Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Alzúa - Amilibia

Alzúa

 

Guipuzcoano, de las villas de Éibar, en el partido judicial de Vergara, y de Elduayen, en el partido judicial de Tolosa.

 

Armas

 

1.- Los de Éibar traen: Escudo cortado, 1º de oro, tres lobos andantes de sable mal ordenados; y 2º ajedrezado de plata y gules.

2.- Otros de la misma casa traen: Escudo cortado, 1º de azur, un creciente ranversado de plata, cantonado de cuatro estrellas de oro de ocho puntas; y 2º de oro, dos grifos de gules empinados y afrontados.

3.- Los de Elduayen traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un árbol de sinople; y 2º y 3º de plata, dos losanjes de azur puestos en palo.

Amado

 

Linaje originario de Aragón.

 

Armas

 

En campo de gules, un león de oro fajado de azur. Orla también de gules con cinco escudetes de oro cargados de cinco roeles de azur puestos en aspa.

Amador

 

Sin referencias documentales.

 

Armas

 

En campo de gules, un león de oro fajado de azur. Bordura de azur con cinco aguilas pasmadas, de oro.

Amarilla, Amarillo

 

Linaje castellano, de la merindad de Trasmiera.

 

Armas

 

1.- Escudo partido, 1º de plata, un águila de sable; y 2º de oro, seis roeles de gules puestos de dos en dos.

2.- Otros traen: De oro, cuatro lobos andantes de sable puestos de dos en dos.

3.- Los de Extremadura traen: De gules, un castillo de plata, mazonado de sable, superada su torre de homenaje por una estrella de plata; acostado de una San Juan al natural con el faldete de pieles y sostenido de su diestra de una de las torres, coronado de una diadema rayonada de oro, y un cordero de plata a sus pies y una bandera de azur cargada con el lema en letras de oro "Ecce agnos Dei", cimada el asta de una cruz de oro, todo sobre una terraza de sinople.

Amas, Amax, Amiax, Ameax, Amiex

 

Linaje vasco. Se le encuentra también con las grafías Amas, Amax, Ameax y Amiex.Su casa primitiva radicó desde tiempo inmemorial en la anteiglesia de San Martín de Amoroto, en el partido judicial de Gernica y Luno (Vizcaya). Se extendió por las localidades vecinas de Ipáster, Lequeitio, Guizaburuaga y Bilbao.

 

Armas

 

De gules, tres cabezas de ciervo de oro puestas de frente y bien ordenadas, astadas de plata; en el jefe de un lambel de tres pendientes de oro; y en punta, ondas de agua de azur y plata. Divisa: "Adstaut cervinae frontes super undas" en letras de oro sobre un volante de gules.

Amás

 

De origen vasco, de la localidad de Aya (Guipúzcoa).

 

Armas

 

En campo de gules, una vaca de oro con pezuñas de sable, collar de azur y cencerro de plata; cortado de plata, con un jabalí andante de sable. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Amat

 

Linaje catalán. Descendiente, según algunos genealogistas, de los Condes de Ampurias, y según otros, de un guerrero apellidado Amat, que vino a Cataluña con los ejércitos de Carlos Martel. Lo cierto es que tuvo su casa solar en Barcelona, donde entroncó con la primera nobleza catalana, y desde allí pasó a Castilla, Valencia y Cerdeña.

 

Armas

 

1.- Escudo cortado, 1º de gules, un brazo desnudo de carnación, saliente de una nube fija en el flanco siniestro, empuñando una espada desnuda de plata; y 2º de azur, tres fajas ondeadas de plata. Bordura componada de plata y gules, de dieciséis piezas.

2.- Otros traen: De azur, un sol de oro, cantonado de cuatro estrellas de seis puntas de plata.

3.- Los de Labastida (Álava) traen: Escudo partido, 1º de oro, dos palos de gules; y 2º de oro, medio águila de sable.

4.- Los de Alicante y algunos de Valencia traen: De oro, un ave de azur de siete cabezas.

Amatriaín

 

Linaje originario de Navarra.

 

Armas

 

En campo de oro, tres ecudetes de gules con jefe deplata, mal ordenados.

Amaya, Maya

 

Apellido de origen castellano, toponímico, de la provincia de Burgos, según información del genealogista Ocariz, "A ocho leguas de Burgos, cuatro de Aguilar de Campoo y tres de Villadiego, hubo en la antigüedad una ciudad muy importante que se llamó sucesivamente Patricia, Aregia o Varegia y finalmente Amaya". Aunque la ciudad desapareció como tal, quedó el nombre de su territorio. Se encuentra también en Navarra el apellido Maya, parece que distinto al linaje Amaya, pero trae las mismas armas, pudiéndose tratar del mismo linaje o descendiente de éste.

 

Armas

 

Escudo partido: el 1º, jaquelado, con nueve piezas de plata y nueve de sable, el 2º, de plata y dos lobos de sable. Bordura del 2º de gules con dieciocho aspas de oro.

Ambert

 

Sin referencias documentales.

 

Armas

 

Escudo de armas : En campo de azur, un gallo de oro.

Ambulodi

 

Vasco.

 

Armas

 

Trae escudo partido, 1º de plata, un árbol de sinople; y 2º de oro, tres fajas de gules.

Amez

 

Linaje vasco, del concejo de Sopuerta, en el partido judicial de Valmaseda (Vizcaya).

 

Armas

 

De oro, un sauce de sinople y un oso de sable empinado al tronco; partido de oro, tres bandas de gules. Bordura general de plata con ocho armiños de sable.

Amezaga, Amézaga

 

Vascuence, de la anteiglesia de Gorliz, en el concejo de Güenes (Vizcaya), de donde pasó a Ostavares y Baigorri (Navarra), a Guipúzcoa y a Asturias.

Enlazaron con los Hurtado, formando el noble linaje de los Hurtado de Amézaga.

 

Armas

 

1.- Los de Górliz traen: De oro, dos lobos andantes de sable puestos en palo. Bordura jaquelada en dos órdenes de gules y oro.

2.- Otros traen: De sinople, un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro, que empuña una lanza de oro con una bandera de plata cargada con tres aspas de sable.

3.- Algunos traen la bandera cuartelada en aspa: 1º y 4º, de plata; 2º y 3º, de oro.

4.- Los de Güenes (Vizcaya) traen: De sinople, una peña de su color natural, y sobre ella, un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro, que empuña una lanza con el asta y el hierro de plata, y que tiene una bandera de plata cargada de una cruz de gules. Bordura de este color con ocho aspas de oro.

5.- Otros traen: De sinople, un brazo armado, moviente del flanco siniestro, con una bandera de plata.

6.- Otros traen: De azur, un chevrón de plata.

Amezcua, Amezcúa

 

Sin referencias documentales.

 

Armas

 

En campo de azur, tres flores de lis puestas en palo.

Amezquita

 

Vasco. De Lequeitio (Vizcaya), de donde pasó a Castilla y a Chile.

 

Armas

 

1.- En campo de sinople, un brazo desnudo con un brazalete de plata más arriba del codo, y en la mano un hacha encendida alumbrando un sol de oro colocado en el cantón diestro de jefe; el hacha va cargado con el lema "Origen celeste".

2.- Otros traen: De plata, una cruz llana componada de oro y gules, cantonada de cuatro aguiletas de gules.

Amezúa

 

Vasco. De Durango (Vizcaya), se le conocen solares también en Vitoria (Álava) y en Vergara (Guipúzcoa).

 

Armas

 

Los de Vizcaya traen: De azur, una flor de lis de plata.

Los de Guipúzcoa traen: De oro, una encina de sinople y dos jabalíes de sable empinados al tronco. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.

Los de Álava traen: De oro, una encina de sinople y un lobo de sable pasante al pie del tronco. Bordura de gules con ocho estrellas de oro.

Amilibia

 

Vasco. Del lugar de Aizarna (ayuntamiento de Cestona, en el partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa).

 

Armas

 

De oro, un grifo rampante de gules. Bordura dentellada de azur.