Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Serrano - Sureda

Serrasín

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

De plata, una cabeza de negro con turbante y degollada.

Serrate

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de azur, tres puñales de plata, encabados de oro.

Serri, Serría

 

Catalán.

 

Armas

 

De gules, una mano de carnación sosteniendo una sierra de hierro con cuerda y hoja

Sertucha

 

Vasco. De Vizcaya.

 

Armas

 

Escudo partido, 1º de plata, una cruz hueca de gules; y 2º de oro, ocho panelas de sinople.

Sesma

 

Del lugar de su nombre, en Navarra. Una rama pasó a Méjico.

 

Armas

 

Trae en campo de oro, un árbol de sinople y un lobo pasante de sable al pie del tronco.

Sesmero

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de azur, una tibia humana de plata.

Setién

 

Linaje de origen Cántabro, del lugar de la Montaña de Santander denominado Setién, perteneciente al Municipio de Marina de Cudeyo y partido judicial de Santoña, cuyo nombre tomó por apellido y en donde tuvo su cuna.
Otro linaje de este apellido radicó en Navarra.

 

Armas

 

1.- Escudo partido: 1º de azur con un castillo de plata. 2º de oro con un árbol de sinople y una raposa de gules arrimada al tronco.

2.- Los de Navarra: en campo de oro, tres leones de gules puestos dos y uno. Bordura de azur, con tres lises de plata

3.- Otros: Escudo cortado; 1.° de azur con el sol y siete estrellas, de oro y la luna de plata; 2.° de oro y un castillo sumado de una gaviota. En la puerta un guerrero armado de pies a cabeza, detenido por un brazo que sale de dentro del castillo.

Sevilla

 

Linaje andaluz.

 

Armas

 

De azur, un rey sentado en trono de oro, con un cetro en su mano derecha y un orbe de plata en la izquierda. Bordura componada de Castilla y León.

Sevillano

 

Juan Baños de Velasco, Alfonso Guerra y Sandoval, Diego de Urbina y algún otro cronista, hacen originario este apellido de las montañas de Burgos. Pero teniendo en cuenta que era corriente entre los antiguos genealogistas y heraldistas incluir en la denominación de montañas de Burgos la también llamada Montaña de Santander, es lo más probable que a esta se refiriesen al marcar la procedencia del apellido Sevillano. Esta probabilidad la justifica el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de la Orden de Santiago don Francisco Sevillano Ordóñez de la Vega, en cuya genealogía consta que era originario de Alceda, lugar que pertenece al ayuntamiento de Corbera y partido judicial de Villacarriedo, en la provincia de Santander.
Hubo, pues, en el lugar santanderino de Alceda una antigua casa de Sevillano, según el autorizado testimonio de un expediente de pruebas de la Orden de Santiago, y otras casas del mismo apellido debieron radicar en la Montaña de Santander, puesto que a ellas aluden varios tratadistas, sin determinar en qué lugares, pero afirmando de ellas, en plural, procedieron las numerosas líneas apellidadas Sevillano que se extendieron por Andalucía, fundando nuevos solares en Cordoba, Sevilla, Estepa, Cádiz, Rota y Puerto de Santa María. Los Sevillano de Estepa enlazaron con los Lorenzana, Camacho, Guzmán y otras nobles familias.
En 1737, el Rey de Armas de Felipe V, don Alfonso de Guerra y Sandoval, expidió certificación de nobleza y blasones a petición de don José García Sevillano, vecino de Puerto de Santa María.
Otras familias de este apellido residieron en Rivaherrera (Santander), Berlanga de Duero (Soria) y Toledo.
La de Toledo era originaria del solar del lugar montañés de Alceda.

 

Armas

 

1. Los Sevillano de Cordoba y otros de Andalucía, traían: En campo de oro, tres barras de azur, en su verdadera acepción heráldica.

2. También en Andalucía y el Castilla usaron: En campo de azur, un sol de oro.

3. Otros de este apellido trajeron: Escudo entado en punta redonda: 1º de gules, con dos castillos de oro, y 2º, de plata, con un león rampante de sinople.

 

Bibliografía:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 82, Páginas 162 y siguientes.
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 699.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 748.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Sierra

 

Asturiano, muy extendido por toda la península ibérica.

 

Armas

 

Los de Asturias traen: De gules, tres bandas de sinople perfiladas de oro.

Sigüenza

 

Apellido de origen toponímico de la ciudad de su nombre en la provincia de Guadalajara, en España

 

Armas

 

En campo de sinople, una barra de gules, perfilada de oro.

Sil

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, dos leones de azur rampantes y afrontados. En jefe tres menguantes de gules.

Siles

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- Escudo de armas: En campo de oro, dos montes de sinople puestos en palo.

2.- Otros traen: Escudo partido ; 1.° de plata, un peral de sinople frutado de oro ; 2.° de gules, una banda de oro acompañada en lo alto y en lo bajo de una cruz de Montesa, de plata.

Silva

 

Apellido de origen dudoso. Para unos es oriundo de Portugal, descendiente de un pretor de Lusitania, llamado Silvio, que floreció en el imperio de Nerón. Otros opinan que desciende de Alderedo, principe Godo que durante el reinado de D. Ramiro I, tuvo la dignidad de Conde palatino, del que descendió D. Gutierre Alderete de Silva, que vivió en el siglo X, primer ascendiente confirmado de esta noble casa, enlazada con la primera aristocracia española.

 

Armas


1.- En campo de oro, un leon rampante, de purpura coronado de oro.

2.- Otros traen: En campo de plata, un león rampante de gules coronado de oro.

 

Los Silva de Chile

 

"Este linaje, establecido en Chile desde el Siglo XVII desciende en línea de varón de la noble casa portuguesa de los Borges y que según la información que hemos tenido a la vista era de los 'Caballeros principales del reino de Portugal'.

Duarte Núñez León, miembro del consejo del Rey D. Felipe II, certifica en el libro primero de sus 'Blasones de los Scudos de Armas de Portugal' -el cual se conserva manuscrito en la Biblioteca Nacional de Madrid- que la casa de Borges lleva por armas:

 

3.- En campo de oro un león rojo (de gules) rampante coronado y bordura de azul (azur) con ocho flores de lis de oro. Además corresponde agregar el blasón de los Silva, que tiene en campo de plata un león igual al anterior, por lo que se hace presumir que ambas casas tienen origen común, el cual es, según autores muy veraces, procedente de la sangre real del antiguo reino de León."

 

Así consta en el libro "Linajes Españoles - Nobleza Colonial de Chile" de J. Mújica de 1927.

 

Información documentada enviada por cortesía de D. Jose Marcial Silva desde Chile.

Silveira, Silvera

 

El libro “Blasones y Linajes de Galicia”, por José Santiago Crespo del Pozo, O.M.. Publicaciones del Monasterio de Poyo. Volumen I, Página 401, indica:

SILVEIRA Algunos de este linaje usaron las mismas armas de los Silva, poniendo por orla las quinas de Portugal, en plata

En el dibujo que figura en este libro se representa:

 

Armas

 

1. En campo de plata, un león rampante, de gules, coronado de oro. Bordura cosida, de plata con cinco escudetes, de azur, con cinco bezantes de plata, puestos en aspa, en cada escudete.

2. Este mismo autor dibuja las armas de los Silva así: En campo de plata, un león rampante, de gules, coronado de oro.

3. Posteriormente indica que otros autores ponen el campo de oro y el león de púrpura.


Para este apellido, el “Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles”, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 700 y el “Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España”, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 749 remiten al apellido Silvera:

 

SILVERA. Gallego.

 

Armas

 

En campo de plata, un león rampante, de gules, coronado de oro.

Sobre el apellido SILVA, ambos autores indican:

SILVA. (Véase) Oriundo de Portugal, descendiente de un pretor de Lusitania, llamado Silvio, que floreció en el imperio de Nerón. Otros autores opinan que desciende de Alderedo, principe godo que, en tiempo del Rey D. Ramiro I, tuvo la dignidad de Conde Palatino, del que descendió D. Gutierre Alderete de Silva, que vivió en el siglo X, primer ascendiente confirmado de esta noble casa, enlazada con la primera aristocracia española. Armas: En campo de oro, un león rampante, de púrpura, coronado de oro. Algunos ponen el campo de plata.

 

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez.

Simó

 

Linaje de origen aragonés. Una rama pasó a las conquistas de Valencia y Mallorca.

En Mallorca fue una familia muy antigua, porque ya en los primeros siglos después de la conquista de aquella isla radicaba en su villa de Muro.

Antonio Simó sufrió persecuciones y pérdidas en su hacienda durante las revueltas de los comuneros por pertenecer al partido de la nobleza.

En los mismos tiempos era capitán de guerra de la villa de Muro, Juan Simó.

En la misma villa nació Gabriel Simó, doctor en ambos derechos y uno de los letrados mas notables de su época. Los reyes Felipe IV y Carlos II le tuvieron en gran aprecio, haciéndole miembro de su Consejo y nombrándole auditor de guerra del tercio de infantería de Milán en 1650, auditor de la gente de guerra de Menorca y sus castillos en 1673, y oidor de la Real Audiencia de Mallorca el 20 de diciembre de 1677. Hijo suyo fue Juan Francisco Simó, también doctor en ambos Derechos y asesor del gobierno de Menorca. Obtuvo privilegio de caballero el 6 de septiembre de 1696.

Probó su nobleza en la Orden de Carlos III en 1830.

 

Armas

 

 

1.- En campo de plata, un delfín al natural, nadando sobre ondas de agua de azur y plata; en jefe, dos estrellas de azur.

2.- Las del caballero Juan Francisco Simó, traen: Escudo partido: 1º, de oro, con cuatro palos, de gules, y 2º, de gules, con tres flores de lis de oro puestas en triángulo; medio cortado, de azur, con una torre de plata.

3.- Según Julio de Atienza los Simó, traen: En campo de oro, tres fajas, de gules, superadas de una cabeza de moro degollada.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. Historia Genealógica de la Casa de Lara de Luis de Salazar y Castro. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Simón

 

Apellido aragonés, muy extendido por toda la Península.

Tuvo su primera casa solar en Calatayud, pasando ésta rama a la conquista de Valencia y Mallorca.

Se documentan en Aragón en varias poblaciones entre ellas Longares desde 1692, Cetina y Ariza.

Otra se estableció en Burgos, fundando casa solar y siendo éstos muy batalladores y ricos-hombres.

Hay en España distintas casas Simón. Desde muy remotos siglos fue conocido y muy considerado. No todos los linajes de este apellido tienen un origen común.

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago y Carlos III y en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, una trompa de caza, de oro, sujeta por dos cuerdas de oro.

2.- Otros traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una encina, de sinople, acompañada de dos puntas de lanza, de azur, goteando sangre; 2º, en campo de gules una torre, de plata, donjonada, almenada, mazonada y aclarada, de sable.

3.- Originario de Astorga (León), radicado en Perú: En gules, una torre cuadrada, de oro, adiestrada de una doncella con una lanza entre sus manos, atravesando a un guerrero arrodillado delante de ella.

4.- Radicado en Salamanca, pasado a Estados Unidos: En campo de plata, un león rampante, de gules, entero y linguado.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heráldica Patronímica Española y sus Patronímicos Compuestos de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent.

Sirera

 

Linaje originario de Cataluña.

 

Armas

 

En campo de gules, un puente de plata sobre ondas de agua de azur y plata.

Sobral

 

Apellido de origen gallego, toponímico de la localidad de su nombre en la provincia de La Coruña. Existen igualmente otras dos localidades con ese nombre en la provincia de Orense y en Portugal.

 

Armas

 

En campo de oro, cinco panelas de gules puestas en sotuer.

Sobrino

 

Apellido de origen portugués. Pasó a España y se asentó en el Valle de Llodio, partido judicial de Amurrio, provincia de Alava, extendiéndose después por Castilla y fundando casas solares en la provincia de Valladolid, en la villa de Pozaldez, del partido judicial de Olmedo y en la de Nava del Rey.

 

Armas

 

1.- Sus primitivas armas fueron: Escudo cuartelado; 1.° y 4.°, en campo de gules, una torre de plata; 2.° y 3°, en campo de sinople, un castillo también de plata surmontado de una flor de lis de oro.

2.- Posteriormente fueron: Escudo cortado; 1.° en campo de gules, una torre de plata y a su puerta un león al natural; 2.° en campo de azur un roble de su color natural con dos lobos también al natural, empinados a su tronco.

3.- Los de Aragón traen: En campo de plata, dos bueyes de su color puestos en palo. En punta, dos ruejos pequeños de molino puestos en faja.

4.- Los de Labata, también de Aragón, traen: En campo de plata, dos zorras de su color puestas en palo.

Solanes

 

Linaje originario de Valencia.

 

Armas

 

En campo de sinople, un sol de oro.

Solano

 

Este apellido lo hallamos muy extendido por Navarra. Tuvo su casa solar en la villa de Sesma, del partido de Estella. Era esta casa de gran nobleza. En 1776, varios de sus individuos fueron reconocidos hijosdalgo por la Real Audiencia de Pamplona.

De este casa de Seme debieron proceder otros Solano radicados en la villa de Lodosa, del mismo partido de Estella, los cuales entroncaron con los Rodríguez, de la villa de Viguera, en la Rioja. De ellos fue Pedro Antonio Rodríguez y Solano, vecino de Lodosa, que en 1774 fue amparado en su nobleza por los Tribunales de Navarra en unión de sus hijos Ramón y Martina Rodriguez y Santa María.

Ahora bien, según se desprende de varios documentos de la Nobleza Executoriada de Navarra, la mencionada casa de la villa de Sesma debía proceder de otra del mismo apellido radicada en la villa de Pinillos, del partido de Torrecilla de Cameros (Logroño). Jerónimo Solano Hermoso de Mendoza, vecino de Sesma, fue declarado noble por la Real Audiencia de Pamplona, pero como originario de la Casa de la Caldera de Pinillos.

Otros Solano hubo en la ciudad de Olite (Navarra), de los que fue Juan Solano y Aróstegui, natural de Olite y vecino de Málaga, que en unión de sus hijos José y Julián Solano, fue también amparado en su nobleza en 1779, como descendiente de la casa de Solana, de la villa de Larber, en Aragón.

Los Solano pasaron a Vizcaya, radicando en las Encartaciones y en la villa de Lequeitio.

Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1763, 1791 y 1803), Calatrava (1665, 1672 y 1797) y San Juan de Jerusalén (1783, 1788 y 1789) y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Don José Solano fue creado Marqués del Socorro en 25 de julio de 1784.

Los Solano, según Bizén d'O Río, traen por origen el casal de Sardíes, en el Valle de la Solana.

Se documentan en el siglo XV con una salva que demuestra su origen de tiempos antiguos. Dimanaron a otras poblaciones del Altoaragón, fundando nuevas casas.

 

Armas

 

1.- Según Cadenas, traen: En azur, un sol de oro. Bordura de gules con ocho cabezas de sierpe al natural.

2.- La casa de la villa de Sesma: De oro, con un castillo de piedra, y pendiente de una almena, dos calderos de sable. Al lado siniestro del castillo, un árbol de sinople y un lobo de sable pasante al pie del tronco.
Según la Nobleza Executoriada de Navarra.
Estas armas son las mismas de la Casa de la Caldera en Pinillos.

3.- Los Solano, según Bizén d'O Río, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un castillo aterrazado de piedra sobre roca; 2º, en campo de oro, una encina de sinople, con lebrel pasante a sus pies de color de sable.

4.- Los Solano de Olite originarios de la casa Aragonesa de Solana, de la villa de Larber, y los que moraron en las Encartaciones, traían las mismas armas de dicha casa de Solana, o sea: De azur, con un sol de oro. Bordura de gules con ocho cabezas de sierpe de sinople, perfiladas de oro.

5.- Los Rodríguez Solano de la villa de Lodosa: De oro, con un sotuer de gules acompañado de cuatro flores de lis del mismo color, una en cada hueco.
Según ejecutoria de 1774.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'O Río Martínez. Heráldica gentilicia aragonesa de Luís Valero de Bernabé y Martín de Eugenio.

Solares

 

Originario de Santander y radicado en Madrid, Barcelona y Valencia.

 

Armas

 

En plata, cinco murciélagos, de sable, puestos en aspa.

 

Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica
Vicente de Cadenas y Vicent
Apéndice I
Hidalguía, Madrid, 1995

Compilacion documental por cortesía de D. José E. Sánchez y Flores.

Solís

 

Linaje de origen Asturiano muy extendido en Andalucía.

El tronco del linaje se considera a Sarracino Sylo, de quien hay memoria debido a las muchas donaciones e instrumentos que confirmó en el reinado de Bermudo; Se le considera descendiente del Infante asturiano Andelgasto o Andelgaster Siliz, fundador del Monasterio de benedictinos de Santa María de Obona, en Cangas de Tineo.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un sol de gules.

2.- Los de Andalucía traen: En campo de oro, un sol de gules. Bordura del mismo metal, con ocho jaqueles de veros de azur y plata. Lema: "Con sol fueron y volvieron, y la batalla vencieron".

Sologuren

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol de sinople al que están apoyados dos lebreles de su color natural.

Solórzano

 

Apellido de origen cántabro.

 

Armas

 

Escudo cuartelado; 1° y 4° de sinople, tres hoces de plata; 2° y 3° de azur, tres lises de oro bien ordenadas.

Solsona

 

Creemos que la ciudad catalana de Solsona (Lleida) fue la cuna de este apellido y que de ella tomó el nombre.

Enlazó con las familias de Alentorn y Oluja radicadas en la ciudad de Cervera, de la misma provincia de Lleida, y en el pueblo de Oluges, del partido judicial de Cervera.

Bernat de Solsona era vecino de Alzira en 1270-1290. Bernat y Guillem Solsona, originarios del Solsonés, eran vecinos de Valencia en 1306-1316. Bernat y Pericó Solsona eran vecinos de Montcada en 1319. Antoni, Berenguer, Ciprés y Pere Solsona eran vecinos de Valencia en 1354-1373. Bertomeu Solsona era vecino de Olocau del Rei en 1396. Lorenç Solsona era vecino de Vilafranca del Maestrat en 1396.

Joanot Alentorn Oluja y Solsona ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en 1571, y era comendador de Susterris en 1604 y 1608. En la sepultura figuraba la fecha de 1609.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, un sol, de oro.

2.- Otros traen: Escudo cortado: 1º, de azur, un sol, de oro, y 2º, de plata tres fajas ondeadas, de azur.

3.- En campo de plata, fajas de azur ondeadas y surmontadas de un sol de gules.
Así constan en el expediente de pruebas del citado caballero de la Orden de San Juan, por su apellido Solsona.

4.- En un sello de Andrés Solsona, que data del año 1463 y que se conserva en el Archivo Municipal de Barcelona, figura: Escudo cortado: 1º, de azur, con un sol, de oro, y 2º, fajas de veros en ondas de azur y plata.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo Garcia Carraffa. Índice y extracto de las pruebas de nobleza de los caballeros y señoras del hábito de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña de José María de Alós. Nobiliari general Català de Félix Domenech y Roura. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Heràldica Catalana de Francesc d'A Ferrer i Vives. Sigil.lografia Catalana de Ferran de Sagarra.

Solzina, Olcina, Olzina

 

De estas tres maneras encontramos escrito este noble apellido catalán con casa solar en la ciudad de Barcelona. Pasó a Aragón y Valencia.

Mossèn Jaime Febrer cita a Bernardo Olcina, quien, una vez conquistada por el Rey de Aragón la villa de Saladilla, del partido judicial de San Mateo, en la provincia de Castellón de la Plana, quedó en ella para poblarla. Añade Febrer que dicho Bernardo combatió contra los moros de la ciudad catalana de Cervera (Lleida) y de la villa de Chert (Castellón), y que dio muestras de su esfuerzo en Traigera, el Carrascal, Calig, Rosell y Alcalá de Chisbert, siendo capitán de gran experiencia entre los Caballeros Hospitalarios.

Juan de Olcina se halló en la jura del Príncipe aragonés don Miguel, con otros caballeros infanzones de Aragón.

Huesca registra sus miembros desde 1626 y posteriormente dimanarían a otras poblaciones aragonesas.

De la casa de Barcelona fue Andrés Olcina (apellidado también Solzina) Caballero del Real Consejo de Barcelona, que casó con doña Isabel Oliva, y fueron padres de Isabel Olcina Oliva, que contrajo matrimonio con Felipe de Ferreres, también del Real Consejo de Barcelona (hermano de Francisco y Jerónimo, Caballeros de la Orden de San Juan, e hijos los tres de Felipe de Ferreres, Embajador de Fernando “el Católico” en Venecia). Nació de dicho enlace Francisco de Ferreres Olcina, Caballero del Hábito de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña, ingresado en 1535.

A la misma familia perteneció José de Olcina Riusech, esposo de doña Isabel de Riusech, de la que tuvo a Eulalia Olcina Riusech, que casó con Pedro de Potau Oller (hijo de José de Potau, del Consejo de Su Majestad y Asesor de la Bailia General de Cataluña, y de doña María Oller), naciendo de esa unión María Luisa de Potau Olcina, bautizada en la Catedral de Barcelona en 26 de agosto de 1679 y Señora del Hábito de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña desde 1686.

 

Armas

 

1.- Los Olcina de Valencia, traen: En campo de gules, con una carrasca o encina al natural, frutada de oro.

2.- Otros Olcina de Valencia, traen: En campo de gules, una encina arrancada de oro.

3.- Los Olzina de Barcelona, traen: En campo de oro, con una encina de sinople arrancada y acostada de dos cardos silvestres tallados en tres espigas del mismo color.

4.- Algunos usaron estas armas: En campo de oro, con una encina de sinople arrancada y a la diestra del tronco de la encina una estrella de gules.

5.- Los Olcina de Aragón, traen: En campo de oro, una encina de sinople.

6.- Otros traen: En campo de oro, dos lobos, de sable, andantes y lampasados de gules; en los ángulos altos del escudo, un arpón, acerado, de azur.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carrafa. El Solar Catalán, Valenciano y Catalán de Alberto y Arturo García Carraffa. Trovas de Mossèn Jaime Febrer. Heraldario Español Europeo y Americano de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González–Dória. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez.

Somoza

 

Apellido gallego.

 

Armas

 

En campo de gules, seis dados de plata, con sus puntos señalados.

 

Bibliografía

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 533.

Cortesía de D. Antonio Sánchez desde S. Sebastián (Guipúzcoa)

Sonlleva

 

Linaje radicado en Madrid y Buenos Aires.

 

Armas

 

En campo de plata, cinco rosas de gules, al natural y puestas en aspa.

Sopelana

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, dos llaves de azur cruzadas en sotuer y en cada uno de sus cuatro huecos, una panela de gules.

Soria

 

Miguel de Salazar, Pedro Lezcano y otros cronistas dicen que este muy antiguo linaje procede de Fortún López (también aparece llamado Martín López) que reconquistó la ciudad de Soria del poder de los moros. Y algunos añaden que como la encontraron desierta y arruinada, fue encomendado por el Rey de Aragón Alfonso 1 para que la reedificara y poblase, empresa que llevó a cabo tan a satisfacción del Monarca, que obtuvo de éste el privilegio de tomar por apellido, para sí y sus descendientes, el nombre de la ciudad y de usar el escudo de armas que luego describiremos.
Sea o no exacta esa versión en todos sus detalles, es opinión generalizada entre los autores que hacen mención de este linaje, que su origen lo tuvo en la ciudad de Soria y que tomó su nombre por su apellido.

Sus ramas pasaron a Navarra, Aragón, ambas Castillas, Extremadura, Andalucía y América. Una de ellas moró y fundó casa solar en el lugar de Esteras, de tierra de Soria. Así consta en una ejecutoria familiar del año 1565, pero no puntualiza cuál fue ese lugar de los dos que existen en aquella provincia; uno llamado Esteras de Medina, del partido judicial de Medinaceli, y otro Esteras de Lubia, del partido judicial de Agreda. Según esa misma ejecutoria, de dicha casa procedió Bautista de Soria, que pasó a Navarra, se avecindó en Pamplona y solicitó y obtuvo de aquellos Tribunales confirmación de su nobleza por ser “originario y descendiente de la casa solar del Cavallero sita en el lugar de Esteras, tierra de Soria en Castilla, y que por esa razón le correspondía gozar de los honores de aquélla, lo que se mandó así”.

A otra línea de este apellido, establecida en Navarra, perteneció Lope de Soria, Conservador del Estado de Milán y Embajador en Venecia del Emperador Carlos V, quien le concedió el águila exployada para su escudo.

En la Rioja ya radicaban miembros de este linaje en mediados des siglo XV.

Los Soria que pasaron a Extremadura hicieron su asiento en la ciudad de Trujillo (Cáceres).
Descendiente legítimo del solar de este linaje en la ciudad de Soria fue el progenitor de la rama que residió en la ciudad andaluza de Moguer (Huelva). De la que se derivó la establecida después en la ciudad de La Laguna (Tenerife).

 

Armas

 

1.- Las primitivas del linaje, o sea las que, en opinión de algunos heraldistas, concedió el Rey Alfonso 1 de Aragón al citado caudillo Fortún López que reconquistó y pobló la ciudad de Soria: En campo de gules, un puente de plata puesto sobre ondas de azur y plata y sumado, en su centro, de una torre de plata. En el jefe, una corona de oro.

2.- Otros consideran como las primitivas y propias de una rama que se apellidó Sánchez de Soria, descendiente directa del repetido Fortún Sánchez, las que siguen: Partido: 1.º, de oro, con tres fajas de gules, y 2.º, de sinople, con un castillo de oro aclarado de azur.

Testimonios tan opuestos nos dejan sin saber cuál de esos blasones fue el primitivo de los Soria.

3.- El de las casa solar, llamada “del Cavallero”, sita en el lugar de Esteras, tierra de Soria, están descritas en la ejecutoria que obtuvo, año 1565,Bautista de Soria, descendiente de dicha casa y vecino de Pamplona, en estos términos: ”El escudo es una Cruz y una banda Real con tres aspas a la parte de arriba y dos avaxo”. Se omiten los esmaltes.

4.- La rama dedicada en Navarra, que enlazó con la familia Magallón, Señores de la villa de San Adrián, traía: Partido: 1.º, de oro, con un águila exployada de sable, y 2.º, de azur, con una faja de plata, acompañada de dos flores de lis en lo alto y de dos lazos en lo bajo, también de plata.

5.- En Aragón usaron: En campo de oro, tres peras de sinople puestas en triángulo. El jefe de oro, con una cruz de gules que lo atraviesa y llena. Bordura de plata con ocho armiños de sable. Según Pedro Vitales y Miguel de Salazar.

6. Otros, también aragoneses: En campo de azur, un sol de oro,.
Estas mismas trajo una línea establecida en Orán.

7.- En manuscritos existentes en la Biblioteca Real, dice Piferrer, figuran como correspondientes al apellido Soria, estas nuevas armas: En campo de azur, una barra de oro en forma de N engolada en cabezas de dragones del mismo metal y acompañada de cuatro estrellas, también de oro, una en cada espacio que la barra deja en el campo.
Suponemos que el aplicar la denominación de barra a la pieza principal de ese escudo que semeja una N, obedece a que su situación en el campo es la misma que la de la pieza de primer orden llamada “barra” en su verdadera acepción heráldica, o sea diagonalmente desde el ángulo siniestro del jefe al ángulo diestro de la punta, aunque en este caso tan sólo en sus extremos y ya engolados en cabezas de dragones. Desde luego, peca de excesiva impropiedad el nombre de barra aplicado a la figura.

8.- Otros Soria usaron: Cuartelado: 1.º y 4.º, de gules, con un castillo de oro, y 2.º y 3.º, de azur, con una flor de lis de plata.

 

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez.

Soriano

 

Linaje de origen aragonés.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, tres bandas de gules.

2.- Otros llevan: En campo de plata, tres bandas de gules. Bordura de gules plena.

3.- Otros llevan: En campo de oro, dos lobos pasantes de sable puestos en palo. Bordura de gules cargada de ocho aspas de oro.

Sornoza, Zornoza

 

Apellido originario de Vizcaya. Tuvo casas solares en la Cofradía de la Plaza de la anteiglesia de Amorebieta, en la merindad de Zornoza; una torre en la anteiglesia de Abando (hoy Bilbao); en la villa de Bilbao, y en el lugar de Górgolas, del valle de Arcentales (Vizcaya). Otra casa radicó en Oyarzun (Guipúzcoa), según Andrés Díaz. Una rama pasó a Colombia, apellidada Sornoza o Zornoza, y a México. Miguel de Salazar señala otra casa solar de este linaje en el Reino de Aragón.

De la casa de Amorebieta procedieron: Francisco y José de Zornoza y Manzano, vecinos de San Pedro Manrique (Soria), que el 21 de febrero de 1772 ganaron Real Provisión de vizcainía en la Real Chancillería de Valladolid. Eran hijos de Francisco Zornoza y de Francisca de Beltrán; biznietos paternos de Juan de Zornoza y de Isabel Sáenz; terceros nietos de Juan de Zornoza y de Juana Peralta; cuartos de Juan de Zornoza, natural y vecino de la anteiglesia de Santa María de Amorebieta.

Nicolás de Zornoza y Rodríguez, bautizado en San Juan del Puerto (Huelva) el 11 de agosto de 1748, y vecino de Gibraleón (Huelva), obtuvo otra ejecutoria ante la citada Real Chancillería de Valladolid en 30 de octubre de 1802. Era hijo de Agustín de Zornoza, bautizado en San Juan del Puerto el 31 de enero de 1720, y de Juana Rodríguez; nieto de Juan de Zornoza y de María Alvarez, y biznieto paterno de Juan de Zornoza, de la casa solar de Zornoza, sita en Amorebieta, y de María Antonia Paúl.

Francisco de Zornoza y Estibaliz Beascoechea e Iguarriza, natural de Bilbao, obtuvieron Sello Mayor de Hidalguía en Bilbao el 28 de julio de 1794. José de Zornoza Prado, natural de Berceo (La Rioja), hizo información de nobleza e hidalguía ante el Corregidor del Señorío de Vizcaya, en 1699.

Gaspar y José Antonio de Zornoza y Hormaeche, naturales de Bilbao, probaron su hidalguía para ingresar en la Orden de Santiago, en 1665 y 1680, respectivamente.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Pedro de Zornoza, vecino de Urueña (Valladolid), en 1524; Juan y Juana de Zornoza, vecinos de Turégano (Segovia), en 1526, y Juan José de Zornoza, vecino de Lezana, en 1769.

Jerónimo de Zornoza, natural de Zaragoza, obtuvo privilegio de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1627.

Manuel de Zornoza, vecino de San Julián de Musques (Vizcaya), probó su nobleza y genealogía ante el Teniente Corregidor de Valmaseda para gozar de las fundaciones de Doña María Sánchez del Barco, en 1825.

Juan de Zornoza, alias Leaburu, era vecino de San Sebastián (Guipúzcoa), en 1566.

Martín Sáenz de Zornoza fue escribano de la villa de Bilbao, en 1356.

De la casa solar de Zornoza, sita en el lugar de Górgolas, del valle de Arcentales (Vizcaya) fue: Pablo de Zornoza, quien contrajo matrimonio con María Martín, naciendo de esta unión: Agustín de Zornoza y Martín, casó con Santos de Ayarza y de la Quintana, fueron padres de Manuel Ignacio de Zornoza y Ayarza que casó con María Rafaela de Mollinedo y Martín, de este matrimonio nació: Maria Manuela de Zornoza y Mollinedo bautizada en San Miguel de Linares, del valle de Arcentales, casó con Francisco Carlos de Cáceres y Cáceres de Venganzones (Segovia), Caballero de la Orden de Carlos III y Caballero Hijosdalgo del Cuerpo Colegiado de la Nobleza de Madrid, fueron padres de V. Santiago de Cáceres y Zornoza, bautizado en Verganzones (Segovia), Oficial del Archivo del Ministerio de Estado, Caballero Supernumerario de la Real y Distinguida Orden de Carlos III desde 1843, y Caballero Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid en 21 de octubre de 1818.

Vecinos del Concejo de Galdames (Vizcaya) fueron: José de Zornoza quien contrajo matrimonio con Luisa del Campo, naciendo de esta unión: Juan de Zornoza y del Campo, natural de Galdames casó con Simona del Pilar del Campo y Zabala, natural de Ceánuri. De este matrimonio nació Juan de Zornoza y del Campo, bautizado en Bilbao, casó con Josefa Beascoechea y Basterrechea, fueron padres de José Nicolás Santiago de Zornoza y Beascoechea, natural de Bilbao, quien contrajo matrimonio con Josefa de Estiblaiz e Iguarriza, bautizada en Orozco, de este enlace nació Francisco Antonio de Zornoza y Estibaliz, natural de Bilbao, quien obtuvo Sello Mayor de hidalguía en Bilbao en 28 de julio de 1794.

En Aragón se documentan desde el siglo XIV en la ciudad de Zaragoza, desde donde pasarían a fundar nuevas ramas a otras poblaciones aragonesas. Vecino de la ciudad de Zaragoza fue: Miguel de Zornoza, quien contrajo matrimonio en Zaragoza con Magadalena Paula Envid, de este matrimonio nació Juan Manuel de Zornoza y Envid, Infanzón, quien casó con Manuela de la Ascensión Muñoz y Rivera, bautizada en Madrid, fueron padres de María Francisca de Zornoza y Muñoz, bautizada en Madrid, casó con José de Rivera y Cherin, bautizado en Mondéjar (Guadalajara), de este enlace nació José Antonio de Rivera y Zornoza, bautizado en Madrid, Secretario de S. M., Oficial con el ejercicio de Decretos en la Secretaría del Despacho de Hacienda, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1734.

 

Armas

 

1.- Los de Amorebieta y Arcentales, traen: En campo de sinople, cinco fajas, de oro.

Divisa: "La libertad y nobleza es cosa tan estimada, que sin ello todo es nada".

2.- Las casas de Amorebieta, Arratia y Bilbao según Estanislao J. de Labayru, usan: En campo de gules, una banda de oro, acompañada de cuatro flores de lis del mismo metal, dos a cada lado.

3. Los de Aragón, según Miguel de Salazar, Gregorio García Ciprés y el Conde de Doña Marina, usan: En campo de plata, una cruz floreteada de gules y en punta tres fajas ondeadas de azur.

4.- La casa de Oyarzun, según Juan Carlos Guerra, traen: En campo de gules, tres dados de plata, con sus puntos de sable; bordura jaquelada en dos órdenes, de plata y azur.

Diego Soto y Aguilar señala la bordura en cuatro órdenes y Andrés Díaz que es de ocho órdenes.

5.- Otros Zornoza, según Juan Baños de Velasco, traen: En campo de gules, un árbol de sinople, con cinco panelas de oro, y en punta ondas de agua de azur y plata.

6.- Otros traen: En campo de plata, un león rampante, al natural, sobre terrasa de sinople.

7.- Otros traen: Escudo partido y medio cortado: 1º, en campo de sinople, una encina de oro, 2º, en campo de gules, un castillo de plata, y 3º, en campo de oro con una cruz de gules.

8.- La rama de Colombia, trae: En campo de gules, una corona real de oro, y en punta una flor de lis del mismo metal; bordura lisa de oro.

 

Cortesía de blasonari.net

Sospedra

 

Castellano, de Rada, Santander (Cantabria, España)

 

Armas

 

1.- Armas primitivas: En campo de oro, tres fajas vibradas de sinople.

2.- Otros traen: En campo de azur, un puente de plata de dos ojos y encima del puente una bandera de gules.

Sostres

 

Apellido de orígen castellano.

 

Armas

 

En campo de gules, tres margaritas de plata bien ordenadas.

Soto

 

Apellido de orígenes, astur, gallego, castellano y leonés sin aparente relación entre los diversos linajes. Muy extendido por toda la península.

Probó su nobleza en repetidas ocasiones, en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalen; en la Real Chancillería de Valladolid, en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

 

Armas

 

Las más generalmente aceptadas como correspondientes al solar de Asturias, que son: En campo de azur, un águila exployada, palada de cuatro piezas de oro y gules; bordura de gules, con ocho candados abiertos de sable.

Sotomayor

 

Linaje de orígen gallego.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, tres fajas jaqueladas de oro y gules en dos órdenes.

2.- Otros traen: En campo de sinople, una torre de oro aclarada de gules, almenada y mazonada de sable, con un lebrel de plata manchado de sable atado a su puerta.

Spínola

 

Oriundo de Milán.
Una rama se estableció en Jerez de la frontera. Probó su nobleza diversas veces en las Órdenes de Santiago y Calatrava, y en las de Alcántara (1599 y 1636), San Juan de Jerusalén Carlos III y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, una faja jaquelada de plata y gules, en tres órdenes, sosteniendo una espina de gules, puesta en palo.

2.- Otros ponen media flor de lis de gules en lugar de la espina.

3.- Otros traen escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, y 2.º y 3.º, de gules.

 

Bibliografía

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Stefano, Estéfano

 

Hasta lo que sabemos son originarios de un pueblecito de Burgos a 4 Km. de Miranda de Ebro, que se llama Suzana.
En esta última generación se han expandido por Miranda de Ebro, Burgos capital y Getxo (Vizcaya).

Lo único que se sabe es que un tal Pedro Estéfano emigró a Cuba y volvió "rico" casándose con la " rica" del entorno [siempre Suzana, El Espino..] María Barrón.


De esta unión nacería un varón Herminio, Ingeniero de Montes y tres hembras: dos solteras y una que se casó con el también Ingeniero: Izquierdo ( esta Familia : Izquierdo Estéfano se encuentra en Cuenca capital con sus cinco hijos).

 

Siguiendo con la pista de Herminio Estéfano, éste repoblaría la zona de Canfranc, viviendo toda la familia durante años en Jaca, para volver de nuevo a Suzana de donde era también su esposa Maximina Cuezva, esta unión daría varios hijos, pero entre fallecidos solteros y religiosos son sólo tres los que tiene descendencia: Pedro, Jose Antonio y Carmen Estéfano Cuezva.

 

Como se deduce de lo expuesto hasta las 4 generaciones documentadas, siempre han utilizado su apellido con E, es decir, de alguna manera castellanizado.


Enviado por cortesía de Esther Alvarez Alday desde España.

 

Armas

 

En campo de oro, una cruz llana de gules cargada con cinco estrellas de oro.

Suárez

 

Apellido, patronímico derivado del nombre propio de Suero, está muy repartido por toda la Península, sin que sus diversas ramas, tengan relación entre sí.

Los orígenes más antiguos de este apellido se encuentran en Asturias y en Cantabria.

Al menos, esa es la opinión más generalizada. Avala esta creencia el hecho de que en estas regiones abunda este apellido patronímico y no cabe duda de que muchas familias del mismo son ramas que han partido de dicho tronco. Lo que sucede es que son tan numerosas las familias de este apellido y de tal forma se encuentran extendidas por todo el territorio nacional, que en la mayoría de las cosas no las une nexo alguno, ni parentesco de sangre, lo que da motivo a que se utilicen diversas armas.

Los del apellido Suárez, como antes hemos dejado dicho, se han bifurcado en infinidad de ramas; citaremos algunas:

Suárez de Deza: Esta rama procede de Galicia. Viene de muy antiguo, porque ya en el siglo XII, se encuentran caballeros y ricos-hombres apellidados Suárez de Deza, por haber antepuesto el patronímico Suárez al apellido Deza de su linaje, siguiendo la costumbre que imperaba en su época. Y así, como apellido compuesto perduró el Suárez de Deza, extendiéndose por otras provincias españolas pero siendo todas líneas del solar gallego.

Suárez de Quiñones: En el siglo XVI, el caballero don Pedro Suárez contrajo matrimonio con doña Catalina de Quiñones Osorio. Por hijo tuvieron a don Francisco Suárez de Quiñones, con el cual quedó formada la familia de dicho apellido que, con el paso del tiempo, quedó convertido en uno solo, Suárez de Quiñones.

Suárez Camberos: Ésta es otra noble casa que formó el apellido a través de enlace matrimonial. Está entroncada con la también muy noble de los Pliego-Valdés.

Suárez de Figueroa: Esta noble familia ostenta el título de Duques de Feria, que fue concedido por el rey Felipe II, en 1.567, con Grandeza de España a don Gómez Suárez de Figueroa y Fernández de Córdoba, quinto Conde de Feria, Consejero de Estado y de Guerra y embajador en Inglaterra. Le sucedió su hijo don Lorenzo segundo Duque de Feria, primer Marqués de Villalba, Conde de Zafra y Comendador de Santiago, embajador en Roma, Consejero de Guerra y Estado y virrey de Cataluña. Su hijo Gómez fue el tercer Duque de Feria, segundo Marqués de Villalba, Conde de Zafra, Comendador de Santiago y Consejero de Guerra y Estado. Lorenzo Suárez de Figueroa, cuarto Duque de Feria a quien sucedió en el ducado su abuelo materno Alonso Fernández de Córdoba Figueroa, quinto Duque de Feria, quinto Marqués de Priego, tercero de Villafranca, segundo de Montalbán, tercero de Celada y Caballero del Toisón de Oro.

Son numerosos los personajes que este apellido ha dado a la historia. Entre ellos, cabe citar en primer lugar a Gonzalo Suárez Rondón, conquistador español, que se cree nacido en Málaga. Participó en varias campañas militares en Europa y África, con el emperador Carlos V y en 1.535 pasó a América. Se distinguió en las expediciones de Fernández de Lugo y Jiménez de Quesada. Lo que este conquistador tuvo que luchar en el Nuevo Mundo, queda reflejado en el relato de las dos expediciones antes citadas, sobre todo en la segunda, la de Jiménez Quesada.

Setecientos cincuenta hombres, entre los que va Gonzalo Suárez Rondón. Se pasó hambre, se comieron sapos, caballos que iban muriendo, hubo que luchar no sólo contra la naturaleza hostil, sino contra los indios que acechaban escondidos en la espesura. Algunos cayeron agotados para morir. Al fin, sólo quedaron doscientos hombres que consiguieron llegar hasta una aldea indígena, donde lograron encontrar alimentos y reponer sus fuerzas. Pero la epopeya mayor en la que participó Suárez Rondón es aquella en la que se dejó influenciar por su jefe Jiménez de Quesada. La leyenda de "El Dorado", el príncipe indio que todos los días bañaba su cuerpo en polvo de oro. Se contaba que un cacique había castigado cruelmente a su esposa por serle infiel y que ésta, enloquecida, se había arrojado con su hijo a las aguas de una laguna. El jefe indio lleno de dolor y arrepentimiento, recurrió a los brujos quienes le hicieron creer que su esposa seguía viva y habitaba en un palacio situado en el fondo del lago. Para contentarla y desagraviarla le dijeron que debería hacerle ofrendas de oro. Anualmente, el príncipe montaba en una barca que llevaba por remeros a súbditos nobles. Cuatro hogueras ardían a bordo y eran alimentadas por maderas olorosas. En el centro de la laguna, el príncipe se desnudaba totalmente y recubría su cuerpo de una tierra grasosa sobre la que se espolvoreaba el oro. A sus pies yacían un montón de riquezas que arrojaba al fondo de la laguna. Esta leyenda enloqueció a Jiménez de Quesada, al igual que a tantos conquistadores y decidió emprender la búsqueda de "El Dorado". Suárez Rondón, fue uno de los capitanes que lo acompañaron en la descabellada empresa. El balance de su aventura es el siguiente: De mil trescientos españoles, regresaron sesenta y cuatro. De mil quinientos indios que cargaban la impedimenta, volvieron cuatro. Y de mil cien caballos, sólo se salvaron dieciocho. Gonzalo Suárez Rondón fue uno de los que consiguió salvar su vida.

Otro personaje de este apellido, muy conectado con América fue don Lorenzo Suárez de Mendoza, administrador colonial español, que al igual que el anterior, no se sabe con certeza el lugar de su nacimiento, aunque se cree que fue Guadalajara. Fue Virrey de Nueva España, donde gobernó de 1.580 a 1.583. Fue un hombre honesto que, se propuso terminar con cuantos abusos se cometían por parte de los funcionarios españoles sobre los indígenas, para lo cual solicitó del rey Felipe II el envío de un visitador Real, que comprobara personalmente cuantas denuncias a este respecto él efectuaba y aprobara las medidas tomadas. El visitador Real fue el Obispo Pedro Moya de Contreras que, en efecto, dio toda la razón al Virrey Suárez. Los tres años que ocupó el cargo fueron de florecimiento para el Virreinato, una época muy próspera en el comercio.

Otro personaje notabilísimo de este apellido fue don Cristóbal Suárez de Figueroa, nacido en Valladolid, en el año 1.571. Todavía adolescente, problemas familiares le impulsaron a abandonar España y trasladarse a Italia donde cursó estudios de Leyes en Bolonia y Pavía y desempeñó diversos cargos jurídicos. En 1.604, tras las muertes de su padre y hermano, regresó a España, viajando por todas las provincias. En Granada apareció el aspecto sentimental de su vida al enamorarse de una dama que murió al poco tiempo. En 1.623 pasó al servicio del Duque de Alba por entonces Virrey de Nápoles y fue auditor de Lecce. En el ejercicio de este cargo se enfrentó con la Inquisición, por lo cual fue excomulgado, hasta que la intervención del rey Felipe IV produjo el levantamiento de su condena y fue nombrado fiscal de Trani. De sus obras, la más interesante es la titulada "El passagero" escrita en 1.617, donde cuenta la crónica de un viaje entre Madrid y Barcelona en el transcurso del cual cuatro pasajeros hablan de los más diversos temas y no faltan las críticas dirigidas a Lope, Quevedo, Cervantes y Alarcón, entre otros.

Caballeros de este apellido, probaron numerosas veces su nobleza, en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén; en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Don Juan Suárez de la Concha fue creado Marqués de la Fresneda en 1700, y don Fernando Suárez de Figueroa, Marqués del Surco en 1716.

 

Armas

 

1.- Los de Santander, Asturias y León, traen: En campo de oro, dos torres de piedra, puestas en faja sobre una terrasa de sinople, y saliendo de cada torre, un águila volante, de sable; las dos águilas afrontadas.

2.- Otros, traen: En campo de oro, dos torres de piedra puestas en faja, con sus almenas sumadas de un águila de sable.

3.- Los de Castilla, traen: En campo de plata, una fuente al natural superada de un sauce de sinople.

4.- Otros traen: En campo de plata, una cruz hueca y floreteada, de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

5.- Originario de Asturias y radicado en Talavera: En campo de gules, seis roles, de plata, puestos en dos palos.

6.- Los de Puerto Rico, traen: En campo de plata, cinco calderas, de sable, en aspa: Bordura de gules con ocho aspas de sable.

7.- Los de Andalucía, traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de gules, cinco flores de lis, de plata; 2º y 3º, en gules, cuatro fajas, de plata.

8.- Otros de Asturias, en el Palacio de los Cabos (Pravia), de los Suárez Miranda, vemos: En campo de oro, dos castillos de piedra, sobre ondas de azur y plata, sumados cada uno de un águila de sable. Debajo de las ondas de agua, y en la forma que se ve en el dibujo, una pradera de sinople.

9.- Originario de San Pedro de Andeis: En campo de oro, tres lises, de azur, puestas dos y una.

10.- Radicado en Valladolid: En campo de sinople, dos bandas de gules, perfiladas de oro y cargadas cada una de ellas, de tres roeles de oro.

11.- Radicado en Vélez Málaga: En campo de plata, cinco águilas, de sable, puestas en aspa.

12.- Radicado en Aspera (Orense) y extendido a Pontevedra y Vigo: En campo de azur, tres estrellas, de oro, puestas en banda.

13.- Radicado en Sena: En campo de oro, tres bandas, de sinople.

14.- Radicado en Maracaibo (Venezuela): En campo de plata, un losange, de azur, cargado de una corona, de oro.

15.- Asturiano, radicado en Oviedo y pasado a Honduras: En campo de oro, un caballo, de sable, en posición de salto.

16.- Radicado en Orense y extendido a La Coruña y Pontevedra: En campo de sinople tres piernas, de carnación, puestas dos y una.

17.- Radicado en Pobladura del Valle: En campo de oro, un brazo al natural saliendo por el flanco siniestro con una antorcha en su mano.

18.- Al capitán Alonso Suárez por sus servicios contraídos en la conquista del Nuevo Reino de Granada, le fue concedido en 14 de septiembre de 1548, el siguiente escudo de armas cuartelado: 1º, en gules, una cruz de Jerusalén, de plata, 2º, en azur, cinco flores de lis, de oro, puestas en aspa, 3º, de azur, un león rampante al natural, y 4º, en gules, un castillo, de plata, colocado sobre ondas de agua y saliendo del homenaje dos banderas de sinople. Bordura de plata con ocho veneras de gules.

19.- Sevillano, pasado a Perú en el siglo XVI: Escudo partido: 1º, en gules, cinco leones puestos dos, uno y dos, el del centro de oro y el resto de plata; 2º, cuartelado a su vez: 1º, en gules, una torre, de plata, con una escalera de oro arrimada a ella; 2º, en azur, tres palomas de plata; 3º, en plata, cinco flores de lis, de azur, y 4º, en gules, un castillo, de oro, con dos leones de su color empinados a sus muros. Bordura general de azur con letras de oro: «Quid retribuan domino pro ómnibus retribuit mihi».

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario de Apellidos de Julio de Atienza. Heráldica Patronímica Española y sus Patronímicos Compuestos de Vicente de Cadenas. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Heráldica de los Apellidos Asturianos de Francisco Sarandeses. Antología de las lises en la Heráldica Española de Mª del Pilar Travesedo.

Suay

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, un palo de gules.

Suazo, Zuazo

 

Vasco, de Vizcaya.

 

Armas

 

Cuartelado: primero y cuarto de oro, con un un león de gules coronado, y segundo y tercero, de gules con cinco panelas de plata.

Subiza

 

Apellido de origen navarro.

 

Armas

 

1.- Como armas primitivas traen: Escudo de oro con el jefe de sable.

2.- Otros traen: En campo de oro, cuatro palos de gules. Brochante sobre el todo, una cadena al natural en forma de orla.

Suburu, Zuburu

 

SUBURU

 

Sobre el apellido SUBURU el Diccionario onomástico y heráldico vasco, de Jaime de Querejeta en su tomo IV, páginas 231, 428 y 429 da las siguientes definiciones encadenadas:

 

SUBURU.- Radicado en Argentina. Etimología: Variante de Zuburu. Armas: En oro, un árbol, y a su pie, un guerrero muerto, con una espada clavada en su pecho.

ZUBURU.- Radicado en Laburdi (País Vasco Francés) y Argentina. Etimología: Variante de Zubiru.

 

ZUBIRU.- Radicado en Lourdes (Francia) y Uruguay. Etimología: Variante de Zubiri. Para otros es contracción de Zubiburu; en vasco: parte alta del puente (de zubí = puente y buru = cabeza, cabecera, parte superior).

 

ZUBIRI.- Radicado en Navarra, con referencia de 1265. Etimología: cerca del puente (de zubí = puente e iri = cerca de, junto a).

Para el apellido ZUBURU, el Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 101 (E 15). Página 125 indica:

 

ZUBURU.- Apellido vasco, con casa solar en la anteiglesia de Gamiz, de la Merindad de Uribe (Vizcaya), documentada en 1567, y en la provincia de Labourd (País Vasco Francés, Francia). Pasaron a Argentina y Chile.

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol, y a su pie, un guerrero muero, con una espada clavada en su pecho.

 

Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, de Vicente de Cadenas, tomo IV, Página 51.- “Etimologías se apellidos vascos”, de Isaac López-Mendizabal, página 765.

 

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Sureda

 

Linaje de origen catalán.

 

Armas

 

En campo de oro, un alcornoque arrancado, de su color natural.