Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Grau - Guillo

Grau, Garau, Guerau

 

 

Véase en el volumen precedente

Grijalba, Grijalbo, Grijalva, Grijalvo

 

Castellano, de las montañas de León.

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago y Carlos III.

 

Armas

 

En campo de oro, cinco calderas de sable puestas en sotuer.

Grimalda, Grimaldi, Grimaldo

 

Tiene su procedencia en Grimaldo, hijo del rey franco Pipino del Heristal, soberano de Austria, que falleció en 714.

En el siglo VIII se asentó en Italia, siendo uno de los linajes más importantes de ese país. De Génova pasó a España, según se confirma por un privilegio otorgado por el rey de Aragón, Sancho Ramírez, en 1.076. Bernardo Gutiérrez Grimaldo es considerado como el primero de este linaje que llegó a España.

 

Armas

 

Escudo fuselado de plata y gules.

Grimoville

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

De sinople, tres bandas gemelas de plata.

Groso

 

Catalán.

 

Armas

 

De plata, un águila de sable picada y membrada de gules.

Guadalajara, Guadalfajara

 

Toponímico castellano, de la ciudad de su nombre.

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago y Carlos III, y numerosas veces en la Sala de Hijosdalgo de la real Chancillería de Valladolid.

 

Armas

 

1.- De azur, tres palos de oro cargado cada uno de una vergueta de gules, y brochante sobre el todo, una estrella de plata de ocho puntas.

2.- Otros traen: De oro, tres palos de gules, cargado el del centro con una estrella de plata.

Guadarrama

 

Linaje originario toponímico de la localidad de su nombre, al norte de la provincia de Madrid, en Castilla.

Miguel de Guadarrama, originario de Castilla la Vieja, Caballero de Santiago, murió en La Palma en el siglo XVI. Había venido a la conquista de Canarias porque mató en duelo a otro caballero de Santiago." De él parecen descender los Guadarramas de las islas, que se extendieron por varias de ellas. Descendientes de este linaje pasaron a América, radicándose en Paraguay y México.

 

Armas

 

Desconocidas, No posee expediente de hidalguía en la Chancellería de Valladolid.

Guadiana

 

Castellano. De la antigua merindad de Saldaña (Palencia).

 

Armas

 

De azur, un puente de plata de tres arcadas, sobre ondas de agua de azur y plata, surmontado de tres flores de lis de oro.

Guaita, Guayta

 

Escolano dice que Guaita es voz de lengua lemosina. Covarrubias manifiesta que es voz italiana.

Juan Antonio de Hoces Sarmiento, Cronista de Castilla y Rey de Armas de Don Felipe V, apoya la opinión de los que entienden que Guaita es linaje de origen italiano y que sus primeros ascendientes poblaron en la ciudad de Murcia, dejando sucesores en su provincia y en otros puntos de Levante.

Berenguer Guaita y Jachme Guaita fueron vecinos de Morella (Castellón) en 1396. Pere Guaita fue vecino de Serrans, del término de Morella, en 1396. Berenguer de Guaita, Berenguer de Guaita, Bernat Guaita y Lorenç Guaita fueron vecinos de Vexada, del término de Morella, en 1396. Berenguer Guaita y Domingo Guaita fueron vecinos de Riu de Morella, del término de Morella, en 1396. Domingo Guaita fue vecino de Vallibona (Castellón) en 1396. Berenguer Guaita y Nicholau Guaita fueron vecinos de San Mateo (Castellón) en 1379. Simó Guaita fue vecino de Peñíscola (Castellón) en 1359-1366. Francesch Guaita y Johan Guaita fueron vecinos de Alcalá de Chivert (Castellón) en 1379. Bernat Guaita y Pere Guaita fueron vecinos de Murviedro (Sagunto-Valencia) en 1421. Pere Guaita fue vecino de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Guillem Guaita y Johan Guaita fueron vecinos de Játiva (Valencia) en 1421. A. Guaita fue de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Martín Segui Ferrer y Matiana Guayta Fee, naturales de Alcudia (Baleares), para Oficial, en Mallorca en 1685; Juan Guayta García Moya y Aranda, natural de Chelva, presbítero, para Notario, en Valencia, en 1687; Bartolomé Guayta García Moya y Aranda, natural de Chelva, para Familiar, en Valencia, en 1687, y su mujer Tomasa López y Roda, natural de Chelva.

El mencionado cronista, Hoces Sarmiento, expidió certificación de blasones en Madrid, el 21 de Octubre de 1725, a petición de Alonso de Guaita García de Alcaraz, natural de Lorca (Murcia).

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un roble de sinople y dos lobos de sable atravesados a su tronco en direcciones contrarias. Bordura de gules, con ocho veneras de oro.

2.- Otros: En campo de gules, un perro, de plata, manchado de sable y acollarado de sinople.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Guajardo

 

Véase también Guajardo-Fajardo.

Noble linaje de Córdoba. Sus caballeros desempeñaron en esta ciudad diversos cargos honoríficos.
Posee esta familia el título de Marqués de la Reunión, de Nueva España, y en nota damos algunas filiaciones de sus ramas (1).

(1) I. Alonso Guajardo Mesía, natural de Córdoba, se unió en matrimonio con doña Lucía de Reina, de la misma naturaleza, y fueron padres de
II. Alonso Guajardo Fajardo Mesía, natural de Córdoba, casado con doña Luisa de Molina, natural de Ubeda (hija de Melchor de Molina, natural de Ubeda, y de doña María de Lara, natural de Arjonilla). Tuvieron por hijo a
III. Melchor Guajardo fajardo y Molina, natural de Veinticuatro de Córdoba, y de la Orden de Santiago en la que ingresó el 15 de Julio de 1671.

También perteneció a la misma familia:


I. Alonso Guajardo, veinticuatro de Córdoba, que casó con doña Inés de Aguilar, naciendo de esta unión
II. Pedro Guajardo de Aguilar, natural y Veinticuatro de Córdoba, que casó con doña Violante de Herrera y Esquivel, de la misma naturaleza, y fueron padres de
III. Carlos Guajardo Fajardo y Herrera, natural y Veinticuatro de Córdoba, que contrajo matrimonio con doña María Mencía de Pineda, de igual naturaleza, a la que hizo madre de
IV. Diego Guajardo Fajardo de Pineda, natural y Veinticuatro de Córdoba, que en su mujer, doña María Nieto de Silva, natural de Méjico, pero originaria de Ciudad Rodrigo, en al provincia de Salamanca (hija de Fernando Nieto de Silva, natural de Ciudad Rodrigo, Gobernador y Capitán General de las Islas Filipinas y Caballero de la Orden de Santiago, y de doña María de Salazar, natural de Burgos), tuvo a
V. José Carlos Guajardo fajardo y Nieto de Silva, natural de Cádiz, Veinticuatro de Córdoba y de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1678. Había casado con doña Petronila Leonor de Cárdenas y Eslava, natural de Ecija (Sevilla), y en ella procreó a
1.º Agustín Guajardo Fajardo de Cárdenas, que sigue, y
2.º María Luisa Guajardo Fajardo de Cárdenas, que casó con Agustín Blas de Valenzuela, del que tuvo sucesión.
VI. Agustín Guajardo Fajardo de Cárdenas, natural de Córdoba, fue esposo de doña Micaela Egas Venegas Sucre y Pardo (hija de Gaspar Egas Venegas y de doña Bárbara Sucre y Pardo), naciendo de esa unión
1.º José Guajardo Fajardo Egas Venegas, que sigue, y
2.º Francisco de Paula Guajardo Fajardo Egas Venegas, natural de Córdoba, que contrajo matrimonio con doña Orosia de Tomás Asensio, natural de Sevilla (hija de Jacinto de Tomás Asensio y d e doña María Teresa de Morales, ambos de Sevilla), y tuvieron este hijo
a) Miguel María Guajardo Fajardo de Tomás, natural del Puerto de Santa María, y de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 18 de Octubre de 1815.
VII. José Guajardo Fajardo Egas Venegas, natural de Córdoba, casó con doña Rosa de Contreras y Zapata, natural de Guadix (hija de Juan Luis de Contreras Zapata, natural de Madrid, y de doña Ana Felipa Muñoz y Godea, natural de Granada), y fueron padres de
VIII. Agustín Guajardo Fajardo de Contreras, natural de Guadix y de la misma Orden de Carlos III con fecha 29 de Diciembre de 1792.

 

Armas

 

Los de Galicia portan como armas: En campo de azur sobre ondas de agua de azur y plata, una torre de oro rodeada de un foso de plata.
Las armas que presentamos se suponen de una de sus ramas en Galicia, esta es la documentación que nos ha llegado, sin confirmación documentada.


Bibliografía

---Expedientes de pruebas de nobleza del Caballero de Santiago, Melchor Guajardo Fajardo y Molina (1641), y del de Carlos III, Agustín Guajardo Fajardo de Contreras (1792), en el Archivo Histórico Nacional.---“Descripción Genealógica de la Casa de Aguayo”, de Antonio Ramos, impreso, página 411.

(La información anterior está obtenida del Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 39, Páginas 139 y 140).

 

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Guajardo-Fajardo

 

Véase también Guajardo

Andaluz. De Córdoba. Tiene por tronco al caballero D. Pedro Guajardo-Fajardo, de la primitiva casa de Santa María de Ortigueira, en Galicia, que pasó a la conquista de Córdoba, donde fundó casa.

 

Armas

 

Escudo cortado: 1.º, en campo de gules, tres leones pasantes, de oro, y 2.º,en campo de oro, tres rocas sobre ondas de azur y plata, y en cada roca, una ortiga de sinople, de siete hojas. Bordura de oro, con seis pinos de sinople, arrancados y con tres raíces cada uno, colocados dos en lo alto, mirándose las copas, dos en punta, mirándose las raíces, y uno en cada flanco, con la copa hacia lo alto.

 

(Información obtenida del Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González-Dória. Editorial Bitácora. Página 570 y del Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar - 1959. Página 421).

 

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Guantes

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de azur, un guante palmado, de plata, acostado de dos estrellas del mismo metal. En punta, ondas de agua de azur y plata.

Guardamino

 

Linaje originario del País Vasco.

 

Armas

 

1.- Escudo de armas: Escudo mantelado, 1°, en campo de gules, tres estrellas de plata de ocho puntas bien ordenadas; 2°, en campo de oro, dos panelas de sinople; mantel de gules con un lobo andante de sable.

2.- Otros traen : Escudo cortinado ; 1°, en campo de gules, tres estrellas de oro, bien ordenadas, 2°, de oro, dos panelas de sinople; 3° de gules con un lobo andante de sable.

Guasch

 

Linaje originario de Cataluña.

Entre los pobladores del Reino de Valencia aparecen de este linaje en los censos de las poblaciones y años que se indican: en El Carrascal (terme de La Jana) el 1239, en Catí el 1240, en Xàtiva 1248-1249, en Catí 1294-1350, en València 1306-1316, en Morella 1306-1345, Salzadella 1323, en València 1354-1373, en Gandia 1373, en Almassora, Cabanes, Sant Mateu, Traiguera y Vilafamés el 1379, en Callosa d'en Sarrià, Dénia y Xàbia el 1381, en Catí, Olocau y Portell el 1396, Castelló de la Plana 1398, en Vila-real 1415 y Alacant 1421.

 

Armas

 

1.- Un león rampante. Se ignoran los esmaltes.

2.- Los Guasch de Vilafranca: Un perro, surmontado de una letra M. Se ignoran los esmaltes.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Guazo

 

Castellano, de las montañas de Santander.

 

Armas

 

Escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, un grifo de oro; y 2º y 3º de oro, un lobo pasante de sable.

Guelbas

 

Catalán.

 

Armas

 

En campo de gules, un monte flordelisado de oro.

Güemes, Güemez, Guémez

 

Originario de las montañas de Santander.

Proviene del conde de Revillagigedo, Juan Francisco Güemes de Horcasitas.

 

Armas

 

1.- Escudo partido; 1.° de oro, una cruz de veros, 2.° de azur, un castillo de oro. Bordura de gules con ocho sotueres de oro. Lema: "Una buena muerte honra toda una vida".

2.- Otros: Escudo cuartelado; 1° y 4°, de gules, un león rampante de oro, 2° y 3°, en campo de oro, tres bandas de azur.

3.- Otros traen: En campo de plata un castillo de oro sobre ondas de agua de azur y plata con una dama asomada a su ventana principal.

Guerra

 

De las montañas de Santander, desde donde se extendió por toda la península, pasando una rama a Canarias.

 

Armas

 

1.- De oro, una torre de piedra saliendo llamas por sus ventanas y troneras, y acostada de las palabras "AVE MARIA", una a cada lado.

2.- Los de Canarias traen: De gules, una espada de plata con la guarnición de oro, y brochante sobre todo, una banda de sinople perfilada de oro y engolada de dragantes del mismo metal, acompañada a cadalado de tres roeles de sable; el jefe de oro con el lema "AVE MARIA GRATIA PLENA". Bordura de plata con el lema "Esta España quebrará y la fe no faltará".

Guerrero

 

Desde épocas muy lejanas, existieron casas en Aragón, Castilla, Andalucía y Extremadura, aunque su mayor difusión se establece en La Mancha.

Entre los pobladores del Reino de Valencia aparecen de este linaje en los censos de las poblaciones y años que se indican: en Gandia los años 1244-1249, en Xàtiva y Albaida los años 1248-1249.

Probó repetidas veces su nobleza en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén.

En el año 1691 don Francisco de Guerrero fue elevado a Conde de Buenavista y en 1699 don Esteban Guerrero fue creado marqués de Cela. En 1882, don Luis Guerrero y Caravantes fue autorizado para usar el título pontificio de Conde de Guerrero.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, una banda de oro, y brochante sobre ella, una espada de plata, con la punta hacia abajo.

2.- Los de Aragón, según el Conde de Doña Marina: En campo de gules, una banda de oro, y brochante sobre ella, una espada de plata con guarnición de oro, con la punta hacia abajo.

3.- Otros: En campo de gules, una banda de oro y, brochante sobre ella, una espada de plata, con la punta hacia abajo; bordura de plata con el lema: "Ave María gratia plena", en letras de sable.

4.- Los Guerrero radicados en Sevilla traen: En campo de sinople, un guerrero, cubierto con armadura de plata y una pica en su diestra.

5.- Los de Teruel y Calamocha traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, los cuatro bastones de gules aragoneses, y 2º, en campo de gules, brazo vestido de sable y armado con espada de plata moviente del flanco siniestro.

6.- Los de Sos del Rey Católico y Ejea de los Caballeros traen: Escudo partido en palo: 1º, en campo de gules, banda de oro y espada punta abajo, la hoja de la espada de plata y la guarnición de oro, y 2º, partido en faja, en cabeza, en campo de oro, león de gules, en punta, en campo de gules, castillo de oro con tres almenas, la central mayor y sobre cada una de ellas espada, las puertas y ventanas del castillo de azur.

Complemento de información por cortesía de blasonari.net

Guevara

 

Descendiente del caballero Ladrón Vélez de Guevara, Señor de la Casa de Guevara, a quien el rey de Navarra, García Ramírez "el Restaurador", le dio el título de conde entre las doce casas de ricoshombres, que a imitación de los Doce Pares de Francia, fundó el mencionado rey en el año 1.135, siendo la primera la de este caballero.

Si nos atenemos a lo que dice el libro "de Becerro", viene a resultar que el linaje de los Guevara desciende de reyes y es de los más antiguos de Vizcaya, donde se encuentra su primitivo solar. Como siempre ocurre, los orígenes resultan distintos así los enjuicien unos u otros tratadistas. Por ejemplo, el escritor genealógico Barahona pretende que los Guevara descienden de los Duques de Bretaña.

Existe una tradición, en lo que respecta a este apellido, que puede ser cierta o no: Así es el caso; se dice que un caballero del linaje de los Guevara encontrando muertos, por los moros, al rey de Navarra, Don García Iñiguez, y a su mujer la reina doña Urraca Jiménez, infanta de Aragón, que estaba embarazada y, por la herida, salía la manita del niño que llevaba en las entrañas salvó a este y lo mantuvo oculto hasta que fue nombrado rey. Por lo cual añadieron a su apellido, como honrosa distinción, el apodo "Ladrón" llamándose desde entonces Ladrón de Guevara. Esto es, en fin, lo que se dice en el libro "Asturias Ilustrada", donde aparte de narrar este suceso, lo pone en duda. Pero deja sin explicar el porqué del mote o apellido "Ladrón" antepuesto al de Guevara.

Diremos que, en lo que a nosotros respecta, tampoco avalamos la veracidad del suceso y que lo dejamos en sus justos términos: es decir como leyenda o tradición que, en su día, se reflejó en las crónicas de la época. Nada más. Porque es el caso de que todavía se añade que el niño tan milagrosamente salvado, durante el tiempo que su protector lo mantuvo escondido para mantenerlo a salvo, en las montañas y en una humilde choza, utilizaba como calzado unas abarcas y por eso, cuando llegó a reinar, se le conoció como Sancho Abarca. Lo que es cierto es que del esclarecido linaje de los Ladrón de Guevara descienden los Condes de Oñate.

 

Armas

 

1.- Según Juan Carlos Guerra las primitivas fueron: En campo de gules, cinco panelas de plata, puestas en sotuer.

Estas armas constan en la casa solar de Guevara y en la casa solar Jáuregui, de la villa de Segura (Guipúzcoa).

2.- Después usaron: Escudo cuartelado: 1º y 4º en campo de oro, tres bandas de gules cargadas cada una con una cotiza de plata, y éstas a su vez, cargadas de armiños de sable; y 2º y 3º de gules, cinco panelas de plata, puestas en sotuer.?

Así las traen los Condes de Oñate y la generalidad de las casas y ramas del linaje.

Dichas armas constan en la casa de Guevara, de la parroquia de San Pedro de Taboy, del municipio de Otero del Rey (Lugo), y en la casa de Ladrón de Guevara, del lugar de Lezaun, de la Merindad de Estella (Navarra).

Juan Ladrón de Guevara y Camargo, Regidor perpetuo de Palencia, era uno de los mayorazgos de finales del siglo XVI, y sus armas aparecen en el sepulcro del Abad de Campos Diego de Guevara y en la casa numero 9 de la calle Mayor de Palencia.

3.- Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º en campo de oro, tres bandas desable cargadas cada una con una cotiza de plata, y éstas a su vez, cargadas de armiños de sable; y 2º y 3º de gules, cinco panelas de plata, puestas en sotuer.

4.- Los de Ciudad Real usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, con cinco panelas de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, tres barras de plata, cargadas de armiños.

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Guía

 

Linaje originario de Cataluña.

 

Armas

 

Armas: En campo de gules, seis lises de oro puestas en dos fajas de a tres.

Guibert

 

De Barcelona.

 

Armas

 

En campo de plata, tres matas de perejil de sinople terrazadas de lo mismo.

Guijo

 

Originario de Galicia, de donde pasó a Asturias.

 

Armas

 

De oro, dos estrellas de azur en lo alto y un amacayo de gules en lo bajo, en disposición triangular. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Guillaen, Guillaén

 

Patronímico, derivado del nombre propio Guillén. Muy extendido por Navarra.

 

Armas

 

1.- Los de Sangüesa traen: Cuartelado, 1º de plata, una cruz de gules pometeada; 2º y 3º de gules, una ballesta de oro; y 4º de plata, un lobo andante de sable.

2.- Los de Fitero traen: De sinople, un castillo de oro acompañado en el flanco derecho de un casco cerrado, y en el izquierdo, de una espada, ambas figuras de plata; debajo del castillo un lobo andante también de plata.

Guillém

 

Linaje originario de Cataluña, problablemente procedente del Rosellón francés:

 

Armas

 

1.- En campo de plata, una cruz llana, de gules.

2.- En campo de azur, una faja almenada de oro, acompañada en punta de una estrella del mismo metal.

Guillén

 

Apellido patronímico, muy extendido por la península.

Probó nobleza en las Órdenes de Santiago y Alcántara, así como en la Real Chancillería deValladolid.

 

Armas

 

1.- Los de Castilla traen: De azur, diez roeles de gules perfilados de oro. Bordura plena de oro.

2.- Los de Aragón traen: De plata, una cruz llana de gules.

3.- Otros de Aragón traen: De gules, una caldera de sable surmontada de un león rampante de oro.

4.- Otros traen: De azur; en jefe, tres flores de lis de oro puestas en faja; y en punta, tres estrellas de plata puestas también en faja.

5.- Francisco Guillén, vecino de Tenochtitlán (Méjico), recibió de Carlos I, en virtud de privilegio dado en Madrid a 8 de Noviembre de 1539, estas armas: Escudo cortado, 1º de gules, una torre de plata; y 2º de oro, dos tigres de su color en salto. Bordura de azur con siete estrellas de oro.

Guillo

 

Linaje de origen francés, de donde pasó a España, fundando casa solar.

 

Armas

 

De plata, una faja de azur cargada con una estrella de seis puntas de oro, y acompañada de tres merletas de sable, dos en lo alto y una en lo bajo.