Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Ubach - Unzaga

Ubach

 

Apellido originario de Cataluña.

 

Armas

 

Escudo cuartelado, 1º y 4º jaquelado de oro y azur; y 2º y 3º de azur, una estrella de oro.

Ubao

 

En las meríndades de Busturía y de Zornoza (Vizcaya).

 

Armas

 

 

1.- De plata, con un roble de sinople, frutado de oro, y un lobo de sable, pasante por delante del tronco. Bordura de gules con cuatro estrellas de oro.

2.-Otros: En oro, una torre, de gules, almenada y mazonada de sable y sumada de una espada, de plata.

3.- Otros: En azur, una cruz paté recortada, de oro.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


Bibliografía

El Solar Vasco-Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas.

Ubarri

 

Vasco, de santurce, en el partido judicial de Valmaseda (Vizcaya).

 

Armas

 

De plata, una cruz de gules surmontada de un pajarillo al natural.

Úbeda

 

Linaje toponímico originario de le ciudad de su nombre en la provincia de Jaén en Andalucía.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, tres grajos de sable picados de gules, bien ordenados.

2.- Otros traen: En campo de azur, una cruz paté, recortada, de oro.

Ubierna

 

Apellido castellano, originario de las montañas de Burgos.

 

Armas

 

 

1.- En campo de azur, cinco bandas, de oro. Bordura de azur, con ocho eslabones de sable, perfilados de oro.

 

2.- Algunos modificaron el blasón anterior de la siguiente forma: En campo de azur, cinco bandas de oro. Bordura de azur, con una cadena de oro.

3.- Otros: En campo de oro, una cruz floreteada y hueca, la mitad de sable y la otra mitad de gules.

4.- Otros: En campo de azur una cadena de oro (no indica la posición de la cadena; no sabemos si va puesta en orla, banda, palo, etc.)

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 


Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Nobiliario Español de Julio de Atienza.

Ubieta

 

En Gordejuela, del partido de Valmaseda (Vizcaya).

 

Armas

 

 

1.- Endentado (o enclavado) de oro y azur, y bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Divisa: «Nunca quien bravo guerrea, retrocede en la pelea», puesta en letras de azur, sobre un volante de oro.

 

2.- Otros: Endentado (o enclavado) de oro y azur, y bordura de gules con ocho sotueres de oro, intercaladas con ocho veneras de plata.

3.- Otros: En oro, un cabrío, de gules, acompañado de tres llaves, de sable.

4.- Otros: Endentado de oro y azur. Bordura de gules con ocho aspas, de plata.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. El Solar Vasco-Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Nobiliario Español de Julio de Atienza.

 

Ubilla

 

Radicó este linaje en la anteiglesia de Jemeín, del partido de Marquina (Vizcaya). Otra casa, según Miguel de Salazar, originaría de Jemein, hubo en la ciudad de Fuenterrabía (Guipúzcoa).

 

Armas

 

1.- La casa de la anteiglesia de Jemein, según el doctor Labayru: De oro, con una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople, y acompañada, en lo alto, de dos sotueres de gules y de una flor de lis del mismo color, y en lo bajo, de un árbol de sinople, con un jabalí de sable pasante al píe del tronco. Lema: «Más vale paz».
Estas mismas armas se veían en la torre de Ubilla, y en la casa de la ciudad de Fuenterrabía.

2.- Otro escudo consigna Labayru como propio también de los Ubilla, y es el siguiente; De oro, con la banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople y acompañada, en lo alto, de un árbol de sinople, con el jabalí pasante de sable, y en lo bajo, de una cruz de gules. En punta, ondas de agua de azur y plata.

3.- Carlos de Guerra dice que la cruz es la de la Orden de Montesa y la pone en lo alto de la banda y sobre ondas de agua, y en lo bajo el árbol con el jabalí. Añade una bordura de plata, y en letras de sable la leyenda «Más vale paz».

4.- Otros: En plata, un lobo, andante y desollado, de gules.

5.- Otros: En plata, dos fuentes, al natural.

6.- Otros: Cuartelado: 1º y 4º, en plata, un lobo andante y desollado de sable; 2º y 3º, en azur, cinco veneras de oro, puestas sotuer. Tronchado por una banda engolada en dragantes de sinople, lo alto de oro, con una cruz llana, de gules, sobre ondas de azur y plata, y lo bajo de oro, con un árbol de sinople y un jabalí de sable pasante al pie del tronco. Bordura de plata, con esta leyenda en letras de sable: “Más vale paz”.

NOTA: La descripción de este escudo es ambigua, pues se superponen las figuras en su descripción. Parece ser la mezcla del texto de otros dos citados más arriba.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. El Solar Vasco-Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Nobiliario Español de Julio de Atienza.

Ubiria

 

De Navarra, con casa solar en la villa de Lesaca, del partido de Pamplona. En 1713, varios individuos de esta casa, entroncados con los Ajesta, fueron amparados en su nobleza por los Tribunales de la región.

 

Armas


1.- De oro, con un árbol de sinople, y un lobo de sable arrimado al tronco del árbol.

2.- Otros: En plata, sobre ondas de azur y plata, un puente.

3.- Otros: Cortado: 1º, en oro, una banda de azur medio partido de azur con dos estrellas de oro, 2º, en plata cinco fajas ondeadas de azur.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 


Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza.

 

Uceda

 

No hemos podido comprobar que ambas denominaciones correspondan a un mismo linaje, como algún autor supone. Tampoco nos inclinamos a aceptar que sea originario de las montañas de Asturias, de las que pasó a Castilla la Vieja, como también se lee. Es muy probable que sea más acertada otra versión según la cual procede esta familia de la villa de Uceda, partido judicial y provincia de Guadalajara, cuyo nombre tomó por apellido.

A este apellido perteneció Fray Pedro de Uceda y Guerrero, poeta, erudito y religioso agustino español, nacido en Toledo en la primera mitad del siglo XVI y fallecido alrededor de 1582, en lugar ignorado. Considerado, por las características de su poesía original, como uno de los integrantes de la denominada "escuela poética salmantina", fue además uno de los intelectuales más destacados de su tiempo. Después de haberse licenciado en Teología, obtuvo el grado de doctor en dicha materia e impartió clases en los dos centros más importantes de enseñanza superior en la España del siglo XVI: las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca. Fue durante su estancia en las aulas salmantinas cuando conoció a algunos de los poetas de su escuela, entre los que figuran algunos hermanos de orden religiosa, como los agustinos fray Pedro Malón de Chaide, fray Basilio Ponce de León y fray Alonso de Mendoza. Entre las obras teóricas de fray Pedro de Uceda y Guerrero, cabe destacar las tituladas Silva de lecciones sobre el Apocalipsis y Lecturas escolásticas, ambas desaparecidas en nuestros días. Respecto a su producción poética original, se sabe que dejó un manuscrito titulado Poesías latinas y españolas, obra que tampoco se conserva en la actualidad.

 

Armas

 

1.- Escudo cortado: 1º, de oro, con un castillo de piedra, acostado de dos higueras, una a cada lado, y un león de su color atado con cadena de sable al tronco de cada higuera; y 2º, de plata, con cinco bandas de gules.

2.- Otros: En campo de plata, una banda de gules engolada en cabezas de dragantes de sinople, y acompañada de dos estrellas de azur, una a cada lado.

3.- Otros: En campo de plata, una banda de gules engolada en cabezas de dragantes, de sinople y acompañada de dos estrellas de azur, una a cada lado. Bordura de gules cargada con ocho aspas de oro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Nobiliario Español de Julio de Atienza.

Ucero

 

Castellano.

 

Armas

 

En campo de oro, un castillo de azur aclarado de plata y acostado de dos higueras secas de sable, y un león de púrpura atado con una cadena de oro al tronco de cada higuera.

Uceta

 

Vizcaino.

 

Armas

 

1.- De plata, un árbol de sinople acostado de dos lobos de sable, afrontados. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

2.- Otros traen: De oro, una faja de gules superada de una caldera de sable.

Ucha

 

Linaje de origen gallego, de la localidad de su nombre en la provincia de Pontevedra.

 

Armas

 

En campo de gules, dos lebreles de plata, manchados de sangre.

Ugalde

 

Etimología: En euskera Ugalde significa "lado del río o del agua" (de ug variante de ur ante vocal = "río"; y alde = "lado, junto a").

En la villa de Legazpia, del partido judicial de Vergara, tuvo su primitivo solar este apellido, del que procedieron varias ramas que se extendieron por Guipúzcoa, Vizcaya y Castilla.

Una de dichas ramas moró en la villa de Elgueta y otra en Mondragón, ambas de Guipúzcoa. De la casa de Elgueta procedió Domingo de Ugalde, que siguió y ganó pleito de hidalguía en 1626. Casó con doña Francisca de Asturrizaga y fueron padres de Domingo, Miguel y Juan de Ugalde y Asturrizaga. El último contrajo matrimonio con doña Domínga Gurvidezar y procrearon a Juan de Ugalde y Gurvidezar, bautizado en Elgueta el 13 de Abril de 1636, que celebró su enlace con doña María de Olave, naciendo de esta unión José de Ugalde y Olave, bautizado en Zaldúa (Vizcaya), el 19 de Marzo de 1673, que en su mujer, doña Josefa Ibáñez, tuvo a Juan de Ugalde e Ibáñez, bautizado en Logroño el 14 de Abril de 1705, que fue vecino de Ribaflecha (Rioja), y el 28 de Mayo (le 1745 ganó Real provisión de vizcainia en la Chancillería de Valladolid.

Casas solares: En Legazpi, Tolosa, Oñate, Lizaur (Andoain), Usurbit, Donostia-San Sebastián, Elgeta, Mendiola (Eskoriatza), Azkoitia, Irún, Gezalibar o Santa Agueda (Mondragón), todo en Guipúzcoa; en Zaldua, hoy Zaldibar, Gaztelu-Elexabeitia o Castillo-Elejabeitia, Zeberio, Ereño, en los barrios de Iguria y de Aldape (Elorrio) y palacete en la misma villa de Elorrio calle San Juan) y Sondika (todo en Vizcya). Ugalde-Iriarte: en Aldas (Navarra). También en Orozko tiene casa solar este apellido. El caserío de Ugaldea está situado al lado izquierdo de la carretera que va de Ibarra a Urigoiti. En los siglos XVI y XVII pertenecía a la feligresía de San Bartolomé de Olarte.

En el valle de Orozko hay dos caseríos Ugalde. Uno está en la feligresía de San Pedro Murueta. Se localiza en la ribera noroeste (izquierda) del Arroyo de Arrola, entre los caseríos de Pagazandu y Sagarminaga. Está situado a pocos cientos de metros al norte del monte Arrola, la ermita de Santa Marina y el caserío de Olazar. El otro caserío es más famoso. Está situado al sur de Orozko, en la feligresía de San Bartolomé Olarte. Cerca de Ibarra y de la torre de Ugarte, se encuentra la presa de Ugaldebeko, el caserío Ugaldegoiko (del siglo XVI), que está junto al poblado de Arisketa.

Hidalguía: En Bilbao (1795, pero no hay sentencia), Valladolid (1769; era originario de Deusto y abogado de la Real Audiencia de Sevilla).

La extensión del apellido en diversas tierras de América latina se produjo ya desde los primeros momentos.

Juan de (Gallartu) Ugaldea, nacido en Olarte hacia el año de 1535, era arrendatario de las anteiglesias de San Llorente de Urigoiti y Santa María de Zaloa, cuyo patronazgo pertenecía a Sancho de Leguizamon, según consta en un documento fechado el 19 de junio de 1595.

Pedro de Ugalde, vecino de Mendiola, está en una lista del 7 de octubre de1607, que incluye los nombres de quienes presentaron pruebas de hidalguía en las comunidades de Eskoriatza.

Pedro de Ugalde, "el mozo" (con arcabuz), vecino de Mendiola, está presente en la lista de Mendiola, de los que estuvieron presente en el Alarde o Revista de Armas que se celebró en Eskoriatza el 31 de marzo de 1625.

Pedro de Ugalde "el viejo" pudo haber sido el padre de María Pérez de Ugalde Borinaga, pues hay un registro de bautismo en Arechabaleta, de María Assesi de Zabala Ugalde. Padres: Domingo de Zabala y María Andrés de Ugalde Borinaga. Abuelo paterno: Domingo de Zabala. Abuelos maternos: Pedro de Ugalde y María Ruiz de Borinaga.

 

Armas

 

1.- La casa de Mondragón y otras en Guipúzcoa: En campo de azur, cinco panelas de plata, puestas en aspa.

2.- La de Ceberio (Vizcaya): En campo de oro, un roble de sinople, y a su pie, un jabalí andante, de sable; bordura de gules, con ocho veneras de oro.

3.- Otros Ugalde (probablemente de Navarra): Escudo cortado: 1º, de gules, con las cadenas de Navarra, de oro; y 2º, de azur, con cinco veneras de plata, puestas en aspa.

4.- Otros: En campo de gules, una cadena de oro, puesta en orla y en aspa.

5.- Otros: En campo de sinople, un sol figurado, de oro.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de Arturo y Alberto García Carraffa. El Solar Vasco-Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Heraldario Hispanoamericano y Europeo de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza.

Ugarriza

 

Los de este apellido moraron en la villa de Baquio, del partido de Guernica; en el lugar de Nachitúa, del Ayuntamiento de Ea, en el mismo partido de Guernica, y en el Valle de Orozco, del de Bilbao, todo en Vizcaya. Pasaron al Valle de Oquendo, del partido de Amurrio (Álava),

De la casa del lugar de Nachítúa procedió Domingo de Ugarriza, que casó con su deuda doña Antonia de Ugarriza, y fueron padres de Pedro de Ugarriza y Ugarriza, que contrajo matrimonio con doña Marina de Echevarría y procrearon a Pedro y Sebastián de Ugarriza y Echevarría, vecinos del Valle de Orozco y de Lima, respectivamente, que el 13 de Agosto de 1804 ganaron Real provisión de vízcainía en la Chancillería de Valladolid.

También fue de la misma casa Martín de Ugarriza, que en su mujer, doña Magdalena de Insaustí, natural de Guizaburuaga (Vizcaya), tuvo a Juan de Ugarriza e Insausti, nacido en Nachitúa en 1738, que celebró su enlace con doña María de Longa, natural de Navárniz (Vizcaya), naciendo de esta unión Francisco de Ugarriza y Longa, nacido en Nachitúa en 1781, que fue esposo de doña Manuela Gavíoa-Goyeasoca, y en ella tuvo a Pedro de Ugarriza y Gavioa-Goyeasoca, nacido en Nachitúa en 1820, que se unió en matrimonio con doña Juana de Lequeríca, natural de Navárniz, y de este enlace fué hijo Vicente de Ugarriza y Lequerica, nacido en Nachitúa en 1855 y casado con doña Josefa Antonia de Alzola.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, una faja de oro.

2.- Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º de gules, con una faja de oro; y 2º y 3º de plata, con un roble de sinople terrazado de lo mismo, sumado de una cruz llana de gules, y atravesados al tronco dos tasugos (tejones) pardos andantes.
Divisa: "El ciego por la Patria".

3.- Otros: En campo de plata, un jabalí pasante, de sable.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

El Solar Vasco-Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas.

Ugarte

 

Este apellido, que se halla muy extendido por Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, debe tener relación con una anteiglesia llamada de Ugarte, del Ayuntamiento de Mújica y partido de Guernica, y con los barrios llamados también Ugarte, sito uno en el Ayuntamiento de Gática, del partido de Bilbao, y otro en el Concejo de San Salvador del Valle, del partido judicial de Valmaseda. Algún autor dice que el primitivo solar estuvo en la anteiglesia de Ugarte, del Ayuntamiento del Valle de Orozco y partido de Bilbao. Otras casas hubo en la anteiglesia de Jemein, del partido de Marquina; en la villa de Llodio y en las anteiglesias de Gática, Erandio y Ceberio, las cuatro del partido de Bilbao; en las de Yurreta y Castillo Elejabéitia, amboas del partido de Durango, y en los lugares de Gámiz y de San Salvador del Valle, el primero, del partido judicial de Guernica, y del de Valmaseda el segundo.

En Guipúzcoa son numerosas las casas de este apellido, pudiendo citarse las de las villas de Amézqueta, Lazcano y Lizarza, del partido de Tolosa; las de Ormáiztegui y Mutiloa, del partido judicial de Azpéitia; las del Valle de Oyarzun, del partido de San Sebastián; la de Anzuola, del Valle de Vergara, y la de esta última villa.

En Álava moraron los Ugarte, en la villa de Subijana de Morillas, del partido de Vitoria; en Santa María de Lezama, del partido de Amurrio, y de esta villa.

De la casa del Valle de Orozco procedieron Agustín José de Ugarte, Capitán de las Compañías de la Nobleza en el Perú, que el 17 de julio de 1782 obtuvo Real provisión de vizcainía en la Real Chancillería de Valladolid y Blas Ugarte y Díaz de Ubierna, que obtuvo igual distinción el 20 de junio de 1769. Sobrino de éste fue Ignacio de Ugarte y Alonso, que también ganó Real provisión de vizcainía el 22 de junio de 1781.

Procedieron de la casa de la anteiglesia de Gática José Antonio Luís, Dionisio, Rosa y María de Ugarte y Ortiz, reconocidos como nobles por la misma Chancillería, el 20 de junio de 1775. De la casa de Bilbao fue Manuel de Ugarte y Tolezano, que el 22 de junio de 1798 ganó provisión de vizcainía ante el mismo Tribunal.

En Guipúzcoa los Ugarte entroncaron con otras nobles familias, creando las ramas apellidadas Ugarte y López de Tolosa, Ugarte y Hernani, Ugarte y Cortázar, Ugarte-Cortázar y Madina Ugarte Echevarría y Ugarte Sacona.

 

Armas

 

1.- En oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo y con un jabalí pasante a su tronco.

2.- Otros: En oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo y con un jabalí pasante a su tronco. Bordura jaquelada de oro y gules.

3.- La casa de Ceberio y la alavesa de Santa María de Lezama: De oro, con un roble de sinople, muy frondoso, y un jabalí de sable, pasante al pie del tronco.

4.- La casa guipuzcoana de Amázqueta: De oro, con una higuera de sinople, y un jabalí de sable al pie del tronco.

5.- La casa de Mutiloa: De oro, con un roble de sinople, frutado de oro, y un jabalí de sable, atravesado al tronco.
Estas mismas armas ostentaron la casa del Valle de Oyarzun y otras.

6.- La casa de la anteiglesia de Erandio: De azur, con un castillo de plata, surmontado de tres flores de lis del mismo metal, puestas en situación de faja. En punta, ondas de agua de azur y plata.

7.- La casa de San Salvador del Valle: De plata con un espino de sinople, y un lobo de sable, andante al pie.

8.- De las casas de las anteiglesias de Yurreta y Castillo Elejabéitia: De sable, con tres fajas de oro, una arriba y dos abajo.

9.- Otros de las casas de las anteiglesias de Yurreta, Castillo Elejabéitia y otras de Vizcaya, ostentaron: Partido: 1º, de sable, con tres fajas de oro, una arriba y dos abajo, y 2º, de azur, con un delfín de plata.

10.- Otros de las casas de las anteiglesias de Yurreta, Castillo Elejabéitia y otras de Vizcaya, ostentaron: De oro, con tres barras (deben ser bandas), de gules, y bordura de plata, con tres lobos andantes, de sable, dos en los cantones y arriba y uno en punta.

11.- Otros de las casas de las anteiglesias de Yurreta, Castillo Elejabéitia y otras de Vizcaya, ostentaron: De gules, con un escudete, de oro, cargado de cuatro bandas de azur, surmontadas de un delfín.

12.- Otros de las casas de las anteiglesias de Yurreta, Castillo Elejabéitia y otras de Vizcaya, ostentaron: De plata, con un puente de gules, de dos ojos, y debajo de cada uno de ellos, una hoja de plátano, de sinople. En el jefe una estrella de gules.

13.- Otros Ugarte, de Marquina: De oro, con una torre de piedra.

14.- La casa de la villa de Lazcano: De plata, con un árbol de sinople y dos lobos empinados al tronco. En lo alto de la copa, una cabeza de su color natural.

15.- La casa de Lizarza: De oro, con un árbol de sinople, y al pie dos lobos de sable, encontrados. Bordura de gules con cinco veneras de plata.

16.- La casa de la villa de Ormáiztegui trae: De oro, con un roble de sinople, frutado de oro, y una cabeza de moro cortada, atravesado al tronco, y naciente de la copa, un brazo armado con una espada desnuda en la mano.

17.- Las casas de Anzuola y Vergara: De plata, con un árbol de sinople, y dos lobos de sable empinados al tronco. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

18.- La casa, también alavesa, de Subijana de Morillas: «un árbol soportado por dos lobos y bordura con cuatro sotueres».

19.- Otros: En plata, un león rampante, de gules.

20.- Otros: En plata, un árbol de sinople, acostado de dos lobos de sable, empinantes al tronco uno a cada lado; en jefe, una cabra al natural.

21.- Otros: Cortado: 1º, de oro, una cruz de gules, 2º, en plata, una panela de sinople. Bordura, de plata con ocho aspas, de gules.

22.- La casa de Gámiz: De oro, con tres castillos de plata, puestos en triángulo, y en el centro una venera de plata y azur.
Así las describe Labayru, pero es de advertir que en este escudo está el metal sobre metal, en contra de las leyes heráldicas.

23.- La casa de la villa de Llodio: De oro, con una encina de sinople, frutada de oro, y una loba, de su color y cebada, atada al tronco.

24.- La casa de Orozco: De plata, con un frasco de sable.

25.- La casa de la villa de Bilbao: Cuartelado: 1º, un árbol de tres ramas, con dos cabras empinadas al tronco, y bordura para este cuartel con cuatro sotueres y cuatro barras, alternando; 2º, cinco panelas, puestas en sotuer, y bordura con siete coronas, 3º, un árbol, con cinco panelas puestas en sotuer, y 4º, una cruz de Calatrava, y bordura con siete sotueres.
Así las describe el Doctor Labayru, pero omite los esmaltes.

26.- Algunos Ugarte de Álava radicados en Santa María de Lezama y en Amurrio traen, en parte, las mismas armas de la casa guipuzcoana de Lazcano, pero aumentadas en esta forma: De plata, con un árbol de sinople y dos lobos de sable empinados al tronco. Sobre la copa, una cabra de su color natural. Al pie, ondas de agua de azur y plata, bajo un terrazo o isleta (Ugarte), de sinople. Bordura de gules con cuatro sotueres de plata y cuatro temas de cartelas de oro, alternando.
Divisa: «La sed y no la hambre –lo que nos mata y fatiga- y aquesta cabra enemiga- queremos beber su sangre», puestas en letras de sinople, sobre un volante de plata.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


Bibliografía

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Nobiliario Español, de Julio de Atienza. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Illustrations to the Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Diccionario de Heráldica Aragonesa, de Bizén D’O Río Martínez. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas.

Huguet, Uguet

 

Antiguo e hidalgo apellido catalán. Tuvo su casa solar en la villa de Castelló d'Empuries, perteneciente al partido judicial de Figueres y provincia de Gerona.

En la iglesia de la mencionada villa se conserva la sepultura de descendientes de dicho solar. Data del año 1378.

 

Armas

 

1.- Las armas que figuran en la sepultura de los Uguet en la iglesia de Castelló d'Empuries son éstas: En campo de oro, un buey pasante, de gules.

2.- Otros traen: En campo de oro, tres chevrones (cabrios), de gules, cargado cada uno de tres bezantes, de plata.

3.- Otros Huguet, traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, acompañado de dos manos de carnación.

4.- Los de Puy-de-Dôme en Francia, traen: En campo de oro, un árbol de sinople, acostado de dos leones afrontados, de gules.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Heráldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer y Vives. Adarga Catalana de F. Xavier de Garma y Durán. Nobiliari General Catalá de Félix Doménech y Roura. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent.

Uhartinson, Uhártinson

 

Navarro.

 

Armas

 

De oro, una faja de azur ondeada de tres piezas.

Ulloa

 

La mayor parte de los linajes cuya antigüedad se remonta a muy pretéritos tiempos presentan evidentes dificultades (insuperables en la mayoría de los casos) para describir su origen y fijar a su primitivo fundador, debido a las contradicciones en que incurren los historiadores y genealogistas que intentaron lograr tan problemático esclarecimiento. Es lógico que así suceda. Densas oscuridades envuelven lo que el paso de siglos y siglos fue dejando atrás, y muy principalmente cuando lo que se trata de esclarecer no son hechos históricos de acusado relieve, sino los que por su limitado interés y peculiar carácter no tuvieron resonancias que hicieran perdurar su memoria.

Este apellido de Ulloa, en razón de su mucha antigüedad, no podía ser ajeno a las dificultades apuntadas, y de ahí las diversas opiniones que se encuentran sobre su origen y primitivo desenvolvimiento, algunas de ellas a todas luces fabulosas.

En antiguas crónicas se lee que esta estirpe desciende de los Reyes de Troya y que su casa fue fundada, nada menos, que en el año 1161 antes de Jesucristo. El Obispo de Orense, D. Servando, que floreció en fines del siglo VII y principios del VIII, dice en su obra "Summarium de antiquis nobilibus gallacie familiis" que el solar de Ulloa era el palacio de la Infanta Ulia, hermano de Laomedonte, Rey de Troya, quien al llegar derrotado a Galicia fundó Castro Ilión junto a Iria Flavia, que hoy es Compostela.

Otros genealogistas afirman que procede de los antiguos condados de Trava y Tratamara, en Galicia, y que tomó el nombre del río Ulla que corre al pie de una eminencia, donde luego fueron creados el estado y casa de Villamayor de Ulloa.

Y otros, entre ellos D. José Pellicer, precisan con mayor detalle tal ascendencia, manifestando que el primer Señor de Ulloa y primero así llamado, fue Lope Ruiz de Ulloa, hijo de Rodrigo Frolaz o Fernández, y nieto de Fruela o Fernando Pérez, Conde de Trava, que murió en la desdichada batalla de Santoren, año 1071, en unión de su padre Pedro Fruela, que también tuvo la dignidad de Conde y era Ayo del Rey D. García de Galicia. El mencionado Lope Ruiz de Ulloa casó con Dña. Teresa Fernández de Trava (llamada por algunos Gontroda Pérez de Trava), descendiendo de ambos esposos los Ulloa.

Lo cierto es que este linaje, muy principal y extendido por Galicia, tuvo varios solares en aquella región, siendo considerado como el más importante el llamado de Villamayor de Ulloa, aunque no se cuidan los autores que lo mencionan de fijar la comarca gallego en que radicó. Porque hay en Galicia cuatro parroquias denominadas Villamayor; dos en la provincia de Lugo, una en la de Orense y otra en La Coruña, pero ninguna con la añadidura de Ulloa. En cambio existe otra parroquia, perteneciente al Ayuntamiento de Palos del Rey y partido judicial de Chantada (Lugo), con el solo nombre Ulloa, cuya estrecha relación con el del linaje nos parece muy probable.

Ninguna otra cosa podemos añadir a lo que queda referido sobre el problemático origen y la denominación de este apellido. No aportan mayores luces los contradictorios y fabulosos juicios de los autores que intentaron esclarecer tan interesantes extremos, ni sabemos de otros tratadistas que hayan conseguido aproximarse a la verdad histórica con más razonable y convincente fundamento. Y sin entrar en nuevas consideraciones, que tenemos por innecesarias, pasamos a exponer algunos datos genealógicos de los más antiguos ascendientes de los Ulloa, arrancando de los tiempos en que aparecen viviendo, y de aquellos de sus sucesores que fundaron las más principales ramas del linaje.

De una línea gallega de este apellido fue Dña. Francisca de Ulloa y Lemos, segunda mujer de Antonio de Lemos de Cardórniga, Señor de la casa de Lemos en Ferreira (Lugo), de quien tuvo a Lope de Ulloa y Lemos, que pasó Indias y se estableció en el Virreinato de Nueva España en 1595. Fue Comisario General de la expedición conquistadora de Nuevo México; General de las naos de la carrera de Filipinas en 1597; Protector de indígenas de Nueva España; Teniente del Virrey Conde de Monterrey; General de la Mar del Sur y Virrey del Perú, el mencionado Conde, con quien pasó a dicho país en 1604, y Presidente y Gobernador de Chile. Había casado en Lima con Dña. Francisca Lucero. Falleció en Concepción el 8 de diciembre de 1620, siendo sepultado provisionalmente allí hasta 1621 en que lo trasladaron a Lima.

Se trata, pues, de un ilustre linaje que inspiró a la eximia escritora, Dña. Emilia Pardo Bazán motivo para escribir la célebre obra "Los Pazos de Ulloa".

Probó su nobleza numerosas veces en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y de Malta, así como en la Real Chancillería de Valladolid y Real Compañía de Guarda Marinas.

 

Armas

 

1.- Escudo con quince jaqueles de oro, siete de ellos cargados de tres fajas de gules. Algunos autores dicen que las fajas puestas en cada uno de los siete indicados jaqueles, son dos, y otros que son cuatro. Creemos que se equivocan, puesto que en las ramas de los Condes de Monterrey y Marqueses de Villanueva de Cañedo y de la Mota sólo son tres las fajas de gules que cargan en cada uno de los siete jaqueles.

2.- Otros discrepan de la versión anterior y dicen que las primitivas eran: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de gules, cargadas estas últimas de tres fajas de plata cada una.

3.- Otros: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de gules.

4.- Otros: En oro, un árbol desbrancado, de su color.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Nobiliario de Extremadura de Adolfo Barredo de Valenzuela y Arrojo y Ampelio Alonso de Cadenas y López. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de vicente de Cadenas. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Heráldica de los apellidos asturianos de Francisco Sarandeses.

Umarán

 

El linaje de Umarán procede del lugar de Umarán, en el concejo de Galdames.

García de Salazar nombra a varios miembros del mismo en las guerras de banderías. En el año 1435 aparece Martín de Umarán envuelto en las luchas entre los Loyzagas y Achguriagas; en 1467 participan en la cruenta batalla de Elorrio, muriendo el jefe del linaje, Juan de Umarán, y en 1469 interviene Dieguillo de Umarán con los Arenaza en la muerte de Ochoa del Arenado. El apellido se extendió por las Encartaciones, pero todas las familias son oriundas del citado barrio galdamés de su nombre.

En la villa de Portugalete, del partido judicial de Valmaseda (Vizcaya), hubo una casa de este apellido, de la que fue Cosme de Umarán, esposo de Dña. Lucía de Camacho, y ambos padres de Cosme de Umarán y Camacho, bautizado en Portugalete el 18 de noviembre de 1646, que casó con Dña. María de Gachí, naciendo de esta unión Cosme de Umarán y Gochi, bautizado en Portugalete el 10 de noviembre de 1669, que celebró su enlace con Dña. María Concepción Lecumberri, a la que hizo madre de José y Manuel de Umarán y Lecumberri, bautizados en Portugalete el 3 de enero de 1700 y el 11 de diciembre de 1711, respectivamente; vecinos de Cádiz, que el 8 de octubre de 1764 ganaron Real Provisión de vizcainía en la Chancillería de Valladolid. Ocuparon puestos de Regidor, Alcalde y Síndico en su Concejo, y en la Junta de Avellaneda.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, una encina de sinople, frutada de oro, y un jabalí de sable empinado al tronco.

2.- Otros: En plata, una encina, de sinople, frutada de oro y un jabalí, de sable empinado a su tronco. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

3.- Otros: En plata, una encina, de sinople, frutada de oro y un jabalí, de sable empinante al tronco. Bordura de gules, con cinco aspas, de plata.

4.-Los Humarán, según Cadenas: En azur, media luna de plata, puntas abajo; bordura de oro, con ocho aspas de gules.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de Arturo y Alberto García Carraffa. El Solar Vasco-Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza.

Umbert

 

Es originario de Cataluña, de donde pasó a Mallorca en los tiempos de su conquista.

Bernardo Umbert, natural de Manresa (Barcelona), fue a la conquista de Mallorca y fue uno de los comisionados regios para el reparto general de las tierras de la isla. Poseía la alquería Cunia, que después se llamó Alcudia, y hoy es la ciudad que lleva su nombre.

Arnaldo Umbert, en 1285 juró obediencia y vasallaje al rey D. Alonso III de Aragón como representante de la villa de Santa Margarita.

Francisco Umbert, en 1363 fue uno de los diputados nombrados por la ciudad y reino de Mallorca para asistir a las cortes de Monzón.

En 1371, era Veguer de la ciudad y reino de Mallorca Luis Umbert, y en 1401 Juan Umbert.

Fueron jurados de esta familia en la ciudad y reino de Mallorca: Arnaldo Umbert, en 1316, 1318 y 1325; Bernardo Umbert, en 1322, 1335 y 1338; Francisco Umbert, en 1341, 1348, 1350, 1358, 1362 y 1371; Juan Umbert, en 1361, 1373, 1381, 1385 y 1391; Luís Umbert, en 1364; Felipe Umbert, en 1379; Francisco Umbert, en 1397 y 1404; Juan Umbert, en 1403, 1419, 1431; y Luís Umbert, en 1467, 1501 y 1505, todos por el estamento de ciudadanos.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, un campanario de oro. Bordura de este metal lisa.

2.- Otros: En campo de gules, un campanario de oro. Bordura componada de oro y gules.

3.- Otros: En campo de gules, un campanario de oro. Bordura componada de oro de ocho piezas.

4.- Otros: En campo de gules, un campanario de oro. Bordura almenada de oro de ocho piezas.

5.- Otros: En campo de gules, una torre de campanario de oro. [A. Agustín, ms 31].

6.- Otros: En campo de sinople, una faja recortada de oro.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carrafa. El Solar Catalán, Valenciano i Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González–Dória.

Unamunsaga, Unamunzaga

 

De la anteiglesia de San Juan de Murélaga (Vizcaya).

 

Armas

 

Trae en campo de oro, tres lobos pasantes de sable bien ordenados.

Unate

 

Vizcaíno.

 

Armas

 

De plata, un ciervo de su color con una espiga de oro en su boca.

Unda

 

Antiguo linaje vizcaíno, con casas en la anteiglesia de Berango y en la villa de Orozco, ambas del partido de Bilbao; en las anteiglesias de Ceánuri e Ibárruri, del partido de Durango, y en esta villa. Otra casa hubo en Santa María de Guerricáiz, del mismo partido.

De la casa de Santa María de Guerricáiz procedió Juan de Unda Aurtenechea, esposo de doña María de Garaíta, y ambos, padres de Domingo de Unda Aurtenechea y Garaita, bautizado en Santa María de Guerricáiz, que casó con doña Micaela de Gamboa, y procrearon a Lorenzo de Unda y Gamboa, bautizado en Santa María de Guerricáiz, el 6 de Enero de 1713, que contrajo matrimonio con doña María de Labayen, a la que hizo madre de Juan Antonio de Unda Aurtenechea y Labayen, bautizado en la anteiglesia de Mújica el 13 de Dícíembre de 1750, que fué Administrador de Alcabalas y Rentas Reales de la villa de San Juan Bautista de Llerena y minas de Sombrerete, en Nueva España, y el 1.° de Novíembre de 1794, ganó Real provisión de vizcainía en la Chancillería de Valladolid.

 

Armas

 

1.- De oro, una montaña de piedra sumada de un roble de sinople, adiestrado de una venera de plata.

2.- La casa de la villa de Durango trae: De plata, una banda de gules acompañada en lo alto de un castillo de piedra, y en lo bajo de un león rampante de gules.

3.- La casa de la villa de Ceánuri trae las armas anteriores, pero con variación de esmaltes, en esta forma: De gules, una banda de oro acompañada en lo alto, de un castillo de plata, y en lo bajo, de un león rampante del mismo metal.

4.- La casa de la anteiglesia de Ibarruri, apellidada Unda-Jáuregui, trae: Cuartelado, 1º y 4º de gules, cinco panelas de plata puestas en sotuer; y 2º y 3º de plata, tres fajas ondeadas de azur.

5.- Otros traen: De oro, una montaña de piedra, sumada de una roble de sinople, adiestrado de una venera de plata y siniestrado de una flor de lis de oro.

6.- Otros traen: De oro, nueve peñas formando un monte y sumado a él, un árbol de sinople adiestrado de una venera de plata.

Ungo

 

Este noble y antiguo linaje es originario de Ungo (cuyo nombre tomó) perteneciente al Ayuntamiento de Valle de Mena y Partido Judicial de Villarcayo (Burgos). Sus miembros pasaron a la Montaña Santander

El cronista Vicente de Cárdenasdescribe así el escudo de

 

Armas

 

En campo de oro bandas de sinople

Unza

 

Vizcaíno.

 

Armas

 

Escudo cortado, 1º de plata, un árbol de sinople; medio partido de azur, dos lobos andantes al natural; y 2º de oro, cinco panelas de azur puestas en sotuer.

Unzaga

 

Linaje vascuence, del valle de Oquendo, en el partido judicial de Amurrio (Álava).

 

Armas

 

De plata, un sauce de sinople terrazado de lo mismo, resaltado de un lebrel andante al natural al pie del tronco. Bordura de oro plena. Divisa: "Unzaga lo haga".