Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Mach - Maldonado

Mach

 

Linaje catalán.

 

Armas

 

De gules, un león rampante de oro que porta en su garra diestra una espada de plata, y en la siniestra un espejo con cristal de plata y cerco de oro.

Machado

 

Apellido oriundo de Portugal, establecido en La Orotava, provincia de Tenerife.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, un castillo de plata, y saliendo de su homenaje, un guerrero armado con un hacha en la diestra y una maza en la siniestra, acompañado en su diestra de un lunel de plata. En punta, cinco hachas de plata.

2.- Otros traen: En campo de gules, cinco hachas de plata, con los cabos de oro, puestas en sotuer.

Machuca

 

Linaje castellano.

 

Armas

 

1.- De plata, cuatro fajas ondeadas de azur.

2.- Otros traen: De plata, una mano de carnación que sostiene una porra de su color.

Macía, Macías

 

Macia o Macías, es el mismo linaje pero con distinta grafía.

Se trata de un apellido de origen Gallego. Con posterioridad se afincó en Zamora, León y Castilla.

Entre los conquistadores de la Nueva España tenemos a don Alonso Macías que participó con Nalváez en numerosas campañas, estando presente en la toma de Huasteca. Una vez pacificado el país, contrajo matrimonio con doña Francisca de Silva, constituyendo el tronco de los Macías mejicanos. Uno de estos, Ceferino Macías, fue general mexicano, que murió en la toma de León en el año 1.887. Otro miembro Macías, fue un destacado revolucionario en la época de Porfirio Díaz, Pancho Villa, etc.

Las ramas españolas probaron numerosamente su hidalguía y limpieza de sangre ante las Reales Chancillerías.

 

Armas

 

Macía:

 

1.- Los Macia, traen: En campo de oro, una mano de gules, goteando sangre.

2.- Otros Macia, traen: En campo de oro, un castillo, de gules.

3.- Otros Macia, traen: En campo de plata, una faja, de gules, resaltada de una torre, de oro.

 

Macías:

 

1.- Los Macías, traen: En campo de gules, seis dados de plata, puestos en dos palos.

2.- Otros Macías, traen: En campo de oro, una encina, de sinople, frutada de gules.

3.- Los originarios de Ponferrada (León) y radicado en Madrid y Filipinas: En campo de oro, una montaña de su color, saliendo llamas, de gules, de su cima.

4.- Los radicados en Cáceres: En campo de oro, una palizada, de gules; bordura de oro, cosida, con nueve lises, de azur.

 

Bibliografía

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de A. y A. García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, de Fernando González-Doria. Diccionario Hispano de Apellidos y Blasones de Carlos Domínguez Regueira.

Maciel

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- Partido; 1.° En campo de plata dos flores de lis de azur puestas en palo; 2.°, también de plata, media águila de gules, saliente de la partición.

2.- Otros traen: En campo de gules, dos estrellas de plata puestas en banda.

Madariaga

 

Vascuence. Una rama pasó a Chile.

 

Armas

 

De azur, cinco roeles jaquelados de de oro y gules, puestos en sotuer, y entre ellos, cuatro estrellas de oro. Bordura de oro con ocho eslabones de cadena de azur.

Maderuelo

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de sinople, una torre de plata almenada y donjonada, cubierta de sable.

Madrid

 

De origen leonés.

 

Armas

 

Partido, de gules un castillo de oro aclarado de azur superado de un águila volante de sable, y de oro, una cruz flordelisada de gules. Bordura de gules con cinco flores de lis de oro.

Madrigal

 

Apellido toponímico, originario de la villa de Madrigal de las Altas Torres (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Ávila.

De este punto partieron distintas líneas que fueron a aposentarse principalmente en Madrid, extendiéndose por el resto de la Península y pasando a Sicilia y Cerdeña, así como a América.

Los caballeros de este apellido que ingresaron en la Orden de Santiago, provenían muchos de Cerdeña y Sicilia, en concreto de Palermo.

En América, don Lucas de Celada deseando ingresar en el Santo Oficio tuvo que probar su limpieza de sangre en 1.606.

Por su parte, don José Francisco de Madrigal fue designado Alcalde Mayor de Texcoco (México) en 1.718.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, un águila de sable, bordura de gules con ocho aspas de oro.

2.- Otros traen: En campo de azur, dos ánforas de oro, puestas en aspa.

3.- Otros traen: En campo de azur, un castillo, de plata, adiestrado de una mano de plata y a su izquierda y apoyada en él una escalera también de plata. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

 

Bibliografía:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español, Diccionario de Apellidos de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Maeso

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- En campo de sinople, un ocelote de su color natural.

2.- Otros traen: En campo de plata, una cruz de Alcántara, de sinople.

Maestre

 

Linaje castellano, de Puebla de Sanabria (Zamora).

 

Armas

 

De oro, un águila de sable, y sobre su ala derecha y sobre su ala izquierda y bajo su garra diestra, una encina de sinople.

Maestro

 

Apellido de origen portugués. Aparece también en Italia. No se puede asegurar que haya un tronco común entre ambos.

 

Armas

 

1.- En campo de sinople, un macle, de oro.

2.- Otros: Escudo cortado: primero, de plata, con un águila imperial de sable, cargada de tres flores de lis de oro, fileteadas de gules, una en el pecho y las otras dos una en cada garra, y segundo, de oro, con una torre de gules, y naciendo de la almena del centro, un brazo armado con una espada en la mano. Bordura general de azur, con ocho aspas de oro.
3.- Los de Italia: De gules, un leon rampante de oro.

Magallanes

 

Procede de Portugal, donde poseyó el Señorío de la Casa de Nobriga.

Lorenzo de Magallanes y Pereira, bautizado en el monasterio de Santa Olaya de Río Lobo, cerca de Braga, que pasó a España como Paje del Obispo de Cartagena, Esteban de Almeida, en 1555. Presentado ante la Corte, reclamó para sí las capitulaciones hechas por el Rey con Hernando de Magallanes, de quien se creía heredero, por muerte de los henuanos, mujer e hijo del gran navegante en 1567.

Hernando de Magallanes, bautizado en Oporto en 1472, fue Paje de la Reina Doña Leonor, y tomó parte en la expedición que hizo a las Indias Francisco de Almeida en 1505. Avecindado en España, pactó, en unión de Ruy Faleiro, las célebres capitulaciones con el Rey de España, para descubrir las Islas de la Especiería, capitulaciones que fueron firmadas en Valladolid el 22 de Marzo de 1518. Salió de Sanlúcar de Barrameda con su gloriosa escuadra el 20 de Septiembre de 1519, llegando a la boca del Estrecho que lleva su nombre el 21 de Octubre de 1520 y a la isla de Metan el 27 de Abril de 1521, donde murió.

Joaquín Caamaño o Camaño Magallanes, bautizado en Vigo el 13 de Enero de 1749, residente en Buenos Aires y vecino del Perú, que obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 2 de Mayo de 1788.

Antonio Magallanes, vecino de Villanueva del Río, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1779.

 

Armas

 

1.- En plata, tres fajas cargadas de tres órdenes de jaqueles de plata y gules.

2.- Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un pino de sinople, y 2º y 3º, en campo de azur, una cruz de oro hueca y flordelisada.

3.- Otros: En campo de azur, tres estrellas de plata, puestas en faja y en jefe.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III de Vicente de Cadenas. Sección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada de Pilar Núñez Alonso.Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.

Magán

 

Linaje originario de las montañas de León.

Algunos de los de este linaje estuvieron erradicados en Olías del Rey en la provincia de Toledo.

 

Armas

 

1.- En campo de sinople, un castillo, de plata.

2.- Originario de Olías del Rey: En campo de oro, una carreta, de azur.

3.- Radicado en Madrid: En campo de azur, un castillo, de oro, sobre una montaña que tiene a su pie ondas de azur y plata; el castillo surmontado a la diestra, de un lucero, de plata, y a la siniestra, de una luna del mismo metal; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

4.- Otros Magán, traen: En campo de gules, una rosa, de oro, hojada.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español, Diccionario de Apellidos de Julio de Atienza. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent.

Magaña

 

Castellano, de la villa de su nombre en el partido judicial de Agreda (Soria).

 

Armas

 

Partido, 1º de oro, un roble de sinople y un jabalí de sable atravesado al tronco; y 2º de azur, una banda de plata engolada de dragantes de lo mismo.

Magdalena

 

Este apellido tuvo casas solares en Langreo y Linares (Asturias); en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, su dueño Miguel, hijo de Martín de Magdalena, documentada en la Fogueración navarra de 1329, y en Doncos, del municipio de Los Nogales (Lugo).

En las provincias de Badajoz, Castellón, La Coruña, Jaén, Lugo, Murcia, Navarra, Orense, Oviedo, Pontevedra, Salamanca, Santander, Valencia y Vizcaya existen lugares denominados Magdalena o La Magdalena, que quizás tengan relación con este linaje.

Obtuvieron repartimientos en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecinos o pobladores de ella, en 1489: Antón de Magdalena y Antón de Magdalena.

Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo: Pedro Magdalena Fombella y Fernández-Acebal, natural de Linares, vecino de Laviana y originario de Langreo, en 1815; Antonio Magdalena Fombella Fernández-Acebal y Velasco, natural de Linares, vecino de Oviedo y originario de Langreo, en 1831; Manuel Magdalena García-Cabañas González y González, natural de Linares, vecino de Parres y originario de Langreo, en 1795, Juan Magdalena García-Cabañas-Nuevas González y González, natural y originario de Linares y vecino de Barreros, en 1794; y Carlos Magdalena Zapico Fernández-Acebal y Fernández-Felechosas, natural de Linares, vecino de Campos y originario de Rey Moro, en 1808.

José Magdalena y Valcarce, vecino de La Coruña, Abogado de la Real Audiencia de Galicia y de la Real Audiencia de La Coruña, Regidor de La Coruña, obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 27 de Junio de 1780. Hizo información genealógica, que se conserva en el Archivo Municipal de La Coruña, en 1795. Era hijo de Gabriel Magdalena López Montenegro, vecino de Doncos, del municipio de Los Nogales (Lugo), y de Constanza Valcarce Hevia Miranda Cienfuegos; nieto paterno de Domingo Magdalena y de Mariana López Montenegro; biznieto paterno de Diego de la Magdalena de Otero y de Magdalena de Roda; tercer nieto paterno de Alonso de la Magdalena y de Dominga Santín Rodríguez del Río; cuarto nieto paterno de Bartolomé de la Magdalena y de Inés Núñez; quinto nieto paterno de Alvaro García de la Magdalena y de María Macía Santalla; sexto nieto paterno de Rodrigo García de la Magdalena y de Mayor de la Magdalena, dueños de la casa solar de los Magdalena en Doncos, que poseía Urbano Antonio de la Magdalena y Quiroga, hijo del Caballero de la Orden de Santiago Juan Antonio de la Magdalena y Quiroga.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Antonio Magdalena Hernández, natural de Illueca (Zaragoza), para Secretario Supernumerario, en Zaragoza, en 1816; José Magdalena García de Vilonta, natural de Doncos, para Oficial, en la Corte, en 1816; y José Magdalena y García de Vilonta, natural de Doncos, para Ministro Oficial, en Logroño, en 1816.

Carlos de la Magdalena y Zapico, bautizado en San Andrés de Serantes el 12 de Noviembre de 1777, que figura en los Padrones de Nobleza de Castropol como Hidalgo en 1787, 1794, 1808, 1815, 1824 y 1825.

Santiago de la Magdalena y Fernández de Murias, bautizado en Campos el 26 de Julio de 1845, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1882.

 

Armas

 

En campo de gules, dos espadas, de oro, puestas en faja.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX de Vicente de Cadenas. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XVIII de Vicente de Cadenas. Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. La población de Navarra en el siglo XIV de Juan Carrasco Pérez. Nobleza de Asturias de José de Rújula y de Ochotorena. Repartimiento a los vecinos y pobladores de la ciudad de Guadix, al tiempo de su conquista, por los Reyes Católicos de Juan Serrano y Ortiz Minagorre. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.

Magraner

 

Apellido catalán, con casas solares en Sant Baldiri (Barcelona), su dueño Jaume Magraner; en Prenafeta (Tarragona), su dueño Pere Magraner; y en Montblanch (Tarragona), su dueño Bernat Magraner, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Guillermo Magraner, Pedro Magraner y Bernardo Magraner, figuran en la carta-puebla de Alcudia de Carlet, del 14 de enero de 1251, otorgada por Pelegrín de Montagud.

Entre los primeros repobladores del Reino de València figuran: Guillem Magraner y Bernat Magraner en Alcudia de Carlet en 1252. Guillem Magraner en Massanassa en 1278. Jaume Magraner en València en 1306-1316. Jaume Magraner y Vicent Magraner en València en 1354-1373. Berenguer Magraner, Berenguer Magraner, Bernat Magraner, Bernat Magraner, Constantí Magraner, Esteve Magraner, Jaume Magraner, Joan Magraner, Miguel Magraner y Nicolau Magraner en Alcudia de Carlet en 1337. Guillem Magraner en Gandía en 1373. Jacme Magraner en Piles en 1373. Domingo Magraner en Xàtiva en 1421, (todo en València).

Jaime Magraner Llopis Folch y Gans, natural de Alzira (València), probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de València, en 1666, y su mujer Isidora Perechano y Amat, natural de Alzira.

Fray Mariano Magraner Boscá Talens e Ibarra, natural de Alzira (València), ingresó como religioso de la Orden de Nuestra Señora de Montesa, en el año 1776. Era hijo de José Magraner y Talens, y de María Francisca de Boscá e Ibarra; nieto de Tomás Magraner y de Josefa Talens.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, dos torres, de oro, puestas en palo.

2.- Los de Alcudia traen: En campo de plata, un granado (magraner en catalán), terrasado de sinople.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Bibliografía:

Antiguos Linajes del Reino de València III. Los Caballeros de Pascual Guardiola y Spuche. Antiguos Linajes del Reino de València IV. Los Hidalgos de Pascual Guardiola y Spuche. Heràldica Catalana de Francesc d’A. Ferrer i Vives. Índice de la Ejecutorias de Nobleza y Certificaciones de Hidalguía y Armas de la Biblioteca del Palacio de Perelada de Francesc d’A. Ferrer i Vives. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Pruebas para ingreso de religiosos en la Orden de Calatrava, Alcántara y Montesa de María Ángeles Pérez Castañeda y María Dolores Couto de León. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.

Maicas, Maycas

 

Apellido aragonés, probablemente originario del lugar de Maicas (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Teruel.

Tuvo casas solares en Albalate del Arzobispo, su dueño Anthon de Maycas; en Muniesa, sus dueños Domingo Maycas, Domingo Maycas y Domingo Maycas; en La Puebla de Valverde, sus dueños Anthon Maycas, Anthon Maycas, Francisco Maycas, Joan Maycas, Joan Maycas y Johan Maycas del Mas; en Segura de los Baños, su dueño Joan de Maycas; en Blesa, su dueño Joan de Maycas; en Mirambel, su dueño Anthon Maycas; en Fortanete, su dueño Martín Maycas; en la ciudad de Teruel, sus dueños Miguel Maycas, Pedro Maycas y Pedro Maycas; en Piedrahita, su dueño Domingo Maycas; en Fonfría (todo en Teruel), sus dueños Anthon de Maycas y Johan de Maycas; en Lécera, su dueño Pedro Maycas; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Johan de Maycas y Pedro Maicas; en Villarroya del Campo, sus dueños Colas de Maycas, Francisco Maycas, Pascual de Maycas, Pero Maycas, Pero Maycas y Johan de Maycas de la Taxada; y en Azuara (todo en Zaragoza), sus dueños Domingo Maycas, Domingo Maycas, Johan de Maycas, Johan de Maycas, notario, y Johan de Maycas de Toda, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Miguell de Maicas fue vecino de Teruel en 1384-1387. Johan de Maicas y Ivanyes de Maicas, de Teruel, fueron vecinos de Segorbe (Castellón) en 1421.

Francisco Vera y Maicas, nacido en Daroca (Zaragoza) en 1713, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1730. Era hijo de Tomás Vera y Maraver, Capitán del Regimiento de Asturias, y de Manuela Maicas.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, una merleta, de plata.

2.- Otros: En campo de oro, un sauce, de sinople, arrancado.

 

Información de este linaje por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval de Dalmiro de la Válgoma. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.

Maíz

 

Apellido vasco, con casas solares en las villas de Abalcisqueta, Ataún y Villafranca de Drdicia y en el concejo de Lazcano (Guipúzcoa). En Navarra tuvo casa solar en la villa de Fustiñana, de la Merindad de Tudela, documentadas en el siglo XVI.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Juan de Maíz, vecino de Amasa, en 1624; Juan y Mateo Maíz vecinos de Alegría de Oria, en 1672; José Maíz y varios hermanos suyos, vecinos de Ataun, en 1660; Andrés de Maíz y hermanos, vecinos de Ataun, en 1661; Felipe y Martín de Maíz, vecinos de Lazcano, en 1670; Juan y Mateo de Maíz e Irisarri, vecinos de Alzo, en 1672; Pedro, Martín y Domingo de Maíz, vecinos de Idiazabal, en 1673; Bernardo Maíz y sus hermanos, vecinos de Villafranca de Ordicia, en 1676; Juan y José de Maíz y Olasagasti, vecinos de Alzo, en 1709; Juan, Lorenzo y Matías de Maíz y Lizarribar, vecinos de Alzo, en 1718; Antonio de Maíz, vecino de Villafranca de Ordicia, en 1749; Antonio de Maíz, vecino de Segura, en 1752; Juan Felipe y José Joaquín Maíz Goicoechea, vecinos de Lazcano y residentes en Murcia, en 1771; Juan Antonio Maíz y sus hijos, vecinos de Beasain, en 1773; Miguel Ignacio de Maíz y hermanos, vecinos de Beasain, en 1773; Miguel Antonio Maíz, vecino de Amézqueta, en 1774; Miguel Antonio Maíz, vecino de Amézqueta, en 1775; Francisco de Maíz y otros, vecinos de Villafranca, en 1775 y 1779; Miguel Maíz, vecino de Lazcano, en 1778; Francisco Antonio de Maíz, vecino de Villafranca de Ordicia, en 1778; Juan Antonio de Maíz y Mendiola, vecino de Legorreta y residente en Madrid, en 1789; Vicente de Maíz y sus hijos, vecinos de Beasain, en 1792 y 1799; Antonio de Maíz y hermanos, vecinos de Villafranca de Ordicia, en 1779; Miguel de Maíz y Mendizábal, vecino de Tolosa, en 1815; Juan Antonio de Maíz y Barrena e hijos, vecinos de Legorreta, en 1819; y Francisco de Maíz, vecino de Zumárraga, sin fecha.

Juan Antonio de Maíz Garmendia Mendizabal y Lopetegui, natural de Zaldivia, residente en Santurce y originario de la casa solar de Maíz Andia, de Lazcano, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 22 de Mayo de 1826.

Felipe de Maíz y Lizarraga, vecino de Guatemala, obtuvo certificación de armas y nobleza dada por el Cronista Juan de Mendoza.

José de Maíz y Ayastaran, bautizado en Zaldivia el 21 de Diciembre de 1706 y residente en Ahedillo (Burgos), que obtuvo Real Provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 30 de Agosto de 1755.

 

Armas

 

1.- Las antiguas fueron: En campo de oro, un árbol de sinople, y un lobo de sable, cebado de un cordero de gules, pasante al pie del tronco. Bordura de gules, con cuatro flores de lis y cuatro chevrones de oro, alternando.
Dichas armas traen los de Lazcano y Villafranca de Ordicia, según Juan Carlos de Guerra.

2.- Los Marqueses de la Real Confianza usan: En campo de azur, siete mazorcas de maíz de oro, puestas cuatro, dos y una.

3.- tros: En campo de plata, tres panochas de oro, puestas dos y una.

4.- Las modernas: En campo de azur, siete mazorcas de maíz de oro, encorvadas y puestas cuatro, dos y una.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XVIII de Vicente de Cadenas. Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.

Malagón

 

Castellano.

 

Armas

 

En campo de azur, dos cabrios apuntados de gules, perfilados de oro.

Malcoarto, Malcuarto, Malcuartu, Malquarto, Marcoarto, Marcoartu, Marcuarto, Marcuartu

 

Proceden los de este apellido de la casa de Ugarte, en el valle de Oyarzun (Guipúzcoa).

Tuvo casas solares en el lugar de Zuaza y en el valle de Oquendo, de la Hermandad de Ayala (Alava), y en la villa de Bilbao, documentadas en el siglo XVI.

 

Armas

 

1.- Las mismas que la citada casa, o sea: En campo de oro, un árbol de sinople, y un jabalí de sable pasante al pie del tronco.

Estas armas fueron certificadas a Francisco de Arévalo, en 25 de Enero de 1683 a petición de Lucas de Barcena y su esposa Catalina del Malcuarto.

2.- Otros: En campo de oro, un lobo, de sable cebado.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.

Maldonado

 

Procede este apellido del antiguo y noble linaje gallego de Aldana. Véase la información de éste, porque en ella quedó referido el arranque y formación del apellido Maldonado, conforme a las versiones de los más autorizados tratadistas.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: Melchior Maldonado y dos hermano suyos, vecinos de Sevilla; N. Maldonado, vecino de Granada; N. Maldonado, Alcaide de Zahara (Cádiz); y Arias Maldonado, Rodrigo Alvarez Maldonado, Rodrigo Maldonado de Monleón, Juan Arias Maldonado, Lorenzo Maldonado, hermano del anterior, Juan Maldonado, Alonso Maldonado, Rodrigo Maldonado, Arias Maldonado y Francisco Maldonado, vecinos de Salamanca.

Obtuvieron repartimientos en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecinos o pobladores de ella, en 1489: Arias Maldonado, Francisco Maldonado, Francisco Maldonado, Gonzalo Maldonado, Gregorio Maldonado y Juan Maldonado.

Francisco Maldonado fue religioso de la Orden de Santiago en la provincia de León en 1537.

Pedro Maldonado de Hermosilla y López de Mata, natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca), fue Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1589. Falleció en 1594.

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Luis Maldonado, en 1518; Aries Maldonado, en 1518; Alonso Maldonado y Rodríguez de Vadillo, vecino de Zamora (hijo de Francisco Maldonado y de María Rodríguez de Vadillo y nieto paterno de Alonso Maldonado y de Guiomar Docampo), en 1528; Alonso Maldonado (hijo de Francisco Maldonado y de María Rodríguez de Vadillo y nieto paterno de Alonso Maldonado y de Guiomar Docampo), en 1528; Pedro Maldonado Guzmán Anaya y Nieto, vecino de Salamanca (hijo de Juan Alvarez Maldonado y de Aldonza de Guzmán y nieto paterno de Rodrigo Alvarez Maldonado y de Catalina de Anaya), en 1530; Antonio de Maldonado, Oidor de Cuentas, Lugarteniente de Gran Canciller, Bailio de Nueve Villas, Gobernador de San Telmo, Embajador en España, Electo, Bailio de Lora, Algorino Real, Gran Canciller, General de las Galeras y Procurador del Tesoro, en 1531; Alonso Maldonado, en 1532; Juan Maldonado y Quesada, vecino de Toro, en Zamora (hijo de Pedro Maldonado y de Teresa Quesada y nieto paterno de Juan Maldonado y de María de Güemes), en 1540; Rodrigo Maldonado, en 1550; Diego Maldonado Monrey, en 1563; Antonio Maldonado de la Peña, vecino de Ciudad Rodrigo, en Salamanca (hijo de Juan Maldonado y de Juana de Monroy y nieto paterno de Gonzalo Maldonado y de Elvira de Soria), en 1566; Juan Maldonado de Ledesma Avila y Maldonado del Castillo, vecino de Zamora (hijo de Pedro de Ledesma y de Luisa Maldonado; nieto paterno de Pedro de Ledesma y de Isabel de Avila y nieto materno del Doctor Castillo y de Aldonza Maldonado), en 1566; Juan Maldonado, en 1567; Patricio Maldonado, natural de Salamanca, en 1583; Payo Maldonado, natural de Sevilla, en 1583; Payo Maldonado en 1585; Antonio Maldonado y Linares, natural de Guadramiro, en Salamanca (hijo de Lorenzo Maldonado y de Catalina de Linares y nieto paterno de Gonzalo Maldonado y de Isabel de Bracamonte), en 1616; Pedro Maldonado, natural de Sevilla, en 1616; Antonio Maldonado, natural de Guardamonte, en 1617; Juan Maldonado y Ormaza, en 1724; y Juan Antonio Maldonado y Suárez de Deza, natural de Salamanca (hijo de José Manuel Maldonado y de María Suárez de Deza y nieto paterno de Gonzalo Maldonado y de María Antonia de Porres), en 1739.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Santiago: Antonio Maldonado, del Convento de Santiago de la Espada de Sevilla, en 1668; Antonio Maldonado, natural de Cazalla, del Convento de San Marcos de León, en 1694; Bartolomé Maldonado, del Convento de Santiago de Uclés, en 1504; Francisco Maldonado, del Convento de San Marcos de León, en 1537; y Juan Maldonado Amaya, del Convento de San Marcos de León, en 1653.

Probaron su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosas en la Orden de Santiago: Ana Maldonado, natural de Salamanca, del Convento de Sancti Spiritus de Salamanca (hija de Francisco de Solís y de Josefa Maldonado Abarca; nieta paterna de Pedro de Solís y de Isabel de Vergara y nieta materna de García Maldonado Abarca y de Ana Maldonado), en 1639; Margarita Maldonado y Guzmán, natural de Salamanca, del Convento de Sancti Spiritus de Salamanca (hija de Francisco Maldonado, Conde de Villagonzalo, y de Teresa de Guzmán, y nieta paterna de Antonio Gonzalo Maldonado y de Inés Maldonado), en 1709; Inés Maldonado y Maldonado, natural de Guadramiro, en Salamanca, del Convento de Sancti Spiritus de Salamanca (hija de Juan Maldonado y de María Maldonado; nieta paterna de Juan Maldonado y de Inés y nieta materna de Diego Maldonado y de Inés de la Concha), en 1645; María Antonia Maldonado Ormaza, natural de Carrión de los Condes, en Palencia, del Convento de Sancti Spiritus de Salamanca (hija de José Manuel Maldonado y Ormaza y de María Manuela Suárez de Deza y nieta paterna de Gonzalo Maldonado y Ormaza y de María Antonia de Porres), en 1730; y Francisca de Sales Maldonado Treviño, natural de Ciudad Real, del Convento de Santa Fe de Toledo (hija de Alvaro Maldonado Treviño y de Josefa Treviño y nieta paterna de Alvaro Maldonado Treviño y de Isabel Cañabete), en 1817.

Pedro Maldonado, vecino de Castronuevo de Esgueva (Valladolid) y originario de Castroponce (Valladolid), obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 15 de Octubre de 1490. Era hijo de Gómez Maldonado, vecino de Castroponce y Urueña (Valladolid), y de Catalina González, y nieto paterno de Pedro Gómez de la Cámara, vecino de Castroponce, y de María de Urueña.

Juan Maldonado y Gutiérrez, vecino de Cuéllar (Segovia), obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 8 de Abril de 1555. Era hijo de Juan Maldonado, vecino de Horcajo de las Torres (Avila), y de Catalina Gutiérrez y nieto paterno de Rodrigo de Cárdenas, vecino de Grajos, en tierra de Avila.

En 14 de Abril de 1763 se hizo asiento de despacho de Vizconde de Hormaza y de Marqués de Castellanos a favor de Vicente Maldonado y Hoiniaza.

Por Real carta de 10 de Septiembre de 1850 sucedió en el título de Marqués de Castellanos José Maldonado y Acebes.

Y en 18 de Marzo de 1872 heredó ese último título Agustín Maldonado y Carvajal, que también fue Vizconde de Hormaza. En 16 de Enero de 1893 sucedió en el título de Marqués de Monroy.

Desde 1910 poseía los repetidos títulos Fernando Maldonado y González de la Riva, casado con la Marquesa de Trives.

 

Armas

 

1.- Los Maldonado han usado siempre las armas que el Rey de Francia concedió a su progenitor después del desafío con el Duque de Aquitania, o sea: En campo de gules, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer.
Dichas armas constan en una piedra armera, en la casa de los Aguilar, Condes de Encinas, de la calle Eulogio Martín Higuera, número 4; en la casa de los Marqueses de Castellanos, de la Plazuela del Conde de Cheste, número 2, de la ciudad de Segovia; y en la capilla del Convento de Carmelitas, de Sierrapando, del municipio de Torrelavega (Cantabria).
Carlos Rodríguez y Maldonado, natural de Colombia, originario por su apellido Maldonado de Galicia, obtuvo certificación de armas del Rey de Armas José de Rújula y Escobal, el 13 de Octubre de 1900 y el 12 de Junio de 1908, las anteriores armas.

2.- Según otros autores los Maldonado traen: En campo de azur, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer.

3.- En la capilla de San Miguel de la Catedral de Palencia constan: En campo de sable, cinco flores de lis de plata, puestas en aspa.

4.- En el expediente del Guardia Marina Agustín Maldonado Pita da Veiga y Pimentel constan: En campo de gules, cinco flores de lis, puestas en sotuer.

5.- Los de Zamora usan: En campo de gules, cinco flores de lis de plata, perfiladas de oro y azur, puestas en sotuer.
En Tineo y en Cayés, del concejo de Llanera (Asturias), constan las anteriores armas.
Así se ven en la casa de los García de Tineo, de Tineo, y en la iglesia parroquial de La Mortera, del concejo de Tineo; en otra casa de los Caballero, de Tineo, y en otra de los Pertierra, también en Tineo.

6.- Los radicados en Salamanca, Perú, Ciudad Real y Madrid, según Vicente de Cadenas, y los de Aragón, usan: En campo de gules, cinco flores de lis de plata, puestas en aspa.
Dichas armas traen los de Arcos de la Frontera (Cádiz) y los Condes de la Galiana y los Condes de Villagonzalo, y constan en la iglesia de San Pedro de Ciudad Rodrigo (Salamanca), y las usan los Marqueses de Lises.
Dichas armas constan en el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava Manuel Flores Martínez Maldonado y Bodquín, natural de Sevilla y originario por su apellido Maldonado de Salamanca, en 1772.
Rosendo Jorge Silva y Maldonado obtuvo las anteriores armas en una certificación de armas del Rey de Armas José de Rújula y de Ochotorena, el 20 de Octubre de 1931.

7.- Otros, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de azur, cinco flores de lis de oro. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

8.- Otros: En campo de gules, tres flores de lis, de oro, puestas dos y una.

9.- En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Arcadio Pineda Ramírez Tavares y Maldonado, natural de Granada, en 1795, constan las siguientes armas para los Maldonado radicados en Loja (Granada): Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, tres barras de oro; 2º, en campo de plata, bajo una barra de oro atravesada diagonalmente dos flores de lis; 3º, en campo de azur, nueve estrellas de plata, y 4º, en campo de oro, un brazo derecho con un puñal en la mano.

10.- Juan Maldonado y Gutiérrez, vecino de Cuéllar (Segovia), usaba: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, cinco flores de lis de oro, puestos en sotuer; bordura de azur; 2º, en campo de plata, seis candados de azur, puestos de dos en dos; 3º, en campo de oro, dos lobos, pasantes, de azur, y 4º, en campo de sinople, un águila explayada; bordura de gules.

11.- Los Señores de Chacón, por concesión de Don Fernando V, el 12 de Agosto de 1491: Escudo partido: 1º, en campo de gules, cinco flores de lis, de plata, y 2º, en campo de oro, un brazo armado, de gules, empuñando una lanza de plata. Bordura de azur.

12.- Los apellidados Maldonado de Meer usan: En campo de azur, cinco flores de lis, de plata

13.- El Emperador Don Carlos V, por Real cédula fechada en Valladolid el 18 de Septiembre de 1538, concedió a Francisco Maldonado, que se distinguió en las luchas con los indios de Nueva España: "Un escudo hecho en tres partes en esta manera, que en el medio de estas tres partes de esté un escudo con las armas de vuestro linaje de Maldonado, que son cinco flores de lis blancas o plata, en campo colorado, y una orla de oro, y en la primera parte de todo el dicho escudo, un águila negra rampante, en campo de oro, y en la otra segunda parte, a la mano izquierda, un león de oro en campo azul, y en la otra tercera parte baxa, tres mogotes de sierra, que el de enmedio de los tres sea el más alto y mayor que los de los lados, y una puente de soga desde el primero mogote hasta la cerca primera del mogote principal en campo celeste y una orla con una cadena de oro y unas hevillas redondas de hierro o plata, en campo colorado, y por timbre, un yelmo cerrado".

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII de Vicente de Cadenas. Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX de Vicente de Cadenas. Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII de Vicente de Cadenas. Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX de Vicente de Cadenas. Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII de Vicente de Cadenas. Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III de Vicente de Cadenas. Escudos de Cantabria de María del Carmen González Echegaray. Caballeros y religiosos de la Orden de Montesa (1319-1700) de Antonio de Vargas-Zúñiga. Heráldica de los apellidos asturianos de Francisco Sarandeses Pérez. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. Heráldica castellana en tiempos de los Reyes Católicos de Martín de Riquer. Heráldica gentilicia aragonesa de Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio. Diccionario de heráldica aragonesa de Bizén D’O Río Martínez. Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Jerusalén de Aurea L. Javierre Mur. Real Compañía y Colegio Naval de Adolfo Barredo de Valenzuela. Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval de Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela. Pruebas para ingreso de religiosos en la Orden de Santiago de Aurea L. Javierre Muy y María Angeles Pérez Castañeda. Pruebas para ingreso de religiosas en la Orden de Santiago, Calatrava y Alcántara de María Angeles Pérez Castañeda y de María Dolores Couto de León. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.