Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Isasi - Izquierdo

Isasi

 

Vasco, de las cercanías de Éibar, en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa).

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un árbol de sinople y dos lobos de sable afrontados y empinados a su tronco.

2.- Otros traen: De azur, trece torres de oro puestas de tres en tres y una de non.

Isaza

 

Linaje que procede del mismo solar en el Valle de Oyarzún, en Guipúzcoa.

Según los etimologistas, procede de la palabra vasca Isats, que significa retama.

El registro más antiguo que se tiene de este apellido es del año 1227, en el que aparece Diego de Isaza en el Socorro de Baeza. Una rama pasó a Colombia, especialmente a la Provincia de Antioquia, en la persona de Juan Bautista Isaza Goyenechea.

 

Armas

 

En oro, un castillo ahumado sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Iserte

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol de sinople terrasado de lo mismo, frutado de oro, con un jabalí pasante al pie de su tronco.

Isidoro

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de gules, una cruz hueca floreteada, de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Isla

 

De origen castellano, del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Armero, partido judicial de Santoña (Santander). En Asturias hubo otra casa en el lugar de Isla, consejo de Colunga, en el partido judicial de Villaviciosa.

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago y Carlos III, en la Real Chancillería de Valladolid, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo. Don Joaquín de Isla y Velasco fue creado Conde de Isla Fernández el 29 de Julio de 1.791.

 

Armas

 

1.- Escudo partido, 1º en campo de plata, ondas de mar turbias; y 2º en campo de sinople, tres flores de lis de oro.

2.- Otros traen: Cuartelado, 1º de plata, ondas de mar de azur; partido de sinople, tres flores de lis de oro; 2º de gules, una banda de oro, acompañada de tres veneras de plata; 3º de oro, tres panelas de gules, bien ordenadas; partido de plata, con un lobo de sable; y 4º de azur, una torre de plata, levantada sobre tres gradas, y dos leones rampantes, afrontados y empinados al castillo.

Islas

 

Linaje originario de Castilla.

 

Armas

 

En campo de plata, un roble de sinople con dos lobos pasantes de sable al pie de su tronco. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Ismendi

 

Vasco, de Mondragón (Guipúzcoa). Una rama pasó a Argentina.

 

Armas

 

1.- De azur pleno; y en el jefe, tres estrellas de plata puestas en faja.

2.- Otros traen: De oro, un árbol de sinople frutado de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Ituarte

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- Partido y cortado formando 8 cuarteles : 1° y 6°, en campo de oro, un lobo andante de sable ; 2° y 5°, En campo de gules, seis estrellas de oro puestas 3, 2 y 1 ; 3° y 8°, Escaqueado de plata y azur Y 4° y 7° ; En campo de oro, cinco panelas de sinople puestas en aspa.

2.- Otros traen : En campo de plata, una banda de sable cargada de estrellas también de plata.

Iturbe

 

Vascongado. De Elorrio, en el partido judicial de Durango (Vizcaya).

Una rama pasó a Guipúzcoa.

 

Armas

 

1.- Trae en campo de sinople, tres fajas de oro.

2.- Los de Guipúzcoa traen: De plata, una banda de gules acompañada, en lo alto, de una estrella de azur. Bordura de sinople con cinco veneras de plata.

Itúrbide

 

Navarro.

 

Armas

 

1.- Escudo jaquelado de plata y sable.

2.- El emperador Itúrbide traía: Escudo cuartelado, 1º de azur, tres bandas de plata; 2º de gules, un palo de plata y empinante a él, dos leones de de su color; 3º de gules, dos lobos de oro andantes y puestos en palo; y 4º de azur, dos fajas de plata.

Ituren

 

Linaje navarro.

 

Armas

 

En campo de oro, dos fajas de azur.

Iturmendi

 

Vasconavarro.

 

Armas

 

En campo de oro, un brazo armado con una espada desnuda y manchada de gules en la mano. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Iturralde

 

Este apellido tuvo diferentes casas solares en Navarra y País Vasco.

En Navarra tuvo casas solares en los lugares de Arizcun, Azcoitia, Azpilcueta, Ciga, Lecaroz y Oronoz, en el valle del Baztán y Merindad de Pamplona.

En Alava tuvo casas solares en el lugar de Echávarri-Viña, de la Hermandad de Cigoitia, y en las villas de Amurrio y Salinas de Añana, documentadas en el siglo XVI.

En Guipúzcoa radicaron sus casas solares en las villas de Asteasu, Ataún, Azpeitia, Cizúrquil y Mondragón; en la ciudad de San Sebastián y en el lugar de Arechavaleta, del valle de Léniz, citadas en el siglo XVI.

En Vizcaya tuvo casas solares en la villa de Bilbao, su dueño Juan de Iturralde, documentada en la Fogueración de 1470; en la villa de Portugalete, su dueña Teresa de Iturralde, documentada en la Fogueración vizcaína de 1511, y en la ciudad de Orduña, su dueño Martín de Iturralde, documentada en la Fogueración vizcaína de 1514; en la villa de Rigoitia; en la anteiglesia de Gatica, de la Merindad de Uribe, y en la anteiglesia de Cenarruza, de la Merindad de Busturia, citadas en el siglo XVI.

Pasaron a Argentina, Cuba, Chile, Estados Unidos, Filipinas, México, Panamá, Perú y Puerto Rico.

La casa del lugar de Lecaroz se denominó de Iturralde-Perorena, y a ella perteneció Juan Fermín de Aicenena Irigoyen Alzualde e Iturralde, residente en Indias, y natural del lugar de Ciga, declarado Noble en 1789 por la Real Audiencia Pamplona, como descendiente de las casas de los apellidos citados.

También procedió del valle del Baztán Ana María de Iturralde, casada con Juan Manuel Almeta, y madre de numerosos hijos, reconocida como Noble por los Tribunales de Navarra en 1776.

Miguel de Iturralde fue vecino de Azcoitia en 1484. Luis de Iturralde fue vecino de San Sebastián y descendiente de la casa de Iturralde en Asteasu en 1566. Juan de Iturralde fue Señor de la casa de Iturralde de Suso en Azpeitia en 1570.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Juan de Iturralde, vecino y originario de Azpeitia, en 1634; Juan de Iturralde y Alzaga, vecino de Azpeitia (hijo de Juan de Iturralde y de Magdalena de Alzaga y nieto paterno de Juan de Iturralde y de María de Errazti e Izarreta), en 1638; Amador de Iturralde, en 1643; Andrés de Iturralde, vecino de Vergara, en 1649; Salvador de Iturralde y hermanos, vecinos de Vergara, en 1699; Buenaventura de Iturralde y hermanos, vecinos de Beasain, en 1710; Miguel de Iturralde y Ameztoy y consortes, vecinos de Asteasu y originarios de Azpeitia, en 1747; José Ignacio de Iturralde, naturales de Urrestilla, por sí y sus hermanos, vecinos de Tolosa y Urrestilla, en 1759; José Ignacio de Iturralde y Uranga y hermano, en 1769; Gerónimo, Francisco y Sebastián de Iturralde y Belamendia, hermanos, vecinos de Azpeitia (hijos de Blasio de Iturralde y de Francisca de Belamendia; nietos paternos de Juan de Iturralde y de Magdalena de Aizpuru; biznietos paternos de Baltasar de Iturralde y de María Ignacia de Iparraguirre; terceros nietos paternos de Juan de Iturralde y Alzaga y de Agueda de Odria y cuartos nietos paternos de Juan de Iturralde y de Magdalena de Alzaga), en 1773; Ignacio de Iturralde y consortes, vecinos de Azpeitia, en 1773; José de Iturralde e hijos, vecinos de Isasondo, en 1775; José Ramón de Iturralde, vecino de San Sebastián, en 1827; y José Simón de Iturralde, natural y vecino de San Sebastián, descendiente del valle de Oronoz, en el valle de Baztán, Caballero de Isabel la Católica, casado con María Antonia de Montel, y sus hijos José Ignacio, José Andrés y José Antonio de Iturralde y Montel, en 1826.

Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao: Valentín de Iturralde Laco Pagoillet y Videgain, natural de Gamarthe (Baja Navarra) y residente en Bilbao, el 23 de Octubre de 1826, y José de Iturralde Peña Rascón y Ateca, natural de Hoz de Marrón (Cantabria), residente en Begoña, hoy Bilbao, y originario de Vizcaya, el 29 de Julio de 1777.

Juan de Iturralde, vecino de Ceánuri (Vizcaya), probó su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1729, en nombre de su hijo Juan Ventura de Iturralde y Gorordo, residente de la villa de Grado (Asturias).

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Bartolomé de Iturralde, vecino de Guinicio, en 1726; Juan Manuel de Iturralde, vecino de Alcalá de Henares (Madrid), en 1736; María, Martín y Pedro de Iturralde, vecinos de Sevilla, en 1595; Pedro de Iturralde, vecino de Azpilcueta (Navarra), en 1762, y Antonio de Iturralde de Peña, vecino de Udalla (Cantabria), en 1786.

Isabel de Iturralde hizo expediente de filiación y nobleza, en Vitoria (Alava), en 1794 ante el escribano Pedro Pablo Sáenz de Maturana.

En el Archivo del Ayuntamiento de Aramayona (Alava) consta la hidalguía de Juan de Iturralde, en 1695.

Mariano de Iturralde y Castillo-Larroy, vecino de Zaragoza, ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1805.

Jerónimo de Iturralde, vecino de Zaragoza, era Inquisidor infanzón en 1593. Martín de Iturralde, vecino de Sádaba (Zaragoza), acudió en calidad de infanzón e hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.

Juan Manuel de Iturralde y Pineda fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1727. Juan Bautista de Iturralde fue Secretario de despacho de Don Felipe V

Francisco, Julián, Juan, Romualdo, José, Pedro, Leonardo y Eugenio de Iturralde probaron su nobleza y vizcainía por sí y por sus hijos y otros familiares, vecinos de Vitoria y otros lugares y todos descendientes de la Merindad de Zornoza (Vizcaya), ante la Sala de Vizcaya de la Real Chancillería de Valladolid, con Real Provisión el 9 de Mayo de 1808.

José Iturralde y Fernández, bautizado en la Catedral de Manila el 19 de Enero de 1850, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1863. Era hijo de José de Iturralde, bautizado en Binondoc (Manila) el 15 de Mayo de 1801, y de María de la Candelaria Fernández, bautizada en Manila el 6 de Febrero de 1821, casados en Binondoc el 8 de Enero de 1844; nieto paterno de Juan Antonio Iturralde, bautizado en Manila el 20 de Enero de 1761, y de María de Zúñiga y Gómez, bautizada en Bulac (Manila) el 9 de Marzo de 1778, casados en Binondoc el 18 de Septiembre de 1795, y biznieto paterno de Juan Antonio Iturralde y de Lucía Anoro.

Juan Bautista de Iturralde y Gamio fue creado Marqués de Cuende por el Real despacho de 3 de Diciembre de 1739, con el Vizcondado previo de Erquende.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: José de Iturralde, natural de Madrid, en 1690; Vicente de Iturralde, natural de Madrid, en 1737, y José de Iturralde García Achegui y Caballos, originario de Navarra, en 1694.

José Ignacio y Francisco de Colmenares y de Iturralde, nacidos en Lequeitio (Vizcaya) en 1761 y 1763, respectivamente, ingresaron en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1776 y 1781. Eran hijos de Juan José de Colmenares y Lastiri, natural de Pamplona, y de Ana María de Iturralde e Ibaseta, natural de Vergara; nietos paternos de José de Colmenares y Aramburu y de María Teresa de Lastiri y Vidarte, naturales de Pamplona, y nietos maternos de José de Iturralde y Aranguren, natural de Vergara, Licenciado, Abogado de los Reales Consejos, y de Manuela Josefa de Ibaseta y Olabe, natural de Lequeitio.

José de Alsueta y de Iturralde, nacido en Elgorriaga (Navarra) en 1763, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1780. Era hijo de Juan Manuel de Alsueta, natural de Sumbilla, en Navarra, y de Ana María de Iturralde, nacida en Elgorriaga en 1732 (hija de Juan Ignacio de Iturralde Goizueta y de María Micaela de Arreche, natural de Irurita, en Navarra; nieta paterna de Pedro de Iturralde, nacido en Irurita en 1650, y de Ana María de Sagardia, y biznieta paterna de Juanot de Iturralde, dueño de la casa de Paloteguia, y de Juana de Elizamendi.

 

Armas

 

1.- La casa del lugar navarro de Lecaroz, ostentó las del valle del Baztán, que son: Escudo jaquelado de plata y sable.
Estas armas traen los Marqueses de Murillo de Cuende, y constan en una piedra del lugar de Arizcun.

2.- La casa guipuzcoana de Asteasu: En campo de gules, tres bandas de oro.

3.- La casa guipuzcoana de Asteasu, según el Nobiliario Vascongado: En campo de gules, tres fajas de oro.

4.- La de Arechavaleta, en el valle Real de Léniz: En campo de oro, una banda de gules acompañada de dos calderas de sable, una a cada lado. Bordura de gules con una cadena de oro de ocho eslabones.

5.- Los de Arizabaleta (Guipúzcoa) usan: Escudo partido: 1º, en campo de sable, siete bezantes de oro, puestos en dos palos y uno en punta, y 2º, en campo de gules, una fuente de plata vertiendo agua, sin duda aludiendo al significado de la palabra Iturralde, en castellano: "lugar cercano a la fuente".
Estas armas constan en el expediente del Guardia Marina José Ignacio de Colmenares y de Iturralde.

6.- Los de Gatica, en Vizcaya: En campo de oro, una banda de azur engolada en cabezas de dragones de sinople, lampasados de gules, y acompañada de las dos calderas de sable, una a cada lado.

7.- Los de Aragón, usaron: En campo de sable, tres jaqueles de oro.

8.- Los de Sádaba (Zaragoza) traen: Escacado de seis piezas de oro y sable.

9.- Los radicados en Alcalá de Henares (Madrid), de origen vasco, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, dos lobos, de sable, puestos en palo, surmontados de una estrella de ocho puntas, de azur.

10.- García Arnaldo de Iturralde, Lugarteniente del castillo de Castelrenaut, año 1388, usaba: Escudo partido: 1º, tres veneras, y 2º, tres fajas; brisado con un bastón.

11.- Otros: En campo de plata, una torre, de su color, sobre ondas de azur y plata.

12.- Algunos Ituralde: En campo de plata, un cabrío, en azur.

13.- En el expediente del Guardia Marina José de Alsueta y de Iturralde constan: "de dos árboles copados, con dos aves una por cada lado, y una cruz y a los ángulos de ésta, cada figura, que denota ser eslabón —de cadena—, en la forma de cuartelado en cruz, el primero y cuarto, el árbol y las dos aves, y el segundo y tercero, la cruz y las cadenas".

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Iturrarán

 

Linaje vizcaíno, con casas en Amoroto, Lequeitio y Marquina.

De este linaje procedió monseñorIturrarán y Urquiza, Arcipreste de Guernica, cura párroco de Santa María y Prelado doméstico de Su Santidad, nacido en Marquina en 1871. En la fogueración de 1704 se citan ocho casas de este linaje en las anteiglesias de Lemona, dos en Amoroto, dos en Yurre, y dos en San Andrés de Echebarría.

 

Armas

 

De oro, un montículo de sinople, a cuyo pie mana una fuente de plata; sumado de un ciruelo de sinople, frutado de gules, y empinante a su tronco, una cabra de gules, barbada de lo mismo y armada y pezuñada de azur, puesta en actitud de comer las hojas; en punta, ondas de agua de plata y azur.

Iturraspe

 

De origen vasco. De Mendaca, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya).

Este apellido vasco tuvo casas solariegas, aparte de en la mencionada villa, en el Duranguesado y en Lequeitio.

 

Armas

 

De oro, un árbol de sinople, y al pie del tronco, atravesados a él, dos jabalíes andantes de sable.

 

Complemento de información de este linaje por cortesía de D. Elías Rebolledo desde España

Iturrebaso

 

Vizcaíno.

 

Armas

 

En campo de oro, una cruz floreteada y hueca de gules.

Iturreta

 

Apellido toponímico vasco, con casa solar en el barrio de Iturreta (cuyo nombre tomó), de la anteiglesia de Jemein, de la Merindad de Marquina (Vizcaya).

Otras casas solares radicaron en la villa de Guerricaiz, su dueño Juan Peres de Iturreta; en la villa de Marquina, su dueño Juan de Iturreta; en la villa de Ondárroa, su dueño Juan Peres de Iturreta, y en la villa de Lequeitio, su dueño Rodrigo de Iturreta, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1511. Pasaron a Argentina y México.

En el rol de oñacinos y gamboínos es citado Lope de Iturreta que fue dueño de los montes en el confín de Marquina en 1355.

 

Armas

 

1.- En el solar de Jáuregui-Iturreta, del barrio de Iturreta, de Jemein, constan: Escudo partido: 1º, una banda en boca de dragantes, y 2º, un árbol raigado con dos lobos empinantes.

Con casco, plumaje y sobre él descansando un santo de factura tosca que tiene cual remate un rameado, a los lados de la cartela por tenantes dos leones y junto a ellos dos figuras humanas vestidas.

En la casa de Urdampilleta, del barrio de Artibay, de la villa de Marquina, constan las anteriores armas. En la parte superior de la orla se lee la inscripción "Laudo Deum", y en la inferior hay cuatro sotueres.

2.- Otros: De sinople, una lanza de oro.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Iturriaga

 

Apellido vasco, muy extendido por Navarra y País Vasco, pues tuvo casas en la villa de Azpilcueta, del valle del Baztán y Merindad de Pamplona.

En Guipúzcoa tuvo casas solares en las villas de Andoain, Azpeitia, Berástegui, Mondragón, Placencia y Orio y en la universidad de Régil.

En Vizcaya radicaron sus casas solares en la villa de Bilbao, sus dueños Juan Estibaris de Iturriaga, Martín Ibannes de Iturriaga, Pedro Ochoa de Iturriaga, Martín de Iturriaga y Juan García de Iturriaga, documentadas en la Fogueración de 1464; en la villa de Portugalete, su dueño Juan Saes de Iturriaga; en la villa de Durango, sus dueños Juan de Iturriaga, Juan Ruis de Iturriaga, Mari Peres de Iturriaga, Rodrigo Saes de Iturriaga y Rodrigo Ybannes de Iturriaga; en la villa de Ermua, su dueño Martín de Iturriaga; en la villa de Marquina, su dueño Aparesio de Iturriaga; en la villa de Munguía, su dueño Pero de Iturriaga; en la ciudad de Orduña, su dueño Hurtuno de Iturriaga; en la villa de Ochandiano, su dueño Rodrigo de Iturriaga; en la villa de Plencia, su dueño Martín de Iturriaga, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1514; en las anteiglesias de Abadiano y Mañaria, de la Merindad de Durango; en la anteiglesia de Ceánuri, de la Merindad de Arratia; en el valle de Ceberio; en las anteiglesias de Arrazua, Múgica y Mundaca, de la Merindad de Busturia; en la anteiglesia de Lemona, de la Merindad de Bedia, y en la anteiglesia de Zamudio, de la Merindad de Uribe, citadas en el siglo XVI.

En Alava tuvo casa solar en el valle de Llodio. Pasaron a Estados Unidos y México.

Juan de Iturriaga, vecino de Medina de las Torres (Badajoz) obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 15 de Julio de 1494. Era hijo de Martín de Iturriaga, vecino de la Merindad de Durango, y de María de Apatamonasterio, y nieto paterno de Pedro López de Iturriaga, vecino de la Merindad de Durango, y de María Iñiguez de Iturriaga y Jáuregui.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Agustín de Iturriaga, vecino de Briviesca (Burgos), en 1598, y Juan, Miguel y Pedro de Iturriaga, vecinos de Enciso (La Rioja), en 1611.

Martín, Joan y María de Iturriaga Hechavarría, hermanos, probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Elorrio (Vizcaya) en 1641. Eran hijos de Joan de Iturriaga Hechavarría y de María de Larrinaga y Veraondo, vecinos de Elorrio, y nietos paternos de Sancho de Iturriaga Hechavarría, natural y originario de Abadiano, y de María de Hechavarría-bein, en 1641.

Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao: José Ignacio de Iturriaga Alcorta Larrañaga y Ecenarro, natural de Zumaya y originario de Mundaca, el 8 de Mayo de 1818; Domingo de Iturriaga Arabio Uriarte y Cenitagarita, natural de Apatamonasterio, residente en San Asensio y originario de Mañaria, el 8 de Abril de 1758; Matías de Iturriaga Mena Butrón y Galíndez, natural de Bilbao, residente en Haro (La Rioja) y originario de Zamudio, el 30 de Julio de 1738; Antonio de Iturriaga Menchaca Asolo Acha y Quintana, natural de Bilbao, residente en Valmaseda y originario de Vizcaya, el 23 de Junio de 1792, y Clemente de Iturriaga Ortiz Asolo y Areso, natural de Valmaseda y originario de Vizcaya, el 9 de Mayo de 1818.

Manuela Vicenta Javiera de Iturriaga Ugarte, natural de San Sebastián, originaria del valle de Llodio (Alava) y vecina de Bilbao, viuda de Benito Bermejo Candelar, natural de Ejea, probó su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1803.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Andrés de Iturriaga, vecino de Placencia, en 1574; Benito de Iturriaga y hermanos, vecinos de Eibar, en 1669; Andrés de Iturriaga, vecino de Vergara, en 1674; Miguel Cristóbal, Julián y Juan Ramos de Iturriaga, primos, vecinos de San Sebastián, en 1685; Juan Bautista de Iturriaga, vecino de Andoain, en 1701; José de Iturriaga, vecino de Elgóibar, en 1716; Francisco de Iturriaga y hermano, vecinos de Vergara, en 1757; Francisco Xavier de Iturriaga, vecino de Vergara, en 1758; Juan José de Iturriaga, vecino de Hernani, en 1774; Pablo de Iturriaga, vecino de Vergara o Tolosa, en 1786; Agustín de Iturriaga y Emparan, vecino de Azpeitia (hijo de Agustín de Iturriaga y de Vicenta de Emparan), en 1788; Agustín de Iturriaga y Emparan, vecino de Azpeitia (marido de Javiera de Mugártegui y Elio) y su hijo Bernardo de Iturriaga y Mugártegui (nieto paterno de Agustín de Iturriaga y de Vicenta de Emparan), en 1824; y María Jacoba de Iturriaga y Mugártegui, hija del anterior, vecina de Azpeitia, en 1828.

En el Archivo del Ayuntamiento de Aramayona (Alava) constan las hidalguías de Cristóbal y Martín de Iturriaga en 1630; Cristóbal de Iturriaga, en 1695, y Sebastián de Iturriaga, en 1765.

 

Armas

 

1.- La casa del lugar de Azpilcueta, en Navarra, trae las mismas del valle del Baztán, o sea el escudo jaquelado de plata y sable.
Estas armas usaba Bernardo de Iturriaga, Comandante General de Guipúzcoa y primer Marqués de Iturriaga creado por el monarca pretendiente Don Carlos V en 1838. Dichas armas constan en una piedra armera del lugar de Elizondo.

2.- Los de Placencia; los de Vizcaya, según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre, y los de la villa de Munguía, según Jorge de Montemayor: En campo de plata, un árbol de sinople sobre ondas de agua de azur y plata, y dos jabalíes, de sable, empinantes al tronco. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

3.- La casa de Berástegui: En campo de plata, tres lobos de sable, puestos en triángulo, y bordura de gules con una cadena de oro.

4.- La casa de Andoain: En campo de gules, nueve panelas de oro, puestas en tres palos, y en un ángulo alto del escudo y en otro bajo, dos cabezas de dragones de sinople y gules, perfiladas de oro.

5.- La casa de la anteiglesia de Mañaria (Vizcaya), ostentó también este otro escudo: En campo de oro, cinco panelas de gules, puestas en sotuer.

6.- En la Catedral de Santiago, de Bilbao, constan: Cinco panelas puestas en sotuer. Bordura con ocho coronas. (No se mencionan los esmaltes).

7.- Otros de las anteiglesias de Santa Eulalia de Bedoña, cercana a Azpeitia, y de Mañana: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un roble de sinople y dos lobos de sable, empinantes a su tronco, y 2º, en campo de gules, nueve veneras de oro, puestas en tres palos. Bordura general de gules con ocho veneras de oro.

8.- La de la anteiglesia de Ceánuri, también en Vizcaya, según Jorge de Montemayor: En campo de plata, dos fajas de gules, y entre ellas seis armiños de sable, dos entre las fajas y los otros cuatro en la parte de afuera.

9.- Otros: En campo de gules, tres columnas, de oro, puestas en faja.

10.- Una familia, apellidada Agondura Iturriaga, ostentó este otro escudo: Cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, dos llaves de azur, puestas en sotuer y atadas por medio con una cinta de gules; 2º, en campo de plata, tres panelas de sinople, y 3º, en campo de plata, un roble de sinople, de cuyas ramas baja una trailla de gules y atado a ella un lobo de sable con la cabeza vuelta hacia atrás y empinante a una torre de azur que está a la derecha del árbol. Brochante sobre el todo, una cruz de gules con la punta alta floreteada y las otras tres sin florecer, y cargada de cinco lobos de sable, perfilados de oro.

11.- En el solar de Iturriaga-Echevarría, del barrio de Gaztelu y de la anteiglesia de Abadiano (Vizcaya), constan las armas de Iturriaga Echevarría: Escudo partido: 1º, un árbol raigado y dos lobos empinantes, y 2º, un castillo con dos lobos a su puerta, y en jefe sobre los dos cuarteles nueve panelas, puestas en tres filas de a tres, pero de forma irregular. Bordura general con ocho veneras. (No se mencionan los esmaltes).

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Iza, Yza

 

Apellido toponímico de origen vasco-navarro, originario del lugar de Iza (cuyo nombre tomó), de la Merindad de Pamplona.

Otras casas solares radicaron en la anteiglesia de Olaeta, del valle y Hermandad de Aramayona; en la villa de Amurrio (Alava); en la anteiglesia de Dima, de la Merindad de Arratia; en la ciudad de Orduña (Vizcaya), y en el concejo de Ichaso, de la Alcaldía de Arería (Guipúzcoa). Pasaron a Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

En el rol de oñacinos y gamboínos es citado Martín López de Iza, hacendado a quien le robaron en Guipúzcoa dos vacas y seis puercos en 1261.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Bartolomé de Iza y hermanos, vecinos de Deva, en 1639; Sebastián y Domingo de Iza, vecinos de Ichaso, en 1690; Celedón de Iza, vecino de Vergara, en 1748; Juan Bautista de Iza Mercero Jáuregui y Artucha, vecino de Tolosa, en 1769; Celedonio de Iza e hijos, vecinos de Vergara, en 1779; Domingo de Iza y otros, descendientes de Deva y vecinos de Vergara, en 1781; Celedonio de Iza y otros, vecinos de Vergara, en 1781; Juan Agustín de Iza, vecino de Tolosa, en 1784; y Juan Antonio de Iza y Uzcudun, natural de Aya y vecino de Azpeitia (hijo de Agustín de Iza y Azcue y de Manuela de Uzcudun y Larrumbide, naturales de Aya, y nieto paterno de Francisco de Iza y de Mariana de Azcue, naturales de Aya), en 1786.

Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao: Andrés Antonio de Iza Aramendi Elormendi y Argaya, natural de Legarreta (Vizcaya), residente en Bilbao y originario de Ichaso (Guipúzcoa), el 2 de Octubre de 1817, y Miguel de Iza Arrese Berrosteguieta y Zenica, natural de Ochandiano (Vizcaya) y originario de Dima (Vizcaya), el 29 de Agosto de 1775.

Fermín de Iza, natural de la ciudad de Viana (Navarra) y residente en Samaniego (Alava), obtuvo reconocimiento de vizcainía originaria en Bilbao el 19 de Febrero de 1829.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, una banda de oro, acompañada de tres calderas del mismo metal, dos arriba y una abajo.

2.- Los radicados en Orduña, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un león, de gules. Bordura de plata, con ocho flores de lis, de azur.

3.- Otros: En campo de azur, una torre redonda, de plata.

4.- Otros: En campo de oro, una encina de sinople, frutada de oro, y dos jabalíes de sable, empinados al tronco.

5.- Otros: En campo de sinople, un castillo de oro, terrasado de plata, con tres flores de lis de azur.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Izquierdo

 

Una leyenda, que algunos tratadistas recogen, dice este apellido trae su origen de los romanos, y señala como su tronco y fundador a Mucio, mancebo de ilustre sangre, que tomó parte en la conjuración de los nobles para asesinar al Rey Sexto Tarquino. Condenado a muerte en una hoguera, puso su mano derecha en la lumbre, que ardía en un altar en que se ofrecían sacrificios, y la tuvo hasta que se le quemó, por completo, sin dar un quejido. Admirado el citado Rey de su valor, le perdonó la vida, y como en lo sucesivo se acostumbrara a manejar la espada con la mano izquierda, se le dio el nombre de Scévola, que significa izquierdo.

Añade la leyenda que descendientes de este caballero romano vinieron a España y se extendieron por el reino de Aragón, antiguas Montañas de Burgos, hoy región de Cantabria; Castilla la Vieja, León, La Rioja, Andalucía y otras regiones.

Más adelante nos ocuparemos de los distintos solares de Izquierdo, establecido en las mencionadas comarcas, y vamos a pasar al estudio de otra versión sobre el origen del apellido que nos ocupa, más verosímil y más documentada históricamente.

En los tiempos en que Alonso Enríquez, hijo de Enrique de Borgoña y de su mujer Teresa (hija, a su vez, del Rey Don Alfonso VI de Castilla), que había venido de Francia con otros caballeros a socorrer a su abuelo materno y dominaba, con el título de Duque, todo el país que se extiende entre el Miño, el Duero y Tras-Os-Montes, región que por hallarse en ella la ciudad de Porto-Cale, antigua capital de los gallegos, fue llamada Portugal, ocurrió el siguiente suceso histórico, que refiere Fray Jaime Bleda, en su "Crónica de los Moros de España", dividida en ocho libros.

En el año 1139, el moro Ismael mató al Rey de Badajoz y se alzó con el reino. Juntando un ejército con la ayuda de otros reyezuelos moros, entró en Portugal, saliéndole al paso el Duque Alonso Enríquez, que antes hemos citado, y en el campo de Ourique, cerca de Castroverde, le dio la batalla, venciéndole. Esto, según el citado autor, referían las crónicas árabes, pero añade que las historias portuguesas dicen que el Duque salió de la ciudad de Coimbra y, atravesando el Tajo, hostilizó a los moros, desarrollándose la batalla en el campo de Ourique el 25 de Julio, fiesta del Apóstol Santiago, en la que obtuvo una decisiva victoria el mencionado Duque, que fue aclamado como Rey.

Completa esta narración Zazo, añadiendo que Diego de Guipúzcoa, en el año de 1139, llevando en la batalla de Ourique el estandarte Real, peleó con tal ardor defendiendo dicho estandarte, que perdió la mano derecha, conservando con la izquierda la bandera hasta que se decidió la lucha a favor de los cristianos. Por esta causa, añade el mismo autor, le empezaron a llamar el Izquierdo, cognomen que le impuso el mismo Monarca, el cual le hizo grandes mercedes. Este caballero fue el fundador del solar de Izquierdo en el antiguo valle de Valdajos, muy cercano a la villa de Sedano, que hoy pertenece a la provincia de Burgos.

Descendientes suyos, según el citado tratadista y Juan Francisco de Hita, pasaron a Aragón, fundando nuevas casas en la villa de Alcolea de Cinca (Huesca) y en la villa de Cariñena (Zaragoza).

También dimanaron del mismo primitivo solar del valle de Valdajos, las casas de Izquierdo que radicaron en la jurisdicción del lugar de Rozas, en el valle de Soba (Cantabria), y las ramas que, dimanadas de ese nuevo solar, pasaron La Rioja, entre ellas la de la villa de Villoslada de Cameros, con línea muy importante en México, y la que entró en el solar de Valdeosera, y luego creó nuevas casas cerca de la villa de Muro y en la de Nieva de Cameros, con línea muy principal en Chile.

Otras casas de Izquierdo hubo en Riopar (Albacete), Treviño (Burgos), Castromocho y Frechilla (Palencia), Cobrejas del Pinar y Verguizas (Soria), Añover del Tajo (Toledo), Tamariz de Campos y Tudela de Duero (Valladolid), Oviedo (Asturias) y Granada y Huelva (Andalucía).

En el País Vasco tuvo casas solares en las villas de Elciego, Laguardia y Oyón, de la Hermandad de Laguardia, y en la ciudad de Vitoria (Alava), documentadas en el siglo XVI.

El Rey Don Alfonso XI, armó Caballeros de la Banda en Burgos a Juan y Pedro Izquierdo, que se hallaron en la batalla del río Salado.

Ninguna otra noticia se ha podido encontrar respecto del Caballero Diego de Guipúzcoa "el izquierdo", que manco y glorioso debió morir en su solar del valle de Valdajos, ni de más inmediatos descendientes, puesto que en aquella época no existían los archivos parroquiales, que no comenzaron a funcionar hasta mediados del siglo XVI.

Sin embargo, desde el siglo XIV, puede establecerse esta filiación.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fue Juan Izquierdo, de Baza (Granada).

Alfonso Izquierdo, vecino de Fuentelapeña (Zamora), obtuvo privilegio de Caballería dado por el Rey Católico, en Córdoba a 9 de Julio de 1485. Prestó en la toma y combates de Coín, Cartama, Ronda y su serranía, y Marbella y su tierra.

Francés Izquierdo fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1327.

 

Armas

 

1.- El caballero Diego de Guipúzcoa, al que se considera tronco de los Izquierdo, ostentó: En campo de gules, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones de sinople, y acompañada de dos estrellas de ocho puntas del mismo metal, una a cada lado.
Estas armas traen los originarios de Aragón, pasados a Nueva Paz (Cuba), según Vicente de Cadenas.

2.- Juan Izquierdo de Rozas, Señor de las Torres de Rozas en el valle de Soba, usó: En campo de gules, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal, y acompañada de dos estrellas de ocho puntas del mismo metal, una a cada lado. Añadió el lema heráldico, que dice así:

"De Rodas vine rodando

Y a Rozas llegué rodando

Y a Rozas hice de nada

Y con sangre derramada".

Esos mismos escudos los ostentaron también las ramas de La Rioja, y la línea de México.

3.- Según Vidal, Diego de Urbina y Jerónimo de la Mata, traen: En campo de gules, una banda de plata, engolada en cabezas de dragones de oro, y acompañada de dos estrellas de ocho puntas del mismo metal, una a cada lado.

4.- Miguel de Salazar modifica las anteriores armas en esta otra forma: En campo de gules, una banda de plata engolada en cabezas de dragones de oro, y acompañada de dos flores de lis de oro, una a cada lado.

5.- Juan Luis Espejo dice que los Izquierdo de Chile, usaron: En campo de oro, un águila de sable, bicéfala.

6.- Los de Aragón, trajeron: En campo de oro, un árbol de sinople y un león de su color empinado al tronco.

7.- Otros: En campo de sinople, tres fajas, ondeadas, de plata.

8.- Los apellidados Izquierdo de Diego, radicados en La Coruña, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, nueve castañas, de gules, puestas en tres palos de a tres.

9.- J. Mujica, en su obra "Nobleza Colonial de Chile", describe este otro escudo como propio de los Izquierdo radicados en aquella República: Cuartelado por una cruz de oro, de la Orden de San Juan: 1º, en campo de sinople, dos torres de plata, sumadas de una bandera del mismo metal, cargada de una cruz de gules; 2º, en campo de azur, dos lunas tornadas de plata, en abismo, rodeados de trece estrellas de oro; 3º, en campo de plata, un león rampante de gules, coronado oro, y 4º, en campo de plata, un tejo de sinople y un oso de sable, atado al tronco con una cadena.
Así es la descripción que Mújica hace de esas armas. Pero en la lámina en que aparecen pintadas se observan estas diferencias: El campo del primer cuartel es de azur, su torre de la derecha de oro y la de la izquierda de sinople. Las estrellas del segundo cuartel tienen el metal plata y en el cuarto cuartel está sustituido el oso por un lobo.
Hay más exactitud en la descripción de esas armas que en la pintura de las mismas. Porque es de advertir que ese blasón no es otro que el del Solar de Valdeosera, en Sierra de Cameros (La Rioja), del que se preciaban descender los Izquierdo de la casa de Muro y de Nieva de Cameros, que tuvieron líneas en Chile.

10.- Juan Izquierdo, Obispo de Tortosa en 1574-1585, Consejero Real, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1585. Usaba por armas: Escudo cuartelado: 1º, dos "glavis" horizontales, uno sobre otro; 2º, una torre, sumada de un pájaro; 3º, dos palos, y 4º, una mano que sostiene un ramaje.

11.- Los Izquierdo radicados en Marruecos: En campo de azur, un castillo de oro, y sobre la torre del homenaje un hombre armado con una espada en la mano izquierda, y al pie del castillo cinco cabezas de turcos, con turbantes. Así se las certificó el Rey de Armas Alfonso de Guerra, al Coronel Francisco Izquierdo.

12.- Félix de Rújula y Martín-Crespo, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, certificó a Tomás de Aquino Boada y Borrell, nacido en Llagostera (Gerona) el 3 de Abril de 1859, las siguientes armas para Izquierdo, el 15 de Abril de 1929: En campo de azur, un grifo de oro y debajo un dentellón.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net