Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Cajal - Camar

Cajal, Caixal, Caxal, Quexal, Quixal

 

Antiguo linaje aragonés de Ricoshombres de mesnada.

Pedro Vitales dice que fueron Señores del lugar de Cajalo (del que tomaron el apellido), en el Obispado de Barbastro, provincia de Huesca, y que en unas historias se le llama Cajalo y en otras Cajal.

Mossén Jaime Febrer cita a Lope de Caixal (cuyo apellido entiéndese que es el mismo de Cajal por traer ambos idénticas armas), y dice que era descendiente del que quitó el cetro a Pedro de Atares, traspasándolo a don Ramiro II el Monje, a quien pertenecía como hermano de don Alfonso I el Batallador, que murió sin hijos. Por cuyo servicio tan particular el Rey don Jaime I vuestro padre a su descendiente Lope (que estuvo en varios peligros en el sitio de Valencia) le dio tierras, y tres lugares para su reposo. Las casas solares del apellido Cajal de que se tiene más cierta noticia son las que radicaron en la villa de Biescas (Huesca); en la ciudad de Barbastro (Huesca); en la ciudad de Huesca, su dueño Domenge Caxal, documentada en 1215-1238; en la ciudad de Huesca, sus dueños D. Caxal y Raymunda de Caxal, documentadas en 1284, y en Caspe (Zaragoza).

De la casa de Caspe fue Juan Cajal, infanzón, nombrado en 1591 Capitán del Tercio de 200 hombres, formado en aquella entonces villa. Una hija suya, a la que se llama en algunos instrumentos Gracia Quexal, casó con Pedro Vaquer.

A la casa de Barbastro pertenecieron Juan Caxal, al que concedió don Felipe II privilegio militar en 6 de marzo de 1581, detallando las armas que debería usar, y Bernardo Cajal, a cuya instancia despachó cédula el real Consejo de Aragón en 5 de mayo de 1592, detallando también las armas que correspondían a los de este apellido en la ciudad de Barbastro.

Aparece este apellido ya entre los repobladores del antiguo reino de Valencia, con casas en Alcalà de Xivert (1379), su dueño Bertran Quexal (prevere) y Cervera del Maestrat (1379,) sus dueños Anthoni Quexal, Exameno Quexal, Guiamó Quexal, Guiamó Quexal, Johan Quexal, Ramón Quexal y Ramón Quexal.

En la Fogueración aragonesa de 1495 constan las siguientes casas solares en Pina de Ebro, sus dueños Mossén Anthón Caxal y Mossén Bernat Caxal; en Fabara, su dueño Miguel Caxal; en Caspe (todo en Zaragoza), sus dueños Johan Caxal y Jayme Caxal; en La Puebla de Híjar (Teruel), su dueña la viuda de Caxal; en Oto, sus dueños Johan Caxal; en Castelflorite, su dueño Pere Caxal; en Sena, sus dueños Johan Caxal, Thomás Caxal y Pedro Caxal: en Ontiñena, su dueño Mossén Fray Ramón Caxal, y en Monzón (todo en Huesca), su dueño Anthón Caxal.

Juan Bartolomé Caxal, vecino de Barbastro (Huesca), acudió en calidad de infanzón e hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.

 

Armas

 

1.- Las de Lope de Caixal, según Febrer, traen: En campo de plata tres muelas de molino (probablemente de gules), que en lemosín son caixals o quixals, puestas en triángulo. Estas son las armas puras y primitivas del linaje.

2.- Los Quixal, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules; bordura de gules, con cuatro aspas, de oro.

3.- Los Caixal, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un nogal, de sinople, y dos lobos, de sable, pasantes al pie del tronco; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

4.- Los Caixal, según Ferran de Segarra, traen: En campo de plata, un cordero al natural, atacado por un lobo y éste por un perro al natural.

5.- Los Caixal, según Mª Pilar Travesedo, traen: Escudo cuartelado: 1º, de azur, una flor de lis, de oro, 2º, de azur, una corona antigua, de oro, 3º, de oro, tres palos de...y 4º, de azur, un creciente, de plata.

6.- Juan del Corral, Agustín de Loaysa, Juan Baños de Velasco, Pedro Vitales y otros tratadistas dicen que también ramas de Cajal que usan estas otras armas: Escudo cuartelado: 1º, de azur, una flor de lis, de oro, 2º, de azur, una corona antigua, de oro, 3º, de oro, tres palos de gules y 4º, de azur, un creciente, de plata.

7.- Otros de Aragón traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, cuatro bastones de gules; 2º, en campo de gules, una silla de oro; 3º, en campo de gules, tres muelas de plata, y 4º, en campo de plata, un león de su color natural.

8.- Otros traen: En campo de gules, una banda de oro, acompañada en lo alto de un ala de oro y en lo bajo de una estrella también de oro.

9.- Otros: En campo de azur tres muelas o cajales, de plata, puestas en triángulo.

10.- Los de las casas de Biescas, Caspe y Barbastro: En campo de gules, tres muelas o cajales, de plata, puestas en triángulo.

11.- Las armas originales, por razones, sin duda, de entronques con otros linajes, acrecentaron su escudo, cuartelándolo en forma de cruz en esta forma: 1º, en campo de oro, tres estacas al natural; 2º, en campo de azur, cuatro palos de plata; 3º, en campo de gules, tres muelas de plata, puestas en triángulo, y 4º, en campo de oro, un león rampante de su color natural. Estas son las armas de los Cajal de las casas de Barbastro, Biesas y Caspe que se detallen en la Real cédula despachada por el Consejo de Argón en 5 de mayo de 1592 a instancias de Bernardo de Cajal. Pedro Vitales señala que el león está coronado de pardo.

12.- Los Cajal de la rama de Valladolid y Chile ostentan este mismo escudo, con la diferencia de que el campo del tercer cuartel lo pintan de plata, y las tres muelas de gules, y el campo del cuarto cuartel de azur, con el león rampante de plata coronado de oro. Así aparece en la portada del libro de Antonio Flores, titulado "Cantos panegíricos a los invictos héroes, Maestres de Campo generales, abuelos , bisabuelos y padre del muy insigne Doctor don Tomás Pizarro Cajal.

13.- En el privilegio militar concedido por don Felipe II, en 6 de marzo de 1581, a Juan Caxal, de Barbastro, se detallan las armas que debe usar, en la siguiente forma: "Divididas en cinco departamentos: en el 1º, tres leños o bastones; en el 2º, cinco barras o fajas blancas verticales; en el 3º, tres muelas, qui vulgare semone dicuntur caxales, en campo rojo; en el 4º, león con la diestra levantada, y en el 5º, un puente en medio de un río. Por cimera, corona, de la que salen dos banderolas (vexilia), con la cruz de la Orden de Cristo, y un brazo armado, más lacinias que circundan el escudo".

Fuente: blasonari.net

Cajiao

 

Linaje originario de Galicia.

 

Armas

 

Escudo de armas: En campo de oro, una cruz recortada, de gules.

Cal

 

Castellano, de Soria.

 

Armas

 

Son sus armas: De oro, tres fajas de gules. Bordura jaquelada de plata y azur.

Cala

 

Apellido originario del sustantivo cala, ensenada pequeña, muy disperso por la geografía española y sin relación aparente entre los diversos linajes. Se le ubica igualmente Italia.

 

Armas

 

Escudo de armas: En campo de azur, una rosa de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Calatayud

 

Linaje originario aragonés, toponímico de la localidad de su nombre en la provincia de Zaragoza.

 

Armas

 

1.- Escudo de armas: En campo de gules, tres zapatas o calzas jaqueladas de plata y sable, bien ordenadas.

2.- Otros traen : En campo de plata, una calza o zapata jaquelada de oro y sable. Bordura de gules cargada con ocho escudetes de oro cargados a su vez con una barra de sable.

3.- Otros: En campo de plata, un roque de gules.

Calcerrada

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, un león rampante de gules con una cruz en su mano diestra.

Calderón

 

Castellano, descendiente del infante D. Vela de Aragón, hijo del rey D. Sancho Ramírez.

 

Armas

 

1.- Trae por armas: De oro, cinco calderas de sable puestas en sotuer, sumada cada una de ellas con una bandera de gules.

2.- Los de Toledo y Trujillo traen: De oro, dos calderones de sable un poco cerrados hacia la boca, puestos en palo.

3.- Otro: Originario de Reinosa (Santander), extendido por Palencia: En campo de plata, cinco calderas de sable puestas en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

 

Cortesía de Belén Almeida para este último escudo

Calé

 

Castellano.

 

Armas

 

Trae por armas: De sinople, una piña de oro.

Calera, Calero

 

Linaje castellano, de la merindad de Trasmiera (Santander).

 

Armas

 

1.- Traen escudo partido, 1º de gules, una torre de plata sobre ondas de agua de plata y azur; y 2º de sinople, una columna de plata acompañada de tres lises de oro, una en jefe y dos en los flancos.

2.- Otros traen: De oro, una torre de piedra sobre un peñasco de su color, acompañada de dos calderas de sable, una en cada flanco.

Calheiros, Calleiros

 

Procedente de Portugal, pasó a España.

 

Armas

 

De azur, cinco veneras de plata puestas en sotuer; y en la punta, tres estrellas del mismo metal puestas en faja.

Callau

 

Linaje originario de Francia

 

Armas

 

En campo de plata, una cruz dantelada de sable. Bordura plena, de gules.

Calle, De la Calle

 

Del valle de Toranzo (Santander).

 

Armas

 

Cuartelado, 1º y 4º de oro,una cruz de sable floreteada; 2º y 3º de azur, una torre de oro aclarada de azur.

Calleja

 

Castellano, de Santander.

 

Armas

 

1.- Cuartelado por una cruz de montesa. 1º y 4º de plata, una torre de piedra; y 2º y 3º también de plata, una llave de azur colocada en palo.

2.- En campo de gules, un losanje de plata.

Callejo

 

Castellano, derivado de Calleja.

 

Armas

 

En campo de oro, un pino de sinople con un león al natural empinado al tronco. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.

Calles

 

Linaje castellano, de la villa de Guardo, en el partido judicial de Cervera de Pisuerga (Palencia).

 

Armas

 

Trae por armas: De gules, una cruz llana de oro cantonada de cuatro amacayos de plata.

Calonge

 

Linaje originario de Cataluña

 

Armas


En campo de azur, una torre de plata, superada de un murciélago, de oro.

Calvente, Calvet, Calvete

 

De las montañas de Aragón.

Pasaron a Cataluña, Navarra, Castilla y otras regiones.

 

Armas

 

1.- Trae por armas (según ejecutoria de infanzonía ganada por D. Juan Gil Calvete el 29 de Febrero de 1.640):
Escudo partido, 1º de gules, seis bezantes de oro puestos en dos palos; medio cortado de plata, un águila de sable; y 2º de oro, seis bandas de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

2.- Algunos de Cataluña y los Calvente de Úbeda traen: De oro, cinco bandas de azur. Bordura de plata con ocho aspas de gules.

3.- Algunos cambian las bandas por palos.

4.- Los de Barajas (Madrid) traen: De oro, tres estacas de sinople fijadas en una terraza de los mismo, sumada cada estaca de una celada de azur con penacho de diversos colores.

5.- Otros traen: Partido, 1º de azur, una banda de oro; y 2º de plata, un león rampante de su color.

Calvino

 

Linaje gallego.

 

Armas

 

De oro, una banda de gules acompañada en lo alto de una flor de lis del mismo color, y en lo bajo de tres veneras también de gules.

Calviño

 

Linaje originario de Galicia, de Betanzos, en la provincia de La Coruña y radicado principalmente en La Coruña y Lugo.

 

Armas

 

En campo de gules, dos bezantes de oro, puestos en palo.

Calvo

 

De origen castellano. Una rama pasó a Chile y otras a Cuba

Tiene como tronco al conde Laín Calvo, juez de Castilla. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Carlos III.

 

Armas

 

1.- Partido, 1º de oro una faja de gules; y 2º de gules, cinco puntas de lanza de plata colocadas en sotuer; medio cortado de gules, seis bandas de sinople. Bordura de gules cargada en la diestra con nueve aspas de oro y en la siniestra anagramada con el tema en letras de oro "CUM FERREO ET LANCEA VICI".

2.- Otros traen: Escudo cuartelado; 1° y 4°, en campo de azur, tres fajas de oro; 2° y 3°, en campo de plata, un león de gules

Calzada

 

Linaje de origen castellano, de Otañes, en la provincia de Santander, hoy región de Cantabria.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, un creciente adiestrado, de plata, acompañado de seis estrellas de oro, tres arriba y tres abajo, colocadas en faja; en punta, una pica, de oro con hierro de plata, manchado de sangre, y colocada en situacion de barra.

2.- Otros traen: En campo de azur, tres cabrios de plata.

Calzón

 

Linaje originario de Asturias

 

Armas

 

1.- En campo de azur, una faja de oro acompañada de cinco panelas de plata, dos en lo alto y tres en lo bajo.

2.- Otros traen: En campo de plata, una cabeza arrancada de águila, de sable, linguada de gules.

Camacho

 

Linaje de origen francés.

Pasó a Aragón, Valencia y más tarde a Jerez de la Frontera (Cádiz), y de ahí a Bolivia, Colombia y Venezuela.

 

Armas

 

1.- Trae en campo de gules, una torre de plata aclarada de azur, puesta sobre ondas de agua de plata y azur, y acostada de dos pinos de sinople, uno a cada lado, surmontados de sendas estrellas de oro de ocho puntas.

 

2.- Otros traen: De azur, un perro de plata. Bordura de oro lisa.

3.- Otros traen: De oro, un sotuer de gules. Bordura de oro bandada de gules.

Camar

 

Navarro.

 

Armas

 

De azur, un lobo andante de oro.