Caamaño - Cajal

Caamaño

 

Linaje gallego, que según la leyenda desciende de los Príncipes de Troya.

Una de sus casas solariegas más antigua fue la de la villa de Noya, en La Coruña. Don García Rodrigo de Caamaño, señor de Rubianes y Villagarcía, fundó, con facultad real, el mayorazgo de la Casa de Rubianes el 4 de Febrero de 1.535.

 

Armas

 

1.- Trae por armas: De oro, un brazo alado vestido de sinople moviente del flanco siniestro, con las alas de plata, y sosteniendo en la mano una corona de azur.

2.- Otros traen: De gules, un pino al natural perfialdo oro y acompañado de diez lanzas de plata con el hierro de oro, cinco a cada lado.

3.- Los de Andalucía y Extremadura traen: De oro, tres roeles de gules cargado cada uno de tres fajas de plata. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

4.- Los de Valencia traen: De sinople, un león rampante de plata.

5.- Los de Cataluña traen: De oro, con el jefe de gules.

Cabada

 

Origen: Castellano, de Santander. (España)

 

Armas

 

Escudo partido; 1°,de plata tres palos de sinople; 2°, también de plata, un roble, de sinople, y un lobo al natural empinado al tronco.

Caballer

 

Linaje catalán.

Una rama pasó a Baleares.

 

Armas

 

En campo de oro, tres cabrios de gules.

Caballero

 

Linaje con muy diversos orígenes y linajes, cuyas primitivas armas aparecen en Aragón.

A este apellido dedica el Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, de los hermanos García Carrafa un amplio artículo que termina con la siguiente descripción de heráldica:

 

Armas

 

1.- Los del solar de Alcañiz, en Aragón, traen de gules, con un caballero armado de plata, jinete en un caballo del mismo metal, con una espada desnuda en la mano diestra y una rodela en la siniestra.

2.- . La rama del mismo solar establecida en las Comunidades de Teruel y Albarracín y la que hizo información de nobleza en Campillo de Teruel y Bezas tiene: Escudo cortado: la partición alta de azur, con el caballero armado de plata, jinete en el caballo del mismo metal, pero sosteniendo con la mano diestra una lanza de plata, en cuyo hierro hay clavada una cabeza humana, y bajo las patas del caballo varios trofeos, y la segunda partición de plata, con un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y un león de su color natural empinado al tronco; medio partido de oro, con cuatro palos de gules.

3.- Otros también de Aragón y algunos de Vizcaya traen de plata, con el caballero armado de sable, jinete en caballo del mismo color, con espada desnuda en la diestra, y en punta, bajo las patas del caballo, tres cabezas de moro degolladas y con turbantes de azur.

4.- Otros también originarios de Aragón usan esas mismas armas, pro añadiendo una garra de sable sobre el cuello del caballo, y una bordura de azur, con ocho flores de lis de plata. Así las traen los de la villa de Cehegín.

5.- Los del solar de Salvatierra de Tormes, en Castilla y Extremadura, ostentan: En campo de oro, dos grifos de sable rampantes y afrontados, y bordura de plata, con seis calderas de sable.

6.- El solar de Espinosa de los Monteros y sus ramas en Castilla y la Rioja tienen: Escudo partido: 1.º de plata, con una banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople, y 2.º también de plata, con un león rampante de gules.

7.- Los de la merindad de Trasmiera usan: Escudo cortado y medio partido: 1.º de azur, con un águila de oro acompañada de tres estrellas de plata; 2.º de plata, con una torre con homenaje de azur puesta sobre ondas de agua de azur y plata, y 3.º de plata también, con un león rampante de su color natural.

8.- Los del solar de Soto de Campóo traen: Escudo partido: la primera partición de sinople, con un castillo de plata puesto sobre ondas de agua de azur y plata, y la segunda partición de veros. Bordura de gules, con ocho flores de lis de oro.

9.- Los de Asturias ostentan: De sinople, con un castillo de plata puesto sobre ondas de agua de azur, y plata, siniestrado de un león rampante de su color empinado a sus muros, y en el jefe una estrella de oro. Bordura de azur, con ocho flores de lis de oro.
La identidad de algunas de las piezas y esmaltes de las armas de esas tres últimas casas acusan, como anteriormente se dijo, comunidad de origen entre ellas.

10.- Los de la casa de Jerez de la Frontera traen: De gules, con banda de oro, engolada en cabezas de dragones de sinople lampasados de gules.

11.- También traen algunas ramas dimanadas de ese solar de Jerez de la Frontera: Escudo fajado y ondeado de plata y azur.

12.- La familia Caballero de los Olivos establecida en Méjico y oriunda de Jerez de la Frontera tiene: Escudo cortado y medio partido: 1.º de oro, con dos olivos de sinople; 2.º de gules, con un brazo armado de plata empuñando una espada desnuda del mismo metal, y 3.º de azur, con tres fajas de oro.

13.- Otra casa de este apellido en Sevilla y su rama de Puerto de Santa María y de América ostenta: De oro, partido de plata, y sobre ambos cuarteles un castillo de plata y brochante sobe el todo una cadena de sable en situación de banda.

14.- Los Alvarez Caballero en Asturias usan: Escudo de gules, con cinco coronas de oro rematadas sus puntas en perlas y puestas una, dos y dos; medio partido de azur, con castillo de plata puesto sobre ondas de agua de azur y plata, y un león de oro armado y lampasado de sable naciendo de su torre de homenaje, y cortado de plata, con tres conchas de gules puestas en triángulo. Bordura de plata con esta leyenda en letras de sable: “Conchas, coronas, castillo y león prisionero, armas son de Cornás y Caballero”.

15.- Los de la casa de Aldeadávila de la Ribera, su rama de Ledesma y otras de Castilla ostentan: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º de sinople, con un castillo de oro aclarado de gules; 2.º de plata, con tres lagartos de sinople puestos en triángulo, y 3.º de gules, con tres fajas de oro.
Don Alfredo Lasanta, en su notable obra “Genealogía y Nobleza”,dice, a propósito de las anteriores armas: “Es cosa corriente en la provincia de Salamanca llamar irónicamente lagarteros a los de Ledesma, y a este propósito se nos ocurre preguntar: ¿Será el escudo de los Caballero (del solar de Aldadávila de la Ribera) el origen del remoquete? No parece difícil que, tratándose de una familia tan notoria y luciendo esta en sus blasones los lagartos, se aplicase a sus individuos aquel apelativo, que pudo, por su extensión, aplicarse después a todos los vecinos de Ledesma, donde existe esta familia.

 

Bibliografía

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 18, Páginas 24 y siguientes.

 

Recopilación documental de estos linajes por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Cabañas

 

Castellano. Muy extendido por toda España. Su solar más antiguo radicó en el lugar de su nombre, en el partido judicial de Valencia de Don Juan (León).

 

Armas

 

1.- En campo de oro, tres bandas de gules, y brochante sobre el todo, una torre de plata.

2.- Los de Asturias traen: De plata, dos cabañas de gules.

3.- Los de Aragón, Cataluña y Valencia traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro lleno; y 2º y 3º de sable pleno; brochante sobre todo, una cruz llana de gules.

Cabañero

 

Radicado en San Clemente, Castillo de Garcimuñoz y Pinarejo (Cuenca).

 

Armas

 

En campo de oro, siete torres de azur puestas 3, 1 y 3.

 

Cortesía de Belén Almeida

Cabarcos

 

Originario del Reino de León, en concreto de Villafranca del Bierzo.

 

Armas

 

Escudo jaquelado en quince piezas, ocho de gules y siete de plata.

Cabarrús

 

Oriundo de Francia, de donde pasó a Cataluña.

 

Armas

 

De gules, un chevrón de oro acompañado en jefe de dos estrellas de plata, en abismo de un áncora del mismo metal y en punta de un medallón ovalado también de plata, cargado con una figura representativa de la Fe, y, enderredor del semicírculo inferior del medallón, la leyenda en letras de plata "Fides publica".

Cabello

 

Castellano, de Espinosa de los Monteros (Burgos).

 

Armas

 

En campo de sinople, una torre de plata aclarada de sable. Bordura de oro con ocho estrellas de azur de ocho puntas.

Cabeza

 

De Castilla.

 

Armas

 

Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de oro pleno; y 2º y 3º de gules pleno.

Cabeza de Vaca o Vaca

 

Linaje castellano. Tiene por tronco al pastor Martín Alhaja, quien guió a las huestes del rey Alfonso VIII a través de un camino, a cuyo principio se hallaba la cabeza de una vaca devorada por los lobos, que les permitió evitar el desfiladero de la Losa, en Sierra Morena, donde los moros esperaban apostados al ejército cristiano. A través de dicho sendero, que desembocaba en una gran llanura ocupada por toda la morisma, pudieron las tropas formadas por castellanos, aragoneses, vizcaínos y navarros -ya que los extranjeros habían desertado ante el bochornoso calor de La Mancha-, organizarse para presentar batalla al infiel, la que se libró el 16 de Julio de 1.212, dando lugar una de las victorias más decisivas de la Reconquista, batalla que no es otra que la de Las Navas de Tolosa. Aunque no hay unanimidad en los tratadistas, ya que unos señalan que el citado pastor descendía de la casa de los Cisneros y según otros de la casa de los Girón; lo que no cabe duda es que el primer caballero que ostentó este apellido, fue D. Fernán Ruiz Cabeza de Vaca.

 

Armas

 

1.- Escudo jaquelado de quince piezas de oro y gules (que son las armas de Cisneros). Bordura de azur con seis cabezas de vaca al natural.

2.- Los de Valderas (León) traen: De oro, un estandarte de gules acompañados de dos estrellas de lo mismo, una en jefe y otra en punta.

3.- Los de Murcia traen: Cortado, 1º de oro, una cabeza de vaca de gules mirando a la diestra; y 2º jaquelado de oro y gules en órdenes de tres y cinco.

Cabezas

 

Linaje originario de Castilla, de las montañas de León, descendiente de la casa de Altamirano.
Una rama pasó a Andalucía, fundando nueva casa en Córdoba. También radicó en Zamora.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, trece bezantes de plata, puestos de tres en tres y uno de non; bordura de gules, con cuatro cabezas de moro.

2.- El Emperador D. Carlos I concedió, por privilegio dado en Valladolid a 7 de Septiembre de 1543, el siguiente escudo de armas a D. Francisco Cabezas, vecino de San Salvador, en Guatemala: En campo de gules, un león pardo rampante; bordura de azur, con ocho estrellas de oro.

3.- Otros traen: En campo de plata, tres bandas de gules. En jefe, también de plata, tres rosas de gules puestas en faja.

Cabra

 

Aragonés, de Zaragoza.

 

Armas

 

De sinople, una cabra de plata mirando al cantón diestro de jefe.

Cabral

 

Linaje originario de Galicia.

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol de sinople y empinadas a su tronco, dos cabras de gules.

Cabrera

 

Se remonta su origen a los visigodos, estando relacionado con la monarquía goda.

Tiene como tronco a D. Osorio, primo y caudillo del rey Don Pelayo.

 

Armas

 

En campo de plata, dos cabras pasantes de sable.

Cabrero

 

Linaje aragonés, del lugar de Yaso, en el ayuntamiento de Morrano, partido judicial de Huesca.

D. Alonso de Aragón concedió privilegio de nobleza a Martín Cabrero en 1409.

 

Armas

 

En campo de sinople, una cabra de plata. Bordura de oro con diez escudetes de gules con el jefe de plata.

Cáceres

 

Extremeño. De la villa de su nombre, descendiente de uno de los más principales caballeros que se la conquistaron a los moros.

Pasó a Castilla y a Andalucía.Otra rama se estableció en América.

 

Armas

 

1.- Los de Morón traen: escudo losanjado de oro y azur.

2.- Los de Cáceres, Segovia y Baeza traen: Losanjado de oro y azur; cortado de gules, dos espadas de plata puestas en sotuer, y bordura de oro con ocho cruces de Calatrava de gules.

3.- Otros traen: De gules, media torre de plata y media flor de lis del mismo metal, dimidiadas. Bordura de azur con ocho aspas de plata.

Cadell

 

Oriundo de Cataluña.

Voz que en catalán significa "cachorro". Pasó a Aragón y Valencia.

 

Armas

 

1.- Los de Cataluña y Aragón traen por armas: De oro, un perro cachorro de sable.

2.- Otros traen: De oro, tres canes cachorros de su color bien ordenados.

3.- Otros traen: De azur, un can cachorro de plata. Bordura dentellada también de plata.

4.- Los de Valencia traen: De gules, un perro de plata manchado de sable.

Cadena, Cadenas o La Cadena

 

El más antiguo solar de este apellido radicó en la villa de Aguilar de Campos, provincia de Valladolid.
De ese solar y villa fue Andrés González de la Cadena, que tuvo por hijos a Martín, Pedro, Andrés y Alvaro de la Cadena. Estos cuatro hermanos ganaron ejecutoria de hidalguía en la Corte del Rey Don Enrique III, ante sus Alcaldes de Hijosdalgo.
De Aguilar de Campos pasó el apellido a Medina de Ríoseco (Valladolid), extendiéndose sus líneas por León, Asturias, Galicia, ambas Castillas y Extremadura.
En Asturias tuvo casa solar en el lugar de Caldevilla, del Concejo de Ibias.
En Navarra radicó otra casa en la villa de Pitillas, de la Merindad de Olite.
En Aragón tuvo casas solares en Ayerbe de Broto, sus dueños Johan de la Cadena, Miguel de la Cadena, Sancha la Cadena y Martín de la Cadena; en Broto, sus dueños García la Cadena, Martín de la Cadena, Blas de la Cadena, Johan de la Cadena y García la Cadena, y en Oto (todo en Huesca), sus dueños Pero La Cadena y Matheu de la Cadena, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
En Cataluña tuvo casas solares en Sallent, su dueño Pere Joan Cadena, y en Argolell, ambas en la provincia de Lérida, su dueño Hieronim Cadena, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Castelló de Ampurias (Gerona), documentada en 1527.
Pedro de la Cadena obtuvo repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecino o poblador de ella, en 1489.
Fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragonés en las Cortes de 1626: Pedro la Cadena, vecino de Nocito (Huesca), y Vicente la Cadena, vecino de Broto (Huesca).
Jaime Cadena, vecino de Alquerforadat, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.
P. Cadena fue de los primeros repobladores de Xàtiva (Valencia) en 1248-1249.
Alonso de la Cadena, natural y vecino de Medina de Ríoseco, marchó en 1438 a Murcia como Alcalde mayor de esta ciudad, y creó en ella nueva rama. Fue también Consultor del Santo Oficio; casó con Juana Fernández de la Torre y dejó descendientes, que continuaron en Murcia su apellido. Entre ellos cita Cascales a Gonzalo de la Cadena, que fue padre de otro Gonzalo de la Cadena que vivía en los tiempos en que el citado tratadista escribió. Este segundo Gonzalo de la Cadena, hijodalgo de sangre y naturaleza, contrajo matrimonio con Luisa Bienvengut, naciendo de este enlace Pedro, Isabel y Juana de la Cadena.
Otra familia muy principal de este linaje hubo en Ocaña (Toledo), y fue progenitor de ella Andrés de la Cadena, del Consejo del Rey Don Enrique IV, que hizo asiento en la citada localidad, en la que fundó solar y casa. Dicho Andrés, que fue sepultado en una capilla de la iglesia de San Martín de Ocaña, dejo allí hijos muy nobles, entre ellos una hembra, que contrajo matrimonio con Sebastián de Villandrando, hijo de Román de Ribadeo, y tuvieron también ilustre sucesión. Francisco Lozano dice que de los Cadena o Cadenas de Ocaña proceden, entre otras líneas, la que moró en Alcalá de Henares y la que se estableció en México.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Andrés de la Cadena, vecino de Burgos, en 1541; Diego y Juan de la Cadena, vecinos de La Seca, en 1612; Gabriel y Micael de la Cadena, vecinos de Albares, en 1552; Gabriel de la Cadena, vecino de Ambite (Madrid), en 1576; Tirso Cadena, vecino de Udancas, en 1580; Juan de la Cadena y Vega, Regidor de Santa Olalla, en 1612; Alonso Cadenas, vecino del Concejo de Ibias (Asturias), en 1571; Alonso Cadenas, vecino del Concejo de Ibias, en 1620; Antonio y Juan Cadenas, vecinos de Villamandos (León), en 1766; Antonio Cadenas, vecino de Audanzas del Valle (León), en 1778; Atanasio Cadenas, vecino de Matilla de Arzón (Zamora), en 1815; Bartolomé Cadenas, vecino de Villar, en 1602; Diego Cadenas, vecino de Villaquejida (León), en 1786; Bartolomé, Domingo y Pedro Cadenas y Gómez de Torga, vecinos del Concejo de Ibias, en 1584; Francisco Cadenas, vecino de Villamayor, en 1602; Francisco Cadenas, natural del Concejo de Ibias y vecino de Tarragona, en 1746; Francisco Cadenas, vecino de Villamandos, en 1763; Gabriel Cadenas, vecino de Toral, en 1535; Gabriel Cadenas, vecino de Conforcos (León), en 1712; Gabriel Cadenas, vecino de Grajal de Ribera (León), en 1725; Gabriel Cadenas, vecino de Ribera, en 1765; Gerónimo Cadenas, vecino de Ribera, en 1773; Gonzalo de Cadenas, vecino de Villaornate (León), en 1713; Gregorio Cadenas, vecino de Cimanes, en 1761; José Cadenas, vecino de Audanzas del Valle, en 1753 y 1780; José Cadenas, vecino de Algadete, en 1787; José Cadenas, vecino del lugar de Santa Colomba de las Carabias (Zamora), en 1806; José y Manuel Cadenas, vecinos de Ribera, en 1817; Juan y Lorenzo Cadenas, vecinos de Audanzas del Valle, en 1773; Juan Antonio Cadenas, vecino de Villamandos, en 1771; Juan Bautista Cadenas, vecino de Grajal de la Ribera, en 1795; Manuel Cadenas, vecino de Villamandos, en 1765; Pascual Cadenas, vecino de Toral de los Guzmanes (León), en 1753; Pedro Cadenas, vecino del Concejo de Ibias, en 1571 y 1580; Pedro Cadenas, vecino de Navia de Suarna (Lugo), en 1617; Santiago Cadenas, vecino de Villamandos, en 1727; Tomás Cadenas, vecino de Las Omañas (León), en 1785; Valerio Cadenas, vecino de La Coruña, en 1795; Pedro Cadenas de Luina, vecino del Concejo de Ibias, en 1571; Tomás Cadenas Morán, vecino de Maire de Castroponce (Zamora), en 1815; Francisco Cadenas Rodríguez, vecino de Audanzas del Valle, en 1793; Pedro Cadenas de Robredo, vecino de Folgueiras de Boiro (Asturias), en 1619; Juan Cadenas de Villares Cimero y Juan Cadenas de Villares Fondeiro, vecinos del Concejo de Ibias, en 1571, y Francisco Cadenas, natural de Villamandos y vecino de Toral de los Guzmanes, en 1757.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Hernando y Diego de la Cadena, vecinos de Medellín (Badajoz), en 1580; Gabriel de la Cadena, vecino de Ocaña (Toledo), en 1572; Juan de la Cadena, vecino de Salvatierra, en 1541; Blas Antonio Cadenas, vecino de Guadalcázar (Córdoba), en 1570; Manuel Antonio Cadenas, vecino de Munera (Albacete), en 1790; Manuel Antonio Cadenas Ferrajón, vecino de Toral de los Guzmanes (León), en 1791, y Blas Antonio Cadenas del Llano, vecino de Guadalcázar, en 1771.
Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Juan Cadenas de Llano y Sánchez, natural de Córdoba, para Secretario, en Córdoba (hijo de Blas Antonio Cadenas Meléndez de Ron y de Micaela Sánchez y Gálvez y nieto paterno de Francisco Cadenas de Llano y de Elvira Meléndez de Ron), en 1803; Francisco de Sales Cadenas y Arocena, natural de Córdoba, vecino y cirujano titular de Villanueva del Duque (Córdoba), para Familiar, en Córdoba (hijo de Manuel José Cadenas de Llano y Sánchez, Notario del Juzgado del Santo Oficio y escribano de número, y de María de Arocena y Alfaro, y nieto paterno de Blas Antonio Cadenas del Llano, Alcalde ordinario de Córdoba, Caballero de San Juan, y de Micaela Sánchez), en 1817, y Luis de la Cadena, en México (hijo del Licenciado Pedro de Maluenda y de Catalina de la Cadena; nieto paterno de Hernando de Maluenda y de N. Romero y nieto materno de García Gómez de Lerma, Alcalde Mayor de Burgos, y de Catalina de la Cadena), en 1607.
Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Santiago: Juan de Cadena de Alvarez, del Convento de Santiago de Uclés, en 1590, y Juan de la Cadena y Cáerez, cura de Almuradiel (Ciudad Real), del Convento de Santiago de Uclés, en 1617.

 

Armas

 

1.- Los de la casa de Aguilar de Campos y sus ramas de Medina de Ríoseco y Murcia y otras de Castilla, Asturias y Galicia, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un castillo de plata, de cuya torre diestra pende una cadena de oro; 2º y 3º, en campo de oro, un espino de sinople arrancado, y 4º, en campo de plata, dos lobos andantes, de sable, puestos en palo. Bordura de azur con seis castillos de oro.

 

2.- Otros: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un castillo de plata, de cuya torre diestra pende una cadena de oro; 2º y 3º, en campo de gules, un espino de sinople arrancado, y 4º, en campo de plata, dos lobos andantes, de sable, puestos en palo. Bordura de azur con seis castillos de oro.

3.- Los de Aguilar de Campos, pasados a México, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un castillo, de plata, de cuya torre diestra pende una cadena, de oro.
Estas mismas armas traen los de Extremadura.

4.- Los de la casa de Ocaña y sus ramas de Castilla y México, según Jorge de Montemayor, ostentan: En campo de sinople, una torre de plata, y brochante sobre el todo una cadena de azur, puesta en banda.
Estas armas traen los radicados en Villalón (Valladolid) y los pasados a México, según Vicente de Cadenas.

5.- Varios tratadistas dicen equivocadamente que la cadena de este escudo es de oro, con lo que resulta el metal de dicha cadena sobre el metal de la torre, en contra de las leyes heráldicas.

6.- También hay algunos del apellido Cadena que usan estas armas: Escudo cortado: la partición alta de plata, con una cadena de azur, puesta en banda, y la partición baja de gules, con dos calderas de oro, puestas en faja.

7.- Los originarios de Grajal de Ribera (León) y los radicados en Madrid, León y Avilés (Asturias), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, sobre peñas de gules, una torre de plata, almenada, mazonada de sable y aclarada de azur y brochante sobre ella desde las almenas a la base, en banda, una cadena de sable.
Estas armas traen los originarios de la provincia de León, pasados a Roales y Mayorga (Valladolid), según Vicente de Cadenas.

8.- Los originarios de Toral de los Guzmanes (León) y los radicados en León, pasados a Camagüey (Cuba) y a Miami (Estados Unidos), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una torre, de plata, almenada, mazonada de sable y aclarada de gules, y brochante sobre ella una cadena, de azur, puesta en banda, desde sus almenas a la base.

9.- Los de León y los radicados en París, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una torre, de plata, mazonada y aclarada de sable, con una cadena atravesada y puesta en banda, cargada en la torre.

10.- Los originarios de Toral de los Guzmanes y radicados en París (Francia), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una torre, de plata, donjonada, almenada, mazonada de sable y aclarada de gules, y brochante sobre ella una cadena de su color, puesta en banda, desde la torre del homenaje a su base.

11.- Los de León, radicados en Camagüey y pasados a Miami, según Vicente de Cadenas y Vicent, traen: En campo de sinople, sobre peñas de oro, un roque del mismo metal, cargado de una cadena de sable, puesta en banda, desde la almena diestra al basamento siniestro.

12.- Los originarios de Toral de los Guzmanes y los radicados en León y pasados a Bruselas (Bélgica), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una torre, de plata, almenada y mazonada de sable, con troneras y puertas de gules. En orla, una cadena, de azur, con ocho eslabones.

13.- Los originarios de Toral de los Guzmanes y los radicados en Valladolid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, un castillo, de plata, almenado, mazonado de sable y aclarado de lo mismo, y brochante sobre el todo en posición de banda, una cadena, de sable.

14.- Los originarios de Laguna de Negrillos (León), pasados a Cáceres y Cuzco (Perú), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, sobre terrasa de sinople, una torre cuadrada, de plata, almenada y mazonada de sable, aclarada de azur, y brochante sobre ella en palo, una cadena, de sable.

15.- Los Cadenas, radicados en Espinareda de los Aneares (León), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una torre, almenada y donjonada, de oro, sobre peñas de gules. En orla, una cadena de plata.

16.- Los de Astorga y los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una torre, de plata, almenada y mazonada de sable. Bordura de oro con una cadena, de sable.

17.- Los de León y su rama en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una cadena, de oro, puesta en orla.

18.- Los de León y su rama en Barcelona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una torre, de oro, donjonada y cubierta.

19.- Los originarios de España y los radicados en Trieste (Italia), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, una torre, de plata, sobre ondas de azur y plata, y brochante en palo sobre la torre, una cadena, de sable.

20.- Los de Caldevilla, del Concejo de Ibias (Asturias), según José Pellicer y Tobar, traen: En campo de sinople, una torre de plata y de lo alto de la torre cuelga una cadena de hierro hasta la puerta y la torre está sobre una roca de gules.

21.- Otros Cadenas: En campo de sinople, una torre, de oro, almenada y mazonada de sable, cargada de una espada.

22.- Los de Pitilla traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cinco fajas de sinople, y 2º, en campo de azur, cinco flores de lis de plata, puestas en sotuer. Bordura general de gules, con ocho sotueres de oro.

23.- Otros Cadenas: En campo de sinople, una torre de plata, puesta sobre una roca de gules, perfilada del mismo metal, y brochante sobre ella, una cadena de sable puesta en banda desde el homenaje hasta la parte inferior de la misma.

24.- Los de la Cadena, radicados en Puebla (México), traen: En campo de plata, una cadena, de sable, puesta en orla, y en posición de escusón, un roel, de azur.

25.- Los La Cadena usan: En campo de azur, una cadena de oro, puesta en palo y acompañada de la palabra: "La cadena", en letras de oro; las dos primeras sílabas en jefe, una a cada lado de la cadena, y las dos últimas en punta, en la misma disposición.

26.- Otros Cadena: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, una cadena, de azur, puesta en banda, y 2º, en campo de gules, dos calderas, de oro, puestas en faja.

27.- Los de Valladolid y su rama en Almería traen: En campo de gules, una cadena de oro, puesta en banda.

28.- Otros, según Julián José Brochero, Rey de Armas, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, un castillo de plata y una cadena pendiente de una almena; 2º y 3º, en campo de oro, un pino de sinople arrancado, y 4º, en campo de plata, dos lobos de sable. Bordura de gules con seis castillos de plata.

29.- Andrés de la Cadena, Cofrade de Santiago de Burgos, usaba por armas: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una cruz floronada vacía de oro o plata cantonada de cuatro flores de lis de plata, y 2º, bandado vibrado de plata y azur. Bordura dimidiada: la mitad diestra de gules con veneras de oro y la siniestra de azur con una cadena de oro o plata.

30.- Otros: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un león, naciente, de oro y 2º, en campo de plata, dos cabríos de azur.

31.- Los originarios de Astorga, pasados a Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una tienda de campaña, de oro, adiestrada de un guerrero, de plata, en actitud de atacar, con una espada en la diestra y un escudo en la siniestra. En orla doce eslabones, de sable, de tres en tres y rotos en sus extremos.

32.- Otros, también en Navarra: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, las cinco fajas de sinople, y en el flanco derecho un palo rojo cargado de cuatro aspas de oro, puestas una sobre otra; 2º, en campo de azur, cinco flores de lis de oro, puestas en aspa; 3º, en campo de gules, un lobo de plata andante, sobre terrasa del mismo metal, y 4º, en campo de gules, las cadenas de Navarra de oro.

33.- Otros, también en Navarra: Escudo cuartelado: 1º, de oro, con las cinco fajas de sinople, y en el flanco derecho un palo rojo, cargado de cuatro aspas de oro, puestas una sobre otra; 2º, de azur, con cinco flores de lis de oro, puestas en aspa, y al flanco izquierdo un palo de gules cargado de cuatro aspas de oro, puestas una sobre otra; 3º, de gules, con un lobo de plata andante, sobre terrasa del mismo metal, y 4º, también de gules, con las cadenas de Navarra de oro.

34.- Vitoria José Cadena y Eleta, Obispo de Vitoria de 1905 a 1913, usó este último escudo, acrecentado con un escusón de plata, brochante sobre el todo y cargado de un corazón de gules flameante, atravesado, en palo, por una espada, con la punta hacia abajo. Divisa: "Traham eos in vinculis charitatis".

35.- En la localidad de Frajén, del valle de Broto (Huesca), constan las siguientes armas para los Cadena: "Un castillo de tres donjones piramidales, mayor el central, mazonado y cargado en su base de una cadena de seis eslabones, puestos en faja".

36.- Otros, según Francisco Lozano, usan: En campo de sinople, una torre almenada de plata, con cadena de azur, que la ciñe en forma de banda de revés desde el ángulo alto al izquierdo bajo.

37.- Los apellidados Cadenas de la Huerga, originarios de Grajal de Ribera y pasados a San José de Costa Rica, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, sobre peñas de gules, una torre, de plata, almenada y mazonada de sable, aclarada de gules y brochante desde la almena diestra a la base siniestra una cadena de azur, y 2º y 3º, en campo de gules, un águila, de oro. Bordura general de plata con tres aspas, de gules.

38.- Los apellidados Cadenas de León, de León y su rama en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un león rampante, de oro. En orla una cadena, de plata.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika, Irantzu y Garikoitz de Mogrobejo. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Heraldario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas. Sección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada de Pilar Núñez Alonso. Linajes nobles de España de Juan José Vilar y Psayla. Nobiliario de Extremadura de Adolfo Barredo de Valenzuela y Ampelio Alonso de Cadenas. Discursos históricos de la ciudad de Murcia y su reino de Francisco Cascales. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. Próceres habilitados en las Cortes del Principado de Cataluña, siglo XVII (1599-1713) de Francisco José Morales Roca. Pruebas para ingreso de religiosos en la Orden de Santiago de Aurea L. Javierre Mur y María Angeles Pérez Castañeda. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XVIII de Vicente de Cadenas. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XIX de Vicente de Cadenas. Nobiliario de Jorge de Montemayor. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo.

 

Cagigal

 

Oriundo de Castilla, de Hoz de Anero, perteneciente al ayuntamiento de Ribamontán del Monte, en el partido judicial de Santoña (Santander).

 

Armas

 

En campo de plata, un árbol (cagiga) de sinople y un lobo de sable, lampasado de gules, pasante al pie del tronco.

Caicedo, Beltrán de Caicedo

 

Linaje andaluz, de Granada.

Felipe V concedió el título de marqués de Caicedo el 18 de Julio de 1712 en la persona de D. Luis Beltrán de Caicedo y Solís.

 

Armas

 

De gules, un castillo de oro aclarado de sable y un brazo armado saliente del homenaje; en jefe, tres flores de lis de oro mal ordenadas y una cinta de plata con el lema "Con ésta se defiende" en letras de sable.

Cajal, Caixal, Caxal, Quexal, Quixal

 

Antiguo linaje aragonés de Ricoshombres de mesnada.

Pedro Vitales dice que fueron Señores del lugar de Cajalo (del que tomaron el apellido), en el Obispado de Barbastro, provincia de Huesca, y que en unas historias se le llama Cajalo y en otras Cajal.

Mossén Jaime Febrer cita a Lope de Caixal (cuyo apellido entiéndese que es el mismo de Cajal por traer ambos idénticas armas), y dice que era descendiente del que quitó el cetro a Pedro de Atares, traspasándolo a don Ramiro II el Monje, a quien pertenecía como hermano de don Alfonso I el Batallador, que murió sin hijos. Por cuyo servicio tan particular el Rey don Jaime I vuestro padre a su descendiente Lope (que estuvo en varios peligros en el sitio de Valencia) le dio tierras, y tres lugares para su reposo. Las casas solares del apellido Cajal de que se tiene más cierta noticia son las que radicaron en la villa de Biescas (Huesca); en la ciudad de Barbastro (Huesca); en la ciudad de Huesca, su dueño Domenge Caxal, documentada en 1215-1238; en la ciudad de Huesca, sus dueños D. Caxal y Raymunda de Caxal, documentadas en 1284, y en Caspe (Zaragoza).

De la casa de Caspe fue Juan Cajal, infanzón, nombrado en 1591 Capitán del Tercio de 200 hombres, formado en aquella entonces villa. Una hija suya, a la que se llama en algunos instrumentos Gracia Quexal, casó con Pedro Vaquer.

A la casa de Barbastro pertenecieron Juan Caxal, al que concedió don Felipe II privilegio militar en 6 de marzo de 1581, detallando las armas que debería usar, y Bernardo Cajal, a cuya instancia despachó cédula el real Consejo de Aragón en 5 de mayo de 1592, detallando también las armas que correspondían a los de este apellido en la ciudad de Barbastro.

Aparece este apellido ya entre los repobladores del antiguo reino de Valencia, con casas en Alcalà de Xivert (1379), su dueño Bertran Quexal (prevere) y Cervera del Maestrat (1379,) sus dueños Anthoni Quexal, Exameno Quexal, Guiamó Quexal, Guiamó Quexal, Johan Quexal, Ramón Quexal y Ramón Quexal.

En la Fogueración aragonesa de 1495 constan las siguientes casas solares en Pina de Ebro, sus dueños Mossén Anthón Caxal y Mossén Bernat Caxal; en Fabara, su dueño Miguel Caxal; en Caspe (todo en Zaragoza), sus dueños Johan Caxal y Jayme Caxal; en La Puebla de Híjar (Teruel), su dueña la viuda de Caxal; en Oto, sus dueños Johan Caxal; en Castelflorite, su dueño Pere Caxal; en Sena, sus dueños Johan Caxal, Thomás Caxal y Pedro Caxal: en Ontiñena, su dueño Mossén Fray Ramón Caxal, y en Monzón (todo en Huesca), su dueño Anthón Caxal.

Juan Bartolomé Caxal, vecino de Barbastro (Huesca), acudió en calidad de infanzón e hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.

 

Armas

 

1.- Las de Lope de Caixal, según Febrer, traen: En campo de plata tres muelas de molino (probablemente de gules), que en lemosín son caixals o quixals, puestas en triángulo. Estas son las armas puras y primitivas del linaje.

2.- Los Quixal, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules; bordura de gules, con cuatro aspas, de oro.

3.- Los Caixal, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un nogal, de sinople, y dos lobos, de sable, pasantes al pie del tronco; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

4.- Los Caixal, según Ferran de Segarra, traen: En campo de plata, un cordero al natural, atacado por un lobo y éste por un perro al natural.

5.- Los Caixal, según Mª Pilar Travesedo, traen: Escudo cuartelado: 1º, de azur, una flor de lis, de oro, 2º, de azur, una corona antigua, de oro, 3º, de oro, tres palos de...y 4º, de azur, un creciente, de plata.

6.- Juan del Corral, Agustín de Loaysa, Juan Baños de Velasco, Pedro Vitales y otros tratadistas dicen que también ramas de Cajal que usan estas otras armas: Escudo cuartelado: 1º, de azur, una flor de lis, de oro, 2º, de azur, una corona antigua, de oro, 3º, de oro, tres palos de gules y 4º, de azur, un creciente, de plata.

7.- Otros de Aragón traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, cuatro bastones de gules; 2º, en campo de gules, una silla de oro; 3º, en campo de gules, tres muelas de plata, y 4º, en campo de plata, un león de su color natural.

8.- Otros traen: En campo de gules, una banda de oro, acompañada en lo alto de un ala de oro y en lo bajo de una estrella también de oro.

9.- Otros: En campo de azur tres muelas o cajales, de plata, puestas en triángulo.

10.- Los de las casas de Biescas, Caspe y Barbastro: En campo de gules, tres muelas o cajales, de plata, puestas en triángulo.

11.- Las armas originales, por razones, sin duda, de entronques con otros linajes, acrecentaron su escudo, cuartelándolo en forma de cruz en esta forma: 1º, en campo de oro, tres estacas al natural; 2º, en campo de azur, cuatro palos de plata; 3º, en campo de gules, tres muelas de plata, puestas en triángulo, y 4º, en campo de oro, un león rampante de su color natural. Estas son las armas de los Cajal de las casas de Barbastro, Biesas y Caspe que se detallen en la Real cédula despachada por el Consejo de Argón en 5 de mayo de 1592 a instancias de Bernardo de Cajal. Pedro Vitales señala que el león está coronado de pardo.

12.- Los Cajal de la rama de Valladolid y Chile ostentan este mismo escudo, con la diferencia de que el campo del tercer cuartel lo pintan de plata, y las tres muelas de gules, y el campo del cuarto cuartel de azur, con el león rampante de plata coronado de oro. Así aparece en la portada del libro de Antonio Flores, titulado "Cantos panegíricos a los invictos héroes, Maestres de Campo generales, abuelos , bisabuelos y padre del muy insigne Doctor don Tomás Pizarro Cajal.

13.- En el privilegio militar concedido por don Felipe II, en 6 de marzo de 1581, a Juan Caxal, de Barbastro, se detallan las armas que debe usar, en la siguiente forma: "Divididas en cinco departamentos: en el 1º, tres leños o bastones; en el 2º, cinco barras o fajas blancas verticales; en el 3º, tres muelas, qui vulgare semone dicuntur caxales, en campo rojo; en el 4º, león con la diestra levantada, y en el 5º, un puente en medio de un río. Por cimera, corona, de la que salen dos banderolas (vexilia), con la cruz de la Orden de Cristo, y un brazo armado, más lacinias que circundan el escudo".

Fuente: blasonari.net