Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Sanchíez - Santoyo

Sanchíez

 

Los Sanchíez de Navarra traen:

 

Armas

 

De oro, una faja de gules cargada con cinco eslabones de cadena unidos, y acompañada en cada hueco de un raposo andante de azur, linguado y uñado de gules, y alumbrado de plata. Es su lema: "Sagacitate et vi". Procede este linaje de la Casa Real Navarra, del que luego procedería el linaje de Bengoechea.

Sanchis, Sanchís

 

Linaje de origen Valenciano, procedente de Pedro Sánchiz, llamado "El de la Conquista" porque acompañó en la del reino de Valencia al Rey Don Jaime I de Aragón. Este Monarca premió sus servicios dejándole heredado en la ciudad de Játiva, donde se conserva la casa solariega.

 

Armas

 

En campo de gules, un león rampante de oro coronado de lo mismo.

Sánchiz

 

Valenciano.

 

Armas

 

En campo de gules, un león de oro coronado del mismo metal; en orla, una cadena de oro de ocho eslabones. Tiene por tenante un águila de sable coronada de oro, que porta en su pico una cinta de plata con el lema en letras de gules: "La esperanza es mi fuerza".

Sancho

 

Patronímico de su nombre propio, muy común en Castilla, Aragón y Navarra. Su solar más antiguo se conoce en el valle de Santillana (Santander).

 

Armas

 

Escudo partido, 1º de plata, una cruz hueca floreteada de gules, acompañada de cuatro roeles de lo mismo; y 2º de sinople, un castillo de piedra con una escala de sable a su diestra arrimada a sus muros, y sumado a su homenaje un puerco de oro.

Sandoval

 

Originario de Castilla, del lugar de su nombre en el partido judicial de Villadiego (Burgos).

Descendiente del Conde Fernán-González.

Probó su nobleza en numerosas ocasiones y épocas ante las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y San Juan de Jerusalem, así como en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada y en la Real Compañía de Guardas Marinas

 

Armas

 

1.- De oro, una banda de sable.

2.- Otros traen: De gules, una banda de plata.

Sanfo

 

De Cataluña.

 

Armas

 

De gules, un león rampante de oro.

Sangenis, Santgenis

 

Este muy antiguo linaje catalán procede del Condado de Panadés, del que era cabeza la actual villa de Villafranca del Panadés, de la provincia de Barcelona. A su casa solar alcanzó el privilegio de nobleza concedido por el Conde de Barcelona, don Ramón Borrell, a todas las familias que en ese privilegio se citan, puesto que entre ellas figura la de Sangenis.

El primer caballero de este linaje de que se tiene noticia aparece setenta años después de aquella concesión, o sea en el año 1091. Se llamaba Benito Sangenis y asistió a la reconquista de la ciudad de Balaguer (Lérida), que estaba en poder de los moros, siendo armado caballero enel campo de batalla por Armengol, Conde de Urgel, quien también le heredó en la mencionada ciudad, quedando en ella establecido. Sucesores suyos pasaron más tarde al Condado de Ribagorza.

En 1271, el Infante don Pedro (luego Pedro III, Rey de Aragón), honró a Bernardo Santgenis con un documento que prueba la nobleza y antigüedad de su linaje y del que se deduce que dicho Bernardo estaba emparentado con la familia de la mujer del mencionado Infante. El documento a que nos referimos se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón.

En Aragón fue linaje de infanzones. Oriundo de Monzón, donde ya hay individuos documentados desde 1626, según la Real Audiencia de Aragón.

 

Armas

 

1.- Los de Vilafranca del Penedés, traen: Cuartelado: 1º, de oro, con un castillo de piedra; 2º, de gules, con una campana de sable; 3º, de azur, con una estrella de seis puntas, de oro, y 4º, de oro con los palos de Aragón, de gules.

2.- Los de Aragón, traen: Cuartelado: 1º, de oro, una torre de azur; 2º, de gules, una campana de oro; 3º, de azur, una estrella de plata; 4º, de oro, los cuatro palos de Aragón.

3.- Otros: En plata, una banda, de sinople, resaltada de una lanza, de oro.

4.- Otros: Cuartelado: 1º y 4º, en oro, un águila, de sable y 2º y 3º, de gules.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén Do Río Martínez.

Sanguino

 

Castellano, procedente de Italia.

 

Armas

 

En campo de oro, tres bandas de gules cargadas cada una de dos rastrillos de plata.

Sanjurjo

 

Radicado en Morales de Campos, Valladolid, y extendido a Madrid y Barcelona.

 

Armas

 

n oro, tres ballestas, de sable, puestas dos y una. Jefe de gules, con una lis, de oro. Bordadura de plata, con tres lises, de azur, puestas en el jefe de ella.

 

Bibliografía

Blasonario de la consanguinidad ibérica 1980 de Vicente de Cadenas, página 314

Información por cortesía de Javier Sanjurjo

Sanmamed

 

Linaje de origen castellano.

Posee expediente de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid.

 

Armas

 

En campo de gules, un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de gules.

San Martín, Sanmartín

 

Las familias así apellidadas proceden de distintas regiones de España.

En Vizcaya, uno de los más rancio solares del apellido San Martín estaba sito en el valle de Somorrostro, entre los pueblos de San Juan de Somorrostro y San Julián de Muzquiz, del partido judicial de Valmaceda, a pocos kilómetros de Bilbao.

Lope García de Salazar hace particular memoria de ese solar, del que procedió la importante rama que creó nueva casa en la Villa de Portugalete (que también pertenece al partido judicial de Valmaceda y esta cerca de Bilbao), y otros que se extendieron por Encartaciones de Vizcaya y pasaron a la Vascongadas y Navarra.

Esas dos casas vizcaínas merecen especial mención porque de la de Somorrostro era originario el fundador de la del mismo apellido en la ciudad de Úbeda (Jaén), y de la de Portugalete, salio el progenitor de la familia San Martín en el Virreinato del Río de La Plata en Argentina.

 

Armas

 

1.- Los de Cataluña traen: De oro, una cruz floreteada de gules.

2.- Los de Navarra traen: De azur, una faja de plata acompañada de tres veneras del mismo metal, dos arriba y una abajo.

3.- Los de Castilla traen: De plata, tres fajas jaqueladas de plata y gules en dos órdenes.

4.- Los de Cataluña traen: En campo de plata, dos amacayos de azur puestos en palo.

_________

5.- Los de Argentina, originarios de la rama de Portugalete, en Vizcaya traen: De plata, tres fajas jaqueladas de plata y azur, en tres órdenes.

 

Este último escudo por cortesía de D. Álvaro San Martín de Escalada, desde Argentina, descendiente de esta citada rama de Portugalete, en Vizcaya.

Sans

 

Catalán.

 

Armas

 

Trae en campo de plata, un ala de gules; jefe de oro con cuatro palos de gules.

Sansegundo, San Segundo

 

Apellido de origen abulense (Ávila, Castilla la Vieja)

 

Armas

 

Escudo de armas: En campo de gules, un león de su color natural fajado de oro.

Santacana

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En gules, una torre, de oro.

 

Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica
Vicente de Cadenas y Vicent
Hidalguía, Madrid, 1987

Santa Creus

 

Oriundo de Cataluña.

 

Armas

 

De gules, una cruz floreteada y hueca de oro.

Santa Cruz

 

De origen castellano, muy extendido por toda la península y América.

 

Armas

 

1.- Trae en campo de azur, una cruz floreteada de plata cargada con otra cruz de gules.

2.- Otros traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro, una cruz floreteada de gules; 2º de gules, un castillo de oro; y 3º de de plata, un león rampante de gules.

3.- Los de Andalucía traen: De oro, una encina de sinople superada de una cruz de gules.

Santa María, Santamaría

 

Este apellido, escrito como Santa María o Santamaría, es bastante frecuente y se encuentra repartido por toda España. Floreció en Aragón, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Castilla, Catalunya y Reino de Valencia.

Antiguo y noble linaje, según algunos autores procede de la región navarra (otros dicen que es originario de Guipúzcoa).

El apellido Santamaría es equivalente a Santa María. Ambos apellidos tienen un origen común y comparten linaje, historia y escudo heráldico. El hecho de la existencia de apellidos derivados, además de tener un origen lingüístico, se originó muchas veces para diferenciar a dos personas de un mismo linaje. Etimológicamente Santamaría es grafía aglutinada de "Santa María", y Francesc de B, Moll, lo incluye, dentro del grupo de apellidos tomados de nombres de santos cristianos.

Entre los repobladores del antiguo Reino de Valencia los hubo de este apellido, con casas, entre otras, en las siguientes poblaciones y años: Castelló de la Plana (1239), Bocairent (1249), Alcoi (1263), Alzira (1342) y Valencia (1354).

A principios del siglo XV se encontraba muy extendido por Guipúzcoa y algunos años después por Vizcaya y Navarra, si bien una de las primeras veces que aparece documentado es en la persona de Pablo de Santamaría, judío converso de origen burgalés, que vivió entre los años 1350-1435. Llegó a ser Canciller Mayor de Castilla y tutor del joven Juan II.

En Aragón, según consta en el censo de hogares del año 1495, hubo casas de Santamaría en las poblaciones de Zaragoza, Huesca, Mallén, Alcubierre, Bespén, Lanaja, Broto, Graus, Aínsa, etc., hasta un total de veintidós.

A los Santamaría de Aragón perteneció Juan Tomás de Ibarrola Santamaría, natural de Zaragoza, hidalgo y opositor a familiatura del Colegio Imperial y Mayor de Santiago de la Universidad de Huesca.

En Catalunya eran ya relativamente numerosos los Santamaría en el siglo XVI, según consta en el censo de hogares o “Fogatge” del año 1553, con casas en Raymat (Lleida), Vallferosa (Cardona), Berga, Barcelona y Molins de Rei (Barcelona), entre otras poblaciones. Bernardo de Santa María, de Barcelona, fue canónigo de dicha ciudad, asistiendo a las Cortes catalanas de 1410 por el Brazo Eclesiástico.

En Cataluña hubo hidalgas familias de este apellido. Andrés de SantaMaría, caballero catalán, riohombre de origen, labrador hacendado, con casa solar en el territorio de Villanueva de Meya, situado al pie del Monte denominado Munsech. Este caballero reunió gente de lanzas, a sus costas y se presento al emperador Carlo Magno, y fue reunido a las legiones del duque de Cardona, cuando ganaron el castillo de este nombre. Ganó castillos a los moros cerca de Agramunt.

Una rama fundó nuevo solar en Ávila.

Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros: Íñigo de Santamaría, de Peñaranda de Duero (Burgos), en 1578; Juan de Santa María, vecino de Haro (Rioja) y residente en Valladolid, en 1545, y Francisco Santamaría Escudero, vecino de Poza (Burgos), en 1657.

Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1624, 1794 y 1797), Calatrava (1894), Alcántara (1664) y Carlos III (1787, 1790 y 1818) y diversas veces en la Real Compañía de Guardias Marinas.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, unas azucenas, de plata.

2.- Otros traen: En campo de plata, una cruz, de gules, acompañada de cinco veneras, de sable, una en su centro y otra en cada cantón del escudo.

3.- Los de Cataluña, traen: En campo de azur, cuatro fajas ondeadas, de plata, y en jefe tres estrellas, de oro, puestas en situación de faja.

4.- Otros de Cataluña, ostentan: En campo de sable, dos leones, de plata, uno sobre otro.

5.- Otros usan: En campo de oro, dos leones al natural, puestos en palo.

6.- Otros traen: En campo de sable, dos leones, de plata, andantes y puestos en faja.

7.- Otros traen: En campo de sable, dos leones, rampantes, de plata, puestos en situación de faja.

8.- Otros traen: En campo de sable, dos leones, rampantes, de plata, surmontados de un menguante de plata, entre dos estrellas de oro.

9.- Otros traen: En campo de plata, una faja vibrada, de oro (sic.)

10.- Otros traen: Escudo cortado: 1º, en plata, un aspa, de gules, y 2º, en oro, tres escobas, de sinople, puestas en triángulo, medio partido, también de oro, con un árbol arrancado de sinople; bordura general de azur, con diez veneras, de plata.

11.- Los de Pleumeur Gautier (Francia), traen: En campo de plata, un león, de sable, acompañado de cuatro merletas de lo mismo.

12.- Los originarios de Broto (Huesca) y sus ramas en el Valle, traen: Escudo partido en palo: 1º, león rampante, linguado y coronado, y 2º, león rampante, contornado, linguado y coronado (desconocemos los esmaltes).

13.- De ... una torre o castillo entre dos árboles de ... desconocemos los esmaltes)
Sello de Benet de Santamaria, año 1598.

14.- Ocho lobos andantes, dos castillos, y una estrella (desconocemos los esmaltes)

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heràldica Catalana de Francesc d'A Ferrer y Vives. Heráldica Patronímica Española y sus Patronímicos Compuestos de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Els llinatges catalans de Francesc de B. Moll. Sigil-lografia catalana de Ferrand de Sagarra. Manuscrito S. XIX de Pere Mr. Rigalt. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies. La población de Aragón según el censo de 1495 de Antonio Serrano Montalvo. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Santalla

 

Linaje originario de Galicia

 

Armas

 

En campo de oro, un castillo de piedra acompañado de una S de azur a cada uno de sus costados.

Santana

 

ORIGEN Y SIGNIFICADO

 

Según los estudiosos consultados, el apellido procede de Galicia de raza Indoaria Sueva.

Concretamente, Fernando González-Doria señala dicha procedencia y añade que a lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y también por diversos paises de América Latina. Los apellidos Santana y Santa Ana son equivalentes con igual origen y significado.

 

TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS

 

Los siguientes títulos han sido creados por monarcas de las diferentes dinastías españolas. Se hallan relacionados en el "Diccionario de merceres nobiliarias españolas ocupadas y vacantes" El título de Conde de Santa Ana fue concedido por Carlos IV el 20 de septiembre de 1805 a D. José María de Moro y Pantoja, Caballero Veinticuatro de Granada. El título de Marqués de Santa Ana fue concedido por la Reina Regente Dª Mª Cristina de Austria, en nombre de D. Alfonso XIII a D. Manuel María de Santa Ana y Rodríguez-Camaleño.

 

LINAJE E HISTORIA

 

Cabe señalar que el origen del apellido Santana procede de Galicia y también de la Reconquista de Castilla. En la epoca de las conquistas se nobraba a los caballeros de la orden de Santana con el apellido de esta Santa Madre de la virgen y llevaban toda su vida este apellido cristiano.

Las tierras que se ocupaban en las conquistas eran otorgadas a estos valerosos caballeros que establecieron el linaje familiar en dichos lugares. Posteriormente, miembros de la familia Santana se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica, principalmente a Castilla y Las Canarias. Tuvieron casa solar en tierras de Limia (Orense) y fueron patronos del colegio orensano de la Compañía. En el municipio de Sandianes, encontramos uno, al igual que en Oviedo, en el municipio de San Martín del Rey Aurelio. Posiblemente descendiente de sus Reyes Suevos. Enlazó con las familias de Sarmiento, Marqueses de Camarasa; con las de Ribadavia; con los Condes de Lemos y Condes de Altamira, siendo uno de los más principales linajes de España. Don Juan de Santana y Tapia, caballero muy conocido, fue Aposentador de Camino del rey don Felipe IV «el Grande». También aparece este apellido en Portugal y Italia.

 

También cabe señalar, como aspecto remarcable, que el apellido estuvo presente en diversos paises de América Latina (Perú y Mexico) desde los primeros años de la conquista. D. Alonso de Santana vivió en la villa de Potosí y fue alcaide mayor de la Casa de la Muneda, alguacil mayor de la Inquisición y veinticuatro de la misma villa; casó con D.ª María Otálora y Surdíu y tuvo a D. Juan de Santana, que casó con D.ª Ángela Sarmiento de Sotomayor, señor de la casa de Santana en Limia. (Gándara, Armas y Triunfos, 587, edición de 1677).

Como dato adicional cabe recalcar que contemporaneamente, se les ponia apellido de Santos: Santa Ana, Santa Maria, San Juan, San Martin, San Vicente, San Pedro a los niños expositos (En Canarias). Este apellido es muy comun en España y America, lo han portado en la epoca de la esclavitud los esclavos afro-Moros que trabajaban en las residencias de las familias Santana, los Africanos-moros eran provenientes de las Islas Canarias y muchos ya intalados en Centro America.

 

Armas

 

Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son:

1.- En campo de gules, una banda de azur, perfilada de oro. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 740.

2.- Anteriormente al envío de estos datos, tenemos otro linaje registrado de este mismo apellido que lleva como armas:

En campo de gules, una bolsa de oro.

 

PERSONAJES SANTANA DESTACADOS EN LA HISTORIA

 

A López de Santa Ana: Militar y político mexicano. Siendo general se levantó contra Iturbide.

 

TOPONIMIA

 

Existen topónimos del apellido relacionados con pueblos y villas tanto de España como de diversos paises de América Latina. Los topónimos más importantes están en Estados Unidos, El Salvador, España, México y Perú.

 

EL APELLIDO HOY

 

El apellido es bastante abundante en Galicia, Gran Canarias y Castilla . Sin embargo, está extendido por la mayoría de Comunidades Autónomas. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ámpliamente representado en el Nuevo Continente (Mexico y Perú).

 

BIBLIOGRAFIA

 

Indicamos algunos de los estudios de heráldica y genealogía donde es posible encontrar información sobre el apellido. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, --Blasones, de Juan Francisco de Hita, --Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.--Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.--Armería del Palacio Real de Madrid-.-Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.--Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-.-Armería Patronímica Española.--Escudos de Cantabria-.-Heráldica Asturiana-.-Heráldica Castellana-. -Heráldica de las Comunidades Autonomas y Capitales de Provincias-. -Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava-.-Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia-.

Cortesía de D. Víctor Santana desde Lima, Perú

Santander

 

De la ciudad de su nombre en la Comunidad de Cantabria, antiguamente Castilla la Vieja, España.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, tres aspas de oro puestas en palo. Bordura de oro plena.

2.- Otros traen: De gules, un castillo de plata sobre ondas de agua de azur y plata.

3.- Otros: De oro, un brazo armado, moviente del flanco siniestro, con la mano de carnación llevando una cruz latina de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Santa Olalla

 

Radicado en Madrid.

 

Armas

 

En campo de plata, un árbol arrancado, de sinople. Bordura de azur, con tres lises, de plata.

 

Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica
Vicente de Cadenas y Vicent, Apendice I, 1985, Página 202

Cortesía de D. José E. Sánchez y Flores

Santa Olaya (u Olaia)

 

Consignado por Cadenas y Vicent. Compuesto de Santa y de Olaya, apellido navarro.

 

Armas

 

En azur, un aguila de oro, surmontada de un sol de oro.

 

Bibliografía

-Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, de Jaime de Querejeta, Tomo IV, Página 186.

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Santelices

 

Castellano, una rama pasó a Perú.

 

Armas

 

Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un grifo rampante de oro conornado del mismo metal; y 2º y 3º de plata, una torre de piedra.

Santerbás

 

De las montañas de León, descendiente de los reyes godos.

 

Armas

 

Trae escudo jaquelado de plata y sable.

Santes

 

Originario de la provincia de Álava.

 

Armas

 

En campo de gules, dos alfanjes de oro, entrelazados.

Santisteban, Santestevan

 

Linaje de origen castellano.

 

Armas

 

Cuartelado; 1° y 4° de azur, un creciente ranversado de plata; 2° y 3° de oro, una cruz flordelisada de gules.

Santiago

 

Apellido, en general, de origen patronímico, frecuente y repartido por España, con especial presencia en Madrid, Barcelona, Almería, Málaga, Granada, Murcia, Las Palmas de G.C., Valencia, Sevilla, Pontevedra, Jaén, A Coruña, Córdoba y Cádiz. Deriva del nombre de pila Santiago, procedente del latín Sanctus Iagus, contracción de Iacobus, forma latina del nombre hebreo Yaacob, con el significado de “el que coge el talón” o “el que suplanta”, convertido por algunas familias en apellido.

Otras familias, sin embargo, debieron tomarlo, por ser originarias de ella, del nombre de la ciudad gallega de Santiago de Compostela, y otras por veneración al apóstol Santiago el Mayor, patrón de España.

En cualquier caso, sus principales y más antiguos solares aparecen radicados en distintas regiones de España, como Galicia, Guipúzcoa, la Montaña de Santander, tierras de Burgos y Aragón.

Una de las más antiguas casas de este apellido radicó en la hoy parroquia de Sismundi, del Ayuntamiento y partido judicial de Ortigueira, de la provincia de A Coruña, solar considerado, por algunos tratadistas, como primitivo del linaje.

Una casa solar de este apellido radicó en la villa de Lanestosa del partido judicial de Valmaseda (Vizcaya), y de ella fue Martín de Santiago, vecino de Sangrices, en el Valle de Carranza, que casó con doña Luisa de Angulo y fueron padres de Juan de Santiago y Angulo, natural de Lanestosa, que contrajo matrimonio con doña María Forcea, nacieron de esta unión Francisco de Santiago Forcea, bautizado de Lanestosa el 17 de enero de 1591. Celebró su enlace con doña María Tubia, a la que hizo madre de Juan Santiago de Tubia, bautizado en Lanestosa el 10 de agosto de 1614, que en su mujer doña Petronila de la Fuente tuvo a Pedro de Santiago y la Fuente, bautizado en Lanestosa el 2 de mayo de 1692, que se unió en matrimonio con doña Jerónima del Castillo, naciendo de este enlace Manuel de Santiago y del Castillo, bautizado en Azuelas el 7 de noviembre de 1714, que casó con doña Águeda de Villano y procrearon a Ángel Formerio, Juan Crisótomo y Antonio de Santiago y Villano, bautizados en Azuelas el 2 de octubre de 1738, el 27 de enero de 1749 y el 22 de enero de 1766 respectivamente, que el 1º de abril de 1794 obtuvieron Real provisión de vizcainía en la Chancillería de Valladolid.

De la misma casa Lanestosa procedió Diego Sixto de Santiago y Santa María, natural y vecino de Baños de Ebro (Álava), que el 26 de enero de 1818 ganó también Real provisión de hidalguía en la Chancillería de Valladolid.

Raimundo de Santiago y Hernández, vecino de Igay (Álava), obtuvo igual provisión el 18 de abril de 1804.

Pedro Santiago, Jurado probó su nobleza en Sevilla en 1588.

Francisco de Santiago fue en Portugal caballero de la Orden de Cristo, armado por Joao de Meneses, en Lisboa, el 7 de junio de 1550.

Esteban Santiago, fue caballero de la Orden de Calatrava desde 1632.

Por último, señalar que fueron muchas las personas apellidadas Santiago que pleitearon por ver reconocida su Hidalguía ante las reales Chancillerías de Valladolid y Granada.

 

Armas

 

1.- Los de Galicia: En campo de azur, una venera y tres sotueres o flechas de oro, cruzadas por detrás de ella, las dos en forma de aspa, y la otra por medio de ellas de alto a bajo.

2.- Algunas casas de Galicia y las de Guipúzcoa, Vizcaya y Aragón: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, con dos bordones de peregrino de oro, en palo; y 2º y 3º, de plata, con cinco veneras, de azur, puestas en sotuer.

3.- Los de Cantabria: En campo de plata, en el centro, una bandera, de plata y gules, tocada por dos manos abiertas, una a cada lado, de color natural, de las que caen gotas de sangre, y las mangas de las manos, de gules.

4.- Otros: En campo de plata, una cruz de Santiago de gules.

5.- Otros: En campo de azur, una cruz de Santiago, de gules, adiestrada de un castillo, de oro y siniestrada de una venera.

6.- Otros: En campo de sinople, un castillo, de plata sobre ondas de azur y plata, en las que floran unas cabezas de moros; saliendo del homenaje, un hombre armado con una lanza; en el jefe, tres flores de lis, de oro. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

7.- Los de Portugal traen: De plata, una bandera (gallardete) partido de azur y gules, con el asta de lo mismo y sujetada por dos manos de carnación, cortadas y sangrando.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Genealógica y Heráldica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d’O Río Martínez. Armorial Lusitano de Antonio Sergio.

Santibáñez

 

De las montañas de Santander.

 

Armas

 

1.- Trae en campo de plata, un árbol de sinople y al pie de su tronco, dos lobos andantes de sable, linguados de gules.

2.- Los del valle de Toranzo traen: De oro, un castillo de azur. Bordura de plata con ocho escudetes de oro perfilados de sable y cargado cada uno de ellos con una banda de sable.

Santillán

 

Linaje de origen castellano.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un castillo de azur. Bordura de gules con ocho escudetes cargados con una banda de azur.

2.- Otros traen: Escudo de armas: En campo de sinople, dos castillos de oro puestos en faja.

Santillana

 

Linaje originario de Castilla, (Santander), hoy región de Cantabria.

 

Armas

 

1.- En campo de azur dos espadas de plata puestas en sotuer y acompañadas de cuatro estrellas de oro en sus huecos.

2.- Otros traen: En campo de azur, una espada de plata acompañada por cuatro panelas de gules.

Santiso

 

Linaje gallego.

Probó su nobleza repetidas veces en la Real Chancillería de Valladolid.

 

Armas

 

1.- Trae en campo de azur, una cruz floreteada de plata, cantonada de cuatro panelas de oro. Bordura de oro con ocho aspas de azur.

2.- Otros traen: De gules, un castillo de oro, acompañado de trece estrellas de azur puestas en orla.

Santos, De los Santos

 

Este linaje procede de Asturias, aunque hubo otra casa solar muy antigua en la villa de Santillana y varias ramas pasaron a la también villa de Espinosa. Antes de continuar con la explicación de este linaje, se deberá hacer constar que la casa de Santos está entroncada con las de Toro, Serrano, Beltrán, Freire, Vines de Denia, y Espinosa de los Monteros, así como con los Díez de la Fuente y Roca de Togores y otras no menos ilustres. El entronque con los Roca de Togores se llevó a efecto mediante el matrimonio de don Miguel de los Santos Fournier, que fue capitán de ganaderos de Puebla de los Angeles, con doña Magdalena Roca de Togores. Habrá que decir que este linaje, los Roca de Togores, estaba establecido en Orihuela desde que esta ciudad fue reconquistada del poder de los sarracenos y procedía de Mallorca. Uno de los caballeros que acompañaron al rey don Jaime I, en la conquista de aquella isla fue don Guillén de Togores que participó activamente en la conquista de Mallorca, en el año 1.229, en la de Valencia en el año 1.238, y en las de Orihuela y Murcia, año 1.366.

Parece ser que los primeros de este apellido, es decir, el origen del mismo, fue motivado por dos caballeros godos que acompañaron al infante don Fernando en la Conquista de Antequera, reconquistada de los moros en 16 de septiembre de 1.410. Hay constancia de que los esforzados don Sancho y Gonzalo Santos fueron los primeros en escalar la muralla y entrar en la ciudad, ante cuyo valeroso proceder el infante don Fernando, premió su arrojo y valentía haciéndoles merced de muy buenas rentas y mayorazgos. Y así consta por certificación extendida en Madrid, a 27 de abril de 1.713, por don Juan Alfonso Guerra y Sandoval, caballero de la Orden de Santiago, Cronista y Rey de Armas de don Felipe V. Don Martín de Santos, descendiente de los anteriores, asistió en el año 1.427 a las Cortes de Zaragoza y el ilustrísimo don Andrés de Santos alcanzó la dignidad de arzobispo de la citada ciudad. De la rama asturiana procedió don Bartolomé de Santos que fue obispo de Almería, de León y de Sigüenza.

En lo que respecta a la rama que pasó a Andalucía, se halla empadronada como perteneciente a la clase de caballeros nobilísimos, hijosdalgo notorios y así se encuentra registrado en los libros del Exmo. Ayuntamiento de Antequera, años 1.640, 1.648, 1.706 y 1.774, donde se enumeran los servicios de esta casa, por la que algunos de sus miembros fueron regidores perpetuos de la citada villa y lugar de Antequera.

Uno de estos miembros que ostentó el anteriormente citado cargo fue don Bartolomé Santos que ocupó también otro cargo: el de Familiar del Santo oficio (Inquisición) del Reino de Granada, donde adquirió celebridad por el celo que puso en el desempeño de su misión y la implacable guerra que llevó a efecto en la persecución de judíos, herejes y blasfemos, así como la hechicería. Su hijo, don Juan Matías de Santos, fue canónigo de la insigne colegiata de dicha ciudad, capellán y patrono de gran número de capellanías, y tercer Conde de Argelejo. El hermano del anterior, don Cristóbal de Santos, vivió poco, pero durante su breve existencia en la tierra prestó grandes servicios al Estado lo que mereció que el rey Felipe V le agraciara, por Real Despacho expedido en 25 de septiembre de 1.711 con el título de Vizconde de Fuente Santa para él y sus descendientes.

Pero extinguida la rama de los Santos-Villalón por la muerte del joven don Miguel de Oribe de Montehermoso y Santos, cuarto Conde de Argelejo, entró a sucederle su primo don Juan de Santos Toro y Beltrán, vecino que fue de Sanlúcar de Barrameda, regidor perpetuo y quinto conde de Argelejo.

Don Felipe de Santos Toro y Freire Altamirano, sobrino del anterior, ostentando el rango de brigadier de infantería, pasó a la expedición de Buenos Aires en 1.776, a las órdenes de don Pedro Ceballos. Más tarde, encabezó otra expedición esta vez por tierras de Africa, concretamente a las costas de Guinea para conquistar para España las islas de Fernando Poo y Annobón, y llegado que hubo a su destino, procedió a desembarcar en la primera de las citadas islas el 21 de octubre de 1.778, proclamando al Rey de España como soberano de aquellas tierras para lo que clavó el estandarte real en ellas. Más no pudo hacer lo propio en la otra isla, la de Annobón porque cuando se disponía a desembarcar en ella, ocurrió su muerte, a bordo del buque "Soledad" el 14 de noviembre al año anteriormente señalado.

Don José Felipe de Santos, séptimo Conde de Argelejo, fiel a la tradición de esta familia, murió en el campo del honor el 17 de mayo de 1.794, oficial de las Reales Guardias Españolas, ante el castillo de San Telmo de Coillure, en el Rosellón, en la guerra contra los franceses. El entronque de este linaje con los Espinosa de los Monteros lo llevó a efecto la hermana del anterior, por su casamiento con don Narciso Espinosa de los Monteros y Nijenlat, siendo el nombre de dicha hermana el de doña María Antonia de Santos Toro.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, tres fajas ondeadas, de azur.

2.- Otros traen: En campo de gules, un león rampante, de púrpura.

3.- Los de Castilla (armas primitivas) traen : En campo de gules, un árbol al natural, acompañado de tres coronas, de oro, una en la copa y otra a cada lado del tronco; bordura cosida de gules, con ocho aspas, de oro.

4.- Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un castillo, de oro; y 2º y 3º, en campo de azur, tres flores de lis, de oro.

5.- Originario de Cádiz, radicado en Venezuela y extendido por España e Hispanoamérica: En campo de sinople, un águila, de oro, coronada de lo mismo y llevando en su garra diestra un cordero, de plata, y en la siniestra una culebra, de sinople.

6.- Radicado en Pamplona: En azur, un monte, de sinople, saliendo de un sol radiante, de oro.

7.- Radicado en Revilla: En azur, un castillo de cuatro torres, de oro.

8.- Radicado en Madrid: En plata, una cruz potenzada, de gules, y cargada en el centro de una panela, de oro.

9.- Los de los Santos, radicados en Cuba: En campo de azur. una banda de oro, acompañada de cuatro estrellas, dos en lo alto y dos en lo bajo, todas de plata.

10.- Los Santos del Mazo, originarios de Meruelo (Santander) y radicados en Madrid: En plata, la cabeza de un toro, arrancada, de sable y goteando sangre, de gules.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Hispano de Apellidos y Blasones de Carlos Domínguez Regueira. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Santoyo

 

Linaje castellano, de Aguilar de Campoo, en el partido judicial de Cervera de Pisuerga (Palencia).

Una rama fundó nueva casa en Madrid.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, una cruz floreteada de sable superada de un menguante de plata perfilado de sable; en punta, una caldera de gules. Bordura de plata con ocho calderas de sable.

2.- Los de Cuenca traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro, una caldera de sable; y 2º y 3º de azur, un menguante de plata.