Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Ereza - Esmorris

Ereza

 

Vasco.

 

Armas

 

Trae en campo de oro, una faja de gules cargada con dos flores de lis de oro.

Erezuma

 

Vascuence, de Vizcaya. Una rama pasó a Argentina.

 

Armas

 

De gules, una banda de oro engolada en cabezas de dragones de plata, lampasados de gules. Bordura jaquelada de dos ordenes de azur y plata.

Erice

 

Originario de Navarra, del lugar de su nombre, en el ayuntameinto de Iza, partido judicial de Pamplona.

 

Armas

 

De plata, dos lobos de sable andantes; en jefe cuatro aspas de gules puestas en faja.

Erostarbe

 

Linaje originario del País Vasco, de la provincia de Vizcaya en la región cercana a Cantabria de Zalla-Balmaseda. Este apellido no es muy común en España, incluso en en la región en la que nació tampoco está muy extendido.

 

Armas

 

Desconocidas.

Errazquin

 

Linaje vasconavarro.

Probó su nobleza en la Orden de Santiago.

 

Armas

 

De oro, una cruz llana de gules, cantonada de cuatro roeles de azur.

Errazu

 

Navarro.

 

Armas

 

1.- Jaquelado de plata y sable.

2.- Otros traen: De gules, un árbol de su color, adiestrado de un toro, también al natural.

Errazuriz, Errázuriz

 

Linaje navarro, del valle de Baztán. Una rama pasó a Chile.

 

Armas

 

Escudo jaquelado de plata y sable (que son las del valle de Baztán).

Erreka, Reca

 

Linaje originario de Vascongadas.

 

Armas

 

En campo de azur, una cruz paté, de plata.

Escalera

 

Originario de Castilla, de Barcenillas de Cerezos (Burgos).

 

Armas

 

En campo de sinople, un castillo de plata ardiendo acostado a ambos lados de dos escaleras de sable arrimadas a sus muros, y colgando de ellas algunos moros y otros muertos al pie de la fortaleza; a la puerta del castillo dos leones de su color afrontados y atados. Llevan como lema "Osar morir, dar la vida"

Escalante

 

Linaje originario de Cantabria.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un león rampante de gules. Bordura de azur cargada con cuatro lises de plata.

2.- Otros traen: En campo de plata, una faja de gules. Bordura de azur cargada con ocho estrellas de plata.

Escalona

 

Linaje castellano, toponímico de la villa de su nombre en la provincia de Toledo.

Probó repetidas veces su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid.

 

Armas

 

De gules, un castillo de plata del que sale una bandera de dos puntas, también plata, cargada con una cruz de gules; a cada lado del castillo, una escala de plata. Bordura de azur con dos escalas de oro, una en cada flanco, y seis flores de lis de plata, tres en jefe y tres en punta.

Escapa

 

Apellido castellano, con casa solar en Mansilla de las Mulas (León), extendiéndose por Castilla, Aragón y Cataluña.

Pasaron a Bolivia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Puerto Rico.

En la provincia de Huesca existe un lugar denominado Escapa, que quizás tenga relación con este linaje.

Francisco de Escapa, por sí y como padre de Pedro de Escapa, vecinos de Fresno de la Vega (León), probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1801.

Juan de Escapa Carrillo, natural de Mansilla y vecino de Siruela (Badajoz), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1608.

Francisco de Escapa y Gitart, natural de Prada de Conflent (Francia), Señor de la Casa de Escapa, oriundo de Perpiñán (Francia), obtuvo el privilegio de Burgués Honrado de Perpiñán el 18 de Septiembre de 1636. Fue investido Caballero del Principado de Cataluña por Don Felipe IV en Valladolid el 20 de Junio de 1660. Estaba casado con María Francisca Romeu y de Vilafranca. Era hijo de Francisco de Escapa, Burgués Honrado de Perpiñán, Señor de la Casa de Escapa.

Romualdo de Escapa y Gitart, hermano del anterior, Burgués Honrado de Perpiñán y vecino de Prada de Conflent, fue investido Caballero del Principado de Cataluña por Don Felipe IV en Valladolid el 20 de Junio de 1660.

Baltasar y Juan de Escapa Carrillo y Caniego fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1687 y 1703.

Rodrigo de Escapa y Rodríguez, bautizado en Devesa de Curueño el 7 de Octubre de 1631, donde figura en los Padrones de Nobleza en 1662, 1674 y 1680.

Francisco de Escapa y Robles, bautizado en Devesa de Curueño el 12 de Diciembre de 1675, donde figura en los Padrones de Nobleza en 1680 y 1686, y en Vegas del Condado (León) en 1710, 1722 y 1729.

Melchor de Escapa y Llanos, bautizado en Vegas del Condado el 13 de Noviembre de 1720, y vecino de Barrillos, de Santa Colomba de Curueño, que obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 27 de Febrero de 1756. Figura en los Padrones de Nobleza de Vegas del Condado como Hidalgo en 1722, 1729 y 1737.

Pedro de Escapa y Fernández Zamoro, bautizado en Vegas del Condado el 9 de Septiembre de 1723, y vecino de Ambasaguas de Curueño (León), que obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 1762. Figura en los Padrones de Nobleza de Vegas del Condado en 1729 y 1737.

Rodrigo de Escapa y González, bautizado en Devesa de Curueño el 28 de Mayo de 1635, donde figura en los Padrones de Nobleza como Hidalgo en 1656, 1668, 1672 y 1674.

Francisco de Escapa y Caso, vecino de Vegas del Condado, obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 21 de Julio de 1716.

Diego de Escapa y Caso, bautizado en Devesa de Curueño el 15 de Diciembre de 1656, donde figura en los Padrones de Nobleza como Hidalgo en 1668 y 1674.

Domingo de Escapa y Juárez, bautizado en Puente del Castro el 15 de Octubre de 1691, y vecino de Ardoncino, del municipio de Chozas de Abajo (León), que obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 1 de Abril de 1727. Figura en los Padrones de Nobleza de Ardoncino como Hidalgo en 1729, 1730 y 1753.

Ignacio de Escapa y Paniagua, bautizado en Ardoncino el 25 de Junio de 1741, donde figura en los Padrones de Nobleza como Hidalgo en 1771, 1775 y 1776.

Joaquín Antonio de Escapa y Fernández, bautizado en Ardoncino el 11 de Junio de 1769, y vecino de Antimio de Abajo, del municipio de Onzonilla (León), que obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 22 de Enero de 1798. Figura en los Padrones de Nobleza de Ardoncino como Hidalgo en 1775.

Pedro de Escapa y Alonso, bautizado en Barrio de Nuestra Señora el 14 de Septiembre de 1603, que figura en los Padrones de Nobleza de Devesa de Curueño (León) como Hidalgo en 1615 y 1638.

Rodrigo de Escapa y González, bautizado en Barrio de Nuestra Señora el 4 de Enero de 1626, que figura en los Padrones de Nobleza de Devesa de Curueño como Hidalgo en 1650, 1656 y 1662.

Francisco de Escapa y Rodríguez de la Vega, bautizado en Barrio de Nuestra Señora el 11 de Diciembre de 1681, y vecino de Vegas del Condado (León), que obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 3 de Octubre de 1716. Figura en los Padrones de Nobleza de Devesa de Curueño (León) como Hidalgo en 1682.

Mateo de Escapa, que figura en los Padrones de Nobleza de Barrio de Nuestra Señora como Hidalgo en 1650, 1656, 1662 y 1674.

Juan de Escapa y Llamazares, bautizado en Barrio de Nuestra Señora el 8 de Octubre de 1692, vecino de Candanedo de Boñar (León), que obtuvo Real provisión de su hidalguía por sí y su hermano Mateo ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 23 de Octubre de 1727.

Manuel de Escapa y Llamazares, vecino de Lugán (León), obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 20 de Febrero de 1734.

Juan de Escapa Carrillo y Gascón, bautizado en Lerma (Burgos) el 2 de Enero de 1603, donde figura en los Padrones de Nobleza como Regidor en 1630 y 1633.

Juan de Escapa Carrillo y Caniego, bautizado en Lerma el 10 de Abril de 1631, donde figura en los Padrones de Nobleza como Alcalde de la Santa Hermandad en 1700 y en los de Madrid como Fiel en 1690. Fue Gobernador Regio en Cotrone (Calabria-Italia).

Baltasar Francisco de Escapa Carrillo y Bezza, bautizado en Cosenza, en Calabria, el 27 de Enero de 1678, Alcalde de la Santa Hermandad por los Nobles en Lerma en 1701 y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1703.

 

Armas

 

1.- Escudo partido: 1º, en campo de oro, una encina de sinople y, empinado a su tronco, un lobo de sable, y 2º, en campo de sable, un castillo, de oro.

2.- Los originarios de las Montañas de León y radicados en Orense y Pontevedra, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, dos cabezas de león, de oro, chorreando sangre y puestas en faja.

3.- El citado Francisco de Escapa y Gitart usaba: Escudo cortado: 1º, partido, el primero, de azur, con una torre redonda de piedra con un perro de plata atado con cadena a su puerta, y el segundo, de oro, con un grifo rampante de gules, y 2º, de azur, con una cruz de San Andrés de plata, con un castillo de lo mismo colocado sobre ríos y ondas de mar de azur y plata en jefe y en punta, y en los flancos un león rampante de su color natural.

4.- Otros: Escudo cortado: 1º, partido, el primero en azur, una torre redonda, de piedra y un lebrel blanco atado con cadena a su puerta, y el segundo de oro, con un grifo al natural, con las fauces abiertas y mostrando la lengua, y 2º: cuartelado en aspa, lo alto y lo bajo, de azur, con un castillo de plata, sobre ondas de mar, y los flancos de oro, con un león rampante al natural.

5.- Otros: En campo de gules, un brazo armado, de plata, moviente del flanco siniestro con una espada desnuda en la mano, con la hoja de plata, y la empuñadura, de oro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Escartín

 

Apellido aragonés. Tuvo su primitivo solar en el lugar de Escartín (cuyo nombre tomó), del Ayuntamiento de Basarán (Huesca). Otra casa hubo en Cortillas de Sobre-Puerto, en la misma provincia.

También tuvo casas solares en Escartín, su dueño Domingo Scartín; en Borrés, su dueños Gil Descartín, Johan Descartín y Gorge Escartín; en Secorún, su dueño Antón Escartín, Jurado; en Campol, su dueño García Escartín; en Bergua, su dueño Johan Escartín; en Besaran, su dueño Pero Scartín; en Cillas, sus dueños Pero Scartín y García Scartín; en Cortillas, sus dueños Johan Escartín, Pedro Escartín y Domingo Scartín; en Linás de Broto, sus dueños Pero Escartín, Joan Escartín, Ximeno Escartín y Pero Escartín; en Torla, su dueño Antón Scartín; en Yosa de Broto, sus dueños Pero Scartín y Johan Escartín; en Oto, sus dueños Domingo Scartín, Bertholomeu Scartín, Johan Escartín, Joan Scartín, Anthón Scartín y Pero Scartín; en Buesa, sus dueños Antón Escartín y Johan Scartín, y en Guaso (todo en Huesca), sus dueños Martín Escartín, Guillem Escartín, Johan Scartín y Martín Scartín, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Biescas (Huesca).

En el pueblo de Sandiás, del valle de Serralbo, en las montañas de Jaca, existió en la antigüedad un palacio llamado de Escartín, de antiquísima fábrica, fortificado con elevada torre y ostentando en la fachada las armas que luego describiremos.

Pasaron a Estados Unidos, Filipinas, México, Panamá y Puerto Rico.

Obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón: Pedro Escartín, vecino de Leciñena (Zaragoza), con casa familiar en Linás de Broto, en Diciembre de 1316; Domingo Escartín, vecino de Huesca, en 1320; Domingo Escartín, vecino de Gelsa (Zaragoza), en 1326; Pedro Escartín, vecino de Novallas (Zaragoza), en 1330; García Escartín, vecino de Ainsa de Quarnas, en 1330; Pedro Escartín, vecino de Yeso, en 1357, y García Escartín, vecino de La Isuala, en 1391.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Jacobo y Miguel de Escartín, hermanos, vecinos de Pina (Zaragoza), en 1584; Francisco Escartín, vecino de Zaragoza, en 1645; Juan de Escartín, vecino de Zaragoza, en 1627; Juan Escartín y sus hijos, vecinos de Solanilla (Huesca); Pedro Escartín y sus hijos, vecinos de Aineto (Huesca), en 1773; María Engracia Escartín y sus hijos, vecinos de Linás, en 1701; Miguel Escartín, vecino de Pina, en 1641; José Miguel Escartín, vecino de Pina, en 1656; Miguel Escartín y Parache y sus hijos, vecinos de Cariñena (Zaragoza), en 1784, y Gregorio, Romualdo y Hugo Escartín y Ramón y sus respectivos hijos, vecinos de Pina, en 1816.

Fueron Ministros del Santo Oficio y Cofrade de San Pedro Mártir de Verona hacia 1616 a 1635: Antonio Escartín, Familiar de Berdún (Huesca), y Gerónimo Escartín, Familiar de Zaragoza.

Fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragoneses en las Cortes de 1626: Juan y Miguel de Escartín, vecinos de Pertusa (Huesca), y Juan Cipriano y Juan Jacinto de Escartín, vecinos de Zaragoza.

Fueron insaculados en la ciudad de Zaragoza: Juan de Escartín, vecino de Zaragoza, en 1627, y Miguel Escartín, vecino de Pina, en 1641.

Miguel Escartín y Claresvalles, natural de Pina, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1675. Era hijo de Miguel Escartín y Baguer y de Catalina Claresvalles y Renclusa y nieto paterno de Miguel Escartín y de Ana Baguer.

Fueron religiosos de la Orden de San Juan de Jerusalén: Pedro Escartín y Cadena, natural de Cortillas, en Huesca, Prior de la iglesia parroquial de Alberuela de la Liena, en Huesca (hijo de Pedro José Escartín y Allué y de Tomasa Cadena y Susín y nieto paterno de Pedro Escartín y de Ana María de Allué), en 1788, y José Escartín y Peralta, natural de Samper de Calanda, en Teruel, Prior de la iglesia parroquial de Jatiel, en Teruel (hijo de Pablo Escartín y Bronchales y de Rosa Peralta y Casas y nieto paterno de Bartolomé Escartín y de Catalina Bronchales), en 1760.

En el año de 1820, Domingo Escartín, vecino de Pamplona, compareció ante los Reales Tribunales de Navarra y manifestó que en 1819 había obtenido sentencia de hidalguía y executoria de la misma, como descendiente de la casa de Escartín de Cortillas de Sobre-Puerto, y pidió que dichos documentos se asentasen en los Libros de Mercedes Reales, lo que se mandó así.

Juan Escartín y Sampietro, natural de Secorún, estudiante, hizo expediente de limpieza de sangre para ingresar en el Colegio Imperial y Mayor de Santiago de la Universidad de Huesca en 1622. Era hijo de Antón Escartín y Satué y de Martina Sampietro y Ferrando y nieto paterno de Antón de Escartín y de Orosia Satué.

Pedro Escartín y Sánchez, que casó con María Estaún. Estos esposos probaron su infanzonía, obteniendo confirmación por la Real Audiencia de Zaragoza, con fecha 30 de Agosto de 1773. Tuvieron estos hijos: Mariano, Pedro, José y Marcos Escartín y Estaún.

Los Escartín de Sandiás y de Aineto fueron Señores temporales de la pardina de Santa María de Perula, que antes había sido pueblo y en la que tenían la jurisdicción civil y criminal y demás derechos de dominio, con las hierbas, leña, caza, etc. Dicha jurisdicción la ejercía el Alcalde nombrado por los citados Señores y comprendía todo el distrito y territorio de dicha pardina. El Alcalde vivía en las casas que formaban la pardina, donde había cárcel e iglesia.

Los Escartín eran, además, patronos de la capilla de Santa Eulalia, de la iglesia parroquial de Sandiás, en la que había cinco sepulturas propias, y otra en el puesto más preeminente del templo, al lado del presbiterio, en la que sólo se podio enterrar a los de la familia.

Francisco Escartín y Ruiz de Garibay, Diputado del Reino, Jurista del Consejo de S.M., Infanzón, que fue insaculado en la ciudad de Zaragoza el 30 de Marzo de 1645.

 

Armas

 

1.- El escudo que ostentaba el viejo palacio fortificado del lugar de Sandiás era: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, una cabeza de Rey, coronado, sobre un puente, que tiene debajo un peñasco, armas del valle del Roncal; 2º, en campo de oro, un ánade de su color; 3º, en campo de oro, tres bandas de gules, y 4º, en campo de azur, un castillo de su color terrasado y acompañado de diez estrellas de oro, cinco a cada lado, puestas en palo.

2.- Otros, según Gregorio García Ciprés, usan: En campo de oro, una mata de cardo de sinople.

3.- Los de Aineto, según Gregorio García Ciprés, traen las mismas armas del valle del Roncal: En campo de azur, una cabeza de Rey, coronado, sobre un puente, que tiene debajo un peñasco.

4.- Los de Aragón, según Conde de Doña Marina, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, dos matas de cardos, y 2º y 3º, en campo de plata, una banda de gules entre dos cabezas de moros

5.- Otros: En campo de azur, una espada, de oro, adiestrada de una estrella de plata

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Escobal

 

Apellido vizcaíno, originario del barrio de Escobal (cuyo nombre dio), del concejo de Galdames y Merindad de las Encartaciones. Fue destruida por un incendio, habiéndose conservado hasta el siglo XIX, pues el Ayuntamiento de Galdames expidió certificación de su existencia el 24 de Agosto de 1881.

El Doctor Labayru, cita a Pedro del Escobal, muerto en las banderías, cerca de Galdames, en 1435, y otro Pedro de Escobal, en 1447.

Probaron su nobleza ante el Teniente Corregidor de Valmaseda: María Escobal y Horcasitas y consortes, sobre parentesco con Pascual y Francisco de Horcasitas, en 1703, y Juan Antonio del Escobal y Loizaga, sin fecha.

Andrés Ignacio de Urrutia Llano del Escobal y Villa, bautizado en San Martín de Sopuerta el 20 de Octubre de 1771, Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 26 de Marzo de 1825.

Joaquín del Escobal y Salas, bautizado en la parroquia de San Martín, de Madrid, el 22 de abril de 1797, siguió su carrera de las armas. Siendo Oficial primero de Administración Militar y Caballero de la Orden de San Fernando de primera clase, condecorado con la Cruz de distinción el 7 de octubre de 1841 por servicios prestados a la Patria como Miliciano nacional.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, tres escobas de sinople atadas con una cinta de gules, bien ordenadas.
Dichas armas fueron concedidas por Antonio de Rújula y Busel, Rey de Armas, al citado Joaquín del Escobal y Salas, el 7 de Diciembre de 1832.

2.- Los Escobal, de Castilla, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, sobre terrasa de sinople, un león, de gules, sosteniendo entre sus manos un castillo, de sable.

3.- Otros traen: En campo de oro, cinco escobas de sinople puestas en sotuer y atadas entre sí con una cinta de gules.

4.- Otros traen: En campo de plata, cinco escobas de sinople puestas en sotuer y atadas entre sí con una cinta de gules.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Escobar

 

Dice Pedro Lezcano que este antiguo y noble linaje es originario de Inglaterra y que pasó a España en los primeros tiempos de la reconquista, poblando en Tierra de Campos, que, como se sabe, comprendía parte de las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León.

Francisco Lozano afirma que los Escobar son de las Montañas de Burgos, y Jerónimo de Villa que proceden de las de León, desde donde pasaron a Sahagún, Valderas, Cea y Carrión de los Condes, las tres primeras de la provincia de León y la cuarta de la de Palencia.

Alonso Téllez de Meneses, Gracia Dei y Miguel de Salazar señalan como solar de esta familia la mencionada Tierra de Campos, sin indicar el lugar concreto donde aquél radicara, que bien pudo ser Escobar de Campos, del partido judicial de Sahagún, de la que fueron Señores los Escobar de Sahagún.

El Rey de Armas Juan Francisco de Hita confirma lo anteriormente expuesto y añade que son buenos hijosdalgo, muy conocidos y antiguos en los Reinos de Castilla, y Florián de Ocampo sostiene igualmente que son naturales de Tierra de Campos.

Aponte, en su Nobiliario original, les atribuye igual naturaleza y agrega: "Son muy hidalgos en Tierra de Campos, donde son conocidos por tales, y a mi verdad que el que allí se llama hijodalgo, que tiene mucho de ello, porque le son grandes enemigos los villanos y se lo contradicen y no hay hidalgo en Campos que no lo hayan llevado a Valladolid mil veces" (para litigar su nobleza en la Real Chancillería).

Juan Flórez de Ocáriz en sus "Genealogías del Nuevo Reino de Granada", dice que los Escobar descienden de un Infante de León, que tomó las armas que después describiremos. Diego Fernández de Mendoza afirma también que son de Tierra de Campos.

Juan Félix de Rújula, Rey de Armas de Don Carlos III, hace idénticas manifestaciones en su Nobiliario inédito.

En la crónica del Rey Don Fernando el Católico y en la del Monarca Don Juan II se hace mención de Pedro Sánchez de Escobar, esforzado hidalgo, que fue el primer Alcaide de Jevar, pueblo cercano a Antequera, y de Diego de Escobar, que era mucho del Infante Don Fernando, el que ganó la mencionada ciudad de Antequera. También citan las aludidas crónicas a Alvar Roiz de Escobar, a quien el citado Infante dejó en Huesca, desde donde partió en persecución de los ingleses, que habían venido en favor del Conde de Urgel, y si bien no pudo darles alcance, ganó tres castillos, llamado uno de ellos Bailo, dejando por Alcaide de él a Martín de Linar.

El Conde de Mora, Pedro de Rojas, Caballero de Calatrava, en sus "Discursos ilustres, históricos y genealógicos a Pedro Pacheco, del Consejo de Su Majestad, etc", impreso en Toledo en 1636, página 175, trata de los Escobar y dice: "El Capitán Francisco de Guzmán, natural del reino de León, en el Libro de la gloria mundana, que dedicó al señor Emperador Don Carlos V de este nombre, Rey de Castilla y de León, año de 1550, a fojas 217, dice que los Escolares son caballeros generosos y traen su origen de Inglaterra y descienden de los Reyes de Ubalia, por otro nombre Corbubia, que en castellano se llama Cornualla, y que estos Reyes traen por armas las tres escobas, y dicho capitán dice vio estas armas en Inglaterra, y que las mismas aparecen en un árbol de los Reyes antiguos de Inglaterra, que estaba en la librería de Joan Fernández de Velasco, séptimo Condestable de Castilla, Duque de Frías y Conde de Haro, aunque con diferente campo, pues era azul en lugar de ser de oro".

Bolaterrano, autor muy conocido, difiere de la opinión de los autores hasta ahora citados, pues en el libro sexto, capítulo tercero de su obra "De populis et Régibus Britaniae" afirma que los Escobar traen su origen de las Montañas y que descienden del Infante Don Bermudo, el Diácono, y de una hija del Infante Valdexinate, y que su principio fue en el año de 1089.

Pero la creencia que predomina entre los tratadistas, y sin duda alguna la más cierta, es la relativa a que el linaje Escobar es originario de Tierra de Campos, siendo lo más probable que su primitivo solar radicara en la parte de esa Tierra de Campos perteneciente a la provincia de León, puesto que es indudable que los Escobar residieron desde muy antiguo en Sahagún, y que fueron señores de Escobar de Campos, incluida en el partido judicial de Sahagún.

También hubo casas del apellido Escobar en Castromocho, Paredes de Nava y Saldaña (Palencia); en Villabaruz de Campos (Valladolid); en Talavera de la Reina (Toledo); en las ciudades de Burgos, Toledo y Valladolid; en Sevilla, con rama en América; en los lugares de Artazcoz y Muruzábal (Navarra); en Ciudad Rodrigo (Salamanca), con línea en Chile; en El Puerto de Santa María (Cádiz), también con línea en Chile, y en Almería.

Pasaron a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, El Salvador y Venezuela.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: Antonio de Escobar, de Sahagún; N. Escobar y Francisco de Escobar, de Valladolid, y N. Escobar, de Trujillo (Cáceres).

Obtuvieron repartimientos en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecinos o pobladores de ella, en 1489: Juan de Escobar, Juan de Escobar y Francisco Escobar.

Francisco de Escobar y de Espinosa Cabezudo, natural de Valladolid, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1631.

Alonso Escobar, vecino de Astorga (León), fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Fueron religiosos de la Orden de San Juan de Jerusalén: Gaspar Escobar, Prior de Mayorga, en 1730, y José Escobar Yebra, natural de Berlay (Lugo), Prior de Albarellos, en 1762.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Santiago: Alonso de Escobar, natural de Madrid, del Convento de San Marcos de León, en 1553; Bartolomé Escobar, Vicario de Caravaca, del Convento de Santiago de la Espada de Sevilla, en 1694; Francisco de Escobar, del Convento de San Marcos de León, en 1510; Gil de Escobar, natural de Fuente de Cantos (Badajoz), del Convento de San Marcos de León, en 1632; Juan de Escobar, del Convento de San Marcos de León, en 1631, y Francisco de Escobar Castro, natural de Guaza de Campos (Palencia), del Convento de San Marcos de León, en 1682.

Probaron su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosas en la Orden de Santiago: Juana y María de Escobar y Mendoza, naturales de Guareña, del Convento de Santa Olalla de Mérida (hijas de García de Escobar y Loaísa y de María de Mendoza y Sejas y nietas paternas de Alonso de Escobar y de Juana de Loaísa), en 1616 y 1626, respectivamente, y Benita, Rosa y Teresa Escobar y Ortes de Velasco, naturales de Valladolid, del Convento de Santa Cruz de Valladolid (hijas de Fernando de Escobar y Lizana y de Mariana Ortes de Velasco y Marzana y nietas paternas de Alonso de Escobar y de Gabriela de Lizana), en 1712, 1711 y 1711, respectivamente.

 

Armas

 

 

1.- Las primitivas del linaje fueron: En campo de oro, tres escobas de sinople atadas con una cinta de gules, bien ordenadas.
Dichas armas traen los radicados en El Puerto de Santa María (Cádiz), pasados a Chile en el siglo XVI.
Estas armas constan en Astorga (León) y en la Iglesia Concatedral de Santa María la Mayor, de la ciudad de Cáceres.

 

2.- Según Francisco Zazo y Rosillo traen: En campo de plata, tres escobas de azur atadas por medio con una cinta de gules.

3.- Después usaron también los Escobar estas otras: En campo de plata, cinco escobas de azur atadas con una cinta de gules y puestas en sotuer.

4.- Otros: En campo de plata, cinco escobas de sinople atadas con una cinta de gules y puestas en sotuer. Estas armas traen los originarios de León, radicados en Castilla-León y Madrid, según Vicente de Cadenas.

5.- Los de Aragón traen: En campo de oro, cinco escobas de sinople, puestas en sotuer.

6.- Otros: En campo de plata, cinco escobas de azur.

7.- Otros, según Agustín de Loaysa, usan: En campo de sinople, tres escobas de oro.

8.- Otros, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de oro, tres escobas de sinople.

9.- Otros, según Agustín de Loaysa, usan: En campo de plata, seis escobas de azur con ataduras de gules.

10.- En el sepulcro de Marcos de Escobar, en la Santa Iglesia Catedral, de la ciudad de Badajoz, constan: Cinco escobas puestas en sotuer. En punta fajas ondeadas de agua.

11.- Los originarios de Castromocho (Palencia) y radicados en Valladolid, Madrid y Castellón, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo jaquelado de doce piezas, seis de oro y seis de azur.

12.- Los Reyes Católicos, por Real Cédula fechada en Valladolid el 20 de Julio de 1551, concedieron a Cristóbal de Escobar, residente en la ciudad de Tunistitán (México), como premio a sus servicios, las siguientes armas: En campo de gules, una torre de plata, y bordura de azur, con ocho estrellas de oro.

13.- Los Escobar, radicados en Córdoba, originarios de Ossono (Galicia), según Vicente de Cadenas, traen: Tres escobas mal ordenadas (se ignoran los esmaltes).

14.- Los Escobar, de Tierra de Cameros, según Diego de Soto y Aguilar, traen: En campo de plata, cinco escobas de azur, liadas de gules, puestas en aspa. Bordura también de plata anagramada de sable, con esta leyenda: "Barrieron el campo de sus enemigos".

15.- Otros traen: En campo de plata, siete armiños de sable.

16.- En Cembranos (León) constan: En campo de oro, tres manojos de escobas de sinople, cada una colocada en palo y todas en faja.

17.- En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava Antonio José Narváez Portocarrero Moya y Arana, natural de Moral de Calatrava (Ciudad Real), año 1752, constan las siguientes armas de Escobar de Baeza (Jaén): En campo de oro, tres hacecitos color de ala de cuervo con las puntas arriba y atados con un remedo de cinta blanca y encarnada pareciendo una escoba.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Escoda

 

Apellido catalán, con casa solar en Ginestar, su dueño Simé Escoda, y en Riudoms (ambas en Tarragona), su dueño Joan Escoda, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Pasaron a Argentina, Estados Unidos, Filipinas, México, Perú y Puerto Rico.

 

Armas

 

En campo de sinople, dos calabazas, de oro, puestas en palo.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net y de
D. José E. Sánchez y Flores

 

Escobedo, Escovedo

 

Este apellido debió dimanar del de Escobar. Así, al menos, lo indica algún autor, y así también parecen comprobarlo sus armas, puesto que algunas de las que usaron los Escobedo son idénticas a otras que ostentaron los Escobar, si bien es cierto que los de uno y otro apellido tuvieron variedad de escudos.

Ahora bien; ningún tratadista concreta ese común origen que parece desprenderse de la aludida identidad de armas, ni explica el punto y momento de donde pudiera arrancar, y como las investigaciones realizadas no aportan ninguna otra luz que permita esclarecer tan borroso extremo, nos es forzoso ceñirnos a las noticias más antiguas y comprobadas que del apellido Escobedo existen.

La casa solar más importante y antigua de este apellido radicó en el lugar de Mompía, del Concejo de Santa Cruz de Bezana (Cantabria).

De esta casa (que andando el tiempo recayó con todos sus honores en Francisco Antonio de Ceballos y Villegas, natural de Barcena, Caballero de la Orden de Santiago, Vizconde de los Villares desde 1700 y descendiente del Palacio de Ceballos de Argomilla de Cayón) fue hijo un escudero de honor, llamado Rodrigo de Escobedo, que estuvo al servicio de Alvar Gómez, Secretario del Rey Don Enrique IV de Castilla, y también procedieron de ella el célebre Secretario de Don Juan de Austria, Juan de Escobedo, que murió asesinado en 1578 en una calle de Madrid por intrigas y orden de Antonio Pérez, Secretario de Don Felipe II, y los caballeros santiaguistas Felipe de Escobedo, Secretario de la Cámara de Castilla, José Caledo y Escobedo, del Consejo de Ordenes, y Antonio Caledo y Escobedo.

Al citado Juan de Escobedo, Secretario de Don Juan de Austria, le concedió el Rey Don Felipe II la Alcaidía del castillo de San Felipe y casas reales de Santander, que después heredó Gabriel de la Puebla Escobedo, Caballero de la Orden de Santiago y Gobernador de Canarias, nieto de Leonor de Escobedo.

Otra casa de este linaje, dimanada de la anterior del lugar de Mompía, hubo en el lugar de Escobedo (al que sin duda dio nombre), del valle de Camargo (Cantabria).

Cuando se cruzó Caballero de la Orden de Santiago Antonio Cadelo y Escobedo, nacido en Camargo en 1626, y se hicieron las informaciones de las casas solares de sus apellidos que requieren las pruebas, ya estaba derribada la casa de Escobedo, del lugar de Escobedo y no se conservaban de ella más que las paredes cubiertas de yedra, "pero denotaba haber sido casa fuerte".

El linaje se extendió por ambas Castillas y tuvo rama muy principal en Toledo, con línea en Chile.

En Aragón tuvo casas solares en Torre de las Arcas, sus dueños Domingo Escobedo y Martín Escobedo; en Castel de Cabra, sus dueños Martín Escobedo, Johan Escobedo y Domingo Escobedo; en Palomar de Arroyos, sus dueños Johan Escobedo, Johan Escobedo Aguado, Johan Escobedo y Domingo Escobedo; en Cirugeda, su dueño Bertholomeu Escobedo; en Utrillas, sus dueños Miguel Escobedo, Joan Escobedo y Salvador Escobedo; en Valdeconejos, su dueño Miguel Escobedo, y en Montalbán (todo en Teruel), su dueño Joan Escobedo, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Asturias tuvo casa solar en Cabranes.

Había pasado también a Andalucía, y en varias ciudades de esta región florecían ramas muy importantes en principios del siglo XV.

Una de ellas se estableció en Córdoba y tuvo línea en Jaén, Martos (Jaén) y Zafra (Badajoz). Otra moró en Sevilla y pasó también a la provincia de Jaén; y otra en la ciudad de Granada.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico.

 

Armas

 

1.- Las primitivas de la casa del lugar de Mompía fueron: En campo de oro, cinco escobas de azur, puestas en sotuer.
Estas armas son las mismas del apellido Escobar, que hemos descrito en la información de ese linaje. No hay más diferencia entre ambos escudos que el metal del campo, puesto que en el de Escobedo es de oro y en el de Escobar de plata, y en que no se especifica que estén atadas las escobas de las citadas armas de Escobedo con una cinta de gules, como las de Escobar. Pero es de tener en cuenta que también escriben algunos tratadistas que el campo del repetido escudo de Escobedo lo pintaron algunos de plata y ataron cada escoba con una cinta de gules.

2.- Otros, según Agustín de Loaysa, traen las escobas de sinople.

3.- En el lugar de Escobedo, del valle de Camargo, constan: En campo de gules, cinco escobas de oro, puestas en sotuer.

Dichas armas traen según Juan Baños de Velasco los del solar de Bezana. Estas armas constan en la iglesia de San Andrés del lugar de Argomilla, del valle de Cayón (Cantabria).

4.- Luego fueron acrecentadas esas armas en el siguiente escudo partido, organizado así: 1º, en campo de oro, un roble de sinople, y 2º, en campo de oro, cinco escobas de azur, puestas en sotuer.
Estas armas traen los Condes del Puente.
Dichas armas usan los del Concejo de Camargo (Cantabria), radicados en Toledo y Andalucía, pasados a Chile y Cuba, según Vicente de Cadenas.
En algunos documentos de caballeros de esa misma casa de Mompía se lee que la primera partición de este último escudo, o sea la que contiene el roble, tenía también cinco roeles, pero no se indica su color.

5.- En el expediente de pruebas del Caballero de Santiago Antonio Cadelo y Escobedo, nacido en Camargo en 1626, se describen las armas que los investigadores encontraron en la segunda casa que perteneció a los Escobedo, en el lugar de Escobedo, en los siguientes términos: "Un castillo, con dos calderos colgados de las aldabas, y unas olas, que batían el castillo, y de una parte, cinco escobas, y más abajo, un pino, con dos lebreles agarrados al tronco con dos cadenas".

6.- En otro expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Santiago Francisco Ceballos y Villegas, Vizconde de Villares, se describe un escudo de armas de alianza, y se señala como propio de los Escobedo un cuartel de plata, con un árbol de sinople, y dos borduras: la primera, también de sinople, con nueve granadas de oro, y la segunda, de plata, con esta leyenda en letras de sable, que empieza por la punta: "Barrieron a los enemigos hasta el mar".

7.- En la Catedral de Santander constan: Un árbol acompañado de cuatro escobas.

8.- En el barrio de Peña-Castillo, de Santander, constan: Un árbol arrancado, en jefe tres escobas y otras dos a cada lado del árbol.

9.- En la casona-palacio del Marqués de la Conquista Real, situada en el barrio de Hontanilla, del lugar de Arce y valle de Piélagos (Cantabria), constan: Tres manojos o escobas y bordura cargada de sotueres.

10.- En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava Joaquín Escobedo y Moreno, natural de Martos, año 1756, constan: Se compone de tres cuarteles: 1º, en campo de gules, un aspa de oro; 2º, en campo de sinople, tres escobas, y 3º, en campo de plata, un roble.

11.- En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava Bernardo Moreno y Escobedo, natural de Lopera, año 1706, constan la siguientes armas para los Escobedo: En la mitad del escudo un árbol y la otra mitad tres escobas con un aspa encima y sobre ella una corona de oro y un rótulo que dice "barrieron los enemigos hasta el mar...".

12.- Francisco Lozano recoge estas otras armas como propias de los Escobedo de las Montañas de Burgos: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una torre de piedra con su homenaje sobre ondas de agua de azur y plata y por cuya puerta sale un brazo armado con una espada en la mano. En las ondas de agua, dos cisnes blancos, uno a cada lado de la torre, y sobre el homenaje de ésta, una escoba de sinople, y 22, en campo de plata, un roble de sinople sumado de una escoba del mismo color, y tres lanzas de sable arrimadas a su tronco. Bordura general de gules, con cinco calderas de sable.

13.- Barahona y Baños de Velasco alteran los esmaltes de las primitivas armas de la casa de Escobedo del lugar de Mompía y dicen que su campo era de gules y de oro las cinco escobas puestas en sotuer.

14.- Pedro Lezcano, sin duda confundiéndolas con las del linaje Escobar y alterando sus esmaltes, manifiesta que los Escobedo usaron también: En campo de gules, tres escobas de oro puestas en triángulo mayor.
Estas armas constan en una piedra armera en el lugar de Liencres, del valle de Piélagos.

15.- Otros: En campo de oro, cinco escobas de sinople.

16.- En la Casa de Escalante y Escobedo, de la calle San Juan de Letrán, de Ronda (Málaga), constan: En campo de gules, cinco escobas de oro, puestas en sotuer. Bordura cosida de gules, con ocho aspas de oro.

17.- Otros: Escudo cortado: En gules del uno al otro, un león rampante, de oro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Escofet, Escoffet

 

De Cataluña, con casa solar en la villa de Cadaqués (Girona). Pasaron a Estados Unidos y Uruguay.

Bernat Escofet fue vecino de San Mateo (Castellón) en 1379.

Jaime Escofet, vecino de La Bisbal (Girona), fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Melchor Escofet, vecino de Vendrell (Tarragona), fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1713.

Antonio Escofet obtuvo expediente sobre un privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en 1722, y de Caballero el 19 de Octubre de 1730.

Antonio y Domingo de Escofet, hermanos, naturales y Donceles de Figueras (Girona), obtuvieron su asiento de Caballeros del Principado de Cataluña por Don Felipe V en Sevilla el 6 de Mayo de 1731. Eran hijos de José de Escofet y Escofet, Burgués de Figueras, fallecido el 23 de Febrero de 1718, y de Ana María de Escofet.

El citado Domingo de Escofet y Escofet fue Cadete del Regimiento de Infantería de León, Capitán Ayudante Mayor de la plaza de Ceuta, que casó con María Ana Merino y Sánchez Anaya, nacida en Ceuta en 1726, y fueron padres de Ignacio de Escofet y Merino, nacido en Ceuta en 1763, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1784.

Francisco Escofet, natural y Síndico de Figueras, Doctor en Medicina, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 28 de Junio de 1728. Fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705.

Francisco Escofet, natural de Tortosa (Tarragona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 2 de Marzo de 1798, y el de Caballero del Principado de Cataluña por Don Carlos IV en Aranjuez el 18 de Mayo de 1800.

José Escofet, vecino de Figueras, obtuvo Real despacho de comisión para armarle Caballero el 19 de Octubre de 1730.

Juan Escofet, natural de Vendrell, obtuvo privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 4 de Septiembre de 1799.

José Escoffet y Matas, bautizado en Figueras el 5 de Julio de 1693, Ciudadano Honrado de Barcelona, que casó el 22 de Agosto de 1728 con Eulalia Roger y Company.

Severo Andriani y Escoffet, bautizado en Barcelona el 6 de Noviembre de 1774, Maestresala de la Catedral de Huesca, Director de aquella Casa Misericordia, Senador del Reino, Obispo de Pamplona y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 27 de Agosto de 1817.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, un león pasante de oro surmontado de tres estrellas del mismo metal puestas en situación de faja.
Estas armas constan en los expedientes de Antonio y Domingo de Escofet, hermanos, naturales de Figueras, y Francisco Escofet, natural de Tortosa, y en el expediente del citado Guardia Marina Ignacio de Escofet y Merino.

2.- Otros: En campo de plata, un castaño, de sinople, frutado de gules

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Escolar

 

Este linaje tuvo su primitiva casa infanzona en el lugar de Soncillo, del Ayuntamiento de valle de Valdebezana (Burgos). De esta casa fue García Sánchez, que se halló en la batalla de Villarcayo, y como fuera muy ilustrado y de gran nobleza, dice una leyenda, que le comenzaron a llamar el Escolar adoptándolo por apellido sus descendientes. Este caballero floreció por los años de 1212.

Se extendió el apellido por Navarra y fundó casas solares en el lugar de Artazcoz, del Ayuntamiento de Olza, y en la villa de Muruzábal, ambas de la Merindad de Pamplona. Ramas del lugar de Artázcoz pasaron a la villa de Garinoain y lugares de Undiano y Larraya y de este último a El Puerto de Santa María (Cádiz).

Pasaron a Colombia, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico.

Xavier Escolar y Arraiza y sus hijos José Fermín Antonio, Francisco Ramón, Patricio Joaquín, María Antonia y Estefanía Ramona Escolar y Recáin, naturales de Artázcoz y vecinos de Garinoain; el dicho José Fermín Antonio, por Vicente Xavier Antonio y José Benito Escolar y Camón, sus hijos, naturales de Garinoain; Javier Camón y Jerónimo, su hijo, naturales de Valtierra, dijeron que por el apellido Escolar eran originarios y descendientes de la casa de su apellido en el lugar de Artázcoz, por Loyola y Recáin, de la casa de Cristobalena del lugar de Errazquin, por Camón, del palacio de Camón en la Baja Navarra, valle de Mixa y por Aldava, de la casa de los Aldava del lugar de Echagüe, que todos eran solares de nobleza y les correspondía la misma, obteniendo obtuvo sentencia de hidalguía en Pamplona el 10 de Enero de 1798.

Rafaela María Escolar y Naranjo, natural de Madrid, del Convento Concepción Real de Madrid, probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Calatrava en 1744. Era hija de Esteban Escolar y Pérez y de Ana Micaela Naranjo y Abad y nieta paterna de Lorenzo Escolar y de María Pérez.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Antonio de Escolar, vecino de Alberite (La Rioja), en 1815; Bernardo Escolar, vecino de Logroño, en 1743; Diego Escolar, vecino de Ajamil (La Rioja), en 1776; Francisco Escolar, vecino de Laguna de Cameros (La Rioja), en 1805; José Escolar, vecino de Torrecilla de Cameros (La Rioja), en 1762; José Escolar, vecino de Laguna, en 1799, y Diego Escolar de la Calle y Pinillos, vecino de Jalón de Cameros (La Rioja), en 1735.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Diego Escolar, vecino de Ajamil de Cameros (La Rioja), en 1791; Manuel Escolar, vecino de Churriana (Málaga), en 1802; Diego Escolar de la Calle y Pinillos, natural de Rabanera (La Rioja) y vecino de Jalón de Cameros, en 1735; Manuel Escolar Martínez, vecino de Linares, en 1793, y Manuel Silvestre Escolar Peón, vecino de Granada y originario del Solar de Valdeosera, en 1801.

Juan de Escolar fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1674, 1679, 1685 y 1692.

Juan de Escolar y Lizasoain, bautizado en Artazcoz el 22 de Enero de 1595, donde figura en los Padrones de Nobleza como Hijodalgo con vecindad foránea. Probó su hidalguía ante los Reales Tribunales de Navarra el 15 de Abril de 1671. Falleció en el lugar de Larraya, de la Merindad de Pamplona, el 3 de Febrero de 1681.

José Félix de Escolar y Echauri, bautizado en Undiano el 22 de Mayo de 1672 y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 7 de Mayo de 1701.

José Félix de Escolar y Nieto, nacido en El Puerto de Santa María el 3 de Marzo de 1729, probó su hidalguía ante los Reales Tribunales de Navarra en 1671.

Diego de Escolar de la Calle y de Pinillos, bautizado en Rabanera el 30 de Abril de 1698, y vecino de Jalón de Cameros (La Rioja), obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 28 de Marzo de 1737. Figura en los Padrones de Nobleza de Rabanera como Regidor en 1729 y en los de Jalón de Cameros como Guarda en 1741, 1746 y 1754 y Montero en 1745.

José Escolar y Martínez, bautizado en Jalón de Cameros el 5 de Enero de 1735, y vecino de Torrecilla de Cameros (La Rioja), obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 13 de Septiembre de 1763. Figura en los Padrones de Noble de Jalón de Cameros como Guarda y Veedor en 1761.

Bernardo Escolar y Martínez, bautizado en Logroño el 24 de Agosto de 1712, obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 11 de Junio de 1759.

Diego Escolar y Martínez, bautizado en Ajamil el 14 de Febrero de 1725, que obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 19 de Junio de 1776.

José Escolar y Sáenz, bautizado en Laguna de Cameros el 24 de Agosto de 1766, obtuvo Real provisión de su hidalguía por sí y sus hijos ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 6 de Junio de 1800.

 

Armas

 

1.- Los de Navarra: En campo de plata, una cruz floreteada de gules.

2.- Otros: En campo de gules, un castillo, de oro, mazonado de sable y aclarado de gules.

3.- Los del lugar de Leoz, de la Merindad de Olite (Navarra), según Francisco de Elorza y Rada y Juan Carlos de Guerra, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, un castillo de oro aclarado de gules, y 2º y 3º, cubiertos de ondas de azur y plata.

4.- En Artazcoz y Garinoain constan: Escudo partido: 1º, un águila, y 2º, tres palos.

5.- En los expedientes de pruebas de nobleza de los Reales Tribunales de Navarra de los citados Xavier Escolar y Arraiza y Juan de Escolar y Lizasoain, se describen así las armas de la casa de Artazcoz: "Dos cuarteles: en el primero, un águila, y en el segundo, tres barras tiradas de alto a abajo".

6.- Jerónimo de Villa y Jorge de Montemayor dicen que las armas de la casa de la villa de Muruzábal eran estas: Escudo partido: la primera partición, cuartelado: 1º y 4º, de plata, con cinco potes (calderas) de sable, puestos en sotuer; 2º, de oro, con un león de gules rampante, y 3º, de oro, con tres fajas ondeadas de azur; y la segunda partición, de plata, con una cruz de gules, como la de Calatrava, cantonada de cuatro avecillas volando.Estas armas han creído muchos autores que pertenecían al apellido Escobar.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Escorza, Escurza

 

Linaje vasco, de Irún (Guipúzcoa).

Una rama pasó a Santander.

Probó su nobleza en la Orden de Santiago.

 

Armas

 

Escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, una banda de oro acompañada de dos estrellas del mismo metal, una a cada lado; y 2º y 3º jaquelados de plata y gules.

Escoto

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de gules, dos manos enlazadas, con las muñecas de oro, salientes de ambos flancos del escudo.

Escribá, Escrivá

Este antiguo e ilustre linaje que, originario de la ciudad de Narbona, en Francia, trajeron a España nobles caballeros que acudieron a ayudar al Rey don Jaime I de Aragón en la conquista del reino de Valencia.

Es monarca premió los servicios de los que entonces, según Escolano, eran conocidos por Escrivá, incluyéndolos en el reparto de tierras, tocándole a Guillermo Escrivá, en el primero de los repartos de 18 de agosto de 1239, el lugar de Patraix, cercano a Valencia. También le concedió el monarca la escribanía de justicia de Valencia. Este Guillermo Escrivá fundó en la mencionada ciudad un hospital, que después fue convento de frailes trinitarios y mas tarde de monjas de la misma Orden. Sus descendientes conservaron la propiedad de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles. En el año 1237, se le había concedido al mismo caballero lo que Gaspar Escolano llama la corte de la ciudad de Valencia y todas las de su término.

También se hallaron los Escrivá en la toma de Xátiva y en la guerra de Murcia. Se distinguió mucho Pedro de Escrivá.

Mossèn Jaime Febrer cita a Guillermo Escrivá, que fue secretario del consejo de estado y de guerra del Rey don Jaime I. Fue prudente y sabio consejero, que procuraba evitar todo riesgo, y que en nada se errase. Vino de Tolosa, Francia y fue nombrado por el Rey embajador en la corte de Castilla. En el reparto de tierras el monarca le concedió, en 1239, el lugar de Patraix, cercano a Valencia.

Los Escrivá, además de Señores de Patraix, fueron Señores de Argelita, Marqueses de Monistrol de Noya, condes de Sástago.

La nobleza de estos caballeros se prueba por una declaración que el gobernador de Valencia hizo en el año 1315, al entender en cierto pleito habido entre los hijos de Arnaldo Escrivá, nietos del ya citado Guillermo Escrivá, manifestando que por ser pleito de caballeros correspondía a su jurisdicción, y no la del justicia mayor, la vista de la causa. En el año 1332, en sentencia confirmada por el rey don Jaime II de Aragón, se declaró pertenecer el tributo del monedaje del lugar de Patraix a Juan Escrivá, nieto del repetido Guillermo Escrivá. señor de Patraix.

Gonzalo Escrivá de Romaní e Hijar, hijo de Onofre Escrivá de Romaní y Mateo (hijo segundo de Onofre Escrivá de Romaní y Mercader, señor de Argelita, y de su mujer doña Isabel Mateo), natural de Valencia, primer conde de Alcudia y caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó el 27 de mayo de 1623. En 1634 contrajo matrimonio con doña Ana María de Mompalau.

En la villa de Benirredá, del partido judicial de Gandia (Valencia), hubo otra casa del apellido Escrivá. entroncada con nobles familias de la región.

En la ciudad de Ibiza, erigió Guillém de Escrivá, el 19 de junio de 1303, una capilla, bajo la advocación de San Juan, con un beneficio simple que el vulgo denominó "del pan bendito", porque se repartía pan bendito a todos los fieles que acudían a oír misa.

Otra línea de este linaje moró en la villa de Alginet, del partido judicial de Carlet (Valencia), siendo el primer caballero de quien se tiene noticia Jaime Escrivá, natural y señor de Alginet, del consejo del rey don Juan, y camarlengo de la infanta doña Violante. Floreció en 1347.

Guillermo Escrivá, señor de Patraix, fue bisabuelo de: Juan Escrivá, embajador del rey don Pedro IV, cerca de la corte de Sicilia y después capitán de ocho galeras y coronel de la gente de Valencia en la guerra de Cerdeña. Sirvió al citado monarca aragonés en la toma de Mallorca, y en 1343 ostentaba el título de vicealmirante de mar. Al mando de diez galeras ayudó al rey de Castilla don Alfonso XI en el sitio de Algeciras. Contrajo matrimonio con doña Gueralda de Romaní, y fueron tronco de la conocida familia Escrivá de Romaní. De este enlace nació Pedro Escrivá de Romaní y Mateo, natural de Valencia, vistió el hábito de Santiago el 24 de mayo de 1586, poseyó el señorío de Argelita.

 

Armas

 

1.- Guillermo Escrivá, tronco de las rama de los señores de Patraix, ostentó las siguientes, que por sus servicios le concedió el rey don Jaime I de Aragón: Escudo jaquelado de oro y gules.

2.- Los Escrivá de Romaní, traen: Escudo jaquelado de gules y oro; en abismo, un escusón de azur, con un menguante de plata.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Escribano

 

Castellano, de Illescas (Toledo). Una rama pasó a Méjico y otra a Chile.

 

Armas

 

Escudo jaquelado de gules y oro, en cuatro y cinco órdenes.

Escudero

 

Algunos tratadistas se esfuerzan en hacer dimanar a todas las familias de este apellido de un mismo primitivo solar y tronco, pero los datos que aportan (muchos de ellos recogidos de leyendas que no merecen ninguna garantía) demuestran precisamente todo lo contrario, esto es: que hubo distintas casas de este apellido sin relación entre ellas de vínculo ni de parentesco, lo que también confirma la variedad de armas que ostentaron y ostentan los descendientes de esas casas.

Tampoco aparecen bien esclarecidos los orígenes de esos distintos solares del apellido Escudero, siendo sólo la fábula la que explica la formación de algunos de ellos.

Recogeremos brevemente, y sólo a título de curiosidad y de información, las leyendas que varios autores refieren para descubrirnos los orígenes de algunos solares del apellido que nos ocupa.

Hacen las crónicas memoria para explicar el origen de la familia Escudero, radicada en tiempos antiguos en la villa de Espinosa de los Monteros, de la provincia de Burgos, de un escudero del Conde de Castilla Sancho García, que habiendo tenido noticia de que Sancha Oña, llamada también por algunos Aba, madre de dicho Conde, había dispuesto un veneno para matar a su hijo, que se oponía a que casase con el Rey moro de Córdoba, Mahomad Almohadir, descubrió la terrible trama, librando a su señor de una muerte cierta. Agrega la leyenda que recogemos, que el Conde Sancho García, para premiar tan extraordinario servicio, instituyó en dicho escudero y sus parientes la guardia de su persona, concediéndole numerosos privilegios, que han conservado después los Monteros de Espinosa, de cuya villa era natural el mencionado escudero.

Pero datos históricos de más garantía, contradicen esa versión fabulosa, afirmando que lo único que hizo el repetido Conde Sancho García en 1013 fue conceder a su muy leal mayordomo Sancho Pelayes, natural de Espinosa de los Monteros, que él y los demás de esta villa guardasen de noche la persona real.

No dicen tampoco estos datos de más garantía histórica, que esa guardia la instituyese Sancho García como consecuencia de haber descubierto los siniestros planes de su madre, y aun suponiendo que esa hubiera sido la causa, fue su mayordomo el que mereció tal distinción y no un escudero, por lo que no puede admitirse, como tratan de sostener los mantenedores de esa leyenda, que en memoria de la noble acción del anónimo escudero, se apellidaran Escudero los descendientes suyos con casa en Espinosa de los Monteros.

Lo único cierto y probado es que en las inmediaciones de la villa citada hubo una antigua casa solar del apellido Escudero.

Caballeros de esta casa se establecieron en Baeza (Jaén), donde fueron tenidas por buenos hijosdalgo, según afirma Barahona. También se extendieron por Castilla y Extremadura líneas de ese mismo solar, y alguna pasó a Portugal indudablemente, porque los Escudeiro lusitanos usan las mismas armas que los Escudero de la casa de la villa de Espinosa de los Monteros.

También tuvo casas solares en Aragón, Castilla, Navarra y País Vasco.

En Castilla radicaron sus casas solares en Aguilar de Campos, Fombellida, Simancas, Tudela de Duero, Valladolid, Villalbarba y Villalón de Campos (todo en Valladolid).

En Aragón tuvo casas solares en Berbegal (Huesca), su dueño Johan Escudero; en Jorcas su dueño Martín Escudero; en Perales de Alfambra (ambas en Teruel), su dueño Pero Escudero; en La Almunia de Doña Godina, su dueño Johan Escudero, y en Novillas, su dueño Pero Escudero, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca (todo en Zaragoza), su dueño D. Escudero, citada en 1230.

Ramas de los solares de Arnedo (La Rioja) y de Corella (Navarra) pasaron a Aragón y quedaron allí radicadas, usando armas casi idénticas a las que traían los Escuderos riojanos y navarros, como más adelante se verá. Una de esas ramas aragonesa se estableció en Estadilla, de la provincia de Huesca.

Gil Escudero, vecino de Luna (Zaragoza), obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en 1263.

Pasqual Escudero fue vecino de Alpont (València) en 1396.

En Navarra tuvo casas solares en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, su dueño Domingo Escudero; en la villa de Azagra, de la Merindad de Estella, sus dueños Yennego Escudero. Johan Escudero y Remiro, hijo de Johan Escudero; en la villa de Sesma, de la Merindad de Estella, su dueño Johan Escudero; en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, su dueño Pascoal Escudero, documentadas en la Fogueración navarra de 1329; en la villa de Cortes, de la Merindad de Tudela, sus dueños Ferrando Escudero, Pedro Escudero y Viçent Escudero; en la villa de Buñuel, de la Merindad de Tudela, su dueño Per Escudero, documentadas en la Fogueración de 1350; en la villa de Cáseda, de la Merindad de Sangüesa, su dueño Garcia Escudero; en el lugar de Urroz, de la Merindad de Pamplona, su dueño Garcia Escudero; en el lugar de Salinas Cabe Pamplona, su dueño Martín Escudero; en la ciudad de Pamplona, su dueño Miguel Escudero; en el lugar de Erroz, de la Merindad de Pamplona, su dueño Miguel Escudero; en la ciudad de Estella, su dueño Sancho Escudero, y en la villa de Peralta, de la Merindad de Olite, su dueño Per Escudero, documentadas en la Fogueración de 1366; en la ciudad de Olite, sus dueños G. Escudero y N. Escudero, documentadas en 1264, y en la ciudad de Cascante, de la Merindad de Tudela.

En Alava tuvo casas solares en la villa de Yécora, su dueño Johan Periz de Escudero, hijo de Johan Escudero, documentada en 1329, y en la villa de Viñaspre, de la Hermandad de La Guardia, su dueño Pero Escudero, documentada en 1366.

Otra casa radicó en la villa de Lanestosa (Vizcaya). Se levantaba esta casa a espaldas de la iglesia, y tenía en su fachada un escudo cuartelado con un escusón sobre el todo, conteniendo las armas de Escudero, que más adelante serán descritas. Líneas de esa casa moraron en el valle de Carranza (Vizcaya) y en el valle de Soba (Cantabria).

En Cantabria tuvo casa solar en el lugar de Obregón, del valle de Villaescusa, y en el valle de Soba. Ambas con escudos de armas distintas, como luego se verá.

Otras casas radicaron en Zafra y en la villa de Alburquerque, ambas de la provincia de Badajoz, y en La Parra de la Vegas, de la provincia de Cuenca, con capilla en su iglesia parroquial.

Otra casa radicó en la villa de Aracena (Huelva). De ésta fueron los hermanos Juan y Lorenzo Fernández Escudero, en honor de los cuales dio una Real cédula el Rey Don Juan II hallándose en Antequera, el 26 de Septiembre de 1410, para que fueran borrados del padrón de pecheros en que les habían incluido, y se les guardasen sus fueros de caballeros hijosdalgo. Estos Escudero emparentaron con la familia Ojeda, y residieron en Jerez de la Frontera (Cádiz). Juan Nepomuceno Escudero y Ojeda fue Doctoral de la Metropolitana de Sevilla, y Salvador Jesús Escudero de Ojeda, Licenciado en Jurisprudencia, Auditor honorario de Marina y vecino de Jerez de la Frontera.

Pasaron a Argentina, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

 

Armas

 

1.- A la casa solar de Escudero, que existió en un lugar próximo a la ciudad de Arnedo, en La Rioja, le señalan algunos tratadistas estas armas: En campo de gules, una torre de oro con homenaje, sumado éste de un guerrero armado de plata, con una espada desnuda del mismo metal en la mano diestra, y acompañada la torre de una flor de lis de oro al lado siniestro, y de una estrella, también de oro, al lado diestro

2.- Pero son armas más puras de ese solar y están más generalizadas entre sus descendientes estas otras, en cuya organización se advierten algunas modificaciones: En campo de azur, una torre de plata, sumada en sus almenas de un brazo armado del mismo metal, empuñando una espada desnuda, también de plata, y acompañada de una flor de lis de oro al lado siniestro y de una estrella del mismo metal al lado diestro.

3.- Así las traen muchas ramas de Escudero en La Rioja, los descendientes de la casa de Corella, en Navarra, dimanada del solar junto a Arnedo, y otros Escudero, de Tudela y Navarra. Consta, por añadidura, ese segundo escudo en documentos del archivo de familia y también de la Nobleza Executoriada de Navarra, relativos a hijosdalgo de la casa de Escudero, de Corella. Por cierto que en uno de estos últimos documentos del año 1704 se dice que el citado escudo está acrecentado con una bordura de oro con las aspas de San Andrés (sotueres) de gules, pero en los demás instrumentos se omite esa bordura al describir el repetido blasón.

4.- Una de las familias originarias de las anteriores casas, y establecida en Aragón, ostentó las mismas armas, pero con las variaciones que se indican: En campo de azur, una torre o castillo de plata surmontado de siete estrellas de oro, puestas en el jefe en dos fajas.

5.- En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava Cenón Bernardo Sesma y Escudero, natural de Corella, constan: En campo de azur, un castillo y encima un brazo con una espada en la mano teniendo a un lado una estrella y a otro una flor de lis, y en la orla las aspas de San Andrés.

6.- En el expediente del Guardia Marina Miguel de Sesma y Escudero, hermano del anterior, natural de Corella, constan: "Un castillo con un brazo y una espada que sale de él, y en la orla las aspas y su rótulo que dice Escudero".

7.- Los originarios de Cervera de Río Alhama (La Rioja), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, una torre, de plata, almenada, y de la que sale un brazo armado, adiestrado de una estrella y siniestrado de una flor de lis, todo de plata.

8.- Antonio Carlos Escudero y Gironza, natural de Zaragoza, obtuvo la siguiente certificación de armas de Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 4 de Mayo de 1959: En campo de azur, un castillo de oro y saliente de sus almenas un brazo armado con una espada desnuda en la mano; a la derecha del castillo una estrella de cinco puntas del mismo metal, y a la izquierda una flor de lis de oro.

9.- La otra familia aragonesa, del mismo origen y establecida en la villa de Estadilla (Huesca), trae: En campo de gules, una torre o castillo de plata terrasado al natural y sumado su homenaje de un brazo armado de plata empuñando una espada desnuda de lo mismo.

10.- Otra familia Escudero, en Aragón, distinta de las anteriores, tiene: En campo de plata, un ramo de cinco rosas al natural.

11.- Los del solar junto a la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos) y sus ramas, incluso la que se estableció en Baeza (Jaén) en tiempos antiguos, usaron: En campo de oro, un león rampante de su color coronado de gules y lampasado y armado del mismo color. Bordura de azur, con ocho estrellas de oro.
Estas mismas armas traen los Escudero de Portugal y los Escudero de la casa de Alava, dimanada del solar de Espinosa de los Monteros.

12.- En el expediente de limpieza de sangre para ingresar en el Monasterio de Sigena (Huesca) de María Teresa Escudero y Muro, bautizada el 9 de Diciembre de 1701 (hija de Joaquín Escudero y Bretón y de María Juliana de Muro y Muñoz y nieta paterna de Gaspar Escudero y Luna y de Josefa Bretón), año 1717, constan: En campo de sinople, una torre donjonada de plata sobre dos gradas del mismo metal, aclarada de sable, y saliendo de sus almenas un brazo armado de plata.

13.- La casa de Escudero de la villa de Lanestosa (Vizcaya) tenía esculpido en su fachada un escudo cuartelado con un escusón sobre el todo, escusón que contenía las armas propias de esos Escudero, organizadas así: En campo de plata, un árbol de sinople y dos lobos de sable al pie del tronco.
Constan estas armas en el expediente de pruebas del Caballero de Alcántara José Toribio Sáinz del Prado Escudero de Rozas, ingresado en 1669 y originario de dicha casa, pero nacido en Heredada, del valle de Soba (Cantabria). Ya quedó dicho en anteriores páginas qué líneas de la mencionada casa de Lanestosa se establecieron en el valle de Soba y usaron en éste sus mismas armas, como correspondía a su procedencia.

14.- Los Escudero de Larramendi, radicados en el País Vasco y en Navarra, ostentan: En campo de oro, un jabalí de sable cargado de un creciente de plata.
Ese jabalí, cargado del creciente de plata, figura en las armas del linaje Larramendi, si bien en éstas aparece arrimado al tronco de un árbol de sinople, a cuyo lado diestro, en punta, hay también una flor de lis.

15.- Los de Alava, según Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de gules, una cabeza humana de su color natural, con corona antigua de cinco puntas de oro y puesta sobre ondas de agua de azur y plata.

16.- A más de los Escudero dimanados de la casa de Lanestosa que moraron en el valle de Soba, hubo en dicho valle otra familia Escudero con las siguientes armas: En campo de sinople, una fuente de plata con molduras y caños de oro. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

17.- La casa cántabra sita en el lugar de Obregón, del valle de Villaescusa, ostentaba: Escudo partido: en campo de gules, un grifo de plata, y 2º en campo de oro, siete jaqueles de azur, o sea jaquelado de oro y azur: ocho piezas de oro y siete de azur.

18.- Los Escudero de Aracena (Huelva) y de Jerez de la Frontera, que emparentaron con los Ojeda y otros linajes, tienen: En campo de azur, un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro y empuñando una espada desnuda del mismo metal con el puño de oro y la hoja cargada de este lema en letras de sable: "Sine dolo".
Tomás Francisco de Mauleón asigna estas armas al solar de Escudero de Espinosa de los Monteros.

19.- Los originarios de Osuna (Sevilla), radicados en Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, saliente del flanco siniestro, un brazo armado, de oro, empuñando una espada del mismo metal, con la divisa "Sin dolo", en letras de sable.

20.- Los Escudero de Baeza y otras poblaciones andaluzas, que Pedro Lezcano hace dimanar del linaje Argote, según se explicó en anteriores líneas, ostentan, en opinión de ese tratadista, escudo de gules, con una cruz de veros de azur y plata.
Armas que pertenecen al linaje de Argote.

21.- Los originarios de Baltar (Orense) y radicados en Cuba, Argentina y Puerto Rico, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una torre, de oro, resaltada de una banda, de gules, cargada de tres armiños, de plata.

22.- Los radicados en Castrogonzalo (Zamora), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un sauce, de sinople, sobre ondas de azur y plata.

23.- En el expediente del Guardia Marina Luis Suazo Mondragón y Ximénez de Cisneros, nacido en La Coruña en 1759, año 1776, constan: En campo de gules, cinco calderas de sable, puestas en aspa. Bordura de oro cargada de ocho aspas de gules.

24.- Otros: En campo de plata, tres fajas de gules, y entre ellas, seis panelas de gules, puestas tres y tres.

25.- Otros de Aragón, según el Conde de Doña Marina, traen: Escudo cortado en punta: jefe y abismo de azur con un castillo de plata surmontado de siete estrellas de oro. Punta de gules, con una venera de oro.

26.- Juan Baños de Velasco da también como propio de otra familia Escudero este escudo cortado: La partición alta, de azur, con un escudete de sinople, cargado de tres bandas de plata, acompañado de dos cipreses de su color y surmontado de un castillo de plata, que, a su vez, está surmontado de cinco estrellas, también de plata, en semicírculo. A los lados del castillo tres saetas con las puntas de hierro, el asta de oro y las plumas de plata, atadas con una cinta de gules. La partición baja, de oro, con cinco flores de lis, de azur, puestas en palo al lado derecho, y cinco cabezas, de lobo, de sable, puestas también en palo, al lado izquierdo, y en el centro cinco veneras de plata y sable, igualmente en palo. En situación de orla, el cordón de San Francisco de plata con perfiles de sable.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Esmorris

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de gules, una torre de oro, adiestrada de una cruz de Santiago del mismo metal.