Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Vega - Verdugo

Vega, De la Vega

 

 

Véase al final del volumen precedente

 

 

Veiga

 

(Véase también Vega)

 

Señalan algunos autores que este noble y antiguo linaje es originario de Portugal. También hubo una casa solar de este linaje radicada en el lugar de Rizal (Alfoz de Castro de Oro-Lugo), con rama en al villa de Bilbao.
Rodrigo de Veiga, probó su nobleza para vestir el hábito de la Orden Militar portuguesa de Avis, en 1642, y Rodrigo de Veiga Acunha Mendiza, para ingresar en la Orden de Santiago, también portuguesa, en 1665.

 

Armas

 

1.- Los de Portugal usan: En campo de gules, un águila extendida de oro. Timbre: Un águila de oro.
2.- Otros de Portugal: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un águila de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, tres flores de lis de azur. Timbre: Un águila de oro.
3.- Los originarios de Portugal, radicados en Lugo, según Vicente de Cadenas: En campo de sable, una cruz, de plata, acompañada de cuatro bezantes, del mismo metal, uno en cada cantón.
4.- Los radicados en Orense y extendidos a Puerto Rico y Jamaica, traen: En campo de azur, una cruz, recortada, de gules, fileteada de plata.
5.- Otros: En plata, tres árboles, de sinople, terrasados de lo mismo.
6.- Otros: En gules, tres bezantes de plata, puestos dos y uno.
7.- Otros: En campo de gules un rey armado, de plata. Bordura de sinople con dos mazas de sable.

Nota: Julio de Atienza y Fernando González–Dória, para este apellido remiten al de “Vega”. Los hermanos García Carrafa lo tratan como un apellido diferente.

 

Bibliografía

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo E-6, Página 167.

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Veganzones

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de plata, dos roeles de sinople puestos en palo cargado cada uno de ellos con una flor de lis de oro.

Vela

 

Linaje castellano, muy extendido por toda la península.

 

Armas

 

De azur, un brazo armado de plata moviente del flanco siniestro, sosteniendo en su mano una vela de plata con la llama de oro. Bordura de plata con la leyenda en letras de sable: "Quien bien vela, Vela".

Velada

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

Escudo partido y primer cuartel cortado, de oro, con un lobo de sable en cada uno de los dos cuarteles superiores. 2º, de gules con tres veneras de plata bien ordenadas.

Velarde

 

Linaje castellano, de Santander, hoy región de Cantabria.

 

Armas

 

1.- Los de Reinosa traen el siguiente escudo de armas: Cuartelado y entado en punta, 1.° de gules, tres flores de lis de oro, bien ordenadas; 2.°, de oro, un águila de sable exployada linguada de gules; 3.° Una sierpe alada y contornada de plata; 4.°, de sinople dos osos empinados, de sable, puestos en palo. El entado de plata con un pino de sinople. Bordura de oro con la leyenda en letras de sable "Velarde, el que la sierpe mató y con la infanta casó"

2.- Los de Aragón traen; En campo de plata tres cabezas coronadas de gules.

3.- Otros traen: En campo de sinople, un jabalí pasante de sable acompañado de cuatro amacayos de oro, uno en cada cantón del escudo.

Velasco

 

Las fabulosas historias que se cuentan sobre esta distinguida familia no ayudan en nada a conocer y establecer el origen de la misma. Deseamos no ocultar ninguna información referente a la formación del linaje de Velasco, que no guardan relación alguna entre sí, y para poder señalar, con el mayor respeto, cuales fueron sus primeros orígenes y su particular arranque histórico y genealógico, recurrimos a los Cronistas y Reyes de Armas, notarios ejemplares de la historia de las familias de nuestra Península y de reconocida fiabilidad.

Se tiene noticia fundada de que, a fines del siglo XV floreció en Castilla don Pedro Hernández de Velasco, a quien el Rey don Juan II dio el título de Conde de Haro, y en el año 1475 el Rey don Enrique IV, hijo y sucesor de don Juan, le nombró Condestable de Castilla, alta dignidad que obtuvieron después sucesivamente y sin interrupción siete de los ilustres descendientes de don Pedro; de modo que su casa pudo llamarse por excelencia la casa de los Condestables de Castilla.

Uno de los hijos del Condestable, llamado don Pedro Gómez de Velasco, se estableció en el valle de Mena (Burgos), fundando allí nueva casa solar, en el lugar de Ciella. Y don Diego Hernández de Velasco, nieto del anterior, casó con doña Andrea Ortiz de Mendieta, siendo hijo único de este matrimonio don Diego de Velasco y Mendieta, Capitán de los Tercios de S.M., quien fue a establecerse a Sevilla, donde en unión de su mujer doña Ursula Ramón de Salazar, fundó en el año 1646 el mayorazgo existente en aquella ciudad Velasco-Mendieta.

También se cita otra casa muy antigua entre Agustina y Carasa, a dos leguas de Laredo (Cantabria), cerca de una peña muy alta que edificó un caballero de este linaje, y que desde entonces se llama "pico de Velasco". De aquí pasaron a Vijues, cerca de Medina de Pomar (Burgos), donde fundaron nuevo solar.

Otros autores, sitúan su primitiva casa en la ciudad de Pamplona (Navarra), según documentos del siglo VIII al X, añadiendo que, durante la Baja Edad Media se extendieron sus ramas por Álava, La Rioja y Castilla, destacando en las Cortes de don Juan I, de don Enrique III, de don Juan II, y posteriormente en la de los Reyes Católicos, don Carlos I y don Felipe II, quienes les otorgaron importantes cargos políticos en sus gobiernos y Américas.

Redundando en estos últimos datos, añadir que los filólogos vascos recogen a los Velasco como palabra pariente del euskera, en el sentido de "cuervo pequeño" (de vela: cuervo, con el sufijo -sko, que tiene cierto matiz diminutivo, -como apodo-). A este respecto, añadiremos una casa solar, de notable antigüedad, en el Reino de Navarra, sita en el lugar de Velasco o Belasco, citados ya en el año 915, por el Padre Urbel, en su obra titulada "Los Vascos"; además de otros solares radicados en la villa de Eibar (Guipúzcoa), y otra en la villa de Valmaseda (Vizcaya), cuyos miembros se hallaron en la batalla de Munguía, en 1471, y en la de Elorrio, en 1468, con ramas muy distinguidas en Obilla, Ciella y Ungo, pertenecientes al ya citado valle de Mena (Burgos) y en La Parrilla (Valladolid). Posiblemente la cercanía de estas casas dio motivo para que sus miembros tomaran parte muy activa en las guerras de banderías ayudando a los Marroquines, contra los Muñatones, y en la batalla de Elorrio.

Probaron su nobleza en repetidas ocasiones, para ingresar en las Ordenes de Santiago, de Calatrava, de Alcántara, de Montesa, de Carlos III, de San Juan de Jerusalén; en la Real Compañía de Guardias Marinas; ante la Sala de los Hijosdalgo de la Reales Chancillerías de Valladolid, de Granada; ante la Real Audiencia de Oviedo, y para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición.

 

Armas

 

1.- Las primitivas armas de este linaje, son: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros, de azur y plata.
Estas mismas armas se encuentran en la capilla de Cerralbo de Ciudad Rodrigo (Salamanca). También usan estas armas los de la casa solar entre Angustina y Carasa, a dos leguas de Laredo (Cantabria), los de Castilla, los originarios de Alava, Páramo de la Focella (Asturias), Sarna de Grada (Asturias), San Miguel de la Ribera (Zamora) y Arévalo (Avila).
En el expediente del Caballero de Calatrava Mateo Velasco y Somodevilla, natural de Ezcaray (La Rioja), año 1745, constan las anteriores armas para los Velasco.

2.- Por su parentesco y descendencia de la Casa de Frías, Condestables de Castilla, añadieron la bordura de Castilla y León (castillos de oro en campo de gules y leones de oro alternados).
Estas mismas armas constan en varias piedras armeras en la villa de Cervera de Pisuerga (Palencia).
El uso de estas armas es prácticamente unánime en las familias apellidadas Velasco. A partir de ellas, sin embargo han surgido algunas variantes.

3.- La casa de Espinosa de los Monteros, trae: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros, de azur y plata; bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Armas que son asimismo las utilizadas por los descendientes del linaje asentado en el Valle de Soba, Casa de Santayana.
También usan las anteriores armas los originarios de Castilla, radicados en Nieva de Cameros (Soria), Burgos, Madrid y Córdoba, según Vicente de Cadenas.

4.- Los de Andalucía, usan: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros; jefe de oro, con un lambel, de sable.

5.- Los Velasco castellanos, usan: En campo de plata, un árbol, de sinople; bordura de gules, con ocho aspas de plata.

6.- Los de Francia, usan: En campo de gules, sembrado de flores de lis, de oro.

7.- Los de Canarias, usan: En campo de plata, tres árboles, de sinople, puestos en faja.

8.- Los de León, traen: En campo de sinople, un castillo, de plata, aclarado de azur.

9.- Otros traen: En campo de plata, una pierna armada, saliendo del flanco siniestro.

10.- Los Velasco, de Cuéllar (Segovia), usan: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros; bordura componada de catorce piezas, alternadas con las armas de Castilla y León, es decir: en campo de gules, un castillo de oro, y en campo de plata, un león de gules coronado de oro.

11.- Otros Velasco, de Cuéllar (Segovia), traen: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros; bordura componada de dieciséis piezas, alternadas con las armas de Castilla y León, es decir: en campo de gules, un castillo de oro, y en campo de plata, un león de gules coronado de oro.

12.- Los Velasco, que fueron Condes de Salazar, usaban: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros; bordura componada de ocho piezas, alternadas con las armas de Castilla y León, es decir: en campo de gules, un castillo de oro, y en campo de plata, un león de gules coronado de oro.

13.- Otros traen: En campo de sinople, dos bandas, de oro.

14.- En el expediente del Caballero de Calatrava Juan Velasco de la Cueva y Ramírez de Arellano, natural de Cuenca, año 1718, constan las siguientes armas para los Velasco: Quince escaques interpolados, ocho de oro.

15.- En el expediente del Caballero de Calatrava José de Velasco y de los Ríos, natural de Villadiego (Burgos), año 1797, constas las siguientes armas para los Velasco: En oro, seis paquetes de gules y de plata, interpolados con seis veros de azur (sic).

16.- Los radicados en Haro (La Rioja) y extendidos a Barcelona y Buenos Aires, según Vicente de Cadenas usan: En campo de sinople, un peral al natural, rodeado de un seto, de oro.

17.- Otros Velasco, según Diego de Urbina, usan: En campo de plata, cinco veros de azur.

18.- Los Velasco, originarios de Pamanes, usan: En campo de gules, tres fajas, de oro; bordura de gules con ocho aspas de oro.

19.- Otros Velasco: En campo de oro, una cruz de plata, cargada de siete escaques de veros de azur y plata.

 

Complento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Omomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Blasones y Linajes de Euskalerria de Endika de Mogrobejo. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Nobiliario de Segovia de Jesús Larlos Martín. Nobleza de Zamora de Enrique Fernández-Prieto Domínguez y Losada. Hidalguías y genealogías de las Encartaciones de Vizcaya de Adolfo Lafarga Lozano. Estudios de Heráldica Vasca de Juan Carlos de Guerra. Catálogo genealógico de vizcainías de Alfredo Basanta de la Riva. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Heráldica patronímica española y sus patronímicos compuestos de Vicente de Cadenas. Linajes nobles de España de Juan José Vilar Psayla. Armorial de Cervera de Pisuerga de José Luis Abad Ruiz. Nobiliario de José Pellicer y Tobar. Nobiliario de España de Diego de Urbina. Armorial Général de J.-B. Rietstap. Illustrations to the Armorial Général de J.-B. Rietstap. Índice de pruebas de los caballeros que han vestido el hábito de Calatrava, Alcántara y Montesa desde el siglo XVI hasta la fecha de Vicente Vignau y Francisco R. de Uhagón. Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII de Vicente de Cadenas.

Velásquez, Velázquez

 

Antiguo linaje de origen Castellano, con numerosas ramas que se extendieron por toda la Península y Canarias.

Hay diferentes casas solares de este linaje, una de ellas, con claros antecedentes, desciende de Dña. Velázqueta, mujer de Don Bermudo I, Rey de León, cuyas ramas pasaron a establecerse principalmente en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Otros autores señalan la primitiva casa solar de este linaje en las montañas cántabras de Santillana del Mar. Pellicer y Tovar los hacen descender de los Lemos, mientras Juan Francisco de Hita les hace originarios de las montañas del Principado de Asturias.

Varias de sus ramas pasaron a América

Caballeros de este apellido probaron su nobleza para ingresar en las Órdenes de Santiago, Calatrava y San juan de Jerusalén; ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada y Real Audiencia de Oviedo.

 

Armas

 

1.- Las primitivas armas son: En campo de azur, trece bezantes de plata, puestos tres, tres, tres, tres y uno.
José Pellicer y Tovar señalan que estas armas, las usaron los del lugar de Santa Cristina de Lavadores (Pontevedra).

2.- Otros: En campo de plata, un jiron de gules.

3.- Otros: En campo de azur, dos escopetas de plata puestas en faja.

4.- Otros: En campo de gules, dos castillos de oro puestos en palo.

5.- Los de Cuéllar (Segovia): En campo de plata, trece roeles de azur, puestos tres, tres, tres, tres y uno.

6.- Los de Asturias y Canarias: en campo de plata, trece roeles de azur, puestos tres, tres, tres, tres y uno. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

7.- Otros: En campo de gules, un leon de oro. Bordura armiñada de plata con armiños de sable.

8.- Los de Trasmiera y Santillana del Mar (Cantabria): En campo de oro, un león rampante de azur. Bordura de plata, con ocho aspas de oro.

9.- Los Velázquez de Burgos usan: En campo de plata, cinco flores de lis de azur, puestas en sotuer.

10.- Los de Castilla y León, según Juan Baños de Velasco: En campo de plata, cinco flores de lis de oro, y perfiladas de gules puestas en sotuer.

 

Complento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Diccionario Heraldico y Nobiliario de Fernando González-Doria.

Velderraín

 

De Aya, en el partido judicial de San Sebastián (Guipúzcoa).

 

Armas

 

1.- De gules, con un castillo de oro y un lebrel de plata, manchado de sable y atado con una cadena a la aldaba de la puerta del castillo.

2.- Otros traen: Partido, 1º de azur, un ciervo de plata echado sobre unos zarzales de sinople, y sobre él, un águila de sable, picándole en el cuello; y 2º las antedichas armas.

Vélez, Bélez

 

Florece este linaje en España con grandes esplendores de lustre y antigüedad. Sin embargo, sus orígenes se pierden en la antigüedad de los tiempos. Todo parece, sin embargo, indicar que tienen parentesco con los Guevara, del que solamente se diferencian en la memoria de su progenitor Vela, conservándose así el patronímico Vélez.

El origen del linaje que tratamos, según afirman algunos genealogistas, y que recogemos aquí solamente a título de curiosidad, procede de los Infantes de Troya, de donde pasaron algunos de sus descendientes al Señorío de Vizcaya, hicieron allí su asiento, así como en las montañas de Burgos y valle de Cabuérniga (Cantabria), donde tienen su antiguo solar, siendo uno de los conocidos lustrosos y nobles de dichas montañas, y de cuyo linaje han salido excelentes Señores.

Esas confusas noticias no dan señales de ser fiables, en el supuesto de no citarse fechas ni concretarse un origen digno para este apellido. Es posible que se trate en principio de un apellido vasco, si tenemos en cuenta la opinión de varios filólogos, en el sentido de "Bele, Bela", con la terminación patronímica -ez, cuyo significado correspondería a "cuervo" (como apodo).

Es por el motivo expuesto por lo que vamos a recoger todas aquellas casas, que por Comunidades hemos ido recopilando como fruto de nuestras investigaciones, siguiendo las características que hemos seguido en apellidos similares.

En el Reino de Navarra, son citados los Vélez en documentos del año 1087, destacando en el mismo la casa de este linaje en Villafranca, del partido judicial de Tudela, con ramas en Cornago y Belorado (Burgos), mientras que Fray Juan de la Victoria cita otra casa de Vélez en Álava, en el siglo XVI, y otra casa es citada por el cronista Bernardo de Fonseca, en la provincia de Guipúzcoa. Por su parte, y sin indicar el lugar de asentamiento, Juan de Mendoza y Juan de Buegas, citan otra casa de notable antigüedad en Vizcaya, con rama en Cabuérniga (Cantabria), consignándoles iguales armas.

Recogen los cronistas de la Comunidad de Cantabria casas solares de notable antigüedad, en San Vicente de la Barquera, en el valle de Trasmiera, Ajo, Cabezón de la Sal de la Merindad de Santillana, y Treceño; por otra parte, en el lugar de Rada, hubo una rama de este linaje, originaria de la casa solar de Vélez, en Cabuérniga, donde sus descendientes se apellidaron Vélez de Rada. Igualmente otras casas tuvieron su asiento en el valle de Trasmiera; en el Concejo de Mazcuerras, y su lugar de Villanueva, pertenecientes al valle de Cabezón, que fueron de mucho lustre y destacada descendencia, además de la radicada en Villaverde.

En Aragón, hacen alusión varios autores a una casa de este linaje oriunda de las montañas de Jaca (Huesca).

Una de las más antiguas casas de este linaje radicó en el Real Valle de Mena (Burgos). Crearon nuevas casas en Burgos, siglo XVI, y en el lugar de Hoz, del valle de Valdivielso (Burgos); otra en el lugar de Villanueva del Árbol, del partido judicial y provincia de León; otras dos tuvieron su asiento en el lugar de San Juan de Redondo y Cervera de Pisuerga (Palencia), y otras radicaron en Villamartín de Don Sancho y en Ragoleo (León), cuyas ramas se extendieron por Cádiz y Caracas (Venezuela).

En la ciudad de Almagro (Ciudad Real), tuvo su asiento una casa, en el siglo XVI, además de otra originaria de Torrenueva (Ciudad Real), con rama en Madrid. Igualmente de Daimiel (Ciudad Real), procede la rama asentada en California y Orleáns (EE.UU.).

Algunos autores citan a los Vélez como originarios de Lugo, si bien otros dicen que es de origen castellano extendido a Galicia.

Con motivo de la Reconquista se establecieron varias familias de este linaje en la ciudad de Almería, con ramas en Salta y Buenos Aires (Argentina), y otra en la villa de Beas, del partido judicial y provincia de Huelva.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en los años que se indican: 1518, 1533, 1560, 1568 1611, 1622, 1624, 1625, 1627, 1640, 1644, 1653, 1655, 1683, 1688, 1694, 1713, 1719.

En la Orden de Calatrava ingresaron, en los años que se indican: 1621, 1627, 1628, 1641, 1696, 1709 y 1787.

También probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Alcántara, en los años que se expresan: 1641, 1644, 1656 y 1737.

En la Orden de San Juan de Jerusalén ingresaron, en los años que se indican: 1608, 2660, 1678, 1720, 1722, 1746 y 1794.

Probaron su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas, en los años que se expresan: 1734, 1766, 1776, 1790, 1847, 1850, 1851, 1852 y 1854.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: 1530, 1533, 1538, 1539, 1541, 1545, 1546, 1548 (2), 1549, 1550 (2), 1554, 1555, 1556 (2), 1561 (2), 1566, 1567 (2), 1569, 1570 (2), 1572 (2), 1578, 1598, 1562, 1581, 1593, 1597, 1613, 1617, 1622, 1623, 1628, 1637, 1674, 1684, 1704, 1718, 1721 (2), 1724, 1725, 1733, 1734, 1736 (2), 1739, 1743 (2), 1744, 1748, 1751, 1752, 1759 (3), 1760, 1761, 1762, 1765, 1769, 1774, 1775 (2), 1776 (3), 1783, 1785 (2), 1790, 1792, 1796 (2), 1797, 1815, 1816 (2) y 1817.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en los años que se indican: 1538, 1544, 1545, 1552, 1563, 1574, 1575, 1579, 1578, 1584, 1588, 1590, 1597, 1605, 1610, 1616, 1617, 1638, 1665, 1714 (2), 1719 (2), 1724, 1738, 1763, 1764 (2), 1765, 1786, 1801 (2), 1807.

En la sección de Consejos Suprirnidos, del Archivo Histórico Nacional, se conservan los siguientes documentos referentes a hidalguías: Juan, Rodrigo y Paula Vélez, en 1711; Andrés Vélez Olarte Gudiel, vecino de Montalbán, en 7 de Mayo de 1753, y Juan y Rodrigo Vélez Suárez, vecinos de Alcántara, en 21 de Enero de 1714.

Probaron su nobleza para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición, en los años que se indican: 1605, 1615, 1622, 1623, 1624, 1626, 1628, 1630, 1631, 1632, 1643, 1671, 1675, 1680 (2), 1683, 1686, 1699, 1700, 1716, 1718, 1727, 1742, 1768, 1785, 1817.

Juan Vélez Baquedano, natural de Zaragoza, asistió como Caballero Infanzón e Hijodalgo a las Cortes Generales del Reino de Aragón, celebradas en 1626.

 

Armas

 

1.- Los de Castilla usan: En campo de gules, una banda, de oro, engolada en cabezas de dragantes, de sinople, linguados, de gules.

2.- Los de las Montañas, junto a San Vicente de la Barquera (Cantabria), según José Pellicer de Tovar y Fray Francisco de Lozano, usan: En campo de gules, un castillo de plata.
Estas mismas armas traen los Vélez radicados en Zaragoza, y en el año 1626 tenemos a sus miembros asistiendo a un Acto de Corte.

3.- Los de Santander, traen: En campo de plata, una cruz floreteada, de gules; bordura de azur con estrellas, de oro.

4.- Otros traen: En campo de gules, una cabeza de moro tortillada de azur.

5.- Los de León, usan: En campo de plata, una torre de su color, con un guerrero de oro, saliendo de su puerta.

6.- Los de Lugo, usan: En campo de azur, una torre donjonada y almenada, de oro, terrasada de sinople y acompañada de dos crecientes.

7.- Juan de Mendoza y Juan de Buegas señalan para los de Vizcaya, y los del valle de Cabuérniga: En campo de plata, una cruz fordelisada y hueca, de sable. Estas mismas armas son recogidas por Miguel de Salazar para los Infantes de Troya.

8.- Los de Vizcaya, y los del valle de Cabuérniga, también traen: En campo de plata, una cruz fordelisada y hueca de sable; bordura de azur, con cinco estrellas, de oro.

9.- Pedro Gerónimo de Aponte y Juan Baños de Velasco señalan para el solar de Vélez en el valle de Trasmiera (Cantabria), las siguientes armas: En campo de oro, una banda de gules, engolada en dragantes de sinople; bordura de azur, con ocho estrellas, de oro.

10.- Los Vélez del valle de Mena (Burgos), usan: En campo de sinople, un pino, de oro, y al pie del pino una luna ranversada, surmontada de tres estrellas, de oro.

11.- Los de las Montañas de Jaca, usan: En campo de plata, tres osos, pardos.

12.- Otros de León, usan: En campo de oro, cuatro calderas, de sable, cantonadas.

13.- Los de Andalucía, traen: En campo de azur, ocho estrellas, de plata.

14.- Los Vélez, del lugar de Hoz, en el valle de Valdivielso (Burgos), según Luis de Varona de Sarabia, usan: Un castillo; bordura con ocho castillos.

15.- Los Vélez, de Cervera de Pisuerga (Palencia), usan: En campo de azur, cinco flores de lis, de oro, puestas en sotuer; bordura de azur con siete estrellas, de oro.

16.- Los Vélez, de Cervera de Pisuerga (Palencia), también usan: En campo de azur, cinco flores de lis, de oro, puestas en sotuer.

17.- Los radicados en Daimiel (Ciudad Real), pasados a California y Orleáns (EE.UU.), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos palomas, de azur, puestas en palo.

18.- Los Vélez de Escalante, originarios de la villa de Escalante (Cantabria), según Antonio de Sotomayor, usan: En campo de oro, un castillo, de púrpura.

19.- Otros Vélez de Escalante, usan: En campo de plata, una torre, de oro, acompañada de dos calderas, de sable.

20.- Francisco Zazo y Rosillo recoge para los de la casa del lugar de Rada (Cantabria), originarios de Cabuérniga, donde sus descendientes se apellidaron Vélez de Rada, las siguientes armas: En campo de plata, una cruz vana y floreteada de gules, como la de Calatrava.

21.- Otros traen: En campo de plata, una cruz vana y floreteada de gules, como la de Calatrava. Bordura de azur, con ocho estrellas de oro.

22.- Otros traen: En campo de plata, una cruz vana y floreteada de gules, como la de Calatrava. Bordura de azur, con nueve estrellas de oro.

23.- Otros, según Agustín de Loaysa, usan: En campo de oro, tres bandas de plata, cargadas la primera y tercera de dos armiños de sable, y la de en medio con tres; bordura de plata con doce armiños de sable.

24.- Los Vélez de Guipúzcoa, según Bernardo de Fonseca y Pinto, usan: En campo de oro, un árbol de sinople, frutado de gules y un jabalí de sable andante, a la siniestra del tronco; bordura de gules con ocho aspas de oro y una cruz de Calatrava.

25.- Los Vélez, de Alava, según Fray Juan de la Victoria y Jerónimo de Villa, usan: En campo de gules, un brazo armado con manopla, que sostiene un gavilán asentado en ella.

26.- Los radicados en Villamartín de Don Sancho (León), y extendidos a Cádiz y Caracas, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, cinco leones, de gules, puestos en aspa y rampantes, y cada uno de ellos, entre sus manos, una espada.

27.- Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un león, de gules. En el cantón diestro del jefe, una brisura infamante*, de gules.

*La brisura infamante era un castigo que se imponía a los nobles acusados de traición y malfactores, la pena iba en consonancia con la gravedad del delito. Prevalece por encima de cualquier delito el de traición a la persona del Rey, éste se castigaba con la máxima pena, y además repercutía en el blasonamiento del escudo, consistente en el repicado de las piezas y muebles y por tanto, en la desaparición de éstas.

28.- Los radicados en Ragoleo (León), usan: En campo de sinople, cinco estacas, de oro, puestas en aspa.

29.- En la iglesia parroquial de Ajo (Cantabria), en su capilla del lado del Evangelio, constan las siguientes armas para los Vélez: Escudo cuartelado: 1º, partido: a) un árbol, y b) una torre; 2º, un árbol surmontado de una flor de lis, y orla con ocho veneras; 3º, contracuartelado: a) y d), dos flores de lis, y b) y c), dos hoces, y 4º, partido por banda, en cada polo una estrella de ocho radios. Al lado esta inscripción: "A mayor honra y gloria de Dios y su culto divino se doró el retablo y armas de esta capilla año de 1686, de orden y costa de Dn. Felipe Vélez Cachupín, habiendo venido del reino de Indias y su corona del Perú y como biznieto de los fundadores de ella, que lo fueron Juan Vélez de Hontavilla y Dª María Fernández de Camino, abuelos paternos de su padre Dn. Francisco Vélez Cachupín, que gocen de su Santa Gloria, Amén".

30.- Los Vélez, del lugar de Treceño (Cantabria), según una piedra armera, traen: Escudo cuartelado: 1º, una torre sobre rocas, debajo de éstas dos palmas, adiestrada de dos árboles y dos lobos pasantes a la izquierda; 2º, en jefe tres flores de lis en faja, debajo tres torres y entre ellas tres luceros; 3º, un guerrero metiendo la lanza por la boca a un dragón, y 4º, un león empinante a un árbol, adiestrado de un castillo sobre rocas, y encima del castillo nueve estrellas, puestas tres, tres y tres. Al lado del escudo esta inscripción: "Jesús María José. Esta casa hizo el Capitán Don Esteban Belez (sic) Descalante Comisario de la Sta. Hermandad de Ciudad Real y Dª Luisa Calderón Escalante su mujer. Año de 1634".

31.- Los originarios de Torrenueva (Cuidad Real) y radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo partido: 1º, cortado: primero, en campo de azur, un castillo, de plata, con dos puertas, y segundo, en campo de sinople, un león rampante, de plata; 2º en campo de oro, un árbol, de sinople, arrancado y alzados a su tronco dos lobos afrontados, de sable.

32.- Los Vélez de Quijano, también de Cervera de Pisuerga, traen: Escudo partido: 1º, las anteriores armas de Vélez de Cervera de Pisuerga, y 2º, partido: primero, en campo de gules, un castillo de oro (otros de plata), sobre ondas de plata y azur, y segundo, en campo de sinople, tres estrellas de oro, sobre una flor de lis del mismo metal y en punta dos roeles marrones con anillos concéntricos de plata (armas de Quijano).

33.- Los apellidados Vélez de Alcocer, usan: Escudo partido: 1º, cuartelado: primero y cuarto, de oro, tres bandas de plata, perfiladas de sable y cargadas de armiños, y segundo y tercero, de gules, cinco panelas de plata, puestas en sotuer, que es Vélez; 2º, en campo de oro, cinco piedras al natural, puestas en sotuer, flanqueadas de cadenas pendientes de llares, que es Alcocer.

34.- Los Vélez de la Cotera, con casa solar en Cabezón de la Sal, en la Merindad de Santillana, según Juan Baños de Velasco, usan: En campo de oro, una cruz de gules hueca y floreteada, cantonada de cuatro estrellas de azur.

35.- Los Vélez de la Cotera, de Vizcaya, usan: Escudo mantelado: 1º, en campo de sinople, una torre de plata; 2º, en campo de plata, un árbol de sinople, y 3º, o manteladura, dos losanges de oro, cargadas de una flor de lis de azur.

36.- En la torre de las Cuevas, en Roiz-Valdaliga (Cantabria), constan las siguientes armas para los Vélez de las Cuevas: Una torre siniestrada de cinco estrellas en aspa, debajo de la torre un caballo ensillado, sin jinete, y el guerrero a pie, metiendo la lanza por la boca de una sierpe, aquél y ésta a la izquierda del castillo.

37.- Los Vélez de Guzmán, radicados en Aguas Calientes, según Vicente de Cadenas, usan: En campo sinople, dos bezantes, de oro, puestos en palo.

38.- Los Vélez de Medrano, de Navarra, traen: Escudo cortado: 1º, una cruz llana de gules, cargada de otra cruz menor trebolada, de plata; el cantón 1º, de plata con un pájaro de sinople; el 2º, de oro con tres pilares de sinople en faja; el 3º, de plata con un lobo de sable, y 4.º, de plata con dos panelas en faja; 2º, cuartelado en palo: lº, de plata con una azucena de tres tallos de sinople; 2º, en gules cortado de plata; 3º, de oro con un rastrillo de azur, y 4º, de plata con tres fajas vibradas azules; bordura de plata con las palabras que cupieren de la salutación angélica: "Ave Maria".

39.- Los Vélez de Medrano, del lugar de Orenin (Alava), usan: Escudo cuartelado: 1º, cuartelado: primero y cuarto: un lobo andante, y en el segundo y tercero, una caldera; 2º, un árbol atravesado por un lobo pasante al tronco y acompañado a su diestra de un ave volarte; 3º, cuartelado: primero y cuarto, una cruz flordelisada, y en el segundo y tercero, una estrella de ocho puntas, y 4º, una cadena, puesta en barra o banda al revés, en medio de dos lunas afrontadas, todo sobre una muralla que ocupa el tercio inferior, y bordura particular con ocho veneras.

40.- Los Belez de Medrano, usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una cruz floronada de oro, y 2º, en campo de plata, una barra de sable.

41.- Los Vélez de Mendizábal, usan: En campo de sinople, una campaña, de oro.

42.- Los Vélez de Rábago, usan: En campo de oro, siete árboles, de sinople, puestos en faja y terrasados de lo mismo.

43.- Los Vélez de Valsano, usan: En campo de plata, un palo, de gules resaltado de un árbol, de sinople.

44.- Los Vélez del Valle, usan: En campo de sinople, tres bombas, de sable, puestas dos y una.

45.- Los Vélez de Zuazo, traen: En campo de azur, un casco de plata, forrado de sinople y sumado de plumas, de oro y plata.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Heraldario Español, Europeo y Americano de Vicente de Cadenas. Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco de Jaime de Kerexeta. Nobiliario de la ciudad de Burgos de Valentín Dávila Jalón. Blasones y Linajes de Euskalerria de Endika de Mogrobejo. Heráldica patronímica española y sus patronímicos compuestos de Vicente de Cadenas. Nobiliario alavés de Fray Juan de la Victoria, siglo XVI. Armorial de Cervera de Pisuerga de José Luis Abad Ruiz. Catálogo de los apellidos de las familias de España de José Pellicer de Tovar. Alfabeto General de Apellidos y Familias de España de Francisco Zazo y Rosillo. Nobiliario de España de Juan Baños de Velasco. Nobleza General de España de Francisco Lozano, manuscrito. Infanzones e Hijosdalgo aragoneses en las Cortes de 1626 del Marqués de Siete Iglesias. Crónica de la provincia de Santander, de Mateo Escagedo Salmón. Libro de Armas y Blasones de Antonio de Sotomayor, adicionado por Ortega Muñoz, ambos Reyes de Fernando II. Estudios de Heráldica Vasca de Juan Carlos de Guerra. Libro de Armería del Reino de Navarra de Faustino Menéndez Pidal de Navascues. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Veliz

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas


En campo de azur, Cuatro espadas de plata apuntadas hacia el centro del escudo.

Vellugo, Velugo

 

Originario de Cataluña.

 

Armas

 

Cuartelado en sotuer, 1º u 4º de plata; y 2º y 3º de gules.

Vendrell

 

Barcelonés, de Mataró. Una rama pasó a Valencia.

 

Armas

 

1.- Los de Mataró traen: De gules, un aspa de oro acompañada en el hueco de lo alto de una cruz potenzada también de oro, y en los otros tres huecos de una estrella del mismo metal; y puestas en orla, letras de oro formando la leyenda "Felices fuerunt fideles".

2.- Los de Valencia traen: De azur, una flor de lis de plata. Bordura de gules plena.

Venegas

 

Procedente de Portugal, desde donde pasó primero a Galicia, luego a Vasconia y posteriormente a Andalucía. Se le conoce una importante casa en Córdoba. El reconocido tratadista Francisco Piferrer sostiene que Viegas, Veegas, Benegas y Venegas no son sino derivaciones de un mismo apellido derivado del nombre Egas, propio de los germanos.

 

Armas

 

De azur, tres fajas de plata. Algunos invierten los esmaltes (campo de plata y fajas de azur).

Ventura

 

Linaje de origen diverso, ya que aparece tanto en España, como Francia, en la Borgoña, e Italia. En España lo hace en la comunidad Aragonesa.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, nueve roeles de azur, puestos de tres en tres.

2.- Otros: En campo de plata, un león rampante, de gules. Bordura de gules con ocho veneras, de plata.

3.- Otros: En campo de sinople, un escudete de oro, con un leon, coronado, de púrpura

4.- Los de Borgoña: De azur, con un chevron surmontado de una cruz potenzada y retirada en jefe, y acompañada de tres veneras, bien ordenadas, todo de plata.

5.- Otros de Francia: de azur, con una cruz con pie fijo, acompañada de tres veneras, todo de plata.

6.- Los de Italia: De azur, con una figura de la fortuna al natural, con una rueda de oro naciente de la punta del escudo.

7.- Otros: En campo de gules una rueda de la fortuna de plata con quince números, movida la rueda por una paloma situada en el flanco inferior siniestro de la punta. En jefe, la imagen de la fortuna al natural. (busto de mujer con los pechos al aire).

Venzalá, Benzalá

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de sinople, tres fajas de plata, cargada cada una con un jabalí andante de sable.

Vera

 

Linaje aragonés, del lugar de su nombre, donde aparecen registros que se remontan al siglo XIII. Se conoce el registro de hidalguía a un tal Segismundo de Vera (1264), posiblemente el primer portador del apellido, que lo tomó al ser nombrado hidalgo. Entre sus descendientes hay un tal Don Pedro Regalado de Orcasitas y Salazar, Caballero de la Orden de Santiago, y a quién el rey Felipe V concedió título de Marqués de Vera en 1724. Una rama pasó en el siglo XVl a América. Se hace mención de un tal Rodrigo Gonzalo de Vera, capitán de caballería, en una expedición de dieciséis naos que llevaban como destino La Española, según consta en los archivos de Indias en la ciudad de Sevilla.

 

Armas

 

1.- Escudo de seis ordenes de veros. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Lema: "Veritas vincit "
2.- Otros traen: Escudo cortado, 1º de gules, un castillo de oro superado de una bandera de plata; y 2º de ondas de azur y plata, y bordura de plata con tres cabezas de moro al natural.

Verano

 

Linaje astur.

 

Armas

 

De oro, un árbol de sinople y, colgado de una rama, un escudete de plata con una faja de azur.

Verastegui, Verástegui, Berastegui, Berástegui

 

Linaje de origen vasco. Toponímico de la villa de su nombre (Berástegui) en el partido judicial de Tolosa, en Vizcaya. Por ello se encuentra con las grafías Verastegui, Verástegui, Berastegui y Berástegui.

 

Armas

 

1.- En campo de sinople, un sotuer de oro.

2.- Otros traen: En campo de oro, un palio o perla y sobre él, resaltada una espada de plata.

Verdejo

 

Linaje originario de Castilla.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, una banda de azur engolada en cabezas de dragantes de sinople, acompañada en lo alto de una estrella de oro perfilada de sable, y en lo bajo de otras dos estrellas de lo mismo.

2.- Otros traen : En campo de plata, una banda de azur engolada en cabezas de dragantes de sinople, acompañada en lo alto de una estrella de azur, y en lo bajo de otras dos del mimo esmalte.

3.- Otros : En campode sinople, una cruz recortada, de oro.

4.- Otros traen : En campo de oro, cinco luceros de azur uestos en sotuer.

Verdía

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de azur, trece bezantes de plata. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Verdú, Berdú

 

Este noble y antiguo linaje es de origen aragonés. Pasó a Cataluña y a la conquista de Mallorca y Valencia.

En la provincia de Lleida hay una población denominada Verdú que quizás tenga relación con el apellido.

Pedro Verdú fue Comendador de Vilafranca en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1187.

Jorge Verdú sirvió al Rey Jaime I de Aragón, asistiendo a la conquista de Mallorca y de Valencia, e intervino en la de Murcia, en el siglo XIII.

En el antiguo Reino de Valencia se documentaron casas del apellido Verdú, en las poblaciones de Borriana (1256-1274), su dueño Guillem Verdú, originario de Baix Urgell; Olocau del Rei (1271), su dueño Guillem de Verdú; Catí (1294-1350), sus dueños Berenguer, Domingo, Johan y Thomás Verdú, originarios de Baix Urgell; Alcoi (1296-1314), sus dueños Verdú y Verdú, originarios de Baix Urgell; Valencia (1306-1316), su dueño Bernar Verdú, carnisser, originario de Baix Urgell; Valencia (1354-1373), sus dueños Bernat, Domingo, Joan y Sanç de Verdú; Oriola (1300-1314), su dueño Verdú, sabater, originario de Baix Urgell; Gandia (1373), su dueño Guillem Verdú, mariner, originario de Baix Urgell; Canet lo Roig (1379), su dueña na Verduna; Russafa (1379), sus dueños Berenguer, Johan y Ximeno Verdú, originarios de Baix Urgell; Sant Mateu (1379) sus dueños Bernat y Ramón Verdú, originarios de Baix Urgell; Traiguera (1379), su dueño Miquel Verdú; Villafamés (1379), su dueña na Verduna; Vila-real (1415), su dueña na Verdú, Verduna, originaria de Baix Urgell; Penáguila (1421), su dueño Ramón Verdú; Xixona (1421), sus dueños Jacme, Johan, Sanxo y Sanxo, menor, Verdú; Montfort (1421), su dueño Sanxo Verdú.

Arnaldo de Verdú, doncel, fue convocado a Zaragoza para asistir a la coronación de Don Martín I, en 25 de enero de 1399.

Francesc de Verdú, doncel de Tarragona, Veguer de Cervera en 1461, fue elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya, por don Juan II de Aragón, asistiendo como tal a las Cortes de Tarragona, en 1465.

Dionisio de Verdú, doncel de Cervera, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey don Carlos I, quien asistió como tal a las Cortes de Barcelona, en 1519.

Probaron su nobleza para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición, en Valencia: Andrés Verdú Morant, natural de Petrel, para Oficial, en 1699; Diego Verdú Blanes Cortés y Guillén, natural de Ibi (Alicante), para Familiar, en 1644, y su mujer Felipa Guillén y Pérez, natural de Ibi; Estanislao Verdú Aracil García y Bernabeu, natural de Xixona (Alicante), Presbítero, para Notario, en 1685; Jerónimo Verdú Vicent Blanes y Brotons, natural de Ibi, para Familiar, en 1625, y su mujer Clara Cortés y Guillén, natural de Ibi; Jorge Verdú Pellicer Selfa y Espí, natural de Alcoi (Alicante), Presbítero, para Notario, en 1680; Bautista Verdú Brotons Juer y Brotons, natural de Ibi, para Familiar, en 1635, y su mujer Josefa Corbí y Pérez, natural de Ibi; Marcos Verdú Miguel Aracil y Corbí, natural de Xixona, para Familiar, en 1658, y su mujer Dorotea Aracil y Aracil, natural de Xixona; María Verdú Selelles Llido y Mañes, natural de Oliva, en 1751, para casar con Bartolomé Bañuls, Familiar; Mateo Verdú Brotons García y García, natural de Ibi, para Familiar, en 1626, y su mujer Josefa Corbí y Pérez, natural de Ibi, y Baltasar Berdú, natural de Alcoi, Presbítero, para Ministro de la Inquisición de Murcia, en 1791.

Francisco Verdú, natural de Alicante, fallecido en 1739, fue Doctor en ambos Derechos, Abogado de los Reales Consejos y Regidor perpetuo por Su Majestad por la clase de Ciudadanos Electos por dicha ciudad, para la formación de las Ordenanzas de Riegos, en virtud de las Órdenes del Real y Supremo Consejo de Castilla.

Fulgencio Verdú y Peñalver, vecino de Alguazas (Murcia), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en 1771.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, un elefante de plata, rodeado de ocho estrellas del mismo metal.

2.- Según Feliu, traen: En campo de azur, un elefante de plata, rodeado de doce estrellas del mismo metal.

3.- J.-B. Rietstap señala estas otras armas para los Verdú de Aragón: En campo de azur, un elefante de plata, con la trompa hacia abajo, posado sobre una terrasa de sinople y surmontado de ocho estrellas de plata, puestas en posición de semicírculo. Bordura de gules con el siguiente lema en letras de oro: “A la nobleza y valentía de los Verdú y su valía”.

4.- Otros usan: En campo de oro, una cadena, de sable, puesta en banda.

5.- Otros traen: En campo de plata, una encina de sinople y saliendo de su copa, la cabeza de un oso, de sable, con un fruto entre sus manos, de oro.

6.- Otros: En campo de oro, un palo, de gules, acompañado de dos espadas de plata, encabadas, de sable, a cada lado.

7.- Los Berdú usan: en campo de oro, una abeja de azur.

 

Comlemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. El Solar catalán, valenciano y balear de los hermanos García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Vicente de Cadenas y Vicent. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Illustrations to the Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Caballeros de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña dinastía de Trastamara. 1412-1555 de Francisco José Morales Roca. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer.

Verdugo

 

Linaje de origen castellano.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un león de azur. Bordura de azur con ocho sotueres de oro.

2.- Otros traen: El escudo anterior con la bordura de gules.

3.- Otros traen: Jaqelado de plata y sable.