Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Yabar - Yza

Yabar

 

De origen navarro.

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol de sinople y un oso de sable empinado al tronco; sobre la copa del árbol una "Y" gótica de oro.

Yanes, Yanez

 

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Galicia, León y Portugal.
Hernando Yanez Machado pasó de Portugal a la conquista de las Islas Canarias y se halla citado por Antonio de Viana como una de las personas más conocidas que acompañaron en su segunda expedición a Tenerife al Adelantado Alonso Fernández de Lugo.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Diego Yanes, vecino de Palencia, en 1773, y Pedro Yanes de Abraido, vecino de San Martín de Villaborúz en 1734.
Francisco Yanes Camacho, natural de Guadalcanal (Sevilla), presbítero, probó su nobleza para ejercer el cargo de Comisario ante el Santo Oficio de la Inquisición, en la Corte, en 1780.

 

Armas

 

1.- Los Yanes, de Galicia, traen: En campo de azur, una muralla, de plata, almenada y mazonada, de sable.
2.- Los Yanes, de las Montañas de León, y los Yanez, de Castilla, usan: Escudo partido: 1º. En campo de gules, una torre de plata, y 2º, en campo de oro, un árbol, de sinople, terrasado de lo mismo.

 

Bibliografía

- Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, por Endika de Mogrobejo.

 

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Yanguas

 

Su primitiva casa solar radicó en Yanguas (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Soria. De esta derivaron otras radicadas en la villa de Tauste, del partido de Egea de los Caballeros (Zaragoza); en las villas de Fitero y de Caparroso, en Navarra; en las Montañas de León, y en Castilla.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III: Pedro de Yanguas y Gutiérrez Sexma y Zapata, natural de Madrid, en 1803, y Francisco Iñiguez de Yanguas y Segovia Iñiguez y Jubero, natural de Zaragoza, Marqués de Villafranca de Ebro, Regidor perpetuo de Zaragoza, en 1789.

Gaspar de Yanguas y Vargas, litigó su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1568.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Diego de Yanguas, vecino de Logroño, en 1592, y Pedro de Yanguas, bautizado en San Andrés de Anguiano (La Rioja) el 13 de Abril de 1588, vecino de Fuentesdaño (hijo de Pedro de Yanguas y de Teresa Tirado;nieto paterno de Luis de Yanguas y de Catalina de Yanguas; segundo nieto paterno de Esteban de Yanguas y de Luisa Valdés; tercer nieto paterno de Juan de Yanguas y de María Fernández de Valdés; cuarto nieto paterno de Rodrigo Alonso de Yanguas y de Aldonza de León, señora de la casa de Trasona, a quien el Rey Don Juan honró, armó caballero y ciñó la espada dorada), en 1628.

Ante la Real Chancillería de Granada obtuvieron reconocimiento de su hidalguía: Antonio Saturnino de Yanguas, vecino del Puerto Real (Cádiz), en 1795; María Manuela Yanguas (viuda de Juan Antonio Troyano), y su hijo Antonio María Troyano, vecinos de Begíjar (Jaén), en 1805; Juan José Yanguas y Montoya, vecino de Laujar (Almería), en 1807; Juan de Yanguas Moratalla, vecino de Laujar, en 1806, y Juan José de Yanguas Soto y consortes, vecinos de EL Fondón (Almería), en j1754.

Francisco y Francisco Antonio de Yanguas, vecinos de Tafalla (Navarra), y Joaquín, Joaquina Antonia, Bernardo e Isabel Yanguas, por sí, y María Josefa de Yanguas, Juana Yanguas y Cariñena, viuda de Antonio de Yanguas y Sola, por sí, y Bernardina y Bentura, sus hijas y Xavier de Guendulain por Francisco Xavier de Guendulain y Yanguas, su hijo, y Pedro Miguel de Yanguas, dijeron ser descendientes legítimos de la casa de este apellido en la villa de Tauste (Zaragoza), probando su nobleza ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra, en 1776.

Basilio Antonio de Yanguas y Escudro, Agustín de Yanguas, presbítero, Miguel y Juan de Yanguas, hijos del primero, Erasmo de Yanguas y Escudero, por sí, y Josefa, Gregoria y Saturnino, sus hijos Magdalena de Yanguas , mujer de Gaspar de Guzón, vecinos de Corella, Calahorra, Cádiz y Palencia, dijeron ser originarios y desscendientes de la casa y familia de Yanguas de la villa de Tauste, probando su nobleza ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra, en 1783.

Bernardo de Yanguas Martínez, vecino de la villa de Fitero (Navarra), y Juan de Egea y María Egea,viuda vecinos de la misma, dijeron ser originarios y descendientes de la casa de Egea de la localidad de Sada, que era solar noble, de la que obtuvo su executoria Martín de Egea su autor, y pidieron se les declarase la nobleza ante los Reales Tribunales de Navarra, en 1770.

Antonio Yanguas, vecino de Caparroso (Navarra), por sí y otros de su apellido obtuvieron ejecutoria de nobleza ante los Reales Tribunales de Navarra, en 1799, como descendientes de Miguel y de Juan de Yanguas, su cuarto y quinto abuelo, quienes obtuvieron su nobleza colocando el escudo en su casa de Fitero.

Diego de Yanguas Sampedro, natural de Nájera (La Rioja). Presbítero, probó su nobleza para ejercer el cargo de Notario ante el Santo Oficio de la Inquisición e Logroño, en 1657.

En el Archivo del Ayuntamiento de el Puerto Real (Cádiz) se custodia el expediente de nobleza de Antonio Saturnino Yanguas en 1792.

Antonio Yanguas y Ripolll, bautizado en Cebú (Filipinas) el 9 de Enero de 1853, probó su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias marinas.

Fueron recibidos como caballeros hijosdalgos en el Estado Noble de Madrid y entraron en suertes ejerciendo los cargos del Ayuntamiento: Eugenio de Yanguas, en 1651 y 1663; Gabriel, Gregorio, José y Pedro de Yanguas, en 1693; Pedro Alcántara Yanguas, en 1749, y Antonio de Padua Yanguas Gutiérrez de Zapata en 1760.

 

Armas

 

1.- Los de San Pedro de Yanguas (Soria), según una certificación de armas de Francisco Gómez de Arévalo de Villafufre, Rey de Armas del Rey Don Carlos II, dada en Madrid el 15 de Agosto de 1672, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, y 2 º, en campo de oro, una bandera de gules. Bordura de plata, con diez armiños de sable.

2.- Los de Yanguas (Soria), según Diego Barreiro, traen: En campo de oro, una faja de azur, cargada de dos flores de lis de oro, y acompañada en lo alto de un castillo de plata, aclarado de gules, y en lo bajo, de una bandera de gules, cargada de tres coronas de oro, mal ordenadas. Bordura de plata, con ocho armiños de sable. Lema: “Veritas vincit”.

3.- Otros, según Jorge de Sotomayor, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un castillo de su color, y 2º, en campo de oro, una bandera de gules, cargada de tres coronas de oro, en triángulo.Bordura con seis armiños de plata, y en jefe y en punta, una flor de lis de plata. Por celada un brazo armado con una espada en la mano.

4.- Los de Yanguas (Soria), según Fray Francisco de Lozano, traen: En campo de gules, dos leones al natural, rampantes y afrontados, sosteniendo entre los dos una corona de oro.

5.- En la ejecutoria de nobleza de Bernardo de Yanguas, vecino de Fitero, constan las siguientes armas: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en campo de oro, tres bandas, y 2º, y 3º, en campo de plata, tres floreros de sable.

6.- Los del lugar de Vizmanos (Soria), cerca de San Pedro de Yanguas, según Jerónimo de Villa, traen: En campo de plata, un caballero armado con una espada en la mano, de puna en blanco, acompañado en punta de tres cabezas de moro. Bordura de azur, con tres estrellas o armiños de oro.

7.- Los de Navarra traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en campo de gules, un castillo formal de oro, y 2º, y 3º, en campo de plata, una flor de lis de azur.

8.- Las casas navarras de Fitero y Caparroso,según una ejecutoria de 1799, traen: En campo de oro, una banda de gules, acompañada, en lo alto, al lado derecho, (debería decir siniestro) de un brazo armado de azur, con una espada desnuda en la mano, y al izquierdo (debería decir diestro), de un castillo de gules, y en lo bajo, de cinco coronas reales de sable.

9.- Francisco y Francisco Antonio de Yanguas, vecinos de Tafalla ,usaban: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, un brazo armado con una espada en la mano; 2º, un castillo; 3º, una banda, y 4º, cinco coronas reales.

10.- Los originarios de Tauste, según una ejecutoria de nobleza del año 1783, traen: Una banda acompañada en jefe de un castillo del que sale un brazo con una espada en la mano, y acompañado en punta de cinco panelas.

11.- Los de Castilla, según J.-B. Riestap, usan: Escudo cortado: 1º,en campo de gules, una torre donjonada de oro, y 2º, en campo de oro, una bandera de gules, ondeante, alrededor del palo, y bordura para este cuartel, de plata, con diez armiños de sable.

12.- Los de Granada y Almería traen: Escudo cuartelado:1º, y 4º, en azur, un león de oro, y 2º y3º, en gules, un castillo de oro.

13.- Los radicados en Linares (Jaén) y Madrid, según Vicente de Cadenas: Medio cortado y partido: 1º, en oro, un árbol, de sinople;2º, en plata, tres fajas, de sable, y 3º, en oro, un ceñidor ,de azur ,cargado de dos lises, de oro, acompañado en lo alto de una torre de su color, almenada y mazonada de sable, y en lo bajo de una bandera, de cuartel de plata con ocho armiños de sable.

14.- Los de origen castellano, según Vicente de Cadenas : En campo de oro, tres espadas, de azur, puestas en faja.

15.- Otros, según Gregorio García Ciprés: En campo de oro, un castillo terrasado, con dos cañones saliendo por las troneras, los chaflanes del castillo de azur y también el zócalo, en el que hay dos flores de lis de oro a los lados; debajo del castillo una faja de gules, con tres coronas de oro. Bordura de plata, con siete lobos de sable.

16.- Otros, según Miguel de Salazar: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en campo de gules, un castillo de oro, y 2º, y 3º, en campo de oro, una flor de lis de azur.

17.- Otros: En campo de oro, un león, de púrpura, fajado de plata.

18.- Otros: En campo de gules, una torre, de plata, rodeada de trece estrellas, de plata.

19.- Otros: En campo de oro, un roble, arrancado, de sinople, con un lobo pasante, a su tronco.

20.- Otros: En campo de sinople, cuatro flores de lis, de oro, puestas en los cantones.

21.- Los apellidados Yanguas de Luis y Yanguas de Tejada traen: Cuartelado: 1º, en campo de oro, un león, rampante, al natural; 2º, en campo de oro, dos bandas, de sable; 3º, en campo de sable, una loba, arrimada a un castaño, en sinople , y 4º, en campo de sable, un castillo, de oro.

22.- Otros de Yanguas de Tejada: Losanjado de gules y oro.

 

BIBLIOGRAFIA:

- Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, por Endika de Mogrobejo.Tomo ¿85?, Páginas 201 a 208.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Yáñez

 

Se trata de un linaje originario de Galicia. La casa solar de esta noble familia procede del lugar denominado "Tierra de Bóveda" proxima a la ciudad de Orense. Desde tiempos inmemoriales, los miembros del linaje de los Yáñez se vinieron dedicando al ejercicio de las armas.

De Galicia el apellido Yáñez se fue extendiendo por ambas Castillas, Extremadura y, sobre todo, por Andalucía. En lo que se refiere a América, desde el descubrimiento ya se encontró presente, en aquel acontecimiento, en la persona del acreditado navegante Vicente Yáñez Pinzón, que iba al mando de una de las tres carabelas que compusieron la flota de Cristóbal Colón. Este apellido pasó también a Portugal dando origen a linajudas familias lusas. De la antigüedad de este linaje bastará señalar el dato de que en el siglo VIII ya se cita a don Bernardo Yáñez, uno de los doce Caballeros a quien el rey Alfonso I designó como guardas del Santuario del Apóstol Santiago, lo que constituía un altísimo honor en aquella época. De este caballero descendió don Gonzalo Yáñez de Balboa, a quien se le apodó "el Bueno", ricohombre de los Reyes don Fernando II de León y de don Alfonso VIII de Castilla, que fue el noveno Maestre de la Orden de Calatrava. Don Juan Yáñez de Balboa, fue Señor del castillo y villa de Maceda así como de otros lugares de Galicia y sirvió bajo las órdenes de don Pedro I de Castilla y de don Enrique II. Se distinguió valerosamente durante el desembarco inglés, defendiendo el puente de Orense y la desembocadura del río Miño contra los invasores británicos. En 1.330, don Pedro Yáñez de Balboa fue testigo en la coronación de Alfonso XI, en la ciudad de Burgos, donde fue armado Caballero de la Banda. Más tarde, por decreto de Felipe V, otorgado el 12 de enero de 1.703, se concedió el título de Marqués de Zafra a don Lucas Francisco Yáñez de Barnuevo, natural de Soria y descendiente de uno de los doce linajes fundadores de esta ciudad.

 

Armas

 

1.- Los de Castilla traen: En campo de plata, un león de gules, arrimado a una columna de azur; bordura de gules, con ocho flores de lis de oro.

2.- Los de Levante, Alicante y Valencia, traen: En campo de azur, tres ortigas de plata, sobre peñascos, en ondas de agua de azur y plata.

3.- Los de Castromonte (Valladolid), según Diego de Soto y Aguilar, y los de México, traen: En campo de plata, un león rampante de gules, arrimado a una columna de azur; bordura de gules con ocho aspas de oro.

4.- Los de Aragón, traen: En campo de azur, un menguante de plata, y en cada ángulo, una flor de lis de oro.

5.- En las Montañas, cerca de Valmaseda (Vizcaya), radicó un antiguo solar de este patronímico, en el cual se veían esta armas, según Gracia Dei: En campo de azur, unas gafas de ballesta de plata. Estas mismas armas usan los de Badajoz y Murcia.
Nota: Una gafa o gafas de ballesta es un instrumento para armar la ballesta, que atrae con fuerza la cuerda hasta montarla en la nuez.

6.- Los de Vizcaya, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres roeles de azur, 2º, en campo de gules, una flor de lis, de plata, y 3º, en campo de azur, una estrella de plata.

7.- Los de Ponferrada (León), según Vicente de Cadenas, traen: Escudo verado de plata y gules.

8.- Otros traen: En campo de gules, cinco espigas, de oro, puestas en sotuer.

9.- Los de Murcia, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un árbol, de sinople y alzado a su diestra, un lobo, de sable.

10.- Otros traen: En campo de sable, un león, de plata; bordura de gules, con ocho lises, de plata.

11.- Otros de Castilla, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º en plata, tres roeles, de azur, 2º, en gules, una flor de lis, de plata, y 3º, en azur, una estrella, de plata; bordura de gules con ocho aspas, de oro.

12.- Los Yañez de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de oro, un árbol de sinople, y dentro del escudo, a modo de orla, almenas.

13.- Los de Quintanadueñas (Burgos), traen: Un castillo sobre un puente; bordura con ocho coronas. (No se indican los esmaltes, ponemos aquí los más habituales para este tipo de figuras).

14.- Los de Andalucía, según Vicente de Cadenas y Vicent, traen: En campo de sinople, doce torres, cuadradas, de oro, con una bandera cada una de ellas.

15.- Otros de Castilla, según J. B. Rietstap, traen: En campo de plata, un león de gules, coronado de oro, adiestrado de una columna de azur, sobre un pedestal de lo mismo, veteado de oro; bordura de gules, con ocho flores de lis de oro.

16.- Los de Setubal o Setubar (Portugal), según Diego de Urbina, traen: En campo de plata, un león rampante de púrpura, coronado de oro, con las manos apoyadas en un pilar de jaspe o mármol; bordura de gules con ocho flores de lis de oro.

Yarza

 

De Lequeito, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya).

 

Armas

 

Trae en campo de plata, una banda de gules acompañada de dos osos andantes de sable, uno en lo alto y otro en lo bajo.

Ybarra, Ibarra

 

Se le puede encontrar también con la grafía Ybarra. De origen vasco, de Sopelana (Vizcaya).

Muy extendido por toda la península y América.

 

Armas

 

1.- Los de Pelanage y los Marqueses de Arriluce de Ibarra traen: De plata, un olivo de sinople con sus ramas abiertas y en el centro de ellas una cruz llana de gules, superada por una corona de espinos de sinople.

2.- Otros de Vizcaya traen: De plata, tres cabezas de sierpe de sinople, lampasadas de gules.

3.- Los de Motrico traen: Cuartelado, 1º y 4º de sinople, un cruz de plata floreteada; y 2º y 3º de oro, dos cabezas de sierpe, ensangrentadas y linguadas de gules.

4.- Los de Valencia traen: De gules, un árbol al natural acostado de dos lobos de sable empinados a su tronco. Bordura de plata plena.

5.- Los de Aragón y Cataluña traen: De gules, tres piñas de oro. Bordura de azur con ocho lises de plata.

6.- Los de Berriatúa y los vizcondes de Santo Domingo de Ibarra traen: De gules, una banda de plata engolada de dragantes de sinople, acompañada en lo alto de tres estrellas de oro, y en lo bajo, de cinco panelas de plata.

7.- Otros traen: De gules, una banda de plata.

8.- Otros traen: De oro, tres panelas de sinople.

Ycaza

 

Linaje originario de Vascongadas.

 

Armas

 

En campo de azur, una torre de oro. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Yebra

 

De las montañas de Santander.

 

Armas

 

Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, tres barras de azur; y 2º y 3º de gules, seis roeles de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Yélez

 

Vasco.

 

Armas

 

De plata, un águila de gules. Bordura jaquelada de oro y gules.

Yepes

 

Linaje castellano, de Yepes, en el partido judicial de Ocaña (Toledo). Una rama fundó nueva casa en Cuenca.

 

Armas

 

De azur, un león rampante de oro coronado de los mismo. Bordura cosida de azur con cinco escudetes de oro cargado cada uno con una banda de gules.

Yermo

 

Asturiano.

 

Armas

 

En campo de plata, una enciana de sinople y un lobo pasante de sable al pie del tronco. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Ygartua, Igartua

 

Casa solar
En Gatica y en el barrio de Iguria (Elorrio) (en Bizkaia), y dos en el valle de Mendaro (en la parte de Elgoibar, Gipuzkoa), llamadas < Igartua-zarra > (Igartua la vieja) e < Igartua-berri > (Igartua la nueva).

 

Etimología
Derivado le Igartu, con el artículo -a.

Hidalguía
En Bilbao (1.791 y 1.796, en que se le autorizó la residencia), Elorrio (1.575), Fuenterrabía (1.661), Valladolid (1.769).

 

Armas


1.- En oro, un roble de sinople, frutado de oro, y dos lobos de sable, pasantes, delante del tronco. Bordura de gules, con cinco flores de lis de oro.

2.- Otros: en plata, un árbol de sinople, y un jabalí de sable, andante, al pie del tronco.

3.- Otros Ygartua, según Cadenas y Vicent: en sinople, doce hoces, de plata, puestas en tres palos de a cuatro.

4.- En campo de oro, tres fajas de azur y en sus huecos la siguiente composición:

"Ninguno diga qién soy
ni lo que he hecho en la lid

pues que mis armas dirán

que yo desciendo del Cid"

Yola

 

Linaje castellano, de las montañas de Santander.

 

Armas

 

Escudo partido, 1º de ondas de mar de azur y plata pleno; y 2º de azur, una banda de sinople perfialda de oro y cargada con tres lises también de oro.

Yrarrázabal, Irarrázabal

 

Linaje de origen vasco.

 

Armas

 

1.- En campo de azur Una cadena de oro engolada de dragantes del mismo metal puesta en banda y acompañada de dos veneras también de oro.

2.- Los de Chile: Los Irarrázabal (o Yrarrázaval), entroncados con Andía, tienen el siguiente escudo, descrito en el libro "Nobiliario de la Capitanía General de Chile", consignadas en la obra de López de Haro "Nobiliario General de España" L. IX.
Llevan por armas: Cuartelado: 1º y 4º gules con un castillo de oro; partido de plata, con un león de gules, rampante y coronado, que son de Andía. 2º y 3º azur, con una cadena de oro engolada de este metal y acompañada de 2 veneras de oro, una en jefe y otra en punta, que son de Yrarrázaval"


Información complementada por cortesía de Roberto León desde Chile.

Yrisarri, Irisarri, Irizarri

 

Linaje originario de Yanci (Ianzi), partido judicial de Pamplona. Con ramas en Villatuerta, Azketa, San Sebastián, Albistur, Albarracín, Cariñena, y en Cádiz. Una rama pasó a Chile.

Hay otra casa en Iholdi (Benabarra), en 1352, que anteriormente pudiera quizá haber sido "Irizuri", del "Cartulario de Bayonna", año 1186, así como de la Bula del Papa Celestino, en 1194.

Diversos caballeros de este linaje probaron su nobleza en Berasategui (1715), San Sebastián (1679 y 1804), Bilbao (1757). Caballeros de Santiago en 1712 y 1767. En la Real Compañía de Guardias Marinas en 1772 y 1773.

 

Armas

 

 

1.- La casa de Ianzi (Yanzi), trae: En campo de gules, tres palos, de plata, enlazados con una letra S, y a modo de orla, quince bezantes, de oro, el de la punta acompañado de dos crucetas paté, de plata.
Privativas del linaje Irisarri, originario de Navarra, radicado en Albarracín (Teruel) y Cariñena (Zaragoza), y una de cuyas líneas descendientes contemporáneas está representada por don Gonzalo Irisarri Gutiérrez, vecino de la Coruña.

 

2.- Los de Chile, traen: Escudo partido: 1º, jaquelado de plata y sable, (que es del valle de Baztan), y 2º, en campo de gules, dos torres, de oro, (correspondientes a Irisarri).

3.- Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, un aspa, de oro, y 2º y 3º, de plata, un lobo rampante, de sable.

4.- Otros traen: En campo de gules, dos panelas, de oro, puestas en situación de palo.

5.- Otros Irisarri, traen: En campo de sinople, tres escaleras, de oro, puestas en situación de faja.

6.- Otros Yrisarri, según Cadenas y Vicent, traen: En campo de sinople, una mitra, de oro; bordura de gules con ocho aspas, de oro.

7.- Otros traen: Escudo cortado: 1º, en gules, una cadena de oro; 2º, en plata, cinco panelas, de azur, puestas en aspa.

8.- Otros traen: En campo de gules, tres palos de plata, enlazados por una S.

9.- Los de Benabarra, según Lamant, traen: En campo de azur, una banda angrelada, de oro, acompañada en el jefe de un creciente ranversado, de plata, y en punta tres estrellas, de oro, puestas en orla.

10.- Otros traen: En campo de gules, una torre, almenada, de plata, con un brazo armado que sostiene una bandera, de gules.

11.- El escudo del costado izquierdo de la puerta de entrada de la casa de Ianzi (Yanzi), descrito en la Nobleza Executoriada de Navarra: primero y cuarto cuartel a cada uno una flecha; en el segundo y tercero, a cada uno dos lobos rampantes, y bajo de estos un quinto cuartel, una cifra encadenada con barras y en su óvalo quince bolitos con dos cruces.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Yubero

 

Orinario de la región de Madrid, antaño región de Castilla la Nueva.

 

Armas

 

1.- Lleva por armas, contrariamente a las normas heráldicas que prohiben poner metal sobre metal:

En campo de plata, un mojón de oro.

2.- Otros traen: En campo de plata, una torre de oro, adiestrada de una espada (igualmente viola las leyes heráldicas)

Su significado es el de yuguero o yuntero, el que labra la tierra con una pareja de mulas o bueyes (yunta). También se atribuye este nombre al que hace o fabrica yugos.

Yurramendi

 

De Tolosa (Guipúzcoa).

 

Armas

 

Escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, una cruz floreteada de plata; y 2º y 3º de gules, tres barras de oro.

Yurrebaso

 

Vascongado.

 

Armas

 

En campo de oro, una cruz de Santiago de gules.

Yuso

 

Linaje vascuence, de las cercanías de Bilbao (Vizcaya).

 

Armas

 

De plata, una encina de sinople y un oso pardo pasante al pie del tronco. Bordura de oro.

Yusta, Yustas, Yusta de Bohadilla

 

El genealogista Endika de Mogrobejo, en su ampliación de la "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de García Carraffa, dice que este es un apellido de origen castellano.

Pablo Yusta y Doblado, natural y vecino de Trijueque (Guadalajara), presbítero, probó su nobleza para ejercer el cargo de Comisario ante al Santo Oficio de la Inquisición de Toledo en 7182.
Manuel Yusta Navarro, vecino de Valfermoso de las Monjas (Guadalajara) obtuvo privilegio de hidalguía en 1789.
Este apellido ha radicado en España, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú. Se ha constatado que las poblaciones y lugares donde han radicado son Cojedes (Venezuela), Valladolid, Cuéllar, Potosí (Bolivia), Badajoz, Madrid, Bolívar (Ecuador), Segovia, Arequipa (Perú) y Cáceres.
María Yusta se casó el 23 de Mayo de 1638 en Logrosan, Cáceres.
Magdalena Yusta fue bautizada el 12 de Febrero de 1647 en la iglesia de El Salvador de Peñafiel.
Juan Yusta fue bautizado en el año 1678 en la iglesia de Campos de Cuéllar de Segovia.
Ana Yusta fue bautizada el 26 de Mayo de 1695 en la iglesia de San Pedro Apóstol de Alaejos de Valladolid.
Micaela Yusta fue bautizada el 23 de Noviembre de 1738 en la iglesia de Santa María de la Asunción de Cogeces del Monte de Valladolid.
Lucía Yusta fue bautizada el 26 de Noviembre de 1755 en la iglesia de Santa María de la Asunción de Cogeces del Monte de Valladolid.
Micaela Yusta fue bautizada el 5 de Marzo de 1764 en la iglesia de Santa María de la Asunción de Cogeces del Monte de Valladolid.
Bruna Yusta fue bautizada el 2 de Octubre de 1788 en la iglesia de San Nicolás de Bari de Valladolid.
Bruno Yusta fue bautizado el 4 de Octubre de 1806 en la iglesia de San Ildefonso de Manquiri de Potosí, Bolivia.
Juan Yusta nació en el año 1821 en Chimbo, Bolívar, Ecuador.
Mariano Yusta fue bautizado el 22 de Diciembre de 1831 en la iglesia de San Ildefonso de Manquiri de Potosí, Bolivia.
Hilarión Yusta fue bautizado el 22 de Octubre de 1835 en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Sabandia de Arequipa, Perú.
Quintín Yusta nació en el año 1856 en Tinaquillo, Cojedes, Venezuela.
Petra Yusta nació en el año 1864 en Tinaquillo, Cojedes, Venezuela.
Juana Elisa Salustiana Yusta fue bautizada el 15 de Junio de 1865 en la iglesia de San Juan Bautista de Badajoz.
Gregorio Yusta se casó en el año 1865 en Tinaquillo, Cojedes, Venezuela.
Micaela Yusta contrajo matrimonio en el año 1869 en Venezuela.
María Antonia Carolina Yusta fue bautizada el 4 de Marzo de 1870 en la iglesia de San Juan Bautista de Badajoz.
Jovita Yusta fue bautizada en el año 1872 en Tinaquillo, Cojedes, Venezuela.
Leoncio Yusta nació en el año 1874 en Tinaquillo, Cojedes, Venezuela.
Pastora Yusta contrajo matrimonio en el año 1876 en Tinaquillo, Cojedes, Venezuela.
Maximiliano Yusta celebró su matrimonio en el año 1891 en Tinaquillo, Cojedes, Venezuela.

 

Armas

 

1.- Los Yusta traen: En campo de oro, siete veneras de plata fileteadas de sable.
2.- Los Yustas usan: En campo de oro, una rosa de gules acompañada en cada cantón de una rosa de gules más pequeña.
3.- Los apellidados Yusta de Boadilla traen: En campo de plata, una torre cuadrada de oro perfilada de sable.

 

Cortesía de D. José Vidal Mamolar Yusta desde Pineda Trasmonte en la provincia de Burgos

Yuste

 

Linaje vasco.

 

Armas

 

Pasó a la conquista de Jerez de la Frontera, donde fundó nueva casa. Trae en campo de oro, una banda de gules engolada de dragantes de sinople

Yza, Iza

 

Apellido toponímico de origen vasco-navarro, originario del lugar de Iza (cuyo nombre tomó), de la Merindad de Pamplona.

Otras casas solares radicaron en la anteiglesia de Olaeta, del valle y Hermandad de Aramayona; en la villa de Amurrio (Alava); en la anteiglesia de Dima, de la Merindad de Arratia; en la ciudad de Orduña (Vizcaya), y en el concejo de Ichaso, de la Alcaldía de Arería (Guipúzcoa). Pasaron a Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

En el rol de oñacinos y gamboínos es citado Martín López de Iza, hacendado a quien le robaron en Guipúzcoa dos vacas y seis puercos en 1261.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Bartolomé de Iza y hermanos, vecinos de Deva, en 1639; Sebastián y Domingo de Iza, vecinos de Ichaso, en 1690; Celedón de Iza, vecino de Vergara, en 1748; Juan Bautista de Iza Mercero Jáuregui y Artucha, vecino de Tolosa, en 1769; Celedonio de Iza e hijos, vecinos de Vergara, en 1779; Domingo de Iza y otros, descendientes de Deva y vecinos de Vergara, en 1781; Celedonio de Iza y otros, vecinos de Vergara, en 1781; Juan Agustín de Iza, vecino de Tolosa, en 1784; y Juan Antonio de Iza y Uzcudun, natural de Aya y vecino de Azpeitia (hijo de Agustín de Iza y Azcue y de Manuela de Uzcudun y Larrumbide, naturales de Aya, y nieto paterno de Francisco de Iza y de Mariana de Azcue, naturales de Aya), en 1786.

Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao: Andrés Antonio de Iza Aramendi Elormendi y Argaya, natural de Legarreta (Vizcaya), residente en Bilbao y originario de Ichaso (Guipúzcoa), el 2 de Octubre de 1817, y Miguel de Iza Arrese Berrosteguieta y Zenica, natural de Ochandiano (Vizcaya) y originario de Dima (Vizcaya), el 29 de Agosto de 1775.

Fermín de Iza, natural de la ciudad de Viana (Navarra) y residente en Samaniego (Alava), obtuvo reconocimiento de vizcainía originaria en Bilbao el 19 de Febrero de 1829.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, una banda de oro, acompañada de tres calderas del mismo metal, dos arriba y una abajo.

2.- Los radicados en Orduña, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un león, de gules. Bordura de plata, con ocho flores de lis, de azur.

3.- Otros: En campo de azur, una torre redonda, de plata.

4.- Otros: En campo de oro, una encina de sinople, frutada de oro, y dos jabalíes de sable, empinados al tronco.

5.- Otros: En campo de sinople, un castillo de oro, terrasado de plata, con tres flores de lis de azur.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net