Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Garrido - Gil

Garrido

 

Como advertencia preliminar, convendrá informar que Garrido es una voz castellana, que equivale a los calificativos de hermoso, gallardo, lozano, etc. etc. tal y como aparece en la "Crónica General", escrita por orden del rey don Alfonso XI, en la cual se lee que, don Tello Alonso perdió en una batalla hasta doscientos caballeros "garridos " .

Es indudable que el linaje Garrido es uno de los más antiguos de España. Don Antonio de Barahona, acreditado autor genealogista, al que nombra Argote de Molina en su obra "Nobleza de Andalucía", ya lo cita, así como otros muchos autores, en particular Franckenau en "Bibliotheca Hispánica". Barahona tiene fama de genealogista serio, por lo que no es aventurado conceder absoluto crédito a los informes que facilita sobre el linaje Garrido.

Para mayor garantía, habrá que decir que fue sobrino del insigne poeta heráldico don Pedro de Gracia Dei y que escribió un "Nobiliario General", al que tituló "Vergel de la Nobleza" y otro particular dedicado a los linajes de Baeza.

Pues bien, al autor anteriormente citado, escribió sobre don Martín Sánchez de Jodar, chantre de Baeza en el año 1.499, a quien dirigió una epístola sobre los linajes nobles de aquella ciudad y dice: que en la famosa batalla del Salado, que fue en el año 1.340, se encontró cierto hijodalgo llamado de apellido de Dios Ayuda, con siete hijos suyos, y que llevando sus armas ensangrentadas, pasaron por delante del rey don Alfonso XI, quien al verlos le dijo al padre: "Garridos hijos llevas", refiriéndose a la apostura y gallardía de los citados siete hijos, y que de ahí les quedó el apellido. Y se dice también que, el citado rey, para honrarlos, les concedió la orden de la Banda y que desde entonces ha brillado este apellido en la historia de España siendo muchos los varones eminentes que lo han llevado, ilustrado y enaltecido.

Sigue contando, el citado cronista, que merece particular memoria Esteban Garrido, cabo de armas del citado rey Alfonso, por las hazañas que realizó, entre las que merece destacarse el que hallándose solo y rodeado de moros que lo asediaban con sus armas y pareciendo su fin cercano, no fue así, porque en lugar de atemorizarse, dando su muerte por segura, se envalentonó y cargó sobre ellos, matando a dos y abriéndose camino, manteniendo a raya a los que trataban de cercarlo nuevamente, de modo que los sarracenos, atemorizados ante tanta bravura, optaron por dejarlo, retirándose en desorden. Por dicha acción, fue premiado por el rey que le otorgó privilegios para él y sus sucesores. El nieto de este caballero se llamó don Rodrigo Garrido: desde un comienzo unió su destino al de don Enrique de Trastamara, el hermano bastardo del Rey de Castilla, don Pedro I, tomando parte en cuantas batallas riñeron ambos hermanos.

En la batalla de Nájera, perdida por el de Trastamara gracias a la superioridad de las huestes del rey castellano eficazmente apoyadas por las tropas inglesas del Principe Negro, hijo del rey de Inglaterra, en la cual los arqueros británicos causaron el desconcierto en las filas del bastardo, don Rodrigo Garrido, hizo prodigios de valor, lo que no le impidió caer prisionero del rey Pedro I. Sea porque éste se apiadó de él, sea por que no considerase oportuna su, muerte, perdonó su vida y lo que es más extraño, lo dejó en libertad. Apenas se vio libre, don Rodrigo Garrido se apresuró a pasar a Francia uniéndose al de Trastamara que se hallaba ocupado reclutando tropas mercenarias en dicho país para volver sobre Castilla, dado que no se daba por vencido en la lucha contra su hermanastro el rey castellano.

En los campos de Montiel, con ocasión de haber cercado las huestes de Trastamara al rey Pedro y atraído éste que fue, a la trampa preparada por el mercenario francés Beltrán Dugesclin, y en donde halló alevosa muerte Pedro, éste caballero, don Rodrigo Garrido, mostró su disgusto ante su señor, el de Trastamara, alegando que la acción llevada a cabo no era de caballeros y que ni uno solo nacido en España la hubiera llevado a cabo, por lo que él se enjuiciaba inocente de la traición cometida por el francés Dugesclin. A pesar de lo anterior, el de Trastamara, una vez coronado rey no se lo tomó en cuenta y lo tuvo como uno de los principales hijosdalgo de su corte. Más tarde, ya durante el reinado de los Reyes Católicos floreció Sancho Sánchez Garrido que, por los servicios prestados a estos soberanos, fue caballero de la Espuela Dorada.

En la conquista de Granada participó activamente, hasta el punto que tales fueron sus hazañas y muestras de valor dadas en las batallas previas a la ocupación de esta ciudad, que una vez que la misma fue ocupada, los Reyes Católicos premiaron la fidelidad del citado caballero incluyéndole en el repartimiento de tierras, con lo cual entró en posesión de ricas heredades, al tiempo que, por privilegio real, quedaba exento para él y sus sucesores del pago de determinados impuestos, entre ellos aquél que llevaba como título "el de pechar".

En Aragón tuvo también casas solares en Fuendetodos, su dueño Anthon Garrido; en Acered, su dueño Mingo Garrido; en Aranda de Moncayo (todo en Zaragoza), su dueño Joan Garrido, y en Teruel, su dueño Johan Garrido, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Tuvo casas solares en Cantabria, en Treviño, del condado de Treviño y La Puebla de Arganzón (Burgos), El Bonillo, La Roda y Villapalacios (Albacete), Cabezón de Pisuerga, Cigales, Medina del Campo, Mota del Marqués, Matapozuelos, Nava del Rey, Santovenia de Pisuerga, Siete Iglesias de Trabancos, Tudela de Duero, Valdestillas, Valladolid y Villalón de Campos (Valladolid) y Fermoselle (Zamora), documentadas en el siglo XVI.

En el País Vasco tuvo casas solares en el lugar de Délica, del valle de Arrastaria; en la villa de Estavillo, y en la ciudad de Vitoria (Alava), y en la aldea de Mendeica, de la ciudad de Orduña (Vizcaya), citadas en el siglo XVI.

En Navarra tuvo casa en la ciudad de Corella de la Merindad de Tudela, citada en el siglo XVI. Otra casa radicó en Galicia.

Pasaron a Cuba, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Fueron religiosos de la Orden de Montesa: Francisco Garrido y Collado, natural de Játiva, en Valencia, en 1578, Rector de Albocácer y de Sueca en 1615, fallecido en 1615 (hijo de Francés Garrido y Martínez y de Esperanza Collado y Gaset y nieto paterno de Bartolomé Garrido y de Juana Martínez); y Miguel Garrido y Tortosa, natural de Vallada, en Valencia, en 1648, y Rector de Perpunchent en 1663 (hijo de Miguel Garrido y Nadal y de Josefa Tortosa y Perales y nieto paterno de Miguel Garrido y de Isabel Juan Nadal).

Eduardo Garrido Estrada, Comendador de Isabel la Católica, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro, en la que ingresó en 1876.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Juan Garrido, vecino de Antoñana, del concejo de Belmonte de Miranda (Asturias), en 1761; Miguel Garrido, vecino de Cohicillos, en 1796, y Pedro Garrido, vecino de Valladolid, en 1725.

Francisco Garrido y Hoz, bautizado en Cos, del valle de Cabezón (Cantabria), el 27 de Julio de 1757, y vecino de Ibio, del valle de Cabezón, obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 21 de Mayo de 1808. Era hijo de Juan Garrido y Gutiérrez y de Catalina de Hoz y Pérez, casados en Cos el 25 de Noviembre de 1739, y nieto paterno de Francisco Garrido y de Antonia Gutiérrez.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Agustín Garrido y consortes, vecinos de Pozorrubio (Cuenca), en 1770; Alonso Garrido y consortes, vecinos de Iniesta (Cuenca), en 1590; Antón y Alonso Garrido, vecinos de Baeza (Jaén), en 1543; Diego Garrido, vecino de Puebla de Alcocer (Badajoz), en 1535; Eugenio y Sebastián Garrido, vecinos de Mazarulleque, en 1650; Félix Tomás Garrido, vecino de Sevilla, en 1714; Francisca Garrido, viuda de Francisco José Nuflo, vecina de Castro del Río (Córdoba), en 1801; José Antonio Garrido, vecino de Carmona (Sevilla), en 1765; Juan Garrido, vecino de Albacete, en 1539; Juan Esteban Garrido, vecino de Alcázar del Rey (Cuenca) y Mazarulleque, en 1730; Juan Manuel Garrido, vecino de Montalvo, en 1766; Pedro Ignacio y Rosa Garrido Avila y Durán, vecinos de Alcalá la Real (Jaén), en 1801; Cristóbal Garrido Calmaestre y consortes, vecinos de Martos (Jaén), en 1601; José Joaquín Garrido Cuchillo López de Perona, vecino de Murcia, en 1796; José Garrido y Espiga, vecino de Porcuna (Jaén), en 1816; José Garrido Espiga, vecino de Villardompardo (Jaén), en 1797; Juan Garrido de Luque, vecino de Castro del Río, en 1708; Diego Garrido Martínez, vecino de Martos, en 1803; Diego Garrido y Martínez, vecino de Porcuna, en 1792; Antonio Garrido Maza, vecino de Baeza, en 1587; Juan Francisco y Marcos Alfonso Garrido de Narváez, vecinos de Porcuna, en 1698, y Juan Francisco Garrido de Salcedo y Narváez, vecino de Porcuna, en 1763.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Cristóbal Garrido, natural de Porcuna (Jaén) y vecino de Malagón, y su mujer María de Mera, para Familiar, en Toledo, en 1628; Sebastián Garrido, natural de Albalate y vecino de Alvarez, presbítero, para Comisario, en Toledo, en 1628; José Garrido Alcohola, natural de Sevilla, para Familiar, en Cartagena de Indias, en 1643 y 1676, y su mujer Constanza Pérez del Pilar, natural de Alburquerque (Badajoz); Francisco Javier Garrido Múñico, natural de Los Yébenes (Toledo), presbítero, para Comisario, en la Corte, en 1815; Francisco Garrido Valdés, natural de Cartagena de Indias, para Ministro Oficial, en Lima, en 1769; Juan Garrido de Espinar, natural de Málaga, en Toledo, en 1590; y Tomé Garrido, natural de Jamilena, en Jaén, y vecino de Iznatoraf, en Jaén, para Familiar, en Córdoba (hijo de Tomé Garrido y de María de la O.N., y nieto paterno de Alonso Garrido y de María Sánchez), en 1627, y su mujer Mariana del Alcalde, natural de Torrecampo (Córdoba); Carlos Garrido Cortosa y Gramoge, natural de Vallada (Valencia), soltero, notario, para Familiar, en Valencia, en 1703; Catalina Garrido Benavent García y Moranti, natural de Vallada, para casamiento con José Pastor, Familiar de Benigánim (Valencia), en Valencia, en 1730, hija de Carlos Garrido, Familiar; José Garrido Aparicio Almenara y Martín, natural de Enguera (Valencia), abogado, para Familiar, en Valencia, en 1769, y su mujer Tomasa Marín y Malla, natural de Orihuela; Francisco Antonio Garrido Aparicio Almenara y Marín, natural de Enguera, viudo, para Familiar, en Valencia, en 1770, hermano de Juan Jerónimo Garrido, cura de Pego, notario del Santo Oficio, y de José Garrido, Familiar; Juan Jerónimo Garrido Aparicio Almenara y Marín, natural de Enguera, presbítero, Rector de Beniarda, para Notario, en Valencia, en 1769, y para Calificador, en 1770; Francisco José Garrido López Aparicio y Rico, natural de Enguera, para Familiar soltero, en Valencia (hijo de Francisco Antonio Garrido, Familiar), en 1796; José Vicente Garrido Pastor Valle y Garrido, natural de Vallada, ciudadano, para Familiar y Teniente de Alguacil Mayor, en Valencia, en 1783, y su mujer María Magdalena Cirugeda y Vila, natural de Vallada; y Fray Juan Garrido y Montero, natural de Osuna, en Sevilla, presbítero, religioso mínimo de San Francisco de Paula, Provincial de Granada, lector jubilado, Conventual en Córdoba, para Calificador, en Córdoba (hijo de Juan Garrido y de María Montero y nieto paterno de Juan Garrido y de María de Reina), en 1779.

Pedro y Nicolás Garrido y Enrile, hermanos, nacidos en Cádiz en 1803 y en Sevilla en 1804, respectivamente, ingresaron en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1826. Eran hijos de Pedro Garrido y de María Bárbara Enrile y nietos paternos de Pedro Garrido y de Teresa Espinosa.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople, y acompañada de dos lobos de sable, uno a cada lado; bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Divisa: "Garrido de Dios Ayuda".

2.- Los Garrido de la casa solar de Zaragoza, documentados desde el siglo XVII, traen: En campo de oro, una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople, y acompañada de dos lobos de sable, uno a cada lado.

3.- Otros Garrido, traen: En campo de plata, tres bandas de azur; medio partido de azur, con un castillo de oro; cortado de ondas de azur; bordura general de gules.

4.- Los Garrido, radicados en Oviedo, traen: En campo de sinople, dos golondrinas, de plata y sable, volando, puestas en palo.

5.- Los Garrido radicados, en Burgos, traen: En campo de plata, una hebilla, de azur, puesta en faja.?

6.- Los Garrido de Santander, ostentaron: En campo de oro, un sauce de sinople, cargado de cinco panelas de plata, puestas en sotuer. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

7.- Los Garrido de Dios Ayuda, según Ave de Gracia, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, una banda de azur engolada en bocas de dragones; 2º, en campo de gules, tres fajas de oro; 3º, en campo de plata, un árbol de sinople, y 4º, en campo de oro, dos lobos de sable.
Timbrado el escudo con este mote: "A Garrido Dios Ayuda" en campo de azur y las letras de oro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Garriga, Sagarriga, Zagarriga

 

Linaje catalán muy antiguo. Originario de la villa de la Garriga (Barcelona). También tuvieron casa en Aiguafreda y Verges (partido judicial de Girona). Pasó a Valencia, Aragón y Murcia.

Escribe Mossèn Jaime Febrer, en sus Trovas: "Benito (Benet) Zagarriga, sujeto de muchos bienes en Rosselló (Lérida), y muy estimado del infante D. Fernando, publicó un bando, en el que se ofrecía a pagar los prets a todos los que quisieran ir con él a la conquista de Valencia; y en efecto, juntó treinta peones, que pasaron revista al entrar en el Puig, y con ellos fue talando los sembrados, como langosta". Dejó descendientes en Valencia.

En Cataluña fueron condes de Creixell.

En Cataluña también tuvo casas solares en Alella, su dueño N. Garriga; en Bigues, su dueño Antoni Garriga; en Abrera, su dueño Joan Garriga; en Cardona (todo en Barcelona), su dueño Xristofol Garriga; en Mongay, su dueño Mº Antoni Garriga; en Argentera, su dueño N. Garriga; en Vilamitjana, su dueño Joan Garriga; en Isona, sus dueños Jaume Garriga, Joan Garriga, Mº Garriga y Pere Garriga; en Bellpuig, sus dueños Mº Franci Garriga y la viuda de Garriga; en Tárrega, su dueño Mº Andreu Garriga; en Anglesola, su dueño Joan Garriga; en Altet, su dueño Joan Garriga; en Figuerosa, su dueño Joan Garriga; en Guardiolada, sus dueños Climent Garriga y Thomas Garriga; en Cervera, sus dueños Joan Garriga y Mº Gabriell Garriga; en Sanahuja, sus dueños Benet Garriga, Lorens Garriga, Salvador Garriga y Sebastia Garriga; en Torá, sus dueños Antoni Garriga y Benet Garriga; en Pinós, su dueño Miguel Garriga; en Matamargós (todo en Lérida), su dueño Pere Garriga; en Falset, su dueño Miguel Garriga; en Aleixar, sus dueños Antoni Garriga y Antoni Garriga; en Tarragona, su dueño N. Garriga; en Alcover, sus dueños Luis Garriga, Mestre Guillem Garriga y Pere Garriga; en Valls (todo en Tarragona), sus dueños Joan Garriga y Miguel Garriga; en Veinat de Montagut, su dueño Baldiri Garriga; en Riudellots de la Selva, sus dueños Berthomeu Garriga y Miguel Garriga, y en Juyá (todo en Gerona), sus dueños Joan Garriga y Guillem Garriga, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Castelló de Ampurias, Gerona, La Bisbal, Olot, San Feliú de Guixols, Torroella de Montgrí y Vilaritg (Gerona), citadas en el siglo XVI.

También tuvo casas solares en la villa de Ayguafreda (Barcelona), en la villa de Verges (Gerona) y en Solsona (Lérida), su dueño P. Garriga, documentada en el siglo XIII

En Aragón tuvo casa solar en Pilzán (Huesca), su dueño Anthoni Garriga, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

A Mallorca pasaron desde Cataluña los Garriga en los tiempos de la Reconquista, siendo uno de los primeros alli establecidos, Pedro Garriga, natural de Tarragona, que obtuvo en el reparto general la alquería de Alabor, de doce yugadas, en el distrito de Petra.

Dalmacio Garriga se halló presente con otros caballeros el año de 1302, en la confirmación de todos los privilegios y franquezas del reino, otorgadas por el príncipe don Sancho.

P. de Garriga fue de los repobladores de Peñíscola (Castellón) en 1248-1251. N. Garriga y Pere Garriga fueron vecinos de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Pere Garriga, de El Vallés Occidental, fue vecino de San Mateo (Castellón) en 1379. N. Garriga, de El Vallés Occidental, fue vecino de Castellón de la Plana en 1398. Agostí Garriga, Bernat Garriga, Ferrer Garriga y Lorenç Garriga, del Vallés Oriental, fueron vecinos de Villareal de los Infantes (Castellón) en 1415. N. Garriga, de El Vallés Occidental, fue vecino de Sueca (Valencia) en 1399. N. Garriga fue vecino de Cullera (Valencia) en 1403. A. Garriga, Antoni Garriga y Bartomeu Garriga fueron vecinos de Gandía (Valencia) en 1373. Bertomeu de Garriga y P. Garriga fueron vecinos de Cocentaina (Alicante) en 1290-1295. Bernat Garriga y Gilsino Garriga fueron de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314

Pedro Garriga, vecino de Murillo, obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en 1327.

Bartolomé Garriga, monje y camarero del Monasterio de Santa María de Ripoll, Procurador de Gerónimo de Ocón, Obispo de Elna, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1421.

Pasaron a Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico.

Jaime Garriga, presbítero, fue el último caballero de otra casa. En 1521 fundó un fideocomiso, en el que sucedió su sobrino Jaime Garriga, y a éste la casa de Moragues.

Otra casa poseyó, Tomás Garriga, privilegiado, en la que sucedió la casa de Zanglada Juliá, y en este casa sucedió el conde de Ayamans.

Otra casa Garriga poseyó las haciendas de Sineu y de Santa Margarita, por doña Magdalena Gual y Garriga. La de Nicolás Brondo, poseyó también bienes de esta familia por su bisabuela paterna, doña Juana Juliá y Garriga.

Rafael Garriga, natural de Vilanant (Gerona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 20 de Diciembre de 1645.

Vicente de Garriga probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Oyarzun (Guipúzcoa) en 1659.

Luis Garriga obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 18 de Mayo de 1702.

Probó su nobleza en la Ordenes de Calatrava en 1656 y de Carlos III en 1805, 1830 y 1833.

 

Armas

 

1.- Las de Benito Zagarriga y sus descendientes en Valencia, traen: En campo de plata, un león rampante, de azur.

2.- Los Garriga de Cataluña, traen: En campo de oro, una mata de garriga, de sinople, arrancada.

3.- En una rajola (ladrillo) valenciana del siglo XIV, en Castell de Canoves, aparecen estas: En campo de gules, una mata de garriga, de oro, arrancada.

4.- Otros en Valencia ostentan: En campo de oro, una faja jaquelada de plata y gules y acompañada de dos estrellas de azur, una a cada lado.

5.- Los Garriga de Mallorca traen: En campo de oro, un ciprés de sinople y dos leones de su color, empinados al tronco.

6.- Otros de Mallorca tienen: En campo de plata, tres árboles de sinople, terrasados de los mismo, puestos en situación de faja y el del centro mas alto.

7.- Los Garriga de la villa de Verges (Girona), traen: En campo de azur, un castillo de oro, aclarado del campo.

8.- Los Sagarriga de Aragón, traen: En campo de plata, con el jefe de gules y en éste dos aves de oro afrontadas.

9.- Los Garriga de Santiago de Compostela (La Coruña), traen: En campo de plata, un ciprés de sinople y dos leones de su color, empinantes al tronco.

10.- Otros de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, usan: En campo de azur, una torre de oro, aclarada y mazonada de sable.

11.- Los de La Garriga (Barcelona), radicados en El Prat de Llobregat, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, un muro de tres pisos con cinco almenas en el cuarto, de plata, y en punta una corona de oro, enriquecida de perlas y pedrería, cerrada de un bonete púrpura y sobre él una cruz, de oro.

12.- Otros: En campo de plata, una mujer, vestida de oro y en la diestra una palma y en la siniestra una cruz.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


Bibliografía

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika y Garicoitz de Mogrobejo. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Trovas de Mossèn Jaime Febrer. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas y Vicent. Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III de Vicente de Cadenas y Vicent. Armería catalana de Francisco de Alós de Fontcuberta. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. Prelados, Abades Mitrados, Dignidades Capitulares y Caballeros de las Ordenes Militares habilitados por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña de Francisco José Morales. Privilegios nobiliarios del Principado de Cataluña. Dinastía de Borbón (1700­-1838) de Francisco José Morales. Próceres habilitados en las Cortes del Principado de Cataluña, siglo XVII (1599-1713) de Francisco José Morales. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Heràldica Catalana de Francesc d'Assís Ferrer y Vives.

Garrigó, Garrigós

 

Linaje catalán, oriundo de la villa de Garriga, partido judicial de Granollers (Barcelona).

 

Armas

 

1.- Una casa hubo también en la villa de Aiguafreda, partido judicial de Gerona, y otra en la villa de Verges, del mismo partido. Pasó a Mallorca, Valencia y Murcia.

2.- Los de Cataluña traen: En campo de gules, una mata de garriga arrancada de oro.

3.- Los de Valencia traen: En campo de oro, una faja jaquelada de plata y gules, acompañada de dos estrellas de azur, una en lo alto y otra en lo bajo.

4.- Los de Baleares traen: En campo de oro, un ciprés de sinople y dos leones al natural empinados a su tronco.

5.- Otros traen: En campo de plata, un nogal arrancado de sinople, y un lobo atravesado a su tronco.

Garza, Garzo

 

Gallego, de San Juan de Tor, en el partido judicial de Monforte de Lemos (Lugo). Una rama pasó a Chile.

 

Armas

 

Partido, 1º de azur, una garza de oro; y 2º de plata, seis roeles de azur puestos en dos palos.

Garzón

 

Este noble y antiguo linaje tuvo casas solares en Aragón, Cantabria y Castilla.

En Castilla tuvo casas solares en el valle de Mena (Burgos), Paredes de Navia (Palencia), Medina del Campo y Villalón de Campos (Valladolid), Valladolid, y en Toro (Zamora), documentadas en el siglo XVI.

En Cantabria tuvo casa solar en el lugar o barrio llamado Garzón, del lugar de Solórzano y Merindad de Trasmiera.

Gil Garzón fue de los primeros repobladores de Albaida (Valencia) en 1248-1249.

En Aragón tuvo casa solar en Tormón (Teruel), su dueño Miguel Garzón, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

Fernán Garzón fue uno de los quinientos hijosdalgo que con Lope Díaz de Haro, Señor de Vizcaya, fueron en socorro de Baeza (Jaén), en 1227.

Pasaron a Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Antón Garzón, vecino de Herrera de Pisuerga (Palencia), en 1545; Diego Garzón, vecino de Baltanás (Palencia), en 1606; Juan Garzón, vecino de Ojébar (Cantabria), en 1589, y Pedro Garzón, vecino de Usebar, en 1551.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: José Garzón, vecino de Alquife (Granada), en 1773; Martín Garzón, vecino de Baeza, en 1540; Manuel Garzón y Guerrero, vecino de Porcuna, en 1774, y Manuel Garzón y Guerrero, natural de Córdoba y vecino de Andújar (Jaén), en 1780.

Andrés Garzón del Castillo Cózar, vecino de Linares, obtuvo privilegio de hidalguía el 3 de Septiembre de 1750.

Maestro Manuel Garzón y Olmo, natural de Baeza y vecino de Iznatoraf (Jaén), presbítero, Prior de la iglesia parroquial de Iznatoraf, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Comisario supernumerario ante el Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, en 1686. Era hijo de Juan Garzón y de Isabel del Olmo y nieto paterno de Luis Jerónimo Garzón y de María Garzón.

En la Catedral de Granada se custodia el expediente de genealogía y limpieza de sangre de Antonio Garzón, presentado a una capellanía de voz contralto en la Catedral de Granada, Racionero en la Santa Iglesia de Avila, Cantor en Arévalo (Avila), en 1571. Era hijo de Francisco Garzón, natural de Martín Muñoz, y de María Moyana, vecinos de Arévalo, y nieto paterno de Juan Garzón o Juan de Horcajo, natural de Arévalo, y de Catalina Sánchez.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Antonio Garzón, natural de Hita (Guadalajara), en 1736; Cecilio Garzón, en 1782; Diego Garzón, natural de Hita, en 1715; Francisco Garzón, natural de Baeza, en 1588; Juan Garzón, natural de Baeza, en 1589; Pedro Garzón de Astorga, en 1650; Juan Garzón de Buendía, natural de Almadén, en 1634; José Garzón del Castillo, en 1690, y Francisco Garzón González Beltrana y Antera, natural de Valdearenas (Guadalajara), en 1622.

 

Armas

 

1.- Los del valle de Mena, según Jorge de Montemayor, traen: En campo de azur, una garza de plata y bordura componada de ocho piezas, cuatro de plata, cargadas de una estrella de azur, y cuatro de gules, cargadas de un sotuer de oro.

2.- Los del valle de Mena, según Jorge de Montemayor, traen: En campo de azur, una garza de plata y bordura componada de ocho piezas, cuatro de plata, cargadas de una estrella de gules, y cuatro de gules, cargadas de un sotuer de oro.

3.- Según Alonso Rodríguez de la Vega usan: En campo de azur, una garza de plata.

4.- En el barrio de Hontañón, del lugar de Carasa, de la Merindad de Trasmiera (Cantabria), constan: Una garza azorada y sobre ondas de mar.

5.- Los de Argentina, según F. Koller y A. Schillings, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una garza de oro, y 2º, en campo de plata, seis roeles de azur, puestos dos, dos y dos.
Cimera: Un penacho con plumas de avestruz de oro y de azur.

6.- Otros: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, una garza de plata, cargada en el pecho de una M de sable, y 2º, en campo de plata, un áncora de sable y un delfín de azur, enroscado al áncora, cabeza abajo.

7.- Otros: En campo de sinople, una empalizada, de oro. Bordura de plata, con ocho estrellas, de azur.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Gascó

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol de sinople con un lobo de sable empinado a su troco.

Gasó, Gassó

 

Apellido catalán, con casas solares en Castellví de la Marca, su dueño Antoni Gassó; en Montmaneu y La Panadella, su dueño Jaume Gassó; en Vilanova de Cubelles (todo en Barcelona), su dueño Jaume Gassó; en Aleixar, su dueño Gabriell Gassó; en Montroig, su dueño Joan Gassó; en Cambrils, su dueño Antoni Gassó; en Bráfim, su dueño Damia Gassó; en Valls (todo en Tarragona), su dueño Antoni Gassó; en Tárrega, su dueño N. Gassó; en Sant Guim de la Rabassa, su dueño Antoni Gassó; en Briansó, su dueño Antoni Gassó, y en Cervera (todo en Lérida), su dueño Miguel Gassó, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Ulldecona (Tarragona), su dueño Guillem Gassó, citada en 1497, y en La Bisbal (Gerona), documentada en el siglo XVI.

Antoni Gassó fue vecino de Horta de Campanar (Valencia) en 1379.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, México, Perú y Uruguay.

Fueron habilitados por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Agustín Gassó, vecino de Cervelló y de Sant Vicenc deis Horts, en 1640; Pedro Gassó, Síndico de Cubelles, en 1653, y Mariano Gassó, Síndico de Cubelles, en 1701 y 1705.

Antonio Buenaventura Gassó, nacido en Villanueva y Geltrú (Barcelona) en 1753, Vocal de la Real Junta Particular de Comercio de Barcelona (1791-1793), Secretario de la Real Junta Particular de Comercio de Barcelona (1792-1816), fue matriculado como comerciante de Barcelona el 14 de Febrero de 1788. Casó con Eulalia Arolas y fueron padres de Pablo Félix Gassó y Arolas, que fue matriculado como comerciante de Barcelona el 1 de Enero de 1808, casado en 1807 con María de Janes y de Gónima.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Antonio Gasó Xorques Tortosa y Tortosa, natural de Mogente (Valencia), para Familiar, en 1754, y su mujer Rosa Albalat y Carreres, natural de Mogente; Juan Bautista Gasó Albalat Xorques y Carreres, natural de Mogente, para Familiar soltero, en 1791; Mauro Gasó Blanch la Comba y Dongo, natural de Valencia, para Familiar soltero, en 1772; y Jaime Gassó Tortosa Palmi y Tortosa, natural de Mogente, para Familiar, en 1723, y su mujer Rita Xorques y Rubio, natural de Mogente.

Antonio Gassó y Albalat, natural de Mogente, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Montesa en 1780. Era hijo de Antonio Gassó y Jorges y de Rosa María Albalat y Carreres y nieto paterno de Jaime Gassó y de Rita Jorges.

 

Armas

 

1.- Los Gasó usan: En campo de gules, un león, de oro, rampante y coronado del mismo metal.

2.- Algunos Gassó: En campo de gules, dos osos, de sable (sic), con una espada entre sus manos.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Gasol, Gasoll, Gassol, Gassoll

 

Linaje catalán, con casas solares en Os de Balaguer, su dueño Jaume Gassol; en Vilanova de Meyá, su dueño Pere Gassol; en Tremp, sus dueños Mº Sebastia Gassol, canónigo, Mº Galceran Gassol, militar, y Mº Francesch Gassol; en Salas, su dueño Joan Gassol; en Figuerola de Orcau, sus dueños Antoni Gassol, Joan Gassol y Nicolau Gassol; en Suterraña, su dueño Joan Gassol; en Llimiana, su dueño N. Gassol; en Aransís, su dueño Salvador Gassol; en Conques, sus dueños Guillem Gassol, Mº Pere Gassol, Pere Gassol y Jaume Gassol del Vall; en Irgo, su dueño Joan Gassol; en Montmagastre, su dueño Joanot Gassol; en Agramunt, su dueño Joanot Gassol; en Fuliola, su dueño Salvador Gassol; en Vall Llebrera, su dueño Leonart Gassol; en Alfarrás y Andaní, su dueño Miguel Gassol; en Solsona, su dueño N. Gasoll; en Roselló (todo en Lérida), su dueño Joan Gassol, y en Valls (Tarragona), su dueño Mestre Gassol, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Tossa (Gerona), citada en el siglo XVI. Pasaron a Aragón y fundaron nueva casa en la villa de Sariñena (Huesca).

Juan de Gassol, Doncel de Tremp, elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Fernando II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1493.

Pasaron a Estados Unidos y Perú.

Jerónimo Gassol y Romero, natural y Doncel de Tremp, Doctor en Derecho, Consejero de Su Majestad el Rey, Protonotario del Real y Supremo Consejo de Aragón, Secretario de Cataluña, que se estableció en Madrid, donde fundó un mayorazgo. Fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos y asistió como tal a las Cortes de Monzón de 1547. Asistió a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Casó con María de Lecca y Luchiano, natural de Rábano (isla de Córcega), y de esa unión nacieron:

1º José Francisco Gassol y Lecca, natural de Madrid, Consejero Real, Secretario del Rey, Protonotario de la Corona de Aragón y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 4 de Agosto de 1599. Se unió en matrimonio con Juana de Mendoza (hija del Conde de Priego).

2º Mateo Gassol y Lecca, Consejero Real, Secretario del Rey, canónigo de Sevilla y Arcediano de Carmona.

Francisco Gassol y Eril, natural de Tremp y Caballero de la Orden de Calatrava con fecha 27 de Agosto de 1643.

Francisco de Gassol, burgués de Tremp, fue investido Caballero del Principado de Cataluña por Don Felipe II, en San Lorenzo, el 20 de Agosto de 1586.

Juan Gassol y Pallarés, natural de Talárn (Lérida), hizo información de limpieza de sangre para ingresar en el Real Monasterio de San Jerónimo de valle de Hebrón o de Collcerola, en Barcelona, en 1606.

Juan Guillem de Gassol y de Conques, burgués de Conques, Señor de la Casa de Conques, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, fue investido Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe IV, en Madrid, el 20 de Agosto de 1657. Casó con María de Tarrós y fue padre de José de Gassol y de Tarrós, Doncel de Conques, que casó en 1692 con Emerenciana de Burniach y Teixidor.

Por Real carta de 7 de Octubre de 1847, sucedió en los títulos de Marqués de Senmenat, Marqués de Ciutadilla y Conde de Munter, Joaquín María Gassol Senmenat y Villalonga.

 

Armas

 

1.- La casa de la villa de Tremp ostentó: En campo de azur, un sol de oro.
Dichas armas usaron los originarios de Figuerola de Orcau, radicados en Barcelona y México, según Vicente de Cadenas.

2.- Francisco Xavier de Garma y Durán dice que esta misma casa de Tremp usó: En campo de azur, un marco de oro, superado de un sol de lo mismo.

3.- El citado Francisco de Gassol, burgués de Tremp, investido Caballero del Principado de Cataluña en 1586, usaba: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un sol radiante de oro, y 2º, en campo de gules, una fuente de agua viva natural acostada de dos cañas de sinople.

4.- El citado Juan Guillem de Gassol y de Conques, burgués de Conques, usaba: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, un sol radiante de oro; 2º, en campo de plata, un león casi rampante de su color natural; 3º, en campo de gules, un ave de sable que vuela mirando hacia el sol radiante, con un lucero cerca de sus patas, y 4º, en campo de sinople, tres lobas de plata. Bordura de plata con letras de sable: "Prius mori-quam foedari", puesto al lado diestro y siniestro.

5.- Otros: En campo de plata, dos fajas de azur.

6.- Otros: En campo de gules, un sol de oro, cargado de una cruz llana, de sable.

7.- Otros: En oro, dos leones, de gules, sosteniendo entre sus manos una corona, de oro.

8.- Algunos Gasol: En campo de gules, un águila de sable, perfilada de oro y cargado su pecho de un escudete, de gules, con tres bandas de plata.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Gasull

 

Linaje originario de Cataluña

 

Armas

 

En campo de gules, una cruz de oro cargada con cinco panelas de gules.

Gasulla

 

Apellido radicado en Cataluña y València. Según Moll es una deformación de Gascuña nombre de una gran región del sur de Francia.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos en el Santo Oficio de la Inquisición de València: Mosén José Gasulla Angresola Escobedo y Jimeno, presbítero beneficiado de la Catedral de València, para notario, de 1745, y Juan Gasulla Rubio Rubio y Sancho, natural de Olocau (València), en 1688, y su mujer Ursula Ana Gargallo y Cid, natural de Olocau.

 

Armas

 

En campo de oro, dos flores de lis, de azur, puestas en palo y acompañada de dos roeles, de sinople, uno a cada lado.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Gastañaga, Gaztañaga

 

Vasco, del barrio de Zubieta, perteneciente a la villa de Usúrbil, en el partido judicial de San Sebastián.

 

Armas

 

1.- Escudo cortado, 1º de plata, tres espigas de su color con las cabezas hacia abajo y puestas en faja; y 2º de oro, un árbol de sinople.

2.- Otros traen: Partido, 1º de plata, tres espigas de trigo alteradas de sinople, bien ordenadas; y 2º de oro, un castaño arrancado de sinople.

3.- Otros traen: En campo de plata, un castaño de sinople surmontado de tres armiños de sable.

Gata

 

Apellido alusivo al nombre femenino del animal, gato, por lo que es difícil precisar su origen ya que aparece por muchas áreas de la península. Radicaron principalmente en Madrid.

 

Armas

 

!.- En campo de sinople, cinco luneles de plata puestos en sotuer (en aspa).

2.- Otros traen : En campo de azur, un gato de plata, con la cabez vuelta, viéndosele toda la cara. En jefe, un lambel de tres pendientes, de gules.

Gato

 

Madrileño.

 

Armas

 

De oro, un árbol de sinople y al pie del tronco dos gatos al natural atados por el cuello y vueltos los lomos hacia el tronco.

Gavidia

 

Originario de la provincia de León (España).

 

Armas

 

En campo de azur, un leopardo de su color.

Gavilán

 

Toponímico de la localidad de su nombre perteneciente al municipio de Santi-Spiritus, provincia de Salamanca.
Apellido de origen castellano, con casa solariega en Aguilar de Campo, partido judicial de Cervera de Pisuerga, provincia de Palencia.

 

Armas

 

En campo de plata un león rampante de gules; bordura de gules con ocho panelas de plata.

 

Bibliografía

"Los apellidos en Canarias" por D. Carlos Platero Fernández, Página 332 - 1992.

Gaya, Gayá

 

Este apellido tuvo casas solares en Bielsa (Huesca), sus dueños Guillem de Gaya, Johan de Gaya y Miguel de Gaya, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en Bordils (Girona), citada en el siglo XVI, y en la isla de Cerdeña.

En la provincia de Barcelona existe un lugar denominado Gayá, que quizás tenga relación con este linaje.

Pasaron a Argentina, Ecuador, Filipinas, Guatemala, México, Puerto Rico y Uruguay.

Estanislao Gaya Sanz Lluis y Rubi, natural de Tortosa (Tarragona), probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Secretario Supernumerario y Ministro Oficial del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia en 1789.

Originario de la isla de Cerdeña fue Pedro Francisco Gaya Cavitchudo, natural de Cerdeña, que obtuvo por Real cédula fechada en Madrid el 1 de Abril de 1643, el privilegio de Caballero que le concedió el Rey Don Felipe IV, ordenando a su Virrey en Cerdeña, que le armara Caballero, como lo hizo en la ciudad de Saller.

Ezequiel Gaya y Roselló, bautizado en Barcelona el 10 de Diciembre de 1838, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Dionisio Gaya y Roselló, bautizado en Benidorm (Alicante) el 28 de Julio de 1840, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas.

 

Armas

 

1.- De gules, una torre de plata, aclarada de gules, acompañada de dos letras de oro una G y una A. [ref.:P. Costa].

 

2.- De ...(no se especifica el esmalte del campo del escudo, según las reglas heráldicas debería ser de metal, oro o plata) una águila con las alas abiertas y bajadas de azur. Sello de Sanxo Gaya. S. XV, Arxiu Real de Barcelona. [ref.: Ll. Doménech i M.].

3.- De (...id anterior...) un ave parada de azur, surmontada de una letra G, de gules. Año 1366, Arxiu Capitular de Barcelona. [ref.: Ll. Doménech i M.].

Cortesía de D. Juan Antonio Gayá.

 

4.- En Cataluña y Valencia usaron: En campo de gules, un águila de azur (sic).

5.- Otros: En campo de oro, un águila de azur.

6.- Otros: En campo de oro, un aspa, de gules, cargada de cinco estrellas de oro.

7.- Don Felipe IV concedió al citado Caballero, en 5 de Mayo de 1644, este escudo partido: 1º, en campo de oro, una cabeza armada, alzada la visera de forma que se vea el rostro, y 2º, en campo de plata, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y dos leones de gules empinantes a su tronco.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Gayoso, Gayosso

 

Linaje gallego.

Enlazó con el de Cobos, formando la casa de los Gayoso de (los) Cobos.

 

Armas

 

De plata, tres fajas de azur con una trucha en cada faja, la del centro contornada.

Gaytán, Gaitán

 

Linaje castellano, de Espinosa de los Monteros (Burgos), desde donde se extendió por toda la península.

Probó su nobleza en la Orden de Calatrava.

 

Armas

 

1.- En campo de sinople, trece veneras de de oro puestas 3, 3, 3, 3 y 2.- Los Gaitán de Ayala traen: Escudo partido, 1º de gules, una cruz potenzada de plata, y bordura de sinople con tres veneras de oro; y 2º de plata, dos lobos de sable pasantes puestos en palo, y bordura de gules con ocho aspas de oro.

Gaza

 

De Álava. Una rama pasó a Colombia.

 

Armas

 

De plata, un león rampante de sable, y una banda de gules brochante sobre el todo.

Gázquez

 

Sus ramas principales radican en Murcia y Andalucia Oriental.

Tambien existen lineas en Alicante, Albacete y Granada.

 

Armas

 

En oro, una barra de púrpura.

Gaztelu

 

Linaje originario de Guipúzcoa, País Vasco (España)

 

Armas

 

1.- En campo de gules, una cruz florenzada de oro cantonada de cuatro castillos del mismo metal..

2.- Escudo partido; 1° de plata, trece roeles de azur puestos en tres palos de a cuatro y uno en punta. Bordura de azur con ocho sotueres de oro; 2°, de gules, una banda de oro acompañada a cada uno de sus lados de un castillo de plata mazonado de azur.

Gener

 

Véase también Giner.

Derivación del apellido Giner en la rama que pasó a Castilla. De ésta, una rama pasó a Méjico.

 

Armas

 

1.- Trae escudo partido, 1º de oro, un tronco de enebro arrancado de sinople; y 2º de plata, tres calderas de sable.

2.- Los de Méjico traen: En campo de plata, un árbol de sinople arrancado, frutado de oro, surmontado de tres estrellas de lo mismo, puestas en faja.

3.- Otros traen: De sinople, cinco ballestas de oro puestas en aspa.

Geniz

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de plata, tres jaqueles de azur mal ordenados.

Gerena

 

Linage originario vasco, toponímico del barrio de su nombre (Guerena) de la localidad de Mallabia, en la provincia de Guipúzcoa, limítrofe con la provincia de Vizcaya. Se le encuentra también en Ermua, en Vizcaya y Eibar en Guipúzcoa.

Algunos tratadistas estiman que es toponímico de la localidad de su nombre (Gerena) en la provincia de Sevilla.

 

Armas

 

En campo de plata, dos lobos de azur lampasados o linguados de gules, y puestos en palo. Bordura de gules con cuatro estrellas de oro, una en cada uno de sus centros.

Gerona, Girona

 

Tuvo su origen este linaje en la ciudad catalana de Girona (cuyo nombre tomó), y se extendió por todo el Principado y por otras partes de España.

En Cataluña tuvo también casas solares en la ciudad de Barcelona, en cuyo monasterio de Santa Catalina tuvieron sepultura; y en Begues, su dueño Pere Gerona; en Sitges (ambas en Barcelona), sus dueños Benet Gerona, Benet Gerona y Bertomeu Gerona; en Albesa, su dueño Bertomeu Girona; en Camarasa, su dueño Miguel Gerona; en la ciudad de Lleida, su dueño Mossén Joan Gerona, y en Alcoletge (todo en Lleida), su dueño Mº Miguel Gerona; en Capafons, sus dueños Antoni Girona, Bernat Girona y Pere Girona; en Vilaseca de Solcina, sus dueños Gabriell Girona, Joan Girona, Luys Girona y Pau Girona; en Alcover, su dueño Pere Girona; en Tarragona, su dueño Esteve Girona, y en Blancafort (todo en Tarragona), su dueño Antoni Girona, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Vich (Barcelona), sus dueños Guillem de Girona y Proençal de Girona, Juez de Vich, en 1266-1278; y en Palafrugell (Girona), citada en el siglo XVI.

En Aragón tuvo casa solar en La Codoñera (Teruel), su dueño Vertholomeo Girona, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495. Pasaron a Estados Unidos, Filipinas, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Berenguer de Girona, de la comarca de Gironés (Girona), fue de los primeros repobladores de Catí (Castellón) en 1240. Pere de Girona, de la comarca de Gironés, fue de los repobladores de Moncofa (Castelló) en 1254. Pere de Girona, de la comarca de Gironés, fue de los primeros repobladores de Sollana (València) en 1277. Pere Girona, de la comarca de Gironés (Girona), fue vecino de Morella (Castelló) en 1396. Thomás Girona, de la comarca de Gironés, fue vecino de Catí (Castelló) en 1396. Bernat Girona, Bernat Girona, Pere Girona, Pere Girona y Pere Girona fueron vecinos de Cinctorres (Castelló) en 1396. Bernat Girona fue vecino de Forcall (Castelló) en 1396. Bernat Girona y Pere de Girona, de la comarca de Gironés, fueron vecinos de San Mateu (Castellón) en 1379. Guiamó Girona fue vecino de La Jana (Castelló) en 1379. Pere Girona fue vecino de Peñíscola (Castelló) en 1359-1366. N. Girona, N. Girona, N. Girona, Anthoni Girona, Berenguer Girona y Guillem Girona fueron vecinos de València en 1354-1373. Ramón de Girona, de la comarca de Gironés, fue vecino de Carrer de Sagunt (València) en 1379. Pere Girona fue de los repobladores de Guadassuar (València) en 1270. Guarescas de Girona, de la comarca de Gironés, fue de los primeros repobladores de Xàtiva (València) en 1248-1249. Bernat Girona, de la comarca de Gironés, fue vecino de Xàtiva (València) en 1421. Bernat de Girona, de la comarca de Gironés, fue de los primeros vecinos de Cocentaina (Alacant) en 1269. Guillermo de Gerona fue vecino de la ciudad de Ibiza en el siglo XIII.

Raimundo Ignacio de Girona obtuvo los privilegios de Ciudadano Honrado de Barcelona el 4 de Abril de 1669 y Real privilegio militar el 5 de Mayo de 1675.

José Gerona hizo expediente sobre privilegio de Caballero en 1721.

Miguel de Gerona y de Rigalt, natural de Martorellas (Barcelona), obtuvo el privilegio de Noble del Principado de Cataluña, en Aranjuez, el 13 de Junio de 1771.

Fueron habilitados por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Bartolomé Gerona, vecino de Sitges (Barcelona), en 1640, y Francisco Gerona, vecino de Blancafort, en 1640.

Antonio de Gerona, religioso carmelita, probablemente natural de Gerona, cuyo nombre tomó al entrar en religión, donde debió nacer a mediados del siglo XIII. Otros autores lo consideran nacido en Castilla o Aragón. Fue profesor de Filosofía y Teología en el convento de Gerona y elocuente orador sagrado. El Papa Juan XXII lo nombró Obispo de Galtelli (Cerdeña) y posteriormente regresó a Girona como Obispo auxiliar, ciudad en la que falleció en 1330.

Miguel de Girona y Piquer, ciudadano de Barcelona, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I, en Barcelona, el 25 de Mayo de 1533, por los méritos contraídos en las guerras de Italia y de Francia. Era hijo de Juan Girona, mercader de Barcelona, y de su primera esposa, Eleonor Piquer.

Francisco Girona, Doctor en Derecho, canónigo de Lleida, Oidor de Cuentas por el Brazo Eclesiástico de la Generalidad de Cataluña, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Ramón Ignacio de Girona y de Miralles, natural y oriundo de Tarragona, Caballero, Doctor en Derecho, Consejero Real, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Madrid, el 4 de Mayo de 1669, y de Caballero del Principado de Cataluña, en Aranjuez, el 6 de Marzo de 1675. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701. Era hijo de Gabriel Girona, ciudadano de Tarragona, y nieto paterno de José de Miralles.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de València: Juan Girona Boyra Ripollés y Matheu, natural de Cuevas de Vinromá, para Familiar, en 1668, y su mujer María Gil y Año, natural de Villarreal; y María Rosa Girona Boria Roméu y Cherta, natural de Las Cuevas, para casar con Tomás Giner, en 1770.

María Dolores Gerona de la Figuera, vecina de Zaragoza, ingresó en la Asociación de Hidalgos a Fuero de España en 1965, casada con Emilio Parra Gasque, natural de Robledo de Chavela (Madrid), ingresado en la Asociación en 1964.

Ana Girona y Vidal, primera Marquesa de Caldas de Montbuy, ingresó en la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa el 12 de Septiembre de 1908, fallecida en Barcelona el 24 de Octubre de 1925. Era hija de Manuel Girona y Agrafel y de Carolina Vidal y Ramón. Ana Girona casó en Barcelona el 12 de Octubre de 1881 con Domingo Juan Sanllehy y Alrich, natural y Alcalde de Barcelona, Diputado Provincial, Gran Cruz de Isabel la Católica, fallecido en Barcelona el 10 de Enero de 1908.

María del Milagro Girona y Canaleta, bautizada en Madrid el 8 de Abril de 1861, ingresó en la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa el 8 de Mayo de 1922. Falleció en Hendaya el 21 de Septiembre de 1929. Era hija de Jaime Girona y Agrafel, Senador del Reino, y de Saturnina Canaleta y Morales. María del Milagro casó dos veces: la primera con Andrés Bruguera y Rungaldeir, natural de Madrid y fallecido en Hendaya el 13 de Agosto de 1888, y la segunda el 14 de Octubre de 1894 con Alvaro López de Carrizosa y de Giles, bautizado en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 10 de Abril de 1861, primer Conde del Moral de Calatrava, Diputado a Cortes, Senador Vitalicio, Maestrante de Ronda, Mayordomo de Semana de S.M., Grandes Cruces de Isabel la Católica y de Cristo de Portugal, fallecido en Madrid el 9 de Abril de 1933.

Jaime Girona y Canaleta, Senador del Reino, Caballero Gran Cruz de Isabel la Católica, le fue concedido el título de Conde de Eleta por Real Decreto de 19 de Junio de 1893 y Real despacho de 17 de Julio del mismo año. Falleció soltero en Madrid el 23 de Enero de 1896, sucediéndole su hermano Manuel Girona y Canaleta, segundo Conde de Eleta, fallecido soltero en 1940. Le sucedió su sobrino Jaime López de Carrizosa y de Ratibor, tercer Conde de Eleta, décimo segundo Marqués de Casa Pavón, quinto de Mochales, tercer Conde de Moral de Calatrava (hijo de Javier López de Carrizosa y Girón, segundo Conde de Moral de Calatrava, y de su mujer María Teresa de Ratibor y Grimaud d’Orsay, y nieto paterno de Milagros Girona y Canaleta, hermana del primer Conde y segundo Conde de Eleta, citada anteriormente). Casó con María del Rosario Mariátegui y de Silva.

Francisco de Paula Cavanes y Gerona, bautizado en Barcelona el 18 de Febrero de 1806, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1830.

 

Armas

 

1.- Escudo tronchado, 1º, de oro, un león de azur, linguado y armado de gules, y 2º, verado en ondas de oro y azur.

 

2.- Otros: En azur, un perro de sable con un cubo de oro atado a su lomo y saliendo llamas.

3.- Otros trajeron: Escudo verado en ondas de oro y gules.

4.- Según Steve Tamborino traen: Escudo partido en banda: 1º, verado y contraverado de oro y azur, y 2º, en campo de oro, un león de azur, linguado y armado de gules.

5.- Otros Gerona (los Vescomte): En campo de oro, cuatro palos de gules y brochante sobre el todo un escusón verado en ondas de oro y gules.

6.- Los Girona, de Cataluña, radicados en Barcelona, pasados a Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, cuatro barras, de oro, y brochante sobre el todo un león rampante, de su color.

7.- Miguel de Girona y Piquer usaba: Escudo tronchado: 1º, veros y contraveros en ondas de oro y azur, y 2º, en campo de oro, un león rampante de azur, linguado y armado de gules.

8.- Miguel Girona y de Rigalt usaba: Escudo cortado en banda por un filete de azur: 1º, en campo de oro, un león rampante de azur, y 2º, en campo de oro, dos bandas de veros de azur.

9.- Ramón Ignacio de Girona y de Miralles usaba: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un espejo de oro; 2º y 3º, en campo de azur, una estrella de plata con una cola de cometa, y 4º, en campo de plata, un mar de ondas de agua de azur y plata.

10.- Otros: En campo de plata, un león rampante, de azur, lampasado de gules. Bordura de oro, con ocho aspas de azur.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Gijón o Jijón

 

Originario de la localidad de su nombre en Asturias, de donde se extendió a toda la península. Existe una rama en Perú y Ecuador.

 

Armas

 

1.- Los de Asturias traen como armas: en campo de plata, un lobo de sable andante.

2.- Otros de Asturias traen: Partido, 1º de azur, cinco flores de lis de oro en sotuer, y 2º de gules, una banda de oro engolada de dragones de sinople.

3.- Otros traen: En campo de gules, tres fajas de oro. Bordura de azur con seis calderas de plata, tres a cada lado.

4.- Otros traen: De gules, cinco leones de plata coronados y puestos en sotuer. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.

5.- Los de Perú y Ecuador: Partido, 1º de oro, un árbol de sinople, y dos lobos de sable rampantes atravesados al pie del tronco; 2º de sinople, una torre con homenaje de plata sobre ondas de agua de azur y plata.

Gil, Gill

Apellido patronímico, cuyos primeros solares aparecen en las montañas de Santander, con casa solar en el lugar de Pomar, del valle de Guriezo, cerca de Laredo y de Castro-Urdiales.

Entre las varias tradiciones y leyendas en que se apoyan algunos genealogistas para explicar el origen del apellido Gil, figura la que afirma que los Gil españoles son oriundos de Alemania de estirpe real, y que su traslado a España se debe a un individuo de esa familia, llamado Miguel Gil, vino con dos hijos suyos desde Francia, a pelear contra los moros al lado de don Pelayo, permaneciendo con este caudillo algún tiempo y pasando mas tarde a la montaña de Santander, en la que él y sus hijos sentaron su residencia en el lugar de Pomar, del valle de Guriezo, cerca de Laredo y de Castro-Urdiales, dejando allí sucesores que luego se extendieron por Castilla.

Pasó a Aragón y acompañó al rey don Jaime I en las conquistas de Valencia y Mallorca. Sus caballeros estuvieron presentes en la conquista de Andalucía, quedando herederos de Granada y Córdoba.

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas a un caballero llamado Juan Gil, que pasó desde Reus a la conquista de Murcia. Sirvió en las guerras contra los sarracenos con un escuadrón de hombres de armas, pagado a costa suya y sin que la corona tuviera que desembolsar dinero alguno para las pagas y manutención de aquellos soldados Tuvo el premio debido en Orihuela.

También nombra, Febrer, a otro caballero, Juan Gil Tarín, que fue auditor del ejército del rey aragonés don Jaime I " el Conquistador"

Hubo otros ilustres solares de este apellido, en las montañas de Burgos, en la Merindad de Trasmiera y en el valle de Tuesga, en el lugar de Ogorrio, difundiéndose paulatinamente por ambas Castillas, Galicia y Aragón.

Una rama del linaje Gil es estableció en Extremadura, particularmente en Cáceres, dando origen a la prolongación de este apellido no sólo por la región extremeña, sino por las provincias limítrofes.

En el año de 1248, en la conquista de Sevilla, se distinguieron Juan Gil, Martín Gil, Rui Gil, Blasco Gil y Manrique Gil, hermanos, a quienes Don Fernando III el Santo dejó heredados en Sevilla.

Ese mismo Rey nombró Adelantado Mayor del Reino de León, a Gonzalo Gil, pariente de los anteriores. Durante los últimos años del reinado de Don Alfonso X el Sabio, pertenecían a la Orden de Santiago trece caballeros de este apellido, siendo Comendador de la citada Orden, Rui Gil.

Don Pedro el Cruel, nombró también Adelantado Mayor del Reino de Murcia, a Martín Gil.

Todos esos caballeros Gil, eran de origen castellano.

Una de las más antiguas casas de Gil, en Cantabria, radicó en el lugar de Pomar, del valle de Guriezo. Afirman algunos autores (como se ha consignado en los comienzos de esta información) que esa casa la fundó en tiempos muy antiguos el caballero llamado Miguel Gil que vino de Francia con dos hijos suyos a luchar contra los moros, y que sus descendientes, pasaron al País Vasco, Castilla, Aragón y otras regiones; pero sólo puede afirmarse la existencia de esa casa, no el origen que la atribuyen.

Otras casas hubo en el valle de Ruesga, y de una de ellas, sita en el lugar de Ogarrio, del valle de Ruesga, procedió la familia Gil, que, por entronque con la de Negrete, del mismo lugar, usó el apellido compuesto Gil Negrete.

Otras familias cántabras de Gil moraron en la Merindad de Trasmiera; en el lugar de Gibaja, de la Junta de Parayas, y en la villa de Colindres. Una de las líneas de la familia Gil de esta última villa radicó en el barrio de La Redonda, y por eso se apellidó Gil de la Redonda.

También tuvo casas solares en el lugar de Regules, del valle de Soba (Cantabria), su dueño Domingo Gil, y en el lugar de La Revilla, del valle de Soba, sus dueños Francisco Gil y su hijo Francisco Gil, documentadas en 1605.

No puede precisarse cuándo comenzó el apellido Gil en el reino de Aragón, pero por varias ejecutorias de infanzonía consta que los Gil residían en las montañas de Jaca al comenzar la Reconquista aragonesa.

Hablan los cronistas de Alonso Gil y de Pedro Gil. Este era originario de un casal de Gil en el valle de Ariége, en Francia, y pasó a Aragón tomando parte en la recuperación de los lugares y castillos de las riberas de Alga, Matarraña y Guadalop, ganando también el castillo y villa de Peñarroya de Tastavius, de la provincia de Teruel. Quedó de primer Alcaide de la fortaleza y muy heredado en la villa, donde sus descendientes levantaron casal en la calle del Sol, junto al Hospital de pobres.

Dicho Pedro Gil tuvo un descendiente llamado Pedro Gil de Villoro, Señor de la casa solar de su apellido y Capitán y Guarda del Castillo de la villa en tiempo del Rey Don Pedro IV. De él procedió Bárbara Gil de Villoro, esposa de Juan de la Torre.

En Aragón tuvo casas solares en Nonaspe, su dueño Pere Gil; en Fabara, sus dueños Galcera Gil, Johan Gil, Miguel Gil, Pere Gil, Pere Gil, la viuda de Gil y la viuda de Johan Gil; en Caspe, sus dueños Jayme Gil, Miguel Gil y Pascual Gil; en Longares, sus dueños Bartholome Gil, Domingo Gil y Miguel Gil; en Fuentes de Ebro, su dueña Mari Gil; en Villanueva del Huerva, su dueño Martín Gil; en Fuendetodos, su dueño Johan Gil; en Zaragoza, sus dueños Anthon Gil, Bartholome Gil, Diego Gil, Jayme Gil, Johan Gil, Johan Gil, Lorenco de Gil, Maestre Gil, Maestre Gil, Maestre Gil, Maestre Gil, Maestre Gil, Maestre Gil, Maestre Gil, Maestre Gil, Maestre Gil de Moros, Martín Gil, Miguel Gil, Mossén Gil, Pero Gil, Thomas Gil, Ximeno Gil, Notario, la viuda de Maestre Gil y la viuda de Maestre Gil; en La Almunia de Doña Godina, sus dueños Gonçalbo Gil, Pero Gil y Sancho Gil; en Alpartir, sus dueños Garcii Gil, Johan Gil y Ximeno Gil; en Aguarón, su dueño Anthon Gil; en Encinacorba, sus dueños Anthon Lázaro Gil, Domingo Gil, Matheu Gil y Paricio Gil; en Paniza, su dueño Domingo Gil; en Herrera de los Navarros, sus dueños Domingo Gil y Pero Gil; en Villar de los Navarros, su dueño Vicent Gil; en Moyuela, su dueño Anthon Gil; en Torralba de los Frailes, su dueño Mingo Gil; en Santed, sus dueños Johan Gil, Matheu Gil, Matheu Gil y la viuda de Johan Gil; en Orcajo, su dueño Johan Gil; en Daroca, sus dueños Johan Gil, Martín Gil y Miguel Gil; en Cariñena, sus dueños Jayme Gil, Maestre Gil, Matheu Gil, Mingo Gil y Pero Gil; en Cubel, sus dueños Anthon Gil y Pedro Gil; en Nuévalos, sus dueños Anthon Gil, Joan Gil, Pascual Gil y la viuda de Joan Gil; en Jaraba, sus dueños Mingo Gil, Mingo Gil y Pero Gil; en Ibdes, su dueño Anthon Gil; en Campillo de Aragón, su dueño Martín Gil; en Sisamón, su dueño Anthon Gil; en Bordalba, sus dueños Joan Gil y Pero Gil; en Cetina, su dueño Domingo Gil; en Alhama de Aragón, sus dueños Anthon Gil, Anthon Gil, Domingo Gil, Domingo Gil, Miguel Gil y Pero Gil; en Munébrega, sus dueños Ferrant Gil y Mossén Mateo Gil; en Atea, sus dueños Domingo Gil y Domingo Gil; en Villafeliche, sus dueños Joan Gil y Pero Gil; en Viver de Vicort, su dueño Vicent Gil; en Calatayud, sus dueños Domingo Gil, Domingo Gil, Joan Gil, Joan Gil, Mossén Joan Gil, Martín Gil, Pedro Gil y García Gil de Ateca; en Aniñón, sus dueños Colas Gil, Domingo Gil, Joan Gil, Joan Gil, Palazin Gil y Pero Gil; en Villarroya de la Sierra, sus dueños Bartholome Gil, Domingo Gil, María Gil, Martín Gil, Miguel Gil, Miguel Gil, Pascual Gil y Pascual Gil; en Moros, sus dueños Anthon de Gil, Joan Gil, Martín Gil y Martín Gil; en Villalengua, sus dueños Martín Gil y Miguel Gil; en Torrijo de la Cañada, sus dueños Anthon Gil, Martín Gil y Pedro Gil; en Berdejo, su dueño Pero Gil, clérigo; en Malanquilla, sus dueños Anthon Gil y Joan Gil; en Clarés de Ribota, su dueño Joan Gil; en Purujosa, su dueño Jayme Gil; en Tierga, sus dueños Anthon Gil, Martín Gil, Joan Gil Magallón, Martín Gil Magallón, Mossén Domingo Gil, Vicario, y Anthona Gil, viuda; en Inogés, su dueño Mingo Gil; en Codos, sus dueños Paricio Gil y Paricio Gil; en Tobed, sus dueños García Gil y Pero Gil; en Tarazona, sus dueños Domingo Gil, García Gil, Pero Gil, Pero Gil y Pero Gil; en Litago, su dueño Johan Gil; en Vera de Moncayo, sus dueños Johan Gil, Johan Gil, Pero Gil y Pero Gil; en Añón, su dueño Alonso Gil; en Calcena, sus dueños Anthon Gil, Johan Gil, Johan Gil, Johana Gil, Martín Gil, Matheu Gil, Mingo Gil, Mingo Gil, Mingo Gil y Pero Gil; en Epila, su dueño Anthon Gil; en Ainzón, sus dueños Miguel Gil y Pero Gil; en Fuendejalón, su dueño Domingo Gil; en Magallón, sus dueños Francisco Gil, Johan Gil y Pascual Gil; en Mallén, sus dueños Pascual Gil y Pascual Gil; en Figueruelas, su dueño Anthon Gil; en Castellar, su dueño Blasco Gil; en Biel, sus dueños Jayme Gil, Johan Gil, Pascual Gil y Pero Gil; en Orés, su dueño Johan Gil; en Uncastillo, sus dueños Miguel Gil y Mossén Johan Gil; en Sos del Rey Católico, su dueño Pero Gil; en Castiliscar, su dueño Johan Gil; en Sádaba, sus dueños Johan Gil y Martín Gil; en Borja, sus dueños Antón Gil, Miguel Gil, Miguel Gil y la viuda de Andreu Gil; en Tauste, sus dueños Johan Gil, Mari Gil y Martín Gil; en Urriés, su dueño Pedro Gil; en Mianos, su dueño Pere Gil; en Tiermas, su dueño Ximen Gil; en Sigiles (todo en Zaragoza), su dueño García Gil; en Gurrea de Gállego, su dueño Pero Gil; en Huesca, sus dueños Johan Gil, Ramón Gil y la viuda de Anthon Gil; en Hecho, su dueño Enyego Gil; en Siresa, su dueño Pedro Gil, Vicario perpetuo; en Aragüés del Puerto, sus dueños Lop Gil y Pedro Gil; en Jasa, su dueño Anthon Gil; en Aísa, su dueño Sancho Gil; en Canfranc, su dueño Johan Gil; en Aso de Sobremonte, su dueño Sancho Gil; en Yésero, su dueño Mossén Gil, clérigo; en Osán, su dueño Pedro Gil; en Orus, su dueño Martín Gil; en Berdún, sus dueños Antón Gil (hijo de Domingo Gil), Anthon Gil, Domingo Gil y Domingo Gil; en Martes, sus dueños Sancho Gil y Ximeno Gil; en Larués, su dueño Pero Gil; en Alastuey, su dueño García Gil; en Abay, sus dueños Francés Gil y García Gil; en Oto, sus dueños Johan Gil y Pero Gil; en Sarvisé, su dueño Antón Gil; en Berbegal, su dueño Monserrat de Gil; en Barbastro, su dueño Johan Gil; en Salas Bajas, su dueño Pero Gil; en Salas Altas, su dueño Antón Gil; en Huerta de Vero, su dueño Johan Gil; en Azlor, sus dueños Jayme Gil, Monserrat Gil y Monserrat Gil; en Adahuesca, su dueño Pedro Gil; en Radiquero, su dueño Pedro Gil; en Arcusa, sus dueños Johan Gil y Thomas Gil; en Permisán, su dueño Mossén Joan de Gil, Vicario; en Tamarite de Litera, su dueño Johan Gil, Notario; en Gil, su dueño Guillem de Johan de Gil; en Estiche, sus dueños Pascual de Gil y Steua de Gil; en Alcolea de Cinca, su dueño Johan Gil; en Fraga, su dueño Antoni Gil; en Estadilla, la viuda de Antón Gil; en Torre de Obato, su dueño Johan Gil; en Escané, su dueño Tristán Gil; en Panillo, su dueño Bertholomeu Gil; en Calvera, su dueño Johan de Gil; en Benabarre, su dueña la viuda de Maestre Gil; en Nachá, su dueño Pere Gil; en Peralta de la Sal (todo en Huesca), su dueño Antoni Gil; en Albalate del Arzobispo, su dueño Anthon Gil; en Oliete, sus dueños Johan Gil y María Gil, viuda; en Alcaine, sus dueños Domingo Gil y Johan Gil; en Alacón, sus dueños Johan Gil y Miguel Gil; en Obón, sus dueños Margarita Gil y Martín Gil; en Estercuel, sus dueños Domingo Gil, Domingo Gil, Johan Gil y María Gil, viuda; en Las Cuevas de Cañart, sus dueños Pero Gil Gastón y Uxor Pero Gil Royo; en Bordón, sus dueños Bertholomeo Gil y Johan Gil; en Luco de Bordón, sus dueños Grabiel Gil, Grabiel Gil y Nicolau Gil; en Castellote, su dueño Nicolau Gil; en Molinos, su dueño Johan Gil, Notario; en La Mata de los Olmos, sus dueños Climent Gil y Mingo Gil; en Crivillén, sus dueños Anthon Gil, Joan Gil, Joan Gil, Joan Gil y Joan Gil; en Monroyo, su dueño Pere Gil; en Peñarroya de Tastavins, sus dueños Bertholomeo Gil, Joan Gil y Joan Gil; en Beceite, sus dueños Domingo Gil, Jayme Gil y Vicent Gil; en Valderrobres, sus dueños Anthoni Gil, Francés Gil, Guillem Gil, Joan Gil, Michael Gil, Michael Gil y Pere Gil; en La Fresneda, sus dueños Johan Gil, Johan Gil, Michael Gil, Pere Gil y Pere Gil; en Cretas, sus dueños Vicent Gil y Johan Gil, alias Villavert; en La Codoñera, sus dueños Domingo Gil y Manuel Gil; en Valdealgorfa, su dueño Miguel Gil; en Alcañiz, sus dueños Domingo Gil y Domingo Gil; en Muniesa, su dueño Sancho Gil; en Torre de las Arcas, sus dueños Miguel Gil, Sancho Gil y Sancho Gil; en Jarque de la Val, sus dueños Anthon Gil y Mari Gil; en Mezquita de Jarque, sus dueños Blasco Gil y Domingo Gil; en Camarillas, sus dueños Francisco Gil y la mujer de Joan Gil; en Allepuz, sus dueños Martín Gil, Pero Gil y Micer Joan Gil de Palomar; en Ababuj, su dueño Pascual Gil; en El Pobo, su dueño Matheu Gil; en Cedrillas, sus dueños Joan Gil, Joan Gil, Miguel Gil, Miguel Gil y Pedro Gil; en Monteagudo del Castillo, su dueño Domingo Gil; en Mosqueruela, sus dueños Joannico Gil, Lorent Gil, Luys Gil, Domingo Gil Anthon, Matheu Gil, Anthon Gil de Matheu, Joan Gil de Palomar, Pero Gil de Palomar y Miguel Gil de la Torre; en Linares de Mora, sus dueños Joan Gil y Ramón Gil; en Albentosa, su dueño Martín Gil; en Sarrión, sus dueños Francisco Gil, Francisco Gil, Miguel Gil y Miguel Gil del Maestro; en La Puebla de Valverde, su dueño Pero Gil; en Cabra de Mora, su dueño Joan Gil; en El Castellar, sus dueños Vicent Gil y la mujer de Francisco Gil; en Aldehuela, su dueño Domingo Gil; en Cubla, su dueño Pero Gil; en Corbalán, su dueño Joan Gil; en Tortajada, su dueño Joan Gil Ferrero; en Celadas, sus dueños Joan Gil, Joan Gil y Pero Gil; en Caudé, sus dueños Miguel Gil; en Villarquemado, sus dueños Joan Gil y Pero Gil; en Torre la Cárcel, su dueño García Gil; en Rillo, su dueño Lázaro Gil; en Fuenferrada, su dueño Pascual Gil; en Vivel del Río Martín, su dueño Domingo Gil; en Valdeconejos, su dueño Pascual Gil; en Montalbán, su dueño Mossén Joan Gil Aliaga, clérigo; en Anadón, su dueño Pascual Gil; en Huesa del Común, su dueño Francisco Gil; en Cantavieja, su dueño Anthon Gil; en Villarluengo, sus dueños Bertholomeu Gil y Domingo Gil; en Mora de Rubielos, sus dueños Francisco Gil, clérigo, y la viuda Johan Gil; en Olba, sus dueños Johan Gil, Ramón Gil y la viuda de Jayme Gil; en Teruel, su dueño Johan Gil; en El Cuervo, su dueño Yago Gil; en Teniente, su dueña la viuda de Matheu Gil; en Villar del Cobo, sus dueños Francisco Gil, Johan Gil, Johan de Gil y Pero Gil; en Orihuela del Tremedal, su dueño Romero Gil; en Bádenas, su dueño Mossén Johan Gil, capellán; en Monforte de Moyuela, sus dueños Bertholomeu Gil, Bertholomeu Gil, Domingo Gil y Johan Gil; en Torrecilla del Rebollar, su dueño Pero Gil; en Nueros, su dueño Johan Gil; en Portalrubio, sus dueños Martín Gil, Miguel Gil y Miguel Gil; en Corbatón, su dueño Sancho Gil; en Cosa, su dueño Bertholomeu Gil; en Cutanda, sus dueños Bartholomeu Gil y Pascual Gil; en Cuencabuena, su dueño Miguel Gil; en Lechago, su dueño Estevan Gil; en Navarrete del Río, su dueño Anthon Gil; en Almohaja, su dueño Francisco Gil; en Odón, sus dueños Johan Gil, Johan Gil el Viejo, Pero Gil y Pero Gil; en Báguena, sus dueños Anthon Gil, Bartholomeu Gil, Domingo Gil, Johan Gil y Pero Gil; en Burbáguena, su dueño Miguel Gil; en Villahermosa del Campo, sus dueños Domingo Gil, Pero Gil y Pero Gil; y en Cucalón (todo en Teruel), sus dueños Anthon Gil y Pascual Gil, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en Hecho (Huesca), su dueño Domingo Gil, en 1215; en Daroca (Zaragoza), sus dueños D. Gil, Egidius Gil, Menga Gil, P. Gil y Dominicus Gil de Citonia, documentadas en 1230; en Borau (Huesca); en Lanuza, del valle de Tena (Huesca), y en Teruel, sus dueños Agueda Gil, Ferrant Gil, Juhan Gil, Mari Gil, Mari Gil, Marco Gil, Pero Gil, Pero Gil y Quiteria Gil, citada en 1384-1387; y en Huesca, sus dueños D. Gil, Martín Gil, Oria Gil, Pero Gil, Pero Gil, Sancho Gil y Domingo Gil de Urracha, citadas en 1284.

Gaspar Gil asistió a las Cortes celebradas en Zaragoza en 1585, y Pedro Gil, vecino de Egea de los Caballeros, era Inquisidor infanzón en 1582.

Jerónimo Gil, vecino de Benabarre, era, en 1602, Diputado infanzón. Pedro Gil, vecino de Biescas, y Pedro y Juan Gil, vecinos de Ainsa, fueron hijosdalgo en el maravedí de 1582

Obtuvieron salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón: María de Gil Navarro, vecina de Luna, en 1263; Juan Gil de los Molinos, vecino de Luna, en 1263; Ximeno de Juan Gil, vecino de Luna, en 1263; Juan Gil Tarín, en 1279; Juan Gil de Montreal, en 1279; Ximeno Gil de Abay, en 1281; Ximeno Gil de Avay, vecino de Jaca, en 1284; Domingo Gil de Borau, en 1286; Sancho Gil, vecino de Jasa (hijo de Pedro Gil), en 1301; Sancho Gil (hijo de Sancho Gil), en 1301; Pedro Gil de Undués, vecino de La Real, en 1307; Oria Gil, vecina de La Real, en 1307; Domingo Gil de Mianos, vecino de La Real, en 1307; Juan Gil de Oriafierro, vecino de Sos, en 1308; Blasco Gil, vecino de Arahués, en 1317; Domingo Gil, vecino de Canias (Huesca), en 1317; Martín Gil de Rufas, vecino de Azlor, en 1322; Gonzalo Gil de Vera, vecino de Tarazona, en 1322; Pascasio Gil, vecino de Murillo, en 1325; Domingo Gil de Orés, vecino de Murillo, en 1325; Domingo Gil, vecino de Murillo, en 1325; Martín Gil, vecino de Murillo, en 1325; Domingo Gil, vecino de Murillo (hijo de Ximeno Gil), en 1327; Domingo Gil de Eres, vecino de Murillo, en 1327; Juan Gil Falcón, vecino de Belchite, en 1329; Martín Gil, vecino de Garisa, en 1330; Blas Gil, vecino de Zaragoza y originario de Juslibol, en Zaragoza (hijo de Domingo Blas de Brihuega), en 1337; Juan Gil de Montfalcón, vecino de Belchite, en 1338; Gaspar, Pedro y Valero Gil de Borau, vecinos de Borau, en 1340; Sancho Gil de Borau, vecino de Camarales, en 1340; Fernando Gil de Borau, vecino de Magallón, en 1340; en Viscasillas, su dueño Pedro Gil; Domingo Gil de Aso, vecino de Zaragoza, en 1356; Pedro Gil Tarín, vecino de La Ginebrosa (Teruel), en 1356; Pedro Gil, vecino de Arahués, en 1357; Pedro Gil de Osán, vecino de Yebra de Basa, en 1357; Antonio Gil de Cenedo, vecino de Barbastro, en 1357; Martín Gil, vecino de Biel, en 1360; Sancho Gil de Bergossa, vecino de Zaragoza, en 1367; Blas Gil de Arahués, vecino de Arahués, en 1370, y Domingo Gil Serués, vecino de Orés, en 1391.

En Navarra tuvo casas solares en Andión, de la Merindad de Olite, su dueño Martín Gil; en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, sus dueños Ferrant Gil, Johan Gil, Sancho Pero Gil, Pero Gil de Gil Calvo y Per Yvanynnes de Gil Calvo; en la villa de Berbinzana, de la Merindad de Olite, sus dueños Bertolomeo Gil Garceiz, Sancho de Gil Martín, los hijos de García de Domingo Gil, Gil (hijo de Gil de Pero Yllario), Gil (hijo de Martín Gil), y la hija de Sancho Gil; en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, sus dueños Pero Gil, Pero Gil, Rodrigo Gil, Johan Gil, María Gil, Pero Gil Tereso, Pascual (hijo de Toda Garceiz), Pero Gil Franco, Pero Gil Valencia y Pero Gil Valencia; en la villa de Falces, de la Merindad de Olite, sus dueños García Gil, Johan Gil, María Gil, Pero Gil, Semen Gil, Pero Gil Blanco, Martín Gil Brotero, Pero Gil Encora, García Gil, un hijo de Fortún Gil, un hijo de Martín Gil Broter, la mujer de Miguel Gil, y Gil, de Johan Gil; en la villa de Peralta, de la Merindad de Olite, su dueño Johan, hijo de Joan Gil; en la villa de Milagro, de la Merindad de Olite, sus dueños Gonzalvo Gil y María, hija de Martín Gil, y las hijas de Martín Gil; en la villa de Azagra, de la Merindad de Estella, sus dueños Domingo Gil, García Gil, María Gil, Johan (hijo de Domingo Gil), García (hijo de Martín Gil), y Remiro (hijo de Gonzalvo Gil); en la villa de San Adrián, de la Merindad de Estella, su dueño Ferrant Gil; en la villa de Andosilla, de la Merindad de Estella, sus dueños Lope Gil, Miguel Gil, Miguel de María Gil y Pascoal de María Gil; en la villa de Cárcar, de la Merindad de Estella, sus dueños

Domingo Gil, Domingo Gil, Pascoal Gil, Sancha Gil y Oria de Martín de María Gil; en la villa de Lerín, de la Merindad de Estella, sus dueños Domingo Gil, García Gil, María Gil, Teresa Gil, Miguel Gil Ondio, Domingo Gil Ondio, Johan Gil Martino, Johan Gil Gonçalvo, Pedro Gil, Pero Gil Yvaynnes, Sancho Gil, Estebanía Gil, Domingo Gil Yvaynnes, Johan (hijo de Johan Gil), los hijos de Johan Gil Vidal, Domingo (hijo de Gil), Pedro (hijo de Pero Gil), Domingo (hijo de Johan Gil Yvanyes), García (hijo de Johan Gil) y Domingo (hijo de María Gil); en la villa de Sesma, de la Merindad de Estella, sus dueños Johan Gil, Johan de María Gil, Pero de Johan Gil, María Gil Capieylla, Miguel Gil, Miguel Gil y las hijas de Domingo Gil; en la villa de Mendavia, de la Merindad de Estella, sus dueños Hurraca Gil, María Gil, Martín Gil, Martín Gil, Toda Gil, Domingo Periz (hijo de García Gil), García (hijo de García Gil) y los hijos de García Gil; en la villa de Arróniz, de la Merindad de Estella, su dueño García, hijo de María Gil, documentadas en la Fogueración navarra de 1329; en la ciudad de Olite, su dueño Semen Gil Arbona, documentada en 1244, y en la ciudad de Sangüesa.

Miguel Gil, vecino de Castiliscar (Zaragoza), y nieto de Juan Gil, vecino del mismo lugar, compareció en el año de 1629, ante la Real Audiencia de Pamplona y dijo que su abuelo había obtenido en 1520, ejecutoria de hidalguía por la que constaba que Miguel Gil y el mencionado Juan Gil, Caballero de San Juan, eran nobles y descendientes de la Casa solariega de Garris en Tierra de Bascos o Baja Navarra (Francia), por lo que pidió que dicha ejecutoria se asentase en los Libros Reales de la Cámara, lo que se mandó así.

En Cataluña tuvo casas solares en Solsona (Lérida), su dueño Egidius Gil, documentada en el siglo XIII; en Ulldecona, sus dueños Bernat Gil y Joan Gil; en Alcanar, sus dueños Antoni Gill, Gabriel Gil, Joan Gil y Joan Gil; en Tortosa, sus dueños Mossén Jaume Gil, Mossén Miguel Gil, Micer Joan Gil, Miguel Gil de Vilaró, Joan Gil de Vilaró, Pere Gil de Vilaró y Pere Gill; en Batea, su dueño Mossén Miguel Gill, Vicario; en Vandellós, sus dueños Antoni Gill y Joan Gill; en Alcanar, su dueño Antoni Gill; en Alcover, su dueño Francesch Gill; en Milá (todo en Tarragona), la viuda de Gill, y en Alguaire (Lérida), su dueño Joan Gil, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Bartomeu Gil fue de los primeros repobladores de Castellón de la Plana en 1239-1282. J. Gil fue de los primeros repobladores de Alcira (Valencia) en 1242-1249. P. Gil fue de los primeros repobladores de Teulada (Alicante) en 1249. Domingo Gil y Martín Gil de Almansa, de Castilla, fueron vecinos de Alpuente (Valencia) en 1396. Martí Gil fue vecino de Peñíscola (Castellón) en 1294-1325. Domingo Gil, Johan Gil, Pascual Gil, Pere Gil, Pere Gil, Pere Gil, Pere Gil, Pere Gil y Pere Gil Viloro fueron vecinos de Morella (Castellón) en 1396. Pere Gil fue vecino de Salvasoria (Castellón) en 1396. Domingo Gil fue vecino de Uldianes (Castellón) en 1396. Domingo Gil fue vecino de Palanques (Castellón) en 1396. Domingo Gil fue vecino de Porten de Morella (Castellón) en 1396. Bertomeu Gil, Domingo Gil, Johan Gil, Martín Gil, Miguel Gil y Miqualet Gil fueron vecinos de Villafranca del Cid (Castellón) en 1396. Bertomeu Gil, Jachme Gil y Pere Gil fueron vecinos de Vallibona (Castellón) en 1396. Aparici Gil, Domingo Gil, Francés Gil, Guiamó Gil, Jachme Gil, Miguel Gil, Nicolau Gil, Ramón Gil y Sancho Gil fueron vecinos de Forcall (Castellón) en 1396. Miguel Gil fue vecino de Cálig (Castellón) en 1379. Domingo Gil fue vecino de Benicarló (Castellón) en 1358-1366. Pere Gil y Sanxo Gil fueron vecinos de Villafamés (Castellón) en 1379. Domingo Gil y Martín Gil fueron vecinos de Benlloch (Castellón) en 1379. Goçalbo Gil, Johan Gil y Johan Gil fueron vecinos de Almazora (Castellón) en 1379. Bonanat Gil fue vecino de Burriana (Castellón) en 1481. Berthomeu Gil, Domingo Gil y Domingo Gil de Barau fueron vecinos de Onda (Castellón) en 1379. Agostí Gil, Berthomeu Gil, notario, Jordi Gil, y Luis Gil, notario, fueron vecinos de Villarreal de los Infantes (Castellón) en 1415. Berthomeu Gil, Domingo Gil, Ivanyes Gil, Johan Gil, Johan Gil, Martín Gil, Matheu Gil, Miguel Gil, Pascual Gil, Pere Gil y Johan Gil Ivanyes fueron vecinos de Liria (Valencia) en 1427. Pere Gil y Valero Gil fueron vecinos de Murviedro (Valencia) en 1421. Martí Gil fue vecino de Valencia en 1306-1316. Arnau Gil, Domingo Gil, Eiximén Gil, Esteve Gil, Joan Gil, Joan Gil, Jacme Gil, Lázaro Gil, Miguel Gil, Pasqual Gil, Pedrolo Gil, Pere Gil, Sanxo Gil y Vicent Gil fueron vecinos de Valencia en 1354-1373. Domingo Gil, Domingo Gil, Johan Gil, Johan Gil, Maymó Gil y Nadal Gil fueron vecinos de Benimaclet (Valencia) en 1379. Domingo Gil y Pere Gil fueron vecinos de Carrer de Sagunto (Valencia) en 1379. Johan Gil fue vecino de La Saidia (Valencia) en 1379. Jacme Gil y Johan Gil fueron vecinos de Godella (Valencia) en 1379. Jacme Gil fue vecino de Masarrochos (Valencia) en 1379. Valero Gil fue vecino de Vinalesa (Valencia) en 1379. Miguel Gil fue vecino de Alboraya (Valencia) en 1430-1440. P. Gil y Pascual Gil fueron vecinos de Meliana (Valencia) en 1379. Aparici Gil, Mari Gil y Martí Gil fueron vecinos de Moncada (Valencia) en 1319. Ferando Gil fue vecino de Torrente (Valencia) en 1379. A. Gil fue vecino de Ruzafa (Valencia) en 1379. Johan Gil fue vecino de Silla (Valencia) en 1379. Anthoni Gil, Jacme Gil, Pere Gil, Pere Gil y Pere Gil fueron de los primeros cristianos de Játiva (Valencia) en 1421. N. Gil fue vecino de Sueca (Valencia) en 1399. Guillem Gil fue de los repobladores de Cullera (Valencia) en 1249. Jacme Gil fue vecino de Gandía (Valencia) en 1373. Esteve Gil fue vecino de Ador (Valencia) en 1373. Estheve Gil y Estheve Gil fueron vecinos de Palma de Gandía (Valencia) en 1373-1406. Anthoni Gil fue vecino de Jávea (Alicante) en 1381. Benedictus Gil, Martí Gil, Domingo Gil de Tudela, de Navarra, y Petrus Gil de Zuera, de Zaragoza, fueron de los primeros repobladores de Játiva (Valencia) en 1248-1249. Guillem Gil y Pere Gil fueron de los repobladores de Montesa y Vallada (Valencia) en 1289. Anthoni Gil, Domingo Gil, Johan Gil y Martí Gil fueron vecinos de Montesa en 1421. Pascual Gil y Seguer Gil fueron vecinos de Vallada en 1421. N. Gil fue vecino de Onteniente (Valencia) en 1343. Andreu Gil, Anthoni Gil, Barthomeu Gil, Jacme Gil y Jacme Gil fueron vecinos de Agullent (Valencia) en 1421. Berthomeu Gil y Pere Gil fueron vecinos de Ollería (Valencia) en 1421. Nadal Gil fue vecino de Benigánim (Valencia) en 1421. Miguel Gil fue vecino de Penáguila (Alicante) en 1421. Romeu Gil fue de los primeros vecinos de Cocentaina (Alicante) en 1269. Diego Gil, Ferrando Gil, Jacme Gil, Johan Gil, Lorenç Gil, Martín Gil y Thomás Gil fueron vecinos de Alicante en 1421. Jacme Gil y Johan Gil fueron vecinos de Elche (Alicante) en 1380-1400. Alvaro Gil, Jacme Gil, Johan Gil, Juanes Gil, Martín Gil, Johan Gil de Terol, de Teruel, y Domingo Gil de Valciuso, fueron de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Martín Gil fue de los primeros vecinos de Segorbe (Castellón) en 1258-1312. Domingo Gil de Cedrillas y Sancho Gil de Visiedo, de Teruel, fueron vecinos de Jérica (Castellón) en 1343-1369. Sanxa Gil y Yago Gil fueron vecinos de Castielfabib (Valencia) en 1379. Diego Gil de las Mesas fue vecino de Ayora (Valencia) en 1402. Francés Gil fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1483 y 1489.

García Gil y Manrique, natural de Castilla, Obispo de Gerona (1627-1633), Obispo de Barcelona (1633-1651), Diputado Eclesiástico, Presidente de la Generalidad de Cataluña y Virrey de Cataluña, Consejero de Su Majestad el Rey, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626 y 1640.

Gaspar Gil, oriundo de Aragón, Obispo de Vich (1635-1638), Consejero de Su Majestad el Rey, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Obtuvieron salvas de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón: Domingo Gil (hijo de Gimeno), y Pascasio Gil, vecinos de Murillo, con casal que se nombra de Escaniella, en aquel término, en Febrero de 1325, y Pedro Gil de Borau, vecino y con casal en Borau (Huesca), en Julio de 1338.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: José Gil, vecino de Sádaba (Zaragoza), en 1700; Manuel Gil, vecino de Tarazona (Zaragoza), en 1815; Mariano Gil, vecino de Asín (Zaragoza), en 1803; Miguel Gil, vecino de Laguarres (Huesca), en 1772; Tiburcio Antonio Gil y Martínez, vecino de Tarazona, en 1745; Juan Agustín Gil y Rada y sus hijos, vecinos de Tarazona, en 1772; Manuel Gil y Bonel y Manuel Gil y Pueyo, vecinos de El Buste (Zaragoza), en 1803; Alejandro Gil y Guinda, vecino de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), en 1775; Marín Gil de Isoba, vecino de Zaragoza, en 1627; y Miguel Gil y Martínez y sus hijos Silvestre, Mateo, Mariano, Sebastiana, Manuel José, María Santos, María y Patricia Gil y Gil, vecinos de Biniés (Huesca), en 1807.

Líneas de Gil, de las casas que quedan citadas, pasaron a Argentina, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

 

Armas

 

1.- Los de Aragón y Valencia traen: En campo de azur, tres fajas de plata; el jefe, de oro.

2.- El caballero Juan Gil Tarín, citado por Febrer, trae: Escudo cortado: la primera partición, de oro, sin figuras, y la segunda partición, de azur, con tres fajas de plata.

3.- Los de Santander traen: En campo de plata, una encina de sinople frutada de oro y surmontada por un lucero del mismo metal.

4.- Otros de Santander traen: En campo de sinople, tres escudetes de oro bien ordenados, cargado con tres bandas de azur y sumado con una cruz llana también de oro.

5.- Otros traen: En campo de sinople, una faja de oro acompañada en lo alto de tres cruces llanas del mismo metal puestas en faja, y en lo bajo de tres escudetes de oro, cargado cada uno con tres bandas de azur y puestos también en faja. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

6.- Los de León traen: En campo de plata, dos leones rampantes de su color puestos en palo; bordura de azur, con ocho crecientes de plata.

7.- Los del Valle de Mena y Vizcaya traen: En campo de gules, un castillo de oro sobre ondas de agua de azur y plata.

8.- El caballero Juan Gil, citado por Febrer, trae: En campo de oro, con un león rampante de sinople, empinado a un castillo del mismo color, en cuyas almenas hay un moro con bandera azul, batiéndola en señal de vencido.

9.- Otros del Valle de Mena, traen: En campo de azur, un grifo de oro, surmontado por un lucero del mismo metal.

10.- Otros traen: En campo de plata, cinco estrellas de azur, puestas en aspa.

11.- Las de Alfonso Gil Blanco trae escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro palos de gules, y 2º, en campo de azur, un grifo de oro surmontado de una estrella de ocho puntas de plata; bordura de oro.

12.- Los de Barcelona y Tarragona traen: En campo de plata, una cruz recortada de gules.

13.- Los de León traen: En campo de gules, tres lobos, de sable, perfilados de oro.

14.- Otros, de Cataluña, traen: De ... una flor de lis, de... (desconocemos los esmaltes).

15.- Los Gil que tenían su solar en el valle de Ariége, en Francia, del cual pasaron a las montañas de Aragón, trajeron En campo de sinople, tres escudetes de oro, y en cada uno de estos tres palos de azur recortados. Bordura dentada y cosida de gules.
Estas mismas usaron los Gil, del casal del lugar de Urriés y sus ramas y así se ven aún en el solar que en el pueblo de Jasa fundó Martín Gil, natural y originario del solar de Urriés.

16.- Los de Aragón, según el Conde de Doña Marina, traen: En campo de sinople, tres escudetes de oro y en cada uno tres palos de azur. Orla de dentellones de oro.

17.- Los de Sádaba (Zaragoza) usan: Escudo partido: 1º, en campo de azur, tres estrellas de seis rayos de oro, puestas en faja, y 2º, en campo de azur, un medio vuelo de plata.

18.- Los de Uncastillo (Zaragoza) usan: Escudo partido con esmaltes a inquirir: 1º, medio vuelo, y 2º, tres estrellas de seis rayos, puestas una sobre otra.

19.- Otros de Aragón, según Pedro Vitales, usan: En campo de oro, un castillo de sable, de cuyo homenaje sale una mano de carnación con dos llaves de plata.

20.- Otros Gil Tarín, en las mismas regiones: En campo de plata, tres palos de azur, y el jefe de oro, sin figuras.

21.- Según Miguel de Salazar, otros Gil, radicados en Sevilla, ostentaron estas armas: En campo de gules, cinco leones rampantes de su color, puestos en sotuer. Bordura de azur con ocho crecientes de plata.

22.- Según Miguel de Salazar, otros Gil, radicados en Sevilla, ostentaron estas armas: En campo de gules, cinco leones rampantes de oro, puestos en sotuer. Bordura de azur con ocho crecientes de plata.

23.- Los del valle de Mena (Burgos) usan: En campo de sinople, tres escudetes de oro cargados de tres barras de azur cada uno y puestos uno y dos; jefe, también de sinople, con tres cruces de oro patés. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

24.- Los de Trasmiera usan: En campo de azur, un grifo rampante de oro, surmontado de un lucero del mismo metal, encima de ondas de plata y azur.

25.- Los Gil de Molinar, barrio del valle de Carranza (Vizcaya), y los de este valle, usan: En campo de sinople, tres escudetes bandados de oro y azur (o mejor, de oro, con tres bandas de azur), puestos en faja y surmontados de tres cruces llanas de oro, puestas también en situación de faja. Bordura cosida de azur con ocho sotueres de oro.
Este escudo es el mismo que usaron los Gil del valle de Ruesga, de la Merindad de Trasmiera y de la villa de Colindres, con alguna variante en la situación de sus piezas y acrecentado con la bordura.
Según Hita, también usaron los Gil del valle de Carranza el mismo escudo que esos Gil santanderinos, sin variante alguna.

26.- En una casa arruinada del barrio de Bohar, del valle de Guriezo, constan: En jefe, tres cruces paté colocadas en faja, y debajo tres escudes con tres barras.

27.- Los Gil del valle de Mena (Burgos) que poseyeron el más antiguo solar de este apellido en aquel valle, usaron primeramente: En campo de sinople, tres cruces llanas de oro, puestas en triángulo, y bordura de gules con ocho sotueres de oro.

28.- Estas mismas armas ostentó la casa de Gil próxima a la villa de Espinosa de los Monteros, perteneciente, como el valle de Mena.

29.- Más tarde, esos mismo Gil, del valle de Mena, tomaron este otro escudo: En campo de sinople, tres escudetes de oro, cargado cada uno de tres palos de azur, y el jefe de azur con las tres cruces llanas de oro, puestas en situación de faja. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

30.- Otros: En campo de sinople, tres escudetes de oro, cargado cada uno de tres palos de azur, y el jefe de azur con las tres cruces llanas de plata, puestas en situación de faja. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

31.- Otros: En campo de sinople, tres escudetes de oro, cargado cada uno de tres palos de azur, y el jefe de azur con las tres cruces llanas de oro, puestas en situación de faja. Bordura de oro con ocho sotueres de gules.

32.- Otros: En campo de sinople, tres escudetes de oro, cargado cada uno de tres bandas de azur, y el jefe de azur con las tres cruces llanas de oro, puestas en situación de faja. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

33.- Otros, según Agustín de Loaysa y Juan Baños de Velasco: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, un castillo de plata, y 2º y 3º, en campo de gules, una banda de oro.

34.- Estas armas traen los procedentes de Martín Alonso hijo del Rey Don Alfonso de León y de Doña Teresa Gil de Soberoso, hija de Gil Vázquez de Soberoso y de María Arias Fornelos.

35.- Los radicados en Logroño y extendidos a Asunción (Paraguay) y Santiago de Chile, Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, dos fajas, de azur, cargada cada una de ellas de tres bezantes, de oro.

36.- Los radicados en Burgos y extendidos a Pamplona y Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una cruz, falcada, de gules.

37.- Los radicados en Alfaro (La Rioja), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople una bandera, de oro, cargada de una cruz de sable.

38.- Los radicados en Burgos, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, tres arboles, de sinople, puestos dos y uno.
Dichas armas traen también los originarios de Caudete (Albacete).

39.- En una capilla de la Casa de Miraelfe, entre Chantada y Villar (Galicia), constan: En campo de azur, una torre de oro, surmontada de tres flores de lis de oro, la del centro surmontada, a su vez, por una cruz de oro.

40.- En la iglesia parroquial de La Cañiza, de Santiago de Ribarteme (Pontevedra), y en la Casa Grande de Sela, constan las anteriores armas añadiéndole un árbol en medio.

41.- Otros de Galicia: En campo de oro, dos leones de azur, rampante y afrontados. En jefe, tres menguantes, de gules.

42.- Otros de Galicia, según Cotarelo: En campo de oro, dos leones de azur, rampantes y afrontados; en jefe, tres menguantes, de gules. Orla de oro con ocho leones de gules.

43.- Otros de Galicia: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro bastones, de gules, y 2º, en campo de azur, un fresno de oro.

44.- Otros de Galicia: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, una casa, con una torre almenada, de plata, con cinco escalones de subida hasta la puerta, y tres ventanas, dos en la casa y una en la torre, y 2º y 3º, en campo de oro, una banda de gules. Bordura de plata con ocho aspas de azur.

45.- Otros de Galicia: En campo de gules, una torre con su homenaje, sobre ondas de azur y plata; y tres estrellas, de oro, una y dos, en el cantón siniestro del jefe.

46.- Otros según Coscojales: En campo de gules, dos grifos de oro, uno sobre otro.

47.- Otros según el citado autor: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una torre, y 2º, en campo de gules, una banda de oro.

48.- Otros también según el mismo autor: En campo de oro, ondas de agua de azur y plata, y cuatro flores de lis de azur.

49.- Algunos Gill: En campo de gules, una banda, de plata.

50.- Los originarios de Escoriaza (Guipúzcoa) y radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, dos veneras de plata, puestas en palo. Orla de gules.

51.- Los del valle de Mena, según Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de oro, una banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople y acompañada de dos armiños de sable, uno a cada lado. El jefe de sinople, con tres escudetes de oro, cargado cada uno de ellos de tres palos de gules y sumados de una cruz potenzada de oro.

52.- Otros del valle de Mena, según Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de oro, una banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople y acompañada de dos armiños de sable, uno a cada lado. El jefe cosido de oro, con tres escudetes de oro, perfilados de gules, cargado cada uno de ellos de tres palos de gules y sumados de una cruz potenzada de oro, perfilada de gules.

53.- Otros de Galicia: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, una calavera; 2°, en campo de sable, una vieira; 3º, en campo de azur, una torre, y 4º, en campo de plata, un árbol de sinople.

54.- La del lugar de Gibaja, del Ayuntamiento de Ramales (Cantabria), tenía: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un castillo de plata, y en su torre del homenaje un hombre armado, del mismo metal, con una espada desnuda en la mano diestra, y 2º, en campo de plata, una encina de sinople, frutada de oro y surmontada de una estrella del mismo metal.

55.- En las ruinas del convento de franciscanos de San Sebastián de Barrieta, llamado posteriormente ermita de La Piedad, de la villa de Laredo (Cantabria), constan: En jefe un escudito cargado de contrabandas, debajo una faja con tres cruces de Malta, y en punta contrabandas cargadas de armiños.
Quizás esas armas de Gil sean las de Gil de Rey.

56.- En el lugar de Rasines, de la Junta de Parayas (Cantabria), constan: Cuatro fajas y entre ellas tres escudetes, debajo tres cruces patés.

57.- En el lugar de Mentera, del valle de Ruesga (Cantabria), constan: Tres escudetes bandados, y en jefe tres crucecitas patés. Bordura cargada de ocho sotueres.

58.- En el barrio de La Bárcena, del lugar de Valle, del valle de Ruesga, constan: Escudo cortado: 1º, tres fajas y entre ellas tres escudetes, y 2º, tres cruces de Malta o patés.

59.- En el barrio de Momeñe, de Sámano, del municipio de Castro Urdiales, constan: Jefe cortado con tres cruces de paté, y debajo tres escudetes fajados, mal ordenados.

60.- Otros Gil leoneses (de los que dicen algunos tratadistas que procedieron del caballero Alonso Gil, Alférez del Rey Don Ramiro): Escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, dos torres de plata puestas en situación de faja; 2º, en campo de oro, un bastón de general, puesto también en situación de faja y surmontado de una bandera de gules, cargada de una cruz llana de plata y con el asta de su color; 3º, en campo de plata, un árbol de sinople y un lobo de sable atado a su tronco, y 4º, en campo de azur, una banda de plata.

61.- Los de Carranza, según Estanislao J. de Labayru, traen: En campo de sinople, tres cruces de la Trinidad de oro, puestas en banda; y en el cuerpo del escudo tres escudetes en campo de sinople y tres bandas de oro; los escudetes puestos dos y uno. Bordura de azur, con ocho aspas de oro.

62.- Basilio Gil y Bueno, nacido en Palazuelos (Guadalajara) el 14 de Junio de 1811, Obispo de Huesca en 1861-1870, que el Papa IX le honró con los títulos de Prelado doméstico, asistente al Solio Pontificio y Noble Romano y la Reina Doña Isabel II le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica. Usaba por armas: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, una torre de oro; 2º, en campo de plata, una mata de sinople florida, surmontada por una estrella de oro, de cinco puntas; 3º, en campo de gules, una parrilla de oro, y 4º, en campo de azur, una piedra de moler, de oro. En abismo, un escusón con ojo dentro de un triángulo de oro. Divisa en orla: "Da Mihi Virtutem Contra Hostes Tuos".

63.- Otros, en Castilla y los de Trujillo (Cáceres), trajeron: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, una casa torre almenada, de plata, con cinco gradas y tres ventanas con rejas de hierro, dos en la casa y una en la torre y la mitad de la puerta abierta, y 2º, en campo de gules, una banda de oro. Bordura general de plata con ocho sotueres de azur.

64.- Otros, ostentaron: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, tres escudetes bandadas de plata y gules y puestas en triángulo, y el jefe de plata, con tres cruces de gules puestos en situación de faja; 2º, en campo de azur, un grifo de oro surmontado de una estrella del mismo metal; 3º, en campo de plata, una encina de sinople, también surmontada de una estrella de oro, y 4º, mantelado; la partición alta de gules, con cuatro flores de lis de oro y el cantón diestro del jefe, de oro, cargado de tres fajas ondeadas de azur, y la manteladura de sinople, con un castillo de plata, de cuyo homenaje sale un brazo armado del mismo metal, con una espada en la mano, y debajo del castillo un caldero, también de plata. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

65.- Los tres primeros cuarteles de esas armas constituyen por sí solos y aisladamente, otros tantos escudos propios y distintos del apellido Gil, ya descritos con anterioridad, y nos causa extrañeza encontrarlos reunidos en uno sólo, desconociendo la causa de esto, ya que no la consigna Juan Francisco de Hita, que es el autor que recoge tal escudo.

66.- Una rama de Trasmiera usaba: Escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, dos castillos; 2º, en campo de oro, una bandera de gules cargada con una cruz de plata y en la punta un bastón de general; 3º, en campo de plata, una carrasca con un lobo atado al tronco, y 4º, en campo de azur, una banda de plata.

67.- Así las describe el Doctor Labayru y añade que la casa a que pertenecían esos Gil, era la rival de la de los Negrete y que ambas estuvieron en perpetua enemistad y contienda en las Encartaciones y en la Montaña de Santander, como en el resto del País Vasco lo estuvieron los Oñaz y los Gamboa. Sin embargo: esas enemistades y contiendas de los Gil con los Negrete, fueron a fines de la Edad Media. Ya avanzada la Edad Moderna, al terminar el siglo XVI, entroncaron los Gil y los Negrete del lugar de Ogarrio, que pertenece al Ayuntamiento del valle de Ruesga (Cantabria), y formaron la familia que durante bastantes generaciones usó el apellido compuesto de Gil Negrete.

68.- Los Gil o Jil, originarios de Muro, del valle de Mena (Burgos), usan: "Dos quarteles en el primero la descripción de un Jesús, en el de avaxo a la drecha una estrella, y a la izquierda una media luna".

69.- Los apellidados Gil de Villoro, descendientes del Capitán Pedro Gil, originario del solar del valle de Ariége, en Francia, el cual vino a la conquista y recuperación de los lugares y castillos de las riberas de Alga, Matarraña y Guadalop, y que por haber ganado el castillo y villa de Peñarroya (Teruel), quedó de primer Alcaide de esa fortaleza y muy heredado en dicho pueblo, levantaron, como ya se ha consignado, nuevo casal en la calle del Sol, de la repetida villa, junto al Santo Hospital que había en ella para pobres, y modificaron el anterior escudo de armas, organizándolo así: En campo de sinople, tres bandas de oro; debajo de ellas un casal del mismo metal, y en el jefe, con letras de oro mayúsculas, "Gil".
Estas armas se encontraban grabadas en varias partes de las dos primeras naves de la iglesia más antigua de aquella villa, que era la ermita de Nuestra Señora de la Fuente, sita en su término y media hora distante de la misma.

70.- Las armas de los Gil navarros que entroncaron con los San Juan, se describen en la Nobleza Executoriada de Navarra, en los siguientes términos: "Dos cuarteles; en el primero, la descripción de un Jesus; en el de abaxo, a la derecha, una estrella, y a la izquierda, una media luna".

71.- En la Plaza de los Fueros, de la ciudad de Corella (Navarra), constan en su tercer cuartel (enlazados con las familias de Díez de Artázcoz, Octavio de Toledo y Cuartero), siguientes armas para los Gill: Escudo cortado: 1º, una caldera, y bordura con ocho aspas, y 2º, dos lobos andantes, puestos en palo.

72.- En el expediente del Caballero de la Orden de Santiago de Miguel de Anoz y Sarasa y Gil. natural de Pamplona, año 1701, se indica que en la capilla de San Cristóbal, de la iglesia de Santiago, de la ciudad de Sangüesa (Navarra), constaban: "Tres cuarteles: en el primero un árbol y al pie un lobo atravesado y en los otros dos, un león en campo de plata”.

73.- En el expediente de la Real Chancillería de Valladolid de Joaquín Gil y Ribera, natural de Anguiano (La Rioja), año 1794, constan: Escudo cortado: 1º, en campo de tres cruces de oro, y 2º, en campo de azur, nueve fajas, de tres en tres, de oro, y el cercado de una faja de gules y en ella ocho aspas. Rematado con un morrión Meado y una cimera de plumaje blanco, encarnado y verde.

74.- En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava Ventura San Juan y Gil, natural de Tudela (Navarra), se indica que en Muro de Cameros (La Rioja), constaban: "A la derecha una estrella y a la izquierda una media luna, y abajo unas barras con orla y un león".

75.- En el sello de donación de Martín Alonso Gil (al que llama hijo del Rey Don Alfonso IX de León y de Teresa Gil de Soberoso) al monasterio de monjas de Sancti Spíritus, de Salamanca, al hablar de los dos leones, con bordura con ocho lunas, explica: "los leones por el Rey, su padre; y las lunas por su madre, que se conoce era de la Casa de Villamarín o Ambía, pues ambas tienen cinco lunas de plata en azur".

76.- En la primera partición de los escudos de la fachada del Palacio Episcopal de Lugo, y en la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela y sobre la puerta que da acceso a uno de los salones del Palacio Arzobispal, constan: En campo de gules (otros de sinople), un león, de oro, empinante a una torre, con su homenaje, sobre la cual se ven tres estrellas, de ocho puntas, de oro; sobre ondas de azur y plata.

77.- Cristóbal Gil, vecino de Antequera en Nueva España, obtuvo la siguiente certificación de armas del Rey Don Carlos V, en Medina del Campo, el 6 de Mayo de 1532: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un castillo de oro sobre una peña de sinople, y en su homenaje, una bandera de plata cargada de una cruz de gules; 2º, en campo de oro, dos tigres al natural, empinados y afrontados; 3º, ondas de mar de azur y plata, y 4º, en campo de gules, un águila de sable con las alas abiertas. Un yelmo cerrado y un timbre y por divisa un león con unas alas de águila con una bandera en las manos.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net