Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Gil - Gómez

Gil, Gill

 

 

 Véase Gil en la página precedente

Gelabert, Gilabert

 

Este linaje de Gelabert, o Gilabert, como se lee en algunos documentos antiguos y como se apellidaron muchos caballeros, es catalán, con casas en las ciudades de Lérida y de Tortosa (Tarragona).

Miró Gelabert fue electo para hacer los usajes en tiempos del Conde Ramón Berenguer.

En la isla de Mallora se establecieron desde su conquista, siendo uno de los primeros de quien se tiene noticia, Ramón Gilabert, que pasó a la conquista de Mallorca y se le asignó en el repartimiento la alquería "Castobeyón", de seis yugadas, en el término de Montueri. A otro caballero, o tal vez al mismo, le tocó el molino en la villa de Alaró. También fue conquistador de Mallorca, Ferrán Gilabert, que quedó heredado en un campo de las cercanías de la ciudad de Palma.

Cuando el Rey don Pedro IV de Aragón ganó las isla de Mallorca en 1343, al Rey don Jaime III, su legítimo Rey, Jaime Gelabert le prestó juramento y homenaje como Diputado por el lugar de Rubinas, hoy Binisalem. Desde entonces hasta nuestros días se conservó en esta villa la familia de Gelabert, siendo modernamente el representante de esta casa Sebastián Gelabert, y su tío Bartolomé Gelabert, fueron Capitanes de Infantería.

Ferrario Gelabert, en 1437, era Procurador Real de Mallorca.

Pere Gilabert (o Gelabert) fue batle de Morella en 1275. Fueron repobladores de Borriana P. Gelabert y Ramón Gelabert en 1286-1326; fueron vecinos de Oriola Bartholomeu Gilabert y G. Gilabert en 1300-1314.

En 1764, cuando la creación de los Cuerpos provinciales, fue nombrado Subteniente de Granaderos Miguel Gelabert, natural de Binisalem.

En la villa de Sineu hubo otra rama de esta familia y su antiguo solar fue el predio "Llorach", que después pasó a los Antichs. De esta casa de Sineu procedió Pedro Onofre Gelabert, letrado que a principios del siglo XVII, fue nombrado Regente de la Real Audiencia de Valencia, y en esta capital dejó sucesión.

Lorenzo Gelabert fue uno de los Capitanes mallorquines que en 1616 sirvieron en las guerras de Cataluña, perteneciendo al Tercio de Infantería de Pedro de Santa Cilia.

También en Navarra hubo casas de este apellido, radicando una, denominada de Gilabert, en la Ciudad de Tudela.

 

Armas

 

1.- Los de Cataluña: De oro, con un águila de sable, coronada.

2.- Los de Mallorca: En campo de plata, un águila, de azur, coronada del mismo color.

3.- Otros, también en Mallorca: En campo de oro, un águila, de azur, coronada de oro.

4.- Los Gelabert, de Lleida, traen: En campo de oro, un águila de sable, coronada y membrada de oro y linguada de gules.

5.- Otros, según varios autores, apellidados Gilabert, traen: En campo de gules, tres leones rampantes de oro, coronados y puestos en triángulo.

6.- Otros Gelabert, traen: En campo de gules, un cabrío, de oro, acompañado de tres fusos, de plata.

7.- Los Gilabert, traen: En campo de plata, dos cabezas, de guerrero, con casco y plumas, afrontadas.

8.- Otros apellidados Gelabert de Coscou: Escudo partido; 1º, de oro, con el águila de sable, coronada de lo mismo, y 2º, de plata, con un árbol de sinople y una espada de plata que atraviesa el tronco.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Gilarranz

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de gules, una montaña de oro, surmontada de un águila de plata.

Giles

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de sinople, dos torres de oro aclaradas de gules y terrasadas también de oro, puestas en faja.

Giménez, Jiménez

 

Según algunos tratadistas, a dicho apellido, le imponen las casas solares más antiguas en Navarra y Aragón. Es un apellido de los denominados patronímicos, o sea de aquellos que se derivan de un nombre propio. Muy pronto se extendió por toda la Península y puede encontrarse en América desde los primeros momentos de su descubrimiento y conquista.

Su procedencia, como ha quedado expuesto, tiene su origen en el nombre propio de Jimeno, Gimeno o Ximeno (de Schimeon).

Que este apellido es uno de los más nobles y cualificados de España, lo sostiene, entre otros, el cronista Baños de Velasco en su "Becerro de la Nobleza de Andalucía". Por cierto, conviene advertir que esta palabra "becerro" se refiere a la piel con la que estaba encuadernado el libro de referencia.

Dicho esto, volvemos a Baños de Velasco quien, con varios cronistas más, llega a afirmar que el apellido Giménez no sólo es de los más antiguos de Castilla, León y Navarra, sino que elevan su tronco hasta el patriarca Tubal, como se sabe, considerado como uno de los primeros pobladores de España.

Al apellido Giménez han pertenecido muy destacados personajes de la historia, como doña Numilo Ximénez, mujer que fue del rey Fruela II de León, don Diego Ximénez, confirmador que fue de privilegios en tiempos del conde Fernán González. Tello Ximénez y García Ximénez, asimismo confirmadores de privilegios durante el reinado de Alfonso VI de Castilla.

Pero no sólo los Ximénez fueron ricoshombres. Uno hubo, don Fortún Giménez que fue Conde de Aragón y del que se asegura que derivaron algunos reyes. Muchos de este linaje fueron Señores de villas y castillos, entre ellos, y que se cite en las crónicas, don Fernán Giménez, Señor y Alcalde del castillo de Segorbe, en Castellón, allá por el año 1.412.

Rey de Navarra fue don García Ximénez (primer rey de Navarra y el dato es interesante) Señor de Armesura y Abarzuza y así lo consigna don Pedro Salazar de Mendoza en su obra "La Monarquía Española" escrita en el año 1.618, don Iñigo Ximénez fue el hijo y sucesor del V rey de este apellido y si nos remontamos años antes, Fortún Ximénez desempeñó el cargo de Copero del rey García Sánchez por los años 926. Insistimos en que, ya en la antigüedad se escribía indistintamente Ximénez, Giménez o Jiménez.

En el año 1.309 fue arzobispo de Toledo don Rodrigo Giménez de Rada, al que llamaron "el Toledano", que antes fue obispo de Osma y mantuvo la actividad de historiador, escribiendo la Crónica de España hasta el rey Fernando III, al que se la dedicó. Su carácter eclesiástico no le privó de ciertas aficiones guerreras hasta el punto que participó en la batalla de las Navas de Tolosa y también en numerosas expediciones militares del rey Fernando III. Una vez conquistada Valencia, reclamó dicha sede para el arzobispado de Toledo. Ignoramos en qué términos lo haría pero el caso fue que la cuestión le valió ser excomulgado por el Sínodo de Tarragona de 1.241. El Papa Gregorio IX anuló dicha excomunión. Su obra más interesante es la citada Historia de España, en la que llega a afirmar que los hispanos deben ser identificados con los godos, sirviéndose de los escritos de San Isidoro y de diversas crónicas. A esta ilustre familia perteneció también el cardenal Giménez de Cisneros fundador de la célebre Universidad de Alcalá de Henares, nacido en Torrelaguna y que tuvo un destacado papel durante el reinado de los Reyes Católicos.

Los Giménez probaron repetidas veces su nobleza ante las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, así como en las de San Juan de Jerusalén y Carlos III.

En Navarra varias fueron las familias de esta región que alcanzaron testimonios de su limpio origen y procedencia.

Ya en 1533 Pedro y García Giménez, hermanos y vecinos de Falces, fueron reconocidos como hijosdalgo por los tribunales de Navarra.

Una casa de Giménez hubo en el lugar de Tabar, del Ayuntamiento de Urraúl Bajo y partido judicial de Aoiz, y a ella pertenecieron: Juan Giménez, llamado el mayor, y Juan Giménez, menor, vecino el primero de Brez y el segundo de Tarazona, y Miguel y Francisco Giménez, también hermanos, todos naturales de Tabar, los cuales en 1549, solicitaron declaración de su nobleza, como descendientes de la casa que llamaban de Juan Giménez, en el mencionado lugar. Obtuvieron sentencia confirmatoria.

Otra casa radicó en Lerín, del partido judicial de Estella.

Otra en la villa de Morentín, del mismo partido judicial de Estella, y a ella pertenecieron los hermanos Juan, Fermín y Francisco Giménez, vecinos de la mencionada villa, y Martín Giménez Oteo, vecino de Oco, los cuales, en 1640, fueron reconocidos como nobles, por descender de la Casa de Giménez, sita en el Barrio Alto, de la misma villa de Morentin.

Otra casa navarra hubo en el lugar de Muguiro, del Ayuntamiento de Larráun y partido judicial de Pamplona, y de ella fue Ferrand Giménez, que el 23 de junio de 1406 ganó ejecutoria de hidalguía. La presentaron en 1566 Blasco, Juan, Llorente y Sebastián Giménez, vecinos de Canencia en Madrid.

En 1799 Joaquín Giménez, en unión de sus hermanos Antón y Pedro Giménez, y de sus hijos Joaquín, Manuel Joaquín, Cristina y Benito Giménez, fue reconocido como hijodalgo por los Tribunales de Navarra. Estos procedían del Palacio de Maquiarraín de Valdorba.

Una de las casas de Giménez, riojanas, estuvo en la villa de San Asensio, del partido judicial de Haro, y de ella fueron, Francisco Giménez y Martínez de Salazar, natural de Nájera, Caballero de la Orden de Santiago, desde el 18 de junio de 1638 y Dionisio Giménez y Martínez de Salazar, natural de Nájera, y del hábito de Calatrava, que vistió el 6 de julio de 1647.

Otra de las casas riojanas radicó en la villa de Rincón de Soto, del partido judicial de Alfaro, y de ella procedió Pedro Giménez Során, natural de Calahorra y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 17 de agosto de 1662.

La tercera familia riojana de Giménez, de que tenemos noticias moró en Alfaro, y de ella fueron, Anastasio Giménez y Arellano, natural de Arnedo, oidor de la Real Audiencia de Galicia y Caballero de Calatrava desde el 4 de febrero de 1640; Diego y Domingo Giménez y Giménez, estos hermanos ganaron ejecutoria de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, el 27 de octubre de 1639.

De otra familia Giménez de la ciudad de Calahorra, fueron, Pedro, Juan, Sebastián y Miguel Giménez y González, estos cuatro hermanos ganaron también ejecutoria de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid el 15 de febrero de 1521, y la presentó en 1558, su sobrino Juan González de Vidaurre, vecino de Yanguas.

Una de las muchas casas de Giménez, establecidas en Castilla, radicó en la villa de Olmedo en Valladolid y a ella pertenecieron, Juan Giménez de Montalvo, natural de Olmedo, Colegial de Santa Cruz en Valladolid y Oidor de la Real Audiencia de Lima; Diego Giménez y Bravo de Saravia, natural de Lima, que el 14 de enero de 1637, ingresó en la Orden de Santiago.

Otra casa castellana, hubo en Villagómez la Nueva, del partido judicial de Villalón en Valladolid, y de ella fue, Tomás Giménez Pantoja, natural de Madrid, del Consejo de S. M., su Fiscal en el Real de Hacienda y Caballero de la Orden de Santiago con fecha 23 de mayo de 1682.

Los Giménez de Soria proceden principalmente de las poblaciones de Agreda, Castilruiz, Almazán y Olvega.

En la villa de Madrid, y en su plazuela de Santa catalina de los Donados, parroquia de San Ginés, moró otra familia de este patronímico, a la que pertenecieron, Alonso, Diego, Agustín, Francisca, María y Catalina Giménez de Peralta y Gutiérrez, estos hermanos sostuvieron pleito de hidalguía en Rejas, villa del partido judicial de Burgo de Osma en Soria, y ganaron ejecutoria de hidalguía; Alonso Giménez de Peralta y Escalante, que fue vecino de Barajas en Madrid, y ganó también ejecutoria de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid el 16 de octubre de 1620.

Una de las familias, Giménez extremeñas, moró en la villa de Santa Olalla en Badajoz, y a ella pertenecieron, Alonso Giménez y Núñez de Vela, que ingresó en la Orden de Calatrava el 16 de septiembre de 1689, y Sebastián Giménez y Núñez de Vela, Caballero de la misma Orden, con igual fecha que su hermano. En Extremadura, es muy antigua la Casa de los Giménez, de la cual fue fundador de una rama en Granadilla Juan Giménez y Estevan, decimocuarto señor y pariente mayor de la Casa de los Giménez.

Los Giménez que se hallaron en la conquista del reino de Murcia procedían de Navarra, siendo de los más principales Iñigo Giménez, Sancho Giménez y Martín Giménez, que fueron caballeros pobladores.

En el año 1392, Gonzalo Giménez fue llamado a Concejo y en 1393 y 1407, Gil Giménez fue Regidor.

En la ciudad de Lorca poblaron Juan Giménez Navarro, Martín Giménez Asturiano, Pedro Giménez de Zaragoza, Martín Giménez de Castan, Pedro Giménez de Calasanz y otros.

Fueron bastantes las ramas del apellido Giménez que pasaron a establecerse en Andalucía, lo que explica la gran difusión del mismo en aquella parte de la Península. Por regla general, los Giménez andaluces descienden del linaje navarro.

Dos casas principales del patronímico que nos ocupa hubo en Andalucía, una en la villa de Montemayor, del partido judicial de La Rambla en Córdoba, y otra en la de Arjonilla, que pertenece al partido judicial de Andújar en Jaén, y de ella fue Manuel Giménez de Lora, natural de Aguilar de la Frontera y Caballero de la Orden de Carlos III, ingresado el 29 de octubre de 1825.

A la segunda casa andaluza, sita en Arjonilla, pertenecieron Diego y Roque Giménez y Morales, Caballeros de la Orden de Calatrava, en la que ingresaron el 12 de julio de 1709.

También radicaron en Andalucía ramas de familias Giménez, navarras. De una de ellas fue fundador Juan Giménez de Uste, llamado así por ser natural de la villa de Uste, y legitimo descendiente de la Casa Real Navarra, el cual paso a establecerse en Utrera, Sevilla. Su hijo Juan Giménez de Bohorques, fue Alcaide del Castillo de Utrera y Caballero de la Banda.

Jerónimo Giménez de Urrea, escritor aragonés nacido en el año 1486. Hizo diversas obras.

Desde los primeros momentos, los Giménez pasaron al Nuevo Mundo, destacándose sobremanera.

Gonzalo Giménez de Quesada, que en los días de la conquista estuvo a las órdenes de Pedro Fernández de Lugo, ostentando el cargo de Justicia Mayor. Capitaneó la expedición que exploró el Valle de Santa Marta. El grupo de conquistadores sufrieron penalidades sin cuento en lucha constante con los nativos hasta alcanzar las tierras de Cundinamarca poblada por los Chibchas. Giménez de Quesada consiguió vencer a todos los caciques haciendo una primera fundación de Santa Fe de Bogotá (año 1.538) pero a los pocos días llegaron otras dos expediciones, encabezadas por Belalcázar que venía de Quito y el alemán Federmann, que llegaba de Venezuela. En abril, Giménez de Quesada fundó oficialmente Bogotá y antes de entrar en combate los tres conquistadores para ver a quien correspondía el dominio de aquellas tierras decidieron embarcar para España y que fuera el rey quien resolviera tan delicada cuestión. La verdad es que la Corona no se decantó por ninguno de los tres, de modo que Giménez de Quesada regresó a Santa Fe en el 1.550. Los últimos años de su vida los pasó escribiendo las crónicas de sus viajes y aventuras.

Del tiempo de los conquistadores, merece hacer mención a Ortún Giménez, un navegante que fue piloto mayor de la nave que mandaba Diego Becerra de Mendoza, en la expedición de Hernando de Grijalba, y que envió Hernán Cortés a explorar el océano Pacífico (l.533). Este Ortún Giménez, por motivos un tanto oscuros (sentimos no haber encontrado en que consistieron sus quejas contra el capitán de su nave), encabezó una rebelión contra éste en la que Becerra resultó muerto, quedando como jefe Jiménez quien continuó la exploración, descubriendo la bahía y el territorio de Santa Cruz, la actual California. Pero en aquella época de violencia, quizás nunca fuera más cierto aquello de que "el que a hierro mata, a hierro muere" y Ortún Giménez resultó muerto en un combate que sostuvo contra los nativos.

Citando a los conquistadores de Nueva España, hay que mencionar a Alonso Giménez, pacificador de Nueva Galicia. Gonzalo Giménez, natural de Trujillo (Cáceres) que acompañó a Cortés en la conquista de México, y se estableció en Oaxaca. Juan Giménez nació en Puertollano (Ciudad Real) conquistador de Jalisco y Giménez de Rivera, natural de la montaña de Cantabria, compañero asimismo de Hernán Cortés y don Rodrigo Giménez, nacido en Mairena (Sevilla) conquistador de Pamuco y Zapotecas, a quien el cabildo de la Ciudad de México donó un solar en 1528.

Don Diego Bernardo Giménez de Morales fue creado Marqués de Santa Rosa en 29 de julio de 1723; don Nicolás Giménez Lobatón y Hazaña, vecino de Perú, Marqués de Rocafuerte, en 17 de marzo de 1746; don José María Giménez de Vargas y del Río y Álvarez, Conde de Monte Real en 5 de septiembre de 1870, y don Carlos Giménez Gotall Hudson y de la Mata, Marqués de Casa Giménez y Vizconde de Torre Almiranta, en 20 de septiembre de 1876.

 

Armas

 

1.- Según Vicente Cadenas y Vicent, los Giménez (con "G"), traen las siguientes: En campo de plata, un castillo de gules, asentado sobre una roca de su color.

2.- Los de Aragón, traen: En campo de oro, una banda de gules.

3.- Los Jiménez de Navarra, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, tres veneras de plata, puestas en palo; y 2º, en campo de oro, dos fajas de gules.

4.- Otros de Navarra, traen: En campo de plata, dos lobos de sable, puestos en palo; bordura de oro, con ocho eslabones de cadena, de azur.

5.- Otros Jiménez de Aragón, traen: En campo de azur, una torre de oro, surmontada de una cruz de Calatrava, de oro.

6.- Los Giménez de León, traen: En campo de oro, tres estrellas, de azur, de ocho puntas, bien ordenadas.

7.- Los Giménez de Ponferrada (León), traen: Escudo partido: 1º, en plata, un león rampante. de púrpura, y 2º, en azur, tres estrellas de ocho puntas, de oro.

8.- Los Jiménez castellanos, traen: En campo de azur, un monte de oro, surmontado de tres estrellas, del mismo metal.

9.- Los Jiménez del Perú, traen: En campo de gules, una torre, de plata, acompañada de cinco flores de lis, dos a los flancos diestro y siniestro, y una en el jefe.

10.- Los Jiménez de Andalucía, traen: En campo de oro, una banda, de sinople, engolada de dos cabezas de dragones del mismo metal.

11.- Otros Jiménez, de Castilla, traen: En campo de azur, un águila, de plata, fajada, de gules.

12.- Los Jiménez, de Ávila, traen: En campo de gules, una caldera, de sable, fajada, de gules.

13.- Otros Jiménez, traen: En campo de azur, un lobo, de oro, pasante.

14.- Otros Giménez, traen: Escudo tronchado: 1º, en plata, dos armiños, de sable, y 2º, de ondas de azur y plata; bordura de oro, con cuatro estrellas y cuatro aspas, de oro, alternando.

15.- Los Jiménez, de Santander, traen: En campo de plata, una torre, de azur, acompañada de tres flores de lis, de azur.

16.- Los Giménez, originarios de Pulpi (Almería), radicado en Istres (Francia): En campo de oro, una banda de azur, acompañada en el jefe de una merleta, de sable, y en la punta de un trébol, de sinople.

17.- Los Jiménez, radicados en Tanger (Marruecos), traen: En campo de gules, cinco águilas, de plata, puestas en aspa.

18.- Los Jiménez, radicados en Arjonilla (Jáen), traen: En campo de azur, una torre, de plata, superada de una cruz llana del mismo metal y acompañada a su diestra de una flor de lis, de oro, y a su siniestra de otras dos flores de lis mas pequeñas, también de oro y puestas en palo; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

19.- Otros traen: En campo de azur, una torre de plata sumada de una cruz de oro, de dos traversas, con los remates trebolados y acostada de cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado.

20.- Privativas de Domingo Giménez Agüero y sus descendientes: Partido: 1º, en campo de oro, una rueca, de sable, y 2º, en campo de oro, una chimenea de fábrica, mazonada de gules, arrojando humo.

21.- Los Jiménez, radicados en Nestares, traen: En campo de plata, un torreón, cuadrado, de su color y saliendo de su homenaje una bandera, de gules.

22.- Los Jiménez, radicados en Lucena, traen: En campo de plata, una torre, de oro, con tres troneras de las que salen el busto de tres doncellas, de su color.

23.- Jiménez, originario de Orán, Pol, Lugo: En sinople, una banda, de oro, resaltada de un castillo, de gules.

24.- Los Giménez de varias poblaciones de Aragón, desde fines de la Edad Media: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, 2º y 3º, de gules, una estrella, de oro; sobre el todo una banda, de plata.

25.- Los Giménez de varias poblaciones de Aragón, desde fines de la Edad Media: En campo de oro, dos calderas jaqueladas de plata y sable.

26.- Los Giménez de varias poblaciones de Aragón, desde fines de la Edad Media: Escudo partido en palo: 1º, en campo de oro, dos calderas jaqueladas de plata y sable, y 2º, en campo de azur, una lis, de oro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Gimeno, Jimeno, Ximeno

 

Apellido patronímico derivado del nombre propio de Ximeno. Procedente del nombre castellano medieval Xemeno o Ximeno, de origen incierto. Según algunos autores, tendría origen prerromano hispánico, y, según otros, podría ser una variante del hebreo Shimeon. Respecto a las grafías Jimeno-Gimeno, la forma -J- es etimológicamente más correcto, pues en la Edad Media se escribía Ximeno y la -x- inicial se transcribió como -j- en castellano moderno. Nótese no obstante, que el apellido Gimeno es mucho más frecuente que Jimeno.

Su primera casa solar, puede establecerse en Valladolid, concretamente en la villa de Medina del Campo. Es evidente es que se trata de un apellido castellano aunque después, fuera extendiéndose por toda la Península. Tuvo diferentes casas solares en Aragón; en la ciudad de Valladolid; en Villaverde de Medina (Valladolid); en Briones (La Rioja), y en la villa de Labastida, de la Hermandad de Tierras del Conde (Álava).

En el Reino de Valencia, en tiempos de la repoblación, el apellido se registra con la grafía Eximeno, Eiximeno y Ximeno.

Fueron vecinos de Sogorb: Jayme B. Ximeno (1421); de Onda: Bertomeu Eiximeno, Dominingo Eiximeno y March Eiximeno (1310-1322); de Oriola: Ximeno (1300-1314); de Ontinyent: Eiximeno y Eximeno (1343); en Valencia: n’Eximeno -carnisser-, n’Eximeno -sastre, Anthoni Eximeno, Bernat Eximeno, Domingo Eximeno, García Eximeno -llaurador-, Jaume Eximeno -llaurador- y Pere Eximeno (1354-1373); en Gandia: Nadall Eximeno y Domingo Eximeno (1259-1291); en Alcalà de Xivert: Domingo Eximeno y Pere Eximeno (1379); en Càlig: Jachme Eximeno (1379); en Castellfabib: Domingo Eximeno y Pascual Eximeno (1379); en Cebolla (El Puig): P. Eximeno (1379); en Cervera del Maestrat: Domingo Eximeno (1379); en El Puig: P. Eximeno (1379): en Onda: Berthomeu Eximeno, Guillem Eximeno, Jacme Eximeno, Pere Eximeno y Valero Eximeno (1379); en Traiguera: n’Eiximena (1379); en Vilafamés Domingo Eximeno y Pere Eximeno (1379); en Denia: Anthoni Eximeno, Berenguer Eximeno y Johan Eximeno (1381); en Alpont: Jayme Eximeno (mayor) y Domingo Eximeno (1396); en Catí: Pedro Eximeno (1396); en Morella: Andreu Eximeno (1396); en Olocau del Rey: Johan Eximeno y Martí Eximeno (1396); en Vallibona: Domingo Eximeno (1396); en Xiva de Morella: Bonanat Eximeno (1396); en Castelló de la Plana: Guillem Eximeno, Jaume Eximeno y Miquel Eximeno (1396); en Alzira: Berenguer Eximeno -corredor- y Pere Eximeno -hospitaler- (1399); en Sueca: Eximeno -dos- (1379); en Vila-real: Berthomeu Eximeno, Francés Eximeno, Francés Eximeno, Jacme Eximeno y Pere Eximeno (1415); en Alacant: Pascual Eximeno (1421); en Benigànim: Johan Eximeno (1421); en Bocairent: Johan Eximeno (1421); en l’Enova: Eximeno -corretger- y Johan Eximeno (1421); en Montaverner: Domingo Eximeno (1421); en Sogorb: Jayme R. Eximeno (1421); en Xàtiva: Anthoni Eximeno, Domingo Eximeno, Domingo Eximeno, Johan Eximeno, Martí Eximeno y Miquel Eximeno (1421); en Manises: Bonanat Eximeno, Domingo Eximeno, Ferrando Eximeno, García Eximeno, Johan Eximeno, Nadal Eximeno, Pere Eximeno, Pere Eximeno, Sanxo Eximeno, Sanxo Eximeno y Sanxo Eximeno (1454); en Borriana: Martín Eximeno de Belxit, Rodrigo Eximeno Luésia y Ruy Eximeno de Taust (1233-1244).

En Aragón tuvo casas solares en Torralba de Aragón, su dueña María de Ximeno; en Torla, su dueño Joan de Ximeno; en Sieste, su dueño Ramón Ximeno; en Alcor, sus dueños Bernat Ximeno, Johan Ximeno, Johan Ximeno y Steve Ximeno; en La Pobla de Malmaçat, su dueño Bernat Ximeno; en Monzón, su dueño Franci Ximeno; en Laguarres, su dueño Belenguer Ximeno; en Peralta de la Sal, su dueño Anthoni Ximeno; en La Almunia de San Juan (todo en Huesca), su dueño Pere Ximeno; en Oliete, su dueño Johan Ximeno; en Obón, su dueño Johan Ximeno; en Ejulve, sus dueños Pascual de Ximeno y Pascual de Ximeno; en Alcañiz, su dueño Domingo Ximeno; en Cortes de Aragón, su dueño Johan Ximeno; en Hoz de la Vieja, su dueños Johan Ximeno y Martín Ximeno; en Palomar de Arroyos, su dueño Mossén Miguel Ximeno, clérigo; en Gúdar, su dueño Jayme Ximeno; en Valdelinares, sus dueños Domingo Ximeno, Pero Ximeno y la viuda de Domingo Ximeno; en Mosqueruela, su dueño Joan Ximeno; en Santa Eulalia, sus dueños Domingo Ximeno, Joan Ximeno y Pero Ximeno; en Parras de Martín, su dueño Joan Ximeno; en Montalbán, su dueño Domingo Ximeno; en Armillas, su dueño Domingo Ximeno; en Huesa del Común, su dueño Pedro Ximeno; en Blesa, sus dueños Pedro Ximeno y Pedro Ximeno; en Tronchón, su dueño Domingo Ximeno; en Fortanete, su dueño Domingo Ximeno; en Nogueras, su dueño Anthon Ximeno; en Monforte de Moyuela, sus dueños Bertholomeu Ximeno, Jayme Ximeno, Miguel Ximeno y Pascual Ximeno; en Godos, sus dueños Johan Ximeno y Mingo Ximeno; en Torre los Negros, su dueña Mari Ximeno, viuda; en Alpeñés, su dueño Johan Ximeno; en Corbatón, sus dueños Domingo Ximeno, Gracia Ximeno y Martín Ximeno; en Bañón, sus dueños Miguel Ximeno, Miguel Ximeno y Pero Ximeno; en Cuencabuena, su dueño Miguel Ximeno; en Lechago, su dueño Johan Ximeno; en Torrijo del Campo, su dueño Johan Ximeno; en Tornos, su dueño Anthon Ximeno; en San Martín del Río, sus dueños Andrés Ximeno, Johan Ximeno, Johan Ximeno y Miguel Ximeno; en Villahermosa del Campo, sus dueños Martín Ximeno, Miguel Ximeno y Miguel Ximeno; en Las Cuevas de Cañart, su dueño Gabriel Ximeno; en Castelserás, su dueño Guisabel Ximeno; en Lagueruela, su dueño Johan Ximeno; en Cucalón (todo Teruel), su dueño Pascual Ximeno; en Caspe, su dueño Jayme Ximeno; en Fuentes de Ebro, su dueño Mossén Johan Ximeno; en La Muela, su dueños Domingo Ximeno y García Ximeno; en Villanueva del Huerva, sus dueños Domingo Ximeno, Domingo Ximeno, Martín Ximeno, Pascual Ximeno y Pedro Ximeno; en Aguilón, sus dueños Johan Ximeno, Miguel Ximeno y Pero Ximeno; en Fuendetodos, su dueño Johan Ximeno; en Samper del Salz, sus dueños Johan Ximeno y Pero Ximeno; en Zaragoza, sus dueños Alfonso Ximeno y Maestre Ximeno; en Ricla, su dueño Bertholome Ximeno; en La Almunia de Doña Godina, sus dueños Anthon Ximeno y Mossén Johan Ximeno; en Cosuenda, sus dueños Miguel Ximeno y Pascual Ximeno; en Aguarón, su dueño Pero Ximeno; en Encinacorba, sus dueños Pero Ximeno y Pero Ximeno; en Paniza, su dueño Marco Ximeno; en Herrera de los Navarros, sus dueños Domingo Ximeno, Miguel Ximeno y Pero Ximeno; en Villar de los Navarros, sus dueños Lop Ximeno, Lop Ximeno y Martín Ximeno; en Berrueco, su dueño Mingo Ximeno; en Daroca, sus dueños Johan Ximeno y Johan Ximeno; en Romanos, sus dueños Domingo Ximeno y Thomas Ximeno; en Badules, su dueño Johan Ximeno; en Fombuena, sus dueños Bartholomeu Ximeno, Pero Ximeno y Pero Ximeno; en Azuara, sus dueños Andreu Ximeno, Jayme Ximeno, Pedro Ximeno y Pero Ximeno; en Cubel, sus dueños Anthon Jimeno y Pascual Ximeno; en Cimballa, su dueño Mingo Ximeno; en Abanto, sus dueños Domingo Ximeno, Joan Ximeno, Lorent Ximeno y Pero Ximeno; en Monterde, sus dueños Anthon Ximeno, Mateu Ximeno y Pascual Ximeno; en Nuévalos, sus dueños Domingo Ximeno y Joan Ximeno; en Campillo de Aragón, sus dueños Anthon Ximeno y Martín Ximeno; en Cetina, su dueño García Ximeno; en Munébrega, su dueño Pero Ximeno; en Terrer, su dueño Andrés Ximeno; en Maluenda, sus dueños Bartholome Ximeno, Julián Ximeno, Martín Ximeno y Pedro Ximeno; en Fuentes de Moca, su dueño Joan Ximeno; en Miedes, sus dueños Anthon Ximeno, Pero Ximeno y Pero Ximeno; en Orera, su dueño Pero Ximeno; en Belmonte de Calatayud, sus dueños Bernat Ximeno, Domingo Ximeno, Martín Ximeno y Martín Ximeno; en Villalba de Perejil, sus dueños Joan Ximeno, Joan Ximeno y Joan Ximeno; en Calatayud, sus dueños Benito Ximeno, Joan Ximeno, Joan Ximeno y Pedro Ximeno; en Huérmeda, sus dueños Joan Ximeno y Pascual Ximeno; en Cervera de la Cañada, su dueño Bartholome Ximeno; en Aniñón, su dueña la mujer de Pero Ximeno, y en Fuendejalón (todo en Zaragoza), su dueño Domingo Ximeno, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Pasaron a Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Filipinas, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Otra familia noble y antigua de Jimeno, hubo en el Reino de Aragón, a la que pertenecieron: Salvador Jimeno, que en 1589 ganó sentencia de infanzonía, y José Jimeno y sus hijos, vecinos de Lécera (Zaragoza), que obtuvieron igual distinción en 1806.

Entre los infanzones insaculados para ejercer oficios en el reino, figuran: Andrés Jimeno y su hijo Marco Jimeno, vecinos de Zaragoza, en 1595; Agustín Jimeno, notario, en 1580; Antón y Jerónimo Jimeno, vecinos de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), en 1536; Andrés Jimeno, en 1564, y el Doctor Salvador Jimeno, vecino de Zaragoza, en 1605.

Fueron religiosos de la Orden de San Juan de Jerusalén: Miguel Jimeno y Navarro, natural de Caspe, en Zaragoza, Fraile de obediencia en el Convento de San Juan, de Caspe (hijo de Domingo Jiménez y de María Navarro), en 1624; Ignacio Jimeno y Quílez, natural de Calatayud, en Zaragoza, Prior de la iglesia parroquial de Aliaga (hijo de Gabriel Jimeno y de Josefa Quílez y nieto paterno de Gabriel Jimeno y de Josefa Ferrer), en 1783, y Jaime Jimeno y Samper, natural de Caspe, Fraile conventual de San Juan, de Caspe (hijo de Jaime Jimeno y de Susana Samper), en 1582.

Obtuvieron privilegios de hidalguía: Cristóbal Jimeno y Ramos, vecino de Rueda, el 1 de Enero de 1712, y Marcos Jimeno, vecino de Rueda, el 28 de Junio de 1739.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Clemente Jimeno y Lahoz, natural de Salamanca, para Oficial del Perú, en 1709; Jacinto Jimeno Herrán, natural de Sámano (Cantabria), para Ministro Oficial, en Logroño, en 1816; Nicolás Jimeno de Bohorques y Salcedo, natural de Mariquita (Nueva Granada), para Comisario, en Cartagena de Indias, en 1662; Ventura Jimeno y Aznar, natural de Imón (Guadalajara), en la Corte, en 1758; Licenciado Nicolás Jimeno de Bohorques, natural de Mariquita, para Comisario, en Toledo, en 1663; Juan Jimeno Clavero y su mujer Magdalena Medina del Puerto, naturales y vecinos de Madrid, para Familiar, en Toledo, en 1639; Antonio Jimeno Gilabert Agilou y Valero, natural de Sollana (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1659, y su mujer Jerónima Garrigues y Armingola, natural de Carcaixent (Valencia); Juan Jimeno Madramain Andréu y Taléns, natural de Guadassuar, para Familiar, en Valencia, en 1625, y su mujer María Folques y Majaus, natural de Algemesí (Valencia); Mariano Jimeno Pérez Asensio y Lázaro, natural de Alobras (Teruel), presbítero, para Calificador, en Valencia, en 1816; Pascual Jimeno Serra Cotanda y Gil, natural de Paterna, para Familiar, en Valencia, en 1728, y su mujer María Muntiel y Peña, natural de Paterna; Juan Jimeno Vauyón Escrivá y Faus, natural de Paiporta (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1627, y su mujer Josefa García y López, natural de Picaña (Valencia); Pedro Jimeno Cuartín Ferreres y Pelegrí, natural de Puçol, para Familiar, en Valencia, en 1622, y su mujer Ursula Salvador y Terig, natural de Puçol; Juan Jimeno Andreu Folques y Mayáns, natural de Algemesí, para Familiar, en Valencia, en 1656, y su mujer Merina Alapont y Marco, natural de Algemesí; Francisco Jimeno Molíns Lloris y Salelles, natural de Murviedro (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1701, y su mujer Jesualda Martí y Visent, natural de Benimaclet (Valencia); Juan Jimeno Catalá Lluna y Gil, natural de Manises (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1651, y su mujer Catalina Jimeno y Mico, natural de Manises; Juan Jimeno Gavarda Madramany y Vendrell, natural de Guadassuar, para Familiar, en Valencia, en 1608, y su mujer Jerónima Osca y Sentamans, natural de Guadajuar; Crisóstomo Jimeno Montoliu Nágera y Ferrer, natural de Segorbe (Castellón), presbítero, para Notario, en Valencia, en 1724; Bernardo Jimeno Almiñana Peiro y Ros, natural de Alzira (Valencia), presbítero, para Ministro, en Valencia, en 1760, y Miguel Jimeno y Jimeno, natural de Manises, para Familiar, en Valencia, en 1686, y su mujer Paula Agramunt Figuerola, natural de Valencia.


Armas

 

1.- Los Jimeno, traen: En campo de gules, un castillo, de oro, sobre ondas de agua de azur y plata.

2.- Los Jimeno en Aragón y los radicados en Madrid, y algunos Ximeno, según Cadenas: En campo de oro, una banda de gules, acompañada de dos lobos pasantes, de sable, uno a cada lado.

3.- Los Jimeno, de Azofra, en la Rioja, traen: En campo de oro, un león, de gules, rampante, linguado y armado de lo mismo.

4.- Los Gimeno, traen: En campo de sinople, un jabalí, de oro.

5.- En el expediente de pruebas del Caballero de la Orden de Carlos III, Francisco de Paula Jimeno Cantalapiedra, originario de la casa de Villaverde de Medina, natural de Rueda y citado antes, se ve pintado borrosamente un escudo de armas que parece ser: En campo de azur, un león rampante de gules coronado de oro (sic).

6.- Los de origen castellano, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos picas, de azur, puestas en palo.

7.- En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava Manuel Estefanía y Ana Jimeno y Latorre, bautizado en Valladolid el 30 de Diciembre de 1727, año 1735, constan para los Jimeno: Un brazo con un mazo descargando como en un yunque y cinco cerraduras.

8.- Los Ximeno traen: En oro, cinco torres, de azur, puestas en aspa.

9.- Otros Ximeno: En oro, dos lises, de azur, puestas en palo y acompañadas de dos espadas, una a cada lado, de sable.

10.- Otros Ximeno: En oro, una banda, de sinople, engolada en dos cabezas de sierpe, del mismo color.

11.- Los Ximeno radicados en Valladolid y Burgos: En gules, dos lebreles, de su color, moteados de sable, puestos en palo.

 

Complemento de información por cortesía de blasonari.net


Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. Diccionario de apellidos españoles de Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio García. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Cadenas. Heráldica patronímica española y sus patronímicos compuestos Vicente de Cadenas y Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica Vicente de Cadenas y Cadenas. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite.

Chiler, Chiner, Gené, Gener, Giner, Jané, Janer

 

Según Vilar y Pascual, estos apellidos son modalidades de un mismo linaje, que tuvo su origen en la tierra de Chiner, en Luxemburgo, tierra que recibió en dote Matilde, la hija de Ricui, Conde de Ardan y primer Conde de Luxembourg, cuando casó en 941 con Arnal de Grauson, en Borgoña, que fue primer Conde de Chinier. Estos esposos fallecieron en 992, dejando tres hijos: Otón, que sucedió en el Condado; Clemencia, esposa del Señor de Vilz, y Juan.

De este Juan descendió, según el mismo autor, Juan Gener, que se trasladó a Barcelona para tornar parte en la guerra de la Reconquista. En dicha ciudad fundó una casa solar, de la que procedieron los Giner, Gener y Chiner.

Orígenes tan remotos ofrecen contadas veces garantía de veracidad. Lo cierto es que el linaje que nos ocupa es catalán y que las noticias más antiguas y ciertas que se tienen de algunos de sus principales varones sólo alcanzan a fines del siglo XIII.

Entre ellos figuran: Berenguer Giner, que fue uno de los caballeros catalanes que pasaron al reino de Murcia cuando el Rey Don Alfonso X el Sabio, de Castilla, pobló en las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y Orihuela, con gente catalana y aragonesa muy principal y lucida, como dice Montaner, y que está inscrito en el libro de la población de Murcia como persona de calidad, puesto que fue uno de los cuadrilleros y repartidores nombrados por el citado Monarca para repartir los heredamientos con que premió los servicios de la Reconquista de aquel reino; Guillén Giner, Bartolomé Giner y Fernán Giner, que en el mismo tiempo fueron heredados en la ciudad de Lorca por Don Alfonso X el Sabio, con repartimiento de caballeros; Jaime Gener, que figuró entre los nobles que eligieron Conde de Barcelona al Rey de Castilla en 1463 e hicieron que Tarragona se sometiera a su obediencia; Pedro Gener, ciudadano de Barcelona, que en Enero de 1511 fue nombrado General de las Galeras del Principado de Cataluña enviadas contra los moros de África, y Luis Gener, que en 1598 contribuyó a la derrota del ejército francés que entró en la Cerdaña.

El linaje se extendió por Mallorca, Aragón, València, Murcia, Andalucía y Castilla.

Berenguer Giner y Bernat Giner fueron de los repobladores de Puebla de Benifasar (Castelló) en 1262. F. Giner fue de los primeros repobladores de Calpe (Alacant) en 1249. N. Giner, Bartomeu Giner y Pere Giner fueron vecinos de Castelló de la Plana en 1398. Berenguer Giner, Berenguer Giner, Berenguer Giner, Berenguer Giner y Pascual Giner fueron vecinos de Morella (Castelló) en 1396. Antoni Giner y Antoni Giner fueron vecinos de Gibalcolla (Castelló) en 1396. Jachme Giner, Ramón Giner y Ramón Giner fueron vecinos de Uldianes (Castelló) en 1396. Bernat Gener y Matheu Giner fueron vecinos de Catí (Castelló) en 1396. Bernat Giner y Domingo Giner fueron vecinos de La Mata de Morella (Castelló) en 1396. Lorenç Giner fue vecino de Villafranca del Cid (Castelló) en 1396. Guiamó Giner, Guiamó Giner, Guillem Giner y Pere Giner fueron vecinos de Forcall (Castelló) en 1396. Bernat Giner y Folch Giner fueron vecinos de San Mateo (Castelló) en 1379. Bernat Giner fue vecino de Canet lo Roig (Castelló) en 1379. Arnau Giner, Bernat Giner, Folquello Giner, Guillamó Giner, Miguel Giner, Miguel Giner y Pere Giner fueron vecinos de Alcalá de Chivert (Castelló) en 1379. Guillamó Giner, Miguel Giner, Pere Giner y Ramón Giner fueron vecinos de Villarreal de los Infantes (Castelló) en 1415. Guillem Giner y Jacme Giner fueron vecinos de Lliria (València) en 1427. Anthoni Giner fue vecino de Murviedro (València) en 1421. Arnau Giner, Berenguer Giner, Bernat Giner, Domingo Giner, Jacme Giner, Joan Giner, Pere Giner, Pere Giner y Ramón Giner fueron vecinos de València en 1354-1373. Pere Giner y Guillem Giner fueron vecinos de Alcira (València) en 1399. Ramón Giner fue de los primeros cristianos de Xàtiva (València) en 1421. Romeu Giner fue vecino de Cocentaina (Alacant) en 12901295. Bernat Giner y Francesch Giner fueron vecinos de Alacant en 1421. Pere Giner fue vecino de Jijona (Alacant) en 1421. Ferrer Gener fue de los primeros vecinos de Moncada (València) en 1247-1265. Guillem Giner fue vecino de Gandía (València) en 1373. Tomás Gener fue vecino de Godella (València) en 1379. Johan Gener fue vecino de Alfara del Patriarca (València) en 1379. Bernat Giner y Pere Gener fueron de los primeros vecinos de Massamagrell (València) en 1271. Antoni Gener, Guiamó Gener, Jacme Gener y Jacme Gener fueron vecinos de El Puig (València) en 1379. Antoni Gener fue vecino de Pobla de Farnals (València) en 1379. Pere Gener fue vecino de Benissa (Alacant) en 1381. N. Gener fue de los primeros vecinos de Alcoi (Alacant) en 1263-1264. A. Gener, Berenguer Gener, Dolça Gener y Pere Gener fueron de los repobladores de Orihuela (Alacant) en 1300-1314.

En Cataluña tuvo casas solares en Ulldecona, sus dueños Arnau Giner, Mossén Pere Giner y la viuda de Miguel Giner; en Miravet, sus dueños Jaume Giner y Joan Giner; en Alcanar, su dueño Joan Giner; en Tortosa, sus dueños Mestre Giner y la viuda de Francesch Giner; en Corbera, su dueño Pere Giner; en Gandesa, su dueño Pere Giner; en Cabacés, su dueño N. mador Giner; en Colldejou, su dueño Joan Giner; en Vilaseca de Solcina, sus dueños Gabriell Giner y Mossén Joan Giner, Vicario; en Cambrils, sus dueños Pau Gener y Pere Giner; en La Selva del Campo, su dueño Antoni Giner; en Reus, su dueño N. Giner; en Constantí, sus dueños Joan Giner y Monserrat Giner; en Tarragona, sus dueños Jaume Giner, Jaume Giner, Joan Giner, Joan Giner y Joan Giner; en Vallmoll, sus dueños Gabriell Giner y Joan Giner; en Valls, su dueño Gabriell Giner; en Espluga de Francolí, su dueño Antoni Giner; en Montblanch, su dueño Pere Giner; en Guiamets, su dueño Jaume Giner; en Forés, su dueño N. Giner; en Segura (todo en Tarragona), su dueño Pere Giner; en Vilosell, su dueño Joan Giner; en Torresona, su dueño Pere Giner; en Arbeca, sus dueños Jaume Giner, Joan Giner, Joan Giner, Joan Giner, Juanot Giner, Monserrat Giner, Pere Giner y Ramón Giner; en Puigvert, su dueño M2 Joan Giner; en Castellots, su dueño Monserrat Giner; en Bellpuig, sus dueños Francesch Giner, Gay Giner y Francesch Gener; en Vilagrasa, su dueño Jaume Giner; en Altet, su dueño Joan Giner; en Figuerosa, su dueño Jaume Giner; en Freixanet, su dueño Joan Giner; en Talavera, su dueño Pere Giner; en Preñanosa, su dueño Joan Giner; en Cervera, sus dueños Gabriell Giner y Thomas Giner; en Montfalcó Murralat, su dueño Pere Giner; en Balaguer, su dueño Matheu Gener; en Liñola, su dueño Franci Gener; en Avellanes, su dueño Joan Gener; en Santa Liña, su dueño Salvador Gener; en Seo de Urgel, su dueño Mestre Joan Gener; en Ventosas, sus dueños Farrer Gener, Joan Gener, Jaume Gener, Antoni Gener y Joan Gener; en La Sentiu de Sió, su dueño Pere Gener; en Bellpuig, su dueño Francesch Gener; en Cervera (todo en Lleida), sus dueños Anthoni Gener y Pere Gener, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Lleida, sus dueños Jacme Giner, R. Giner y Ramonet Giner, citadas en 1344, y en Teyá (Barcelona).

En Aragón tuvo casas solares en Nonaspe, su dueño Vicent Giner; en Daroca, sus dueños Guillem Giner y Mossén Francés Giner; en Calatayud (todo en Zaragoza), su dueño Francisco Giner; en Ballobar, sus dueños Fray Joan Giner y Pere Giner; en Torrente de Cinca, su dueño Nadal Giner; en Fraga (todo en Huesca), la viuda de Giner; en Castellote, sus dueños Joan Giner, Joan Giner y Uxor de Guillen Giner; y en Cretas (ambas en Teruel), su dueño Domingo Giner, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Juan Gener obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en 1304.

En el reino de València tuvo casa muy principal, que fue la de los Señores del Castillo de Madrona y Baronía de Dosaguas, que poseyeron los Giner, como dice Viciana, y que pasó después a Giner Rabasa de Perellós, Marqués de Dosaguas, Conde de Albatera, Barón de Castellá, de Beteta, de Lunchet, de Picasent y de la Daya; Señor de Onil, Tibi y Fuente de la Higuera, Benetúser, Massamagrell, Xirivella, Masanasa, Pinet y Benicolet y del castillo de Madrona, en la provincia de València, y de las Baronías de Mur y Albi, en Cataluña, que fue padre de Gaspar de Perellós (algunos autores le llaman Gaspar Giner Próxita de Perellós), esposo de Ana de Blanes, Señora de la Baronía de Cotes.

Pasaron a Argentina, Filipinas, México, El Salvador y Uruguay.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Montesa: José Giner y Franc, natural de Orcajo, en Zaragoza (hijo de Miguel Giner y Miguel y de Mariana Franc y Fort y nieto paterno de Gaspar Giner y de Leonor Miguel), en 1647, y Luis Giner y Salelles, natural de Ondara, en Alacant (hijo de Francisco Vicente Giner y Martí de Veces y de Isabel Salelles y Renart y nieto paterno de José Giner y de María Martí de Veces), en 1785.

José Giner y Carceller, natural de Morella (Castelló), Prior de la iglesia parroquial de Rivarroya, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1770. Era hijo de José Giner y Traver y de María Carceller y Figols y nieto paterno de José Giner y de Josefa Traver.

Jaime Pedro de Giner, Doncel de Barcelona, Batlle General del Principado de Cataluña, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Tortosa en 1442. Francisco de Giner, hermano del anterior, natural de Barcelona, Paborde de Tregurá, Procurador de Pedro de Montcorb, Abad de Sant Joan de les Abadesses, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1431. Eran hijos de Pedro de Giner, Doncel de Barcelona, descendiente de Pedro de Giner, Doncel y Señor de Vinfaró. Pertenecía a esta casa Gaspar de Giner, Doncel de Mieres, Señor de Ruillés, investido por la mitra de Girona en 1504.

Asistieron como Síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Bernardo Gener, Burgués y Síndico de Prats del Rey (Barcelona), en 1515, y Juan Gener, Síndico de Girona, en 1552.

Antonio Giner, Burgués de Argelers (Rosellón), asistió como Síndico de Argelers del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1528.

Francisco de Giner y de Martorell, burgués de Ulldecona, y Juan Bautista de Giner y de Martorell, hermanos, consejero, obtuvieron el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por Don Felipe IV en Madrid el 7 de Marzo de 1645.

José Giner y Franch, natural de Orcajo, aldea de Morella (Castelló), fue religioso de la Orden de Montesa desde 1647, fallecido en 1664.

Pablo Gener, Síndico de Vilafranca del Penedès (Barcelona), fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701.

Jaime Giner de Bou y Basilio, Salvador y Andrés Giner de Cabanes, vecinos de Castelló de la Plana, obtuvieron asiento del Despacho de declaración de Ciudadanos de inmemorial el 18 de Julio de 1732.

Pedro y Jaime Giner de Bou, vecinos de Castelló de la Plana, obtuvieron despacho confirmándoles la nobleza que ya gocen como Ciudadanos de tiempo inmemorial el 9 de Marzo de 1718.

Manuel Giner, vecino de València, obtuvo el privilegio de hidalguía el 26 de Diciembre de 1802.

Pedro Giner, vecino de Arnedo, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1516.

Jusepe Giner, vecino de Madrid y Lorca (Murcia), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1602.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de València: Ambrosio Giner David Coscolla y Picart, natural de València, para Familiar, en 1770, y su mujer Vicenta Vila y Alviach, natural de València; Antonio Giner Morera Ros y Pons, natural de Cálig (Castelló), para Familiar, en 1642, y su mujer Josefa Pons y Querol, natural de Cálig; Baltasar Giner Milla Casaña y Pueyo, natural de Moncada (València), para el servicio del Santo Tribunal, en 1626, y su mujer Isabel Trilles y Vidal, natural de València; Bartolomé Giner Crytelleny Gasull y Villanova, natural de València, para Familiar, en 1619, y su mujer Francisca Sanchís y Esteve, natural de València; Bautista Giner Alreus Soler y Vidal, natural de València, para Familiar, en 1610, y su mujer Juana Boil y Martínez, natural de València; Gaspar Giner Sánchiz Martorell y Teirasa, natural de València, para Familiar, en 1702, y su mujer Clara Sariñena y Ferrer, natural de València; Joaquín Giner Riva Pons y Paradis, natural de Tortosa (Tarragona), presbítero, para Notario, en 1767; Josefa Giner Gomis Ramón y Aznar, natural de San Antón, para casar con José Joaquín Noguera, Familiar, en 1733; Manuela Giner Gomis Ramón y Aznar, natural de València, para casar con Vicente Giner, su pariente, Regidor y Familiar, en 1743; María Teresa Giner Rivera Villanova y Pastor, natural de Ulldecona (Tarragona), para casar con José Sancho, Familiar, en 1730; Miguel Giner Coscollá Vila y Albiach, natural de València, para Familiar, en 1796, y su mujer Mariana Pascual y Bondía, natural de València; Pedro Giner Cabrera Navarro y Vidal, natural de Xàtiva (València), canónigo, para Calificador, en 1642; Vicente Giner Vivas Bussot y Vivas, natural de Mula (Murcia), para Familiar, en 1637, y su mujer Marcela Camarasa y Minyana, natural de Orba (Alacant); Tomás Giner Matamoros Canseco y Noguera, natural de Murviedro (València), para Familiar, en 1622, y su mujer Isabel Ana Martí y Montagut, natural de Murviedro; Tomás Giner Vaquer Esteve y Turlo, natural de Cuevas del Maestrazgo, soltero, para Familiar, en 1752; Vicente Giner Bernat Jimeno y Espasa, natural de València, para Familiar, en 1725, y su mujer María Ignacia Sanso y Peña, natural de Benaguacil (València); Pascual Giner Esparza Llacer y Quinza, natural de Enova (València), para Ministro, en 1772, y su mujer Vicenta Sánchiz y Giner, natural de San Felipe; Francisco Giner Riba Pons y Paradis, natural de Tortosa, viudo, para Familiar, en 1755; José Giner Riba Pons y Paradis, natural de Tortosa, para Familiar, en 1767, y su mujer Teresa Vilafranca y Valldeperes, natural de Tortosa; Francisco Giner Peris Riba y Sorolla, natural de Tortosa, para Familiar, en 1740, y su mujer Antonia Pons y Paradis, natural de Tortosa; José Giner Ribes Sanchís y Martí, natural de Villalonga (València), soltero, para Familiar, en 1817; y Pascual Diego Giner Llacer Alaria y Giner, natural de San Felipe (Xàtiva), para Ministro Familiar, en 1804.

Manuel Giner, natural de Madrid, probó su nobleza para ingresar en el Real Seminario de nobles de San Pablo de la ciudad de València en 1732.

En el Archivo Histórico Provincial de Cádiz se custodia el expediente de limpieza de sangre de María Concepción Gener y Guimera, en 1856.

Una rama de los Giner Valencianos radicó en Murla (Alacant), y de esa rama procedió Pedro Giner y Salellas, natural de Nápoles y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 5 de Abril de 1633.

Manuel Giner y Giner, nacido en València el 13 de Octubre de 1745, primer Barón de San Vicente concedido por Don Carlos IV el 4 de Julio de 1804, Regidor perpetuo de València, que obtuvo ejecutoria de hidalguía librada el 26 de Diciembre de 1802. Testó en València el 17 de Mayo de 1814. Había casado en València el 24 de Abril de 1773 con Vicenta Saboya y de Cañas, nacida en Chinchilla el 5 de Septiembre de 1741 (hija de José Lorenzo Saboya y de Sepúlveda, natural de València, y de Teresa Cañas y de Toledo, natural de Chinchilla). Fueron padres de Manuel María Giner y Saboya, nacido en València el 26 de Febrero de 1778, Barón de San Vicente, Maestrante de Ronda, Regidor perpetuo por juro de heredad del Ayuntamiento de València y Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1832.

A Murcia pasaron cuando el Rey Don Alfonso X el Sabio, pobló aquel reino con gente catalana y aragonesa muy principal y lucida, los caballeros Berenguer Giner, Guillén Giner y Bartolomé Giner.

El primero, Berenguer Giner, figura en el libro de la población de la ciudad de Murcia, como persona de calidad, porque fue uno de los cuadrilleros y repartidores designados por Don Alfonso X el Sabio, para repartir los heredamientos con que premió los servicios de los que le ayudaron en la Reconquista de aquel reino. Una vez cumplida esta misión debió ese caballero marchar a València o morir sin sucesión, porque en el Archivo de Murcia no quedó noticia de descendientes suyos por línea directa.

No obstante lo dicho, en la ciudad de Murcia florecieron más tarde muchos hijosdalgo del apellido Giner, entre los que figuran los siguientes: Esteban y Baltasar Giner, naturales de Murcia; Guillén Giner, Capitán de la Guardia de Bernardino de Cárdenas, Duque de Maqueda y València, y Pedro Giner, su hijo, Alférez de Caballos; Guillén Giner, también Alférez por la costa de Moraira, donde peleó muchas veces con moros y turcos, y Francisco Giner, Capitán de Infantería, que se distinguió en la victoria que ganó el Marqués de Santa Cruz en la isla de Longó, y en la que murió hecho pedazos.

Por estos servicios, el Rey hizo merced a su hijo Vicente Giner, de trescientos ducados de renta sobre la baylía de la ciudad de València. Su nieto, Pedro Giner, fue Capitán de Infantería y Sargento Mayor del Tercio de Nápoles, con título de grandeza en aquel reino.

Los otros caballeros Guillén Giner y Bartolomé Giner, que en el mismo reinado de Don Alfonso X el Sabio poblaron en el reino de Murcia, fueron ricamente heredados en la ciudad de Lorca (Murcia), donde dejaron descendientes.

Juan Gregorio Giner y Quiñones, presbítero, era poseedor del mayorazgo de esta casa de Lorca a fines del siglo XVII y principios del XVIII. Le sucedió su hermano Agustín Giner.

Desde esta casa de Lorca pasaron los Giner a poblar a Cartagena (Murcia), donde, en 1775, era sucesor en el oficio de Regidor y Pagador de las Armadas, Juan Giner, que dejó sucesores en dicha ciudad.

 

Armas

 

1.- Los de Cataluña usan: En campo de oro, una mata de enebro de sinople, y bordura de ocho piezas de sinople.

2.- En la sepultura de la casa de Giner en el claustro de la Catedral de Girona, del siglo XIV, constan: En campo de oro, una mata de "ginebre" arrancada de sinople y bordura componada de ocho piezas de sinople.
A la casa de Giner de Girona pertenecía el rico banquero y cambiador Félix Giner, fallecido en 1344, que descendía de Pedro Giner, "home de paratge" de La Bisbal, Comendador del Hospital Nuevo de Girona, fallecido en 1276, y que reposa en la mencionada sepultura de la Catedral de Girona con sus hijos Félix, Salvador y Bernardo Giner.

3.- Los de Cataluña, según Juan del Corral, traen: En campo de plata, tres rosas de gules, hermoseadas de oro.

4.- Los de Cataluña, radicados en Lleida, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, dos palos, de plata, perfilados de gules, y entre ellos un tronco de enebro, arrancado, de sinople.

5.- Los de València, Murcia, Lorca y Cartagena traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una faja de sinople, y bordura jaquelada de plata y azur, y 2º, en campo de oro, un tronco de enebro, arrancado, de sinople, puesto en abismo y acompañado de cuatro alas de sable, una en cada ángulo del escudo.
Estas armas traen los Gener, originarios de Barcelona, pasados a Mallorca y Aragón, radicados en València, según Vicente de Cadenas.

6.- Los de la ciudad de Alacant, originarios de Cataluña, usan: Semicortado y partido: 1º, en campo de oro, un peral; 2º, en campo de azur, una barra, y 3º, en campo de azur, cinco torres.

7.- En el expediente del Caballero de la Orden de Montesa Manuel María Giner y Saboya, natural de València, constan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres palos de gules, y 2º, en campo de oro, un águila de sable coronada.

8.- Los Gener, de origen castellano, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un tronco de enebro arrancado, de sinople, y 2º, en campo de plata, tres calderas, de sable.

9.- Los Gener, originarios de San Fernando (Cádiz) y radicados en Puerto Real (Cádiz), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un tronco de árbol arrancado, de sinople, acompañado en los cantones de cuatro medios vuelos, de sable.

10.- Los Gener, de México, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un árbol, de sinople, arrancado, frutado, de oro, surmontado de tres estrellas de lo mismo, puestas en faja y en jefe.

11.- Otros, según Agustín de Loaysa, usan: En campo de oro, una mata de ginebra de tres ramas con su fruta de gules.

12.- Otros, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de gules, un león de oro, armado de sable.

13.- Otros: En campo de azur, un lambel de plata, acompañado de tres veneras, de oro.

14.- Algunos Gener: En campo de sinople, cinco ballestas, de oro, puestas en aspa.

15.- Algunos Gené: En campo de gules, un caballo, de plata, ensillado de azur y gules.

16.- Francisco de Giner y de Martorell, burgués de Ulldecona, y de Juan Bautista de Giner y de Martorell, hermanos, usaban: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, dos torres de plata terrasadas de sinople y en medio de ambas una cruz pequeña; 2º, en campo de gules, un artificio de madera (no se indica cual, hemos dibujado uno); 3º, en campo de azur, un perro superado de una flor de lis de plata, y 4º, en campo de gules, tres peras de oro.

17.- Los Janer de Asturias, traen: En campo de oro, una mata de enebro, de sinople, de tres ramas, frutada de gules.

18.- Otros Janer, traen: En campo de oro, un enebro arrancado, de sinople; bordura de oro, con ocho torres, de sinople.

19.- Los Janer de Valencia, traen: En campo de oro, un enebro, de sinople; bordura de ocho compones, de sinople.

20.- Los Janer de Mallorca, traen: En campo de oro, un enebro, de sinople, acostados de dos leones rampantes, de gules, afrontados y empinados al tronco.

21.- Otros Janer, traen: En campo de oro, una rama, de sinople, en banda.

22.- Otros Janer, traen: En campo de oro, un jano, al natural, acostado de dos cruces procesionales, de plata.

23.- Los Janer de Montblanc, traen: En campo de oro, una cabeza de jano, de carnación, coronada de oro.

24.- Los Janer de Cerdeña, traen: En campo de gules, una cabeza de jano, de carnación coronada de oro.

25.- Otros Janer, traen: En campo de azur, una cabeza de jano, de carnación, coronada de oro.

26.- Otros Janer, traen: En campo de oro, dos lobos andantes; bordura de gules, con ocho estacas, de oro.

27.- Otros Janer, traen: En campo de oro, un león rampante, de sable, rodeado de seis panelas, de gules.

28.- Los Jané, traen: En campo de plata, un aspa, de gules, resaltada de una ballesta, de oro.

29.- Los Chiner, traen: En campo de oro, un escusón, de plata, con una faja, de gules.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Ginés

 

Linaje originario de Valencia

 

Armas

 

1.- Escudo cuartelado; 1° y 4°, en campo de gules, una torre de plata sobre ondas de agua de azur y plata; 2° y 3°, en campo de oro, tres fajas de azur.
2.- Otros traen: En campo de oro, un castillo de gules almenado, mazonado de sable.

Giráldez

 

Linaje de origen gallego.

 

Armas

 

En campo de azur, una banda de oro engolada en cabezas de dragantes de sinople, acompañada en lo alto de una estrella de oro de ocho puntas y en lo bajo de un león rampante de gules.

Giraldo

 

Linaje castellano. Una rama pasó a Colombia.

 

Armas

 

1.- Trae escudo jaquelado de oro y gules. Bordura de oro con una corona de espinas de sinople puesta en el jefe de la misma.

2.- Otros traen:De oro, un castillo de sable.

Girón

 

La versión que sostienen algunos tratadistas, aseguran que el linaje de Girón procede del de Cisneros, y que tiene, por tanto, la misma primitiva ascendencia de éste, que también es común a las familias de Flores o Florez, Silva y Acuña, puesto que los Cisneros y esas otras casas reconocen por tronco a D. Pelayo Fruela "el Diácono", nacido en el siglo X, ricohombre de D. Alfonso V y de D. Bermudo III. Descienden también de él los linajes de Cisneros y Flores.

El nombre "girón" fue tomado por uno de sus descendientes según "Discursos de la Nobleza Española", de Vargas, sucedió que: "El conde Don Rodrigo González de Cisneros, por aquella hazaña de haber dado su caballo al rey don Alfonso VI y haberle quitado un girón (jirón) de los faldones, ganó el alcuña de Girón y dió al olvido su apellido de Cisneros, y sus descendientes, conservando el alcuña de Girón".
De los Girón descienden los Condes de Ureña, los Duques de Osuna y otras nobles familias. Probó su nobleza en todas la Órdenes Militares en diferentes épocas.

 

Armas

 

En campo de oro, tres jirones de gules. Bordura jaquelada de oro y gules en tres órdenes, que es de Cisneros.

Girona, Gerona

 

 

Véase Gerona

Gisbert

 

Linaje aragonés, con casas solares en Calaceite, su dueño Pere Gisbert; en Valjunquera, su dueño Anthon Gisbert, y en Torrecilla de Alcañiz (todo en Teruel), su dueño Francés Gisbert, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Teruel, su dueño Pere Gisbert, citada en 1384-1387.

Vicente de Cadenas recoge otra casa solar en Alcoy, desde donde pasó a Tárbena (ambas en Alicante).

Pasaron a Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos y Perú.

Pedro Gisbert, Ricohombre aragonés, floreció en 1132. Acompañó al Emperador Don Alonso de Aragón, en su marcha sobre Bayona.

Pedro Gisbert, religioso trinitario, nacido en Valencia en 1216. Fue doctor teólogo, capellán mayor de Don Pedro III de Aragón y ministro del primer convento que la Orden tuvo en Valencia, el llamado de San Guillén o de la Santísima Trinidad. Fue también el quinto provincial de Aragón, cargo en el que fue reelegido más de una vez. Falleció en su convento de Valencia, el 1 de Enero de 1294.

Arnau Gisbert fue vecino de Burriana (Castellón) en 1286-1326. Domingo Gisbert, Guiamó Gisbert y Guiamó Gisbert fueron vecinos de Bojar (Castellón) en 1396. Pere Gisbert fue vecino de Murviedro (Valencia) en 1421. N. Gisbert, Guillem Gisbert y Ramón Gisbert fueron vecinos de Valencia en 1354-1373. Bernat Gisbert fue vecino de Silla (Valencia) en 1379. Pere Gisbert, Notario, fue vecino de Alzira (Valencia) en 1399. Berthomeu Gisbert, Salvador Gisbert y Salvador Gisbert fueron vecinos de Carcaixent (Valencia) en 1433. Jacme Gisbert fue vecino de Altea (Alicante) en 1381. N. Gisbert fue vecino de Xátiva (Valencia) en 1421. Amigó Gisbert y Guillem Gisbert fueron de los repobladores de Montesa y Vallada (Valencia) en 1289. N. Gisbert fue vecino de Ontinyent (Valencia) en 1343. N. Gisbert fue vecino de Ibi (Alicante) en 1421.

Francisco Gisbert, natural de Barcelona, hizo información de Pasajero de Indias el 3 de Marzo de 1512. Era hijo de Francisco Gisbert.

José Francisco Gisbert y Escrivá, natural de Vall de Uxó (Castellón), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Montesa en 1750. Era hijo de José Antonio Gisbert y Carbonell y de María Ana Escrivá y Llacer y nieto paterno de José Gisbert y de Brígida Carbonell.

Ramón Gisbert, natural de La Bisbal (Girona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Madrid, el 20 de Mayo de 1680. El Rey Don Luis XIV de Francia le concedió idéntico privilegio fechado en Barcelona el 29 de Diciembre de 1649.

Buenaventura Gisbert y Scalz, natural de Alcoy (Alicante), Capellán y mensal de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1760. Era hijo de Buenaventura Gisbert y Mallol y de Ana María Scalz y Gisbert; nieto paterno de Andrés Gisbert y de Justina Mallol y nieto materno de Vicente Scalz y de Ana María Gisbert.

Gaspar Gisbert Escribá, vecino de Alcoy, obtuvo el privilegio de hidalguía el 24 de Septiembre de 1776.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Juan Gisbert Garriga, natural de Carcaixent (Valencia), para Oficial, en Lima, en 1655; Magdalena Gisbert y Francisco Henríquez de Herrera y Guzmán, naturales y vecinos de Toledo, para Familiar, en Toledo, en 1633; Agustín Gisbert Cortés Cortés de Gregorio y Pérez de Andrés, natural de Alcoy, para Familiar, en Valencia, en 1776, y su mujer María Aracil y Rovira, natural de Jijona (Alicante); Cristóbal Gisbert Mérita Cortés y Pérez, natural de Alcoy, para Familiar, en Valencia, en 1731, y su mujer Paula María Cortés y Pérez, natural de Castalla (Alicante); Francisco Gisbert Pujalt Garrigues y Pujalt, natural de Carcaixent, para Familiar, en Valencia, en 1575, y su mujer Jerónima Martín y Miro, natural de Carcaixent; Jerónimo Gisbert Sellés Sisteing y Torregrosa, natural de Alcoy, para Familiar, en Valencia, en 1611, y su mujer Paula Molla y Ais, natural de Alcoy; Marco Antonio Gisbert Gisbert Cisternes y Torregrosa, natural de Alcoy, para Calificador, en Valencia, en 1641; y Nicolás Gisbert Cortés Sempere y Mérita, natural de Alcoy, para Ministro Notario, en Valencia, en 1776.

Joaquín María Gisbert y Antequera, bautizado en Alcoy el 18 de Julio de 1853, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas.

 

Armas

 

1.- Los originarios de Tárbena, procedentes de Alcoy, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un aspa, de gules, resaltada de una ballesta, de oro, con la punta hacia arriba.

2.- Los de Zaragoza usan: En campo de gules, un castillo de plata, adjurado de azur, resaltada su puerta por un rastrillo de sable a medio subir.

3.- Los radicados en Lleida, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, un brazo armado, de oro, saliendo del flanco siniestro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Gispert

 

Apellido catalán, con casas solares en la ciudad de Barcelona y en La Bisbal, Corsá y Palamós (Girona), documentadas en el siglo XVI.

Pasaron a Estados Unidos y México.

Guillém Gispert, clérigo, fue religioso de la Orden de Montesa desde 1330 y Prior del Maestre y Rector de Ademuz.

Juan Gispert, Prior de Santa María de Banyeres (1429-1436), Prior de Sant Quintí de Mediona (1436-1441), Procurador de Berenguer de Espassens, Abad de Sant Pere de Besalú (1431 y 1436), Procurador de Dalmau de Cartellá, Abad de Santa María de Ripoll (1438), Procurador de Bertrán de Samasó, Abad de Santa María de Ripoll (1440), fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1431, 1436, 1438 y 1440.

Antonio Gisbert, natural y Regidor de Barcelona, Señor de Laladrell, Pampa y Ceuró, comerciante, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Aranjuez, el 13 de Abril de 1792.

Cayetano de Gispert y Seriol, natural de Barcelona, Ciudadano Honrado de Barcelona, Doctor en Derecho, Señor de Grañena y de Biure, Consejero Real, Regidor de Barcelona, Vocal de la Real Junta de Comercio, Cabo de Escuadra de las Compañías de la Nobleza, Capitán de la Corporación de los Profesores de Música, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos IV, en Aranjuez, el 13 de Abril de 1795. Casó en primeras nupcias en 1765 con Antonia Pujol y de Senillosa y en segundas en 1786 con Victoria de Ardébol y Matas. Era hijo de Domenec Gispert, Ciudadano Honrado de Barcelona, Señor de Grañena y de Biure, Vocal de la Real Junta de Comercio de Barcelona, y de Gertrudis Seriol.

Domingo Gispert, vecino de Barcelona, Señor de Grañena y de Biure, Vocal de la Real Junta Particular de Comercio, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en San Ildefonso, el 20 de Agosto de 1780.

Raimundo Gispert, natural de La Bisbal (Girona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 29 de Diciembre de 1649.

Ingresaron en el Real Seminario de Nobles de Madrid: Joaquín Gispert Yanguas Angli y Diago, natural de Barcelona, en 1821, y Mariano Gispert Yanguas Angli y Diago, natural de Barcelona, en 1828.

Juan Francisco Gispert y Augirot, natural de Barcelona, Regidor de Barcelona, Ciudadano Honrado de Barcelona, Tesorero de Hacienda en Veracruz, que obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos IV, en cabeza de su padre, en San Lorenzo, el 1 de Diciembre de 1797. Obtuvo asiento del Despacho de Comisión al Corregidor de Barcelona para armarle Caballero el 9 de Octubre de 1797.

Joaquín Gispert y Angli, bautizado en Barcelona el 6 de Noviembre de 1799, Tesorero de Rentas de la provincia de Barcelona y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 20 de Septiembre de 1844.

Francisco de Paula Farinós y Gispert, nacido el 3 de Enero de 1875 a bordo del Vapor Español mercante de León, en viaje de Barcelona a Filipinas. El 13 de Enero de 1875, en la parroquia del Sagrario de la ciudad de Manila le fue administrado el bautismo. Obtuvo certificación de armas de Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 16 de Septiembre de 1916, por sus apellidos Farinós, Gispert, Delhom y Larramendi.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un monte de sinople, surmontado de un águila de su color.

2.- Los citados Cayetano de Gispert y Seriol y Juan Francisco Gispert y Augirot usaban: En campo de oro, un monte de sinople sumado de un águila de sable con las alas extendidas.

3.- El citado Juan Gispert y Gispert, natural de Barcelona, que obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona para sí, sus hijos y descendientes, en San Lorenzo, el 1 de Diciembre de 1797, usaba las siguientes armas: "Monte verde y sobre el mar águila negra apoyada en campo de oro..."

4.- El citado Francisco de Paula Farinós y Gispert, obtuvo la siguiente certificación de armas de Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 16 de Septiembre de 1916: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un león de azur gritado en una red de oro; bordura dentellada de plata con una estrella del mismo metal; y 2º, en campo de plata, un castillo de gules y cuatro flores de oro perfiladas de gules, y bordura de este color y ocho candados de plata. Al timbre sobre la celada terciada, un brazo armado con una espada desnuda, y el lema "Morir por la fé".

5.- Otros: En campo de sinople, una cruz, de plata, cargada de una panela, de gules.

6.- Los Gispert, del Rosellón: De oro, un árbol de sinople, frutado de gules y terrasado de sinople.

7.- Otros Gispert, del Rosellón: De gules, una contrafaja de plata y oro.

8.- Otros: De gules y en abismo un escusón ovalado y escacado de oro y sable, fileteado de oro y acompañado en jefe de cinco crucetas de oro colocadas 3, 2 y en punta de cinco crucetas de oro colocadas 2, 3; bordura dentada de plata.

Arxiu Ferrer i Pié. Barcelona.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Giuliani

 

Es el masculino plural de GIULIANO; quien a su vez deriva de GIUL = nombre de quien gobernaba Armenia en nombre del Imperio Romano; como IAN en armenio significa "hijo de", a los descendientes de GIUL se los llamó GIULIAN, al retornar a Roma (dos siglo después) se le agregó la "O", GIULIANO: que significa "el hijo de GIUL"; en síntesis, GUILIANI = de la familia del hijo de GIUL.

 

Armas

 

Los Giuliani de Italia traen: escudo cortado de gules sobre azur, brochante sobre el todo un león de oro coronado de lo mismo.

Goberg, Gobergue

 

Linaje franco-alemán que se afincó en España.

 

Armas

 

Escudo tajado, 1º de oro, una moleta de gules; y 2º de azur, un creciente de plata.

Godoy

 

De origen gallego.

Pasó a la conquista de Extremadura y Andalucía.

 

Armas

 

Trae escudo jaquelado de quince escaques, ocho de oro y siete de azur.

Goenchea

 

Linaje vasco. De Éibar (Guipúzcoa).

 

Armas

 

Mantelado, 1º de oro, una granada de sinople; 2º de oro, un castillo de gules; y mantel de azur, un león rampante de oro.

Gogorza

 

Linaje guipuzcuano, de Azcoitia y Oreja.

 

Armas

 

Trae en campo de sinople, una torre de oro con una bandera de plata a su puerta.

Goicoechea, Goycoechea

 

Linaje vasconavarro.

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago y Carlos III, así como en la Real Compañía de Guardias Marinas.

 

Armas

 

1.- Los de Guipúzcoa y Vizcaya traen: Cortado, 1º de azur, un grifo de oro; y 2º de plata, una encina de sinople frutada de oro y empinado al tronco, un jabalí de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

2.- Otros de Vizcaya traen: De plata, una encina de sinople frutada de oro, acostado de dos jabalíes de sable empinados a su tronco.

3.- Los de Deva traen: Partido, 1º de oro, un pino de sinople; y 2º de sinople, un cabrio de plata.

4.- Los de Navarra traen: Cuartelado, 1º de azur, un águila al natural; 2º de oro, un castillo con dos lebreles afrontados guardando su puerta; 3º de oro, un león; y 4º de azur, una bandera de plata cargada con una cruz de gules.

5.- Otros traen: De oro, una rueda de gules acompañada a la diestra de una casa al natural, y a la siniestra de una torre de sable a la que se

Goicoerroeta

 

Linaje vasco.

 

Armas

 

De oro, una torre de gules.

Goiri

 

Etimología
Cerca de la parte alta (goi, arriba, parte superior, e iri, cerca de; ver Mitx., art. 284 y 333). // Para L.M., pastizal (oi, pasto, y suf. loc. -uri, -ri, -di, con G protét.).

 

Casa solar

En Lezama (Bizkaia), con ramas en Arrigorriaga, Zamudio, Gámiz, Sondika, Barakaldo, Etxebarri, Orozko (en B), Llodio (A), Baños de Río Tobía (Rioja), y Logroño. Goiri Azueta o Aztuena: en Arrieta (B), en 1734. Tanto García Carraffa como Julio de Atienza confunden Santa María de Lezama, de Bizkaia, con Lezama, de Alaba, cuya iglesia parroquial está dedicada a San Martín de Tours.

 

Hidalguía
En Bilbao (1651, 1717, 1752, 1754 y 1776). Cab. de Calatrava en 1634 y 1668, de Carlos III en 1834.

 

Armas

1.- La casa de Lezama (B): en sinople, dos flores de lis de oro, puestas en palo. Bordura de oro, con una cadena de azur.

2.- Otro: en oro, un árbol de sinople, y dos osos, de su color natural, empinados al tronco.

Goitia

 

Apellido vasco muy extendido por Vasconia y toda la península.

En Álava tuvo solar en la villa de Lezama (el más antiguo conocido de este linaje), en el partido judicial de Amurrio; en Vizcaya, en la anteiglesia de Meñaca, en el partido judicial de Guernica, y en la de Murelaga, en el partido judicial de Marquina; y en Guipúzcoa, en la villa de Beasain, en el partido judicial de Tolosa, y en la de Anzuola y la de Galarza, en el partido judicial de Vergara. También hubo casa de Goitia en Castro Urdiales y en Laredo (Santander).

 

Armas

 

1.- Las casas de Lezama y Meñaca traen: De oro, un árbol de sinople entre unos matorrales, y enredado en ellos, a la siniestra del tronco, un jabalí de sable.

2.- Las casas de Beasain y de Galarza usan: De oro, una torre de piedra acompañada de dos árboles de sinople, uno a cada lado.

Goitisolo

 

Vascuence, del partido judicial de Guernica (Vizcaya).

 

Armas

 

En campo de azur, una flor de lis de oro circundada de dos ramas de haya del mismo metal.

Gojenechea, Goyenechea

 

Linaje vasco. De Larrabezúa, en el partido judicial de Bilbao (Vizcaya).

 

Armas

 

1.- En campo de plata, una torre de gules sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de azur con ocho calderas de oro.

2.- Los de Deva traen: Cuartelado, 1º de plata, la imagen de San Juan Bautista al natural; 2º de oro, un granado de sinople frutado de oro; 3º de plata, una torre de gules sobre ondas de azur y plata; y 4º de azur, un león de oro. Bordura general de gules con una cadena de oro.

Goldáraz

 

Linaje de origen navarro.

 

Armas

 

En campo de gules, una cabaza de gallo, de oro, barbada y crestada de gules.

Gombáu

 

Catalán. Una rama pasó a Valencia.

 

Armas

 

1.- Los de Cataluña traen: De azur, un ala de oro. Bordura componada de oro y azur.

2.- Los de Valencia traen: De azur, una banda de oro acompañada de dos águilas del mismo metal, una a cada lado.

Gomenza

 

Oriundo de Navarra.

 

Armas

 

En campo de plata, una faja de sinople acompañada de dos luneles de azur.

Gómez

 

Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Gome, sin que, como sucede en esta clase de apellidos, tengan relación alguna entre sí las diversas familias que lo ostentan.

Fueron sus solares mas antiguos los situados en las montañas de Burgos y Santander.

En los comienzos de la reconquista española se distinguió un caballero llamado Gome, del que fue descendiente y sucesor en sus estados Rodrigo Gómez, que tuvo el gobierno de la montañas de Burgos.

Del Conde Fernán "el Negro", llamado así por la negrura del cuervo que traía en sus armas, fueron séptimos nietos Diego Gómez, que murió en la batalla del Campo Espino, cerca de Sepúlveda (Segovia).

Varias ramas probaron su nobleza para ingresar en las Órdenes Militares ante la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid y la Real Audiencia de Oviedo.

Entre los pobladores del Reino de Valencia aparecen de este linaje (con la grafía Gomeç) en los censos de las poblaciones y años que se indican: en Cocentaina los años 1290-1295, en Oriola 1300-1314, en València 1354-1373, Alfara del Patriarca, Benifaió y Onda el 1379, en Cocentaina, Forcall, Alzira y Sueca el 1399.

 

Armas

 

1.- Los de Aragón, Ciudad Real, Carrión de Calatrava y Torralba de Calatrava, traen: En campo de plata, una banda de gules, acompañada de dos torres de sable, una en lo alto y una en lo bajo.

2.- Los de Jaca (Huesca), traen: En campo de oro, un león, de sable, cebado de un cordero de plata, perfilado de sable.

3.- Otros de Aragón, traen: En campo de plata, dos flores de lis, de oro, perfiladas de azur.

4.- Otros de Jaca (Huesca), traen: En campo de plata, un león rampante, de gules, lampasado de oro y uñado de sable; bordura de gules con ocho sotueres, de oro.

5.- Los de Castilla la Vieja, León y California, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, tres fajas de gules, y 2º, jaquelado de oro y azur; bordura de plata, con seis hojas de higuera, de sinople.

6.- Los de Ciudad Real, traen: Escudo cortado: 1º, de oro, un león al natural; y 2º, de azur, tres fieles de balanza, de oro.

7.- Los de Cataluña, traen: En campo de plata, tres fajas de sable, endentadas.

8.- Los de Santander traen: En campo de plata, un león rampante, de gules; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

9.- Los de Extremadura, traen: En campo de oro, cinco flores de lis de azur, puestas en sotuer.

10.- Los de Vizcaya, traen: En campo de gules, cinco castillos de oro, puestos en sotuer.

11.- Los de Zaragoza, traen: En campo de plata, nueve flores de lis de azur, puestas en tres palos; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

12.- Los de Caldueño, Concejo de Rivadedeva (Asturias), traen: Escudo cortado por una faja de sable: la partición alta, de oro con un león de gules, rampante, la baja de azur con tres espadas de plata, mas larga la de en medio, puntas arriba y guarnecidas de oro.

13.- Los de Argentina, traen: En campo de plata, cinco veneras, de azur, cargadas de una cruz cada una.

14.- Los de Santiago (Coruña), traen: En campo de plata, dos jabalíes, de sable, en palo; bordura de gules con seis cruces, de Santiago.

15.- Los de Sevilla, traen: En campo de oro, tres castillos de gules, bien ordenados.

16.- Los de Ponferrada (León), traen: En campo de azur, un brazo armado, con una espada en la mano, en plata.

17.- Los de Granada, traen: En campo de oro, una cadena, de sable, puesta en banda.

18.- Los de Navarra, traen: En campo de plata, un losange, de gules, cantonado de cuatro lises, de azur.

19.- Otros de Navarra, traen: En campo de plata, un árbol, de sinople y atravesado a su tronco un jabalí, de sable, perseguido por dos lebreles, de su color.

20.- Los de Asturias, traen: En campo de plata, tres anclas, de azur, bien ordenadas.

21.- Otros traen: En campo de plata, un árbol, cargado de una flor de lis en su copa.

22.- Los de Argentina, traen: En campo de oro, dos lobos, al natural, en palo; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

23.- Otros de California, traen: En campo de gules, un árbol, de oro, frutado de gules, y alzado a su copa, dos jabalíes, de sable; bordura de gules, con doce estrellas, de oro.

24.- Los de Bilbao, traen: Escudo cortado por un ceñidor de sable, el jefe de oro, con un león rampante, de gules, la punta de azur con tres puñales, de plata, en faja.

25.- Los de Horna, Villarcayo (Burgos), traen: En campo de gules, una espada, de plata, encabada, de oro, sostenida por dos leones enfrentados, de oro.

26.- Los Radicados en Santander y pasados a México, traen: En campo de gules, una faja, de oro, y saliente de ésta un león, de sable.

27.- Los de los valles de Mena y de Carriedo, traen: En campo de oro, tres fajas de gules; bordura de plata con ocho cruces floreteadas, de sinople.

28.- Otros traen: En campo de oro, tres fajas, de gules; bordura de plata, con diez cruces florenzadas, de sinople.

29.- Los de Jaén traen: En campo de sinople, un lienzo de muralla, sumado de tres cabezas de moro.

30.- Los de Puerto Rico traen: En campo de plata, un águila pasmada y cebada de otra ave, de gules.

31.- Radicado en Ibrillos (Burgos) y extendido a Madrid: Losanjado de oro y gules.

32.- Radicado en Mansilla (Logroño) y extendido a Zaragoza: En campo de plata, tres fajas, de sinople.

33.- Radicado en Castuera: En campo de plata, una B, de sable, rodeada de ocho estrellas, de azur.

34.- Radicado en Navarra: En campo de oro, dos espadas, de azur, puestas en faja, encabadas de plata.

35.- Radicado en Redecilla: En campo de sinople, dos árboles, de oro, puestos en faja.

36.- Vecino de Escobados: En campo de azur, una bocina, de oro. Bordura de gules con ocho aspas, de oro.

37.- En campo de plata, cinco escudetes de azur puestos en cruz, cargados de una lis, de plata, cada uno.
Privativas de Luís Gómez Cuadros y sus descendientes.

38.- Otros traen: Escudo cortado: 1º, de oro, un águila, de azur, y 2º, de gules, un león rampante, de oro, armado, en su diestra de una espada, de plata; bordura general de oro.

39.- Los de Córdoba traen: En campo de oro, una cruz flordelisada, de gules; bordura de quince puntos de plata y gules.

40.- Otros de Castilla traen: Escudo cortado: 1º, jaquelado de catorce piezas, de oro y azul, y 2º, de sinople, tres calzas de oro, bien ordenadas; bordura general de oro, con ocho veneras, de azur.

41.- Los de Salamanca traen: En campo de oro, una ametralladora, de sable, cantonado de cuatro gotas de sangre, de gules.

42.- Los de Zaragoza traen: Escudo partido: 1º, de azur, un león rampante, de oro, medio cortado de ese metal, con un roble de sinople y un lobo de sable al pie del tronco, y 2º, de oro, una torre, de plata, aclarada de sable, sobre ondas de agua de azur y plata y nadando en ellas, un hombre con una espada en la boca.

43.- Originario de Santa Olaja (Burgos) y extendido a Valladolid, León y Santander: En campo de plata, un castillo, de su color, ardiendo y surmontado de una nube, de sable, de la cual sale un ángel, de plata.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net y de D. Antonio Sánchez Sánchez.