Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Heros - Honrubia

Heros

 

Vascuence, del barrio del Molinar de Carranza, concejo de Carranza y partido judicial de Valmaseda (Vizcaya). De esa casa, descendieron Juan Francisco de los Heros y la Herrán, natural del Molinar de Carranza, y caballero de la Orden de Carlos III. Se le concedió licencia y facultad para hacer uso libre del título que poseía de conde de Montarco de la Peña de Badija. También desciende de dicha casa, su hermano Nicolás de los Heros y la Herrán, natural del Molinar de Carranza y Caballero de la misma Orden que su hermano. De esta familia fue el el político y escritor Martín de los Heros, nacido en Manzaneda de la Sierra (Valle de Carranza) en 1783.

 

Armas

 

En campo de plata, una banda de gules. Bordura de gules, con ocho sotueres de plata.

Herrada

 

Vascuence, de Vizcaya.

 

Armas

 

En campo de azur, dos fajas de plata cargadas cada una de ellas con dos cabezas de lobo, de su color, chorreando sangre.

Herraiz

 

Linaje de origen castellano.

 

Armas

 

n campo de gules, una cruz llana de oro cargada con cinco fusos o rombos de azur.

De la Herrera, Herrera

 

En la Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, escriben: Lo más probable es que tuvieran su origen los de este linaje en el lugar de Herrera. Sito en el valle de Camargo (Santander), del cual tomaron el nombre, y del que salieron ramas y líneas que fundaron nuevas casas por nuestra península.

En el "Diccionario de Apellidos Españoles" podemos leer que procede este apellido del topónimo Herrera, nombre de varias poblaciones españolas, cuyo étimo es el castellano antiguo herrera, herrería, del latín "ferraria".

Muchos tratadistas y genealogistas, como Aponte, Meneses, Argote de Molina y otros, dicen que el linaje de Herrera procede de la gran casa de Lara, y señalan como tronco de la rama que adoptó tal apellido, por poseer el Señorío de la Villa de Herrera de Río Pisuerga (Palencia).

Pero D. Luis de Salazar y Castro, en su monumental obra "Historia de la casa de Lara", sale al paso de la versión anterior que hemos reproducido y niega, o por lo menos lo pone en duda, que el linaje de Herrera proceda del de Lara. Oigámosle; "Muchos autores dicen que la casa de Herrera procede de la casa de Lara, así porque las armas son unas mismas, como porque la villa de Herrera, que dio nombre a la familia, fue de los Señores de Lara, de la línea del Conde D. Nuño Pérez, que es de por lo que el Rey D. Alfonso X "el Sabio", puso nombre de Ferrera, al repartimiento que dio en Sevilla a D. Nuño González de Lara "el Bueno", señor de esta casa. Pero, sin embargo de esto, ninguno (de los autores aludidos) se adelantó a asegurar las sucesiones de este modo, y sin prueba evidente de instrumento cierto contra el patronímico, se podría creer que Álvaro Rodríguez de Herrera, Merino Mayor de Castilla en 1232, fuese hijo de Carci González, Señor de Herrera en 1228. A esto se añade una consideración muy fuerte, y es que los Herrera, aunque de linaje ilustrísimo, nunca fueron Ricohombres de sangre como los Lara, y si fuesen de un mismo tronco, no parece posible que hubieran perdido tal calidad. Así que, por ahora, no nos atrevemos a asegurar la filiación de la Casa de Herrera, en la de Lara, y lo cierto es que, si procede de ella, no sería por las filiaciones que D. José Pellicer atribuye a nuestro Carci Pérez, Señor de Molina, de quién no habemos sucesión".

Otros con menos fundamentos en los que basarse dicen que su origen es la villa de Pedraza en la provincia de Segovia, y que el primero de quien se tiene noticia de este linaje es D. Gonzalo Peláez de Herrera que aparece como testigo en una escritura fechada en el año 1163. Y en otra, en el año 1229, por merced del rey D. Fernando III "el Santo".

Don Estaban de Herrera acompañó, al anteriormente citado rey, a la conquista de Sevilla, en el año 1.235 y fue uno de los doscientos caballeros a los que dicho monarca, en agradecimiento a los servicios que le prestaron, dejó muy bien heredados. Otro tanto, le ocurrió a don Pelayo de Herrera, de la mesnada de este rey, que también, entró en el repartimiento de tierras.

Habrá que dejar constancia de que algunos autores, aun admitiendo que su difusión partió de Castilla, llevan el tronco de este apellido allende nuestras fronteras, diciendo que lo tuvo en Italia, ya que lo identifican con Ferrara, indicando que, al pasar a España, primero lo hizo como Ferrera y luego se transformó en Herrera.

Varios caballeros de este apellido estuvieron en la conquista de la ciudad y fortaleza de Úbeda. Entre estos caballeros, se hallaba el Mariscal D. Juan de Ferrera, que en una batalla que tuvieron contra los moros ante Baeza, murió combatiendo valerosamente contra sus enemigos.

Probaron su nobleza innumerables veces, en todas las épocas, para el ingreso en las Órdenes Militares, una rama pasó a Cuba y otra a la conquista de las Islas Canarias.

La rama valenciana moró en Xàtiva, descendiendo de ella Luís de Herrera, caballero de conquista, como escribe Martín de Viciana.

Una casa de este apellido hubo en la ciudad de Olite, del partido judicial de Tafalla (Navarra), con línea en Castellón de la Plana.

Otra radicó en la villa de Azpéitia (Guipúzcoa), y una de sus ramas pasó a Chile, siendo su progenitor Sebastián de Herrera, natural de Azpéitia, y casado con doña María de Iturrichea, en primeras nupcias, y en segundas, en Santiago de Chile, con doña Francisca Barraza. De ambos matrimonios tuvo sucesión.

En Aragón han sido varias las casas de este apellido documentadas en varias poblaciones de dicho territorio, la mayoría de ellas originarias de Zaragoza. Así, se documenta a portadores de este apellido, pertenecientes a una casa de Zaragoza, en las poblaciones de Ariza, Pozuelo y Zuera desde el siglo XVII.

Entre lo títulos nobiliarios concedidos a miembros de este linaje, figuran los de Marqués de Auñón (concedido en 18 de agosto de 1562 a don Melchor de Herrera y Rivera), Marqués de Lanzarote (1 de mayo de 1584, a don Agustín de Herrera y Rojas), Marqués de Villalta (1668, a don Gonzalo de Herrera), Vizconde de Palenzuelos (1692, a don Diego de Herrero y Herrera), Marqués de Santa Marta (19 de junio de 1746, a don José Antonio de Herrera), Marqués de Herrera y Vallehermoso (20 de enero de 1750, a don Juan José de Herrera y Zarzosa), Marqués de Herrera (9 de noviembre de 1790 a don Vicente Herrera y Rivero del Corro), Conde de Fernandina (10 de mayo de 1816 a don Gonzalo de Herrera y Beltrán de Santa Cruz, vecino de La Habana; Grandeza de España en 1819, al II Conde don José María de Herrera y Herrera), y Conde de Mortera (20 de enero de 1870, a don Ramón de Herrera Sancibrián).

 

Armas

 

1.- Las primitivas del linaje fueron: En campo de gules, dos calderas, de oro, puestas en palo.

2.- Otros traen: En campo de gules, dos calderas de oro con cabezas de sierpe, de sinople, por asas; bordura del mismo color, con ocho calderas de oro.

3.- Los Herrera aragoneses documentados en Ariza, Pozuelo y Zuera desde el siglo XVII, usaron: En campo de gules, dos calderas de oro fajadas de gules; bordura de gules, con doce calderas de oro.

4.- Otros traen: En campo de gules, dos calderas de oro, una sobre otra; bordura de oro, con doce calderas de sable.

5.- Otros traen: En gules, un losange de sinople, perfilado de oro, cargado de un castillo de oro y cantonado de cuatro cabezas de moros, degollados. Bordura de gules, con trece estrellas de oro.

6.- Los de Miengo (Santander) traen: Escudo partido, 1º, en campo de gules, una torre de plata sobre peñas, con una flor de lis de plata a cada lado, y 2º, en campo de azur, dos calderas de oro con las asas de cabezas de sierpe, de sinople, dos a cada lado.

7.- Los de Andalucía traen: En campo de gules, dos calderas jaqueladas de oro y sable y un pendón entre las dos; bordura de oro, con ocho herraduras de azur.

8.- Radicado en Jaén: En campo de plata, nueve herraduras, de azur, bullonadas de oro, puestas tres, tres, tres.

9.- Radicado en Madrid y Sevilla: En campo de gules, tres herraduras, de plata, con bullones, de azur.

10.- De la Herrera, originario de Castilla: En campo de azur, cuatro herraduras, de plata, puestas en los cantones del escudo.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Herrerías

 

Derivado del de Herrera. De las montañas de Santander.

 

Armas

 

Escudo partido, 1º de oro, un águila de sable, que sujeta con su garra diestra y su pico un estandarte de azur, cargado con un castillo de oro y un león del mismo metal; y 2º también de oro, una caldera de sable, bordura de gules con ocho aspas de oro.

Herrero, Herreros

 

 

De las montañas de Santander, desde donde se extendió por toda la Península.

Hay distintas opiniones sobre el origen de estos apellidos. Algunos tratadistas manifiestan que proceden de los linajes "Ferrero" y "Ferreros" (ambos originarios de Asturias, donde tuvieron sus casa solares, y que por la mudanza de los vocablos a través de los tiempos, comenzaron a apellidarse algunas ramas de aquellos, Herrero, Herreros).

El cronista Villanueva dice que en el concejo de Prado, del Valle de Candamo (Asturias), existió el solar de una antigua familia Herrero. Añade el mismo escritor, que otra radicó en la provincia de Burgos.

Diego de Urbina, afirma que los de la casa de este linaje en el Valle de Soba, de la provincia de Cantabria, se apellidaron indistintamente Ferrero y Herreros.

Salazar y Castro, en su Historia de la casa de Silva, y Juan Francisco de Hita, en su Nobiliario, hablan de una noble familia Herrero, de Cataluña, cuyos blasones estaban esculpidos en un panteón de su propiedad, sito en el capítulo de la iglesia de San Francisco, de Barcelona.

También en Zaragoza moró una rama de Herrero, procedente de Cataluña.

Otra hidalga casa aragonesa del apellido Herrero radicó en la villa de Fortanete, del partido judicial de Aliaga, de la provincia de Teruel, con línea que pasó a Villafranca del Bierzo (León) y a Oviedo.

Otra familia de los Herreros tuvo casa en la villa de Oteros de los Herreros (cuyo segundo nombre tomó, sin duda, por apellido), del partido judicial de Segovia, y hay algún autor que cree que esta fue primitiva.

Otra familia Herrero, radicó en la villa de San Clemente, del partido judicial de Cuenca.

En Aragón, los Herrero, tuvieron casa solar en Gea de Albarracín (morisco) y Mora de Rubielos de la demarcación de Teruel y Albarracín; Aluenda, Aniñón, Atea, Ateca, Cimbala, Pardos, Sisamón y Villarroya de la Sierra de la demarcación de Calatayud; Cacena, San Martín de Moncayo y Trosobares de la demarcación de Tarazona, citados en la Fogueración (Fogatge) de 1495.

Como se ve por lo que queda dicho, las familias Herrero, Herreros y de los Herreros, tuvieron su asiento en diversas regiones de España y seguramente fue muy distinto el origen de ellas, no siendo posible precisar el nexo de parentesco de unas con otras por lo mucho que difundieron sus ramas dichos apellidos desde tiempos muy antiguos.

 

Armas

 

1.- Los de la casa de Montearagón y las ramas de Gallur y Ainzón en la provincia de Zaragoza, los de la ciudad de Zaragoza, los de la villa de Fortanete en la provincia de Teruel, y su línea de Oviedo, traen: En campo de oro, cinco herraduras, de azur, puestos en sotuer.

2.- Otros, de la casa de Montearagón y las ramas de Gallur y Ainzón en la provincia de Zaragoza, los de la ciudad de Zaragoza, los de la villa de Fortanete en la provincia de Teruel, y su línea de Oviedo, traen: En campo de oro, cinco herraduras de hierro, puestos en sotuer.

3.- Los Herrero de la provincia de Burgos, traen: En campo de oro, una torre de su color, sobre ondas de agua de azur y plata.

4.- Los Herrero, de Cataluña, traen: En campo de gules, una banda de oro, cargada con tres herraduras, de azur.

5.- Los Herrero, radicados en Segovia, traen: En campo de azur, un yunque, de plata; bordura de oro, con ocho herraduras, de sable.

6.- Los Herreros, traen: En campo de sinople, un tambor, de oro.

7.- Herrero, vecino de San Miguel del Valle, trae: En campo de oro, tres palos de gules.

8.- Los Herreros, originarios de Aragón y extendido por la Península y América, traen: En campo de sinople, cinco bezantes, de plata, puestos en aspa.

9.- Los Herrero, radicados en Oviedo y en León, traen: En campo de oro, un yunque, de azur, acompañado de unas tenazas en la diestra, y de un martillo en la siniestra, también de azur.

10.- Los Herrero, radicados en Madrid, traen: En campo de plata, un árbol arrancado, de sinople, frutado de gules; bordura de gules, con cinco herraduras de hierro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Herreta

 

Oriundo de Castilla.

 

Armas

 

De gules, una cruz llana de oro, y en los flancos cuatro veneras de plata.

Hevia

 

Linaje asturiano, de Villaviciosa.

 

Armas

 

De gules, una caldera de sable sobre llamas de fuego viroladas de oro, colgada por su asa de una cuerda de plata moviente del jefe. Bordura de azur con ocho castillos de oro.

Otros traen: Escudo partido, 1º de gules, una caldera de sable sobre llamas de fuego; y 2º de azur, ocho castillos de oro puestos en dos palos.

Hidalgo

 

Linaje de origen gallego, muy extendido por toda la Península con la Reconquista.

Se trata de un apellido muy antiguo, con casas de nobleza en muy distintas regiones de España. Muchos valientes Caballeros de este apellido combatieron contra los moros en la Reconquista y así, en el sitio y toma de Granada ya encontramos a varios Hidalgos, habiéndose destacado por su valor y arrojo en el combate. Así, puede citarse como uno de sus más rancios solares el que radicó en tierra de Límia (Galicia), cuyos caballeros pelearon en cuantas guerras se llevaron a efecto, en su época, contra los moros. Algunos de sus caballeros después de la toma de Granada se establecieron en dichas tierras siendo este el origen, o mejor dicho, la difusión del apellido en Andalucía.

Una casa Hidalgo muy antigua la hubo en la villa de La Bañeza, de la provincia de León. Y otra, los Hidalgo asturianos, en el lugar de Alea, del Concejo de Rivadesella. En la provincia de Soria existió otra antigua casa de Hidalgo, concretamente en Valdecantos, Ayuntamiento de Santa Cruz de Yanguas, en el partido judicial de Agreda.

En Salamanca encontramos una casa Hidalgo en el lugar de Lornadilla, un caserío próximo a la ciudad de Salamanca, con línea en la villa de Bóveda del Río Almar, partido de Peñaranda de Bracamonte. En lo que respecta a la provincia de Ciudad Real, una casa Hidalgo puede encontrarse en Villar del Pozo, de la que partió una rama que fue a instalarse en la ciudad de Medina Sidonia (Cádiz).

Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1683, 1685, 1697, 1701 y 1924), Calatrava (1793), Alcántara (1695 y 1698), Montesa (1926) y Carlos III (1795, 1805 y 1832); en las Reales Chancillerías de Valladolid (1517, 1552, 1580, 1605 y 1624) y Granada (1643), y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1770).

En la crónica del Rey Alfonso XI, se lee que por el mucho daño que desde el castillo de Tiscar, hacían los moros a las tierras de Cazorla, Úbeda y Baeza, mandó el Rey Alfonso XI, al Infante don Pedro, que sin dilación, conquistase aquella fortaleza. Para acometer tal empresa, el mencionado infante salió de Úbeda, llevando en su compañía a Garci Fernández de Trujillo, Maestre de Santiago, a Garci López de Padilla, Maestre de Calatrava, y a Rui Velázquez, Maestre de Alcántara. Les siguieron muchos caballeros y también los Obispos de Toledo y de Sevilla, y al fin quedó puesto el cerco a la villa y castillo de Tiscar. Sucediéndose los encuentros y escaramuzas, sin decidirse la victoria a favor de ninguno de los dos ejércitos, y el Infante don Pedro, desalentado, pensó levantar el cerco. Había junto al castillo una peña tajada, llamada Pela Negra, que servía de antemural casi inexpugnable, y de la que era necesario apoderarse. A ello se ofreció un escudero llamado Pedro Hidalgo, que acompañaba al Maestre Garci Fernández de Trujillo, pequeño de cuerpo, pero de ánimo muy esforzado, y una noche logró escala Peña Negra y matar a diez moros que la guarnecían, suceso que desmoralizó a los poseedores de la villa y castillo, que al día siguiente los abandonaron.

A la rama de Andalucía pertenecieron: don Juan Lucas Hidalgo y Rangel, que probó su nobleza en la Real Chancillería de Granada en 1649, y don Francisco Hidalgo y Vasco, Moztezuma y Vargas, y don José Antonio Hidalgo y Doña-mayor, Vasco y Echevarri, Maestrantes de Ronda en 1779 y 1836, respectivamente.

 

Armas

 

1.- Las de Pedro Hidalgo, concedidas por el Infante don Pedro: En campo de azur, un lucero, de oro.
Estas mismas armas usaron sus descendientes que se apellidaron "Díez", por ser diez los moros que el citado Pedro Hidalgo mató en la Peña Negra de la fortaleza de Tiscar.
Iguales armas trajeron los Hidalgo extremeños de la casa de Quintana de la Serena (Badajoz).

2.- Los de Andalucía, traen: En campo de azur, un lucero, de oro, de ocho puntas; bordura de gules, con diez cabezas de moro al natural.

3.- Los de Medina Sidonia, traen: En campo de azur, un león rampante de oro; bordura de gules, con cuatro castillos y cuatro sotueres de oro, alternando.

4.- Otros traen: En campo de oro, una flor de lis de gules, surmontada de una cruz llana del mismo color; partido de azur, con una torre de oro.

5.- Los de Asturias y León traen: Escudo partido: 1º, de oro, con un roble de sinople y dos galgos de su color atados al tronco con una cadena de hierro, 2º, de plata con un hombre armado con espada ceñida y un halcón en la mano, a sus pies varias cabezas de moro; bordura de azur, con ocho estrellas de oro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Higueras

 

De origen difícil de establecer. Algunos sotienen que deriva de Figuera o Figueras, siendo del mismo linaje y señalándoles las mismas armas.

 

Armas

 

En campo de oro. cinco hojas de higuera de sinople puestas en aspa. Bordura de plata con el lema en letras de sable "Por Dios y por la Patria".

Higuero

 

Desciende de los Higueras o Figueras, tomando en Extremadura la grafía Higuero.

 

Armas

 

En campo de gules, dos fajas de sinople cargadas cada una de ellas con una estrella de oro.

Híjar

 

Aragonés.

Descendiente del caballero Pedro Fernandez, I Señor de Hijar, hijo natural de Don Jaime I "el Conquistador". Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago (1587,1626,y1712) y Calatrava (1600). Don Gonzalo Escrivá de Hijar, caballero de la Orden de Montesa, fue creado Conde de Alcudia en 1645; Grandeza de España en 1834, concedida por Don Carlos María Isidro (Carlos V) al Conde Don Antonio de Saavedra y Jofre.

 

Armas

 

Escudo cuartelado, 1º y 4º de Aragón; y 2º y 3º en campo de gules, una cadena de oro.

Hiniesta

 

Linaje castellano, de las montañas de León. Una rama pasó a Murcia.

 

Armas

 

De oro, un peral de sinople frutado de oro y sumado de un brazo armado de azur, con una espada desnuda en la mano. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Hinojosa

 

Linaje originario de Castilla, extendido por Andalucía y Extremadura.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, tres matas de hinojos al natural.

2.- Otros traen: En campo de plata, una mata de hinojos, de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata; bordura de plata, con esta leyenda en letras de sable: "Tárdase el Cid."

3.- Otros: En campo de plata, un castillo de púrpura.

Hita

 

Castellano, de la villa de su nombre en Guadalajara.

 

Armas

 

En campo de gules, un castillo de oro. Bordura de plata con ocho cuñas o hitas de azur.

 

Hoces

 

Familia de Hoces, desdendiente de Don Ramiro de Foces, rico-hombre de Aragón, que acompañó al frente de su huestes al Santo Rey Don Fernando III en la conquista de Córdoba (1236); señores del castillo de la Albaida.

El condado de Hornachuelos fué concedido por el Rey Don Felipe IV en 21 de julio de 1640 á Don Alonso Antonio de Hoces, hijo de D. Lope de Hoces, caballero del hábito de Santiago, de los Supremos Consejos de la Guerra y de Indias, general de la flota, almirante general y gobernador de la armada del mar Oceáno, y de doña María Aldonza de Hoces y Haro, su mujer y sobrina.

Pedro de Hoces, señor de la Albaida, embajador en Inglaterra; Don Alonso de Hoces, señor de la Albaida, veinticuatro de Córdoba, caballerizo de la Reina; tres comendarores de Villafranca en la órden de Santiago (Don Pedro de Hoces de Aguayo, segundo conde de Hornachuelos; Don Lope de Hoces y Hoces, tercer conde, ministro del Supremo Consejo de Indias y Junta de Guerra; y Don Pedro de Hoces y Manuel de Lando, cuarto conde marido que fue de doña Teresa Rosa de Paniagua, hija de Don Antonio de Paniagua Loaisa de Zuñiga, primer marqués de Santa Cruz de Paniagua en 1681, maestre de campo general de Extremadura y Cataluña, general de Artillería gobernador de Cádiz y capitán general de Orán, y del Supremo Consejo de Guerra)

 

Armas

 

De gules cinco hoces de plata con mango de oro, puestas en sotuer; bordura de gules cargada de ocho sotueres de oro; que es de Hoces.

 

Bibliografía

Anales de la Nobleza de España
Don Francisco Fernández de Béthencourt
Madrid 1880
Página 145

Por cortesía de D. José E. Sánchez y Flores, capDNA desde San Antonio en Texas, Estados Unidos.

Hojas

 

Linaje castellano, de las montañas de Santander.

 

Armas

 

En campo de oro, dos castillos de gules.

Holgado

 

De las montañas de Santander. Ramas de este linaje pasaron a Ronda (Málaga) y a Trujillo (Cáceres).

 

Armas

 

1.- De azur, un castillo de plata terrazado de sinople y acompañado de dos estrellas de oro, una a cada lado. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

2.- Los de Ronda traen: De plata, una banda de sable acompañada de tres estrellas de gules, una en lo alto y dos en lo bajo.

3.- Los de Extremadura traen: De azur, una banda de oro engolada de dragantes de sinople, según ejecutoria de nobleza de D. Alonso Holgado, vecino de Orellana, dictada el 10 de Enero de 1570.

Holguín

 

Linaje extremeño, de Cáceres.

 

Armas

 

1.- De oro, tres flores de lis de azur puestas en barra y dos cabezas de sierpe, también de azur, movientes de los ángulos superior diestro e inferior siniestro.

2.- Otros traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, una flor de lis de azur; y 2º y 3º de azur, una banda de plata.

Homs

 

Linaje originario de Cataluña.

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol de sinople con un león de su color natural empinado al tronco, acostado de dos calderas de sable y surmontado de una estrella de gules. Bordura cosida de oro, plena.

Honrubia

 

Castellano, de Cuenca.

 

Armas

 

De oro, una flor de lis, de gules. Bordura de gules con tres cruces llanas de plata.