Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Maldonado - Manzano

Maldonado

 

 

Véase en página precedente

 

 

Malillos

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de gules, dos fajas de plata; entre ellas una espada de sinople encabada de azur.

Mallo

 

De Luno, en el partido judicial de Guernica (Vizcaya).

 

Armas

 

De sinople, una raposa amamantando a un lechón, surmontada de un perro sabueso, todo en su color.

Malpica

 

De origen gallego.

 

Armas

 

Partido, de oro, dos fajas de azur, y de azur, tres veneras de plata mal ordenadas.

Mamolar

 

Apellido castellano de origen toponímico, procedente de la localidad y municipio de Mamolar, cuyo nombre tomara, perteneciente a la provincia de Burgos, situado en la comarca de la Sierra de la Demanda, a 80 kilómetros de Burgos. Se extendió por Burgos, León, Barcelona, Vizcaya, Madrid, Zaragoza y Soria.

Juan Pinto Mamolar fue bautizado el 23 de Octubre de 1868 en la iglesia de Santa María de la Asunción de Cogeces del Monte de Valladolid.

La hidalguía de este linaje viene demostrada por la existencia de su blasón, que aparece registrado por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", y que se representa por las siguientes:

 

Armas

 

En campo de azur, un león rampante de oro.

 

Cortesía de José Vidal Mamolar Yusta desde Pineda Trasmonte, provincia de Burgos, España.
http://www.pinedatrasmonte.com/

Mancebo

 

Linage de origen Asturiano.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, cuatro barras de azur. Bordura de plata con siete armiños de sable.

2.- Otros traen: En campo de gules un espada de plata, alterada.

Mancebón

 

Apellido aragonés, con casa solar en Moros (Zaragoza), su dueño Martín Mancebón, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

 

Armas

 

En campo de azur, un castillo, de oro.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

La población de Aragón según el Fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas.

Manchado

 

Andaluz, de Antequera (Málaga).

 

Armas

 

En campo de oro, una torre de azur surmontada de una "M" de sable.

Mandado

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de gules, tres fuegos mal ordenados.

Mandello

 

Apellido de originario de Italia.

 

Armas

 

En campo de azur, un león de oro acompañado en jefe de tres estrellas del mismo metal puestas en faja.

Mandiola

 

Originario de Guipúzcoa, en el País Vasco (España) Escudo de armas:

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un árbol frutado de sinople, con dos lobos de sable pasantes al pie del tronco.

2.- Otros: Terciado en faja; 1. de plata, una torre de gules, 2. de azur, 9 bezantes de oro, 3. de oro, una banda de sinople engolada en cabezas de dragantes de lo mismo.

Mangado

 

Según certificación dada por el cronista y rey de armas, Don Francisco de Morave, en Madrid en 1691, este apellido proviene del pueblo de Cañedo, en el valle de Soba (Santander).

 

Armas

 

Escudo partido, 1º de oro, un árbol de sinople con un jabalí rampante a su tronco; y 2º de azur, un grifo de oro rampante.

Mangas

 

Apellido de origen gallego.

 

Armas

 

En campo de oro, cinco bezantes tortillos de plata y azur puestos en sotuer.

Mangin

 

Apellido de origen francés.

 

Armas

 

En campo de azur, dos crecientes de plata puestos en faja.

Mania, Manía

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, tres bezantes de plata, bien ordenados.

2.- Otros traen: En campo de plata, dos águilas de sable puestas en faja.

Manjarres

 

Linaje originario de la Rioja.

 

Armas

 

En campo de gules, un tridente de oro

Manjón

 

Linaje de origen Asturiano. Una rama pasó a Andalucia. Radicó en Revellinos, Sanlúcar y Zamora, extendiéndose por Salamanca y Caceres.

 

Armas

 

1.- Escudo partido: 1º en campo de oro dos manojos de retama de sinople. 2º en campo de gules una torre de plata.

2.- Los de Revellinos: en campo de oro, trece estrellas de azur puestas en tres palos de cuatro, cinco y cuatro.

3.- Los de Sanlúcar: en campo de oro, una bandera listada de plata y gules.
4.- Los de Zamora, Salamanca y Caceres: en campo de gules, dos mastines de oro, acollarados de sable y puestos en palo.

5.- Otros: en campo de plata un águila de sable acompañada de cuatro estrellas de gules puestas en orla. Bordura cosida de plata con cuatro racimos de uvas y cuatro manojos de retama al natural alternando.

Manrique, Manrique de Lara

 

Apellido patronímico derivado del nombre propio de Manrique, y, como tal, bastante extendido por diversas regiones de España

Tuvo casas solares en la villa de Andosilla, de la Merindad de Estella (Navarra), documentada en el siglo XVI; en la villa de Durango, sus dueños Martín Manrique, Teresa Manrique y Teresa Manrique, citadas en la Fogueración vizcaína de 1511; y en Tudela de Duero y Urueña (Valladolid), documentadas en el siglo XVI.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: Rodrigo Manrique, de Sevilla; Henrique Manrique, de Toledo; y Bernardino Manrique, de Salamanca.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Santiago: Diego Manrique, natural de la localidad de Cervera, del Convento de San Marcos de León, en 1616; y Juan Manrique, del Convento de San Marcos de León, Vicario de Tudia, en 1465.

Pedro Manrique Moya Vivero y de Moya, natural de Burgos, fue Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1524. Era hijo de Pedro Manrique, Conde de Osorno, y nieto paterno de Gabriel Manrique, Conde de Osorno, y de Aldonza de Vivero.

Probaron su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosas en la Orden de Santiago: Francisca Manrique, natural de Toledo, del Convento de Santa Fe de Toledo (hija de Alonso Manrique y de Francisca de Guevara y nieta paterna de Rodrigo Manrique y de Ana de Castilla), en 1594; y Juana Manrique, natural de Toledo, hermana del anterior, del Convento de Santa Fe de Toledo, en 1603.

Alonso Manrique de Solís, natural de Ribera, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Alcántara en 1589. Era hijo de Alonso Manrique y de Inés de Solís y nieto paterno de García Fernández Manrique y de Isabel de Luna.

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Diego Manrique, en 1518; Alonso Manrique, en 1520; Rodrigo Manrique, en 1520; Luis Manrique Ayala, vecino de Toledo (hijo de Alvaro de Ayala y de Catalina Manrique; nieto paterno de Fadrique de Zúñiga y de María de Guevara y nieto materno de Luis Manrique, Marqués de Aguilar, y de Ana Pimentel), en 1549; Antonio Manrique Meneses de Bobadilla, vecino de Valladolid (hijo del Comendador Meneses de Bobadilla y de Aldonza Manrique; nieto paterno de Hernán Pérez de Meneses y de Francisca de Bobadilla y nieto materno de García Fernández Manrique, Marqués de Aguilar, y de María de Bustamante), en 1549; y Bernardino Manrique, vecino de Villalpando (Zamora), sin fecha.

Pedro Manrique, Capellán, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1597.

Santiago Manrique y López, vecino de Pozaldez (Valladolid), obtuvo Real Provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 4 de Abril de 1811. Era hijo de José Manrique y de Marcela López. Santiago casó en Pozaldez el 25 de Diciembre de 1809 con Gertrudis Cantalapiedra y Castro (hija de Zenón Cantalapiedra y de Manuela de Castro).

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Antonio, Francisco y Margarita Manrique, vecinos de Melgar de Yuso (Palencia), en 1584; Antonio Fernando y Miguel Manrique, vecinos de Valladolid, en 1800; Blas Manrique, vecino de Melgar de Yuso, en 1569; Hernando Manrique, natural y originario de Nestares, en Cantabria, y vecino de Fontecha, en Cantabria, y Fresno del Río, en Cantabria (hijo de Juan Manrique y de María García y nieto paterno de Sancho Manrique, vecino de Nestares, y de Juana Fernández), en 1604; Juan Manrique, vecino de Madrid y Simancas (Valladolid), en 1663; Manuel Manrique, vecino de Fitero del Castillo, en 1773; Rodrigo Manrique, vecino de Melgar de Yuso, en 1531; Francisco Manrique de Guzmán, vecino de Morales de Toro (Zamora), en 1540; García Manrique de la Vega y Danzo, vecino de Villaverde de Mogina (Burgos), en 1756; García Manrique de la Vega, vecino de Barajores (Palencia), en 1766; y García Manrique de la Vega y Danzo, vecino de Barajores, en 1772.

Probaron su nobleza ante la Justicia ordinaria de la villa de Madrid: Diego Manrique, en 1588; y Diego Manrique, en 1590.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Gerónimo Manrique y Aguayo, vecino de Córdoba, en 1621; y Pedro Manrique Melgarejo, vecino de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) en 1653.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Alonso Manrique Solís, natural de Rivera, en Valladolid, en 1600; Andrés Manrique López, natural de El Pobo, para Oficial, en Cuenca, en 1624; Andrés Manrique, natural de Córdoba, para Oficial, en Córdoba, en 1580; Andrés Manrique Martínez, natural de Molina, en Cuenca, en 1624, y su mujer Leocadia Lozano, natural de Camaricha de Esteruelas; Fray Antonio Manrique, de la Orden de San Francisco, en Valladolid, en 1575; Francisco Manrique y Manrique, natural de Melgar de Yuso (Palencia), presbítero, para Secretario, en Valladolid, en 1814; Francisco Manrique, natural y vecino de Madrid, Caballero de la Orden de Alcántara, para Familiar, en Toledo, en 1631; Josefa Manrique, casada con Francisco Fernández, Familiar de Corte, vecina y natural de Madrid, para matrimonio, en Toledo, en 1646; Juan Manrique y Luisa Hernández, su mujer, naturales de Yunquera y vecinos de Robledillo, para Familiar, en Toledo, en 1626; Mariana Manrique, vecina de La Habana, mujer del pretendiente García de Avila, para matrimonio, en Toledo, en 1606; Antonio Manrique Melgarejo, natural y vecino de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), para pasar a Indias, en Toledo, en 1603; Andrés Manrique, natural de Córdoba, para Ministro, en Córdoba (hijo de Pedro de Aguayo, Caballero Veinticuatro de Córdoba, y de Juana de Figueroa, y nieto paterno de Francisco de Aguayo y de Francisca Manrique), en 1590; y el Licenciado Pedro Manrique Melgarejo, natural de Villanueva de la Fuente y vecino de Madrid, Abogado de los Reales Consejos, para Familiar, en Toledo, en 1632.

Obtuvieron privilegios de hidalguía: Pedro Manrique Aguayo, en 1723; Juan y Francisco Manrique Lozano, vecinos de Miedes (Zaragoza), en 1740; y Francisco Manrique Zamora, vecino de Carmena (Toledo), en 1780.

Juan Manuel Manrique y Alberti, natural de Portalongon (Italia), ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1730. Era hijo de Diego Manrique, Mariscal de Campo, Caballero de la Orden de Santiago, y de María de Alberti.

Pedro Manrique fue vecino del barrio de Oro, de Arechavaleta (Guipúzcoa), en 1597. Martín Manrique probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Oyarzun (Guipúzcoa) en 1622.

Fueron Ricohombres e Hijosdalgo armados caballeros de la Orden de la Banda: García Fernández Manrique, y Juan García Manrique, hermano del anterior.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, dos calderas jaqueladas, de oro y sable, puestas en palo, con cuatro cabezas de sierpe saliendo de cada lado de las asas; dos hacia dentro y dos hacia fuera. Lema: "Nos non venimos de reyes, que reyes vienen de nos".
Dichas armas constan en la calle de José María Holgado, número 19, de la ciudad de Ronda (Málaga), y en Castañeda, del valle de Castañeda (Cantabria).

2.- Después añadieron una bordura componada de Castilla y León.

3.- Otros, según Bernardo de Estrada y Nava, usan: En campo de gules, dos calderas de oro, puestas en palo, con dieciséis bocas de sierpe, cuatro en cada lado del asa por la parte afuera y cuatro por la de dentro.

4.- Otros, según Bernardo de Estrada y Nava, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un castillo de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, una águila de sable.

5.- Otros, según Bernardo de Estrada y Nava, usan: Escudo lleno de castillos y leones.

6.- Los de Toba de Valdivielso (Burgos) usan: En campo de gules, un castillo de tres torres, dos leones de su color y un árbol al pie.

7.- Los de Tarazona (Zaragoza) usan: En campo de plata, dos lobos andantes, uno sobre el otro. Bordura de gules con ocho cruces de San Andrés de oro.

8.- Otros: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur; 2º, en campo de plata, un águila de sable coronada de oro; 3º, en campo de plata, un león rampante de gules, y 4º, en campo de gules, dos calderas jaqueladas de oro y sable. Bordura de plata con ocho armiños de sable, tres en jefe, dos en los flancos y tres en punta.

9.- Otros: En campo de plata, un jabalí, de sable, corriendo, herido y sangrante. Bordura de gules, con cuatro calderas de oro.

10.- Otros: Tres olas de río. Bordura con ocho calderas.

11.- Otros: En campo de azur, dos flores de lis, de oro, puestas en aspa.

12.- Los apellidados Manrique de Leiva usan: En campo de gules, tres estandartes, de oro, puestos en faja.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heráldica patronímica española y sus patronímicos compuestos de Vicente de Cadenas y Vicent. Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. Sección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada de Pilar Núñez Alonso. Foguera-vecindario de las villas de Vizcaya de 1511 de Javier Enríquez y otros. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XVII de Manuel Ladrón de Guevara e Isasa. Heráldica gentilicia aragonesa de Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio. Diccionario de heráldica aragonesa de Bizén D’O Río Martínez. Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Jerusalén de Aurea L. Javierre Mur. Pruebas para ingreso de religiosos en la Orden de Santiago de Aurea L. Javierre Muy y María Angeles Pérez Castañeda. Pruebas para ingreso de religiosos en la Orden de Calatrava, Alcántara y Montesa de María Angeles Pérez Castañeda y María Dolores Couto de León.

Mansilla

 

Apellido castellano de antiguo y noble linaje. Hubo varias casas de este apellido completamente distintas.

Algunos tratadistas aluden a una casa muy antigua fundada por Juan Fernández de Mansilla, llamado "el Grande", que fue Guarda y Atalaya Mayor del Rey don Fruela II, en la villa de Mansilla, de la provincia de León, pero no indican si esa villa era Mansilla la Mayor, Mansilla de la Mulas o Mansilla del Páramo, ya que las tres pertenecen a la citada provincia.

Otros se refieren al linaje que radicó en la villa de Mansilla, del partido judicial de Nájera (Logroño). De una de sus ramas radicada en Logroño, procedió Gonzalo Fernández de Mansilla, Caballero de la Banda, por merced del Rey Juan II de Castilla en 1435.

En una certificación de Diego Barreiro, Rey de Armas de Felipe IV, que copia Juan Flores de Ocáriz en sus "Genealogías del Nuevo Reino de Granada", se habla de otro solar Mansilla, y se dice: "Es de tierra de Campos, sobre el nacimiento del río Ebro, de donde se trasplantaron a la ciudad de Guadalajara, en donde los halló de conocida nobleza. Esta casa y la de Terán son hijas y descienden de la casa antigua y Noble del apellido de los Ríos, tan conocida por su mucha antigüedad, nobleza y calidad; y esta de Mansilla es casa que ha emparentado con muchas nobles de España".

 

Armas

 

1.- En campo de azur, dos castillos de oro, orlados de flores de lis del mismo metal.

2.- Los Mansilla de Andalucía, traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una espada de plata con la guarnición de oro, puesta en situación de palo y con la punta hacia abajo, y 2º, también de gules, una cabeza de moro al natural; bordura de azur, con ocho sotueres de oro.

3.- Otros Mansilla, traen: En campo de oro, una encina de sinople, frutada de gules.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Manso

 

Castellano, según Julio de Atienza, muy extendido por toda la península. Otros autores, como J.C. de Guerra, mantienen que es originario de Álava o de Santo Domingo de la Calzada (Logroño).

 

Armas

 

1.- Por armas trae: De plata, dos fresnos de sinople y un lobo de sable empinado al primero; en jefe, una estrella de gules.

2.- Los de Álava trae: Las antedichas armas, pero con la estrella esmaltada de azur.

3.- Otros traen: De oro, un cordero al natural terrazado de sinople.

4.- Los de San Juan de Bérriz (Vizcaya) traen: Un árbol raigado con dos mastines empinantes al tronco, uno a cada lado, linguados y armados, y, sobre la copa del árbol, tres estrellas de seis puntas, puestas en fila. (Ignoro los esmalte).

Manso de Velasco

 

De Torrecilla de Cameros (Logroño).

 

Armas

 

Trae escudo cortado, 1º de plata, un mastín de sable entre dos árboles de sinople, terrezados de lo mismo, y surmontado de una estrella de gules; y 2º jaquelado de ocho escaques de oro y siete de veros de azur y plata, con bordura de Castilla y León.

Manteca

 

Apellido de origen castellano.

 

Armas

 

En campo de gules dos espadas de oro puestas en palo y colocadas en faja, una de ellas contrapuesta,

Manterola

 

Vascuence. De Zarauz, en el partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa). Una rama pasó a Chile.

Probó su nobleza en la Orden de Carlos III.

 

Armas

 

1.- De oro, una casa fuerte de piedra, acostada de dos encinas de sinople.

2.- Otros traen: De azur, un roble de sinople, con un lobo de sable alzado a su copa.

Mantilla

 

Apellido de origen castellano.

 

Armas

 

En campo de sinople, tres peras de oro, bien ordenadas.

Manzano

 

Castellano, muy extendido por toda la península.

 

Armas

 

1.- De gules, una banda de plata acompañada en lo alto de un lucero de oro surmontado de un creciente de plata ranversado.

2.- Los de Salamanca tienen por armas: En campo de azur, una flor de lis grande de oro surmontada por dos estrellas de oro, una de cada flanco. Bordura de gules con ocho flores de lis de oro. (Escudo representado en los blasones de la Casa de Rodríguez del Manzano -siglo XV- y túmulo del Dr Francisco Ramos del Manzano siglo XVII.

 

Bibliografía

"DE HERALDICA SALMANTINA" del Dr. Julian Alvarez Villar.