Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Esmorris - Estensoro

Esmorris

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de gules, una torre de oro, adiestrada de una cruz de Santiago del mismo metal.

Espadas

 

Apellido radicado en Granada. Salvador de Espadas, vecino de Granada y hacendado en Albuñuelas (Granada), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1782.

 

Armas

 

En campo de plata, siete pájaros, de azur, puestos tres, tres y uno.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net y www.blasoneshispanos.com

Espadero

 

Dice Francisco Lozano que los de este linaje descienden de un caballero gascón que pasó a España y contrajo matrimonio con doña Toda Enríquez, nieta del Rey Ramiro de León.

 

Armas

 

De gules, con dos espadas de plata puestas en sotuer (cruzadas).

 

Bibliogafía

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 30, Página 68. - Nobleza General de España, por Francisco Lozano. Tomo II, Folio 274.

Recopilación documental de estos linajes por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez,

Espallargas

 

Apellido originario de Cataluña.

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol de sinople, frutado de gules.

España

 

La casa de España tuvo su solar, desde tiempo inmemorial, en la Baronía de Ramefort, Condado y Obispado de Cominges, en el valle de Arán y antigua provincia de Gascuña, que limitaba con nuestra nación por la parte de Cataluña. Esta Baronía comprendía el señorío de varios pueblos en el mismo Condado y era la más antigua.

Dejando a un lado leyendas impropias de toda labor seria, vamos a hacer el estudio de este linaje apoyándonos en los numerosos tratados que autores franceses y españoles han escrito sobre esta familia, que por línea masculina procede de los antiguos Condes Soberanos de Cominges, y por la femenina de los Condes Soberanos de Foix, enlazados con los Reyes de Francia, Navarra y Aragón.

El linaje España tuvo en nuestra nación otras casas y ramas de reconocida nobleza, todas ellas originarias del primitivo solar francés, según testimonio de diversos tratadistas, pero con variedad de escudos de armas, que serán descritos más adelante.

Una de esas ramas poseyó la casa solariega llamada de Cosme, en la villa de Salardú, del Valle de Arán, y pasó a la villa de Garde del Valle del Roncal y partido judicial de Aoiz (Navarra), volviendo a residir en Salardú y después en Valencia y en Alicante.

Una de esas, ramas poseyó la casa solariega llamada de Cosme, en la villa de Salardú, del Valle de Arán, y pasó a la villa de Garde, del Valle del Roncal y partido judicial de Aoiz (Navarra), volviendo a residir en Salardú y después en Valencia y en Alicante.

Otra familia España radicó en la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia, y desde muy antiguo poseyó capilla propia en la Iglesia metropolitana, con enterramiento en el trascoro, inmediato a la de los Reyes de Francia. Fue esta familia muy noble y principal, como lo afirma Gándara y otros autores, y emparentó con muy ilustres linajes.

Otras ramas del apellido España se establecieron en los Valles de Toranzo y de Carriedo (Santander).

Otra familia España tuvo asiento en el Valle de Carranza, del partido judicial de Valmaseda (Vizcaya), y de ella fue Gaspar López España, natural del Valle de Carranza, que floreció en los tiempos de los Reyes Católicos y sirvió en toda la guerra de Granada.

También son citados, como originarios de la misma rama, Álvaro de España, natural de Sevilla, que sirvió en la guerra de Granada, y Salvador Téllez de España, que se distinguió en la conquista de las islas Canarias, acompañando a don Pedro Fernández Lugo, y tuvo repartimiento de tierras, que poseyeron después sus sucesores en las islas de Tenerife y Palma.

Juan de España y Moncada de Aragón, natural de Madrid, y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 5 de Diciembre de 1607 (Era hijo de Alonso de España y Barrios, natural de Madrid y de doña Luisa de Moncada, de igual naturaleza, y nieto de Francisco de España, natural de Burgos,y de doña Petronila de Barrios, natural de Segovia).

 

Armas

 

1.- Los Marqueses y Condes de España, con casa en Palma de Mallorca, tienen: De plata, con un león rampante de gules, y bordura de sinople, con ocho escuditos de oro, con bordura de gules.
Las casas del Valle de Carriedo (Santander) y también del Valle de Toranzo y del Valle de Carranza, ostentaron las mismas armas de los Marqueses y Condes de España, lo que acusa igual origen.

2.- Algunos pintan solamente seis escuditos: De plata, con un león rampante de gules, y bordura de sinople, con ocho escuditos de oro, con bordura de gules.

3.- La rama que se estableció en Alicante, y que procedía de Navarra y de la villa de Salardú, del Valle de Arán: De plata, con un racimo de uvas de sable, con dos pámpanos de sinople, surmontados cada uno de éstos de dos coronas de oro, y bordura de oro con ocho veneras de gules.

4.- La casa de Santiago de Compostela, trajo: De plata, con un racimo de uvas de sable, con dos pámpanos de sinople, surmontados cada uno de éstos de dos coronas de oro.

5.- Según Cadenas y González-Doria, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules, armado y lampasado de azur; bordura de sinople, con ocho escuditos de oro, con bordura de gules.
Estas mismas armas traen los España de Paracuellos de Jiloca, en Aragón.

6.- Otros España, según Cadenas, traen: En campo de plata, dos encinas, de sinople, frutadas de oro.

7.- Los de Aragón, según el Conde de Doña Marina y Bizén d'o Río, también traen: En campo de plata, un racimo de uvas, de sinople.

8.- Según Cadenas los España, originarios de Tordehumos (Valladolid), y radicados en Valladolid, Lima y Ecuador: En campo de plata, cinco panelas, de gules, puestas en aspa.

9.- Las armas de los Marqueses y Condes de España, fueron modificadas por los España de la casa de la villa de Selaya, del Valle de Carriedo, y su línea de Barcelona, pues en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Santiago don Fausto de España y Rebollar, descendiente de la casa de Selaya, se dice que dicha casa de Selaya, tenía: “Escudo con dos cuarteles: En el de la mano derecha un castillo con tres torres y tres flores de lis: una sobre la torre de en medio, y las otras dos a los lados, y en el principal una escalera. Son las armas que corresponden al apellido “España”: A la mano izquierda tiene un árbol con dos perros asidos a su pie, el que pertenece al apellido de los “Bustillos”. No se indican los esmaltes.

10.- La línea de Barcelona, de esa misma rama de la casa de Selaya, usa estas otras: De oro, con una torre de sable, siniestrada de un león rampante del mismo color, con una espada desnuda de plata en la mano diestra, cruzando por delante de la torre.

11.- Miguel de Salazar señala como propio de una familia del apellido España este otro escudo cortado: “La partición alta, con medio león, y la partición baja, con tres bandas, cargada la del centro de tres estrellas”. No indica los esmaltes.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Español

 

Este apellido procede de Aragón y Cataluña, sin que tengan relación entre sí ambos linajes.

Los aragoneses proceden del lugar de Cancer, en el ayuntamiento de Graus, partido judicial de Benabare (Huesca). De este linaje una rama pasó a Mallorca y otra a Valencia.

 

Armas

 

1.- Los de Aragón traen: De gules, un árbol de su color y, atado al tronco con una cadena de azur, un león de oro coronado del mismo metal.

2.- Los de Mallorca traen: De oro, tres pájaros de sable, bien ordenados.

3.- Los de Valencia traen: De oro, una faja de plata.

4.- Los de Cataluña traen: En campo de azur, tres aves de oro volando, bien ordenadas.

Esparza

 

Tuvo su primitivo solar y palacio este noble linaje en la villa de Esparza (cuyo nombre tomó), del valle de Salazar y Merindad de Sangüesa, en Navarra, y poseyó desde tiempos muy pretéritos el señorío de la villa de Escároz, del valle de Salazar y Merindad de Sangüesa.

Del primitivo solar de Esparza, sus ramas se extendieron a otras villas, creando nuevas casas solares. Una hubo en el lugar de Iturgoyen, cuyas ramas se extendieron a muchas villas y lugares de Navarra; a Villanueva de Yerri, Guembe, Larraga, Gallipienzo, Tafalla, Artajona, Peralta y Miranda de Arga.

Existió también otro solar del apellido Esparza en la villa de Carcastillo, de la Merindad de Tudela, originario del valle de Roncal, de la Merindad de Sangüesa, que radicó en la villa de Aibar, no siendo sus armas las propias del primitivo solar de Esparza sino que tomaron las pertenecientes al valle de Roncal.

En Aragón tuvo casas solares en Alfajarín, su dueño Ximeno d’Esparça; en Lécera, su dueño Pedro d’Esparca; en la ciudad de Zaragoza, su dueño Lope d’Esparça; en Paracuellos de Jiloca, su dueño Joan d’Ezparca; en Villarroya de la Sierra, su dueño Joan d’Ezparça, y en Cariñena (todo en Zaragoza), su dueño García d’Esparca, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Teruel, su dueño Miguell de Esparza, citada en 1384-1387.

En Vizcaya tuvo casa solar en la villa de Bilbao, documentada en 1511.

Pasaron a Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Perú, El Salvador y Venezuela.

La gran antigüedad de la familia Esparza se colige por una donación que refiere el padre Moret en sus "Anales de Navarra", y que dice lleva la fecha del domingo de Carnestolendas del año 1016.

Fue hecha esa donación por García de Esparza, Señor de Esparza y Escaroz, a San Salvador de Leire; a Sancho, Obispo, y a la comunidad de monjes del monasterio que había fundado en su villa de Escaroz, enclavada como la de Esparza, en el valle de Salazar.

Otras muy antiguas donaciones que los caballeros Esparza hicieron a los monasterios e iglesias de Navarra y la activa parte que tomaron en las empresas guerreras de su tiempo, demuestran que fueron muy nobles y poderosos y que tuvieron en señorío, no sólo las villas de Esparza y de Escaroz, sino también el lugar de Besolla y la villa de Sarries, pertenecientes a la Merindad de Sangüesa.

Mosén Jaime Febrer cita a Lope de Esparza, descendiente del mencionado solar navarro y Capitán de la Guardia Real, que pasó desde Navarra, con su mujer e hijos, a la conquista de la ciudad de València, sirviendo a Don Jaime I de Aragón.

Dice Febrer que dicho Lope de Esparza acreditó su valor en la acción de la Boatella, donde el citado Monarca fue herido por una saeta; que interpuso su autoridad para que Don Jaime se retirara de la lucha, y que lo llevó a su tienda para curarlo, por lo que el Rey le premió dándole el lugar de Benafer, de la provincia de Castellón, libre de todo pecho.

Llop de Esparza, navarro, fue de los primeros repobladores de Borriana (Castelló) en 1233-1244. Lop de Esparza, navarro, fue vecino de Onda (Castelló) en 1379. Francha de Esparza, navarra, fue vecina de Villarreal de los Infantes (Castelló) en 1415. Enyego de Esparza y Martí de Esparza, navarros, fueron vecinos de Murviedro (Sagunt-València) en 1421. Johan de Esparza fue vecino de València en 1354-1373. Martí de Esparza, de Navarra, fue vecino de Alzira (València) en 1342-1378. N. Esparza, de Navarra, fue vecino de Xàbia (Alacant) en 1381. N. Esparza, N. Esparza, Berthomeu de Esparza, Gabriell de Esparza y Pasqual de Esparza fueron vecinos de Xàtiva (València) en 1421. Inyigo de Esparza fue de los primeros repobladores de Montesa y Vallada (València) en 1289. N. Esparza, de Navarra, fue vecino de Ontinyent (València) en 1421. Berthomeu de Esparza, de Navarra, fue vecino de Ollería (València) en 1421. Anthoni de Esparza, Anthoni de Esparza, Bernat de Esparza, Bernat de Esparza, Berthomeu de Esparza, Berthomeu de Esparza, Eximeno de Esparza, Miguel de Esparza, Miguel de Esparza, Miguel de Esparza y Pasqual de Esparza, navarros, fueron vecinos de Benigànim (València) en 1421.

Del Palacio de Esparza, en la ciudad de Pamplona, del que era originario Lope Ruiz de Esparza, vecino de dicha ciudad, obtuvo reconocimiento de su nobleza ante los Reales Tribunales de Navarra en 1533.

De la casa sita en el lugar de Iturgoyen y dimanada del solar de la villa de Esparza, fueron: Pedro Antonio de Esparza, vecino del lugar de Guembe, del Concejo de Guesalaz; María Agueda de Esparza, mujer de Juan Manuel de Villanueva, ambos vecinos de Tafalla, y sus hijos Francisco, Miguel, Rita y Nicolasa; Gregorio de Esparza y Alzórriz, vecino de Artajona y padre de la citada María Agueda y de Sebastián y Fermín de Esparza; Miguel de Esparza y Ubago, vecino de Larraga, y sus hijos Miguel, José, Benito, Micaela, Antonia y María Bavila; Juan Esteban de Esparza y Vera, natural de Larraga y vecino de Peralta, y sus hijas Joaquina, Javiera y Narcisa; Carlos de Esparza y Vera, natural de Larraga y vecino de Peralta, y su hijo Carlos; Pedro Benito de Esparza y Vera, natural de Larraga y vecino de Gallipienzo, y sus hijos Tomás, Petra y Juana; Miguel de Esparza e Ibarrola y su hijo Miguel; José de Esparza y García, vecino de Larraga y su hija María; Miguel de Esparza y Ubago, vecino de Miranda, y sus hijos María Ana, María Josefa, María Antonia, Miguel, Benito, María Manuela y María Teresa; Blas de Esparza y Ubago, natural y vecino de Larraga, y sus hijos Luis y Antonia, y María de Esparza, mujer de Calixto García de Dicastillo, y su hijo José María. Todos comparecieron ante los Tribunales de Navarra, manifestando que eran hijosdalgo como descendientes de la casa solar de la villa de Esparza y que debía reconocérseles como tales, lo que se mandó así en 1777.

Martín de Esparza e Irurzun, bautizado en la villa de Mañeru, de la Merindad de Estella, el 13 de Octubre de 1680, Médico de Lesaca (Navarra), Rentería e Irún (Guipúzcoa), probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Irún en 1724. Era hijo de Martín de Esparza y Beloqui, bautizado en el lugar de Vidaurre, de la Merindad de Estella, el 8 de Noviembre de 1643, y de María Cruz de Irurzun, casados en Mañeru el 8 de Octubre de 1678, y nieto paterno de Sancho de Esparza, bautizado en Vidaurre el 12 de Marzo de 1641, y de Graciana de Beloqui.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: José de Esparza, vecino de Calahorra (La Rioja), en 1603, y Miguel de Esparza, vecino de Calahorra, en 1524.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de València: Gracián de Esparza, natural de San Pedro, para Familiar, en 1625, y su mujer Jacinta de Tudela; Juan de Esparza Boluda Ferrándiz y Pardo, antes Luis, natural de Xàtiva (València), Caballero, para Familiar, en 1615, y su mujer Ana Montoro y Penalba, natural de Agullent, y Martín de Esparza Talamantes Bonfil y Máñez, natural de Sogorb (Castelló), Ciudadano, para Familiar, viudo, sin fecha.

Juan de Esparza, natural de la villa de Puente la Reina, de la Merindad de Pamplona, ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1668.

Pedro Esparza, vecino de Jaca (Huesca), obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en 1367.

 

Armas

 

1.- Las del caballero Lope de Esparza que estuvo en la conquista de Valencia con don Jaime I de Aragón traen: En campo de sinople, un sol de oro, atravesado por una flecha.

2.- La primitivas son: En campo de plata, una faja, de gules, acompañada de tres lobos de sable, dos en lo alto y uno en lo bajo.
Esta son las armas de los Señores de la villa de Esparza, Escaroz y Besolla, la casa del lugar de Iturgoyen y sus líneas y la que radicó en Castro-Urdiales (Santander).

3.- Los de la villa de Guembe traen: Escudo cuartelado: 1º, 2º, y 4º, en campo de oro, un lobo andante, de sable y 3º, también de oro, un sol, de gules. En medio una banda ancha, de azur que separa los cuarteles.

4.- Otros, de Navarra, traen: En campo de plata, una faja de gules, acompañada de cuatro lobos de sable, dos en lo alto y dos en lo bajo.

5.- Otros traen: En campo de oro, un roble de sinople, y un lobo de sable atravesado al tronco.

6.- La casa llamada Echeverri de Esparza, usan: En campo de azur, un lobo de su color, cebado de un cordero, de plata.

7.- Otros traen: En campo de oro, tres flores de lis, de azur, puestas en faja, y acompañadas en lo alto y en lo bajo de una caldera, de sable.

8.- Los de Aragón traen: En campo de oro, un grifo rampante, de azur; bordura almenada de ocho piezas, de azur.

9.- Otros de Aragón, documentados en varias poblaciones desde el siglo XVII, traen: En campo de plata, una faja, de gules, con un marco de plata y en ella cuatro rosas, de plata, en los ángulos.

10.- Los de Pamplona, traen: En campo de oro, un roble, de sinople.

11.- Los de Lesaca, traen: En campo de oro, dos calderas, de sable, puestas en faja, y acompañadas en jefe de una flor de lis, de gules, entre dos estrellas de azur, y la en punta ondas de agua, de azur y plata.

12.- Otros de Aragón, traen: En campo de plata, una faja, de gules, y un marco de plata en ella, y cuatro lobos de azur, dos arriba y dos abajo.

13.- Los de Carcastillo traen: En campo de azur, un puente de oro, de tres arcos, bajo la arcada central, tres rocas de plata, y en el jefe, una cabeza de Rey moro, chorreando sangre. Armas del Roncal.

14.- Los del valle de Salazar (Navarra), según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina y Juan Francisco de Hita, traen: En campo de plata, una faja de gules entre dos lobos de sable.

15.- Los de Pamplona, según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina, usan: En campo de oro, un lobo de sable arrimado a un roble de sinople.

16.- Otros de Navarra, según Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de oro, un árbol de sinople y un lobo pasante de azur.

17.- Los de Navarra, Andalucía e Indias, según Fray Francisco Lozano, usan: En campo de oro, un árbol de sinople con un lobo de sable andante al pie del tronco. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
En la villa de Artajona; en la calle Carnicería, de la villa de Larraga, y en la calle de la Virgen del Castillo, número 23, de la villa de Miranda de Arga, todas en la Merindad de Olite, constan las anteriores armas con la faja ondeada.

18.- Algunos Esparza descendientes El Palacio de Esparza, en Pamplona: En campo de oro, un roble de sinople y dos lobos atravesados al tronco.

19.- Los de Alava, según Diego de Soto y Aguilar, usan: En plata, un árbol de sinople y al tronco dos lobos andantes de sable, puestos en palo y el alto por detrás del tronco.

20.- Gabriel de Esparza, Obispo de Badajoz en 1659-1662, usaba: Escudo partido: 1º, tres corderos pasantes a la izquierda, y 2º, un águila explayada, bordura con ocho aspas. Al timbre un escudete con cinco bandas, sombrero y borlas episcopales.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Espasa

 

Linaje catalán.

 

Armas

 

En campo de gules, una espada desnuda de plata, fijada y encabada de oro.

Espeja

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de gules, tres dardos de plata puestos en faja.

Espejo

 

Originario de Aragón, muy extendido por toda la península.Una rama pasó a Chile.

 

Armas

 

De azur, cuatro espejos de plata guarnecidos de oro y puestos en dos palos.

Despens, Despés, Espés

 

Linaje catalán, con casas solares en Agramunt, su dueño Mº Joan Despés, Oficial; en la ciudad de Lleida, su dueño Jayme Despés, militar, y en Preixéns (todo en Lleida), su dueño Francesch Despés, Señor de dicha localidad, militar, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Francisco Zazo y Rosillo señala que este apellido es originario de Aragón, con casas solares en Muro de Bellós (Huesca), su dueño Nadal Despés; en Arcusa (Huesca), su dueño Domingo Despés, y en Castejón de Sobrarbe (Huesca), su dueño Betrán Despés, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Pedro Despens, natural de Cataluña, pasó a Valencia con el Rey don Jaime I de Aragón, y fue más tarde Alcaide de Mogente. El mismo Monarca le heredó en Elche y Alicante. Combatió a los rebeldes en Orihuela.

Otro Pedro Despens fue en 1344 del Consejo de Guerra del Rey don Pedro IV.

Guerao Despés y Despés, natural de Lleida y Caballero de la Orden de Calatrava, (hijo de Jaime Despés, natural de Lleida y de María Despés, y nieto paterno de Guerao Despés, natural de Lleida y de Violante de Vega), en la que ingresó en 1564.

Fueron Caballeros del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña: Francisco Despés Desvalls Prado y Boixadors, en 1539; Rodrigo o Diego Despés Desvalls Prado y Boixadors, en 1556; Fernando Despés, y Felipe Despés y Despés, natural de Rexeus (hijo de Francisco Despés, Señor de Preixéns, y de Isabel Despés; nieto paterno de Felipe Despés, Señor de Preixéns, y de Isabel Iborra, y nieto materno de Jaime Despés y de María Desvalls de los Poal), en 1572.

 

Armas

 

1.- Los de Lleida usan: En campo de oro, un grifo rampante de sable.

2.- Otros: En campo de oro, un grifo de azur, picado y armado de gules.

3.- Los de Lleida usan: En campo de azur, un grifo de oro, armado de sable.

4.- Otros de Lleida: En campo de oro, un grifo de azur, armado de gules.

5.- El citado Pedro Despens, de Cataluña, usaba: En campo de oro, un grifo de azur, y bordura lisa de sinople.

6.- Otros de Cataluña, usaba: En campo de oro, un grifo de sable, y bordura lisa de sinople.

7.- Los Despés, de Aragón, según Francisco Zazo y Rosillo, y los de Preixéns, traen: En campo de azur, un grifo de oro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Espí

 

Apellido valenciano. Pasaron a Argentina, Ecuador, Filipinas y Venezuela.

José Espí Navarro Navarro y Arándiga, natural de Agullent (Valencia), probó su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Montesa en 1731. Era hijo de Miguel Jerónimo Espí y de Catalina Ana Navarro y nieto paterno de Vicente Espí y de Luisa Navarro.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Baltasar Espí Picó Aracil y Mira, natural de Xixona (Alicante), Doctor en Medicina, para familiar, en 1662, y su mujer Jerónima Espí y Pérez, natural de Alcoi (Alicante); Miguel Jerónimo Espí Tortosa Navarro y Guerola, natural de Agullent, Ciudadano, para Familiar soltero, en 1765; Vicente Espí Navarro Navarro y Arándiga, natural de Montesa (Valencia), Ciudadano, para Familiar soltero, en 1727, y Vicente Espí Sirvent Espí y Fita, Baile de Agullent, Ciudadano, para Familiar, en 1703, y su mujer Luisa Navarro y Primo, natural de Montesa.

Vicente Espí obtuvo privilegio de hidalguía en 1763.

Fueron matriculados en la Academia de San Fernando: Francisco Espí y Cruell, natural de Madrid, en 1793; Pablo Espí Cruelles, natural de Madrid, en 1790, y Francisco Espí y Maderna, natural de Madrid (hjo de Miguel Espí y de Antonia Maderna), en 1797.

 

Armas

 

En campo de plata, dos jabalíes, de sable, puestos en palo.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Espín

 

En Asturias, Huesca y Lugo existen lugares denominados Espín, que quizás tengan relación con este linaje.

Tuvo casas solares en La Perdiguera (Zaragoza), sus dueños Domyngo d'Espín, Johan d'Espín y la viuda d'Espín, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en Huesca, sus dueños D. Espín y Johannes Espín, citadas en 1284, y en Seo de Urgel (Lérida), su dueño Mº Pedro Espín, documentada en la Fogueración catalana de 1553.

Pasaron a Argentina, Cuba, Ecuador, Filipinas, México y República Dominicana.

Los caballeros de este apellido fueron antiguos hijosdalgo en la ciudad y reino de Murcia, desde donde pasaron a poblar a Cartagena en 1417. Uno de ellos se llamaba Juan de Espín.

En la citada ciudad de Cartagena desempeñaron, como nobles, los oficios públicos.

En los libros de la población de la ciudad de Lorca (Murcia), aparecen heredados Juan y Francisco Espín.

En 25 de Marzo de 1417 la ciudad de Murcia dio a Juan de Espín una certificación en la que consta que era hijodalgo.

Pedro Fajardo, Adelantado del reino de Murcia y primer Marqués de los Vélez, hallándose en Segovia el 17 de Agosto de 1506, firmó un nombramiento en el que aparece Juan de Espín Covacho, como Merino Mayor de Murcia, hijo de Francisco de Espín, que había desempeñado el mismo cargo. Este caballero fue de la Orden de San Juan de Malta. Diego de Espín Covacho fue Regidor de Murcia, y Sebastián y Juan de Espín Covacho, sirvieron al Rey, el primero, de Alférez de Caballos y de Infantería, y el segundo, de soldado en Flandes, de Alférez en Italia, y de Capitán y Sargento Mayor en Andalucía.

Pedro Espín, canónigo de Urgel, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1542.

Baltasar Espín, vecino de Lardero (La Rioja), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1627.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Baltasar Espín, vecino de Murcia, en 1637; Ginés Espín, vecino de Murcia, en 1602; Juan Francisco Espín Cortés y sus hijos, vecinos de Churriana (Málaga), en 1827, y Juan y Nicolás Espín Lechuga, vecinos de Churriana, en 1826.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Juan Espín Mira Espín y Castellón, natural de Busot (Alicante), para Familiar de Murcia, en Valencia, en 1628, y Alonso Espín Bienvegud, natural de Murcia, para Ministro Oficial, en Murcia, en 1657.

Carlos Espín fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1672.

 

Armas

 

1.- Escudo cortado: la partición alta, de oro, con una espina de sinople, y la partición baja jaquelada de treinta y seis piezas de gules y plata, la mitad de cada esmalte.

2.- Los de Yebra de Basa (Huesca) traen: En campo de oro, un espino de sinople, frutado de gules.

3.- Otros: En campo de plata, dos luneles, de azur, puestos en faja.

4.- Una torre.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Espina, Espino

Estos dos apellidos de Espina o Espino, son modalidades de un mismo linaje, como lo demuestra la identidad de origen de las familias que los usaron y la casi identidad de las armas.

Jerónimo de Villa dice que los Espina que se establecieron en la villa de Limpias (Cantabria), procedían de una casa del mismo apellido sita en la ciudad de Segovia, y que ésta a su vez, era originaria de la de Muñatones. De la misma opinión es Miguel de Salazar, si bien refiriéndose a la modalidad Espino.

Otra casa de Espina radicó en la villa de Ampuero (Cantabria). Otra hubo junto a la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos). Otras en Geria, Medina de Ríoseco, Simancas, Valladolid y Villalón de Campos (Valladolid). Otra en la villa de Valmaseda (Vizcaya). Otras casas solares en Langreo, Nava y Riaño (Asturias). Y otras, con la modalidad de Espino, en Jerez de la Frontera (Cádiz) y en Logroño. También tuvo su asiento en Nápoles una familia apellidada Espina.

Hernando de Espino, Conquistador de Canarias y Alejandra de Espino Peraza de Ayala y Franco, su esposa y prima, fundaron el Mayorazgo de la Casa noble de Espino, que continuó el Capitán Simón Manuel de Espino Carvajal y Guanarteme, padre de María Isabel de Espino Carvajal, que casó con Francisco Esteban Pérez Verdugo de Alviturría, sucesor en la Casa y Mayorazgos de Alviturría en Gran Canaria.

Pasaron a Bolivia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

Pedro del Espino y Mucientes, natural de Medina de Ríoseco, pasó a México el 26 de Junio de 1535. Era hijo de Juan del Espino y de María de Mucientes.

Pedro de Espina y Alvarez, natural de Valladolid, pasó a Tierra Firme el 5 de Mayo de 1526. Era hijo de Diego de Espina y de Isabel Alvarez.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Francisco Espina, Licenciado, vecino de Logroño, en 1580; Juan de la Espina, vecino del Concejo de Lena (Asturias), en 1549; Juan de la Espina, vecino de San Juan dela Mata (León), en 1563; Juan de la Espina, vecino de Cabranes (Asturias), en 1626; Francisco de Espino, vecino de Logroño, en 1552; Francisco de Espino, vecino de Logroño, en 1580; Francisco de Espino, Licenciado, vecino de Logroño, en 1567, y Luis de Espino, vecino de Salamanca, en 1519.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Gómez de Espina, vecino de Sevilla, en 1546, y Jimeno de Espino Pacheco, vecino de Baeza (Jaén), en 1613.

Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo: Manuel Espina Cacha Arriba y Díaz, natural de Cuenya, vecino de Viñón y originario de Nava, en 1782; Santiago Espina Llanera y Sánchez, natural y originario de Riaño y vecino de Lena, en 1801, y Santiago Espina Montes Escobar y Díaz-Argüelles, vecino de Box y originario de Langreo, en 1815.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Diego de Espina, natural y vecino de Madrid, para Familiar, en Toledo, en 1614; Diego de Espina, natural y vecino de Almagro (Ciudad Real), y su mujer Felipa de Huertas, natural de Bolaños, para Familiar, en Toledo, en 1632; Félix Espino Peraza y Ayala, para Oficial, en Canarias, en 1646, y su mujer Bernardina de San Juan, natural de Telde; Jacinto Espino Rodríguez, natural de Madrid, para Oficial, en Toledo, en 1643, y Pedro de Espino, Capitán, para Alguacil Mayor de la ciudad de Saltillo (México), en Saltillo (hijo de Andrés de Espino y de María del Sixto, naturales de Cazal de Avila), en 1699.

José de Sarachaga Espina Echevarría y Villa, vecino del valle de Gordejuela (Vizcaya), originario por su apellido Espina de la villa de Valmaseda (Vizcaya), probó su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1707.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Antonio de Espino, natural de Argujillo (Zamora), en 1616; Juan Antonio Espino, natural de Velada (Toledo), en 1794; Juan Antonio Espino, en 1798; Pedro y Francisco Espino, naturales de Benamejí (Córdoba), en 1744; Manuel Espino Barral Mathías y Sáez, natural de San Ildefonso, en 1777, y José Espino y Navarro, natural de Tarazona (Zaragoza), en 1692 y 1693.

Fueron habilitados por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Francisco Espina, Síndico de Tona (Barcelona), en 1640; Francisco Espina, Síndico de Tona, en 1701, y Jaime Espina, natural de Virgili, en 1640.

Gaspar Espina, natural de Palencia, del Convento de San Marcos de León, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1565.

En el Archivo Municipal de Santiago de Compostela (La Coruña) consta el expediente de limpieza de sangre de Andrés Espino y Andrade, natural de la parroquia de Santa María del Camino, de la ciudad de Santiago de Compostela, en 1696. Era hijo de Andrés de Espino, natural de San Martín de Dornelas, en Pontevedra, Ministro titular de la Inquisición, y de María López de Andrade, natural de San Juan de Rececende, en Lugo, y nieto paterno de Andrés de Espino, natural de San Julián de Piñeiro, y de María Martínez.

Entre los Caballeros Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron: Fernando Espina, en 1615, y Diego, Diego y Melchor Espino y Guardia, en 1696, 1697 y 1698.

 

Armas

 

1.- Las primitivas del linaje: En campo de oro, un espino de sinople, frutado de gules, y acompañado de cinco panelas también de gules, una en el jefe, y dos a cada lado del espino.
Así las usaron los Espina de las casas del lugar de Limpias y de la villa de Ampuero (Cantabria). Dichas armas constan en el pueblo de Cerbiago, del municipio de Ampuero.

2.- En el Palacio de los Espina, de Ampuero, constan: En campo de oro, un espino de sinople, frutado de gules, y acompañado de cinco panelas también de gules, una en el jefe, y dos a cada lado del espino. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

3.- Salazar señala a los Espino las armas primitivas de los Espina, que hemos dejado descritas, pero variando algunos esmaltes, pues dice que el campo es de plata, y las cinco panelas de azur.

4.- Francisco Lozano atribuye a la casa de Espina, de Ampuero, este escudo: En campo de oro, una banda de gules, y brochante sobre el todo un árbol de sinople.

5.- En el barrio de Santolaja y en la iglesia parroquial, de Colindres (Cantabria), constan: En campo de oro, cinco panelas de gules, puestas en sotuer.

6.- Los Espino de la casa junto a Espinosa de los Monteros (Burgos), también ostentaron las referidas armas primitivas de los Espina, pero suprimiendo las panelas y poniendo en punta, bajo el espino, una cabeza de moro.

7.- Otros: En campo de azur, dos lebreles, de plata.

8.- Los Espino, originarios de Agreda (Soria), radicados en Buenos Aires, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, dos leones, de oro, rampantes y puestos en faja.

9.- Los Espino, de Jerez de la Frontera (Cádiz), usan: Escudo partido: 1º, en gules, una banda de azur, perfilada de oro y cargada de tres estrellas de oro, y 2º, en gules, un león rampante de oro, llevando en su gana diestra una espada del mismo metal.

10.- Otros Espino: En campo de plata, dos escalas, de sable.

11.- Con respecto a la casa de Ampuero se dice en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de la Orden de Calatrava Pedro de Elguero y Noja, de Cereceda, lo siguiente: "Pasamos a la casa de Bartolomé de Espina, bisabuelo del pretendiente, y hallamos ser casa muy antigua y de solar conocido, con una torre muy grande de fábrica del tiempo y una muralla fuerte y grande con tres torreones y almenas que guardan la frontera, y encima de la puerta, que está al poniente, se hallan dos salvajes con sus mazas en las manos y en medio un escudo de armas, todo de piedra, antiguo, y en él un árbol de espina con cinco corazones y ocho aspas, por orla".

12.- En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara León de Espino y Monzón, natural de Logroño, año 1736, constan un escudo "dividido (perpendicularmente) el primer cuartel está en campo de oro un árbol con sus raizes descubiertas y ojas y algunas como frutas coloradas entres dos eles una a cada lado. Y el segundo quartel sobre campo de plata una banda negra cogidas sus dos puntas de dos cabezas de dragantes con sus lenguas coloradas sobre la referida banda, cogido todo de la parte de adentro de una cadena de el color de la banda...".

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Espinosa

 

En la misma leyenda en que algunos tratadistas y antiguas crónicas fundan el origen del apellido Escudero, fundan también diversos autores el origen del apellido Espinosa, volviendo a desempolvar el fabuloso complot que la Condesa Sancha o doña Oña, madre del Conde soberano de Castilla, Sancho García, tramó contra su hijo, al que quiso envenenar durante un festín instigada por Almanzor, de quien la Condesa (viuda del Conde Garci Fernández) se había enamorado ciegamente cuando el caudillo musulmán, amigo entonces del Conde Sancho García, fue su huésped en Burgos.

Los siniestros planes de Oña fueron descubiertos, según unas versiones, por un escudero que luego fue el fundador del linaje Escudero, y según otras, por Sancho Peláez, fiel Mayordomo del Conde Sancho García, a quien éste recompensó instituyendo en 1013 la guardia de los Monteros de Espinosa, concediendo a su citado Mayordomo Sancho Peláez, natural de la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos), el honor de que él y otros vecinos de dicho pueblo guardasen de noche la persona del Conde, privilegio que en sucesivos años continuó en los naturales de Espinosa, para seguir guardando de igual manera la persona real.

Los mantenedores de esa leyenda, como base del origen del apellido Espinosa, añaden que el repetido Mayordomo Sancho Peláez comenzó a apellidarse desde entonces Sancho Espinosa, apellido que transmitió a sus sucesores y que éstos continuaron difundiendo por España.

Pero se nos ocurre preguntar: ¿Cabe admitir esa formación y origen del apellido que nos ocupa con el solo testimonio de una leyenda que ya aparece distinta y adulterada en las diversas versiones que de ella conservó la tradición?

Tales aventuras de la madre del Conde Sancho García, su pasión amorosa por el moro Almanzor, su intento de asesinar a su hijo y la salvación de éste por su fiel Mayordomo, invadieron el campo de la poesía y las hizo populares el genio de nuestro gran poeta José Zorrilla, pero no lograron penetrar en el campo de la historia, habiendo sido negadas rotundamente por Ambrosio Morales, Yepes, Mondéjar y otros historiadores autorizados.

Hay más. La villa de Espinosa de los Monteros no tenía el nombre de Espinosa en los tiempos del Conde Sancho García. Acaso aun fuera entonces la antigua Monago de los cántabros. Sancho García murió en 1022 y hasta unos cincuenta años después en que fue reedificada por el Rey don Alfonso VI, y la llamó Espinosa por los muchos espinos que allí había, no tuvo tal nombre.

Así lo dice la historia, y si la historia no se equivoca, mal pudo Sancho Peláez tomar el apellido Espinosa del nombre de una villa que no tenía entonces tal nombre.

Cuando pasados los años se llamó Espinosa el citado pueblo, agregó su segundo nombre de los Monteros, instituidos por el Conde Sancho García para guardar de noche su persona, y que, por haberse transmitido esta costumbre a los Reyes de Castilla, la continuaron ejerciendo al través de los siglos y sin interrupción los hidalgos nacidos en aquella villa.

Se deduce de todo lo que antecede que nada se consigue para esclarecer el origen del linaje Espinosa con utilizar una leyenda que sólo merece ser reproducida a título de curiosidad, y conviene tener en cuenta que el apellido que nos ocupa, muy difundido por España desde tiempos antiguos, tuvo en diversas regiones solares de origen distinto, sin vínculo de procedencia ni de parentesco entre ellos.

Espinosa es apellido de lugar. Sus diversas casas, creadas en los varios lugares y villas que en España se denominan Espinosa, tomaron el nombre del lugar en que radicaron, y de ahí la formación y existencia de las muchas familias que, aún ostentando un mismo apellido, proceden de solar y tronco distinto.

En la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos) hubo, en efecto, un noble y antiguo solar de Espinosa, pero otro, completamente distinto, radicó en Espinosa de los Caballeros (Avila), y otros fueron creados en lugares y villas también denominados Espinosa, tomando todos por apellido el nombre de sus respectivos pueblos, y siendo este el exclusivo origen de las diversas familias Espinosa que de esos diferentes solares dimanaron.

Pasaron a Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.

Pere Espinosa fue de los primeros repobladores de Montesa y Vallada (Valencia) en 1289. Domingo Espinosa, Domingo Espinosa y Miguel Espinosa fueron vecinos de Olocau del Rey (Castellón) en 1396. Anthoni Espinosa, Domingo Espinosa y Pere Espinosa fueron vecinos de Bojar (Castellón) en 1396. N. Espinosa fue vecina de Teulada (Alicante) en 1381. Domingo Espinosa fue vecino de Alcoy (Alicante) en 1296-1314.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: Diego de Espinosa, de Arévalo (Avila); García de Espinosa, de Valladolid, y Luis de Espinosa, de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Probaron su nobleza para ingresar como Caballeros en la Orden de Santiago: Francisco Espinosa de los Monteros y de Córdoba, natural de Sevilla, en 1688, y Juan de Espinosa Salvago, natural de Sevilla, en 1619.

Juan de Espinosa, natural de Ecija, fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1563.

Fueron religiosos de la Orden de San Juan de Jerusalén: Isidro de Espinosa del Castillo, natural de Salamanca, Capellán de obediencia a título del Priorato de San Cristóbal de Salamanca, Encomienda de Paradinas (hijo de Isidro de Espinosa y Almenara y de Francisca del Castillo y Manzano y nieto paterno de Luis de Espinosa y de Catalina de Almenara), en 1710, y José de Espinosa y González, natural de Zamora, Capellán de obediencia a título del Priorato de Peleas, Encomienda de Zamora y Valdemimbre (hijo de Francisco Espinosa y Alvarez y de Francisca González y Rodríguez y nieto paterno de Antonio Espinosa y de Inés Alvarez), en 1709.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Calatrava: Francisco de Espinosa, en 1573, y Baltasar de Espinosa y Triviño, natural de Ciudad (hijo de Juan de Espinosa y de María Triviño y nieto paterno de Francisco de Espinosa y de Miliana de Mora), en 1639.

Francisca Espinosa de Montalvo, natural de Adanero (Avila), del Convento de La Asunción de Almagro, probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Calatrava en 1589. Era hija de Pedro Espinosa y de María de Montalvo y nieta paterna de Garci Sánchez de Chaves y de Francisca de Espinosa.

Probaron su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosas en la Orden de Santiago: María de los Dolores y María de la Concepción Espinosa Fonseca, hermanas, naturales de Motril, del Convento de Madre de Dios de Granada (hijas de Antonio José de Espinosa Fonseca y de María Teresa Ruiz de Castro y nietas paternas de Fabián José de Espinosa Fonseca y de Eugenia Luminati), en 1766 y 1780, respectivamente; Antonia de Espinosa de los Monteros y Bilbao, natural de Sevilla, del Convento Santa Fe de Toledo (hijo de Fernando de Espinosa de los Monteros y de Luisa de Bilbao y nieto paterno de Diego de Espinosa de los Monteros y de Manuela de Escobar), en 1744; e Inés de Espinosa, natural de Salamanca, del Convento de Sancti Spíritus de Salamanca (hija de Gabriel Rincón y de Juana de Espinosa; nieta paterna de Antonio Rincón y de Inés Hidalgo y nieta materna de Agustín de Espinosa y de María de Barrientos Maldonado), sin fecha.

Iñigo y Pedro de Espinosa, Infanzones, fueron vecinos de Calatayud (Zaragoza) en 1596.

Juan Manuel de Espinosa, Arzobispo de Tarragona, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña en 1664-1679.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Francisco Espinosa, Ana María Espinosa y otros, vecinos de Híjar (Teruel), en 1731; Miguel Espinosa y sus hijos, vecinos de Samper de Calanda (Teruel), en 1777, y José Espinosa y Pitar, vecino de Híjar, en 1731.

 

Armas

 

1.- Las primitivas del solar de la villa de Espinosa de los Monteros y los radicados en Castilla, Andalucía, La Habana (Cuba) y Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, un espino de sinople, arrancado y frutado de gules.
Dichas armas constan en una piedra armera del siglo XVI en el Palacio de Graci Grande, de la ciudad de Salamanca.

2.- Estas armas fueron después modificadas y acrecentadas en la siguiente forma: En campo de oro, un árbol o espino de sinople que tiene el tronco cargado de un escudete de gules con un castillo de plata. De las ramas del árbol penden, a cada lado del tronco, tres llaves de azur.

3.- Los Barones del Solar de Espinosa, descendientes de la casa de la villa de Espinosa de los Monteros, ostentan esas últimas armas, pero con las modificaciones que se indican: En campo de plata, un árbol de sinople terrasado de lo mismo, y pendientes de sus ramas, dos llaves de oro, una a cada lado del tronco. El jefe de azur con un corazón rojo, al natural, sumado de una cruz de oro y acompañado, a la diestra, de dos soles de oro, y, a la siniestra, de un menguante de plata.

4.- La rama de los Marqueses de Monte-Olivar, dimanada también del solar de la villa de Espinosa de los Monteros, trae: En campo de plata, un árbol de sinople terrasado de lo mismo, y pendientes de sus ramas, dos llaves de oro, una a cada lado del tronco. Bordura de azur con ocho cruces de Jerusalén, de plata.

5.- Otras familias Espinosa, originarias del repetido solar de Espinosa de los Monteros, usan: En campo de oro, un árbol o espino de sinople, y brochante sobre el árbol, una banda de gules acompañada en lo alto de un oso, empinado, de sable, que parece estar comiendo el fruto del árbol, y en lo bajo, de dos llaves de azur con los dientes hacia arriba.

6.- Otros Espinosa más modernos, originarios del mismo solar, ostentan, según testimonio de Miguel de Salazar: De oro, con un escudete cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un castillo de oro, y 2º y 3º, de plata, con un león, de púrpura, y entado en punta de gules con una granada de oro. Este escudete está puesto en abismo y acostado de dos árboles de sinople, de cuyas ramas penden tres llaves, de azur. Surmonta el árbol del lado diestro un creciente de azur siniestrado, y el árbol del lado siniestro otro creciente de azur, adiestrado.

7.- También traen algunos Espinosa del solar de la villa de Espinosa de los Monteros estas armas, que recoge Francisco Lozano: En campo de oro, un árbol de sinople (espino) puesto sobre un cerro, y a su pie, una cabeza de moro degollada.

8.- También traen algunos Espinosa del solar de la villa de Espinosa de los Monteros estas armas, que describe Juan Baños de Velasco: En campo de oro, un espino de sinople frutado de gules, surmontado de un brazo desnudo de carnación moviente del flanco siniestro, que tiene en la mano tres llaves, de sable, con los dientes hacia arriba. En la punta, dos lobos, de sable.

9.- Otras Escudo cortado: La partición alta de sinople, con una banda de plata, y la partición baja, de oro, con un león rampante, de púrpura, armado y lampasado de gules. Bordura de azur, con ocho flores de lis de plata.

10.- Los de Canarias, originarios de Espinosa de los Monteros, usan: En campo de oro, un espino de sinople, frutado de gules, y a cada lado, pendiente, una llave de azur.

11.- Los Espinosa que radicaron en la ciudad de Valencia usaron estas otras armas: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una cruz de oro cargada en los brazos de cuatro flores de lis de azur, y en el centro, de una venera de sinople, que es del apellido Lamo, y 2º, en campo de azur, un espino de sinople, y brochante sobre el todo, una banda de plata, acompañada, en lo alto, de tres llaves de oro, y en lo bajo, de una rosa de su color. Bordura de plata con siete estrellas de gules, que es de Espinosa.

12.- Los de Espinosa de los Monteros, pasados a Cuba, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, sobre terrasa de plata, un árbol arrancado, de oro, frutado de gules, acompañado en jefe a la diestra de un sol, de oro, y a la siniestra de una luna, de plata.

13.- Los de Espinosa de Monteros, pasados a Cuba, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un espino, de sinople, con su fruto de majuelas de gules y pendiente de sus ramas dos llaves, de azur, una a cada lado.

14.- Otros, de Espinosa de los Monteros, traen: En campo de plata, un espino de sinople entre dos llaves de oro que penden en polo de las ramas. Bordura de azur con ocho cruces de San Juan de Jerusalén de plata.

15.- Otros de Espinosa de los Monteros, según García Alonso de Torres, traen: En campo de oro, un espino de sinople con majuelas de gules y el tronco pardo.

16.- Los Espinosa de la casa de Iguña (Cantabria) trajeron: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un espino de sinople, y bordura de azur con ocho ramos de oro, y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople y dos lobos de sable con collares y una llave de oro en la boca, atravesados al tronco.

17.- Los Marqueses de Bóveda de Limia traen: En campo de azur, un sable de plata, punta arriba, puesto en situación de contrabanda, acompañado en lo alto de una cruz llana de oro, y en lo bajo, de una venera del mismo metal. Lema: "Veritas Vincit".

18.- En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava Pedro Juan de Espinosa y Valdés Espinosa Valdés y Espinosa, natural de Iniesta (Cuenca), año 1749, constan: En campo de plata, un espino de sinople y en medio una banda de gules que lo cruza y una osa trepando por la banda.

19.- En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Gabriel de Aristizábal y Espinosa, natural de Madrid, año 1783, constan: Un árbol de sinople y a su tronco un lobo.

20.- En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Carlos José Dávalos y Espinosa, natural de Matute (La Rioja), año 1700, constan: "Un espino y una banda blanca que lo cruza saliendo de dos cabezas de sierpe y junto espino está un ave ...".

21.- En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Pedro Fernández de Brizuela y Perero Salazar y Cárdenas, natural de Madrid, en 1744, constan las siguientes armas para los Espinosa de Corral de Almaguer (Toledo): "Tres bandas doradas en campo azul y un águila coronada".

22.- Según el expediente del Caballero de la Orden de Santiago Miguel Urbano de Espinosa y Aberásturi constaban las siguientes armas en la Calle Mayor de Logroño: "cuyo primer quartel se compone de tres vandas y del de mano izquierda de un árbol con dos lobos que le quieren trepar y enzima del dho. se reconoze una efigie de Santiago y por remate un sombrero espiscolas y borlas".

23.- En los expedientes del Caballero de la Orden de Santiago y de la Orden de San Juan de Jerusalén de Agustín y Juan Daza y Espinosa, respectivamente, hermanos, constan: En campo de oro, un espino de sinople, frutado de gules, y dos perros atados a su tronco.

24.- En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava José Gabriel Fierro y Torres Espinosa Boot y Silva Santa Cruz, natural de Santa Cruz de la Palma (Canarias), año 1772, constan las siguientes armas para los Espinosa: En campo de plata, un encino de sinople. Bordura de gules con diez aspas de oro.

25.- Los de Arcos de la Frontera (Cádiz) traen: Dos espinos terrasados y bordura.

26.- Otros de Arcos de la Frontera usan: En campo de oro, un espino arrancado, frutado de gules, con una barra entre dragantes linguados.

27.- En la Catedral de Sigüenza (Guadalajara) constan las armas de Diego de Espinosa, natural de Martín Muñoz de las Posadas (Segovia), Obispo de Sigüenza entre los años 1568 al 1572, Oidor de la Real Chancillería de Valladolid, Regente de Navarra y Presidente del Supremo y Real Consejo de Castilla e Inquisidor General (hijo de Pedro de Espinosa y de María de Arévalo), fechada en 1569: Escudo cuartelado: 1º y 4º, un águila; 2º, una cabeza de salvaje, y 3º, un león rampante. Bordura con ocho cruces de San Andrés. Timbre el capelo arzobispal, con sombrero, dos cordones y diez borlas en cada lado, puestas en cuatro filas.

28.- En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava Pedro de Espinosa y Arévalo Sedeño, natural de Martín Muñoz de las Posadas, constan: Un águila explayada de dos cabezas de sable.

29.- En el Ayuntamiento reservado de Arcos de la Frontera (Cádiz) constan: En campo de gules, una banda de oro engolada en cabezas de dragantes.

30.- Las armas del Cardenal Diego de Espinosa y Arévalo Sedeño en su Palacio de Martín Muñoz de las Posadas y en su capilla, en la iglesia parroquial, se organizan en un "escudo ovalado de cuatro cuarteles, 1º y 4º, un águila exployada; 2º, una cabeza que sostiene por sus cabellos un brazo desnudo, y 3º, un león rampante; rodea el escudo una bordura con dieciséis aspas, de las que corresponden cuatro a cada cuartel, acolados el capelo y cordones cardenalicios".

31.- Los Barones del Solar de Espinosa traen: En campo de plata, un espino majuelero frutado de oro, y dos llaves de este metal colgadas en las ramas; el jefe de azur y una panela de gules sumado de una cruz llana de plata, acostado a su derecha un sol, y debajo de este un satélite, ambos, de oro, y en el cantón siniestro un creciente de plata.

32.- Otros, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de oro, un árbol de sinople con fruto de gules. Después añadieron una bordura de gules con ocho aspas de oro.

33.- Los apellidados Espinosa-Ayala, de Canarias, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un espino de sinople, frutado de gules, y a cada lado, pendiente, una llave de azur, que es Espinosa, y 2º, en campo de plata, dos lobos de sable, uno sobre otro. Bordura de gules con ocho aspas de oro, que es de Ayala.

34.- El Emperador Don Carlos V, por Real cédula fechada en Talavera de la Reina el 16 de Mayo de 1541, concedió a Juan de Espinosa, vecino de México, para premiar sus servicios en la conquista de América, estas armas: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una banda de azur, acompañada, en lo alto, de una estrella de gules, y en lo bajo, de un pino de sinople, frutado de lo mismo, y 2º, en campo de azur, un tigre de oro puesto en salto. Bordura de gules con ocho piñas de plata. Por divisa un yelmo cerrado con un león que tenga en las manos una bandera de sinople y oro con sus trascoles de azur y oro.

35.- Don Carlos y Doña Juana en Vitoria el 5 de Marzo de 1524 concedieron a Gaspar de Espinosa, Alcaide de la Tierra Firme llamada Castilla del Oro, donde fue Teniente General, Alcalde Mayor y Gobernador, las siguientes armas: En campo de oro, en la mitad de la mano derecha un yugo y un manojo de flechas pardas todo con los cascos de azur y plumas de plata, lo cual es la divisa de Reyes Católicos, y en la otra mitad dos carabelas y encima de ellas una estrella en señal de polo ártico. Bordura con castillos y leones.

36.- Los de Portugal usan: Escudo cortado: 1º, partido, primero, de gules, un ramo de espino de su color, arrancado de plata y florido de oro, y segundo, de gules, un león rampante de oro, y 2º, de plata, una trompa de caza de sable, embocada de oro y atada de gules. Timbre: El león del escudo teniente en las garras un ramo del espino del escudo.

37.- Otros, según Juan Baños de Velasco, traen: En campo de plata, tres espinos de sinople, como los Fajardo, y en medio de ellos, un león de su color, andante por entre los troncos.

38.- Otros: En campo de plata, dos árboles, de sinople, con un lobo, de sable alzado a cada uno de ellos.

39.- En el Archivo Municipal de Murcia constan estas armas para los Espinosa de los Monteros, año 1763: En campo de oro, un pino de sinople, frutado de gules, pendiente del tronco un escudete cargado de cinco cuarteles: primero y cuarto, de gules, un castillo de oro; segundo y tercero, de oro, un león rampante contornado de púrpura, y quinto mantelado, de azur, una granada de oro. De las ramas del árbol penden, a cada lado del tronco, tres llaves de azur con cintas de gules, y en el jefe un creciente de azur.

40.- Los apellidados Espinosa de Contreras, Condes de Gibacoa, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo partido: 1º, cuartelado: primero y cuarto, en campo de gules, una muralla de plata derribada; segundo, en campo de plata, tres bastones, de azur; tercero, en campo de azur, un león rampante y coronado, de oro, y 2º, en campo de oro, un espino, de sinople, frutado de gules y, colgado de las ramas, a cada lado del tronco, tres llaves, de azur. En jefe, un creciente de azur. El espino cargado de un escudete partido y mantelado en punta: primero, en campo de gules, un castillo, de oro, aclarado de gules; segundo, en campo de oro, un león rampante, de púrpura. Mantel de azur con una granada, de oro.

41.- Los apellidados Espinosa de la Puerta, de Canarias, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un árbol al natural terrasado y pendientes de sus ramas dos llaves de azur, una a cada lado, que es de Espinosa de los Monteros, y 2º, en campo de sinople, una puerta de oro abierta, que es La Puerta. Timbre: Un casco de caballero.
Estas armas constan en la sepultura de Pedro Nicolás Espinosa de los Monteros de la Puerta situado en la nave principal, junto a la capilla del Bautisterio, de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, de Las Palmas. Bajo losa con el escudo de sus armas, consta la siguiente inscripción: "H.I.C. el Sargento Mayor don Pedro Nicolás Espinosa de los Monteros y Puerta murió el día 16 de Febrero del año de 1749, de edad de 76 años".

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Espont, Alapont o Alpont

 

Son el mismo linaje por con distinta grafía
Francés. De origen francés descendiente de un soldado del Rey Pepino de Francia.

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas: "Estando Otger Kathaló, famoso general del rey Pepino de Francia, cerca del Ródano, observando a los moros, pasó el río por uno de sus puentes, para seguir mejor los movimientos del enemigo. De improviso se vio acometido por un escuadrón de sarracenos, que le obligó a retirarse precipitadamente, y observado esto por un soldado que estaba en la otra orilla, comenzó a gritar en lengua lemosina, solicitando auxilio de mas fuerza: "Al pont, caballers, al pont" (al puente, caballeros, al puente, que corren peligro Otger y sus tropas); con ese motivo fue llamado Alpont (o Alpuente); y su descendiente Pedro tomó este apellido, y quiso significarle con el puente, que traía por empresa en su escudo".

También cita Febrer: "Estando el ejército del Rey en el Grao, vino otro Alpont, y traía en su escudo el tridente de Neptuno sobre campo de oro; tomó esta divisa, porque en Mallorca fue bien conocido por sabio y valiente; con esta arma doble siempre salió victorioso de los sarracenos. Pretende le hagais merced, pues a sus servicios juntó la muerte que dio a Ben-Alí, moro agigantado, y gran alfaquí de ellos, acción que ejecutó en Játiva (Xàtiva), admitiendo el desafío que aquel hizo, retando al campo cristiano".

El mismo heraldista, en otra trova escribe: "Pedro de Alapont, significando su apellido, pintó en su escudo en campo verde una ala dorada, y un puente de piedra. Vino desde el Piamonte, y se halló de soldado aventurero en el sitio del Puig, mandando una partida de almugavares; estuvo durante el sitio de Valencia, portándose con tanta valentía, y con tan astuta y osada cautela, que ningún moro se atrevía a esperarle, y huían de su presencia".

Gaspar Escolano dice en su Historia de Valencia que esta familia de Alapont o Alpont es la misma que la de Espont, de la que fue doña Leonor de Espont, señora de Rellén, que casó con el conde don Fernando Pujadas.

Doña Francisca de Alpont contrajo matrimonio con el conde de Ana.

Ponce Espont fue jurado de Valencia en 1376, y Jaime Espont en 1407.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Cosme Alapont Crestalba Colomer y Magraner, natural de Carlet (Valencia), para Familiar, en 1580, y su mujer Elena Espert y Candela, natural de Alginet (Valencia) y vecinos de Carlet ; Juan Alapont Severo Roig y Juan, natural de Algemesí (Valencia), para Familiar, en 1640, y su mujer Ursula Marco Alcamora, natural de Algemesí; Miguel José Alapont Acosta Adam y García, natural de Valencia, para Familiar, en 1726, y Pedro Alapont Espons Roig y Soler, natural d Algemesí, para Familiar, en 1614, y su mujer Paula Tarragón y Benet, natural de Algemesí.

 

Armas

 

1.- Los Alapont, según el Cronista Juan José Vilar y Psayla, traen las siguientes armas: En campo de sinople, un puente de piedra, surmontado de un ala de oro. Estas armas son parlantes alusivas a la palabra ala y a la palabra pont (puente).
2.- Otros de este linaje, generalmente los que usan la modalidad de Alpont, traen: En campo de plata, el puente de piedra solamente.
3.- El caballero Alpont, descendiente del mismo tronco que el citado Pedro, y que se distinguió en aquellas guerras, particularmente en Mallorca, ostentaba: En campo de oro, un tridente de azur, porque solía ir armado de un tridente, con el cual salió siempre victorioso de los sarracenos.
4.- Los de Aragón, según J. B. Rietstap, traen: En campo de sinople, un puente con un solo arco de plata, aclarado de sable, flanqueados los lados de dos contrafuertes de plata, todo mazonado de sable, y el punte sobre una terrasa de sinople. El puente sumado de tres roeles de plata, puestos en faja, y surmontadas de un medio vuelo de oro, puesto en faja.

Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armand de Fluvià y Escorsa. Trovas de Mossèn Jaime Febrer. Historia de Valencia de Gaspar Escolano. Linajes Nobles de España de Juan José Vilar y Psayla. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo.
Apuntamientos genealógicos de Vidal. Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Inquisición en Valencia, Revista de historia y de genealogía española, año 1913. Illustrations to the Armorial Géneral de Johan Baptiste Rietstap. Heráldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer y Vives.

Cortesía de Linajes.net

Esqueda

 

Linaje de origen asturiano.

Descendiente del muy noble y antiquisimo solar de Valdesiera, en el partido judicial de Esqueda, de donde su fundador, Don Sancho de Esqueda (1169) tomó su nombre. Probó su nobleza sirviendo en las Órdenes Militares de Calatrava (fundada en 1158), Santiago (fundada en 1161) y Alcántara (fundada en 1156).

 

Armas

 

En campo de azur, un león de plata con dos heridas en el pecho. Bordura de oro plena.

Esquer

 

Apellido originario de Cataluña.

 

Armas

 

En campo de azur y sobre ondas de azur y plata, un pato de su color.

Esquerdo

 

Apellido originario de Andalucía.

 

Armas

 

Verado de plata y azur. Bordura de plata llena.

Esquete

 

Linaje originario de Flandes.

Derivación castellana del apellido Schetz, oriundo de Flandes, correspondiente a uno de los caballeros que vinieron al Reino de Castilla entre el séquito flamenco que acompañaba a Carlos V de Alemania. Una rama pasó a Galicia.

 

Armas

 

En campo de azur, un león rampante de oro con una cinta del mismo metal en su derredor.

Esquivel

 

Toponímico del lugar de su nombre en Mendoza, localidad que pertenece al partido judicial de Vitoria, en la provincia de Álava, (Pais Vasco, España).

Una rama pasó a Andalucía formando casa solar en Sevilla.

 

Armas

 

1.- Partido; 1.°, en campo de oro un águila al natural que tiene entre sus garras un conejo; 2.° en campo de azur, tres fajas de oro.

2.- Los de Vizcaya traen: Escudo cortado; 1.° de plata, un águila de sable con un conejo entre sus garras, 2.° fajado de oro y sinople con tres bandas de cada esmalte.

Estadé

 

Linaje mallorquín.

 

Armas

 

Trae en campo de azur, una estrella de plata.

Esteban, Estevan

 

Apellido patronímico, derivado del propio nombre de Esteban, muy extendido por toda la Península.

El origen de este linaje parece haber estado radicado en la ciudad de Fraga, en Aragón, (Huesca) de donde pasó a Valencia; otra familia de este apellido se ubicó en la villa de Guzmán, del partido judicial de Roa (Burgos), otra en Puebla de Montalbán, del partido judicial de Torrijos (Toledo) y otras que se extendieron por ambas Castillas y León.

De la familia originaria de Fraga (Huesca), se conserva memoria de Francisco Esteban, natural de dicha ciudad, que en unión de su hermano Berenguer probaron su infanzonía en la Corte de Justicia de Aragón y les fue reconocida por sentencia de 21 de septiembre de 1.506.

En el año 1.668, los descendientes del caballero anteriormente citado lograron, en 14 de mayo, una nueva declaración de su infanzonía, como descendientes en línea directa del anteriormente citado Francisco Esteban.

La línea que se estableció en Valencia hace memoria de Miguel Esteban, natural de dicha ciudad de Valencia, que fue padre de Miguel Jerónimo Esteban y Matalí, de la misma naturaleza, que vistió el hábito de la Orden de Montesa en 25 de febrero de 1.589.

Los que radicaron en la villa de Guzmán, se recuerda a Francisco Esteban, natural de Guzmán, uno de cuyos nietos, Francisco Esteban Beltrán de San Juan, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 10 de marzo de 1.645.

En La Puebla de Montalbán, de la familia Esteban allí establecida, puede citarse a Andrés Esteban, natural de La Puebla de Montalbán, uno de cuyos descendientes, Agustín Esteban y Solera, nacido en Madrid, fue caballero de la Orden de Carlos III, con fecha de 1.791.

 

Armas

 

1.- Las armas primitivas del linaje traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un león rampante, de gules, y 2º, en campo de plata, cuatro fajas de azur.

2.- Otros traen: En campo de azur, tres coronas de oro, puestas en palo.

3.- Otros traen: En campo de azur, dos soles figurados, de oro.

4.- Los casa Esteban de Jaca y los de Zaragoza, Ainzón, Sarrión, Villafeliche, Alagón, La Iglesuela y Fraga traen: Escudo partido en palo: 1º, partido en punta; alto, en campo de azur, tres coronas, de oro, una sobre la otra, en campo de azur, la punta de plata con dos lobos de sable, armados y membrados y lampasados de gules; 2º, en campo de gules, una banda de oro.

5.- Otros de Jaca y de Velilla de Jiloca, Ainzón, Zaragoza, Sarrión, Fraga, La Iglesuela, Villafeliche y Alagón, traen: En campo de azur, tres coronas, de oro, y debajo dos estevas de oro puestas en aspa, orla exterior a partes iguales de azur y plata, con flores de lis, de oro.

6.- Otros Estevan o Esteban de Jaca y de Zaragoza, Velilla de Jiloca, Ainzón, Alagón, Sarrión, La Iglesuela, Villafeliche y Fraga, traen: Escudo cortado en terna: En cabeza, en campo de azur, tres coronas, de oro dispuestas en palo; en centro, en campo de gules, una banda de oro, atravesando una flor de lis, de plata, perfilada de sable; en punta, en campo de oro, chevrón de oro, con dos lobos pasantes de sable, uñados y lenguados, de gules.

7.- Otros Estevan o Esteban de Jaca y de Belillas, Ibieca y Huesca, traen: En campo de azur, tres coronas de oro, debajo de ellas, dos estevas o manceras de arado dispuestas en aspa; bordura doble, la interior de gules, con ocho veneras, de oro, la exterior, a piezas iguales de azur y plata, sobre las piezas de azur, una flor de lis, de oro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Estébanez

 

Linaje originario de Aragón, derivado del de Esteban.

 

Armas

 

1.- Escudo partido; 1°, en campo de oro, un grifo de gules; 2°, en campo de plata, cinco palos de azur.

2.- Otros traen: En campo de sinople, un águila de plata.

3.- Los de Soria y Logroño traen: En campo de sinople, cinco cabezas de negro tortilladas, puestas en aspa. Bordura de gules con una espada en jefe, orientada en faja.

Estéfano, Stefano

 

«Hasta lo q sabemos son originarios de un pueblecito de Burgos a 4 Km. de Miranda de Ebro, que se llama Suzana.
En esta última generación se han expandido por Miranda de Ebro, Burgos capital y Getxo ( Viizcaya).

Lo único que se sabe es que un tal Pedro Estéfano emigró a Cuba y volvió "rico" casándose con la " rica" del entorno [siempre Suzana, El Espino..] María Barrón.

De esta unión nacería un varón Herminio, Ingeniero de Montes y tres hembras: dos solteras y una que se casó con el también Ingeniero: Izquierdo (esta Familia : Izquierdo Estéfano se encuentra en Cuenca capital con sus cinco hijos).

Siguiendo con la pista de Herminio Estéfano, éste repoblaría la zona de Canfranc, viviendo toda la familia durante años en Jaca, para volver de nuevo a Suzana de donde era también su esposa Maximina Cuezva, esta unión daría varios hijos, pero entre fallecidos solteros y religiosos son sólo tres los que tiene descendencia: Pedro, Jose Antonio y Carmen Estéfano Cuezva.

Como se deduce de lo expuesto hasta las 4 generaciones documentadas, siempre han utilizado su apellido con E, es decir, de alguna manera castellanizado.

 

Armas

 

En campo de oro, una cruz llana de gules cargada con cinco estrellas de oro.

Enviado por cortesía de Esther Alvarez Alday

Estéibar

 

Linaje vasco, de Escoriaza (Guipúzcoa).

 

Armas

 

e plata, un árbol de sinople y un lobo de sable empinado y atado a su tronco con una cadena de oro a la diestra del árbol. Bordura de gules con ocho aspas de oro, alternando con ocho letras de azur que rezan "Estéibar".

Estensoro

 

Vasco, de Guipúzcoa.

Varias ramas pasaron a Méjico, Bolivia y Colombia.

 

Armas

 

De oro, un árbol de sinople y un lobo de sable pasante al pie de su tronco. Bordura de gules con ocho aspas de oro.