura cosida de plata con ocho aspas de sinople.

Aedo o Ahedo o Haedo

Aedo o Ahedo o Haedo

Linaje de origen vasco.

Se le puede encontrar también con las grafías Aedo y Haedo.

Algunos genealogistas sostienen que este linaje procede del caballero García de Aedo, que acompañó en sus luchas a D. Pelayo; mientras otros mantienen que desciende de D. Heduo, duque de Cantabria, que fundó su solar en el valle de Carranza (Vizcaya). Lo que está fuera de toda duda es que el solar más antiguo de este linaje radicó en dicho valle, de donde pasaron a las villas de Valmaseda y Carranza (Vizcaya). D. Pero Pérez de Ahedo, natural del valle de Carranza, fue caballero de la Orden de la Espuela Dorada en 1168, a la que también perteneció su descendiente D. Rodrigo López de Haedo, durante el reinado de Alfonso X "el Sabio".

Son sus armas: De oro, una encina de sinople sobre ondas de agua de azur y plata, acostado de dos jabalíes de sable empinados a su tronco, uno a cada lado.

Agar

Agar

Linaje gallego.

D. Benito de Agar y Leis, natural de Santiago de Compostela, ingresó en la Orden de Santiago.

Traen por armas: De gules, una rueda de espuela de plata; jefe de azur, una cruz pometeada de oro.

Ager

Ager

Apellido originario de Cataluña.

Escudo de armas: Partido, 1° de oro un león rampante de gules coronado de oro; 2°, de gules, una iglesia de plata aclarada de oro.

Escudo no disponible

Agoitiz

Linaje vasco, del barrio de Uribe, en el ayuntamiento de Ceánuri, partido judicial de Durango (Vizcaya).

Son sus armas: De azur, un madroño al natural y un oso de su color empinado al tronco, comiendo su fruto; brochante sobre el todo, una banda de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Agorreta

Agorreta

En campo de oro, un león fajado de gules y azur.

 

Agra

Agra

En campo de oro, un león fajado de gules y azur.

 

Agraz

Agraz

De origen gallego, de Betanzos (La Coruña).

Desciende de un caballero servidor de Alfonso II "el Casto", que en lucha contra los moros los desalojó de La Coruña en una batalla librada en un campo plantado de viñas cuyo fruto estaba en agraz. De ahí tomo su nombre. Caballeros de este linaje pasaron a Castilla en 1.246 para ayudar a Fernando III "el Santo" en la conquista de Jaen, donde fundaron otra casa.

Traen como armas: En campo de oro, dos racimos en agraz (sin madurar aún) pendientes de un sarmiento de su color natural.

Ágreda
Agreda Agreda 1 Agreda 3 Agreda 4 Agreda 2

Procede del linaje de Ximón Ramírez, quien heredó la villa de Ágreda, tomando el nombre de la misma, en la provincia de Soria. Sus descendientes crearon otra casa solar en Baratón, del partido judicial de Ágreda. Se extendió posteriormente por toda la península, formando nuevos linajes.

Sus armas primitivas traen: En campo de oro, una banda de azur cargada con tres panelas de plata.

Los de Aragón, Andalucía, algunos de Castilla y Valencia traen: En campo de plata, tres palos de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Algunos de Navarra traen: En campo de oro, un palo de sable cargado con tres panelas de gules.

Otros traen: En camo de azur, tres panelas de oro mal ordenadas. Bordura de gules con ocho castillos de oro.

Otros traen: En campo de oro, una cadena de sable puesta en aspa. Bordura de gules con cuatro torres de oro.

Aguado
Aguado Aguado Aguado Aguado

Descendiente del caballero castellano Fortún Sáez, que, reinando Fernando III "el Santo", peleó contra un moro llamado Hamet Celin, logrando darle muerte. Al retirarse del campo de batalla y verle el soberano llegar empapado en sangre, agua y barro exclamó: "¡Fortún, cómo venís!", contestando el caballero: "Victorioso, Señor, y "aguado""; quedándole desde entonces este adjetivo como mote primero, y como apellido después. Retirose más tarde Fortún a la villa de Aguilar de Campoo (Palencia) de donde era natural, y desposó con doña María de Bustamante, fundando casa solar en dicha villa. Este apellido se extendió por toda Castilla, Asturias, Extremadura y Andalucía.
El mencionado Fortún traía como armas, concedidas por el rey Fernando III "el Santo": En campo de plata, cinco fajas de azur ondeadas, surmontadas de una cabeza de moro con turbante blanco chorreando sangre por el cuello cortado. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Antonio Aguado, descendiente de Fortún, fue autorizado por el Emperador Carlos I en reconocimiento a su valeroso caudillaje en las guerras de Flandes, a organizar sus armas en la forma siguiente:

Escudo cuartelado, 1º y 4º con las armas de don Fortún y 2º y 3º de plata, un castillo de gules. Bordura de oro con ocho aspas de gules.
Los de Asturias y Andalucía traen: De plata, un árbol de sinople sobre ondas de agua de azur y plata y un lebrel blanco atado al tronco del árbol con una cadena de sable.

Otros traen: De oro, un árbol de sinople sobre ondas de agua y entre las ramas del árbol, mostrando medio cuerpo fuera, una doncella vestida de azur, y empinado al tronco del árbol dos lobos de sable afrontados.

Aguayo
Aguayo Aguayo 2 Aguayo 3 Aguayo 4 Aguayo 5 Aguayo 6

La noble ya antigua casa de Aguayo es una de las más calificadas de España.
Según la tradición, no fallaron ascendientes de este linaje entre los esforzados guerreros del invicto Pelayo, y de aquellos primeros momentos de la reconquista de España arranca el apellido Aguayo que, a creer lo que se lee en algunas crónicas antiguas, tuvo su origen en el siguiente hecho:

En una batalla que dio Pelayo a los moros cerca del río llamado Debas, contribuyeron eficazmente a la victoria tres valientes hermanos godos. En el calor de la pelea, vio el mayor de ellos a su Príncipe atacad por el enemigo en la orilla opuesta, y olvidándose de los peligros a que se exponía, voló en su auxilio, echándose al río y cruzando las aguas a nado. Terminada la refriega, el Príncipe, admirado del arrojo de su salvador, le preguntó como había podido resistir el ímpetu de las aguas, a lo que contestó el aludido caballero diciendo: “En servicio vuestro, no temo al agua yo.” De cuyas dos últimas palabras le quedó desde entonces el apellido Aguayo, que después conservaron sus ilustres sucesores.
Esto es lo que se lee en las crónicas antiguas respecto del origen del linaje que nos ocupa. Referente a su primitivo solar se tiene noticia cierta de que estuvo situado en el lugar de Molledo, valle de Iguña, en las montañas de Santander, y nos parece suficiente para la gloria y brillo de esta casa poder asegurar que los datos y noticias acerca de sus ilustres hijos adquieren positiva autenticidad desde principio del siglo XIII. En efecto, consta que:

I. Fernán de Aguayo. Señor de la Torre y casa fuerte solar de aguayo en el lugar de Molledo, del valle de Iguña, en las montañas de Santander, pasó con su hijo y nieto a las conquistas de Andalucía. Este hijo de Fernán se llamó

II. Diego Fernán Aguayo, que sirvió al Rey Don Fernando III el Santo en ls conquistas de Ubeda y Baeza (Jaén), donde tuvo su padre repartimiento, y en las de Córdoba y Ecija (Sevilla), señalándose en esta última su valor con la memorable hazaña de ser el primero que enarboló el pendón real, tocándole por ello en reparto los palacios que por él se llamaron de Diego, más unas huertas y tierras. Tuvo este caballero dos hijos: Rui Gutiérrez de Aguayo y Juan de Aguayo. El primero le acompañó, como hemos dicho, en las referidas conquistas de Andalucía, y al segundo lo dejó por Teniente de la Torre y casa fuerte de Aguayo. Al morir, le sucedió su primogénito.

III. Rui Gutiérrez de Aguayo, que fue Señor de los palacios de Diego, en Ecija; de la Torre y fortaleza de Aguayo, en el lugar de Molledo, y del Patronato de la Iglesia de Santa Olaya. Fue también el primero del linaje que se avecindó en Córdoba, donde casó con Elvira de Torres, Señora de los Galapagares. De este matrimonio nacieron:

1.º Ryi Gutiérrez de Aguayo, que sigue la línea y
2.º Diego Gutiérrez de Aguayo, que casó con Juana García Carrillo (hija de los primeros Señores de Santa Eufemia), y de esa unión nació Elvira Díaz de Aguayo, que contrajo matrimonio con Lope Alfonso de Angulo.

Aguayo-Ordoñez

Aguayo-Ordóñez

Escudo otorgado a Don Anastasio Francisco Aguayo y Ordóñez el 25 de octubre de 1754 por el cronista y rey de armas don Sebastián del Castillo Molina.

Armas: Escudo cortado; 1°, En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur. Bordura de oro con cinco calderas de sable; 2°, de plata, diez roeles de gules puestos 3, 3, 3 y 1. Bordura de azur con cuatro coronas de oro alternando con cuatro leones rampantes, también de oro.

Agudelo

Agudelo

Apellido extremeño, originario de Castuera, provincia de Badajoz.

Escudo de armas: En campo de gules, una torre de oro y atado a su puerta, un lebrel de plata manchado de sable.

Agudin

Agudín

Armas:

En campo de plata, tres ollas de oro puestas en palo.

Agudo

Agudo

Linaje que se remonta al año 809 en la persona de Fernán Fernández Agudo, capitán del rey Alfonso II que se distinguió en la batalla de Roncesvalles.

Escudo: De sinople, tres estrellas de oro bien ordenadas..