Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Vallejo - Vega

Vallejo

 

Castellano, de las montañas de Burgos.

 

Armas

 

De oro, cinco fajas de azur; y en jefe, un aspa de oro perfilada de sable. Bordura de plata con siete armiños de sable.

Valls

 

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en el Principado de Cataluña y en Mallorca.

En el reino de Mallorca aparece en 1285 Pedro Valls como diputado por las villas de Campos y Sóller.

Bernardo Valls, en 5 de octubre de 1344, fue nombrado Alcaide del castillo de Santueri por el Rey don Pedro IV de Aragón.

Jaime Valls, en 1309 fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca; Bartolomé lo fue en 1333; Rafael en 1447 y 1452, y Julián en 1475.

En Cataluña además de los Desvalls, que primitivamente se denominaron Valls, hay varias casas con este apellido.

Jaime y Onofre Valls constan matriculados como ciudadanos honrados de Barcelona, en 1 de mayo de 1578.

Pascasio Valls, obtuvo privilegio de caballero del principado de Cataluña, dado en Barcelona, por el conde Aitona, el 21 de febrero de 1581.

Jaime Valls, de Vic, consiguió también privilegio militar, sin voto en Cortes, dado por Felipe II, en Barcelona, el 19 de septiembre de 1582, y con dicho voto, por otro privilegio dado en la misma capital, el 10 de enero de 1583, por don Carlos de Aragón, y fue confirmado a su hijo Jaime Valls, en Barcelona, el 8 de julio de 1599, por Felipe III.

Juan Bautista Domingo Valls, de Lérida, consiguió privilegio de Ciudadano Honrado de Lérida, dado por Felipe IV, en Madrid, 8 de junio de 1623, con la condición de que no ejerciera de notario. Fue padre de Juan Bautista de Valls, de Lérida, quien fue elevado a la dignidad de Caballero el 23 de julio de 1649, quien a su vez fue padre de José Valls y de Seradell, doncel de Lérida, quien fue padre de Francisco Javier y Juan de Vall y de Pallarés, naturales de Lérida, quienes asistieron a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705.

Jerónimo Valls, de Agramunt (Lérida), obtuvo privilegio de Caballero del Principado, dado por Carlos II y la reina-gobernadora Mariana de Austria, en Madrid, el 16 de junio de 1673.

Pedro Luis Valls, vecino de Peñarroya, fue Caballero Inquisidor en las Cortes de Aragón, en 1583.

Carlos Valls de Castellvi probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1631.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Montesa: Luis Valls y Cubells de Sancho, Señor de Erves, natural de Morella (Castellón), en 1628; Gaspar Valls y Tarchell, natural de Valencia, religioso, Rector de Salsadella en 1650, de las Cuevas en 1660 y de Onda, en 1641, y Vicente Valls y Vilanova, en 1827.

José Valls y Castelo, nacido en Ecija (Sevilla) el 4 de diciembre de 1844 (hijo de Juan Valls, Inspector de Contribuciones de Sevilla y de Gurmensinda Castelo; nieto paterno de Tomás Valls y de Juana Puig Samper, y nieto materno de Calixto Castelo, natural de Yanguas, y de María Antonia Mingo), probó su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas, en 1856.

Miguel de Valls, vecino de Bembibre, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo del la Real Chancillería de Valladolid, en 1779.

Fray Pedro Valls Belsa, de la Orden de San Agustín, natural de Calaceite (Teruel). Calificador, probó su nobleza para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición en México, en 1778. Era hijo de Alejandro Valls y de Josefa Belsa.

También probaron su nobleza para ejercer cargos del Santo Oficio de Inquisición, en la ciudad de Valencia, en los años que se indican: Agustín Valls Boluda Pla y Mompó, natural de Ollería (Valencia), para Familiar, y su mujer Antonia Martí y Climent, natural también de Ollería, en 1769; Cándida Valls Brusen Jordán y Oliver, natural de Teruel, para casar con Francisco Ramy, en 1628; Fray Cristóbal Valls Marco Rabadés y Pallarés, natural de Villafamés (Castellón), para Calificador, en 1816, y Luis Valls Bonsca Sancho y Macaner, natural de Valencia, para Familiar, y su mujer Juana Caldero e Íñigo, natural de Valencia, en 1628.

Jerónimo Valls hizo decreto sobre privilegio de Noble en el Principado de Cataluña, en 1702.

Asistieron a las Cortes del Principado de Cataluña como calidad de Prócer, en 1640. Jaime Valls, Síndico de Vilafranca del Conflent; Jaime Valls, vecino de Manlleu, y Pedro Valls, vecino de Claresvalls.

Berenguer Valls fue Comendador de Siscar, por la Orden de San Juan de Jerusalén en 1275.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, una rosa de gules botonada de oro.

2.- Los de Mallorca traen: En campo de oro, una rosa de gules.

3.- Los de Vic traen: En campo de oro, un valle entre dos montes, con un pino, todo de sinople.

4.- Los de Cervera traen: En campo de plata, tres rosas de gules, puestas dos y una.

5.- Los de Agramunt, ostentan: En campo de oro, una banda de azur cargada de un león pasante de oro, acompañada en el jefe de unas peñas al natural formando un valle por el que discurre un río, y en la punta de lo mismo.

6.- Otros traen: En campo de oro, una banda de azur, cargada de un león atigrado, acompañado de dos montes de rocas al natural de donde nace un río de azur y de plata, en banda.

7.- Otros traen: En campo de azur, un monte de tres puntas, de oro, y en lo mas alto, un águila, alas tendidas y bajadas, de plata. En jefe, tres estrellas de oro, en faja.

8.- Los de Castelldefels (Barcelona), traen: En campo de gules, un castillo de oro aclarado de sable y superado de una corona antigua de los mismo; campaña de azur, con dos fajas, de plata.

9.- Otros traen: De azur lleno; bordura de oro con ocho estrellas de gules.

10.- En la sepultura del abad Valls, en el Real Monasterio de las Santes Creus: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur lleno; bordura de oro cargada de ocho roeles de gules, y 2º y 3º, de oro, un árbol arrancado de sinople.

11.- En la sepultura de la iglesia de l'Estany constan estas armas: De ... un león coronado de ... (se desconocen los esmaltes).

12.- Otros traen: En campo de gules, una montaña, de oro, cargada de una cruz, de sable.

13.- En el Nobiliario Catalán de Juan del Corral, consta el siguiente escudo: En campo de oro, una rosa de gules, botonada de plata.
Juan Francisco de Hita señala que el anterior escudo también usaron los de Aragón.

14.- Otros de Aragón, traen: En campo de plata, un rosa, de gules, con botón de plata.

15.- Otros traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una torre, de plata, y 2º, en campo de oro, un nogal, de sinople, frutado de oro.

16.- Otros traen: En campo de oro, tres bandas de gules, bordura de gules, con ocho veneras, de oro.

17.- Otros Valls, según Juan del Corral, traen: En campo de oro, una rosa, de gules, cargada de un bezante, de plata, y sobre él, cinco torteos (sic), de azur.

18.- Otros traen. Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, y bordura de oro, cargada de ocho rosas de gules, 2º y 3º, en campo de oro, un árbol arrancado, de sinople.

19.- Los radicados en Barcelona y Lérida, según Vicente de Cadenas usan: En campo de oro, ondas de azur y plata.

20.- Los radicados en Huéscar (Granada) traen: En campo de plata, tres racimos de uvas, de sinople.

21.- En el expediente de ingreso del Caballero de Alcántara Pablo Pedro y Aztiria Moliner y Valls, año, 1751, constan las siguientes armas para el apellido Valls: En campo de azur, tres rosas. (No se indican los esmaltes de éstas).

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogobrejo. Repertorio de blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. Caballeros y Religiosos de la Orden de Montesa de Antonio de Vargas-Zúñiga. Catálogo de las informaciones genealógicas de los pretendientes a cargos del Santo Oficio del Archivo Histórico Nacional. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Aspirantes americanos a cargos del Santo Oficio de Guillermo S. Fernández de Recas. Índice de pruebas de los Caballeros que han vestido el hábito de Calatrava, Alcántara y Montesa de Vicente Vignau y Francisco R. de Uhagón. Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval de Dalmiro de la Válgoma y el Barón de Finestrat. Próceres habilitados en las Cortes del Principado de Cataluña, siglo XVII de Francisco José Morales Roca. Armería y Nobiliario de los Reinos Españoles de Julio de Atienza. Adarga Catalana de F. Xavier de Garma y Durán. El Nobiliario Catalán de Juan del Corral del Marqués de Siete Iglesias. Linajes de Nobles e Infanzones del Reyno de Aragón y sus descendencias de Juan Mathias Estevan. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Heráldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer y Vives. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. Sigil.lografía Catalana de Ferran de Sagarra. Nobiliari general Catalá de Félix Doménech y Roura. Heráldica Catalana de Martí de Riquer. Índice de caballeros y damas del hábito de San Juan de Jerusalén, en el Gran Priorato de Cataluña de José María de Alós y de Dou. Diccionario nobiliario Español de Julio de Atienza.

Valmorisco, Balmorisco

 

Apellido asturiano, probablemente originario del lugar denominado Valmorisco (cuyo nombre tomó), perteneciente al partido judicial de Tineo.

 

Armas

 

1.- En campo de sinople, un báculo de oro, adiestrado de una cruz y siniestrado de una mitra.

2.- Los radicados en Madrid: En campo de azur, un castillo, de plata, aclarado de gules, y con una hoguera encendida en su homenaje, de la que salen altas llamas, de oro y gules.

3.- Los Balmorisco: En campo de oro, una rama, de sinople y posado en su punta, un pájaro, de sable.

 

Bibliografía

“Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, de Vicente de Cadenas, impreso, tomo I, página 19, tomo IV, página 19, y Apéndice I, página 228.

“Blasonario de la Consanguinidad Ibérica”, del mismo autor, impreso, año 1981, página 283

 

Cortesía de D. José Domingo Caballero desde Madrid.

Valor

 

Linaje radicado en la ciudad de Alcoy (Alicante).

Probó repetidas veces su nobleza para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición.

 

Armas

 

En campo de sinople, una garra de león de oro, uñada de gules.

Valsalobre

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de gules,un castillo de oro, y saliente del homenaje un brazo armado de plata que lleva en su mano una daga del mismo metal con la guarnición de oro.

Valverde

 

Escudo partido, 1º de gules, un águila al natural, picada y membrada de oro; y 2º de plata, un león rampante al natural; medio cortado de plata, con tres fajas ondeadas de azur.

La casa originaria de los caballeros de este apellido, según parece, está en el lugar de Treviño, cerca de la ciudad de Vitoria, junto a un lugar denominado Morasa. De dicha casa solar descienden los Valverde de Cáceres y de Trujillo y también los de Asturias y los de las montañas de Burgos.

Un caballero Valverde fue señor de de Alburquerque y Trujillo, el cual era descendiente por línea directa de varón del Conde Ruy González de Valverde. Como nieto legitimo suyo fue Hernán Ruiz de Valverde. A este caballero se le adjudicó en la repartición de Trujillo, el campillo y Dehesa, desde entonces llamado “de los Valverde”.

Por su parte el cronista Pellicer señala que proceden de las montañas de León.

El apellido Valverde es uno de los más ilustres y nobles de España. Su origen de pierde en la antigüedad. Si los lugares y casas que hay de este apellido Valverde, fundados en las montañas, en Castilla la Vieja y en Extremadura, que por ser caballeros de este apellido, se llamaron Valverde; o ya porque ellos los tomaron de los mismo lugares, como caso de Córdoba, Toledo, Cáceres y otros, lo uno o lo otro es de gran antigüedad y nobleza y así han gozado de las dignidades de títulos y Ricos Hombres de Castilla, como lo fue el Conde Ruy González de Valverde, que está enterrado en San Pedro de Eslouza. Convento de la Orden de San Benito, sito unas leguas de León.

 

Armas

 

1.- Los de la montaña de León, según Pellicer, usaron, escudo partido: 1º de gules, con un águila al natural, picada y membrenada de oro, 2º de plata, con un león rampante, al natural; medio cortado de plata, con tres fajas ondeadas, de azur. Fray Francisco Lozano señala que el campo de la segunda partición del segundo cuartel es de sinople (de esta forma se vulneran las leyes heráldicas al poner color sobre color).

Jun José Vilar y Psayla, Jun Baños de Velasco y Juan Carlos de Guerra señalan las siguientes:

2.- En campo de plata, cuatro fajas ondeadas, de sinople

3.- (otros pintan las fajas de sable). Según Pellicer y Pedro de Salazar estas mismas armas usaron los de la ciudad de Cáceres.

4.- Los de Loja (Granada), originarios de Extremadura, ostentaron, escudo partido: 1º., de gules, con un castillo de oro, y a su puerta, un hombre armado, y 2º, cortado a), de oro, con cinco bandas de gules, y b), de sable, con un león de oro.

5.- Otro usaron: En campo de plata, una encina de sinople, con dos lobos de sable alzados a su copa.

6.- Otros traían: En campo de oro, tres gemelas de sinople.

7.- Otros ostentaron: En campo de plata, tres gemelas de sinople. Bordura cosida de plata, con ocho flores de lis de azur.

8.- Otros traían: En campo de gules, una ardilla de plata. Bordura de oro, con ocho panelas de gules.

9.- Otros usaron: En campo de azur, cinco cabezas de doncellas, al natural, puestas en sotuer. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

 

Cortesía de D. José Emmanuel de Valverde

Vara

 

Castellano. Una rama pasó a Aragón.

 

Armas

 

1.- Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, cinco panelas de gules puestas en sotuer; y 2º y 3º de gules, cinco palos recortados de oro. Bordura de oro llena. Lema: "Veritas vincit".

2.- Los de Santander traen: Escudo partido, 1º de azur, un león rampante de oro; y 2º jaquelado de plata y gules.

3.- Los de Aragón traen: Cuartelado, 1º de plata, una cruz floreteada de gules; 2º de azur, una estrella de plata; 3º de azur, un guerrero armado de plata, jinete sobre un corcel blanco, alterado; y 4º de oro, cuatro palos de gules; partido de oro, un castillo de azur.

Varea, Barea

 

Apellido originario, según el tratadista Andrés Díaz, del lugar denominado Barea, del partido judicial de Logroño (La Rioja). Pasó a Guipúzcoa, radicando en la villa de Villabona, en el partido judicial de Tolosa; a Navarra, con casa solar en la ciudad de Viana; y a Aragón, con casa solar en el lugar de Formiche, en el partido judicial de Teruel. Radicó también en Asturias, Madrid, Sevilla, Jaén, Granada y Cádiz. Una rama pasó a Méjico. Probó su nobleza en las Órdenes de Carlos III (1806) y San Juan de Jerusalem (1716); y ante la Real Chancillería de Granada (1608 y 1806).

 

Armas

 

1.- Escudo partido; 1°, en campo de plata, dos lobos de sable puestos en palo; 2°, en campo de sinople, una bandera de plata cargada de una cruz de gules.

2.- En campo de plata, un comble de gules con ocho aspas de oro.

3.- Los de Asturias traen: En campo de gules, tres flores de lis de oro mal ordenadas.

4.- Los de Logroño traen: Escudo partido, 1º de azur, un león rampante de oro; y 2º jaquelado de quince piezas, siete de gules y ocho de oro.

5.- Los de Madrid, Sevilla y Cádiz traen: En campo de sinople, cinco fajas ondeadas de plata.

6.- Los de Méjico traen: En campo de oro, una faja recortada de gules cargada con un cañón de plata.

Varela

 

Apellido originario de Galicia, con casa solar cerca de Santiago de Compostela, en la provincia de La Coruña.
Una rama se estableció en Asturias, en la casa de "Ceñal" de Cangas de Onís y en la casa de los "García de Vega", en Vega (Aller). En ambas se unieron las armas de los Varela con las de Ulloa y Villalobos, en cuyas piedras se acompañan de la siguente leyenda: "Los Varelas y Bermúdez, Ulloas y Villalobos tan antiguos en Galicia como en Castilla los Godos."
Este linaje procede de los Reyes de Aragón por el Conde e Infante don Vela, hijo de don Ramiro I y de la reina Ermesenda, descendiente de la casa real de Francia. Fue don Vela uno de los pobladores de Salamanca, y un biznieto suyo, llamado don Payo Varela, pasó a Galicia y fundó su solar cerca de Santiago. Fue rico-hombre del rey Don Fernando "el Santo" y tuvo por hijo a don Fernán Paez Varela, llamado del Capelo por haber salido de la batalla de Las Navas con la celada, capelo o capillo, llena de abolladuras que atestiguaban el arrojo y valor con que se había batido contra los moros. Casó Fernán con Teresa López de Ulloa, y tuvieron por hijos a gonzalo Fernández, que fue Arzobispo de Santiago, a Teresa Fernández Varela y a Juan Fernández Varela, por quien se continuó la descendencia.
Caballeros de este linaje probaron su nobleza para ingresar en las Órdenes de Santiago, Calatrava, San Juan de Jerusalén y Carlos III; ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada; en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Compañía de Guardias Marinas.
 

Armas

 

1.- De oro, cinco barras de sinople.

2.- Los de Castilla traen: Escudo cuartelado en cruz: 1º y 4º, en campo de azur, un león rampante, de oro; y 2º y 3º, en campo de oro, un lunel de azur. Bordura general de gules, con ocho aspas de oro.

3.- Otros traen: De oro pleno.

Vargas

 

Castellano. Una rama pasó a Belchite (Zaragoza).

 

Armas

 

1.- De plata, tres fajas ondeadas de azur.

2.- Los de Andújar traen: En campo de oro, una caldera de gules.

Varguillas

 

Linaje de origen castellano.

 

Armas

 

En campo de plata, tres amacayos de azur bien ordenados (puestos dos y uno).

Varona, Barahona, Baraona, Barona

 

En la provincia de Soria existe una villa llamada Barahona, en el partido judicial de Medinaceli (Soria), que quizá tenga relación con este linaje.

El apellido Barahona se contrajo, convirtiéndose en Barona, y es también frecuente verlo escrito Baraona y Varona. Las cuatro denominaciones, sin embargo, representan un mismo linaje, confirmándolo así documentos fidedignos de diversas épocas, en las que individuos de una sola familia aparecen apellidados de esas cuatro maneras.

Según Josef Brochero, el primero de este linaje fue Rodrigo Barona, hijo de María Pérez de Barona, Señora de la Casa solar en Villanañe de Valdegovía (Alava), y de aquí pasaron al lugar de Arroyo, del valle de Valdivielso, que es una de las siete Merindades de Castilla la Vieja, donde fundaron nueva casa solar. Procedían de Sancho de Varona, hermanos del Señor de Villanañe, que en el siglo XIII pobló en Arroyo. Se hallaron con Cortés en la toma de México, y entroncaron en Extremadura con los Zorrilla.

El Señorío de Villanañe fue otorgado por Don Alfonso VII de Castilla en 1139 a Martín Pérez de Baharona. La actual Torre de Villanañe fue construida en el siglo XIV por Ruiz Muñoz de Varona, que formó parte del bando trastamarista, vencedor de la guerra civil castellana.

Sus ramas se extendieron por La Rioja, Castilla, Extremadura, Alava, Vizcaya y Andalucía.

Rodrigo de Varona sirvió en el sitio de Cuenca en 1177. Sucesor suyo fue otro Rodrigo de Varona, que fue III Señor de la Casa, y luchó en Alarcos. Hijo de este último fue otro Rodrigo de Varona, que fue IV Señor de Villanañe, "que salió a servir con otros Caballeros Hijosdalgo de la Montaña al Santo Rey Don Fernando, y quebrantado de los trabajos de la guerra, murió en el cerco de Sevilla", como parece de las memorias que hay en su casa y de su testamento, otorgado en los Reales del sitio de Sevilla a 20 de Noviembre de 1248.

En la segunda mitad del siglo XIII fue VII Señor de la Casa Rodrigo González de Varona, casado con una hija de Ruy Fernández de Pinedo, poderoso Señor en tierras de Valdegovía. Según Lope García de Salazar los Varona proceden de los Angulo: " E dente linaje de Angulo sucedieron Gonzalo Muñoz de Varona de Villalane (sic) e toda su generación, que son buenos escuderos".

En las luchas entre Don Pedro I y su hermano Don Enrique, la Casa de Varona, como la de Salazar, se adhirió al partido de Don Pedro. Ruy Muñoz Varona o Ruy Sánchez de Villanañe, fue muy leal vasallo de Don Pedro en la lucha contra su hermano, "el qual por esta causa minoro de hacienda, en muchas rentas, patronatos y jurisdicción de vasallos" a la Casa de Varona.

Al reedificarse la parroquia de Villanañe en el siglo XVI se concedió a Rodrigo de Varona en 1541 la primer fila de sepulturas, dentro de la capilla mayor; el colateral de San José, y asientos al lado del Evagelio dentro de la dicha capilla mayor, con la facultad de poner escudos de armas en todo ello y tumba el año post mortem y el día de difuntos todos los años, además de las preeminencias que de antiquísimos tiempos tenían en la parroquia de Villanañe los Señores de la Casa, sus poseedores.

Otra casa solar radicó en las montañas de Laredo (Cantabria), de donde pasaron a Burgos.

En el Reino de Aragón tuvieron casas solares en el lugar de Manchones, su dueño Domingo Barahona; en el lugar de Alarba (localidades ambas de la provincia de Zaragoza); y en la ciudad de Barbastro (Huesca), su dueño Johan de Barahona, citados en la Fogueración de 1495.

Antonio de Barahona fue Ricohombre e Hijodalgo armado Caballero de la Orden de la Banda, creada por Don Alfonso XI en 1330.

Algunas líneas de las casas de Barahona (Burgos), pasaron a Vizcaya.

Lope de Baraona era dueño de la casa solar de su apellido en la calle de Medio de la ciudad de Orduña (Vizcaya), según las Fogueraciones de 1511 y 1514.

Martín Baraona Paredes fue vecino de la ciudad de Orduña, y ganó ejecutoria de nobleza, dada en Valladolid el 2 de Diciembre de 1552. Era hijo de Lope Baraona Paredes y de Sancha de Arbieto; nieto de Juan de Paredes y de Teresa Baraona, y segundo nieto de Lope González, vecino de San Llorente de Losa, en la Casa solar de Paredes.

Ganaron provisión de hidalguía en Valladolid en los años que se indican: Diego y Juan Baraona, vecinos de Ampudia (Palencia), en 1536; Lope Barahona, vecino de Carrión de los Condes (Palencia), en 1570, y Pedro Baraona, vecino de Osorno (Palencia), en 1641. Pedro Barahona, vecino de Consuegra (Toledo), en 1546, y Juan Ignacio Barona y Chaves, vecino de Oropesa (Toledo) y Santa María del Monte, en León, en 1739. Juan Baraona Valdivieso, vecino de Segovia, en 1602. Y Juan Baraona, vecino de Raval, en 1534, y Diego Baraona, vecino de Cadalso, en 1587.

Obtuvieron reconocimiento de su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada: Iñigo Barahona Mendoza, vecino de Lerma (Burgos), en 1568; Pedro Barahona, vecino de Alhama, en 1549; Juan de Barahona Sáenz, vecino de Cuenca, en 1551; Cristóbal Barahona, vecino de Fregenal de la Sierra (Badajoz), en 1569; Francisco Barahona, vecino de Garrovillas (Cáceres), en 1571; Juan Barahona Borricón, vecino de Ecija (Sevilla), en 1581; Luis Barahona de Soto, vecino de Archidona (Málaga), en 1584; Baltasar Barahona y Gaspar Barahona y Vera y sus hermanos, vecinos de Granada, en 1611; Juan Rodríguez de Barahona y su hijo Pedro de Barahona, vecinos de Montalbán, en 1625; Miguel Varona Calderón, vecino de Zafra (Badajoz), en 1681; Pedro de Barahona Guerra, vecino de La Rambla, en 1693; Luis Sancho de Varona y Loaísa, vecino de Villalba, en 1716; Bartolomé Acisclo de Barahona y Mora y sus hermanos, vecinos de Montemayor, en 1762; Juan Varona de Torres, vecino de Hinojosa de Córdoba, en 1763; Fernando Barona Loaysa, vecino de Villafranca-Los Santos, en 1792; N. Barona Gutiérrez Melgar y Ereviaz, vecino de Villafranca, en 1792; José Baraona Torres y Caballero, vecino de Bélmez, en 1794, y José Ignacio Barona, vecino de Yepes (Toledo), en 1817.

Diego de Baraona y Pedro Francisco de Baraona, naturales de Jerez de la Frontera (Cádiz), ingresaron en la Orden de San Juan de Jerusalén en 1590 y 1629, respectivamente.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de Inquisición: Lope Barahona y Barahona, natural de Villamane (Lugo), sin oficio, en Logroño, en 1587; Juan Barahona y Aguila, natural de Madrid, para Oficial, en Madrid, en 1639, y su mujer Hipólita Salazar y Quintanilla, natural de Esquivias (Toledo); Luis Varona y Zapata, para Oficial, en la Corte, en 1640; Francisco de Barahona, natural de Serradilla (Cáceres), Provisor de Cuenca, para Oficial, en Llerena, en 1641; Gaspar Varona Maldonado, natural de Mondéjar (Guadalajara), de la Compañía de Jesús, para Calificador, en la Corte, en 1755; Antonio Varona Ortiz, natural de Rabanera (La Rioja), Canónigo de Avila, para Ministro Oficial, en Valladolid, en 1794; Fray Vicente Varaona Cotorro, natural de Villarcayo (Burgos), de la Orden de San Bernardo, para Calificador, en la Corte, en 1815; Alejandro Barona Torres, natural de Nuez, para Oficial, en Valladolid, en 1693; Bartolomé Barona Alarcón y Vara, natural de Vélez-Málaga, para Oficial, en Sevilla, en 1697, y su mujer María Manuela Terán Rabasco, natural de Sevilla; Gregorio Barona Ruedo, natural de Valladolid, para Oficial, en Valladolid, en 1815, y su mujer Mariana Moyano Cantalapiedra, natural de Serrada, y Fray José Barona Ureta, de la Orden de Santo Domingo, para Calificador, en Lima, en 1724.

 

Armas

 

1.- Las armas primitivas propias del linaje son: En campo de oro, cuatro bandas de gules.
Estas constan en el lugar de Arroyo, del valle de Valdegovía (Alava).

2.- Luego fueron aumentadas con una bordura de gules con ocho bezantes de plata, perfilados de oro.
Estas armas constan en la Torre de Villanañe, del citado valle de Valdegovía.
Algunos autores dicen que esos bezantes son espejos, y añaden que el campo de la bordura es de azur; pero es más cierto que su color es el gules, y así consta en expedientes de pruebas de nobleza.

3.- Otros: En campo de oro, siete bellotas de sinople, puestas cuatro y tres en dos fajas.

4.- Los de Chile, traen: En campo de plata, cuatro fajas, de sinople.

5.- Algunas ramas de Barahona y Barona traen: En campo de oro, cinco bandas de gules.

6.- Algunas ramas de Barahona y Barona traen: En campo de oro, cinco barras de gules.

7.- En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Alcántara Felipe Barona y Flórez de Lizaur, aparece un escudo que tiene cinco barras de gules en campo de oro, y la bordura de gules con ocho bezantes de plata.

8.- Los Barona, originarios de Béjar (Salamanca) y su rama en Plasencia (Cáceres), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, cuatro barras de gules. Bordura de gules con ocho roeles de plata.

9.- Los Barona, originarios del País Vasco y su rama en Cáceres, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo barrado en oro de cuatro barras de gules. Bordura de gules con ocho bezantes de oro.

10.- Los originarios de Fonzaleche y radicados en Tarragona, según Vicente de Cadenas, usan: En oro, un palo, de gules, cargado de tres lises, de plata.

11.- En el País Vasco y Laredo usaron: En campo de oro, cinco bandas de gules. Bordura de gules, con ocho espejos guarnecidos de oro.

12.- Los Barona de Villanañe de Valdegovía (Álava) usaron: Un águila blanca, con un escudo en el pecho, cargado de un león de oro. (No se menciona los esmaltes de ambos escudos).

13.- Otros Baraona: En campo de oro, una garra de sable, goteando sangre.

14.- Otros Baraona: En campo de oro, tres bandas de gules. Bordura con siete lebreles. (No se mencionan los esmaltes de estos elementos)

15.- Otros Barona: En campo de sinople, un león de oro, coronado de lo mismo y linguado y uñado de gules.

16.- Otros, según Baños de Velasco, ostentan: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de oro y en su torre del homenaje una mujer con una espada desnuda en la mano diestra, y 2º, de gules con dos palos de oro. Bordura de gules con ocho sotueres de oro y alternando con ellos siete letras del mismo metal que dicen Barahona.

17.- Los Barahona, radicados en Revenga (Burgos), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, dos pifaros (pífanos) de azur, puestos en faja.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endila de Mogrobejo. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Bechite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. La población de Aragón según el fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Vasco

 

Linaje originario de Galicia, desde donde se extendió a Castilla-León y Andalucía, fundando nueva casa en Ronda, provincia de Málaga. Una rama pasó a América, estableciéndose en Colombia.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, un castillo de piedra sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de azur con seis flores de lis, de oro. Lema : «Amore Dultis exitus».

2.- Otros : Contrapalado de oro y azur.

3.- Otros : En campo de sinople, una muralla al natural, con su puerta de plata. Saliendo por encima del muro, una bandera de plata cargada de una cruz de gules.

4.- Otros : En campo de sinople, un caballo trabado, siniestrado de una espada en palo.

Váscones, Báscones

 

Francisco Lozano y José Pellicer de Tovar señalan que este linaje procede de Guipúzcoa, de la villa de su nombre; pero esta villa no la menciona ninguno de los diccionarios geográficos que hemos consultado. Lo cierto es que en las provincias de Burgos y Palencia hay varios pueblos denominados Báscones y que en ellas radicaron familias de este apellido, lo que parece indicar que debió existir relación entre el linaje y los lugares de su nombre. Pasó el apellido a Vizcaya, donde les hallamos en la ciudad de Orduña documentados en 1573, y a Valladolid. En la Real Chancillería de esta última capital probaron su hidalguía en los años que se indican: Diego de Váscones, vecino de Gomeznarro (Valladolid), en 1605.

García de Váscones, originario de Báscones de Valdivia (Palencia) y vecino de Aguilar de Campóo (Palencia) y Sevilla, litigó su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada en 1552.

Entre los Colegiales del Colegio del Apóstol Santiago, llamados Caballeros Manriques, de la Universidad de Alcalá (Madrid) que cursaron los estudios, destacamos a Alonso Váscones y Manrique de Lara, natural de Amusco, en 1707.

 

Armas

 

1.- Los de Guipúzcoa usan: En campo de plata, un castillo de gules, acostado de dos calderas de sable.
Estas armas traen también los de Palencia.
2.- Otros Báscones: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres fajas de azur, y entre ellas, diez roeles jaquelados de oro y gules, con una cruz de plata cada uno, puestos en faja tres, dos, dos y tres, y 2º, partido de oro y azur, con un águila del uno en el otro.
3.- Los Váscones, radicados en Salas de Bureba (Burgos), según Vicente de Cadenas, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, dos flores de lis de azur, puestas en palo, y 2º, en campo de oro, un olmo de sinople, arrancado.
4.- Los Vascones, radicados en Sevilla, pasados a Estados Unidos, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una rueda de carro, de azur.
5.- Otros Váscones: En campo de sinople, dos fajas de plata.

 

Bibliografía

- Heraldario Español Europeo y Americano, por Vicente de Cadenas y Vicent. Editorial Hidalguía, 1994. Tomo II, Página 192 y Tomo V, Páginas 166.
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 229.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 13, Páginas 9 y 10.
- Blasones y Linajes de Euskalerria, por Endika de Mogrobejo. Tomo IV, Páginas 181.
- El Solar Vasco Navarro, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo II, Páginas 401.
- Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, por Endika de Mogrobejo.Tomo X, Página 472.

 

Recopilación documental de estos linajes por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Vásquez

 

Castellano. Derivado de los Váquez de Castilla

 

Armas

 

De azur, un castillo de plata. Saliendo de la torre del homenaje, un brazo armado que sostiene una llave de oro y acompañado en su diestra por un sol de oro y en su siniestra por una media luna de plata. (Véase Vázquez de Velasco)

Vásquez de Velasco

 

Palentino.

 

Armas

 

Escudo cortado, 1º de azur, un castillo de plata y saliendo de su homenaje, un brazo que porta en su mano una llave de oro, acompañado de un sol de oro a su diestra y de una media luna de plata a su siniestra; y 2º jaquelado de cinco piezas de oro y cuatro veradas de plata y azur. (Véase Vásquez)

Vaz

 

De origen gallego.

 

Armas

 

En campo de gules, una cruz llana de oro que toca la boca del escudo, cargada en su centro con una estrella de azur. Bordura de oro con ocho aspas de sinople.

Vázquez

 

Es notoria la antigüedad y nobleza de este linaje. Son muchas las ramas que han producido esta familia, cuyo primitivo origen es patronímico, como derivado del nombre propio de Vasco, siendo el primero que usó este apellido Mateo Vázquez, caballero godo e infanzón, que sirvió con sus hijos al Rey Don Pelayo en las conquistas de la Península y fundó la primitiva casa solar de esta estirpe en el valle de Gijón de Asturias, en su lugar de Pradas, por haberlo ganado él y sus hijos a los moros. Sus descendientes fueron después a Galicia, Castilla y León, fundando casas solariegas secundarias, de las que provinieron otras muchas ramas, que se fueron extendiendo por toda España.

Dichas noticias son refrendadas por antiguos y modernos cronistas e historiadores, añadiendo en sus crónicas otras casas, de las que vamos a citar por regiones para una mejor comprensión.

 

EN ASTURIAS:

La que se tiene por casa solar más antigua de la familia Vázquez o Bázquez, tenía su asiento en el valle de Proaza, en el lugar de Prada, cerca de Gijón, de la que posiblemente dimanó otra casa establecida en los Concejos de Quirós y Lena, además de otra radicada en el lugar de Villalegre (Avilés), y la establecida en el lugar de Padrún (Mieres).

 

EN GALICIA:

Igualmente son muy antiguos los de este linaje en el Reino de Galicia y sus ramas se hayan profusamente extendidas por todo su territorio histórico, por lo que tenemos que constatar sus muchas ramas que han probado repetidamente su nobleza e hidalguía ante las justicias ordinarias y Reales Chancillerías. Una de Sus principales casas solares radicó, desde tiempo inmemorial, en el Coto de San Cebrián, Obispado de Lugo, desde donde pasaron a la feligresía de San Mamed de Sabajanes. Otras casas radicaron en Monterrey y Bustavalle (Orense), a juzgar por el uso de las mismas armas, y de aquí pasaron a Argentina, Florida, México, Chile y Perú. Otra tuvo su asiento en la ciudad de El Ferrol (La Coruña), con rama en Valladolid. En Portugal también hubo casas de esta familia, algunos de sus miembros se apellidaron Vásques.

 

EN CASTILLA-LEÓN:

En el Reino de León tuvo asiento otra familia, de origen gallego, que usan iguales armas, a los que llamaban "Cienfuegos"; otras casas radicaron en las ciudades de Avila en 1520, Segovia, villa de Pedrosa del Rey (Valladolid), y en la misma ciudad de Valladolid; en las villas de El Espinar y Cuéllar (Segovia); en la villa de Almendros, del partido de Tarancón (Cuenca); en la ciudad de Toro (Zamora); en las Montañas de Burgos; en Aranda de Duero (Burgos), y en la villa de Cisneros (Palencia).

 

EN CASTILLA LA MANCHA:

En este Territorio tuvo casas solares en Talavera y Pueblanueva (Toledo); en Ibiernas, Cubillejo de la Sierra y Tordesilos (Guadalajara); en la ciudad de Alcaraz (Albacete), con rama en México; en Guadarrama (Madrid), y en la misma villa de Madrid, con ramas en Martos (Jaén), y en Cuba.

 

EN EXTREMADURA:

Son varias las casas extremeñas radicadas en la villa de Higuera de Vargas, perteneciente al partido judicial de Olivenza (Badajoz), con ramas en Sevilla (1654) y Córdoba. También hubo casas en Albacete, Cáceres y Trujillo.

 

EN ANDALUCÍA:

Los Vázquez de esta Comunidad tuvieron casas en Arcos de la Frontera (Cádiz), Antequera y ciudad de Ronda (Málaga); en Ubeda y Baeza (Jaén); Fuente Obejuna (Córdoba) y en las ciudades de Motril y Granada; villa de Chucena (Huelva), así como en Sevilla.

 

EN EL PAÍS VASCO:

En el Señorío de Vizcaya radicó una casa de este linaje en la población de San Miguel de Ahedo, del valle de Carranza, con rama en Méntrida (Toledo), en 1819.

 

EN AMÉRICA:

Para terminar, señalar que en América los encontramos en la ciudad de Lima (Perú), en 1685, así como en México, Argentina, Uruguay, Chile, etc.

 

Probaron su nobleza en repetidas ocasiones, para ingresar en las Ordenes de Santiago, de Calatrava, de Alcántara, de Montesa, de Carlos III, de San Juan de Jerusalén; en la Real Compañía de Guardias Marinas; ante la Sala de los Hijosdalgo de la Reales Chancillerías de Valladolid, de Granada; ante la Real Audiencia de Oviedo, y para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, un castillo de oro.
Estas mismas armas usan los de la villa de Proaza (Asturias), Castilla y Portugal.

2.- Los Vázquez de la ciudad de Ávila, Segovia y Baeza, según Juan Francisco de Hita, usan: En campo de gules, un castillo formal de oro, y al pie del castillo tres cabezas de moro corriendo sangre y con sus turbantes.

3.- Los Vázquez de Galicia, usan: En campo de gules, tres fajas de oro; bordura de oro, con seis cruces floreteadas, de gules.

4.- Los Vázquez originarios de Tordesilos (Guadalajara), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, un castillo, de oro, acompañado por la diestra de tres lises, de plata, puestas en palo.

5.- Otros Vázquez castellanos, usan: En gules, una torre, de oro, almenada, donjonada y mazonada, de sable; bordura de plata, con cuatro lises, de azur.?

6.- Otros Vázquez, traen: En campo de oro, una planta de mimbre, en su color.

7.- Otros Vázquez, usan: En campo de oro, seis roeles, de azur, puestos en dos palos.

8.- Otros Vázquez, traen: En campo de oro, una banda, de gules, cargada de tres cuñas, de plata.

9.- Los Vázquez radicados en Madrid y Martos (Jaén), y los de Cuba, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, una banda, de gules, cargada de tres cuñas, de plata, y acompañada en lo alto de una cabeza de lobo, al natural, sangrante, y en lo bajo de un puñal, de plata, y 2º, en campo de sinople, un leopardo pasante, de oro.

10.- Los Vázquez de Argentina y México, usan: En plata, un árbol, de sinople, acompañado en jefe y en punta de dos panelas, de gules y en los flancos diestro y siniestro, de dos alfanjes, de sable, puestos en palo.

11.- Los Vázquez de Uruguay, usan: En campo de gules, una mano de plata, adiestrada de una espada, de plata y siniestrada de una estrella, de oro.

12.- Otros Vázquez, traen: En campo de plata, un árbol, al natural, atravesado de tres dardos, de plata, puestos en faja.

13.- Otros Vázquez, traen: En campo de sinople, una cruz, de plata, acompañada de un bezante en cada cantón.

14.- Los Vazquez radicados en Bustavalle (Orense) y extendidos a Argentina, Chile y Perú, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, seis roeles, de sinople, puestos en dos palos de a tres cada uno; orla formada por cuatro espadas, de azur, encebadas de sable.

15.- Otros Vázquez, traen: En campo de oro, una casa, de sable, sobre ondas de azur y plata.

16.- Los Vázquez radicados en Albacete, usan: En campo de sinople, dos arcabuces, de oro, puestas en palo.

17.- Los Vázquez radicados en Orense y extendidos a Florida y México, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, tres ardillas, de plata, puestas en faja.

18.- Los Vázquez de Murcia, según Coscojales, usan: En campo de oro, seis roeles de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

19.- Otros Vázquez, traen: En campo de plata, dos encinas de sinople.

20.- Jorge de Montemayor y Juan de Mendoza señalan para los de la casa solar en el coto de San Cebrián, Obispado de Lugo, y los radicados en la feligresía de San Mamed de Sabajanes, las siguientes armas: En campo de gules, un castillo, de plata, aclarado de azur; bordura de azur con ocho veneras, de plata.

21.- Otros, según Agustín de Loaysa, usan: En campo de gules, un león rampante.

22.- Otros usan: En sinople, cuatro luceros de oro puestos en cruz entre cuatro veneras de plata puestas en los cuatro cantones del cuartel.

23.- Otros: En campo de azur, cuatro estrellas de plata; bordura de azur, con seis veneras de plata.

24.- Los Vázquez de Talavera (Toledo), según Juan Francisco de Hita, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un león rampante de oro, y 2º y 3º, en campo de azur, cinco estrellas, de plata.

25.- El Cronista Gerónimo de Villa señala para los del Concejo de Prada (Asturias): Escudo partido: 1º, en campo de gules, un castillo de plata, y 2º, en campo de plata, dos lobos andantes de sable.

26.- En la Capilla de La Luz, en Villalegre (Avilés-Asturias), se ven en una piedra de armas las siguientes armas de los Vázquez: En campo de oro, seis luneles de azur, puestos en dos palos.

27.- Otros Vázquez, según Juan Baños de Velasco, usan: En plata, una banda de oro con dragantes de sinople, linguados de gules y debajo de ella una torre de plata; bordura de gules con ocho aspas de oro.

28.- Pedro Gerónimo de Villa y Juan Baños de Velasco señalan para los Vázquez de las Montañas de Burgos, Señores de la Casa de Villarias, estas otras: En campo de gules, una banda de oro, engolada en dragantes de lo mismo, linguados de gules, y en jefe un león de oro; bordura de gules con ocho sotueres de oro.

29.- Los de León, Ubeda, Cáceres y Trujillo, según Gerónimo de Villa y Juan Baños de Velasco, usan: En campo de azur, un castillo de plata, con un brazo armado, saliente de la torre del homenaje, con una llave de oro, en la mano, y sobre la torre de la derecha, un sol de oro, y sobre la de la izquierda, una luna de plata; bordura de gules, con ocho veneras de oro.

30.- Los de León, Ubeda, Cáceres y Trujillo, según Gerónimo de Villa y Juan Baños de Velasco, también usan las siguientes: En campo de azur, un castillo de plata, con un brazo armado, saliente de la torre del homenaje, con una llave de plata, en la mano, y sobre la torre de la derecha, un sol de oro, y sobre la de la izquierda, una luna de plata; bordura de gules, con ocho veneras de oro.

31.- Los de los reinos de Galicia, León y Castilla, y los de la villa de Cuéllar, y otras partes, según Miguel de Salazar, usan: En campo de azur, un castillo de plata, con un brazo armado, saliente de la torre del homenaje, con una llave de sable, en la mano, y sobre la torre de la derecha, un sol de oro, y sobre la de la izquierda, una luna de plata; bordura de azur, con ocho veneras de oro.

32.- Los Vázquez de Arcos de la Frontera (Cádiz), usan: En campo de azul, una torre de plata sumada de un brazo armado que sostiene una llave de oro; bordura de gules, con ocho veneras de oro.

33.- Los de Guadalajara usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, una torre de plata sobre media rueda de molino del mismo metal y acompañada de tres lises de oro, mal colocadas; 2º, en campo de plata, un león de su color; 3º, en campo de oro, tres bandas de gules; 4º, en campo de azur, dos estrellas alternadas con dos castillos, ambos de oro. Bordura general de gules con ocho veneras de plata y la inscripción en el jefe: "Mater Dei". Cimera: un león naciente.
Estas armas, que indudablemente comprenden varios linajes, están pintadas en la carta ejecutoria de hidalguía que ganó en Valladolid, en 15 de Noviembre de 1556, Gonzalo Vázquez, vecino de Guadalajara. Era hijo de Juan Vázquez, vecino de Ibiernas y Durón y alcaide del castillo de Jadraque, donde murió.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Linajes Nobles de España de Vilar y Psayla. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente Cadenas y Vicent. Blasones y Linajes de Euskalerria de Endika de Mogrobejo. Títulos del reino concedidos por los monarcas carlistas de Vicente Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Armería y nobiliario de los reinos españoles de Julio de Atienza. Nobiliario de Segovia de Jesús Larlos Martín. Nobleza vizcaína de Alfredo Basanta de la Riva. Nobiliario de la ciudad de Burgos de Valentín Dávila Jalón. Heráldica de los apellidos asturianos de Francisco Sarandeses Pérez. Nobleza de Asturias de José de Rúiula y de Ochotorena. Heráldica de Arcos de la Frontera de José Antonio Delgado y Orellana. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Heráldica patronímica española y sus patronímicos compuestos de Vicente de Cadenas. Sumario de noblezas y sus blasones de Juan Baños de Velasco. Catálogo de los apellidos de las familias de España de José Pellicer de Tovar. Alfabeto General de Apellidos y Familias de España de Francisco Zazo y Rosillo. Linajes de España de Andrés de Heredia. Nobiliario de España de Juan Baños de Velasco. Heraldario Español, Europeo y Americano de Vicente de Cadenas. Los escudos de Almería de José Luis Ruiz Márquez. Armas y linajes de Asturias y antigüedades del Principado de Tirso de Avilés. Crónica de la provincia de Santander de Mateo Escagedo Salmón. Armorial Lusitano de Alfonso Eduardo Martins Zúquete.

Vea, Bea

 

Linaje navarro.

 

Armas

 

1.- De sable, una corona abierta de oro. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

2.- Otros traen: De azur, una lanza de oro con la punta de plata, acostada de dos osos de sable.

Vedoya, Bedoya

 

Del lugar de su nombre, en el ayuntamiento de Cillorigo-Castro, partido judicial de Potes (Cantabria).

 

Armas

 

Traen escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, un castillo de plata; y 2º y 3º de oro, una banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople.

Vedreña, Vedrenya

 

Catalán.

 

Armas

 

De oro, tres árboles arrancados de sinople bien ordenados.

Vega, De la Vega

 

Entre las más ilustres casas solariegas que descienden de las Montañas de Asturias, se encuentra de la Vega, la cual tuvo su solar infanzonado en el pueblo de Santillán, sobre la ribera del río Vesaga o Gaya y Saya, de donde procedieron lozanos vástagos, que formando numerosas ramas, se extendieron a Castilla, Toledo, Andalucía y otros puntos de la península, mostrando en todas partes la ufanía y generosidad de su antiguo tronco y origen.

Algún autor señala que, tuvo otro solar de notable antigüedad en el Concejo de Amieva, cerca de Cangas de Onís (Asturias).

El primer caballero de este apellido, de que hacen mención las historias, fue Diego Gómez de la Vega, hijodalgo de ilustre alcurnia, que se distinguió en la Corte del Rey Don Alonso IX en la memorable batalla de las Navas, celebrada en el año 1212, el cual tuvo por hijo a Ruiz Díaz de la Vega, y éste, a Gonzalo Ruiz de la Vega, que se halló, en el año 1255, con el Señor de Vizcaya y otros insignes caballeros, en la concordia del Rey Don Jaime "el Conquistador".

El hijo del referido Gonzalo fue el muy ilustre y valeroso señor Don Pedro Laso de la Vega, el primero que aparece en la historia con la palabra Laso antepuesta al apellido de la Vega, Almirante de Castilla, quien penetró con su ejército por mandato del Rey Don Alonso el Sabio en la comarca de Algeciras, donde murió gloriosamente.

No hay duda de que este apellido es uno de los más extendidos por toda España, existiendo tantos linajes de él, como poblaciones que llevan el nombre de Vega.

Además del primitivo solar, ya citado, podemos señalar estos otros recogidos en diferentes crónicas: Uno en las Montañas de Santander, que tal vez tenga relación con la casa solar sita en el lugar de Soto, en el valle de Carriedo, o el solar existente junto a la Barca Barrea, a cuatro leguas de Santander, estos últimos descendientes de la casa de Ibi o de la Guerra, en el mismo territorio.

Por su parte, Manuel Vidal Salvador y Diego de Urbina señalan que este apellido es originario de la Tierra de Campos, donde fueron Señores de Grajal. La villa de Grajal, inmediata a la monacal de Sahagún (León), posee un castillo que perteneció a los Señores de Vega. Su importancia derivó de la colaboración y servicios que prestaron a un infante español, que ciñó la corona de Aragón. Don Fernando de Trastamara retribuyó generosamente a sus servidores castellanos, con mercedes territoriales, con saneadas rentas, o con honores singulares. Uno de ellos, fue Fernán Gutiérrez de Vega, que recibió, en recompensa, Grajal, en 1412, y tomó posesión el 2 de Marzo de 1416, siendo el primer Señor de Grajal.

Según parece hubo otra casa muy antigua en el Reino de Aragón, cuyas ramas pasaron a Cataluña, creando así nueva casa pairal en Balaguer (Lérida), y luego pasaron a Cervera, según se desprende de diversas informaciones de nobleza ganadas por miembros de este linaje.

El noble Fernando de Vega y de Zurita, señor del castillo de Santa María de la Rápita y de la Quadra de Bellpuig, natural de Balaguer, asistió a la Cortes del Principado de Cataluña en 1626 con su hijo Gaspar de Vega y de Remolins, quien casó con Lucrecia de Remolins y de Rossell, señora de Remolins y Binfaro. Era hijo de Onofre de Vega, Señor de Santa María de la Rápita y de la Quadra de Bellpuig, noble de Balaguer, asistente a las Cortes de Monzón de 1563 y 1585, y nieto de Gaspar de Vega, doncel de Balaguer, este último descendiente de Bernardo de Vega, doncel de Vich, Señor de la Casa de Sorribes, asistente a las Cortes de Sant Cugat de 1419.

Francisco de Vega y de Zurita, hermano de Fernando e hijo de Onofre, noble de Balaguer, fue padre de Juan de Vega y de Torralla, natural de Balaguer, noble, quien asistió a la Cortes del Principado en 1626. José de Vega y de Oluja, hijo del anterior, noble, Señor de los Oluges Altes, asistió también a las Cortes, al igual que sus hijos Francisco y José de Vega y de Copons.

El noble José de Vega y de Sentmenat (1754-1831) fue Regidor perpetuo de Barcelona y el último varón de su familia, cuya jefatura pasó a la descendencia de su media hermana María Manuela de Vega y de Vilalba-Meca, esposa del noble valenciano Buenaventura de Vallés-Funes-Muñoz de Casalduc y de Ferrer, octavo Barón de la Puebla Tornesa.

José de Vega Verdugo del Rincón y Hurtado, canónigo de la Iglesia Metropolitana de Santiago de Compostela, Inquisidor Apostólico del Reino de Cerdeña, fue creado Conde de Alba Real de Tajo en 1690; Jerónimo de la Vega y Valdés, Gobernador de las islas de Tierra Firme en América, Alcalde Mayor de Sevilla, Marqués de Nevares, en 1694; Francisco Félix de Vega, Marqués de Feria, en 1705, y Juana María de la Vega, Condesa de Espoz y Mina, en 1837.

 

Armas

 

1.- La casa solar de Asturias de Santillana, a una legua de Santillana y otra del mar, usan por armas: En campo de oro, Ave Maria, en letras de azur.
Estas armas fueron usadas por Gonzalo Ruiz de la Vega y sus descendientes, que fue el primero que pasó el río en la Batalla del Salado, año 1340, quien mató a un moro que traía colgada de la cola de su caballo una cinta con la inscripción del Ave Maria.

2.- Otros Vega y Laso de la Vega usan: En campo de oro, la salutación angélica "Ave Maria gratia plena", en letras de sable.

3.- Otros Vega y Laso de la Vega usan: En campo de oro, la salutación angélica "Ave Maria gratia plena", en letras de azur.

4.- Los Vega originarios de la Tierra de Campos, Señores de Grajal, según Manuel Vidal Salvador y Diego de Urbina, usan: En campo de sinople, una torre de oro.
Estas mismas armas usan los originarios de Aragón, según Diego de Soto y Aguilar.

5.- Otros Vega originarios de la Tierra de Campos, Señores de Grajal, según Manuel Vidal Salvador y Diego de Urbina, usan: En campo de sinople, una torre de oro, aclarada la puerta de gules.

6.- Otros Vega originarios de la Tierra de Campos, Señores de Grajal, según Manuel Vidal Salvador y Diego de Urbina, usan: En campo de sinople, una torre de oro, aclarada la puerta de azur.

7.- Otros Vega, de Tierra de Campos y Castilla, usan: En campo de gules, una banda de sinople, fileteada de oro, cargada con las palabras "Ave Maria gratia plena", en letras de oro.

8.- Otros Vega, de Tierra de Campos y Castilla, usan: En campo de gules, una banda de sinople, fileteada de oro, cargada con las palabras "Ave Maria gratia plena", en letras de sable.

9.- Otros Vega, de Tierra de Campos y Castilla, usan: En campo de gules, una banda de sinople, fileteada de oro, cargada con las palabras "Ave Maria gratia plena", en letras de plata.

10.- Los Vega originarios del lugar de Soto, en el valle de Carriedo (Cantabria), según Francisco Zazo y Rosillo, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, cuatro fajas de plata, sobre cargadas de aspas de azur, y 2º, en campo de oro, siete encinas de sinople.

11.- Los de Asturias traen: En campo de plata, cuatro barras de azur, con dos aspas de plata en cada barra, y entre las barras, otras dos aspas de azur.

12.- Pablo de la Vega, de Laredo (Cantabria), hijo de Mateo y de María Antonia de la Bárcena y Herrera, usaba por armas: En campo de sinople, un castillo de oro, y alrededor de éste la leyenda: "Malo mori quam foedari".

13.- Las privativas del linaje De la Vega, originario de San Vítores (Cantabria), según Vicente de Cadenas, usan: En sinople, un castillo, de plata. Bordura de oro con el lema: "Quam Faedari malo mori".

14.- Los apellidos De La Vega, en Cantabria, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, dos montañas, de sinople, sobre ondas de azur y plata.

15.- En la iglesia de Seares (Castropol-Asturias) y en una piedra de armas del Palacio de Valledor, en Castropol, constan las siguientes armas para los Bega: En campo de gules, un puente de tres ojos de piedra bajo el cual pasa un río de azur y plata. Sobre el puente, un árbol de su color, acostado de dos aspas de oro una a cada lado.

16.- Los Bega asturianos, de los Concejos de El Franco, Boal, Cangas de Onís y en la localidad de Vega de Ribadeo (Concejo de Vegadeo), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un puente, mazonado de sable, sobre un río de azur y plata, sumado de un roble, de su color, y éste acompañado de dos aspas, de oro, una a cada lado.

17.- Los de las Montañas de León, según Fray Francisco Lozano, usan: En campo de azur, tres fajas veradas de oro y gules. Bordura de gules con doce calderas de sable.

18.- Los Vega de León, según Aponte, usan: En campo de sinople, nueve bezantes de oro, puestas en tres palos.

19.- Estas mismas armas usan los de Villalobos (Zamora) y su rama en Pontevedra, según Fray Francisco de Lozano.

20.- Otros Vega de León, según Aponte, usan: En campo de sinople, nueve bezantes de plata, puestas en tres palos.

21.- Los de León traen: En campo de sinople, una torre de oro, aclarada de gules. Bordura de plata, con esta leyenda, en letras de sable: "Malo mori quam foedari".

22.- Estas armas constan en la calle Real, número 20, de la ciudad de Pontevedra. También constaban estas armas en la casa señorial que poseyeron en Palencia los Señores de Grajal.

23.- Los originario del Reino de León, y radicados en Valladolid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una torre, de oro, almenada, donjonada y mazonada, de sable y aclarada, de gules. Bordura de plata con la leyenda en sable "Ave Maria gratia plena".

24.- Los originarios de Canalejas (León), radicados en León, Madrid y La Paz, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, dos bandas, de plata, fileteadas de gules.

25.- En la ejecutoria dada en la Real Chancillería de Valladolid en 1538 a Rodrigo de Vega, vecino de Paredes de Nava (Palencia), consta las siguientes armas para los Vega: En campo de plata, un árbol de sinople acompañado de dos lobos o lebreles a su derecha, atados al tronco y pasantes hacia la izquierda, y al lado opuesto tres hierros de lanza puestos uno y dos.

26.- Los originarios de Cornón (Palencia), radicados en Valladolid y Pamplona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, tres lobos, de sable, puestos en palo.

27.- Los de Aragón, según Juan Francisco de Hita, usan: Fajado de cuatro piezas plata y azur, las de plata cargadas de tres crucetas de azur, y las de azur cargadas de tres crucetas de plata.

28.- Los Vega, de Balaguer (Lérida), usan: En sinople, una torre con su homenaje, de oro, mamposteada y aclarada de sable; partido de azur, con siete bezantes de oro, puestos, tres, tres y uno.

29.- Los Vega de Ubeda y Baeza, según Agustín de Loaysa, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, cuatro fajas de plata, cargadas cada una de tres aspas de azur, y 2º, en campo de oro, cinco encinas de sinople, y a los pies de ellas un prado cada una. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

30.- Otros, según Juan Baños de Velasco, usan: En campo de oro, una torre de piedra parda, ardiendo por puertas y ventanas. Bordura con el siguiente lema en letras de azur: "Ave Maria gratia plena".

31.- Según Juan Baños de Velasco también usan estas otras: En campo de azur, un castillo de oro.

32.- Otros Vega, según José Pellicer de Tovar, usaron: Escudo de plata, con cuatro fajas de azur, cargadas de tres aspas de plata en cada una, y otras tres de azur en cada campo.

33.- Otros Bega, según J.-B. Rietstap, usan: En campo de plata, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, acostado de dos leones afrontados de gules.

34.- Los Bega según Juan José Vilar y Psayla usan: En campo de plata, tres fajas de azur y dos crucetas en cada una de ellas, o sotueres de plata, y alrededor del escudo sotueres de azur.

35.- Otros usan: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de azur, con tres flores de lis de oro; 2º, en campo de azur, Ave María, en letras de oro, y 3º, en campo de azur, gratia plena, en letras de oro.

36.- Otros: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de sinople, una banda de gules, perfilada de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, la salutación angélica "Ave María" en letras de sable.

37.- Otros: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de sinople, una banda de gules, perfilada de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, la salutación angélica "Ave María" en letras de azur.

38.- Otros usan: En campo de azur, una banda de oro que lleva la leyenda: "Ave María, Gratia Plena", acostada de dos lises de oro. Esta leyenda fue ganada para su escudo por Garcilaso de la Vega, en el sitio de la ciudad de Granada.

39.- Otros Vega: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, y 2º, en campo de oro, un águila de sable coronada de oro.

40.- Otros usan: En campo de sinople, dos bandas de gules perfiladas de oro.

41.- Otros Vega usan: En campo de gules, un águila de oro, picada y membrada de azur.

42.- Otros Vega usan: De gules. Bordura de oro, con el siguiente lema: "Ave Maria".

43.- Otros traen: En campo de azur, una flor de lis de plata.

44.- Otros: En campo de oro, una banda, de gules, acompañada de tres estrellas en jefe y dos en punta, de azur.

45.- Otros: En campo de plata, nueve roeles, de gules, puestos en tres fajas de a tres.

46.- Otros: En campo de gules, una cruz, pate, de plata.

47.- Otros: En campo de oro, cinco lises, de azur. Bordura de gules con ocho aspas, de plata.

48.- Juan Baños Velasco señala estas otras para los del valle de Carriedo: En una vega siete encinas, tres grandes y cuatro pequeñas. (No se indican los esmaltes).

49.- En una certificación de armas del apellido Vega, dada por Hortega Muñoz, en Madrid, el 4 de Junio de 1505, constas las siguientes armas para los Vega de la Montaña y valle de Carriedo: En campo de plata, cuatro fajas (otros barras) de azur, y cada faja de plata cargada de dos aspas de azur, y cada faja de azur cargada de dos aspas de plata; en punta una vega sobre ondas de agua de azur y plata, y a la orilla siete encinas, tres grandes y cuatro pequeñas.

50.- En la casa, edificada en 1671 por Santiago de la Vega y Díaz, Caballero de Santiago, en Llerana (Valle de Carriedo), constan estas armas: En Jefe: "Ave Maria", y luego partido el escudo: 1º, una banda con dragantes y dos conchas; 2º, cuartelado: a) un león con un bastón en las manos; b) cinco bandas; c) un árbol, y d) cinco roeles en sotuer, y orla para este cuartel de ocho aspas. El escudo está sobre cruz de Santiago, que asoma por el jefe, la punta y los flancos. (no se mencionan los esmaltes).

51.- Fray Francisco de Lozano señala a la casa de Vega, junto a la Barca Barrea, a cuatro leguas de Santander, descendientes de la casa de Ibi o de la Guerra, en el mismo territorio, las siguientes armas: Escudo cuartelado: 1º, en sinople, una torre de piedra, almenada; 2º, en plata, un león rampante de gules; 3º, en oro, tres lises de azur, y 4º, en plata, una barra del revés (sic) de oro, con dragantes de sinople, brochante sobre la banda una espada ensangrentada con la guarnición de oro, puesta en situación de banda. Bordura de oro con el siguiente lema en letras de azur: "Ave Maria". Por divisa sobre el yelmo tres espadas desnudas y ensangrentadas las puntas.

52.- En el expediente de Santiago de Pedro Francisco de Venero y de la Vega, se afirma que la casa de la Vega en Hoz, de la que descendía la de la Vega, en Argoños (Cantabria), tenía un escudo con banda y dragantes y cuartelado. "Arriba remata la banda con la cabeza de dragantes y de ella sale una bandera con el lema: Ave Maria; abajo, fija la banda, y sobre ésta una flor de lis, en el lado izquierdo arriba dos flores de lis y debajo una torre o castillo con almenas". (No se precisan los esmaltes del escudo ni de sus elementos).

53.- En el expediente de la Orden de Alcántara de Antonio Vega y Sobremazas, natural del Valle de Hoz (Cantabria), año 1707, constan las siguientes armas para los Vega: Escudo partido en mantel: en 1º de la mano derecha un castillo, y en el 2º cinco flores de lis (otros tres), puestas en souter y en lo bajo un león rampante que un hombre le está entrando el brazo derecho en la boca.(No se mencionan los esmaltes).

54.- En el expediente del Caballero de Santiago Juan Manuel de Cagigal, natural de Hoz (Cantabria), se dice que la casa de éste tenía las armas de Cagigal, Salinas, Vega y Acevedo, y por Vega: "Un hombre en ademán de matar a un león, la mano izquierda en los hijares y en la derecha un cuchillo de monte; un castillo, cinco flores de lis y un rótulo que circunda el cuartel y dice "Ave Maria". (No se indican los esmaltes ni la disposición precisa de sus elementos).

55.- En el pueblo de Hoz (Cantabria), barrio de Escajadillo, sitio de la Rigada, está la casa de Vega, donde constan las siguientes armas: Escudo con un caballero armado a la antigua, con un alfanje en la mano derecha, y con la izquierda tiene asido a un león por las quijadas en actitud violenta, al lado está un castillo y en lo alto cinco flores de lis. Esta dicho escudo rodeado con esta inscripción: "Ave Maria".(No se indican los esmaltes ni la disposición precisa de sus elementos).

56.- En el palacio de la Vega, en Hoz, se ve hoy este escudo: En jefe "Ave Maria", luego cortado: 1º, partido: a) una torre, y b) cinco flores de lis, y 2º, un guerrero matando al león. Está esta casa en el barrio de Escajadillo y sitio de la Rigada. (No se indican los esmaltes).

57.- En el pueblo de Hoz (Cantabria), constan estas otras armas: Un guerrero luchando con un león. En jefe Ave Maria. (No se indican los esmaltes).

58.- En Torrelavega (Cantabria) constan estas armas: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, una banda fileteada; 2º y 3º, el lema "Ave Maria", repartido una palabra en cada cuartel. (No se indican los esmaltes).

59.- En Penagos (Cantabria) constan estas armas: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, tres bandas fileteadas; 2º y 3º, el lema "Ave Maria", repartido una palabra en cada cuartel. (No se indican los esmaltes).

60.- En el escudo de la casa que edificó en 1753 Antonio de la Vega Sánchez, en Aloños, constan estas armas: una banda con dragantes y el lema "Ave Maria" en el ángulo superior y "Gratia plena" en el inferior. (No se indican los esmaltes).

61.- En el palacio conocido por Torreánaz, del lugar de Anaz (Cantabria), consta este escudo: Cuartelado en sotuer con la siguiente salutación: "Ave Maria, gratia plena", repartida entre los cuatro cuarteles. Bordura con trece estrellas.

62.- En el lugar de Pamanes y Las Bárcenas (Cantabria), constan estas armas: Cuartelado en sotuer: 1º y 4º, una banda fileteada; 2º, Ave Maria, y 3º, gratia plena. Bordura con trece estrellas.

63.- En la casa de Lavín de Noval, en Cubas (Cantabria), constan estas otras: Una banda perfilada brochante a un bastón, y el lema: "Ave Maria, gratia plena".

64.- Los de Santillana usan: Escudo cuartelado: 1º una banda; 2º y 3º, "Ave Maria", y 4º, un castillo con calderos en los flancos.

65.- En el lugar de Secadura (Cantabria), constan las siguientes armas para los Laso de la Vega: Partido: 1º, un palo, y bordura con ocho aspas de San Andrés, y 2º, una banda, acompañado en lo alto de Ave y en lo bajo Maria.

66.- En otra piedra de armas que hay en Vega de Sueiro (El Franco-Asturias), constan estas armas para los Bega: En campo de plata, un puente de piedra bajo el que pasa un río de azur y plata. En su extremo izquierdo, un caballero armado, de plata, empuñando la espada en la diestra y rodela en la siniestra, en actitud de defender el paso del puente. Y a la izquierda, un castillo de piedra.

67.- Los Vega, en Turón (Asturias), usan: Una cruz llana sobre terrasa de sinople; bajo sus brazos, dos lanzas puntas arriba, una bajo cada brazo; y sobre ellas, las letras IN, sobre el de la derecha y RI sobre el izquierdo.

68.- En la casa llamada "de Calceiro", en Boal (Asturias), pintan estas otras armas: En campo de plata, un puente de tres ojos de piedra, sobre un río de azur y plata. Sobre el puente, un guerrero armado, de plata, con espada al cinto y alabarda en la izquierda, en actitud de guardar el puente.

69.- La rama de Cangas de Onís (Asturias), que se extendió al cercano León, pinta, como se ve en el Palacio de Labra de Cangas de Onís, las siguientes armas: En campo de sinople, una torre, cuyo homenaje va cubierto con chapitel, de oro, aclarada de gules. Bordura de plata y en letras de sable, la leyenda: "Malo mori quam fe dary".

70.- En la casa llamada "de Quintas", de los San Julián, en La Caridad (El Franco-Asturias), constan estas otras armas para los Bega: En campo de plata, un castillo de piedra, con un puente de tres ojos sobre un río de azur y plata. Desde las almenas del castillo, un guerrero que enarbola una espada, abatiendo a otro hombre armado, que yace sobre el puente.

71.- En la casa de los González de Prelo, en Prelo (Boal-Asturias), pintan estas otras: En campo de plata, un puente de tres ojos unido a un castillo, de piedra, como el puente. Un hombre armado con espada y rodela, de plata, defiende el paso del puente. Todo sobre ondas de azur y plata.

72.- Los del Concejo de Amieva, según Francisco Zazo y Rosillo, usan: En campo de sinople, una torre formal de oro, aclarada de gules. Por blasón estas letras: "Malo mori quam foedari".

73.- Los Bega originarios de la villa de Castil de Lences (Burgos), y su rama en Olite (Navarra), usan: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, siete encinas de sinople, puestas en faja, las tres de enmedio más elevadas que las otras, y 2º, en campo de azur, cuatro fajas de plata, cargadas de aspas de azur, y el campo cargado de aspas de plata.

74.- Otros: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, una torre de plata y sobre sus almenas un armiño con un lema que dice "Prius Mori Quam Foedari", y 2º, en campo de azur, nueve bezantes de oro.

75.- Otros: En gules, un estanque, de plata, con ondas de azur y plata.

76.- Otros Vega traen: En campo de plata, cuatro palos de azur y catorce aspas; ocho de plata, dos a dos sobre cada palo; y seis de azur, dos a dos sobre cada espacio entre los palos.

77.- En la casa de los Fernández Vega, en Agones (Pravia-Asturias), pintan las armas arriba descritas, pero las aspas son solamente, cuatro. Una de plata sobre cada palo extremo y otra de azur, en los huecos extremos entre las barras.

78.- Los Fernández de la Vega, originarios de Pravia (Asturias) y radicados en Veracruz (México), usan: En oro, sobre ondas de azur y plata, un bergantín, de sable. Bordura jaquelada de oro y gules.

79.- Otros Fernández de la Vega, en Agones, del Concejo de Pravia (Asturias), usan: Escudo partido: 1º en campo de oro, un árbol de sinople sobre terrasa de lo mismo, en cuya copa hay apoyadas dos lanzas de sable con hierros de plata, una a cada costado, y 2º, en campo de plata, cuatro palos de azur; el primero y cuarto, cargados de un aspa de plata, y en los espacios primero y tercero, entre los palos, un aspa de azur.

80.- Otros Fernández de la Vega usan: En campo de azur, una faja, de sinople, resaltada de una corona de marqués, de oro.

81.- Los García de Vega, en Vega (Aller-Asturias), pintan las siguientes armas: Un castillo sobre terrasa de piedra, y en su puerta un guerrero armado, con lanza en la diestra y rodela en la siniestra. En el ángulo derecho del jefe, una cartela con el lema: Ave Maria".

82.- Los García de Vega, según J.-B. Rietstap, usan: Escudo cuartelado en sotuer: 1º, bandado de oro y gules; 2º, en campo de oro, un alfanje al natural, puesto en palo, con la punta hacia abajo, adiestrada del lema: "Ave Maria", en letras de azur, puesta en posición de orla; 3º, en campo de oro, un alfanje al natural, con la punta hacia abajo, siniestrado del lema "Gratia Plena", en letras de azur, puesta en situación de orla, y 4º, bandado de gules y oro, y brochante una cabeza de moro puesta de frente, tortillada de plata.

83.- Los Garcilaso de la Vega, de Castilla, según J.-B. Rietstap, usan: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de sinople, una banda cotizada de gules, y 2º y 3º, en campo de oro, en el segundo cuartel Ave Maria, y en el tercero Gratia Plena, puestos en posición de orla.

84.- Los González de la Vega, de Serín (Gijón-Asturias), usan: Escudo partido: 1º, cuatro fajas, surmontadas de cinco cruces de San Juan, en aspa (se ignoran los esmaltes), y 2º, cuartelado en aspa: primero y tercero, en plata, tres palos de azur, y segundo y cuarto, en oro, las letras de sable, Ave en el segundo y María en el tercero.

85.- En el expediente de ingresó del Guardia Marina Manuel González de la Vega y Gómez de Barreda, natural del lugar de Vega, en el valle de Carriedo (Cantabria), constan las siguientes armas para los González de la Vega: "Un castillo y siete árboles de piñas"

86.- Otros González de la Vega usan: En campo de sinople, un castillo, de oro, con dos infantes (niños), puestos a su puerta.

87.- Los Laso de la Vega o Garcilaso de la Vega, según Piferrer, usan: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de sinople, una faja de gules, fileteada de oro, y 2º y 3º, el siguiente lema en letras de azur: "Ave Maria gratia plena".

88.- Los Pérez de la Vega usan: En campo de oro, un árbol, al natural, frutado de plata.

89.- Los Vega de Alvarez, de origen castellano, usan. Contrapalado de oro y sinople.

90.- Los Vega-Barba, andaluces, de Sevilla y Granada, usan: Escudo cuartelado: 1º contracuartelado en sotuer: primero y cuarto, de oro, con una banda de gules, cargada de una cotiza de azur, y segundo y tercero, de oro, con la salutación angélica "Ave Maria gratia plena", en letras de azur; 2º contracuartelado: primero y cuarto, de azur, un león de oro, y segundo y tercero, de oro, con un tortillo de azur; bordura de gules, con ocho aspas de plata; 3º, en campo de gules, un castillo de plata, aclarado de azur, y 4º, en campo de oro, un castillo de piedra, del que sale un brazo armado, empuñando una lanza.

91.- Los Vega de la Casanueva traen: Fuselado de oro y azur.

92.- Los Vega de Cosío usan: En sinople, doce cabríos, de plata.

93.- Los Vega Perona con casa solar en Asturias de Oviedo, según Juan Baños de Velasco, usan: En campo de azur, una banda de oro, acompañada en lo alto y en lo bajo de una flor de lis de plata.

94.- Los Vega de San Julián traen: En campo de gules, tres losanjes, de oro, bien ordenados.

95.- Los Vega de Sella usan: De oro, campaña de plata. Bordura de gules con ocho aspas, de oro.

96.- Los Vega de Tabornera usan: En campo de azur, una casa-fuerte, de plata.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Heraldario Español, Europeo y Americano de Vicente de Cadenas. Heráldica patronímica española y sus patronímicos compuestos de Vicente de Cadenas. Próceres habilitados en las Cortes del Principado de Cataluña, siglo XVII (1599-1713) de Francisco José Morales Roca. Armorial Général de J.-B. Rietstap. Illustrations to the Armorial Général de J.-B. Rietstap. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Adarga catalana de Francisco Xavier de Garma y Durán. Escudos de Cantabria de María del Carmen González Echegaray. Heráldica castellana en tiempos de los Reyes Católicos de Martín de Riquer. Linajes nobles de España de Juan José Vilar Psayla. Heráldica de los apellidos asturianos de Francisco Sarandeses Pérez.