Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Gutierrez, volumen II

Gutiérrez 61

 

Así están pintadas en el nobiliario manuscrito "Nobleza de Extremadura", de Silva y Almeida. Pero según el texto, las hojas deberían estar: tres, pendientes de las primeras almenas, y dos, pendientes de las almenas superiores.

Gutiérrez 62

 

La familia Gutiérrez, oriunda de Castilla, pero avecindada en Bilbao, tenía: Escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, una cruz de gules, cargada de cinco castillos de oro; 2º, en campo de azur, una torre de plata, y sobre el homenaje un águila de sable con las alas extendidas en actitud de volar; 3º, en campo de oro, una torre de su color, y 4º, en campo de oro, una cruz de gules floreteada, cargada de otra sencilla de plata.

Este escudo es de alianzas, correspondiendo el primer cuartel al apellido Gutiérrez.

Gutiérrez 63

 

De esta descripción, también muy impropia y confusa, colegimos que la organización de ese escudo debe ser esta: Cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de azur, un perro de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, una llave de azur.

Gutiérrez 64

 

Los Gutiérrez de la villa de Navia, en Asturias, traían: En campo de azur, una torre de plata, donjonado de tres torres, la del medio mayor. Bordura de oro lisa. Así lo dice Pedro Lezcano.

Gutiérrez 65

 

Los originarios de Oruña y radicados en Mérida (Yucatán-México), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, una torre donjonada, de plata.

Gutiérrez 66

 

En Paredes, del concejo de Luarca (Asturias), constan: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de plata sobre ondas de azur y plata, y 2º, en campo de gules, un laurel de su color, a cuyo pie está atado un perro, que se enfrenta con un oso.

Gutiérrez 67

 

Los del valle de Carranza (Vizcaya) usan: En campo de plata, cinco lagartos de sinople, puestos en sotuer.

Divisa: "Rubalcava, nunca acaba", puesta en letras de gules, sobre un volante de plata.

Gutiérrez 68

 

Los de Cañete de las Torres (Córdoba) usan: Escudo partido: 1º, en campo de plata, una cruz llana cargada de cinco castillos de oro, y 2º, en campo de azur, una banda de oro con dragantes de sinople perfilados de oro.

Gutiérrez 69

 

Los Gutiérrez del valle de Cabezón de la Sal: "Cuatro cuarteles con dos cruces de Calatrava y dos becerras negras en campo verde".

Así se describen en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Alcántara y Capitán Juan Cayón y Hoyos.

Y de esa descripción tan confusa y absurda, colegimos que la organización y esmaltes de dicho escudo deben ser estos: Cuartelado en cruz: 1º y 4º, en campo de oro o plata, una cruz de Calatrava de gules, y 2º y 3º, en campo de sinople, una becerra de sable.

Gutiérrez 70

 

La casa solar de Tartalés de los Montes, de la Merindad de Valdivielso (Burgos), traen:

Escudo partido: 1º, un castillo sobre once ondas de agua y a los lados de la puerta dos cruces de sable sobre unos globos del mismo color y encima dos llaves, y 2º, un águila coronada explayadas sus alas.

Gutiérrez 71

 

En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Antonio de Estramiana y Gutiérrez, citado anteriormente, constan las siguientes armas para los Gutiérrez: "Un águila dividida verticalmente por mitad azul en campo de oro y la otra mitad oro en campo azul"

Gutiérrez 72

 

En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Nicolás Gines Gómez de Hinojosa y de la Torre Hinojosa Gutiérrez e Hinojosa, natural de Barajas, año 1719, constan las siguientes armas para los Gutiérrez de Riclones, del valle de Rionansa (Cantabria): "En campo de oro, una torre y dos hayas de sinople con dos osos, uno a cada lado de la torre, orla con cinco cabezas de sierpes verdes destilando sangre por cuellos y costados, la boca abierta y las lenguas sacadas en campo rojo".

Gutiérrez 73

 

En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara de Gómez Gutiérrez de Tordoya, natural de Villafranca de los Barros (Badajoz), citado anteriormente, constan estas armas para los Gutiérrez: En campo de azur, un león de oro con una banda y dragantes. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Gutiérrez 74

 

Los de Nevares y Sandedo (Asturias), según Miguel de Salazar, traen: "Acuarteles: 1º, de gules una torre de oro con homenaje y orla azur con cuatro veneras de plata; 2º, de plata un oso de sable empinado y orla gules".

Gutiérrez 75

 

Los de Soria y Montañas, según Miguel de Salazar, ostentan: En campo de oro, un moral de sinople.

Gutiérrez 76

 

Los de Extremadura, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un castillo de piedra. En jefe, cinco hojas de higuera, de sinople, puestas en aspa.

Gutiérrez 77

 

En la casa de Ampuero, de la calle del Correo, de la villa de Bilbao, constan: Una cruz con trece sotueres y en los cuatro cantones: 1º, cinco torres puestas en cruz; 2º, un castillo con una torre almenada; 3º, un castillo con torre almenada y en lo alto un águila explayada, y 4º, una cruz flordelisada.

Gutiérrez 78

 

Algunos Gutiérrez de Portugal usaron: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una torre de plata sobre ondas de agua de azur y plata, y 2º, en campo de gules, un laurel de sinople y al lado izquierdo un oso de su color, atado al tronco del árbol con una cadena de oro.

Gutiérrez 79

 

En el lugar de Cos, del valle de Cabezón (Cantabria), constan: Escudo cortado por dos pequeñas fajas: 1º, una cruz floreteada siniestrada de dos toros, puestos en palo, y 2º, dos calderas, puestas en palo, una torre mazonada y un león empinante. Inscripción borrada.

Gutiérrez 80

 

En otro expediente de pruebas, relativo al Caballero de Alcántara Francisco de Ochoa, nacido en Ramales en 1661, se dice textualmente que las armas de los Gutiérrez, de Lanestosa (Vizcaya) y de Ramales (Cantabria), eran éstas: "Dos torres, y debajo de la derecha una flor de lis, y a la puerta de la izquierda dos leones empinantes".

Gutiérrez 81

 

En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Calatrava Nicolás Gutiérrez de Vitoria, se dice que la casa solar de su familia en la ciudad de Toro (Zamora), estaba en la calle de Barrios, perteneciente a la parroquia de San Pelayo, y que ostentaba cinco balcones y cuatro rejas. En la fachada que daba a la Plazuela de San Agustín, se veía el escudo de armas de los Gutiérrez, que era: Cuartelado: 1º, un león rampante; 2º, un castillo; 3º, un roble, y 4º, unas fajas.

No se indican los esmaltes.

Gutiérrez 82

 

En el concejo de San Martín, del valle de Soba, constan: Escudo partido y con jefe cosido: 1º, un castillo donjonado; 2º, una cruz llana sobre ondas de mar, acompañada de un palma y una espada de la Inquisición. En el jefe una inscripción que dice "Gutiérrez".

Gutiérrez de (la) Barreda

 

De las montañas de Santander (Castilla). Una rama pasó a Extremadura.
Probó su nobleza en la Orden de Santiago.


Armas


Partdio, 1º de gules, tres lagartos de sinople perfilados de plata puestos en palo; y 2º de sinople, un león de oro, y brochante sobre él, una banda del mismo metal engolada de dragantes de de sinople, linguados de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Gutiérrez de Arce

 

De las montañas de Santander.

 

Armas

En campo de azur, una torre de plata con homenaje.

Gutiérrez de Cossío

 

Castellano, de la villa de Lores, en el partido judicial de Cervera de Pisuerga (Palencia).

 

Armas

De gules, un castillo de plata acompañado de siete cabezas de moro con turbantes de colores, puestas dos a cada lado y tres en punta.