Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Iragorri - Isasi

Iragorri

 

Navarro.

 

Armas

 

De plata, un árbol de sinople terrazado de lo mismo, y, empinado al tronco, un jabalí de sable. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

Iragorria, Iragorría

 

Vascuence. De Guipúzcoa.

 

Armas

 

Trae en campo de plata, un árbol de sinople y un lobo de sable empinado a su tronco.

Iragui, Iraqui, Iraegui o Iregui

 

Linaje guipuzcoano. Una rama pasó a Navarra.

 

Armas

 

1.- De gules, un león rampante de oro acompañado de cuatro panelas de plata, dos en lo alto y dos en lo bajo. Bordura dentellada de plata.

2.- Otros traen: Escudo losanjado de oro y gules.

Iranzo

 

Apellido aragonés, con casas solares en Campos, sus dueños Bertholomeu Yranço, Miguel de Iranço y Miguel de Iranço; en Hinojosa de Jarque, su dueño Johan Iranço; en Galve, su dueño Johan Yranço; en Miravete, sus dueños Domingo Yranço y Ferrando Yranço; en Allepuz, su dueño Miguel Yranço; en Aliaga, su dueño Miguel Iranço, y en Bádenas (todo en Teruel), su dueño Miguel Iranço, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Pedro Iranzo, caballero aragonés, fue enviado en 1287, por la Unión de Aragón, al Rey Don Alonso III, para solicitar de este Monarca ciertas concesiones.

Pedro Ximénez de Iranzo, fue nombrado por el Rey Don Jaime II de Aragón, Alcaide del Castillo de Monreal, para la guerra con Castilla. Fue después Alcaide del Castillo de Albarracín; posteriormente de Ródenas (Teruel), y, por último, se halló con Don Jaime II, en el sitio de Almería, en 1308, con el cargo de Alguacil del Ejército.

Juan Ximénez de Iranzo acompañó al Príncipe Don Alonso, hijo de Don Jaime II, a la guerra de Cerdeña.

Domingo Iranzo fue vecino de Liria (València) en 1427.

Miguel de Iranzo, natural de Utiel (València), del Convento de Santiago de Uclés, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1582.

Carlos Iranzo y Camps, natural de València, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Montesa en 1785. Era hijo de Carlos Iranzo y de Vicenta Camps y nieto paterno de Blas Iranzo y de Paula Aguilera.

Domingo de Iranzo y Aguilar, natural de Aliaga (Teruel), Fraile de obediencia, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén. Era hijo de Juan de Iranzo y de Antonia de Aguilar.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Antonio y Diego de Iranzo, vecinos de Cuenca y El Pedroso, en 1549; Jacinto Iranzo, vecino de Utiel, en 1700; Juan de Iranzo y hermanos, vecinos de Utiel, en 1532; Alonso Iranzo Carrascosa, vecino de Utiel, en 1761; Gil, Juan, Juan, Juan, María, Martín, Miguel, Pedro, Pedro, Pedro, Rodrigo y Rodrigo de Iranzo, vecinos de Utiel, en 1504; Miguel Iranzo Carrascosa y hermanos, a petición de su madre Juana Felipa de Manzanares, vecinos de Requena (València), en 1733, y Juan Iranzo Moya y Fernández, vecino de Utiel, en 1733.

Enrique Iranzo y Cistue, natural de Madrid, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas. Era hijo de Luis Iranzo, Coronel de Infantería, y de María del Carmen Cistue y Barruchi, y nieto paterno de Miguel de Iranzo y de Dolores Barruchi.

Juan Antonio de Iranzo fue creado Conde de Iranzo, pontificio, concedido por S.S. Pío IX el 24 de Diciembre de 1866, autorizado su uso en España el 16 de Marzo de 1867.

Por Real despacho de 16 de Marzo de 1867, se autorizó para usar en España el título extranjero de Marqués de Iranzo, a Juan Antonio Iranzo. Y por otra Real carta de 26 de Julio de 1883, sucedió en ese último título Isabel Iranzo y Daguerre.

Martín de Iranzo, natural de Utiel, ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1586.

Miguel Antonio de Iranzo y Peralta, nacido en Utiel el 16 de Noviembre de 1765, Coronel de Granaderos y Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1806.

Juan Rafael Iranzo e Iranzo, bautizado en Utiel el 3 de Noviembre de 1732 y vecino de Madrid, Abogado de los Reales Consejos, Consultor del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, que obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 31 de Octubre de 1789. Figura en los Padrones de Nobleza de Utiel como Alcalde de la Santa Hermandad en 1789. Fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1789. Ingresó como Caballero del Estado Noble en el Real Cuerpo Colegiado de Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid en 1790.

 

Armas

 

1.- Los de Jaca traen: En campo de gules, un castillo de oro, acostado de dos veneras de plata.
Estas usaron los Iranzo de Utiel.

2.- Los de Jaca traen: En campo de gules, un castillo de plata, acostado de dos veneras de plata.

3.- Los de Huesca usan: En campo de azur, sobre peñas al natural, una torre de plata, ardiente en gules.

4.- Otros: En gules, un castillo de oro, acostado de dos veneras de oro, una a cada lado.

5.- Otros: En campo de plata, una zarza de sinople, sobre un montecillo, y un oso de sable, al pie de la zarza.

6.- Los Vizcaya, radicados en Mallorca, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un árbol arrancado, de sinople, frutado de gules.

7.- Otros: En azur, unas rocas de su color, sumadas de una torre de plata, incendiada.

8.- El caballero Miguel Lucas de Iranzo, ostentó, por concesión del Rey Don Enrique IV: Escudo tajado por una banda de sinople; lo alto, de gules, con un castillo de oro, y lo bajo, de plata, con un león rampante, de púrpura.

9.- Barahona y Vidal dicen que el escudo del mencionado caballero era: En campo de oro, una banda de sinople, acompañada en lo alto, de un castillo de gules, y en lo bajo, de un león, rampante de púrpura coronado.

10.- Los de Aragón, radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, ocho torres, de azur, puestas en dos palos de a cuatro y entre ellas, también en palo, dos veneras, de gules.

11.- Los Iranzo de Portugal, usaron: En campo de gules, tres flores de lis de oro, puestas en triángulo y bordura de plata, con cinco armiños de sable.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Iraola

 

Linaje de origen Vasco, de Soraluze, Guipuzcoa, donde cuenta con tres casas solares de nombre «Iraola», «Iraolabeitia» e «Iraola Etxeberri», sitas en el barrio de Irure-Soraluze. Una rama fundó nueva casa en Itsaso.

 

Armas

 

En campo de oro, dos leones rampantes de gules, afrontados, y en el jefe, tres flores de lis de azur colocadas en faja.

Irarrázabal o Yrarrázaval

 

Linaje de origen vasco.

 

Armas

 

1.- En campo de azur Una cadena de oro engolada de dragantes del mismo metal puesta en banda y acompañada de dos veneras también de oro.

2.- Los de Chile: Los Irarrázabal (o Yrarrázaval), entroncados con Andía, tienen el siguiente escudo, descrito en el libro "Nobiliario de la Capitanía General de Chile", consignadas en la obra de López de Haro "Nobiliario General de España" L. IX.
Llevan por armas: Cuartelado: 1º y 4º gules con un castillo de oro; partido de plata, con un león de gules, rampante y coronado, que son de Andía. 2º y 3º azur, con una cadena de oro engolada de este metal y acompañada de 2 veneras de oro, una en jefe y otra en punta, que son de Yrarrázaval"

 

Información complementada por cortesía de Roberto León desde Chile

Iriarte

 

Linaje vasconavarro.

 

Armas

 

1.- Los de Alsasua traen: De plata, un roble de sinople terrazado de lo mismo y frutado de oro, y dos lobos de sable afrontados y armados de gules, al pie de su tronco.

2.- Los de Gaztelu traen: De plata, un roble de sinople y dos lobos de sable atravesados al tronco. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

3.- Otros traen: De oro, un árbol de sinople y un lobo andante de sable atravesado al tronco. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Iribar

 

Linaje guipuzcoano.

 

Armas

 

De oro, una torre de piedra sumada de un gallo al natural, acostada de dos árboles de sinople y dos lobos de sable, éstos empinados a sus muros.

Iribarne

 

Vasconavarro

 

Armas

 

1.- Trae escudo partido, 1º de azur, un caballo de plata; y 2º de plata, un cuervo de sable.

2.- Los barones de Iribarne (título creado por Luis XV de Francia el 25 de Diciembre de 1743 a favor de Jean d'Iribarne et Istouriz) traen: Cuartelado, 1º y 4º de azur, un caballo andante de plata; y 2º y 3º de plata, un cuervo de sable. Lema: "Interiore populi insumus". Cimera: Un caballo de plata.

Iribarren

 

Vasco.

 

Armas

 

1.- Los de Lequeitio (Vizcaya) traen: De azur, un ciervo pasante de oro.

2.- Los de Navarra traen: Jaquelado de plata y sable.

Irigoyen

 

Linaje vasconavarro. Una rama pasó a Perú y Chile.

 

Armas

 

1.- Los de Navarra y Vizcaya traen: Escudo partido, 1º de plata, una imagen de San Juan Evangelista con la túnica de azur y el manto de gules, sosteniendo con su mano izquierda un grial de oro del que sale una sierpe de sinople; y 2º de gules, tres castillos de plata, aclarados de sable y bien ordenados.

2.- Otros traen: Escudo jaquelado de plata y sable.

3.- Los de Guipúzcoa traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un grifo de gules; y 2º y 3º de plata, un lobo andante de sable. Bordura jaquelada de plata y gules en dos órdenes.

Irisarri, Irizarri, Yrizarri

 

Linaje originario de Yanci (Ianzi), partido judicial de Pamplona. Con ramas en Villatuerta, Azketa, San Sebastián, Albistur, Albarracín, Cariñena, y en Cádiz. Una rama pasó a Chile.

Hay otra casa en Iholdi (Benabarra), en 1352, que anteriormente pudiera quizá haber sido "Irizuri", del "Cartulario de Bayonna", año 1186, así como de la Bula del Papa Celestino, en 1194.

Diversos caballeros de este linaje probaron su nobleza en Berasategui (1715), San Sebastián (1679 y 1804), Bilbao (1757). Caballeros de Santiago en 1712 y 1767. En la Real Compañía de Guardias Marinas en 1772 y 1773.

 

Armas

 

1.- La casa de Ianzi (Yanzi), trae: En campo de gules, tres palos, de plata, enlazados con una letra S, y a modo de orla, quince bezantes, de oro, el de la punta acompañado de dos crucetas paté, de plata.
Privativas del linaje Irisarri, originario de Navarra, radicado en Albarracín (Teruel) y Cariñena (Zaragoza), y una de cuyas líneas descendientes contemporáneas está representada por don Gonzalo Irisarri Gutiérrez, vecino de la Coruña.

2.- Los de Chile, traen: Escudo partido: 1º, jaquelado de plata y sable, (que es del valle de Baztan), y 2º, en campo de gules, dos torres, de oro, (correspondientes a Irisarri).

3.- Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, un aspa, de oro, y 2º y 3º, de plata, un lobo rampante, de sable.

4.- Otros traen: En campo de gules, dos panelas, de oro, puestas en situación de palo.

5.- Otros Irisarri, traen: En campo de sinople, tres escaleras, de oro, puestas en situación de faja.

6.- Otros Yrisarri, según Cadenas y Vicent, traen: En campo de sinople, una mitra, de oro; bordura de gules con ocho aspas, de oro.

7.- Otros traen: Escudo cortado: 1º, en gules, una cadena de oro; 2º, en plata, cinco panelas, de azur, puestas en aspa.

8.- Otros traen: En campo de gules, tres palos de plata, enlazados por una S.

9.- Los de Benabarra, según Lamant, traen: En campo de azur, una banda angrelada, de oro, acompañada en el jefe de un creciente ranversado, de plata, y en punta tres estrellas, de oro, puestas en orla.

10.- Otros traen: En campo de gules, una torre, almenada, de plata, con un brazo armado que sostiene una bandera, de gules.

11.- El escudo del costado izquierdo de la puerta de entrada de la casa de Ianzi (Yanzi), descrito en la Nobleza Executoriada de Navarra: primero y cuarto cuartel a cada uno una flecha; en el segundo y tercero, a cada uno dos lobos rampantes, y bajo de estos un quinto cuartel, una cifra encadenada con barras y en su óvalo quince bolitos con dos cruces.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Irún

 

Linaje de origen Gupúzcoano, toponímico de la localidad de su nombre en el País Vasco. (España.)

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol de sinople con dos lobos de sable empinados a su tronco. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Iruña

 

Oriundo de Francia, de donde se asentó en la zona de Navarra y Vascongadas.

 

Armas

 

De azur, tres flores de lis de oro.

Irureta

 

Vasco, de la tierra de Aya, en el partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa).

 

Armas

 

En campo de oro, una banda de sinople acompañada de dos lobos de azur, uno a cada lado. Bordura de gules con una cadena de oro.

Iruzbieta, Iruzubieta

 

Linaje vasco, de la anteiglesia de Cenarruza, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya).

 

Armas

 

Cuartelado, 1º y 4º de gules, una torre de plata; y 2º y 3º de gules, otra torre de plata. Brochante sobre el todo, un losanje de oro cargado con un lobo andante de sable.

Isarre

 

Aragonés, de la villa de Abiego, en el partido judicial de Barbastro (Huesca).

 

Armas

 

De gules, tres cabezas de moro con turbantes.

Isarria

 

Linaje originario de Vizcaya en el País Vasco.

 

Armas

 

En campo de gules, dos estrellas de oro puestas en faja y adiestradas de un lunel de pata.

Isásaga

 

De Oñate, en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa).

 

Armas

 

En campo de oro, una retama de sinople y un jabalí de sable al pie, con dos perros que lo acosan e hieren, uno en el pescuezo y otro en una pata.

Isasi

 

Vasco, de las cercanías de Éibar, en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa).

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un árbol de sinople y dos lobos de sable afrontados y empinados a su tronco.

2.- Otros traen: De azur, trece torres de oro puestas de tres en tres y una de non.