Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Idoyaga - Iragorri

Idoyaga

 

Hubo diferentes casas en las villas de Tolosa, Albíztur e Isasondo (Guipúzcoa), así como en las anteiglesias de Ibarranguelúa y Eraño en 1624, en el Señorío de Vizacaya.

 

Armas

 

1.- Partido, 1º de plata, una torre de azur; y 2º de azur, un león rampante de oro.

2.- Algunos esmaltan este segundo campo de gules en lugar de azur.

3.- Otros traen: De plata, un árbol de sinople. Bordura de oro con ocho cabezas de sierpes de sinople.

Iglesia, Iglesias

 

Apellido muy extendido por España. Dice Salazar que eran pecheros en el lugar de Salceda, que hoy pertenece al valle de Poblaciones (Cantabria).

En esta misma región hubo otras casas de Iglesias en el lugar de Valles, del valle de Reocín; en Santillana y San Vicente de la Barquera, en la Merindad de Trasmiera y en la ciudad de Santander.

Otras radicaron en las Montañas de León; otras en el lugar gallego de Canagas y en la feligresía de Santa Eulalia de Tregulfe, del valle de Ouró y partido judicial de Mondoñedo (Lugo); otra en la villa de Torreiglesias (Segovia); otra en la villa de Carrascosa de Arriba (Soria), y otra en Peñafiel (Valladolid).

En Asturias tuvo casas solares en El Franco, Langreo, Piloña y Prendones.

En Navarra tuvo casa solar en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, su dueño Johan Iglesias, documentada en la Fogueración navarra de 1329.

En Aragón radicaron sus casas solares en Biniés, sus dueños Johan de la Yglesia y Miguel de la Yglesia; en Berdún, su dueño Miguel de la Yglesia, y en Arasanz de Urmella (todo en Huesca), su dueño Peri de Sus la Yglesia, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casas solares en La Garriga, su dueño Bertomeu Iglesias, documentada en la Fogueración catalana de 1553; en San Martín Sasgayolas; en Teyá (todo en Barcelona), y Corsá y Olot (Girona).

En las provincias de La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Burgos, Girona, Jaén, León, Lleida, Oviedo, Santander y Vizcaya, existen lugares denominados Iglesia, La Iglesia o Iglesias, que quizás tengan relación con este linaje.

Vasco de la Iglesia, vecino y originario de la feligresía de San Cosmede (Lugo), obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 9 de Mayo de 1495. Era hijo de Juan Rodríguez de la Iglesia, vecinos de San Cosmede, que fue a la guerra de Ariza con Don Juan II, y de Teresa de Villa, y nieto paterno de Alfonso Rodríguez, vecino de San Cosmede, y de Elvira Fernández.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Antonio de la Iglesia, vecino del concejo de Las Regueras (Asturias), en 1687; Antonio y Miguel de Iglesia (hijos de Francisco de Iglesia), en 1797; José de Iglesia, vecino de Villanueva, del valle de Ribadedeva (Asturias), en 1797; Domingo de Iglesia, vecino de Pozuelo, en 1564; Francisco de la Iglesia, vecino de San Pedro Castañero (León), en 1547; Manuel de Iglesia, vecino de Revilla, en 1736; Vicente de la Iglesia, vecino de Paradina, de la tierra de la Somoza, en 1757; Antonio y Juan de Iglesia y la Torre, vecinos de Labarces (Cantabria), en 1781, y Antonio y Miguel Iglesias Ceballos, vecinos de El Tojo, del valle de Cabuérniga (Cantabria), en 1817.

Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo: Juan Iglesia, vecino de Peón, en 1824; Manuel Iglesia, vecino de Condado, en 1815; Manuel y Manuel Iglesia, en 1787; Manuel Iglesia-Acevedo y Menéndez-San Julián, vecino de Navia y originario de El Franco, en 1794; Manuel Iglesia y Martínez, vecino de Trelles y originario de Prendones, en 1826; Antonio Iglesia Sánchez y Tomás, vecino de Cangas de Onís y originario de Castiello, en 1794; Jerónimo, Antonio y Ventura Iglesia Suárez y Cueto, naturales de Bello, vecinos de Aller y originarios de Piloña, en 1804; Manuel Iglesia y Zapico, vecino de Serrapio y originario de Langreo, en 1794, y José Damián Iglesias Bustillo Escandón y Roiz, natural de Pendueles y vecino de Vidiago, en 1789.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Bartolomé Iglesia y Pradeda, natural de San Martín de Caraño (Lugo), para Oficial, en Galicia, en 1614, y Juan Iglesia Rodríguez, natural de Villar, presbítero, para Calificador, en Lima, en 1817.

Alfonso de la Iglesia, vecino de Castrotierra (León), obtuvo confirmación del Rey Don Enrique IV de un privilegio de hidalguía en Segovia el 27 de Noviembre de 1465.

Francisco y Raimundo de la Iglesia, vecinos de Cádiz, obtuvieron privilegio de hidalguía en 1773.

José Iglesias obtuvo expediente sobre privilegio de Caballero Noble en 1823.

José, Dionisio y Manuel Iglesias Angulo García y Renovales, naturales de Arcentales (Vizcaya) y vecinos de México, probaron su nobleza ante el Teniente Corregidor de Valmaseda (Vizcaya) en 1793.

Gerónimo de Iglesias, natural de Sant Martí Sesgayoles, Caballero, Carlán de Biosca, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Lázaro Iglesias, Ciudadano Honrado de Barcelona, fue elevado a dicha dignidad el 10 de Noviembre de 1638. Fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Juan de la Iglesia, natural de Biniés (Huesca), Bachiller en Artes y Sagrada Teología, hizo expediente de limpieza de sangre para ingresar en el Colegio Real de San Vicente Mártir de la Universidad de Huesca en 1706. Era hijo de Juan de la Iglesia y de María de Urux y nieto paterno de Jorge la Iglesia y de María López.

En el Archivo Municipal de Santiago de Compostela (La Coruña) constan los expedientes de hidalguía de Francisco de Iglesia Correa, en 1746, y Bartolomé de la Iglesia Rey, natural de Santiago de Compostela y vecino y residente en Santiago de Guatemala, en 1755.

En el Archivo Municipal de Santiago de Compostela consta el expediente de limpieza de sangre de Dámaso Iglesias Lago, natural de Redondela (Pontevedra), Magistral de Orense, en 1815.

Hicieron expediente de limpieza de sangre ante la Justicia ordinaria de El Ferrol (La Coruña): Pascual de la Iglesia, vecino de El Ferrol (hijo de Alonso de la Iglesia y de Antonia Bázquez y nieto paterno de Francisco de la Iglesia y de Antonia Fernández), en 1769, y Domingo Antonio de la Iglesia, vecino de El Ferrol, soltero (hijo de Leonardo de la Iglesia, Capitán de Brulote de Artillería de Marina, y de Angela Esmith, y nieto paterno de Manuel de la Iglesia, Administrador de Tabacos en Chantada, y de Manuela Muñoz), en 1798.

Manuel María y Rafael de la Iglesia y Darracq, nacidos en Cádiz en 1778 y 1783, respectivamente, ingresaron en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1793 y 1800, respectivamente.

 

Armas

 

1.- Las casas montañesas del lugar de Valles, San Vicente de la Barquera y valle de Trasmiera, y los de La Graña (La Coruña): En campo de gules, una iglesia de plata, y a la puerta un hombre armado con una alabarda en la mano con la cuchilla de plata y el asta de oro. Bordura de azur, con esta leyenda en letras de oro: "A pesar de todo, venceremos a los moros".
La casa de Iglesias en Santander usó las anteriores armas.

2.- Otros traen la siguiente leyenda: "A pesar de todo venceremos Godos".

3.- Los de Biniés (Huesca) traen: En campo de gules, una iglesia torreada de oro.

4.- Los de San Martín Sasgayolas (Barcelona) usan: En campo de plata, una iglesia de oro.

5.- Otros: Escudo partido: 1°, de azur, y 2°, de oro. Brochante sobre el todo, una iglesia de plata.

6.- Otros: Escudo partido: 1°, de oro, y 2°, de plata. Brochante sobre el todo, una iglesia de azur.

7.- Otros, ponen esta iglesia con los colores del uno en el otro.

8.- Otros: En campo de azur, una iglesia de oro.

9.- Otros: En campo de plata, dos calderas, de sable, con una faja de plata, una sobre otra.

10.- Otros: En campo de oro, una cruz de gules.

11.- Los radicados en Salamanca, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, una cruz, de gules, y en el cantón diestro del jefe, un cáliz, de oro (sic).

12.- Algunos Iglesias: En campo de azur, una cabeza, de zorra.

13.- En el expediente de pruebas de limpieza de sangre e hidalguía del linaje de esta familia, aprobado documental y testificalmente en El Ferrol en 1818, ante Vicente García Díaz, Alcalde Mayor de S.M. en la villa de El Ferrol y en la de Graña, dando fe el escribano de S.M., de cuyo expediente resulta que tales eran las armas de Cayetano Iglesias, y que sus antecesores habían luchado en las guerras de la Reconquista con los Reyes de Castilla; y que junto con otras familias de La Graña habían luchado en las Cruzadas, al lado de los Reyes de Navarra. El mencionado Cayetano peleó voluntariamente, agregado a las tropas de Marina, en la Guerra de la Independencia, perdiendo un brazo en Espinosa de los Monteros. Como tronco de este linaje se considera al Capitán Alvaro de Iglesias, quien hacia el 725 se había hecho fuerte en una ermita, defendiéndola de los moros, entre los cuales habría hecho una gran matanza. Son sus armas: En campo de azur, una iglesia adosada a una torre superada por una concha, todo de plata.

14.- Los apellidados Iglesias de Ussel, originarios de León, usan: En campo de azur, una iglesia adosada a una torre, todo de plata, superada de una venera del mismo metal; partido de gules, con un grifo rampante de oro.

15.- Otros: En campo de azur, una iglesia, de oro, con un niño en una cuna, de plata.

Información de este linaje por cortesía de blasonari.net

Ignacio

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, un aspa de gules pareada con un león rampante de gules que mira al lado siniestro del escudo.

Igoa

 

Navarro, del lugar de su nombre, en el Ayuntamiento de Basaburúa Mayor, partido judicial de Pamplona.

 

Armas

 

De oro, un árbol de sinople y un lebrel pasante al natural, collarado de plata, al pie del tronco.

Igualdegui, Idoaldegui

 

Vasco. Variación de Igualda o Igualdo.

 

Armas

 

1.- Cuartelado, 1º y 4º de oro, un losanje de azur cargado con una estrella de oro; y 2º y3º de gules, tres fajas de oro.

2.- Otros traen: De plata, tres limas de sinople bien ordenadas. Bordura componada de plata y sinople.

Ijurco

 

Linaje originario de Navarra.

 

Armas

 

En campo de azur, una cruz flordelisada y hueca, de oro. Bordura de gules con ocho aspas de gules.

Illa

 

Linaje catalán.

 

Armas

 

1.- Jaquelado de oro y azur.

2.- Otros: Cuartelado, 1º y 4º de sable pleno; y 2º y 3º también de sable, un león rampante de oro.

Illera

 

Aragonés, originario de Luna, en el partido judicial de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

 

Armas

 

De gules, un ala de oro.

Illescas

 

Castellano, de la villa de su nombre en la provincia de Toledo.

 

Armas

 

De oro, una cruz floreteada de gules.

Imaz

 

Oriundo de Alza, en el partido judicial de San Sebastián (Guipúzcoa).

 

Armas

 

1.- En campo de azur, un castillo de piedra de cuya torre del homenaje sale un brazo armado con una espada rota en la mano, cayendo de unas almenas una cabeza de moro con turbante. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

2.- Otros traen: De gules, un árbol al natural y dos lobos de su color al pie de su tronco andantes y encontrados.

Imedio

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol de sinople con dos jabalíes empinados a su tronco.

Inclán

 

Linaje astur, muy extendido por toda la península.

Trae como armas:

 

Armas

 

- Escudo partido, 1º de azur, un castillo de piedra de tres torres y, asomada a una ventana, una doncella con una espada en su mano diestra, y delante de la puerta un can en actitud de acometer; y 2º de oro, una nave al natural sobre un pino, frutado y terrazado, acompañado de tres flores de lis de gules, una a cada lado del pie del árbol y la tercera en lo alto.

Otra descripción de este mismo linaje con ligeras variantes:

- Apellido noble de Asturias, España, de San Esteban de Inclán en Pravia, de donde salieron ramas familiares de este linaje que fundaron casas en Naveces, Castrillón, Doriga, Salas, Leon y Madrid; otros se extendieron por Argentina México y Estados Unidos.

- Partido. 1º: De azur, con un castillo donjonado de tres torres. En la ventana del homenaje, asoma medio cuerpo una doncella, con espada desenvainada en la mano diestra. A la puerta del castillo, un lebrel de su color natural, con collar. 2º: De oro, una nave sobre ondas de azur y plata, en lo alto; y un pino frutado y terrasado, en lo bajo. Una lis de gules sobre el pino y otra a cada costado.

 

He confeccionado el escudo teniendo en cuenta ambas descripciones.

Incháustegui, Inchausti, Insáustegui, Insausti

 

Linaje vasco. Con casas en Azcoitia, Idiazábal, Astigarreta y Zumárraga (en Guipúzcoa); y en Gatica y Lequeitio (en Vizcaya).

 

Armas

 

1.- Los de Azcoitia traen: De plata, un nogal de sinople y dos lobos pasantes de sable atravesados al tronco, uno más abajo que otro. Bordura de gules con catorce aspas de oro.

2.- Otros, según Cadenas y Vicent, traen: De oro, dos arboles de sinople frutados de gules.

Infante

 

Originario de León, de donde se extendió por el sur, Principalmente a Córdoba. Una rama pasó a Chile.

 

Armas

 

1.- De oro, cinco águilas de sable puestas en sotuer.

2.- El emperador Carlos I concedió a D. Juan Infante, vecino de Tenochtitlán (Méjico), por privilegio dado en Valladolid el 18 de Septiembre de 1538, las siguientes armas: Escudo mantelado, 1º de gules, cuatro bandas de oro; 2º de azur, diez bezantes de oro puestos de tres en tres y uno de non; y el mantel de azur, un castillo de oro sobre peñas de su color.

Inglés

 

Origen: Vizcaya, País Vasco, (España).

Procedente del gentilicio "inglés", natural de Inglaterra. Aparece también este apellido en Cataluña, Valencia y Aragón bajo el nombre de Anglés.

 

Armas

 

1.- Escudo de armas: Escudo mantelado; 1°, de oro, cinco panelas de gules puestas en aspa; 2° de plata, un roble de sinople con dos lobos de sable atravesados al pie del tronco y en jefe tres amacayos de azur puestos en faja; mantel de gules con trece estrellas de oro puestas en dos palos de a seis y una en punta.

2.- Otros traen: En campo de azur, un sol figurado, de oro.

Iniesta

 

Origen: Castellano, toponímico de la localidad de su nombre en la provincia de Cuenca.

 

Armas

 

En campo de plata, y colocado en jefe, un lambel de tres pendientes, de gules.

Íñiguez-Abarca

 

Aragonés.

 

Armas

 

Trae en campo de oro, dos abarcas de su color puestas en faja.

Inzaurdiaga

 

Linaje navarro.

 

Armas

 

De azur, un castillo de oro surmontado de un creciente del mismo metal, acompañado de dos estrellas también de oro, y de ocho óvalos de gules colocados éstos a modo de orla.

Iparraguirre

 

De Irún, en el partido judicial de San Sebastián (Guipúzcoa).

 

Armas

 

Trae en campo de oro, una banda llena de ondas de agua de plata y azur, acompañada en lo alto de un sauce de sinople con un jabalí de sable empinado al tronco, y en lo bajo, también de un sauce de sinople con un jabalí de sable atravesado al pie del tronco y atado a él con una cadena de gules.

Ipinza

 

Origen: Gipúzcoa, País Vasco, (España).

 

Armas

 

Partido; 1°, de plata, con el árbol de sinople, terrasado de lo mismo y el perro puesto en salto al tronco; 2°, de gules, con un castillo de oro, aclarado de azur; medio cortado, de plata, con tres panelas de sinople puestas en triángulo.

Iracheta

 

Navarro.

 

Armas

 

En campo de plata, dos lobos de sable armados y lampasados de gules, puestos en palo. Bordura de oro con ocho rosas de gules.

Iragui, Iraqui, Iraegui, Iregui

 

Linaje guipuzcoano. Una rama pasó a Navarra.

 

Armas

 

1.- De gules, un león rampante de oro acompañado de cuatro panelas de plata, dos en lo alto y dos en lo bajo. Bordura dentellada de plata.

2.- Otros traen: Escudo losanjado de oro y gules.

Iraeta

 

Casa-torre de Pariente Mayor de Guipúzcoa. Y una de las veinticuatro casas solares con voto en Cortes. Estuvo sita en la anteiglesia de Izarra, de la jurisdicción de la villa de Zestona (Guipúzcoa). Acaso tomó su nombre del lugar de Iraeta, del mismo Ayuntamiento de Zestona. Poseyó herrerías y capilla con sepultura en la iglesia de Nuestra Señora de Aizarna. Pasó a esta casa, por enlace, a los Eguía, y de estos a los Duques de Granada de Ega, que poseyeron el palacio de Iraeta, también llamado torre de Arrubia. Hija de esta casa fue Sancha de Iraeta, abuela de San Ignacio de Loyola.
Otra casa de este linaje radicó en la anteiglesia de San Juan de Uzurraga, en la jurisdicción de la villa de Antzuola (Guipúzcoa). Pasaron a Vizcaya.
Luis de Salazar dice que este linaje era gamboíno, de buenos escuderos y regulara renta, y que su fundador fue Juan Beltrán de Iraeta, marino de profesión, que tuvo dos hijos, llamados Juan Beltrán de Iraeta y Martín Sánchez de Iraeta. El mayor casó con una señora de la familia de Atxega, cuyo solar compró, y el menor contrajo matrimonio en Zarautz.
De la casa de la villa de Antzuola procedió Francisco Ignacio de Iraeta y Azcarate, natural de Antzuola y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 30 de Julio de 1791.
La antigüedad de este linaje se halla documentada en los siguientes caballeros: Juan Beltrán de Iraeta, Señor de Iraeta y Pariente Mayor de Guipúzcoa en Zestona en 1389. Este caballero ganó mucho en empresas navales, y, contrajo matrimonio con Ochanda Martínesz, con descendencia; Fortún Sánchez de Iraeta, Señor de la casa de Iraeta, fue firmante del famoso desafío en las villas que formaron Hermandad y fue desterrado por Enrique IV a Estepona, en 1456; Juan Beltrán, vecino de Zestona, en 1512; Pedro y Beltrán de Iraeta fueron vecinos de Guetaria en 1474; Lope López de Iraeta fue vecino de Guetaria en 1397, y Pedro de Iraeta fue vecino de Arriarán y Alcalde Mayor de Areria en 1524.
Las Juntas Generales y sus Justicias ordinarias calificaron la hidalguía de Felipe de Iraeta en Villarreal en 1752; Miguel de Iraeta, en Antzuola en 1625; Francisco Ignacio de Iraeta, en Antzuola en 1759, y Gabriel de Iraeta y su hijo, en Antzuola, en 1768.
Para ejercer Cargos del Santo Oficio presentó la correspondiente prueba nobiliaria Francisco Ignacio de Iraeta y García, natural de Antzuola y Familiar en Logroño, en 1768.

ARMAS

1.- La casa de Izarra y la de Parientes Mayores de Aizarna usan: De plata, con un roble de sinople frutado de oro, con un jabalí de sable al pie del tronco y una caldera, también de sable, a la diestra del árbol.

2.- El "Nobiliario Vascongado”, dice que al pie del roble hay dos lobos de sable, uno a cada lado.

3.- Otros ponían al pie del árbol una cierva de su color, paciendo en un prado de sinople, y el jabalí atravesado al tronco.

4.- Otros: Escudo mantelado: 1.º y 2.º, de plata, con el roble de sinople, frutado de oro, y 3.º, ó manteladura de sinople, con un jabalí de plata andante.

5.- Otros: de oro, con un juncal de sinople con varias plantas; una, algo mayor que las demás, en el centro, todo sobre un prado pantanoso, y un águila de sable posándose en la planta mayor. Así las describe Iñiguez de Ibargüen.

6.- Según Agustín de Loaysa usaron: De plata, con un puerco de sable, arrimado a un árbol de sinople.

7.- Otros: En campo de gules, una oreja, de oro.

 

Bibliografía

- Blasones y Linajes de Euskalerria, por Endika de Mogrobejo.


Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez,

Iragorri

 

Navarro.

 

Armas

 

De plata, un árbol de sinople terrazado de lo mismo, y, empinado al tronco, un jabalí de sable. Bordura de gules con ocho veneras de oro.