Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Javier - Juy

Javier

 

Toponímico de Navarra, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Aoíz.

Linaje al que perteneció San Francisco Javier.

 

Armas

 

Escudo cortado, 1º de gules, un creciente jaquelado de oro y sable; y 2º de plata, una faja jaquelada de los mismos esmaltes.

Jerez

 

De San Sebastián (Guipúzcoa). Una rama pasó a Caracas (Venezuela).

 

Armas

 

1.- En campo de sinople, una torre de plata sobre ondas de agua de plata y azur, acompañada de un barco con remos de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

2.- Otros traen: En campo de sinople, cinco amacayos de oro puestos en sotuer.

Jérica

 

Valenciano, de la villa de su nombre en el partido judicial de Viver (Castellón).

 

Armas

 

De oro, cuatro palos de gules. Bordura de plata con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de ellos con una banda de azur.

Jesús, De Jesús

 

Linaje de origen andaluz, de Granada.

 

Armas

 

En campo de plata un árbol de sinople terrasado del mismo esmalte.

Jijón, Gijón

 

Originario de la localidad de su nombre en Asturias, de donde se extendió a toda la península. Existe una rama en Perú y Ecuador.

 

Armas

 

1.- Los de Asturias traen como armas: en campo de plata, un lobo de sable andante.

2.- Otros de Asturias traen: Partido, 1º de azur, cinco flores de lis de oro en sotuer, y 2º de gules, una banda de oro engolada de dragones de sinople.

3.- Otros traen: En campo de gules, tres fajas de oro. Bordura de azur con seis calderas de plata, tres a cada lado.

4.- Otros traen: De gules, cinco leones de plata coronados y puestos en sotuer. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.

5.- Los de Perú y Ecuador: Partido, 1º de oro, un árbol de sinople, y dos lobos de sable rampantes atravesados al pie del tronco; 2º de sinople, una torre con homenaje de plata sobre ondas de agua de azur y plata.

Jiménez, Giménez

 

Según algunos tratadistas, a dicho apellido, le imponen las casas solares más antiguas en Navarra y Aragón. Es un apellido de los denominados patronímicos, o sea de aquellos que se derivan de un nombre propio. Muy pronto se extendió por toda la Península y puede encontrarse en América desde los primeros momentos de su descubrimiento y conquista.

Su procedencia, como ha quedado expuesto, tiene su origen en el nombre propio de Jimeno, Gimeno o Ximeno (de Schimeon).

Que este apellido es uno de los más nobles y cualificados de España, lo sostiene, entre otros, el cronista Baños de Velasco en su "Becerro de la Nobleza de Andalucía". Por cierto, conviene advertir que esta palabra "becerro" se refiere a la piel con la que estaba encuadernado el libro de referencia.

Dicho esto, volvemos a Baños de Velasco quien, con varios cronistas más, llega a afirmar que el apellido Giménez no sólo es de los más antiguos de Castilla, León y Navarra, sino que elevan su tronco hasta el patriarca Tubal, como se sabe, considerado como uno de los primeros pobladores de España.

Al apellido Giménez han pertenecido muy destacados personajes de la historia, como doña Numilo Ximénez, mujer que fue del rey Fruela II de León, don Diego Ximénez, confirmador que fue de privilegios en tiempos del conde Fernán González. Tello Ximénez y García Ximénez, asimismo confirmadores de privilegios durante el reinado de Alfonso VI de Castilla.

Pero no sólo los Ximénez fueron ricoshombres. Uno hubo, don Fortún Giménez que fue Conde de Aragón y del que se asegura que derivaron algunos reyes. Muchos de este linaje fueron Señores de villas y castillos, entre ellos, y que se cite en las crónicas, don Fernán Giménez, Señor y Alcalde del castillo de Segorbe, en Castellón, allá por el año 1.412.

Rey de Navarra fue don García Ximénez (primer rey de Navarra y el dato es interesante) Señor de Armesura y Abarzuza y así lo consigna don Pedro Salazar de Mendoza en su obra "La Monarquía Española" escrita en el año 1.618, don Iñigo Ximénez fue el hijo y sucesor del V rey de este apellido y si nos remontamos años antes, Fortún Ximénez desempeñó el cargo de Copero del rey García Sánchez por los años 926. Insistimos en que, ya en la antigüedad se escribía indistintamente Ximénez, Giménez o Jiménez.

En el año 1.309 fue arzobispo de Toledo don Rodrigo Giménez de Rada, al que llamaron "el Toledano", que antes fue obispo de Osma y mantuvo la actividad de historiador, escribiendo la Crónica de España hasta el rey Fernando III, al que se la dedicó. Su carácter eclesiástico no le privó de ciertas aficiones guerreras hasta el punto que participó en la batalla de las Navas de Tolosa y también en numerosas expediciones militares del rey Fernando III. Una vez conquistada Valencia, reclamó dicha sede para el arzobispado de Toledo. Ignoramos en qué términos lo haría pero el caso fue que la cuestión le valió ser excomulgado por el Sínodo de Tarragona de 1.241. El Papa Gregorio IX anuló dicha excomunión. Su obra más interesante es la citada Historia de España, en la que llega a afirmar que los hispanos deben ser identificados con los godos, sirviéndose de los escritos de San Isidoro y de diversas crónicas. A esta ilustre familia perteneció también el cardenal Giménez de Cisneros fundador de la célebre Universidad de Alcalá de Henares, nacido en Torrelaguna y que tuvo un destacado papel durante el reinado de los Reyes Católicos.

Los Giménez probaron repetidas veces su nobleza ante las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, así como en las de San Juan de Jerusalén y Carlos III.

En Navarra varias fueron las familias de esta región que alcanzaron testimonios de su limpio origen y procedencia.

Ya en 1533 Pedro y García Giménez, hermanos y vecinos de Falces, fueron reconocidos como hijosdalgo por los tribunales de Navarra.

Una casa de Giménez hubo en el lugar de Tabar, del Ayuntamiento de Urraúl Bajo y partido judicial de Aoiz, y a ella pertenecieron: Juan Giménez, llamado el mayor, y Juan Giménez, menor, vecino el primero de Brez y el segundo de Tarazona, y Miguel y Francisco Giménez, también hermanos, todos naturales de Tabar, los cuales en 1549, solicitaron declaración de su nobleza, como descendientes de la casa que llamaban de Juan Giménez, en el mencionado lugar. Obtuvieron sentencia confirmatoria.

Otra casa radicó en Lerín, del partido judicial de Estella.

Otra en la villa de Morentín, del mismo partido judicial de Estella, y a ella pertenecieron los hermanos Juan, Fermín y Francisco Giménez, vecinos de la mencionada villa, y Martín Giménez Oteo, vecino de Oco, los cuales, en 1640, fueron reconocidos como nobles, por descender de la Casa de Giménez, sita en el Barrio Alto, de la misma villa de Morentin.

Otra casa navarra hubo en el lugar de Muguiro, del Ayuntamiento de Larráun y partido judicial de Pamplona, y de ella fue Ferrand Giménez, que el 23 de junio de 1406 ganó ejecutoria de hidalguía. La presentaron en 1566 Blasco, Juan, Llorente y Sebastián Giménez, vecinos de Canencia en Madrid.

En 1799 Joaquín Giménez, en unión de sus hermanos Antón y Pedro Giménez, y de sus hijos Joaquín, Manuel Joaquín, Cristina y Benito Giménez, fue reconocido como hijodalgo por los Tribunales de Navarra. Estos procedían del Palacio de Maquiarraín de Valdorba.

Una de las casas de Giménez, riojanas, estuvo en la villa de San Asensio, del partido judicial de Haro, y de ella fueron, Francisco Giménez y Martínez de Salazar, natural de Nájera, Caballero de la Orden de Santiago, desde el 18 de junio de 1638 y Dionisio Giménez y Martínez de Salazar, natural de Nájera, y del hábito de Calatrava, que vistió el 6 de julio de 1647.

Otra de las casas riojanas radicó en la villa de Rincón de Soto, del partido judicial de Alfaro, y de ella procedió Pedro Giménez Során, natural de Calahorra y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 17 de agosto de 1662.

La tercera familia riojana de Giménez, de que tenemos noticias moró en Alfaro, y de ella fueron, Anastasio Giménez y Arellano, natural de Arnedo, oidor de la Real Audiencia de Galicia y Caballero de Calatrava desde el 4 de febrero de 1640; Diego y Domingo Giménez y Giménez, estos hermanos ganaron ejecutoria de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, el 27 de octubre de 1639.

De otra familia Giménez de la ciudad de Calahorra, fueron, Pedro, Juan, Sebastián y Miguel Giménez y González, estos cuatro hermanos ganaron también ejecutoria de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid el 15 de febrero de 1521, y la presentó en 1558, su sobrino Juan González de Vidaurre, vecino de Yanguas.

Una de las muchas casas de Giménez, establecidas en Castilla, radicó en la villa de Olmedo en Valladolid y a ella pertenecieron, Juan Giménez de Montalvo, natural de Olmedo, Colegial de Santa Cruz en Valladolid y Oidor de la Real Audiencia de Lima; Diego Giménez y Bravo de Saravia, natural de Lima, que el 14 de enero de 1637, ingresó en la Orden de Santiago.

Otra casa castellana, hubo en Villagómez la Nueva, del partido judicial de Villalón en Valladolid, y de ella fue, Tomás Giménez Pantoja, natural de Madrid, del Consejo de S. M., su Fiscal en el Real de Hacienda y Caballero de la Orden de Santiago con fecha 23 de mayo de 1682.

Los Giménez de Soria proceden principalmente de las poblaciones de Agreda, Castilruiz, Almazán y Olvega.

En la villa de Madrid, y en su plazuela de Santa catalina de los Donados, parroquia de San Ginés, moró otra familia de este patronímico, a la que pertenecieron, Alonso, Diego, Agustín, Francisca, María y Catalina Giménez de Peralta y Gutiérrez, estos hermanos sostuvieron pleito de hidalguía en Rejas, villa del partido judicial de Burgo de Osma en Soria, y ganaron ejecutoria de hidalguía; Alonso Giménez de Peralta y Escalante, que fue vecino de Barajas en Madrid, y ganó también ejecutoria de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid el 16 de octubre de 1620.

Una de las familias, Giménez extremeñas, moró en la villa de Santa Olalla en Badajoz, y a ella pertenecieron, Alonso Giménez y Núñez de Vela, que ingresó en la Orden de Calatrava el 16 de septiembre de 1689, y Sebastián Giménez y Núñez de Vela, Caballero de la misma Orden, con igual fecha que su hermano. En Extremadura, es muy antigua la Casa de los Giménez, de la cual fue fundador de una rama en Granadilla Juan Giménez y Estevan, decimocuarto señor y pariente mayor de la Casa de los Giménez.

Los Giménez que se hallaron en la conquista del reino de Murcia procedían de Navarra, siendo de los más principales Iñigo Giménez, Sancho Giménez y Martín Giménez, que fueron caballeros pobladores.

En el año 1392, Gonzalo Giménez fue llamado a Concejo y en 1393 y 1407, Gil Giménez fue Regidor.

En la ciudad de Lorca poblaron Juan Giménez Navarro, Martín Giménez Asturiano, Pedro Giménez de Zaragoza, Martín Giménez de Castan, Pedro Giménez de Calasanz y otros.

Fueron bastantes las ramas del apellido Giménez que pasaron a establecerse en Andalucía, lo que explica la gran difusión del mismo en aquella parte de la Península. Por regla general, los Giménez andaluces descienden del linaje navarro.

Dos casas principales del patronímico que nos ocupa hubo en Andalucía, una en la villa de Montemayor, del partido judicial de La Rambla en Córdoba, y otra en la de Arjonilla, que pertenece al partido judicial de Andújar en Jaén, y de ella fue Manuel Giménez de Lora, natural de Aguilar de la Frontera y Caballero de la Orden de Carlos III, ingresado el 29 de octubre de 1825.

A la segunda casa andaluza, sita en Arjonilla, pertenecieron Diego y Roque Giménez y Morales, Caballeros de la Orden de Calatrava, en la que ingresaron el 12 de julio de 1709.

También radicaron en Andalucía ramas de familias Giménez, navarras. De una de ellas fue fundador Juan Giménez de Uste, llamado así por ser natural de la villa de Uste, y legitimo descendiente de la Casa Real Navarra, el cual paso a establecerse en Utrera, Sevilla. Su hijo Juan Giménez de Bohorques, fue Alcaide del Castillo de Utrera y Caballero de la Banda.

Jerónimo Giménez de Urrea, escritor aragonés nacido en el año 1486. Hizo diversas obras.

Desde los primeros momentos, los Giménez pasaron al Nuevo Mundo, destacándose sobremanera.

Gonzalo Giménez de Quesada, que en los días de la conquista estuvo a las órdenes de Pedro Fernández de Lugo, ostentando el cargo de Justicia Mayor. Capitaneó la expedición que exploró el Valle de Santa Marta. El grupo de conquistadores sufrieron penalidades sin cuento en lucha constante con los nativos hasta alcanzar las tierras de Cundinamarca poblada por los Chibchas. Giménez de Quesada consiguió vencer a todos los caciques haciendo una primera fundación de Santa Fe de Bogotá (año 1.538) pero a los pocos días llegaron otras dos expediciones, encabezadas por Belalcázar que venía de Quito y el alemán Federmann, que llegaba de Venezuela. En abril, Giménez de Quesada fundó oficialmente Bogotá y antes de entrar en combate los tres conquistadores para ver a quien correspondía el dominio de aquellas tierras decidieron embarcar para España y que fuera el rey quien resolviera tan delicada cuestión. La verdad es que la Corona no se decantó por ninguno de los tres, de modo que Giménez de Quesada regresó a Santa Fe en el 1.550. Los últimos años de su vida los pasó escribiendo las crónicas de sus viajes y aventuras.

Del tiempo de los conquistadores, merece hacer mención a Ortún Giménez, un navegante que fue piloto mayor de la nave que mandaba Diego Becerra de Mendoza, en la expedición de Hernando de Grijalba, y que envió Hernán Cortés a explorar el océano Pacífico (l.533). Este Ortún Giménez, por motivos un tanto oscuros (sentimos no haber encontrado en que consistieron sus quejas contra el capitán de su nave), encabezó una rebelión contra éste en la que Becerra resultó muerto, quedando como jefe Jiménez quien continuó la exploración, descubriendo la bahía y el territorio de Santa Cruz, la actual California. Pero en aquella época de violencia, quizás nunca fuera más cierto aquello de que "el que a hierro mata, a hierro muere" y Ortún Giménez resultó muerto en un combate que sostuvo contra los nativos.

Citando a los conquistadores de Nueva España, hay que mencionar a Alonso Giménez, pacificador de Nueva Galicia. Gonzalo Giménez, natural de Trujillo (Cáceres) que acompañó a Cortés en la conquista de México, y se estableció en Oaxaca. Juan Giménez nació en Puertollano (Ciudad Real) conquistador de Jalisco y Giménez de Rivera, natural de la montaña de Cantabria, compañero asimismo de Hernán Cortés y don Rodrigo Giménez, nacido en Mairena (Sevilla) conquistador de Pamuco y Zapotecas, a quien el cabildo de la Ciudad de México donó un solar en 1528.

Don Diego Bernardo Giménez de Morales fue creado Marqués de Santa Rosa en 29 de julio de 1723; don Nicolás Giménez Lobatón y Hazaña, vecino de Perú, Marqués de Rocafuerte, en 17 de marzo de 1746; don José María Giménez de Vargas y del Río y Álvarez, Conde de Monte Real en 5 de septiembre de 1870, y don Carlos Giménez Gotall Hudson y de la Mata, Marqués de Casa Giménez y Vizconde de Torre Almiranta, en 20 de septiembre de 1876.

 

Armas

 

1.- Según Vicente Cadenas y Vicent, los Giménez (con "G"), traen las siguientes: En campo de plata, un castillo de gules, asentado sobre una roca de su color.

2.- Los de Aragón, traen: En campo de oro, una banda de gules.

3.- Los Jiménez de Navarra, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, tres veneras de plata, puestas en palo; y 2º, en campo de oro, dos fajas de gules.

4.- Otros de Navarra, traen: En campo de plata, dos lobos de sable, puestos en palo; bordura de oro, con ocho eslabones de cadena, de azur.

5.- Otros Jiménez de Aragón, traen: En campo de azur, una torre de oro, surmontada de una cruz de Calatrava, de oro.

6.- Los Giménez de León, traen: En campo de oro, tres estrellas, de azur, de ocho puntas, bien ordenadas.

7.- Los Giménez de Ponferrada (León), traen: Escudo partido: 1º, en plata, un león rampante. de púrpura, y 2º, en azur, tres estrellas de ocho puntas, de oro.

8.- Los Jiménez castellanos, traen: En campo de azur, un monte de oro, surmontado de tres estrellas, del mismo metal.

9.- Los Jiménez del Perú, traen: En campo de gules, una torre, de plata, acompañada de cinco flores de lis, dos a los flancos diestro y siniestro, y una en el jefe.

10.- Los Jiménez de Andalucía, traen: En campo de oro, una banda, de sinople, engolada de dos cabezas de dragones del mismo metal.

11.- Otros Jiménez, de Castilla, traen: En campo de azur, un águila, de plata, fajada, de gules.

12.- Los Jiménez, de Ávila, traen: En campo de gules, una caldera, de sable, fajada, de gules.

13.- Otros Jiménez, traen: En campo de azur, un lobo, de oro, pasante.

14.- Otros Giménez, traen: Escudo tronchado: 1º, en plata, dos armiños, de sable, y 2º, de ondas de azur y plata; bordura de oro, con cuatro estrellas y cuatro aspas, de oro, alternando.

15.- Los Jiménez, de Santander, traen: En campo de plata, una torre, de azur, acompañada de tres flores de lis, de azur.

16.- Los Giménez, originarios de Pulpi (Almería), radicado en Istres (Francia): En campo de oro, una banda de azur, acompañada en el jefe de una merleta, de sable, y en la punta de un trébol, de sinople.

17.- Los Jiménez, radicados en Tanger (Marruecos), traen: En campo de gules, cinco águilas, de plata, puestas en aspa.

18.- Los Jiménez, radicados en Arjonilla (Jáen), traen: En campo de azur, una torre, de plata, superada de una cruz llana del mismo metal y acompañada a su diestra de una flor de lis, de oro, y a su siniestra de otras dos flores de lis mas pequeñas, también de oro y puestas en palo; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

19.- Otros traen: En campo de azur, una torre de plata sumada de una cruz de oro, de dos traversas, con los remates trebolados y acostada de cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado.

20.- Privativas de Domingo Giménez Agüero y sus descendientes: Partido: 1º, en campo de oro, una rueca, de sable, y 2º, en campo de oro, una chimenea de fábrica, mazonada de gules, arrojando humo.

21.- Los Jiménez, radicados en Nestares, traen: En campo de plata, un torreón, cuadrado, de su color y saliendo de su homenaje una bandera, de gules.

22.- Los Jiménez, radicados en Lucena, traen: En campo de plata, una torre, de oro, con tres troneras de las que salen el busto de tres doncellas, de su color.

23.- Jiménez, originario de Orán, Pol, Lugo: En sinople, una banda, de oro, resaltada de un castillo, de gules.

24.- Los Giménez de varias poblaciones de Aragón, desde fines de la Edad Media: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, 2º y 3º, de gules, una estrella, de oro; sobre el todo una banda, de plata.

25.- Los Giménez de varias poblaciones de Aragón, desde fines de la Edad Media: En campo de oro, dos calderas jaqueladas de plata y sable.

26.- Los Giménez de varias poblaciones de Aragón, desde fines de la Edad Media: Escudo partido en palo: 1º, en campo de oro, dos calderas jaqueladas de plata y sable, y 2º, en campo de azur, una lis, de oro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Gimeno, Jimeno, Ximeno

 

Apellido patronímico derivado del nombre propio de Ximeno. Procedente del nombre castellano medieval Xemeno o Ximeno, de origen incierto. Según algunos autores, tendría origen prerromano hispánico, y, según otros, podría ser una variante del hebreo Shimeon. Respecto a las grafías Jimeno-Gimeno, la forma -J- es etimológicamente más correcto, pues en la Edad Media se escribía Ximeno y la -x- inicial se transcribió como -j- en castellano moderno. Nótese no obstante, que el apellido Gimeno es mucho más frecuente que Jimeno.

Su primera casa solar, puede establecerse en Valladolid, concretamente en la villa de Medina del Campo. Es evidente es que se trata de un apellido castellano aunque después, fuera extendiéndose por toda la Península. Tuvo diferentes casas solares en Aragón; en la ciudad de Valladolid; en Villaverde de Medina (Valladolid); en Briones (La Rioja), y en la villa de Labastida, de la Hermandad de Tierras del Conde (Álava).

En el Reino de Valencia, en tiempos de la repoblación, el apellido se registra con la grafía Eximeno, Eiximeno y Ximeno.

Fueron vecinos de Sogorb: Jayme B. Ximeno (1421); de Onda: Bertomeu Eiximeno, Dominingo Eiximeno y March Eiximeno (1310-1322); de Oriola: Ximeno (1300-1314); de Ontinyent: Eiximeno y Eximeno (1343); en Valencia: n’Eximeno -carnisser-, n’Eximeno -sastre, Anthoni Eximeno, Bernat Eximeno, Domingo Eximeno, García Eximeno -llaurador-, Jaume Eximeno -llaurador- y Pere Eximeno (1354-1373); en Gandia: Nadall Eximeno y Domingo Eximeno (1259-1291); en Alcalà de Xivert: Domingo Eximeno y Pere Eximeno (1379); en Càlig: Jachme Eximeno (1379); en Castellfabib: Domingo Eximeno y Pascual Eximeno (1379); en Cebolla (El Puig): P. Eximeno (1379); en Cervera del Maestrat: Domingo Eximeno (1379); en El Puig: P. Eximeno (1379): en Onda: Berthomeu Eximeno, Guillem Eximeno, Jacme Eximeno, Pere Eximeno y Valero Eximeno (1379); en Traiguera: n’Eiximena (1379); en Vilafamés Domingo Eximeno y Pere Eximeno (1379); en Denia: Anthoni Eximeno, Berenguer Eximeno y Johan Eximeno (1381); en Alpont: Jayme Eximeno (mayor) y Domingo Eximeno (1396); en Catí: Pedro Eximeno (1396); en Morella: Andreu Eximeno (1396); en Olocau del Rey: Johan Eximeno y Martí Eximeno (1396); en Vallibona: Domingo Eximeno (1396); en Xiva de Morella: Bonanat Eximeno (1396); en Castelló de la Plana: Guillem Eximeno, Jaume Eximeno y Miquel Eximeno (1396); en Alzira: Berenguer Eximeno -corredor- y Pere Eximeno -hospitaler- (1399); en Sueca: Eximeno -dos- (1379); en Vila-real: Berthomeu Eximeno, Francés Eximeno, Francés Eximeno, Jacme Eximeno y Pere Eximeno (1415); en Alacant: Pascual Eximeno (1421); en Benigànim: Johan Eximeno (1421); en Bocairent: Johan Eximeno (1421); en l’Enova: Eximeno -corretger- y Johan Eximeno (1421); en Montaverner: Domingo Eximeno (1421); en Sogorb: Jayme R. Eximeno (1421); en Xàtiva: Anthoni Eximeno, Domingo Eximeno, Domingo Eximeno, Johan Eximeno, Martí Eximeno y Miquel Eximeno (1421); en Manises: Bonanat Eximeno, Domingo Eximeno, Ferrando Eximeno, García Eximeno, Johan Eximeno, Nadal Eximeno, Pere Eximeno, Pere Eximeno, Sanxo Eximeno, Sanxo Eximeno y Sanxo Eximeno (1454); en Borriana: Martín Eximeno de Belxit, Rodrigo Eximeno Luésia y Ruy Eximeno de Taust (1233-1244).

En Aragón tuvo casas solares en Torralba de Aragón, su dueña María de Ximeno; en Torla, su dueño Joan de Ximeno; en Sieste, su dueño Ramón Ximeno; en Alcor, sus dueños Bernat Ximeno, Johan Ximeno, Johan Ximeno y Steve Ximeno; en La Pobla de Malmaçat, su dueño Bernat Ximeno; en Monzón, su dueño Franci Ximeno; en Laguarres, su dueño Belenguer Ximeno; en Peralta de la Sal, su dueño Anthoni Ximeno; en La Almunia de San Juan (todo en Huesca), su dueño Pere Ximeno; en Oliete, su dueño Johan Ximeno; en Obón, su dueño Johan Ximeno; en Ejulve, sus dueños Pascual de Ximeno y Pascual de Ximeno; en Alcañiz, su dueño Domingo Ximeno; en Cortes de Aragón, su dueño Johan Ximeno; en Hoz de la Vieja, su dueños Johan Ximeno y Martín Ximeno; en Palomar de Arroyos, su dueño Mossén Miguel Ximeno, clérigo; en Gúdar, su dueño Jayme Ximeno; en Valdelinares, sus dueños Domingo Ximeno, Pero Ximeno y la viuda de Domingo Ximeno; en Mosqueruela, su dueño Joan Ximeno; en Santa Eulalia, sus dueños Domingo Ximeno, Joan Ximeno y Pero Ximeno; en Parras de Martín, su dueño Joan Ximeno; en Montalbán, su dueño Domingo Ximeno; en Armillas, su dueño Domingo Ximeno; en Huesa del Común, su dueño Pedro Ximeno; en Blesa, sus dueños Pedro Ximeno y Pedro Ximeno; en Tronchón, su dueño Domingo Ximeno; en Fortanete, su dueño Domingo Ximeno; en Nogueras, su dueño Anthon Ximeno; en Monforte de Moyuela, sus dueños Bertholomeu Ximeno, Jayme Ximeno, Miguel Ximeno y Pascual Ximeno; en Godos, sus dueños Johan Ximeno y Mingo Ximeno; en Torre los Negros, su dueña Mari Ximeno, viuda; en Alpeñés, su dueño Johan Ximeno; en Corbatón, sus dueños Domingo Ximeno, Gracia Ximeno y Martín Ximeno; en Bañón, sus dueños Miguel Ximeno, Miguel Ximeno y Pero Ximeno; en Cuencabuena, su dueño Miguel Ximeno; en Lechago, su dueño Johan Ximeno; en Torrijo del Campo, su dueño Johan Ximeno; en Tornos, su dueño Anthon Ximeno; en San Martín del Río, sus dueños Andrés Ximeno, Johan Ximeno, Johan Ximeno y Miguel Ximeno; en Villahermosa del Campo, sus dueños Martín Ximeno, Miguel Ximeno y Miguel Ximeno; en Las Cuevas de Cañart, su dueño Gabriel Ximeno; en Castelserás, su dueño Guisabel Ximeno; en Lagueruela, su dueño Johan Ximeno; en Cucalón (todo Teruel), su dueño Pascual Ximeno; en Caspe, su dueño Jayme Ximeno; en Fuentes de Ebro, su dueño Mossén Johan Ximeno; en La Muela, su dueños Domingo Ximeno y García Ximeno; en Villanueva del Huerva, sus dueños Domingo Ximeno, Domingo Ximeno, Martín Ximeno, Pascual Ximeno y Pedro Ximeno; en Aguilón, sus dueños Johan Ximeno, Miguel Ximeno y Pero Ximeno; en Fuendetodos, su dueño Johan Ximeno; en Samper del Salz, sus dueños Johan Ximeno y Pero Ximeno; en Zaragoza, sus dueños Alfonso Ximeno y Maestre Ximeno; en Ricla, su dueño Bertholome Ximeno; en La Almunia de Doña Godina, sus dueños Anthon Ximeno y Mossén Johan Ximeno; en Cosuenda, sus dueños Miguel Ximeno y Pascual Ximeno; en Aguarón, su dueño Pero Ximeno; en Encinacorba, sus dueños Pero Ximeno y Pero Ximeno; en Paniza, su dueño Marco Ximeno; en Herrera de los Navarros, sus dueños Domingo Ximeno, Miguel Ximeno y Pero Ximeno; en Villar de los Navarros, sus dueños Lop Ximeno, Lop Ximeno y Martín Ximeno; en Berrueco, su dueño Mingo Ximeno; en Daroca, sus dueños Johan Ximeno y Johan Ximeno; en Romanos, sus dueños Domingo Ximeno y Thomas Ximeno; en Badules, su dueño Johan Ximeno; en Fombuena, sus dueños Bartholomeu Ximeno, Pero Ximeno y Pero Ximeno; en Azuara, sus dueños Andreu Ximeno, Jayme Ximeno, Pedro Ximeno y Pero Ximeno; en Cubel, sus dueños Anthon Jimeno y Pascual Ximeno; en Cimballa, su dueño Mingo Ximeno; en Abanto, sus dueños Domingo Ximeno, Joan Ximeno, Lorent Ximeno y Pero Ximeno; en Monterde, sus dueños Anthon Ximeno, Mateu Ximeno y Pascual Ximeno; en Nuévalos, sus dueños Domingo Ximeno y Joan Ximeno; en Campillo de Aragón, sus dueños Anthon Ximeno y Martín Ximeno; en Cetina, su dueño García Ximeno; en Munébrega, su dueño Pero Ximeno; en Terrer, su dueño Andrés Ximeno; en Maluenda, sus dueños Bartholome Ximeno, Julián Ximeno, Martín Ximeno y Pedro Ximeno; en Fuentes de Moca, su dueño Joan Ximeno; en Miedes, sus dueños Anthon Ximeno, Pero Ximeno y Pero Ximeno; en Orera, su dueño Pero Ximeno; en Belmonte de Calatayud, sus dueños Bernat Ximeno, Domingo Ximeno, Martín Ximeno y Martín Ximeno; en Villalba de Perejil, sus dueños Joan Ximeno, Joan Ximeno y Joan Ximeno; en Calatayud, sus dueños Benito Ximeno, Joan Ximeno, Joan Ximeno y Pedro Ximeno; en Huérmeda, sus dueños Joan Ximeno y Pascual Ximeno; en Cervera de la Cañada, su dueño Bartholome Ximeno; en Aniñón, su dueña la mujer de Pero Ximeno, y en Fuendejalón (todo en Zaragoza), su dueño Domingo Ximeno, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Pasaron a Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Filipinas, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Otra familia noble y antigua de Jimeno, hubo en el Reino de Aragón, a la que pertenecieron: Salvador Jimeno, que en 1589 ganó sentencia de infanzonía, y José Jimeno y sus hijos, vecinos de Lécera (Zaragoza), que obtuvieron igual distinción en 1806.

Entre los infanzones insaculados para ejercer oficios en el reino, figuran: Andrés Jimeno y su hijo Marco Jimeno, vecinos de Zaragoza, en 1595; Agustín Jimeno, notario, en 1580; Antón y Jerónimo Jimeno, vecinos de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), en 1536; Andrés Jimeno, en 1564, y el Doctor Salvador Jimeno, vecino de Zaragoza, en 1605.

Fueron religiosos de la Orden de San Juan de Jerusalén: Miguel Jimeno y Navarro, natural de Caspe, en Zaragoza, Fraile de obediencia en el Convento de San Juan, de Caspe (hijo de Domingo Jiménez y de María Navarro), en 1624; Ignacio Jimeno y Quílez, natural de Calatayud, en Zaragoza, Prior de la iglesia parroquial de Aliaga (hijo de Gabriel Jimeno y de Josefa Quílez y nieto paterno de Gabriel Jimeno y de Josefa Ferrer), en 1783, y Jaime Jimeno y Samper, natural de Caspe, Fraile conventual de San Juan, de Caspe (hijo de Jaime Jimeno y de Susana Samper), en 1582.

Obtuvieron privilegios de hidalguía: Cristóbal Jimeno y Ramos, vecino de Rueda, el 1 de Enero de 1712, y Marcos Jimeno, vecino de Rueda, el 28 de Junio de 1739.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Clemente Jimeno y Lahoz, natural de Salamanca, para Oficial del Perú, en 1709; Jacinto Jimeno Herrán, natural de Sámano (Cantabria), para Ministro Oficial, en Logroño, en 1816; Nicolás Jimeno de Bohorques y Salcedo, natural de Mariquita (Nueva Granada), para Comisario, en Cartagena de Indias, en 1662; Ventura Jimeno y Aznar, natural de Imón (Guadalajara), en la Corte, en 1758; Licenciado Nicolás Jimeno de Bohorques, natural de Mariquita, para Comisario, en Toledo, en 1663; Juan Jimeno Clavero y su mujer Magdalena Medina del Puerto, naturales y vecinos de Madrid, para Familiar, en Toledo, en 1639; Antonio Jimeno Gilabert Agilou y Valero, natural de Sollana (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1659, y su mujer Jerónima Garrigues y Armingola, natural de Carcaixent (Valencia); Juan Jimeno Madramain Andréu y Taléns, natural de Guadassuar, para Familiar, en Valencia, en 1625, y su mujer María Folques y Majaus, natural de Algemesí (Valencia); Mariano Jimeno Pérez Asensio y Lázaro, natural de Alobras (Teruel), presbítero, para Calificador, en Valencia, en 1816; Pascual Jimeno Serra Cotanda y Gil, natural de Paterna, para Familiar, en Valencia, en 1728, y su mujer María Muntiel y Peña, natural de Paterna; Juan Jimeno Vauyón Escrivá y Faus, natural de Paiporta (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1627, y su mujer Josefa García y López, natural de Picaña (Valencia); Pedro Jimeno Cuartín Ferreres y Pelegrí, natural de Puçol, para Familiar, en Valencia, en 1622, y su mujer Ursula Salvador y Terig, natural de Puçol; Juan Jimeno Andreu Folques y Mayáns, natural de Algemesí, para Familiar, en Valencia, en 1656, y su mujer Merina Alapont y Marco, natural de Algemesí; Francisco Jimeno Molíns Lloris y Salelles, natural de Murviedro (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1701, y su mujer Jesualda Martí y Visent, natural de Benimaclet (Valencia); Juan Jimeno Catalá Lluna y Gil, natural de Manises (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1651, y su mujer Catalina Jimeno y Mico, natural de Manises; Juan Jimeno Gavarda Madramany y Vendrell, natural de Guadassuar, para Familiar, en Valencia, en 1608, y su mujer Jerónima Osca y Sentamans, natural de Guadajuar; Crisóstomo Jimeno Montoliu Nágera y Ferrer, natural de Segorbe (Castellón), presbítero, para Notario, en Valencia, en 1724; Bernardo Jimeno Almiñana Peiro y Ros, natural de Alzira (Valencia), presbítero, para Ministro, en Valencia, en 1760, y Miguel Jimeno y Jimeno, natural de Manises, para Familiar, en Valencia, en 1686, y su mujer Paula Agramunt Figuerola, natural de Valencia.


Armas

 

1.- Los Jimeno, traen: En campo de gules, un castillo, de oro, sobre ondas de agua de azur y plata.

2.- Los Jimeno en Aragón y los radicados en Madrid, y algunos Ximeno, según Cadenas: En campo de oro, una banda de gules, acompañada de dos lobos pasantes, de sable, uno a cada lado.

3.- Los Jimeno, de Azofra, en la Rioja, traen: En campo de oro, un león, de gules, rampante, linguado y armado de lo mismo.

4.- Los Gimeno, traen: En campo de sinople, un jabalí, de oro.

5.- En el expediente de pruebas del Caballero de la Orden de Carlos III, Francisco de Paula Jimeno Cantalapiedra, originario de la casa de Villaverde de Medina, natural de Rueda y citado antes, se ve pintado borrosamente un escudo de armas que parece ser: En campo de azur, un león rampante de gules coronado de oro (sic).

6.- Los de origen castellano, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos picas, de azur, puestas en palo.

7.- En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava Manuel Estefanía y Ana Jimeno y Latorre, bautizado en Valladolid el 30 de Diciembre de 1727, año 1735, constan para los Jimeno: Un brazo con un mazo descargando como en un yunque y cinco cerraduras.

8.- Los Ximeno traen: En oro, cinco torres, de azur, puestas en aspa.

9.- Otros Ximeno: En oro, dos lises, de azur, puestas en palo y acompañadas de dos espadas, una a cada lado, de sable.

10.- Otros Ximeno: En oro, una banda, de sinople, engolada en dos cabezas de sierpe, del mismo color.

11.- Los Ximeno radicados en Valladolid y Burgos: En gules, dos lebreles, de su color, moteados de sable, puestos en palo.

 

Complemento de información por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. Diccionario de apellidos españoles de Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio García. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Cadenas. Heráldica patronímica española y sus patronímicos compuestos Vicente de Cadenas y Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica Vicente de Cadenas y Cadenas. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite.

Jhons

 

Linaje de origen inglés.

 

Armas

 

En campo de azur, un león rampante de oro. En jefe, de oro, tres cruces paté, de azur.

Jordá, Chordá,

 

Varios tratadistas creen que este apellido y el de Jordán son uno mismo. Nosotros, no obstante, estimamos conveniente tratarlos por separado.

En Valencia, por la pronunciación en valenciano de la J pasaron a denominarse, en algunos casos, Chordá. Figuraban inscritos como Jordá o Chordá, indistintamente, aunque el apellido original era Jordá.

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas: "D. Pere (Pedro) Jordá, natural de Alfamba en Cataluña, vino a la conquista con gente de su tierra, y junto al barranco de Murviedro (Sagunto, Valencia), apresó a veinte moros que de la sierra bajaban por el Valle de Uxó con cincuenta caballerías cargadas de trigo, cebada y otros comestibles; todo lo cual presentó al Rey. Hizo innumerables hazañas que le dieron nombre de valiente, en especial en los lugares de Albaida y Llutxent (Luchente), en la provincia de Valencia".

Fue vecino de Morvedre Bernat Jordà en 1244-1276. Urraca Jordà de Alzira 1242-1249. Pere Jordà de Borriana en 1286-1326. Michel Jordà de Cocentaina 1290-1295. Bernat Jordà de Morella en 1306-1345. Berenguer Jordà de Alcúdia de Carlet en 1337. Joan Jordà, Martí Jordà, Pere Jordà y Ramon Jordá de València en 1354-1373. Berthomeu Jordà y Nadal Jordà de Benicarló en 1358-1366. Na Guiamona d'en Jordà de Alcalà de Xivert en 1379. Matheu Jordà de Càlig en 1379. Ramon Jordà de Camí de Quart (Horta València) en 1379, Na Jordana de Russafa (Horta València) en 1379. Gil Jordà, Johan Jordà, Pascual Jordà y Pascual Jordá de Xulilla en 1379. Bertomeu Jordà (escrivent) y Miquel Jordà (peraire) de Morella en 1396. Bonamat Jordà, Esteve Jordà y Guillen Jordà de Castelló de la Plana en 1398. Arnau Jordà, Bernat Jordà, Bernat Jordà (fill), Bernat Jordà (prevere), Esteve Jordà (fuster), Lorenç Jordà (major), Lorenç Jordà (menor), Pere Jordà (fill de Lorenç), Ramon Jordà, Ramon Jordà (fuster), Ramon Jordà (fuster), y Salvador Jordà (fuster) de Alzira en 1399. Mestre Jacme Jordà, Johan Jordà, Lorenç Jordà, Lorenç Jordà (especier) y Pere Jordá de Xàtiva en 1421. Na Jordana de Xixona en 1421. Jacme Jordà y Pere Jordà de Llíria en 1427.

Lorenç Jordá (llancer), era prohombre de Xàtiva, insaculado en 1427.

Tuvo casas el apellido Jordá en Fondarella (Lleida); en Sant Baldiri, su dueño Pere Jordá; en Palafólls (ambas en Barcelona), sus dueños Jaume Jordá de la Tuna, Joan Jordá Moresch y Joan Jordá alias Puig de la Brugada; en Tordera (Girona), su dueño Bertomeu Jordá; en Balaguer, su dueño M° Matheu Jordá; en Fonsagrada, su dueño Antoni Jordá; en Vinaixá, su dueño Joan Jordá; en la ciudad de Lérida, su dueña la viuda de micer Joan Jordá; en Tárrega (todo en Lérida), sus dueños Joan Jordá y M° Lorens Jordá; en Tortosa, sus dueños Bernat Jordá, Joan Jordá, Miguel Jordá, Mossén Xristofol Jordá, Mossén Luis Jordá, Nicolau Jordá, Pere Jordá, la viuda de Mossén Luis Jordá, la viuda de Mossén Joan Jordá y la viuda de Mossén Thomas Jordá; en la ciudad de Tarragona, su dueño Joan Jordá; en Ascó, su dueño Miguel Jordá, y en Tivisa (todo en Tarragona), sus dueños Joan Jordá y la viuda de Pere Jordá, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Teyá (Barcelona); en Vich (Barcelona), su dueño Pere de Jordá, documentada en 1266-1278; en Ulldecona (Tarragona), su dueño Anthoni Jordá, citada en 1497, y en Malgrat de Mar (Barcelona), Castelló de Ampurias, San Feliú de Guixols, Santa Pau, Tossa y Verges (Girona).

Berengario Jordá, pasó a la conquista de Mallorca y quedó heredado en el reparto general, con el rahal Abenmujer, de siete jugadas, en el distrito de Petra.

Pedro Jordá, caballero mallorquín, fue Secretario del Rey de Aragón y encargado de cobrar el impuesto que en 1458 se creó para atender a los gastos de la armada contra los turcos.

Otro Pedro Jordá, o acaso el mismo, fue Doctor en Medicina, y en 1481, Jurado de la ciudad de Palma y reino de Mallorca, por la clase de nobles.

Francisco Jordá y Marco, natural de Valencia, fue religioso de la Orden de Montesa desde 1644. Era hijo de Gaspar Jordá y Senedo y de Juana Bautista Marco y nieto paterno de Pedro Jaime Jordá y de Jerónima Senedo.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Cosme Jordá Gil Mascarell y Rocafort, natural de Villarreal, para Familiar, en Valencia, en 1620, y su mujer Francisca Feliú y Gil, natural de Villarreal; Fray Baltasar de Jordá Buiza, natural de Baeza (Jaén), para Familiar, en Cartagena de Indias, en 1655, y Eugenio Jordá y Furio, natural de Valencia, para Ministro Oficial, en Valencia, en 1815, y su mujer María Luisa Testos Jordá, natural de Valencia.

Asistieron como Síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Guillermo Jordá, Ciudadano Honrado y Síndico de Barcelona, Doctor en Derecho y Consejero Real (hijo de Pedro Jordá, Procurador Fiscal del Rey), en 1438, 1439, 1440, 1446 y 1449; y Onofre Cristóbal Jordá y Sasala, natural y Ciudadano Honrado de Tortosa (Tarragona) y vecino de Lérida, Síndico y Veguer de Tortosa y de Ribera de Ebro, Diputado del Brazo Militar de la Generalidad de Cataluña, en 1599. Fue elevado a la dignidad de Caballero por privilegio del Rey Don Felipe III el 13 de Julio de 1599, siendo armado por dicho Soberano en la solemne clausura y solio de las Cortes de Barcelona en el Altar Mayor del Monasterio de San Francisco y designado Diputado Militar de la Generalidad de Cataluña en 1620. Era hijo de Cristóbal Jordá.

Pablo de Jordá, Ciudadano Honrado de Tortosa, mercader de Barcelona de matrícula, Conseller Cuarto, Diputado del Brazo Real de la Generalidad de Cataluña, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe II en San Lorenzo el 1 de Julio de 1587. Era hijo de Miguel Jordá, Ciudadano Honrado de Tortosa, y de Beneta, su segunda esposa. Pablo estaba casado en primeras nupcias en 1579 con Ana Mateu, y en segundas en 1595 con Violante, viuda de Francisco Creus.

Onofre de Jordá y de Artieda, Ciudadano Honrado de Tortosa, Síndico de Cortes por el Brazo Real, Veguer de Tortosa y Ribera de Ebro, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe III en Barcelona el 13 de Julio de 1599. Era hijo de Onofre Cristóbal Jordá y de Oliver de Boteller, Ciudadano Honrado de Tortosa, Síndico de Cortes por el Brazo Real, y de Juana de Artieda. Onofre estaba casado con María Sassala.

Jaime de Jordá, Ciudadano Honrado de Tortosa, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe III en Barcelona el 13 de Julio de 1599. Era hijo de Gaspar Jordá y de Oliver de Boteller, Ciudadano Honrado de Tortosa, y de Gerónima. Jaime estaba casado con Francisca de Terçá.

José de Jordá, Canónigo de Tortosa, Doctor en Derecho, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Martín de Jordá y de Artieda, Ciudadano Honrado y Veguer de Tortosa, Señor insolido de las Salinas de Tortosa, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe IV en Madrid el 8 de Marzo de 1632.

Fueron habilitados por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña: Francisco de Jordá y de la Torre, natural de Tortosa, Noble, en 1701 y 1705, y Pedro de Jordá, Noble, Batlle Real y Carlán de Tortosa, en 1701 y 1705.

Arnaldo Jordá fue Comendador de San Lorenzo de les Arenes de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña en 1426.

Ramón Jordá, Ciudadano Honrado y Síndico de Tortosa, que asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1429, 1431 y 1436.

Juan Jordá, Ciudadano Honrado de Tortosa, Diputado del Brazo Real de la Generalidad de Cataluña.

Juan Jordá, Ciudadano Honrado de Tortosa, Síndico y Veguer de Tortosa, que asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1493.

Pedro Juan Ramón de Jordá y Palomar, Ciudadano Honrado y Síndico de Tortosa, Procurador en Cap de Barcelona, Diputado del Brazo Real de la Generalidad de Cataluña, Señor de Aldea, que asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1528 y 1537. Casó con Ana de Oliver de Boteller y de Riqer.

Ramón Jordá y de Oliver, Ciudadano Honrado de Tortosa, Síndico y Veguer de Tortosa y de Ribera de Ebro, que asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1533.

Onofre Cristóbal Jordá y de Oliver, Ciudadano Honrado y Síndico de Tortosa, asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1563.

Pedro Juan de Jordá y de Oliver, natural de Tortosa, Ciudadano Honrado y Procurador en Cap de Tortosa, Señor de Aldea, Veguer de Tortosa y Ribera de Ebro, fue elevado a la dignidad de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe II en Aranjuez el 22 de Mayo de 1593. Contrajo matrimonio con Gerónima Valls.

De los Jordá de Tortosa fue Pedro Ramón Jordá, natural de Tortosa, que contrajo matrimonio con doña Maciana Olivera, de igual naturaleza, y fueron padres de Pedro Jordá y Olivera, de igual naturaleza, casado con doña Jerónima Valls, fue su hijo Gregorio de Jordá y de Valls, natural de Tortosa, Noble, Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó el 18 de marzo de 1632, fue elevado a la dignidad de Noble por privilegio del Rey Don Felipe IV el 8 de Marzo de 1632. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña en 1626.

José de Jordá y de Valls, Caballero, Señor de las Salinas de Tortosa, fue elevado a la dignidad de Noble por privilegio del Rey Don Felipe IV el 10 de Octubre de 1641. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

 

Armas

 

1.- Pedro Jordá, el caballero de Alfamba, que pasó a la conquista de Valencia, ostentaba: En campo de sinople, dos leones rampantes de oro, afrontados, surmontados de tres melones del mismo metal.

2.- Los Jordá, de Fondarella, usan: En campo de oro, cuatro palos de gules.
Así se ven esculpidas en la iglesia y sacristía de Fondarella.

3.- Otros de Cataluña, según varios tratadistas: En campo de plata, cuatro palos de gules.

4.- Otros: En campo de oro, cuatro palos de gules. Bordura lisa de oro.

5.- Otros: En campo de plata, tres palos de gules.

6.- Los Jordá, de Tortosa, usaron: En campo de plata, tres fajas de gules.
Cimera: Un brazo armado empuñando una bandera fajada de azur y oro en cuatro piezas, resaltada con una cruz en aspa de gules, con el epígrafe en letras de gules: "Nec vi, nec metu".
Estas armas usaba Pablo de Jordá, que obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe II en San Lorenzo el 1 de Julio de 1587, y Pedro Juan de Jordá y de Oliver.
Onofre de Jordá y de Artieda usaba las anteriores armas y la siguiente cimera: Un brazo armado de plata empuñando una espada desnuda de lo mismo, y encima una cinta de plata con letras de sable: "Labor honore levis".
Jaime de Jordá, que obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe III en Barcelona el 13 de Julio de 1599, tenía en la cinta las siguientes letras: "Hoc virtutis opus".

7.- Los Jordá de Mallorca: En campo de gules, tres fajas de oro.

8.- Martín de Jordá y de Artieda usaba: En campo de plata, cuatro fajas de gules.

9.- Los Jordá, de Cataluña que, según Miguel de Salazar, tenían sepultura en el Claustro de la Catedral de Barcelona, ostentaron escudo terciado en faja: 1º, en campo de oro, un roble de sinople; 2º, ondeado de azur y plata de seis piezas, tres de cada esmalte, y 3º en campo de oro, sin figuras. Bordura general almenada de ocho piezas de sinople.

10.- Estas mismas armas las encontramos modificadas en la siguiente forma: En campo de oro, dos árboles de sinople puestos en situación de faja, y la punta ondeada de seis piezas de azur y plata, tres de cada esmalte. Bordura general almenada de ocho piezas, cinco de sinople en lo alto sobre el campo de oro, y tres de oro, en punta sobre las fajas ondeadas de azur y plata.

11.- Los Jordá, de Valencia, traen: En campo de oro, una faja de ondas de azur y plata, acompañada en jefe de dos árboles de sinople. Bordura componada de ocho piezas, de sinople.

12.- Otros: En campo de oro, dos árboles arrancados, de sinople, en dos palos. Bordura componada de lo mismo. El pie, de plata y de azur en fajas ondeadas y en seis piezas.

13.- Otros: En campo de azur, tres fajas de oro cargada de dos armiños la primera, tres la segunda y dos la tercera, de sable.

14.- Los del Rosellón usan: En campo de gules, una torre sobre una terrasa y surmontada de un mundo, todo de oro.

15.- En el sello de Bernat Jordá de 1347 constan: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.

16.- Otros Jordá de Barcelona, traen: De oro, dos árboles de sinople, nacientes de ondas de azur y plata.

17.- Otros Jordá del Rosselló, traen: De gules, una torre terrasada, de oro.

18.- Otros Jordá del Rosselló, traen: De plata, un contrachevrón de sable y azur.

19.- Otros Jordá del Rosselló, traen: De oro, una contrafaja de gules y sinople.

20.- Otros Jordá del Rosselló, traen: De oro, una contrabanda de sable y azur.

21.- Otros: En campo de azur, una torre de plata y una zarza de sinople, trepando por ella.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Jordán

 

Dicen el historiador Padre Mariana y el genealogista Barahona, que cuando el Conde de Tolosa, que mandaba el tercero de los ejércitos de las Cruzadas, fue a Tierra Santa, le acompañó su esposa Elvira, Infanta de Castilla, la cual, en el castillo de Monte Peregrino, fortaleza que edificó el Conde frente a la ciudad de Trípoli, dio a luz un hijo, al que se le puso por nombre Alfonso, y de apellido o sobrenombre Jordán, por haber sido bautizado en el río Jordán.

Tal es el origen de este apellido, tan extendido por Aragón y Cataluña y también por Andalucía y la montaña cántabra.

En Aragón tuvo casas solares en Albero Alto, su dueño Martín Jordán; en Majones, su dueño García Jordán; en Santa Engracia, su dueño Pero Jordán; en Banastón (todo en Huesca), su dueño Julián de Jordán; en Nuévalos, sus dueños Andrés Jordán y Domingo Jordán; en Ibdes, sus dueños Bartholome Jordán y Mingo Jordán; en Munébrega, su dueño Martín Jordán; en Acered, sus dueños Anthon Jordán y Joan Jordán; en Calatayud, su dueño Jayme Jordán, y en Moros (todo en Zaragoza), su dueño Miguel Jordán, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Teruel, sus dueños Guillem Jordán y Jayme Jordán, citadas en 1384-1387.

En Cataluña tuvo casa solar en Pobleta de Bellvehi (Lleida), su dueño Joan Jordán, documentada en la Fogueración catalana de 1553; en la ciudad de Tortosa (Tarragona); en Navarra en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, y en Castilla en Valladolid y Simancas (Valladolid), citadas en el siglo XVI.

Obtuvieron salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón: Pedro Jordán, en 1281; García Jordán, vecino de Murillo, en 1325; Pedro Jordán, vecino de Murillo, en 1325; Sancho Jordán, vecino de Murillo, en 1325; Pedro Jordán, vecino de Murillo, en 1326; Pedro Jordán, vecino de Murillo, en 1327; Pedro Jordán de la Corona, vecino de Novallas (Zaragoza), en 1347, y Miguel Jordán de Siest, vecino de Barbastro (Huesca), en 1357.

Fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragoneses en las Cortes de 1626: Bartolomé Jordán, vecino de Torres de Montes (Huesca); Domingo, Francisco y Martín Jordán, vecinos de Antillón (Huesca); Jaime, Jaime, Juan, Martín y Miguel Jordán, vecinos de Bierge (Huesca); Martín Jordán, vecino de San Román; Pedro Jordán, vecino de Vilellas; Salvador Tomás Jordán, vecino de Zaragoza, y Tomás Jordán, vecino de Abiego (Huesca).

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Bartolomé y José Antonio Jordán, vecinos de Fuendetodos (Zaragoza), en 1732; Ramón Jordán, vecino de Ardisa, en 1817; Roque Jordán, vecino de Fuendetodos, en 1766; Pedro José Jordán y Domingo, vecino de Madrid, en 1792, y Jaime Jordán y Aguilar, natural de Borja, en Zaragoza (hijo de Miguel Jordán Aguilar y de Ana de Aguilar y nieto paterno de Jerónimo Jordán y de Jerónima de Aguilar, natural de Borja), en 1646.

Berenguer Jordán fue vecino de Segorbe (Castellón) en 1421.

Pedro Jordán obtuvo repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecino o poblador de ella, en 1489.

Francisco Jordán y Díaz Bretón, natural de Simancas (Valladolid), fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1628. Era hijo de Francisco Jordán y de Eufemia Díaz Bretón y nieto paterno de Francisco Jordán y de Beatriz de Andrada.

Pedro José Jordán y Domingo, vecino de Morqueruela, Ayuda de Cámara y Contador del Monte de Piedad de Madrid, obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 13 de Abril de 1793. Casó con María del Carmen Hurdín y Salgado.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Diego Jordán, vecino de Haro (La Rioja), en 1533, e Isabel Jordán, vecina de Dueñas y Simancas (Valladolid), viuda de Sebastián Gallego, en 1666.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alonso Jordán, vecino de Baeza (Jaén), en 1666; Félix Antonio Jordán, vecino de Cádiz, en 1775; Joaquín Jordán Fernández Rufete, vecino de Murcia, en 1762, y Manuel Jordán y Tortosa, vecino de Archidona (Málaga), en 1737.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Juan Jordán Rufles Serra y García, natural de Villarreal, para Familiar, en 1597, y su mujer Serafina Miralles y Serrada, natural de Benicarlén; y Catalina Jordán del Mar, natural de Sarrión (Teruel), en Valencia, en 1640, para casar con Lázaro del Mar, Receptor de la Inquisición de Valencia.

José Jordán y Capdevila, vecino de Alcoy (Alicante), obtuvo el título de Noble del Reino de Valencia el 19 de Octubre de 1705.

Pedro Jordán de Urríes, natural de Ayerbe (Huesca), Canónigo de la Catedral de Huesca, Obispo de Patti en Sicilia en 1525-1532, Obispo de Urgel en 1532-1551, Consejero Real, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña en 1533. Falleció en 1551. Era hijo de los Barones de Ayerbe y descendía de Pedro Jordán de Urríes, Mayordomo del Rey Don Pedro IV "el Ceremonioso", fallecido en 1386.

José Jordán y Caracciolo, natural de la ciudad de Nápoles, probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de la villa de Bilbao en 1668. Era hijo de Fernando Jordán y de Margarita Caracciolo y nieto paterno de Mauricio Jordán y de Limpia de Condé.

Servando Jordán y Mosti, nacido en Cádiz en 1767, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1783. Era hijo de Félix Jordán, natural de Cádiz, y de Delfina Mosti y Azemar, natural de Cádiz; nieto paterno de José María Jordán, natural del valle de Polsevera (Génova), y de Nicolasa Paula Jiménez de Cisneros, natural de Gibraltar; biznieto paterno de Antonio Jordán y de María Gerónima Serra y tercer nieto paterno de Juan Jordán y de Catalina Beroldo.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Pedro Jordán, natural de Alvares, en 1742, y Bernardo Jordán Martínez García y López, natural de Mejorada del Arco y originario de Valdenebro, Mayorga y Castrobal, en 1653.

Entre los Jordán aragoneses citaremos también a Pedro Jordán, de la Casa del Infante Don Hernando, tío del Rey Don Jaime I el Conquistador, que en 1227 fue del Consejo del citado Monarca y casó con Elfa, en la que tuvo varios hijos, a los que dejó los castillos y lugares de Jortoles y Santa Olalla. Muerto este caballero, se descubrió que su viuda e hijos hacían moneda falsa, por lo que fueron castigados y confiscados sus bienes.

Pedro Jordán de Rode, fue Capitán del Rey Don Jaime I, en la frontera de Murcia. Entre los cuarenta Caballeros que fueron escogidos para acompañar al Rey Don Pedro III al desafío de Burdeos contra el Rey de Nápoles, figuraron Pedro Jordán, de la villa de Pina (Zaragoza), y Pedro Jordán, de Alcalá.

Martín Jordán, vecino de San Román; otro Martín Jordán, vecino de Bierge, y Jaime Jordán, vecino de Casuas, figuraron como hijosdalgo en el maravedí de 1582.

Miguel Jordán, vecino de Borja, fue Diputado Caballero en 1602.

José Jordán y Maltés, nacido en San Felipe (Xàtiva) en 1752, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1768.

Salvador Jordán y Maltés, natural de San Felipe (Xàtiva), que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1776.

En 1579 aparece ya como vecino de la villa de Vélez-Rubio (Almería), Antón Jordán Cerezuela, a quien transfirió su suerte, a título oneroso, el poblador Gaspar López.

El 25 de Enero de 1668, Luis Jordán, vecino de Vélez-Rubio, reclamó la reintegración de un trance de tierra en el pago de Alhara, que perteneció a su mujer Lucía Esteban.

En el siglo XVIII se estableció también en Vélez-Rubio, Luis Jordán, médico, que procedía del reino de Valencia.

 

Armas

 

1.- En las ejecutorias de infanzonía de los Jordán de Bierge, y en varias piedras armeras que aún se conservan, se ve el siguiente escudo: En campo de gules, un águila de sable, acostada, bajo las alas, de dos leones rampantes, de su color.

2.- Otros: En campo de gules, un águila de sable, acostada, bajo las alas, de dos leones rampantes, de oro.

3.- Los de Aragón, radicados en Andosilla y Cárcar (Navarra), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, tres merletas, de oro, puestas dos y una.

4.- Teresa y Victoria San Gil Ram de Viu Jordán y Lamban que ingresaron en el Monasterio de Sigena (Huesca) en 1737, usaban: En campo de oro, cuatro palos de gules.

5.- En el Palacio del Vizconde de Roda y en la mansión conocida como Huerta del Conde, de la ciudad de Cáceres, constan: En campo de plata, cuatro palos de gules.

6.- Los de Aragón, según Pedro Vitales, usan: En campo de sinople, dos manos de carnación asiéndose la una a la otra.

7.- Otros de Aragón: En campo de sinople, dos leones de oro, afrontados, surmontados de tres melones de oro, puestos dos y uno.

8.- Los Jordán, de Lorbés, y los de la montaña cántabra: Escudo cuartelado: 1º en campo de azur, dos manos de carnación asidas, o sea en alianza; 2º en campo de gules, una cruz de San Juan, de plata; 3º, en campo de plata, cinco panelas de sinople, puestas en sotuer, y 4º en campo de oro, un árbol de sinople.

9.- Los de las Montañas de Santillana y sus ramas en Andalucía, según Francisco Zazo y Rosillo, usan: Escudo cuartelado: 1º en campo de plata, dos manos trabadas la una con la otra; 2º, una cruz de San Juan blanca; 3º, un roble, y 4º, en campo de gules, cinco panelas de sinople.

10.- En el expediente del Guardia Marina Servando Jordán y Mosti, originario de Génova, constan: "Tronchado por una banda de azur, cargada de una serpiente de su color natural, la parte alta, de oro, con un ave como cigüeña blanca y pico rojo, la parte baja, de sinople liso".

11.- En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava Manuel Alejo Castillo y Navarro Jordán y Lezaun, bautizado en Zaragoza el 17 de Julio de 1723, año 1758, constan las siguientes armas para Jordán, de Villarreal (Zaragoza): En campo de azur, un águila con corona imperial y a los lados dos leones que la sostienen de los extremos de las alas, y por bajo una concha en la que se apoyan el águila y los leones.

12.- Los Jordán, de Tocina, de donde pasaron a Cazalla de la Sierra y de allí a Cantillana (todo en Sevilla), según certificación dada por José de Rújula y de Ochotorena, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, a Manuel Navarro López Salamero y Ayala, natural de Madrid, el 5 de Octubre de 1921, traen: Escudo cuartelado: 1º en campo de sinople, tres rosas de oro en medio de seis menguantes de plata; 2º, en campo de azur, un castillo de plata y un brazo armado con una maza de oro rompiendo la puerta del castillo; 3º en campo de gules, una faja de plata, y 4º en campo de sinople, tres hachas de cortar leña de plata con mangos de oro.

13.- Los Jordán de Urríes, originarios de Zaragoza y radicados en Aragón y Madrid, según Vicente de Cadenas, ostentaron: Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro, con dos palos de gules, y 2º y 3º de gules, lisos. Sobre el todo, escusón de oro con cuatro palos de gules.

14.- Los Jordán de Urríes, de Ayerbe, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º de plata, dos palos de gules, y 2º y 3º, de gules, pleno.

15.- Los apellidados Jordán de Acerete usan: En campo de azur, un león rampante, con una espada en su diestra.

16.- Los apellidados Jordán de Larre traen: En campo de oro, dos lobos pasantes en faja de sable, linguados de gules.

17.- Mateo Jordán de Fuenmayor, Caballero Infanzón Hijodalgo y vecino de Baeza (Jaén), usaba: "Atraviesa por medio... (parece indicar que se trata de una faja) amarilla que representa oro con unas ondas de mar y en lo superior de este dicho escudo una rosa colorada en campo blanco y en la parte inferior un campo colorado con tres bandas blancas que representan plata".

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Jorquera

 

Linaje toponímico castellano, originario de la localidad de su nombre en la provincia de Albacete.

 

Armas

 

En campo de sinople, tres estrellas de plata bien ordenadas.

Jorrín

 

Apellido originario de Cataluña.

 

Armas

 

En campo de azur, cinco lises de plata.

Josá, Jossá

 

Apellido originario de Aragón y Cataluña.

En Aragón radicaron sus casas solares en Castellote, su dueño Gabriel de Josá; en Los Olmos, sus dueños Domingo de Josá y Joan de Josá; en Andorra, su dueño Anthon de Josá; en Alcorisa, su dueño Anthon de Josá; en Castel de Cabra (todo en Teruel), sus dueños Johan de Josá y Johan de Josá; en Zaragoza, sus dueños Domingo de Josá, Domingo de Josá y Miguel de Josá, y en Villar de los Navarros (Zaragoza), su dueño Mingo Jossá, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Cervera (Lleida). En Cataluña tuvo casas solares en Barcelona; en Puigcerdá (Girona); en Solsona (Lleida); en Agramunt, su dueño Joan José; en Albí, su dueño Joan Josá; en Fulleda, su dueño Joan José; en Verdú (todo en Lleida), su dueño Pere José; en Vallclara, sus dueños Antoni Josá, Joan Josá del Castell y Joan Josá del Portall; y en Vimbodí (todo en Tarragona), sus dueños Jaume Jossá, Jaume Jossá, Joan Jossá, Joan Jossá y la viuda de Antoni Josá, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Pasaron a Estados Unidos, México y Puerto Rico.

N. Josá y Bernat Josá, originarios de Urgell, fueron vecinos de Benifaió (Valencia) en 1379. Guillem de José fue de los primeros repobladores de Montesa y Vallada (Valencia) en 1289. Salvador de José, originario de Urgell, fue vecino de Ontinyent (Valencia) en 1421

Luis de Jossá, Doncel de Sanahuja (Lleida), Señor de Sitges, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Juan II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Perpiñán y Barcelona de 1473-1479. Era hijo de Juan Berenguer de Jossá, Señor de Sitges y Carlán de Vilamajor de Urgel.

Andrés de Jossá, Doncel de Lleida, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Fernando II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1503. Era hijo de Gaspar Juan de Jossá, Señor de Madrona.

Gaspar Juan de Jossá, Doncel de Cervera (Lleida), Señor de Madrona, Pinós, Ogern, Castellar, Altés, Ceuró, Pampanell, Bordell y Asaranya, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Juan de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Perpiñán y Barcelona de 1473-1479. Era hijo de Guillermo Ramón de Jossá, Señor de Madrona.

Juan Ramón de Jossá, Señor de Madrona, Altés, Ogern, Ceuró, Pampanell, Bordell y Asaranya, fue padre de Guillermo Ramón de Jossá, Señor de Madrona, Altés y Ogern, padre de Gaspar de Josá, natural de Cervera, Señor de Madrona, Altés y Ogern, asistente a las Cortes de Barcelona de 1519. Fue padre de Guillermo de Jossá, noble de Cervera, Señor de Madrona, Altés, Pinós, Castellar, Ogern, Ceuró, Pampanell, Bordell y Asaranya, asistente a las Cortes de Monzón de 1537. Casó con Elena de Cardona y de Blanes, naciendo de esta unión: Guillermo de Jossá y de Cardona, Señor de Madrona, Altés, Ogern, Ceuró, Pampanell, Bordell y Asaranya; Bernardo de Jossá y de Cardona, natural de Cervera, Prior de Santa María de Meiá en 1546-1563, Abad de Santa María de Meiá en 1563-1573, Abad de Sant Salvadó de Breda en 1563-1573, Abad de Sant Miguel de Cuixá en 1573-1574, Obispo de Vich en 1574-1575, Consejero Real, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1563, fallecido en 1575; y Juan de Jossá y de Cardona, que sigue la línea.

Juan de Jossá y de Cardona, noble de Cervera, Señor de Madrona, Altés, Pinós, Castellar, La Salsa, Ceuró, Ogern, Pampanell, Bordell y Asaranya asistió a las Cortes de Monzón de 1563 y 1585. Casó con Magdalena de Espés y de Espés y fueron padres de Dimas de Jossá y de Espés, natural de Cervera, Doctor en Derecho, Canónigo de la Seo de Urgel, Arcediano de Cerdaña, Oidor de Cuentas por el Brazo Eclesiástico de la Generalidad de Cataluña, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599; y de Guillermo de Jossá y de Espés, Noble, Señor de Madrona, de Altés y de Ogern, Pinós, la Salsa, Castellar, Ceuró, Pampanell, Bordell y Asaranya, que fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599.

Juan de Jossá y de Vilanova, hermanastro del anterior, Noble, Señor de Madrona, Altés, Ogern, Pinós, la Salsa, Castellar, Ceuró, Pampanell, Bordell y Asaranya, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

José de Jossá y de Vilanova, hermano del anterior, Noble, Regente del Real y Supremo Consejo de Aragón, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Juan Jossá, natural de Fonolleda (Tarragona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona en Madrid el 10 de Julio de 1693.

Juan de Jossá y de Agulló Pinos, Noble, Coronel de los Reales Ejércitos, Señor de Altés y de Pinós, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701. Era hijo de Guillermo Ramón de Jossá y de Peguera, Señor de Altés y de Pinós y nieto paterno de Juan de Jossá y de Vilanova, citado anteriormente.

José de Jossá y de Agulló Pinos, hermano del anterior, Noble, Señor de Altés y de Pinós, Protector del Brazo Militar, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña en 1701 y en Brazo en 1713.

Baltasar Josá y Josá fue Caballero del Hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña desde 1556. Era hijo de Juan Josá y Fuster y de Isabel Josá y Malet.

Mariana y Victoria de Josá de Peguera, hermanas, naturales de Barcelona, del Convento de Santa María de Junqueras de Barcelona, probaron su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosas en la Orden de Santiago en 1639. Eran hijas de Juan de Josá y de Marina de Peguera y nietas paternas de Guillén de Josá y de Rafaela Granollachs.

Francisco Agulló y Rocaberti, bautizado en Guisona (Lleida) el 19 de Noviembre de 1612. Ingresó en la Orden de San Juan en 1629.

José de Erill y de Josá, bautizado en Concabella (Lleida) el 23 de Agosto de 1704, que ingresó en la Orden de San Juan en 1721 y fue Comendador de Barcelona.

 

Armas

 

1.- Escudo cortado: 1º, de plata, y 2º, de azur.
Este escudo se veía en el portal de Oliana (Obispado de Urgel), que poseyeron los Josá, y en la iglesia de Nuestra Señora de Castellbell (Obispado de Solsona).

2.- Otros: Escudo de azur, el jefe de plata.

3.- Garma y Durán dice que la casa de Barcelona ostentó: De plata, flanqueado de azur, o sea, cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de plata, y 2º y 3º, de azur.
Estas armas traen los de Cervera (Lleida).

4.- Los de Aragón usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, una flor de lis de oro, y 2º y 3º, de plata, pleno.

5.- Los radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, dos jóvenes, de plata, enfrentados.

6.- Otros radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un cabrio, de gules.

7.- Otros: En campo de gules, una torre, de oro, almenada y mazonada, de sable.

8.- Otros: En campo de plata, ocho espadas, puestas en faja, de azur, encabadas de sable.

9.- Gregorio García Ciprés describe las armas de Josá de esta manera: "Escudo partido en sotuer, en campo de plata, con flores de azur en cabeza y punta". (No se indica qué tipo de flores, presuponemos que se trata de lises).

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Joso

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

Cuartelado; 1° y 4°, En campo de plata, tres bandas de sinople; 2° y 3°, En campo de gules, una panela de oro.

Joval

 

De origen catalán.

 

Armas

 

Por armas trae: En campo de azur, un yugo de oro con las correas de plata.

Jovellanos

 

Este ilustre apellido asturiano se formó en el último tercio del siglo XVII, por el casamiento de una señora del linaje de Jove, Lucía de Jove Estrada y de las Alas, fallecida en 1659 (hija Fabián de Jove Estrada y de María de las Alas Jove Ramírez, nacida en 1571 y fallecida en 1621), con un caballero del apellido Llanos: Francisco de Llanos Jove, fallecido en 1652 (hijo de Francisco de Llanos Tejera y de María de Jove Bernardo Estrada).

Los hijos del citado enlace comenzaron a llamarse Jovellanos (Francisco de Jove Llanos, bautizado en Gijón el 30 de Enero de 1634 y fallecido en 1691), y posteriormente, sus descendientes se apellidaron ya Jovellanos.

Gregorio de Jove Llanos y Ramírez de Jove, nacido en Gijón en 1656, Capitán, Alférez Mayor de Gijón en 1692 y 1699, Regidor perpetuo del Ayuntamiento de Gijón, y Juez en 1690.

Francisco Gregorio de Jovellanos y de Carreño, bautizado en Valdesoto el 25 de Octubre de 1706, Mayorazgo de la Casa de Jovellanos, Alférez Mayor de Gijón y su Concejo, Regidor Perpetuo en su Ayuntamiento, Juez Noble en 1731 y 1736 y Procurador General en 1747.

Francisco de Paula de Jovellanos y Ramírez de Jove, nacido en Gijón el 16 de Febrero de 1743, heredero del Mayorazgo de la Casa de Jovellanos. Fue Guardia Marina desde 1760, Alférez Mayor de la villa y Concejo de Gijón, Regidor de su Ayuntamiento, Capitán de Fragata en 1778, Alférez y Oficial de la Real Armada. Estuvo en Veracruz y en La Habana. En 1773 le concedieron el Hábito de Caballero de la Orden de Santiago, y la Encomienda de Aguilarejo.

Baltasar Melchor Gaspar María de Jovellanos y Ramírez de Jove, nacido en Gijón el 5 de Enero de 1744. Hizo sus primeros estudios en Gijón y en Oviedo, Filosofía. En el año 1757 se le confirió la primera tonsura, para el beneficio de San Bartolomé de Nava. Se trasladó a Ávila para estudiar Leyes y Cánones en su Universidad. Era protegido de su pariente el Obispo Romualdo Velarde y Cienfuegos. Pasó a las Universidades de Osma y Alcalá de Henares, siendo Colegial Mayor de San Ildefonso desde el 10 de Mayo de 1764. En 1766 pretendió hacer oposiciones a una plaza de Canónigo Doctoral en Tuy. Al pasar por Madrid, sus primos los Marqueses de Casa Tremañes y Campomanes, procuraron renunciara a este proyecto y se dedicara a la judicatura, por el bien al estado de la nación; su tío el Duque de Losada, le consiguió una plaza de Alcalde del Crimen de la Real Audiencia de Sevilla; en 1744 asciende a Oidor de esta Real Audiencia. Además de cumplir sus muchas obligaciones escribe la tragedia "Pelayo" y la célebre comedia "El delincuente honrado"; poemas. Abordando varias obras sociales. En el año 1778 es nombrado Alcalde de Casa y Corte de Madrid. Por encargo de Sociedad Patriótica de la capital, de la que era miembro, escribe su conocido "Informe sobre la ley agraria", y más tarde "Memoria sobre las diversiones públicas" por orden del Consejo de Castilla. Por Real Decreto de 25 de Abril de 1780 se le nombra Consejero de las Ordenes Militares, siendo después de aprobadas las de Caballero de Alcántara. Es nombrado Académico de las de la Historia, de la Lengua y de las Bellas Artes de San Fernando. Estaba en Salamanca, donde trabajaba un "plan de estudios para el Imperial Colegio de Calatraba", que es una ley de bases para la enseñanza en el país. Resentido con el ambiente de la Corte, salió para el Principado, encargado de informar sobre el carbón de piedra, visitando minas, posibles puertos, carretera de Asturias a León. Fundó el R. Instituto de la Industria y Navegación que se inauguró, el 6 de Enero de 1794, para estudios matemáticos, Geología, Navegación, Francés e Inglés, Geografía, Literatura, etc. Una institución académica que se adelantaba a su tiempo. En Octubre de 1797, su sobrino Baltasar de Cienfuegos y Jovellanos, le trajo la noticia de que había sido nombrado Embajador en Rusia. El Príncipe de la Paz, le nombró Ministro de Gracia y Justicia el 13 de Noviembre de 1797. Noticia que tomó con pesar y angustia, por conocer muy bien las intrigas palaciegas, las injusticias y envidias que existían en Madrid. Los informes de Jovellanos y Saavedra al Rey denunciaban la situación en que se hallaba España, su lealtad dejaba al descubierto los fallos de Godoy; el 15 de Agosto de 1798 Jovellanos es exonerado del Ministerio. Destituido Gaspar, fue nombrado Consejero de Estado, y se le ordenó que pasase al Principado de Asturias y a su casa de Gijón. En 1801 fue sorprendido en su casa y llevado al destierro a la isla de Mallorca, primero en la Cartuja de Valdemosa y luego en el Castillo de Bellver, sin proceso ni acusación alguna. En este destierro y arresto estuvo hasta el mes de Marzo de 1808. Elevó varias peticiones de Justicia al Rey, sin recibir noticia alguna, y seguía siendo Consejero de Estado. Desde Inglaterra se intentaron varias gestiones para su libertad. Un desembarco del Almirante Nelson fue desestimado por la posibilidad de peligro personal. Escribió tratados sobre monumentos históricos de Palma de Mallorca, Arte, Botánica, etc., con espíritu de ilustrado que siempre demostró. Durante los primeros meses de la invasión francesa el Mariscal Murat ordenó su presencia, a lo que se negó, alegando falta de salud. El Rey Don José, lo nombró Ministro del Interior, a lo que también se negó. Sí aceptó el nombramiento de la Junta General del Principado de Asturias, como representante en la Junta Central, junto con su amigo el Marqués de Camposagrado. Al cesar la Junta Central, volvió Jovellanos desde Cádiz para Gijón. Llegó a su villa natal el 6 de Agosto de 1811, recibido por todo el pueblo, autoridades militares y civiles. Su casa había sido saqueada por los franceses y también el Instituto Asturiano. En el mes de Noviembre el anuncio del avance de tropas francesas sobre Gijón, hace que Jovellanos se embarque precipitadamente, con mal tiempo en el mar, la tormenta los arroja al Puerto de Vega (Navia-Asturias), en donde muere el día 27. Su fallecimiento fue debido a una pulmonía. Sus últimas palabras fueron "... nación sin cabeza". Le sucedió en el mayorazgo su sobrino.

 

Armas

 

1.- Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de sinople, con tres barras de oro, y 2º y 3º, de plata, con la palabra "Ave" a la diestra y "María" a la siniestra, en letras de sable. O sea las mismas del apellido Jove.

2.- Otros: Escudo partido: 1º, un árbol a cuyo pie pasa un perro, y 2º, escudo cuartelado en sotuer: primero y cuarto, tres bandas, y segundo y tercero, en letras de sable "Ave" en el segundo cuartel, y "María" en el tercero. Brochante sobre el todo, en abismo, un escusón con un águila rampante.

3.- En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Baltasar Melchor Gaspar María de Jovellanos y Ramírez de Jove constan: "En cuatro cuarteles: las de Jove en jefe con tres bandas verdes y tres rojas perfiladas de oro, en campo de oro y divididas en dos espacios encontrados sobre una línea que parte el escudo diagonalmente en cuyos claros se registra el Ave María. Las de Llanos sobre plata, un brazo armado con una bandera roja en la mano y en ella una cruz de oro de cuatro ángulos iguales, una flor de lis dorada en la punta de la lanza, una llave al frente y tres bustos con turbante debajo del brazo".

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Jover

 

Linaje originario de Cataluña.

 

Armas

 

1.- Cuartelado, 1° y 4°, en campo de azur, un yugo de plata cordado y entrelazado de oro; 2° y 3°, de gules, ocho bezantes de plata puestos en dos palos de a cuatro.

2.- Otros traen: En campo de plata, una columna de gules.

Joan, Juan

 

Mossèn Jaime Febrer cita en sus Trovas: "Rodelín de Juan puede entrar en el turno de los nobles capitanes de vuestro consejo (de Jaime I). Vino (a Valencia) desde Alemania a esta guerra, y le fue preciso a vuestro padre gobernarse por el consejo de ese caballero para seguir la conquista; eran muy acertadas sus disposiciones, constándole al Rey, que no le engañaban sus dictámenes. Pintaba en su escudo un águila de oro, sobre campo encarnado, aludiendo a la del discípulo amado del Salvador San Juan evangelista, cuyo nombre tenía por apellido".

Este apellido patronímico tuvo diferentes casas solares en Valencia, Aragón, Mallorca, Catalunya, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, León y Toledo.

D. Joan, F. Joan y P. Joan fueron vecinos de Lleida en 1344. Barthomeu Joan, Guillem Joan, Guillem Joan, Jaume Joan, Johan Joan y Pere Joan fueron vecinos de Ulldecona (Tarragona) en 1497. Apparici Joan, Arnau Joan, Berenguer Joan, Berenguer Joan, Bernat Joan, Domingo Joan, Guiamó Joan, Guiamó Joan, Guiamó Joan, Martí Joan, Martí Joan, Pere Joan, Pere Joan, Pere Joan y Ramón Joan fueron vecinos de Morella (Castellón) en 1396. Domingo Joan fue vecino de Catí (Castellón) en 1294-1350. Domingo Joan fue vecino de Xiva de Morella (Castellón) en 1396. Bertomeu Joan fue vecino de Castellfort (Castellón) en 1396. Domingo Joan, Joan de Pere Joan y Pere Joan fueron vecinos de Villafranca del Cid (Castellón) en 1396. Anthoni Joan fue vecino de Vallibona (Castellón) en 1396. Berenguer Joan y Jachme Joan fueron vecinos de Forcall (Castellón) en 1396. Berenguer Joan y Guillem Joan fueron vecinos de San Mateo (Castellón) en 1379. Guillem Joan fue vecino de Canet lo Roig (Castellón) en 1314-1316. Guiamó Joan y Pere Joan fueron vecinos de Cálig (Castellón) en 1379. Domingo, Jachme, Jachme, Ramón y Ramón Joan fueron vecinos de La Jana (Castellón) en 1379. R. Joan fue vecino de Salsadella (Castellón) en 1323. Simón Joan y Vicent Joan fueron vecinos de Peñíscola (Castellón) en 1359-1366. Bernat Joan fue vecino de Benicarló (Castellón) en 1314-1326. Pere Joan fue vecino de Villafamés (Castellón) en 1379. Ramón Joan fue vecino de Burriana (Castellón) en 1286-1326. Berenguer Joan, Guillem Joan, Guillemó Joan, Guillemó Joan, Pere Joan y Pericó Joan fueron vecinos de Onda (Castellón) en 1379. Anthoni Joan, Anthoni Joan, Berenguer Joan, Berthomeu Joan, Bonanat Joan, Guillamó Joan, Guillamó Joan, Marcho Joan, Miguel Joan, Miguel Joan, Miquella Joan, Pere Joan y Pere Joan fueron vecinos de Villarreal de los Infantes (Castellón) en 1415. Jacme Joan fue vecino de Puebla de Vallbona (Valencia) en 1427. Domingo Joan, Bernat Joan y Francesch Joan fueron vecinos de Sagunto (Valencia) en 1421. Bernat Joan y Pere Joan fueron vecinos de Valencia en 1306-1316. Domingo Joan fue vecino de Burjassot (Valencia) en 1379. Antoni Joan y Bernat Joan fueron vecinos de Museros (Valencia) en 1379. Domingo Joan y Miguel Joan fueron vecinos de Torrent (Valencia) en 1379. Bernat Joan fue vecino del camino de San Vicente (Valencia) en 1379. Jaume Joan fue vecino de Silla (Valencia) en 1309-1319. Esteve Joan fue de los primeros repobladores de Albal (Valencia) en 1244. Domingo Joan, Jacme Joan y Jacme Joan fueron vecinos de Alzira (Valencia) en 1399. Pere Joan fue de los primeros repobladores de Sueca (Valencia) en 1245-1249. P. Joan fue de los repobladores de Cullera (Valencia) en 1249. Bertomeu Joan y Guillem Joan fueron vecinos de Gandía (Valencia) en 1373. Berenguer Joan y Berthomeu Joan fueron vecinos de Denia (Alicante) en 1381. Bernat Joan, Martí Joan, Martí Joan, Nadal Joan, Pere Joan, Johan Juan y Nicola Juan fueron vecinos de Xàtiva (Valencia) en 1421. Berthomeu Joan fue vecino de Llosa de Ranes (Valencia) en 1421. Ramón Joan fue de los primeros repobladores de Montesa y Vallada (Valencia) en 1289. Bernat Joan y Berthomeu Joan fueron vecinos de Agullent (Valencia) en 1421. Berenguer Joan, Bernat Joan y Ferrer Joan fueron vecinos de Ollería (Valencia) en 1421. Francés Johan y Jacme Johan fueron vecinos de Benigànim (Valencia) en 1421. Martí Joan fue vecino de Cocentaina (Alicante) en 1396. Bernat Johan, Domingo Johan, Domingo Johan, Estheve Johan, Nicholau Johan y Pere Johan fueron vecinos de Alicante en 1421. Pero Joan y S. Joan fueron de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Francesch Joan, Guillem Joan, March Joan y Ramón Joan fueron vecinos de Castellón de la Plana en 1398. Bernat Juan fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1333 y 1339; Loréns Juan, en 1350, y Pere Juan, en 1370, y Francés Juan, Justicia Civil en 1369.

En Navarra tuvo casas solares en la villa de Berbinzana, de la Merindad de Olite, su dueña María Johan; en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, su dueña García de María Johan; en la villa de Andosilla, de la Merindad de Estella, su dueño los hijos de Bartolomeo de Johan; en la villa de Sesma, de la Merindad de Estella, sus dueños Pero Martín Johan, Fortún Domingo Johan, Johan de Martín Johan y los hijos de Martín Johan, documentadas en la Fogueración navarra de 1329, y en la ciudad de Olite, sus dueños G. Johan, Per Johan, Lop de M. Johan, B. Johan, G. Johan, M. Johan y D. Johan, documentadas en la Fogueración de 1244.

En Aragón tuvo casas solares en Formigales, su dueño Pedro Joan, baile; en Costeán, su dueño Domingo Johan; en Binaced, su dueño Steva de Pere Joan; en Monzón, su dueño Remón Johan; en Almudévar, sus dueños Sancho Johan, Mossén Domingo Johan y la viuda de Peri Johan; en Espés Alto, su dueño Ramón Johan; en Tolva (todo en Huesca), su dueño Antoni Johan; en Albalate del Arzobispo, sus dueños Domingo Johan y Pero Johan; en La Codoñera, su dueño Francés Joan; en Muniesa, su dueño Mossén Anthoni Johan, clérigo; en Josa, su dueño Martín Johan; en Hoz de la Vieja, su dueño Martín Johan; en Puertomingalvo, su dueño Anthon Domech de Joan; en Rubielos de Mora, su dueño Jayme Joan; en Torrijas, su dueño Francisco Johan; en Corbalán, su dueño Matheu Joan; en Camañas, sus dueños Domingo Joan y Martín Joan; en Fuentes Calientes, su dueño Martín Joan; en Armillas, su dueño Pedro Joan; en Blesa, su dueño Mateu Joan; en Mirambel, su dueño Jayme Johan; en Bádenas, su dueño Jayme Johan; en Monforte de Moyuela (todo en Teruel), su dueña la viuda de Domingo Johan; en La Muela, su dueño Guillen Johan; en Zaragoza, sus dueños Bernat Johan, Mari Johan, María Johan, Peri Johan, Pero Joan y Petit Johan; en La Almunia de Doña Godina, sus dueños Ferrando Johan y Mingo Johan; en Aguarón, su dueño Domingo Johan; en Encinacorba, sus dueños Anthon Johan, Domingo Johan y Martín Johan; en Azuara, su dueño Bernat Johan; en Abanto, su dueño Francisco Joan; en Bubierca, su dueño Anthon Joan; en Cervera de la Cañada, su dueño Paricio Joan; en Villarroya de la Sierra, su dueño Martín Joan; en Embid de la Ribera, sus dueños Anthon Joan, Domingo Joan y Mingo Joan; en Codos, su dueño Mingo Johan; en Añón, su dueño Pero Johan; en Orés, su dueño Peri Johan; en Borja, su dueño Sancho Johan, y en Mequinenza (todo en Zaragoza), su dueño Miguel Joan, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en Daroca (Zaragoza), sus dueños Eximinus Joan, P. Joan, Egidius Joan y Lázaro de Pero Joan, citadas en 1230, y en Teruel, sus dueños Domingo Juhan, Domingo Juhan, Domingo Juhan, Mari Juhan y Mari Juhan, documentadas en 1384-1387; y en la ciudad de Huesca, sus dueños Arnault Joan, Domingo Joan, María Joan y Pero Joan, citadas en 1284.

En Cataluña radicaron sus casas solares en Granollers, su dueño Guillem Joan; en San Ginés de Vilasar (ambas en Barcelona), su dueño Mestre Joan; en Selva de Mar, su dueño Miguel Pere Joan; en Hostalrich (ambas en Girona), sus dueños Antoni Joan, Mestre Joan, Mestre Joan y Mestre Joan; en La Torre, su dueño Mateu de Joan; en Surp, sus dueños Mestre Joan y Mestre Joan; en Albet, su dueño Joan den Joan; en Orgañá, su dueño Maestre Joan; en Pons, su dueño Mado Joan; en Agramunt, su dueño Jaume Joan; en Hostafranchs, su dueño Jaume Joan; en Rialp, su dueño Antoni Joan; en la ciudad de Lleida, su dueño Jaume Juan; en Termens, su dueño Antoni Joan; en Mas de Bondía, su dueño Bertomeu Joan; en Puigvert de Agramunt, sus dueños Jaume Joan y Mestre Joan; en Castellnou, su dueño Jaume Joan; en Torrefeta, su dueño Toni Joan; en Masoteras, su dueño Macia Joan; en Sanahuja (todo en Lleida), su dueño Joan Joan; en Ulldecona, sus dueños Bernat Joan, Pero Joan y Vicent Joan; en Alcanar, sus dueños Bertomeu Joan, Miguel Joan y Vicent Joan; en Tortosa, sus dueños Antoni Joan, Miguel Pere Joan y Mossén Pere de Joan; en Corbera, sus dueños Antoni Joan y Mestre Joan; en Falset, sus dueños Pere Joan y Pere Guiu Joan; en Bellmunt del Priorat, sus dueños Jaume Joan y Pere Joan; en Dosaiguas, su dueño Mestre Joan; en Montbrió de la Marca, sus dueños Mestre Joan y Mestre Joan; en Cambrils, su dueño Mestre Joan; en Constantí, su dueño Mossén Pere Joan; en Montblanch, sus dueños Francesch Joan y la viuda de Toni Joan; en Conesa, sus dueños March Joan y Mossén Matia Joan; en Sarreal, su dueño Antoni Joan, y en Santa Coloma de Queralt (todo en Tarragona), su dueño Luis Joan, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Cervera (Lleida), su dueño Berthó Joan, citada en 1332-1333, y en Corsá (Girona).

Otras casas solares radicaron en Palma de Mallorca y en la ciudad de Mesina (Sicilia). En el País Vasco tuvieron casas solares en el lugar de Gurendes, de la Hermandad de Valdegovía, y en la ciudad de Vitoria, citadas en el siglo XVI.

Urbano Juan, sacerdote de Uclés (Cuenca), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1374.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Montesa: Antonio Juan y Micó, natural de Ollería, en Valencia (hijo de Pedro Juan y de Jacinta Rosa Micó y nieto paterno de Pedro Pablo Juan y de Ana Martí), en 1719, y Luis Juan y Matheu, natural de Vallada, en Valencia (hijo de Onofre Juan y de Magdalena Matheu y nieto paterno de Miguel Juan y de Ana Albalada), en 1644.

Fueron Ministros del Santo Oficio y Cofrades de San Pedro Mártir de Verona hacia 1616 a 1635: Miguel de Juan, feligrés de Miedes (Zaragoza), y su mujer María Gómez, y Miguel de Juan, feligrés de Almudévar (Huesca), y su mujer Isabel Montero.

Antonio Juan y de Centellas fue creado primer Marqués de Centellas por el Rey Don Carlos II por su Real concesión fechada el 5 de Octubre de 1666, Caballero de la Orden de Calatrava y Regente del Consejo de Italia. Casó con Aurelia Mercader y fueron padres de María Juan y Mercader, casada con Tomás de Cavanillas y Fenollet, tercer Conde de Casal y Gentilhombre de Cámara del Rey, con descendencia.

Fueron Cofrades pertenecientes al Estamento militar o noble que desempeñaron los cargos de Mayordomo y Consejeros de la Cofradía de San Jaime de Valencia y los que acudieron a las Juntas: Bernardo Juan, en 1507 a 1514; Francisco Juan, hijo de Lorenzo Juan, en 1515; Francisco Juan, Doncel, en 1498 y 1504, y Mateo Juan Torres, Comendador de Santiago, en 1512.

A la conquista de la isla de Mallorca pasó Cosme Juan, que quedó heredado con dos jugadas de la alquería Punxuat en el término de Montueri.

Raimundo Juan en 1285 prestó sacramento y homenaje al rey don Alonso III de Aragón como diputado por la villa de Valldemosa, y Pedro Juan en representación de la misma villa en el año 1343 juró obediencia y fidelidad al rey don Pedro IV.

Otro Pedro Juan, en 1418 fue uno de los síndicos enviados por la parte forense de esta isla a la corte de Aragón, para exponer a S. M. las necesidades de este reino.

Gregorio Juan en 1476 fue miembro del grande y general consejo por el estamento de ciudadanos.

Pascual Juan en 1450 fue enviado en calidad de síndico al rey don Alonso de Aragón por parte de los contribuyentes a las tallas, con el objeto de hacer presente al monarca la razón que tenían para que nadie más que ellos administrasen los caudales públicos.

Jorge Juan, en 1510 fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca por la clase de ciudadanos, y en 1522 fue una de las personas que trabajaron para la pacificación de esta ciudad y reducción de los comuneros.

Gregorio Juan, en 1552 peleó valerosamente contra los moros que en 30 de septiembre de aquel año desembarcaron en Valldemosa, y al denuedo y valor de Rafael Juan del predio Son Corso de Andraitx, se debió la muerte del caudillo de los turcos que en 1553 sembraron el terror y la desolación en aquella villa.

Entre los caballeros que en 1337 se hallaban apoderados de los estados de Atenas y prestaron obediencia al Rey Don Pedro IV de Aragón, se halló Perot Juan, hijo de un caballero valenciano del mismo apellido.

Según varios historiadores, los Juan de Valencia proceden de una familia noble así apellidada, que ejerció gran influencia en la antigua Grecia, y cuyos descendientes pasaron a nuestra patria en distintas épocas.

Cuando el Rey Don Jaime I el Conquistador puso cerco a Murviedro (hoy Sagunto), dos hermanos llamados Luis y Pedro Juan, se disfrazaron de labradores, y cargados con haces de trigo penetraron en el recinto que defendían los moros, con objeto de explorar las fortificaciones. Descubiertos por sus enemigos, fueron encerrados en una cueva, donde permanecieron sin que les facilitaran alimento por espacio de siete días. Pudieron resistir alimentándose de las espigas que habían llevado consigo, hasta que, utilizando dos puñales, lograron abrir un boquete que les facilitó la huida

De estos dos hermanos procedieron muchos caballeros que se extendieron por otras partes de la Península Ibérica.

En el Reino de Valencia desempeñó esta familia, por espacio de trescientos años, los primeros cargos públicos. Bartolomé Juan fue por los años de 1336 General del Ejército Don Pedro IV de Aragón, tomando parte en la conquista de la isla de Cerdeña.

A los Parlamentos de Valencia, celebrados para elegir nuevo Rey de Aragón, a la muerte de Don Martín, asistieron Bernaldo Juan de Tous, y Francés Juan, de Antonio Juan, caballero valenciano, Señor de Tous, sirvió al Rey Don Juan II cuando franceses pusieron sitio a Perpiñán, estando dentro de la citada ciudad el Monarca.

A las Cortes de 1502, en las que fue jurada la Princesa Doña Juana, asistió Jaime y a las de 1495, otro Jaime Juan.

Hernando Juan, vecino de Fuentes de Ebro (Zaragoza), era Diputado infanzón en 1593, y otro Hernando Juan, llamado "el mayor", vecino de La Almunia de Doña Godina. (Zaragoza), fue Inquisidor infanzón en 1602.

Miguel Juan, vecino de Fraga (Huesca), figuró como hijodalgo en el maravedí de 1582.

Guillermo Juan floreció en 1356 y tomó parte en diversas empresas guerreras, y Pedro Juan fue, en 1366, enviado para prestar obediencia y homenaje al citado Rey Don Pedro IV, con motivo de la boda de su hijo el Infante Don Martín, Duque de Montblanc, con la hija del Rey de Francia.

Marcos Juan, en 1425, estuvo como Embajador del Rey de Portugal Don Alfonso V, cerca del Rey de Castilla Don Juan II.

En 1426 pasó esta familia de Juan a Xàtiva (Valencia), siendo el primer caballero allá establecido Martín Juan, Gobernador de su castillo, cargo en el que le sucedió su hijo Pedro Juan.

Otros caballeros Juan sirvieron en Nápoles al Rey Don Fernando el Católico.

En el Reino de Valencia hubo además tres ramas de este linaje de Juan, que se apellidaron: Juan de Torres, Condes de Peñalba; Juan de Centelles, radicada en Xátiva, y Juan de Aguillen de Molina y de Cerbí, establecida en Onil (Alicante).

A los Juan de Torres, establecidos en Valencia pertenecieron Jorge Juan, que contrajo matrimonio con doña Ursula Juan, fueron padres de Luis Juan y Juan, que casó con doña Francisca de Torres. Descendiente de estos fue Francisco Juan de Torres y Exarch, virrey de Mallorca, por real título dado en Madrid el 23 de febrero de 1622. Casó con doña Juana Verdugo.

En Alicante hubo también casas del linaje Juan, que pertenecieron a Cipriano Juan y a Bernardo Juan, Caballeros de la Orden de San Juan de Malta.

Fueron Caballeros de la Orden de Montesa: Bernardo Juan, en 1490; Jaime de Juan, natural de Xàtiva (Valencia), Capitán de Infantería española en Túnez en 1537, en 1510: Jerónimo de Juan, en 1530, fallecido en 1559; y Miguel de Juan y Jofré, Comendador de Onda, Subcomendador del Convento, Comendador Mayor en 1522, en 1470, fallecido en 1535.

Fueron religiosos de la Orden de Montesa: Sancho de Juan, Prior del Maestre y del Temple en 1445, en 1420; y Simón de Juan, Prior de San Jorge de Alfama, en 1490.

Juan Jiménez fue socio fundador de la Cofradía de Nuestra Señora en Oñate (Guipúzcoa) en 1492. Francisco Jiménez de Ochoa probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Azpeitia en 1730.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Martín Juan de Vequello, vecino de Cervera de Río Alhama (La Rioja) y Agreda (Soria), en 1494; Francisco y Miguel Juan, vecinos de Palenzuela (Palencia), en 1584, y Pedro de Juan Díaz, vecino de Sotodosos (Guadalajara), en 1566.

Teresa de Juan Fernández, vecina de Mula (Murcia), obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Real Chancillería de Granada el 11 de Septiembre de 1407.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Pedro Juan, vecino de Campanario, en 1551, y Juan Juan Fernández de Guevara, vecino de Villamayor de Santiago (Cuenca), en 1782.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Alonso Juan Hernández, natural de Tordesillas (Valladolid), para Familiar, en Valladolid, en 1593, y su mujer Juana de Santa Clara y Córdoba, natural de Tordesillas; Andrés Juan y Santaclara, natural de Tordesillas, clérigo, en Valladolid, en 1601; Bernardo Juan y Santa Cilia, natural de Elche (Alicante), en Murcia, en 1736; Julián Juan Tezanos, natural de Bárcena, para Ministro Oficial, en Logroño, en 1775; Miguel Juan Mir, natural de Alcudia, para Abogado de presos, en Mallorca, en 1648, y su mujer Catalina Llovet; Narciso Juan y Viaña, natural de Bárcena Mayor (Cantabria), para Ministro Oficial, en Logroño, en 1804; Antonio Joan Corbí Hernández y Losfaces, natural de Elda (Alicante), presbítero, para Notario, en Valencia, en 1681; Onofre Juan Foixa Meseguer y Febrer, natural de Vinaroz (Castellón), para Familiar, en Valencia, en 1642, y su mujer Jerónima Meseguer y Miralles, natural de Vinaroz; Gabriel Juan Serrano Molina y Sirvent, natural de Onil (Alicante), religioso, para Calificador, en Valencia, en 1734; Vicente Juan Belenguer Molina y Garrigos, natural de Onil, viudo, para Familiar, en Valencia, en 1770, y Francisco Juan Navarro Pont y Julián, natural de Albaida (Valencia), presbítero, para Ministro, en Valencia, en 1731.

Arnaldo Juan, vecino de Zaragoza, obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en 1285.

Francisco José de Juan, vecino de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1685.

Antonio y Domingo Juan, vecinos de La Almunia de Doña Godina, fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragoneses en las Cortes de 1626.

Juan Antonio de Juan Martín Lisa Camporredondo Ríos y Cámara, natural de Logroño, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 4 de Febrero de 1688.

Rafael de Joan, Doncel de Barcelona, Consejero Real y Secretario del Rey, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I y asistió como tal a las Cortes de Monzón de 1528. Estaba casado con Cecilia de Malars y de Sarriera, Señora de Sales de Llierca y de Vilagelans. Era hijo de Antonio de Joan, caballero de Corsá (Girona), que obtuvo el privilegio militar del Rey Don Fernando II de Aragón el 20 de Septiembre de 1496.

Guillem de Joan, Burgués Honrado de Perpiñán, Señor de Montoriol, de Taulís, de Queixans y de Croanques, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I en Monzón el 19 de Julio de 1528. Era hijo de Jaume Joan y Taquí, Burgués Honrado de Perpiñán, Señor de Montoriol, de Taulís, de Queixans y de Croanques. Guillem casó en 1500 con Ana Girau.

 

Armas

 

1.- El caballero Rodelin de Juan, que vino de Alemania y pasó a la conquista de Valencia, traía: En campo de gules, un águila de oro.
El águila alude a la que simboliza al apóstol San Juan. Así las usaron los antiguos Juan de Valencia.

2.- Otros, también en Valencia y en Aragón: En campo de oro, un águila de sable, y bordura de dentellones del mismo color.

3.- Los Juan de Torres, también de Valencia, y Condes de Peñalba: Cuartelado en sotuer: 1º y 4º en campo de plata, un águila de sable, y 2º y 3º, en campo de plata, una torre de sable. Estos dos últimos cuarteles corresponden al apellido Torres.

4.- Los Juan de la villa de Onil por concesión del Rey Don Jaime I: En campo de azur, dos leones de oro, rampantes y afrontados, sosteniendo en las manos hacecillos de espigas y surmontados de un águila de sable.

5.- Los de Mallorca ostentaron ese mismo escudo, con la sola diferencia de que sólo sostienen los leones una espiga de trigo larga con hojas y raíces de oro y no están surmontados del águila.

6.- Los de Cataluña, según Juan del Corral, traen: En campo de plata, un águila de sable y dentro del escudo una orla endentada de sable.

7.- Otros en Perpiñán y Cataluña: En campo de oro, una banda de azur cargada de tres rosas de oro.
Estas armas usaba Guillem de Joan, Burgués Honrado de Perpiñán, Señor de Montoriol, de Taulís, de Queixans y de Croanques, que obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I en Monzón el 19 de Julio de 1528.

8.- Otros de Perpiñán: En campo de oro, una banda de sinople cargada de tres rosas de plata.

9.- Otros de Perpiñán: En campo de oro, una banda de sable cargada de tres rosas de oro.

10.- Los de León y los radicados en Madrid y Zamora, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, una torre, de oro, sumada de una jarra, de plata, y acompañada de cuatro estrellas en los cantones, de oro.

11.- Otros: En campo de gules, dos bezantes, de oro, puestos en faja.

12.- Otros Joan, traen: En campo de gules, un copón, de oro.

13.- Otros Joan, traen: En campo de oro, un águila de sable, picada de gules; en punta una granada de sinople, cortada de gules.

14.- Los de Novelda usan: En campo de sinople, un águila de sable.

15.- Los de Asturias: En campo de oro, un león rampante de púrpura.

16.- Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, una cabra, saltante, de sable.

17.- Algunos Joan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en plata, un águila de sable, y 2º y 3º, en gules, una cruz flordelisada de oro.

18.- Los de Valencia, según Francisco Fernández de Béthencourt, usan: En campo de azur, dos leones afrontados de oro, teniendo cada uno un haz de espigas de su color, puestos sobre la terrasa de sinople; en jefe, un águila de sable.

19.- Los Marqueses de Centellas usan: En campo de plata, un águila imperial, de sable.

20.- Según Villanueva, otros Juan, usaron: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un águila de sable, que tiene metida en el pescuezo una corona de oro, y 2º, en campo de oro, una granada de gules y sinople y un tronquillo del mismo color.

21.- Los apellidados Juan de la Cruz, radicados en Almería, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, tres herraduras, de gules, puestas en posición de banda.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Juanes

 

Los autores que recogen este apellido se concretan a señalar sus armas. Añaden solamente que algunos se apellidaron Juanes de Vidaurreta. Estos eran del País Vasco.

Oxea-Cadaval afirma que descienden los de este apellido de los que después se apellidaron Oxea, llamados también Infanzones de Bedorra. Su blasón es el mismo que traían los señores del castillo de Helme, de Tenebrén (Salamanca), y otros emparentados.

Tuvieron casas solares en Torrecilla de la Orden (Valladolid), documentada en el siglo XVI, y en Cataluña.

Alfonso Juanes, vecino de Cobrana (León), obtuvo carta de sentencia de hidalguía, dada en Lombillo de los Barrios (León), hacia el 30 de Abril de 1350. Era hijo de Pedro Juanes, vecino de Ribas de Sil (Lugo).

Fernando Juanes, vecino de Cubillos del Sil (León), obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 26 de Enero de 1495. Era hijo de Juan de Toreno.

Rodrigo Juanes, vecino de Torre, del concejo de Babia de Suso, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1549.

 

Armas

 

1.- Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un águila de sable, y 2º y 3º, jaquelados de plata y sable.

2.- Los de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de azur, una villa de oro, puerta, ventanas y almenas de gules y encima siete estrellas de oro y en punta una venera de oro.

3.- Los radicados en Segovia, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos olmos, de sinople, puestos en faja, arrancados y frutados de plata.

4.- Otros: En campo de gules, tres granadas de oro, sombreadas de sinople, rajadas de gules, bien ordenadas.

5.- Otros, según Oxea-Cadaval, traen: En campo de azur, un águila parda (de sable), explayada.

6.- Los Juanes de Vidaurreta: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, cruz de gules, cargada de cinco panelas de plata; 2º, en campo de oro, unos puentes levadizos; 3º, en campo de gules, una cruz de plata, cargada de cinco lobos de sable, y 4º, en campo de gules, una faja jaquelada de oro y sable, acompañada en lo alto de un creciente también jaquelado de los mismos esmaltes. Este escudo es de alianzas, perteneciendo las armas del último cuartel al apellido Janiz.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Juárez, Xuárez

 

Este apellido se halla muy extendido por España, pues tuvo casas solares en Santiago de Compostela (La Coruña); en el lugar de Barrillos de las Arrimadas, del concejo de Santa Colomba de Curueño (León); en Asturias; en el valle de Mena (Burgos); en el valle de Quintanilla; en Medina del Campo, Medina del Campo, Medina de Ríoseco, Valladolid y Villagarcía del Campo (Valladolid) y en Toledo; en la Merindad de Trasmiera (Cantabria); en las villas de Falces y Mañeru (Navarra); y en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife).

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Diego Juárez y García, vecino de Hontiveros, en Ávila (hijo de Diego Juárez y de María Gutiérrez; nieto paterno de Pedro Álvarez de Ordás y de Catalina González de Haller y nieto materno de Gil García y de Isabel Juárez), en 1544, y Agustín Juárez y Velázquez de Lugo, vecino de Fuentelsaz, en Guadalajara (hijo de Alonso Juárez y de Catalina Velázquez y nieto paterno de Martín del Espinar), en 1539.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Santiago: Ignacio de Juárez, del Convento de San Marcos de León, Colegial de León, en 1635, y Pedro Juárez Gasco, natural de Corral de Almaguer, en Toledo (hijo de Francisco Juárez y de María Gasco y nieto paterno del Comendador Juárez y de Elena), en 1567.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Alonso Juárez, vecino de Olías, en 1572; Alonso, Antonio, Diego, Jerónimo y Juan Juárez, vecinos de Villadiego (Burgos), en 1577; Antonio Juárez, vecino de Villalpando (Zamora), en 1585; Arias Juárez, vecino de Villaverde, del concejo de Omaña, en 1552; Bartolomé Juárez, vecino de Mojados (Valladolid), en 1618; Cristóbal Juárez, vecino de Ginzo de Limia, en Lugo (hijo de Lope Juárez, vecino de Ginzo de Limia y de Lobal, del valle de Salas, y de María Núñez), en 1559; Diego Juárez, vecino de Magarín, del concejo de Tinco (Asturias), en 1539; Diego Juárez, vecino de El Cid, de la tierra de Avila, en 1542; Diego Juárez, vecino de Quintanilla, en 1549; Diego Juárez, vecino de Ledesma, en 1570; Diego Juárez, vecino de Villar de los Barrios (León), en 1572; Diego Juárez, vecino de La Olmeda (Soria), en 1618; Diego, Jerónimo, María y Sebastián Juárez, vecinos de Mazuecos, en 1622; Florián Juárez, vecino de Oville (León), en 1537; Francisco y Juan Juárez, vecinos del concejo de Valdeón, en 1551; Francisco Juárez, vecino de Mazuecos, en 1611; García y Gonzalo Juárez, vecinos de Azadón (León), en 1547; Francisco Juárez, vecino de Bayona de Tajuña (Madrid), en 1548; Jorge Juárez, vecino de Bretó (Zamora), en 1627; José Juárez, vecino de Santo-tirso, en 1737; Juan Juárez, vecino de Barcienes, en 1616; Juan Juárez, vecino de Ribadeo (Lugo), en 1548; María y Pedro Juárez, vecinos de Cedejas del Medio, en 1554; Melchor, Pedro y Sebastián Juárez, vecinos de Moratilla, en 1620; Pedro Juárez, vecino de Barrios, en 1553; Pedro Juárez, vecino de Mayorga (Valladolid), en 1554; Pedro Juárez, vecino y Regidor de Guadalajara, en 1581; Pedro Juárez, vecino de Lumbros, en 1590; Pero Juárez, vecino de Senra, en 1557; Juan Juárez, vecino de Túy, en Pontevedra (hijo de Pedro Juárez y de María Sánchez y nieto paterno de Juan Barreiros y de María Juárez), en 1569; Sancho Juárez, vecino de Cabezón, en 1524; Sebastián Juárez, vecino de Albendiego (Guadalajara), en 1545; Pedro Juárez de Avila, vecino de Las Casas de Don Millán, en 1606; Andrés Juárez de Rañeces, vecino de Las Regueras, en 1572; Tomás Juárez de Carbajeda, vecino de Palencia, en 1555; Diego y Hernán Juárez Coronel, vecinos de Guadalajara, en 1579; Diego Juárez Cureño, vecino de Mojados, en 1665; Antonio Juárez de Figueroa, vecino de Béjar (Salamanca), en 1548; Juan Juárez Nogueral y Temes, vecino de Seijalvo (Galicia), en 1616; Francisco Juárez de Peralta, vecino de Hurtumpascual (Avila), en 1552; Alonso y Hernando Juárez de Puago, vecinos de Frades, en 1571; Pedro Juárez de Puago, vecino de Cuenca de Campos (Valladolid), en 1595; Diego Juárez de Quintanilla, vecino del concejo de Babia de Yuso, en 1550, y Álvaro Juárez Sarmiento, vecino de Pontevedra, en 1564.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Agustín Juárez, vecino de Ocaña (Toledo), en 1571; Gaspar, Diego y Melchor Juárez, vecinos de Valdeolivas (Cuenca), en 1583; Gerónimo Juárez y hermanos, vecinos de Huete (Cuenca), en 1564; Hernán Juárez, vecino de Ocaña, en 1568; Hernando Juárez, vecino de Estepa (Sevilla), en 1670; Juan Juárez, vecino de Baeza (Jaén), en 1587; Lorenzo Juárez, vecino de Plasenzuela (Cáceres), en el siglo XVI; Alonso Juárez Baltonado y hermanos, vecinos de Jaén, en 1574; Blas Juárez Carreño, vecino de Garcinarro (Cuenca), en 1571; Juan Juárez de Garnica, el Viejo, vecino de La Cabeza, en 1572; Juan Juárez de León, natural de Belmonte y vecino de Villaescusa de Haro (Cuenca), en 1566; Sancho de Juárez Navarrete, vecino de Llerena (Badajoz), en 1553; Juan Juárez de Toledo, vecino de Villaescusa de Haro, en 1567, y José Juárez y Venegas Muñoz de Huerta, vecino de Villar de Rena (Badajoz), en 1816.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Antonio Juárez, presbítero, en Valladolid, en 1581; Bartolomé Juárez Cervantes, natural de La Vega, para Portero, en Canarias, en 1605; Juan Juárez Donis, natural de El Callao (Perú), para Ministro, en Lima, en 1633; Pedro Juárez Crespo, para Familiar, en México, en 1637; Manuel Juárez Sarmiento, natural de Revilla, para Abogado de presos, en la Corte, en 1775; y Doctor Alfonso Juárez Cabezas, natural de Estepa, presbítero, Abogado de los Reales Consejos, Provisor, Gobernador y Vicario General del Obispado de Plasencia, para Persona honesta, en Llerena (hijo de Alonso Juárez Cabezas y de Margarita Santaella y nieto paterno de García Alonso Cabezas y de Luisa Juárez del Real), en 1726.

Probaron su nobleza ante la Justicia ordinaria de la villa de Madrid: Nicolás Juárez, en 1588, y Martín Juárez, en 1595.

Marcos Juárez y Orozco, bautizado en Venecia el 19 de Mayo de 1665 y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 27 de Febrero de 1707.

Francisco Juárez y Orozco, bautizado en Madrid el 19 de Marzo de 1676 y Teniente Coronel de los Ejércitos de S.M. y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 27 de Febrero de 1707.

Antonio Manuel Juárez y González, bautizado en Ungilde el 23 de Enero de 1774, que obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 14 de Mayo de 1806.

Francisco de Paula Juárez Carbonero y de la Caballería, bautizado en Aldea del Rey el 5 de Abril de 1779, donde fue presbítero, y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 28 de Noviembre de 1816.


Armas

 

1.- Los Juárez, de Galicia, que según Pedro Lezcano, procedían del linaje de los Churichao: En campo de gules, un castillo o torre de armas, de oro.

2.- Otros, también en Galicia: En campo de plata, dos torres de piedra, sumadas de un águila de sable.

3.- Los del lugar de Barrillos de las Arrimadas: En campo de gules, una torre de plata, aclarada de azur.

4.- Los de Toledo usan: En campo de gules, un castillo de plata.

5.- Los del valle de Mena (Burgos): En campo de gules, dos leones, rampantes, de oro.

6.- Los del valle de Quintanilla y Medina del Campo: En campo de oro, veinticuatro veros de azur y plata.

7.- Los de la Merindad de Trasmiera, según Diego de Soto y Aguilar, usan: En campo de plata, un castillo de su color. Bordura de dos órdenes de ajedrez, de azur y plata y una segunda bordura de plata con siete estrellas de sable y otras siete de azur, alternando.

8.- Otros, según Jorge de Montemayor, usan: En campo de gules, una torre de plata. Bordura de plata con cinco armiños de sable.

9.- Otros: En campo de oro, tres fusos, de sable, mal ordenados.

10.- Los apellidados Juárez de Castilla usan: En campo de gules, tres castillos de oro, bien ordenados.

11.- Los apellidados Juárez de la Cruz, radicados en Estados Unidos, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo partido: 1º, en campo de plata, una torre, de gules, y 2º, en campo de sinople, una alabarda, de plata.

12.- Los de la villa de Mañeru, de la Merindad de Estella (Navarra), usan: "Escudo que tiene cuatro cuarteles con tres barras de plata duplicadas".
NOTA: No se mencionan los esmaltes de los cuarteles.

 

Complemento de información por cortesía de blasonari.net

_____________________


Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garikoitz de Mogrobejo. Blasones y Linajes de Galicia de José Santiago Crespo del Pozo. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Heraldario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XVIII de Vicente de Cadenas. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XIX de Vicente de Cadenas. Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII de Vicente de Cadenas. Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III de Vicente de Cadenas. Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. Sección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada de Pilar Núñez Alonso. Caballeros y religiosos de la Orden de Montesa (1319-1700) de Antonio de Vargas-Zúñiga. Heráldica castellana en tiempos de los Reyes Católicos de Martín de Riquer. Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de Jerusalén de Aurea L. Javierre Mur. Pruebas para ingreso de religiosos en la Orden de Santiago de Aurea L. Javierre Mur y María Angeles Pérez Castañeda. Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval de Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela.

Jubero, Juvero

 

Apellido aragonés, con casas solares en Lagunarrota (Huesca), sus dueños Bertholome Juvero, Martín Juvero y Mossén Pascual Jubero, vicario, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Clemente Jubero Aguasca, armado Caballero en Barbastro, el 24 de Mayo de 1659, por José Roque Lasierra, Barón de Letosa.

Saturnino López Novoa, en su "Historia de Barbastro", se ocupa de Fray Dionisio Jubero y de otros caballeros de este esclarecido linaje.

José Jubero, Lugarteniente del Protonotario Apostólico, juró al Príncipe de España en las Cortes celebradas en Zaragoza en 1646.

Jerónimo Jubero, vecino de Barbastro, acudió en calidad de infanzón e hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, un león rampante de oro.

2.- Gregorio García Ciprés señala las siguientes: En campo de gules, un león rampante de su color.

3.- Los de Lagunarrota usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un león rampante, de oro, y 2º, en campo de azur, un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro, y con una espada del mismo metal en la mano.

4.- Otros: En campo de plata, una banda, de sable, con una cadena, de oro, puesta en orla.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Juez

 

Apellido castellano, con casas solares en Quintanilla del Monte Juarros (Burgos) y en Curiel de Duero y en Medina del Campo (Valladolid).

Francisca Juez obtuvo privilegio de hidalguía para sí, sus hijos y descendientes en recompensa de los servicios prestados por Diego Juez, su padre, en la conquista de Granada y en el levantamiento de los Comuneros.

Francisca Juez, vecina de Pun, obtuvo confirmación de hidalguía que S.M. hizo por los buenos servicios prestados por su padre Francisco Juez y por contribuir con cinco mil ducados en 1568.

Catalina e Isabel Juez y Juez, hermanas, naturales de Quintanilla del Monte, del Convento de San Felices de Burgos, probaron su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosas en la Orden de Calatrava en 1663. Eran hijas de Alonso Juez y de Catalina Juez; nietas paternas de Alonso Juez y de María Martínez y nietas maternas de Juan Juez y de Catalina Gómez.

Vicente Juez Sarmiento y Sáinz, bautizado en Revillagodos el 28 de Enero de 1714 y residente en Madrid, que obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 2 de Marzo de 1747.

José Juez Sarmiento y Sáinz, bautizado en Revillagodos el 29 de Marzo de 1716, obtuvo Real Provisión de su hidalguía por sí y su hermano Fernando ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 2 de Marzo de 1747.

Francisco Juez Sarmiento y Sáinz, bautizado en Revillagodos el 11 de Octubre de 1725, obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 2 de Marzo de 1747.

Estanislao Juez Sarmiento y González de Villa, bautizado en Madrid el 7 de Noviembre de 1753, Guardia Marina desde 1770, Brigadier de la Real Armada y Ayudante General de ella y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 26 de Julio de 1805..

Pedro Juez Sarmiento y González de Villa, bautizado en Madrid el 21 de Octubre de 1743, Coronel de los Reales Ejércitos y Capitán de las Reales Guardias de Infantería Española.

Antonio Juez Sarmiento y Oriol, nacido en Madrid el 14 de Julio de 1778, Marqués de la Roca, Caballero de la Orden de Santiago desde 1801, Comendador de Montiel y de la Osa y Brigadier de los Reales Ejércitos.

José María Juez Sarmiento y Mollinedo, natural de Cádiz, Marqués de la Roca, Mayordomo de S.M. la Reina, Teniente de la Guardia Real de Infantería, Agregado Diplomático en Nápoles y Caballero de la misma Orden de Carlos III, ingresado el 27 de Febrero de 1834.

 

Armas

 

1.- En campo de sinople, un águila, de oro.

2.- En Revillagodos (Burgos) y en el Monasterio de Rodilla (Burgos) constan: Tres bandas.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Juliá

 

Apellido muy antiguo en Valencia y Mallorca, pues ya existía en el siglo XIII.

Fue vecino de Catí Guillem Julià (jurat 1317, i muller Sançsona) en 1294-1350. Julià de Alcoi en 1296-1314. Domingo Julià (fuster), Ferrer Julià (pellisser) y Pere Julià (hómens de mar) de València en 1306-1316. Anthoni Julià, Anthoni Julià, Anthoni Julià (fill d'en Pere), Berenguer Julià, Berenguer Julià, Pascual Julià, Pere Julià y Simó Julià de Ontinyent en 1343. Andreu Julià, Esteve Julià, Guillem Julià y Pere Julià (peraire) de València en 1354-1373. Francesch Julià (escolà) de Gandia en 1373. Pere Julià de Almassora en 1379. Berthomeu Julià, Domingo Julià y Pascual Julià de Begís en 1379. Johan Julià de Càlig en 1379. Pere Julià de Camí de St. Julià (Horta València) en 1379. Anthoni Julià de Onda en 1379. Julianus Julià de Puçol en 1379. Pere Julià de Rafalell (Horta València) en 1379. Arnau Julià y Matheu Julià de Sant Mateu en 1379. Berthomeu Julià de Polop en 1381. Simón Julià de Xàbia en 1381. Domingo Julià y Pere Julià de Castellfort en 1396. Na Juliana de Cinctorres en 1396. Lorenç Julià de Forcall en 1396. Pere Julià de Uldianes (Morella) en 1396. Bertomeu Julià y Pascual Julià de Vilafranca del Maestrat en 1396. Bertomeu Julià de Xiva de Morella en 1396. Bernat Julià, Francesch Julià, Nicholau Julià y Simó Julià de Agullent en 1421. Pere Julià (texador) de Morvedre en 1421. Julià de Ontinyent en 1421. Bernat Julià, Francesch Julià y Ramon Julià de Xàtiva en 1421. Jacme Julià, Manuel Julià, Pere Julià (major) y Pere Julià (menor) de Pobla de Vallbona en 1427.

Maymón Juliá en 1285, como representante de la villa de Lluchmajor, juró obediencia y fidelidad al rey don Alfonso III de Aragón. Jaime Juliá de Sineu en 1523 fue miembro del grande y general consejo de este reino, y Gabriel Juliá de dicha villa lo fue en 1563. Antonio Juliá en 1670 obtuvo privilegio de ciudadano militar por los servicios que prestó al rey don Felipe II. Pedro Juliá fue sargento mayor del ejército en las guerras de Milán y Sicilia en el año 1637. Don Francisco Juliá, caballero del hábito de Calatrava sirvió en una compañía suya en las guerras de Nápoles y ganó la villa y castillo de Anunciata. Continuó sus servicios en Cataluña y mereció por ellos privilegio de ciudadano que le concedió el rey Felipe IV en 17 de mayo de 1645.

Don Jaime Juan Juliá y Garriga, caballero de la orden militar de Calatrava, fue baile general de Mallorca en el año 1639, clavario en 1646, y jurado en 1647 por la clase de ciudadanos. Obtuvo de S. M. el privilegio de nobleza en 3 de octubre de 1649. Don Nicolás Juliá fue jurado de esta ciudad y reino por la clase de ciudadanos.

Hay ramas de esta familia en Sineu, Binisalem y otros pueblos, y en dos casas de ella sucedieron las de Brondo y de Togores, la primera por doña Ana Juliá y Garriga que casó con don Ramón Brondo, y la de Togores por doña Juana Zanglada y Rossiñol, hija y heredera de don Mateo Zanglada y Juliá, que casó, con don Atonio Togores y Net.

En el Reino de Valencia existen dos familias Juliá que en un momento determinado se unen:

Los Juliá, conocidos como Juliá de Bederrides, proceden de la ciudad de Bederrides cercana a Avignon (Francia) de donde eran Cónsules, y que usaban el apellido Julian de Bederrides. Baltasar Julien de Bederrides D'Endrobrum, nacido en Avignon, se estableció en Valencia, titulándose desde entonces Julia de Bederrides, y casó el 30 de Abril de 1646 con Angela Bartolomé Colom, residieron en Valencia hasta 1774 en que muere Ignacio Pascual Julia de Bederrides y Dezcallar, último varón de este rama, pasando las Baronías y Señoríos a la familia Julia de Valencia. Fueron Barones de Benidoleig, Benimuslem, y Forna, y Señores de Rocafort, Godella, Pujol, Miralrio, Moya, Miralbo, Mulata, Masarrochos, Mislata, Moreira, y Toro.

Los Juliá, conocidos como Juliá de Valencia, la primera noticia que se tiene de ellos es en Vicente Juliá y Perelló que en 1648, (existen datos de ellos desde 1400), casó con Teresa Juliá de Bederrides y Sánchez Muñoz de Funes, continuando sus descendientes hasta que en 1780 muere el último varón de esta rama, pasando los Títulos y Senoríos a una hembra de Falcó de Belaochaga, Barón de Benifayó, que por casamiento con un Félix Rodríguez de la Encina y Fernández de Mesa, Barón de Santabárbara, hizo que dichas Baronías y Señoríos pasaran a dicha familia.

En el retrato de doña Fausta Joaquina Juliá y Pascual de Bonanza, Baronesa consorte de Benifayó, figura su escudo, cuyo primer cuartel esta partido de las armas de los Juliá y los Juliá de Bederrides.

En los grabados de don Vicente Rodríguez de la Encina y Falcó de Belaochaga, Fernandez de Mesa y Juliá, con motivo de ser nombrado Alcalde-Corregidor de Valencia en 1850, figura que su cuarto cuartel figuran las armas de los Juliá de Bederrides, seguramente por obligación de vínculo.


Armas

 

1.- Los Juliá de Valencia ostentaban el siguiente escudo: En campo de azur un ave volando, sosteniendo de una garra una piedra, y de otra una cinta de plata con la inscripción IBIS.
Así se podía ver en la capilla que se llamó de los Juliá en la iglesia de San Nicolás de Valencia (La última a la izquierda mirando el altar mayor, es decir la mas cercana a él).

2.- Los Juliá de Bederrides ostentaban el siguiente escudo: En campo de azur, una castillo franqueado por dos torres, superado de media luna y dos estrellas de plata, bordura de plata cargada de aspas.
Así se puede ver en los retratos que de los hermanos Baltasar y José Julia de Bederrides y Monpalau, pintó Miguel March.

3.- Los de Mallorca traen: En campo de azur, una faja de oro, sumada de un león que sale de un cañaveral, y en el cantón diestro del jefe, una estrella de oro.

4.- Al otorgar el rey a don Jaime Juan Juliá el privilegio de nobleza, se le concedió también el escudo de armas, que desde entonces ha usado la familia, consistente: En campo de plata, cuatro palos de azur.

5.- Los de Hostalrich (Girona) y los de Navarra traen: En campo de azur, una banda, de oro.

6.- Otros de Mallorca, traen: En campo de azur, dos fajas ondeadas, de plata; la primera cargada de tres rosas, de gules, y surmontada de un creciente, de plata, ranversado.

7.- Otros traen: En campo de oro, cuatro palos de azur.

8.- Otros traen: En campo de oro, una faja de sinople, acompañada de un racimo de uvas, de sinople en lo alto.

9.- Originario de Vilafranca del Penedés (Barcelona), radicado en Santisteban del Puerto (Jaén): En campo de azur, dos fajas ondeadas de plata, la primera cargada de tres veneras, de gules, y surmontada de un creciente, de plata, ranversado.

10.- Otra familia Juliá obtuvo ejecutoria con la siguientes: Cortado ondado: 1º, de azur, creciente tornado, de plata, 2º, fajado ondado de plata y azur en ocho piezas.

11.- Otros Juliá, traen: En campo de azur, creciente tornado, de plata, en punta ondas de plata y azur y sobre ellas tres veneras, de oro.

12.- Otros de Mallorca, traen: En campo de azur, cuatro palos, de plata.

13.- Los Juliá de Girona, traen: Escudo cuartelado de oro y gules.

14.- Los de Vivarais (Francia) traen: En campo de azur una torre de plata, siniestrada de un león rampante, de oro, armado y lampasado de lo mismo; el jefe de gules cargado de tres estrellas de oro, puestas en faja.

15.- Los de Italia traen: Escudo fajado de seis piezas, tres de azur y tres de oro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Julián

 

Apellido aragonés, con casas solares en Albalate del Arzobispo, sus dueños Johan y Johan Julián, notario; en La Fresneda, su dueño Pere Julián; en Valdelinares, sus sueños Domingo Julián, Pero Julián y Rodrigo Julián; en Mosqueruela, su dueño Pascual Julián; en Fuenferrada, su dueño Domingo Julián; en Villanueva del Rebollar de la Sierra, sus dueños Anthon Julián y Anthon Julián; en Lechago (todo en Teruel), su dueño Pascual Julián; en Zaragoza, sus dueños Jayme Julián, Johan Julián, Lázaro Julián y Miguel Julián; en Cosuenda, su dueño Domingo Julián; en Manchones, su dueño Mingo Julián; en Villarreal de Huerva, su dueño Johan Julián; en Bubierca, su dueño Anthon Julián; en Carenas, su dueño Pascual Julián; en Terrer, su dueño Sancho Julián; en Maluenda, sus dueños Domingo Julián, Marco Julián y Marco Julián; en Acered, su dueño Jayme Julián; en Morata de Jiloca, su dueño Joan Julián; en Fuentes de Jiloca, su dueño Anthon Julián; en Aniñón, su dueño Gil Julián; en Tarazona, su dueño Johan Julián, y en Calcena (todo en Zaragoza), su dueño Pero Julián, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca (Zaragoza), su dueño D. Julián, citada en 1230.

También tuvo casas solares en Valladolid y Medina de Ríoseco (Valladolid); en el lugar de Marieta, de la Hermandad de Gamboa; en la villa de Santa Cruz de Campezo; en el lugar de Ullívarri Arrazua, de la Hermandad de Vitoria (Alava), documentadas en el siglo XVI; y en la ciudad de Valencia.

Berthomeu Julián fue vecino de Xátiva (Valencia) en 1421.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Jaime Juan Julián, vecino de Fraga, en 1645, y José Julián y Oset, vecino de Vinaroz (Castellón), en 1777.

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: José Julián y Boil, natural de Valencia (hijo de José Julián y de Josefa Boil y nieto paterno de Baltasar Julián y de Victoria Mompalau), en 1727; Marco Antonio Julián, natural de Valencia, en 1627; José Julián y Mompalau, natural de Valencia (hijo de Baltasar Julián y de Victoria Mompalau y nieto paterno de Baltasar Julián y de Vicenta Muñoz), en 1668, y Miguel Julián y Sanz, natural de Valencia (hijo de Miguel Julián y de Ana Sanz y nieto paterno de Pedro Julián y de Luisa Jofré), en 1654.

Jaime Julián, natural de Tron de Castellbó, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona en Madrid el 28 de Noviembre de 1669.

Pedro Julián, vecino de Brozas (Cáceres), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1546.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Blas Julián Carrera, natural de Pozalmuro (Soria), para Ministro Oficial, en Valladolid, en 1759; Francisco Julián Jiménez, natural de Brozas, para Oficial, en Llerena, en 1674, y su mujer María de Amasa Vergara, natural de Madrid, y Jerónimo Julián Perelló Julián y Muñoz, natural de Valencia, religioso, para Calificador, en Valencia, en 1694.

Manuel Julián, vecino de Cornellana y originario de Lyon (Francia), probó su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo en 1815.

José Julián y Osset, nacido en Mirambel el 20 de Septiembre de 1720, que obtuvo Real Carta ejecutoria de hidalguía ganada en la Audiencia de Zaragoza el 11 de Abril de 1778.

Vicente Julián y Jovani, nacido en La Jana el 3 de Mayo de 1757, Guardia Marina desde 1773, Capitán de Fragata de la Real Armada y Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1803.

José María Julián y Ramos, bautizado en Cartagena el 5 de Marzo de 1781, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1796.

Mariano Julián y Ramos, bautizado en Cartagena el 10 de Septiembre de 1783, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1799.

José Julián y Jovani, bautizado en La Jana el 3 de Agosto de 1764, Guardia Marina desde 1783 y Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1803.

Baltasar Julián y Muñoz, natural de Valencia, Señor del Pujol y Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó el 12 de Enero de 1628.

Vicente Valle Julián y Cid de Rivera, natural de San Vicente de Alcántara y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 25 de Junio de 1824.


Armas

 

1.- En el expediente del Caballero de la Orden de Montesa Vicente Julián y Jovani constan: En campo de azur, una columna.

2.- Los radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, tres girones de plata.

3.- Otros: En campo de gules, una faja de oro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Jumilla

 

Murciano.

 

Armas

 

Escudo mantelado, 1º de azur, un lis de oro; 2º de azur, una antorcha de oro encendida de gules; y mantel también de azur, un lobo marino sobre ondas de agua de plata y azur.

Junco

 

Asturiano, del concejo de Ribadesella.

 

Armas

 

De oro, un junco de sinople que sale de ondas de agua de azur y plata.

Juncosa

 

Linaje originario de Cataluña.

 

Armas

 


En campo de gules, un toro de plata, sumado de una cruz sobre su testud.

Junquera

 

Linaje gallego, de las cercanías de La Puebla del Deán, en el partido judicial de Noya (La Coruña).

 

Armas

 

1.- De plata, una mata de juncos de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de gules con tres manojos de juncos al natural.

2.- Otros traen: En campo de oro, tres manojos de juncos de sinople, atados con cintas de gules.

Jurado

 

Originario de las montañas de Santander.

Bajó a la conquista de Andalucía, donde fundó nuevas casas.

 

Armas

 

De oro, seis roeles de sable puestos en dos palos.

Justicia

 

Aragonés, de Borja (Zaragoza).

 

Armas

 

Cortado, 1º de gules, una torre de plata; y 2º de azur, una banda de oro, medio partido de azur, tres estrellas de oro bien ordenadas.

Juy

 

De origen incierto, pero radicado en la provincia de Salamanca, región de Castilla-León, (España).

En la provincia de Salamanca existen más de 50% de los usuarios del apellido en Espanña estando los restantes dispersos, con relevancia en Madrid,Barcelona y Valladolid,

Se piensa pues, que es originario de Salamanca, donde no hay solar de origen conocido y el registro más antiguo del que existen datos, es el de Francisco Juy en Villar de la Yegua (1697) con descendientes ya indicados.

En el siglo XVI en el sur de Inglaterra los registros que existen pueden derivar de Joy ya qe el apellido no figura en armoriales y no subsiste. En Francia en el mismo siglo, lo derivan de Jouy

También se halló una familia Juis que mudó a Juy. De esta familia Juis con apelllido alterado para Juy, y que se convertió à la religion huguenote, algunas ramas pasaron a Alemania para escapar a las perseuciones promovidas por los católicos. Los emigrados a EUA vieron el apellido en el registo de entrada modificado para Shuey por error.

En San Felliu de Pallerols (Gerona) se encontró el registro de Ana Maria Gertrudes Juy, el anõ de 1684, hija de Joseph Juy y Marie Angele Juy y Masnou, lo que le dará ascendência francesa.

Por esto se cree que los Juy de España son los de Salamanca sin más contestación, Quién fué el primero que usó el apellido se desconoce, pero se le atribuyó blasón por algo relevante que hizo, y sólo figura en el armorial español.

Pasó también a Portugal, Argentina y Brasil. El Blasón solo es conocido el atribuído en España y descrito por D.Vicente de Cadenas y Vicent en su "Repertório de Blasones de la Comunidad Hispánica"

 

Armas

 

En campo de azur, una banda de oro, engolada de dos dragantes de sinople y acompañada de ocho estrellas de oro, cuatro arriba y cuatro abajo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

 

Información e investigación complementada sobre este apellido enviada por cortesía de D. António Filipe Lopez Peixoto desde Portugal.