Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Lami - Larrauri

Lami

 

Linaje de origen asturiano.

 

Armas

 

En campo de plata, dos puñales de sable puestos en palo y colocados en faja.

Lamo, De Lamo

 

Originario de las montañas de Santander.

 

Armas

 

De gules, una cruz llana de oro, cargada en los brazos con cuatro flores de lis de azur y en el centro con una venera de sinople realzada de plata.

Lanaja

 

Linaje de origen aragonés, de Zaragoza.

 

Armas

 

Traen en campo de plata, una faja de azur.

Lance

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

Losanjado de gules y oro.

Landa

 

Oriundo de Ayala (Álava).

 

Armas

 

1.- Usan por armas: De oro, dos lobos pasantes de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Algunos esmaltan el campo de plata.

2.- Otros traen: De plata, dos lobos andantes de sable membrados y lampasados de gules, puestos en palo. Bordura de gules con diez aspas de oro. Lema "A quien con Ayala tope, no le faltarán abuelos".

3.- Otros traen: De azur, un creciente de plata ranversado y cantonado de cuatro estrellas de oro. Bordura de oro con nueve aspas de gules.

4.- Los de Foronda, Vitoria (Álava) y Bilbao usan: De gules, una columna de oro, resaltada de un águila de sable.

Landáburu

 

De Amurrio (Álava). De donde pasó a Vizcaya y al norte de las provincias de Burgos y Palencia.

 

Armas

 

1.- De oro, un árbol de sinople y un jabalía de sable atravesado al tronco.

2.- Los de Vizcaya traen: De plata, siete panelas de sinople puestas de dos en dos y una de non.

Landajo

 

Linaje vasco, de Vizcaya.

 

Armas

 

En campo de oro, cinco abarcas jaqueladas de oro y sable, puestas en aspa, y una cadena de sable puesta en orla.

Lantadilla

 

Castellano.

 

Armas

 

Cortado, 1º de gules, una torre de piedra, medio partido de oro, con un árbol de sinople acompañado de cuatro roeles de gules; y 2º de plata, dos lobos de sable andantes puestos en palo.

Lanz

 

Linaje originario de Navarra.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, dos fajas de sinople.

2.- Otros : Jaquelado de plata y sable.

3.- Otros : En campo de plata, un árbol de sinople, surmontado de una flor de lis, de oro.

Lanza

 

Su origen se sitúa en Galicia y Santander. Una rama de los de Santander pasó a América, a la ciudad de Veracruz (Méjico).

 

Armas

 

1.- Traen en campo de oro, un pino de sinople y arrimadas a su diestra dos lanzas fustadas de sable y armadas de plata; al pie del tronco una cabeza de jabalí ensangrentada con las defensas de plata.

2.- Otros traen: De oro, un hombre armado, con celada y lanza en sumano derecha, y, clavada en el hierro, una cabeza de moro con turbante. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

La O, De la O, Lao

 

Salmantino.

 

Armas

 

En sinople, una espingarda, de oro, puesta en palo.

 

Bibliografía

Heraldario Español, Europeo y Americano, Tomo V.

Laorden

 

Apellido de origen galo.

 

Armas

 

En campo de gules, una punta de lanza, de plata, manchada de sangre.

Lara

 

Coinciden todos los tratadistas en afirmar que los Lara tienen por remotos progenitores a los Reyes Godos, y por inmediatos a los Condes de Castilla, de los que se desprendió la rama que formó esta casa apellidada de Lara, por haber poseído el Señorío de Lara, cuyo nombre tomó.
Fue Lara la ciudad de Ausina, una de las grandes poblaciones de la antigüedad, que según el testimonio de Fray Prudencio Sandoval, Obispo de Pamplona, sus ruinas ocupaban más de tres cuartos de legua. Tenía un alto castillo y se hallaba a cuatro leguas de la ciudad de Burgos. Fue destruida por los moros y reedificada por orden del Rey Don Alonso el Católico, convirtiéndose en la villa de Lara.
Este solar de la villa de Lara es el más antiguo y principal de la familia que nos ocupa. Otros hubo más adelante en Narbona, Molina y Aza, al ir entroncando los Lara con los linajes así denominados.
Tuvo casas solares en la villa de Ondárroa (Vizcaya), su dueño Pascoal de Lara, documentada en la Fogueración vizcaína de 1511; en la villa de Mondragón (Guipúzcoa), citada en el siglo XVI; en Clarés de Ribota (Zaragoza), su dueño Pero Lara, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495; y en Aloca (Zaragoza).
Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: García de Lara, vecino de Jerez de la Frontera (Cádiz), Jurado; y Juan de Lara, vecino de Ronda (Málaga).
Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Francisco de Lara y Tavira, en 1542; Antonio de Lara, en 1559; Luis de Lara y Zúñiga, en 1559; Lorenzo Lara Tavira, vecino de Navalcarnero (Madrid), en 1592; Francisco de Lara Tavira, en 1593; Antonio de Lara Ortega, natural de Navalcarnero, en 1649; Juan Lara y Zúñiga, natural de Navalcarnero, en 1649; y Pedro de Lara, natural de Navalcarnero, en 1656.
Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Santiago: Alonso Lara, natural de Lillo, del Convento de Santiago de Uclés, en 1591; Juan de Lara. natural de Alcázar de Consuegra (Ciudad Real), del Convento de Santiago de Uclés, en 1544; Juan de Lara, natural de Villaescusa, del Convento de Santiago de Uclés, Prior de Sevilla, en 1548; y Leonel de Lara, natural de Salteras (Sevilla), del Convento de San Marcos de León, en 1587.
Antonio y José de Lara y Ortega, naturales de Lillo, probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Calatrava en 1790. Eran hijos de Benito de Lara y Ortega y de Laura de Lara y nietos paternos de Sebastián Laureano de Lara y Ortega y de Ana María López.
Catalina de Lara, viuda de Pedro de Laneo, en nombre de su hijo Pedro José, natural de Bilbao, quien se hallaba en el Colegio de la Compañía de Jesús de México, probó su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1687.
Antón de Lara, Sancturu de Lara, Juan Sáez de Lara y San Blas de Lara fueron vecinos de Mondragón (Guipúzcoa) en 1566.
Juan de Lara probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Mondragón en 1616. Era hijo de Juan de Lara y de Ana de Oquendo y nieto paterno de Gabón de Lara y de Ana de Arzamendi.
Bernardino de Lara, vecino de Vicálvaro (Madrid) y originario de Madrid, obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 12 de Diciembre de 1494. También probó su nobleza ante la Justicia ordinaria de la villa de Madrid en 1493. Fue al servicio del rey en la guerra de Granada. Era hijo de Alfonso Sánchez, vecino de Madrid, y de Catalina Alonso, y nieto paterno de Nicolás Sánchez, vecino y originario de Madrid, y de Mayor Sánchez.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Antonio, Francisco, Hernando, Jerónimo, Melchor y Pedro de Lara, vecinos de Salas de los Infantes (Burgos), en 1623; Diego de Lara, vecino de San Asensio de Davalillo, en 1536; Fernando de Lara, vecino de Soria, en 1545; Francisco de Lara, vecino de Lerones (Cantabria), en 1564; Jerónimo de Lara, vecino de Soria, en 1535; Juan de Lara, vecino de Ayllón (Segovia), en 1549; Juan de Lara, vecino de San Asensio (La Rioja), en 1585; Lázaro de Lara, vecino de Quintanas del Pinar, en 1534; y Antonio, Diego y Pedro de Lara Ortega, vecinos de Navalcarnero (Madrid), en 1615.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Agustín de Lara, vecino de Socuéllamos (Ciudad Real), en 1571; Alonso de Lara, vecino de El Hinojoso, en 1522; Alonso de Lara, vecino de Salieras (Sevilla), en 1624; Diego de Lara, vecino de Quero (Toledo), en 1588; Francisco de Lara, vecino de Andújar (Jaén), en 1570; Francisco y Bartolomé Lara, vecinos de Lopera (Jaén), en 1719; García de Lara y hermanos, vecinos de Córdoba, en 1586; Leonel de Lara, vecino de Salteras. en 1550; Pedro de Lara, vecino de Arjonilla (Jaén), en 1694; Pedro de Lara, vecino de Lopera, en 1777; Pedro de Lara, vecino de Malagón, en 1552: Pedro José de Laxa, vecino de Lopera, en 1690; Tomás Mariano Lara, vecino de Villatobas (Toledo). en 1819; Juan de Lara Barón, vecino de Ubeda, en 1650; Juan y Miguel Lara Cilleruelos. vecinos de Montoro (Córdoba), en 1768; Pedro José de Lara y Cuenca, vecino de Lopera, en 1758: Juan Antonio de Lara y Garrido, vecino de Alcalá la Real (Jaén), en 1801; Diego de Lara de Loaces, vecino de Sevilla, en 1552; Juan de Lara Manrique, vecino de Quintanar de la Orden (Toledo), en 1639; Juan de Lara y Montero y consortes, vecinos de Medina Sidonia (Cádiz), en 1642; Rodrigo de Lara y Moriano, vecino de Tarifa (Cádiz), en 1763; Angel de Lara y Ortega, vecino de Villarrobledo (Albacete), en 1771; José Lara y Ortega, vecino de Lillo (Toledo), en 1736; Juan Manuel de Lara y Ortega, vecino de Lillo, en 1725; Pablo Antonio de Lara y Ortega, natural de Lillo y vecino de Tembleque (Toledo), en 1792; Sebastián Laureano Lara Ortega, vecino de Villamayor, en 1726; Laureano y Carlos de Lara y Rojas, vecinos de Ecija (Sevilla), en 1715; y Lorenzo Lara y Rojas, vecino de Ecija, en 1713.
Juan de Lara obtuvo confirmación de Caballero en 1484, Caballerizo del Comendador Mayor y vecino de Jaén por sus servicios en la guerra contra los moros.
Juan de Lara, vecino de Sotos, aldea del Burgos, obtuvo confirmación de hidalguía por sus buenos servicios en 1490.
Juan Lara, vecino de Burgos, obtuvo confirmación de hidalguía por sus buenos servicios en 1513.
Alonso Lara, vecino de Baza (Granada), obtuvo privilegio de armas a favor por sus buenos servicios en 1572.

 

Armas

 

1.- Las primitivas del linaje fueron: En campo de gules, dos calderas puestas en palo, jaqueladas de oro y sable, y gringoladas de ocho cabezas de sierpe de sinople.

2.- Miguel de Salazar dice que otros Lara, usaron: En campo de plata, dos calderas de sable, puestas en palo.

3.- Otros Lara, según Lozano: En campo de azur, una onza de oro. Bordura de este metal, lisa.

4.- Los de Hita (Guadalajara) usan: Cinco cabezas de moros, puestas en aspa. No se mencionan sus esmaltes.

5.- Los de Ateca (Zaragoza) usan: En campo de plata, dos calderas de sable fajadas de gules.

6.- Juan Núñez de Lara, Señor de Albarracín, en 1273; Nuño González de Lara, "el Bueno", en 1273; y Pedro Manrique de Lara, Señor de Treviño, Adelantado de Castilla, en 1378, usaban: Dos calderas fajadas, puestas en palo. No se mencionan sus esmaltes.

7.- Juan Núñez de Lara, Señor de Albarracín, en 1276, usaba: Dos calderas fajadas, puestas en palo. Bordura con cuatro cruces. No se mencionan sus esmaltes.

8.- José de Rújula y de Ochotorena, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, certificó al citado Enrique de Lara Guerrero, natural de Lorca, el 14 de Enero de 1918: En campo de plata, dos calderas ajedrezadas de oro y sable y siete cabezas de serpiente en cada asa.

9.- Los Marqueses del Pedroso de Lara usan: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un libro, de su color, y 2º, en campo de sinople, una peña de "El Pedroso", de plata. Bordura de gules, con ocho "L" de "Lara", de oro.

10.- Los radicados en Pozuelo de la Orden (Valladolid) y extendidos a Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, dos escalas, de asalto, puestas en faja.

11.- Otros: En campo de gules, dos calderas jaqueladas de oro y sable, puestas en palo; saliendo de cada asa siete cabezas de sierpe, tres hacia adentro y cuatro hacia afuera.

12.- Otros: Jaquelado, cinco de oro, con un león de gules, y cuatro de gules, con un castillo de oro.

13.- Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un águila de sable, y 2º y 3º, en campo de gules, un castillo de oro.

14.- En campo de sinople, una banda, de gules, engolada en dos dragantes de oro.

15.- Los de la villa de Potes (Cantabria) usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, sobre llamas una caldera con un pendón, y 2º y 3º, cinco flores de lis, puestas en sotuer. No se indican los esmaltes.

16.- Juan Baños de Velasco da como propio de los Lara este otro escudo: Cuartelado: 1º, en campo de gules, un águila imperial de su color, coronada, picada y membrada de oro y lampasada de plata; 2º, en campo de plata, un tronco de sinople; 3º, en campo de sinople, un hombre armado de plata, a caballo, y enristrada una lanza, matando a un león, y 4º, en campo de oro, un león rampante de gules, coronado de lo mismo.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Heraldario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas. Pleitos de hidalguía, ejecutorias y pergaminos que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, siglo XV de Manuel Ladrón de Guevara e Isasa. Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. Sección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada de Pilar Núñez Alonso. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Jerusalén de Aurea L. Javierre Mur. Pruebas para ingreso de religiosos en la Orden de Santiago de Aurea L. Javierre Muy y María Angeles Pérez Castañeda. Pruebas para ingreso de religiosos en la Orden de Calatrava, Alcántara y Montesa de María Angeles Pérez Castañeda y María Dolores Couto de León. Pruebas para ingreso de religiosas en la Orden de Santiago, Calatrava y Alcántara. Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval de Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.

 

Laredo

 

Linaje castellano, de la villa de su nombre, en Santander.

 

Armas

 

n campo de oro, un león rampante al natural, armado de sable, que sostiene en sus garras un diamante, surmontado de una panela de gules, y acompañado a cada lado de una cabeza de moro al natural, degollada y sangrante. Bordura de azur con la leyenda en letras de oro "Sola mi virtud no ofende, fuerza ajena ni me toca ni me prende".

Larena

 

Linaje astur. De Llanes.

 

Armas

 

Trae en campo de azur, cinco veneras de plata puestas en sotuer.

Largo

 

Linaje originario de Castilla.

 

Armas

 

En campo de azur, un roble de sinople perfilado de plata y adiestrado de cinco flores de lis de oro puestas en aspa y siniestrado de cinco crecientes ranversados de plata también puestos en aspa ; la copa del roble sumada de ua garza de oro, con las alas abiertas y el pecho rajado. Al pie del tronco y sobre ondas de agua de azur y plata, un león echado, de su color natural.

Larios

 

El Cronista y Decano Rey de Armas, Vicente de Cadenas y Vicent recoge este apellido originario de Torrecilla de Cameros (Rioja). Radicado en Nestares de Cameros y Segovia.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, dos torres, de gules, almenadas y puestas en faja. Bordura de oro con cuatro aspas y cuatro veneras, de gules, alternadas.

2.- Otros traen: En campo de oro, una onza, de su color.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

 

Bibliografía:

Heraldario Español Europeo y Americano de Vicente de Cadenas y Vicent. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent.

 

Larrabeitia

 

Vizcaíno.

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol de sinople y un jabalí pasante de sable al pie del tronco.

Larrabide

 

De la anteiglesia de Ceberio, en el partido judicial de Bilbao (Vizcaya).

 

Armas

 

Escudo partido, 1º una cabeza degollada y ensartada a una espada; y 2º un águila. (Esmaltes supuestos).

Larragoiti

 

Linaje vasco. De Lezama y Zamudio (Vizcaya).

Probó su nobleza en la orden de Carlos III. Algunas ramas pasaron a América, en especial a Argentina y Méjico.

 

Armas

 

Partido, 1º de gules, un castillo de oro; y 2º de gules, una cadena de oro de ocho eslabones puesta en banda. Bordura general cosida de gules con ocho aspas de oro.

Larrainza

 

Linaje navarro.

 

Armas

 

Trae en campo de gules, un ave marina de plata sobre ondas de agua de azur y plata, y cebada de un pez de azur.

c

 

Linaje vasconavarro.

Probó su hidalguía en la Real Audiencia de Pamplona (1777).

 

Armas

 

1.- De oro, un árbol de sinople, y un jabalí pasante de sable, atravesado al pie del tronco.

2.- Otros traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, un lobo de sable, armado y lampasado de gules; y 2º y 3º de oro, una caldera de azur. Bordura general de gules con diez aspas de oro.

3.- Otros traen: De oro, un jabalí de sable, cargado con un creciente de plata.

Larramendía

 

Navarro.

 

Armas

 

Trae en campo de oro, un oso de sable en pie.

Larrañaga

 

Linaje vasco. De la jurisdicción de Vergara (Guipúzcoa). Una rama pasó a Chile.

 

Armas

 

1.- Trae en campo de oro, un árbol de sinople frutado de oro, y un jabalí de sable empinado al tronco. Bordura de azur con cuatro estrellas de oro.

2.- La casa de Albíztur trae: En campo de plata, una encina de sinople, adiestrada de un lobo con lazo en el cuello, y siniestrada de un hombre hiriendo al animal con un dardo, todo al natural.

Larrarte

 

Casa solar
En Amurrio (Alava),con ramas en Albistur,Ernani,Beizama y Tolosa (en Guipúzcoa).

 

Etimología
Entre pastos(larre,larra: pastizal,dehesa,y arte,entre,espacio).//Pastizal(de larre,larra: pasto,y os sufs. -ar y -te, o arte, sitio de conjunto de).

 

Hidalguía
En Ernani (1817,Tolosa (1629 y 1759),Albistur (1761 y 1773),Beizama (1584).Cab. de Santiago en 1644.

 

Armas

 

En azur, una cruz griega, de plata, acompañada hacia la punta del escudo, de tres paneles de oro, puestas en triangulo menor. Según García Carrafa,<<este escudo de armas puede verse en la casa señalada Nº 41 duplicado, según la actual fogueración de Amurrio, y en el palacio sitio en la bifurcación de carreteras de Bilbao a Pancorbo y de Vitoria a Valmaseda (a la derecha, según se va a Arciniaga).

 

(Ref. Endika de Mogrobejo)

Larrauri

 

Del barrio de su nombre, en el partido judicial de Guernica (Vizcaya).

 

Armas

 

De sable, un castillo de oro acostado de dos leones del mismo metal empinados a sus muros. Bordura de oro con ocho eslabones de cadena de azur.