Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

López, volumen I

Origen del apellido López

 

Apellido patronímico, derivado del nombre propio Lope, lo que motiva que raramente las numerosas ramas del mismo, tengan relación entre sí. Sobre su origen, son bastantes las versiones existentes, algunas francamente fantasiosas y a las que resulta difícil conceder verosimilitud. Lo cierto es que este apellido, de origen gallego, se extendió rápidamente por la Península.

 

Si nos atenemos al libro "Becerro de Castilla" que fue escrito por mandato del rey don Alfonso XI y de su hijo don Pedro I, aquel a quines algunos llaman "el Cruel" y otros, acaso con mayor rigor histórico, "el justiciero", para inscribir en él a los linajes nobles de Castilla (de León, Valladolid, Santander y Burgos), se indica que en tiempos de la denominación romana, llegó a la Península Ibérica una familia llamada de los Lupos, de origen patricio.
De dicha familia procedió la reina Lupa, o Loba, residente en Galicia, en cuya región se originó la rama más antigua que después pasó a Andalucía. En la conquista de Sevilla , entre otros, pueden citarse a Pedro López y García López, acompañando al rey Fernando III, "el Santo". Y en Andalucía, Simón López recibió del rey Alfonso X, unas propiedades en el término de Alcalá de Guadaira, con lo que dió origen a una familia López andaluza.

 

Los caballeros López se hallaban también en la batalla del Salado y estuvieron presentes en la conquista de Lorca, Córdoba, Almería, Antequera y otras ciudades. Tanto guerrear en tierras andaluzas y su larga estancia en las mismas, fueron la causa de que este apellido se extendiera por aquella región de la Península.

 

En sus "Trovas", Mosén Jaime Febrer afirma que un caballero de apellido López estuvo en la conquista de Valencia con gentes de armas pagadas a su costa, distinguiéndose por su arrojo en la conquista de aquel reino, de tal forma que obtuvo como recompensa la villa de Chelva, donde se estableció y fundó casa de la que proceden la mayor parte de los López de Murcia, Valencia, Castellón y Alicante.

En lo que se refiere a los López de Aragón, Pedro de López y Quinto de Terrero, juró al Príncipe de España como caballero infanzón, en el año 1646. Pero también en la familias de este apellido se desencadenaron luchas intestinas y así Pedro López, lucharon contra Íñigo y Sancho López, sus próximos parientes. En la villa de Tramacastilla, Juan López de la Casa, hijodalgo en 1582, ferviente católico, se enfrentó a los elementos luteranos hasta conseguir expulsarlos de la citada villa.

El apellido López se encuentra probado, en su nobleza, numerosas veces, tanto en España como en América, a través de las informaciones que realizaron para ingresar en las Ordenes Militares donde queda constancia de su limpieza de sangre. En lo que se refiere a la difusión del apellido López en América, hay que citar al caballero Jerónimo López, al que se considera como el tronco de muchos de los López de Méjico y que fue premiado por el emperador Carlos I con la Encomienda de Tacuba, nombrándole primer Regidor y después Secretario de la Gobernación.

 

Pero el apellido López no sólo tuvo caballeros que pelearon en batallas contra los mahometanos, o enfrentados a los nativos del Nuevo Mundo, hubo muchos López que ingresaron en el Tribunal del Santo Oficio (Inquisición) en Méjico. Acaso por la abundancia del apellido López y teniendo en cuenta que no todos fueron guerreros o inquisidores, ocurrió que durante los siglos XVI, XVII y XVIII, se hicieron muchísimos expedientes de sangre a personas que ostentaban este apellido, y tal cosa sucedió en territorio mejicano.


TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS

 

En el año 1688 don Antonio López de Tejada fue nombrado Marqués de Gallegos de Huebra. Don Domingo López del Pozo, vecino delPerú, Marqués de Mozobamba del Pozo en 1735. En 1737, don Manuel López Pintado, Marqués de Torreblanca. En 1764, don Lorenzo López de Porras, Marqués de Villalópez. En 1790 don José Antonio López de Olivar, Conde de la Roche. En 1790, don Fermín López Isunza, Marqués de Valdegema. En 1708, don Cayo José López, Marqués de Encinares. En 1815 don Diego López Morla, Conde de Vicreces. En 1878 don Antonio López y López, Marqués de Comillas, con grandeza de España.

Todos estos títulos fueron condedidos a Personajes que, por su valor y tesón fueron merecedores de dichos tributos.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

Heráldica Patronímica Española y Sus Patronímicos Compuestos, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1976. Páginas 140 y siguientes. (ref.: CADENAS).

Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo I, Páginas 97, 98, 135, 180, 185 y 197; Tomo II, Páginas 124, 131, 147, 136, 218, 237 y 277; Tomo III, Páginas 98, 111, 194, 217, 221, 244 y 255; Tomo IV, Páginas 63, 106, 108, 109, 111, 115, 181, 235, 249, 270, 281 y 285; Tomo V, Páginas 191, 249, 104, 168, 189 y 269; Tomo VI, Páginas 95, 112 y 125. (ref.: CADENAS).

Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 490 y siguientes. (ref.: ATIENZA).

Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 614 y siguientes. (ref.: GONZALEZ-DORIA).

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 49, Páginas 99 y siguientes. (ref.: GARCIA CARRAFA).

Blasones y Linajes de Galicia, por José Santiago Crespo del Pozo, O.M.. Publicaciones del Monasterio de Poyo. Volumen I, Página 342 y Volumen III, Páginas183 y siguientes. (Ref.: CRESPO DEL POZO).

Linajes en Navarra con Escudos de Armas, por Aurelio Erdozáin Gaztelu. Volumen VI, Páginas 171 y siguientes. (ref.: ERDOZAIN).

Blasones y Linajes de Euskalerria, por Endika de Mogrobejo. Tomo VIII, Páginas 219 y siguientes. (ref.: MOGROBEJO).

El Solar Vasco Navarro, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo IV, Página 459 y siguientes. (ref.: GARCIA CARRAFA).

Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, por Jaime de Querejeta. Tomo III, Paginas 337 y siguientes. (ref.: QUEREJETA).

Origen, Nobleza y Heráldica de los principales Apellidos Hispanos, por Endika de Mogrobejo. Página 101 y siguientes. (ref.: MOGROBEJO).

Heráldica de los Apellidos Canarios, por Lino Chaparro D’Acosta. Tomo I, Páginas 261 y siguientes. (ref.: CHAPARRO).
Armorial de J. B. RIETSTAP. (ref.: RIETSTAP).


Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez

López 1

 

La primera de las cuatro ramas en que se dividieron los López de Galicia, y que se extendió por Avila y Madrid traía:

En campo de gules, trece bezantes de oro, puestos en tres palos de a cuatro, cinco y cuatro. Estas mismas armas usan los originarios de Nocedo de Ribeira, radicados en Laroa, Niñodaguia, Puentedeva y Ontomuro (Orense), pasados a Buenos Aires (Argentina).

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: GARCIA CARRAFA), (Ref.: CRESPO DEL POZO), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS),

López 2

 

Otros de la misma rama traen:

En campo de oro, dos lobos de sable, andantes, uno sobre otro, acompañados de seis roeles de gules, tres en jefe y puestos en situación de faja, y tres en palo en el flanco diestro, hacia los que miran los lobos. Algunos añaden una bordura de gules.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: GARCIA CARRAFA), (Ref.: CRESPO DEL POZO).

López 3

 

La segunda rama establecida en la feligresía de Sobaqueira (Lugo):

En campo de oro, una encina de sinople, y dos lobos de sable, andantes, uno por delante y otro por detrás del tronco. Bordura de azur, con ocho sotueres de oro. De esos blasones dio certificación don Francisco Zazo, el 20 de Septiembre de 1718.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: GARCIA CARRAFA), (Ref.: CRESPO DEL POZO), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

López 4

 

La tercera rama gallega con casa en la feligresía de Herdeiros, Pazos de Reyes y Pontevedra:

En campo de gules, un castillo de oro con homenaje.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: GARCIA CARRAFA).

López 5

 

La cuarta rama gallega usaba:

Escudo cortado: 1.º, en campo de azur, un cordero, o “Agnus Dei”, de plata, con una bandera del mismo metal, y 2.º, en campo de gules, un castillo de oro, surmontado de una flor de lis del mismo metal.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: GARCIA CARRAFA) (Ref.: CRESPO DEL POZO), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

López 6

 

Los de Tuy (Pontevedra) según Julio de Atienza, traen:

En campo de gules, un castillo de oro de dos torres.


(Ref.: MOGROBEJO), (Ref.: CRESPO DEL POZO), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

López 7

 

Los originarios de Santiago de Compostela (La Coruña), radicados en Jaén:

En campo de plata, sobre ondas de azur y plata, un pez de oro.

 

(Ref.: MOGROBEJO).

López 8

 

Los radicados en Caballeda (Galicia):

En campo de oro, un lobo de sable, acosado con tres lebreles de plata, manchados de sable.

 

(Ref.: MOGROBEJO).

López 9

 

Otros de Galicia:

En campo de sinople, un lobo andante, de sable, entre unas zarzas.

 

(Ref.: CRESPO DEL POZO).

López 10

 

Otros también de Galicia:

En campo de sinople, cinco veneras, de oro, en sotuer.

 

(Ref.: CRESPO DEL POZO).

López 11

 

Los López de Asturias y algunos de Vizcaya y Burgos:

En campo de oro, cuatro fajas de gules.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: GARCIA CARRAFA).

López 12

 

Otros de Asturias usan:

En campo de plata (otros de oro), dos lobos de sable, pasantes. Bordura de azur, con ocho flores de lis de oro.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

López 14

 

Otros de Asturias:

En campo de plata, tres lobos de sable, puestos en palo.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS).

López 15

 

Los López del lugar de Sopeña (Santander):

En plata, trece bezantes de azur.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: GARCIA CARRAFA).

López 16

 

Los López de Guipúzcoa:

En campo de oro, un lobo andante de sable, armado y lampasado de gules.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: ERDOZAIN), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

López 17

 

Los López de Alava:

En campo de plata, dos pinos de sinople, y al pie de cada uno de ellos, un lobo andante, de sable. Bordura de sinople, con cinco sotueres de plata y cinco castillos de oro, alternando. Estas mismas armas traen los López de Soria.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: ERDOZAIN), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

López 18

 

Otros López del valle de Carranza (Vizcaya), y de Medina de Pomar (Burgos), usan:

En campo de oro, dos lobos de sable, andantes, armados y lampasados de gules. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro. Iguales armas usan los López de Espinosa de los Monteros.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: ERDOZAIN).

López 19

 

Los del valle de Carranza, con rama en Madrid, traen:

En campo de plata, cuatro lobos pardos con las cabezas contornadas, puestos en dos palos. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

 

Ref.: MOGROBEJO), (ref.: ERDOZAIN).

López 20

 

Otros del valle de Carranza:

En campo de oro, una cruz flordelisada de azur.

 

Ref.: MOGROBEJO), (ref.: ERDOZAIN).

López 21

 

Otros del valle de Carranza:

De azur, con un castillo, de plata, y bordura, de oro, con ocho escudetes, de gules, cargado cada uno con una banda, de oro.

 

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: ERDOZAIN), (ref.: CADENAS).

López 22

 

Algunos de Vizcaya traen: En campo de oro, un árbol de sable, frutado y pasante a su tronco un lobo al natural.


(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: ERDOZAIN).

López 23

 

Los originarios de Valduerna (León) y radicados en México y California, traen:

En campo de oro, tres fajas de gules, cargada la del centro de cinco copones de plata.

 

(Ref.: MOGROBEJO)

López 24

 

Los de León:

Escudo partido: 1.º, en campo de oro, un roble de sinople, frutado y un jabalí pasante, y 2.º, cinco cabezas de jabalíes de sable, goteando sangre.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS).

López 25

 

Los radicados en Remolina (León):

En campo de oro, una garra de oso, de sable.

 

(Ref.: MOGROBEJO)

López 26

 

Los originarios de Ahedo de Butrón (Burgos) y radicados en Barcelona:

En campo de sinople, cinco puntas de alabarda, puestas en aspa.

 

(Ref.: MOGROBEJO)

López 27

 

Los originarios de la villa de Rozas (Burgos):

En campo de oro, trece roeles de azur, colocados tres, tres, tres, tres y uno.

 

(Ref.: MOGROBEJO)

López 28

 

Los radicados en Barcenillas (Burgos):

En campo de oro, una rueda de molino de azur.

 

(Ref.: MOGROBEJO)

López 29

 

En campo de plata, un árbol de sinople, con dos lobos pasantes y en palo, uno por delante y el otro por detrás del tronco, en sable.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS).

López 30

 

Los de Extremadura:

En campo de plata, cinco lobos de sable, en aspa. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS).

López 31

 

Los radicados en Beteta (Cuenca) y extendidos a Madrid y Barcelona:

En campo de oro, cinco dados de azur, marcados de plata. Bordura de sinople, con ocho flores de lis de oro.

(Ref.: MOGROBEJO)

López 32

 

Los radicados en Quintanar de la Orden (Toledo):

En campo de oro, un monte de sinople, surmontado de un águila de sable.

 

(Ref.: MOGROBEJO)

López 33

 

Según Urbina, otros López de Almagro (Ciudad Real) y Consuegra (Toledo), usaban:

Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, cuatro fajas de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, cinco bezantes de oro, en sotuer. El bezante del centro, cargado de un cometa de gules.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: GARCIA CARRAFA).

López 34

 

Los de Aragón, según Vidal:

En campo de azur, una torre de plata ardiendo. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: GARCIA CARRAFA).

López 35

 

Los originarios de Aragón, radicados en Sevilla:

En campo de gules, dos lobos pasantes, de sable, puestos en palo. Bordura de azur, con ocho aspas de plata.

 

(Ref.: MOGROBEJO)

López 36

 

Otros de Aragón:

En campo de gules, un árbol de oro, frutado de sinople.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS).

López 37

 

Otros de Aragón: En campo de plata, un árbol de sinople, arrancado y frutado de oro, sumado de una cruz de gules.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS).

López 38

 

Otros de Aragón:

En campo de gules, un árbol de oro, frutado de sinople.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: CADENAS).

López 39

 

En una Real cédula de 1600 se dice que algunos de los López, de Aragón, usaron:

En campo de oro, un lobo andante, de sable. Bordura de gules, con siete sotueres de plata.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

López 40

 

Hita dice que otros López aragoneses trajeron:

En campo de oro, un castillo de púrpura. Bordura de plata, con ocho escudetes de azur, cargados cada uno de ellos de una banda de oro.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

López 41

 

Los López de las Montañas de Jaca y valle de Tena, en Huesca, extendidos por Aragón y los radicados en Madrid, Ciudad Real, Toledo y Carrión de Calatrava (Ciudad Real), según Vicente de Cadenas: En campo de oro, un roble de sinople, frutado de oro, con un lobo pasante de sable, atravesado al tronco.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

López 42

 

Otra familia López, también en Aragón, trae, según Miguel de Salazar:

Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, dos lobos de sable, y 2º y 3º, en campo de azur, cinco estrellas de oro, puestas en sotuer.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: GARCIA CARRAFA), ), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

López 44

 

Los radicados en Ciempozuelos (Madrid):

Escudo cortado: 1º, en azur, un castillo de plata, y 2º, en sinople, una espiga de oro, puesta en banda, con una cadena rota, de sable, puesta en orla, y brochante sobre el todo, una banda de oro.

 

(Ref.: MOGROBEJO)

López 45

 

Otros López de Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, ostentaron, según Francisco Lozano:

En campo de plata, dos lobos de sable, andantes, y uno sobre otro. Bordura de oro, con ocho sotueres de azur. Estas armas usan los radicados en Fernancaballero y Malagón (Ciudad Real).

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

López 46

 

Los de La Rioja:

Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un lobo de sable, perfilado de oro, y 2º, en campo de oro, cinco panelas de azur.

 

(Ref.: MOGROBEJO) (ref.: CADENAS).

López 47

 

Los radicados en Fuenmayor (La Rioja):

En campo de sinople, doce flores de lis de oro, puestas en cuatro fajas de a tres cada una de ellas.

 

(Ref.: MOGROBEJO).

López 48

 

En el expediente de pruebas del Caballero de Carlos III, Vicente López Portaña, natural de Valencia, se dice que usó escudo con cinco cuarteles:

1º, en campo de plata, dos lobos de sable, contramirándose, que corresponde al apellido López. Los demás cuarteles son de alianzas.

 

(Nota: El autor no precisa cuáles son esas alianzas).

(Ref.: MOGROBEJO).

López 49

 

Los de Valencia traen:

En campo de oro, una banda de sable, acompañada de dos lobos del mismo color, uno a cada lado.

D'or, à la bande de sable, acc. de deux loups passants du même.

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: RIETSTAP), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: CADENAS).

López 50

 

En otro expediente de pruebas del Caballero de Calatrava, Aquilino López Cañas, natural de Moratalla (Murcia), se describen así las armas de la familia:

“Escudo cuarterlado: 1º, un lucero de oro; 2º, de oro, con una encina de sinople y dos lobos al pie del tronco; 3º, de azur con un león de oro, y 4º, de oro, con un castillo ahumado. Bordura general de gules, con ocho sotueres de oro”. (Omite el esmalte del campo del primer cuartel, en general las estrellas o luceros van colocados en campo de azur, haciendo alusión al cielo).

 

(Ref.: MOGROBEJO), (ref.: GARCIA CARRAFA).