Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Monedero - Montoya

Monedero

 

No se sabe con exactitud el origen de este noble apellido, que se encuentra extendido por toda la Península.

Entre los ilustres hombres que a lo largo de la Historia ha dado este apellido, destacaron don Antonio Monedero Martín que fue un ganadero y sociólogo nacido en Dueñas (Palencia) en 1873 y Don Dionisio Monedero Ordóñez que fue un escritor nacido en Melgar de Fernamental (Burgos) en 1842. Sirvió como voluntario en la guerra de África, por lo que fue nombrado caballero de la Orden Militar con cruces de primera y segunda clase. Ha sido oficial del Patronato del Hospital de Burgos. Se le debe: La batalla de Wad-Rai, ensayo poético: El Cid Campeador, Poema; La reconquista de Orán, leyenda en verso. De todo un poco, poemas; Episodios militares del ejército de África, obra premiada por Su Majestad a propuesta de la Real Academia Española y del Ministerio de Fomento; Conferencias patrióticas, Prosa y verso, y la Fiesta de los voluntarios.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, un castillo de oro. Bordura de oro, con ocho crecientes de azur, ranversados; y otra segunda bordura de plata, con cuatro leones al natural, rampantes.

2.- Otros traen: En campo de sinople, una cadena de oro, puesta en orla, faja y barra.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico de Apellidos y Blasones de Carlos Domínguez Regueira.

Monfort

 

Originario de Aragón.

 

Armas

 

Escudo cuartelado, todos de gules; 1° y 4° un casco o celada de plata; 2° y 3°, un león de oro coronado de lo mismo.

Monforte

 

Origen: francés

En España tuvo su primitivo asiento, en la villa de Pasarón, del partido judicial de Jarandilla (Cáceres), y de ella fue Francisco Monforte, natural de Pasarón, que casó con doña Isabel Durán, de igual naturaleza.

 

Armas

 

En campo de gules, un grifo de oro.

Monge, Monje

 

Linaje de origen castellano, muy extendido por toda la Península.

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago (1668, 1703 y 1723) y Alcántara (1662).

 

Armas

 

1.- En campo de plata, un árbol, de sinople, terrasado de lo mismo, y, pendientes de sus ramas, dos llaves de oro, una a cada lado; el jefe de azur, con un corazón al natural, sumado de una cruz, de oro, acompañado a la diestra de dos soles, de oro, y a la siniestra de un menguante, de plata.

2.- Otros Monge, traen: En campo de azur, una cruz floreteada, de oro; bordura cosida de azur, con dieciséis panelas, de plata.

3.- Los Monge, originarios de Toro, traen: En campo de oro, un ciervo, saltando, de gules.

4.- Los Monje, traen: En campo de oro, un castillo, de piedra, aclarado de gules, y un lobo de sable, empinado a la puerta; sobre el castillo, una cruz floreteada, de gules.

5.- Otros Monje, traen: En campo de azur, las cadenas de Navarra, de oro.

6.- Los Monge, Condes de Peluse, en Bourgogne, traen: En campo de oro, una palmera, de sinople, terrasada de lo mismo.

7.- Los Monge, de Orléanais, traen: En campo de azur, un cabrío, de oro, acompañado de tres cabezas de león del mismo metal.

8.- Los Monje, originarios de Rueda, traen: En campo de azur, una rueca, de oro; bordura de plata, con cuatro clavos, de sable.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico de Apellidos y Blasones de Carlos Domínguez Regueira.

Mongil

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de plata, un lobo pasante de sable acompañado de dos estrellas de sinople, una en lo alto y otra en lo bajo.

Monroy

 

Gallego.

Una rama pasó a la conquista de Extremadura.

 

Armas

 

1.- Escudo cuartelado, 1º y 4º de veros de azur y plata; y 2º y 3º de gules, un castillo de oro.

2.- Otros traen: Las mismas armas, pero en campos cambiados; es decir: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de oro; y 2º y 3º de veros de azur y plata.

Monsalve

 

Noble y antiguo linaje, cuya primitiva casa solar radicó en la ciudad de Zavmora.

Sus individuos tomaron parte en las luchas de la Reconquista, pasando a Ubeda, Baeza, Córdoba, y Sevilla. En esta última ciudad fundaron una nueva casa muy ilustre. El períìodo más brillante de esta familia comprende desde fines del siglo XIV hasta las postrimerías del siglo XVI. En este perìodo florecieron: Pedro Díaz de Monsalve, Comendador de Carrizos, en la Orden de Santiago; Luis de Monsalve, Veinticuatro de Sevilla; Rodrígo de Monsalve, Veinticuatro de Ubeda; Juan de Monsalve, Comendador de las casas de Salamanca, en la Orden de Santiago; Juan de Monsalve, Maestresala y Gran privado del Rey Don Enrique IV de Castilla; etc, etc, etc...

 

Armas


1.- Según unos, De sinople, con águila de sable de dos cabezas, coronadas de oro, picada y membrada del mismo metal, y puestas las garras sobre otra corona grande, también de oro;

2.- Según otros, De sinople, con un águila de plata de dos cabezas coronadas de oro y puestas las garras sobre una corona también de oro. Después añadieron a los anteriores escudos una bordura de azur, con ocho flores de lis de oro.

Monsuar

 

Oriundo de Cataluña.

 

Armas

 

De oro, un monte flordelisado de azur.

Montagud, Montagudo, Montagut, Monteagudo

 

Todos estos apellidos son modalidades de un mismo y antiguo linaje navarro, cuyo primitivo solar radicó en la villa de Monteagudo, de la Merindad de Tudela. Esta casa era de Ricohombres, Señores y Senescales y una de las primeras de Navarra. Desde dicha villa de Monteagudo, de la que tomaron el apellido, sus individuos se extendieron por Francia, Cataluña, Aragón y València. Los principales progenitores de estas ramas fueron dos hermanos, el mayor de los cuales pasó a casar a Francia, y el menor a Aragón.

Como ya hemos dicho, la casa de Monteagudo en esta región es antiquísima. Fernando de Monteagudo fue uno de los Grandes de Navarra que en 1231 juraron las capitulaciones de la amistad y prohijamiento del Rey de Navarra con Don Jaime I de Aragón. En 1254 era este mismo caballero Senescal de Navarra y firmó otra liga establecida entre los citados Monarcas. En 1251, Sancho Fernández de Montagudo firmó en la confederación que de nuevo hicieron los mismos Reyes.

Jaime Febrer cita al caballero navarro Alfonso Montagut, que tomó parte en la conquista del Reino de València, y por ser de una de las casas más conocidas de las doce que elegían Rey, fue muy favorecido por Don Jaime I. Los moros de Alcudia y de la ribera de la parte de acá del Júcar ensayaron muchas estratagemas en Tous y Carlet para salvarse de los ejércitos sitiadores, pero Alfonso Montagut frustró sus ardides y les obligó a rendirse. El Rey Don Jaime I, en atención a estos servicios, le cedió dichos pueblos.

También fue Ricohombre de Navarra Bernardo Montagut, caballero de gran prudencia, a quien alaba cumplidamente Mosén Jaime Febrer, considerándoles como el capitán de más gobierno de todo el ejército, lo mismo en paz que en guerra.

Tuvo también casa solar en la villa de Peralta, de la Merindad de Olite (Navarra), su dueña Sancha Lopiz de Montagut, documentada en la Fogueración navarra de 1366.

Según queda indicado, la mayoría de los tratadistas afirman que los Montagut, Montagudo o Monteagudo catalanes son originarios de Navarra. Pero en Cataluña hay dos lugares llamados Montagut: uno en la provincia de Lleida y otro en la de Girona, lugares que, sin duda, o dieron nombre a los Montagut catalanes, o lo tomaron de los Montagut navarros, que acaso fueran sus fundadores.

El citado Jaime Febrer hace mención del noble catalán Guillermo Montagut, que pasó a València desde el Condado de Urgel. El Rey Don Jaime I le igualó en sus distinciones con los Montagut navarros, señalándole lugar entre los Ricohombres, en atención a su notoria nobleza y acreditado valor.

Los Montagut catalanes tuvieron casas en la ciudad de Girona, en Vilanova de la Muga, en la misma provincia, y en Seguer.

Otras casas solares radicaron en Paúls, su dueño Mateu Montagut; en la ciudad de Lleida, su dueño Mossén Hieronim de Montagut; en Llardecáns, su dueño Joan Montagut; en Almatret, su dueño Pere Montagut; en Sant Antolí (todo en Lleida), su dueño Pere Montagut; en Amposta, sus dueños Joan Montagut y Monserrat Montagut; en Miravet, sus dueños Bartomeu Montagut y Bartomeu Montagut; en Ascó, su dueño Arnau Montagut; en Vinebre, su dueño Domingo Montagut; en Mora, su dueño Mossén Montagut; en Pratdip, su dueño Francesch Montagut; en Alcover, su dueño Melchior Montagut; en Valls, su dueño Antoni Montagut; en Montblanch, su dueño Franci Montagut; y en Biure (todo en Tarragona), su dueño Pere Montagut, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Muchos de sus caballeros vistieron el Hábito de la Orden de San Juan. Berenguera Montagut fue Señora de la misma Orden. Falleció el 26 de Marzo de 1412.

Dice Gaspar de Escolano que en Aragón crecieron tanto los de la familia de Montagut, llamados más comúnmente Montagudo, que cuando el Rey Don Jaime I pasó a la conquista del reino de València, era Obispo de Zaragoza Bernardo de Monteagudo, y añade la Crónica del mencionado Monarca que acompañó a éste con ciento cincuenta caballeros de su sangre y nombre. Así debió ser, en efecto, pues, ganada la ciudad de València, el Rey le hizo merced a ellos solos de toda la calle que después se llamó el Trinquete de Caballeros, desde la Cofradía de Nuestra Señora hasta la iglesia parroquial de San Esteban. Más tarde fue llamada la calle de los Montagudo.

En Aragón radicaron sus casas solares en San Esteban de Litera (Huesca), su dueño Johan Montagut; en Sarrión, su dueño Joan Martínez de Montagudo; en Cretas (ambas en Teruel), su dueña la viuda de Montagut; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Anthon de Montagudo, Bernat de Montagudo, Ferrando Montagudo, Johan de Montagudo, Pedro de Montagudo y la viuda de Montagudo; en Agón, su dueño Johan de Montagudo; en Maluenda, su dueño Miguel de Montagudo; en Torres de Berrellén, su dueño Pedro de Montagut; en Tauste (todo en Zaragoza), su dueño Joan Enyegez de Montagut, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en Tamarite de Litera (Huesca) y en la ciudad de Teruel, su dueño Bartolomé de Monteagudo, citada en 1384-1387.

De estos Montagudo aragoneses, pero radicados ya en València, fue: Pedro de Montagudo, a quien el Rey Conquistador hizo merced de las villas y lugares de Alcudia de Carlet (València), Rasanlany y Alfarp y su castillo, y de Benimodo, Carlet, Mazalet y Panquer.

Por sucesivos enlaces pasaron los Señoríos de Alcudia y de Resalany a la familia de Castellví (de los Condes de Carlet), y de Híjar (Señores de las Baronías de Jalón y de Gata), y finalmente, a la familia de Escribá (Señores de la Baronía de Argelita).

Arnau Montagut fue vecino de Forcall (Castellón) en 1396. Jacme Montagut fue vecino de Onda (Castellón) en 1379. Alamany Montagut, Johan Montagut y Pere Montagut fueron vecinos de Puebla de Vallbona (València) en 1427. Arnau Montagut y Veyá Montagut fueron vecinos de València en 1306-1316. Joan de Montagut fue vecino de València en 1354-1373. Domingo Montagut fue vecino de Benifaraig (València) en 1379. Rosselló de Montagut fue los primeros repobladores de Torrente (València) en 1248. Bernat Montagut fue vecino de Villanueva de Castellón (València) en 1421. Pelegrí de Montagut fue vecino de Gandía (València) en 1373. Johan de Montagut, Miguel de Montagut y Nicolau de Montagut fueron vecinos de Játiva (Alicante) en 1421. Bartholomeu de Montagut, Berenguer de Montagut, Bernat de Montagut, G. de Montagut y Pere de Montagut fueron de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Blasco Montagudo fue repoblador de Benafer (Castellón) en 1379. Mosén Ferrando Montagut fue Jurado de la ciudad de València en 1370, y Mosén Pelegrí Montagut, Gobernador en 1384. Jacme Montagut fue vecino de Liria (València) en 1427.

Fueron de la Orden de Montesa: Bernardo Montagut, Subclavero, en 1370; Godofre Montagut, Caballero, Comendador de Benicarló y Vinaroz, en 1460; y Jofre Montagut, Caballero, Comendador de Alcalá de Chisvert, en 1470.

Fueron Infanzones aragoneses de finales del siglo XVI: Antón Montagudo, vecino de Tamarite de Litera, Infanzón; y Jusepe Montagudo, de San Esteban de Litera.

Mosén Pelegrí de Montagut, caballero, jurado de la ciudad de València por el estamento de los caballeros y generosos en los años de 1387-1388, en los de 1394-95. Justicia Civil de la ciudad de València en el año 1389.

Mosén Luis de Montagut, caballero, electo Justicia Criminal de la ciudad de València para ejercer el año 1460.

Mosén Francisco Juan de Montagut, caballero, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de València, jurado en los años de 1510-1511.

Enrich de Montagut, Franci Joan Montagut; Pedro Montagut, Señor de la Alcudia, figura en la tacha del brazo militar, de la ciudad de València del año 1512.

Loys Montagut, Señor de Barcheta, figura en la tacha del brazo militar de la ciudad de Xàtiva del año 1512.

Mosén Montagut, figura como caballero y terrateniente establecido en Torrente (València) en el añoa 1512.

En Ferrando de Montagut, doncel, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de València, jurado en los años de 1370-1371.

En Manuel de Montagut, doncel, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de València, jurado en los años de 1415-1416.

En Ferrando de Montagut, generoso, Justicia Civil de la ciudad de València en el año 1373.

Mosén Pelegrí de Montagut, generoso, insaculado en la bolsa de caballeros y generosos de la ciudad de València, electo Mustazaf de la ciudad de València el 28 de septiembre de 1392, jurado en los años de 1394-95.

Mosén Manuel de Montagut, generoso, insaculado en la bolsa de los caballeros y generososo de la ciudad de València, jurado en los años 1420-1421.

Mosén M. de Montagut, generoso, electo Justicia Civil de la ciudad de València el 23 de diciembre del año 1460 para ejercer en el año 1461.

En Luis de Montagut, gentilhombre o generoso, residente en la ciudad de Xàtiva, figura en la tacha de los nobles y caballeros setabenses del año 1511.

En Francés Johan de Montagut, generoso, insaculado para los cargos de la Generalidad en la Cédula de los caballeros y generosos del año 1511.

En Bertomeu Martínes de Montagut, ciudadano, de València, “censalista” de la Diputación de València en el año 1512.

Mosén Ferrando de Montagut. Justicia de lo Civil en la ciudad de València en el año 1373.

Mosén Pelegri de Montagut, Justicia de lo Civil en la ciudad de València en el año 1389.

Mosén Luis de Montagut, caballero, Justicia de lo Criminal en la ciudad de València en el año 1460.

Mosén Montagut de Montagut, caballero, Justicia de lo Civil en la ciudad de València en el año 1461.

En Luis Montagut, lugarteniente del Justicia de lo Criminal en la ciudad de València en el año 1502.

En Ferrando de Montagut, doncel, jurado de la ciudad de València en los años de 1394-1395, Mustazaf en los años de 1392-93.

Mosén Pelegrí de Montagut, generoso, jurado de la ciudad de València en los años de 1387-1388, en los años 1394-95, Mustazaf en los años 1392-1393.

En Manuel de Montagut. Doncel, jurado de la ciudad de València en los años de 1415-1416.

Mosén Manuel de Montagut, generoso, jurado de la ciudad de València en los años de 1420-1421.

En Nicolau de Montagut, lugarteniente del Mustazaf en los años de 1436-1437.

Mosén Luis de Montagut, jurado de la ciudad de València en los años de 1464.

Mosén Francisco Juan de Montagut, caballero, jurado de la ciudad de València en los años de 1510-1511.

Mosén Pelegrí Montagut, es elegido Mustazaf de la ciudad de València en el año 1392.

Gonzalo Guillén de Montagut Escribá de Hijar, Caballero de la Orden de Montesa, fue creado Conde de Alcudia en 1669 por el Rey Don Carlos II.

 

Armas

 

1.- El caballero navarro Alfonso Montagut usaba, según Jaime Febrer: Escudo losanjado de oro y gules. Pero en la lámina de las "Trovas", este escudo no aparece losanjado, sino jaquelado, y así lo pintamos.

2.- El otro caballero, también de Navarra, y Ricohombre, Bernardo Montagut, que igualmente menciona Febrer, ostentaba: En campo de oro, unos montes escarpados, de su color.

3.- Guillermo Montagut, caballero catalán, citado asimismo por Febrer: En campo de gules, unas peñas de su color, sumadas de un castillo de oro, y por plaza de armas de este castillo, un peñón, que servía para que el centinela atalayara desde él todo lo que estaba a su cuidado.

4.- Los de Tamarite de Litera (Huesca): En plata, un león, de púrpura, coronado de oro.

5.- Otros Monteagudo: En campo de azur, dos cañones, puestos en aspa.

6.- Los Montagudo, de Cataluña, según Juan del Corral, usan: En campo de gules, tres chevrones de plata.

7.- Los Monteagudo, de Cataluña, según Juan del Corral, traen: Billetado de oro y gules.

8.- Sancho Fernández de Monteagudo, navarro, y los de Navarra, Aragón, Cataluña y Galicia usan: En campo de oro, una faja de gules.

9.- Pedro Lezcano asigna a los Monteagudo: En campo de oro, una banda de gules.

10.- En el expediente de pruebas del Caballero de Alcántara Nicolás de Monteagudo y Valiente, se dice que las armas de esta familia eran: En campo de azur, una banda de oro, y bordura de plata con ocho haces de sinople.

11.- También se afirma en el mismo expediente, que usaron los Monteagudo: En campo de azur, una banda de gules, y bordura con flores de lis.
Pero debe haber error en esa descripción, puesto que en ella aparece el color sobre el color, en contra de las leyes heráldicas.

12.- Villanueva, en sus "Solares Nobles", dice que el Palacio de Montagut en Navarra ostentó: En campo de oro, un león de gules, rampante, armado y lampasado de azur.

13.- Los Montagut de la ciudad de Gerona: En campo de gules, un monte, flordelisado de oro y surmontado de una corona antigua del mismo metal.

14.- Los Montagut de Seguer: En campo de azur, un monte, flordelisado de oro y surmontado de una corona antigua del mismo metal.

15.- Bartolomé de Montagut de Vallgornera y de Setantí, natural de Camprodón, usaba: En campo de gules, un monte flordelisado de oro.

16.- Otros, también en Cataluña: En campo de azur, un monte flordelisado, de oro, surmontado de una estrella del mismo metal.

17.- Los Montagut de Vilanova de Girona: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un águila de plata, y 2º y 3º, una flor de lis entre dos fajas. Desconocemos los esmaltes de estos dos últimos cuarteles.

18.- Los Montagut radicados en Tortosa, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, una banda, de plata, acompañada en lo alto de un león rampante.

19.- Los de Navarra y su rama en Mora de Ebro traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un monte flordelisado de sinople, y 2º y 3º, losanjado de oro y gules.

20.- Guillermo de Montagut y de Espés, natural de Mora de Ebro, usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, losanjado de gules y oro, y 2º y 3º, en campo de oro, un monte agudo, de sinople.

21.- Otros según Juan Baños de Velasco: Escudo cuartelado: 1º y 4º, losanjado de gules y oro, y 2º y 3º, en campo de plata, un monte agudo, de sinople.

22.- Jaime de Montagut y de Amargós, natural de Tortosa, usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, escaqueado de oro y gules, y 2º y 3º, en campo de oro, un monte agudo, de sinople.

23.- Otros de Cataluña: Escacado de gules y oro.

24.- Otros de Cataluña: En campo de plata, un león rampante de gules.

25.- Otros de Cataluña: En campo de oro, un monte flordelisado de azur.

26.- Otros: De oro, con un puerco de azur, surmontado de una flor de lis del mismo color.

27.- Otros Montagut: Escudo cuartelado: 1º y 4º, losanjado de oro y gules, y 2º y 3º, en campo de oro, una montaña, de sinople.

28.- Los de Vilanova de Girona usan: En campo de azur, dos águilas y una flor de lis con dos fajas.

29.- Otros: En campo de plata, un grifo de gules.

30.- Otros: En campo de gules, una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal; bordura de gules, con ocho aspas de metal.

31.- Otros: En campo de oro, un monte escarpado, al natural.

32.- Otros de Cataluña: En campo de plata, una montaña de sinople y en lo más alto, una torre de gules, puerta y ventanas de oro.

33.- Otros: En campo de oro, cinco flores de lis de sinople.

34.- Otros: En campo de gules, un monte apuntado (agudo) de plata, sumado de una flor de lis de plata.

35.- Los Montagut Cruillas y Santa Pau, de Cataluña, usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, sembrado de crucecitas de plata, y 2º, de plata y gules fajado en seis piezas.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa. E1 Solar Catalán, Valenciano y Balear de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Vasco Navarro de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa. Adarga catalana de Francisco Xavier de Garma y Durán. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas y Vicent. Antiguos Linajes del Reino de València III. Los Caballeros de Pascual Guardiola y Spuche. Antiguos Linajes del Reino de València IV. Los Hidalgos de Pascual Guardiola y Spuche. Antiguos Linajes del Reino de València V. Los Ciudadanos de Pascual Guardiola y Spuche. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. Trovas de Mossén Jaime Febrer. Els Fundadors del Regne de Valéncia de Enric Guinot.

Montalvo

 

Según algunos tratadistas, es originario de Arévalo de la Sierra, en el partido judicial de Soria. Es probable que no sea la primitiva, sino derivada de otra que radicó en la villa de Montalvo de Cameros, del partido judicial de Torrecilla de Cameros (La Rioja), por lo que sería un toponímico de este lugar. Muy extendido por toda la peínsula, se encuentran casas solares en Santa Cecilia del Alcor, partido judicial de Palencia, con rama en la Habana; en la ciudad de Medina del Campo (Valladolid); en la villa de Arévalo del Rey (Ávila); en la de Alcobendas, del partido judicial de Colmenar (Madrid), en la Mancha, Portugal e Italia.

 

Armas

 

1.- Los de la casa de la villa de Montalvo de Cameros, así como las que después fueron creadas en Santa Cecilia del Alcor, con rama en Cuba; en Medina del Campo y en Murcia llevan:

2.- En campo de azur, un águila de plata.

3.- Otros traen: Escudo mantelado; 1° de oro, un águila de sable; 2° de gules, un castillo de plata; 3° de plata, una cruz llana de gules.

Montealegre
Marqués de Montealegre

 

Apellido castellano, originario del lugar de su nombre, en la provincia de Valladolid.

Según algunos genealogistas, procede del Infante Don Manuel, hijo de Fernando III "El Santo", Rey de Castilla y León; consecuentemente nieto de Alfonso X "El Sabio". Don Manuel tuvo importante casa solar en Huerta de Valdecarayano (Toledo), con líneas que se establecieron en otros puntos de Castilla, Andalucía, Guatemala y Méjico. Algunos miembros de este linaje probaron su nobleza ante la Orden de Santiago y en la Real Chancillería de Valladolid.

Los de Asturias traen: De sinople, un monte de plata sumado de un castillo de oro.

__________________


Montealegre:

 

En oro, un águila de sable, coronada, que lleva entre las garras una llave de azur; el jefe, de azur, con tres flores de lis de oro, mal ordenandas. (p. 1185)

Una variante de este escudo, procedente de la rama americana, no indica que las flores de lis estén "mal ordenadas" pero sí muestra un águila volante en lugar de un águia exployada que debe considerarse por defecto si no se indica lo contrario, como es el caso según la descripción de D. Vicente de Cadenas y Vicent.

En oro, un león rampante, de púrpura, cargado de una torre, de oro.

 

Bibliografía

Repertorio de blasones de la comunidad hispánica, Volume 1 By Vicente de Cadenas y Vicent
Publisher: Ediciones Hidalguia, 1964
ISBN 8400066421, 9788400066420

 

Cortesía de D. Aníbal F. Montealegre

___________________

 

Marqués de Montealegre (Guzmán)

 

El escudo de armas concedido al Marqués de MONTEALEGRE el 28.5.1626 por Felipe IV a Martín de Guzmán y Rojas, 3. señor de Montealegre.
Grandeza de España concedida 28.10.1697, R despacho 5.10.1698, por Carlos II a Martín Domingo de Guzmán y Niño, 4. Marqués de Montealegre.

Armas: Escudo cuartelado en aspa de plata y azur, dividido por un aspa floreteada de lises de plata y sable del uno en el otro.
1° y 4°, en campo de plata, cinco armiños de sable; 2° y 3°, de azur con una caldera gringolada de sinople y jaquelada de oro y gules. Bordura de 18 jaqueles de plata y gules, de Castilla y León.


Cortesía de D. Aníbal F. Montealegre

Montegrifo

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro un sotuer de gules cargado en cada uno de sus huecos de tres montes de lo mismo.

Montejo

 

Originario de Extremadura.

Una rama pasó a México en la persona de D. Francisco de Montejo quien participó en la conquista del Yucatán entre 1526 y 1546. En 1537, fundó la ciudad de Mérida, capital del Yucatán.

 

Armas

 

1.- En campo gules, un castillo de oro con dos águilas volantes en las almenas.

2.- Los de México traen: Escudo de armas: Cuartelado, 1° de gules, sobre un mar al natural de azur, una roca de plata y sobre ella un león de oro contornado; 2°, De azur representando el mar, un monte verde con un castillo de oro con tres torres y en cada torre una bandera de gules ondeando hacia el lado siniestro; 3° de azur siete bezantes de oro puestos, 3, 3 y 1; 4° de oro cinco banderas de sable cargada cada una de un tortillo de azur. Bordura de gules con trece estrellas de oro de seis puntas.

3.- Otros traen: En campo de azur, un grifo de oro. Bordura de gules con ocho bezantes de plata.

Montelles

 

Linaje catalán.

 

Armas

 

De plata, un monte al natural, sumado de una flor de lis de azur.

Montemayor

 

Noble y antiguo linaje. Su primitivo solar radicó en la villa de Montemayor (cuyo nombre tomó), del partido judicial de La Rambla (Córdoba).
Una rama, muy principal, moró en la villa de Santaella, del mismo partido de La Rambla, con líneas de mucho lustre en Tenerife, otra ciudad de Córdoba, otra en Sevilla, otra en Cuenca, otra en Murcia y otra en la ciudad de Cenicero, del partido judicial de Logroño.

 

Armas

 

Según Baños de Velasco:

 

1.- De plata, con tres fajas de sable.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez, Antonio

Otros escudos de Montemayor

2.- Cortado. 1°, En gules un banda de oro, engolada en dragantes de sinople; 2°, En igual campo, tres fajas de oro.

3.- En oro una faja de azur.

4.- En oro, una banda de sable engolada en dragantes de sinople. Bordura de plata.

 

Bibliografía
Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica
Vicente de Cadenas y Vicent
Hidalguía, Madrid
1987

Compilación documental por cortesía de D. José E. Sánchez y Flores.

Montenegro

 

Linaje gallego, de Pontevedra. Una rama pasó a Castilla.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, una M de sable.

2.- Los de Asturias traen: De sinople, una M de plata surmontada de una corona real de oro.

3.- Otros traen: De oro, un roble de sinople, y a su pie dos lobos pasantes de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Montero

 

Sobre este apellido existe una versión que recogen varios genealogistas pero de la cual no podemos, ni debemos, garantizar su veracidad. Se dice, y pensamos que se trata de una leyenda, que estando un día de caza el rey Alfonso XI, se vio en grave peligro al ser atacado por un oso y que gracias a los toques de bocina y posteriormente a la decidida intervención de uno de los caballeros que lo acompañaban, logró salvar la vida. El Monarca, agradecido a tan señalado favor, le dio a su salvador el título de "Montero" que posteriormente se convirtió en apellido heredado por los descendientes del esforzado caballero.

Habrá que pensar que si el hecho ocurrió, en su origen "Montero" fuera un apodo, y si no sucedió, el origen debió ser el mismo. Un apodo de una persona que se dedicaba a la búsqueda y persecución de la caza en el monte, ojea las piezas, para empujarlas al sitio donde les esperan los cazadores. Hoy en día, esta labor suelen efectuarla personas asalariadas mediante el pago de sus servicios, pero en la época a la que nos referimos no era de extrañar que la llevaran a cabo caballeros de la entera confianza del Monarca siendo título de gran estimación y nobleza ser nombrado montero real.

No está de más señalar que también con este calificativo se conocía al sirviente de la casa real de Castilla, cuyo cometido era quedarse por la noche en la pieza inmediata a la cámara donde dormían las personas reales. Para guardarlas desde que se acostaban hasta la mañana. Se trataba de un cargo de gran confianza que, generalmente, era desempeñado por aquellos que gozaban de la plena confianza del rey.

Exactamente lo mismo ocurría con el cargo de Montero Mayor: siempre se trataba de un noble, un jefe de palacio, a cuyo cargo estaba dirigir las batidas cuando iba a cazar el rey, ostentando toda la autoridad en lo que respecta a la cacería.

Buscar los orígenes de un apellido nunca ha sido tarea fácil, por la diversión de opiniones que suelen producirse al respecto. Por ejemplo, algunos autores afirman que esta estirpe tiene su nacimiento en las montañas de Burgos y otros se remontan a la época de don Pelayo en sus luchas contra los moros, sosteniendo que varios caballeros llamados Montero acompañaron a este caudillo en su retiro de Covadonga, por lo cual si antes podía pensarse que Montero tenía su origen en Burgos, de acuerdo a esta segunda versión, nacería en Burgos, pero se extendió por la Península a partir de Asturias. Y todavía quedan los que dicen que nació en el valle de Carriedo, en Santander.

Sea como sea, de lo que no cabe la menor duda es que se trata de un apellido muy antiguo cuyo origen se encuentra en el Norte de España, bien en Asturias, Santander o Burgos. Con el paso del tiempo se fue extendiendo por el resto de la Península, siendo bastante común en la zona Centro, un tanto en Andalucía, poco en Levante y casi nulo en Cataluña.

Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1644, 1683, 1712, y 1748) y Alcántara (1660) y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1775 y 1777).

Román Montero de Espinosa (Madrid s. XVII), escritor y militar, sirvió en Italia y en Flandes, acompañó a la reina Cristina de Suecia en su viaje a Roma; autor de: Epílogo del viaje de la reina Cristina Alejandra de Bruselas a Roma (1654); Diálogos militares y políticos discurridos por Heráclito y Demócrito sobre las campañas y ejércitos de Flandes (1654); Amar sin favorecer (comedia, 1660).

Josep Gregori de Montero i d'Alòs (Barcelona 1731, Sant Cugat del Vallès 1815) Erudito. Hijo del comisario general de guerra del Principado Baltasar de Montero y González de Soria y de María Anna d'Alòs i de Rius. Ingresó en la orden benedictina en Besalú (1744). Fue catedrático de filosofía y teología, y, el 1767, ingresó en l'Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Mas tarde fue secretario general de la orden y abad de Sant Esteve de Banyoles. El 1765 publicó Enchiridion theologicum polemicum y el 1766 su oración fúnebre para Isabel Farnese. El 1788 fue nombrado abad de Sant Cugat del Vallès.

Otro destacado Montero, fue don Eugenio Montero Ríos, presidente del Consejo de Ministros, en 1.905. En 1.898 presidió la comisión española en la firma del tratado de Paris, por el que España perdió sus territorios de América y Oceanía.

En lo que se refiere a las líneas de esta familia que pasaron a América, hay que citar a Manuel Montero y de la Concha, natural de Esles (Santander) que pasó en unión de su cónyuge doña Francisca Gonzales de la Torre a México, donde estuvo al servicio del Virrey, siendo progenitores de varios hijos. Uno de sus descendientes, Nicolás de Azcárraga y Montero, fue Alcalde de Veracruz, Capitán de Guerra y Gobernador de Armas.

Pero la Santa Inquisición también llamó a su seno a varios de este apellido. Puede citarse a Andrés Montero y Cintra, vecino de Campeche, ciudad mejicana a la que había llegado procedente de Málaga, que realizó información sobre su "limpieza de sangre" a fin de ser nombrado Comisario ante el Santo Oficio, en México, en el año 1.754.

Otro Montero, Andrés, acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México haciéndose notar por su valor en la batalla de Otumba, donde ensangrentado y cubierto de heridas, luchó a brazo partido con uno de los jefes, o caciques, aztecas, al que dio muerte con sus propias manos, lo que sembró el desconcierto en las filas enemigas. Años más tarde, en 1.748, Cipriano Javier Montero, obtuvo el nombramiento de Alcalde Mayor de Otumba, es decir, allí donde su ancestro llevó a cabo la hazaña anteriormente citada.

En 1.776, Narciso Montero fue designado para el mismo cargo en Mizquiahuala y Tetenango. Quiere esto decir que el apellido Montero se encuentra muy extendido en México, lo que hace suponer que entre los conquistadores que acompañaron a Hernán Cortes, aparte del ya citado Andrés Montero, se encontraban bastantes de este apellido que, al instalarse en aquel país, dejaron amplia descendencia.

Por ejemplo, entre los insurgentes mejicanos que trataron de independizar a México de la Corona de España, se localiza a otro Montero, Felipe, secretario que fue del revolucionario José María Morelos y que, al ser hecho prisionero por las tropas realistas, junto con su jefe, fue pasado por las armas.

Este apellido tiene también amplia difusión en Chile pudiendo citarse Juan Esteban Montero, político chileno que detentó provisionalmente la presidencia de aquél país, tras ser ministro del interior (año 1.931) y fue derribado por una sublevación militar en 1.932 retirándose de la política.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, cinco bocinas de montero, de sable, con las boquillas de oro y los cordones de gules, y puestas en sotuer. Estas armas usaron la casa de Calatayud y otras poblaciones aragonesas.

2.- Otros traen: En campo de oro, cinco bocinas de montero, de sable, puestas en aspa y cortadas de plata.

3.- Otros traen: En campo de oro, cinco bocinas de montero, de sable, puestas en aspa.
Privativas del linaje Montero, originario de Llevara (Santander), y una de cuyas líneas descendientes contemporáneas está representada por don Francisco de P. Montero y Galvache, vecino de Jerez de la Frontera (Cádiz).

4.- Radicado en Burgos: En campo de azur, una trompa de caza, de su color.

5.- Otros traen: En campo de gules, tres bocinas, de plata, bien ordenadas.

6.- Otros traen: En campo de sinople, un lebrel, de plata, manchado, de sable.

7.- Radicado en Vallejimeno: En campo de plata, dos escudetes, de gules, puestos en faja.

8.- Radicado en Albiztur: En campo de gules, tres herraduras, de oro, puestas dos y una.

9.- Originario de Burgos y extendido a Madrid: En campo de oro, cuatro palos, de gules.

10.- Radicado en Burgos y extendido a Cáceres y Badajoz: En campo de oro, cinco avellanas, de gules, puestas en sotuer.

11.- En tiempos del emperador Carlos V, el conquistador Diego Montero, vecino de la ciudad de Oaxaca obtuvo de la Corona de España, por los servicios prestados a la misma, las siguientes armas: En campo de azur, un león rampante al natural llevando una bandera de plata, cargada de una K de oro, perfilada de gules; bordura de gules, con cuatro aspas de oro y cuatro granadas abiertas, también de oro, alternando.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español, Diccionario de Apellidos Españoles de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Gran Enciclopèdia catalana. Enciclopèdia Catalana.

Monterrubio

 

Linaje originario de Castilla

 

Armas

 

En campo de oro, una encina de sinople. En jefe, de plata, tres flores de lis de azur puestas en faja.

Montes

 

Todos estos apellidos son modalidades de un mismo y antiguo linaje navarro, cuyo primitivo solar radicó en la villa de Monteagudo, de la Apellido que se halla muy difundido por España. Una casa solar del mismo radicó en el lugar de San Mamés, del valle de Polaciones (Cantabria).

También moraron en el lugar de Tresabuela, del valle de Polaciones.

Otras casas radicaron en Santa María del Burgo (Lugo) y en la ciudad de Vigo (Pontevedra). En la ciudad de Cádiz hubo una familia Montes, acaso originaria de la casa cántabra, pues sabido es el gran número de montañeses que por sus negocios comerciales habitaban en la capital andaluza mencionada.

En Navarra tuvo casa solar en la ciudad de Olite, su dueño N. Montes, documentada en la Fogueración de 1244; y en la villa de San Martín de Unx, de la Merindad de Olite, sus dueños García Rodrigo Montes y Johan de García Montes, citadas en la Fogueración navarra de 1366.

En Aragón radicaron sus casas solares en Azlor (Huesca), su dueño Johan de Montes; en Alcañiz, su dueño Jayme Montes; en Rubielos de Mora (ambas en Teruel), su dueño Miguel Montes; y en la ciudad de Zaragoza, su dueño Domingo Montes, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casa solar en la ciudad de Lleida, su dueño Mossén Diego Montes, citada en la Fogueración catalana de 1553.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Santiago: Francisco Montes, natural de Valdebarrana, del Convento de San Marcos de León, en 1737; y Francisco Montes Llanos, natural de Villaviciosa (Asturias), del Convento de San Marcos de León, en 1736.

Juan Montes de Arribas, natural de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Calatrava en 1624. Era hijo de Diego Montes y de Lucía de Arribas y nieto paterno de Pedro Montes y de Marina López.

María Montes Moreno, natural de Alburquerque (Badajoz), del Convento de Santa Olalla de Mérida, probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Santiago en 1649. Era hija de Domingo Sánchez Montes y de Juana de Miranda y nieta paterna de Bartolomé Sánchez Montes y de Inés Rodríguez de Manano.

Probaron su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de Real Chancillería de Valladolid: Alonso Montes, vecino de Torrejón de Velasco (Madrid), en 1566; Apolinario Montes, vecino de Pechón, del valle de Val de San Vicente (Cantabria), en 1819; Brígida de Montes, vecina de Brunete (Madrid), en 1680; Diego Montes, vecino de Santiago de Idian, en 1569; Francisco Montes, vecino de Torrejón de Velasco, en 1708; Juan Montes, vecino de Herepumar, en 1587; Juan Montes, vecino de Carrión, en 1628; Juan, Juan Antonio, Juan Matías, Manuel y Mateo Montes, vecinos de Montenegro, en 1792; Juan Antonio de Montes, vecino de Cádiz, en 1775; Pedro de Montes, vecino de Santa Cruz, de la jurisdicción de El Bollo (Orense), en 1557; Pedro de Montes, vecinos de Aés y Puente Viesgo, ambas del valle de Toranzo (Cantabria), en 1760; Rodrigo Montes, vecino de Cea, en 1571; Roque Montes, vecino de Madrid, en 1591; Vicente Montes Isla, vecino de Diesos, del concejo de Carabia, en 1753; y Francisco Montes de la Riva, vecino de Nava de Coca (Segovia), en 1735.

Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada: Ceferino de Montes, vecino de La Zubia (Granada), en 1776; Juan Montes, vecino de Murcia, en 1644; Juan Antonio, Pedro Felipe y Nicolás Montes, vecinos de Cádiz, en 1763; Luis de Montes, vecino de La Zubia, en 1791; Miguel Montes, vecino de Villanueva del Fresno (Badajoz), en 1762; Rodrigo y Gonzalo Montes, vecinos de Osuna (Sevilla), en 1568; Cristóbal Montes Bernaldo, vecino de Sevilla, en 1596; Andrés Montes y Fajardo, vecino de La Zubia, en 1768; Rodrigo y Alonso Montes Gijón, vecinos de Osuna, en 1568; Gonzalo Montes de la Isla, vecino de Córdoba, en 1505; Matías de Montes y Lechado, vecino de Iznájar (Córdoba), en 1762; Inés Zoila de Montes Martos y Alarcón y consortes, vecinas de Granada y La Zubia, en 1750; Diego Pablo de Montes y Piñar y consortes, vecinos de La Zubia, en 1791; y Bernardo Montes Valdés, vecino de Hinojosa, en 1693.

 

Armas

 

1.- La casa del lugar de San Mamés fue cuna de ilustres marinos y heroicos militares, ostenta un escudo de piedra, de alianzas, ocupando el primer cuartel las armas de los Montes, que son: En campo de plata, dos lobos pasantes, de sable, uno sobre otro, y bordura de gules, con ocho sotueres de oro. Este escudo es igual al del apellido Montehermoso.
Las mismas armas usaron Francisco Montes Alonso, Caballero de la Orden de Carlos III, y Francisco Montes y Montes, ambos de la casa de San Mamés.

2.- Gerónimo Montes y Ordóñez usaba: En campo de plata, dos lobos pasantes, de sable.

3.- En el lugar de San Mamés, del valle de Polaciones (Cantabria), consta en una piedra armera: En campo de plata, dos lobos pasantes de sable, linguados de gules, puestos en palo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

4.- Los radicados en Betanzos (La Coruña) y extendidos a Argentina, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, tres montes, sumados el del centro de un árbol, de sinople y cargados los de los lados de una cruz, de oro.

5.- Los de Aragón: En campo de oro, tres cruces de sable.

6.- Otros: En campo de azur, dos bezantes, de plata.

7.- Otros: En campo de plata, cuatro torres, de oro, puestas en los cantones.

8.- Otros: En campo de azur, dos lobos de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

9.- Otros: En campo de plata, dos lobos de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

10.- La casa de la ciudad de Vigo, según Jorge de Montemayor, trae: En campo de azur, un pino de su color, frutado de oro y perfilado del mismo metal. Moviente del flanco siniestro, medio brazo armado de plata, que ase con la mano el tronco del pino.

11.- Los de Granada usan: Escudo cuartelado: 1º, contracuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, tres palos de gules, y 2º y 3º, en campo de plata, un lucero de ocho puntas, de gules; 2º, en campo de plata, dos caballos de sable, pasantes; bordura de azur con ocho estrellas de plata; 3º, en campo de oro, un águila de sable, coronada; bordura de azur, con ocho flores de lis de plata, y 4º, en campo de oro, un grifo alado, de sable, linguado de gules; partido de gules, con una peña al natural, cimada de un castillo de piedra. Sobre el todo, en abismo, un escusón partido: 1º, en campo de sinople, una montaña al natural, cimada de una torre de plata, y 2º, en campo de oro, una cruz floreteada, de gules. Bordura del escusón de gules, con ocho aspas de oro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heráldica gentilicia aragonesa de Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio. Escudos de Cantabria de María del Carmen González Echegaray. Heráldica gentilicia aragonesa de Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio. Heráldica de los apellidos asturianos de Francisco Sarandeses Pérez. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. La población de Navarra en el siglo XIV de Juan Carrasco Pérez.

Montesdeoca, Montes de Oca

 

Apellido toponímico de origen castellano, del lugar de Villafranca de Montes de Oca, en el partido judicial de Belorado, en la provincia de Burgos. Tomó por apellido el nombre de la villa.

Después se extendió por toda la península, fundando nuevas casas en Vizcaya; en Villar del Aguila, del partido judicial de Huete en la provincia de Cuenca; en Utrera, provincia de Sevilla; y en Medina Sidonia, provincia de Cádiz.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, una encina, de sinople, surmontada de una oca, de plata.

2.- Otros traen: En campo de gules, un árbol de su color y al pie del tronco, un perro al natural, que persigue a una oca que está entre las ramas.

Montesinos

 

Linaje originario de Asturias.

 

Armas

 

1.- Escudo cortado: 1°, en campo de azur, tres flores de lis de oro bien ordenadas; 2°, en campo de sinople, un monte de oro.

2.- Los de Andalucía traen: El escudo anterior pero con los lises puestos en faja.

3.- Otros traen: En campo de oro un león de gules con un fuso entre sus manos.

Monteverde

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, dos pinos de sinople puestos en faja.

2.- Otros traen: En campo de gules, una faja de plata cargada con un monte de sinople de tres picos.

Montiel

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, un león rampante de oro perfilado de gules.

2.- Otros traen: De oro, una cruz de gules. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Montijano

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de gules, una calabaza de oro cordada de sable.

Montilla

 

Linaje originario de Andalucía, de la provincia de Córdoba.

 

Armas

 

Escudo cuartelado; 1°, de azur, un castillo de plata y sobre su torre del homenaje dos tórtolas al natural; 2°, de oro, un castillo de gules surmontado de un águila de sable; 3°, de oro, tres fajas de gules y entre sus huecos cinco cabezas de sierpe, de azur y 4°, de azur, un árbol al natural y empinado a su tronco, un león rampante de oro, coronado. Bordura general de gules con ocho sotueres de oro.

Montón

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

Escudo partido ; 1°, en campo de plata cinco cuervos de sable puestos en aspa y 2°, en campo de azur, un castillo de plata.

Montoro

 

Apellido topónimo originario de la ciudad de Montoro (cuyo nombre tomó), de la provincia de Córdoba.

De esta casa procedió el noble Alfonso Montoro, que pasó a la conquista de la ciudad de Xàtiva (Valencia). Por ser buen soldado, le encomendaron la fortificación y defensa del castillo de la villa de Albaida, y que dividiera las tierras y las repartiese entre los castellanos que allí se encontraban. Dicho caballero dejó descendientes en Valencia, Xàtiva y Cocentaina.

Otra casa de este apellido hubo en la villa de Narila, del partido judicial de Ugíjar (Granada), y de ella fue: Luis Montoro, natural de Narila, que casó con doña Luisa de Rivas, de igual naturaleza y fueron padres de Francisco Montoro y Rivas, natural de Narila, que contrajo matrimonio con doña María Manuela López Pelegrina, natural de al villa de Mecina de Bombarón, en el mismo partido judicial de Ugíjar (hija de José López Ramos, natural de Berga, Barcelona, y de doña Paula Pelegrina, natural de Mecina de Bombaró. De ese enlace fue hijo José Montoro y López, natural de Mesina de Bombarón, que celebró su enlace con doña Gabriela Pérez del Castillo, natural de Almería (Hija de Francisco Pérez Góngora y de doña Francisca del Castillo, ambos de Almería). Procrearon a José María Montoro y Pérez, natural de Almería y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 25 de Enero de 1834.

Probó su nobleza además de la Orden de Carlos III (1834), en la Real Compañía de Guardias Marinas (1795).

 

Armas

 

1.- El caballero Alfonso Montoro ostentaba: De oro, con una carrasca de sinople, y un toro, de su color, atravesado al pie del tronco.

2.- Otros Montoro, traen: En campo de gules, una cabeza, de oro, goteando sangre.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent.

Montoya

 

Antiguo apellido de Alava, cuya primitiva casa solar radicó en la villa de Berantevilla, del partido judicial de Laguardia. (Álava)

Se extendió por Castilla y Andalucía.

 

Armas

 

Trae en campo de azur, diez panelas puestas 3, 3, 3 y 1. Bordura de sinople con el cordón de San Francisco de plata.