Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Dach - De la Hoz

Dach

 

Originario de Cataluña.

 

Armas

 

De oro, un león rampante de gules.

Dalmao, Dalmau

 

Muy antiguo linaje de Cataluña. En el año 1072 floreció Ramón Dalmau, obispo de Roda, que fue a Roma, por orden del rey don Ramiro, para alcanzar del Papa la concesión de todos los diezmos (exceptuando las catedrales) en cada obispado, y "los hizo sentar en registro y orden para que quedase memoria de lo sucedido".

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas: Bernardo Dalmau pintaba en su escudo un león rampante, orlado de veneras doradas, sobre campo encarnado; es bien que atiendas a su prudencia, y premies sus muchas acciones, que lo merecen. Según se ve por la historia, un ascendiente suyo, obispo de Roda, pasó a Roma por orden Rey Ramiro, sacó el breve sobre los diezmos, exceptos los de la Seo de cada obispado, y los hizo sentar en registro y órden, para que quedase memoria en lo sucesivo.

Los caballeros de esta familia fueron señores de Catarroja, Masalfasar, Oropesa, Alcácer (lugar de moriscos), Villahermosa...

El 6 de marzo del año 1266, D. Berenguer Dalmau, recibe del rey D. Jaime I, la alquería musulmana de Masalfasar.

En el año 1296, otro D. Berenguer Dalmau, recibe del rey Jaime II, el señorío de Oropesa, que lo deja de herencia a su hijo D. Guillén Berenguer Dalmau.

En el año 1303, ya poseían el señorío de Catarroja, en el año 1355 otorgan carta-puebla sobre este lugar.

D. Berenguer Dalmau, el 15 de abril de 1393, recibe ciertos Privilegios Reales sobre el lugar de Catarroja. En el año 1403, D. Berenguer Dalmau, casado con Dª Violante de Gurb, está documentado como señor del lugar de Catarroja.

Micer Miguel Dalmau, Doctor en Leyes, natural de Gandía, prestó al rey D. Juan 1.000 florines de oro sobre el señorío de Villahermosa (en el Maestrazgo). En virtud de este préstamo tomó posesión de la administración y custodia del castillo de Villahermosa, en donde se quedaron a vivir, acompañado de su mujer y de sus hijos.

El el siglo XV, D. Gilabert Dalmau Zanoguera, casado con Dª Brunissén Escrivá, son señores de Catarroja.

En el año 1537, D. Berenguer Dalmau, ante D. Pedro Zanoguera, señor de Alcácer, otorga testamento.

Por documentos del año 1271 consta que en aquella época era juez del reino de Mallorca Bernardo Dalmau, que en 6 de enero del citado año firmó, en calidad de testigo, el instrumento recibido en Mallorca por Pedro de Caules, notario, en el cual el rey don Jaime II declaró nulo y sin valor el feudo que los mallorquines habían de pagar al rey don Pedro de Aragón. El mismo caballero poseía una casa en el "Sitjar" de Palma.

Otro Bernardo Dalmau, ciudadano mallorquín, en 1386 y en 1390 fue electo maestro de gayta, emplao municipal correspondiente a su clase.

Pedro Dalmau, también mallorquín, poseía en 1419 una caballería en la villa de Petra, por indiviso con Alberto de Desfonollar.

Sancho Dalmau, vecino de Murillo de Gállego, ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, el 14 de Junio de 1327.

En Berenguer Dalmau, generoso, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de Valencia, jurado en los años 1341-1342, Justicia Civil de la ciudad en el año 1359.

En Berenguer Dalmau, generoso, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de Valencia, Mustazaf de la ciudad el 28 de septiembre de 1388, jurado en los años 1390-1301 y en los años 1425-1426.

Bernardus Dalmau fue vecino de Solsona (Lleida) en el siglo XIII. Bernardo Dalmau se distinguió en la conquista de Valencia. Bernat Dalmau fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1320, y Mosén Berenguer Dalmau Sanoguera, Justicia Civil, en 1327. Bernat Dalmau fue vecino de Valencia en 1306-1316. Guillem Dalmau fue vecino de Sueca (Valencia) en 1320-1324. Berenguer Dalmau, Francesch Dalmau, Guillem Dalmau, Guillem Dalmau, Joan Dalmau, Miquell Dalmau y Ramón Dalmau fueron vecinos de Gandía (Valencia) en 1373. Ramón Dalmau fue vecino de Fuente-Encarroz (Valencia) en 1368. Bernat Dalmau y Francesch Dalmau fueron vecinos de Denla (Alicante) en 1381. Guillem Dalmau fue vecino de Xátiva (Valencia) en 1421. Bernat Dalmau fue de los primeros repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.

En Aragón tuvo casas solares en La Codoñera, su dueño Salbador Dalmau; en Mirambel, sus dueños Matheu Dalmau y Miguel Dalmau, y en La Cuba (todo en Teruel), su dueña la viuda de Matheu Dalmau, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Murillo de Gállego (Zaragoza).

Tuvo casas solares en Santa Eulalia de Ronsana, su dueño Pere Dalmau; en Cardona (ambas en Barcelona), su dueño Damiá Dalmau; en Quart, su dueño Pere Dalmau; en Salrá, su dueño Miguel Dalmau; en Cassá de la Selva, su dueño Joan Dalmau; en Calella (todo en Girona), su dueño Jaume Dalmau; en Tremp, su dueño Benet Dalmau; Malpás, su dueño Bertomeu Dalmau; en Ciutat, su dueño Gabriel Dalmau; en Pla de Sant Tirs, su dueño Gabriell Dalmau; en Basella, su dueño Joan Dalmau; en Castellnou de Mossén Meca, su dueño Joan Dalmau; en Rocallaura, su dueño Primo Joan Dalmau; en Vilosell, su dueño Joan Dalmau; en Tárrega, su dueño M° Dalmau de Capons; en Guimerá, su dueño Bernabé Dalmau; en Cervera (todo en Lleida), su dueño Mº Dalmau Cirera; en Tortosa, sus dueños Micer Antoni Dalmau y Joan Dalmau; en Gandesa, su dueño Miguel Dalmau; en Falset, su dueño Mossén Dalmau; en Montbrío de la Marca, su dueño Mossén Pero Dalmau, militar; en Cambrils, su dueño Joan Dalmau; en Reus, su dueño Lorens Dalmau; en Quadra de la Camarería, su dueño Joan Dalmau; en Tarragona, su dueño N. Dalmau, y en Valls (todo en Tarragona), sus dueños Joan Dalmau, Agosti Dalmau y Joan Dalmau, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en San Feliú de Guixols (Gerona), su dueño A. Dalmau, documentada en 1360; en San Andrés de Llavaneras y Teyá (ambas en Barcelona) y en La Bisbal, Blanes, Cadaqués, Castelló de Ampurias, Gerona y Verges (Girona), documentadas en el siglo XVI.

Asistieron como Síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Juan Dalmau, Ciudadano y Conseller Segundo de Barcelona, Doctor en Derecho y Consejero Real, Síndico de Barcelona, en 1454, 1456 y 1472, y Antonio Dalmau, Ciudadano y Síndico de Tortosa, en 1552.

José Dalmau y Capsir, Sargento Mayor del Regimiento de la ciudad de Barcelona, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 22 de Julio de 1706. Fue padre de Francisco Dalmau y Más, vecino y Burgués de Montbrió (Tarragona), Barón de Gelida, que obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña, en Buen Retiro, por el Rey Don Fernando VI el 28 de Septiembre de 1756.

Félix Ignacio, Francisco y Juan Dalmau, vecinos de Manresa (Barcelona), hermanos, obtuvieron el privilegio de Caballeros del Principado de Cataluña, en Sevilla, por el Rey Don Felipe V el 28 de Mayo de 1729. El primero fue Doctor en Teología y canónigo de Manresa. Eran hijos de Félix Dalmau, Ciudadano de Manresa y Consejero Real.

Pablo Dalmau y Calve, natural de Viñols (Tarragona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en San Ildefonso, el 31 de Julio de 1797. Casó con Gertrudis de Fals y Rotgor.

Pasaron a Aragón, Valencia, Mallorca, Cuba, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico y Uruguay.

 

Armas

 

 

1.- En Cataluña y Aragón, usaron algunos Dalmau: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres fajas de gules; y 2º, en campo de gules, una venera de oro.
Estas armas traen los de Tortosa y los radicados en Cataluña y Baleares, según Vicente de Cadenas.

2.- Bernardo Dalmau, que se distinguió en la conquista de Valencia, traía: En campo de oro, un león rampante, de gules; bordura de gules, con ocho veneras de oro.
Estas siguieron usando algunos Dalmau de Valencia.

3.- Algunos señalan que el campo del anterior escudo es de gules y el león de oro.

4.- Los de Carcaixent traen: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, un castillo de plata surmontado de una estrella de oro; y 2º, en campo de gules, una banda de oro, engolada en cabezas de dragantes del mismo metal, lampasados de gules, y acompañada de dos estrellas de oro, una a cada lado.

5.- Onofre Esquerdo dice que los de Valencia usaron también: De sable, con siete veneras de gules puestas de dos en dos y una en punta; pero debe de haber un error en esa descripción, pues según ella el color de las veneras está sobre el color del campo, en contra de las leyes heráldicas.

6.- Francisco Dalmau y Más, vecino y Burgués de Montbrió (Tarragona), trae: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres fajas de gules cargadas de seis flores de lis de plata, puestas tres, dos y una, y 2º, en campo de gules, una torre de piedra.

7.- Los Dalmau de Vinyols (Tarragona), traen: En campo de oro, un león pasante, de gules, y bandado de sable; bordura de azur, con ocho veneras de oro.

8.- Otros, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de oro, tres fajas de gules.

9.- Los Dalmau de Mallorca, traen: En campo de azur, seis veneras de plata puestas en dos palos.

10.- Otros Dalmau, traen: En campo de sinople, cinco torres, de plata, puestas en faja.

11.- En el sello de Narciso Dalmau, canónigo de Barcelona, de 1457, constan: Un águila a punto de alzar el vuelo y contornada, surmontada de una flor de lis.

12.- Otros Dalmau, traen: En campo de oro, un antebrazo al natural, vestido de gules y naciente de una nube blanca en el cantón diestro del jefe, y que sostiene una rama de sinople, repartidas por el campo seis matas de sinople como si cayeran.

13.- Otros Dalmau, traen: En campo de plata un antebrazo naciente del lado siniestro, al natural vestido de gules, que sostiene un árbol arrancado de sinople.

14.- En una tumba del Monasterio de Vallbona de les Monges: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una torre, de oro, y 2º, en campo de oro, tres fajas de gules, cargadas con tres flores de lis de oro, la primera, dos la segunda y una la tercera.

15.- Otros Dalmau, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, cinco flores de lis, de azur, colocadas tres y dos, y 2º, en campo de gules ocho bezantes, de oro, colocados tres, tres y dos.

16.- Otros Dalmau, traen: Un brazo desnudo agarrando tres ramas y surmontadas de dos estrellas.

17.- En el sello de Bernardo Dalmau, Abad de Santa María de Santes Creus, del año 1409, constaban: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un león rampante de gules, y 2º, en campo de gules, tres veneras de oro, puestas dos y una.

18.- Los de Cataluña usan: En campo de gules, una torre de oro, aclarada y mazonada de sable.

19.- Los de Cataluña, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, un crucifijo, de oro, con el cristo de plata.

20.- Félix Ignacio, Francisco y Juan Dalmau, hermanos, vecinos de Manresa, usan: En campo de oro, un brazo vestido de gules sosteniendo en la mano derecha un manojo de cañas y espigas de trigo de sinople como soltándolas sobre otros seis manojos en punta.

21.- Los de Lleida usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una torre de piedra, y 2º, en campo de oro, tres fajas de gules cargadas de seis flores de lis de oro, puestas tres, dos y una.

22.- Algunos Dalmao: En campo de sinople, una cabeza, de moro, chorreando sangre.

23.- Los Dalmau o Balmau, según Juan José Vilar y Psayla, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres fajas de gules, y 2º, en campo de gules, una banda de oro.

24.- Amador de Dalmau y Colom, mercader de Barcelona y originario de Vinaroz (Castellón), usaba: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un brazo armado de plata con una palma de sinople y con una granada de oro pendiente, y en jefe una cinta que dice: "RC. OP°NDE RNS VR" a la diestra, y a la siniestra “R.LIU.CV” y 2º, cortado: primero, en campo de plata, un peñasco rocoso con una torre de piedra, y un perro sentado mirando, y segundo, en campo de azur, tres estrellas de plata.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Dalmo

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de gules, seis castillos de plata, puestos tres en jefe y tres en punta.

Dalza

 

Originario de Aragón.

 

Armas

 

En campo de oro, dos fajas de sinople.

Dansa

 

Catalán, de Barcelona.

 

Armas

 

En campo de oro, tres veneras de azur.

Danús

 

De Mallorca.

 

Armas

 

En campo de plata, una brazo vestido de gules, moviente del flanco diestro, sosteniendo en la mano un rosario del mismo color.

Dapifer

 

Originario de Cataluña.

 

Armas


Escudo losanjado de plata y azur en banda.

 

Darde

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un brazo de carnación vestido de gules hasta el codo asiendo un dardo de plata con su puño.

Otros traen:
2.- En campo de azur, una cuz de Malta de plata con una for de lis también de azur en cada uno de sus brazos.

Daríes

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En plata un leon rampante de gules, linguado de lo mismo

Daso

 

Linaje aragonés.

 

Armas

 

En campo de azur, tres veneras de oro.

Dato

 

De las montañas de León. Una rama pasó a Mula (Murcia).

 

Armas

 

De plata, un león rampante al natural, surmontado de una estrella de azur. Bordura componada de oro y gules, de dieciséis piezas, y las piezas de gules cargadas cada una con un aspa de oro.

Dábalos, Abalón, Ábalos, Ávalos

 

Variantes de un mismo apellido, que es muy antiguo. Se afirma que tiene su origen de una familia goda del mismo nombre, que vino a España cuando los godos quitaron a los romanos el Imperio, la cual hizo asiento en la villa de San Félix Dávalos, en Navarra.

Francisco Sansobino, famosísimo historiador genealógico, en su libro de las "Familias ilustres de Italia", dice que los Dávalos son mucho más antiguos en España que los godos, y lo prueba con que en su tiempo se halló en la ciudad de Calahorra una tabla de mármol, y en ella esta inscripción romana: "Sancio Avalos calaguritano, homini probono patria communitulado invictisimo Senatus, populos o calaguritanus fanus hig publicare celebravit, astante Marco Actilio Regulo, procosule."

El Licenciado Frías de Albornoz escribe que los Ábalos o Dávalos, traen su origen de un Infante de Navarra, de quien también descienden los Señores de la casa de Tosantos. Argote de Molina y Bernabe Moreno de Vargas, corroborando esta opinión, manifiestan que del linaje viene el de Dávalos.
Sin embargo, la verdadera descendencia de los Ábalos o Dávalos, en opinión de eminentes tratadistas, procede de la villa de San Félix Dávalos, en Navarra, donde fueron naturales y heredados, siendo el primer Señor de este linaje Guillermo Abalón, descendiente de la casa Real de Inglaterra, en el reinado de D. Sancho Abarca, quien le hizo merced, de la Sonsierra de Navarra, donde fundó esta casa y palacio de Dávalos.

Esteban Garivai dice que en el año 1162 eran personas de mucha cuenta en el reino de Navarra Gimeno Dávalos, Juan Martínez Dávalos, Sancho Martinez Dávalos y Garci-Nuñez Dávalos, hermanos, y que D. Gimeno Dávalos hizo donación a San Millán de la Cogulla de toda la parte que tenía en la villa de San Félix Dávalos. Descendientes de estos pasaron de Navarra al reino de Aragón, para luchar contra los moros, y de Aragón al reino de Murcia y de aquí a Andalucía, señalándose en el servicio de los Reyes, como valerosos y esforzados caballeros.

Argote de Molina dice que el primer caballero del apellido Ábalos o Dávalos de que se tiene noticia, que moró en Jaén, allá en los primeros años de 1300, fue D. Felipe Fernández Dávalos. En efecto, en otros varios autores hemos encontrado que por los citados tiempos, fue Alcalde de Úbeda, en dicha provincia, el referido Lope Fernández Dávalos, cuya varonía, provenía de los Señores de Vizcaya por D. García Iñiguez, progenitor de las primeras sucesiones de la casa Ábalos o Dávalos, hijo de D. Iñigo López, séptimo Señor de Vizcaya y Conde y Señor de Durango. Añade Argote de Molina que el citado Lope Fernández Dávalos dejó una hija, y por tutor de ella, a D. Lope Ruiz de Baeza, Señor de la villa de la Guardia, como aparece en el testamento de dicho Lope Ruiz, hecho en Jaén el 13 de Abril de 1340.
Ahora bien: Argote de Molina manifiesta que no tiene noticia del nombre de dicha señora, ni de su casamiento, pero esta laguna desaparece, con los datos que suministran otros genealogistas de reconocida autoridad.

Esa hija de Lope Fernández Dávalos, fue Dña. Mencía Dávalos, que casó con D. Sancho Ruiz de Baeza, hermano del Lope Ruiz de Baeza que había sido su tutor, e hijo de Rui Lopez de Haro, tercer Señor de la Guardia.

D. Sancho Ruiz de Baeza y Dña. Mencía Dávalos, tuvieron por hijos a D. Diego López Dávalos y a D. Pedro López Dávalos, que figuraron en Úbeda como prelados caballeros.

D. Diego fue uno de los muchos caballeros que con el Rey de Navarra D. Carlos II, acudieron en socorro del Rey D. Juan I de Castilla, en las guerras de Portugal, y tuvo por hijo a D. Rui López Dávalos, Condestable de Castilla, Conde de Ribadeo, Adelantado Mayor de Murcia, Camarero Mayor y gran Válido del Rey D. Enrique III, que, hasta los principios del Rey D. Juan II, fue la proa y popa del gobierno de Castilla. Este Condestable era también señor de las villas del Colmenar, Arenas, Labrada, Castil de Bayuela, Candeleda, Arcos, Arjona, La Higuera y otras grandes tierras, y fue fundador de nuevas y esclarecidas ramas de los Ábalos o Dávalos en Castilla, Aragón, Murcia, Andalucía, Nápoles y América.

 

Armas


1.- Escudo cuartelado: 1º. y 4º., de gules, y el 2º. y 3º., de oro.

2.- Los de la casa troncal y palacio de Navarra, traían: Escudo jaquelado, de plata y gules.

Dávila, Ávila

 

Castellano. De la ciudad de su nombre, descendiente de Blasco Gimeno, gobernador de Ávila a fines del siglo XII.

Se extendió por la península y varias ramas pasaron a América. Probó numerosas veces su nobleza en las Órdenes Militares, y entre los privilegios de hildalguía alcanzados por esta familia se cuenta el concedido el 22 de Abril de 1528 a Don Diego de Ávila por haber hecho prisionero al Rey de Francia en la batalla de Pavía. Don Felipe II concedió el 30 de Octubre de 1557, el título de Marqués de Velada a Don Gómez Dávila, VIII Señor de San Román, Velada y Guadamora. La Grandeza de España, concedida por Don Felipe III en 1614 al II Marqués Don Gómez Dávila, caballero de la Orden de Calatrava. Don Diego Velázquez Dávila y Bracamonte fue creado Conde de Uceda en 1581, título que en 1599 cambió su denominación por la de Marqués de Loriana a favor del II Conde Don Juan Velázquez Dávila y Guzmán. Don Enrique Dávila Guzmán y Toledo fue creado Marqués de Povar el 16 de Febrero de 1612. Don Carlos II creó Conde de Montegil a Don Bartolomé Benito Dávila y Flórez (4 de Junio de 1696), y Marqués de Villamarta-Dávila a Don García Dávila y Ponce de León (11 de Diciembre de 1699). Don Felipe V creó Marqués de Grañina, el 18 de Julio de 1714, a Don Jerónimo Dávila.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, seis roeles de azur.

2.- Otros traen: De azur, seis bezantes de oro.

Daza, De Aza, Aza

 

Léese que en Vizcaya tuvo su origen este antiguo linaje y que de allí pasó a Valencia, ambas Castillas, Extremadura y Andalucía.
Bernardo Daza salió de Bilbao con dos bergantines y se dirigió a las costas de Valencia, en tiempos de la Reconquista, escoltando, haciendo el corso e impidiendo a los moros de Denia que apresasen los barcos que conducían víveres a Cullera para subirlos al sitio de Játiva.
Jaime Daza, soldado valiente y de mucha fuerza, se halló en los sitios y tomas de Valencia, Carlet y Alcira. Guardó después a Mojente, en la competencia que se tenía con el Rey de Castilla, que pretendía la posesión de dicha villa y pasó a la guerra de Murcia, donde también se distinguió mucho.
Cita a esos dos caballeros Mosén Jaime Febrer.

 

Armas

 

1.- Las primitivas del linaje fueron: De oro, con dos lobos de sable puestos en palo.
Estas usó el caballero Bernardo Daza, que pasó desde Bilbao a la conquista de Valencia.
2.- Pero por haberse hallado en la batalla de las Navas de Tolosa algunos de los primeros ascendientes del linaje, sustituyeron las primitivas armas con estas otras:
De plata, con una cruz floreteada de gules y cantonada de cuatro calderas de sable.
3.- Luego las acrecentaron así: De plata, con una cruz hueca y floreteada de gules, cantonada de cuatro calderas de sable, cargada cada una de tres fajas de oro. Bordura de gules, con diez sotueres de plata.

4.- El Nobiliario manuscrito de armas y apellidos de Vizcaya pone de gules el campo de dichas armas, la cruz hueca y floreteada de oro, y la bordura como Argote de Molina.
5.- Los Daza de Villanueva de la Serena (Badajoz) y sus líneas de Magacela y de Campanario, en la misma provincia, tienen: De oro, con la cruz hueca y floreteada de gules, cargada de cuatro veneras de plata, con diez calderas de sable, y la segunda, de plata, con diez sotueres de gules.
Así aparece pintado en la ejecutoria de nobleza del año 1592, correspondiente a dicha familia y que hemos mencionado al referir su filiación.
6.- Esas mismas armas usaron en Castilla varias ramas del linaje, con la sola diferencia de suprimir las cuatro veneras que cargan sobre los cuatro brazos de la cruz.
7.- Los Daza, de Cuenca, según Juan del Corral, trajeron el mismo dicho escudo de oro, con la cruz hueca y floreteada de gules (sin las veneras) y también con las dos borduras; la primera, de oro, con diez calderas de sable, y la segunda, de sable, con diez sotueres de oro.
Tal escudo, que Baños de Velasco atribuye al linaje Cacahuete, quedó descrito y dibujado en la información de este apellido, pero ya decimos en ella que debió incurrir en error de copia el citado tratadista, escribiendo Cacahuete en vez de Daza, de Huete.

8.- Los Fernández Daza, de Campanario, apellido compuesto, que se formó, como queda dicho, por el entronque de un caballero de la casa de Fernández, de la villa de Castuela, con una señora de la familia Daza, descendiente de la casa de Villanueva de la Serena, ostentan escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con la cruz floreteada de gules, por Daza, y 2.º y 3.º, de gules, con un castillo de oro aclarado de gules, por Fernández.
9.- Otra familia apellidad Daza Bazagoiztegui traen este nuevo escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de plata, con la cruz hueca y floreteada de gules cargada de cinco veneras de oro, una en cada brazo de la cruz y otra en su centro, y 2.º y 3.º, de oro, con dos lobos de sable puestos en palo. Y dos borduras: la primera, de plata, con ocho calderas de sable gringoladas de sinople, y la segunda bordura, de gules, con siete sotueres de oro.
10.- En este escudo están contenidas las armas primitivas del linaje y las que tomaron después los Daza, en sustitución de aquellas.
Los de Toro tienen armas distintas, porque, según el testimonio de varios tratadistas, traen: De plata, con un losanje de gules cargado de un castillo de oro y cantonado de cuatro flores de lis de gules.

 

Bibliografía

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 205 (Aza: remite a Daza).
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 205 (Daza).
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 434 (Aza: remite a Daza).
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 511 (Daza).
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 10, Página 260 (Aza: remite a Daza).
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 26, Páginas 153 a 162 (Daza).


Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

De Anda, Anda

 

Vascuence, del lugar de su nombre, en el valle de Cuartango (Álava), de donde pasó a Bilbao y a Castilla.

 

Armas

 

1.- De azur, un castillo de plata surmontado de un cabrio de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
2.- Otros, por su alianza con los Salazar, traen: Escudo partido, 1º las citadas armas; y 2º de gules, trece estrellas de oro.

De Celis, Celis

 

De las montañas de Santander, descenciente -según la tradición- del linaje de los Celerinos romanos.

 

Armas

 

De plata, dos osos de sable empinados, puestos en faja.

De Deu, Deu

 

Originario de Cataluña.

 

Armas

 

Trae escudo partido, 1º de gules, una torre de plata surmontada de una "D" de azur, y ésta, a su vez, de un águila de plata; y 2º de azur, un monte flordelisado de oro, sumado de una corona de marqués del mismo metal.

De Falco

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de plata, un escudete de oro con una "J" gótica.

De Guzmán, Guzmán

 

Procedente de Alemania según unos, y, procedente del rey godo Gundemaro. según otros.
Frías de Albornoz sostiene que procede de un príncipe de Bretaña llamado Gutiman. Argote de Molina afirma que en el año 950 el conde D. Nuño Muñoz fundó en Roa de Duero (Burgos) y en el lugar de Guzmán, el primitivo solar de esta Casa. A este linaje perteneció Santo Domingo de Guzmán.

Probó nobleza en repetidas ocasiones en todas las Órdenes Militares.

 

Armas

 

1.- Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de azur, una caldera de oro jaquelada de gules con siete cabezas de sierpe en cada asa; y 2º y 3º de plata, cinco armiños de sable puestos en aspa.
2.- Los duque de Medina-Sidonia añaden bordura de jaqueles de plata con leones de gules y de gules con torres de oro aclaradas de azur.
3.- Los de Toral traen: De azur, un castillo de oro. Bordura de plata con armiños de sable.
4.- Los de Jaén traen: De plata, cinco armiños de sable en sotuer. Bordura de azur con ocho aspas de oro.
5.- Los de León traen: De azur, dos calderas jaqueladas de oro y gules. Bordura de plata con armiños de sable y leones de púrpura alternando.

De Jesús o Jesús

 

Linaje de origen andaluz, de Granada.

 

Armas


En campo de plata un árbol de sinople terrasado del mismo esmalte.

De Juan, Juan, Joan

 

Mossèn Jaime Febrer cita en sus Trovas: "Rodelín de Juan puede entrar en el turno de los nobles capitanes de vuestro consejo (de Jaime I). Vino (a Valencia) desde Alemania a esta guerra, y le fue preciso a vuestro padre gobernarse por el consejo de ese caballero para seguir la conquista; eran muy acertadas sus disposiciones, constándole al Rey, que no le engañaban sus dictámenes. Pintaba en su escudo un águila de oro, sobre campo encarnado, aludiendo a la del discípulo amado del Salvador San Juan evangelista, cuyo nombre tenía por apellido".

Este apellido patronímico tuvo diferentes casas solares en Valencia, Aragón, Mallorca, Catalunya, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, León y Toledo.

D. Joan, F. Joan y P. Joan fueron vecinos de Lleida en 1344. Barthomeu Joan, Guillem Joan, Guillem Joan, Jaume Joan, Johan Joan y Pere Joan fueron vecinos de Ulldecona (Tarragona) en 1497. Apparici Joan, Arnau Joan, Berenguer Joan, Berenguer Joan, Bernat Joan, Domingo Joan, Guiamó Joan, Guiamó Joan, Guiamó Joan, Martí Joan, Martí Joan, Pere Joan, Pere Joan, Pere Joan y Ramón Joan fueron vecinos de Morella (Castellón) en 1396. Domingo Joan fue vecino de Catí (Castellón) en 1294-1350. Domingo Joan fue vecino de Xiva de Morella (Castellón) en 1396. Bertomeu Joan fue vecino de Castellfort (Castellón) en 1396. Domingo Joan, Joan de Pere Joan y Pere Joan fueron vecinos de Villafranca del Cid (Castellón) en 1396. Anthoni Joan fue vecino de Vallibona (Castellón) en 1396. Berenguer Joan y Jachme Joan fueron vecinos de Forcall (Castellón) en 1396. Berenguer Joan y Guillem Joan fueron vecinos de San Mateo (Castellón) en 1379. Guillem Joan fue vecino de Canet lo Roig (Castellón) en 1314-1316. Guiamó Joan y Pere Joan fueron vecinos de Cálig (Castellón) en 1379. Domingo, Jachme, Jachme, Ramón y Ramón Joan fueron vecinos de La Jana (Castellón) en 1379. R. Joan fue vecino de Salsadella (Castellón) en 1323. Simón Joan y Vicent Joan fueron vecinos de Peñíscola (Castellón) en 1359-1366. Bernat Joan fue vecino de Benicarló (Castellón) en 1314-1326. Pere Joan fue vecino de Villafamés (Castellón) en 1379. Ramón Joan fue vecino de Burriana (Castellón) en 1286-1326. Berenguer Joan, Guillem Joan, Guillemó Joan, Guillemó Joan, Pere Joan y Pericó Joan fueron vecinos de Onda (Castellón) en 1379. Anthoni Joan, Anthoni Joan, Berenguer Joan, Berthomeu Joan, Bonanat Joan, Guillamó Joan, Guillamó Joan, Marcho Joan, Miguel Joan, Miguel Joan, Miquella Joan, Pere Joan y Pere Joan fueron vecinos de Villarreal de los Infantes (Castellón) en 1415. Jacme Joan fue vecino de Puebla de Vallbona (Valencia) en 1427. Domingo Joan, Bernat Joan y Francesch Joan fueron vecinos de Sagunto (Valencia) en 1421. Bernat Joan y Pere Joan fueron vecinos de Valencia en 1306-1316. Domingo Joan fue vecino de Burjassot (Valencia) en 1379. Antoni Joan y Bernat Joan fueron vecinos de Museros (Valencia) en 1379. Domingo Joan y Miguel Joan fueron vecinos de Torrent (Valencia) en 1379. Bernat Joan fue vecino del camino de San Vicente (Valencia) en 1379. Jaume Joan fue vecino de Silla (Valencia) en 1309-1319. Esteve Joan fue de los primeros repobladores de Albal (Valencia) en 1244. Domingo Joan, Jacme Joan y Jacme Joan fueron vecinos de Alzira (Valencia) en 1399. Pere Joan fue de los primeros repobladores de Sueca (Valencia) en 1245-1249. P. Joan fue de los repobladores de Cullera (Valencia) en 1249. Bertomeu Joan y Guillem Joan fueron vecinos de Gandía (Valencia) en 1373. Berenguer Joan y Berthomeu Joan fueron vecinos de Denia (Alicante) en 1381. Bernat Joan, Martí Joan, Martí Joan, Nadal Joan, Pere Joan, Johan Juan y Nicola Juan fueron vecinos de Xàtiva (Valencia) en 1421. Berthomeu Joan fue vecino de Llosa de Ranes (Valencia) en 1421. Ramón Joan fue de los primeros repobladores de Montesa y Vallada (Valencia) en 1289. Bernat Joan y Berthomeu Joan fueron vecinos de Agullent (Valencia) en 1421. Berenguer Joan, Bernat Joan y Ferrer Joan fueron vecinos de Ollería (Valencia) en 1421. Francés Johan y Jacme Johan fueron vecinos de Benigànim (Valencia) en 1421. Martí Joan fue vecino de Cocentaina (Alicante) en 1396. Bernat Johan, Domingo Johan, Domingo Johan, Estheve Johan, Nicholau Johan y Pere Johan fueron vecinos de Alicante en 1421. Pero Joan y S. Joan fueron de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Francesch Joan, Guillem Joan, March Joan y Ramón Joan fueron vecinos de Castellón de la Plana en 1398. Bernat Juan fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1333 y 1339; Loréns Juan, en 1350, y Pere Juan, en 1370, y Francés Juan, Justicia Civil en 1369.

En Navarra tuvo casas solares en la villa de Berbinzana, de la Merindad de Olite, su dueña María Johan; en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, su dueña García de María Johan; en la villa de Andosilla, de la Merindad de Estella, su dueño los hijos de Bartolomeo de Johan; en la villa de Sesma, de la Merindad de Estella, sus dueños Pero Martín Johan, Fortún Domingo Johan, Johan de Martín Johan y los hijos de Martín Johan, documentadas en la Fogueración navarra de 1329, y en la ciudad de Olite, sus dueños G. Johan, Per Johan, Lop de M. Johan, B. Johan, G. Johan, M. Johan y D. Johan, documentadas en la Fogueración de 1244.

En Aragón tuvo casas solares en Formigales, su dueño Pedro Joan, baile; en Costeán, su dueño Domingo Johan; en Binaced, su dueño Steva de Pere Joan; en Monzón, su dueño Remón Johan; en Almudévar, sus dueños Sancho Johan, Mossén Domingo Johan y la viuda de Peri Johan; en Espés Alto, su dueño Ramón Johan; en Tolva (todo en Huesca), su dueño Antoni Johan; en Albalate del Arzobispo, sus dueños Domingo Johan y Pero Johan; en La Codoñera, su dueño Francés Joan; en Muniesa, su dueño Mossén Anthoni Johan, clérigo; en Josa, su dueño Martín Johan; en Hoz de la Vieja, su dueño Martín Johan; en Puertomingalvo, su dueño Anthon Domech de Joan; en Rubielos de Mora, su dueño Jayme Joan; en Torrijas, su dueño Francisco Johan; en Corbalán, su dueño Matheu Joan; en Camañas, sus dueños Domingo Joan y Martín Joan; en Fuentes Calientes, su dueño Martín Joan; en Armillas, su dueño Pedro Joan; en Blesa, su dueño Mateu Joan; en Mirambel, su dueño Jayme Johan; en Bádenas, su dueño Jayme Johan; en Monforte de Moyuela (todo en Teruel), su dueña la viuda de Domingo Johan; en La Muela, su dueño Guillen Johan; en Zaragoza, sus dueños Bernat Johan, Mari Johan, María Johan, Peri Johan, Pero Joan y Petit Johan; en La Almunia de Doña Godina, sus dueños Ferrando Johan y Mingo Johan; en Aguarón, su dueño Domingo Johan; en Encinacorba, sus dueños Anthon Johan, Domingo Johan y Martín Johan; en Azuara, su dueño Bernat Johan; en Abanto, su dueño Francisco Joan; en Bubierca, su dueño Anthon Joan; en Cervera de la Cañada, su dueño Paricio Joan; en Villarroya de la Sierra, su dueño Martín Joan; en Embid de la Ribera, sus dueños Anthon Joan, Domingo Joan y Mingo Joan; en Codos, su dueño Mingo Johan; en Añón, su dueño Pero Johan; en Orés, su dueño Peri Johan; en Borja, su dueño Sancho Johan, y en Mequinenza (todo en Zaragoza), su dueño Miguel Joan, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en Daroca (Zaragoza), sus dueños Eximinus Joan, P. Joan, Egidius Joan y Lázaro de Pero Joan, citadas en 1230, y en Teruel, sus dueños Domingo Juhan, Domingo Juhan, Domingo Juhan, Mari Juhan y Mari Juhan, documentadas en 1384-1387; y en la ciudad de Huesca, sus dueños Arnault Joan, Domingo Joan, María Joan y Pero Joan, citadas en 1284.

En Cataluña radicaron sus casas solares en Granollers, su dueño Guillem Joan; en San Ginés de Vilasar (ambas en Barcelona), su dueño Mestre Joan; en Selva de Mar, su dueño Miguel Pere Joan; en Hostalrich (ambas en Girona), sus dueños Antoni Joan, Mestre Joan, Mestre Joan y Mestre Joan; en La Torre, su dueño Mateu de Joan; en Surp, sus dueños Mestre Joan y Mestre Joan; en Albet, su dueño Joan den Joan; en Orgañá, su dueño Maestre Joan; en Pons, su dueño Mado Joan; en Agramunt, su dueño Jaume Joan; en Hostafranchs, su dueño Jaume Joan; en Rialp, su dueño Antoni Joan; en la ciudad de Lleida, su dueño Jaume Juan; en Termens, su dueño Antoni Joan; en Mas de Bondía, su dueño Bertomeu Joan; en Puigvert de Agramunt, sus dueños Jaume Joan y Mestre Joan; en Castellnou, su dueño Jaume Joan; en Torrefeta, su dueño Toni Joan; en Masoteras, su dueño Macia Joan; en Sanahuja (todo en Lleida), su dueño Joan Joan; en Ulldecona, sus dueños Bernat Joan, Pero Joan y Vicent Joan; en Alcanar, sus dueños Bertomeu Joan, Miguel Joan y Vicent Joan; en Tortosa, sus dueños Antoni Joan, Miguel Pere Joan y Mossén Pere de Joan; en Corbera, sus dueños Antoni Joan y Mestre Joan; en Falset, sus dueños Pere Joan y Pere Guiu Joan; en Bellmunt del Priorat, sus dueños Jaume Joan y Pere Joan; en Dosaiguas, su dueño Mestre Joan; en Montbrió de la Marca, sus dueños Mestre Joan y Mestre Joan; en Cambrils, su dueño Mestre Joan; en Constantí, su dueño Mossén Pere Joan; en Montblanch, sus dueños Francesch Joan y la viuda de Toni Joan; en Conesa, sus dueños March Joan y Mossén Matia Joan; en Sarreal, su dueño Antoni Joan, y en Santa Coloma de Queralt (todo en Tarragona), su dueño Luis Joan, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Cervera (Lleida), su dueño Berthó Joan, citada en 1332-1333, y en Corsá (Girona).

Otras casas solares radicaron en Palma de Mallorca y en la ciudad de Mesina (Sicilia). En el País Vasco tuvieron casas solares en el lugar de Gurendes, de la Hermandad de Valdegovía, y en la ciudad de Vitoria, citadas en el siglo XVI.

Urbano Juan, sacerdote de Uclés (Cuenca), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1374.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Montesa: Antonio Juan y Micó, natural de Ollería, en Valencia (hijo de Pedro Juan y de Jacinta Rosa Micó y nieto paterno de Pedro Pablo Juan y de Ana Martí), en 1719, y Luis Juan y Matheu, natural de Vallada, en Valencia (hijo de Onofre Juan y de Magdalena Matheu y nieto paterno de Miguel Juan y de Ana Albalada), en 1644.

Fueron Ministros del Santo Oficio y Cofrades de San Pedro Mártir de Verona hacia 1616 a 1635: Miguel de Juan, feligrés de Miedes (Zaragoza), y su mujer María Gómez, y Miguel de Juan, feligrés de Almudévar (Huesca), y su mujer Isabel Montero.

Antonio Juan y de Centellas fue creado primer Marqués de Centellas por el Rey Don Carlos II por su Real concesión fechada el 5 de Octubre de 1666, Caballero de la Orden de Calatrava y Regente del Consejo de Italia. Casó con Aurelia Mercader y fueron padres de María Juan y Mercader, casada con Tomás de Cavanillas y Fenollet, tercer Conde de Casal y Gentilhombre de Cámara del Rey, con descendencia.

Fueron Cofrades pertenecientes al Estamento militar o noble que desempeñaron los cargos de Mayordomo y Consejeros de la Cofradía de San Jaime de Valencia y los que acudieron a las Juntas: Bernardo Juan, en 1507 a 1514; Francisco Juan, hijo de Lorenzo Juan, en 1515; Francisco Juan, Doncel, en 1498 y 1504, y Mateo Juan Torres, Comendador de Santiago, en 1512.

A la conquista de la isla de Mallorca pasó Cosme Juan, que quedó heredado con dos jugadas de la alquería Punxuat en el término de Montueri.

Raimundo Juan en 1285 prestó sacramento y homenaje al rey don Alonso III de Aragón como diputado por la villa de Valldemosa, y Pedro Juan en representación de la misma villa en el año 1343 juró obediencia y fidelidad al rey don Pedro IV.

Otro Pedro Juan, en 1418 fue uno de los síndicos enviados por la parte forense de esta isla a la corte de Aragón, para exponer a S. M. las necesidades de este reino.

Gregorio Juan en 1476 fue miembro del grande y general consejo por el estamento de ciudadanos.

Pascual Juan en 1450 fue enviado en calidad de síndico al rey don Alonso de Aragón por parte de los contribuyentes a las tallas, con el objeto de hacer presente al monarca la razón que tenían para que nadie más que ellos administrasen los caudales públicos.

Jorge Juan, en 1510 fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca por la clase de ciudadanos, y en 1522 fue una de las personas que trabajaron para la pacificación de esta ciudad y reducción de los comuneros.

Gregorio Juan, en 1552 peleó valerosamente contra los moros que en 30 de septiembre de aquel año desembarcaron en Valldemosa, y al denuedo y valor de Rafael Juan del predio Son Corso de Andraitx, se debió la muerte del caudillo de los turcos que en 1553 sembraron el terror y la desolación en aquella villa.

Entre los caballeros que en 1337 se hallaban apoderados de los estados de Atenas y prestaron obediencia al Rey Don Pedro IV de Aragón, se halló Perot Juan, hijo de un caballero valenciano del mismo apellido.

Según varios historiadores, los Juan de Valencia proceden de una familia noble así apellidada, que ejerció gran influencia en la antigua Grecia, y cuyos descendientes pasaron a nuestra patria en distintas épocas.

Cuando el Rey Don Jaime I el Conquistador puso cerco a Murviedro (hoy Sagunto), dos hermanos llamados Luis y Pedro Juan, se disfrazaron de labradores, y cargados con haces de trigo penetraron en el recinto que defendían los moros, con objeto de explorar las fortificaciones. Descubiertos por sus enemigos, fueron encerrados en una cueva, donde permanecieron sin que les facilitaran alimento por espacio de siete días. Pudieron resistir alimentándose de las espigas que habían llevado consigo, hasta que, utilizando dos puñales, lograron abrir un boquete que les facilitó la huida

De estos dos hermanos procedieron muchos caballeros que se extendieron por otras partes de la Península Ibérica.

En el Reino de Valencia desempeñó esta familia, por espacio de trescientos años, los primeros cargos públicos. Bartolomé Juan fue por los años de 1336 General del Ejército Don Pedro IV de Aragón, tomando parte en la conquista de la isla de Cerdeña.

A los Parlamentos de Valencia, celebrados para elegir nuevo Rey de Aragón, a la muerte de Don Martín, asistieron Bernaldo Juan de Tous, y Francés Juan, de Antonio Juan, caballero valenciano, Señor de Tous, sirvió al Rey Don Juan II cuando franceses pusieron sitio a Perpiñán, estando dentro de la citada ciudad el Monarca.

A las Cortes de 1502, en las que fue jurada la Princesa Doña Juana, asistió Jaime y a las de 1495, otro Jaime Juan.

Hernando Juan, vecino de Fuentes de Ebro (Zaragoza), era Diputado infanzón en 1593, y otro Hernando Juan, llamado "el mayor", vecino de La Almunia de Doña Godina. (Zaragoza), fue Inquisidor infanzón en 1602.

Miguel Juan, vecino de Fraga (Huesca), figuró como hijodalgo en el maravedí de 1582.

Guillermo Juan floreció en 1356 y tomó parte en diversas empresas guerreras, y Pedro Juan fue, en 1366, enviado para prestar obediencia y homenaje al citado Rey Don Pedro IV, con motivo de la boda de su hijo el Infante Don Martín, Duque de Montblanc, con la hija del Rey de Francia.

Marcos Juan, en 1425, estuvo como Embajador del Rey de Portugal Don Alfonso V, cerca del Rey de Castilla Don Juan II.

En 1426 pasó esta familia de Juan a Xàtiva (Valencia), siendo el primer caballero allá establecido Martín Juan, Gobernador de su castillo, cargo en el que le sucedió su hijo Pedro Juan.

Otros caballeros Juan sirvieron en Nápoles al Rey Don Fernando el Católico.

En el Reino de Valencia hubo además tres ramas de este linaje de Juan, que se apellidaron: Juan de Torres, Condes de Peñalba; Juan de Centelles, radicada en Xátiva, y Juan de Aguillen de Molina y de Cerbí, establecida en Onil (Alicante).

A los Juan de Torres, establecidos en Valencia pertenecieron Jorge Juan, que contrajo matrimonio con doña Ursula Juan, fueron padres de Luis Juan y Juan, que casó con doña Francisca de Torres. Descendiente de estos fue Francisco Juan de Torres y Exarch, virrey de Mallorca, por real título dado en Madrid el 23 de febrero de 1622. Casó con doña Juana Verdugo.

En Alicante hubo también casas del linaje Juan, que pertenecieron a Cipriano Juan y a Bernardo Juan, Caballeros de la Orden de San Juan de Malta.

Fueron Caballeros de la Orden de Montesa: Bernardo Juan, en 1490; Jaime de Juan, natural de Xàtiva (Valencia), Capitán de Infantería española en Túnez en 1537, en 1510: Jerónimo de Juan, en 1530, fallecido en 1559; y Miguel de Juan y Jofré, Comendador de Onda, Subcomendador del Convento, Comendador Mayor en 1522, en 1470, fallecido en 1535.

Fueron religiosos de la Orden de Montesa: Sancho de Juan, Prior del Maestre y del Temple en 1445, en 1420; y Simón de Juan, Prior de San Jorge de Alfama, en 1490.

Juan Jiménez fue socio fundador de la Cofradía de Nuestra Señora en Oñate (Guipúzcoa) en 1492. Francisco Jiménez de Ochoa probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Azpeitia en 1730.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Martín Juan de Vequello, vecino de Cervera de Río Alhama (La Rioja) y Agreda (Soria), en 1494; Francisco y Miguel Juan, vecinos de Palenzuela (Palencia), en 1584, y Pedro de Juan Díaz, vecino de Sotodosos (Guadalajara), en 1566.

Teresa de Juan Fernández, vecina de Mula (Murcia), obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Real Chancillería de Granada el 11 de Septiembre de 1407.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Pedro Juan, vecino de Campanario, en 1551, y Juan Juan Fernández de Guevara, vecino de Villamayor de Santiago (Cuenca), en 1782.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Alonso Juan Hernández, natural de Tordesillas (Valladolid), para Familiar, en Valladolid, en 1593, y su mujer Juana de Santa Clara y Córdoba, natural de Tordesillas; Andrés Juan y Santaclara, natural de Tordesillas, clérigo, en Valladolid, en 1601; Bernardo Juan y Santa Cilia, natural de Elche (Alicante), en Murcia, en 1736; Julián Juan Tezanos, natural de Bárcena, para Ministro Oficial, en Logroño, en 1775; Miguel Juan Mir, natural de Alcudia, para Abogado de presos, en Mallorca, en 1648, y su mujer Catalina Llovet; Narciso Juan y Viaña, natural de Bárcena Mayor (Cantabria), para Ministro Oficial, en Logroño, en 1804; Antonio Joan Corbí Hernández y Losfaces, natural de Elda (Alicante), presbítero, para Notario, en Valencia, en 1681; Onofre Juan Foixa Meseguer y Febrer, natural de Vinaroz (Castellón), para Familiar, en Valencia, en 1642, y su mujer Jerónima Meseguer y Miralles, natural de Vinaroz; Gabriel Juan Serrano Molina y Sirvent, natural de Onil (Alicante), religioso, para Calificador, en Valencia, en 1734; Vicente Juan Belenguer Molina y Garrigos, natural de Onil, viudo, para Familiar, en Valencia, en 1770, y Francisco Juan Navarro Pont y Julián, natural de Albaida (Valencia), presbítero, para Ministro, en Valencia, en 1731.

Arnaldo Juan, vecino de Zaragoza, obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en 1285.

Francisco José de Juan, vecino de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1685.

Antonio y Domingo Juan, vecinos de La Almunia de Doña Godina, fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragoneses en las Cortes de 1626.

Juan Antonio de Juan Martín Lisa Camporredondo Ríos y Cámara, natural de Logroño, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 4 de Febrero de 1688.

Rafael de Joan, Doncel de Barcelona, Consejero Real y Secretario del Rey, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I y asistió como tal a las Cortes de Monzón de 1528. Estaba casado con Cecilia de Malars y de Sarriera, Señora de Sales de Llierca y de Vilagelans. Era hijo de Antonio de Joan, caballero de Corsá (Girona), que obtuvo el privilegio militar del Rey Don Fernando II de Aragón el 20 de Septiembre de 1496.

Guillem de Joan, Burgués Honrado de Perpiñán, Señor de Montoriol, de Taulís, de Queixans y de Croanques, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I en Monzón el 19 de Julio de 1528. Era hijo de Jaume Joan y Taquí, Burgués Honrado de Perpiñán, Señor de Montoriol, de Taulís, de Queixans y de Croanques. Guillem casó en 1500 con Ana Girau.

 

Armas

 

1.- El caballero Rodelin de Juan, que vino de Alemania y pasó a la conquista de Valencia, traía: En campo de gules, un águila de oro.
El águila alude a la que simboliza al apóstol San Juan. Así las usaron los antiguos Juan de Valencia.

2.- Otros, también en Valencia y en Aragón: En campo de oro, un águila de sable, y bordura de dentellones del mismo color.

3.- Los Juan de Torres, también de Valencia, y Condes de Peñalba: Cuartelado en sotuer: 1º y 4º en campo de plata, un águila de sable, y 2º y 3º, en campo de plata, una torre de sable. Estos dos últimos cuarteles corresponden al apellido Torres.

4.- Los Juan de la villa de Onil por concesión del Rey Don Jaime I: En campo de azur, dos leones de oro, rampantes y afrontados, sosteniendo en las manos hacecillos de espigas y surmontados de un águila de sable.

5.- Los de Mallorca ostentaron ese mismo escudo, con la sola diferencia de que sólo sostienen los leones una espiga de trigo larga con hojas y raíces de oro y no están surmontados del águila.

6.- Los de Cataluña, según Juan del Corral, traen: En campo de plata, un águila de sable y dentro del escudo una orla endentada de sable.

7.- Otros en Perpiñán y Cataluña: En campo de oro, una banda de azur cargada de tres rosas de oro.
Estas armas usaba Guillem de Joan, Burgués Honrado de Perpiñán, Señor de Montoriol, de Taulís, de Queixans y de Croanques, que obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I en Monzón el 19 de Julio de 1528.

8.- Otros de Perpiñán: En campo de oro, una banda de sinople cargada de tres rosas de plata.

9.- Otros de Perpiñán: En campo de oro, una banda de sable cargada de tres rosas de oro.

10.- Los de León y los radicados en Madrid y Zamora, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, una torre, de oro, sumada de una jarra, de plata, y acompañada de cuatro estrellas en los cantones, de oro.

11.- Otros: En campo de gules, dos bezantes, de oro, puestos en faja.

12.- Otros Joan, traen: En campo de gules, un copón, de oro.

13.- Otros Joan, traen: En campo de oro, un águila de sable, picada de gules; en punta una granada de sinople, cortada de gules.

14.- Los de Novelda usan: En campo de sinople, un águila de sable.

15.- Los de Asturias: En campo de oro, un león rampante de púrpura.

16.- Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, una cabra, saltante, de sable.

17.- Algunos Joan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en plata, un águila de sable, y 2º y 3º, en gules, una cruz flordelisada de oro.

18.- Los de Valencia, según Francisco Fernández de Béthencourt, usan: En campo de azur, dos leones afrontados de oro, teniendo cada uno un haz de espigas de su color, puestos sobre la terrasa de sinople; en jefe, un águila de sable.

19.- Los Marqueses de Centellas usan: En campo de plata, un águila imperial, de sable.

20.- Según Villanueva, otros Juan, usaron: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un águila de sable, que tiene metida en el pescuezo una corona de oro, y 2º, en campo de oro, una granada de gules y sinople y un tronquillo del mismo color.

21.- Los apellidados Juan de la Cruz, radicados en Almería, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, tres herraduras, de gules, puestas en posición de banda.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

De la Cantera, Cantera

 

Antiguamente figuraban como “De la Cantera”, procede del valle de Losa en la provincia de Burgos, extendido después por Bilbao y La Rioja.

 

Armas

 

En canpo de azur, un castillo de gules con un lebrel de plata atado a su puerta. Bordura de gules con ocho panelas de plata.

De la Cárcel, Cárcel

 

Su origen se pierde en el tiempo.

Algunos tratadistas lo sitúan en Arévalo (Ávila); sin embargo, ya en el año 1.059 se cita la intervención de caballeros de este linaje en la conquista de Arévalo.

 

Armas

 

En campo de azur, una bandera de gules cargada con una media luna de plata.

De la Carrera, Carrera

 

De origen castellano, una rama pasó a Chile.

 

Armas

 

1.- De plata, una faja de azur, brochante sobre ella un árbol de sinople y un lobo de sable al pie de su tronco, atado a éste con una cadena del mismo color. Bordura de azur con tres estrellas de oro puestas en faja.

2.- Los de León traen: De sinople, seis fajas ondeadas de plata. Bordura de plata con siete gavilanes de sable cargados cada uno con una letra de oro formando la palabra "Réquiem".

De la Cerda, Cerda, Cerdá

 

Castellano, descendiente del Infante D. Fernando de la Cerda, hijo primogénito del Rey D. Alfonso X "el Sabio".

Enlazó desde muy antiguo con la más alta nobleza española.

 

Armas

 

Cuartelado, 1º y 4º de Castilla partido de León; 2º y 3º de Francia.

De la Fuente, Fuente, Fuentes

 

Muy extendido por toda la península y con numerosas casas solariegas sin que exista relación alguna entre sí.

Diversas ramas probaron nobleza en las distintas Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.

En la provincia de Cuenca, donde son más numerosas, existia el apellido de la Fuente ya en el siglo XVI en San Clemente, Tarancon y Torrejoncillo del Rey. En el XVIII lo encontramos en Pinarejo y Valdecolmenas de Abajo. En la provincia de Madrid citaremos a las establecidas en Alcalá de Henares, Chinchón, Valdelaguna, Villar del Saz, Torrejón de Velasco, Barajas y los Santos de la Humosa, en los siglos XVI al XIX. Alonso de Hurtado de la fuente y Gaspar de la Fuente del Arco aparecen en los padrones de hidalgos de Madrid a últimos del siglo XVI. En la provincia de Guadalajara había también este apellido en Atienza, Horche y Sigüenza (siglos XVII-XIX) y en Toledo, además de la capital, en Lominchar, desde el siglo XVI. En la privincia de Ciudad Real, los de la Fuente de Valdepeñas, Almagro y Corral de Almaguer dieron religiosos de la Orden de Calatrava en los siglos XVI al XVIII.

De la línea establecida en San Clemente (Cuenca) procedió don Francisco de la Fuente Zapata, Castellano de Pavía, caballero de la Orden de Santiago en 1629.En este mismo siglo, el capitán don Juan de la Fuente y Haro marchó a Arequipa (Peru) donde dejó descendencia que continúa en la actualidad.

 

Armas

 

1.- Los de la Fuente de San Clemente usaron como armas: de plata, una fuente al natural; la bordura de azur, cargada de cinco lisis de oro y cinco calderas jaqueladas de oro y sable, alternando.

2.- Los de Castilla traen como armas: En campo de oro, tres encinas de sinople terrazadas de lo mismo y empinado al tronco de la encina de la derecha un lobo de sable.

3.- Otros traen: De oro, una cruz floreteada de gules cantonada de otras cuatro cruces del mismo color. Bordura de plata con ocho calderas de sable.

De la Fuente Villalobos

 

(De la) Fuente Villalobos tendría su origen en Toledo, España.

 

Armas

 

Su escudo es el siguiente (aparecido en un sello en Chile): En campo de plata, dos lobos pasantes de sable puestos en palo. Bordura de gules cargada de ocho aspas de oro


Enviado por cortesía de Roberto León R. desde Chile.

 

De la Fuente Villalobos (Chile)

Francisco de la Fuente Villalobos (1585-1659). Militar y administrador colonial español nacido hacia 1585 en Madrid y muerto en 1659 en Lima.

Combatió en la Guerra de Chile, fue corregidor de Concepción y protector de indios. Fue, asimismo, elegido gobernador interino del reino tras el motín de 1655, que depuso al gobernador Acuña Cabrera.

Hijo de Juan de la Fuente Villalobos y de Antonia de Treviño, ingresó en la milicia y fue soldado en Portugal. Se trasladó a Chile en 1605, vivió en la región de frontera y fue proveedor del ejército y corregidor de Concepción, además de veedor.

En 1633 el gobernador Francisco Laso de la Vega le nombró protector de indios.

En 1655 seguía viviendo en Concepción, cuando se produjo una gran rebelión de los araucanos, consecuencia de la esclavitud de los naturales decretada por Felipe III. Los fuertes españoles al norte del Biobío cayeron en manos de los rebeldes y las tropas españolas se replegaron a Concepción. El pueblo chileno atribuyó los desastres a la mala administración del gobernador Antonio Acuña y Cabrera.

El 20 de febrero de dicho año se produjo un motín popular al grito de “¡Viva el Rey! ¡Muera el mal Gobernador!” que se dirigió a la Casa de Gobierno. Acuña se refugió en el convento de los jesuitas y envió desde allí su renuncia. El pueblo eligió entonces en su lugar al veedor Francisco de la Fuente Villalobos, al que respetaban mucho los indios. El veedor trató de resistirse, pero aceptó al fin, comunicando de inmediato lo ocurrido a la Audiencia de Santiago. Esta institución se unió de inmediato con la Junta de Guerra y condenaron el motín, reponiendo a Acuña en el Gobierno. La rebelión mapuche amainó después de haber satisfecho su venganza, pero el virrey del Perú ordenó que Fuente Villalobos y Acuña se presentaran de inmediato en Lima para proceder a la averiguación de los hechos, y nombró gobernador de Chile al almirante Pedro Porter Casanate.

Fuente Villalobos fue encarcelado en la capital peruana y murió en un calabozo de la misma, en tanto que se resolvía su juicio que tuvo nada menos que 14 expedientes. Acuña Cabrera murió también en Lima antes de conocer el fallo del rey, que por cierto le fue favorable.

Bibliografía:

FRANCISCO ANTONIO ENCINA, Resumen de la Historia de Chile, Santiago de Chile. Editado en Zig Zag, 1954.

Libro Nobiliario de la Antigua Capitanía General de Chile de Juan Luis Espejo, Tomo I de 1917.

 

Complemento de la información documentada enviado por cortesía de D. Marcial Silva desde Chile

De Hera, De Heras, De la Hera, De las Heras, Hera, Heras, La Hera, Lahera, Las Heras, Lasheras

 

Con las denominaciones de Hera, Heras, de Hera, de Heras, la Hera, las Heras, de la Hera, de las Heras, Lahera y Lasheras este apellido, de origen castellano, se halla muy extendido por España.
Según el "Diccionario de apellidos españoles" el apellido Heras procede del nombre de los lugares y las poblaciones así llamadas que encontramos en España, principalmente de Las Heras (Guadalajara), Heras (Cantabria) y Heras (Cáceres).
En las villas de Berlanga de Roa y Roa (Burgos) también hubo familias apellidadas de las Heras y en la Rioja otra denominada de la Hera, a la que perteneció Fray Juan de la Hera , comendador de la orden de Alcántara 1456.
En Castilla moraron familias de esta apellido en las Villas de Aganzo de Arriba y Aganzo de Abajo, pertenecientes a Alcalá de Henares, asi como también hubo familias de este apellido en Alcalá de Henares.
Según se recoge en el Diccionario de heráldica aragonesa , se documenta la existencia de unos Heras aragoneses, con casa en las poblaciones de Antillón y Zaragoza.
También en Cataluña y Navarra hubo Caballeros con este Apellido.
De Navarra fue Martín Fernández de las Heras, que en el año 1791 compareció ante el tribunal de Navarra, y en el nombre propio y en el de sus hijos Francisco, Pablo y Juana, vecinos todos de Piedramillera, villa del partido judicial de Estella, solicitó que, como sextos nietos de Juan Fernández de las Heras, se les concediesen las mismas regalías y honores que tuvo aquel, lo que se mandó así.
En la ciudad de Frías, del partido judicial de Briviesca (Burgos), y en su barrio llamado de Quintanaseca, hubo otra casa de las Heras. Una línea pasó a la villa de Labastida, del partido judicial de Laguardia (Alava), y a ella pertenecieron Antonio Isidoro de las Heras Iriarte y Eduardo de las Heras Iriarte, Abogado de los Reales Consejos y Alcalde Mayor de Belchite (Zaragoza), hermanos, que en 3 de diciembre de 1777 obtuvieron Real provisión de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid.
Otra casa de Heras, hubo en el lugar de Heras, del concejo y partido judicial de Medio Cudeyo (Cantabria). De ella fue Tomás de las Heras, que ganó ejecutoria de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid el 27 de septiembre de 1746. Tuvo una hija que casó con Francisco García Camba y Soria, de los Marqueses de Fuentedepiedra.
Probó su nobleza en las ordenas de Santiago (1680 y 1687) y en la Real Compañía de Guardias Marianas (1773).
Don José Santos de la Hera de la Puente y Balparda fue creado Conde de Valmaseda el 1 de diciembre de 1846.
Doña María Luisa Heras y Mergelina fue creada Condesa de Ballobar en 10 de enero de 1890.
Doña María Joaquina Heras y Margelina fue creada Marquesa de Blegua en 31 de julio de 1890.
Entre los expedientes personales que se conservan en el Archivo general militar de Segovia: Adolfo Heras (infantería, año 1834), Domingo Heras Berberana (infantería, 1834), José Heras Figuerola (intérprete), Francisco Heras Madrueño (guardia civil, 1835), y Federico Heras Soldado (médico, 1898).

 

Armas

 

 

1.- En campo de oro, dos lobos, de sable, puestos en palo; bordura lisa de gules.
El Caballero de Santiago, Bernardo de Heras, que fue natural de la provincia de Burgos y que se halló en la jura del Príncipe Baltasar, hijo de Felipe IV, en 1646, llevo estas armas en su blasón.
2.- Divisa: “A luchar con valentía y altivez”, puestas en letras de azur sobre un volante de oro.
Estas mismas armas traen los Hera, según Vicente de Cadenas.

 

3.- Otros Hera, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, un muro de plata, y en la parte superior, un lucero de oro, de ocho rayos.

4.- Los Hera de la Rioja traen este otro: En campo azur nueve bezantes de oro y bordura de este metal con ocho sotuer de azur.

5.- Las utilizadas por los Heras aragoneses con casa en Antillón y Zaragoza son, en campo de oro, dos perros de sable.

6.- Los Hera, radicados en Cataluña: En oro, una perla, de gules, acompañada en jefe de una cruz, de azur.

7.- Los Heras, según Vicente de Cadenas, traen: En sinople, dos águilas de oro, puestas en palo.

8.- Los Heras, originarios de Gajano: En oro, un león rampante, de gules, coronado de oro y con su mano diestra sosteniendo una espada, de plata.

9.- Los Heras, radicados en Castilla y Andalucía: En plata, cinco espigas, de sinople, puestas tres y dos, en faja.

10.- De las Heras, vecino de Saludes: En sinople, dos cabezas de mujer, al natural, puestas en faja.

11.- Otros Hera, según Vicente de Cadenas, traen: En plata, una loba de sable, amamantando a un lobezno del mismo color.

12.- La Nobleza Executoria de Navarra describe así las armas de los de las Heras de dicha región:”Son cuatro cuarteles: en el primero, un árbol y en su extremo superior un ave; en el segundo, doce calderas; en el tercero, otras doce; en el cuarto, cinco bandas encarnadas, y alrededor de él, por orla, ocho aspas.”

13.- Los de las Heras, radicados en Madrid, La Coruña y Guatemala: En sinople, dos trillos, de oro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario de apellidos españoles de Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio García. Diccionario de Heráldica aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Blasonario de la Consanguinidad ibérica de Vicente de Cadenas y Vicent. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González-Dória.

De la Hoya, Hoya

 

Linaje gallego, muy extendido por toda la península.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer.

2.- Otros traen: De oro, un aspa de gules en jefe, dos crecientes de azur con las puntas hacia abajo, y en punta una venera al natural.

De la Hoz, Hoz, Lahoz

 

Originario de Hoz de Anero (Santander). Muy extendido por la península.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, una hoz de plata con su mango de oro.

2.- Otros traen: En campo de gules, tres hoces de sinople perfiladas de plata.

3.- El emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Palencia el 28 de Septiembre de 1.534 a D. Juan de la Hoz, vecino de Nicaragua, estas armas: Partido, 1º de azur, una balsa de mar y dentro de ella un hombre armado con una espada desnuda en la mano y jinete sobre un caballo de su color; medio cortado de oro, un peñasco al natural sumado de una cruz de gules; y 2º de sinople, un tigre al natural. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

4.- El mismo emperador concedió por privilegio dado en Madrid el 15 de Octubre de 1.535 a D. Pedro de la Hoz, vecino también de Nicaragua, estas armas: De gules, un león de oro y un tigre de plata rampantes, afrontados y luchando entre sí. Bordura de azur con seis flores de lis de oro.