Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Larrauri - Lechuga

Larrauri

 

Del barrio de su nombre, en el partido judicial de Guernica (Vizcaya).

 

Armas

 

De sable, un castillo de oro acostado de dos leones del mismo metal empinados a sus muros. Bordura de oro con ocho eslabones de cadena de azur.

Larrazábal

 

De la anteiglesia de Guecho, en el partido judicial de Bilbao, donde tuvo casa solar infanzona.

 

Armas


De plata, dos fajas de sable. Bordura de gules con ocho rosas de plata.

Larrea

 

Vascuence, derivado del de Salcedo.

 

Armas

 

1.- Los de Vizcaya traen: De oro, un sauce de sinople cargado con un escudete de plata, cargado a su vez con cinco corazones de gules puestos en sotuer.

2.- Los de Guipúzcoa traen: Cortado, 1º de azur, un castillo de plata; medio partido de oro, siete jaqueles de gules; y 2º de plata, un águila de sable.

3.- Otros de Guipúzcoa traen: De oro, dos garfios movientes del jefe, y de los que penden unos llares que sostienen una caldera, todo de sable.

Larrinaga

 

Vascuence. Puede encontrarse también con las grafías Larreinaga o Larreynaga.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, una caldera de sable sobre llamas de fuego, y dos lobos, también de sable, sacando viandas de ella; bordura de gules, con ocho veneras de plata.

2.- Otros traen: De plata, una cruz de Santiago de gules; y en punta, ondas de agua de azur y plata.

Larrondo

 

Linaje vasco, de Bilbao (Vizcaya). Una rama pasó a Navarra.

 

Armas

 

1.- Los de Bilbao traen: De azur, una torre de piedra, y saliente del homenaje, una bandera con el asta de oro y el paño de dos puntas de plata, cargado con una cruz de gules, y otras tres banderas de dos puntas, mitad de plata y mitad de gules, caen de la torre por los lados; en los cantones del jefe, dos estrellas de oro, y en los de la punta, dos calderas de sable. Bordura de oro plena.

2.- Los de Navarra traen: De oro, tres cabrios de azur acompañados de tres ramos de sinople, dos en los cantones del jefe y el otro en la punta.

Lartiga

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, una sierpe de sinople.

Lasarte

 

De Urnieta, en el partido judicial de San Sebastián (Guipúzcoa).

 

Armas

 

1.- Trae en campo de oro tres céspedes de sinople, puestos en palo.

2.- Otros traen: Partido, 1º de sinople, dos lobos de plata andantes puestos en palo; y 2º de oro, tres céspedes de sinople puestos en palo.

3.- Los de Vizcaya traen: De plata, dos lobos de sable puestos en palo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Lasso

 

Linaje de origen castellano.

La casa de los Lasso de Castilla, en Madrid, albergó en varias ocasiones al emperador don Carlos I, y era en unión de los Vargas y Lujanes de las más principales que en aquellos tiempos tenia la, hoy capital de España.

 

Armas

 

Escudo tronchado por una banda de sinople, engolada en dragantes de oro: La parte alta, de gules, con un castillo de oro, y la parte baja, de plata, con un león de gules, coronado.

 

Información enviada por cortesia de D. Vicente Piedra desde Cuenca, Ecuador.

Lastra

 

Linaje castellano, del valle de Ruesga (Santander).

 

Armas

 

1.- Trae en campo de gules, una lastra (losa) al natural, superada de un castillo de plata.

2.- Otros traen: De azur, una lastra de oro superada de un castillo de plata aclarado de azur.

Lastur

 

Linaje vasco, de Deva (Guipúzcoa).

 

Armas

 

Escudo tronchado, 1º de gules, dos crecientes de plata; y 2º de plata, un áncora de cuatro garfios de azur con su cabo de maroma.

Latorre

 

Linaje de origen Aragonés. Radicó en Orduña, provincia de Vizcaya. Una de sus ramas pasó a America.

 

Armas

 

1.- Los de Sasa del Abadiado de Montearagón y Huesca traen : En campo de gules, una torre almenada de piedra, con un guerrero armado de acero y con la espada de oro.

2.- Los de Monroyo traen : En campo de sable, una torre de plata, terrasada igualmente de plata y en cada ángulo del jefe, un bezante de plata cargado con un amacayo de sable.

3.- Los de Clamosa traen : En campo de plata, una torre al natural acostada de dos leones rampantes apoyados en la torre, de su color natural.

4.- Otros traen : Escudo cuartelado ; 1° y 4°, en campo de azur, una cruz ancorada de oro, 2° y 3° , en campo de oro, cuatro palos de gules.

5.- Los de Cantavieja traen : Escudo cortado ; 1°, terciado en palo, Primero, en campo de gules, una torre de oro ; segundo en campo de azur, una flor de lis de oro, tercero en campo de azur una torre de oro ; 2°, terciado en palo ; primero, en campo de azur, un león rampante de su color natural y coronado de oro ; segundo, de azur, dos leones pasantes de su color natural, igualmente coronados de oro y puestos en palo ; tercero, en campo de azur, un cordero de plata, sobre unos riscos, de su color natural.

6.- Los de Orcajo, Zaragoza, Daroca y Madrid, traen : En campo de azur, una torre de plata acostadade dos leones rampantes de oro apoyados en ella.

7.- Otros de Aragón traen: En campo de azur, una torre de plata.

8.- Los de San Sebastián, en Guipúzcoa, portan por armas : En campo de gules, una torre de oro sobre ondas de agua de azur y plata.

9.- Otros : En campo de gules, un águila de sable coronada de oro, saliente de una torre de oro con homenaje, acostada de sos flores de lis, de plata.

Lauz

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de plata, un árbol de sinople terrazado de lo mismo, y al pie del tronco un jabalí de sable perseguido por un cazador que lo hiere con una lanza de asta negra e hierro de azur.

Lauzirica

 

De la provincia de Álava. Su solar se ubicó en la villa de Foronda. Posteriormente pasó a Vizcaya.

Oriundo de la casa de Foronda , y natural de Iurreta, anteiglesia del partido judicial de Durango, era don Javier de Lauzurica y Torralba, Obispo titular de Sinia y Auxiliar del Prelado de Valencia.

 

Armas

 

Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, un árbol de sinople, y dos lobos andantes de sable, linguados de gules, al pie del tronco; brochante sobre el todo, una banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople; y 2º y 3º de azur, un ciervo andante de oro, cercado por un seto de plata, y sobre su grupa un águila de oro, armada y picada de gules, con las alas batientes, clavando las garras y el pico en el arranque del pescuezo del ciervo, del que brota sangre.

Lavín

 

Originario de las montañas de Santander, Cantabria

 

Armas

 

En campo de gules, un castillo de plata, y surmontado de una bandera de oro cargada con una luna de azur.

Layera

 

Lo encuentro registrado en el siglo XVII en Pamplona y en la población de Ibero de Olea (Navarra) donde se ubicaban por aquella época a diversos individuos de este apellido.
Tambén existente en México a principios del XVIII, en DF México.
Podríamos incluir como variante de Layera el apellido Layero, documentado en el Archivo Histórico Nacional, datado sobre el 1372, sobre un treudo (impuesto) en el lugar de la Mesa, a favor de Domingo de Latre y María Martínez de Layero, por el cual podían trabajar un campo en Huesca, perteneciente al Monasterio de Jesús Nazareno de Montearagón de Huesca (Capital).

Datos genealógicos:

Extensión y ubicación del apellido.

Años / Nacionalidad / Nombre y apellidos / Ciudad o Región / n. = Fecha de nacimiento; b. = Fecha de bautizo.

1684 España: Pedro Layera Molinero y Graciosa de la Bayen, fueron padres de Joan Layera, bautizado en la iglesia de la Asunción, en Ibero de Olza, Navarra.
1710 España: Joan de Layera y Maria de Tabar, fueron padres de María Felicia Layera Tabar, b. el 20 de mayo del año 1710 en la iglesia de San Nicolás, Mamplona, Navarra.
1719 México: Matheo de Layera y Alfonsa de Abila, bautizaron a su hija Juana Fca. Layera Abila, en la iglesia de la Asunción, DF México.

Archivos Españoles:
Archivo Histórico Nacional
Código de Referencia
ES.28079.AHN/272//CLERO-SECULAR_REGULAR,CAR.668,NÚM.12
Título: Treudo de un campo en Huesca.
Alcance y Contenido: La sacristía del monasterio da a treudo a Domingo de Latre y a su mujer María Martínez de Layero un campo situado en Huesca, en el lugar de la Mesa, por el pago de 5 sueldos jaqueses anuales, décima y primicia.
Fecha(s) : [c] 1372-12-30. Montearagón.
Signatura(s): CLERO-SECULAR_REGULAR,CAR.668,NÚM.12
Volumen: 1 Pergamino(s) [284 x 272] mm
Índice(s): Huesca (Capital).
Monasterio de Jesús Nazareno de Montearagón de Huesca (Capital).
Canónigos Regulares de San Agustín.

 

Heráldica: Armas desconocidas.

 

Bibliografía

Fuentes documentales: “Archivos Españoles”, Ministerio de Cultura de España. – Familysearch.org.

Cortesía de D. Jesus Sanz Lacorte
www.armoria.info

Lázaro

 

Este apellido es patronímico y procede del propio nombre de Lázaro. Como todos los de su clase, se halla muy extendido por la Península, siendo uno de sus solares mas antiguos el radicado en el valle de Reocín, en Veguilla de Santillana, montaña de Santander. Del mencionado solar proceden los Lázaro de Valencia.
Una rama fundó casa en Borja (Zaragoza). Don Juan Lázaro y Martínez de Aguilar, vecino de Borja, obtuvo privilegio de infanzonía en 21 de marzo de 1637.
Una casa Lázaro hubo en Valencia, a la que perteneció Damián Lázaro, natural de Valencia, que contrajo matrimonio con doña María Llansafana, natural de Alicante.
Miguel Lázaro y Mereño, natural de Murcia y caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 22 de marzo de 1827.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, un castillo, de oro, superado de un pelícano desangrándose el pecho para alimentar a sus hijuelos, y un dragón, de plata, custodiando la puerta.

2.- Los de Borja, traen: En campo de gules, una L de oro con dos lazadas de sinople, una a cada lado.

3.- Radicado en Arnedillo: En campo de gules, un ciervo, de oro, pasante.

4.- Originario de Laguna de Cameros y radicado en Cuenca y Guadalajara: En campo de sinople, dos escudetes de azur, puestos en palo; bordura de azur, con ocho bezantes, de plata.

5.- Originario de León y radicado en Madrid: En campo de plata, una encina, arrancada, de su color, frutada de gules y resaltada de una estrecha de azur.

6.- Radicado en Zaragoza: En campo de sinople, cinco abejas, de oro, puestas en aspa. En punta una L, de oro.

7.- Otros traen: En azur, tres mazos, de oro, mal ordenados.

8.- Los de Italia traen: En campo de oro, tres bandas de gules, el jefe de oro, con un águila, de sable, coronada de lo mismo.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

 

Bibliografía:

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza.

 

Lazcano

 

Originario de Gipúzcoa, País Vasco, (España)

 

Armas

 

Escudo partido, 1° de oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer, en punta dos calderas de sable puestas en faja; 2° de azur, una banda de oro, engolada en cabezas de dragantes del mismo metal lampasados de gules y acompañada, en lo alto, de un creciente de plata ranversado y en lo bajo, de una estrella también de plata.

Lazo

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, un lobo de sable con un cordero blanco en la boca, surmontado de una estrella de ocho puntas de azur.

Lea

 

Vasconavarro. Una rama pasó a Chile.

 

Armas

 

Escudo jaquelado de plata y sable.

Leaegui

 

Procede este linaje de la Merindad de Busturia (Vizcaya), de donde pasaron a la villa de Motrico (Guipúzcoa) y a Aragón.

Alonso de Gámiz y Leaegui, nacido en Jaén en 1766, ingresó en la
Real Compañía de Guardias Marinas, en 1782.

 

Armas

 

1.- Partido, 1º de oro, un jabalí andante de sable; y 2º de azur, una estrella de oro.

2.- Otros traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro, un jabalí andante de sable; y 2º y 3º de azur, una estrella de oro.

3.- Otros traen: De plata, tres rocas sobre ondas de agua de azur y plata, sumadas de sendas matas de ortigas de sinople; mantelado en jefe, cargado con un león rampante de oro.

Leal

 

De las cercanías de Madrid.

Cuenta la leyenda que tuvo su origen en las luchas entre Pedro I de Castilla y su hermano bastardo Enrique de Trastamara; como quiera que cercana a Madrid existía una finca cuyo propietario se negó a dar alojamiento a Enrique, quien ya había dado muerte al rey Pedro I en los Campos de Montiel, el de Trastamara lo mandó apresar y ahorcar, y desde entonces sus descendientes tomaron el apellido de Leal en lugar del propio. Se trata de una versión no contrastada históricamente.

 

Armas

 

1.- De plata, tres rocas sobre ondas de agua de azur y plata, con una mata de ortigas de sinople cada una de ellas; mantelado en jefe de azur, un león rampante de oro.

2.- Otros traen: en campo de plata, un roble, de sinople, acompañado de una venera de oro a su diestra.

Leblic

 

Apellido de origen Flamenco, de Wavre (Bélgica), establecido en España hacia 1700.

 

Armas

 

En campo de azur, un cabrio de de oro, acompañado de tres estrellas de seis puntas del mismo metal.

Lecanda

 

Vasco, de la provincia de Vizcaya.

Su solar se ubicó en Villaro, partido judicial de Durango, con casa solar frente a la Torre de Leguizamón, de cuyo ilustre linaje proceden los Lecanda, como hijos de los Gortázar, filial de los Leguizamoniegos de Arratia. De la primitiva casa de Villaro, surgen otras en Erandio, Gordejuela, Güeñes y Valmaseda. Todas ellas en Vizcaya. En Álava fundó casa en Llodio y de allí pasó de nuevo a Vizcaya, afincándose en Begoña y Bilbao.

 

Armas

 

Escudo partido, 1º de oro, un árbol arrancado de sinople, y un lobo andante de sable, atravesado al tronco; y 2º de azur, una lechuza quieta de plata. Bordura general de plata con cinco fuegos de gules. Divisa: "Scientia destruetur", puesta en letras de plata sobre un volante de azur.

Lecca

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

Escudo cuartelado; el primero y el cuarto de gules; el segundo y el tercero de sinople; sobre el todo un castillo de piedra sumado de una águila imperial bicéfala de oro, coronadas ambas cabezas de lo mismo, y debajo del castillo un león rampante del mismo metal; bordura de oro cargada con cinco escudetes de gules cargados de una columna de plata surmontada de una corona real.

Lechuga

 

Andaluz, de Baeza (Jaén).

 

Armas

 

De oro, cinco lechugas de sinople puestas en sotuer.