Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Arreo - Asenjo

Arreo

 

Originario de Castilla, de la ciudad de Segovia.

 

Armas

 

Diez fajas ondeadas de plata y azur.

Arrese

 

Linaje originario de Vascongadas, oriundo del concejo de Vidania, en la provincia de Guipúzcoa, desde donde pasó a la de Vizcaya.

 

Armas

 

1.- Los de Vidania y Ormaiztegui traen : En campo de azur, un castillo de oro. Partido de plata, dos lobos andantes de sable puestos en palo.

Los de Vergara traen: En campo de oro, una torre de piedra; delante de ella, un árbol de sinople siniestrado de oso empinado a su tronco y dos lebreles pasantes de sable al pie del mismo.

2.- Los marqueses de Cauche, título concedido en 1679 a D. Pedro Arrese de Girón traen :
3.- Escudo cuartelado ; 1° y 4°, en campo de gules, una torre de oro ; 2° En campo de oro, dos lebreles pasantes de sable puestos en palo, y 3°, En campo de oro, un árbol de sinople con un oso de sable empinado a su tronco.

Arriagada

 

Linaje originario de Navarra.

 

Armas

 

En campo de oro, un faja de plata, acompañada en lo alto de una caldera de sable entre dos aspas de gules y en lo bajo, de lo mismo.

Arriaza

 

Procedente de Álava, de donde se extendió por la península.

 

Armas

 

Trae en campo de plata, un roble de sinople sobre ondas de mar de azur y plata, y un lobo de sable empinado a su tronco.

Arriba, Arriva, Arribas, Arrivas

 

Linaje de origen Castellano (radicado principalmente en Segovia, Burgos y Soria), muy extendido por todo el territorio español, debido a que se suele referir a la procedencia de una persona de lugares llamados “Arriba” o "de Arriba", muy comunes en toda la provincia de Soria, sobretodo en la mitad meridional. Las formas Arriba, Arriva, Arribas y Arrivas son el mismo apellido con diferentes grafías. Arribas tuvo casa solar infanzonada en Galicia. Posteriormente se extendió por diversas regiones de España

 

Armas

 

1.- En campo de oro, 21 bolas de cañón, puestas 6, 5, 4, 3, 2, 1, de sable.

2.- Otros: En campo de azur, un grifo de oro coronado del mismo metal.

Arribillaga

 

De Irún (Guipúzcoa). Una rama pasó a Navarra, fundando casa en Navarte.

 

Armas

 

Traen en campo de azur, una banda de oro engolada de dragantes de lo mismo y acompañada de dos lises también de oro.

Arrieta

 

En Bizkaia: en Otxandiano, Dima, Libano de Arrieta, Arrigorriaga; en Gipuzkoa: en Elizalde (Ernani), Oiartzun, Alegría de Oria, Astigarraga, Pasajes, tres en Azkoitia, Motriko, Beasain, Zegama, Irantzu - Irún, Arrete (Eibar); en Alaba: en Azkoaga (Aramaiona), Gazteiz-Vitoria, San Román de Campezo, Jauregi (Iruraiz); en Nabarra: en Arrieta (Arze); en Benabarra: en Baigorri y Etxabarri; y en Laburdi.

 

Etimología


Pedregal (arri, piedra, u sufijo locativo o plur. -eta). // Zarzal (arri, zarza).

 

Hidalguía


En Bergara (1647 y 1680), Azkoitia (1692, 1724), Oiartzun (1695, 1771), Elgoibar (1716), Ernani (1612), Segura (1757), Astigarraga (1723, 1773), Gatzaga-Salinas de Leniz (1650, 1750), Lezo y Pasajes (1724), Soraluze - Placencia (1703), Irún (1745), Donostia-S.S. (1696, 1734, 1764, 1770, 1772, 1806), Tolosa (1817), Bilbao (1699, 1793, 1805, 1833), en el Señorío de Bizkaia (1739, 1806, 1833), en los Tribunales de Nabarra (1548), para ingresar en la R. Comp. de Guardias Marinas (1761). Caballero de Carlos III en 1842.

 

Armas

 

1.- De Oiartzun: en oro, una faja de gules. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

2.- De Beasain y Dima: en oro, un árbol de sinople, y un jabalí de sable, pasante, al pie del tronco.

3.- De Azkoitia: en oro, un árbol de sinople.

4.- De Líbano de Arrieta: en gules, una cruz floreteada, de oro.

5.- Una rama de esta misma casa: Cuartelado: 1.º y 4.º, en gules, una cruz, floreteada, de oro; 2.º y 3.º, en sinople, cinco piedras, de plata (Labairu dice que son veneras), puestas en aspa. Bordura general de plata, con este lema: "Dominus est petra mea, scutum et robur meum; amplectabor cornusalutis meae".

6.- Del palacio de Arrieta ( Nabarra ): en gules, una faja de oro. Bordura, cosida, de gules, con ocho aspas de oro.

7.- Otros en Nabarra: Partido: 1.º, en oro, cos calderas de azur, puestas en palo: 2.º, en azur, tres barras, de plata. Bordura general de gules, con cinco aspas de oro.

8.- Los apellidados Arrieta y Eskoriatza, en Vitoria: Partido: 1.º, en gules, con una cruz de oro, floreteada; medio cortado de sinople, con cinco piedras, de plata, en aspa.

9.- Otros: en plata, cuatro fajas de azur. Bordura de gules, con diez aspas de oro.

10.- Otros: en gules, una banda de oro. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Arrigorriaga

 

Vascuence.

 

Armas

 

Armas: En campo de oro, once panelas de gules.

Arrilaga, Arrillaga

 

Vasco, con casas en Abalcisqueta, Usúrbil y Lasarte.

 

Armas

 

De gules, una banda de oro. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Arrocha

 

Originario del País Vasco (España)

 

Armas

 

En campo de azur, un copón de plata.

Arrónez

 

Navarro.

 

Armas

 

De oro, una banda de gules.

Arróniz

 

Linaje navarro, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Estella.

 

Armas

 

1.- Escudo de plata, tronchado de gules.

2.- Después trajeron: De oro, una banda de azur engolada de dragantes de sinople, lampasados de gules. Bordura de plata con ocho calderas de sable.

Arroyo

 

Linaje castellano, oriundo del lugar de su nombre en el valle de Valdivieso (Burgos).Muy extendido por toda la península y América.

 

Armas

 

1.- De plata, cuatro palos de azur, y sobre el todo, una banda de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

2.- Los de Olmedo (Valladolid) y algunos de Andalucía traen: De azur, cinco palos de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

3.- Los de Uguijar (Granada) traen: De sinople, un castillo de dos torres de oro, sobre peñas al natural, sumada a la torre de la diestra una bandera de azur cargada con una cruz de gules perfilada de oro, y a la de la siniestra, un guerrero armado con lanza que tiene una banderola en la que se lee el lema "Dios es primero"; en punta un arroyo de azur y plata. Bordura de plata con la leyenda en letras de sable "Moriré por mi ley y por mi rey y señor".

Arrueta

 

De la villa de Elgueta (Guipúzcoa).

 

Armas

 

1.- Trae escudo partido, 1º de oro, cinco barras de azur; y 2º de plata, un león rampante al natural. Bordura de gules con cuatro castillos de oro y cuatro bezantes del mismo metal, alternando.

2.- Otros traen: De oro, un grifo de gules. Bordura de azur con ocho veneras de plata.

Arruti

 

Linaje vasco. De Aya (Guipúzcoa).

 

Armas

 

1.- De plata, una banda de azur engolada de dragantes de sinople, lampasados de gules, cargada con tres estrellas de oro y acompañada de dos lobos pasantes de sable, linguados de gules. Bordura de gules con una cadena de oro de ocho eslabones.

2.- Otros traen: De oro, un roble de sinople frutado de oro, terrazado de sinople, y al pie del tronco un jabalí de sable comiendo.

Arsuaga, Arzuaga

 

De Guipúzcoa con casas solares en el valle y alcaldía mayor de Arería, del Concejo de Ezquioga; en la villa de Ezquioga; en Villarreal de Urrechua, y en Urrestilla, de la jurisdicción de Azpeitia, todo en Guipúzcoa. Ramas de este linaje pasaron al lugar de Zuaza, de la Hermandad de Ayala (Alava) en 1814, y a Oviedo (Asturias).

En Vizcaya tuvo casa solar en la anteiglesia de Lezama, en la Merindad de Uribe, documentada en 1573.
Pasaron a Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Pedro de Arsuaga era vecino de Villarreal de Urrechua en 1581, Sancho Martínez, Juan Martínez, Juan Sánchez y Miguel Ibáñez de Arsuaga, eran vecinos de Azpeitia en 1348.

Juan Antonio y Francisco Joaquín de Arsuaga y Leunda, bautizados en Tolosa el 8 de Marzo de 1738 y el 26 de Marzo de 1740, respectivamente y vecinos de Nava, en el valle de Mena (Burgos), obtuvieron Real provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 18 de Noviembre de 1774. Eran hijos de Ignacio de Arsuaga bautizado en Albiztur (Guipúzcoa) el 18 de Noviembre de 1689, y de María de Leunda, casados en Tolosa (Guipúzcoa) el 11 de Junio de 1724, y nietos paternos de Martín de Arsuaga, bautizado en Ezquioga el 25 de Noviembre de 1664, y de María Ana de Larrarte, casados en Albiztur.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Francisco de Arsuaga, vecino de Azpeitia en 1580; Antonio de Arsuaga, vecino de Cestona en 1607; Antonio de Arsuaga y Miquelasagasti, en Asteasu en 1623; Mateo de Arsuaga y sus hermanos de la casa solar de Azpeitia en 1561; Pedro de Arsuaga vecino de Rentería en 1677; Domingo de Arsuaga, natural de Ezquioga y vecino de Zumárraga, en 1696; Antonio, Pascual y Julián de Arsuaga y Goicoechea, vecinos de Alegría, en 1723; Manuel de Arsuaga e Iruín, originario de Urrestilla, en Asteasu, en 1746; Antonio y Pascual de Arsuaga hermanos, y Julián de Arsuaga, su primo, vecinos de Alegría y otro Antonio de Arsuaga, vecino de Anzuola, en 1748; Lorenzo de Arsuaga Narvaiza, con un traslado de hidalguía litigada por su padre en Ezquioga en 1709, en la villa de Anzuola, en 1748; Juan de Arzuaga, vecino de Tolosa en 1759; Martín de Arsuaga y Galárraga, originario de UrrestFranilla, en Asteasu, en 1763; Martín de Arsuaga y consorte, originarios de Azpeitia, en Asteasu en 1773; Miguel Antonio, Juan y Juan Ignacio de Arsuaga, vecinos de Villarreal de Urrechua, en 1774; Juan de Arsuaga, vecino de Tolosa, en 1775; Domingo de Arsuaga, vecino de Zumárraga en 1780; Martín de Arsuaga e Izaguirre, vecino de Irura en 1786; Juan José de Arsuaga y hermanos, vecinos de Gainza, en 1796; José Angel de Arsuaga e hijos, originarios de la casa de Arsuaga de debajo de Urrestilla, y vecinos de Asteasu en 1807; Martín José de Arsuaga, vecino de Ichaso, en 1817; Francisco de Arsuaga y Galárraga y sus hijos en 1818; y José Miguel de Arsuaga, vecino de Tolosa en 1832.

Domingo Martínez de Arsuaga, acudió a la Junta General de Guipúzcoa celebrada en Azcoitia el primero de Noviembre de 1619, en calidad de Diputado General.

Obtuvieron Sello Mayor de Hidalguía en la villa de Bilbao: José, Juan y Agustín de Arsuaga y Elgarrezta, naturales de Asteasu (Guipúzcoa), en 1746; Francisco Manuel de Arsuaga e Iruín, natural de Beasain y originario de Urrestilla, en 1746; Martín José de Arsuaga y Ugarte, natural de Arriarán (Guipúzcoa), originario de Villarreal de Urrechua y residente en Gorgolas (Arcentales-Vizcaya), el 23 de Junio de 1717; y Marcos de Ostolaza y Arzuaga, natural de Cestona y vecino de Carranza el 18 de Octubre de 1796.

 

Armas

 

1.- La casa de Ezquioga tiene: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, en campo de plata, un grifo de gules, y 2.º y 3.º, en campo de azur, un águila de plata.

2.- La casa de Urrestilla, trae estas otras: 1.º y 4.º, en campo de gules un grifo rampante de oro, y 2.º y 3.º, en campo de plata, dos lobos andantes, de sable, puestos en palo.

3.- La rama asentada en Oviedo, según Vicente de Cadenas usa: 1.º, en campo de gules, un puente de dos ojos, sobre ondas de azur y oro, y 2.º, en campo de plata, cinco veneras de gules, puestas en aspa.

Bordura general de oro, con ocho rosas, de gules, hojadas de sinople.

4.- Los Arzuaga: En campo de gules, una banda jaquelada en dos órdenes, de oro y sable, y acompañada de dos estrellas de oro.

5.- Otros Arzuaga: En campo de oro, un almendro de sinople. Bordura de sinople.

 

Bibliografía:

- Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, por Endika de Mogrobejo.


Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Artazabiribil

 

Linaje vizcaíno de donde se extendió por el resto de las Vascongadas.

 

Armas

 

1.- De azur, una torre de oro y, naciente de sus almenas, un águila de plata.

2.- Otros traen: De azur, una torre de oro y, saliendo de su homenaje, medio águila de plata, linguada de gules.

3.- Los del lugar de Artaza traen: De azur, dos árboles de su color natural, con sendos lebreles de plata, acollarados de gules y atados al tronco con cadena de oro. Bordura de oro.

4.- Otros traen: De plata, una torre de su color y, saliendo por su puerta y troneras, tres guerreros de plata, el de la puerta con una bandera de azur.

Arteaga

 

Linaje vascuence establecido desde el siglo X en Gauteguiz de Arteaga, en la vecindad de Busturia, partido judicial de Marquina (Vizcaya). Una rama pasó a Chile.

 

Armas

 

1.- Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, una banda de oro engolada en boca de dragones del mismo metal, perfilados y gritado de sinople, lampasados de gules y dentados de plata; 2º y 3º de plata, una encina de sinople, acostada de dos calderas de sable, y en punta ondas de azur y plata.

2.- Los de Bilbao traen: En campo de gules, una banda de oro engolada en cabezas de dragones de sinople, perfilados de oro y lampasados de gules, y acompañada de dos calderas jaqueladas de oro y sable.

3.- Los de Durango traen: En campo de oro, una banda de sinople engolada de dragantes del mismo color y acompañada de dos calderas de sable.

4.- Los de Zumaya traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, una encina de sinople acostada de dos calderas de sable; y 2º y 3º de gules, una torre de piedra.

Arteche

 

Vascuence. Su etimología procede del las palabras Art- echera, que significa "en lo alto de la casa" o "sobre la casa".

 

Armas

 

Trae en campo de sinople, una torre de plata, y atado con cadena de sable a la aldaba de su puerta, un lebrel pardo.

Artigas

 

Linaje vasconavarro.

 

Armas

 

Trae escudo cortado, 1º de azur, una venera de plata; medio partido, también de azur, con otra venera de plata; y 2º de plata, con un león rampante al natural. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Artiñano

 

Sin referencias documentales.

 

Armas

 

Partido, 1º de sinople, cinco panelas de plata puestas en sotuer; y 2º de plata, una cruz flordelisada y hueca de gules, cargada con cinco panelas de oro. Bordura de oro con trece estrellas de gules. Lleva por cimera una corona abierta, crestada con un brazo desnudo de carnación que enarbola un pendón fustado de plata con las armas de la casa. Lema: "Non embota la asciencia el fierro de la lanza".

Artu, Artúa

 

Vasco, de Lequeitio (Vizcaya).

 

Armas

 

De azur, una rueda de molino de plata.

Arvizu

 

Vasconavarro.

 

Armas

 

En campo de oro, dos lobos pasantes de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Arza

 

Apellido vasco. De la villa de Lazcano, partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa). Una rama pasó a Aragón, otra se estableció en Madrid y otra radicó en Portugal. Otra rama más tomó asiento en Llanes (Asturias).
La Fogueración de 1704 cita dos casas, una en Bakio y la otra en Mundaka, esta última llamada Arzaa. Por su parte Diego de Soto y Aguilar recoge una casa de Arzas en el Señorío de Bizkaia. Otra rama se estableció en Portugal, y de ella fue Lope de Arza, Chanciller Mayor de aquella Corona.
Ante las Juntas Generales de Gipuzkoa probaron su hidalguía Domingo de Arza y hermanos, vecinos de Ataun, en 1697; Pedro de Arza, vecino de Villafranca, en 1695; Bernardo de Arza e hijos, vecinos de Beasain, en 1706; Esteban de Arza, vecino de Tolosa, en 1600, e Ignacio de Arza, vecino de Villafranca, en 1772. Martín de Arza fue vecino de Beasain, en 1399.
A las Juntas Generales de Guipúzcoa asistieron en calidad de Diputados Generales Esteban de Arza, en 1604, y Martín José de Arza, en 1797.
Para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas probaron su nobleza Daniel de Arza y Sorrarain, nacido en Zegama, en 1853, desde 1861, y su hermano Víctor de Arza, nacido en Tolosa en 1855, con igual fecha.

 

Armas

 

En campo de oro, un roble de sinople frutado de oro y dos jabalíes de sable, empinados al tronco y comiendo de la hoja.

Ascho

 

Linaje aragonés, de Zaragoza.

 

Armas

 

Traen en campo de oro, un león rampante de azur.

Asurmendi, Arzumendi, Azurmendi

 

Linaje originario de Vascongadas.

Consta expediente de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid.

 

Armas

 

En campo de plata un arbol de sinople con un lobo de sable atravesado al pie de su tronco. Bordura de gules cargada con ocho aspas de oro.

Otros traen: En campo de plata, tres lanzas de sinople.

Asenjo

 

De origen vasco, que pasó a Navarra, Cataluña y Valencia. Probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid (1549) y en la Orden de Santiago (1715).

 

Armas

 

Trae por armas: Escudo cortado, 1º de plata, un árbol de sinople, sumado de una cruz llana de gules; y 2º de azur, tres panelas de plata.