Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Mena - Merino

Mena

 

 

Véase en volumen precedente.

 

 

 

Menchaca

 

Linaje de origen vizcaíno, de donde pasó a Sevilla.

 

Armas

 

De azur, cinco panelas de oro; en punta ondas de agua de plata y azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Menchero

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, cinco amacayos de gules, puestos en sotuer.

2.- En campo de plata, un león rampante de gules, acompañado de cuatro panelas, una en cada uno de los cantones del escudo.

Mencía

 

Linaje astur.

 

Armas

 

En campo de sinople, una torre de plata aclarada de gules, sobre ondas de agua de plata y azur, acostada de dos leones de oro empinados a sus muros, uno a cada lado. Bordura de gules perfilada de oro, con tres veneras del mismo metal.

Mendaña

 

Gallego.

 

Armas

 

De oro, seis roeles de gules puestos en dos palos.

Méndez

 

Procede este linaje de la Real casa de Celanova, en Galicia, y según algunos autores, reconoce por tronco al Rey godo Egica.

El Conde Hermenegildo Méndez casó con doña Ermesinda Arias, Señora de la villa de Puerto Marín, que hoy pertenece al partido judicial de Chantada (Lugo), que era de la casa y familia de los Arias de Sirgal, descendientes del Rey suevo de Galicia Arias Miró. De ese enlace nacieron: 1º Gutierre Arias Méndez, que sigue. 2º Gonzalo Méndez, que entre otros hijos, tuvo a doña Elvira Méndez, que fue primera mujer del Rey don Ordoño II. 3º Arias Méndez, Conde de Miño y padre de doña Godo, que también casó ilustremente, y 4º Nepociano Méndez, Presidente del Consejo del Rey don Ramiro II. Gutierre Arias Méndez se nombró Conde de Celanova y heredó de su padre todos los oficios y dignidades. Sirvió a los Reyes de su tiempo y alcanzó grandes victorias contra los moros. De este Conde y de sus descendientes otros caballeros que fundaron nuevas casas solariegas en Galicia, Montañas de Burgos, Asturias, León, Alava, Navarra, ambas Castillas y Andalucía.

Entre las casas de Méndez más destacadas y antiguas figuran la de la ciudad de Vigo, en Galicia; la del lugar de Linares, en la jurisdicción de San Antolín, del Concejo de Ibias y partido judicial de Cangas de Tineo (Asturias); la del Concejo de Gijón, también en Asturias; la de Alava, en la enlazada con las de Mendoza y Guevara; la del lugar de San Pill, en la jurisdicción de la villa de Sanabria (Zamora), de la cual procedió la radicada en la villa de Alcobendas, del partido judicial de Colmenar Viejo (Madrid); la de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada (Rioja); la de Higuera la Real, del partido judicial de Aracena (Huelva), y la de las Islas Terceras, que luego pasó a Canarias.

Entre las esclarecidas alianzas de los Méndez podemos citar la que realizó con los Valdés por el casamiento de doña N. Méndez (hermana de Bermuda Méndez, uno de los grandes caballeros que sirvieron al Rey don Fernando I) con Pedro García de Valdés, que la hizo madre de Fernán Méndez de Valdés, que sirvió al Rey don Alonso VI, conquistador de Toledo.

Los Méndez emparentaron también con los Montemayor y Guzmán, de Castilla; Castro y Villandrando, de Galicia; Manrique, Zúñiga y Río Estrada, en Andalucía, y Lugo, de Canarias. Este último entronque se verificó por el matrimonio de Sebastián Méndez Montañés (hijo del Capitán Manuel Méndez Cuello, originario de las Islas Terceras) con doña Juana Josefa Fernández de Lugo y Gallego, de la gran casa canaria del linaje Lugo, constituyendo la décima rama de esa casa, apellidada Méndez de Lugo, y que Bethencourt refiere con gran extensión en el tomo III de su “Nobiliario y Blasón de Canarias”.

Pedro y Luís Méndez, hermanos, se hallaron en la toma de Baeza.

Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros, Alonso Méndez, de Tierra de Curiel (Valladolid), en 1513; Alonso Méndez, de Sigüeya y Benuza (León), en 1542; Diego Méndez, vecino de Perales de Tajuña (Madrid), en 1455; Fco. Méndez, de Carrión (Palencia), en 1543, y Gonzalo Méndez, de Brihuega (Guadalajara), en 1569.

Ante la Real Chancillería de Granada lo hicieron, entre otros: Luis Méndez, de Beas (Jaén), en 1548; Rodrigo Méndez, de Granada, en 1566; García Méndez de Siquera, del Puerto de Sta. María (Cádiz), en 1588, y Gonzalo Méndez de Sotomayor, de Lucena (Córdoba), en 1570.

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago (1652 y 1768) y numerosas veces en la Real Audiencia de Oviedo durante el siglo XVIII.

Juan Antonio Méndez y Ruiz, nacido en Sevilla en 1788, fue Gentilhombre de Cámara, Maestrante de Ronda, Caballero de la Orden de Carlos III y Regidor Perpetuo de Madrid.

 

Armas

 

NOTA: Algunos de los escudos no mencionan los esmaltes de los campos u objetos que llevan incorporados. Estos esmaltes los mostramos como los más habituales en el conjunto del linaje o en los términos generales de la heraldica, por ejemplo el agua que se dibuja casi siempre en plata y azur.

 

1.- Los Méndez de Galicia y algunas ramas de Andalucía, traen: Cuartelado: 1.º y 4.º, de gules, con un castillo de plata, y un león del mismo metal empinado a él, y 2.º y 3.º, con una flor de lis de azur.

2.- Otros traen: En campo de oro, cinco luceros de gules, colocados en aspa.

3.- Otros traen: Escudo partido: 1º, un árbol, de sinople, 2º, en gules, una garza, de sable.

4.- Otros traen: Escudo cortado: 1º, escacado de plata y azur, y 2º de gules, una panela de oro, surmontada de dos puntas de lanza, puestas en faja, y la inferior alterada.

5.- Originario de Murias de Paredes (León). En campo de plata, un aspa de Borgoña, de gules, recortada.

6.- En Asturias: De gules, con una cruz como la de San Juan, de plata, puesta sobre ondas de agua de azur y plata.

7.- Los del Concejo de Gijón, también en Asturias: De gules, con un castillo de oro. Bordura de plata con nueve marcas de hierro, con su botón en el centro.

8.- Otros traen: Escudo partido: 1º, en azur, un ancla al natural, y 2º, un brazo armado, empuñando una espada, y ésta superada de una corona.

9.- Radicado en Curtis y extendido a La Coruña y Cuba. En campo de sinople, tres torres, de plata, almenadas, aclaradas de sable y mazonadas de lo mismo y surmontándolas, una cruz, flordelisada, de oro.

10.- Los Méndez de las Islas Terceras y de Canarias, que entroncaron con los Lugo: Terciado en palo: 1.º y 2.º, de azur con un ancla con cabos de oro y hierros al natural, y 3.º, de gules, con un brazo armado, de plata, moviente del centro de la punta del escudo, empuñando una espada desnuda, de plata, sumada de una corona de oro.

11.- Otros Méndez trajeron en sus armas un pino, acompañado de dos panelas.

12.- Otros, una banda engolada en cabezas de dragones.

13.- El caballero Martín Méndez, Contador de la nao “Victoria” y vecino de Sevilla, obtuvo del Emperador Carlos V el siguiente escudo: De gules, con un castillo de oro, acompañado de doce clavos de especie, seis a cada lado. En punta, tres rajas de canela y tres nueces moscadas. Divisa: “Primus qui cirundedit me.”

14.- Radicado en Piñeira. En oro, una espigarda, de azur, puesta en banda.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario, Diccionario Heráldico de Apellidos de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Heráldica Patronímica Española y sus Patronímicos compuestos de Vicente de Cadenas y Vicent. Antología de las lises en la Heráldica Española de Mª Pilar Travesedo. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent.

Méndez de Vigo

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

Partido; 1º, de oro con un árbol enraizado de sinople; 2º, En campo de gules tres barras de oro.

Mendía

 

Vasco.

 

Armas

 

De plata, un castillo de gules. Bordura oro con ocho armiños de sable.

Mendieta

 

Tres lugares hay en el País Vasco con este apellido. Uno en el Ayuntamiento de Zalla y partido judicial de Valmaceda, (Vizcaya), otro en el Ayuntamiento de Ajánguiz, del partido judicial de Guernica, también en Vizcaya y el tercero, en Consejo de Arciniega del partido judicial de Amurrio, en Alava.

Alfredo Lasanta, en su "Nobleza Alavesa", dice que el primitivo solar de este linaje estuvo en la Villa de Sopuerta, del partido judicial de Valmaceda, de donde pasó a Carranza, Galdames y Gordejuela, villas del citado partido de Valmaceda y a las anteiglesias de Gática, del partido judicial de Bilbao y de Arrazúa de Vizcaya, del partido de Guernica, todo en Vizcaya.

El más antiguo de este apellido fue Lope de Ochoa de Mendieta. Otra rama de Mendieta hubo en la ciudad de León, otra en Sevilla, otras en Granada, Madrid, Zaragoza y Málaga.

Fueron los de este apellido buenos hijosdalgos, como lo demuestran los numerosos expedientes de nobleza que se guardan en la Chancillería de Valladolid y en las Ordenes Militares alas que pertenecieron muchos de ese apellido.

 

Armas

 

1.- Las primitivas armas del linaje fueron: De gules, con un árbol de su color, frutado de oro. Al pie del tronco, a la mano izquierda, un león de oro, queriendo alcanzar el fruto (empinado al tronco) y a la derecha, una flor de lis de plata. En el jefe, a la parte izquierda, un creciente de plata y a la derecha una estrella de oro. Sobre la copa, otra estrella del mismo metal. En la punta del escudo, ondas de agua de azur y plata.*

2.- Otros de Vizcaya: Partido, 1º de azur, dos veneras de plata puestas en palo; y 2º de oro, una encina de sinople frutada de oro, y un jabalí de sable empinado al tronco.

3.- Los de Álava: Partido, 1º de gules, un árbol de sinople perfialdo de oro, y un lobo andante de sable, lampasado de gules, atravesado al pie del tronco; y 2º de oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer, y debajo de la central, un creciente ranversado de azur. Sobre el todo, un escusón de gules cargado con trece estrellas de oro.


*(Información publicada por Jovellanos en su columna "Heráldica y Apellidos" en el diario Excelsior de México, el 5 de Septiembre de 1969).

Iinformación enviada por cortesía de Marcelo Mendieta, desde Washington, USA.

Mendigoitia

 

De Éibar, en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa).

 

Armas

 

Trae escudo partido, 1º de gules, un trozo de muro de plata; y 2º de oro, un árbol de sinople.

Mendigorría

 

Navarro.

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol de sinople y un oso de sable empinado a su tronco.

Mendiguchía, Mendigutía, Menditiagu

 

Linaje vascuence, de Anguiozar, en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa).

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un monte de sinople sumado de una cruz llana de gules, acompañada de las letras "Q", "S" y "D" de azur; la primera en lo alto y las otras dos a los lados de sus brazos. Bordura general de gules con cuatro veneras de oro y cuatro eslabones de cadena del mismo metal, alternando.

2.- Otros traen: En campo de azur, un castillo de dos torres, y entre ellas, un león rampante de oro.

Mendiluce

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de azur un abrazo armado de plata empuñando una espada desnuda del mismo metal.

Mendiola

 

Linaje originario de las Vasconadas.

 

Armas

 

1.- Los de Eibar traen: En campo de plata, dos fajas de gules cargada cada una con tres flores de lis de oro.

2.- Los de Cebeiro traen: En campo de plata, tres panelas de gules bien ordenadas. Bordura de azur con ocho armiños de plata.

3.- Los de Léniz traen: En campo de oro un árbol de sinople con dos lobos de sable pasantes al pie del tronco.

Mendizábal

 

Guipuzcoano.

Probó nobleza en las Órdenes de Santiago (1629 y 1730), de Calatrava (1793) yde Carlos III (1798 y 1816).

 

Armas

 

1.- Escudo tronchado por una banda de plata engolada de dragantes de sinople; la parte superior de oro, tres panelas de gules; y la inferior de azur, una flor de lis de oro.

2.- Otros traen: De plata, dos lobos de sable asidos a una caldera del mismo color, que pende de unos llares de hierro. Bordura de gules con nueve aspas de oro. Algunos esmaltan el campo de azur.

3.- Otros traen: Partido, 1º de oro, una cruz flordelisada de gules; y 2º de gules, dos fajas de oro cargadas cada una de ellas con dos aspas de gules.

4.- Otros traen: De plata, una encina de sinople frutada de gules, y un jabalí de sable empinado a su tronco.

5.- Los de Ormáiztegui traen: Cortado, 1º de azur, una cruz flordelisada de oro; y 2º de plata, un árbol de sinople.

6.- Los de Urrestilla traen: Escudo fajado de doce piezas de oro y azur, seis de cada esmalte; brochante sobre ellas, seis cabezos de sinople puestos en roque, y sobre el cabezo más alto, una torre de piedra, aclarada de plata, acostada de dos estrellas de gules con flámula. Bordura de azur con ocho dentellones de oro.

Mendo

 

Linage originario de Galicia.

 

Armas

 

1.- De gules siete roeles de oro. Bordura de oro plena.

2.- Otros traen: En campo de oro, dos calderas de sable y entre ellas una flor de lis de gules. En jefe, cinco jirones de azur.

3.- Otros: En campo de oro, dos fajas de azur

Mendoza

 

Oriundo de Castilla, derivado de los antiguos señores de Llodio, descendientes a su vez de los Señores soberanos de Vizcaya.

Probó su nobleza repetidas veces y en distintas épocas en todas las Órdenes Militares.

 

Armas

 

1.- Las primitivas armas de este linaje son: De sinople, una banda de gules perfilada de oro.

2.- Más tarde trajeron: Escudo cuartelado en sotuer, 1º y 4º de gules, una banda de sinople perfilada de oro; y 2º y 3º de oro, la salutación evangélica "Ave Maria gratia plena" en letras de azur.

3.- Los duques del Infantado traen: De azur, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal.

4.- Los marqueses de Almazán, los marqueses de Cañete y los condes de Monteagudo traen: Escudo cuartelado en sotuer, 1º y 4º de sinople, una banda de gules perfilada de oro; y 2º y 3º de gules, diez panelas de plata; brochantes sobre la partición, cadenas de plata.

5.- Más tarde algunos de éstos trajeron: Escudo cuartelado, 1º y 4º a su vez cuartelados en aspa, primero y cuarto, de sinople, una banda de oro cargada con una cotiza de gules, y segundo y tercero, de oro con la leyenda "AVE MARIA GRATIA PLENA" de azur, brochante sobre la partición unas cadenas de oro en aspa (ganadas en la batalla de las Navas de Tolosa por don Íñigo López de Mendoza); y 2º y 3º de oro, cinco hojas de higuera de sinople en sotuer (que son armas de los Figueroa, incluidas por uno de los distintos enlaces).

6.- Los Señores de la Corzana traen: De sinople, una banda de gules perfilada con una cadena de oro.

7.- Los condes de Castrogeriz traen: Escudo partido, 1º de de sinople, una banda de gules perfilada de oro; y 2º de gules, diez panelas de plata.

8.- Los de Baeza traen: De gules, una banda de sinople perfilada de oro y unas cadenas del mismo metal puestas en orla.

Menéndez

 

Asturiano, extendido por todo el Principado. Su solar más antiguo radicó en Avilés.

Enlazó con los Condes de Canalejas. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago (1589 y 1611) y Alcántara (1674), y numerosas veces en la Real Audiencia de Oviedo. Doña Modesta Menéndez Goicuria fue creada marquesa de Soller el 29 de Noviembre de 1878.

 

Armas

 

1.- Los de Avilés traen: En campo de plata, tres fajas de azur. Bordura de dieciséis piezas, ocho de plata cargadas con una rosa de gules, y ocho de azur.

2.- Los de Gijón y Luarca traen: De gules, un castillo de oro. Bordura de plata con nueve marcos de hierro con su botón en el centro.

3.- Otros traen: En campo de gules, tres fajas de oro. Bordura de plata con ocho rosas de gules.

4.- Otros traen: En campo de azur, un castillo de oro.

Menor

 

Es tan ilustre la emulación con que se compiten la antigüedad, la Nobleza y la ostentación de linaje del apellido de Menor, que no merece menor ponderación, y tiene dificultad comprenderse, porque atendiendo a su principio, se aparto tanto de la mas exacta diligencia de los GENEALOGISTAS, y de la curiosidad mas prolija de los historiadores que no pudiendo remontar los vuelos a sus plumas a la elevación de su origen, solo dejaron los seños de su efectos impidiéndolo su muy distante antigüedad, el conocimiento de la causa, y así se contentaron con referir los trofeos de las Armas que gozaban, vinculando en ellas la Nobleza y la ilustre Memoria de sus principios, que por no saber el fin de esta certificación mas que saber el escudo de Armas que han usado esta familia de Menor; no soy mas prolijo en dar a entender su dilatada nobleza, el cual hay en su excudo de armas:

 

Una banda azul puesta, y terminada en bocas de dos Dragones verde, y colocado en ella con letras de oro este ilustre apellido de Menor; y en hueco alto derecho, que deja la banda en campo de color rojo, una estrella de ocho rayos de oro; y en el bajo de la propia banda un sol de oro, como lo dicen los papeles que quedan en mi oficio a que me remito.

Y no dudando en los progresos militares, como políticos de los varones hijos y descendientes de este referido apellido, buen testimonio es el gerelifo de las insignias mentales y colores de este Escudo, y buenas parte de que consta; y para prueba de ellas de grande argumento es el motivo que tuvieron los nobles de instituir los escudos de Armas de sus linajes que suele dar a conocer por medio de ellos, su nobleza, virtud, valor, antigüedad, y sus hechos memorables, para que en breve plazo quedarse todo informado, y en esta consideración persuaden las Leyes Aráldicas a regular las prendas de los linajes, por las insignias de los escudos conforme a ellos.

En el de Menor significa la banda ser acción de guerra, la cual honro con ella el gr., Rey D Alonso a los caballeros que la supieron merecer en trofeos militares, como lo demuestran Dragones o cabezas de serpientes verdes, que la están tragando cada uno por su parte, que denotan haber sido caballeros guerreros los que la alcanzaron, y haberse hallado en la batalla del Salado, que fue el año de 1340; el tener en medio de ella escrito las cinco letras doradas que dicen Menor, manifiestan que el primero que llegó a merecerla fue el Menor entre algunos hermanos, y por haber sido esforzado en la guerra le atribuyeron en la guerra el cognomento de enor donde se quedó por apellido, como hoy usan sus descendientes.

El sol es origen de la luz representa claridad y preclaro linaje con dominio, mayoría, honra, dignidad y poder.

El campo sobre que está colocado que tiene correspondencia al segundo elemento que es el aire y denota celo, justicia, hermosura, calidad y lealtad. Y la estrella que está al otro lado de la banda, representa verdad, luz, claridad y paz a la patria.

Y el color sobre que está afianzada, que es colorado, significa el fuego, uno y el más noble de los cuatro elementos, y que representan atrevimiento, ardidez, alteza, fortaleza, guerra y vencimiento con sangre, y en casa tan alta y de tan excelentes representaciones, que se puede más decir que son armas de respeto vivas de conquistas ganadas viotoriosamente según la Celada, que las remata siendo símbolo de defensión de la vida.

 

Y para que todo los referido conste y como descendientes de este apellido pueden usar libremente de las armas susodichas, poniéndolas en sus sellos, anillos, reposteros, tapices, pinturas, casas, portadas, capillas y sepulturas, y en todas las demás partes y alhajas que les convenga y menester sea entrar con ellos en batallas, desafíos de campaña, fiestas, sortijas, torneos, y en todos los demás actos de honor permitidos en los Reinos de España, a semejantes caballeros e hijosdalgo, de sangre, casas, y solares conocidos devengar quinientos sueldos áureos según fuero, estilo y costumbre de éstos reinos de España.

 

Doy la presente certificación firmada de mi nombre en esta imperial y coronada villa de Madrid a últimos de diciembre de 1692.

 

=Don Antonio Gómez Arévalo=

Mera

 

Apellido de origen Navarro.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, una cruz de sable floreteada y hueca.

2.- Los de Galicia traen: En campo de azur tres fajas de oro. Bordura de plata con ocho candados de sable.

Meraio, Merayo

 

Linaje originario de Navarra.

 

Armas

 

En campo de plata, sobre ondas de mar de azur y plata, un faro de oro adiestrado de un bergantín del mismo metal.

Mercadillo

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- Escudo: Escudo cuartelado; 1° y 4°, de oro dos palos ondulados de gues; 2° y 3°, Una venera de oro atravesada en lugar de derecha.

2.- Otros traen: En campo de plata, dos merletas de azur puestas en faja.

Merino

 

En el Ayuntamiento de El Fresno, del partido judicial de Ávila, hay un lugar denominado Merino, que bien pudiera tener relación con este apellido, que se extendió por toda la Península.

Hallamos casas solares así denominadas en la villa de Laguardia (Álava); en el Valle de Mena, del partido judicial de Villarcayo (Burgos); en la villa de Pesquera de Ebro, del partido judicial de Sedano, de la misma provincia, y de la que procedía la de la villa de Aysejo, del partido judicial de Calahorra (La Rioja); en el Valle de Araiz, del partido judicial de Pamplona (Navarra), con casa llamada de Mariorena, y en la ciudad de Sevilla.

También pasaron a América, y en la ciudad africana de Orán, moró otra familia Merino.

Probó su nobleza en la Real Orden de Santiago en los años 1664, 1669, 1671, 1685 y 1688; en la Real Chancillería de Valladolid en 1578, y en las Juntas del Señorío de Vizcaya, en 1752 y 1831.

 

Armas

 

1.- Escudo partido: 1º, en campo de sinople, una banda de oro, engolada en dragones del mismo metal, lampasados de gules y acompañados de dos estrellas, de oro, una a cada lado, y 2º en gules, un castillo, de oro, aclarado de azur y puesto sobre ondas de agua de azur y plata.

2.- Otros traen: En campo de plata, tres bandas ondeadas, de azur, y en el jefe, una estrella, también de azur; bordura de azur, con una cadena, de oro.

3.- Los de Vizcaya traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un águila exployada de sable, y 2º y 3º, en campo de gules, nueve bezantes, de oro.

4.- Otros traen: En campo de plata, un árbol arrancado, de sinople, y sumado de dos cuervos, de azur, y acompañado de dos veneras, de azur, una a cada lado.

5.- Otros traen: En campo de sinople, dos torres, de oro, acompañadas de cuatro fusos, de oro, en los cantones.

6.- Otros traen: En campo de gules, un castillo, de oro, almenado, y mazonado de sable y saliendo de sus puerta un guerrero, de oro.

7.- Otros traen: En campo de oro, un lobo, de sable, surmontado de una cruz, de gules.

8.- Los Merino, originarios de La Rioja, radicados en México, traen: En campo de sinople, cuatro cantaras, de oro. puestas en los cantones del escudo; bordura de oro, con un castillo en el jefe, de azur.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Nobiliario Español, Diccionario de Apellidos de Julio de Atienza. Heraldario Español, Europeo y Americano de Vicente de Cadenas y Vicent y Ampelio Alonso de Cadenas y López.? Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.