Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Sauto - Serrano

Sauto

 

Del valle de Oquendo (Álava).

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol arrancado de sinople, y un lobo de sable atado al tronco. Bordura de gules con nueve aspas de oro. Divisa: "Bakotxak bere ukonduruk eztu ikusten" (Cada uno no ve su propio codo).

Sayago

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de azur, una torre de plata, donjonada y con dos escalas apoyadas en sus almenas.

Scarit, Escarit

 

Antiguo linaje catalán. En el año de 1352 era Conceller de Barcelona N. Escarit.

Dimas Salbá Vilamarí Escarit y Almunia probó su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña en 1543.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, un castillo de plata con tres homenajes. Algunos pintaron de azur los tres homenajes.

2.- Otros: En campo de gules, un castillo, de plata, aclarado de sable.

 

Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Heraldario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas. Indice y extracto de las pruebas de los caballeros y señoras del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña de José M. de Alós y de Dou. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika, Irantzu y Garikoitz de Mogrobejo.

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

Schnieper

 

Linaje suizo oriundo de Lucerna, una de cuyas ramas entroncó a mediados del siglo XX con los “Campos” venidos de Filipinas.

Fundó nuevo solar en Valladolid, pasando después a Madrid, Alcalá de Henares y Albacete. Además, se halla extendido por diversos cantones de Suiza, así como en Portugal, Alemania y Estados Unidos de América.

 

Armas

 

De plata, un monte de tres cimas de sinople, sumado de un cuervo de sable, con el vuelo alzado, cantonado en el jefe de dos estrellas de de seis puntas de gules.

Cortesía de D. Andrés Schnieper Campos

Sebastián

 

Navarro. De Sangüesa.

 

Armas

 

Cuartelado, 1º y 4º en campo de gules, una cabeza de caballo de plata; y 2º y 3º de plata, una caldera de sable.

Seco

 

Castellano, procedente de Portugal.

 

Armas

 

De plata, un león rampante de gules con una espada en su mano diestra; brochante sobre el todo una faja de azur cargada con tres rosas de plata.

Segarra, Sagarra

 

Este apellido tiene ramas arraigadas en diferentes zonas de España, y dada su diversidad, no parece probable que entre todas ellas exista vínculo de parentesco o sangre.

Escribe Piferrer en el Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España: A mediados del siglo IX, los bizarros vizcainos que defendian heróicamente sus montañas contra los ataques de los sarracenos, eligieron y aclamaron por jefe y señor a un poderoso y esforzado caballero llamado Fortun Lopez, por otro nombre Zuria, el cual puede considerarse como primer señor de Vizcaya. Un descendiente de Zuria llamado Juan Zuriena, capitan de 100 hombres, habiéndose agotado municiones en una cruda batalla que dio contra los infieles el rey Garci-Iñiguez de Aragón en las orillas de un río, inventó un instrumento a modo de ballesta, con el cual los soldados arrojaban los guijarros con tal acierto y tanta violencia, que desconcertando al enemigo, le pusieron en vergonzosa fuga. En memoria de este hecho tomó Zuriena el nombre de Segarra, palabra vascongada que significa guijarro, y fue el primitivo tronco de los de este ilustre linaje, los cuales se han extendido en casi toda España. Una de sus lineas tiene casa solar en Galicia.

En Cataluña el apellido procede del topónimo Segarra, nombre de una comarca de la provincia de Lleida, cuyo étimo, según Coromines, es probablemente vasco-ibérico, relacionado con la voz vasca –sagar-, “manzana, manzano”. Desde antiguo lo encontramos escrito Segarra o Sagarra.

Es apellido que goza de amplia difusión en toda la zona lingüística catalana, pero que se registra sobre todo en las provincias de Castellón, Barcelona y Valencia. Familias de este apellido se hallaron en la conquista y posterior repoblación de Valencia, junto a Jaime I de Aragón. De hecho, uno de los apellidos más frecuentes en tierras valencianas entre los siglos XIII y XV fue el de Segarra o Sagarra, con casas en Sant Mateu (1237), Catí (1240), Montcada (1247), Xátiva (1248), Albaida (1248), Alcoi (1263), Cocentaina (1290), etc.

En Catalunya era también apellido frecuente en los censos de hogares de 1497 y 1553, mientras que en el de 1358 se registraron diecisiete casas de Sagarra (Montornés, Vallfogona, Olmells, Verdú, Vinaixa, Roda, Alguaire, etc.) y tres de Segarra (Bellmont, Mas d´en Bondia y Montornés).

Según se recoge en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", pasó este apellido de Cataluña a tierras aragonesas, donde se le documenta desde la Baja Edad Media. A este linaje perteneció Don Martín de Sagarra, el cual fue Justicia de Aragón.

En el “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya” se hace mención de muchos caballeros de este apellido, entre ellos de Francesc de Segarra, Caballero del Principado de Catalunya, asistente a las Cortes catalanas de 1626, y de Joan Segarra i Colom, Sr. de Peraltes y de la quadra de Doldellops, Ciudadano Honrado de Barcelona, Caballero, asistente a las Cortes catalanas de 1705.

Proviene este linaje de uno de los primeros nobles del principado de Cataluña.

 

Armas

 

1.- Las primitivas del linaje Segarra, en Vizcaya: De oro, tres bandas, de azur.

2.- Los Sagarra originarios de Cataluña y documentados en Aragón desde la Baja Edad Media, usaron: En campo de sinople, tres bandas de oro.

3.- Los Sagarra de Barcelona: En campo de sinople, un libro abierto, las cubiertas de oro, una espada de plata, con la guarnición alta, que pende por medio del libro, y éste cantonado de cuatro flores de lis de plata.

4.- Los de la ciudad de Vic: Cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un ave, de oro, 2º y 3º, de azur, con una estrella, de oro.

5.- Otros Sagarra: En oro, una lis, de azur, cargada de una faja, de gules.

6.- Otros Sagarra: Cortado: 1º, en plata, una cruz floreteada, de gules, y 2º, en oro, una torre de piedra sobre ondas de agua de azur y plata y dos osos de sable empinados a la torre uno a cada lado.

7.- Otros Segarra: En oro, tres bandas de azur. Bordura de gules.

8.- Otros Segarra: En plata, un león rampante, de gules.

9.- Los de Tortosa: Cuartelado: 1º y 4º, de …, una flor de lis de gules; 2º y 3º, de …, una rosa botonada de oro. Escudo del canónigo Miquel Segarra, fallecido el 10 de diciembre de 1428. Lápida en el claustro de la catedral de Tortosa. S. XV.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Nobiliario Español de Julio de Atienza. El Solar catalán, valenciano y balear de los hermanos García Carraffa. El Solar Vasco Navarro, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén D'o Río Martínez. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies.

Segovia

 

Procede esta familia de la antiquísima de los Álvarez de las Asturias y Nava, en el Principado de Asturias, y arranca de la rama derivada de aquella que se llamó de Castañeda y fue luego subdividiéndose en otras, entre las que figuran las apellidadas Segovia, la Lama, Tapia y Mesa. Concretándonos ahora a la que dio origen a la casa y familia de Segovia, que se la que nos corresponde recoger en estas páginas, comenzamos su genealogía con el caballero de la casa de Asturias que aparece como su progenitor a juicio de muy autorizados tratadistas. Pero advertimos que la genealogía que a continuación referimos corresponde, en su arranque, solamente a la casa de Segovia dimanada, como queda dicho, de la noble y antigua de los Álvarez de las Asturias, porque antes de que los caballeros de esta última familia asturiana pasaran a radicar y desempeñar en Segovia muy distinguidos y elevados cargos y comenzara a convertirse en su apellido el nombre de la ciudad, ya moraba en ella otra familia descendiente de sus primeros conquistadores, distinta de la originaria de Asturias y conocida con el sobrenombre de Segovia, que no tardó en enlazar con la derivada de los Álvarez de las Asturias, contribuyendo, sin duda, este enlace a que sus descendientes se apellidaran Segovia y no Asturias.

El caballero asturiano que varios antiguos y autorizados tratadistas señalan como el progenitor de esta casa del apellido Segovia, fue: Rodrigo Gutiérrez de las Asturias, hijo segundo de Gutierre Rodríguez de las Asturias, primero que llamaron de Castañeda, quien, a su vez, era hijo de Rodrigo Díaz de Asturias, llamado "el Asturiano", y de su mujer doña Jimena Gómez. Era conocido don Rodrigo Gutiérrez con el mote de "Vezudo" porque tenía el labio belfo. Fue Ricohombre de Castilla y tuvo en honor la ciudad de Segovia, por los años 1085, siendo su primer corregidor. Le sucedió su hijo Pedro Rodríguez Vezudo, que gobernó Segovia y acaudilló a su gente en la conquista de Cuenca en el año 1110. Casó con doña Munia Donna de Segovia, hija de Domingo Muñoz de Segovia, Justicia Mayor de dicha ciudad, primer ascendiente, en realidad, de otra familia Segovia, y también uno de los primeros pobladores de aquella población.

Pedro Miguel de Segovia, primer Señor de Moratilla, Justicia Mayor de Segovia. García Gutiérrez de Segovia fue Señor de esta casa y de Moratilla y Juez de Madrid y Toledo. Duran sus memorias hasta el año 1248. Gil García de Segovia, Señor de esta casa, que aun cuando casó con doña Urraca de Contreras no dejó sucesión. Murió en 1314.

Fernán Domínguez de Segovia, Juez de Segovia por los años 1166.

Pedro Fernández de Segovia, que se halló en la conquista de Sevilla en 1248.

Domingo Pérez de Segovia, segundo del nombre y apellidos en esta rama, que obtuvo repartimiento en Sevilla en 1253.

Pedro Gutiérrez de Segovia, continuó la varonía de la casa de Segovia. Se halló en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

Ruy Pérez de Segovia, Continuo de la Casa del Rey Fernando III "el Santo". Asistió a la conquista de Sevilla, y duran sus memorias hasta el año 1270.

Garcí Fernández de Segovia fue Regidor perpetuo de Segovia por el Rey Alfonso XI, en 1345.

Gómez Fernández de Segovia, "el Mozo", a quien llamaron de la Lama. Vivía en 1461. Casó con doña Beatriz de Zuazo. Les sucedió su hijo Gabriel Fernández de la Lama, que suponemos se apellidó así por haber recaído en esta línea la casa de la Lama. Sus descendientes siguieron usando el mismo apellido con omisión del de Segovia. Fue Maestresala del Rey Enrique IV. Gómez Rodríguez de Segovia (hijo segundo de Ruy Pérez de Segovia y de doña María Blázquez, fue primer Señor de la villa de Vegas de Matute, que hoy pertenece al partido judicial de Segovia, y Gobernador de la gente de Segovia en el sitio de Tarifa.

Garcí Gómez de Segovia y Sánchez de Virués, segundo Señor de Vegas de Matute y Alférez de don Juan "el Tuerto", Señor de Vizcaya.

Sancho Gómez de Segovia y Blázquez, tercer Señor de Vegas y Alcalde Mayor de la Mesta.

Fernán Sánchez de Segovia, sexto Señor de Vegas de Matute, Comendador de la Orden de Calatrava, Regidor de Segovia y Capitán en la guerra de Granada.

El Doctor Pedro Sánchez de Segovia y Cáceres, séptimo Señor de Vegas, del Consejo de los Reyes don Juan II y don Enrique IV, y Embajador en Portugal.

Juan de Segovia y Díaz, octavo Señor de Vegas, Regidor de Segovia y Mayordomo del Rey don Enrique IV.

El Comendador Juan de Segovia e Ibáñez, undécimo Señor de Vegas de Matute, Caballero de Santiago, Regidor de Segovia y su Procurador en Cortes. Descendiente de esta familia también fue Pedro Ibáñez e Isasi Leguizamón, Vizconde de Vegas de Matute y primer Marqués de Gramosa por Real cédula de Felipe IV, expedida el 19 de Septiembre de 1662.

A otra rama perteneció Juan Ibáñez de Segovia y Rivera, Comendador de Ballesteros, primer Señor de Corpa, Corregidor de Cuenca y de Huete y Tesorero Mayor del Rey don Felipe III. Hijo suyo fue: Mateo Ibáñez de Segovia y Arévalo, Tesorero General de Su Majestad y segundo Señor de Corpa, y vistió también el hábito de Calatrava.

A otra rama del apellido que nos ocupa pertenece Luis Ibáñez de Segovia y Peralta, Caballero de Santiago, Maestre General del Perú, Corregidor de Cuzco en 1662, Gobernador de Huancavélica en 1672, primer Marqués de Corpa, por Real cédula de 12 de Junio de 1683.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, un grifo, de oro, asido a la diestra, de una cadena, de oro, de dos trozos; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

2.- Otros traen: En campo de oro, dos calderas, de sable, una sobre otra; bordura de plata, con ocho armiños, de sable.

3.- Otros traen: En campo de oro, dos calderas, de sable; bordura de plata, con ocho armiños, de sable.

4.- Originario de Segovia y radicado en Madrid y México: En campo de oro, cuatro bandas, de gules.

5.- Otros traen: En campo de plata, dos espigas, de sinople, puestas en faja.

6.- Otros traen: En campo de azur, un acueducto, de plata.

7.- Los originarios de la ciudad de Segovia, siglo XI, con diferentes radicaciones, establecido en Buenos Aires (Argentina) y actualmente avecindados en La Paz (Bolivia), traen: Escudo cuartelado: 1º, en plata, una cruz de Calatrava, de gules, 2º, en plata, una garza de sable, con el pecho rajado, bordura de azur, con ocho aspas, de oro, 3º, en plata, tres fajas, de gules, cargadas las dos superiores de una estrella de seis puntas, de plata, acompañada en ambos lados de una venera, de oro, y la inferior cargada de otra venera, también de oro, acompañada a diestra y siniestra de una estrella de seis puntas, de plata, y 4º, en oro, cuatro fajas, de gules. (Armas del Condado de Casa Segovia).

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Los originarios de la ciudad de Segovia, siglo XI, con diferentes radicaciones, establecido en Buenos Aires (Argentina) y actualmente avecindados en La Paz (Bolivia), traen: Escudo cuartelado: 1º, en plata, una cruz de Calatrava, de gules, 2º, en plata, una garza de sable, con el pecho rajado, bordura de azur, con ocho aspas, de oro, 3º, en plata, tres fajas, de gules, cargadas las dos superiores de una estrella de seis puntas, de plata, acompañada en ambos lados de una venera, de oro, y la inferior cargada de otra venera, también de oro, acompañada a diestra y siniestra de una estrella de seis puntas, de plata, y 4º, en oro, cuatro fajas, de gules. (Armas del Condado de Casa Segovia).

Segura

 

Procede de la villa de Segura (cuyo nombre tomó), del partido de Azpéitia, desde donde pasó a la villa de Aya, en el mismo partido, y a la de Orio, del partido de San Sebastián, todo en Guipúzcoa.

De la casa primitiva de la villa de Segura pasaron ramas a Navarra, donde sus individuos probaron varias veces su nobleza.

También de Vizcaya hubo casas de este apellido, radicando una en la villa de Bilbao y otra en el Duranguesado.

Juan Pérez de Segura fue Jurado de Legazpia, en 1384; Pedro de Segura, vecino de Oñate, en 1461; Martín y Miguel de Segura, de Mondragón, en 1530, y Juan Pérez de Segura, en 1566.

Francisco Antonio de Segura e hijos probaron su hidalguía en Anzuola, en 1745; Juan y Domingo de Segura, en Zumaya, en 1585, y Francisco de Segura, en Tolosa en 1632.

Probó su nobleza en la Orden de Santiago (1671 y 1694) y en la Real Chancillería de Valladolid numerosas veces.

 

Armas

 

1.- La casa de la villa de Bilbao: De azur, con un castillo de oro, acompañado de dos estrellas del mismo metaLa casa de la villa de Segura: De gules, con una cruz flordelisada de oro, y en los ángulos cuatro trébedes de plata, con llamas de fuego de oro. Bordura de oro, con ocho sotueres de gules.
Así las usaron también las ramas de Navarra.

2.- Las casas de las villas de Aya y de Orio: Partido: 1º, de gules, con un árbol de su color natural, y un jabalí, también de su color; pasante al pie del tronco, y 2º, de oro, tres panelas de sinople, puestas en triángulo.

3.- La casa de la villa de Bilbao: De azur, con un castillo de oro, acompañado de dos estrellas del mismo metal, puestas en lo alto, una a cada lado del castillo. Al pie de éste, ondas de agua de azur y plata.

4.- Otros: De gules, con una cruz flordelisada de oro, y en los ángulos cuatro trébedes de plata, con llamas de fuego de oro. Bordura de oro, con ocho veneras de gules.

5.- Otros: De gules, con una cruz flordelisada de oro, y acompañada de cuatro trébedes de azur una en cada hueco. Bordura de oro, con ocho sotueres de gules.

6.- Otros: En azur, una torre, de plata.

7.- Radicado en Lima (Perú). En sinople, cinco puñales, de plata, encabados de sable, puestos en aspa.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario Español, Europeo y Americano de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite.

Seijas, Seixas

 

Gallego. De las cercanías de Lugo. Con primitivos solares en Friol (Lugo) y Arzúa (Coruña).

Una rama pasó a Castilla.

Probó su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid (1584 y 1594) y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1777).

 

Armas

 

1.- En campo de plata, tres palomas pardas, bien ordenadas.

2.- Según Cadenas, los Seijas traen: En sinople, cinco palomas de plata, picadas y membradas de gules y puestas en sotuer; la del centro, la del cantón diestro del Jefe y la del cantón siniestro de la punta, posadas, y las del cantón siniestro del Jefe y diestro de la punta volando.

3.- Según Cadenas, los Seijas traen: En gules, tres palomas, de plata, puestas en triángulo mal ordenadas.

4.- Según Cadenas, los Seijas traen: En plata, unas peñas, de azur, sumadas de un castillo, de sinople, con un brazo armado saliendo de su homenaje, de plata

5.- Otros traen: En campo de azur, seis palomas, de plata, puestas en dos palos.

6.- En Santiago de Abres. En el Palacio de Pevidal, pintan: En campo de sinople, cinco palomas de plata, en sotuer.

7.- Privativas del linaje de Seijas, originario de Lugo, radicado en Castilla y una de cuyas líneas descendientes contemporáneas estaba representada por doña María del Carmen de Seijas y Zafra-Vázquez, Maequesa pontificia de Seijas. En campo de oro, cinco palomas al natural, volando y puestas en aspa.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Heráldica de los apellidos asturianos, de Francisco Sarandeses. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Blasonario de la Consanguinidad ibérica de Vicente de Cadenas y Vicent. Apellidos gallegos. Heráldica de Galicia de Augusto Cuartas.

Sellés

 

Apellido catalán, acaso originario del lugar de Sellés (cuyo nombre tomara), en el ayuntamiento de La Guardia, partido judicial de Tremp (Lérida). Una rama pasó al reino de Valencia.

 

Armas

 

En campo de oro, una silla de montar de gules, con estribos.

Samper, Sampere, Semper, Sempere

 

Aseguran los tratadistas que el linaje Samper procede de las montañas de Huesca, del antiguo reino de Aragón, aunque su origen primitivo debe remontarse al solar de Saint-Pé de la tierra de Cisa, en la antigua región de Labourd, Navarra francesa.

En Catalunya, Mallorca y Valencia este antiguo apellido aparece escrito de muy diversas formas, según la época. Así, aparece en antiguos como documentos Sampere, Sempere, Sanpere, Santpere, Semper. En general, el apellido fue adoptado como tal por devoción a Sant Pere, o por proceder el progenitor del linaje de algunas de las poblaciones así llamadas, como Sant Pere de Ribes (Barcelona), Sant Pere Pescador (Girona), etc.

Los Sant Pere o Sempere aparecen ya documentados en el siglo XIII entre los primeros repobladores del reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I, con casas en Montcada i Vallada su dueño Guillem Sant Pere (1289); Bocairent su dueño Johan Sant Pere, Jurat (1421).

Los Samper aragoneses pasaron a la conquista de la ciudad de València y rendición de la villa de Alcoi con el rey don Jaime I, extendiéndose por toda la geografía levantina. En Alcoi, cuna de muchas ramas del linaje fueron considerados los Samper como ciudadanos de inmemorial, apellidándose más generalmente como Semper o Sempere.

Joan Sempere y Valls, natural de Alcoy, fue Jurat en Cap de aquella villa en 1592 y 1616, y Antonio Sampere y Sampere, también de Alcoy, sirvió en el Ejército hasta alcanzar el grado de Teniente General, falleciendo en 1812.

Manuel Samper y Pascual, nacido en Alicante en 1754, que usó el apellido en la forma primitiva al servir a la patria como militar y a cuyo favor el rey don Fernando VII, por despacho firmado en palacio a 21 de noviembre de 1817, dio confirmación de hidalguía como descendiente de linaje de ciudadanos de inmemorial. Falleció en 1795 y fue sepultado en el Real Convento de San Agustín, de Alcoi.

En Catalunya, según los datos recogidos en el Fogatge de 1553, había casas del apellido en Tortosa, Sant Feliu de Alella (Barcelona), Torroella (Pallars), Lavansa (Urgell), Martinvell (Girona) y Anglesola (Lleida).

Pau Sempere fue “mestre argenter”, en Barcelona; de él sabemos que en el año 1695 se hallaba agremiado en la cofradía barcelonesa de San Eloy.

Familia infanzona aragonesa. Tuvo casal propio en la localidad de Biel desde el siglo XVII, aunque sus orígenes venían de tierras de Sobrarbe luego aparecen otros Samper en las poblaciones de Arascués, Erla y finalmente en Zaragoza desde 1729.

 

Armas

 

1.- Los Samper de Alcoi usan las siguientes: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, tres chevrones de oro, y 2º, partido: 1º, de gules, un hacha de oro, y 2º, en oro, un árbol de sinople.
Así aparecían en el remate del altar de San Antonio de la iglesia del Santo Sepulcro de Alcoi.

2.- Otros usaron los citados cuarteles del hacha y el árbol, en escudo partido.

3.- Otras ramas de los Samper o Sempere alcoyanos simplifican estas armas en escudo partido: 1º, los chevrones; 2º, un árbol, según se han descrito. Así podían verse en el remate del altar de San Antonio de la iglesia del Santo Sepulcro de Alcoy

4.- Algunos tratadistas asignan a los Samper estas armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con tres palos de gules; 2º y 3º, de azur, una caldera de sable perfilada de oro.

5.- Una rama Samper originaria de Calatayud y afincada en Valencia en 1414, a la que perteneció el caballero de la Orden de Montesa, Martín Juan Samper y Rocafull, fallecido en 1534, y los del Valle de Broto, La Ribera del Ara y La Solana y algunos Semper usaban estas otras armas: En campo de gules, una banda de oro acompañada de dos estrellas de ocho puntas del mismo metal.

6.- Los de las Cinco Villas y Tarazona: De azur, tres leones de oro.

7.- Los Samper, de Aragón: En azur, tres leones, de oro, que sostienen entre sus garras un escudete partido en palo, con un cuartel de oro y otro de gules.

8.- Otros Samper: En azur, dos cabezas de león, de oro, afrontadas y goteando sangre.

9.- Los Samper de Biel, radicados en Erla, Zaragoza y Arascués: Escudo partido: 1º, en oro, cuatro palos, de gules, entrelazados en la parte baja, por una faja del mismo color, y cargado cada uno de sus palos centrales, en su parte alta, de dos gallos, de oro, coronados, y 2º, en azur, una grulla, de plata, con la pata izquierda levantada, sosteniendo una piedra, y en la punta de esta partición otras seis piedras. Bordura de oro con la leyenda perfilada de sable: SAMPER VIGILA Y ACAMPA.

10.- Los Sempere originarios de Huesca y radicados en Zaragoza y otros Samper: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, dos galgos, de plata, puestos en palo; y 2º y 3º, en campo de sable, una caldera, de oro.

11.- Otros Samper: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en oro, una vaca, de gules, y brochante sobre el todo un palo, de plata, 2º, en azur, una luna, de plata, y 3º, en gules tres cabríos, de oro.

12.- Los Sampere, traen: En gules una cabeza de león, de oro.

13.- Otros Semper: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en gules, tres cabríos, de oro; 2º, en azur, un creciente de plata; 3º, en oro, una barra de oro perfilada de sable brochante sobre dos vacas de gules y pasantes, puestas una sobre otra.

14.- Los Sempere: En azur, un ciervo, de oro.

15.- Los Sampere originarios de Cataluña: En oro, tres bandas, de gules, resaltadas de una cruz recortada, de plata.

16.- Los Semper originarios de Cataluña y radicado en Madrid: En plata, un palo, de azur, cargado de tres panelas, de oro.

17.- Algunos Sempere catalanes: De oro, un perro rampante al natural sobre una llanura. Blasón de Pedro Sampere, Capitán de armas contra Doria, año 1353.

18.- Otros Semper: En plata, dos estrellas, de oro, puestas en palo.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Heràldica Catalana de Francesc d’A. Ferrer i Vives. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d’O Río Martínez. Armorial de Aragón del Conde de Doña Marina. Los Linajes Catalanes de Cerdeña de Josep Gramunt.

Sendra, Cendra

 

Apellido catalán, radicado en Santa Coloma de Farnés (Gerona).

 

Armas

 

En campo de sinople, dos toneles de oro puestos en palo.

Seoane

 

Linaje gallego.

 

Armas

 

De plata, un castillo de piedra, y saliendo de su homenaje un hombre armado; a la puerta, un guerrero empuñando una lanza de plata; a cada lado del castillo dos ramas de la planta silvestre llamada "seoane" de sinople.

Sepúlveda

 

Familia originaria de la villa de Sepúlveda (Segovia), cuyo nombre tomó por apellido y en la que radicó su primitivo solar. Figuraba entre las mas nobles y antiguas de aquella villa. Tenía enterramientos propios en la iglesia parroquial de Santiago y sus miembros desempeñaron durante muchos y sucesivos años los cargos de Alguaciles mayores y Regidores perpetuos de Sepúlveda, así como otros de notoria distinción.

En fines del siglo XV pertenecía a la casa solar de este apellido en la villa de Sepúlveda y era vecino de ella, Martín Fernández de Sepúlveda, casado con doña Isabel de Peñaranda. Ambos yacen en la citada iglesia de Santiago. Tuvieron estos hijos: Antonio de Sepúlveda, de quien fue quinto nieto Antonio Ignacio Miñano y Sepúlveda, Caballero de la Orden de Calatrava, Gentilhombre de Boca del Rey y Regidor de Segovia; Águeda Bautista de Sepúlveda, bisabuela de Antonio Ruiz de Morales, Alguacil Mayor y Regidor perpetuo de Sepúlveda, y Antonia de Sepúlveda.

Esta doña Antonia contrajo matrimonio en la villa de Ayllón, del partido judicial de Riaza y provincia de Segovia, con el Licenciado Álvaro Núñez Daza, Abogado y poseedor del mayorazgo de su tío el Bachiller Diego Daza. En Ayllón desempeñó don Álvaro, en 1559, el oficio de Regidor perpetuo y años antes había sido empadronado como hijodalgo. Falleció doña Antonia en 1551 y el Licenciado don Álvaro en 1576, siendo sepultados en la capilla mayor de la iglesia parroquial de San Juan, de Ayllón, al lado del Evangelio, donde yacían los padres y abuelos de dicho Licenciado.

Refiriéndose a esa sepultura escribió Salazar y Castro: “Vimos el año 1691 un arco de fábrica antigua con un bulto de hombre echado, todo de piedra; encima del bulto hay letras que dicen: “Este entierro es de los Señores el Licenciado Álvaro Núñez Daza y doña Antonia de Sepúlveda, su mujer, y de sus herederos”. Sobre el arco se ve un escudo de armas con el Hábito de Santiago (que describiremos más adelante). Al pie del arco hay una piedra levantada del suelo, como una tercia, y en ella está esculpido el escudo de arriba (con solo alguna diferencia que después señalaremos). Y más arriba de este escudo dice: “Aquí yacen los Señores el Licenciado Álvaro Núñez Daza y doña Antonia de Sepúlveda, su mujer, hijos y descendientes”. Es uno de los nobles entierros qua hay en Ayllón, que como lugar de mucha y antigua nobleza, los tiene muy autorizados”. Los citados esposos dejaron descendientes en Ayllón.

Otra rama del solar de este apellido en la villa de Sepúlveda pasó a Segovia. Otra se estableció en Sevilla y de ella fue Martín de Sepúlveda, Veinticuatro de Sevilla y Alcaide de Nodar, que casó con doña Juana Enríquez, hija de Diego Enríquez de Guzmán, Comendador de los Santos, en la Orden de Santiago, (hijo, a su vez, de Diego Enríquez de Noroña, hijo ilegítimo de don Alonso, Conde de Gijón y Noroña, y de doña Beatriz de Guzmán, hermana del primer Duque de Medina Sidonia), y de doña María de Vargas y Sotomayor. De los citados esposos don Martín de Sepúlveda y doña Juana Enríquez, procede en Portugal la familia de Sepúlveda.

Probaron su nobleza en la Orden de Santiago (1638) y en la Real Chancillería de Valladolid (1517, 1529, 1542, 1563, 1566, 1577 y 1579).

 

Armas

 

1.- En campo de azur, un castillo, de oro y saliente del homenaje, un brazo armado; bordura de gules con ocho aspas, de oro.

2.- Los de este apellido, en Portugal, usaron: En campo de gules, un olivo de su color, arrancado, y dos leones de oro empinados a su tronco y afrontados, surmontados cada uno de una estrella de plata.

3.- Otros traen: En campo de plata, una parrilla, de oro.

De los escudos de que habla Salazar y Castro existentes en la capilla mayor de la iglesia parroquial de la villa de Ayllón, dice el citado autor lo siguiente: “Sobre el arco se ve un escudo de armas con el Hábito de Santiago: y dentro de él está dividido de alto abajo con una espada empuñada por una mano, y todo el escudo atravesado con una banda que tiene en cada extremo un dragante. Al lado diestro de la espada hay trece roeles, y al siniestro un castillo, y los colores no se destacan por ser el escudo de piedra”.
Del otro escudo esculpido al pie del arco en una piedra levantada del suelo como una tercia, manifiesta que es igual al anterior “con la sola diferencia de no tener Hábito, y que al lado diestro, que en aquél tiene los roeles, tiene en éste la cruz de la casa de Aza (o Daza) con cuatro calderas en los huecos, y los roeles están con el Castillo al lado siniestro”.
Ambas descripciones son muy confusas, principalmente en lo que afecta a la partición de los escudo y a la situación de las piezas. No descubren tampoco los esmaltes. Y aunque encierran un par de piezas que también figuran en los blasones de los González de Sepúlveda, se ve que ambos escudo contienen armas (entre ellas las de Daza), que más pertenece a otros linajes que al de Sepúlveda.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González Doria.

Sequeira

 

Gallego. Una rama pasó a La Habana.

 

Armas

 

En campo de gules, dividido por una cruz de sable de dos brazos, en seis cuarteles, y en cada cuartel un bezante de oro. Bordura de oro plena.

Sequeiro, Sequeiros

 

Gallego. Una rama pasó a La Habana.

 

Armas

 

En campo de gules, dividido por una cruz de sable de dos brazos, en seis cuarteles, y en cada cuartel un bezante de oro. Bordura de oro plena.

Serandi

 

Linaje toponímico, originario de la localidad de su nombre en Astuias.

 

Armas

 

En campo de plata, cinco estrellas de gules, puestas en sotuer.

Serna

 

Linaje castellano muy extendido por toda la península.

 

Armas

 

1.- De sinople, una banda de oro.

2.- Los del valle de Trasmiera traen: De plata, una banda de sable; en punta llamas de fuego en su color. Bordura de oro con ocho aspas de azur.

3.- Los de Aragón traen: De gules, un brazo armado con una espada desnuda de plata en la mano, encabada de oro y con la punta hacia arriba.

4.- Los de Valencia traen:De azur, una banda jaquelada de oro y gules, engolada de drgantes de oro y acompañada de dos sirenas al natural, una en lo alto y otra en lo bajo, con un espejo de plata en la mano derecha y un peine de oro en la zurda.

5.- Algunos de Castilla traen: De gules, un águila volante al natural. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Seró

 

Linaje originario de Cataluña.

 

Armas

 

En campo de azur, una pira de plata.

Serra

 

Aragonés.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, una sierra de oro.

2.- Otros traen: Escudo partido, 1º de ro, tres montes pardos, el del centro más alto que los otros dos, y superado de una sierra de azur; y 2º de plata, un pino de sinople y un lobo de sable empinado al tronco, en punta ondas de agua de azur y plata.

Serrano

 

De las montañas de Burgos, extendido por toda la Península. Tiene por tronco al caballero Martín González Serrano, que crió en su casa al Conde soberano Fernán González, y descendía de Aulo Atilio Serrano, pretor de la Hispania Ulterior sobre el año 190 antes de Jesucristo.

Sin embargo, no están claramente esclarecidas ni la procedencia, ni la formación de este apellido en las fuentes informativas que hemos tenido a nuestro alcance.

En algunas de ellas se dice que tuvo su principal y primitivo solar en el reino de León. Afirmación muy vaga e inconcreta, porque el antiguo reino de León, comprendía cinco provincias: las de Salamanca, Zamora, Valladolid, Palencia y León. ¿Y en que lugar, pueblo, villa o ciudad de esas provincias existió dicho solar? Este interesante dato permanece oculto en las aludidas fuentes consultadas por nosotros.

Hay, sin embargo, noticia cierta de que en tiempos de la Reina doña Juana "la Loca" y de su hijo el Emperador Carlos V, litigaron su hidalguía, ante la Real Chancillería de Valladolid, los hermanos Juan y Cristóbal Serrano, contra el Concejo, Alcaldes, Regidores y hombres-buenos del lugar de Villafer, donde residían, ganando real carta ejecutoria dada por aquella Chancillería, el 23 de Septiembre de 1549. Y como el pueblo y concejo de Villafer pertenecían, y pertenecen, al partido judicial de Valencia de don Juan y provincia de León, esos datos nos aproximan a la creencia de que en el indicado lugar, o en otro cercano a él, hubo un viejo solar del apellido Serrano, del que serían descendientes los hermanos Juan y Cristóbal, que obtuvieron la real carta ejecutoria citada.

Si el aludido solar fue o no el principal y primitivo del linaje de Serrano, que algunos tratadistas se conforman con situar en el reino de León, sin dar más explicaciones, es cosa muy difícil de esclarecer al cabo de los siglos; y por la misma causa consideramos aventurada y gratuita, su escueta aseveración de que todas las familias Serrano proceden del tan indeterminado solar leones, ya que otros rancios y nobles, y con más concretas noticias de ellos, hubo en las ciudades de Ávila, Andújar y Alcalá la Real (éstas dos últimas de la provincia de Jaén), con ramas que pasaron a diversos puntos de Andalucía, así como Navarra, Aragón y las dos Castillas.

En Portugal hubo familia apellidada Serrano, que a juzgar por el escudo de armas que traía, debió proceder de la ciudad de Andújar o de alguna de sus ramas.

El "Nobiliario Español" de Julio de Atienza, menciona a un coronel, don Pedro Serrano López, natural de Pliego (Murcia), que fundó nueva casa en Córdoba (Argentina), a principios del siglo XIX.

Se citan también aquellas personas que probaron su nobleza para ingresar en las distintas Órdenes Militares: Miguel Serrano Benavides y Pacheco, natural de Úbeda, en el año 1.625; Francisco Serrano Rosales y González-Dávila, natural de México en el año 1.635; Francisco Serrano de Tapia y Álvarez de Ledesma, natural de Segovia, en 1.642; Gaspar Serrano de San Juan y de Orbaneia Montero, natural de Navas, en 1.667; Pedro Serrano y Lope, natural de Villarroya, en 1.701 y José Serrano de Algora, natural de Madrid, en 1.744.

Los títulos que el apellido Serrano aporta son los siguientes: en 1.862, la reina, doña Isabel II, concedió la Grandeza de España de Primera Clase con la denominación de Duque de la Torre, al General don Francisco Serrano y Domínguez Cuenca y Guevara-Vasconcelos.

El apellido cuenta con otro título: En el año 1.906, el General de Caballería, don Arturo Serrano Uzqueta fue nombrado Vizconde de Uzqueta.

Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1625, 1635, 1641, 1642, 1667, 1667, 1673, 1701 y 1744), Calatrava (1621,1629, 1644, 1702, 1706 y 1899), Alcántara (1604, 1658, 1661 y 1830), San Juan de Jerusalén (1603), en la Real Chancillería de Granada y en la de Valladolid (1512, 1520, 1533, 1548, 1567, 1634, 1640, 1676, 1712, 1731, 1735, 1741, 1768, 1769, 1774, 1790, 1792, 1794, 1795, 1796, 1804, 1807, 1815, 1816, 1817, 1832 y 1833), y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1717, 1727, 1730, 1751, 1765, 1796, 1803, 1815, 1826 y 1883).

 

Armas

 

1.- Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, y 2º, en campo de sinople, una banda de oro engolada en dragantes del mismo metal, y acompañada de cuatro estrellas, también de oro, dos a cada lado.

2.- Los Serrano de Navarra, Castilla la Nueva, Albacete y Aragón traen: En campo de gules, un castillo de oro; bordura de plata, con diez estrellas, de gules.

3.- Los Serrano de Ávila, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, dos leones de oro, peleando, y 2º, en campo de plata, tres veneras de azur.

4.- Castellano, con diferentes radicaciones, establecido en Pliego (Murcia), pasado a Córdoba (Argentina): En campo de plata, un león rampante, de gules.

5.- Radicado en Jaca (Huesca), Madrid y La Mancha: En campo de gules, un castillo, aclarado de azur; bordura de plata, con diez estrellas de ocho puntas, de gules.

6.- Otros Serrano, traen: En campo de plata, un león rampante, de púrpura.

7.- Radicado en Cuenca y pasado a Lima (Perú): En campo de plata, tres lambeles de tres caídas cada uno, de gules, puestos en palo.

8.- Originario de Fiñana: En campo de plata, un castillo de su color, sobre peñas, de sinople.

9.- Radicado en Villamuriel de Campos (Valladolid) y extendido a Cataluña y Madrid: En campo de sinople, cinco torres donjonadas, redondas, de oro, puestas en aspa.

10.- Otros Serrano, traen: En campo de oro, dos castillos donjonados, de gules, puestos en faja.

11.- Otros Serrano, traen: En campo de gules, un castillo, de oro, con tres torres y saeteras, y bordura de plata lisa.

12.- Otros Serrano, traen: En campo de azur, dos hojas de sierra de plata, puestas en aspa y surmontados de una estrella, de oro.

13.- Otros Serrano, traen: Escudo partido: 1º, en azur, dos hojas de sierra de plata, puestas en aspa y surmontados de una estrella, de oro, y 2º, en azur, con tres flores de lis, de plata, en triángulo.

14.- Los Duques de la Torre, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, superado de un león del mismo metal, pasante y coronado; 2º, en campo de sinople, una banda de oro, engolada en dragantes de lo mismo y acompañada de cuatro estrellas, también de oro, dos a cada lado; 3º, en campo de oro, un pino arrancado de sinople, y 4º, en campo de azur, un castillo de oro, superado de dos banderas de plata, y a su pie, un león de oro pasante; bordura de oro, con una cadena de azur.

15.- Otros Serrano, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en azur, un castillo, de plata; 2º, en sinople, una banda, de oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal y acompañada de cuatro estrellas también de oro, dos en lo alto y dos en lo bajo, y 3º, en plata, un árbol, de sinople.

16.- Otros Serrano, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en azur, un castillo de plata, sumada su torre homenaje, de un león rampante, de oro y cada una de sus torres laterales de una bandera o pendón blanco, 2º, en azur, una banda, de gules, engolada en cabezas de dragones, de plata y acompañada de seis estrellas, de oro, tres en lo alto y tres en lo bajo, puestas en triángulo, y 3º, en oro, un árbol de sinople, terrasado del mismo color; bordura de plata, cargada de una cadena, de sable.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.