Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Valero - Vallejo

Valgañón

 

Oriundo del lugar de su nombre, en el partido judicial de Haro (La Rioja).

 

Armas

 

1.- De oro, un cabrío de gules sumado de una cruz potenzada de azur.

2.- Otros traen: de oro, un monte de sinople flordelisado de plata.

Valía

 

Astur.

 

Armas

 

De plata, un delfín de gules.

Valiardo

 

Tuvo casa en Oviedo (Asturias) y procede de un rey de Bulgaria.

 

Armas

 

De oro, dos lobos de sable. Bordura de azur con seis veneras de plata.

Valiente

 

Apellido castellano, originario de las montañas de León, extendido por toda la Península. Procede del nombre medieval castellano Valiente, el cual proviene, en parte, de apodos y aplicaciones onomásticas del adjetivo castellano valiente, "audaz, valeroso, fuerte, vigoroso", y en parte, de la continuación de nombres personales latinos como Valentius, Valens o Valentis, robusto, fuerte.

Probaron su nobleza en la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se expresan:
Atanasio Valiente, vecino de Montenegro, en 1781;
Diego Valiente, vecino de Montenegro de Cameros (Soria), en 20 de octubre de 1807;
José y Manuel Valiente, vecino de San Cristóbal de Pintueles, en el Concejo de Piloña (Asturias), en 1770;
José, Juan Francisco, Matías, Pedro, Ramón y Vicente Valiente, vecinos de Almarza de Cameros (La Rioja), en 1834; Matías Valiente, vecino de Montenegro de Cameros, en 20 de octubre de 1807;
Sebastián Valiente, vecino de Santa Marina de Valdesolas, en 1554, y
Juan Manuel Valiente y Marín, vecino de Viguera y Fuenmayor (La Rioja), en 1743.

Juan Francisco Valiente, vecino de Fuenmayor, obtuvo privilegio de hidalguía en 15 de mayo de 1711.

Pedro José Pérez Valiente y Pérez Prado, bautizado en Granada, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava en 29 de diciembre de 1746.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, un castillo, de piedra, sobre una terraza de sinople, acostado de dos robles, de sinople, uno a cada lado, con un lobo, de plata, atado con cadenas de oro a cada uno de los troncos.

2.- Según Jorge de Montemayor: En campo de azur, un castillo, de piedra, sobre una terraza de sinople, acostado de dos robles, de sinople, uno a cada lado, con un lobo, de plata, atado a cada uno de los troncos, con cadenas de oro y un collar de gules con una bordura de oro.

3.- Otros traen: En campo de sinople, once estrellas, de plata, puestas cuatro, cuatro y tres; bordura de gules con ocho aspas, de oro.

4.- Otros traen: En campo de plata, una cruz floreteada, de gules. En punta, tres fajas, ondeadas, de azur.

5.- Otros traen: En campo de sinople, un árbol, de su color, con un jabalí, de sable y un perro, haciendo presa de él.

6.- Otros traen: En campo de plata, un árbol, de sinople, adiestrado de un jabalí y siniestrado de una panela, de gules.

7.- Los originarios de Montenegro (Soria), radicados en Cuenca y Ciudad Real, pasados a Brasil y Argentina, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un brazo armado, de plata, con una espada en la mano, de sable, que atraviesa una cabeza, de oro.

8.- Juan Baños de Velasco señala a este linaje las siguientes armas: En campo de gules, un león, de oro, fajado de tres fajas, de azur.

9.- Los Valiente según Carlos Calvo traen: En campo de gules, un león de oro, fajado de azur; bordura de oro con la siguiente leyenda en letras de gules: "En la guerra valiente, generoso en la paz".

10.- La rama mexicana usaba: De oro, un escudete de gules con un león rampante de oro, fajado de azur y rodeando al escudete la leyenda "A corazón valiente nada imposible". El jefe del escudo, de gules, con una corona de cinco florones.

11.- El Conquistador Alonso Valiente, vecino de la Ciudad de los Ángeles, en Nueva España, usaba por armas, según certificación dada en Monzón por el Príncipe el 26 de noviembre de 1547: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una isla de sinople, sobre aguas de mar, y sobre la dicha isla un peñol, y 2º, en campo de oro, dos tigres de su color, atados con dos cadenas a un junco de sinople; bordura de gules, con ocho cruces de oro.
Por divisa dos alas de sable y en medio de ellas un brazo armado de una espada desnuda en la mano, con sus trascoles y dependencias a follajes de oro y gules.

12.- Los Baliente traen: En campo de azur, una mano de mujer, con un espejo de plata en ella.

 

Complemento de la información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid de Alfredo Basanta de la Riva. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid del siglo XIX de Vicente de Cadenas. Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII de Vicente de Cadenas. Nobiliario de España de Juan Baños de Velasco. Nobiliario del Antiguo Virreynato del Río de la Plata de Carlos Calvo. Nobleza de España de Francisco Lozano. Diccionario de apellidos españoles de Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio García. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Valijero

 

Castellano.

 

Armas

 

De gules, una campana de oro.

Valín

 

Procedente de Francia, de la provincia de Forez. Se afincó en Asturias y Lugo.

 

Armas

 

1.- También y del mismo linaje Balín De sinople, cinco castañas de oro puestas dos, dos y una.

2.- Los de Forez traen: de azur, un león de oro armado y lamapasado de gules. Jefe de gules con tres estrellas de oro.

Valina

 

Véase también Balina.

Oriundo de Galicia.

 

Armas

 

De oro, una mano de carnación goteando sangre.

Valladares

 

Apellido de origen Gallego. De las cercanías de Pontevedra.

Los Valladares tienen su procedencia en una Casa Real.
Procede del rey godo don Fruela por su hijo el conde don Román, cuyos hijos don Rodrigo Romaes y doña Juana Romaes fueron progenitores de los Lugos, Fajardos, Pereiras, Noboas y Valladares.
D. Payo Suares de Valladares se distinguió al servicio del rey Fernando III, "el Santo", en la conquista de Sevilla, donde se estableció dando origen a la rama de los Valladares de Andalucía.

 

Armas

 

1.- Escudo jaquelado de oro y azur, de 80 piezas.

2.- Otros traen: En campo de gules, una torre donjonada, de oro, sumada de una bandera de plata cargada con una estrella de gules.

3.- Otros traen: En campo de sinole, dos lebreles de plata, manchados de sangre.

Vallado

 

De la localidad santanderina de Noja. También lo encontramos como Ballado procediendo del mismo linaje ambos.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, un león rampante de púrpura. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

2.- Otros traen: de sinople, cuatro torres de oro colocadas una en cada cantón.

3.- Otros traen: de plata, un olmo de sinople frutado de gules.

Valladolid

 

Linaje castellano, de la ciudad de su nombre, de donde se extendió a localidades limítrofes, de las que cabe destacar Valderas (León), Celadilla-Sotobrín (Burgos), Casalarreina (La Rioja), Tudela (Navarra), Madrid y Toledo, pasando algunas de sus ramas a Hispanoamérica (Perú, Venezuela, Chile y Estados Unidos).

Probó su nobleza ante la Orden de Santiago, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, y ante los Reales Tribunales de Navarra.

 

Armas 

 

1.- En campo de gules, un castillo de oro acostado de dos leones rampantes del mismo metal a cada lado. Bordura de plata con ocho herraduras de azur.

2.- El tratadista Argote de Molina señala que las primitivas armas de esta casa son: Mantelado, 1º y 2º de plata, un árbol de sinople y al pie del tronco un lobo andante de sable; y 3º o manteladura, de gules, un castillo formal de oro.

3.- Algunos de Burgos traen: Partido, 1º de gules, seis llamas de oro; y 2º de gules, una mano sosteniendo un aspa de San Andrés de oro. Estas armas aparecen en la capilla del Apóstol Santiago, inclusa en la Catedral de Burgos en el arco sepulcral, con altar y lápida. Debajo del expresado escudo se dice pertenecer "al noble ciudadano Álvaro Valladolid que falleció en 30 de Mayo de 1543, después de otorgar testamento ante Gregorio de Mena y nombró patrón a Alonso Pesquer".

4.- Los de Tudela (Navarra) traen:Escudo cuartelado, 1º de azur, una estrella de oro; 2º de gules, tres peces; 3º de oro, un roble; y 4º de gules, una jarra con azucenas de plata.

5.- Los de Cataluña traen: De oro, un lambel de gules.

6.- Otros traen: De azur, una estrella de oro de ocho puntas, surmontada de un menguante de plata.

7.- Otros traen: De azur, una muralla de oro surmontada de una estrella de plata.

8.- Otros traen: De oro, dos azadas de sable. Bordura de gules con tres veneras de oro.

Vallano, Bayano

 

Del mismo linaje Ballano, Vallano y Vayano. Su origen es de Navarra y hay autores que lo sitían también en Cimballa, perteneciente al municipio de Ateca (Zaragoza).

 

Armas

 

1.- Sus primitivas armas son: en campo de plata, una cruz de gules floreteada.

2.- Otros traen: de oro, dos fajas de azur ondeadas. Bordura de oro con ocho cabezas de dragones de sinople.

Vallanville

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

De sinople, dos estrellas de oro puestas en faja.

Vallart

 

Catalán, de Camarasa (Lérida).

 

Armas

 

En campo de gules, cinco rosas de oro, talladas.

Vallberga

 

Mallorquín.

 

Armas

 

De oro, tres fajas de gules y brochante sobre todo una caña de sinople.

Vallderrama

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

El cronista y Rey de Armas, don Vicente de Cadenas, lo recoge como derivado del de Valderrama. Y menciona como sus armas

 

Armas

 

En campo de sinople, tres espadas de plata puestas en faja.

Valle

 

Juan Francisco de Hita, Rey de Armas de Felipe IV, dice que tienen solar en el valle de Salcedo (Encartaciones del Señorío de Vizcaya), y que de esta casa proceden los de este apellido en Trasmiera (Cantabria) y los del valle de Mena (Burgos). También señala que tuvo otras casas en Ogarrio y en el valle de Ruesga (Cantabria), y en la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos).

Procede este linaje de Valle, en el Señorío de Vizcaya, de Pero Sánchez del Castillo (hijo mayor, bastardo, de Pero Sánchez Porra de Muñatones), de quien nació Iñigo Sánchez del Valle, casado con una hija de Juan Rubio, labrador rico. Su hijo primogénito se llamó Pero Sánchez del Valle y fue padre de Iñigo Ruiz del Valle, de quien desciende esta familia.

Por otra parte, en el valle de Concha (Cantabria), existió otro antiguo solar de este linaje, fundado por uno de los principales capitanes de Don Pelayo, llamado Fernando, el cual tuvo tres hijos, de quienes procedieron numerosas líneas de esta casa que crearon nuevos solares en los lugares de Bárcena de Cicero (conocida por casa del Cristo), Beranga (casa de Villa), Orejo, y en el valle de Soba (todo en Cantabria), y en el de Tobalina (Burgos). Las casas que radicaron en el valle de Tudela, en la Tierra de Ayala (Álava), y en la villa de Lequeitio (Vizcaya) son originarias del citado valle de Concha, según testimonio de Piferrer, quien omite la existencia de otras casas radicadas en el Concejo de San Julián de Musques y San Pedro de Abanto, del partido judicial de Baracaldo (Vizcaya).

Ya en el siglo XVI se documentan otras casas en los lugares de Borbolla y de Orlé, y en la villa de Villaviciosa (Asturias); en la ciudad de Medina de Ríoseco (Valladolid); en Espinosa de la Rivera (León); en Cartagena (Murcia); en las ciudades de Aguilar de la Frontera (Córdoba) y Sevilla; en las villas de Castro Galbón (Galicia) y Sangüesa (Navarra).

Numerosos caballeros de este linaje probaron su nobleza, para ingresar en la Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III (1803 y 1815), San Juan de Jerusalén (1559, 1665, 1669 y 1710), en las Reales Chancillerías de Granada y Valladolid y para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición.

 

Armas

 

1.- Escudo partido: 1º, en campo de azur, un menguante de plata, y cinco estrellas de oro, puestas en sotuer, y 2º, en campo de plata, un castillo de gules.
Divisa: "El que más vale no vale tanto como Valle vale", puesta en letras de oro sobre un volante de azur.

2.- Otros, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un menguante de plata, y cinco estrellas de oro, puestas en palo, y 2º, en campo de plata, un castillo de gules; bordura general lisa, de oro.
Divisa: "El que más vale no vale tanto como Valle vale", puesta en letras de oro sobre un volante de azur.

3.- Los de Lequeitio (Vizcaya), según Juan Carlos de Guerra, usan: Escudo partido: 1º, en campo de azul, una luna menguante de plata acompañada de cinco estrellas de ocho puntas de oro, y 2º, en campo de plata, un castillo de gules; bordura de azur con letras de oro que dicen: "El que más vale no vale tanto como Valle vale".

4.- Los de Castilla, según J.-B. Rietstap, usan: Escudo partido: 1º, en azur, una luna creciente de plata, acompañada de cinco estrellas de lo mismo, puestas dos y tres, en dos fajas, y 2º, en plata, una torre donjonada de pules, sobre una terrasa de sinople. Bordura de azur con letras de oro que dicen: "El que más vale no vale tanto como Valle vale".

5.- Los de Asturias traen: Escudo cortado: 1º, en azur, un menguante de plata, acompañado de cinco estrellas de oro de ocho puntas, que le rodean, y 2º, en plata, un castillo de gules, sobre un valle de sinople. Bordura de azur, con este lema en letras de oro: "El que más vale no vale tanto como Valle vale".

6.- Otros de Asturias traen: Escudo cortado: 1º, en azur, un menguante de plata, acompañado de cinco estrellas de oro de ocho puntas, en aspa, y 2º, en plata, un castillo de gules, sobre un valle de sinople. Bordura de azur, con este lema en letras de oro: "El que más vale no vale tanto como Valle vale".
Estas mismas armas usan los de Carrasquedo (Burgos).
También usan las anteriores armas los de los valles de Concha y Soba (Cantabria), cambiando el color del castillo de gules, en azur. De la casa de este apellido en Soba proceden los Condes de Premio Real.
Los originarios de Asturias y sus ramas establecidas en Encinas Reales (Córdoba), Cuevas Bajas (Málaga) en el siglo XVIII, Málaga, Sevilla y Madrid, según Vicente de Cadenas usan las anteriores armas.

7.- Los descendientes de Juan del Valle, Conquistador de México y Guatemala, según el Cronista Pellicer, usan: En campo de azur, un árbol de sinople, con un lebrel blanco al pie del tronco; en punta, una cabeza de moro, chorreando sangre; bordura de plata, con esta leyenda en letras de sable: "Mi sangre se derramó por la caza que cazó".

8.- También utilizan estas, los descendientes de Juan del Valle, Conquistador de México y Guatemala, según el Cronista Pellicer, usan: En campo de plata, un árbol de sinople, con un lebrel blanco al pie del tronco; en punta, una cabeza de moro, chorreando sangre; bordura de plata, con esta leyenda en letras de sable: "Mi sangre se derramó por la caza que cazó".

9.- Otros: En campo de plata, un león rampante, de gules.

10.- Los de Cataluña traen: En campo de gules, un brazo armado, de plata, empuñando una espada del mismo metal, con la guarnición de oro y la punta hacia el jefe.

11.- Los de Mallorca traen: En campo de plata, tres cardos silvestres, floridos y de su color natural.

12.- Otros: En campo de azur, cinco hoces, de plata; bordura de oro, con seis estrellas, de gules.

13.- Otros: En campo de gules, dos bellotas, de oro, puestas en faja.

14.- Otros: En campo de plata, un árbol de sinople y atado a su tronco, un perro.

15.- Los de Bárcena de Cicero (Cantabria), usan: En campo de oro, un roble de sinople y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco; bordura de plata, con ocho cabezas de águila, de sable, chorreando sangre.
Estas armas constan en el expediente de ingreso del Caballero de Santiago José Gabriel del Valle y del Hoyo. Los de Trasmiera usan también el anterior escudo, según Juan Francisco de Hita.

16.- La casa de Valle sita en el valle de Trasmiera, cerca de Laredo, trae: Escudo partido: 1º, en sinople, una cabeza de moro, cortada por un alfanje de plata, y 2º, en plata, un águila rampante, de su color; bordura, la mitad diestra de azur, con letras de oro, y la mitad siniestra de gules, con letras de plata, que dicen: "El que más vale no vale tanto como Valle vale".

17.- Los naturales de las Montañas de Santillana, usan el anterior escudo, poniendo en la bordura cuatro cabezas de águila de gules, según el Licenciado Frías de Albornoz.

18.- El Cronista Juan Francisco de Hita señala que los del Valle que hay cerca de Santillana, traen: En campo de plata, un roble de sinople y un lobo de sable, linguado de gules, pasante, al pie del tronco; bordura de plata, con cuatro cabezas de águila, de sable, chorreando sangre.

19.- Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un castillo de plata, y 2º y 3º, en campo de plata, una cruz de gules, perfilada de sable; bordura de plata, con el siguiente lema: "El que más vale no vale tanto como Valle vale".

20.- El Conde don Pedro señala que los Valle son descendientes de don Sesnando, fundador del Monasterio de Olivera. Su casa solar radicó en la feligresía de Valle en Tierra de Valdevez, y usan por armas: En campo de gules, tres espadas de oro, empuñadas en plata, puntas abajo.

21.- Otros usan: En campo de gules, tres espadas de plata, puntas abajo y puestas en faja.

22.- Otros de Asturias traen: En campo de plata, una ermita de sinople, acompañada de dos osos de sable, empinados a ella; bordura de gules, con ocho castillos de oro, alternando con ocho leones de plata.

23.- Otros Valle, en Cangas de Narcea (Asturias), pintan un león rampante. (No se mencionan los esmaltes). Así constan en el Palacio de los Sierra, en Jarceley (Cangas de Narcea).

24.- Otros según Juan Baños de Velasco: En campo de azur, un creciente ranversado de plata, acompañado de cinco estrellas de sable, puestas tres en jefe y dos en punta.

25.- Los de Galicia, traen: En campo de azur, un creciente ranversado de plata, acompañado de cinco estrellas de plata, puestas tres en jefe y dos en punta.

26.- Otros según Juan de Mendoza traen: En campo de oro, cuatro bandas de gules; bordura de gules con ocho aspas de plata.

27.- Los radicados en Burgos, según Vicente de Cadenas: En campo de oro, tres águilas, de sable, puestas dos y una; bordura de azur, con ocho veneras, de oro.

28.- Del Valle radicado en Ecija (Sevilla), según Vicente de Cadenas: En campo de gules, un árbol, de plata, frutado de gules.

29.- Otros traen: Un lobo rampante de su color, atado con cadena de oro a dos dos castillos, de plata. (No se menciona el esmalte del campo del escudo).

30.- Otros de Bárcena de Cicero, según el Cronista Pellicer, usan: En campo de azur, dos castillos de oro y un león rampante, de su color, atado con cadena de oro a los dos castillos.

31.- Según Diego de Soto y Aguilar, los de las Encartaciones de Vizcaya, usan: En campo de plata, un árbol de sinople, con dos lobos empinados a su tronco, de sable; bordura de oro, con ocho panelas de gules.

32.- Otros: En campo de oro, un lobo, surmontado de una pera.

33.- Otros descendientes de Juan del Valle, Conquistador de México y Guatemala, según el Cronista Pellicer, usaron el siguiente escudo, concedido por el Rey Don Carlos V: Cuartelado: 1º, un castillo de plata (no se menciona el esmalte de este cuartel), con dos leones empinados a sus muros, de su color; 2º y 3º, en plata, una cabeza de tigre, y 4º, en azur, dos coronas de oro.

34.- Juan Francisco de Hita señala para los del valle de Salcedo: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un sauce de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata, y sobre el tronco del sauce cinco panelas de sinople, puestas en sotuer, y 2º, en campo de oro, tres barras de gules; bordura de gules con ocho aspas de oro.

35.- Los del valle de Mena (Burgos), según Vidal, usan el anterior escudo cargando cinco panelas sobre un escudete de oro.

36.- En una casona sita en Bárcena de Cicero constan las siguientes armas para este apellido: Escudo cortado: 1º, partido: primero, cinco estrellas, y segundo, un árbol con un lobo pasante, y 2º, una cabeza de moro con media bordura y con la siguiente leyenda: "Por la caza que cazó mi sangre se derramó"; bordura general con ochos cabezas de águila coronadas. (No se indican los esmaltes).

37.- Los naturales de las Montañas de Santillana, usan el anterior escudo, poniendo en la bordura cuatro cabezas de águila de gules, según el Licenciado Frías de Albornoz.

38.- El Cronista Juan Francisco de Hita señala que el lobo del anterior escudo es linguado de gules.

39.- En el expediente del Caballero de Calatrava Gregorio de Valle Arredondo se describen las armas de Valle en el lugar de Valle (Ruesga-Cantabria), de este modo: "Parece ser una casa fuerte toda de piedra de sillería y mampostería y tiene dos torres y encima de la puerta principal de la calle que mira al oriente tiene un escudo de piedra y en él las armas siguientes: En la parte de arriba tres flores de lis y en la parte de abajo un hombre con un alfanje en la mano derecha y en la izquierda una cabeza asida de los cabellos, y a la mano izquierda (del escudo) en lo alto cinco estrellas y debajo de ellas un cuerpo sin cabeza y más abajo un lebrel y un árbol en medio de dicho escudo". (No se indican los esmaltes).

40.- En el expediente del Caballero de Alcántara de Lorenzo de la Puente y Calera constan las siguientes armas para los Valle del valle de Guriezo (Cantabria): Tres barras, una caldera y una encina.

41.- En el antiguo claustro de San Francisco de la villa de Laredo (Cantabria), hoy convento de monjas Trinitarias, hay un escudo cuartelado, el primer cuartel es para apellido Valle, originario de Bárcena de Cicero, que es: En jefe cinco estrellas, puestas en faja, en el flanco derecho un franco cuartel que no llega al jefe y con media bordura en la que hay una inscripción que dice: "Mi sangre se derramó por la caza que cazó". En el centro una cabeza de moro cercenada; bordura cargada de ocho cabezas de águila coronadas.(No se mencionan los esmaltes).

42.- Los radicados en Castiello de Párres, Soto de Dueñas y Oviedo (Asturias), según Vicente de Cadenas usan: En campo de oro, tres fajas, de gules, en la primera y tercera tres taos de plata y en la segunda la Cruz de los ángeles en oro, acompañada a diestra y siniestra por una tao, de plata. Bordura de gules con una estrella de ocho puntas en el cantón diestro, de sable, y la leyenda: "El que más vale no vale tanto como Valle vale", también en letras de sable.

43.- En la casa de Balle y Castrillón, sita el lugar del Valle, del Concejo de Villayón (Asturias) constan las siguientes armas: Un hombre que apoya su mano izquierda en una estaca. En el ángulo izquierdo del jefe, una cruz de Santiago.

44.- Los de Cangas de Onís y Cuadroveña (Asturias) traen: En campo de plata, cuatro bandas de gules; bordura de gules, con ocho taos de San Antonio de plata.

45.- En la casa de los González del Valle, en Arances (Castrillón­Asturias), usan el anterior escudo cambiando el esmalte del campo por oro. Por lema, el ya conocido: "El que más vale no vale tanto como Valle vale".

46.- Más tarde, los de Cangas de Onís dejaron de usar estas armas, pintando escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un escusón de plata cargado de una torre homenaje, de piedra, y 2º y 3º, en campo de plata, una cruz floreteada, de gules; bordura general de plata y en letras de sable, el lema: "El que más vale no vale tanto como Valle vale".

47.- En la casa de Balle y Castrillón, sita el lugar del Valle, del Concejo de Villayón (Asturias) constan las siguientes armas: Un hombre que apoya su mano izquierda en una estaca. En el ángulo izquierdo del jefe, una cruz de Santiago.

48.- En Aragón, la casa de Buera y los de Abiego y Crezengán, de donde dimanaron a partir del siglo XVIII a otras poblaciones aragonesas, encontrándolos desde entonces en Huesca, Barbastro y Zaragoza, traen: Escudo partido en palo: 1º, en campo de oro, un perro y debajo un lobo, ambos de sus colores naturales, y 2º, en campo de azur, un valle arbolado.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Blasones y Linajes de Euskalerria de Endika de Mogrobejo. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Illustrations to the Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Heráldica de los Apellidos Canarios de Lino Chaparro D'Acosta. Nobleza de Asturias de José de Rújula y de Ochotorena. El Nobiliario Vizcaíno de Diego de Soto y Aguilar. Diccionario Heráldico de Gregorio García Ciprés. La Tierra y los Valles de Mena de José Bustamante Bricio. Armorial de linajes conocidos en el Solar Euskaro de Juan Carlos de Guerra. Blasones de Juan Francisco de Hita. Nobiliario de España de Juan Baños de Velasco. Blasones de Juan Francisco de Hita. Alfabeto General de Apellidos y Familias de España de Francisco Zazo y Rosillo. Heráldica de los apellidos asturianos de Francisco Sarandeses. Solares Montañeses de Mateo Escagedo Salmón. Blasones. Linajes de Galicia de José Santiago Crespo del Pozo.

Vallejera

 

Linaje astur.

 

Armas

 

De gules, tres bandas de oro. Bordura de plata con cuatro roeles de sable y cuatro armiños de lo mismo, alternando.

Vallejo

 

Castellano, de las montañas de Burgos.

 

Armas

 

De oro, cinco fajas de azur; y en jefe, un aspa de oro perfilada de sable. Bordura de plata con siete armiños de sable.