Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Unzaga - Uribe

Unzaga

 

Linaje vascuence, del valle de Oquendo, en el partido judicial de Amurrio (Álava).

 

Armas

 

De plata, un sauce de sinople terrazado de lo mismo, resaltado de un lebrel andante al natural al pie del tronco. Bordura de oro plena. Divisa: "Unzaga lo haga".

Unzalu

 

Vasco. De Olaeta, ayuntamiento de Aramayona, en el partido judicial de Vitoria (Álava).

 

Armas

 

En campo de plata, tres hojas de hiedra de sinople bien ordenadas; en jefe, un lambel de gules de tres pendientes. Bordura de azur con ocho flores de lis de oro.

Unzola

 

Vasco. De Azpeitia (Guipúzcoa).

 

Armas

 

En campo de azur, una torre de plata surmontada de una estrella de oro, entre dos chevrones del mismo metal.

Ura

 

Apellido toponímico del de su localidad, en la provincia de Burgos, cuyo nombre es, a su vez, de origen vascuence. Su significado es: agua.

 

Armas

 

En campo de oro, una cruz floreteada de gules, acompañada de cuatro amacayos de azur.

Uranga, Urango

 

Hubo casas de este linaje en las villas de Bermeo, del partido de Guernica y de Ondárroa, del de Marquina, en Vizcaya, y en Vergara y Anzuola, ésta del partido de Azpeitia, en Guipúzcoa.

José Martín de Uranga probó su hidalguía en Urnieta, en 1804; Juan Bautista de Uranga y otros, en Tolosa, en 1757; Ignacio Uranga, en Villarreal de Urrechu, en 1749; Pedro de Uranga, en Villafranca, en 1751; otro Pedro de Uranga, en Belzama, en 1617, e Hilario de Uranga, en 1656, Ignacio de Uranga, en Irún, en 1740, y otro Ignacio de Uranga, en Azpeitia, en 1767.

Eugenio de Uranga y Michelena, natural de Ataun (Guipúzco), residió en Cartagena de Indias, y el de Julio de 1834 ingresó en la Orden de Alcántara, como premio a los servicios prestados durante una gran epidemia.

Juan José de Uranga y Azcune, natural de Salvatierra de Álava, fue General Carlista, y creado por el Pretendiente, el 26 de agosto de 1540, Conde de elciego. También le concedió el Collar de Carlos III.

En el siglo XVIII existió en Guipúzcoa un fabricante de papel apellidado Uranga.

Antonio de Uranga Tellería, nacido en Berrobí (Guipúzcoa), fue Caballero de la Orden de Santiago, con fecha 9 de abril de 1716.

La casa de Uranga es filial de la navarra de los Bidaurre.

 

Armas

 

1.- De oro, con una faja azur, acompañada en lo alto, de un lobo andante, de sable, y en lo bajo, de una torre de azur, aclarada de plata. Bordura de plata con ocho flores de lis de gules.
Divisa: «Cantemus Domino Gloriose», puesta en letras de oro, sobre un volante de azur.

2.- Otros Uranga: En plata, un vuelo, de sable.

3.- Radicado en Zaldivia (Guipúzcoa) y extendido a Lyón y Ginebra. En sinople, cinco panelas, de oro, puestas tres y dos.

4.- Otros Uranga: En oro, un peñasco pardo, del que brotan unas carrascas, de sinople, y atravesados a ellas un jabalí, de sable, perseguido por un hombre con un venablo en la mano.

5.- Los Urango traen: En gules, cinco abejas, de oro, puestas en aspa.

6.- Otros Urango: En azur, rueda de molino, de plata.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

 

El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo Garcia Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas.

Urbaneja

 

Linaje originario de Castilla.

 

Armas

 

En campo de azur, dos llaves de oro puestas en sotuer.

Urbano

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, una torre de azur surmontada de un águila de sable.

Urbieta

 

Originario de Vascongadas. Se le conocen casas en la anteiglesia de San Andrés de Echevarría, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya). En Guipúzcoa poseyó también solares en el lugar de Aizarna, en el ayuntamiento de Cestona, partido judicial de Azpeitia; en Hernani y en el valle de Oyarzun, del partido judicial de San Sebastián, y en la villa de Vergara

Del solar en el valle de Oyarzun fue Martín de Urbieta, natural del mencionado valle, padre de Esteban de Urbieta, que casó con Doña Catalina de Berastegui, ambos vecinos de Hernani, donde nació su hijo el capitán Juan o Juanes de Urbieta y Berastegui, que en 1.542 probó nobleza para ingresar en la Orden de Santiago. Sirvió al Emperador Carlos I y tomó parte en la batalla de Pavía, donde prendió al rey Francisco I de Francia.

 

Armas

 

1.- De plata, un árbol de sinople con dos calderas de sable a la diestra y a la siniestra dos lobos andantes del mismo color, lampasados de gules.

2.- Los de Aizarna traen: De oro, un peral de sinople y un lobo en su color pasante por delante del tronco.

3.- Los de Vergara traen: Cuartelado, 1º y 4º de plata, con un jabalí andante de sable, lampasado de gules; y 2º y 3º de gules, seis bezantes de oro puestos en sotuer.

4.- El citado Juan o Juanes de Urbieta y Berastegui trae por concesión del Emperador Carlos I: Escudo cortado, 1º de sinople, un brazo armado de plata naciente de un río, con una espada desnuda en la mano; y 2º también de sinople, la mitad anterior de un caballo que lleva sobre el pescuezo una corona de oro y en el pecho un escudo de azur cargado con una flor de lis de oro.

Urbina

 

Linaje alavés, con casa solar primitiva en el lugar de Urbina, del Concejo de Villarreal y partido de Vitoria. Pasó después a esta ciudad, fundando nueva casa en la calle de la Herrería, y al lugar de Hueto de Arriba, del partido de Vitoria, donde indistintamente se apellidaron Urbina y Ortiz de Urbina.

De esta última casa procedió Juan Ortiz de Urbina, alias Juan Bueno, casado con doña María Ortiz de Trespuentes, a la que hizo madre de Pedro Ortíz de Urbina y Trespuentes, que contrajo matrimonio con doña Juana Uriondo, naciendo de esta unión Juan Ortíz de Urbina y Uriondo, que en primeras nupcias casó con doña María Juliana Martínez de Villodas, y en segundas, con doña Catalina Ortiz de Urbína, su deuda. De ambos enlaces dejó sucesión, siendo el primogénito del primero Pedro Ortíz de Urbina y Martínez de Villodas, bautizado el 26 de Marzo de 1556, que celebró su enlace con doña María de Alí, en la que procreó a Pedro y Juan Ortiz de Urbina y Alí. Pedro Ortiz de Urbina y Alí, bautizado el 31 de Mayo de 1605, se unió en matrimonio con doña María Landaburu, y fueron padres de Pedro Ortiz de Urbina y Landaburu, que en su mujer, doña Francisca Trespuentes, tuvo a Antonio Ortiz de Urbina y Trespuentes, bautizado el 17 de Julio de 1673 y casado en 1713 con doña Magdalena Ibáñez de Betolaza. Fué su hijo Juan Francisco de Urbina y Betolaza, bautizado el 6 de Mayo de 1714, que casó con doña María Ochoa de Murúa, y procrearon a Esteban, bautizado el 3 de Agosto de 1748, y a Juan Ortiz de Urbina y Murúa. Estos dos hermanos ganaron Real ejecutoria de hidalguía en la Chancillería de Valladolid el 4 de Febrero de 1819.

Del lugar de Hueto de Arriba procedió Domingo Ortíz de Urbina y Ortiz de Insagurbe, bautizado el 27 de Agosto de 1754, que el 5 de Septiembre de 1779 ganó otra Real provisión de hidalguía en la misma Chancillería de Valladolid.

Juan Lorenzo de Urbina, vecino de Asteguieta, lugar del Ayuntamiento de Foronda y partido de Vitoria, promovió también expediente de nobleza, ganando Real provisión el 29 de Marzo de 1788. Dicho caballero era natural de Zuazo, y allí bautizado el 8 de Febrero de 1753.

Los Urbína pasaron también a Vizcaya, estableciéndose en la ciudad de Orduña, del partido de Valmaseda.

En Navarra radicaron en la ciudad de Viana. En 1775, Juan José de Urbina, sus hijos y otros parientes, fueron reconocidos como nobles por la Real Audiencia de Pamplona, por descender de la casa del lugar alavés de Urbina.

 

Armas

 

1.- La casa vizcaína de la ciudad de Orduña: De plata, con un árbol de sinople, y dos lobos de sable, cebados de corderos de plata, uno a cada lado del tronco. Bordura de gules, con una cadena de oro.

2.- Otros: En oro, un árbol, de sinople, con dos lobos, de sable, andantes, uno por delante y otro por detrás del tronco.

3.- Otros: De oro, con un árbol de sinople, y dos lobos de sable, cebados de corderos de plata, pasantes al pie del tronco. Bordura de azur con ocho sotueres de oro, y una segunda bordura de gules, con una cadena de oro.

4.- Otros: En oro, cinco dados, de plata, marcados con cuatro puntos cada uno y puestos en palo.

5.- Otros: En plata, un árbol, de sinople, y dos lobos, de sable, pasantes y atravesados a su tronco y cebados de un cordero blanco. Bordura de gules, con las cadenas del palenque de Miramolín, de oro.

6.- Otros: En sinople, una rueda de aceña, de plata, con dos pilares del mismo metal, y sobre aguas de azur, y plata en la punta del escudo.

7.- Otros: Escudo partido: 1º. En plata, un árbol, de sinople, y dos lobos, de sable, pasantes y atravesados a su tronco y cebados de un cordero blanco y 2º. En sinople, una rueda de aceña, de plata, con dos pilares del mismo metal, y sobre aguas de azur, y plata en la punta del escudo. Bordura de gules, con una cadena, de oro.

8.- Otros: Partido: 1º, en oro, un pino, de sinople, terrasado de lo mismo, acostado, de dos lanzas, de sable, con sus hierros de plata, y al pie del tronco una cabeza degollada de jabalí, de sable, y 2º, en oro, un árbol, de sinople, con dos lobos andantes, de sable, uno por delante y otro por detrás del tronco. Bordura, de este segundo, de gules, con ocho aspas, de oro, y segunda bordura, de sinople con una cadena de eslabones, de plata.

9.- La casa de la ciudad de Vitoria: Partido: 1º, De oro, con un árbol de sinople, y dos lobos de sable, cebados de corderos de plata, pasantes al pie del tronco. Bordura de azur con ocho sotueres de oro, y una segunda bordura de gules, con una cadena de oro, y 2º, dos cabezas humanas, puestas en situación de faja sobre las cuales apoya sus garras un ave grande, posada y de perfil; medio partido, con dos áncoras, una sobre otra. Así las describe Juan Carlos de Guerra, pero omite los esmaltes.

10.- La Nobleza Executoriada de Navarra, ocupándose de los Urbina, que, originarios del primitivo solar del lugar de Urbina, se establecieron en la ciudad de Víana, dice que sus armas eran: «Escudo con un lobo, con su perro o dogo grande en la boca, atravesado en un encino, y diferentes aspas arriba y abajo, orlado con cadena.»

11.- De oro, un árbol de sinople, y dos lobos andantes de sable al pie del tronco, uno por delante y otro por detrás. Bordura de azur con ocho aspas de oro, y una segunda bordura de sinople con una cadenas de eslabones de plata.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


Bibliografía

El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent.

Urbiola

 

Navarro.

 

Armas

 

En campo de oro, un león rampante de sable.

Urdaneta

 

Vasco. Una rama pasó a Indias.

 

Armas

 

1.- Los de Vizcaya traen: De oro, un árbol de sinople y un puercoespín de sable pasante al pie del tronco; en cada cantón de jefe, una panela de gules superada de una caldera de sable.

2.- Los de Guipúzcoa traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro, un árbol de sinople y un jabalí de sable empinado al tronco; y 2º y 3º de azur, un castillo de plata superado de una estrella del mismo metal.

Urdangarín

 

Vascuence. De Ataún, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa).

 

Armas

 

En campo de plata, un árbol de sinople y al pie de su tronco, un lobo pasante de sable, linguado de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Urecha

 

Vizcaíno.

 

Armas

 

De plata, una cruz de gules sobre ondas de agua de azur y plata.

Ureña

 

Muy noble linaje de origen castellano.Tuvo su primera casa solar en las montañas de Santander y tomando parte en la reconquista,1492 se extendió a Navarra, Aragón y Andalucia.Tomó también parte en los libros de repartimientos de tierras de la toma de esta plaza. Paso a indias en la persona de D.Juan de Ureña y Serrano estableciendose en la isla de Cuba. Sus caballeros probaron nobleza en las ordenes de Calatrava y Montesa,y repitio veces en la real chancilleria de Valladolid.

UREÑA: Despoblado de la provincia de Salamanca en el municipio de Fuenteguilnaldo. En otro tiempo fue villa y ENRIQUE IV le dió el título de Condado a Alonso Téllez Girón, quien le concedió sus armas, que son tres girones movientes en campo de gules.

 

Armas

 

1.- Trae en campo de gules, un castillo de plata aclarado de azur, sobre ondas de agua de azur y plata, de las que salen dos cabezas de sierpe de oro, una a cada lado del castillo.

2.- Los de Aguilar de Campoo (Palencia) traen: De gules, una flor de lis de oro, y en cada cantón un creciente de plata con las puntas hacia adentro. Bordura plena de oro.

Ureta

 

Linaje navarro. Una rama pasó a Burgos, de donde luego pasó a México, Perú y Argentina.

Probó su nobleza numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid (1571, 1606, 1754, 1759, 1817, 1818 y 1828), en la Real Compañía de Guardias Marinas (1770 y 1775) y en la Orden de Calatrava (1785).

 

Armas

 

1.- De gules, una cruz flordelisada de oro, cantonada de cuatro veneras de plata.

2.- Otros traen: De plata, un árbol de sinople acostado de dos estrellas de gules, una a cada lado del tronco.

3.- Otros traen: De oro, un águila de sable.

4.- Otros traen: De azur, dos bogas de plata puestas en palo.

Urgel

 

Linaje catalán.

 

Armas

 

Escudo ajedrezado de oro y sable.

Uría

 

Del valle de Orozco (Vizcaya). Una rama pasó a Asturias, fundando casa.

Probó su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid (1754, 1767, 1773, 1789 y 1790), en la Real Audiencia de Oviedo (1786 y 1815), en la Real Compañía de Guardias Marinas (1767) y en la Orden de Carlos III (1805 y 1808).

 

Armas

 

1.- En campo de oro, una banda de tres órdenes de escaques de gules y plata, acompañada de dos veneras de gules, una a cada lado.

2.- Otros traen: De oro, dos palos de sable, y el jefe también de sable.

3.- Los de Guecho traen: De oro, una torre de piedra.

4.- Otros traen: De plata, un brazo vestido de gules saliente del flanco siniestro.

5.- Otros traen: De plata, una casa de su color con un hombre asomado a su puerta.

6.- Otros traen: De sinople, una garza de plata con una piedra en su diestra.

Uribarre

 

Derivado del de Uribarri.

 

Armas

 

De sinople, dos arcabuces de oro puestos en faja.

Uribarri

 

Véase la información de “Ulibarri y Ullibarri”. Allí hemos dejado apuntadas algunas de las características que diferencian a las casas de Uribarri de las de Ulibarri o Ullibarri, que con frecuencia aparecen identificadas, y sobre todo, confundidas, a causa, sin duda, de la leve variante de sus denominaciones. También hicimos referencia en aquel estudio a la estrecha relación que estos linajes debieron tener con las localidades que llevan sus mismos nombres en las tres provincias vascas, particularmente en lo relativo a su origen, procedencia y denominación.

Las noticias que ahora recogemos pueden contribuir a clarificar las dudas sobre si los mencionados apellidos son o no son modalidades de un mismo linaje. Pero tal esclarecimiento tropieza con evidentes dificultades por la carencia de sólidas bases en que apoyar un juicio categórico y acertado, es lo más prudente exponer los informes que de Uribarri hemos reunido, con la separación que le hacemos de los relativos a Ulibarri o Ullibarri.

Ya hemos aludido a la relación que el apellido Uribarri pudiera tener en su origen y arranque con algunas de las localidades del mismo nombre que hay en las tres provincias vascongadas. No obstante, se da la circunstancia de no aparecer radicadas sus casas solares, de que tenemos noticias, en pueblos de igual nombre. En Vizcaya hubo una en la anteiglesia de Galdácano y otra en la también anteiglesia de Fica, ambas del partido judicial de Bilbao. Otra familia Uribarri pasó a Cantabria e hizo su asiento en la villa de Selaya, del partido judicial de Villacarriedo. Otros de este apellido pasaron a Álava y Guipúzcoa.

El Capitán Martín de Uribarri se halló en la batalla de las Navas de Tolosa; Diego y Juan de Uribarri acompañaron a los Monarcas Católicos en la conquista de Granada. Juan Pérez do Uribarri, firmó las treguas de Avendaño con Bilbao en 1353; Martín Martínez de Unibarri fue poblador de Guernica en 1366; Juan Pérez de Uribarri, vecino de Bilbao en 1379, y García y Juan Martínez de Uribarri en 1402.

De la casa de Galdacáno fue Pedro de Uribarri, que casó con Dña. Mayora de Alzaga, y fueron padres de Martín de Uribarri y Alzaga, que contrajo matrimonio con Dña. María Sanz de Bengoechea, a la que hizo madre de Pedro de Uribarri y Bengoechea, que en su mujer, Dña. Ángela de Ibarra, tuvo a Manuel de Uribarri e Ibarra, vecino de Villaverde, que el 14 de octubre de 1762 ganó Real Provisión de Vizcaína en la Real Chancillería de Valladolid.

De la casa de la anteiglesia de Fica procedió una rama avecindada en la anteiglesia de Gámiz, del partido judicial de (Vitoria), siendo descendiente de ella Joaquín de Uribarri y Mendichaga, natural de Gámiz y vecino de Nueva España, que ganó Real Provisión de Hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid el 24 de noviembre de 1804.

La casa de Uribarri en la villa montañesa de Selaya era muy principal. En mediados del siglo XV pertenecía a ella Ambrosio de Uribarri, casado con Dña. Inés Fernández Soga. Tuvieron dilatada descendencia que sucesivamente enlazó con otros hidalgos linajes, tales como los Fernández de Liencres, Arce Rebollar, Aspiazu, Cuero, García de Soralinde, Sámano, Pérez de la Riva. Lazo de la Vega, Castilla y Foronda, Marqueses de Foronda y Condes de Torrenueva de Foronda, Grandes de España. Juan de Aspiazu y Uribarri, nacido en Selaya en 1666, fue Secretario del Rey, Juez y Administrador General de Correos y Postas y padre de Juan Lorenzo Aspiazu y Cuero, Caballero de Santiago; Bernardo de Uribarri y García de Salalinde, también nacido en Selaya, ingresó en la Orden en 1726, y Juan de Sámano y Uribarri, Caballero de Alcántara en 1818, Teniente General, Virrey y Capitán General de Guatemala.

D. Pedro de Uribarri fue primer llamado a la sucesión en el vínculo fundado por D. Aparicio de Uribe, que fue litigado en la Chancillería de Valladolid en 1775. Este mismo Tribunal calificó la nobleza del apellido a pedimento de D. Manuel de Uribarri e Ibarra, residente en Villaverde, en el año 1762.

Fueron Caballeros de la Orden de Santiago Ignacio de Uribarri e Ituño, natural y originario de Ochandiano, en 1676, y Bernardo de Uribarri y García de Solalinde, natural y descendiente de Selaya, en Santander, en 1726, habiendo otros Caballeros descendientes de los de Arríeta, Jemein y Oñati.

Alonso de Uribarri y Larrea, natural de Orduña, Veedor de las Armadas de Flandes, descendiente del valle de Orozco, ingresó en la Orden de Calatrava en 1644.

Vistió el Hábito de Alcántara desde 1663 José de Hormaeche Echavarri Luengas y Uribarri, natural de Bilbao y procedente por su abuela materna del solar Uribarri de Lezama.

José Ignacio de Orueta y Uribarri, natural de Bilbao, hizo informaciones nobiliarias para Caballero Cadete Guardia Marina en 23 de enero de 1718, como hijo de Pedro y Francisca Antonia.

Pedro de Uribarri y Ramos, presbítero, natural de Bilbao, hizo informaciones para Notario del Santo Oficio de Méjico en 1629, hijo de Juan Pérez de Uribarri, natural de Bilbao, y de María Ramos, natural de Antequera de México, originaria de los Ortiz de Almendralejo. Consta procedía de la casa Uribarria de Begoña.

Las Juntas de Vizcaya calificaron la nobleza del apellido conservándose en su Archivo estos expedientes (hay varios más; sólo damos los que llevan Uribarri como apellido primero):
1652/04/30- Expediente de Hidalguía de Martín de Fernández de Uríbarri Ipinza Osoategui Ibarra. Natural de Navárniz. Residente en Salas de los Infantes (Burgos). Contiene noticia de los solares de Uríbarri en Navárniz, Osoategui en Ereño e Ipinza e Ibarra en Jemein o Cenarruza 1652/04/30- Expediente de Hidalguía de Juan de Fernández de Uríbarri Osoategui Uriarte. Natural de Navárniz. Contiene noticia de los solares de Uríbarri en Navárniz, Osoategui en Ereño y Uriarte Jemein 1654/10/19- Expediente de Hidalguía de Juan de Uribarri Jáuregui Eguidondo Mendívil. Natural de Arrancudiaga. Contiene noticia de los solares de Uribarri, Jáuregui, Eguidondo y Mendívil en Arrancudiaga.

Juan Félix de Rújula y Ximeno dio certificación de armas, el 24 de abril de 1805, a favor de Joaquín de Uribarri Menderichaga, natural de la anteiglesia de Gamiz (Bizkaia) habiendo justificado previamente su nobleza con la Real Provisión que ganó ante el Juez Mayor de Bizcaia en la Chancillería de Valladolid, en 1804. Dicho Joaquín de Uribarri, natural de Gamiz, era hijo de Juan de Uribarri y Uribarri y de Josefa de Mendirichaga; nieto de Juan de Uribarri Echezuria y de Catalina de Uribarri Aransolo; biznieto de Matías de Uribarri Gorozica y de María de Echezuria Oleaga; de Asencio de Uribarri Asuburu y de Ana María de Aransolo Elorriaga; tercer nieto de Martín de Uribarri y de María de Gorozica; de D. Francisco de Uribarri y de Francisca de Asuburu.

D. Pedro de Uribarri, natural de la anteiglesia de Arrieta, bautizado el 5 de enero de 1567; Fiel en 1593 y 1599; hijo de Pedro de Uribarri y de Mari Sáez, contrajo matrimonio con Dominga de Bengoechea Uribe, de la misma naturaleza, hija de Dominga de Uribe y nieta de D. Martín de Uribe Arrieta, vecino de Arrieta. Fue su hijo Pedro Aparicio de Uribarri y Uribe, natural de Arrieta, bautizado el 22 de julio de 1617, Regidor en 1663, Fiel en 1636 y 1660, Alcalde en 1662, que se llamó luego Uribe, por ser primer llamado a la sucesión en el vínculo fundado por el Secretario Aparicio de Uribe, vecino de Abando, por los testamentos que otorgó en Bilbao el 21 de julio de 1633 y 20 de septiembre del mismo año y designación de su esposa María de Basurto y Acha, con imposición de uso de apellido y armas. Dicho Mayorazgo Pedro de Aparicio de Uribarri contrajo matrimonio en la Iglesia de Santiago, de Bilbao, el 14 de noviembre de 1642, con Ana María de Barraicua y Arriola, nacido en aquella villa. Su hijo Diego Aparicio de Uribe recibió el bautismo en Begoña el 24 de noviembre de 1647, Regidor el 1666, probando la nobleza del apellido para ingreso en la Orden de Santiago el 16 de abril de 1666. En sus informaciones originales se halla el acta de 8 de abril del mismo año, de reconocimiento de la casa solar de Uribarri en Arrieta, casa grande y antigua, con un portal espacioso a la entrada, y los lados o esquinas de piedra labrada y a mano izquierda un escudo compuesto de cuatro cuarteles con dos pinos y dos lobos contrapuestos, afirmando ser la antigua y noble que los testigos califican de infanzona.

Antonia de Uribarri, bautizada en Bilbao en la de los Santos Juanes el 10 de Julio de 1595, era hija del Regidor Antonio de Uribarri y de María Sáenz de Garay, descendiente de la casa solar de Uribarri de la anteiglesia de Lezama. Contrajo matrimonio con Juan de Echavarri, natural de Maroño, siendo abuelos maternos del Caballero de la Orden de Alcántara José de Hormaeche y Echevarri, nacido en Bilbao en 1638, que hizo las pruebas para vestir el Hábito en 1663.

Dña. María Sáez de Uribarri, nacida en Fica en los comienzos del siglo XVII, contrajo matrimonio con Domingo de Elorriaga, padres de otro Domingo, marido de Mariana de Ascarzaga, vecinos de Fica, en 1673.

 

Armas

 

1.- En el País Vasco: En campo de oro, con cinco palos de gules.

 

2.- Las de la casa de la villa de Selaya (Cantabria) están descritas en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de la Orden de Santiago, D. Bernardo de Uribarri y García Soralinde en los siguientes e impropios términos: “Escudo de un solo cuartel que lo divide en dos bandas que rematan en punta, dando en proporción una "A" grande; a los lados de ella, siete, que parecen abrajos, y en su centro un castillo y otros en la parte superior, uno a cada lado y tiene por orla muchos jaquéeles”. Se trata de un escudo cuya verdadera y completa organización es como sigue: En campo de sinople, un chevrón de oro, cargado de siete abrojos de azur, y acompañado de tres torrecillas de plata. Bordura jaquelada de dos órdenes de oro y gules.

3.- Otros: Escudo cortado: 1º, de gules, con dos calderas al natural; medio partido de oro, con un león rampante al natural, y 2º, de plata, con una faja de veros, de azur, en dos órdenes.

4.- Otros: En campo de gules, cinco clavos de plata, puestos en sotuer.

5.- La casa de Bedoña trae: De oro, un nogal de sinople surmontado de dos flores de lis de azur.

6.- Otros traen: De oro, un árbol de sinople con un lobo de sable atado a su tronco.

7.- Otros traen: Escudo verado de plata y azur.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de alberto y Arturo García Carraffa. Armoría de J. R. Vila. Adarga Catalana de Garma y Durán.

Uribe

 

De origen vasco. Se le conocen casas en Guernica, Sondica, Arrazola, Bérriz y Orduña (Vizcaya). Una rama pasó a Sevilla.

Probó nobleza repetidas veces y en distintas épocas para ingresar en las Órdenes Militares.

 

Armas

 

1.- Los de Guernica traen: De gules, dos torres de plata con lienzo de muralla que las une del mismo metal. Bordura de plata con diez panelas de sable.

2.- Los del valle de Leniz: De azur, un oreganal por el que corre un hombre a caballo con una lanza en la mano persiguiendo a un ciervo; en jefe y en letra de sable la palabra "OREGANAL".