Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Mayorga - Mena

Mayorga

 

Castellano, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Villalón de Campos (Valladolid). Una rama pasó a Sevilla.

 

Armas

 

1.- Escudo partido, 1º de plata, una faja de gules (algunos traen una banda); y 2º de azur, una torre almenada de plata.

2.- Otros traen: Escudo mantelado, 1º de azur, una banda de oro; 2º jaquelado de oro y gules; y mantel de oro, un león rampante de su color. Bordura de oro con cuatro leones al natural y cuatro aspas de gules, alternando.

Maza

 

Se conocen tres linajes distintos con esta denominación, uno originario de Aragón, otro de Castilla (de las montañas de Santander) y otro de Andalucía.

 

Armas

 

1.- Los de Aragón traen por armas: En campo de gules, una maza de oro y una cadena del mismo metal colocada perpendicularmente a cada lado de la maza.

2.- Los de Castilla traen: En campo de gules, siete mazas de guerra de oro con las puntas aceradas.

3.- Los de Andalucía traen: En campo de azur, un castillo de oro.

Mazas

 

Castellano, de las montañas de Santander.

 

Armas

 

Escudo partido, 1º de azur, dos mazas de guerra de oro; y 2º de oro, cinco grajos de sable, picados y membrados de gules, puestos en sotuer.

Mazo

 

Linaje gallego, muy extendido por toda la península.

 

Armas

 

1.- De azur, un puente al natural, sumado de un castillo de piedra, de cuya puerta sale un brazo armado de plata, con una maza ensangrentada en la mano; a la derecha del castillo, un árbol de sinople. Bordura de sinople con ocho aspas de oro.

2.- Otros traen: De azur, dos mazos de oro.

Mazón

 

Procedente de las montañas de Santander.

 

Armas

 

De azur, tres mazas de oro bien ordenados.

Mazuela, Mazuelas

 

Apellido burgalés, cuyo primitivo solar estuvo en Mazuela, de la que tomó el nombre. Otra casa solar radicó en Paredes de Nava (Palencia).

En la provincia de Palencia existe un lugar denominado Mazuelas, que quizás tenga relación con este linaje.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Francisco de Mazuelas, vecino de Lerma (Burgos), en 1533; Francisco, Juan y Luis de Mazuelas, vecinos de Villaluenga, en 1556; Francisco de Mazuelas, vecino de Valderrábano (Palencia), en 1714; Gómez de Mazuelas, vecino de Toledo, en 1588; Jerónimo de Mazuelas, vecino de Villaluenga, en 1540; Jerónimo y Rodrigo de Mazuelas, vecinos de Villaluenga de la Sagra (Toledo), en 1540; Juan de Mazuelas, vecino de Villalafuente (Palencia), en 1755; Manuel de Mazuelas, vecino de Villalafuente, en 1719; y Santiago Mazuelas, vecino de Fontecha (Palencia), en 1783.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alonso Mazuela, vecino de Porcuna, en 1580; Elvira Mazuela, viuda de Juan Gallego, vecina de Villanueva de la Serena (Badajoz), en 1559; y Pedro Mazuela, vecino de Medellín (Badajoz), en 1587.

Juan de Mazuela, vecino de Lucena (Córdoba), probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada en 1495.

Jerónimo de Mazuelas y Mazuelas, vecino de Villaseca de la Sagra y Villaluenga de la Sagra, que obtuvo sentencia de nobleza por sí y su hijo Jerónimo ante la Sala de los Hijosdaldalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 10 de Noviembre de 1634.

Diego de Mazuelas y Mazuelas, que en 1618 presentó, en unión de su hermano, una ejecutoria de nobleza ganada por sus antepasados en la Real Chancillería de Valladolid, el Marzo de 1558.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Juan Mazuela, natural de Beteta (Cuenca), en 1597; y Gaspar Mazuelas, natural de Arbeteta o en 1617.

 

Armas

 

1.- Pedro Lezcano, tratando de la casa de la población de Mazuela, de la que, según él, fue Señor Ramiro de Mazuela, tronco de los Ramírez, le señala estas armas: En campo de azur, una cruz de oro que cuartela el escudo y en cada cuartel una banda estrecha de oro. En el 1º 2º y 3º cuarteles, acompañada la banda, en la parte de abajo, una flor de lis de oro y en el 4º, brochante sobre la banda, un castillo de plata.

2.- Juan Baños de Velasco da, como propias de los Mazuela, estas otras armas: Escudo partido: 1º, en campo de oro, fajas de azur (no dice cuántas), y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople y un lobo de sable empinado al tronco.

3.- Otros: En campo de azur, dos lobos, de oro, puestos en palo.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.

Meana

 

Originario de Asturias, procedente de los Señores de Vizcaya.

 

Armas

 

En campo de sinople, un castillo de piedra.

Meaza

 

Vasco.

 

Armas

 

En campo de oro, un pino de sinople terrazado de lo mismo, y un lobo de sable empinado al tronco. Bordura de gules con diez aspas de oro.

Meca

 

Linaje de origen valenciano, toponímico del lugar de su nombre. También existen antecedentes de familias Meca afincadas en Cataluña.
Don Juan de Meca, fue llamado por don Juan de Aragón a Perpigñán, para tratar en el cisma de la Iglesia. Y en el año 1.413, el rey Fernando I de Aragón, envió a otro Meca a fortificar los castillos que constituian la defensa de la ciudad de Balaguer (Lérida). Otros dicen que son oriundos de Vizcaya de donde llegaron con gentes armadas en ayuda de los reyes de Aragón, y que participaron activamente en la conquista del reino de Valencia. También radicaron en Alfaro, La Rioja.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, en perro de azur, puesto el salto.

2.- Los de Aragon traen : Escudo partido ; 1°, En campo de oro, un perro de azur, en salto ; 2à de azur, un león rampante de oro.

3.- Los de Alfaro: en campo de gules, un sol radiante de oro.

4.- Otros traen : En campo de plata, una banda de sable atravesad por una espada de oro y acompañada en lo alto por una corona y en lo bajo de un cetro.

Mederos

 

Linaje de originario de las Islas Canarias.

 

Armas

 

En campo de gules, cinco cabezas de águila, de oro, puestas en sotuer.

Mediavilla

 

Del lugar de San Felices, en el valle de Buelna (Santander).

 

Armas

 

Escudo tronchado por una banda de sinople engolada de dragantes de oro; la parte superior de azur, un lucero de oro de ocho rayos; y la inferior de oro, un león rampante de gules coronado de oro.

Medina

 

Medina de la voz árabe madinat, que significa ciudad. Son muchas las localidades españolas con ese nombre: Medina de Pomar (Burgos), Medina de Rioseco y Medina del Campo (Valladolid), Medina de las Torres (Badajoz), Medina-Sidonia (Cádiz), etc. Muchas familias cristianas, originarias de esas ciudades, tomaron ese nombre como apellido.

Una de ellas procedió de Medina de Pomar, que hoy pertenece al partido judicial de Villarcayo (Burgos), y en dicha villa tuvo casa infanzona fundada por los primeros conquistadores de la población. Sus caballeros pasaron a la conquista de Andalucía y después a las indias Occidentales.

Berenguer de Medina fue capitán de las huestes cristianas, pero considerado como capitán mozárabe y defendió la ciudad de Medina del Campo (Valladolid).

Cierto noble llamado Gonzalo Hernández añadió asimismo Medina a su primer apellido. Perteneció al Consejo del rey de León, don Ramiro, y sus servicios a la corona aragonesa le valieron la autorización de poder usar las armas del reino de León.

Otro Medina, don Martín de Medina, fue uno de los caballeros que acompañaron al rey don Fernando III el Santo en la conquista de Andalucía, donde se distinguió en la toma de Baeza.

Gonzalo Hernández de Medina fue del Consejo del Rey Don Ramiro de León, que le concedió el privilegio de poder usar las armas del Reino de León.

Martín de Medina acompañó al Rey Don Fernando III "el Santo", en la conquista de Andalucía, distinguiéndose en la toma del Alcázar de Baeza.

Ruy de Medina acompañó al mismo monarca en la toma de Sevilla, siendo heredado por el Rey don Alfonso X en la población de Santa María, entre los doscientos caballeros hijosdalgo que más se habían distinguido en el cerco.

Gil de Medina vivió en Cazalla de la Sierra, y fue enviado por el Rey don Fernando IV "el Emplazado", cerca del Rey de Aragón, don Jaime II, para prestarle homenaje en confirmación y seguridad de los pactos que ambos Monarcas habían firmado.

Juan de Medina, Abad de Medina del Campo, fue después Obispo de Badajoz, Astorga, Cartagena y Segovia, y Presidente de la Real Chancillería de Valladolid.

De la antigua casa de Medina de Pomar salieron varias ramas, que se extendieron por Castilla la Vieja, Aragón, Navarra, Rioja, Murcia, Andalucía, Valencia y América.

Tuvieron casas solares Castilla y León en la ciudad de Burgos, Robredo Sobresierra, Villamezán, de la Merindad de Castilla la Vieja (Burgos); en Amusco (Palencia); en Villanueva del Conde (Salamanca); en Coca y Fuentidueña (Segovia); en Velamazán (Soria), y en Aguilar de Campos, Cuenca de Campos, Curiel de Duero, Medina del Campo, Medina de Ríoseco, Montealegre de Campos, Nava del Rey, Olmedo, Peñafiel, Tordesillas, Torrelobatón, Tudela de Duero, Valladolid, Villafuerte de Esgueva, Villalón de Campos y Villanueva de Duero (Valladolid); en Castilla La Mancha, en El Bonillo y Carcelén (Albacete) y en la ciudad de Toledo; en la villa de Madrid; en La Rioja, en la villa de San Asensio; en Villena (Alicante); en el País Vasco, en las ciudades de Fuenterrabía y San Sebastián (Guipúzcoa); y en Andalucía, en las ciudades de Cádiz y Sevilla.

En Navarra tuvo casas solares en la villa de Azagra, de la Merindad de Estella, su dueño Martín de Medina, documentada en la Fogueración navarra de 1330; en la ciudad de Viana, de la Merindad de Estella, su dueño Johan de Medina; y en la villa de Milagro, de la Merindad de Olite, su dueña María Medina, citadas en 1350; y en las ciudades de Cascante, Estella y Pamplona, citadas en el siglo XVI.

En Aragón radicaron sus casas solares en Azara, su dueño Blasco Medina, vicario; en Perdiguera, sus dueños Blasco Medina, Ferrando Medina y Johan de Medina; en Espés (Huesca), su dueño Johan de Medina; en La Fresneda, sus dueños Loys Medina y Joan Medina; en Torre del Compte, su dueño Michael Medina; en La Puebla de Valverde (todo en Teruel), su dueño Mosén Anthon Medina; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Ayna de Medina, Francisco de Medina, Johan de Medina, Johan de Medina y Maestre Pedro de Medina; en Lechón, su dueño Simón de Medina; en Cetina, su dueño Joan de Medina; en Villarroya de la Sierra, sus dueños Domingo Medina, Domingo Medina, Joan Medina, Martín Medina y Martín Medina; en Tarazona, su dueño Mossén Medina, capellán; en Epila, sus dueños Anthon de Medina y Pedro de Medina; en Mallén, su dueño Grabiel de Medina; en Uncastillo, su dueño Pedro de Medina; y en Borja (todo en Zaragoza), su dueño Johan de Medina, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en Puebla de Híjar (Teruel).

En Cataluña tuvo casas solares en Tortosa, su dueño Joan Medina; y en Gandesa (ambas en Tarragona), su dueños Joan Medina y Miguell Medina, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En Villena (Alicante) radicó una casa, de la que fue oriundo José Alonso de Medina, señor del lugar de Benámer que pertenece al ayuntamiento de Muro y partido judicial de Cocentaina, de la misma provincia. Dicho caballero queriendo avecindarse en la ciudad de Ontinyent (València) probó su nobleza siendo recibido como hijodalgo notorio. Pariente del anterior fue Cristóbal Alonso de Medina, que fundó una casa solar en la villa de Agrés, del citado partido de Cocentaina.

En el expediente de pruebas del Caballero de Santiago, Francisco de Medina Carranza y Guerrero, se dice que en el lugar de Villamezán, a media legua de la mencionada villa de Medina de Pomar, hubo una casa del apellido que nos ocupa.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: Fernando de Medina, de Jerez de la Frontera (Cádiz); Alonso de Medina, tesorero, y Fernando de Medina, jurado, de Sevilla; Diego de Medina, de Talavera; y García de Medina.

Ferrando de Medina, de Castilla, fue vecino de Villarreal de los Infantes (Castellón) en 1415. Anthoni Medina, Anthoni Medina, Bernat Medina, García Medina, Johan Medina y Miguel Medina, de Castilla, fueron vecinos de Játiva (Valencia) en 1421. Pere Medina fue repoblador de Montesa y Vallada (Valencia) en 1289. Berenguer de Medina y Miguel de Medina, de Castilla, fueron repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Domingo Medina, Jayme Medina, Pastor Medina y Valero de Medina, de Castilla, fueron vecinos de ciudad de Segorbe (Castellón) en 1421.

Obtuvieron repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecinos o pobladores de ella, en 1489: Fernando de Medina, Fernando de Medina, Fernando de Medina, Gutierre de Medina y Pedro Medina.

Francisco de Medina, del Convento de San Marcos de León, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1525.

Probaron su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosas en la Orden de Santiago: Josefa de Medina de Arjona, natural de Sevilla, del Convento Comendadoras de Santiago de Madrid (hija de Ignacio de Medina y de Mercedes de Arjona y nieta paterna de Ignacio de Medina y de Dolores Torres), en 1866; e Isabel de Medina y Villate, natural de Granada, del Convento Madre de Dios de Granada (hija de Diego de Medina y Cáceres y de Mariana de Villate, y nieta paterna de Juan de Medina y Cáceres y de Gabriela de León), en 1679.

Jerónimo Medina, natural de Perdiguera (Zaragoza), fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1596.

Alonso de Medina, capellán, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1589.

Obtuvieron privilegios de hidalguía: Manuel de Medina Cachón Ponce de León, vecino de Mayorga (Valladolid), el 24 de diciembre de 1709; Alonso Medina Marín y Zapata, vecino de Utiel (València), el 6 de noviembre de 1781; y Juan Medina Muñiz Atienza, vecino de Rioseco, el 16 de mayo de 1713.

Juan de Medina, vecino de Amusco (Palencia), obtuvo testimonio notarial otorgado en Amusco, el 1 de febrero de 1455, ante el Escribano Real Pedro Gutiérrez, de una sentencia de hidalguía favorable a Juan de Medina, dada por Leonor, Señora de la villa de Amusco, residente en el Monasterio de Santa Clara, y viuda del Adelantado Pedro Manrique.

Obtuvieron confirmación de Caballero por sus servicios en al guerra contra los moros; Rodrigo Medina, vecino de Medina del Campo, en 1485; Alfonso Medina, vecino de Ávila, en 1491; y Juan de Medina, vecino de Siete Iglesias, en 1510.

Alfonso Medina, vecino de Medina del Campo (Valladolid), obtuvo confirmación de hidalguía por sus buenos servicios en la guerra de Portugal.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un león rampante, de gules.

2.- Otros traen: En campo de sinople, un castillo, de oro, almenado, aclarado de gules y terrasado de sinople, surmontado de un creciente, de oro; bordura de oro.

3.- Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un león rampante, de gules; 2º y 3º, en campo de gules, un aspa, de oro.

4.- Otros traen: En campo de oro, un león de gules, acompañado de tres anillas, de azur, a su diestra.

5.- Otros traen: En campo de azur, un toro, de oro, que apoya su rostro en una lis, de plata.

6.- Otros traen: En campo de plata, tres fajas ondeadas, de azur.

7.- Otros traen: En campo de plata, un árbol, de sinople, con un lebrel, de sable, atado a su tronco; bordura de plata, con ocho armiños, de sable.

8.- Otros traen: En campo de sinople un castillo, de oro, almenado y mazonado de sable y aclarado de gules, surmontado de un lunel, de oro; bordura de oro.

9.- Otros traen: En campo de plata, dos cabras de sable, puestas en palo.

10.- Originario de Aragón y radicado en Perdiguera, Barbastro, Híjar y Calatayud: Escudo fajado de tres fajas de azur y tres de plata.

11.- Otros traen: En campo de azur, nueve bezantes, de oro.

12.- Los de Medina de Pomar: De plata con un árbol de sinople en un prado de lo mismo, y al pie del tronco y atado a él un lebrel manchado de plata y sable; bordura de plata con ocho armiños de sable.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d’o Río Martínez. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent.

Medrano

 

Navarro, muy extendido por toda la península.

 

Armas

 

En campo de gules, una cruz hueca y floreteada de plata. Algunos añaden bordura de plata con la salutación evangélica "Ave María gratia plena · Dominus tecum" en letras de sable.

Megía, Megías, Mejía, Mejías, Mexía, Mexías

 

Se sitúa su origen en Galicia, de donde se extendió con la Reconquista por toda la península. Una rama pasó a Méjico.

 

Armas

 

1.- De oro, tres fajas de azur.

2.- Más tarde trajeron: Escudo cuartelado, 1º y 4º las armas antes mencionadas; y 2º y 3º de plata, tres cruces flordelisadas de gules bien ordenadas. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

3.- Otros traen: De sinople, una torre de piedra terrazada de sable. Bordura de oro.

Melchor

 

Linaje originario de Aragón, extendiéndose posteriormente por toda la península y América.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, una torre de oro.

2.- Los de Belchite (Zaragoza) traen: En campo de gules una torre con homenaje y saliente de éste un brazo armado de plata con una espada desnuda en su mano. Bordura de plata con ocho cabezas de moro degolladas.

3.- Otros traen: En campo de azur, cinco amacayos de oro puestos en sotuer.

Meléndez

 

Asturiano, descendiente según la tradición, de un infante inglés.

 

Armas

 

De plata, tres bandas de azur. Bordura jaquelada de plata y azur con ocho rosas de gules.

Melendre, Meléndrez, Melendro

 

Patronímico del nombre Hermenegildo.

 

Armas

 

De oro, un león de gules, con tres bellotas de oro a su diestra y puestas en palo.

Meleiro, Melero

 

Procede este apellido de La Rioja, posteriormente una rama pasó a Galicia comenzándose a denominar Meleiro.

Tuvieron los Melero una antigua casa solar en Aguilar del Río Alhama, del partido judicial de Cervera del Río Alhama (La Rioja), desde donde sus ramas pasaron, principalmente, a Castilla, Aragón, Murcia y Andalucía.

De la casa de Aguilar del Río Alhama fue José Melero y Díez de Ulzurrum, natural de Tarazona (Zaragoza) y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1693.

Linaje de infanzones aragoneses, tuvieron casa solar en Alquézar, con rama en la ciudad de Huesca.

En la Real Chancillería de Granada probaron su nobleza, entre otros: Juan Melero, vecino de Pliego (Murcia), en 1557, y Pedro Melero Carrizo, vecino de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), en 1692.

De una casa sevillana del apellido descendió Miguel Melero Jiménez, documentado por los años de 1600, que fue escritor y médico; se le sabe autor de la obra "Examen Pacífico de la Alegación Apologética".

 

Armas

 

1.- En campo de azur, una mano de carnación moviente del flanco siniestro, en cuya palma tiene una colmena o panal de miel y varias abejas de sable volando alrededor.

2.- Los de Aragón: De azur con mano natural con un panal de miel de oro en la palma.

3.- Otros: En campo de gules, un copón de oro. Bordura de sinople, con cuatro torres de oro, puestas en los cantones.

4.- Otros de Alqúezar: De azur con una faja de plata y sobre ella tres colmenas de oro con abejas que entran y salen en vuelo, en la punta del escudo es de sinople con flores de plata que liban unas abejas de oro; todo orlado en oro con cuatro crucetas en gules y cuatro veneras en azur, alternando.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén D’o Río Martínez.

Melgar

 

LApellido de Origen Castellano. Toponímico. Melgar de Abajo y de Arriba son municipios de la provincia de Valladolid y son localidades en las de Burgos, Zamora y Palencia.

 

Armas

 

En campo de oro tres bandas de azur; bordura de gules con ocho aspas de oro.

 

Bibliografía

Los Apellidos en Canarias
Carlos Platero Fernández
Las Palmas de Gran Canaria
1992

Compilación documental por cortesía de D. José E. Sánchez y Flores.

Melgarejo

 

Linaje oriundo de Cuenca (España).

 

Armas

 

En campo de gules, una cruz floreteada hueca, de oro.

Melgosa

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de azur, tres granadas de plata, su interior de gules.

Mellado

 

Extremeño, de Santa Cruz de la Sierra, en la provincia de Cáceres.

 

Armas

 

1.- De gules, con un castillo de oro, cantonado de cuatro estrellas de plata.
2.- Otros: En campo de azur, cinco torres, donjonadas, de plata, puestas en aspa. Bordura de gules, con ocho puntas de pica, de oro.

Mena

 

Apellido castellano de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España. Procede el topónimo Mena, nombre de una población, Mena de Babia, agregada al municipio de Cabrillanes (León), y de un valle de la provincia de Burgos, procedente de la voz vasca –mena-, “mineral, “vena de mineral”. El nombre de dichos lugares fueron tomados como apellido por individuos que eran originarios de alguno de ellos, según fue costumbre en la Edad Media para indicar así su origen geográfico.

Una muy antigua casa solar de Mena hubo en el antes citado Valle de Mena, algunas de cuyas ramas pasaron a otros lugares de España, así como a Iberoamérica. Originarios de dicha casa solar fueron Fernando de Mena, Comendador de Benavente en la Orden de Calatrava, en 1355 ; Alfonso Fernández de Mena Camarero del Rey don Pedro I el Cruel, y Ruy de Mena, Recaudador Mayor del mismo Monarca en el Obispado de Burgos y Alcaide Mayor de esta capital.

Se extendió por toda la península, pasando a Indias. Una rama pasó a Canarias. Otra rama pasó a Murcia, donde tuvieron casa solar, y aunque algunos tratadistas conceden a este linaje un origen murciano, no es así, puesto que se debe a la presencia de varios caballeros de este apellido que acompañaron a las hueste cristianas en la conquista del reino de Murcia, y fueron los encargados de poblar la ciudad de Mula. Y es allí, en Murcia, precisamente, donde los miembros de este linaje siempre fueron tenidos por notorios hijosdalgo, gozando de todas las preeminencias debidas a su alta posición, como miembros del estado noble, y esto se viene a corroborar por la anotación que de ellos se hizo, en el concejo de Mula, donde se los califica "como buenos homes y mejores de esta villa", y así se dice en carta del Ayuntamiento de fecha 3 de junio de 1844, expedida a petición de Juan de Mena, vecino de dicha ciudad.

En lo que respecta a su participación en la Reconquista. es posible encontrar varios caballeros de este apellido en la conquista de Granada, militando bajo el estandarte de los Reyes Católicos.

De Córdoba fue el gran poeta y cronista del siglo XV (años 1400), Juan de Mena.

También pasaron a América pudiendo citarse al capitán don Pedro de Mena y Alvarado, compañero de Valdivia en la conquista de Chile. Este caballero quedó aposentado en dicho país, fundando casa solar y familia de la que tuvo numerosos descendientes.

La ilustre familia de Mena se encuentra emparentada con otras casas no menos nobles, tales como las de Fernández, Leiva, Melgarejo, Teruel y otras de las principales de la ciudad de Lorca.

Probaron los de este apellido su nobleza, en repetidas ocasiones y a lo largo de varios siglos, antes las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como para su ingreso en las antiguas Órdenes de Santiago y Carlos III.

Don Melchor de Mena fue creado Marqués de Casa Mena y las Matas el 18 de Septiembre de 1764.

Don Ignacio Mena de la Quintana fue creado Conde de Buenavista-Cerro el 29 de julio de 1817.

 

Armas

 

1.- Los de la casa solar del Valle de Mena (Burgos), traen: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, dos lobos, de sable, andantes y afrontados; y 2º, en campo de gules, una caldera, de oro.

2.- Los de Bilbao, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, seis fajas ondeadas, de azur, y bordura de plata; y 2º, en campo de azur, cinco estrellas, de oro, puestas en sotuer.

3.- Otros traen: En campo de plata, un león, de gules, adiestrado de una rueda de molino, de azur.

4.- Otros traen: En campo de azur, cinco estrellas, de oro, puestas en sotuer; bordura de gules, con ocho roeles, de plata, cargado cada uno de tres fajas, de azur.

5.- Los radicados en Madrid, traen. En campo de oro, un lobo, de sable, cebado de plata y pasante.

6.- Los del Condado de Buenavista Cerro, traen: En campo de gules, cinco anilletes, de oro, puestos en aspa.
Lema:"Mena por la sangre. Buenavista por el Rey".

7.- Otros radicados en Panamá, traen: En campo de sinople, una cruz paté, de oro; bordura de gules, con ocho aspas, de plata.

8.- Otros traen: En campo de azur, una banda de gules, engolada de dragantes, en el cuartel derecho, un lebrel con una cadena al cuello y atado con ella a un árbol que ocupa el cuartel superior.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Hispano de Apellidos y Blasones de Carlos Domínguez Regueira. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.