Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Morlán - Munuera

Morlán

 

De Navarra.

 

Armas

 

Trae escudo de azur cuartelado por un filete de oro, 1º y 4º un águila de oro; y 2º y 3º un caballo pasante del mismo metal.

Morote

 

Originario de Lleida, (Lérida), España. Otros lo sitúan como originario de Murcia.

 

Armas

 

En campo de gules, la punta de ondas de plata y azur; sobre éstas y resurgiendo de ellas, un cisne de plata. Tras el cisne, una torre de oro sobre unas rocas de plata, surmontada la torre de tres estrellas de oro puestas en faja y acostada de dos espadas de plata encabadas de oro y puestas con la punta hacia arriba, una a cada cada uno de sus costados.

Mosquera

 

Gallego.
Una rama pasó a Andalucía.

 

Armas

 

En campo de azur, cinco moscas de oro puestas en sotuer.

Mostajo

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, un águila de sable surmontadad de una cruz llana y sosteniendo en sus garras una espada y un arco.

Mostolac

 

Originario de Francia en el departamento (provincia) de Lot
segun acta notarial de 1643. Posteriormente se afincó en España.

Su primer portador fue Jean de Mostolac, escolar que partió a la guerra al servicio de su rey por lo que recibió el honor de ostentar estas armas:

 

Armas

 

En campo de oro una roca o montículo puesto sobre ondas de azul y plata, el jefe de azul cargado con un creciente de plata y acompañado de dos estrellas del mismo metal.

Mota

 

Linaje castellano, de la ciudad de Burgos, donde según algunos tratadistas, se estableció en la antigüedad un caballero de origen francés con ese nombre, sobrino de un rey de Francia.

 

Armas

 

1.- En campo de sinople, cinco lises de oro puestas en sotuer. Pasó a Navarra, Galicia y Portugal.

2.- Otros traen: En campo de azur, un castillo de plata aclarado de gules. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

3.- Otros traen: En campo de gules, un águila exployada de sable.

4.- Otros: En campo de gules, un castillo almenado, de oro, mazonado de sable.

5.- Otros: En campo de azur, un castillo de plata. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Nota: Para el castillo de plata, si no se menciona expresamente lo contrario, corresponde aclararlo de sable.

Motos

 

Linaje originario de Castilla

 

Armas

 

En campo de plata, una garza al natural.

Moulia, Mouliá

 

Linaje de origen francés radicado en Barcelona y Murcia.

María del Carme Josefa Teresa Moulia fue bautizada el 22 de enero de 1828 en la iglesia de los santos Bartolomé y Tecla de Sitges, Barcelona.

En el nuevo mundo radicaron en Argentina, Uruguay y República Dominicana. Arnaud Moulia nació en el año 1855 en La Ceiba, Republica Dominicana. María Moulia fue bautizada en el año 1860 en Montevideo, Uruguay.

 

Armas

 

En campo de oro, un palo endentado, de azur.

 

Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de D. Vicente de Cadenas y Vicent.

Moura

 

Oriundo de Portugal, derivado de la casa de Guzmán.

 

Armas

 

De gules, siete castillos de oro aclarados de sable.

Mourelle

 

Linaje gallego.

 

Armas

 

Un guerrero armado con espada y estandarte, y a sus pies cinco cabezas de moro degolladas. (Esmaltes a inquirir).

Movilla

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de gules, un castillo de plata, surmontadas las dos torres laterales de un estrella de oro, y la de homenaje de un creciente de plata.

Mox

 

Linaje catalán.

 

Armas

 

En campo de oro, un gato al natural

Moiá, Moià, Moya, Moyà, Moyá

 

Noble familia de Ciudadanos militares, que vivió en la isla de Mallorca desde principios del siglo XV.

En Cataluña tuvo casas solares en Cardedeu (Barcelona), su dueño N. Moya; en Arbeca, su dueño Jaume Moya; en Borjas Blancas, su dueño N. Moya; y en Tárrega (todo en Lleida), su dueño M° Luis Moya, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En la provincia de Barcelona existe un lugar denominado Moyá, que quizás tenga relación con este linaje.

Juan Moyá, en 1408, con una galera propia, rindió unas galeotas de moros que habían desembarcado en la Palomera (Mallorca). Después fue Veguer de Mallorca.

Ramón Moyá obtuvo del Rey Don Juan II privilegio perpetuo de ciudadano el 13 de Diciembre de 1461. Miguel Moyá, en 1484, fue enviado a la Corte para dar cuenta al Rey de la razón que tenían los payeses en el reñido pleito contra los Ciudadanos sobre reducción de censos.

Gaspar y Miguel Moyá socorrieron en 1521 las necesidades de la isla de Mallorca, logrando abastecerla de granos.

El Capitán José Moyá sirvió en las guerras de Nápoles, Viterbo y Portolongón, y Onofre y Bartolomé Moyá, hermanos, obtuvieron privilegio de ciudadanos el 13 de Junio de 1650, y Pedro Onofre Moyá, en 1670.

De esta familia fueron Conselleres: Ramón Moyá, en 1493 y 1500; otro Ramón Moyá, en 1420 y 1424; Bartolomé Moyá, en 1430; Juan Moyá, en 1454; Ramón Moyá, en 1461; otro Ramón Moyá, por el estamento de Ciudadanos, en 1494; Juan Moyá, por la misma clase en 1528; Miguel Moyá, en 1496, y Juan Moyá, en 1656, 1660 y 1666.

Julio Moyá y Berdós, nacido en Palma de Mallorca el 16 de Febrero de 1853, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas. Era hijo de Vicente Moyá, Primer Farmacéutico del Cuerpo de Sanidad Militar, y de Rosario Berdós, y nieto paterno de José Moyá y de Gregoria Seardini.

Catalina Moyá y Prohens, natural de Mallorca, probó su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición de Mallorca, en 1697, esposa de Juan Francisco Simó, Consultor del Santo Oficio de la Inquisición.

Luis Moyá, Burgués de Tárrega (Lleida), asistió como Síndico de Tárrega del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1533.

El caballero Álvaro Mariño, en el 830 asistió a la toma de la villa de Moya, en Cuenca. Una rama pasó a Cataluña sobre el 1200, extendiéndose después por ambas Castillas, Murcia e Indias.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, cuatro fajas de veros de azur, y brochante, sobre ellas una banda de oro, cargada de tres salmonetes de gules.

2.- En el expediente del Caballero de la Orden de San Juan de Ramón Juny Veri Berga y Moyá, natural de Mallorca, año 1594, constan: En campo de gules, un palo de oro, cargado de un pez.

3.- En los expedientes de los Caballeros de la Orden de San Juan de Ramón Sureda Verí Serra y Moyá, natural de Mallorca, año 1613; y de Antonio Verí Rossinyol Moyá y Desmás, natural de Mallorca, en 1623, constan: En campo de gules, una faja de oro cargada de un pescado.

4.- Otros: En campo de gules, un palo de oro, cargado de un salmonete de gules.

5.- Otros: En campo de plata, un cañón de artillería de su color, sobre un terrazo, sin cureña alguna.

6.- Otros: En campo de azur, una corona, de laurel, de sinople.

7.- Otros: En campo de oro, una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople y acompañada de dos gallos de su color, uno arriba y otro abajo.

8.- El caballero Álvaro Mariño, que en el 830 asistió a la toma de la villa de Moya, en Cuenca, lleva por armas: Escudo partido, 1º de gules, una escalera de oro; y 2º verado de azur y plata.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Índice y extracto de las pruebas de los caballeros y señoras del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña de José M. de Alós y de Dou. Nobiliario mallorquín de Joaquín María Bover. Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval de Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela. Ciudadanos y burgueses honrados habilitados como síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña. Dinastías de Trastamara y de Austria. Siglos XV y XVI (1410-1599) de Francisco José Morales Roca. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies.

Moyano

 

Tuvo casas solares en Medina del Campo, Pozaldez, La Seca y Villaverde de Medina (Valladolid), documentadas en el siglo XVI, y en Tortosa (Tarragona), su dueño Xristófol Moyano, citada en la Fogueración catalana de 1553.

Isabel Moyano, vecina de La Seca, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1578.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Manuel Moyano y Aguilar, vecino de Espartinas (Sevilla), en 1804; y Bartolomé, Felipe y Francisco Moyano y Granados, vecinos de Ecija (Sevilla), en 1725.

Martín Alonso Moyano, natural de La Rambla, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, en 1622. Era hijo de Cristóbal Moyano y de Catalina de Escamilla y nieto paterno de Pedro Moyano Cabello y de Elvira Fernández de Doblas.

Obtuvieron privilegio de hidalguía: Miguel Moyano, vecino de Serrada, el 8 de Marzo de 1778; y Ramón Moyano Matilla, natural de La Seca, el 7 de Mayo de 1789.

José Moyano y de Arrese, nacido en Cádiz en 1709, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1726. Era hijo de Pedro Moyano, Capitán de Fragata, y de Micaela de Arrese.

En el Archivo de la Catedral de Jaén consta el expediente de limpieza de sangre de Diego Moyano Armentia Díaz de Navas y Atienza, natural de Córdoba, para Canónigo, en 1747.

Esteban Moyano y Cantalapiedra, bautizado en Serrada el 7 de Agosto de 1785, fue Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 15 de Septiembre de 1807.

 

Armas

 

1.- Los originarios de las Montañas de León, radicados en La Seca (Valladolid), Bóveda de Toro (Zamora), Salamanca y Valencia, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, un castillo, de oro, aclarado de azur, adiestrado de una cruz recortada, también de oro; 2º, en campo de plata, moviente del flanco siniestro, un brazo armado empuñando en la mano dos llaves, al natural, puestas en cruz, y 3º, en campo de azur, cinco estrellas, de oro, puestas en aspa. Escusón: en gules, cinco bastones recortados, de oro.

2.- Los radicados en Cabeza de Buey (Badajoz), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, dos plumas, de azur, puestas en faja.

3.- Los radicados en Hervás (Cáceres), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, seis bezantes, de plata, puestos en dos palos a tres.

4.- Otros: En campo de gules, tres castillos de oro, bien ordenados.

5.- Otros: De sinople, cuartelado y en cada cuartel una flor de lis de oro. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Heraldario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas. Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III de Vicente de Cadenas. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. Catálogo de informaciones genealógicas de la Inquisición de Córdoba conservadas en el Archivo Histórico Nacional de José Antonio Martínez Bara. Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. Sección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada de Pilar Núñez Alonso. Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval de Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela.

Mozo

 

Linaje originario de Navarra

 

Armas

 

1.- En campo de plata, un lobo de sable y armado de oro, cebado de un cordero blanco,

2.- Otros traen : En campo de gules, cinco estrellas de oro puestas en sotuer.

Mucientes

 

Toponímico de la localidad de su nombre, en la provincia de Valladolid.

 

Armas

 

De azur, un árbol natural, a la diestra y de una de sus ramas pende una cadena de plata que sostiene una caldera del mismo metal sobre unas llamas de fuego.

Muguruza

 

Originario de Vascongadas.

 

Armas

 

En campo de oro, un castillo de piedra y dos perros de azur empinados a sus muros; delante de la puerta, a medio cerrar y de plata, un hombre armado de azur en actitud de custodiar el castillo. Pasante sobre las almenas del homenaje, un jabalí de sable armado de plata. Brochante sobre todo, una banda de plata engolada de dragantes de sinople, lampasados de gules. Divisa. "Soldados de la Tradición" en letras de oro sobre un volante de gules.

Muduate, Munduate y Mundéate

 

Hubo diferentes casas solares de este linaje en las villas de Ataun y Ordizia-Villafranca, del partido de Tolosa (Guipúzcoa). Pasaron a América donde se apellidaron Muduate.
Furtún Pérez de Mundéate fue Alcalde de Villafranca, en 1319. Juan y Martín de Munduate traficantes de cerdos fueron vecinos de Ataun, en 1566.

 

Armas

 

1.- De azur, con tres estrellas de oro, y en punta, un cordero de plata, entre dos sotueres de oro. Así las describe Miguel de Salazar, pero el códice “Linajes Ilustres”, de Isasti, y los tratadistas Aguirre y Villa, señalan a la misma casa este otro escudo:

2.- De oro, con una cadena de su color natural, puesta en faja, y debajo de ella un turbante de moro.
1.- Los Mundéate usaron: Cortado: 1º, de azur, con tres estrellas de oro, puestas en triángulo; 2º, de gules, con un cordero de plata, acostado de dos sotueres de oro.

 

Bibliografía

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 559.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 5660.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 58, Página 48.
- Blasones y Linajes de Euskalerria, por Endika de Mogrobejo. Tomo IX, Página 59.

 

Notas:
- Atienza, por error, menciona este apellido como “MUNDATE”. González-Doria copia literalmente el libro de Atienza y todas sus erratas, y por tanto también esta.
- Las localidades de Ataun y Ordizia (Villafranca) están en la comarca guipuzcoana del Goierri.

Cortesía de D. Antonio Sánchez desde san Sebastián, Guipúzcoa

Mun

 

Linaje oriundo de Francia.

 

Armas

 

De azur, un globo terráqueo de plata fajado y cruzado de oro.

Munguía, Murguía

 

Apellido, de origen Vasco, de Ondarroa, (Guipúzcoa). Se le encuentra insdistintamente con ambas grafías.

 

Armas

 

En campo de plata, un arbol de sinople, terrasado de lo mismo; a los dos lados del árbol, y pendientes de sus ramas por una cadena de sable, dos calderas del mismo color, y al pie del tronco, tres perros pasantes también de sable.

Muñiz

 

Asturiano, del concejo de Carreño.

 

Armas

 

1.- De plata, un águila imperial exployada de sable. Bordura de sinople con ocho aspas de oro.

2.- El emperador Carlos I concedió a D. Francisco Muñiz, conquistador de Indias, por privilegio otorgado el 8 de Diciembre de 1.535 las siguientes armas: Cortado, 1º de azur, una estrella de oro; medio partido de lo mismo, otra estrella de oro; y 2º de sinople, una torre de plata. Bordura de gules con ocho flores de lis de oro.

Muñoa

 

Linaje originario de Vascongads.

 

Armas

 

En campo de gules, una campana de oro, con badajo de plata.

Muñoz

 

Este apellido desciende, según algunos tratadistas, del caballero romano Lucio Murio. Para otros de la Casa Real de Escocia y todavía quedan otros que lo consideran descendiente del Conde Muñón Rodríguez, que vivió en los años 750.
Comencemos por la versión del romano Lucio Murio. ¿quién fue este personaje?. En la historia de Roma hubo muchos personajes con el nombre de Lucio. Este, de quien se nos habla, parece ser que fue cónsul. Un Lucio, Lucio Veo Augustas, fue emperador romano (años 161-169). Estudiando su biografía, aparece un personaje llamado Lucio Murino, que fue, aparte de cónsul, consejero del citado emperador. ¿Fue este el Lucio Murio de quien hablan algunos tratadistas como progenitor del apellido Muñoz? Lo único que cambia es el Murio, por el Murino. Ciertamente, otros romanos del nombre Lucio estuvieron en lo que entonces se denominaba Hispania, pero en ninguno de ellos aparece el añadido Murio.
En el segundo supuesto de que desciende de la Casa Real de Escocia, ¿en qué motivos se basan los tratadistas?. Escocia estuvo habitada primitivamente por pueblos celtas, al igual que Galicia, en España. El legado romano Julio Agrícola dirigió una serie de campañas contra Escocia, partiendo del norte de la Gran Bretaña. Expulsados los romanos por los pictos, fueron los escotos, procedentes de Irlanda, quienes fundaron el reino de Dalriada. San Columbano, que llegó procedente de Irlanda en el año 563, aseguró el triunfo del cristianismo. La monarquía escocesa cuenta entre sus primeros reyes a Malcom (hubo hasta tres monarca con ese nombre). ¿Los que sostienen que el apellido Muñoz está emparentado con la Casa Real escocesa, se refieren a ese monarca, Malcom que, con el tiempo degeneró en Muñoz? Porque si seguimos la lista de los reyes escoceses, no hay ni un sólo nombre que tenga el menor parecido con Muñoz. Por tanto, parece difícil creer este origen de Muñoz.
La tercera versión, que el tronco de la familia Muñoz se basa en el Conde Muñón Rodríguez, parece la más creíble, por el parecido de Muñón con Muñoz. La fecha que se da como contemporánea de este personaje, año 750, coincide con el inicio de los primeros núcleos de resistencia, frente a los musulmanes invasores, al amparo de las montañas cántabras, año 722, fecha de inicio del reino asturiano. Al coincidir las fechas, es posible que fuera uno de los caballeros que acompañaron a don Pelayo.
El caballero Muñoz, de origen asturiano y acompañado del caballero Blázquez, bajó por orden de Alfonso VI a poblar Ávila, en 1088, y luego sus descendientes, después de la conquista de Baeza al darles heredades y tierras Fernando III en 1227, cambiaron su apellido por el de Adalid, oficio en que se distinguió Domingo Muñoz en la conquista de Córdoba. Así mismo otro caballero, descendiente también de los Muñoz asturianos se denominó Acero, por su gran fortaleza física que luego tomó por apellido. A este linaje perteneció, Jimena Muñoz, concubina de Alfonso VI que pertenecía a la casa de los Guzmanes.
Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas: Los Muñozes de Hinojosa vinieron a Teruel para pelear contra los moros. Eran infanzones nobles, y de ilustre calidad. Luego pasaron a Valencia, asistiendo al rey don Jaime I de Aragón, de cuya generosidad recibieron grandes premios, en recompensa de haberle servido veinte años en la guerra.
El mismo autor cita también a Pedro Muñoz que capitaneaba a los que vinieron de Burgos. Su padre se encontró en la batalla de las Navas de Tolosa, junto a Calatrava, en la que rindiendo a treinta moros, le puso grillos. Su hijo Pedro imitando, tan valerosas hazañas, hizo otro tanto que su padre; y en el sitio de Biar, con intrepidez descerrajó sus puertas.
También cita Febrer a Enrique Muñoz. Su abuelo se encontró en las acciones de Jaca y de Huesca, librando con su espada al Rey don Pedro el Magnánimo, en la sazón que estaba cercado por los moros entre dos montes, sin hallar salida. Le divisó Muñoz que era capitán, y a cuatro soldados que tenía consigo, dijo en alta voz: A ellos, que son pocos; y arremetiendo contra ellos, dieron la vida al Rey, el cual les premió sin medida.
Los caballeros de esta familia fueron señores de las baronías de Villamalur, Ayodar (lugar de moriscos), Escrig, Quart, Simacárcer (lugar de moriscos), Masalfasar.
Francisco Muñoz, Señor del lugar de Quart, documentado en el año 1410. (A.R.V. Baylía General, pergamino nº 307).
Dionisio Muñoz, Señor de la baronía de Escrig (Escriche), documentado en el año 1627.
Francisco Muñoz, olim Artés, Señor de Villamalur y de la baronía de Ayodar, documentado en el año 1674.
Pedro Munyoz (Muñoz) de Morlanes y de Pamplona, funda con sus bienes un vínculo con la obligación de llevar el nombre y escudo armas de los Muñoz, el 26 de febrero de 1615, ante el notario Juan Miguel Tris, en Calatayud. Casó en primeras nupcias, con Juana del Castillo; y en segundas con Juana Pérez de Muro.
Gómeç Munyoç (Gomicius Moinoz), de Terol (Teruel), recibe el 22 de julio de 1237, unas casas y toda la heredad de Aven Jacob Betalaxerif. El 26 de abril de 1238, recibe dos casas en València, once casas y treinta jovadas en la alquería de Rambla.
En Francisco Muñoz, Lugarteniente del «potanveus» del Gobernador General del Reino de València, recibe ápoca de Bernat Çalopa, Lugarteniente del Mestre Racional, el 8 de febrero de 1393 (A.R.V. Bailía General, perg. 223).
En Gil Monyoz, ciudadano, reside en la parroquia de Santa María de la ciudad de València en el año 1512. (El cens de 1510).
En Jaime Muños, ciudadano, vecino de València, insaculado el 18 de noviembre de 1633, en la 1ª bolsa de los ciudadanos que ya habían sido jurados.
El discreto en Juan Munyoz, notario, Justicia de los 300 sueldos en el año 1526.
En Francech Muyós, lugarteniente del Justicia de la Criminal en el año 1580.
Mícer Luis Munyós, asesor del Justicia de lo Criminal en el año 1630.
En Juan Muñós (Ferrandis), caballero, jurado en los años de 1355-56.
Mosén Francisco Munyoz, caballero, Mustazaf en los años de 1404-05, en los años 1414-15.
Mosén Ferrando Munyos, Mustazaf en los años de 1410-11.
En Nofre Muñoz, ciudadano, Administrador de les imposicions en el año 1481.
En Alfonso Muñoz, mercader, Obrer de Murs i Valls en e.
En Agustín Monyos, lugarteniente del Mustazaf en los años 1517-18.
En Jaime Munyoz, ciudadano, jurado en los años de 1632-33, en los de 1635-36.
Mosén Francesc Muñós (Francisco Munyoz), es elegido Mustazaf de la ciudad de València el 28 de septiembre del año 1404 y en el 1414.
Mosén Ferrando Muñós, caballero, electo Mustazaf de la ciudad de València el 28 de septiembre del año 1410.
Francí Monyós, hermano del señor de Ayodar; Rodrigo Monyós, Señor de Ayodar, figuran en la tacha del brazo militar de la ciudad de València del año 1512 (El Cens de 1510).
Baltasar Johan Monyós y su madre la viuda de Mosén Francés Monyós, figuran en la tacha del brazo miliar de la ciudad de València del año 1512 (El Cens de 1510).
Frey Álvaro Muñoz, natural de València, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1645.
José Muñoz y Maldonado, Santiago y Menéndez, natural de Alicante, Caballero de la Orden de Carlos III por decreto del año 1830.
El apellido Muñoz, tiene probada repetidas veces su nobleza y limpieza de sangre, en diversas épocas, en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén; en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como en la Real Compañía de Guardias Marinas.

 

Armas

 

1.- Dicen algunos autores que las primitivas armas de los Muñoz de Aragón fueron: En campo de oro, tres bandas, de gules; bordura componada de plata y gules, cargadas las piezas de plata, de un armiño, de sable.
Estas mismas armas traen en Aragón, Señores de Santa María de Belsué.

2.- La de Pedro Muñoz: Escudo cuarteado: 1º y 4º, de oro, una cruz flordelisada, de gules y 2º y 3º de plata, dos fajas jaqueladas, de gules y sable.

3.- Los Muñoz de Aragón, traen: Escudo cuarteado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz floreteada, de gules; y 2º y 3º, en campo de oro, tres fajas, de gules.

4.- Los Muñoz de Hinojosa, traen: Escudo cuarteado: 1º y 4º, de oro, una cruz flordelisada, de gules y 2º y 3º de gules.

5.- Las de Enrique Muñoz: En campo de oro, cinco quinas, de gules, con cinco puntos.

6.- Otros Muñoz, traen: En campo de oro, una cruz floreteada, de gules.

7.- Otros Muñoz, traen: En campo de gules, cinco toros, de oro, puestos en sotuer.

8.- Otros Muñoz, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, una cruz flordelisada, de gules, y 2º y 3º de gules; bordura general de plata, con ocho armiños, de sable.

9.- La rama de los Muñoz de Teruel, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz flordelisada, de gules, y 2º y 3º en campo de oro, tres fajas, de gules; bordura general, de gules, con una cadena de oro de ocho eslabones, puesta en orla.

10.- Radicado en Tarancón (Cuenca): En campo de oro, un ciervo, de gules, paciendo.

11.- Originario de Sancibrián (Cantabria), y radicado en Madrid y Barcelona: En campo de gules, tres dardos, de oro, puestos en faja.

12.- Los Muñoz de Extremadura, traen: En campo de oro, un águila de sable y a la punta del escudo de plata, con tres fajas ondeadas, de azur.

13.- Otros Muñoz, traen: En campo de azur, un castillo de oro, sobre ondas de azur y plata, nadando dos cisnes, de plata, sobre ellas, uno a cada lado del castillo.

14.- Otros Muñoz, traen: En campo de oro, una torre, donjonada y almenada, alzados a sus muros dos lobos, de sable, en su parte diestra.

15.- Otros Muñoz traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz de Calatrava, de gules, y 2º y 3º en campo de oro, tres fajas, de gules; bordura general de gules, con una cadena de oro.

16.- Otros Muñoz, de varias poblaciones aragonesas, traen: En campo de azur, cruz ancorada de gules y cinco torteos de oro.

17.- Radicado en Aguilar: En campo de sinople, una cabeza, de ciervo, de oro.

18.- Originario de Término: En campo de sinople, dos cigüeñas, de su color, puestas en faja; bordura de azur, con tres lises, de oro.

19.- Originario de Matapozuelos (Valladolid), y radicado en Madrid y Cuba traen: En campo de oro, un árbol de sinople, frutado, de oro y arrancado; colgando de su copa, por su diestra, una cadena, de sable, con una caldera de lo mismo.

20.- Según J.-B- Ritstap, José María Muñoz y Borbón, Sánchez y Borbón, Conde del Recuerdo (29-II-1848) y Vizconde de Villarrubio (29-II-1848), hijo de los primeros Duques de Rianchares, traía por armas: En campo de gules, un águila de plata, cargada en su pecho una cruz, de sable.
Estas mimas armas le asigna al Duque de Montmorot (Francia 12-3-1862).

21.- Según Rietstap, Agustín Muñoz y Sánchez, Duque de Riánsares, Marqués de San Agustín y Duque de Montmorot, en Francia, trae por armas: En campo de azur, un chevrón de oro, acompañado en jefe de dos rosetas de oro y en punta una espada de plata, guarnecida de oro.

22.- Agustín-Fernando Muñoz y Sánchez, Funes y Ortega Duque de Riánsares, I Marqués de San Agustín, Duque de Montmorot en Francia, tiene estas armas: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una faja, de plata, con tres ánsares, de sable, picados de gules y puestos en faja, y 2º, en campo de azur, tres flores de lis, de oro, bien ordenadas. Bordura de gules.
Lema: "Regina Coeli Juvante".

23.- Correspondientes al Marquesado de Casa Muñoz: En campo de azur, cinco estrellas, de plata, de seis puntas cada una, puestas en aspa. Bordura de plata.

24.- Privativas del linaje Muñoz: Escudo cuartelado: 1º, en gules, cuatro palos, de oro; 2º y 3º, en oro, tres fajas, de gules, y 4º, en gules, un león rampante, de oro, coronado del mismo metal. Bordura de gules con una cadena de plata.
Lema: "In labore requies".

25.- Radicado en Teruel: En plata, tres fajas, de gules, cargada cada una de ellas de un clavo, de oro.

26.- Los Muñoz de Vizcaya, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con una cruz flordelisada y vacía, y 2º y 3º, de oro, con tres fajas, de gules. Bordura para estos cuarteles de gules, con una cadena de oro.

27.- Juan Muñoz de Castilblanque, natural de Moya, usaba un sello que ostentaba: Escudo partido: 1º, de plata, con trece estrellas de sable, puestas tres, tres, tres, tres y una, y 2º, de plata, con una cruz de Calatrava, de gules, medio cortado del mismo metal, con un sol naciente de la punta.

28.- Radicado en Cáceres: Terciado en faja de oro y sinople.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Trovas de Mossén Jaime Febrer. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d’O Río Martínez. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Heráldica Patronímica y sus Patronímicos Compuestos de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Armorial Général de J.-B. Rietstap. Illustrations to the Armorial Général de J.-B. Rietstap. Antiguos Linajes del Reino de València II. Los Señoríos de Pascual Guardiola y Spuche. Antiguos Linajes del Reino de València III. Los Caballeros de Pascual Guardiola y Spuche. Antiguos Linajes del Reino de València IV. Los Hidalgos de Pascual Guardiola y Spuche. Antiguos Linajes del Reino de València V. Los Ciudadanos de Pascual Guardiola y Spuche.

Muñuzuri, Muñozuri, Munsuri

 

Apellido, o grupo de apellidos, vascos. Presenta las variantes de MUÑOZURI y MUNSURI.

Su origen está en Oquendo (Alava) y Bilbao (Vizcaya).

 

Etimología

Significa: Colina blanca, de muno, muiño: colina (en vasco) y zuri: blanco, (en vasco).

 

Armas

 

Solo consta escudo de armas para la variante vizcaína contracta del apellido: MUNSURI, pero es de suponer que sean las mismas para el apellido MUÑUZURI:

En plata, una banda recortada y punteada de gules.

Muntadas, Muntades

 

Linaje catalán que tiene su solar primitivo en San Sadurní de Sovelles, cerca de Ripoll (Gerona). La "pubilla" de la casa, Francisca Muntades, casó con Pablo Carbonell y sus hijos adoptaron el apellido materno. Su descendiente, don Matías Muntadas y Rovira, fue agraciado por el rey Alfonso XIII con el título de conde de Santa María de Sants en 1908.

 

Armas

 

En campo de plata, un águila de sable; partido de sinople, una banda de oro, engolada en bocas de dragantes de gules y acompañada de dos estrellas de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Munuera

 

De Lorca (Murcia).

 

Armas

 

Partido, 1º de oro, un castillo de piedra; y 2º jaquelado de plata y gules.