Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Viejo - Villacorta

Viejo

 

Asturiano.

 

Armas

 

De plata, una banda de azur engolada de dragantes de sinople acompañada de tres estrellas de oro, dos arriba y una abajo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Vieytes

 

Linaje de originario de la región de Galicia.

 

Armas

 

En campo de azur, cinco amacayos de gules manchados de oro y puestos en aspa.

Vigil

 

Linaje astur.

 

Armas

 

Trae en campo de gules, un castillo de piedra.

Vigil de Quiñones

 

Linaje astur.

 

Armas

 

Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de piedra (armas de Vigil); y 2º y 3º verado en tres órdenes con un total de quince veros, mitad de sinople y mitad de oro (armas de Quiñones). Lema: "Quien no procura subir, vive para no vivir".

Vigo

 

Procedente de Génova (Italia).

 

Armas

 

De gules, un chevrón de oro acompañado de tres estrellas de oro y otras tres de plata.

Viguera

 

Linaje originario de La Rioja.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, dos palos de sinople.

2.- Otros traen: En campo de sinople, una torre de oro, cargada de una espada.

Vila

 

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Cataluña, Mallorca y Rosellón.

En Mallorca hubo casas en Pollensa y Santañy. Los de Pollensa se llamaron Vila de Pujol.

Jaime Vila aparece matriculado como Ciudadano Honrado de Barcelona el 1 de Mayo de 1563 y su hijo Jerónimo el 1 de Mayo de 1583.

El doncel Jerónimo de Vila y Ortiz de Cabrera, hijo de un Ciudadano Honrado de Barcelona, perteneciente a una familia del Empordá, obtuvo privilegio de Noble del Principado de Cataluña, dado por Don Felipe III, en Barcelona, el 13 de Julio de 1599. Hermano suyo fue el conocido heraldista barcelonés Jaime Ramón Vila, doncel y presbítero, fallecido en 1638.

Pedro Vila y de Perearnau, hijo de un mercader de Barcelona, obtuvo privilegio de Caballero del Principado, otorgado por Don Fernando II, en Valladolid, el 22 de Septiembre de 1514.

Pedro Vila de Clasquerí, antes de Perearnau y López de Medrano, obtuvo privilegio de Noble del Principado, concedido por Don Felipe III, en Barcelona, el 13 de Julio de 1599, confirmado en San Lorenzo el Real, el 3 de Septiembre de 1616 (hijo de Pedro de Vila Clasquerí, Promotor del Santo Oficio de la Inquisición). Fue Noble, Caballero y Gentilhombre habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Juan de Cirés, antes Vila, natural de Bella, en el valle de Arán, fue agraciado con el privilegio de Caballero del Principado, dado por Don Fernando II, en Monzón, el 29 de Junio de 1510.

Antonio Vila de Sabassona, natural de Vic, Barón de Sabassona, Señor de Tavérnoles, de Cererols y de Sant Bartomeu Sesgorgues, consiguió privilegio de Noble del Principado, otorgado por Don Felipe III, en Barcelona, el 13 de Julio de 1599.

A Salvador Vila, Notario de Barcelona, le fue otorgado privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, firmado por Don Felipe III, en Madrid, el 8 de Enero de 1614.

A Isidro Vila, Notario de Gerona, le fue otorgado privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, por Don Carlos II, en Madrid, el 16 de Abril de 1680.

Francisco Vila de Prat y Folcs, Ciudadano Honrado de Vic, contrajo matrimonio en 1659 con Teresa de Saleta y fueron padres de Antonio Vila de Prat y de Saleta, Ciudadano Honrado de Vic y de Barcelona, que en 1726 casó con Josefa de Minguella y de Fluviá.

Carlos Vila, natural de Thuir (Rosellón) y habitante en Perpinyá, obtuvo privilegio de Burgués Honrado de Perpinyá, dado por Don Felipe IV, en Madrid, el 3 de Noviembre de 1622.

A Rafael Vila, de Barcelona, le fue otorgado privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, dado por Don Felipe IV, en Madrid, el 22 de Septiembre de 1655.

Miguel Vila, natural de Bascara (Gerona), fue agraciado con el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, dado por Don Carlos II y su madre la Reina-gobernadora Doña Mariana de Austria, en Madrid, el 26 de Noviembre de 1665.

Francisco Vila, natural de Hostalrich (Gerona), Capitán de Infantería, consiguió privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, dado por los mismos Monarcas, en Madrid, el 3 de Diciembre de 1655, y el de Caballero del Principado, dado en Aranjuez, el 26 de Abril de 1674. Fue padre de Diego de Vila y de Peyret, natural de Hostalrich, Noble, Caballero y Gentilhombre habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705.

A Francisco Vila, natural y Ciudadano Honrado de Barcelona, originario de Hostalrich, le fue conferido, ya difunto, privilegio de Caballero del Principado, para sí y para sus hijos: Carlos, Francisco y Gaspar de Vila y Casamitjana, dado por Don Carlos II, en Madrid, el 2 de Julio de 1677, y el de Noble del Principado, dado en Madrid, el 1 de Junio de 1678.

Jaime Vila, natural de San Bartolomé de Lleyés, obtuvo del Archiduque-pretendiente Don Carlos de Austria, el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, en 20 de Septiembre de 1712.

Jaime Vila y Dalmau, de Sant Bartomeu de Lorés (Vic), fue agraciado por Don Carlos III con el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, dado en El Prado, el 19 de Marzo de 1777.

José Vila y Barrera, vecino de Barcelona, obtuvo de Don Carlos IV el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, firmado el 3 de Octubre de 1803.

Guillermo Vila prestó homenaje a Don Alfonso III, en 1285, como Diputado por Santa Margarita. .

Antonio Vila, Doctor en Derecho, Canónigo de Vich, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599.

Onofre Vila y Llaurador, natural de Barcelona, Doctor en Derecho, Conceller en Cap de Barcelona, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona desde el 15 de Marzo de 1647.

Juan Vila del Solés, fallecido en 1958, fue Caballero de la Orden del Santo Sepulcro.

Guido Vila Bentivoglio, natural de Ferrara (Italia), Conde, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1610.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en los años que se indican: Antonio y Alonso Vila, vecinos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en 1600; José de Vila, vecino de Víznar (Granada), en 1774, y José Antonio de Vila y Cea, vecino de Isla de León (Cádiz), en 1789.

También probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Montesa: Juan Vila, Rector de Montesa en 1370, en 1350; Ponce Vila, Prior del Temple, en 1350; Berenguer Vila y Franco, natural de Montesa, religioso, en 1588, y Francisco Vila y Franco, natural de Montesa, religioso, en 1578.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición, en los años que se indican: José Vila Rouse, natural de Barcelona, en Barcelona, en 1631, y su mujer Francisca Balell Rifa, natural de Barcelona; Vicente Vila Climent Climent y Arándiga, natural de Canals, para Familiar, en Valencia, en 1742; Pedro Vila Meliá Portugués y Albert, natural de Villanueva, para Familiar, en Valencia, en 1717, y su mujer Estacia Garrigues y Gimeno, natural de Manuel (Valencia); Manuela Vila Sanchiz Gazo y Garrido, natural de Vallada (Valencia), para casar con Juan Antonio Guardiola, para Familiar, en Valencia, en 1759; Josefa Vila Portugués Garrigues y Gimeno, natural de San Felipe, para casar con José Iborra, para Familiar, en Valencia, en 1743; Joaquín Vila Garrido Perales y Murcia, natural de Villada, para Familiar, en Valencia, en 1780, y su mujer Isabel Belda y Alventosa, natural de Mogente (Valencia); Francisco Vila Barbastro Ruiz y Torrent, natural de Valencia, presbítero, para Calificador, en Valencia, en 1740; Francisco Vila Fot Carnicer y Monfill, natural de Valencia, para Familiar, en Valencia, en 1688, y su mujer Vicenta Pardo y Lloréns, natural de Godella

(Valencia), y Ana María Vila Portugués Garrigues y Gimeno, natural de Manuel, para casar con Vicente Cuquerella, en Valencia, en 1731.

 

Armas

 

1.- Los de Cataluña, según Miguel de Salazar, usan: En campo de azur, una villa de plata, mazonada de sable y aclarada de gules.

2.- Los de Girona y Camprodón (Girona): En campo de gules, una villa de plata, aclarada de gules y mazonada de sable. En el campanario, una campana de plata embellecida de azur y superada por un mástil de oro terminado en cruz, del que sale una banderola de plata con una cruz de gules llena. Bordura de ocho piezas de plata.

3.- Los de Cataluña, según J.-B. Rietstap, y los de Girona, según Francisco Xavier de Garma y Durán, usan: En campo de gules, una villa de plata, aclarada y mazonada de sable. El campanario sumado de una cruz paté de oro, con su banderilla de plata, signada de gules. Bordura componada de plata y gules.

4.- Otros Vila, de Girona, usan: En campo de gules, una villa de plata, aclarada de gules, mazonadas de sable. El campanario, de plata, mazonado de azur. Bordura componada de plata.

5.- Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una villa de plata, aclarada de gules, mazonadas de sable. El campanario, de plata, mazonado de azur. Bordura componada de plata., y 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas de azur.

6.- Los de Barcelona: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una villa de plata, y 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.

7.- Otros de Barcelona, según Vila: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una villa de plata, y bordura componada de lo mismo, y 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas, de azur.

8.- Otros de Barcelona, según Vila: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una villa de plata, y bordura componada de lo mismo, y 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas ondeadas, de azur.

9.- Los de Hostalrich (Girona) usan: En campo de sinople, una villa de plata amurallada y con una torre.

10.- Los Vila, de Sabassona: En campo de azur, una villa de oro.

11.- Los Vila, de Clasquerí: En campo de azur, una villa de plata, aclarada de sable.

12.- Los Vila de Pujol, de Mallorca: En campo de gules, una villa de oro con una bandera de plata sumada en una de sus torres (algunos la colocan terrasada al natural).

13.- Otros radicados en Vich, según Vicente de Cadenas: En campo de oro, tres cotizas, de gules.

14.- Los Vila, originarios de Mallorca con rama en Valencia, según José Arévalo, usan: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una villa de plata, y 2º, en campo de plata, un león andante sobre una terrasa.

15.- Otros: En campo de azur, un toro, de oro, pasante.

16.- Otros: En campo de oro un árbol de sinople y dos lobos, de sable, andantes, al pie del tronco. Bordura de gules con tres lises, de oro.

17.- Otros: En campo de azur, una cruz recortada, de plata.

18.- Otros: En campo de oro, cinco panelas, de gules. Bordura de gules con ocho aspas, de oro.

19.- Otros: En campo de plata, tres gotas, de gules, puestas en faja

20.- Otros: En campo de gules, una villa de plata, abierta al campo.

21.- Otros de Hostalrich (Girona), usan: Escudo cortado: 1º, de sinople, una villa de plata, y 2º, de oro un león al natural.

22.- Los Vila, del Ampurdán de Esponolla, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en gules, y 2º y 3º, en plata, tres fajas de azur.

23.- Otros radicados en Barcelona: En campo de gules, un puño de espada, de oro, con la hoja partida.

24.- Los Vila, de Vich (Barcelona), según Alonso López de Haro, usan: Escudo tronchado por una banda de oro: en el primer cuartel, en campo de azur, un castillo de oro, y en el segundo, en campo de gules, un chevrón de oro, acompañado de tres estrellas del mismo metal, dos junto al vértice y una en el ángulo.

 

Complemento de nformación de estos linajes por cortesía de blasonari.net


Bibliografía

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Heràldica catalana de Francesc d’A Ferrer i Vives. Heráldica del Monasterio de San Jerónimo de la Murtra de Francesc d’A. Ferrer i Vives. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Sección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada de Pilar Núñez Alonso. Indice de pruebas de los caballeros que han vestido el hábito de Santiago de Vicente Vignau y Francisco R. de Uhagón. Illustrations to the Armorial Général de J.-B. Rietstap. Caballeros y religiosos de la Orden de Montesa (1319-1700) de Antonio de Vargas-Zúñiga. Nobiliario mallorquín de Joaquín María Bover. Armería catalana de Francisco de Alós de Fontcuberta. Próceres habilitados en las Cortes del Principado de Cataluña, siglo XVII (1599-1713) de Francisco José Morales Roca. Ciudadanos y burgueses honrados habilitados como síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña. Dinastías de Trastamara y de Austria. Siglos XV y XVI (1410-1599) de Francisco José Morales Roca. Adarga catalana de Francisco Xavier de Garma y Durán. Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval", de Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela, y del Barón de Finestrat. Privilegios nobiliarios del Principado de Cataluña, dinastía de Austria. Gobierno intruso del Archiduque Don Carlos (1704-1714) de Francisco José Morales Roca. Armería catalana de Francisco de Alós de Fontcuberta. Privilegios nobiliarios del Principado de Cataluña de Francisco José Morales Roca.

Vilabella

 

Apellido catalán, probablemente originario de la villa denominada Vilabella (cuyo nombre tomara), perteneciente al partido judicial de Vals y provincia de Tarragona.

 

Armas

 

En campo de plata, un roble, de sinople, frutado de oro. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

 

Bibliografía:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 94 (Endika de Mogrobejo, Tomo 6), Página 285.

 

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez.

Vilanova, Villanova, Villanueva

 

De Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón desde donde pasó a México.

Existió una familia Vilanova en la quadra de Terrassola, parroquia de Seva (Barcelona), que se escindió en varias líneas: la primera, de los señores de Esparreguera, después barones de Campmany (Girona), a las que perteneció el teniente coronel José de Vilanova y de Guitart, natural de Girona, a quien el archiduque-pretendiente don Carlos de Austria, siendo ya emperador, concedió el título de conde de Vilanova el 23 de mayo de 1719. La jefatura de esta línea recayó en los Sabater, señores de Vergósgarrejat.

De la primera línea mencionada salieron la rama de los señores de Castellet de Cornet, que pasó a Nápoles, donde fueron marqueses de San Antonio, la rama de los barones de Barberá, fundida en la casa de Rosanes, y la rama de los barones de Sabassona, que recayó en la familia de Prat.

La segunda línea se trasladó a Valencia formando la rama de los señores de Alcudia y la de los señores de Xelva. A esta última perteneció Pedro- Ramón de Vilanova (o Lladró de Vilanova) y Lladó, creado vizconde de Vilanova, por privilegio de Juan I, dado en Girona, el 29 de mayo de 1390. Fueron también barones de Cortes de Pallars por entronque matrimonial.

Jaime-Ceferino de Vilanova-Lladró de Pallars y Pons, caballero de Santiago y noveno vizconde de Vilanova y de Xelva, fue creado conde de Sinarcas, por Felipe II, el 12 de mayo de 1597. Los vínculos de esta rama pasaron a los Pérez de Calatayud.

De la rama de los barones de Xelva proceden la de los barones de Castellá y la de los condes de Castellá.

Otra rama hubo en Rosellón y sus miembros fueron barones de Peracols i de Molitg, y a ella perteneció el noble don Juan de Vilanova y de Tragó, barón de Molitg, que testó en 1621.

Una línea de Girona enlazó con la heredera de los Caramany y antepuso este apellido al de Vilanova.

Otra línea, en Lleida, fue de los barones de Eroles, que recayó en los Borrell.

Otra familia de Flix (Tarragona) enlazó con la de familia de Perves y a ella perteneció al lugarteniente de maestre racional de Cataluña Gaspar de Vilanova de Perves, primer barón de Perves (que obtuvo de Felipe III el privilegio de noble del principado de Cataluña, dado en Barcelona, el 13 de julio de 1599) y se extinguió en la familia de los Areny.

En el reino de las Dos Sicilias fueron barones de Mazzarino y se fundieron con los Branciforte.

En Calonge (Girona) nació el abogado José-Bonifacio de Vilaño de Cabanes y Bou, creado (a título vitalicio) vizconde de Vilanova de Cabanyes, por el rey Carlos I de Portugal, por Decreto de 8 de noviembre de 1892.

Juan de Vilanova fue comendador de Corbins en la Orden de San Juan de 1499 a 1501.

El Rey Jaime II de Aragón escogió a Vidal de Vilanova otorgándole amplísimos poderes en Barcelona el 15 de febrero de 1316, para conseguir del Papa Juan XXII la aprobación de la bula para la fundación de la Orden de Montesa. Consiguió que, el 10 de junio de 1317, expidiese la referida bula

 

Armas

 

1.- Los de Bagá: De gules, una cruz vaciada y anillada de oro.

2.- Otros de Bagá: De oro, una cruz vaciada y floreteada, de gules, y cada flor pometeada de oro.

3.- Los de Sau y de Vic: De gules, una cruz vaciada, tricúspide y pometeada de oro (sepultura del claustro de la catedral de Barcelona).

4.- Otros de Sau y de Vic: De gules, una cruz vaciada pometeada de oro.

5.- Los del Vallés (Barcelona): De oro, una cruz ancorada y vaciada de gules.

6.- Otros del Vallés: De oro, una cruz anillada y vaciada de gules y cada anilla pometeada de gules.

7.- Otros: De azur, un castillo de oro, aclarado de azur; bordura denticulada de ocho piezas de oro.

8.- Según Dou: De azur, una villa de oro con tres torres, aclarado de azur; bordura denticulada de ocho piezas de oro.

9.- Los de Flix y de Perves: De azur, un castillo de plata, aclarado de azur, y mazonado de sable, sobre una campaña ondada en fajas de plata y azur.

10.- Otros: De azur, un castillo de plata, aclarado de azur, y mazonado de sable, sobre una campaña de plata con dos fajas ondadas de azur y siete bezantes de oro (3, 3,1).

11.- Otros: De azur, un castillo de plata, aclarado de azur, y mazonado de sable, sobre una campaña de plata con dos fajas ondadas de azur.

12.- Otros blasonan: De oro, siete roeles de azur (que es de Perves): el jefe de azur, cargado de un castillo de plata, aclarado de azur y sostenido sobre ondas de azur y plata.

13.- Los de Girona: Partido: 1º, de oro, un castillo de dos torres de gules, y 2º, de plata, tres palos ondados de azur.

14.- Otros de Girona: De… una faja de…; bordura de ocho copones de… (Piedra armera de la Catedral de Girona).

15.- Otros: De azur, una flor de lis de plata.

16.- Otros: De gules, seis bezantes de oro (2, 2, 2).

17.- Los de Perpinyá y Elna (Rosellón): De gules, celosiado de oro y en los huecos un escudete de oro; bordura de plata cargada de ocho escudetes de gules con una faja de plata.

18.- Otros: De gules, fretado de oro, y en cada vacío, un escudete de oro.

19.- Otros: De gules, celosiado con seis lanzas o picas de oro, y en los vacíos o huecos que forman, doce escudetes de oro; bordura cosida de azur, cargada de ocho escudetes de plata con una faja de sable.

20.- Otros según Alós: De gules, celosiado con seis lanzas o picas de plata, y en los vacíos o huecos que forman, doce escudetes de oro; bordura cosida de azur, cargada de ocho escudetes de plata con una faja de sable.
NOTA: Creemos que hay un error en la descripción del esmalte del campo del escudo, ya que si indica "bordura cosida de azur" indica que se trata del mismo esmalte que el campo del escudo, es decir, que es también de azur.

21.- Otros: De oro, lleno; bordura de azur cargada de ocho escudetes de plata con una faja de sable cada uno.

22.- Otros: Cuartelado en aspa: 1º y 4º, de gules, un escusón de oro, y 2º y 3º, de oro.

23.- Los de Valencia: Losanjado de oro y azur y en cada losange de azur, un escudete de oro.

24.- Los de Baleares: De oro, siete roeles de azur (1,2, 1, 2, 1); el jefe de azur sostenido de plata y cargado de un castillo de plata.

25.- Otros, según Sagarra: De oro, una cruz floreteada de gules, el jefe de… tres estrellas de…

26.- Otros: De oro, una cruz floreteada y vaciada de gules, el jefe de… tres estrellas de…

27.- Los de Elna: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, un castillo de oro abierto al campo y bordura de ocho compones de oro; 2º, de azur un castillo de oro abierto al campo; 3º, de oro un pájaro de sinople.

28.- Los del Rosellón: De azur una torre de plata con siete flores de lis como bordura.

29.- Otros, del Rosellón: De gules, siete escudetes de oro en dos fajas y uno en punta.

30.- Otros del Rosellón: Escudo cuartelado: 1º y 4º, losanjado de oro y gules: 2º y 3º, de gules, un losanje de oro, bordura de ocho compones de oro.

31.- Otros del Rosellón: De azur, un castillo de plata.

32.- Los de Provenza: De gules fretado con seis lanzas de oro ranversadas y en los espacios un escudete de oro; sobre el todo un escusón de azur con una flor de lis de oro.

33.- Otros de Provenza: De oro, tres palos de gules.

34.- Otros de Provenza: De oro, cuatro palos de gules.

35.- Los Villanova traen: En sinople, una cimitarra y una espada, puestas en faja, de plata, encabadas, de sable y acompañadas de dos estrellas de la diestra.

36.- Otros Villanova: Cuartelado: 1º y 4º: en azur, una flor de lis de oro, y 2º y 3º: en gules, una estrella de oro.

37.- Otros Villanova: En gules una faja de oro, acompañada en lo alto de un brazo armado, de plata, con una espada del mismo metal en la mano, y en lo bajo, de un castillo de oro.

38.- Otros Villanova: En campo de gules, una villa de plata.

39.- Otros Villanova: En gules, una cruz floreteada, de oro, y en jefe, tres luceros del mismo metal, colocados en faja.

40.- Otros Villanova: En azur, una casa, de oro, surmontada de tres estrellas, de oro, puestas en faja.

41.- Otros Villanova: En plata, tres hachones, de sable.

42.- Otros Villanova: En plata, un pato en su color. Bordura de oro con cuatro cruces de Santiago, en gules.

43.- El Emperador Carlos I concedió, por privilegio dado el 24 de Noviembre de 1531, el siguiente escudo de armas a Don Alonso de Villanueva, vecino de Tenochtitlán (Méjico): Cortado, 1º de plata, un águila de sable; y 2º de gules, tres cabezas de indios. Bordura de azur con ocho cruces de plata y ocho aspas de oro, alternando.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


Bibliografía

 

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Heràldica Catalana de Francesc de A. Ferrer i Vives. Sigil.lografia Catalana de Ferran de Sagarra. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Manual de Heráldica Española de Martí de Riquer. Armorial Catalán de Francisco Alós. Trovas de mosén Jaime Febrer. Armorial Catalán del marqués de Dou. Adarga Catalana de Garma y Durán. Índice y extracto de las pruebas de nobleza de los caballeros y señoras del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña de José María de Alós. Noblesa Catalana de Philippe Lazerme. Nobiliare de Provence de Rená Borricand. Nobiliari General Català de Félix Doménech y Roura.

Vilaplana

 

Apellido de origen catalán, toponímico del nombre del Municipio del la provincia de Tarragona y localidad del mun de Laspaúles, provincia de Huesca.

 

Armas

 

En campo de gules un leon naciente, de oro, linguado y uñado de sable.

 

Bibliografía

"Los Apellidos en Canarias" de Carlos Platero Fernández.

 

Información por cortesía de D. José E. Sánchez y Flores.

Vilar

 

De Cataluña.

 

Armas

 

En campo de azur, una villa de oro aclarada de sable.

Vilardebó

 

Noble y antiguo linaje originario de Cataluña, una de cuyas ramas pasó a Montevideo (Uruguay).

Jaime Vilardebó y Font, natural de Figaró (Barcelona), religioso, probó su nobleza para ingresar en el Real Monasterio de San Jerónimo del Valle de Hebrón o de Collcerola, en Barcelona, en 1749.

 

Armas

 

En campo de plata, ocho estrellas de oro puestas en banda.

Vilches, Vílchez, Vilchis, Bilches, Bilchis

 

Apellido andaluz. Procede de la villa de Vilches, del partido judicial de La Carolina (Jaén). Desciende de un caballero que se distinguió en la toma de la fortaleza y castillo de Vilchez, al que el Rey Don Alfonso X concedió el escudo de armas que más adelante se describirá.

Armas

 

1.- Los del lugar de Vilches usan: En campo de azur, un sol de oro, de ocho rayos, y ocho estrellas de plata, una entre cada dos rayos; y dentro del sol, partido: 1, de campo de gules, con un castillo de oro, y 2, en campo de plata, con un león rampante de gules (que son las armas reales).

2.- Otros usan: En campo de azur, un sol de oro con ocho rayos y ocho estrellas de plata en torno de él y dentro del cuerpo del sol que ha de estar partido en palo; en la parte derecha sobre gules un castillo de oro, aclarado de azur, y en la siniestra sobre plata un león rampante de gules.
El Rey Don Alfonso dio las citadas armas a Diego Martínez, de la casa solar de Frías (Burgos), de la Compañía de Calatrava, por haber ganado en un día y una noche el combate encargado por él, que fue cercar el castillo de Vilches.

3.- Los Vilchez, de Andalucía, según J.-B. Riestap, usan: En campo de azur, un sol de ocho rayos ondulados, de oro, y acompañado de ocho estrellas de ocho puntas de plata, puestas entre los rayos; el cuerpo del sol cargado por un bezante tortillado partido y perfilado de oro: 1.º, en gules, un castillo de oro, aclarado de azur, y 2, de plata un león rampante de gules.

4.- Otro, según Diego Hernández de Mendoza, usan: En campo de azur, un sol de oro con ocho rayos y ocho estrellas de plata.

5.- Otros: En campo de gules, un sol de oro, de ocho rayos; dentro del sol, que es partido:1 º, en campo de gules, un castillo de oro, y 2º, en campo de plata, un león rampante de púrpura. Bordura de gules, con ocho estrellas de plata.

6.- Los Vilches, originarios de Andalucía, radicados en Carmona de Esteruelas (Madrid), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, un sol, de oro, de dieciséis rayos, ocho rectos y ocho ondulados.

7.- Los del Reino de Valencia, según Ave de Gracia, usan: En campo de sinople, una banda de azur, perfilada de plata, acompañada en jefe y en punta de un lobo cerval, en salto. Bordura de plata, con seis armiños de sable. Timbre: Una corona de oro.

8.- Otros: En campo de plata, un león rampante, de gules.

9.- Otros: En campo de plata, una fuente de cinco tazas. Bordura de gules con seis aspas de oro.

10.- Otros: En campo de oro, un león rampante de sinople.

11.- Otros: En campo de azur, una torre, de oro, terrasada de sinople.

12.- Los radicados en Almería, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata,un crequier, de sinople.

13.- Los Vilchez andaluces, radicados en Baeza (Jaén), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, dos leones enteros, afrontados, rampantes, fajados de oro y gules.

14.- Otros Vilchez usan: En campo de sinople, dos barras, de oro.

15.- Algunos Bilches: En campo de plata, dos candados de sable, cerrados y con su llave puesta.

 

Bibliografía:

- Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, por Endika de Mogrobejo.Tomo 95, Páginas 94 y siguientes.
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 759.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 787.
- Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo III, Página 66.

 

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez.

Vilda

 

Originario de Levante (Cataluña y Valencia)

 

Armas

 

En campo de sinople, doce merletas de oro sobre ondas de agua de azur y plata.

Villela, Vilela

 

Vasco.

 

Armas

 

1.- Los de Vizcaya traen: En campo de gules, una cruz de plata cargada con cinco lobos de sable, y acompañada en cada vacío de dos llaves, puestas en aspa. Por timbre, un pelícano, en actitud de abrirse el pecho. Lema: "Filios nutriiz sanguine mea".

2.- Los de Guipúzcoa traen: Escudo partido, 1º de gules, una torre de plata, acostada de dos lobos de sable, empinados a sus muros, uno a cada lado; en jefe, una estrella de oro; y 2º de gules, una cruz llana de oro, acompañada en cada hueco de un bezante de plata. Bordura de plata con ocho roeles de gules.

Villa

 

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en las provincias de Cantabria, Asturias, Toledo y Vizcaya, desde donde pasaron a otros lugares de la Península.

La primitiva casa solar de este linaje fue la del lugar de Hinojedo, a media legua de Santillana del Mar (Cantabria). También hubo casas solares en los lugares de Santibáñez, Tezanos y Villafufre, ambos en el valle de Carriedo; en la jurisdicción de Santillana del Mar; en el valle de Cayón; en el lugar de Beranga, de la Merindad de Trasmiera, y en la Junta de Parayas, todo en Cantabria.

En el Señorío de Vizcaya hubo casas de Villa en el lugar de Biáñez, del valle de Carranza; en el valle de Salcedo (Zalla), y en Arcentales, Galdames y Concejo de Güeñes.

Igualmente nuevas casas encontramos en Piloña, Laviana y Siero (Asturias), y en la villa de Illescas y en el lugar de Carranque (Toledo).

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en los años que se indican: Guido Villa, en 1607; Pedro de Villa Alvarado, natural de Berlanga (Asturias), en 1656; Rafael Villa Ceballos y de Paniagua, natural de Córdoba, en 1702, y Diego Carlos de la Villa y de Vadames, Capitán de Fragata de la Real Armada, natural de Santoña (Cantabria), en 1757.

Francisco de Villa Ceballos y Rodríguez Fernández Ceballos Rebollar Ceballos y Sáenz Prieto, natural del Concejo de Villafufre, en el Valle de Carriedo (Cantabria), probó su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava, en 1692.

En la Orcen de Alcántara ingresaron: Diego de Villa Alvarado y Mansilla Valle Alvarado y Jaramillo, natural de Incahuasi (Perú), en 1676; José de Villa y Urrutia Hurtado de la Quadra y Salazar, natural del Concejo de Zalla (Vizcaya), en 1694, y Jerónimo y José Villa Septién, en 1694.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Alonso de Villa, vecino de Navia de Suarna (Lugo), en 1624; Andrés de la Villa, vecino de Oviedo, en 1773; Antonio de Villa, vecino de Gradefes (León), en 1715; Diego Villa, vecino de Escalona (Toledo), en 1568; Domingo y Manuel Villa, vecinos de Santiago, en la jurisdicción de Cartes (Cantabria), en 1721; Fernando, José, Manuel y Tomás de Villa, vecinos de Cueto, en la jurisdicción de Santander, en 1772; Fernando Gaspar de Villa, vecino de Astudillo (Palencia), en 1775; José de Villa, vecino de Morata, en 1623; José de Villa, vecino de Brañosera, en la jurisdicción de Aguilar de Campóo (Palencia), en 1759; Juan de la Villa, vecino de Lozoya (Madrid), en 1537; Juan de Villa, vecino de Santa Eulalia de Manzanedo, en 1754; Lorenzo de Villa, vecino de Oviedo, en 1737; Lucas Villa, vecino de Brañosera, en 1777; Manuel Villa, vecino de Cueto, en la jurisdicción de Santander, en 1721; Manuel de Villa, vecino de Espinosa de los Monteros (Burgos), en 1785; Pedro de Villa, vecino de Madrid, en 1592; Segundo Villa, vecino de Yuncos (Toledo), en 1788; Toribio de Villa, vecino de Lledías (Asturias), en 1745; Alejandro de la Villa Argüelles, vecino de Siero (Asturias), en 1778; Juan de la Villa Pontevedra, vecino de Laredo (Cantabria), en 1600; Gaspar de Villa Ruiz, vecino de Talavera, en 1637; Gaspar de Villa Ruiz Agüero, vecino de Talavera, en 1637, y Bernardo y Francisco Villa Torre y Gutiérrez de la Vega, vecinos de Santa María, en el Valle de Cayón, en 1788.

Ante la Real Audiencia de Oviedo probaron su nobleza: José Villa Ballina Rosada y Barguera, natural de Lugas, vecino de Noreña y originario de Villaviciosa (Asturias), en 1824; Francisco Villa Baragaña y Espina, vecino de Mieres y originario de Riaño, en 1831; Fernando Villa-Carrada Villanueva y García, natural de Barredo, vecino de Colloto y originario de Oviedo, en 1777; Andrés Villa y Díaz, hijo de José y nieto de Gabriel Villa, natural de Valdesoto, vecino de Langreo y originario de Siero (Asturias), en 1795; Francisco Javier Villa Fuente y Llano, vecino de Duesos y originario de Pria (Asturias), en 1780; Antonio Villa García-Portiella González y Fernández-Tresguerres, natural de Baiña, vecino de 011oniego y originario de Lena (Asturias), en 1794; Francisco Villa Martínez y Vada, natural de Pria, vecino de Belmonte y originario de Cuerres (Asturias), en 1763; José Villa Presa García y García, natural de Pola, vecino de Infiesto y originario de Siero, en 1832; Francisco Villa Riera Fueyo y García-Baeres, natural de Sama, vecino de Boja y originario de Riaño, en 1794; N. Villa Riera Pegacho y Riera, natural de Riaño, vecino de Loredo y originario de Langreo (Asturias), en 1794; Alonso Villa Suero Carreño y Mata, natural de Valdesoto, vecino de Oviedo y originario de Noreña (Asturias), en 1831, y Juan y Agustín Villa y Valle, vecinos de Madrid y originarios de San Tirso, hijos de Gabriel y nietos de Gregorio Villa, en 1818.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en los años que se indican: Andrés Manuel de Villa, vecino de Porcuna (Jaén), en 1770; Juan José, Pedro y Diego de la Villa, vecinos de Guadajoz (Sevilla) y hacendados en Palomares, en 1768; Rodrigo de Villa, vecino de Porcuna, en 1540, y Francisco Villa Pérez, vecino de Alcaraz (Albacete), en 1539.

En la Real Compañía de Guardias Marinas ingresaron: Rafael Francisco de Villa y Acosta, nacido en Cádiz en 1705 (hijo de Rafael de Villa y de María Acosta), en 1723, y Pablo de Villa y Gutiérrez de la Vega, nacido en Santa María, del valle de Cayón (Cantabria) en 1775, en 1792.

Litigaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición, en los años que se indican: Alonso de Villa Fernández de San Salvador, natural de Santillana y vecino de Madrid, para Notorio, en Logroño, en 1637; Francisco de Villa Ceballos, natural de Santibáñez (Cantabria) y vecino de Córdoba, para Oficial, en Córdoba, en 1662 (hijo de Roque de Villa Ceballos y de Catalina de Arce Ceballos; nieto paterno de Juan de Villa del Rebollar Ceballos y de María Pacheco y Ceballos, y nieto materno de Toribio de Arce Ceballos y de Sancha Díaz de Ceballos), e Isabel de Villa, natural de Gamonal, vecina de Calera, para casar con Bernardo Martín de Rivera, Familiar, en Toledo, en 1645.

Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao: Santiago, Francisco y Domingo de la Villa García de la Pesera Forjón y García, natural del Concejo de Siero (Asturias) y residente en Orduña (Vizcaya), en 18 de Agosto de 1662, y Pedro Antonio Villa París Bederegue y Delort, natural de Champagne (Francia) y residente en Bilbao, el 19 de Junio de 1817 (hijo de Juan Villa y Bederegue, bautizado en Champagne el 28 de Junio de 1747; nieto paterno de Pedro Villa y Piquemal y de Ana Bederegue, casados en Champagne el 22 de Febrero de 1745, y biznieto paterno paterno de Santiago Villa y María Piquemal, vecinos de Cáceres).

Mariano de Villaurrutia Salcedo Pedregal Hortiz y Mollinedo, probó su nobleza ante el Teniente Corregidor de Valmaseda, en 1777. Era hijo de José de Villaurrutia, dueño de la Casa torre infanzona de Bolumburu, en Zalla (Vizcaya).

José Villa, natural de Alagón (Zaragoza), ganó proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón, en 1807.

Cristóbal Villa Almazán, vecino de Plasencia, obtuvo privilegio de armas por sus servicios en la rebelión de los moriscos, en 1506.

Juan Antonio Julián de Villa, probó su nobleza y limpieza de sangre ante la Justicia ordinaria de Santillana del Mar (Cantabria), en 1800. Era hijo de Alejandro José de Villa, Dueño y Pariente Mayor de las Casas de su apellido, Palación del Tánago, Pozos de la Lumbrera y Molinos de la Teja, y de Josefa de Cos Gayón y Bracho, vecinos de Santillana del Mar; nieto paterno del Capitán Francisco Antonio Pantaleón de Villa y de Juliana Francisca Gómez del Corro, vecinos de Santillana del Mar, y nieto materno de Pedro de Cos Cayón y de Juliana Bracho Bustamante).

De este linaje se distinguió Jerónimo de Villa, Cronista y Rey de Armas desde 1612, fallecido en 1643.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un águila de sable, picada de plata, con el pecho atravesado por una saeta de plata. Lema: "Una buena muerte honra toda una vida".
Así se ven en el enterramiento de Juan de Villa Faes, en Valdesoto, del Concejo de Siero (Asturias). Estas mismas armas usan los de Santillana (Cantabria), según Enrique de Leguina y Vidal.

2.- Otros: En campo de oro, un águila de sable, picada de plata, con el pecho atravesado por una saeta de plata. Bordura con el siguiente lema: Una buena muerte honra toda una vida.

3.- Los de la casa de Villa, en Beranga (Cantabria), usan: En campo de oro, un águila de sable volante, desplegada y coronada, con el pico de plata, atravesada por una saeta de oro con plumas de plata. Bordura con divisa: "Un buen morir de la vida es gloria".

4.- Los del lugar de Hinojedo, en Santillana, según Jorge de Montemayor, usan: En campo de oro, un águila de sable, rayada de plata, y atravesada por una saeta de oro con plumas de plata (de lo bajo a lo alto). Divisa de plata con el siguiente lema en letras de sable: "Un buen morir honra toda la vida".

5.- Agustín de Loaysa, Rey de Armas, señala para los del lugar de Hinojedo, en Santillana: En campo de oro, un águila de sable, rayada de plata, y atravesada por una saeta de oro con plumas blancas y de sable (de lo bajo a lo alto). Divisa de plata con el siguiente lema en letras de sable: "Un buen morir honra toda la vida".

6.- Los del lugar de Tezanos, en el Valle de Carriedo (Cantabria), usan según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre: En campo de oro, un águila de sable, rayada de plata, lampasada de gules, y atravesada por una saeta de oro con plumas de plata (de lo bajo a lo alto). Divisa de plata con el siguiente lema en letras de sable: "Un buen morir honra toda la vida".

7.- Los del lugar de Hinojedo, según Juan Francisco de Hita: En campo de oro, un águila volante y rampante de sable, picada de plata, y atravesada por una saeta de oro, con las plumas de plata y el hierro de acero, goteando sangre. Divisa de plata con el siguiente lema en letras de sable: "Un buen morir dura toda la vida".
Estas mismas armas usan los del lugar de Villafufre, en el valle de Carriedo, y en el valle de Cayón (Cantabria).

8.- Algunos de Santillana del Mar traen: En campo de oro, un águila volante y rampante de sable, picada de plata, y atravesada por una saeta de oro, con las plumas de plata y el hierro de acero, goteando sangre. Bordura de plata con el siguiente lema en letras de sable: "Un buen morir dura toda la vida".

9.- Otros de Santillana del Mar: Un águila explayada y coronada. Bordura cargada de cinco aspas, puestas dos en jefe y tres en punta, y en los cantones la inscripción: "Un buen morir es onrra de la vida".

10.- Otros de Santillana del Mar: Un águila coronada. Bordura cargada con ocho aspas.

11.- Los de Santibáñez (Cantabria), usan: En campo de oro, un águila volante y desplegada de sable, y atravesada de abajo arriba por una saeta de oro, con las plumas de plata, goteando sangre. Divisa de plata con el siguiente lema en letras de sable: "Un buen morir dura toda la vida".

12.- En la Torre de Miyares, del Concejo de Piloña (Asturias), constan estas armas: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, una estrella de oro; 2º y 3º, en campo de gules, un castillo de oro, y 4º, en campo de azur, una flor de lis de oro. Bordura de oro, con nueve aspas, de gules, tres en jefe y tres en cada costado.
En una casa de los Argüelles, en Villamayor, del Concejo de Piloña, consta el anterior escudo sin cuartelarlo y sin esmaltes. En la bordura sólo lleva seis aspas en vez de nueve, puestas una en jefe, otra en punta y dos en cada costado.

13.- Los de Galdames (Vizcaya), según Manuel Vidal Salvador, usan: Escudo cuartelado: 1º, en gules, una torre de oro; 2º y 3º, en azur, un lucero de oro, y 4º, en oro, una flor de lis de azur. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

14.- Otros: En campo de gules, ocho panelas, de oro, puestas en dos palos de a cuatro.

15.- Otros: En plata, dos clavas de azur, manchadas de sangre.

16.- Otros: En campo de oro, un alfanje, en su color, goteando sangre.

17.- Otros: En campo de plata, un castaño, de sinople, frutado de gules, con un lobo alzado a su copa y terrasado de sinople.

18.- Otros: En campo de sinople, una cigüeña, de oro, con una sierpe, de sinople, en su pico.

19.- Otros: En campo de plata, una cruz, de gules, floreteada.

20.- Los Villa del Rey usan: En campo de sinople, una torre, de piedra y saliendo de su puerta un lebrel.

21.- Los Villa del Río traen: Escudo partido: 1º, en azur, tres puntas, de lanza, de plata, y 2º, en gules, una mano, en oro.

22.- Los Villa del Valle traen: Ajedrezado de azur y plata.

23.- Los Villa de la Torre usan: En campo de plata, tres hojas, de trébol, de sinople, bien ordenadas. Bordura de gules con cuatro panelas, de oro.

24.- Los de la villa de Selaya (Cantabria), según el expediente del Caballero de Alcántara Juan José Miera y Castañeda, los Villa, usan: Un águila crecida, tendidas las alas con una corona encima y tres espadas.

25.- Los de Galdames (Vizcaya), según Juan Carlos de Guerra, usan: En campo de oro, un águila negra volante, lampasada y grietada de plata y atravesada de una saeta plateada que le entra por debajo del ala izquierda y sale por encima del ala derecha, cogiéndole parte del cuello. Sobre la celada un volante de plata con estas letras negras: "Un buen morir dura toda la vida".
Así constan en una certificación del Cronista y Rey de Armas Morales Zarco, en 1700.

26.- Los Villa-Urrutia, de La Herrera (Zalla), usan: Escudo partido: 1º, cuartelado: primero, de oro, con un castillo de piedra; segundo y tercero, de azur, con una estrella de oro, y cuarto, de plata, con una flor de lis de azur; bordura general de plata, con siete aspas de azur, y 2º, en campo de oro, una cruz floreteada, de sinople, con cinco panelas, cuatro de sinople, una en cada hueco de la cruz, y otra de oro, colocada en medio de dicha cruz.

27.- Los Villa-Urrutia, de Galdames y Zalla, usan: Escudo partido: 1º, cuartelado: primero, en oro, un castillo; segundo y tercero, en azur, una estrella, y cuarto, en plata, una flor de lis; bordura de plata con siete (otros con ocho), de gules, que es Villa, y 2º, en oro, una cruz de Calatrava de gules, cargada de una panela de sinople y cantonada de cuatro panelas del mismo color, que es Urrutia.

28.- Otros Villaurrutia usan: En campo de plata, un compás, de sable.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


Bibliografía

 

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Sección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada de Pilar Núñez Alonso. Indice de pruebas de los caballeros que han vestido el hábito de Santiago de Vicente Vignau y Francisco R. de Uhagón. Indice de pruebas de los caballeros que han vestido el hábito de Calatrava, Alcántara y Montesa desde el siglo XVI hasta la fecha de Vicente Vignau y Francisco R. de Uhagón. Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII de Vicente de Cadenas. Heráldica de los apellidos asturianos de Francisco Sarandeses Pérez. Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval de Dalmiro de la Válgoma y Díaz-Varela, y el Barón de Finestrat. Antología de las lises en la heráldica española de Mª del Pilar Travesedo.

Villamil, Villaamil, Billamil

 

Apellido asturiano, con casas solares en Castropol, Coaña, Tapia de Casariego, Navia, Boal, Luarca, Pesoz, El Franco y Vegadeo.

En el Reino de Galicia tuvo también casas solares este linaje en Serantes, Reza (Orense), Mondoñedo (Lugo), Fene y Neda.

El Rey de Armas Pedro de Salazar Girón señala otro solar en el lugar de Hinojedo, en la Merindad de Santillana (Cantabria).

Pasaron a Cáceres, México, Cuba y Cartagena de Indias.

José Villamil y Primo probó su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava, en 1800.

Fernando Villaamil y Fernández de Cueto, natural de San Andrés de Serantes, del Concejo de Castropol (Asturias), litigó su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas, en 1861.

Matías Ignacio Villamil la Vega Morán Navia Bermúdez y Serandinas, natural de Castropol, Capellán de obediencia representando al priorato de San Julián de Asturenses, Encomienda de Pazos de Arenteiro, probó su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1769.

Manuel Villamil Villademoros y Trelles, vecino de Avila, Abogado de los Reales Consejos, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1754.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en los años que se indican: José Villamil, vecino de Cáceres, en 1725, y José Villamil y la Vega, vecino de Ecija (Sevilla), en 1755.

Antonio Villamil Trelles, natural de Madrid, probó su nobleza para ejercer cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición, en la Corte, en 1820.

 

Armas

 

 

1.- Los de Asturias, traen: En campo de gules, una torre de plata, y saliendo de sus almenas, un hombre armado, con una cruz de plata en su mano derecha, y en la izquierda, una espada desnuda. Bordura de plata, con este lema, en letras de sable: "Villamil avante, con la cruz delante".

2.- Los de Asturias, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: En campo de gules, un castillo de plata, y saliendo de sus almenas, un hombre armado, con una cruz de plata en su mano derecha, y en la izquierda, una espada desnuda. Bordura de plata, con este lema, en letras de sable: "Villamil avante, con la cruz delante".

3.- Otros de Asturias traen: En campo de gules, una torre de plata, sobre cuyas almenas está un guerrero armado, también de plata, que empuña una cruz de este metal en la diestra, y una espada de plata con guarnición de oro en la siniestra. Bordura de plata y en letras de sable, el lema: "Villamil avante con esta cruz delante".

4.- Otros Villamil, de Asturias, según José Pellicer de Tovar, traen: En campo de gules, una espada de plata, con la guarnición de oro, punta abajo. Bordura de oro.

5.- Los de Castropol (Asturias), usan: En campo de gules, un castillo de plata, saliendo de la torre del homenaje un hombre armado con una cruz de oro en la mano derecha y una espada de plata en la izquierda. Bordura de plata con esta leyenda en letra de sable: "Villamil avante con esta cruz delante".

6.- Otros Villamil: En campo de gules, sobre ondas de mar, un castillo al natural almenado, y en lo alto de él un guerrero armado con una cruz de gules en la mano izquierda y una espada en la derecha. Bordura de plata con esta leyenda en letras de sable: "Villamil avante, con esta cruz delante".

7.- Algunos de Galicia, usan: En campo de oro, un castillo de su color, almenado; en lo alto de sus almenas un hombre armado con una cruz de gules en su mano izquierda y, en la derecha, una espada. Bordura de gules, con un lema que dice "Villamil avante, con esta cruz delante".

8.- Los radicados en Oviedo, según Vicente de Cadenas: En campo de oro, una faja, de gules, resaltada de una espada, de azur, encabada de sable.

9.- Otros: En campo de oro, una encina, de sinople, terrasada de lo mismo y con dos lobos, pasantes y encontrados, de sable.

10.- Los Villaamil, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una banda, de oro, acompañada a lo alto de una estrella, de plata y en lo bajo de un lunel, de plata.

11.- Los de Asturias, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de oro, una torre sumada de otra torrecilla al natural, naciente de un mar de azur y plata, y sumado de un caballero naciente armado que sujeta en su mano diestra una espada al natural y en la siniestra una cruz latina de sable. Bordura de plata con el siguiente lema en letras de sable: "Villamil avante, con esta cruz delante".

12.- Los de Puerto de Vega (Navia-Asturias), traen: Las armas descritas arriba, pero el guerrero con lanza en vez de espada. Y no llevan bordura con el lema familiar.

13.- Los de Castilla, Asturias y Galicia, según J.-B. Rietstap: Escudo partido: 1º, en oro, tres fajas de gules, surmontadas de una cruz de gules y acompañada de dos veneras de su color, y en punta tres fajas ondeadas de azur, y una espada de plata, guarnecida de oro, puesta en banda, con la punta hacia arriba, brochante sobre las fajas de gules, y 2º, en gules, una torre sumada de otra torre de plata, aclarada de azur, acostada de dos águilas de sable volantes y puestas de perfil, y acompañada de un hombre con hábitos a la española, puesto sobre el umbral de la puerta.

14.- Los Villaamil, de la villa de Villamil (Asturias), según Joseph Arévalo, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un águila rampante y volante de sable, y 2º y 3º, en sinople, tres bandas de plata. Al pie de los cuatro cuarteles ondas de agua de azur y plata. Brochante sobre el todo un escudete de gules, cargado de una cruz llana de oro. Por timbre: Una espada de plata con la guarnición de oro, con la punta hacia arriba.

15.- Los Villaamil, de la casa de Orbaneja del Castillo (Burgos), según el anterior cronista, usan las citadas armas, omitiendo las ondas de mar.

16.- En una piedra, muy deteriorada, en la casa llamada "El Palacio", en Serandinas (Boal-Asturias), constan estas armas: Un caballero armado, de plata, con la espada en la mano derecha y la cruz en la izquierda.

17.- En la casa "de Canel", en Coaña (Asturias), constan estas otras: Un caballero que lleva una cruz en la diestra y sostiene una lanza con la mano izquierda. A su derecha, un escudo de plata.

18.- En la Iglesia de Valdepares (Asturias), constan: En campo de gules, un hombre con espada al cinto, que sostiene con su mano derecha una lanza que descansa en el suelo.

19.- En la misma Iglesia figura este escudo: Un guerrero armado, de plata, que sostiene horizontalmente con ambas manos, la lanza de plata, punta a la diestra.

20.- Ciriaco Miguel Vigil, con referencia a Vilar y Pascual, dice que otros dan como armas de esta familia, las siguientes: En campo de oro, una cruz de gules acostada de dos veneras de su color natural, una a cada lado, encima de tres fajas de gules situadas sobre ondas de azur y plata. Bajo estas, un castillo de plata, almenado, puertas y ventanas de azur, cargado de dos águilas de sable. Una espada de plata, con guarnición de oro, atravesada verticalmente a las fajas de gules.

21.- En la casa de los Villamil, en Villamil (Tapia de Casariego­Asturias), usaban: Escudo terciado: 1º, en oro, una cruz floreteada, de gules; 2º, partido: primero, en oro, tres fajas de gules, y segundo, en oro, un águila rampante de sable, y 3º, partido: primero, en oro, un águila rampante de sable, y segundo, ondas de azur y plata.

22.- En una casa en Porzún (Vegadeo-Asturias) hay un raro escudo cuya partición hacen la espada y la cruz, esta sobre el pomo de la espada. Repartida a ambos lados de la cruz, las cifras de la fecha 1684. A la derecha de esta cifra, una cabeza de mujer y a la izquierda la de un hombre. (Probablemente las de los fundadores de la casa). La partición de la diestra, pinta un águila de sable y bajo ella ondas de azur y plata; la de la izquierda, cuatro fajas de gules y bajo ellas un águila de sable. Bajo la cabeza de la mujer hasta debajo de la del hombre, arranca una incompleta bordura, con una leyenda casi toda desgastadísima, de la que sólo puede descifrarse el comienzo, que dice: "Estas armas son...".

23.- En Ribadeo (Lugo), en una casa de la calle de Armando Pérez, pintan el anterior escudo partido por la cruz. En la partición de la derecha, las cuatro bandas de gules, nacientes del costado derecho del escudo pero sin tocar a la cruz, y bajo ellas una de las águilas de sable. En la partición de la izquierda, la otra águila y bajo ella ondas de azur y plata. Fuera del escudo propiamente dicho y apoyada en el borde superior del mismo, sobre la cruz, la empuñadura de una espada. Y a sus costados, también apoyadas en el borde del escudo, las dos veneras.

24.- En la Capilla de la Concepción de la Iglesia Parroquial de Pesoz (Asturias), constan: En campo de oro, un castillo de plata, aclarado de azur, sobre cuyo homenaje está una cruz llana de gules. El castillo, cargado de un escusón partido: 1º, en oro, un águila con las alas desplegadas, sobre ondas de azur y plata, y 2º, en oro, tres fajas de gules sobre un águila con las alas desplegadas de sable.

25.- En una capilla en Barres (Castropol-Asturias), pintan: En campo de oro, un castillo de plata, aclarado de azur, sobre ondas de azur y plata. Sobre las almenas del homenaje, un lagarto de su color y, sobre él, la cruz de gules, con la que van cruzadas tres traversas de gules, más bajas a la izquierda. A cada costado del castillo, una venera de su color, invertida, surmontada de un águila rampante de sable.

26.- En la capilla del Palacio de los Castropol, en Miudes (El Franco-Asturias), constan estas otras armas para los Villamil: En campo de oro, una cruz floreteada, de gules, acostada a su izquierda de un aspa de esmalte a determinar. Bajo los brazos de la cruz dos veneras de su color, una bajo cada brazo. Al pie de la cruz, el castillo de plata, aclarado de azur; a su diestra, un escudete cuadrado y cortado, de oro con cinco fajas de gules atravesadas por una espada puesta en palo en la partición alta, y un águila de sable en la partición baja. A la izquierda del castillo, otra especie de escusón cuadrado, como el anterior, que lleva en la partición alta un águila con las alas desplegadas, de sable, y en la baja ondas de plata y azur.

27.- En la casa de los Mesa, en El Franco, las armas de los Villamil, ocupan los cuarteles tercero y cuarto, formando como un escudo partido: 1º, en campo de oro, un águila con las alas desplegadas, de sable, surmontada de tres fajas recortadas de gules, y 2º, en campo de oro, una torre de plata, aclarada de azur, acostada de dos veneras de su color, sumada de una cruz de gules, y acompañada a su siniestra de una aspa, y surmontado todo ello de un águila con las alas desplegadas de sable.

28.- En otra casa de Barres (Castropol), sita frente a la Iglesia Parroquial, el escudo es cuartelado: 1º, en oro, una venera de su color en el ángulo diestro del jefe. Movientes del costado izquierdo, en su parte alta, las seis medias fajas de gules. En punta un aspa de esmalte a determinar y dos flores de lis, en una faja; 2º, en oro, un castillo de plata aclarado de azur, superado por una cruz de gules sobre sus almenas. Una espada de plata clavada en el flanco derecho del pie de la cruz, y un sable del mismo metal apoyado por la empuñadura en el homenaje, la punta sobre el adarve, en el costado derecho. En el ángulo izquierdo del jefe, una venera de su color natural; 3º, un árbol de su color y a cada lado, una doncella sentada, y 4º, en oro, un águila con las desplegadas, de sable.

29.- En la casa de los Navia-Villamil, en Navia (Asturias), consta este otro escudo: Cuartelado: 1º, en oro, un escudete del mismo metal cargado de cinco fajas de gules, y de pie sobre el borde del escudete, un guerrero armado, de plata, con espada al cinto y una lanza en la mano diestra. Una espada, atraviesa de derecha a izquierda, por detrás, el escudete; 2º, en oro, un águila de sable coronada, surmontada de otras tres coronas de esmalte a determinar, puestas en una faja; 3º, en oro, un águila de sable coronada (a determinar esmalte en la corona), y 4º en oro, una torre de plata, aclarada de azur, sobre ondas de azur y plata.

30.- Muy parecidas a éstas, las encontramos en Ribadeo (Lugo), en la Plaza Mayor. Las diferencias son las siguientes: La partición del escudo cuartelado, se hace por medio de una cruz floreteada, de gules, que lleva sobre su extremo superior, saliendo fuera del escudo, otra cruz llana de gules. Desaparece el escusón del primer cuartel, aunque las fajas parecen formarlo. Y las tres coronas puestas en jefe, en Navia, se reducen aquí a dos colocadas sobre las alas del águila. También desaparece la espada que en Navia atravesada el escudete.

31.- En el Palacio de Cepeda, en Salcedo (Navia), pintan: En campo de oro, un guerrero armado, de plata, con espada al cinto y una alabarda en la diestra, acostado de un escusón de oro con seis fajas de gules. A su izquierda, un castillo de plata, aclarado de azur, sobre ondas de azur y plata.

32.- En la casa de Villamil, en Serán (Grandas de Salime-Asturias), pintan: Cuartelado: 1º, no puede apreciarse; 2º, en oro, un águila de sable; 3º, en oro, una torre de plata, aclarada de azur, y 4º, en oro, dos veneras de su color, sobre ondas de azur y plata.

33.- En otra piedra de armas existente en la Iglesia Parroquial de Castropol, la partición de la derecha, con las armas de los Villamil pinta: Una cruz, descansando en el pomo de la espada, parte con esta el escudo en palo. A su diestra, una, de las águilas descansa sobre un peñasco puesto sobre tres fajas de gules, a su vez sobre ondas de azur y plata. A la izquierda el castillo de plata y bajo él la otra águila, volante.

34.- En otro escudo de la Sacristía de la Iglesia Parroquial de Plantón (Vegadeo-Asturias) los cuarteles 2º, 3º y 4º, llevan las armas de Villamil, mezcladas con las de Navia-Osorio, en la forma siguiente: 2º, en oro, un escusón de oro cargado de cinco fajas de gules y acostado de dos cabezas de lobo desollado, movientes del costado diestro. Naciente del borde superior del escusón, un hombre armado, de plata, que tiene en sus manos una alabarda de este metal; 3º, en oro, un águila de sable, superada de tres coronas bien dispuestas, de esmalte a determinar; medio partido de oro con un águila de sable surmontada de una corona de esmalte a determinar, superada a su vez de tres veneras de su color, mal dispuestas, y 4º, en oro, un castillo de plata, aclarado de azur, sobre ondas de agua de azur y plata, que lleva sobre sus almenas una cruz llana de gules. (No se precisa la disposición del 1er cuartel y confusa en su 3er cuartel.)

35.- En la Iglesia de La Caridad, en el Concejo de El Franco (Asturias), pintan: Un castillo, al que se dirige a caballo, un jinete. Sobre el castillo, volando, un águila. Otra águila vuela en el ángulo diestro superior, del escudo.

36.- En una casa de la calle de Armando Pérez, en Ribadeo, constan: Una cruz llana de gules, que se apoya en el pomo de la espada, parte con esta en palo, la piedra. La cruz va acostada de dos veneras de su color una a cada lado. En punta de la partición derecha, ondas de azur y plata, surmontadas de un águila de sable y en la partición de la izquierda, un águila de sable, surmontada de tres fajas de gules, movientes del costado siniestro, que no llegan a tocar la espada.

37.- En la casa o palacio de Lois (Castropol), constan: Un águila de sable, coronada de oro y, asomado en su pecho, el astil de una saeta en él clavada. Sobre el águila, la cruz acostada de las dos veneras. Bajo el águila, tres fajas de gules inclinadas, movientes del costado izquierdo del escudo, sin llegar al derecho, y atravesadas por la espada. Una lis, de esmalte a determinar, en punta, y en el ángulo izquierdo de esta, ondas de azur y plata.

38.- En la Capilla que fue de la casa del Marqués de Tremañes, en Villaoril (Navia), pintan: En campo de oro, tres fajas de gules. Sobre la más alta, un caballero armado, de plata, espada al cinto, sostiene con la diestra una lanza, también de plata, que se apoya en la faja.

39.- En otra piedra de armas existente en la Sacristía de la Iglesia Parroquial de Plantón (Vegadeo), ponen: En campo de oro, una espada de plata surmontada de una cruz llana de gules, acostada de dos veneras de su color, una a cada costado. Movientes del costado izquierdo, dos medias bandas de gules. Y dos águilas de sable, una a cada costado de la espada.

40.- En la casa de los Canel y Trelles, en Villacondide (Boal-Asturias), figuran: En el centro una espada, punta arriba, acostada de dos veneras. A su derecha y bajo la correspondiente venera, cinco medias fajas de gules movientes del costado derecho, sobre un águila con las alas desplegadas, de sable. A la izquierda, una cruz llana de gules, encima de otra águila de sable dispuesta sobre ondas de azur y plata.

41.- En la casa de los Trelles-Villamil, en Miñagón (Boal), constan: Una cruz en jefe acostada de dos veneras. Bajo ella, en palo, dos águilas de sable, volantes. En punta, tres fajas de gules, cruzadas en la parte derecha, por la espada.

42.- En la casa de los Belderraín, después de los Cancio, en la Veiguina (Tapia), figuran: La cruz y las veneras en jefe, seis medias fajas de gules movientes del costado derecho y a su izquierda un águila volante hacia la izquierda, de sable. En punta otra águila volante de sable, sobre ondas de azur y plata.

43.- En la llamada "Casa de Cón", en Meiro (Coaña), constan: Una cruz en jefe, acostada de dos veneras. Bajo cada una de éstas un águila con las alas desplegadas, de sable. Corta el escudo, una faja de gules, y la partición inferior porta una espada, que parte a su vez oblicuamente este cuartel, y a su izquierda, limitadas por la espada, ondas de azur y plata.

44.- En el lugar de Tol (Castropol), casa de los Pérez Villamil, las armas correspondientes a este último apellido, ocupan los cuarteles 1º, 2º y 3º, y pintan: 1º, en oro, cuatro veneras de su color, en dos palos; 2º, en oro, una gran cruz llana de gules, dispuesta sobre un pedestal de piedra que se apoya en el borde bajo del escudo. Cortan la cruz, tres bandas de gules y ondas de azur y plata, puestas bajo las bandas. Y lleva clavada en el ángulo bajo izquierdo, la espada, y 3º, en oro, un castillo de plata, aclarado de azur sobre ondas de azur y plata.

45.- En la casa llamada "de la Searilla", en Piñeiro de Seares (Castropol), constan: En campo de oro, cuatro fajas de gules sobre ondas de azur y plata, atravesadas aquéllas por una espada.

46.- En Vilabedelle (Castropol), traen: En campo de oro, cuatro fajas de gules, sobre ondas de azur y plata.

47.- En el solar de los Valdepares, en Cartavio (El Franco), pinta: Una cruz de gules, con una bandera de dos puntas, que parte el escudo. A su diestra, un águila con las alas desplegadas, de sable, y a su izquierda, bajo el paño de la bandera, ondas de azur y plata.

48.- Los de la casa de Reza (Orense), usan: Un castillo almenado y naciente de su torre central una mujer, con una cruz en la mano izquierda y una espada desenvainada en la derecha. Bordura de gules, con un lema que dice "Villamil avante, con esta cruz delante".

49.- Los Villamil, según certificación dada en Madrid, en 24 de Agosto de 1651 por Pedro de Salazar Girón, Rey de Armas, para los del lugar de Hinojedo, en la Merindad de Santillana (Cantabria), usan: En campo de oro, un águila de sable volante, el pico de plata, atravesada por una saeta de oro, de abajo hacia arriba, vertiendo sangre.

50.- Los de Asturias de Santillana: Escudo partido: 1º, en oro, una cruz de gules y a los lados dos conchas de su color y debajo tres bandas de gules, sobre éstas una espada alta de plata con guarnición de oro y en punta ondas de plata y azur; 2º, en gules, un castillo de plata, aclarado de azur y dos águilas de sable volantes debajo de las ventanas del castillo.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Heráldica de los apellidos asturianos de Francisco Sarandeses Pérez. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Illustrations to the Armorial Général de J.-B. Rietstap.

Villabona

 

Vasco, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa).

 

Armas

 

En campo de azur, un castillo de plata superado de cinco flores de lis de oro, y acostado de otras cuatro, dos a cada lado. Bordura de sinople con ocho armiños de plata.

Villabrágima

 

Linaje castellano, de Aguilar de Campoo, en el partido judicial de Cervera de Pisuerga (Palencia).

 

Armas

 

De oro, tres crecientes ranversados de plata perfilados de sable. Bordura jaquelada de plata y sinople.

Villacorta

 

Linaje aragonés.

 

Armas

 

1.- Por armas usa: De azur, nueve ruedas de carro de oro puestas en tres palos de tres.

2.- Otros traen: De azur, cinco ruedas de carro de oro puestas en sotuer.