Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Fernández compuestos, volumen III

Fernández-Miranda

 

Con ocasión del otorgamiento del Título de Duque de Fernandez-Miranda, el segundo Duque Enrique Fernández-Miranda, solicitó, conforme a los deseos de su padre el I duque Torcuato Fernandez-Miranda, y obtuvo de SM El Rey Juan Carlos I de España, el derecho a la utilización de las armas de los Borbón (Las tres flores de lis de oro sobre fondo de azur) como "armas cedidas" en el jefe del escudo de Miranda.
A partir de ese momento las armas de la Casa Ducal de Fernández-Miranda y de sus miembros son:

"En campo de gules cinco bustos de doncella al natural, puestos en aspa y cargados, cada uno de ellos de una venera de oro, rodeados de dos sierpes de sinople, aladas, bicefalas, coronadas y entrelazadas. Jefe de azur con tres flores de lys, de oro, puestas en faja."

Este escudo ha sido recogido en el "Elenco de Grandezas y Titulos Nobiliarios Españoles" del Instituto Salazar y Castro.


Cortesía personal del II Duque de Fernández-Miranda, D. Jesús Fernández-Miranda e hijo del prestigioso político D. Torcuato Fernández-Miranda.

Fernández Molina

 

Las mismas armas de Molina:

En campo de azur, una torre, de plata, acompañada de tres flores de lis, de oro, y debajo de la torre media rueda de molino al natural. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

 

(Ref.: GARCIA CARRAFA)

Fernández de Montarca

 

En plata, una encina de sinople y acolado a ella, un jabalí de sable.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández-Montesinos

 

Establecido al principio del siglo XVII en Esposende, (Orense), pasado a finales del mismo a Hellín (Albacete) y allí radicado hasta la actualidad, avecindado en La Coruña.

Partido: 1.º, en oro, tres fajas de sinople; 2.º, cortado: Primero, en azur, tres lises, de oro, bien ordenadas, y segundo, un monte, de oro.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández de la Mora

 

Radicado en Aragón.

En plata, una zarza, al natural, frutada de gules.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández-Mota

 

Originario del Valle del Narcea (Asturias), radicado en Madrid.

En sinople, un monte, de plata, surmontado de cinco lises, de oro, puestas en aspa. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández de Mugartegui

 

Cuartelado: 1.º y 4.º, en oro, un lobo andante, de gules; 2.º y 3.º, losanjado de oro y azur.


(Ref.: QUEREJETA)

Fernández de Muras

 

Gallego. De la parroquia de Muras, jurisdicción de Mondoñedo (Lugo). Una rama pasó a Chile.

Cuartelado por una cruz de San Juan de oro: 1.º, en sinople, dos castillos de piedra, y, saliendo de su homenaje, un brazo armado, de plata, con una espada desnuda, del mismo metal, en la mano; 2.º, en azur, dos crecientes de plata, tornados y rodeados de doce estrellas de oro; 3.º, en plata, un león rampante de gules armado de oro, y 4.º, en sinople una caldera de oro.

 

(Ref.: CADENAS), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA), (Ref.: CRESPO DEL POZO)

Fernández-Navarrete

 

Riojano, establecido en Avalos (Logroño), Zaragoza y Madrid.

Cuartelado por una cruz de veros: 1.º y 4.º, en gules, un castillo, de plata; 2.º y 3.º, en azur, una flor de lis, de oro. Bordura general de gules, con ocho aspas de oro.

 

(Ref.: CADENAS), (ref.: QUEREJETA

Fernández-Navas

 

Radicado en Madrid.

1.º, en gules, dos sandalias, de oro, puestas en palo, y 2.º, en sinople, tres fajas, de oro.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández de Oliva

 

Las casas de la Montaña de León y de Burgos, ostentaron

escudo partido: 1.º, con tres fajas de oro cargada cada una de un ceñidor de gules, y brochante sobre estas piezas, una torre, de plata, en cuyo homenaje hay un guerrero armado, de plata, con una espada desnuda del mismo metal en la mano diestra y una bandera de plata en la siniestra, bandera que está cargada de una cruz de gules, como la de Santiago, acompañada de cinco estrellas de oro, dos a cada lado y otra en la parte superior, y 2.º, de oro, con un olivo de sinople frutado y dos becerros de su color natural empinados al tronco. Bordura general de azur con ocho flores de lis de oro.

 

(Ref.: GARCIA CARRAFA)

Fernández de Oliva 2

 

La casa de Villamayor trajo:

De sinople, con tres cruces de Calatrava, de oro, puestas en triángulo surmontadas de tres coronas del mismo metal.

 

(Ref.: GARCIA CARRAFA)

Fernández-Ortiz

 

En sinople, una banda, de plata, acompañada de dos torres, de oro, almenadas, donjonadas y mazonadas, de sable y aclaradas de gules. Bordura de oro, con cuatro cruces de Covadonga, de gules.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández Pacheco

 

De Bárcena, concejo de Santiurde de Toranzo, partido judicial de Villacarriedo (Cantabria). Probó su nobleza en la orden de Santiago.

En plata, dos calderas gironadas de oro y gules, gringoladas de cabezas de serpientes de sinople.

 

(Ref.: CADENAS), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA)

Fernández de la Peña

 

Castellano. De Salas de Bureba (Burgos). Una rama pasó a Badajoz. D. Jacinto Fernández de la Peña ingresó en la Orden de Santiago.

En azur, un muro de plata, sobre unas peñas; en jefe, tres estrellas de oro. Lema: “Gratia Dei”.

 

(Ref.: CADENAS), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA)

Fernández de Peñaranda

 

Castellano. De Soria.

Cuartelado: 1.º y 4.º, en gules, dos estrellas de oro, y 2.º y 3.º, en azur, una flor de lis de plata.

 

(Ref.: CADENAS), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA)

Fernández Perdones

 

Asturiano. Del lugar de Perdones, concejo de Gozón, partido judicial de Avilés.

Partido: 1.º, en oro, un león rampante, de gules, coronado, y 2.º, en azur, una casa fuerte de plata, y, en su homenaje, una bandera del mismo metal, cargada de una cruz llana de gules.

 

(Ref.: CADENAS), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA)

Fernández de Piedrola

 

De gules, con una banda de sinople, acompañada de cinco castillos, de oro, y doce puntos, o piedrecitas, de plata, dispuestos así: En la parte superior, tres castillos puestos en triángulo y seis puntos en dos grupos, formando dos triángulos: Uno entre los dos castillos del jefe y otro en la parte inferior y al lado izquierdo del tercer castillo. En la parte inferior de la banda dos castillos y otros seis puntos en dos grupos o triángulos: Uno encima y otro debajo del castillo superior. Bordura general de gules con ocho sotueres de plata.

 

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: RIETSTAP).


La descripción de este último difiere ligeramente:

De gueules, à la bande de sinople, acc. de cinq tours sommées chacune de trois tourelles d'argent, 3 en chef posées 2 et 1, et les 2 autres au-dessous de la bande, rangées en bande, le tout acc. de quatre groupes de trois besants d'argent, le premier groupe, les besants disposés 1 et 2, posé entre les trois tours en chef, un deuxième groupe, disposé 2 et 1, posé à senestre au-dessous de la troisième tour du chef, le troisième groupe de besants surmontant la première tour au-dessous de la bande, et le quatrième groupe posé à dextre de la seconde tour au-dessous de la bande, ces deux derniers groupes de besants mal-ordonnés. L'écu entouré d'une bordure de gueules, ch. de huit flanchis d'argent.

 

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: RIETSTAP).

Fernández de Pinedo

 

En gules, dos dardos, de oro, puestos en aspa. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández de Polanco

 

De Santander.

En gules, un aspa, de azur, perfilada de plata.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández de Porto

 

Originario de El Ferrol (La Coruña), radicado en Cuba.

En sinople, tres lises, de plata, puestas en faja y en jefe.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández del Pozo

 

En azur, un castillo, de oro, almenado, mazonado de sable y atado a su puerta ¿un perro? de su color.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández de Prada

 

Gallego. Pasó a Granada.

En gules, cinco teas ardiendo puestas en aspa. Bordura de plata, con seis menguantes de gules.

 

(Ref.: CADENAS), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA)

Fernández-Prieto

 

En plata, terrasado de sinople, un árbol de sinople resaltado de un león pasante de su color que sujeta con las garras un lobo de sable.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández de la Puebla

 

En plata, dos llaves, de oro, atadas con una cinta de gules.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández de la Puente

 

Del valle de Toranzo (Cantabria).

Partido: 1.º, en plata, un águila de sable, y bordura de gules, con seis aspas de oro (dos en jefe y cuatro en los flancos) y siete flores de lis, también de oro (dos en los ángulos del jefe, cuatro en los flancos y una en punta), y 2.º, en gules, un puente de plata, sumado de un guerrero a caballo que marcha en dirección a una torre de oro aclarada de azur, que está en el flanco diestro; debajo del puente, ondas de agua de azur y plata, y, en ellas, una cabeza de moro ensangrentada.

 

(ref.: CADENAS), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: RIETSTAP).

Fernández de la Puente 2

 

La descripción de este último difiere ligeramente:

Partido; 1° de plata con un águila de sable, bordura de gules cargada de cinco flores de lis de oro, dos en los cantones del Jefe, dos en los flancos y una en punta, y de ocho aspas de plata, puestas dos en jefe entre las dos flores de lis, dos en los flancos por encima de las flores de lis de los flancos y las otras cuatro por debajo de ellas; 2°, de gules, un puente de tres arcos con aguas de azur y plata, el puente con un caballero de sable, lanza en alto, dirigiéndose hacia una torre de oro aclarada de azur, puesta a la derecha del puente, el todo acompañado de una cabeza de sarraceno, contornada, al natural, ensangrentada y flotando en el agua.

 

Parti: au 1, d'argent, à l'aigle de sable, et à la bordure de gueules, ch. de cinq fleurs-de-lis d'or, 2 dans les cantons du chef, 2 en flancs et 1 en pointe, et de huit flanchis d'argent, posés 2 en chef entre les deux fleurs-de-lis, 2 en flancs au-dessus des fleurs-de-lis des flancs, et ensuite 4 autres au-dessous de ces fleurs-de-lis; au 2, de gueules, à un pont de trois arches d'argent, mouv. d'une eau du même, ledit pont portant un chevalier, la lance haute, monté sur un cheval de sable, se dirigeant vers une tour d'or, ouverte et ajourée d'azur, posée sur le pont à dextre, le tout acc. d'une tête de Sarrasin contournée au naturel, ensanglantée, flottante sur l'eau.

 

(Ref.: (ref.: CADENAS), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: RIETSTAP).

Fernández de la Puente 3

 

Otro:

En oro, un león, de azur. Jefe de plata con tres veneras de gules.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández-Raval

 

En oro, un león de gules, del uno en el otro. Bordura de plata, con cinco lises de azur.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández de Redín

 

En oro, un león de gules, del uno en el otro. Bordura de plata, con cinco lises de azur.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández de la Reguera

 

Castellano. De las montañas de Burgos, que probó su nobleza en las Ordenes de Calatrava y Carlos III.

En oro, un árbol de sinople y un lobo de sable, empinado al tronco.

 

(Ref.: CADENAS), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA)

Fernández de la Reguera 2

 

Otro:

En sinople, cinco estrellas, de gules, perfiladas de oro y puestas en aspa.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández de la Reguera 3

 

La casa de Puerto de la Vega, en Asturias, tiene estas otras:

Escudo cuartelado: 1.º, de azur, con un castillo, de plata, almenado y sobrealmenado; 2.º, de sinople, con un león rampante, de oro; 3.º, de oro, con otro león rampante, de gules, y 4.º, de plata, con tres fajas ondeadas, de azur.

(Ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: RIETSTAP)

Fernández de la Reguera 4

 

La casa de la ciudad de Córdoba ostentó:

Escudo cortado: 1.º, de plata, con un león de su color, coronado, luchando con una sierpe, y 2.º, de azur, con una banda, de oro, acompañada de seis bezantes, de plata: tres a cada lado, y bordura de oro con ocho águilas de sable.

 

(Ref.: GARCIA CARRAFA)

Fernández-Retana

 

En gules, dos pinos de oro, puestos en faja.

 

(Ref.: CADENAS), (ref.: QUEREJETA)

Fernández de la Revilla

 

Originario de Villasana de Mena (Burgos), radicado en Florida (EE.UU.).

De oro, sembrado de leoncillos rampantes, de gules.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández del Río

 

Del concejo del Valle de Soba, partido judicial de Ramales (Cantabria).

En plata, un árbol de sinople y dos lobos de sable, lampasados y armados de gules, empinados al tronco; a la izquierda del árbol, un castillo de gules.

 

(Ref.: CADENAS), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA), (ref.: GARCIA CARRAFA)

Fernández del Río 2

 

Otros traen:

Partido, 1.º, de plata, con un peral, de sinople, frutado de oro y gules, y atados a su tronco con una cadena de azur dos lebreles de sable, manchados de plata y afrontados. Sobre la copa del árbol un brazo armado, de sable, con una espada del mismo color en la mano, y 2.º, de sinople, con una torre, de oro, sobre ondas de agua de azur y plata y en ellas un ánade de su color nadando hacia la torre.

 

(ref.: GARCIA CARRAFA)

Fernández del Río 3

 

Otro:

En sinople, dos anillos, de oro, puestos en faja y surmontados de una espada, de plata, puesta también en faja.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández de los Ríos

 

En sinople, un caballo de oro, enjaezado, de gules.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández de Rivas

 

Originario de Santander, pasado a Miami (EE.UU)

En oro, dos fajas de azur.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández-Rivera

 

Partido y medio cortado: 1.º, en azur, cinco lises de oro, puestas en aspa; 2.º, en oro, un león rampante de gules, y 3.º, en plata, tres ondas de azur. Bordura general componada, con cuatro leones de gules en campo de oro y cuatro lises de oro en campo de azur.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández Roces

 

Asturiano.

En gules, una banda de plata.

 

(Ref.: CADENAS), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA)

Fernández de Roda

 

En oro, un árbol, de sinople y un oso pardo, empinado al tronco.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández de Rodas

 

En plata, una faja, de sinople, acompañada de dos losanges, de sinople.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández-Romero

 

Andaluz. De Aguilar de la Frontera. Pasó a la isla de Cuba.

Partido: 1.º, en azur, un castillo de plata; partido de oro, con un león rampante de gules, que es Fernández, y 2.º, en gules, tres palos de oro enlazados por una cadena de azur. Bordura de gules, cargada de ocho aspas de oro.

 

(Ref.: CADENAS), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA)

Fernández de los Ronorderos

 

En oro, un aspa, de azur.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández de la Rosella

 

Asturiano.

En azur, cinco bezantes, de oro, puestos en aspa.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández-Rutina

 

En oro, un león, de sable, rampante y con una rosa en su mano diestra.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández-Sacristán

 

Castellano.

Escudo terciado en palo: 1.º, de gules, con un castillo de oro, 2.º, de oro, con seis bandas de sinople, y, 3.º, de azur, con una flor de lis de oro.

 

(Ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA)

Fernández de Salvador

 

Palentino.

En gules, un molino, de oro, con un saco de harina, también de oro, en la puerta, todo sobre una terrasa de sinople, perfilada de plata.

 

(Ref.: CADENAS)

Fernández de San Juan

 

Originario de Santander, Losar de San Juan, dimanado a Valdáriga y líneas derivadas, radicado en Comillas (Cantabria).

En oro, un águila, de sable, y en punta del escudo, ondas de mar de azur y plata.

 

(Ref.: CADENAS)