Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Cos - Crespo

Cos

 

Castellano, de la aldea de su nombre en el concejo de Mazcuerras, partido judicial de Cabuérniga (Santander).

 

Armas

 

Escudo cortado, 1º de sinople, un castillo acostado de dos torres, todo de su color; y 2º de gules, cinco flores de lis de oro; medio partido de ondas de azur y plata.

Cosculluela

 

Linaje aragonés.

 

Armas

 

Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un león de gules; y 2º y 3º de oro, un roble de sinople sumado de una cruz de gules.

Cosío, Cossío

 

Del lugar de su nombre en el ayuntamiento de Valle de Rionansa, partido judicial de San Vicente de la Barquera (Santander).

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Carlos III.

 

Armas

 

En campo de gules, sobre ondas de agua de azur y plata un árbol al natural acostado de dos torres de plata, sumada la de la diestra de una bandera de plata cargada con la palabra "Cossío" en letras de sable, y surmontada la de la siniestra por una estrella de oro.

Costa

 

De Aragón. De Jaca (Huesca).

Probó su nobleza en la Orden de Santiago.

 

Armas

 

Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, tres bandas de plata; y 2º y 3º de oro, un grifo pardo rampante.

Costales

 

Linaje originario de Asturias.

 

Armas

 

En campo de gules, un ramo de laurel al natural.

Costero

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de gules, un león rampante de oro.

Costosa

 

Vasco, de Lequeitio. Una rama pasó a Argentina.

 

Armas

 

De sinople, una faja de oro cargada con un losanje de azur.

Cota

 

Oriundo de Castilla.

 

Armas

 

De plata, una cota de armas parda manchada de sangre y a modo de orla el lema en letras de sable "Triunfum non est sine sanguine".

Cotera

 

De las montañas de Santander.

Una rama pasó a Méjico, donde enlazó con los marqueses de Rivas-Cacho. Probó su nobleza en la Orden de Santiago.

 

Armas

 

Escudo mantelado, 1º de sinople, una torre de plata; 2º de plata, un árbol de sinople; y mantel de azur, dos losanges de plata cargado cada uno con una flor de lis de azur.

Cotero

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de gules, un león de oro con una pica en su garra diestra.

Cotes

 

De Castilla. Oriundo de la localidad de Olmedo (Valladolid).

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

 

Armas

 

Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de oro; y 2º y 3º de plata, una cruz floreteada de gules.

Coto, Cueto

 

Linaje de origen gallego, topónimo de coto, punto más alto de un monte o cerro.

Corresponde en Asturias a Cueto.

 

Armas

 

En campo de oro, un doncella vestida de guerrero, la cabeza al natural.

Cotobal

 

Linaje de confusa procedencia. Unos mantienen un posible origen gallego, más concretamente de Pontevedra, donde se localizan aún algunos miembros de este apellido, además de un municipio llamado Cotobad (o Cotobade), junto a los montes Abeteira y sierra del Cando. Otros sostienen que es de origen es genovés, afincado en Castilla por el s. XVI aproximadamente. Su grafía inical sería Cotoval, y sus armas:

 

Armas

 

1.- De gules, un águila imperial de plata coronada de oro.

2.- Los de Castilla traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un león rampante de azur; y 2º y 3º de gules, una encina de sinople acostada de dos flores de lis, de plata y en punta, ondas de azur y plata.

Cotorro

 

Linaje castellano.

 

Armas

 

De plata, un castillo de piedra sobre un peñasco al natural.

Coy

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de gules, un buey de oro surmontado de una corona de plata

Coz

 

Apellido originario de la región de Bretaña en Francia.

 

Armas

 

En campo de gules, un creciente de oro acompañado de seis tréboles, también de oro.

Creixel

 

Apellido originario de Cataluña.

 

Armas

 

En campo de gules, dos leopardos de oro, puestos en palo.

Creixell

 

Apellido originario de Cataluña.

 

Armas

 

En campo de azur, sembrado de bezantes de oro.

Cremades

 

Linaje oriundo de Cataluña que poseyó en la ciudad de Lérida su casa solariega.

Los Cremades, de apellido muy popular y típicamente catalán, vieron su hidalguía confirmada por los Estamentos Nobles.

 

Armas

 

En campo de azur, leña ardiendo.

Crespí

 

Linaje procedente de Cataluña.

Pasó a Valencia al participar alguno de sus miembros en la conquista de dicha ciudad. Estos Crespí valencianos añadieron a su apellido el de Valdaura por haber entroncado en 1389 con esta casa originaria de Francia, formando la Casa de Crespí de Valdaura. Probó su nobleza repetidas veces en la Orden de Montesa.

 

Armas

 

1.- De oro, un pino joven de sinople.

2.- Los Crespí de Valdaura presentan: En campo de oro, un pino joven de sinople. Bordura de oro con ocho escudetes de gules partidos: en la primera partición, un ala de oro, y en la segunda partición, media flor de lis del mismo metal.

Crespo

 

El apellido que nos ocupa es de origen romano (según afirma el cronista y Rey de Armas de Felipe V, Miguel de Chirino y Loaysa en certificación de armas expedida el 15 de marzo de 1709 a favor de Pedro Crespo Martínez) y quedó radicado en España en las montañas de Burgos, Valle de Guriezo, llamado antes el Barranco del Oso, donde fundó su primitivo solar, siendo uno de sus primeros Señores Alfonso Eudonio, a quien, por tener el pelo rizado, llamaron el “Crespo”, apelativo que tomó por apellido, continuándolo sus antecesores en el citado solar y los descendientes de éste que pasaron a Santander, Asturias, Navarra, la Rioja, Aragón y ambas Castillas, fundando en estas regiones nuevas casas solariegas del mismo linaje.

De esas ramas fue muy principal la que se estableció en la villa de Ojacastro, del partido judicial de Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja. Sus individuos, que eran hidalgos notorios, desempeñaron los cargos públicos de la citada villa desde principios del siglo XVI hasta fines del XIX, en que quedó completamente extinguida.

Otra rama riojana radicó en la villa de Torre de Cameros y de ella procedió Francisco Crespo de Tejada, Caballero de Carlos III en 1815.
La que pasó a Santander fundó nuevos solares en la aldea de Guardamino, del partido judicial de Ramales, pero cerca de Laredo; en el lugar de Rasines, del mismo partido; en el de Liérganes, y en Villacarriedo.

De la casa de la aldea de Guardamino dimanaron las líneas que se establecieron en Navarra en las villas de Azuelo y Torralba, del partido judicial de Estella.

De la casa de Rasines procedió Teodoro Crespo y García de Castro, Contador del Tribunal Mayor de Cuentas y caballero Gran Cruz de Carlos III en 1833.

De la casa de Liéganes se derivó la línea del lugar de Piuscondo, y de ésta la que pasó a La Habana, y a la que perteneció Ignacio Crespo y Ponce de León, Caballero de Carlos III en 1829.
De otra rama, con asiento en Salamanca, fueron Francisco Crespo y Rascón, Fiscal del Crimen en la Real Chancillería de Valladolid y Caballero de Carlos III en 1831, y los hermanos Francisco Antonio y José Simón Crespo y Alvarez, Caballeros de Santiago, en 1784.

 

Armas

 

1.- Las primitivas fueron: De oro, con una torre de piedra, y en el homenaje un hombre armado, cono un cuchillo en la mano derecha.

2.- La rama de Ojacastro, en la Rioja, trajo esas mismas armas, pero en segundo cuartel, anteponiendo otro de plata, con una cruz de gules, como la de Calatrava, surmontada de dos flores de lis de azur.

3.- La casa de la aldea de Guardamino, en Santander, traía escudo partido: 1.º, de plata, con el castillo de gules, y 2.º, de plata también, con un árbol de sinople terrasado de lo mismo. Pero sus líneas navarras alteraron los esmaltes de ese escudo, pues en documentos de la “Nobleza executoriada de Navarra”, relativos a dichas líneas, se dice que el castillo es de oro, con perfil negro, y que el campo del segundo cuartel es de gules y está el árbol retocado de oro.

Armas iguales a las de la casa de Guardamimo tienen los Crespo de Asturias.

4.- Los de la casa de Liérganes, también en Santander, usaron: De oro, con el castillo de gules.

Los de Villacarriedo tienen las armas primitivas.

5.- En Aragón ostentaron estos escudos: De azur, con una Y griega de oro surmontada de una corona del mismo metal y acostada de dos estrellas también de oro.

6.- Otros: Y de oro, con un roque (torre de ajedrez) de gules.

7.- Los de las montañas de Jaca tienen: Escudo partido: 1.º, de azur, con un grifo de oro, y 2.º, de plata, con un roble de sinople terrasado de lo mismo.

8.- En la Rioja usaron algunos Crespo estas otras armas: Escudo cortado; la partición alta de plata, con un león rampante de su color; medio partida de azur, con tres fajas de oro, y la partición baja de gules, con dos calderos de sable con las bocas y las asas de oro. Bordura general de oro.

 

Bibliografía

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa.