Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Honrubia - Huyarramendi

Honrubia

 

Castellano, de Cuenca.

 

Armas

 

De oro, una flor de lis, de gules. Bordura de gules con tres cruces llanas de plata.

Horcajo

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, un chevrón de gules, surmontado de tres merletas de sable mal ordenadas.

Hormaegui, Ormaegui

 

Linaje vasco.

 

Armas

 

De oro, sobre ondas de agua de azur y plata, un puente de piedra, con diez banderas de gules.

Horno, Del Horno

 

Originario de Pastrana, extendido por Estremera de Tajo y pueblos de la zona.

 

Armas

 

En campo de sinople, un busto de mujer, al natural.

Hornillos

 

Linaje castellano, de Hornillos de Cerrato, en el antiguo partido judicial de Baltanás (Palencia).

 

Armas

 

De oro, una banda de sinople acompañada de doce roeles de azur, seis a cada lado.

Hostos, Ostos

 

Archivo de los Señores de Rújula, Marqueses de Ciadoncha:


Certificaciones de Armas e Hidalguía

 

Eugenio María de Hostos y Brunet
Nació: 13 mayo 1917.
Natural de San Juan de Puerto Rico.
Doctor de Medicina. Jefe de la Facultad Médica del Hospital Presbisteriano, principal Hospital de Puerto Rico.

 

Armas:

 

Ostos: un león gules, detrás de una reja de sable sobre campo de plata.

 

Certificación dada 22 de diciembre de 1965.

 

Información recibida por cortesía de D. José E. Sánchez.

Hoya, De la Hoya

 

Linaje gallego, muy extendido por toda la península.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer.

2.- Otros traen: De oro, un aspa de gules en jefe, dos crecientes de azur con las puntas hacia abajo, y en punta una venera al natural.

Hoyos

 

Queda consignado en la información del linaje "Hoyo", que varios tratadistas afirman que el apellido Hoyo es el mismo de Hoyos, pluralizado, y algo de cierto debe de haber en esa aseveración, puesto que hay un escudo de armas como mas adelante se verá, común a ambos. Como el de Hoyo, el apellido Hoyos se extendió también por España desde tiempos muy antiguos, y afirma Pedro Lezcano, que tuvo su primitivo solar en el lugar de Hoyos (cuyo nombre tomó) que hoy pertenece al Concejo de Valdeolea, en el partido judicial de Reinosa (Cantabria).

Entre los antiguos Caballeros Hoyos de ese solar, figuran Gonzalo Gómez de Hoyos, Gonzalo García de Hoyos, Pedro González de Hoyos, Gómez Pérez de Hoyos y Juan García de Hoyos, de los cuales hay gran memoria en el libro Becerro de Castilla, en el que aparecen heredados en el lugar de Hoyos, solariego linaje, y en los lugares de Caraceo, Rioncho, Quintanilla de Cerratos, San Miguel de Aguayo, que hoy es villa y pertenece al mismo partido judicial de Reinosa, Santa María de Reyuelos, Girmones, Arsero, Vistos, Cijanzos y La Haya, todos ellos lugares montañeses.

María del Carmen González Echegaray en su "Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria" en referencia a este apellido, dice: "No es el mismo que Hoyo; la casa de Hoyos del valle de Campoo, estuvo situada en Valderredible, y fueron muy importantes los miembros de este linaje, uno de los más clásicos y nobles de Cantabria.

De su fundación nos dice Lope García de Salazar, en su códice "Las Bienandanzas e Fortunas", escrito como sabemos a principios del siglo XV: "El linaje oyos, su fundamiento fue Villanueva, e poblaron en oyos que es cerca de Ranosa (Reinosa), e de una parte viene de Valdeguna (Valdeiguña), e tienen casa e eredamiento en la puente de Arenas, e deste linaje, del que más ay memoria que valió fue Gomes García de Oyos que Caballerizo Mayor del Rey Don Enrique tercero"...

Existen Ejecutorias de Hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, de los siguientes montañeses: D. Fernando y D. Pedro de Hoyos, de Rasgada (Valderredible), de 1771; D. Juan de Hoyos, de Ruanales, de 1725; D. Juan de Hoyos, de Sonvalle, de 1731; D. Juan, D. Marcos, y D. Lope de Hoyos, del lugar de Mediaconcha de Iguña, de 1742; D. Juan de Hoyos, de Santiurde, de 1754; D. Manuel y D. Nicolás de Hoyos, de Rivadedeva, de 1780; D. Agustín de Hoyos Bustamante, de Orzales, en Campoo, de 1833; D. Fernando Hoyos Villalobos, de Matarrepudio, en Campoo, de 1815, y de D. José Ildefonso Hoyos Villalobos, de Reocín de los Molinos, de Campoo, de 1761.

En una Ejecutoria de Armas, firmada para el Maestre de Campo D. Miguel Roso Oreña Gayón y Hoyos, Caballero de la Orden de Santiago, dada por D. Alonso de Guerra en 1704, se dice de la casa de Hoyos, que sus armas son las que posteriormente exponemos en primer lugar "Su casa originaria estaba en Villanueva, Montañas de Burgos, de donde pasaron a poblar en Hoyos, junto a Reinosa, de donde tomaron el apellido. También los hay en Valdeiguña, y tiene casa y heredamientos en el puente de Arena". Este párrafo se ve que está tomado del que ya vimos de García de Salazar."

 

Armas

 

1.- Las mas generalizadas pues, son las ostentaron las casas santanderinas del valle de Campoo y América, fueron estas: En campo de azur, una banda de plata, engolada en cabezas de dragones de oro, lampasados de gules. Bordura de plata, con ocho armiños de sable. Esas mismas armas usaron algunas familias del apellido Hoyo, o del Hoyo, y así se hallan descritas en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Alcántara Juan Goyón y Hoyos, natural de Santibáñez, en el partido judicial de Medio Cudeyo.

2.- Según Miguel de Salazar: En campo de azur, una banda de plata, engolada en cabezas de dragones de oro, lampasados de gules. Bordura de plata, con tres armiños de sable y tres árboles de sinople alternando.

3.- Las del Maestre de Campo D. Miguel Roso Oreña Gayón y Hoyos, Caballero de la Orden de Santiago, fueron: En campo de azur, una banda de plata, engolada en cabezas de dragantes de oro.

4.- La casa de Hoyos del lugar Somvalle (Cantabria) de la cual descendía el Caballero de la Orden de Carlos III, D. Bernardo de Hoyos y Arce y sus ramas, usaron escudo partido: 1º., de azur, con una banda de plata, engolada en cabezas de dragantes de oro, linguados de sinople y recamados de azur, y 2º., de gules, con un ancla de oro. Bordura de plata, con ocho armiños de sable.

5.- Otros traen: En campo de azur, una banda de oro, engolada en dragantes del mismo metal; bordura de plata, con ocho armiños de sable.

6.- Radicado en La Serna: En campo de plata, un águila, de sable.

7.- Otros traen: En campo de plata, dos leones, de oro, rampantes y puestos en faja.

8.- Originario de Ávila, radicado en Madrid y en Paraguay: En campo de plata, un jabalí, de sable, pasante, sobre terrasa de sinople.

9.- En Villanueva de la Peña (Cantabria), en la casa que fue de Francisco de Hoyos y Camargo, Caballero de Calatrava, se veían dos escudos a los lados de una ventana. El uno, contenía las armas que hemos dejado descritas, que son las propias de Hoyos, y el otro era cuartelado; 1º., se veía, un león; 2º., tres barras; 3º., cinco flores de lis y 4º., otras tres barras. Bordura con calderas (omite los esmaltes). Este segundo escudo era de alianzas, y figura también en el expediente de pruebas del Caballero de Alcántara Francisco de Verdeja y Hoyos, de la casa de Vendejo, en Liébana (Cantabria).

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Hoz, De la Hoz, Lahoz

 

Originario de Hoz de Anero (Santander). Muy extendido por la península.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, una hoz de plata con su mango de oro.

2.- Otros traen: En campo de gules, tres hoces de sinople perfiladas de plata.

3.- El emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Palencia el 28 de Septiembre de 1.534 a D. Juan de la Hoz, vecino de Nicaragua, estas armas: Partido, 1º de azur, una balsa de mar y dentro de ella un hombre armado con una espada desnuda en la mano y jinete sobre un caballo de su color; medio cortado de oro, un peñasco al natural sumado de una cruz de gules; y 2º de sinople, un tigre al natural. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

4.- El mismo emperador concedió por privilegio dado en Madrid el 15 de Octubre de 1.535 a D. Pedro de la Hoz, vecino también de Nicaragua, estas armas: De gules, un león de oro y un tigre de plata rampantes, afrontados y luchando entre sí. Bordura de azur con seis flores de lis de oro.

Hozta

 

Linaje vascongado.

 

Armas

 

Escudo partido, 1º de azur, tres veneras de plata puetas en palo; y 2º de oro, dos fajas de gules.

Huergo

 

Linaje astur, del concejo de Siero.

 

Armas

 

De sinople, un brazo armado moviente del flanco siniestro, empuñando una bandera enarbolada, de oro hasta el asta, acompañada de una llave de plata a la diestra, y de un castillo a la siniestra; tres cabezas de moro degolladas y tres lises de plata.

Huerta

 

Apellido muy extendido por España, con numerosas casas solares, independientes unas de otras. De algunas de ellas hablamos a continuación.

En las Vascongadas y la Montaña: Una de las más antiguas casas de Huerta radicó en la villa de Laguardia, en Álava, y de ella procedió Sebastián Huerta, que fue Secretario del Rey, de la Suprema Inquisición y Protonotario Apostólico.

En Vizcaya hubo otra casa hidalga de Huerta en el Valle de Trucios, del partido judicial de Valmaseda.

En la Montaña hubo una casa solariega de este apellido en la ciudad de Santander.

En Castilla la Vieja y Aragón: En Castilla la Vieja moraron también muchas familias de este apellido, distinguiéndose una de la villa de Huerta, del partido judicial de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Otra radicó en el Valle de Mena (Burgos)

En el reino de Aragón fueron asimismo varias las familias de este apellido. Unas procedían de viejos solares en las Montañas de Jaca. Otras de una casa radicada en la ciudad de Daroca (Zaragoza).

En Extremadura y Andalucía: Algunos Huerta extremeños tuvieron casa en la villa de Pasarón, del partido judicial de Jarandilla (Cáceres), de la que procedió una línea establecida en Chile.

También radicaron familias hidalgas de Huerta en las villas de Lobón, Villafranca de los Barros y Almendralejo, la tres de la provincia de Badajoz, de donde pasaron algunos caballeros a la ciudad de Jerez de la Frontera y Puerto de Santa María, donde celebraron importantes alianzas con casas de aquella nobleza, todo lo cual probaron extensamente los hermanos Cayetano y Andrés de Huerta Perdomo, en las informaciones que a su instancia se practicaron en la ciudad de Santa Cruz de la Palma (Canarias).

En Canarias: La ilustre familia de apellido Huerta, radicada en Canarias, procede de la establecida en el Puerto de Santa María (Cádiz).

 

Armas

 

1.- La casa de la villa de Laguardia, en Álava: De oro, con un árbol de sinople y un lobo de su color, andante, al pie del tronco; bordura de gules, con cuatro torres de oro.

2.- Vidal afirma que estas son las primitivas armas de dicha casa y que las torres de la bordura son de plata y el campo de azur. Así las ostentó la casa cercana a Santander.

3.- Los de la villa salmantina de Huerta y los de las Montañas de Jaca: De plata, con una banda de sable.
Radicado en Madrid, pasado a Buenos Aires (Argentina).

4.- La casa salmantina añadió después una bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

5.- Los de la ciudad de Daroca: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de azur, con una torre de plata, y 2.º y 3.º, de oro, con un árbol de sinople y un lobo andante, de sable, al pie del tronco.

6.- La casa de Huerta de las Islas Canarias, usa: De oro, con un árbol frondoso, de sinople, sobre peñas de su color, y un lobo de sable, andante, atravesado al pie del tronco; bordura de azur, con cinco castillos de su color.

7.- Otros traen: En campo de gules, un león, de plata; bordura escacada de plata y gules.

8.- Los originarios de Sendia, Concejo de Cabrales (Asturias), traen: En campo de oro, una cruz floreteada, de gules.

9.- Los radicados en Córdoba, traen: En campo de oro, dos palmas de mano, de gules, goteando sangre, puestas en palo.

10.- Originario de León, radicado en Madrid: En campo de sinople, una torre, redonda, de oro, terrasada de plata, moteada de sable.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Huertas

 

De origen castellano, de Toledo (España).

 

Armas

 

En campo de oro, un águila exployada de sable. Bordura de gules con ocho estrellas de oro.

Huete

 

Toponímico castellano originario de la localidad de su nombre en la provincia de Cuenca, etimológicamente conocida como Opta, presumiblemente de origen prerromano.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, tres palomas de plata bien ordenadas.

2.- Otros traen: En campo de oro, cuatro lobos pasantes de sable puestos en dos palos.

Huidobro

 

Linaje de origen castellano.

 

Armas

 

1.- Mantelado, 1° de azur, un castillo de plata; 2° de oro, dos lobos de gules armados de sable, puestos en palo; manteladura de sinople con una banda de oro. Bordura componada de ocho piezas, alternando: cuatro de oro cargadas con un castillo de piedra, cuatro de gules cargadas con un león de oro.

2.- Otros llevan: En campo de gules un castillo de oro aclarado de azur. Saliendo del homenaje, un brazo armado de plata empuñado una espada desnuda también de plata.

Humaña

 

Linaje astur. De Cangas de Tineo.

 

Armas

 

Trae en campo de gules, una banda de plata engolada de dragantes de oro, lampasados de gules, y cargada con cinco armiños de sable.

Hurmarán

 

De Galdames (Vizcaya).

 

Armas

 

De oro, un castillo de piedra ardiendo, puesto sobre ondas de agua de plata y azur.

Hurtado

 

La mayor parte de los autores y tratadistas, para explicar el origen de este apellido, acuden a la conocida historia de los amores ocultos de la Infanta Doña Urraca, hija del Rey Don Alonso VI, y del nacimiento de un niño que, por haber permanecido oculto durante mucho tiempo, fue llamado el Hurtado. Pero este origen legendario, y que pudiéramos llamar tradicional, no es de los Hurtado en general, sino de los Hurtado de Mendoza, noble e ilustre familia.

El apellido Hurtado, del que ahora nos ocupamos, se halla muy extendido por España, presentando todas las características de un verdadero patronímico, por lo cual seguiremos en su estudio las mismas normas observadas en otros apellidos de esta clase.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Ana y Cristóbal Hurtado, vecinos de Uceda (Guadalajara), en 1546; Baltasar Hurtado, vecino de Carrión, en 1550; Francisco Hurtado, vecino de Medina de Pomar (Burgos), en 1558; Francisco Hurtado, vecino de Villalpando (Zamora), en 1633; Juan Hurtado, vecino de Nalda (La Rioja), en 1544; Luis Hurtado, vecino de Madrid, en 1585; María Hurtado, vecina de Monzón, en 1530; Melchor Hurtado, vecino de Villalpando, en 1587; Miguel Hurtado, vecino de Toledo, en 1600; Pedro Hurtado, vecino de Matamarta, en 1514; Pedro Hurtado, vecino de Santibáñez, en 1536; Pedro Hurtado, vecino de Medina de Pomar, en 1554; Bernardino Hurtado Delgadillo, vecino de Nájera (La Rioja), en 1520; Juan Hurtado de Encinas, vecino de Uceda, en 1546; Gregorio Hurtado de Hevia, vecino de Zamora, en 1597; Manuel Hurtado Ortuño, vecino de Nestares, en 1807; Lorenzo Hurtado de la Puente, vecino de Madrid, en 1583; Juan Hurtado de la Vega, vecino de Valladolid, en 1601, y Juan Hurtado de Sevilla y Vera, vecino de Madrid, en 1603.

Rodrigo Hurtado, vecino de Mula (Murcia), obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Real Chancillería de Granada el 11 de Septiembre de 1407.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alonso Hurtado, vecino de Ribera del Fresno (Badajoz), en 1566; Alvaro Hurtado, vecino de Villanueva del Fresno (Badajoz), en 1566; Francisco Antonio Hurtado, vecino de Castro del Río (Córdoba), en 1566; Juan y Alonso Hurtado, vecinos de Albacete, en 1525; Juan Hurtado, vecino de Alcázar, en 1528; Juan Hurtado, vecino de Huelma (Jaén), en 1585; Lope Hurtado, vecino de Albacete, en 1531; Lope Hurtado, vecino de Vara de Rey (Cuenca), en 1575; Mateo José Hurtado, vecino de Sacedón (Guadalajara), en 1763; Matías Hurtado, vecino de Albacete, en 1587; Melchor Hurtado, vecino de Palomares, en 1564; Pedro Hurtado, vecino de Albacete, en 1539; Juan Hurtado Bustamante, vecino de Huelma, en 1585; Francisco Hurtado Estébanez, vecino de Valdepeñas (Ciudad Real), en 1618; Pedro Hurtado de Guevara, vecino de Murcia, en 1557; Andrés Hurtado de Mirez, vecino de Jaén, en 1553; Juan Hurtado de Montoya, vecino de Albacete, en 1604; Juan Hurtado de Montoya, vecino de La Gineta (Albacete), en 1611; Jacinto Hurtado Repiso, vecino de Cabra, en 1719; José Hurtado de la Serna, vecino de Medina Sidonia (Cádiz), en 1795; Juan Hurtado Terreros de Velasco, vecino de Sotos, en 1541, y Francisco Hurtado de Zazedo, vecino de Antequera, en 1540.

José Hurtado, natural de Molina, obtuvo privilegio de hidalguía en 1734.

Probaron su nobleza ante la Justicia ordinaria de la villa de Madrid: Lorenzo Hurtado de la Puente, en 1577; Alonso Hurtado de la Fuente, en 1579; Juan Hurtado, en 1580: Gregorio Hurtado, en 1586, y Sebastián Hurtado.

León Urtado, vecino de Cariñena (Zaragoza), ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1641.

Diego Hurtado, criado del Duque de Infantado, obtuvo confirmación de hidalguía por haberse convertido al cristianismo y porque siendo moro, disfrutaban esta merced sus padres y abuelos, por ser de los principales nobles de Orán en 1529.

Luis Hurtado, vecino de Sigüenza (Guadalajara), obtuvo mandamiento para que se le guarde su carta de Caballero en 1475.

En el Archivo de la Catedral de Jaén consta el expediente de limpieza de sangre de Juan Hurtado de Mírez, natural de Jaén, para Racionero, en 1565.

Entre los Caballeros Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron: Alonso Hurtado, en 1626; Bartolomé Hurtado, en 1667; Bernabé Hurtado, en 1625; Fernando Hurtado, en 1615 y 1621; Gregorio Hurtado, en 1586; Juan Hurtado, en 1580 y 1616; Luis Hurtado, en 1607; Luis de Hurtado, en 1655; Sebastián Hurtado, en 1592; Juan Hurtado y Angulo, en 1687; Alonso Hurtado de la Fuente, en 1579; Lorenzo Hurtado de la Puente, en 1577; Eugenio. Lorenzo y Manuel Hurtado Santarén, en 1684, y Juan Hurtado de Tapia, en 1652.

Tomás Hurtado Corral Sánchez y Stor, nacido en Madrid en 1819, ingresó en el Real Seminario de Nobles de Madrid en 1827.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, tres panelas, de plata, bien ordenadas.
Estas armas traen los de Extremadura, según Vicente de Cadenas.

2.- Los de Álava, según Juan Carlos de Guerra, usan: En campo de gules, diez panelas de plata, nueve de ellas de tres en tres y la décima en punta.

3.- Otros: Escudo partido: 1º, de plata, con una banda de sinople engolada en cabezas de dragones de oro, y 2º, también de plata, con tres panelas de sable, puestas en triángulo.

4.- En La Rioja y Castilla usan: En campo de plata, dos fajas de sinople, acompañadas de dos cruces de gules, una a cada lado. Bordura lisa de oro.

5.- Los del Bierzo (León), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, un lebrel, de plata, acompañado de cuatro panelas, de oro.

6.- Los originarios de Zarza la Mayor (Cáceres), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, un castillo, de plata y saliendo de sus almenas, una bandera, de gules.

7.- Los radicados en Cuenca, Toledo, Andalucía, Chile y Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, diez panelas, de gules, puestas en tres palos de a tres y una en punta.

8.- En la iglesia de Santiago el Viejo, de la ciudad de Sevilla, constan: Escudo partido: 1°, cinco piñas, y 2º, tres saetas y en la de en medio una estrella encima.

9.- Sancho Hurtado, Jurado del concejo de Estella (Navarra), año 1379, usaba: Una copa.

10.- Otros: En campo de gules, una cesta, de mimbre, de oro.

11.- Los Condes de Cartago usan: En campo de oro, cinco corazones, de gules, puestos en aspa.

12.- En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Domingo Sanz de Herquiñigo y Sanz del Pozo Rodríguez de Vergara y Hurtado, natural de Madrid, año 1716, constan las siguientes armas para los originarios de Toledo: Cinco panelas.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Hurtado de Mendoza (Mendoza)

 

Oriundo de Castilla, derivado de los antiguos señores de Llodio, descendientes a su vez de los Señores soberanos de Vizcaya.

Probó su nobleza repetidas veces y en distintas épocas en todas las Órdenes Militares.

 

Armas

 

Las primitivas armas de este linaje son: De sinople, una banda de gules perfilada de oro.

Más tarde trajeron: Escudo cuartelado en sotuer, 1º y 4º de gules, una banda de sinople perfilada de oro; y 2º y 3º de oro, la salutación evangélica "Ave Maria gratia plena" en letras de azur.

Los duques del Infantado traen: De azur, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal.

Los marqueses de Almazán, los marqueses de Cañete y los condes de Monteagudo traen: Escudo cuartelado en sotuer, 1º y 4º de sinople, una banda de gules perfilada de oro; y 2º y 3º de gules, diez panelas de plata; brochantes sobre la partición, cadenas de plata.

Más tarde algunos de éstos trajeron: Escudo cuartelado, 1º y 4º a su vez cuartelados en aspa, primero y cuarto, de sinople, una banda de oro cargada con una cotiza de gules, y segundo y tercero, de oro con la leyenda "AVE MARIA GRATIA PLENA" de azur, brochante sobre la partición unas cadenas de oro en aspa (ganadas en la batalla de las Navas de Tolosa por don Íñigo López de Mendoza); y 2º y 3º de oro, cinco hojas de higuera de sinople en sotuer (que son armas de los Figueroa, incluidas por uno de los distintos enlaces).

Los Señores de la Corzana traen: De sinople, una banda de gules perfilada con una cadena de oro.

Los condes de Castrogeriz traen: Escudo partido, 1º de de sinople, una banda de gules perfilada de oro; y 2º de gules, diez panelas de plata.

Los de Baeza traen: De gules, una banda de sinople perfilada de oro y unas cadenas del mismo metal puestas en orla.

Hurtado de Saracho

 

Originario del País Vasco, de la provincia de Vizcaya.

 

Armas

 

Trae en campo de sinople, una banda engolada de dragantes de oro. Bordura de gules con ocho veneras de plata.

Huyarramendi

 

Linaje vasco. De Guipúzcoa.

 

Armas

 

Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, una cruz de oro floreteada y hueca; y 2º y 3º de gules, cuatro barras de oro.