Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Llano - Lora

Llano

 

Resulta incierto situar su origen. Muy extendido por toda la península y sin relación alguna entre ellos.

 

Armas

 

1.- De sinople, un castillo de oro sobre ondas de agua de azur y plata, con dos tigres empinados a sus muros.

2.- Otros traen: De gules, un castillo de oro.

Llanos

 

Algunos tratadistas sostienen que su origen es asturiano, topónimo de la villa de su nombre (Llanes).

Los más, que su origen es aragonés, pero que muy pronto se extendió por el resto de la península, en especial en Castilla, y en concreto en Valladolid y Palencia. Una vez establecido el linaje en Castilla, fueron muchos los caballeros que se unieron a las huestes cristianas en la lucha contra los moros, participando en gran número de batallas. Así, por ejemplo, hay constancia de don Alonso Llanos, noble caballero que tuvo casa solar establecida en la villa de Medina de Rioseco, que tenía fama de experimentado guerrero y fue a las guerras contra los moros de Valencia con cuatro escuderos de a caballo, a los que armó, y pagó sus soldadas a costa suya. Sus servicios debieron ser muy valiosos dado que, una vez conquistado aquel reino, el rey premió sus servicios otorgándole el señorío de Almoradí, así como su derecho a entrar en el repartimiento de tierras. Sus Linaje descendientes, ya afincados en Levante, siempre tuvieron fama y reconocimiento de hijosdalgo de noble y esclarecida familia. Con respecto a este apellido, entendemos de justicia consignar los nombres de dos de sus miembros, muy injustamente olvidados: Fernando de Llanos, pintor que vivió en el siglo XVI, de quien se ignora el lugar de su nacimiento, aunque se cree lo hizo en La Mancha, y que introdujo en la escuela valenciana, junto a su compañero Fernando Yañez de Almedina, el estilo cinquecentista de Leonardo da Vinci. El otro gran desconocido es Sebastián de Llanos, nacido en 1.600, en Sevilla, también pintor de la escuela Sevillana.

 

Armas

 

1.- Los de Asturias traen : En campo de sinople, un castillo de oro aclarado de gules, con dos tigres manchados de plata y sable empinados a sus muros; en punta, ondas de mar de azur y plata.

2.- Otros traen: Escudo partido; 1°, en campo de azur un castillo de plata acostado por dos veneras del mismo metal; 2°, en campo de gules, cuatro bandas de oro con seis bezantes de este metal entre las bandas.

3.- : En campo de sinople un castillo de oro aclarado de gules con dos tigres de su color empinados a sus muros.

4.- Otros: En campo de sinople un castillo de oro aclarado de gules sobre ondas de azur y plata con dos tigres de su color natural empinados a sus muros

Llantada

 

Del barrio de su nombre, en el concejo de Zalla, partido judicial de Valmaseda (Vizcaya).

 

Armas

 

De oro, un lobo andante de su color, armado y lampasado de gules, acomapñado de cuatro panelas de sinople, una en cada cantón del escudo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Llave


Linaje de origen Castellano, de Talavera de la Reina en Toledo, donde tuvo una antigua casa solar, auque según algunos tratadistas, le consideran de ascendencia santanderina.

Los de este apellido pasaron a Nueva España y a este linaje perteneció don Ignacio de la Llave, hombre de leyes nacido en Orizaba (Mexico), que en 1818, alcanzó el grado de General de Brigada del Ejército Mexicano. En 1847 tomó parte en la lucha contra los norteamericanos. En el año 1858 hizo probanzas para demostrar la nobleza de sus antepasados españoles.
Murió asesinado en su hacienda de La Quemada, próximo a Guanajuato.

 

Armas

 

Escudo cuartelado, sus cuatro cuarteles, de oro. En el 1º y 4º, un águila de sable, y en el 2º y 3º, tres veneras de gules, bien ordenadas.

Lledó

 

Apellido catalán, con casas solares en Granollers, su dueño Joan Lledó; en Mataró, su dueño Baltezar Lledó; en Sant Feliú de Llobregat, su dueño Pere Lledó; en Fals, su dueño Gaspar Lledó; en Suria (todo en Barcelona), su dueño Pere Lledó; en Santa Pellaya, su dueño Miguel Lledó; en Sant Medir, su dueño Francesch Lledó; en Calella (todo en Girona), su dueño Andreu Lledó; en la ciudad de Lleida, su dueño Martí Lledó; en Guardiolada, su dueño M° Gaspar Lledó; en Cervera (todo en Lleida), su dueño Onofre Lledó; y en Constantí (Tarragona), su dueño Pere Joan Lledó del Castell, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Arenys de Mar, Cabrera de Mar y Teiá (Barcelona) y en Sant Feliú de Guixols (Girona), citadas en el siglo XVI.

En la provincia de Teruel existe un lugar denominado Lledó, que quizás tenga relación con este linaje.

G. Lledó fue vecino de Sant Feliú de Guixols (Girona) en 1360. Dominica Lledó fue vecino de Morella (Castellón) en 1306-1345. Berenguer Lledó y Pascual Lledó fueron vecinos de Morella en 1396. Apparici Lledó, Matheu Lledó y Pere Lledó fueron vecinos de Onda (Castellón) en 1379. Jacme Lledó fue vecino de Vila-real (Castellón) en 1415. Domingo Lledó fue vecino de Vinalesa (València) en 1379. N. Lledó fue vecino de Sueca (València) en 1399. Estheve Lledó fue vecino de Ontinyent (València) en 1421. Arnau Lledó fue de los primeros vecinos de Alcoi (Alacant) en 12631264.

Bernardo Lledó, Monje y Obrero del Monasterio de Sant Pere de Besalú, Procurador de Berenguer de Perarnau, Abad de Sant Pere de Besalú, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1419.

Gabriel de Lledó, Doncel de Barcelona, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1431.

Asistieron como Síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Francisco Lledó, Burgués y Síndico de Besalú (Girona), en 1410; Rafael Lledó, Burgués y Síndico de Arbós (Tarragona), en 1460; Tomás Lledó, hijo del anterior, Burgués y Síndico de Arbós, en 1473-1480 y 1493; y Pedro Lledó, hermano del anterior, Burgués y Síndico de Arbós, en 1473-1479.

Lorenzo de Lledó y de Sayol, natural de Barcelona, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705. Era hijo de Lorenzo de Lledó, de Barcelona, elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona el 5 de Abril de 1660 y de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos II en Madrid el 20 de Abril de 1667, y de María de Sayol, y nieto paterno de Antonio Lledó, mercader de Barcelona matriculado el 24 de Abril de 1626.

Cristóbal Lledó y de Carreras, natural de Barcelona, Conceller en Cap de Barcelona, Sargento Mayor de la Corona de la ciudad y mercader, Veguer de Barcelona, fue Presidente Protector del Brazo Real del Principado de Cataluña en 1677, 1682 y 1686. Obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Madrid, el 10 de Septiembre de 1667.

Narciso Gerónimo Lledó, Síndico de Urgel, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

José de Lledó y de Fontanet, ciudadano de Girona, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe IV en Madrid el 12 de Diciembre de 1621. Casó con Clemencia de Cassador y de Claramunt y era hijo de Jaime Lledó, ciudadano de Girona, y de Gerónima de Fontanet.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición de València: Mariano Lledó Martínez Cerrillo y Tost, natural de Sueca (València), para Familiar, en 1794, y su mujer María Olivert y Ferrer, natural de Cullera (València); Pedro Lledó 011er Percar y Lledó, natural de Almassora (Castellón), para Familiar, en 1586; Juan Lledó Prats Prats y Ferrando, natural de Riola (València), para Familiar, en 1723, y su mujer Josefa Sans y Beltrán, natural de Sueca; y José Lledó Prats Sans y Beltrán, natural de Riola, soltero, para Familiar, en 1739.

José Lledó y Antón, nacido en Elx el 2 de Noviembre de 1744, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Oriola (Alacant), Ministro electo del Real Consejo de Ordenes y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1814.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, un "lladoner" o "almez" de oro acostado a la diestra de una fuente de plata, y a la siniestra de un león rampante de lo mismo, empuñando una espada.

2.- El citado Lorenzo de Lledó y de Sayol usaba: En campo de gules, un "lladoner" o "almez" de oro acostado a la diestra de una fuente de plata, y a la siniestra de un león rampante de lo mismo que tiene su pata derecha anudada.

3.- El citado José de Lledó y de Fontanet usaba: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un árbol llamado "lledoner", "lotus" o "almez", de sinople, y 2º, en campo de oro, un río de aguas de azur y plata fluyendo hacia el mar en un terreno terrasado de sinople. Jefe de azur, con tres estrellas de oro.

4.- Los radicados en Elx, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un tronco nudoso, de oro, y 2º, en campo de sinople, tres lagartos, de oro, puestos dos y uno.

5.- Otros: En campo de plata, dos fajas de gules, cargada cada una de un lobo al natural.

6.- Otros: En campo de plata, un árbol arrancado de sable. Bordura componada de ocho piezas de sable.

7.- Los Lledó de Cerdeña, traen: De plata un almez (lledoner) arrancado, de sinople.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

El Solar Catalán, Valènciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX de Vicente de Cadenas. Caballeros de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña dinastía de Trastamara. 1412-1555 de Francisco José Morales Roca. Ciudadanos y burgueses honrados habilitados como síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña. Dinastías de Trastamara y de Austria. Siglos XV y XVI (1410-1599) de Francisco José Morales Roca. Próceres habilitados en las Cortes del Principado de Cataluña, siglo XVII (1599-1713) de Francisco José Morales Roca. Próceres habilitados en las Cortes del Principado de Cataluña, siglo XVII (1599-1713) de Francisco José Morales Roca. Prelados, Abades Mitrados, Dignidades Capitulares y Caballeros de las Ordenes Militares habilitados por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña de Francisco José Morales Roca. Armoria catalana de Francisco José Morales Roca. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Los linajes catalanes de Cerdeña de José Gramunt. Adarga catalana de Xavier de Garma.

Lleida, Lérida

 

Linaje originario de Cataluña, y toponímico de la ciudad de su nombre.

 

Armas

 

Escudo partido, primero, en campo de azur seis roeles de plata ; seguno, en campo de oro, un árbol de sinople con una urraca en su copa.

Llisó

 

Apellido originario de Cataluña.

 

Armas

 

Escudo: En campo de gules, tres cruces treboladas, bien ordenadas.

Llopis

 

Linaje propagado por las cuatro provincias catalanas, Mallorca y Reino de Valencia. En Mallorca radicaron en la villa de Llucmajor.

En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de familias Llopis en Alzira (1248-1249), Silla (1248-1260), Cocentaina (1290-95), Almenara (1314), Ontinyent (1343), València (1354-1373), Gandia (1373), Benifaraig (Horta de València) (1379), Borbotó (Horta de València) (1379), Cervera de Maestrat (1379), El Puig (1379), Meliana (1379), Onda (1379), Pobla de Farnals (1379) Sant Mateu (1379), Silla (1379), Traiguera (1379), Vinalesa (1379), Benissa (1381), Callosa d’En Sarrià (1381), Teulada (1381), Catí (1396), Cinctorres (1396), Cocentaina (1396), Morella (1396), Castelló de la Plana (1398), Sueca (1399), Vila-real (1415), Agullent (1421), Alacant (1421), L’Olleria (1421), Montfort (1421), Morvedre (1421), Ontinyent (1421), Xàtiva (1421), Xixona (1421), Manises (1421), Borriana (1421), Pego (1421).

De Alicante fue Isaías Llopis, pintor, nacido en la villa de Dolores en 1812. Fue muy celebrada la portada que pintó para el álbum que los liberales de Valencia regalaron a la duquesa de Prim.

Juan Llopis (Valencia ? - Roma 1501). Cardenal. Sirvió a Roderic de Borja, el cual, fue papa con el nombre de Alejandro VI, lo hizo datario (como tal, intervino activamente en la concesión de las bulas alejandrinas sobre América), y obispo electo de Perusa (1492), cardenal de Santa María de Trastevere (1496). El 1498 le fue otorgado el arzobispado de Capua.

 

Armas

 

1.- En campo de azur: un lobo, de oro, puesto en salto.

2.- Los Llopis, de Mallorca, traen: En campo de plata, un árbol arrancado, de sinople, con un lobo, de sable, empinado al tronco por el lado izquierdo.

3.- Otros Llopis, traen: En campo de plata, un árbol arrancado, de sinople, con dos lobos, de sable, enfrentados, y empinados en tronco.

4.- Otros Llopis, de Mallorca, traen: En campo de plata, un árbol, de sinople, terrasado de lo mismo, con un lobo de sable empinado.

5.- Otros Llopis, traen: En campo de gules, dos lobos al natural, uno sobre el otro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Nobiliario Español Diccionario. Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Heràldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer i Vives. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. Gran Enciclopèdia Catalana, Enciclopèdia Catalana.

Llorens

 

Procede de Llorens del Penedés (cuyo nombre tomó), de la provincia de Tarragona. Pasó a Mallorca, estableciéndose en Binisalem, de donde era natural el Doctor Juan Antonio Llorens, Canónigo y Canciller del reino.

En Cataluña tuvo casas solares en Villafranca del Penedés, su dueño Francesch Llorens; en Santa Margarida, su dueño Bertomeu Llorens; en Castellnou de Porquerisses (todo en Barcelona), su dueño Gaspar Llorens; en Albesa, su dueño Antoni Llorens; en Buira, su dueño Pere Llorens; en Bellvís, su dueño Arnau Llorens; en Corbins, su dueño Steve Llorens; en Arbeca, su dueño Pere Llorens; en Tárrega, su dueño Antoni Llorens; en Vilagrasa, su dueño Antoni Llorens; en La Mora, su dueño Pere Llorens; en Fenolleras, su dueño Joan Llorens; en Bellver, del municipio de Osso de Sió, su dueño Pere Llorens; en Pinell, su dueño Pere Llorens; en Iborra, su dueño Joan Llorens; en Farrán, su dueño Pere Llorens; en Castellar de Don Josa (todo en Lleida), su dueño Joan Llorens; en Vilablareix (Girona), su dueño Miguel Llorens; en Xerta, su dueño Pere Llorens; en Tortosa, su dueño Mossén Pere Llorens; en Ulldecona, su dueño Antoni Llorens; en Alió, sus dueños Gaspar Llorens y Mossén Gaspar Llorens; en Marsá, su dueño Pere Llorens; en Gratallops, sus dueños Gaspar Llorens, Joan Llorens, Joan Llorens, Joanot Llorens, Joan Llorens, Mossén Pau Llorens y Toni Llorens; en Ulldemolíns, su dueño Pedro Llorens; en Colldejou, sus dueños Antoni Llorens, Bernat Llorens y Guillem Llorens; en Borjas del Campo, su dueño Joan Llorens; en Viñols, su dueño Pere Llorens; en La Selva del Campo, su dueño Antoni Llorens; en Reus, su dueño Pere Llorens; en la ciudad de Tarragona, su dueño Bertomeu Llorens; en Bráfim, su dueño Bertomeu Llorens; y en Valls (todo en Tarragona), sus dueños Francesch Llorens y Jaume Llorens, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Senmanat (Barcelona), Blanes, Cadaqués, Castelló de Ampurias, Girona, Montrás, Olot, Palafrugell, Quart, San Feliú de Guixols y Santa Coloma de Farnés (Girona), citadas en el siglo XVI; en Alcover (Tarragona), documentada en 1278; y en Pobla de Segur (Lleida).

En Aragón radicó una casa solar en Tamarite de Litera (Huesca).

En las provincias de Girona y Lleida existen lugares denominados Llorens, que quizás tengan relación con este linaje.

El Capitán Jaime Llorens peleó en muchos combates y murió el 7 de Marzo de 1659, cerca de Málaga, al apresar tres naves de los ingleses.

Juan Bautista Llorens fue Jurado de la ciudad y reino de Mallorca, en 1688.

Juan de Llorens, Burgués Honrado de Villafranca del Penedés (Barcelona), Síndico de Cortes por el Brazo Real en 1460 y Veguer de Villafranca del Penedés en 1499, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Fernando II de Aragón.

José Llorens, natural de Benifallet (Tarragona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 10 de Noviembre de 1648.

Joaquín Llorens y Fernández de Córdova, fue célebre general carlista.

Asistieron como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Juan Llorens, Burgués y Síndico de Arbós (Tarragona), en 1460; Antonio Llorens, biznieto del anterior, Burgués y Síndico de Arbós, en 1547; y Juan Llorens, hijo del anterior, Burgués y Síndico de Arbós, en 1599.

Juan Llorens, Síndico de Arbós y de Cubelles, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Ana María Llorens Orozco Aparisi y Navarro, natural de Agullent (Valencia), para casar con Antonio Soler, Familiar, en Valencia, en 1742; José Llorens Ferrando Clavell y Sagarminaga, natural de Castellón de la Plana, para Familiar, en Valencia, en 1716, y su mujer Josefa Font y Gosalvo, natural de Nules (Castellón); Mariana Llorens Bonet Ibáñez y Llorens, natural de Puzol (Valencia), para casar con Rafael Barrachina, Familiar, en Valencia, en 1765; Nicolás Llorens Cubertorer Ibáñez y Cabrera, natural de Puzol, para Familiar, en Valencia, en 1641, y su mujer Juana Sánchiz y Gener, natural de Puzol; José Llorens Acher Montañés y Melia, natural de San Mateo, viudo, para Familiar, en Valencia, en 1717; Bartolomé Llorens Salvador Sala y Llorens, natural de Denia (Alicante), para Familiar, en Valencia, en 1794, y su mujer Antonia Ludo y Labernia, natural de Denia; Pedro Llorens Miralles Sanabre y Belluer, natural de Planes (Alicante), presbítero, para Notario, en Valencia, en 1699; e Ignacio Llorens y Valls, natural de Tarragona, General de Zaragoza, para Fiscal, en Zaragoza, en 1765.

José Joaquín Llorens y Bayer, recibió el título carlista de Marqués de Córdoba, que le fue concedido por el Rey Don Carlos V.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Montesa: Pablo Llorens y Bernabéu, natural de Cocentaina, en Alicante (hijo de Marcos Llorens y de Merencia Bernabéu y nieto paterno de Marcos Llorens y de Jerónima Ordoque), en 1667; y Gregorio Llorens y García, natural de Jérica, en Castellón (hijo de Miguel Llorens y de Antonia García y nieto paterno de Vicente Llorens y de Isabel Juan Giner), en 1701.

Benet Llorens fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1479.

Pedro de Llorens y de Remolins, Doncel de Lleida, Señor de Ivars de Urgel, oriundo de Tamarite de Litera (Huesca), Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, que obtuvo los privilegios de Caballero y Noble del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe III en Madrid el 1 de Diciembre de 1600. Era hijo de Pedro de Llorens y Perell, vecino de Tamarite de Litera, Doncel de Lleida, Señor de Ivars de Urgel, y de Cecilia de Remolins y Costa.

Rafael de Llorens, burgués de Reus (Tarragona), obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe IV en Zaragoza el 20 de Noviembre de 1643.

Francisco de Llorens y de Poses, ciudadano de Girona, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Luis XIV en Barcelona el 6 de Noviembre de 1647.

Francisco de Llorens y Morgades, natural de Tarragona, Caballero, Oficial de los Reales Ejércitos, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1713. Era hijo de José de Llorens, Doctor en Derecho, Teniente del Regimiento de San Jorge de Barcelona, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, Procurador feudal del Arzobispado de Tarragona, Asesor del Cabildo Catedralicio del Obispado y Lugarteniente del Gobernador de Tarragona, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 31 de Enero de 1707, y de Teresa Morgadas; nieto paterno de Mateo Llorens, natural de Vallmoll (Tarragona) y vecino de Valls (Tarragona), y biznieto paterno de Bartolomé Llorens, natural de Tarragona y vecino de Vallmoll.

Pedro Juan de Llorens y Morgades, hermano del citado Francisco de Llorens y Morgades, Ciudadano Honrado de Barcelona, Asesor del Cabildo Capitular, Lugarteniente de Gobernador de Tarragona, Receptor de Impuestos de la General de Cataluña, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos III de Austria en Barcelona el 1 de Febrero de 1711. Casó en primeras nupcias en 1689 con Luisa Martí, y en segundas nupcias en 1715 con Peronella Valls y Martí. Del primer enlace nació María Luisa de Llorens y Martí, casada en 1712 con Francisco Milans del Bosch y Galcerán, Ciudadano Honrado de Barcelona.

José Ignacio de Llorens y Peguera, bautizado en Pobla de Segur el 26 de Agosto de 1758 y vecino de Madrid, Abogado de los Reales Consejos, que obtuvo Real Provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 1 de Marzo de 1792. Fue Doncel de Pobla de Segur, Señor de la casa Llorens y del Mas de Segú, Consejero Real, Magistrado de la Real Audiencia de Cataluña, Regente de la Real Audiencia de Mallorca, Caballero del Cuerpo de la Nobleza de Madrid en 1797, Diputado de la Nobleza de Madrid en 1804 y obtuvo declaración de legitimidad, en Madrid, el 4 de Marzo de 1832.

 

Armas

 

1.- Los de Cataluña traen: En campo de plata, un árbol arrancado de sinople.

2.- Otros, también en Cataluña: En campo de sinople, un árbol arrancado de oro y dos leones rampantes de plata, afrontados, uno a cada lado.

3.- Los de Mallorca: En campo de oro, un árbol arrancado de sinople, y el jefe, de azur, con tres estrellas de oro, puestas en situación de faja.

4.- Fray Gregorio Llorens, Caballero de la Orden de Montesa, muerto en el terremoto de 23 de Marzo de 1748, que destruyó el célebre Castillo y Monasterio de Montesa, y Francisco de Llorens y de Poses, ciudadano de Girona, ostentaban: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, cuatro palos de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, una flor de lis de oro, puesta en abismo, y en cada ángulo del cuartel, un lucero de plata.

5.- El citado Francisco de Llorens y de Poses, ciudadano de Girona, usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, cuatro palos de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, una flor de lis de oro cantonada de cuatro estrellas de plata.

6.- Los de Lleida, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un espino, de sinople, y un oso alzado a su tronco.

7.- Los de Reus, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, cinco ruedas de molino, puestas en aspa, en su color.

8.- Los de Cataluña y Valencia, según Vicente de Cadenas, ostentan: En campo de azur, un brazo armado, de plata, con una espada de plata en la mano.
El citado autor dice que estas armas traen los de Islares, del municipio de Castro Urdiales (Cantabria) y su rama en Valencia.

9.- El citado Rafael de Llorens, burgués de Reus, traía: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de oro, un árbol de laurel de sinople, y 2º y 3º, en campo de azur, una banda de gules.

10.- El citado Pedro Juan de Llorens y Morgades usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un laurel arrancado de su color, y 2º y 3º, en campo de oro, una espada, una palma y un corazón.

11.- El citado Pedro de Llorens y de Remolins usaba: En campo de sinople, un árbol de laurel arrancado de oro acostado el tronco de dos leones de plata adosados con la cabeza contornada lampasados de gules.

12.- El citado José Ignacio de Llorens y Peguera traía: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una parrilla de plata, y 2º, en campo de gules, una torre de plata. Bordura general de plata con ocho aspas de gules y ocho cruces de Calatrava de gules intercaladas.

13.- Los de Valencia, traen: En campo de plata, un laurel terrasado de sinople, resaltado sobre el todo una banda de gules.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. Heràldica catalana de Francesc d’A. Ferrer i Vives.Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Heráldica patronímica española y sus patronímicos compuestos de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XVIII de Vicente de Cadenas. Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX de Vicente de Cadenas. Caballeros de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña dinastía de Trastamara. 1412-1555 de Francisco José Morales Roca. Armoria catalana de Francisco José Morales Roca. Ciudadanos y burgueses honrados habilitados como síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña. Dinastías de Trastamara y de Austria. Siglos XV y XVI (1410-1599) de Francisco José Morales Roca. Próceres habilitados en las Cortes del Principado de Cataluña, siglo XVII (1599-1713) de Francisco José Morales Roca. Nobiliario mallorquín de Joaquín María Bover. Armería catalana de Francisco de Alós de Fontcuberta. Tarraco gentilicia de José Gramunt. Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. Privilegios nobiliarios del Principado de Cataluña de Francisco Morales Roca. Pruebas para ingreso de religiosos en la Orden de Calatrava, Alcántara y Montesa de María Angeles Pérez Castañeda y María Dolores Couto de León. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.

Llorente, Lorente

 

Uno de los solares más antiguos de este apellido, muy extendido por España, radicó en la villa de Rincón de Soto (La Rioja). También hubo familias Llorente en la Montaña de Santander y en Aragón.

Francisco Zazo y Rosillo recoge este apellido como originario de Gascuña, desde donde pasó a Aragón, Cataluña y Valencia.

En Aragón tuvo casas solares en Frías de Albarracín, su dueño Johan Llorente; en Bronchales (ambas en Teruel), su dueño Johan Llorente; en Ariza, su dueño Martín Llorente; en Cetina, sus dueños Anthon Llorente, Joan Llorente y Joan Llorente; y en Malanquilla (todo en Zaragoza), su dueño Pero Llorente, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

También tuvo casas solares en Mansilla de la Siena (La Rioja); en las villas de Elvillar, Laguardia y Samaniego, de la Hermandad de Laguardia; en la aldea de Páganos, de la villa de Laguardia (Alava); en la villa de Cárcar, de la Merindad de Estella; y en la ciudad de Cascante, de la Merindad de Tudela (Navarra); Albacete, El Bonillo y Tobarra (Albacete); y Curiel de Duero, Medina de Ríoseco, Palazuelo de Vedija, Olivares de Duero, Quintanilla de Trigueros, Valladolid, Villabrágima, Villafuerte de Esgueva y Villalón de Campos (Valladolid), citadas en el siglo XVI.

Fueron religiosos de la Orden de San Juan de Jerusalén: Bernardo Llorente y Galbe, natural de Caspe (Zaragoza), capellán de obediencia en el Convento de San Juan, de Caspe, en 1752; y Pedro Tomás Llorente y Galbe, hermano del anterior, natural de Caspe, Prior de la capilla del castillo de Azcón, en 1750. Eran hijos de Tomás Llorente y Cardona y de María Galbe y Tarín y nieto paterno de Juan Llorente y de Gracia Cardona.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Diego Llorente, vecino de Alfaro (La Rioja), en 1579; Francisco, Juan y Matías Llorente, vecinos de Rincón de Soto, en 1675; Juan Llorente, vecino de Agreda (Soria), en 1554; Juan Llorente, vecino de San Asensio (La Rioja), en 1585; José Llorente y González, vecino de Alfaro, en 1741; y Fernando Antonio Llorente y Santa Cruz, vecino de Alfaro, en 1741.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Francisco y Juan Llorente, naturales y vecinos de Moya y Campillo de Altobuey (Cuenca), y originarios de Valtierra (Navarra), en 1641; Miguel Llorente, natural de Valtierra y vecino de Villar del Humo (Cuenca) y Campillo de Altobuey, en 1669; y Domingo Llorente Carrillo, vecino de Lora, en 1681.

En el Archivo Municipal de Santiago de Compostela (La Coruña) consta el expediente de limpieza de sangre de Baltasar Llorente de Castro, bautizado en Santiago de Compostela el 15 de Octubre de 1690, en 1709. Era hijo de Jorge Llorente, natural de Matute, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, y de Josefa de Castro, natural de Santiago de Compostela, y nieto paterno de Tomás Llorente, oriundo y Regidor de Matute, y de María de Zornoza, oriunda de Tobía.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Martín Llorente, natural de Anguiano (La Rioja) y vecino de Madrid, para Familiar, en Toledo, en 1635; Pablo Llorente Valeta, natural de Zaragoza, para Oficial, en Zaragoza, en 1678; y Pedro Llorente Sáenz, natural de Clavijo (La Rioja), presbítero, para Procurador, en Logroño, en 1796.

Marcos Llorente de Alcibar probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Segura (Guipúzcoa) en 1608.

Juan Isaías Llorente obtuvo el título Pontificio de Conde de Llorente concedido por S.S. el Papa Pío IX, con carácter hereditario, por Breve de 10 de Enero de 1873. Casó con Margarita Lidia Inglis y Sein, Dama de Honor de S.A.R. la Infanta Doña Eulalia. Por autorización del Cardenal Mertel, de la Secretaría de Breves, en Roma a 13 de Septiembre de 1883 y autorizado en España por Real Despacho de 12 de Diciembre de 1883 le sucesió su hijo Angel Alfonso Llorente e Inglis, bautizado en Roma el 5 de Febrero de 1862, segundo Conde de Llorente.

Juan Antonio Llorente y González, bautizado en Rincón de Soto el 3 de Abril de 1756, Maestrescuela y Canónigo de la Santa Iglesia Primada de Toledo y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 15 de Septiembre de 1807.

Lorenzo Llorente y Romero, bautizado en Cárdenas el 21 de Agosto de 1728 y vecino y Regidor perpetuo de Vigo (Pontevedra), que probó su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1776. Figura en los Padrones de Nobleza de Cárdenas como Alcalde ordinario en 1757, 1758, 1759, 1760, 1764, 1765, 1766, 1767, 1768, 1771 y 1776.

Matías Llorente y Contreras, natural de Berico y vecino del valle de San Millán de la Cogolla, que probó su nobleza y vizcainía por sí y su hermano Agapito ante la Sala de Vizcaya de la Real Chancillería de Valladolid, con Real Provisión el 20 de Abril de 1827.

Agapito Llorente y González, bautizado en Sevilla el 3 de Agosto de 1846, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Ramón Llorente y González, bautizado en Sevilla el 15 de Septiembre de 1847, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1860.

 

Armas

 

1.- Los Llorente de la Montaña de Santander y de Castilla: Escudo partido: 1º, en campo de oro, dos flores de lis de azur, puestas en palo, y 2º, en campo de plata, una banda de sinople. Bordura general, de plata, con ocho armiños de sable.

2.- Los radicados en Navarra, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, cuatro tornados, de azur.

3.- Los de Aragón: Escudo jaquelado de quince piezas; ocho de gules, cargadas de una estrella de oro, y siete de azur.

4.- Otros traen: Escudo partido, 1º de azur un árbol de oro frutado de gules; 2º, de plata, dos hachas de guerra mirando cada una de ellas a cada uno de los flancos del escudo.

5.- Los de Gascuña y sus ramas en Aragón, Cataluña y Valencia, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres flores de lis de azur, bien ordenadas, y 2º, en campo de plata, una banda de sinople y en ella ocho armiños de sable y tres flores de lis, puestas dos y una.

6.- Los de Rincón de Soto: En campo de oro, un castillo de sinople, terrasado de lo mismo, en cuyas almenas ondea una bandera de gules y azur. Atados a la puerta, dos lebreles de su color natural, dirigiéndose a la derecha y a la izquierda. A cada lado del castillo, dos árboles de sinople, copudos.

7.- En el expediente del citado Guardia Marina Manuel Pedro Coton de Castro y Llorente, originario de Matute, constan: En campo de plata, un castillo real de azur, y encima de él, un pendón y un árbol al lado del castillo y otro árbol al otro lado y dos perros atados a la puerta del castillo.
Dichas armas fueron certificadas por Juan Alfonso de Guerra y Sandoval en 1741 a Jacobo Llorente.

8.- Otros: En campo de oro, un castillo almenado de gules, de cuya torre del homenaje sale un pendón de gules, con el asta de oro y al pie del castillo dos perros manchados de blanco y sable, atados a la puerta.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Heraldario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XVIII de Vicente de Cadenas. Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III de Vicente de Cadenas. Becerro de Castilla de Francisco Zazo y Rosillo. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval de Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela. Sección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada de Pilar Núñez Alonso. Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval de Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela. Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Jerusalén de Aurea L. Javierre Mur. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.

Llull

 

Noble familia de Cataluña, con casas solares en la ciudad de Barcelona, documentada en el siglo XVI, y en San Andrés de Llavaneras (Barcelona), su dueño N. Llull, citada en la Fogueración catalana de 1553.

De Cataluña perteneció Ramón Llull, que pasó a la conquista de Mallorca, y en el reparto general de tierras se le asignó la alquería Biniatron, de doce jugadas, en el término de Pollensa, que en el siglo XIX poseyó Antonia Blunasar de Campanet, y el rahal Aliebiti, de dos jugadas cerca de Palma.

Otro Ramón Llull fue jurado en 1295 y 1298, y Ramón Llull y Heril, hijo del Conquistador, fue Senescal del Rey Don Jaime II de Mallorca, y gran filósofo, llamado Trompeta del Espíritu Santo venerado en los altares con el nombre de Beato Ramón Llull, muerto mártir en Bugía (actual Argelia), en 1315.

Domingo Llull sirvió a los Reyes de Mallorca y Gerardo Llull, Señor de Beniatron, prestó, en 1343, juramento y homenaje al Rey Don Pedro IV de Aragón, como Diputado por la localidad de Uyalfas. Antonio Llull y Ballester fue Jurisconsulto, Teólogo y Catedrático de la Universidad de Dole, en el Franco-Condado. Murió en Besançon (Francia), en 1582.

La rama de esta familia que poseía en Manacor la hacienda y caballería de los Llull, acabó y sucedió en ella la de Ballester, y a ésta el Conde de Ayamans.

Galceran Pablo de Llull y Sestrada, Ciudadano Honrado de Barcelona, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I y asistió como tal a las Cortes de Monzón de 1537. Casó con Isabel de Margarit y Sestrada y era hijo de Galceran Tomás Llull y Llull, Ciudadano Honrado de Barcelona, Conseller en Cap y Síndico de Cortes por el Brazo Real, Oidor de Cuentas de la Generalidad de Cataluña, y de Leonor Benita Sestrada y de Bussot.

Domingo Llull fue vecino de Valencia en 1354-1373.

Juan Llull y de Gualbes, Ciudadano Honrado de Barcelona, Conseller en Cap de Barcelona, Guardián de Monedas, Cónsul de la Lonja de Mar, Señor de la Torre d’En Llull de Sants, Síndico de Barcelona, que asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1431, 1435, 1436 y 1446.

Juan Llull y de Dusay, Ciudadano Honrado de Barcelona, Conseller en Cap de Barcelona, Administrador de la Taula de Canvi, Cónsul del Principado de Cataluña en la Señoría de Génova, Gobernador de Sorrento y de la isla de Capri, Armiger Real, Síndico de Barcelona, que asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1449, 1452, 1460 y 1473-1479.

Galcerán Llull y Llull, Ciudadano Honrado de Barcelona, Conseller en Cap de Barcelona, Síndico de Barcelona, que asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1528. Fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona por privilegio del Rey Don Fernando II de Aragón, el Rey Católico, el 31 de Agosto de 1510.

Juan Guillermo de Llull y de Tárrega, natural y Canónigo de Barcelona, Procurador de Rodrigo de Borja, Obispo de Barcelona, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1473-1479.

Juan Llull y Grau, Ciudadano Honrado de Barcelona, Síndico de Barcelona, que asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1495 y 1503. Fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona por privilegio del Rey Don Fernando II de Aragón el 31 de Agosto de 1510.

Pedro Llull y Grau, Consejero en Cap de Barcelona, elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona por privilegio del Rey Don Fernando II de Aragón el 31 de Agosto de 1510.

Juan Luis Llull y Ros, Ciudadano Honrado de Barcelona, Conseller en Cap y Síndico de Barcelona, que asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1552. Fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona siendo matriculado como tal el 1 de Mayo de 1546.

José Llull y Michelena, bautizado en Manila (Filipinas) el 1 de Octubre de 1854, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas.

 

Armas

 

1.- Los de Barcelona, según Vicente de Cadenas, y los de Cataluña, según Juan del Corral, usan: En campo de gules, un creciente de plata, ranversado.
Dichas armas consta en labras heráldicas en la Torre d’En Llull de Sants; en la Torre d’En Llull de Horta, así como en la Casa Llull de la calle Ancha de Barcelona; y en el sello de Juan Llull y de Dusay.

2.- En Mallorca pintan el creciente de oro.

3.- Los de Cataluña, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, tres fajas, ondeadas, de azur.

4.- Los Lull, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de gules, una luna de plata.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Lobato

 

De origen gallego.

 

Armas

 

De gules, tres castillos de oro, bordura cosida de gules con siete lobos de su color.

Lobo

 

El solar originario de este apellido y de acuerdo a cuanto se indica en el libro “Becerro de Castilla”, parece ser que estuvo ubicado en el lugar de Melón, del partido de Rivadavia, Orense, lo que nos hace señalar como su tronco Galicia. En Melón se encontraba situado el monasterio de monjes de los Bernardos y es de dicha localidad de la que descienden todos los del apellido Lobo, al igual que los Lobera, Loberos y Lobones ya que unos y otros parece ser que tomaron su origen en la reina Claudia Lupavia, señora de Galicia, que se convirtió al cristianismo en el Pico Sacro, según afirma la tradición y habiendo cedido su palacio a San Eufragio para casa y sepultura del apóstol Santiago, se retiró a los Montes de Melón. Estamos siguiendo cuanto indica García Garrafa, en su Enciclopedia Heráldica y Genealógica.

Según otros autores el antiguo apellido Lobo, bastante frecuente y repartido por España, procede, en general, del nombre personal latino Lupus, “lobo”, bastante usado como nombre personal en la Edad Media, en referencia a los valores del lobo, por cuya fuerza, valentía, etc., ha sido siempre objeto de admiración en todas las culturas. Hubo, por tanto, distintas casas del apellido Lobo, no emparentadas entre sí. En las genealogías originales de Mendoza se dice que los Lobo de Asturias proceden de un caballero godo que acompañó a don Pelayo desde Covadonga y fundó casa en el Concejo de Aller, dejando descendencia en Castilla, de la que procedieron Condes, y en Portugal, Barones.

En lo que se refiere a la difusión del apellido Lobo en el reino de Portugal, cabe señalar que Basco Lobo, señor de la casa en Galicia pasó a este país donde contribuyó a la fundación del Monasterio de Santo Domingo de Viana de Limia. Así, pues, queda establecido que la casa noble de los Lobo de Melón partieron las distintas líneas que fueron a establecerse en Portugal y distintos lugares de España.

A la familia Lobo de Aragón perteneció Nicolás Lobo, célebre escultor de Zaragoza que por los años 1.542 trabajó en la sillería del coro de la catedral de aquella capital. Pero también conviene indicar que existió otra casa noble Lobo en Santander cuyos miembros entroncaron con los de la Calle, dando origen al apellido Lobo de la Calle. Se ignora si esta casa tuvo algo que ver con la gallega. Con el tiempo, el apellido Lobo fue extendiéndose por toda España, y cabe señalar la existencia de una casa de este linaje en Extremadura, concretamente en Siruela, provincia de Badajoz.

En la villa de Navarrete, Logroño, radicó otra casa y de ella puede destacarse a don Francisco de Lobo de Castrillo y Caitón, Secretario del Rey en el Consejo de Italia y Caballero de la Orden de Santiago, en enero de 1.624.

Probó su nobleza en la Ordenes de Carlos III (1797, 1805, 1818, 1820 y 1833) y en la Real Audiencia de Oviedo (1794).

Probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid: Francisco Lobo de Castrillo, vecino de Madrid, en 1607, y otro Francisco Lobo del Castrillo, vecino de Navarrete (la Rioja), en 1620.

Probaron hidalguía en la Real Chancillería de Granada: Francisco. Lobo, de Villar del Rey (Cáceres), en 1696; Andrés Lobo Baycan, vecino de Cazorla (Jaén), en1682; José Manuel Lobo y Arjona, vecino de Aracena (Huelva), en 1752, y Antonio Lobo Borja, vecino de Osuna (Sevilla), en 1707.

 

Armas

 

1.- Los de Asturias traen: En campo de oro, dos lobos de sable, puestos en palo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

2.- Los de Castilla traen: En campo de plata, dos lobos de sable. Bordura cosida de plata, con ocho lobeznos de sable.

3.- Otros: En plata, cinco lobos puestos en palo, de sable.

4.- Otros: En campo de gules, tres castillos de oro puestos en triángulo. Bordura cosida, de gules, con siete lobos en su color.

5.- Radicado en Madrid. En gules, un lobo, de oro, cebado de plata, pasante.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Lomas

 

Apellido originario de Castilla.

 

Armas

 

En campo de plata, cinco estrellas de gules puestas en sotuer.

Lombardía

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de gules, un león rampante de oro.

Lombardo

 

Antiguo linaje italiano, originario de la región de Emilia-Romagna. Se extendió por el Nuevo Mundo.

Pedro Lombardo fue un teólogo de la Edad Media nacido en Italia alrededor de 1100 y muerto entre 1160 y 1164. En 1152 le confirió Eugenio III, por medio del arzobispo de Beauvais, un beneficio, y en 1158 o 1159 fue elegido arzobispo de Paris, dignidad que ocupó corto tiempo, pues su sucesor Mauricio de Lully regía ya en 1160 la iglesia de Paris. Escribió varias obras de las que destacan varias como Comentarios sobre los Salmos y San Pablo.

Otro Pedro Lombardo fue un escultor italiano que floreció en Venecia durante la segunda mitad del siglo XV.

Francisco Lombardo fue Jurisconsulto mexicano nacido en Chilcuatla (1799-1855). A los diez y nueve años acabó la carrera de abogado, y formó parte del primer Congreso celebrado después de la guerra de la Independencia, siendo todavía muy joven fueron muchos los defendidos a quienes salvó de la muerte, pero a causa de su excesivo trabajo contrajo una mortal afección en la laringe. Con el gabinete del general Santa Ana entró de nuevo en la política, que no había abandonado del todo, y fue diputado y ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores, pero perseguido durante las administraciones de Herrera y de Paredes, fue preso otras dos veces.

 

Armas

 

1.- Originario de Lodi y radicado en Madrid y Barcelona: En campo de plata, una cruz de gules, y en el cantón diestro del jefe una sierpe, de sinople.

2.- Los de Venecia traen: Escudo tronchado de azur sobre plata, con un águila del uno en el otro.

3.- Otros de Venecia traen: Escudo cortado de oro y azur, con un león leopardado de uno en el otro.

4.- Los de Verona traen: Escudo de plata. Jefe ondulado con tres estrellas, de oro.

5.- Radicado en Santa Giles, Londres (Inglaterra). Cortado y encajado de oro y azur, de seis piezas.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Lombera

 

Linaje castellano, de Peredo, en las cercanías de Laredo (Santander).

 

Armas

 

Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, un águila de gules; y 2º y 3º de oro, un lobo andante de sable.

Londoño

 

Este apellido significa pastizal. Deriva de «Onda» (=pasto) y del sufijo locativo «ño», para traducir literalmente pastizal pequeño. Procede de la aldea del mismo nombre (Londoño), próxima a la ciudad de Orduña, en Vizcaya, partido judicial de Valmaseda.

 

Armas

 

En plata, nueve roeles de azur puestos de tres en tres.

Longan, Longán

 

Aragonés, de Huesca

Aparece una rama de este apellido como Longan (sin acento) originaria de Vizcaya en el País Vasco, y portador de las mismas armas:

 

Armas

 

En azur, una torre, cuadrada, de oro, adiestrada de un león de plata.

Longoria

 

Procente de Asturias [España]

Algunos autores dicen que [el apellido Longoria] tuvo casa en la parroquia de San Bartolomé del Concejo de Tineo y partido judicial del mismo nombre.

....[Esta historica familia tuvo su] ....
solaréo en el Concejo de Belmonte de Miranda y Salas.

Creemos que este linaje tomó su nombre del lugar [población] de Longoria, perteneciente al Ayuntamiento de Miranda en la feligresía de San Martín de Lodón.

Del solar de la parroquia de Bartolomé descendió Alonzo Longoria, señor de las casas de la Pontiga, en el Concejo de Miranda, y de Lorero.

Francisco de Longoria natural de San Martín, en el Concejo de Lena, ingresó en 1766 a la Orden de Alcántara, y su hermano Ramón en la de Santiago en 1768.

Los Longoria residían en Coahuila [México/Nueva España/Texas] a mediados del siglo XVIII.

 

Armas

 

1.- De [esmalte] gules con un leon rampante de oro.
2.- Otros añaden bordura lisa sin precisar el color o metal.

3.- Otros autores describen "un leon rampante, guarnecido de cinco quinas " y tampoco señalan los esmaltes.

Las quinas son esencialmente Portuguesas y creemos que se agregaron por alianza, al escudo troncal.

En el citado expediente de ingreso en la orden de Santiago (año 1768) figuran dibujadas las armas de esta familia que son:

EN CAMPO DE ORO, UN LEON PARDO RAMPANTE ACOMPAÑADO DE CINCO QUINAS (escudetes de azur, con cinco bezantes de plata cada uno, puestos en aspa).

Asi consta que figuran en 1768, en la iglesia parroquial de San Bartolomé del concejo de Tineo al lado del Evangelio, haciendo colateral al altar mayor, en la capilla de San Antonio, con un letrero que se leía:

ARMAS DE LA CASA DE LONGORIA. Mandólas hazer Don Alonso Longoria de la Pontiga, Señor de dicha casa. Año 1674


Julio de Atienza

Barón de Cobos de Belchite

(firmado)

Madrid, 22 de enero 1959


Longoria

 

Primera Tinta

Apellido con solar en los concejos de Salas
y Belmonte de Miranda. Algunos heraldistas le atribuyen un escudo, de campo sin determinar, con un león rampante "guarnecido de cinco quinas."

Francisco Sarandeses, en su Heraldía de los Apellidos Asturianos (Oviedo 1966, pag. 209), escribe:

En la iglesia de San Bartolomé de Miranda, y casa de los Longoria, en otra casa de la familia en Sobrerriba en Cornellana (Salas) y en la casa "de Armiñan, Restiella (Grado), Pintan:

De gules, con un leon rampante de oro.

Bordura lisa, de esmalte a determinar.

Segunda Tinta

4.- En la casa de los Longoria en Láneo (Salas) y sobre una inscripcion que dice "Armas de la casa de Longoria. Mandólas hacer Don Alonso de Longoria Año de 1674". pintan partido:

1 o Una cruz de piedra (creemos que es rivera).

2 o Un león rampante .

No nos atrevemos a determinar los esmaltes aunque partiendo de que el primer cuartel fuese Rivera, entonces serian:

1 o De azur con una cruz floreteada de piedra.

2 o De gules, con un león rampante , de oro


Cortesía de D. Javier Gallardo Camarena

Longo

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de plata, una banda de oro y una barra de gules

Loniquiz, Leoníquez, Leóquiz

 

Vascuence, de la anteiglesia de Mendeja, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya).

 

Armas

 

De azur, una cruz llana de oro, hueca y flordelisada. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Lope

 

Linaje de origen aragonés.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, un árbol de sinople, arrancado y un lobo de sable pasante y cebado a su tronco.

2.- Otros traen: De plata, con una villa de gules surmontada de un lobo de sable.

López de Aguirre

 

Extremeño.

 

Armas

 

1.- Trae escudo partido, 1º de oro, un árbol de sinople con un oso pasante de su color; y 2º cuartelado, 1º y 2º de oro, un castillo de piedra; y 3º y 4º de plata, una flor de lis de azur.

Los de Labastida (Alava).

2.- En oro, sobre ondas de azur y plata, dos manos, que salen de ellas, en carnación.

 

(Ref.: MOGROBEJO).

López de Soria

 

Castellano, de Soria.

 

Armas

 

Trae escudo partido, 1º de oro, cuatro fajas de gules; y 2º de sinople, un castillo de oro aclarado de azur.

Lora

 

Linaje de origen gallego.

 

Armas

 

En campo de plata, una caldera de azur surmontada de una flor de lis de gules.