Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Merino - Mirón

Merino

 

En el Ayuntamiento de El Fresno, del partido judicial de Ávila, hay un lugar denominado Merino, que bien pudiera tener relación con este apellido, que se extendió por toda la Península.

Hallamos casas solares así denominadas en la villa de Laguardia (Álava); en el Valle de Mena, del partido judicial de Villarcayo (Burgos); en la villa de Pesquera de Ebro, del partido judicial de Sedano, de la misma provincia, y de la que procedía la de la villa de Aysejo, del partido judicial de Calahorra (La Rioja); en el Valle de Araiz, del partido judicial de Pamplona (Navarra), con casa llamada de Mariorena, y en la ciudad de Sevilla.

También pasaron a América, y en la ciudad africana de Orán, moró otra familia Merino.

Probó su nobleza en la Real Orden de Santiago en los años 1664, 1669, 1671, 1685 y 1688; en la Real Chancillería de Valladolid en 1578, y en las Juntas del Señorío de Vizcaya, en 1752 y 1831.

 

Armas

 

1.- Escudo partido: 1º, en campo de sinople, una banda de oro, engolada en dragones del mismo metal, lampasados de gules y acompañados de dos estrellas, de oro, una a cada lado, y 2º en gules, un castillo, de oro, aclarado de azur y puesto sobre ondas de agua de azur y plata.

2.- Otros traen: En campo de plata, tres bandas ondeadas, de azur, y en el jefe, una estrella, también de azur; bordura de azur, con una cadena, de oro.

3.- Los de Vizcaya traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un águila exployada de sable, y 2º y 3º, en campo de gules, nueve bezantes, de oro.

4.- Otros traen: En campo de plata, un árbol arrancado, de sinople, y sumado de dos cuervos, de azur, y acompañado de dos veneras, de azur, una a cada lado.

5.- Otros traen: En campo de sinople, dos torres, de oro, acompañadas de cuatro fusos, de oro, en los cantones.

6.- Otros traen: En campo de gules, un castillo, de oro, almenado, y mazonado de sable y saliendo de sus puerta un guerrero, de oro.

7.- Otros traen: En campo de oro, un lobo, de sable, surmontado de una cruz, de gules.

8.- Los Merino, originarios de La Rioja, radicados en México, traen: En campo de sinople, cuatro cantaras, de oro. puestas en los cantones del escudo; bordura de oro, con un castillo en el jefe, de azur.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Nobiliario Español, Diccionario de Apellidos de Julio de Atienza. Heraldario Español, Europeo y Americano de Vicente de Cadenas y Vicent y Ampelio Alonso de Cadenas y López.? Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Merlo

 

Apellido gallego. Derivado del de Melo.

En este linaje existe un personaje, el capitán Don Diego de Merlo, famoso por sus hazañas, y otro don Diego de Merlo Ruiz, natural de Valdepeñas (Ciudad Real), lugar este donde se estableció una de las ramas del apellido. El Estado Noble de Madrid admitió a varios miembros de este apellido, en diferentes épocas.

 

Armas

 

En campo de plata, seis cuadros de gules (rojos), cargados cada uno de un roel (debería decir bezante) de oro.

Mesa

 

Linaje de origen castellano.

 

Armas

 

En campo de plata, dos mesas puestas en palo, y sobre cada una de ellas, tres panes de oro.

Mesares

 

De Navarra.

 

Armas

 

De gules, cinco castillos de oro puestos en sotuer. Bordura de azur con ocho aspas de plata.

Mescua, Mescúa, Mezcua, Mezcúa

 

Linaje navarro.

 

Armas

 

Trae en campo de gules, un castillo de oro. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Mesina

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un pellejo de plata.

2.- Otros traen: Escudo partido, 1° de oro, tres panelas de sinople; 2° de gules, dos fajas de oro.

3.- Otros traen: En campo de oro, una rosa de gules tallada y foliada de sinople con el cáliz de oro.

Mesquida

 

Mallorquín.

 

Armas

 

Trae en campo de azur, una mezquita de plata.

Mexía, Mexías, Megía, Megías, Mejía, Mejías

 

Se sitúa su origen en Galicia, de donde se extendió con la Reconquista por toda la península. Una rama pasó a Méjico.

 

Armas

 

1.- De oro, tres fajas de azur.

2.- Más tarde trajeron: Escudo cuartelado, 1º y 4º las armas antes mencionadas; y 2º y 3º de plata, tres cruces flordelisadas de gules bien ordenadas. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

3.- Otros traen: De sinople, una torre de piedra terrazada de sable. Bordura de oro plena.

Michel

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de sinople, un brazo desnudo con un brazalete de plata más arriba del codo, y en la mano, un hacha encendida alumbrando un sol de oro, colocado en el cantón diestro del jefe.

Michelena

 

De Elizondo, en el partido judicial de Pamplona (Navarra), de donde pasó a Castilla y Vascongadas.

 

Armas

 

1.- Traen escudo jaquelado de plata y sable.

2.- Los de Guipúzcoa traen: De gules, una banda de plata, acompañada de dos estrellas de oro, una en lo alto y otra en lo bajo.

Mier

 

Linaje astur. Del valle de Peñamellera, en el partido judicial de Llanes.

 

Armas

 

1.- Trae escudo partido, 1º de oro, una cruz floreteada de gules; medio cortado de plata, cinco panelas de gules puestas en sotuer; y 2º de azur, una espada de plata fijada, con su guarnición de oro y acompañada de cuatro estrellas de plata, dos a cada lado; en punta tres troncos de árbol secos y ebrancados. Bordura general de plata con el lema en letras de sable: "Adelante el de Mier por más valer".

2.- Otros traen: Escudo cuartelado, 1º de plata, una cruz hueca y floreteada de azur; 2º de azur, una espada de plata circundada de cinco estrellas del mismo metal; 3º de gules, cinco coronas de plata; y 4º de plata, cinco lises de azur. Divisa: "Adelante el de Mier por más valer".

3.- Otros traen: En campo de azur, una corona de oro sostenida por dos llaves de plata puesyas en aspa y atadas por un lazo de oro, acompañada de tres lises de oro, uno a cada flanco y el tercero en punta.

4.- Una rama que pasó a Aragón trae: De oro, una cruz floreteada de gules. Bordura cosida de oro con ocho aspas de gules.

Mier y Terán

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

Escudo partido, 1º de oro, tres bandas de azur, y en jefe y en punta sendas estrellas de gules de ocho rayos; y 2º de oro, un árbol de sinople sobre ondas de agua de azur y plata.

Miera

 

Originario de Castilla. De la villa de su nombre, en el partido judicial de Santoña (Santander).

 

Armas

 

1.- En campo de oro, una torre de piedra con una escala puesta a la ventana de la torre, de la que sale un brazo armado, empuñando dos llaves de plata, con un pino de sinople junto a un río y a una laguna. Bordura de gules con ocho veneras de plata.

2.- Otros traen: De azur, dos llaves de plata puestas en aspa y ligadas por sus anillos con unas cintas de oro, superadas de una corona de oro; en jefe, tres flores de lis de oro.

Miguel

 

En una aproximación inicial, con respecto al apellido Miguel (o Miquel), los especialistas en el origen de los apellidos nos dicen que se trata de un apellido de tipo patronímico, es decir, se trata de un apellido cuya raíz se encuentra en el nombre de la persona a partir de la cual se originó el linaje correspondiente. Dicen que este apellido fue adoptado por devoción al Arcángel San Miguel, y que es muy antiguo en el reino de Galicia.

En 1146 era Alférez Mayor de la gente el Conde D. Fernando Pérez de Trava Lope Miguel o Migueis (como algunos lo pronuncian en Galicia y Portugal), que tomó parte en la conquista de la ciudad de Almería. Fue su hijo Fernando de Miguel o Migueis, padre de otro Lope de Miguel o Migueis, y de doña Paula de Miguel, de quien proceden los Duques de Pastrana y otras familias ilustres.

Es de mencionar que el apellido también se estableció en la ciudad francesa de Marsella; así como en la ciudad portuguesa de Lisboa. Ya establecido en la ciudad de Lisboa, donde fue Caballero de la Orden de Christo: Sus hijos se llamaron: José Miguel Aires, Capitán Mayor de la ciudad de Grao-Pará; Francisco Miguel Aires, Capitán de Mar y Guerra, y Andrés Miguel Aires.

Pedro Miguel o Miquel, recibe privilegio Militar de Caballero (está registrado en los Manaments i Empares del año 1605).

Dionisio Gaspar Miguel, Pascual, Castellnou y Alberique, natural de Castellón de la Plana, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1574.

Mariano Miguel y Lucuix, natural de Valencia, teniente de ingenieros, caballero de Montesa, en el año 1850.

Joaquín Miguel y Lucuix, natural de Benicarló, caballero de Santiago, año 1845. Hijo de Mariano Miguel y Polo, natural de Benicarló.

Fray Serafín Miguel, nacido en Jijona (Alicante), profesó en el convento de Santo Domingo de Valencia, Doctor en Teología por la Universidad valentina, Examinador sinodal, Regente de estudios, Maestro de novicios. Falleció en el año 1722.

Berthomeu Miguel, natural de Xátiva, figura en la lista del perdón general del 12 de septiembre del 1528.

En Juan Miquel (o Miguel), ciudadano, jurado de la ciudad de Valencia en los años de 1680-81, en los de 1686-87. Administrador de las carnes de la ciudad en los años de 1694-95. Administrador de Sisas de la ciudad en los años 1700-01.

Volviendo a los Miguel de España diremos que una casa de este patronímico radicó en la villa de Olmedillo de Roa, del partido judicial de Roa (Burgos).

Los Miguel se extendieron también por el Principado de Cataluña y por Navarra. En esta región hubo una casa en el lugar de Gastiain del Ayuntamiento de Lana y partido judicial de Estella. De ella procedieron Tomás Miguel, vecino de la villa de Sesma, Juan José Miguel y otro Tomás Miguel, y los hijos de este, todos los cuales fueron reconocidos como nobles por la Real Audiencia de Pamplona, en 1736. En 1800 obtuvieron igual distinción José María, Ramón María y Joaquín María Miguel y González, hijos de Pedro Antonio Miguel y de su esposa doña Paula González, y nietos de Tomás Miguel, el cual, en unión de otro hermano, había obtenido ejecutoria de nobleza.

 

Armas

 

1.- Los Miguel o Migueis, de Galicia y Portugal: En campo de gules, con una cruz recrucetada de plata, y dentro del escudo, en situación de orla, pero sólo por los flancos y la punta, esta leyenda en letras de sable: “Crucem sectarum catera ut lutum putemus”.

2.- El caballero gallego Lope Miguel o Migueis: En campo de azur, una espada de plata, tocando con la punta un lunel formado con cuatro crecientes del mismo metal y acompañada de cinco flores de lis de oro, tres en el jefe y una en cada flanco. Estas mismas armas portaron algunos "Míguez".

3.- Su hijo Fernando Miguel o Migueis, acrecentó el anterior escudo con una bordura de gules con ocho sotueres de oro.

4.- En Cataluña: El campo de gules, sembrado de flores de lis de oro; bordura almenada de oro.

5.- Los de Valencia, según Vicente de Cadenas y Vicent: En campo de oro, un castillo de piedra, almenado de tres piezas y superado a la derecha de un soldado que fija una bandera de plata.

6.- Algunos, según Vicente de Cadenas y Vicent: En campo de plata, un árbol de sinople, cargado de tres frutos de gules.

7.- Algunos en Navarra: En campo de oro, tres flores de lis de gules, puestas en triángulo.

8.- Otros: En campo de azur, tres hierros de lanza de plata, bien ordenados.

9.- Otros: En campo de azur, un navío con sus velas desplegadas sobre ondas de plata y azur.

10.- Algunos, en Portugal: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con cuatro palos de gules, y 2º y 3º, ajedrezado de diez piezas de oro y gules, cinco de cada esmalte.

11.- Los de Madrid, Venezuela y Ecuador: en sinople, un escusón de oro con un aspa de gules.

12.- Una rama navarra, apellidada Miguel de Rada: En campo de oro, una cruz de sinople flordelisada e hincada, o sea con el brazo vertical inferior afilado como para ser hincado en el suelo.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

 

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. El Solar Catalan, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa El Solar Vasco Navarro de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Diccionario Heráldico de Cataluña de Gregorio García Ciprés. Antiguos Linajes del Reino de Valencia III. Los Caballeros de Pascual Guardiola y Spuche. Antiguos Linajes del Reino de Valencia V. Los Ciudadanos de Pascual Guardiola y Spuche.

Mijangos

 

Linaje originario de la provincia de Burgos en Castilla-León, España.

 

Armas

 

En campo de plata, seis peces de azur puestos en palo.

Mijares

 

Linaje originario de Castilla, del lugar de su nombre, en Ávila.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, tres trompetas de caza mal ordenadas.

2.- Otros: escudo partido: 1º, en campo de oro, un castillo al natural, surmontado de una estrella de azur, y brochante sobre el todo, una banda de sable, 2º, en campo de oro, un árbol de sinople, surmontado de una flor de lis de azur; al pie del tronco, dos lobos de sable, pasantes.

3.- Otros: escudo cortado: 1º, en campo de oro, un castillo de piedra, 2º, en campo de plata, seis roeles de gules.

4.- Otros: en campo de azur, dos chevrones de oro, cargado uno de ellos con un oso al natural, puesto en salto. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Milán, Milan

 

De origen diverso.

 

Armas

 

1- Los de Cataluña que traen as armas primitivas son: Partido: 1º de gules, un león de oro; 2º de gules, dos cerrojos de plata.

2.- Otros: de gules, un monte de oro, sumado de una flor de lis de plata, y acostado de dos ruedas de molino de plata.

3.- Otros: De gules, una campana de oro.

4.- Los Milan de Francia, se asentaron en Cataluña, una rama paso a Valencia: Traen por armas: de oro, un milano pasante de sable.

5.- Otros: Cuartelado: 1º y 4º de oro, un milano de sable; 2º y 3º de plata, león de gules, coronado de oro.

Milla

 

Procedente de Francia, de donde pasó a Cataluña.

 

Armas

 

Traen en campo de oro, una banda de gules cargada con tres águilas de plata, acompañada de dos luceros de azur, uno a cada lado.

Millán

 

Es un apellido patronímico, bastante frecuente y repartido por España, procedente del antiguo nombre personal castellano Millán, derivado a su vez del cognomen latino Aemilianus (derivado de Aemilius) con aféresis Milianus.

Según varios tratadistas, este apellido es originario de la ciudad de Jaca (Huesca). Y ciertamente hubo ramas en Aragón, aunque también radicaron, desde tiempos muy antiguos, en Andalucía, Castilla y otras regiones.

Se recoge ya la existencia, en la población de Magallón, de unos Millán originarios de Jaca desde el siglo XVI. Posteriormente se les documenta en Salcedillo, Pozuelo de Aragón y Anadón.

 

Armas

 

1.- En campo de de gules, un león rampante, de oro, con dos ruedas de carro del mismo metal, una en cada mano y pendientes de una cinta de oro; bordura jaquelada de dos órdenes de oro y azur.

2.- Otros traen: En campo de azur una torre redonda, de oro, donjonada.

3.- Otros traen: En campo de oro, una banda de sable; bordura de plata, con una rama de encina de sinople con bellotas de oro.

4.- Originario de Sevilla, radicado en Cádiz: En campo de gules, un león rampante, de oro, que sostiene con sus garras dos ruedas, de oro, liadas por una cinta del mismo metal; bordura componada en dos órdenes, de azur y plata.

5.- Vecino de Berzosilla: En campo de oro, un ciervo, de gules.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Heráldica Patronímica Española y sus Patronímicos Compuestos de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario de Apellidos Españoles de Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio García.? Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Mimenza

 

Apellido de origen Vasco, de la provincia de Vizcaya.

Su casa solar y armera, se ubicó en Guernica. De aquí pasó a Guipúzcoa. Se tiene conocimiento que un tal Juan de Mimenza era vecino de San Sebastián en 1568.

 

Armas

 

En campo de plata, una cruz de gules.

Mingorance

 

Linaje originario de Andalucía.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, un cabrio de oro acompañado de dos estrellas de oro; En punta una torrede plata, aclarada de gules.

2.- Otros traen: Cuartelado; 1° y 4°, deplata, un castillo de azur; 2° y3°, también de plata, un lobo de su color.

Minguela, Minguella

 

De origen Catalán. Una rama pasó a La Rioja y a Castilla.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, una faja de gules, acompañada en lo alto por un creciente de sable, y en lo bajo por un lobo de lo mismo.

2.- Otros traen: Escudo partido, 1º de gules, un monte al natural, sumado de una flor de lis de oro; en punta, un can andante de plata sobre una terrasa de sinople; y 2º de oro, cinco hojas de parra de sinople puestas en sotuer.

3.- Otros traen: De gules, un castillo de oro aclarado de gules.

4.- Los de Albacete traen: De oro, una testuz de toro de sable coronado de plata y manchados los cuernos de gules.

Mínguez

 

Linaje originario de Cataluña.

 

Armas

 

1.- Escudo de armas: En campo de sinople, un toro de plata, en salto.

2.- Otros traen: En campo de plata, una encina de sinople frutada de gules y al pie de su tronco, dos lobos de sable pasantes, afrontados.

3.- Otros: En campo de azur, una espada desnuda de plata con un lunel de lo mismo en su centro, acompañada de cinco amacayos de oro puestos en orla. Bordadura de gules con ocho sotueres de oro.

4.- Otros: En campo de azur, un banda de plata, acompañada en lo alto y en lo bajo, de una flor de lis de oro.

Miñón

 

Linaje originario de Castilla la Vieja.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, una banda de oro acompañada de dos castillos de plata aclarados de azur.

2.- Los de Vascongadas traen: En campo de sinople, un castillo de oro terrasado de azur.

3.- Otros traen: En campo de sinople, nueve veneras de oro puestas en tres fajas de a tres.

Mir

 

Antiquísimo y noble linaje de Cataluña, de cuyo solar procedió Berenguer de Mir, nieto del conde Mirón «el Viejo», pariente de don Jaime I «el Conquistador». Mosén Jaime Febrer cita en sus Trovas: "Un grifo verde en campo de plata pintaba en su escudo Berenguer de Mir; vino (a Valencia) de Pallas con quince soldados, y fue reconocido por pariente del Rey Jaime, a causa de que conoció a un abuelo suyo, que era deudo del conde Mirón el viejo de Barcelona, y que en Ribagorza tenía su casa solar de Arnaldo Mir; por cuyo motivo le abrazó, y en Valencia premió sus hazañas, honrando su persona. Son famosos sus hechos, como lo publica la fama."

Los Mir se extendieron por Cataluña, y en la villa de Puigcerdá (Gerona) fundaron una casa. También moraron en los lugares de Baujada y Estevar. Pasaron a Mallorca.

De la casa del lugar de Baujada fue Domingo de Mir, natural de Baujada, que casó con doña Catalina N. y procrearon a Juan Francisco de Mir, que el 7 de marzo de 1692 obtuvo privilegio de nobleza.

De la casa de la villa de Puigcerdá descendió Francisco de Mir, natural de Puigcerdá, casado con doña Magdalena Montagut, a la que hizo madre de Francisco de Mir y Montagut, que contrajo matrimonio con doña María de Pont, de este enlace fue hijo Antonio de Mir y Pont, que casó con doña Serafina de Codol y Tord, tuvieron a Buenaventura de Mir y Codol, bautizado en Puigcerdá el 1 de diciembre de 1756, en 1780 ingresó como caballero de la Orden de San Juan.

En Mallorca fundaron los Mir una casa solar en la villa de La Puebla, del partido judicial de Inca, y de ella procedieron: Reginaldo Mir, que a principios del siglo XIV fue canónigo de Huesca y de Palma. Yace en la catedral de Palma en un hermoso sepulcro gótico.

Gabriel Mir era ciudadano en 1523 y jurado de la ciudad y reino de Mallorca. Al visitar la isla Carlos V, llevó una de sus varas del palio.

Antonio Mir, religioso franciscano, murió en olor de santidad a fines del XVI.

Antonio Mir y Ramos levantó una compañía a su costa y con ella pasó a Nápoles. Sirvió después en la real Armada.

Juan Mir, rico hacendado de Mallorca, hizo al rey don Felipe IV cuantiosos préstamos. El mismo monarca le concedió privilegio de caballero el 18 de octubre de 1630, siendo armado el 2 de febrero de 1631.

Francisco Mir fue doctor en ambos Derechos y asesor de la capitanía general de la isla de Mallorca.

Antonio Mir, sacerdote jesuita, apóstol de las islas Bisayas. Murió el 6 de marzo de 1726.

Otra familia mallorquina poseyó las heredades de «Son Forteza», «Es Pagos», «Son Cabaspre» y «Son Malferit». Pertenecieron a Juan Mir, padre de Onofria Mir, esposa de Francisco Villalonga Brondo.

 

Armas

 

1.- Las de Berenguer de Mir, que cita Mosén Jaime Febrer en sus Trovas, traían: En campo de plata, un grifo, de sinople.

2.- En un retablo de la capilla del Carmen, de la parroquia de Puigcerdá, se veía este otro escudo: Cortado: 1º, de plata, un león rampante, de su color natural, y 2º, también de plata, con una mano derecha, de sable, empuñando una guadaña; medio partido, de azur, con un castillo de piedra, de tres almenas.
Así lo usó Manuel de Mir y Cadena, abad de Galligans, muerto en 1735.
Lema: «Pro fidelitate elaboravi». Según privilegio concedido a Juan Mir, natural de Puigcerdá, por Real Decreto de 28 de febrero de 1659.

3.- Otros Mir, de Cataluña han ostentado este escudo: En campo de gules, un espejo redondo, de plata, con el borde y el mango de oro.

4.- Otros Mir, traen: En campo de gules, un castillo, de gules.

5.- Los Mir, de Mallorca, traen: En campo de azur, una faja de gules en el tercio inferior del escudo, surmontada de una estrella de oro, y ésta, a su vez, de una venera de plata.

6.- Los Mir, de Cerdeña, traen: En campo de oro, un grifo, de sinople.

7.- Los Mir, de Mallorca, también traen: En campo de oro, una banda, de gules, acompañada en jefe de un árbol de sinople y en punta de un perro rampante de sable.

8.- Los Mir, de Mallorca, también traen: En campo de plata, un león de oro, acompañado en el jefe de tres espejos cuadrados de oro con la luna de plata, en faja; resaltado sobre el todo una faja de gules.

9.- Otros Mir, traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, y pasante a su tronco, un lobo, andante, de sable.

10.- Otros Mir, traen: En campo de plata, tres cruces, potenzadas, de gules.

11.- Otros Mir, traen: En campo de oro, un león de gules, empuñando una espada de plata embellecida de oro y, adiestrado de un escudete de plata cargado de una letra M coronada, todo de oro.

12.- Los Mir, de la Bisbal, traen: Escudo cortado: 1º, de gules, un león pasante de oro, empuñando una espada de plata embellecida de oro y adiestrado al pie de de un corazón de sinople cargado de una letra M de plata coronada de oro; 2º, partido: primero, de plata, un castillo al natural surmontado de un losange de gules y segundo de azur, tres palos recortados de oro; bordura general de sinople con ocho cruces de oro, que es BONIS.

13.- En una tumba de los Mir, en Sant Pere de Galligans, Girona: Escudo cortado: 1º, de plata, un león pasante al natural empuñando una espada de plata, embellecida de oro y adiestrada al pie de un corazón de...; 2º, partido: primero, un brazo armado de sable moviente del flanco siniestro, empuñando espada de plata y segundo, de azur, una torre al natural.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Aruro García Carraffa. Trovas de Mosén Jaime Febrer. Heràldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer i Vives. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario de los reinos y señoríos de España de Francisco Piferrer. Adarga Balear de Bonaventura Serra i Ferragut. Los linajes catalanes en Cerdeña de José Gramunt. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Miralles

 

Procede este apellido de Cataluña, por donde se extendió bastante. Su primitivo solar radicó en la ciudad de Lleida. Algunos de sus antiguos caballeros asistieron a la conquista de València.

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas, que: Pedro Miralles, nacido en Barcelona, fue comandante y cabo de una escuadra cuando el Rey don Jaime I "el Conquistador" puso sitio a Sueca. Tuvo un desafío con un robusto moro natural de Meca, al que quitó de un revés la muñeca. Jamás se despojó de la armadura.

También menciona Febrer: Valero Miralles fue otro de los caballeros que tomó parte en la conquista del Reino de Valencia. Junto al Grao de Murviedro (Sagunt), hizo una gran presa de ganado vacuno, con lo que se abasteció el ejército en muchos días. Entró en la dehesa con muy poca gente, y dentro de un matorral cautivó veinte moró con su capitán, los entregó al Rey, el cual quedó muy agradecido.

Pasaron también los Miralles a la provincia de Alacant, estableciéndose en varios lugares. Luis Miralles fue baile (Batlle) de Novelda, otros vivieron en Monfort.

De Cataluña era Mateo Miralles, armado caballero por el rey don Fernando "el Católico" el 15 de marzo de 1493. Bisnietos suyos fueron mosén Jaime Juan de Miralles, Francisco Ángel y Cristóbal de Miralles, que residieron en Castelló y en Borriana.

Los Miralles de la isla de Mallorca tuvieron casa solar en la villa de Montuiri, del partido judicial de Manacor. De ella procedió Gaspar Miralles, que con su mujer doña Francisca Zaforteza, procrearon a Garpar Miralles Zaforteza, caballero, que casó con doña Isabel Doms, y tuvieron a Francisco Miralles Doms, caballero de la Orden de San Juan, ingresado en 1632.

Pedro Miralles era diputado de la villa de Alcudia y prestó sacramento y homenaje al rey don Alfonso III de Aragón. Gabriel Miralles, sujeto de calidad y buen soldado, como le llama el cronista Mut, fue en 1434 embajador del duque de Milán la rey de Aragón. Miguel Miralles, de Son Costa de Montuiri, fue perseguido por los Comuneros, en 1522. Miguel Miralles, hijo de la casa solariega de Tagamanent, en Montuiri, fue doctor en ambos Derechos, oidor de la Real Audiencia de Palma y regente de la ciudad de Cáller, en Cerdeña. Felipe III le concedió el 25 de febrero de 1600, privilegio perpetuo de ciudadano, fue armado caballero el 18 de abril del mismo; su hijo, Miguel Miralles y Alexó, sirvió de capitán en el ejército de Felipe IV, éste le concedió, en 1616, privilegio perpetuo de nobleza. Francisco Miralles y Alexó ingresó en la Orden de San Juan en 1632.

 

Armas

 

1.- Las del caballero Pedro Miralles, que pasó a la conquista de València traen: En campo de plata, un espejo circular con pie y guarnición de ébano.

2.- Las del caballero Valero Miralles, que también luchó en la conquista de València ostenta: En campo de azur, un espejo cuadrado, de plata.

3.- Los de Mallorca traen: En campo de gules, dos fajas de plata, cargadas de una cotiza ondulada, de azur, y cinco espejos de oro, redondos, uno en el jefe, tres en el centro, entre las dos fajas y otro en punta.

4.- Otros de Mallorca ostentan: En campo de gules dos fajas de azur perfiladas de plata y acompañadas de cinco espejos redondos de oro; puestos: 1, 3 y 1.

5.- Los de la casa de Lleida ostentan: En campo de azur, un espejo redondo, con dos espejos redondos, guarnecidos y encalados de oro, y pareados.

6.- Otros traen: En campo de gules una torre de plata; partido de oro con una encina de sinople; bordura de plata con ocho espejos circulares.

7.- Otros, de Mallorca, ostentan: En campo de gules, dos fajas de plata, cargadas de una cotiza ondulada, de sinople, y cinco espejos de oro, redondos, uno en el jefe, tres en el centro, entre las dos fajas y otro en punta.

8.- Los de Alacant traen: En campo de azur un espejo a cuyos lados están mirándose dos garzas reales de plata.

9.- Otros traen: En campo de azur, con ocho espejos redondos, de plata, puestos de dos palos.

10.- Otros ostentan: En campo de azur, con tres espejos de plata, con el mango y la guarnición de sinople y puestos en triángulo.

11.- Los Miralles de València traen: En campo de plata, un espejo, de plata, redondo, con la guarnición de sable.

12.- Los Miralles de Sant Privat d’En Bas, traen: En campo de azur, un espejo, de plata, redondo, con mango y la guarnición, de oro.

13.- Los Miralles de Tremp (Lleida), traen: en campo de azur, dos espejos de plata, redondos, con el mango y la guarnición, de oro.

14.- Otros traen: En campo de azur, una mano de carnación, empuñando un espejo, de plata, redondo, con mango y la guarnición, de oro.

15.- En una piedra armera de la Catedral de Girona: Escudo mantelado, todo de azur, tres espejos redondos, de plata, con mango y guarnición, de oro.

16.- Los de Alacant traen: En campo de azur, un espejo redondo, sostenido por dos pájaros, todo de plata.

17.- Otros traen: En campo de plata, una faja, de gules; bordura de sinople, con ocho panelas, de oro.

18.- Otros traen: En campo de sinople, cinco veneras, de plata puestas en aspa.

19.- Otros traen: En campo de plata, un árbol, de sinople. acompañado de dos estrellas, de plata, fileteadas de azur.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Adarga Catalana de F. Xavier de Garma y Durán. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. Trovas de Mossèn Jaime Febrer. Nobiliari general Català de Félix Doménech y Roura. Sigil·lografia Catalana de Ferran de Sagarra. Diccionario Heráldico de Cataluña de Gregorio García Ciprés. Segunda parte de la crónica de Valencia de Martín de Viciana. Índice y extracto de las pruebas de nobleza de los caballeros y señoras del hábito de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña de José María de Alós. Heràldica Catalana de Franesc d’A. Ferrer y Vives. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Armorial Général de J.-B. Rietstap.

Miranda

 

Linaje astur. Muy extendido por toda la península y América. Una rama pasó a Portugal, y de ahí a Brasil. Se tiene por fundador de este linaje a D. Alvar Fernández de Miranda, caballero que gozó de la confianza del rey Ramiro I, y al que se le atribuye promovió la que fuera batalla de Clavijo, en la que tuvo una memorable y valiente intervención, y con cuya victoria se puso fin al bochornoso tributo de las "cien doncellas".

1.- Las más generalizadas, y acaso las primitivas, son las que aluden al hecho de las cinco doncellas liberadas por el caballero asturiano Alvar Fernández, o sea: De gules, con cinco bustos de doncellas al natural, cargadas, en el pecho, de una venera de oro. Formando orla, dos serpientes de sinople, anudados sus cuellos en el jefe, y las colas en la punta.
Así las usaron las casas y ramas de Asturias, entre ellas la de los Marqueses de Valdecorzana, Condes de Miranda, etcétera.
Y con diversas variantes, ese mismo blasón figura en los escudos de otras familias Miranda, muchas veces cuartelado con las armas de apellidos entroncados con el de Miranda.
El lector verá esto confirmado en las siguientes descripciones: Piferrer modifica y acrecienta el anterior escudo en esta forma:

2.- “De gules, con cinco bustos de doncellas puesto en sotuer y cinco veneras de oro, interpuestas así: una medalla en el jefe, dos cruces en los flancos, una cruz y una estrella en la punta. En orla, dos serpientes con las cabezas y colas cruzadas, en el jefe aquéllas y éstas en punta.”
No consigna en esa descripción el esmalte de los cinco bustos, pero en la lámina los pinta (a nuestro juicio caprichosamente) vestidos de azur y dentro de un óvalo de sinople, pues el color de estos óvalos está sobre el color gules del campo, en contra de las leyes heráldicas

La casa del lugar santanderino de Pánames: Escudo cortado: 1.º, de gules, con dos sierpes puestas en situación de orla, con las cabezas y colas anudadas, y pisando estas sierpes, cinco doncellas de cuerpo entero, surmontadas de dos flores de lis, y 2.º, cinco torres, puestas en sotuer; medio partido, con una barra, acompañada de un león rampante, surmontado de una bandera. En el flanco izquierdo, tres sotueres.
En la fuente de donde tomamos esta descripción se omiten algunos esmaltes de ese escudo.
El palacio de Miranda y Velasco, en Penagos, de la misma provincia de Santander: Escudo cortado: 1.º, las doncellas y las sierpes, y 2.º, dos filas de veros, siniestrados de una torre, y en punta, dos leones rampantes y afrontados; medio partido, con una barra, acompañada de un bonete, uan Y griega, un león, rampante y tres sotueres.

La casa del lugar, también santanderino, de Sobarzo:
Cuartelado: 1.º, un árbol terrasado; medio partido, con tres fajas; 2.º, nueve estrellas, puestas en tres palos; 3.º, un árbol y un lobo pasante, y en el flanco derecho, tres estrellas, puestas en palo, y 4.º, las dos sierpes en orla, y en el centro, tres doncellas, surmontadas de una flor de lis. También ignoramos los esmaltes.
La Torre del lugar de Rubayo, también en la Montaña, y casa del Marqués del Castillo: Cuartelado: 1.º, las dos sierpes, unidas por las cabezas y por las colas, y dentro del campo, cinco roeles, puestos en sotuer y cargado cada uno de ellos de una cabeza de mujer. En el jefe, una cabeza de hombre; en los flancos, dos cruces, y en punta, una cruz de Malta, y debajo, un lucero. Los demás cuarteles son de alianzas.

La casa de Miranda del barrio de Calva, en Revilla de Camargo: Cortado: 1.º, las dos sierpes, en situación de orla, y en el centro, dos mancebos mirándose, que tienen en medio a un niño sentado. En cada uno de los cantones altos, una estrella. De las colas de las sierpes, que bajan al cuartel segundo, pende una corona, rodeada de tres flores de lis.
Así constan en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Alcántara, Juan Antonio Aguilera Cuerno y Miranda, nacido en Camargo en 1756.
3.- Las casas de Cizurquil y Aya, en Guipúzcoa, y otras: De sinople, , con los cinco bustos de doncellas con el pelo tendido y con una venera de Santiago en el cuello: A modo de orla, dos sierpes con las cabezas y colas anudadas.

4.- Otros, en Aya y otras partes: De gules, con los cinco bustos desnudos, de mujer, puestos en sotuer, y sujetando cada uno de ellos con las manos una venera de oro, en la que se mira cono en un espejo. A modo de orla las dos sierpes anudadas.
5.- La casa de la también villa guipuzcoana de Hernialde: De plata, con un águila de sable. Bordura de azur con cinco bustos de doncellas y cinco veneras de plata, alternando.

La casa de Miranda del barrio de la Cuadra, en Vizcaya: De gules, con cinco medios cuerpos de mujer desnudos, y puestos en sotuer, cargados cada uno de ellos de una venera de oro, en el pecho. En torno del escudo las dos sierpes anudadas. (“en torno del escudo” puede significar “fuera” del escudo ¿rodeándolo?) Así se señala en algunos de los blasones en piedra de la casa de los Fernandez-Miranda.

6.- En el expediente de pruebas de los Caballeros de Calatrava, Crisanto y José de Miranda y Arteaga, naturales de Calahorra, en la Rioja, se dice que en la capilla de San Francisco Javier, de la parroquia de Santiago de la mencionada ciudad, se veían estas armas propias de los Miranda riojanos: Partido: 1.º, de oro, con un águila de su color natural, acompañada de dos castillos, y 2.º, de gules, con las cinco doncellas y las sierpes.

También hay escudos de casas y familias del apellido Miranda que no contienen los bustos de las doncellas, ni las serpientes, ni las veneras, siendo, por tanto, completamente distintos. He aquí algunos:

7.- Familias Miranda de Navarra, usaron: De plata, con una banda de gules, acompañada de diez armiños de sable, cinco a cada lado.

8.- En la ejecutoria de hidalguía concedida por los Reyes de Navarra al caballero de Tudela, Juan de Miranda, se dice que sus armas eran: De azur, con dos calderas de oro, cargada cada una de ellas de dos fajas de sable y gringoladas de oro. Bordura también de azur, con tres flores de lis y tres taos de San Antón, de oro, alternando.

9.- Los Miranda de la ciudad de Jaca y de otras partes de Aragón: De gules, con un brazo, vestido de oro, moviente del flanco siniestro y empuñando una espada de plata, con la guarnición de oro.
10.- Los de este apellido, radicados en Miranda de Ebro (Burgos): De oro, con una banda, ondeada, de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople, lampasados de oro, y acompañada de dos estrellas de azur, una a cada lado.

En el expediente de pruebas de nobleza de los Caballeros de Alcántara, José y Pedro de Miranda y Guerrero, se dice que los Miranda de la ciudad de Burgos ostentaron: Cuartelado: 1.º, cinco panelas puestas en sotuer; 2.º, un águila; 3.º, otro águila, y 4.º, cinco bandas.
Ignoramos los esmaltes.

Baños de Velasco, refiriéndose a los Miranda en general, dice que traían: “Un león coronado y una sierpe por orla.”
11.- Los Miranda de Portugal: De oro, con un sotuer de gules, que llena todo el escudo, y en cada hueco, una flor de lis de sinople.

12.- Para los de Portugal, D Vicente de Cadenas nos señala que las flores de lis son en azur.
Ref.: Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa.

___________________
 

Bibliografía de MIRANDA

Descritas en la Genealogía y blasones de la casa de Saavedra, 1653, que poseen en su archivo los señores de Troncoso, de Vigo.
Así figuran también en la primera partición de una piedra armera del Museo Arqueológico de Pontevedra (o Colección Lapidar del Museo), en cuya partición segunda figuran cuatro bastones—En Mondoñedo existe un escudo partido, cuya primera partición es de los Miranda, como aquí van representados, y la segunda pertenece a los Ron.—Una descripción muy semejante aparece en el archivo de D.ª Petra Arias de la Maza, del cronista D. Julián Zazo y Ortega, que expidió en 1825 una certificación de nobleza, cuyo rey de Armas: “En rojo, cinco rostros de doncellas, con cuello y brazos, hasta bajo de los pechos, y cada una con las manos puestas sobre una venera de oro”.
Como se habrá adivinado es una nueva alusión al legendario tributo de las cien doncellas, de que están llenas las tradiciones de Galicia, los blasones de nuestro Armorial y hasta la toponímica de importante porción de nuestra región. Con todo, Juan Flórez de Ocáriz, recoge una leyenda asturiana “sobre cinco cotos de vasallos” y recoge en su descripción las dos sierpes “y más han de traer dos sierpes verdes con alas, y estas sierpes no han de estar en el escudo, pero han de tenerlo entre medias”. En Galicia las sierpes con alas sirvieron más bien de tenantes a los Arias.

 

Ref.: Blasones y Linajes de Galicia, por José Santiago Crespo del Pozo, O.M.. Publicaciones del Monasterio de Poyo.

 

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Mirón

 

Originario de Murcia.

 

Armas

 

1.- Lleva por armas: Escudo cuartelado; 1°, de plata, un espejo con marco de oro, sostenido por un clavo; 2°, de gules, un león rampante de oro; 3°, de oro, cinco bandas de azur y 4°, también de oro, una torre de piedra sobre una roca jaspeada.

2.- Otros traen: En campo de plata, una cruz paté, de gules.

3.- Los de Cataluña portan como armas: Escudo Cuartelado; 1° y 4°, jaquelado de plata y gules; 2° y 3° de oro con una estrella de azur.