Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Lechuga - Lerín

Lechuga

 

Andaluz, de Baeza (Jaén).

 

Armas

 

De oro, cinco lechugas de sinople puestas en sotuer.

Lecubarri

 

Antiguo y noble linaje descendiente de la casa ducal de Gascuña. Proviene de Zaldu, en Gordejuela (Vizcaya).

 

Etimología

 

En euskera, quiere decir "lugar nuevo", ya que parte de las raíces "Lek(h)u" (sitio) y "barri" (nuevo).

 

Armas

 

En gules, una cruz floreada de plata, cargada en su centro de una cruz griega de sable, acompañada de cuatro panelas de gules perfiladas de oro; bordura componada de dieciséis compones de longitud igual. En los impares, de gules, un ramillete de trigo en oro y en los pares, de azur, un león rampante de plata.

 

Certificado por el "SOLAR VASCO-NAVARRO, TOMO IV"

Lecumberri

 

Linaje navarro.

 

Armas

 

De oro, dos jabalíes andantes de sable puestos en palo.

Lecuona

 

Su origen es del valle de Oyarzun, en la provincia de Guipúzcoa. Una rama pasó a Perú.

Casas Solares: Dos en valle de Oyarzun (Guipúzcoa), llamadas “Garaikoa” (la de arriba) y “azpikoa” (la de abajo), con ramas en Legazpia y en otros lugares de Guipúzcoa y en el Ecuador.

 

Etimología

 

Lugar bueno (leku, lugar, sitio, y on bueno con el articulo – a). Para L. M. variante de Lecona, Licona: Retamal (Iku, eku: retama, y el sufijo locativo – ona, sitio de, con L protét.)

 

Hidalguía

 

En Akoita (1.567, 1.709 y 1.774), Oyarzun (1.623), Elgoibar (1.682), Fuenterrabia (1.771 y 1.773), Irún (1.710 y 1.741), San Sebastián (1.733 y 1.734), Eskoriatza (1.626), Mondragón (1.708), Bilbao (1.799, 1.806 y 1.819): en las Juntas Generales del Señorío de Vicia (1.768, 1.791 y 1.806); Valladolid (1.778 y 1.793).

 

Armas

 

La casa de Oyarzun: En campo de azur, una aguileta volante de plata.

Ledesma

 

Toponímico de Castilla, de la villa de su nombre, en Salamanca.

Derivado del de Sanabria, extendiéndose por toda la península.

 

Armas

 

En campo de azur, un aspa de oro acompañada de cuatro flores de lis de plata. Bordura de azur con ocho crecientes ranversados de plata.

Legarda

 

Linaje vasco.

 

Armas

 

1.- Los de Guipúzcoa traen: De oro, una retama de sinople y un lobo pasante de sable delante de ella.

2.- Los de Álava traen: De azur, cinco veneras de plata puestas en sotuer.

Legarrasúa, Legarreta

 

De Arratia (Vizcaya).

 

Armas

 

En campo de plata, un árbol de sinople, acompañado a cada lado de una cabeza de mujer degollada, chorreando sangre; en jefe, una estrella de azur y una lezna de zapatero de sable entre la estrella y la copa del árbol.

Legarza

 

Linaje vasco, de Bilabo (Vizacya)

 

Armas

 

De gules, un castillo de oro, acalarado de plata, con una caldera de sable colgando de la puerta.

Legazpi

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, un peral de sinople frutado de gules.

2.- Otros traen: En campo de oro, cinco bandas de sable.

Legorreta

 

Toponímico vasco. de la villa de su nombre, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa).

 

Armas

 

En campo de plata, tres fusos de sinople puestos en faja, acompañados de ocho armiños de sable, cuatro en lo alto y otros cuatro en lo bajo. Bordura de componada de ocho piezas, cuatro de oro plenas, y cuatro de gules cargadas con un aspa de oro.

Legoyaga

 

Apellido originario de la provicia de Guipúzcoa, en Vascongadas.

 

Armas

 

De sinople, dos barras de plata cargadas con un armiño de sable cada una.

Leguizamón

 

Etimología

 

El apellido Leguizamon significa "helechal", de egi = helecho, más los sufijos abundanciales: -tza, -ama y -on.

Casa solar

 

Linaje antiguo de Bilbao que se halla relacionado en sus orígenes con los descendientes de Alvar Sánchez de Minaya, primo del Cid de Vivar, según Lope García de Salazar en sus Bienandanzas. Uno de ellos llegó a la localidad que lleva el nombre de Leguizamón fundando el solar del mismo nombre, en el barrio de Legizamon (Etxebarri-Doneztebek, cerca de Galdakao). Este linaje tiene ramas en Bilbao, Begoña, Areatza-Villaro y otros lugares de Bizkaia, y Gazteiz-Vitoria (Araba).

Entre los descendientes que más se distinguieron figura un tal Diego Pérez de Leguizamón que llevaba por armas «varras atravesadas como las tiene el dicho Alvar Sánchez Menaya».

Posteriormente las generaciones de los Leguizamón fueron uniéndose con otros solares de renombre. Así Diego Sánchez que casó en Ibarrusi; María Díaz casó con un descendiente de Zamudio, en Susunaga. Una descendiente. doña Mayor, hija ilegítima de Juan de Guerra, fue manceba de Don Juan Núñez de Lara, Señor de Vizcaya.

Se unieron asimismo con los Arbolancha y con los Zamudio. Tuvieron el patronato de Begoña. Según pleito del año 1710 seguido contra los bienes de los marqueses de Gramosa, herederos de la casa de Leguizamón, este mayorazgo contaba con las siguientes bienes raíces: El castillo y casa fuerte Torrelanda con sus ferrerías, mayor y menor, molino y heredades tocantes a dicha Torre, así en el referido paraje de Torrelanda como en el barrio de Larrazábal del dicho valle de Orozco, y los patronatos y diezmos de los monasterios y pueblos de San Juan Bautista, San Pedro de Murueta, San Lorenzo de Urigoiti y Santa María de Saloa, y las urciones que dicho señor marqués tiene en dicho valle. Las ferrerías mayor y menor y Torre de Bolueta con el monte que está pegante a ella en Begoña. La Torre de Echávarri. Sita en San Esteban de Echávarri. La casa y caserío de Leguizamón. Sita en Echévarri. La Torre de Bilbao la Vieja. Sita en el barrio de Mena. Abando. La Casa y Torre principal de Leguizamón. Sita en la calle de Somera. Diego Pérez de Leguizamon fue Señor de la casa de Leguizamón en Bilbao y cabeza de su bando al que pertenecían los linajes de Martiertu, Zangronis, Aguirre y Artunduaga, en oposición con la casa y bando de Zurbaran, que tenía por adictos suyos a los de Arbolancha, Basurto, Anuncibay, Guecho, Asúa, Susunaga, Arandia e Isasi. Los primeros eran gamboínos y los segundos oñacinos; no obstante lo cual peleó en unión de Juan Díaz de Arbolancha el año 1270 contra los de Zamudio, y con ayuda además de Pedro Lusarra, les venció, causándoles ochenta muertos, con pérdida de diez muertos de su bando. Era a la sazón muy joven, pues en 1280, siendo de treinta años, según Salazar, iba con noventa hombres de Salcedo en la cuesta de Castrejana y, dejándolos ir por el atajo, tomó él solo, montado en su mula por el camino real, donde le aguardaban en celada quince hombres de Zariaga y Martierto, que le degollaron y huyeron. Cuando sus tropas vieron en la cumbre que llegaba la mula sin él, tornaron por el camino real y lo hallaron degollado. Sus hijos le vengaron el año 1300, quemando al mayor de los de Martiertu dentro de su casa con quince de los suyos. Pero a su vez, perecieron el año 1320, a manos de los de Martiertu y los Zamudiaños, que, con ayuda de los alcaldes de la Hermandad, les quemaron a dichos hijos de Leguizamón y a sesenta hombres y catorce mujeres de su linaje y derribaron la torre (J. C. G, en Enciclopedia Auñamendi).

A finales del siglo XV y principios del XVI los Leguizamon fueron prebostes de Bilbao. Primero lo fue Tristán Díaz de Leguizamon, casado con María Ortíz de Zurbarán. Luego lo fue su hijo Tristán de Leguizamon, al morir su padre antes de 1503. Los Leguizamon de nuestro linaje proceden de una rama que se estableció, a finales del siglo XVI, en Amorebieta, Bizkaia.

 

Hidalguía

 

En Bilbao (1530 y 1664), Valladolid (1607). Caballero de Santiago en 1530. Labairu dice que «algún Leguizamon que se avecindó en Castilla corrompió el apellido y se llamó Lepizamo», y éste lleva las mismas armas que «Leguizamon».

 

Armas

 

En oro, tres fajas de azur, con la leyenda: "Ninguno diga quién soy - ni lo que he hecho en la lid - pues que mis armas dirán - que yo desciendo del Cid"

Aporte de Oscar Barea

Leira, Leyra

 

Linaje de origen gallego.

 

Armas

 

En campo de azur una faja de oro acompañada de tres losanges del mismo metal, dos arriba y uno abajo.

Leiba, Leiva, Leyba, Leyva

 

Lope García de Salazar nos dice en sus "Bienandanzas e Fortunas", al ocuparse de este linaje: "Su fundación fue que un caballero que sucedió de Salazar, pobló en Leiva", en La Rioja, pero no explica de qué generación procedía el fundador de este apellido.
Acaso fuera de un Salazar desconocido, pero no es posible que descendiera de ninguno de los que se citan en las "Bienandanzas".
El primero que se nombra de esta familia es Mingo Ruiz de Leiva, que debió ser contemporáneo del segundo Salazar, según resulta del número de generaciones de ambas familias, y aunque en rigor pudo ser hijo de Lope García, el primer Salazar, esto no es probable, y todo hace creer que procede de un hermano de aquél, o de alguno de la familia anterior a la fundación del apellido.
A dicho Mingo Ruiz de Leiva sucedió su hijo Sancho Mínguez de Leiva, y a éste Juan Mínguez de Leiva, que dejó solamente hijas legítimas y un hijo natural llamado Sancho Mínguez de Leiva, "Brazo de Hierro", que heredó la casa de Leiva y continuó el apellido. Le sucedió su hijo, Juan de Leiva, que casó con una hija de Pedro Velas de Guevara, de la que tuvo a Sancho de Leiva, que contrajo matrimonio con una hija de García de la Herrera, de la que nació Juan de Leiva, esposo de una hija de Mendoza, Prestamero mayor de Vizcaya.
Hasta aquí una de las versiones que tratan de explicar el origen de este apellido.
Otra afirma que procede de los antiguos Señores de Vizcaya, y otra enlaza a los Leiva con los Reyes de Navarra.
Estanislao J. de Labayru señala que tuvo casas solares en la anteiglesia de Zamudio, de la Merindad de Uribe, y en el lugar de Marzana, de la Merindad de Durango (Vizcaya). En Asturias tuvo casa solar en el concejo de Quirós.
Trelles cita como uno de los primeros caballeros de este linaje, de quien se tiene noticia, a Alvar García, llamado después de Leiva, como sus descendientes, porque poseyó el Señorío de la villa de Leiva, en La Rioja, en los años de 970. Desde este tiempo hasta 1274 no se conocen los nombres de los Señores de esa casa.
Juan Nepomuceno de Leiva y Peinado, bautizado en Antequera el 13 de Enero de 1784, fue Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1835.
Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Amador de Leyva, vecino de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en 1546; Sancho de Leyva, en 1568; y Jerónimo de Leyva, natural de Nápoles, en 1606.
Luis Leyva, vecino de Alcalá la Real (Jaén), obtuvo confirmación de hidalguía en 1501.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Antonio de Leiva, vecino de Briñas (La Rioja), en 1542; Antonio de Leiva, vecino de Nájera (La Rioja), Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, en 1650; Francisco de Leiva, vecino de Dávalos, en 1579; Juan de Leiva, vecino de Montuenga (Burgos), en 1564; Martín de Leiva, vecino de Salinillas de Buradón (Alava), en 1588; Pedro de Leiva, vecino de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en 1561; y Andrés y Pedro de Leiva Villodas, vecinos de Nájera, en 1650.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Diego y Alonso Leiva, vecinos de Lorca, en 1518; Diego de Leiva, vecino de Ubeda, en 1566; Francisco de Leiva, vecino de Huelma (Jaén), en 1542; Hernando de Leiva y consortes, vecinos de Torredonjimeno (Jaén), en 1576; Lope de Leiva, vecino de Jaén, en la collación de San Pedro, en 1485; María de Leiva e hijos, vecinos de Castro del Río (Córdoba), en 1519; Melchora de Leiva, vecina de Lorca, en 1607; Rodrigo de Leiva, vecino de Torredonjimeno, en 1575; Diego de Leiva Alonso y consortes, vecinos de Huelma, en 1578; Diego y Francisco Leiva Alonso, vecinos de Huelma, en 1583; Diego y Pedro Leiva Alonso, vecinos de Huelma, en 1579; Cecilio y Diego de Leiva y Duárez, vecinos de Pinos Puente (Granada), en 1774; Diego Leyva y consortes, vecinos de Huelma, en 1578; Francisco de Leyva, vecino de Huelma, en 1542; Lope de Leyva, vecino de Jaén, en 1552; Luis Leyva y sus hijos, vecinos de Ubeda, en 1590; Vicente María de Leyva y Caspe, vecino de Granada y hacendado en Churriana, en 1824; y Diego de Leyva Guevara, vecino de Villamayor, en 1655.
Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Antonio de Leiva Villodas, natural de Nájera (La Rioja), para Alguacil, en Logroño, en 1644, y su mujer María Paganos Ortiz, natural de Nájera; Jerónimo Leiva, natural de Lucena, presbítero, para Oficial, en Toledo, en 1590; Sebastián de Leiva Rojas, natural de Madrid, presbítero, para Oficial, en Toledo, en 1642; Juan Bautista de Leiva y su mujer María de Illescas, naturales de Castro del Río (Córdoba) y vecinos de Madrid, para Familiar, en Toledo, en 1625; Pedro Leyva Leyva de la Cerda y Juana de Silva, su mujer, vecinos de Madrid, Condes de Baños, para Familiar, en Toledo, en 1680; Pedro de Leyva Mudarra, natural y vecino de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), clérigo de Epístola, para Notario, en Toledo, en 1640; Francisco Manuel, Prudencio y Roque de Leiba y Briones, naturales y vecinos de Ochánduri (hijos de Bartolomé de Leiba y de María Briones; nietos paternos de Roque de Leiba y de María de Leiba; biznietos paternos de José de Leiba y de María Cantabrana; terceros nietos paternos de Juan de Leiba y de Catalina de Villar; cuartos nietos paternos de Pedro de Leiba y de Isabel Ruano y quinto nieto paterno de Juan de Leiba), en 1780; y Rafael Leyva, para Notario, en México (hijo de José de Leyva, natural de Almadrones, en Guadalajara, y vecino de México, y de María Gertrudis de Arrieta, vecino de México, y nieto paterno de Juan de Leyva y de María del Olmo, naturales y vecinos de Almadrones), en 1752.
En el rol de oñacinos y gamboínos son citados: Sancho Martínez de Leyba, merino de Guipúzcoa, en 1291; y Juan Leyba, primo de Juan Alonso de Múgica, que le acompañó en la batalla de Elorrio en 1468.
Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Anselmo Leiva, natural de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en 1802; Francisco Leiva, en 1779; Manuel Leiva, natural de Casarrubios, en 1787; y Sebastián de Leiva, natural de Madrid, en 1638.
Pedro de Leyba y Jiménez de Cisneros, nacido en Cartagena (Murcia) en 1737, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1755 y fue Capitán de Navío. Era hijo de Pedro Manuel de Leyba, natural de Cartagena, Teniente de Infantería del Batallón de Galeras, Capitán de Infantería, y de María Jiménez de Cisneros y Marroquí, natural de Murcia, y nieto paterno de Lázaro de Leyba, natural de Orán, Comisario Contador de Galeras, y de Isabel Sánchez Solís, natural de Cartagena.
El citado Pedro de Leyba y Jiménez de Cisneros casó con María Teresa de Lerín y Clavijo, natural de Cádiz (hija de Sebastián Nicolás de Lerín Vélez de Bexeyo, natural de Castro Urdiales, en Cantabria, y de Salvadora Clavijo, natural de Cádiz), y fueron padres de José de Leyba y Lerín, nacido en Cartagena en 1773, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1787.
José de Leyva y Córdoba y Fernández de Córdoba, nacido en Antequera (Málaga) en 1755, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1775. Era hijo de Ignacio de Leyva y Córdoba, natural de Osuna (Sevilla), y de Ana Fernández de Córdoba, natural de Antequera; nieto paterno de Antonio de Leyva y Córdoba, natural de Cádiz, y de María de Castro y Serrano, natural de Osuna; biznieto paterno de Francisco de Leyva y Córdoba, natural de Antequera, Capitán de la Real Armada, Gobernador del Collado de Lima, y de María de Herrera y Acevedo, natural de Cádiz; tercer nieto paterno de Antonio de Leyva y Córdoba, nacido en Cádiz en 1604, Capitán de Milicias, y de Beatriz Moreno; cuarto nieto paterno de Antonio de Leyva y Córdoba y de Luisa de Trujillo; quinto nieto paterno de Juan de Leyva y Córdoba y de Francisca de Medina y Andrada; y sexto nieto paterno de M. López de Córdoba y de María Leyva.

 

Armas

 

1.- Las primitivas debieron ser: En azur, un castillo jaquelado de oro y gules.

2.- Después usaron: En campo de sinople, un castillo de oro, rodeado de trece estrellas del mismo metal. Bordura de verados de oro y gules.
Estas armas traen los de Murcia.

3.- Los del concejo de Quirós (Asturias) usan: En campo de oro, un castillo de piedra, acostado de dos leones rampantes a sus muros, uno a cada costado.

4.- Los de Alava y Navarra, según Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de sinople, un castillo de plata. Bordura de plata con ocho estrellas de ocho rayos y ocho billetes, interpolados, todo de azur.

5.- Los de Navarra, según Vicente de Aoiz de Zuza, usan: En campo de sinople, un castillo de oro. Bordura de plata con ocho estrellas de gules alternadas con ocho billetes de gules.

6.- Los radicados en Moraleja de Coca (Segovia) usan: En campo de oro, una garduña, de su color, puesta en faja.

7.- Los de Aragón traen: En campo de sinople, un castillo follado de veros de plata y gules.

8.- Los Príncipes de Asculi: En campo de sinople, un castillo verado de oro y gules, y bordura de gules, con trece estrellas de oro de ocho puntas.

9.- También usaron este otro escudo: Cuartelado: 1º y 4º, las armas anteriormente descritas, menos la bordura, y 2º y 3º, de gules, con tres onzas pasantes, de oro, puestas una sobre otra. Bordura general de gules, con las trece estrellas de oro, que es de Salazar.
Este escudo no lleva el castillo verado, sino simplemente de oro. Las onzas de oro, en gules, son las armas Reales de Inglaterra

10.- Los de Zamudio y Marzana (Vizcaya), según Estanislao J. de Labayru, traen: En campo de azur, una torre almenada de plata con piedras escajeadas de oro y gules. Bordura de gules con trece estrellas de oro.
Otros dicen que la torre es de oro, verado de sable, en campo de sinople, con la misma bordura.

11.- Estas armas, tan deficientemente descritas por Labayru, son las que traen los Leiva, Príncipes de Asculi, descendientes de la rama de los Señores de la villa de Leiva, en La Rioja. Se blasonan así: En campo de sinople, un castillo verado de oro y gules. Bordura de gules con trece estrellas de oro, que son de Salazar.

12.- Otros: En sinople, un castillo de oro, y la bordura de oro con nueve estrellas de gules.

13.- Otros: En campo de sinople, una torre de plata.

14.- Otros: En campo de gules, seis billetes de plata, puestos en faja.

15.- Otros: En campo de sinople, un castillo de oro y un brazo armado, empuñando una espada de plata, moviente del flanco diestro.

16.- Otros: En campo de sinople, una banda de oro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo..Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Heraldario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XVIII de Vicente de Cadenas. Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX de Vicente de Cadenas. Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la RivaSección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada de Pilar Núñez Alonso. Nobiliario de Segovia de Jesús Larios Martín. Heráldica de los apellidos asturianos de Francisco Sarandeses Pérez. Heráldica gentilicia aragonesa de Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio. Heráldica castellana en tiempos de los Reyes Católicos de Martín de Riquer. Certificaciones de Armas e Hidalguía del Archivo de los Señores de Rújula, Marqueses de Ciadoncha de Margarita Zabala y Menéndez. Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Jerusalén de Aurea L. Javierre Mur. Indice de los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá de José de Rújula. Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval de Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela.

Lejarazu

 

Vascuence, de la anteiglesia de Dima, en el partido judicial de Durango (Vizcaya).

 

Armas

 

1.- De sinople, una torre de plata, en su homenaje un caballero armado sin celada, con el brazo y espada levantados, y un rótulo de oro que reza "Vicarzu, vicarzu ganola" en letras de sable.

2.- Los de Navarra traen: Escudo partido, 1º de azur, tres veneras de plata; y 2º de oro, tres fajas de gules.

Lejarza

 

Tuvo su primitiva casa solar en el barrio de Lexartza-Lejarza (cuyo nombre tomó), del Ayuntamiento de Güeñes y partido judicial de Balmaseda (Vizcaya). En la Fogueración de 1704 se citan tres casas en las anteiglesias de Arrazua y dos en la de Zenarruza-Bolibar.

De esta casa fue José Antonio de Lejarza y Monroy, natural de Santiago de Querétaro, en América, y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 23 de Junio de 1695. Juan José Martínez de Lejarza, Capitán del Batallón de Infantería de Mechoacan, en Nueva España (México), fue también Caballero de la Orden de Santiago.

José Antonio y Tomás de Lejarza y García, bautizados en la villa de Arenza de Abajo (La Rioja); el 17 de Octubre de 1732, y el 23 de Diciembre de 1740, respectivamente, y originarios de la casa de Lejarza, obtuvieron declaración de vizcaína en la Real Chancillería de Valladolid, el 1 de Septiembre de 1794. Probaron su hidalguía ante el Teniente Corregidor de Balmaceda en 1754, 1819 y 1816, y en la forma de Martínez de Lejarza lo hicieron en 1661, 1695, 1761, 1774, 1778, 1789. Algunos de ellos para residir en México y otros puntos de Indias.

 

Etimología

 

Fresnedo ( de leiza, convertido en lexar por fonética local del dialecto vizcaíno (eiz y a = exa): fresno, y el suf. Abund. atza).

Certificó hidalguía en Valladolid (1794). Caballero de Santiago en 1695.

 

Armas

 

Las primitivas: Partido: 1º, de sinople, con un castillo de oro, y 2º, de oro, con cinco panelas de sinople, puestas en sotuer.

Después usaron: Partido: 1º, de sinople, con el castillo de oro, terrasado de lo mismo, y 2º, de azur, con una banda de plata.

Las armas modernas son estas: De oro, con un árbol de sinople sobre un montículo, y dos pájaros atados por el cuello al tronco del árbol, con las alas abiertas y afrontados. Otro: En plata, un árbol de sinople, con dos lobos atravesados a su tronco, de sable.

 

1.- El primitivo: Partido: 1º, en sinople, un castillo, de oro; 2º, en oro, cinco panelas de sinople, puestas en aspa.

2.- Más tarde: Partido: 1º, en sinople, un castillo, de oro, terrasado de lo mismo: 2º, en azur, una banda, de plata.

3.- Después: en oro, un árbol de sinople sobre un montículo, y dos pájaros atados por el cuello al tronco del árbol, con las alas abiertas, y afrontados.

4.- Otros, según Cadenas y Vicent; en plata, un árbol de sinople, con dos lobos atravesados a su tronco, de sable.

 

Bibliografía

Información procedente del libro: Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, por Jaime de Querejeta. Tomo III, Páginas 303 y 304.

(Información procedente del libro: Blasones y Linajes de Euskalerria, por Endika de Mogrobejo. Tomo VIII, Páginas 157 y 158).

LEJARZA.-

Solar en el barrio de Lexartza = Lejarza (Güeñes, Vizcaya), con ramas en Santiago de Querétaro (México), en 1695; Nueva España y Arenzana de Abajo (Rioja), en 1732.

Lema

 

Linaje originario de Linaje de Galicia, cuya casa solar está establecida en la feligresía de San Pedro de Berdoyas, cercana a la Parroquia de Corcubión, en la provincia de La Coruña. Fernán de Lema, dueño y señor de las casas de la Atalaya y de la ya mencionada de San Pedro de Berdoyas, contrajo matrimonio con Doña Urraca Arés de Moscoso.

 

Armas

 

1.- En campo de sinople, un león rampante de su color natural. Bordura de gules cargada con ocho sotueres de oro.

2.- Otros traen : En campo de plata, dos luneles, de azur, puestos en faja.

3.- Otros : Escudo tronchado por una faja de oro, en la parte alta de gules con tres veneras de oro bien ordenadas, la baja pleno de ondas de azur y plata.

Lemos

 

Antiguo y noble solar de Galicia, en tierra lamada de Lemos (Lugo). Su primitiva casa radicó en Montezuelo, donde había una ermita dedicada a San Martín. Uno de sus primeros caballeros se llamó Lope de Lemus, y de él procedieron los Maestres Sancho Fernández de Lemus y Blasco Rodríguez de Cornago, Adelantado Mayor de la frontera de Jaén.
Estos Lemos gallegos descienden del linaje de Castro, de la rama de los Condes de Lemos, como lo demuestra la identidad de sus armas. De ellos procedieron, a su vez, los Condes de Amarante, en Portugal. Una rama pasó a Argentina y Uruguay.

 

Armas

 

1.- Los Lemos de Galicia: Unos; De plata, con trece roeles de azur, puestos en tres palos y uno en punta.

2.- Otros: de gules, con cinco luneles de plata.

3.- Otros: De gules, trece bezantes de plata puestos en tres palos de 4, 5 y 4.

4.- Los Lemos o Lemus de Portugal: De azur, con trece bezantes de plata.

 

Bibliografía:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 48, Páginas 109 y 110.
- Blasones y Linajes de Galicia, por José Santiago Crespo del Pozo, O.M.. Publicaciones del Monasterio de Poyo. Volumen I, Página 339 y Volumen III, Páginas 162 y siguientes.

Lemus

 

Originario de Cataluña, España

 

Armas

 

En campo de plata, seis fajas de azur, cargada cada una de ellas de tres estrellas de oro.

 

Véase también Lemos

Lentini

 

Originario de Italia

 

Armas

 

En campo de gules, cinco losanges acolados de oro y puestos en banda

Lentisco

 

Noble y antiguo linaje andaluz con casa solar en la localidad de María (Almería).

En las provincias de Almería y Las Palmas existen lugares denominados Lentisco, que quizás tengan relación con este linaje.

José Lentisco Martínez, natural de Cuenca y vecino de Madrid, ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1722.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un lentisco de sinople, frutado de gules.

2.- Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, tres flores de lis, de oro, bien ordenadas. Bordura de gules con ocho aspas, de oro.

3.- Otros: En campo de azur, una flor de lis de oro, circundada de dos ramas de haya del mismo metal.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Indice de los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá de José de Rújula. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.

Leho, Leo

 

Apellido catalán, con casas solares en Granollers, su dueño Antoni Leo; en Villafranca del Panadés, su dueño Joan Leo; en San Martín de Sarroca, su dueño Antoni Leho; en Pachs, su dueño Gaspar Leho; en Vilanova de Cubelles (todo en Barcelona), su dueño Bertomeu Leho; en Tárrega (Lérida), sus dueños Luis Leo y M° Baltezar Leo; en Ulldecona, su dueño Joan Leo; en Tortosa, su dueño Joan Leo; en La Selva del Campo (todo en Tarragona), su dueño Antoni Leo; y en Tarragona, su dueño Pere Joan Leo, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.
En Aragón tuvo casa solar en Torla (Huesca), su dueño Johan de Leo, citada en la Fogueración aragonesa de 1495.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, un nogal, de sinople, con dos panelas, de azur, una a cada lado del tronco.

2.- Los radicados en México usan: En campo de gules, un león rampante, de oro, uñado y linguado de gules.

3.- Los originarios de Bagnara (Italia) traen: En campo de plata, un león rampante, de gules, sosteniendo con su garra diestra una media rueda del mismo color.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

 

Bibliografía:

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Heraldario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.

León

 

Escriben algunos genealogistas que este apellido tiene su origen en las Montañas de León y que procede del Monarca Don Alfonso IX, cuyos hijos adoptaron, unos el sobrenombre de León, y otros el de Alonso o Alfonso.

Añaden que los que tuvo en Aldonza de Silva, Señora de honor de Mansilla de las Mulas, en la provincia de León, se llamaron: Rodrigo de León y Silva, Adelantado Mayor de la Frontera y Señor de Aliger, que casó con Inés Ruiz, y Aldonza Rodríguez de León, que de su enlace con el Conde Pedro Ponce de Minerva, Ricohombre de Castilla, tuvo un hijo que fue progenitor de los Duques de Arco y se apellidó Ponce de León.

Independientemente de estas noticias, se sabe que hubo un antiguo solar del apellido que nos ocupa, en el lugar de Rioseco de Tapia (León).

Según los mismos autores que venimos comentando, desde las Montañas de León pasó el linaje a las de Asturias, y más tarde a Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Valencia, Cataluña, Andalucía y Extremadura.

En efecto, en todas las regiones mencionadas existieron casas de apellido León, pero lo que resulta difícil, si no imposible, es demostrar que todas esas familias proceden del mismo tronco de los Reyes de León.

Lo más probable es que tratándose, como se trata, de un patronímico, no haya nexo alguno de parentesco entre unas familias y otras, y que naciera del uso de adoptar el nombre propio del padre o de otro ascendiente, por apellido.

En Castilla y León tuvo casas solares en la ciudad de León y en el valle de Aneares (León); en la villa de Paredes de Nava; en San Llorente de la Vega; en la villa de Autillo de Campos (Palencia); en Aguilar de Campos, Cabezón de Pisuerga, Cigales, Matapozuelos, Medina del Campo, Medina de Ríoseco, Olmedo, Portillo, Tordehumos, Tordesillas, Valladolid, Villabrágima, Villafrechós, Villalba de los Alcores, Villalón de Campos y Zaratán (Valladolid), documentadas en el siglo XVI.

En Galicia existen sepulcros de caballeros de la casa de León en Villanueva de los Infantes (Orense). Levantaron casa muy ilustre y conocida en las Mariñas, en Bergondo (La Coruña).

En Asturias tuvo casas solares en Avilés, Belmonte de Miranda , Guimarán, Laviana, Piloña y en la parroquia de Campomanes, del concejo de Lena.

En Navarra tuvo casas solares en la villa de Lerín, de la Merindad de Estella, sus dueños Domingo León, Johan de León y el hijo de Johan de León, documentadas en la Fogueración navarra de 1329; en la villa de Sansol, de la Merindad de Estella; y en la villa de Fitero, de la Merindad de Tudela; en las ciudades de Cascante, Corella, Pamplona y Tudela, y en la villa de Villafranca, de la Merindad de Tudela, citadas en el siglo XVI.

En el País Vasco radicaron sus casas solares en la villa de Bilbao, sus dueños Andrés Martines de León y Luys de León, documentadas en la Fogueración de 1464; en la villa de Durango, su dueño Juan Saes de León, documentada en la Fogueración vizcaína de 1511; y en las ciudades de Fuenterrabía y San Sebastián (Guipúzcoa), citadas en el siglo XVI.

En Aragón tuvo casas solares en Zaragoza, sus dueños Alfonso de León, Jayme de León, Johan de León, Johan de León y Johan de León; en Daroca, sus dueños Johan de León, Maestre Johan de León y Pedro de León; en Ibdes, su dueño Joan de León; en Cetina, su dueño Loys de León; en Maluenda, su dueño Pedro de León; en Calatayud, su dueño Alfonso de León; en Villarroya de la Sierra, su dueño Rodrigo de León; en Mallén, sus dueños Jayme León y Martín León; en Borja, su dueño Miguel de León; en Novillas, su dueño Pero León; en Alagón (todo en Zaragoza), sus dueños Felip de León y Martín de León; en Jaca (Huesca), su dueño Loys de León; en Laguarres (ambas en Huesca), su dueño Marquo León; en Teruel, su dueño Lázaro de León; y en Singra (Teruel), su dueña Joana de León, viuda, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casa solar en Reus (Tarragona), su dueño Ferrando León, citada en la Fogueración catalana de 1553. También tuvo casas solares en Albacete y Tobarra (Albacete), y en Murcia.

En Extremadura tuvo casas solares en la ciudad de Badajoz, en Villanueva del Fresno y en Llerena (Badajoz); en Andalucía en Manzanilla y Niebla (Huelva) y en Castilla la Mancha en la villa de Manzanares (Ciudad Real).

En las provincias de La Coruña, Lugo y Orense existen lugares denominados León, que quizás tengan relación con este linaje.

 

Armas

 

1.- Las primitivas son: En campo de plata, un león rampante de gules.

2.- Dice Pedro de Salazar que los León de las Montañas de León, que tuvieron su solar en el lugar de Rioseco de Tapia (León), añadieron una bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Así las usaron también las casas de la provincia de Palencia, y los radicados en Moreruela, Pozuelo de Tábara y Santa Eulalia de Tábara (todo en Zamora), según Vicente de Cadenas.
Dichas armas constan en una piedra armera en la calle Montes, número 7, de la ciudad de Ronda (Málaga).
José de Rújula y Escobal, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, certificó al citado Eduardo de León y Ramos, las anteriores armas.

3.- Otros traen el león rampante de su color natural.

4.- Otros, originarios de las mismas Montañas, que entroncaron con los Rueda, sustituyeron los sotueres por ocho ruedas carro, de oro.

5.- Los León, de Asturias, que poseyeron el Mayorazgo de Trasona: En campo de plata, un león rampante de gules, coronado, lampasado y armado de oro, y bordura de azur con cinco manzanas de sinople.

6.- Los originarios y radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un león, de gules, rampante.

7.- Los originarios de España y radicados en Lima, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un león, de gules, rampante, linguado y uñado, de oro.

8.- Los originarios de las Montañas de León y radicados en Madrid y Sevilla, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un león, de púrpura, coronado de oro, linguado y uñado de gules.

9.- Los originarios de Rioseco de Tapia (León) y radicados en El Viso del Alcor, Carmona y Fuentes de Andalucía (todo en Sevilla), según Vicente de Cadenas, traen: En azur, un león rampante, de plata, coronado de oro. Bordura de plata con ocho aspas, de gules.

10.- Los de Infiesto y Belmonte de Miranda (Asturias) usan: Escudo cuartelado: 1º, un león rampante; 2º, un águila exployada; 3º, tres flores de lis, bien dispuestas, y 4º, un castillo sobre ondas de agua.
Lema: "Aguila porque subí; castillo y león soy fuerte; cruz en quién siempre creí; desde el día en que nací; a la hora de mi muerte".
Así constan pintadas en la ruinosa capilla de una casa de León, después de los Longoria, en San Bartolomé de Miranda, del concejo de Belmonte.

11.- Las casas de Badajoz tenían este escudo partido: 1º, en campo de plata, un león rampante de su color, y 2º, en campo de gules, un castillo de oro, y en la torre del homenaje una bandera de plata.
Así se ven en la capilla de San Blas, del Claustro de la Catedral de Badajoz.

12.- Otras familias León, trajeron este escudo, también partido: 1º, en campo de plata, un león, rampante, de gules, coronado de lo mismo, y 2º, en campo de oro, cuatro palos o bastones de gules. Bordura general de plata, con ocho escudetes de azur, cargado cada uno de ellos de una faja de plata.

13.- Los radicados en Sigüenza (Guadalajara), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una cruz, pometeada de azur.

14.- Los radicados en Riobamba (Ecuador), según Vicente de Cadenas, usan: Escudo partido: 1º, ajedrezado de doce piezas, seis de azur y seis de plata, y 2º, en campo de sinople, tres fajas, de oro.

15.- Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un águila de sable, y 2º y 3º, en campo de azur, una flor de lis de oro.

16.- Los de Galicia usan: En campo de oro, un león pardo, con la boca abierta y la lengua fuera, como enfurecido.

17.- En una certificación de armas de José de Rújula y de Ochotorena, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, de 30 de Octubre de 1952, constan: En campo de oro, un árbol de sinople con dos leones rampantes, de su color, empinantes al tronco, terrasado de sinople.

18.- La familia León de la Barra, en Chile: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un león rampante de gules, que es de León, y 2º, en campo de oro, un castillo de gules, y en punta, tres cabezas de moro, de carnación, que es de la Barra.

19.- José de Rújula y de Ochotorena, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, certificó a Oscar Roberto Federico de León de la Barra y Bordali, el 23 de Marzo de 1929, las siguientes armas: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un león rampante de su color, y bordura de gules con ocho aspas de oro, y 2º, en campo de oro, una torre de gules y a su pie tres cabezas de moros en sus turbantes.

20.- La familia apellidada León de Montojo, en San Julián de Montojo (La Coruña): En campo de plata, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y un león de gules empinado a su tronco.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Blasones y Linajes de Galicia de José Santiago Crespo del Pozo. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Heraldario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas. Doce docenas de apellidos con nombre de pila de Vicente de Cadenas. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. Heráldica de los apellidos asturianos de Francisco Sarandeses Pérez. Certificaciones de Armas e Hidalguía del Archivo de los Señores de Rújula, Marqueses de Ciadoncha de Margarita Zabala y Menéndez. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.

Leoníquez, Leóquiz, Loniquiz

 

Vascuence, de la anteiglesia de Mendeja, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya).

 

Armas

 

De azur, una cruz llana de oro, hueca y flordelisada. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Lequeitio

 

Linaje vasco, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya).

 

Armas

 

De gules, un águila de oro. Bordura de plata con tres aspas de gules.

Lera

 

Linaje originario de La Rioja.

 

Armas

 

En campo de gules, una faja jaquelada de oro y azur.

Lerchundi, Lertxundi

 

Este apellido de origen guipuzcoano, tuvo dos casas en Aia, en San Sebastián y en Zarautz, con rama en la villa de Mutriku, en 1639. Pasó a Vizcaya estableciéndose en las villas de Otxandiano y Bilbao. Emparentaron con la familia de Arbestain, en Zarautz, en 1585.
Martín Ibáñez de Lerchundi fue árbitro para dirimir discordias entre las villas de Deba y Elgoibar, en 1462.
Joanes de Lerchundi, descendiente y Señor de la casa de Lerchundi en tierra del Cano, jurisdicción de la villa de Aia, y Baltasar de Lerchundi, marinero y descendiente de la casa de Lerchundi de Yuso, en la misma ciudad, en 1595.
Jacobo de Lerchundi y Sasoeta, natural de Hernani (Guipúzcoa), fue Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1648.
Miembros de este linaje probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Elorrio en 1680.

 

Etimología

 

Lugar de álamos (lertxun, álamo temblón, y el sufijo de abundancia –di)

 

Armas

 

De plata, con una faja jaquelada de dos órdenes de azur y plata (creemos que errróneamente algunos tratadistas indican azul y oro), y acompañada, en lo alto, de dos jabalíes de sable, afrontados.
Otros ponen los jabalíes uno en lo alto y otro en lo bajo de la faja.
Divisa: “Dirigime recto et doce me”, puesta en letras de azur sobre un volante de plata.
Miguel de Salazar consigna estas otras armas como propias de las casas de Zarautz y Aia: De oro, con un álamo de sinople, y un jabalí de sable pasante al pie del tronco. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Otros, según Cadenas: En oro, una encina de sinople, con dos lobos, empinados de sable.

 

Bibliografía

- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 609.
- Blasones y Linajes de Euskalerria, por Endika de Mogrobejo. Tomo VIII, Páginas 166 y167.
- Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, por Jaime de Querejeta. Tomo III, Página 308.

 

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Lérida

 

Linaje originario de Cataluña, y toponímico de la ciudad de su nombre.

 

Armas

 

Escudo partido, primero, en campo de azur seis roeles de plata ; seguno, en campo de oro, un árbol de sinople con una urraca en su copa.

Lerín

 

Navarro, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Estella. Una rama pasó a Guipúzcoa.

Pedro de Lerín probó su hidalguía ante la justicia ordinaria de Tolosa en 1590.

Este apellido también pasó a Andalucía, creando nueva casa en la ciudad de Sevilla.

 

Armas

 

De gules, las cadenas de Navarra de oro. Algunos esmaltan las cadenas de plata.