Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Mirón - Monedero

Mirón

 

Originario de Murcia.

 

Armas

 

1.- Lleva por armas: Escudo cuartelado; 1°, de plata, un espejo con marco de oro, sostenido por un clavo; 2°, de gules, un león rampante de oro; 3°, de oro, cinco bandas de azur y 4°, también de oro, una torre de piedra sobre una roca jaspeada.

2.- Otros traen: En campo de plata, una cruz paté, de gules.

3.- Los de Cataluña portan como armas: Escudo Cuartelado; 1° y 4°, jaquelado de plata y gules; 2° y 3° de oro con una estrella de azur.

Mocholí

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo gules, cruzado de plata y en cada hueco de la cruz, un pájaro de lo mismo. Bordura componada de 12 piezas, seis de gules con un castillo de oro y seis de plata con una flor de lis de azur.

Mogollón

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- Escudo de armas: En campo de sinople, once estrellas de oro puestas en tres fajas de a tres y dos en punta.

2.- Otros traen: En campo de oro, dos osos pardos puestos en palo.

Mogrovejo

 

Linaje castellano. Del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Valle de Camaleño, partdio judicial de Potes (Santander).

Pasó a León, Palencia, Valladolid y América.

 

Armas

 

1.- De sable, una torre de plata, aclarada de azur, sumada de tres lises de oro y acostada de dos leones de lo mismo. Bordura de gules con ocho taos de oro.

2.- Otros traen: De gules, un caballo de plata arrestado y adiestrado de una espada. Bordura de oro plena.

Moix

 

Oriundo de Cataluña

 

Armas

 

De oro, un gato enfurecido de sable.

Mojarrieta

 

Vasco. De Zubieta, en el partido judicial de San Sebastián (Guipúzcoa).

 

Armas

 

Trae en campo de azur, un castillo de oro.

Mojón

 

Linaje gallego.

 

Armas

 

De oro, dos manojos de retama de sinople puestos en palo.

Mola

 

De origen italiano, afincado en España.

 

Armas

 

De azur, dos leones de gules afrontados sosteniendo una manzana de plata.

Molano

 

Originario de Cataluña

 

Armas

 

1.- Escudo jaquelado de oro y gules.

2.- Otros traen: En campo de plata, siete billetes de sinople.

Moledo

 

Originario de Galicia

 

Armas

 

Escudo partido; 1° de gules, una banda de azur cargada con tres estrellas de oro y perfilada de lo mismo; 2° también de gules, un león rampante con una espada desnuda en su mano.

Molero

 

Originario de Asturias.

 

Armas

 

En campo de oro, una rueda de molino de sable; bordura de plata, sembrada de armiños de sable.

Moles

 

Linaje originario de Aragón.

 

Armas

 

1.- Los de Tamarite y Zaragoza traen: En campo de azur, una muela de molino de plata, con sus hierros de sable, surmontada de una cruz llana, también de plata.

2.- Otros traen: En campo de azur, tres estrellas de plata bien ordenadas.

3.- Otros: En campo de azur, una estrella de plata.

4.- Los de Cataluña traen: En campo de azur, un chevrón de oro acompañado de tres muelas de molino de plata, con sus hierros de sable, colocadas dos en jefe y una en punta.

5.- Los de Alcolea de Cinca, también en Aragón tren: En campo de plata, tres muelas de molino de su color.

Molina

 

Apellido formado por una rama de la casa Lara, que ostentó el Señorío de Molina. Se extendió por toda la Península, pasando a Canarias y América.

El infante don Alfonso, hijo de don Alfonso IX, rey de León, y de su esposa doña Berenguela, reina de Castilla, casó cuatro veces, una de ellas con doña Mafalda Pérez, Señora de Molina, por lo cual el infante tomó el apellido Molina que fue conservado por sus hijos y todos sus descendientes. Casó después con doña Mayor Alonso de Meneses y de este enlace nació doña María de Molina y Meneses, que por su casamiento con el rey don Sancho IV, que se celebró en el año 1282, tuvo la gloria de sentarse en el trono de Castilla.

Doña Mafalda fue hija y heredera de don Pedro González, Señor de Molina, descendientes del conde don Manrique de Lara. Este don Manrique, descendiente de don Diego Porcelos, segundo conde de Castilla, fue el primero de la casa de Lara que obtuvo el Señorío de Molina y caso con Ermesenda, vizcondesa de Narbona. No existe la menor duda de que el linaje de Molina procede de los Reyes de Aragón por el infante don Alfonso y de los Condes soberanos de Castilla por su esposa doña Mafalda.

Los descendientes de tan ilustre linaje se fueron dispersando por toda España, creando importantes y nobles casas solares, principalmente en el reino de Murcia.

Probó su nobleza en la Real Chancillería de Granada (1535 y 1681), en la Real Compañía de Guardias Marinas (1767 y 1771) y en la Real Audiencia de Oviedo (1759, 1792 y 1831).

Don Gil Francisco de Molina y Junterón fue creado Marqués de Beniel en 1709; don Juan Antonio Molina y Rocha, Marqués de Ureña, en 1739; don Diego Molina y Borja, Vizconde de Huerta, en 1789, y don Ignacio Molina y Rada de Fraile, Marqués de Ballestar, en 1820.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, una torre de plata, y a su pie, media rueda de molino del mismo metal; acompañada de tres flores de lis de oro, una en jefe y otra a cada lado de la torre. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Los elementos que aparecen en el escudo tienen el siguiente significado: La torre y la media rueda de molino por el apellido Molina, las flores de lis por su alianza con los vizcondes de Narbona, deudos de la Casa Real de Francia, y las aspas en memoria de haber auxiliado al Conde don Lope, Señor de Vizcaya en la conquista de Baeza, don Pedro González de Molina y su hermano don Gonzalo Pérez de Molina.

2.- Otros traen: En campo de azur, una rueda de molino de plata.

3.- Las casas de Alagón (provincia de Zaragoza) y Adahuesca (provincia de Huesca) y los de Zaragoza, Laperdiguera y Tauste (ambas de la provincia de Zaragoza) traen: En campo de azur, una rueda de molino estriada, y debajo en banda, una espada, ambas de plata.

4.- Otros traen: En campo de azur, una castillo, de plata, acompañado en lo alto de dos lises, de oro y en lo bajo de media rueda de molino, de plata. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

5.- Otros traen: En campo de plata, una cruz flordelisada, de azur. Bordura de gules, con ocho calderas de oro.

6.- Otros traen: En campo de sinople, cinco hoces, de plata, puestas en aspa.

7.- Otros traen: En campo de oro, un oso, de sable, con una espada en la mano diestra.

8.- El Señorío de Molina, traía: En campo de azur, un brazo armado de oro, con una mano de plata, y en ella, un anillo de oro.

9.- Otros Molina, traen: En campo de oro, un castillo, de azur, ardiendo de gules y oro.

10.- Felipe II concedió por privilegio dado en Aranjuez el 8 de Abril de 1565 a D. Bartolomé de Molina, natural y vecino de Santiago de Guatemala, estas armas: partido, 1º, de gules, un águila al natural sosteniendo en sus garras un globo terráqueo superado de una cruz de oro; y 2º de plata, dos volcanes con árboles, al natural, y entre ellos un arroyo; al pie de los volcanes (uno de ellos está superado con una cruz) la ciudad de Santiago de Guatemala, todo de oro, aclarada de sable, con una venera de Santiago en la torre principal, y dos tigres al natural, rampantes, uno a cada lado de la ciudad. Bordura de oro, con ocho veneras de azur.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español, Diccionario de Apellidos de Julio de Atienza. Diccionario Heráldico y Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Diccionario Hispano de Apellidos y Blasones de Carlos Domínguez Regueira. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén D'o Río Martínez.

Moliner

 

Muy antiguo apellido originario de la provincia de Lleida, del que hubo ramas importantes en Cataluña, Aragón y Valencia. Escriben los García Carraffa que tuvieron los Moliner casas solares en la ciudad de Lleida, en la villa de Granadella, del partido judical de la primera, y en el lugar de Pompellino, del Ayuntamiento de Las Casas y partido judicial de Huesca.

Procede Moliner del nombre catalán moliner, "molinero" del latín molinarius, "el que se dedica a moler cereales".

Pere Moliner se halló en el año 1149 en la toma de la ciudad de Lleida, y otro Pedro Moliner, fue Capitán de la guarnición que el Rey don Jaime I de Aragón: Mossèn Jaime Febrer cita en sus Trovas: «Era Pedro Moliner el capitán de la guarnición que el Rey don Jaime I, dejó en Morella, obteniendo juntamente el mando político y militar de aquella plaza; por cuyo motivo se vio precisado a establecer su casa solar. Pintaba en su escudo un ruejo de molino de color azur, sostenido por dos leones, en campo de plata; con lo cual demostraba la dificultad que había para los que quisiesen sitiar el castillo de dicha villa, pues le daban poco cuidado».

Pedro Moliner fue Canónigo de la Iglesia de Lleida y Arcediano de Ribagorça. En los albores de la Universidad de Lleida o Estudio General, asistió al Consejo General del día 21 de Septiembre de 1300, siendo rector en el curso académico 1312-1313.

Miguel de Moliner, donzell de Lleida, asistió a las Cortes de Perpinyà y Barcelona de 1473-1479, como Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya, dignidad a la que había sido elevado por el Rey Don Juan II de Aragón; era hijo de Pedro de Moliner, Señor de Granadella, de Granyena, de Torrebeses, de Bovera, de Padrós y de la Puebla de Bellaguarda.

Fueron Caballeros en la Orden de San Juan: Juan Moliner, comendador de Susterri, que ingresó en 1521, y Jerónimo Moliner Montsuar, natural de Granadella, cuyo ingreso fue en 1545.

Fray Gregorio Moliner nació en la villa de Obón (Teruel). En el año 1742 vistió en Zaragoza el hábito de la Orden Mercedaria. Fue Definidor de Provincia, Comendador de Tarazona y de Zaragoza, rector del colegio de la orden en Huesca y Calificador del Santo Oficio de la Inquisición de Aragón.

Lorenzo Moliner, de la casa de Pompinillo, probó su Infanzonía en 1727, ante la Real Audiencia de Aragón.

El 27 de Febrero de 1718 nació en la ciudad de Albarracín (Teruel) Francisco Moliner. Ingresó en los Jesuitas, siendo Teólogo, Doctor en Derecho Canónigo y Escritor.

 

Armas

 

1.- La casa de la ciudad de Lleida, trae: En campo de gules, una muela de molino de oro, horadada de azur.

2.- Las de Pedro Moliner, capitán en la guarnición de Morella, traen: En campo de plata, una muela de molino, de azur, sostenida por dos leones al natural.

3.- Otros, también de Lleida, traen: En campo de plata, una muela de molino de gules, con los hierros de plata; bordura componada, de plata y gules.

4.- Otros, traen: En campo de plata, una muela de molino de gules, con los hierros de plata; bordura de ocho compones, de gules.

5.- Otros Moliner, traen: En campo de oro, una muela de molino, de gules, con el centro de oro, y los hierros de sable.

6.- Otros Moliner, traen: En campo de azur, una muela de molino, de plata, acompañada en punta de una espada, del mismo metal, puesta en situación de faja.

7.- Otros traen: En campo de gules, tres molinos de viento, de plata, bien ordenados.

8.- Otros traen: En campo de gules, una muela de molino, de plata, horadada de azur.

9.- Otros Moliner, traen: En campo de plata, un águila de sable, volante.

10.- Otros Moliner, traen: Escudo mantelado: 1º, de azur, tres muelas de molino, de plata, con los hierros de sable, puestos en palo, 2º, de oro, un grifo, de gules, y el mantel de gules, con una piña de oro.

11.- Otros Moliner, traen: En campo de azur, una torre sobre un monte y saliendo de su homenaje una mano empuñando un pedazo de tronco nudoso; bordura de gules, con tres pedazos de tronco.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carrafa. El Solar, Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carrafa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente Cadenas y Vicent. Trovas de Mossèn Jaime Febrer. Heràldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer i Vives. Adarga Catalana de F. Xavier de Garma y Durán. Diccionario Heráldico de Aragón de Gregorio García Ciprés. Diccionario Heráldico de Cataluña de Gregorio García Ciprés. Nobiliario General Català de Félix Doménech y Roura. Índice y extracto de las pruebas de nobleza de los caballeros y señoras del hábito de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña de José María de Alós. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Molinero

 

Apellido, bastante frecuente y muy extendió por toda la península, procedente del nombre de oficio molinero, “persona que tiene a su cargo un molino o trabaja en él”.

Tuvo diferentes casas en Murcia, Madrid, Cataluña, en la provincia de Soria, etc. sin relación entre ellas.

Probó su nobleza en la Orden de San Juan de Jerusalén en 1668.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, un oso de sable alzado, revoloteando alrededor de su cabeza, siete abejas de oro.

2.- Los de Murcia traen: Escudo cortado: 1º, de gules, dos espadas de plata encabadas de oro, puestas en sotuer, y 2° también de gules, una rueda de molino, de plata.

3.- Otros traen: Escudo mantelado; 1°, de azur, tres ruedas de molino de plata con sus hierros de sable, puestas en palo; 2°, de oro, un grifo de gules, y el mantel de gules, con una piña de oro.

4.- Otros traen: Escudo partido: 1º, en gules, una abarca de plata, acompañada en jefe y en punta, por una estrella, de oro, y 2º, en plata, una encina de sinople, arrancada.

5.- Radicado en Madrid. En sinople, cinco estacas, de oro, puestas tres y dos.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Nobiliario español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Heraldario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas. Diccionario de apellidos españoles de Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio García.

Molla

 

Este apellido casi todos los heraldistas lo dan como procedente de las montañas de Cantabria.

Existió abundantemente este apellido en el siglo XVIII, en los lugares de Bedicó y Santiago de Cartes y en Castañeda, todo en Cantabria.

 

Armas

 

 

1.- Escudo partido: 1º, en campo de gules, un muro de oro y, arrimado a él, una escala del mismo metal, y 2º, verado de azur y plata.?

 

2.- Otros traen: En campo de oro, un lechuza de su color.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

 

Bibliografía:

 

 

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Diccionario de apellidos y escudos de Cantabria de María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

 

Mollet

 

Linaje de Cataluña, procer y antiguo, que tuvo su casa solar en la villa de Mollet del Vallés (Barcelona).

 

Armas

 

1.- De oro; en punta ondas de agua de azur y plata, y sobre ellas un salmonete.

2.- Otros traen: De oro, dos salmonetes de gules, uno sobre otro y colocados en banda.

Molleda

 

Linaje originario de Asturias

 

Armas

 

1.- Escudo partido ; 1°, de azur ; 2°, de oro. Brochante sobre el todo, un águila brochante del uno en el otro.

2.- Otros traen: En campo de oro, un árbol de sinople con un lobo de sable atravesado al pie de su tronco. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Mollinedo

 

Vascuence. Del valle de Trucios (Vizcaya).

 

Armas

 

1.- Trae escudo partido, 1º de plata, un roble de sinople y, atravesados al tronco, dos lobos pasantes de sable cebados de sendos corderos al natural; y 2º de oro, una cruz de gules. Bordura de plata con ocho cruces floreteadas de gules.

2.- Otros traen: Partido, 1º de oro, una cruz de Santiago (de gules); y 2º de azur, tres bandas de plata. Bordura de plata con ocho aspas de gules.

Moltó

 

Catalán.

Linaje de "Homes de Paratge" que desde Cataluña pasó al reino de Valencia en el siglo XIV, fundando casas en las ciudades de Alcoy y Alicante, donde ejercieron magistraturas de gobierno, tanto durante la época foral como después de los decretos de nueva planta.

 

Armas

 

Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, tres fajas de gules; y 2º y 3º de oro, una cruz del Santo Sepulcro de plata.

Mompaláu

 

Procedente de Cataluña. Una rama pasó a Valencia.

 

Armas

 

De gules, un palacio de oro.

Momparler

 

Tiene su origen primitivo en Francia, cuyo primer caballero fue François Momparler marquis de Renier.

 

Armas

 

En campo de oro, cuatro palos de gules ; en abismo, un escudete de azur con tres flores de lis bien ordenadas, que corresponde a la casa de Borbón en Francia.

Cortesía de Consuelo Momparler Castellá, desde Valencia

Mon

 

Linaje asturiano.

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol de sinople sobre una terraza de ramajes del mismo color, adiestrado de un caballero armado de gala tronchando una rama del árbol con su mano izquierda; moviente del flanco izquierdo, un brazo armado empuñando una espada de plata en actitud de cortarle la mano, del árbol salen llamas de gules y tiene atados con cuerdas a su tronco, dos lebreles al natural afrontados, y asida al mismo tronco, más arriba, una mano cortada con la muñeca sangrienta; al lado siniestro y en la terraza, dos espadas cruzadas y clavadas en ella. Bordura de oro con el lema en letras de sable "Estas armas y blasón son de la casa de Mon, como fuerte las gané y así las defenderé".

Monach

 

Originario de Cataluña.

 

Armas

 

De azur, un monte de oro sumado de una cruz del msimo metal y cargado con otra cruz floreteada de gules.

Mondragón

 

Linaje toponímico vasco, de la localidad de su nombre en el partido judicial de Marquina, en Vizcaya.

 

Armas

 

En campo de gules, un cabrio de oro, acompañado de tres grifos de oro, dos en jefe y uno en punta.

Mondaca

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas


En campo de oro, tres flores de lis, de azur, bien ordenadas y acompañadas por tres panelas de sinople, una en cada uno de sus extremos.

Monedero

 

No se sabe con exactitud el origen de este noble apellido, que se encuentra extendido por toda la Península.

Entre los ilustres hombres que a lo largo de la Historia ha dado este apellido, destacaron don Antonio Monedero Martín que fue un ganadero y sociólogo nacido en Dueñas (Palencia) en 1873 y Don Dionisio Monedero Ordóñez que fue un escritor nacido en Melgar de Fernamental (Burgos) en 1842. Sirvió como voluntario en la guerra de África, por lo que fue nombrado caballero de la Orden Militar con cruces de primera y segunda clase. Ha sido oficial del Patronato del Hospital de Burgos. Se le debe: La batalla de Wad-Rai, ensayo poético: El Cid Campeador, Poema; La reconquista de Orán, leyenda en verso. De todo un poco, poemas; Episodios militares del ejército de África, obra premiada por Su Majestad a propuesta de la Real Academia Española y del Ministerio de Fomento; Conferencias patrióticas, Prosa y verso, y la Fiesta de los voluntarios.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, un castillo de oro. Bordura de oro, con ocho crecientes de azur, ranversados; y otra segunda bordura de plata, con cuatro leones al natural, rampantes.

2.- Otros traen: En campo de sinople, una cadena de oro, puesta en orla, faja y barra.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico de Apellidos y Blasones de Carlos Domínguez Regueira.