Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Sala - Sanabria

Salaberría, Salaverría

 

Vasco, de la provincia de Guipúzcoa.

El capitán Francisco de Salaberría probó su hidalguía ante la justicia ordinaria de Fuenterrabía. San Juan de Salaberría y sus hijos, la probaron en Lezo-Pasajes. Miguel de Salaberría, en Irún. Juan-José de Salaberría, en San Sebastián.

 

Armas

 

Desconocidas.

Salamanca

 

Linaje castellano, de Burgos.

 

Armas

 

Escudo mantelado, 1º y 2º de plata, un león rampante de azur; mantel de sinople, una flor de lis de oro.

Salán

 

Apellido de origen navarro.

 

Armas

 

En campo de plata, una faja de oro perfilada de azur.

Salas

 

El apellido Salas proviene del antiguo nombre germánico "salla", que significa habitación, sala de estar, refiriéndose a un nombre de edificio o sus dependencias. En la edad media, el término ya aparece bien documentado como nombre personal. "Salas" o "Sallas", "Salla", "Sanla", o "Sanlo", son algunos de los términos que se utilizaron como nombre propio antes de dar origen al apellido.

En el apellido Salas se dan noticias confusas, identificándolo con Sala, o Sales. De García Garrafa, se deduce que radicó en Salas, partido de Belmonte, Oviedo, con rama en Perú y en Salas de Bureva, Burgos; en Serna, partido de Saldaña, Palencia, con rama en Alcalá de Guadaira partido de Utrera, Sevilla; en Laredo, Santander; con rama en Colondres, partido de Laredo. En Esquivias, partido de Illescas, Toledo y en Huesca, Gerona y Palma de Mallorca. Como vemos, el apellido Salas estuvo, desde sus orígenes, muy extendido por toda la Península, debido sobretodo al tratarse de un apellido toponímico y, a la vez, con una gran antigüedad.

De la casa solar de la villa asturiana de Salas, procedió la familia apellidada Salas Valdés, cuyo primer apellido lo tomó del nombre de dicha villa. De esa familia fueron D. Fernando de Salas Valdés, Señor de la casa de Villamar, en Asturias, y su hijo Juan de Salas Quiñones, también Señor de Villamar; Villamar es una parroquia perteneciente al Ayuntamiento de Oviedo.

En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de familias Salas en L’Alcora (1305-1335), València (1354-1373) y Xàtiva (1421).

Una línea de los Salas, pasó a Buenos Aires (Argentina) y otra a Chile, donde fundaron nueva casa solar.

En Mallorca fue una familia noble, en la que se asumieron vínculos de las de Caulellas, Fuster, Santa Cilia y Burgues, que aumentaron notablemente su lustre.

Bartolomé de Salas, en 1405, armó dos galeras propias para perseguir piratas argelinos.

Arnaldo de Salas, juris utriusque doctor, en 1414 fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca por el estamento de ciudadanos, y Juan de Salas lo fue en 1449 por la misma clase.

Jorge de Salas, en 1463, pasó con una nave suya con la armada de Francisco Burgues, a la recuperación de Menorca, que tenían los catalanes, sublevados contra D. Juan II y a favor de D. Carlos príncipe de Viana.

Juan de Salas, en 1487 fue conceller, y en 1489 jurado, ambos destinos por el estamento de ciudadanos.

Francisco de Salas, caballero de la ínclita y militar orden de San Juan de Jerusalén, murió en Rodas, en servicio de su religión en el año de 1492, y en 11 de enero de 1493 se celebraron en la Catedral de Palma unas lucidas exequias en sufragio de su alma.

Pedro Benito de Salas, en el año 1521 prestó su tesoro al reino de Mallorca para la provisión de trigos.

Nicolás de Salas, sirvió al emperador Carlos V en la expedición de Túnez.

Juan Odón Francisco de Salas, hijo de Nicolás, murió en Argel en el año 1541 en servicio del expresado monarca.

Gabriel de Salas, obtuvo por sus servicios privilegio perpetuo de caballero en 3 de noviembre de 1569.

Gerónimo de Salas, obtuvo confirmación y nueva concesión del privilegio concedido a Gabriel de Salas, en virtud del real despacho dado en el monasterio de Tomar de Portugal a 8 de mayo de 1581, habiendo sido armado caballero por el virrey D. Antonio Doms.

Ramón de Salas, hijos del expresado Gerónimo, sirvió de capitán en el ejército del duque de Saboya, y murió en una de las acciones de guerra en septiembre de 1591.

Gerónimo de Salas, capitán del ejército de Felipe IV, obtuvo de este soberano privilegio perpetuo de nobleza con fecha de 12 de marzo de 1612.

Gerónimo Francisco de Salas y Verí, caballero de la orden militar de Montesa, siguiendo la noble emulación de sus pasados, levantó una compañía, y con ella sirvió en las guerras de Cataluña, habiéndose hallado en el socorro de Tarragona. Murió en 1689.

Antonio de Salas y Verí, del hábito de Calatrava, fue capitán de otra compañía levantada a sus costas con la que en 1635 pasó a la conquista de las islas de San Honorato y Santa Margarita en la Provenza.

Nicolás de Salas y su hermano Tomás, fueron caballeros de la ínclita y militar orden de San Juan. El primero fue capitán de una compañía de infantería, y murió en 1657, y el segundo profesó, y lo fue de las galeras de su religión.

Jorge de Salas y Sureda, también fue caballero de Malta, y murió en el año 1703.

Antonio de Salas y Cotoner, caballero del hábito de Calatrava, fue capitán del ejército de Carlos II.

Juan de Salas y Berga, caballero de la misma orden, y gentil-hombre de cámara de S.M., fue uno de los primeros religiosos perpetuos, nombrados por Felipe V en el año 1718 al plantearse en la ciudad de Mallorca el nuevo régimen municipal. Murió en 7 de enero de 1751.

Antonio de Salas y Togores, caballero del hábito de Calatrava, sirvió de capitán al expresado monarca en la larga y reñida guerra de sucesión.

Nicolás y Gabriel de Salas y Berga, hermanos, teólogos y juristas sapientísimos, canónigos de esta santa Iglesia y vicarios generales, el primero del obispo Pañellas, y el segundo de Juan Fernández Zaata. De Nicolás dice el cronista Barberi, que tuvo correspondencia epistolar con el saio pontífice Benedicto XIV, y esto mismo consta también de la instrucción fiscal que en 1751 dirigió a Luis de Valentibus promotor de la fe sobre los alborotos de Lulio.

Juan de Salas y Cotoner, caballero de la ínclita y militar orden de San Juan de Jerusalén, entró a servir de cadete en el regimiento de Dragones de Orán, acreditando su valor en la acción del campo de San Rqoue el dia 27 de diciembre de 1782, de la que salió gravemente herido. Continuó su carrera hasta brigadier, a la que ascendió en 1795. Fue hombre de un talento extraordinario, de vastos conocimientos en las matemáticas, en las bellas artes, y en las antigüedades. Sus poesías son todas satíricas menos el hermoso drama en mallorquín titulado March Antoni, cuyo argumento lo tomó de un suceso de su época. Murió en 27 de enero de 1817.

Juan de Salas y Boxadors, y sus hermanos Ramón y José, también se recibieron caballeros en la orden militar de San Juan de Jerusalén. Los tres sirvieron en la marina real, y el último siendo capitán de navío y comendador de la orden nacional americana de Isabel la Católica, murió en 6 de abril de 1831.

Bernardo de Salas Boxadors, capitán de fragata de la real armada con grado de capitán de navío, murió en 30 de noviembre de 1848, y con él acabó su casa, que heredó, con todos sus estados, vínculos y mayorazgos, El marqués de la Romana por su madre Dionisia de Salas y Boixadors, hermana mayor del cítado Bernardo.

En la Real chancillería de Valladolid, hay los siguientes expedientes de Hidalguía de montañeses cántabros de este apellido: Antonia Salas, Antonio Salas, Catalina Salas, Lorenzo Salas y Micaela de Salas, de Renedo, de 1690. Juan Bautista de Salas, de Peñacastillo en Santander, de 1772; Miguel de Salas, de la Revilla de Valdáliga, de 1760 y José de Salas y Santa Cruz, de Soto la Marina de Camargo, de 1743.

 

Armas

 

1.- Las armas de los Salas con origen en la región de Asturias son: En campo de oro, un castillo de piedra de cuyas almenas sale un león de su color que asoma medio cuerpo y cola. Y tres veneras de plata, una en cada flanco y otra en punta.
Así las vemos en la Portada y en el sepulcro del Arzobispo de Valdés Salas, en la Colegiata de esta villa.

2.- En una piedra de armas de la derruida casa Valdés, en Cangas de Narcea y en otra del arco del Castillo de Salas, así como una en el Palacio Toreno y Sepulcro de D. Fernando de Malleza, ambas en la Colegiata de Salas: En campo de oro, un castillo de piedra de cuyas almenas sale un león de su color que asoma medio cuerpo y cola. Y tres veneras de plata invertidas, una en cada flanco y otra en punta.

3.- Otros: En oro, un león, de púrpura.

4.- Otros: En oro, un árbol, de sinople y un león, de gules, empinado a su tronco. Bordura de azur, con cinco estrellas, de oro.

5.- Otros: Escudo partido. 1º, en plata, una banda, de azur, y 2º, en gules, tres medios vuelos, de oro, puestos en palo.

6.- Otros: En gules, un castillo, de plata. Bordura, de plata, con seis alas de azur.

7.- Los de Mallorca, ostentaron, escudo partido: 1º, de plata, con una cruz de gules que llena todo el campo del cuartel; y 2º, de azur, con dos bandas de oro. En punta, ondas de agua de azur y plata. Así las describe Bover.

8.- Los Salas de Andalucía y Argentina traen: En campo de gules, una torre de plata.

9.- Los Salas de Zaragoza, Radiquero, Bárcabo, Torruellola, San Esteban de Litera y Quinta de Ebro, documentados en Huesca desde el siglo XIII, traen: En campo de gules, una torre, de oro.

10.- Otros Salas de Zaragoza, Radiquero, Bárcabo, Torruellola, San Esteban de Litera y Quinta de Ebro, documentados en Huesca desde el siglo XIII, traen: En campo de plata, una cruz de gules y sobre ella un león rampante de azur.

11.- Otros Salas de Zaragoza, Radiquero, Bárcabo, Torruellola, San Esteban de Litera y Quinta de Ebro, documentados en Huesca desde el siglo XIII, traen: De azur una banda de oro y en ella un galgo de gules en lo alto y una estrella de oro en lo bajo.

12.- Según el manuscrito de Pere Mr. Rigalt los de Mallorca, traen. De azur, un creciente de plata cimado de un morrión puesto de perfil abierto con rejillas y su plumaje correspondiente. Archivo de Familia Salas, s. XVIII.

13.- Los Salas catalanes de la casa de la ciudad de Gerona, traían: En campo de oro, dos alas de gules bajadas y afrontadas.

14.- Otros portaron, escudo partido: 1º, de gules, con un castillo de plata y surmontado de una cruz llana de oro. (algunos opinan que dicha cruz, es de plata), y 2º, de azur, con dos bandas de oro, y en punta, ondas de plata y azur. Hemos encontrado descripciones del mismo blasón que reducen a una o aumentan a tres las bandas del segundo cuartel. En otras se dice que las tres bandas son de azur, y de oro el campo de la partición. Pero la mayoría de los tratadistas coincide con la descripción de Bover, considerándola, sin duda, con la más acertada.

15.- Los Salas documentados en Huesca desde el siglo XIII y desde el siglo XVIII en el casal de este linaje en la localidad oscense de San Esteban de Litera, traen: Dos alas acoladas sobre una S; bordura con siete leones andantes.

16.- H. Pérez Sarmiento (según recoge en su obra Mª. C. González Echegaray), asigna el siguiente escudo a la familia "Salas" que residió en en Soto de la Marina (Cantabria): En campo de azur, una "S" de plata. Bordura de oro con siete leones de púrpura.

17.- Según los cronistas y reyes de armas D. Francisco Gómez Arévalo y D. Manuel Antonio Brochero, los Salas de la casa de la villa de La Serna (Palencia), así como su rama establecida en Alcalá de Guadaira (Sevilla), traían; escudo mantelado: 1º, de azur, con un león rampante de oro, 2º, de gules, con cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer, y 3º o manteladura, de azur, con una casa de plata.

18.- Las que el Emperador Carlos V, concedió a Martín de Salas, vecino del Cuzco, el 31 de julio de 1540, en premio a sus servicios en el alzamiento y pacificación del Perú, son estas: En campo de oro, un árbol de sinople y un león de gules, empinado a su tronco. Bordura de azur, con cinco estrellas de oro. En la Real Cédula (que transcribe el "Nobiliario de Conquistadores de Indias") se dice que el árbol y el león son de oro; pero en la lámina que reproduce el escudo, figura el mismo con los esmaltes que hemos descrito. Sin duda, en la lámina se quiso rectificar la anomalía que aparece en el texto de la Real Cédula al poner el metal del león y del árbol sobre el metal del campo, en contra de las leyes heráldicas.

19.- En el expediente de pruebas del Caballero de la Orden de Alcántara, D. Diego Rodrigo González de Arce y de los Ríos, nació en Madrid en 1683, hijo de los Marqueses de Fuente Hermosa, D. Manuel González de Arce y Dña. Inés Antonia de los Ríos y Salas, también naturales de Madrid, pero originarios de la montaña de Cantabria, se dice que las armas de Salas estaban en la casa que dichos señores tenían en la calle del Pozo, de Madrid, y eran: "Dos alas de plata y otra del mismo metal en medio, todo en campo de gules".

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. El Solar Catalan, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasonaes de la Comunidd Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Heráldica de los apellidos asturianos de Francisco Sarandeses. Diccionario de Heráldica aragonesa de Bizén d’O Río Martínez. Nobiliario Mallorquín Joaquín María Bover. Diccionario de apellidos y escudos de Cantabria de María del Carmen González y Echegaray y Conrado García de la Pedrosa.

Salazar

 

Originario del valle de Salazar (Navarra).

Hay dos versiones, en parte contradictorias y en parte coincidentes, sobre el origen de este antiguo y noble linaje. Ambas lo remontan a muy lejanos tiempos y despiertan las dudas que son inevitables cuando se intenta esclarecer, como en este caso, hechos históricos secundarios a que no tienen posible comprobación por los borrosos que aparecen entre las nebulosidades de lo pretérito. Una de esas versiones responde a lo que escribieron Hurtado de Salazar y Juan Pérez de Rivadeneyra, y reproduce y apoya Luis Vilar y Pascual. La otra sigue lo que refiere Lope García de Salazar en sus obras "Crónica de las Siete Casas de Vizcaya y Castilla" y " Bienandanzas e Fortunas", aunque con alguna variación en los descendientes de los primeros Señores de Salazar, siendo más de tener en cuenta (como lógicamente escribe Javier de Ybarra Berge al tratar de este linaje) lo que afirma dicho cronista en la segunda de las mencionadas obras que en la primera, por ser las "Bienandanzas", posterior a la otra.

Procuraremos, ir marcando los puntos en que se contradicen o coinciden las versiones para la mayor claridad de esta información.

Según la primera, procede este apellido de un caballero francés que, formando parte del ejército de Carlomagno, vino a España para combatir a los moros, y que, juntamente con otros compañeros de armas, se estableció en el Valle de Sarafaiz, de Navarra (llamado luego, por corrupción del nombre, Valle de Salazar), defendiendo aquella tierra, de la tiranía de los árabes y realizando valerosas hazañas, tanto antes como después de haber sido elegido o aclamado Íñigo Arista, Rey de los navarros por los años afincados, siendo los progenitores de ilustres estirpes. El caballero francés indicado tuvo dos hijos, llamado el mayor Gastón de Salazar, y el segundo, Galindo de Salazar, apellido que tomaron del Valle, los cuales, por envidias que su poder suscito, lo perdieron, asi como sus palacios, viéndose impedidos a trasladarse a Castilla huyendo de la persecución de que eran objeto por parte de los Reyes de Navarra. En Castilla se establecieron o poblaron en un pequeño lugar próximo a la villa de Medina de Pomar, al que dieron el nombre de Salazar. Ese lugar es el hoy denominado Salazar, del Ayuntamiento de Merindad de Castilla, partido judicial de Villarcayo y provincia de Burgos. Allí levantaron el nuevo solar de la familia y construyeron sus casas-palacios, no tardando en recobrar la notoriedad y poderío que habían perdido en Navarra.

Según lo que nos dice el códice "La Bienandanzas e Fortunas" el encartado Lope García de Salazar, descendiente directo de la torre de Muñatones, da el mismo origen santonés o normando al apellido que nos ocupa. Posteriormente, los Salazar tuvieron incidencia en la zona oriental de Cantabria, con casas en Castro Urdiales, y en la Encartaciones de Vizcaya. Existe una leyenda que nos cuenta el mismo Lope, que trascribimos del mismo códice del siglo XIV, dice así: "Estando este Lope García de Salasar en la Corte del Rey en la ciudad de Toledo con Martín Ruys su abuelo, seyendo de XXV años, vino allí un moro gigante de Ververía, que era mucho corpudo e espantable, a demandar campo a pieuno por otro, y no le tomando ninguno aquella empresa, vino este Lope García ante el Rey, e su agüelo con él, e pidióle merced de aquella batalla con aquel moro, e Rey plogo mucho de ello, pareciéndole valiente e esforzado en sus palacios, e otorgógelo de voluntad, e entrados en el campo como convenía a tal fecho, ovieron a pie fuerte batalla, en que les duró de la tercia fasta las vísperas. Aque Lope García ovo ventura de lo matar por fuerza, e ardidesa con la Gracia de Dios, e cortóle la cabeza, e tomóle en una mano, e defundóle una almegia de seda negra que traya, con escudo colorado en los pechos, con XIII estrellas doradas en él, de tres en tres y una debaxo. E fuese ante el Rey que estaba mirando el campo, e fincando las rodillas antel, le pidió por merced que le diese aquellas estrellas por armas, para él e para todos los que viniesen de su linaje. E el Rey le dixo: Tu te las podías tomar, pues Dios te las dio a ganar, pero pues así es, yo te las doy de voluntad, e las otorgo a todos los que de ti sucedieren, y físole otras mercedes".

"El Solar Vasco Navarro" de los hermanos García Carrafa, dice: "El origen de este noble y antiguo linaje, es como sigue: Arribaron a Santoña (Santander), dos hermanos naturales de la Normandía, estableciéndose el mayor en el lugar de Salazar, del Ayuntamiento de Merindad de Castilla la Vieja, y partido de Villarcayo (Burgos) y el segundo en el lugar de El Tobar, del partido de Villarcayo, en la misma provincia de Burgos.

Otros dicen que este linaje proviene de la casa de Velasco, aunque sus armas sean distintas. Ocurrió que uno de los hijos del Condestable de Castilla, D. Pedro de Velasco, se estableció en el valle de Mena, fundando su casa solar en el lugar de Ciella. D. Diego Hernández de Velasco, nieto del anterior, casó con Dña. Andrea Ortiz de Mendieta, siendo único hijo de este matrimonio, D. Diego de Velasco y Mendieta, Capitán de los Tercios Reales que fue a establecerse en Sevilla donde fundó casa solar y contrajo matrimonio con Dña. Ursula Ramón de Salazar, con lo cual dio origen al linaje Salazar. Como sea que los Velasco ya existían el tiempos de los godos, el origen del linaje Salazar habrá que buscarlo por sus ancestros, en Asturias, aunque más tarde se extendieran por toda la Península.

Tuvo diversas casas en Somorrostro, Gordejuela, Orduña, San Salvador del Valle, Bilbao y en Portugalete, en Vizcaya; en Llodio en Álava y en el valle de Salazar en Navarra.

Pasó a la conquista de Cuenca, donde fundó nueva casa. Se extendió por toda la Península y varias líneas pasaron a América.

Una rama originaria de Castilla, pasó a Milán con los hermanos Luigi y Martino Garges de Salazar. Éste último fue elegido en 1595 Gran Maestro de la Orden de Malta, mientras que su hermano Luigi era nombrado Gobernador de la fortaleza de Pizzighettone.

Diversos linajes de este apellido probaron su nobleza e hidalguía en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén; en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

 

Armas

 

1.- Los Salazar castellanos, los de la casa de Somorrostro, y los de Milán, traen: En campo de gules, trece estrellas, de oro, puestas en tres palos y una en punta.

2.- Según algunos autores, las primitivas del linaje, traen: En campo de azur, una torre, de plata, y en punta una abarca, de oro.

3.- Otros Salazar, de Castilla, traen: En campo de sinople, una torre, de plata.

4.- Otros Salazar, de Vizcaya, traen: Escudo cuartelado: 1º, en sinople, una torre, de plata, 2º, en oro, un árbol, de sinople, 3º, en azur, trece estrellas, de oro, puestas en tres palos y una en punta, y 4º, en oro, cinco panelas, de gules, puestas en aspa.

5.- Los "de Salazar", originarios del Señorío de Siones, Siones, Valle de Mena (Burgos): En campo de gules, tres castillos, de oro, almenados, mazonados de sable y aclarados de azur, puestos en faja, surmontados de cinco corazones, de púrpura, puestos en faja, y a su vez, surmontados de trece estrellas, de oro, de ocho puntas, puestas en tres fajas de seis, cinco y dos.

6.- Otros Salazar, de Castilla, traen: En campo de gules, una torre, de plata, acompañada de trece estrellas, de oro, en orla, colocadas 4 en el jefe, 3 en cada flanco y 3 en punta.

7.- Los Salazar, de Andalucía, traen: Escudo partido: 1º, de azur, una torre, de plata, aclarada de gules, y 2º, de gules, trece estrellas de ocho puntas, de oro, colocadas 3, 3, 3, 3 y 1.

8.- La casa de Gordejuela, trae: En campo de azur, trece estrellas, de oro, puestas en tres palos y una en punta.

9.- Los Salazar, de Cataluña, traen: Escudo losanjado, de plata y gules.

10.- Los Salazar, de Milán, traen: En campo de gules, trece estrellas de ocho puntas, de oro, puestas en tres palos de tres, cuatro y tres; bordura de azur, con seis castillos, de oro, de dos torres, colocados tres en cada flanco.

11.- Los Salazar, de Champagne, Bourgogne y Nivernais, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, cinco estrellas de seis puntas, de oro, puestas en aspa, y 2º y 3º, de oro, cinco panelas, de sable, puestas en aspa.

12.- Las antiguas de los Salazar de Milán, traen: En campo de azur, una torre, de plata, aclarada del campo.

13.- Los Salazar, de Cerdeña, traen: En campo de gules, trece estrellas, de plata, ordenadas 3, 3, 3 y 1.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

El Solar Vasco-Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Apellidos vasco-colombianos de Jaime de Kerexeta y Francisco de Abrisqueta. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Dizionario Storico-Blasonico de G. B. di Crollalanza. Armorial Général de J.-B. Rietstap. Illustrations to the Armorial Général de J.-B. Rietstap. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Salcedo

 

Véase también Marroquín.

 

El apellido Salcedo es originario del valle del mismo nombre en la comarca de las Encartaciones (Vizcaya). Es por tanto de origen vasco, si bien, sus primeros integrantes (que tomaron el apellido por su señorío sobre el valle que discurre entre Bilbao y Balmaseda) se dice que eran descendientes del Conde de Noroña (o Norveña) un noble Astur descendiente de los primeros reyes asturianos y al parecer desterrado a Vizcaya en el s. XI.

Su casa solariega fue la Torre de Arangoiti, en el actual municipio de Zalla.

Con posterioridad, emparentaron con los Ayala (por via materna), si bien, una de las condiciones exigidas para el enlace fue que el apellido se mantuviera, algo que sucedió hasta la primera mitad del s.XIV cuando falleció sin descendencia el Señor de Ayala, Juan Sánchez de Salcedo.

El apellido se mantuvo pues fue retomado por una rama de los Marroquín, legítimos herederos del valle de Salcedo.

 

Armas

 

El escudo original era el formado por un sauce sobre un río (el río Salcedón o Cadagua).Sólo tras los Marroquín adoptaron el escudo de las Panelas, ganado para la casa por Rodrigo Sanz de Salcedo (sin descendencia) y que lució su ahijado Sancho Ortiz de Salcedo (apodado Marroquín).

 

Cortesía de Don Iñigo Marroquín, véase este volumen

Saldaña

 

Linaje de origen castellano, presumiblemente de la villa de su nombre, antaño cabeza de partido y hoy perteneciente al partido judicial de Carrión de los Condes (Palencia).

 

Armas

 

1.- De sinople, una torre de plata superada de una ballesta de oro con su jara.

2.- Otros traen: De azur, una cruz floreteada de plata.

Saldibia

 

Apellido Vasco. Localizado en Uruguay. Variante de Zaldibia. Según Cadenas y Vicent, trae el siguiente escudo:

Armas

 

En plata, tres losanjes de gules, puestos en faja.

 

Bibliografía
Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco, por Jaime de Querejeta, TomoIV, Página 174.

 

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Saldívar

 

Vascongado, de Vizcaya.

 

Armas

 

En campo de oro, un león de gules adiestrado de una lanza.

Salgado

 

Linaje gallego, del valle de Monterrey, de antigua y probada nobleza, muy extendido por las provincias de Lugo y Orense, principalmente.

De hacer caso a algunos autores, este linaje proviene de los reyes suevos en Galicia, es decir, que los de este apellido tienen en sus antepasados a la realeza. Otros sostienen que procede de la reina Lupa, con lo cual se mantiene el citado linaje real. En lo que todos se muestran de acuerdo es que, sea cual sea su origen, es muy antiguo y noble. Que su procedencia se pierda en la oscuridad de los siglos añade mucho más interés a su notoria hidalguía y nobleza. Que en tiempos remotos poseyó importantes casas solares, señoríos y fue noble, no lo duda nadie. Como tampoco el hecho de que han sido muchos los de este apellido que han dado lustre al mismo. Se afirma que muchos de sus caballeros estuvieron presentes en la célebre batalla de Clavijo, pero no se dan los nombres de los mismos. Hay autores que los hacen participar en la batalla de las Navas de Tolosa pero tampoco encontramos nombres de los caballeros "Salgado" que intervinieron en la misma.

Entre los varios solares que en Galicia tuvo figura el castillo de Villamea, en el partido judicial de Lugo; otro radicó en el concejo de Monterroso, del partido judicial de Chantada en la misma provincia; otro en la parroquia de Amoeiro, del partido judicial de Verín y provincia de Orense, y otro en la jurisdicción de la parroquia de Gondulfes, del Ayuntamiento de Castrello del Valle, también en el partido judicial de Verín. Esos parece que fueron los más importantes.

En la Real Chancillería de Valladolid, Sala de los Hijosdalgo, se conserva el expediente de un pleito de hidalguía ganado, el 1 de Diciembre del año 1658, por Antonio Salgado de Robleda, originario de la citada casa de Gondulfes y vecino del Villar. Era hijo de Baltasar Salgado de Robleda y de Dña. Catalina de Rivas; nieto de Suero de Robleda y de Dña. Isabel Salgado, y bisnieto de Diego de Robleda y de Dña. Leonor Rodríguez. Como se ve, tanto él como su padre, antepusieron el apellido Salgado, que les correspondía por hembra, al paterno de Robleda, con el que no aparecen apellidados en el expediente de los bisabuelos. La Ejecutoria que ganó dicho Antonio Salgado de Robleda la presentó, en una probanza hecha ante la misma Real Chancillería en 1743, Agustín Salgado de Robleda (cuyos directos ascendientes están apellidados como él), hijo de Francisco Salgado de Robleda y de Dña. María Salgado; nieto de Gaspar Salgado de Robleda y de Dña. Úrsula Sueiro, y bisnieto de Baltasar Salgado y de Dña. Catalina de Rivas, padres del Antonio que ganó la ejecutoria el 1 de Diciembre de 1658.

D. Juan Manuel Salgado Henríquez, Conde de Borrajeiros con el previo título de Vizconde de Parada, en 1761 y canónigo de Tuy; reconoció como hijo natural a D. Juan Francisco Salgado, que promovió un pleito por la sucesión en el mayorazgo. Había sido bautizado en San Pedro de Morillones el 4 de febrero de 1741. Fue capitán de Granaderos del Regimiento Provincial de Orense. Otro pariente de éste, D. Juan de Soto Altamirano, aspiraba también al condado, por el que litigaron ambos.

 

Armas

 

1.- En plata, un águila de sable, con una sierpe, en su pico, de sinople.

2.- Las que más generalizadas según los tratadistas entre las ramas de este linaje, son las siguientes: En campo de gules, un castillo de oro, con tres torres, sumada, la del centro, de un copón o vasija, con dos águilas afrontadas y, al parecer, picando en lo que contiene la vasija. De cada cantón del jefe pende un trozo de cadena, de su color, que en la punta del escudo se unen a un candado del mismo esmalte, formando orla. Entre esta orla y el castillo, el siguiente lema, puesto en letras de sable en el jefe y en los flancos: "Salga-do y salga por do saliere".

3.- Las primitivas: En campo de sinople, un águila de su color, puesta sobre una especie de vasija o copón de plata.

4.- La ejecutoria anteriormente citada, escrita en papel y encuadernada en pergamino, tiene pegado un escudo de armas en el que figuran dos aguiletas picando en el contenido de una vasija, y debajo de ésta un creciente y una flor de lis.

5.- Otros: En campo de sinople, dos castillos de plata unidos por una cadena de oro, y sobre ella, entre los dos castillos, un salero de oro, acostado de dos águilas de sable, que pican en él.
Lema: "Salga-do y salga por do saliere".

6.- Otros: En campo de sinople, un salero de plata, surmontado de un águila de sable.

7.- Radicado en Santiago de Compostela y extendido a Madrid y Cuba. En oro, doce cañones, de sable, puestos en orla.

8.- Los de Portugal traen: De sinople, un lienzo de muralla almenado, de plata, flanqueado por dos torres del mismo metal, aclaradas de sable, en el centro de la muralla, un salero de oro, surmontado de un águila al natural.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario de Extremadura, de Adolfo Barredo de Valenzuela y Arrojo, y Ampelio Alonso de Cadenas y López. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas y Vicent. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Armorial Lusitano de Antonio Sergio.

Salinas, Salines

 

Apellido, frecuente y repartido por España. Tuvo varias casas solares, sin relación de parentesco entre sí, pues procede del topónimo Salinas, nombre de poblaciones como la Villa de Salinas de Oro, del partido judicial de Estella, (Navarra), Salinas (Alicante), Salinas de Añana (Álava), Salinas de Pisuerga (Palencia), Salinas de Jaca (Huesca), Salinas de Léniz (Guipúzcoa), etc. En toponimia, la idea de –salina- implica la presencia de lagunas saladas que son aprovechadas para la extracción de sal.

Casas solares del apellido Salinas hubo en el País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla, cuyas ramas se extendieron por España. Entre las de Navarra, País Vasco y Aragón las hubo muy nobles. De Aragón fue Guillermo Salinas, que pasó en el S. XIII a la conquista del reino moro de Valencia sirviendo al Rey Jaime I de Aragón, siendo heredado en Campanar (Valencia).

En Navarra, existieron casas solares en Abárzuza y en lugar de Ibiricú. La casa solar de Mondragón, ya en Guipúzcoa dio a don Plácido de Salinas, General de la Orden de San Benito en España y Abad del Monasterio de Montserrat, en el siglo XVI. De esta misma casa procedió don Ochoa Ibáñez de Salinas, Escribano Real en 1.384.

Otros Salinas castellanos, murcianos, extremeños y andaluces probaron su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. En la de Granada lo hicieron, entre otros: Juan de Salinas, vecino de Las Cuevas de Cañatazor (Cuenca), en 1528; Rodrigo de Salinas Pineda, vecino de Sevilla, en 1608, y Carlos Salinas Moreno, vecino de Murcia, en 1773.

En Catalunya, donde el apellido se escribe Salines o Salinas, según el censo de hogares de 1553, Joan Salines vivía en Estamariu (Lleida); “en Salines” vivía en Los Tagels (Tarragona), y Joan y Antoni Salines vivían en Diern (Cardona).

El linaje Salinas probó repetidas veces su nobleza para ingresar sus miembros en las diversas Ordenes Militares, Santiago, Alcántara y Calatrava.

Jerónimo de Salinas fue uno de los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo figurando como descubridor de la Nueva España con Cristóbal de Olid. Tomó parte, con Narváez, en las tomas de Jalisco, Zacatula, Panuco, México y Tiltepec.

Un caballero de este apellido dio nombre al municipio de Salinas, Estado de San Luis de Potosí, en México. Como nombre geográfico se encuentra ampliamente difundido no sólo en España sino en América.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, dos áncoras de oro puestas en faja.

2.- Según Rietstap traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de sable, una cruz trebolada, de oro, y 2º y 3º, de azur, una flor de lis, de oro. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

3.- Otros traen: Escudo cuartelado; 1º y 4º, de gules, un castillo de oro; 2º y 3º de oro, una flor de lis de azur.

4.- Otros: Escudo partido; 1º, de gules tres hoces de plata encabadas de oro, puestas en palo; 2º, de plata, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

5.- Los de Castilla, según Rietstap, tran: Escudo cortado: 1º, de oro, una torre donjonada, de plata, aclarada de gules, acostada de dos leones rampantes y afrontados, de gules, uno a cada lado y 2º, de sinople, en abismo un escusón, de azur, cargado de seis fajas ondeadas, de plata.

6.- Otros traen: En campo de oro, un árbol de sinople con dos lobos de su color empinados a su tronco. En punta, dos jabalíes de sable, afrontados, comiendo las bellotas que han caído del árbol.

7.- Otros de Aragón: Escudo cuartelado, 1º y 4º, en campo de azur, cinco hoces de plata y en punta, ondas de agua de azur y plata; 2º y 3º, en campo de gules, un castillo de plata con una caldera de sable colgada de una de sus almenas y acompañada de dos lobos afrontados, también de sable, que beben de ella estando en posición de salto.

8.- Otros: En campo de azur, un castillo de oro, acostado de una escala también de oro que llega hasta las almenas.

9.- Otros traen: En campo de oro, una encina, de sinople, y dos lobos de sable empinados al tronco. En el cantón siniestro del jefe, un águila volante de sable en actitud de posarse sobre la encina.

10.- Otros: Escudo partido; 1º de oro, seis roeles puestos en palo, los cinco de abajo, de gules, y el alto de azur, en jefe, tres flores de lis, de plata puestas en faja, y 2º, en azur, un puente, de plata, superado de un castillo de oro.

11.- Los de Zaragoza: En campo de oro, trece roeles de sable puestos en tres palos; 4, 5, y 4.

12.- Los de Jaca traen: En campo de gules, un sol de oro; en punta una salina de plata y azur.

13.- Radicado en Barcelona. En oro, un león rampante, de gules, linguado de lo mismo y coronado de oro.

14.- Los de Portugal traen: De plata, un cabrío, de gules, acompañado de tres flores de lis, de gules.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. El Solar Vasco Navarro de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas y Vicent. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén Do Río Martínez. Nobiliario de Extremadura, de Adolfo Barredo de Valenzuela y Arrojo y Ampelio Alonso de Cadenas y López.

Salmerón

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- En gules, un cruz, de plata, acompañada de cuatro lises, de oro

2.- Cuartelado. 1; En gules, tres castillos, de oro puestos en triángulo mal ordenados. 2 y 3 ; Verados de plata y azur. 4: En plata, dos lobos pasantes, de sable, uno sobre otro. Bordura general de gules con ocho aspas de oro.

3.- Cuartelado. 1: En gules, un castillo, de oro 2 y 3: En oro, dos lobos andantes, de sable. 4: En plata, veinte veneras, de azur.

4.- Cuartelado. 1: En gules, tres castillos, de oro, aclarados de azur, 2 y 3: En plata, tres órdenes de veros, de azur. 4: En plata, dos lobos andantes, de sable, lampasados de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

 

Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica
Vicente de Cadenas y Vicent
Madrid, 1987

Cortesia de D. José E. Sánchez y Flores.

Salmón

 

Historia y Origen

Linaje de origen castellano.
Linajes de este apellido radicaron en Sopelina, en Oviedo, extendido a Madrid y Mexico, y en Santander.
El propio apellido tiene distintos linajes entre los que se encuentran: Salmón, Salmón DE BELLEVERGE, Salmón DE CHASTILLIER, Salmón DE LOIRE, Salmón DU CLOS, Salmón DU CHASTELLIER Según algunos significados que son atribuibles a los muebles (animales o cosas) que se encuentran en el campo del propio escudo es atribuido al Salmón la determinación y persistencia.


Otras fuentes indican que, La familia Salmón pueden trazar sus ancestros hacia los territorios Ingleses y de la montada de la frontera Escocesa, entre los siglos XI y XII; Sus principales orígenes son Anglo-Sajones y aparecieron en la época medieval en Cumberland, se comenta que desde un inicio no fueron fuertes sus lazos en los territorios Ingleses y Escoceses, pues se atribuye su inmigración desde el norte de España, no obstante que en definitiva si estuvieron en los territorios Ingleses y Escoceses, como es notable que dicho linaje surgió a través de las fronteras y la migración desde Europa hacia éstos territorios y América.

 

Los genealogistas hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, en su "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica", dicen que este es un linaje originario de la Montaña de Santander, de antigua y probada nobleza.
En principios del siglo XVI eran vecinos de Herrera de Camargo, lugar del Ayuntamiento de Camargo y partido judicial de Santander, los siguientes esposos:

I.Juan Salmón y doña María Pérez, padres de

II.Francisco Salmón Pérez, nacido en Herrera de Camargo el año 1.640 que casó en 1.667, con doña Catalina de Escagedo (hija de Juan de Escagedo y de doña Catalina de Castejón), naciendo de este enlace

III.Juan Salmón Escagedo, nacido en Herrera de Camargo en 1.664.

A esta familia pertenecieron también los González Salmón que radicaron en el concejo de San Felices de Buelna (barrio de la Mata), del partido judicial de Torrelavega (Santander), y a ella perteneció

I.Juan Manuel González Salmón, casado con doña Clara de Ceballos, de la misma naturaleza, a la que hizo madre de

II.Juan Manuel González Salmón y Ceballos, que contrajo matrimonio con doña Catalina García de Bárcena, y fueron padres de

III.Juan Manuel González Salmón y García de Bárcena, que casó con doña Teresa González de Lago, y fueron padres de

IV.Juan Manuel González Salmón y González Lago, que ingresó en la Orden de Carlos III en 1.786. Casó con doña Ignacia Gómez de Torres, natural de Cádiz, y en ella procreó a

V.Manuel González Salmón y Gómez de Torres, de la misma Orden de Carlos III, en 1.805.

 

Nicolás y su hermanos Hilario González Rivas y González Salmón fueron caballeros de la Orden de Carlos III.

Francisco de Pontejos y Salmón obtuvo expediente de pruebas de nobleza de Caballero de la Orden de Alcántara y en él se describe la capilla que su casa poseía en el convento de San Francisco, hoy parroquia, de la ciudad de Santander.

El Capitán Pedro de Pontejos y Salmón, nacido en Santander en 1.628 fue Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 3 de febrero de 1.666. Pasaron a Valladolid.
Joan Salmón fue bautizado el 21 de Noviembre de 1673 en la iglesia de El Salvador de Valladolid.

Existe un apellido "Salmon" extendido desde antiguo por toda Europa, que algunos dicen es de origen judío, variante de "Salomón".
Ana Salmon fue bautizada el 15 de Junio de 1.585 en la iglesia evangelista de Hohebach Kuenzelsau de Jagstkreis, Alemania.
Ana Salmon nació el 28 de Junio de 1.598 en Peterswalde Heilsberg, Ostpreussen, Prusia.
Abraham Salmon nació en el año 1.611 en Broomfield, Essex, Inglaterra.
Agata Salmon el 5 de Febrero de 1.648 en Sexey-Les-Bois, Meurthe-Et-Moselle, Francia.
Adrianam Franciscam Salmon fue bautizada en el mes de Agosto de 1.649 en la iglesia de Saint Michel de Namur, Bélgica.
Madeleine Salmon fue bautizada en el año 1.705 en de Bobi, en el Piamonte italiano.
Johan Salmon contrajo matrimonio el 15 de Abril de 1.786 en Urjala, Hame, Finlandia.
Hans Peter Salmon se casó el 29 de Noviembre de 1.816 en Snoldelev, Kobenhavn, Dinamarca.


En el Nuevo Mundo se radicaron principalmente en Perú, México, Estados Unidos y Ecuador.
Baltasara Salmón fue bautizada el 7 de Enero de 1.813 en la iglesia de Santa Lucía de Ferrenafe de Lambayeque, Perú.
Camilo Antonio Salmón fue bautizado el 15 de Julio de 1.817 en la iglesia de San Jacinto de Villa Álvaro Obregón del Distrito Federal de México.
Carlos Salmón fue bautizado en el año 1.848 en Santa Ana, Manabi, Ecuador.
David Salmón fue bautizado en el año 1.848, asentándose en Ontario.
Bulah Salmon fue bautizada el 24 de Mayo de 1.681 en Saint Michael, Barbados.
Bibiana Salmon nació en el año 1.829 en Pasuquin, Ilocos Norte, Filipinas.
Edward Salmon nació en el año 1.838 en Vineyard, Jamaica.

 

Etimología

 

Del latín "salmo, onis"

 

Hidalguía

 

El Apellido Salmón tiene antecedentes de hidalguía y pleitos de la misma, según el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, el documento es el: ES.47186.ARCHV/1.5.3//SALA DE HIJOSDALGO. CAJA 1188.0052, con fechainicial de 1793, con la Signatura de SALA DE HIJOSDALGO. CAJA 1188.0052, y trata del "Pleito de Juan manuel González Salmón, Caballero de la Orden de Carlos III, vecino de Barriopalacio (Cantabria), V de Anievas (Cantabria)"


Nota: Aparecen los pleitos de hidalguía que hacen referencia al apellido. NO HAY IMAGEN DIGITALIZADA, por lo que la única forma de ver el Expediente es solicitarlo a la Real Chancillería de Valladolid.

 

Armas


1.- Los de Santander: en campo de oro, cinco bandas de gules.

2.- El Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", señala:
Los de castilla: En campo de azur y sobre ondas de agua de azur y plata, un salmón del mismo metal.

3.- Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Apéndice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", recoge estas otras armas para diferentes ramas de este linaje:

Los de Sopelina: en campo de sinople, dos hoces de plata puestas en faja.

4.- Los de Oviedo, Madrid y Mexico (mexicanos por seis generaciones), Salmón : en campo de azur, ondas de azur y plata y saltante sobre ellas, un salmón de plata. Bordura de gules, con ocho manos de oro.

5.- Las de Salmón, según Juan Francisco de Hita y Juan Alonso de Guerra y Sandoval, son éstas: partido: 1º, en campo de oro, un pozo de piedra en el que entran a beber, por el brocal, dos serpientes de sinople, una por cada lado; y 2º, en campo de azur, tres fajas de oro; medio cortado, también de azur, con una banda de oro.

6.- Otros traen: Escudo cortado. 1º: Una barra rodeada de estrellas. 2º: Un salmón con una cadena asida a las agallas. (no se mencionan los esmaltes)

Cortesía de D. Rafael Ballester Izaguirre desde México.

Salla

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de azur, una cruz paté de plata.

Salobral

 

Linaje radicado en Madrid.

 

Armas

 

En campo de azur, un reloj de sol de oro.

Salsidúa

 

De origen vasco, de la anteiglesia de Guecho (Vizcaya).

 

Armas

 

Escudo cuartelado en sotuer, 1º y 4º de oro, un lobo de sable; y 2º y 3º de oro, dos encinas de sinople frutadas de oro.

Salvador

 

Este fue Uno de los doce nobles linajes de la ciudad de Soria, cuyo primitivo origen se encuentra en la gran casa de de los Condes de Bureba, procedentes de sangre real, y cuyo tronco fue Salvador Álvarez y don Álvaro Salvador, llamado el Camp Espina, gran señor que pretendió, por casamiento, la corona Real, ascendiente de la casa de los Sandovales, Duques de Lerma, cuya grandeza pasó a los Duques del Infantado y de ella procede la Ilustrísima de los Sarmientos, como se justifica en las obras del cronista mayor Don José Pellicer y Tovar.
Una rama pasó a Aragón y otra a Cataluña, estableciéndose en la villa de Calella de Mar, desde donde pasó a, las ciudades de Vic en Barcelona y de Ascó en Tarragona.
Desde Soria pasó a Valencia para servir al rey don Jaime I en la conquista de aquel reino, Pedro Salvador. Como valeroso soldado sirvió en Valencia, Játiva, Alcoy y Mogente. Fue muy experimentado en ardides de guerra. Pobló en la villa de Agullent, del partido judicial de Onteniente, provincia de Valencia, dejando allí descendencia. La familia Salvador valenciana fue poseedora de los títulos de Marqués de Cruilles, Marqués de Villores, Barón de Planes y Barón de Patraix.


Armas


1.- En campo de plata, un águila de sable; bordura de azur, con ocho aspas de oro.

2.- Otros : En campo de oro, un águila de sable; bordura de gules con ocho castillos de oro.

3.- Los de Castilla: En campo de oro, un águila de sable.

4.- Los de Madrid: En campo de oro, una cadena de azur, puesta en banda.

5.- Los de Palencia: En campo de sinople, dos manos de carnación. Jefe de oro, con una cruz de gules.

6.- Los de Cataluña: En campo de gules, una faja de oro, acompañada de tres estrellas del mismo metal, dos en lo alto y una en lo bajo.

7.- Los de Calella de Mar: En campo de sinople, una cruz de oro, recortada.

8.- Otros traen: En gules, un vreciente ranversado de plata, acompañado de tres estrellas de oro en jefe puestas en faja y de otras cuatro en punta, puestas en cruz.

9.- Los de Vic y Valencia: En campo de azur, un creciente de plata entre seis estrellas de oro, tres en cada flanco.

10- Los de Aragón traen: En campo de gules, un león rampante de plata.

Salvatierra

 

Linaje procedente del valle de Trasmiera (Santander), desde donde se extendió por Galicia y el resto de la península.

 

Armas

 

1.- De azur, cinco fajas de plata.

2.- Los de Galicia traen: Ecudo cortado, 1º de oro, un creciente ranversado de gules; y 2º de gules, cinco estrellas de seis puntas de oro puestas en sotuer.

3.- Otros traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; y 2º y 3º de plata, una cruz floreteada de gules, cargada con cinco veneras de oro.

Sama

 

A esta familia catalana pertenece, entre otras de notoria distinción, la rama de los Marqueses de Marianao, con Grandeza de España; de Villanueva y Geltrú y de Samá.


Tuvo casas en Villanueva y Geltrú, villa de la provincia de Barcelona, y en esta ciudad. A esa rama de Villanueva y Geltrú pertenecía en mediados del siglo XVIII.


I. Antonio Samá y Parés, marido de doña Buenaventura Martí y Doménech, vecinos de Villanueva y Geltrú y padres de

 

1.º Jaime Samá y Martí, que sigue.
2.º Salvador Samá y Martí, nacido en Villanueva y Geltrú el 13 de Abril de 1797. Pasó a La Habana, donde fue Coronel de Milicias de Infantería, Regidor del Ayuntamiento, Teniente de Alcalde y Consejero de Hacienda. También fue Senador del Reino, Caballero Gran Cruz de Isabel la Católica y Caballero de Carlos III. Por Real despacho de 10 de Diciembre de 1860 le concedió la Reina Isabel II, en premio a los servicios prestados en La Habana y con ocasión de la guerra de Santo Domingo, el título de Marqués de Marianao. Falleció soltero en la capital de Cuba el 24 de Junio de 1866, y
3.º Antonio Samá y Martí, que casó con doña Bernardina Urgellés, de quien tuvo este hijo.

 

a) Antonio Samá y Urgellés, Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y Comendador de la de Carlos III. Por Real despacho de 16 de Mayo de 1872, le fue concedido el título de Marqués de Samá. Contrajo matrimonio con doña Ramona Torrents e Higuero, naciendo de esta unión:

 

1.º, Nieves Samá y Torrents, casada con Luis Espoy y Machado;
2.º, Antonio Samá y Torrents, segundo Marqués de Samá, fallecido en 1904, y 3.º, Juan Samá y Torrents, tercer Marqués de Samá por Real carta de sucesión de 27 de Diciembre de 1904 y marido de doña Fernanda de Parga Irizar, padres de María de las Mercedes, Antonio, Ramón y José Samá y Parga.

 

II. Jaime Samá y Martí nació en Villanueva y Geltrú, siendo bautizado el 31 de Julio de 1791. Casó con doña María Josefa Mota y García, y procrearon a

 

1.º Francisca Samá y Mota, natural de Badajoz, casada en la catedral de La Habana, el 1 de Octubre de 1842, con Julián Zulueta y Amondo, natural del lugar de Anurita, del partido judicial de Vitoria (Alava), primer Marqués de Alava y primer Vizconde de Casa-Blanca, Coronel de Milicias de La Habana y su Corregidor y Gobernador político, Senador del Reino y Caballero de las Ordenes de Isabel la Católica y Carlos III, y
2.º José Antonio Samá y Mota, que sigue.

 

III. Este José Antonio Samá y Mota nació en Badajoz, siendo bautizado en su catedral el 11 de Junio de 1823. Falleció el 14 de Mayo de 1866. Había casado con doña Rafaela Torrens e Higuero, natural de Villanueva y Geltrú y hermana de doña Ramona, mujer de su primo hermano Antonio Samá y Urgellés, mencionado anteriormente. Doña Rafaela fue primera Marquesa de Villanueva y Geltrú por Real despacho de 11 de Mayo de 1889. De su matrimonio con don José Antonio Samá nació

IV. Salvador Samá y Torrents, bautizado en la parroquia de San Jaime, de Barcelona, el 15 de Mayo de 1861. Fue segundo Marqués de Marianao en sucesión de su tío-abuelo don Salvador Samá y Martí, Coronel honorario de Milicias de La Habana, Gentilhombre de Cámara de Su Majestad, senador del Reino, Diputado a Cortes, Alcalde de Barcelona y Caballero de Carlos III. Por Real despacho de 11 de Abril de 1893 se le concedió la Grandeza de España anexa al título de Marqués de Marianao. Contrajo matrimonio en 1882 con doña María de los Dolores Sarriera y Milans, hija de los octavos Condes de Solterra, y de este enlace nació

 

V. Salvador Samá y Sarriera, natural de Viñols (Tarragona) tercer Marqués de Marianao y segundo de Villanueva y Geltrú, Grande de España, Gentilhombre de Cámara, Caballero del santo Sepulcro y Diputado a Cortes. Casó en Barcelona, el 2 de Diciembre de 1909, con doña María de las Mercedes Coll y Castell, natural de aquella ciudad, y tuvieron estos hijos:

 

1.º Salvador Samá y Coll, nacido en Viñols el 27 de Septiembre de 1910.
2.º María Victoria, nacida en Viñols el 28 de Agosto de 1911, y
3.º Jaime, nacido en Barcelona el 13 de Diciembre de 1913.

 

Armas

 

En campo de azur, un losanje de oro cargado de un grifo de gules y acompañado de cuatro estrellas de oro.
Así las trae la rama de los Marqueses de Marianao.

 

Bibliografía

- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 679.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 735.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 80, Páginas 27 y siguientes.

 

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Samaniego

 

En campo de azur, una espada de plata, encabada de oro,con la punta hacia arriba y acompañada de siete estrellas de oro, tres a cada costado y una en punta.
Porta el lema: "Esta espada quebrará, mas mi fé no faltará".

 

Armas

 

1.- En campo de azur, una espada de plata, encabada de oro,con la punta hacia arriba y acompañada de siete estrellas de oro, tres a cada costado y una en punta.
Porta el lema: "Esta espada quebrará, mas mi fé no faltará".
2.- Los de Navarra traen: En campo de sinople, un castillo de plata sobre unas peñas que emergen de ondas de agua de azur y plata.

Samitier

 

Linaje originario de Aragón.

 

Armas

 

En campo de plata, cinco amacayos de azur puestos en sotuer.

Sampayo

 

Linaje proveniente de los Sotomayor de Galicia.

 

Armas

 

Trae escudo jaquelado de sesenta y cuatro piezas, mitad de oro y mitad de azur.

Sampedro, San Pedro

 

De las montañas de Santander.

 

Armas

 

En campo de plata, dos leones de sable. Bordura de gules con una llave de oro en cada flanco.

Samper, Sampere, Semper, Sempere

 

Aseguran los tratadistas que el linaje Samper procede de las montañas de Huesca, del antiguo reino de Aragón, aunque su origen primitivo debe remontarse al solar de Saint-Pé de la tierra de Cisa, en la antigua región de Labourd, Navarra francesa.

En Catalunya, Mallorca y Valencia este antiguo apellido aparece escrito de muy diversas formas, según la época. Así, aparece en antiguos como documentos Sampere, Sempere, Sanpere, Santpere, Semper. En general, el apellido fue adoptado como tal por devoción a Sant Pere, o por proceder el progenitor del linaje de algunas de las poblaciones así llamadas, como Sant Pere de Ribes (Barcelona), Sant Pere Pescador (Girona), etc.

Los Sant Pere o Sempere aparecen ya documentados en el siglo XIII entre los primeros repobladores del reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I, con casas en Montcada i Vallada su dueño Guillem Sant Pere (1289); Bocairent su dueño Johan Sant Pere, Jurat (1421).

Los Samper aragoneses pasaron a la conquista de la ciudad de València y rendición de la villa de Alcoi con el rey don Jaime I, extendiéndose por toda la geografía levantina. En Alcoi, cuna de muchas ramas del linaje fueron considerados los Samper como ciudadanos de inmemorial, apellidándose más generalmente como Semper o Sempere.

Joan Sempere y Valls, natural de Alcoy, fue Jurat en Cap de aquella villa en 1592 y 1616, y Antonio Sampere y Sampere, también de Alcoy, sirvió en el Ejército hasta alcanzar el grado de Teniente General, falleciendo en 1812.

Manuel Samper y Pascual, nacido en Alicante en 1754, que usó el apellido en la forma primitiva al servir a la patria como militar y a cuyo favor el rey don Fernando VII, por despacho firmado en palacio a 21 de noviembre de 1817, dio confirmación de hidalguía como descendiente de linaje de ciudadanos de inmemorial. Falleció en 1795 y fue sepultado en el Real Convento de San Agustín, de Alcoi.

En Catalunya, según los datos recogidos en el Fogatge de 1553, había casas del apellido en Tortosa, Sant Feliu de Alella (Barcelona), Torroella (Pallars), Lavansa (Urgell), Martinvell (Girona) y Anglesola (Lleida).

Pau Sempere fue “mestre argenter”, en Barcelona; de él sabemos que en el año 1695 se hallaba agremiado en la cofradía barcelonesa de San Eloy.

Familia infanzona aragonesa. Tuvo casal propio en la localidad de Biel desde el siglo XVII, aunque sus orígenes venían de tierras de Sobrarbe luego aparecen otros Samper en las poblaciones de Arascués, Erla y finalmente en Zaragoza desde 1729.

 

Armas

 

1.- Los Samper de Alcoi usan las siguientes: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, tres chevrones de oro, y 2º, partido: 1º, de gules, un hacha de oro, y 2º, en oro, un árbol de sinople.
Así aparecían en el remate del altar de San Antonio de la iglesia del Santo Sepulcro de Alcoi.

2.- Otros usaron los citados cuarteles del hacha y el árbol, en escudo partido.

3.- Otras ramas de los Samper o Sempere alcoyanos simplifican estas armas en escudo partido: 1º, los chevrones; 2º, un árbol, según se han descrito. Así podían verse en el remate del altar de San Antonio de la iglesia del Santo Sepulcro de Alcoy

4.- Algunos tratadistas asignan a los Samper estas armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con tres palos de gules; 2º y 3º, de azur, una caldera de sable perfilada de oro.

5.- Una rama Samper originaria de Calatayud y afincada en Valencia en 1414, a la que perteneció el caballero de la Orden de Montesa, Martín Juan Samper y Rocafull, fallecido en 1534, y los del Valle de Broto, La Ribera del Ara y La Solana y algunos Semper usaban estas otras armas: En campo de gules, una banda de oro acompañada de dos estrellas de ocho puntas del mismo metal.

6.- Los de las Cinco Villas y Tarazona: De azur, tres leones de oro.

7.- Los Samper, de Aragón: En azur, tres leones, de oro, que sostienen entre sus garras un escudete partido en palo, con un cuartel de oro y otro de gules.

8.- Otros Samper: En azur, dos cabezas de león, de oro, afrontadas y goteando sangre.

9.- Los Samper de Biel, radicados en Erla, Zaragoza y Arascués: Escudo partido: 1º, en oro, cuatro palos, de gules, entrelazados en la parte baja, por una faja del mismo color, y cargado cada uno de sus palos centrales, en su parte alta, de dos gallos, de oro, coronados, y 2º, en azur, una grulla, de plata, con la pata izquierda levantada, sosteniendo una piedra, y en la punta de esta partición otras seis piedras. Bordura de oro con la leyenda perfilada de sable: SAMPER VIGILA Y ACAMPA.

10.- Los Sempere originarios de Huesca y radicados en Zaragoza y otros Samper: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, dos galgos, de plata, puestos en palo; y 2º y 3º, en campo de sable, una caldera, de oro.

11.- Otros Samper: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en oro, una vaca, de gules, y brochante sobre el todo un palo, de plata, 2º, en azur, una luna, de plata, y 3º, en gules tres cabríos, de oro.

12.- Los Sampere, traen: En gules una cabeza de león, de oro.

13.- Otros Semper: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en gules, tres cabríos, de oro; 2º, en azur, un creciente de plata; 3º, en oro, una barra de oro perfilada de sable brochante sobre dos vacas de gules y pasantes, puestas una sobre otra.

14.- Los Sempere: En azur, un ciervo, de oro.

15.- Los Sampere originarios de Cataluña: En oro, tres bandas, de gules, resaltadas de una cruz recortada, de plata.

16.- Los Semper originarios de Cataluña y radicado en Madrid: En plata, un palo, de azur, cargado de tres panelas, de oro.

17.- Algunos Sempere catalanes: De oro, un perro rampante al natural sobre una llanura. Blasón de Pedro Sampere, Capitán de armas contra Doria, año 1353.

18.- Otros Semper: En plata, dos estrellas, de oro, puestas en palo.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Heràldica Catalana de Francesc d’A. Ferrer i Vives. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d’O Río Martínez. Armorial de Aragón del Conde de Doña Marina. Los Linajes Catalanes de Cerdeña de Josep Gramunt.

San Feliú

 

De origen catalán.

 

Armas

 

Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro; y 2º y 3º de gules.

San Jaime

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, un chevrón de azur. Bordura de gules con ocho veneras de plata.

San Juan, Sanjoan, Sanjuan, Sant Joan, Santjoan, Santjuan

 

Apellido, bastante frecuente y repartido por toda España, procedente del nombre bíblico Juan, que lo fue de varios santos, en especial de san Juan Bautista, lo que motivó su gran popularidad entre los primeros cristianos. Hubo distintas casas del apellido Sanjuan (contracción de san Juan), no emparentadas entre sí, en Euskadi, Castilla, Valencia, Catalunya, Andalucía, etc. El nombre Juan proviene del hebreo –Yehojanan-, con el significado es el de “Yahvé es benéfico”.

En Catalunya, Valencia y Mallorca se ha venido escribiendo, desde tiempos antiguos, como Santjuan/Santjoan/Sanjuan/Sanjoan, con claro predomino de la forma Santjoan/Sanjoan.

Berengario, Pedro y Bernardo de Santjoan, oriundos de Aragón, acompañaron al rey don Jaime I en la conquista de Mallorca y allí fueron heredados en premio a sus servicios. Al primero se le asignó, en el reparto general de tierras, la alquería «Buclus», de cinco yugadas, en el término de Inca; el segundo quedó establecido en Petra, y el tercero formó parte de la comitiva del rey, siendo premiado con largueza.

En 1310 era Gobernador de aquel reino Berengario de Santjoan.

Juan de Santjoan intervino en la confirmación de los fueros y privilegios de Mallorca, otorgada por Jaime III el 9 de enero de 1332, y el 5 de junio juro obediencia y vasallaje a don Pedro IV, en unión de Berengario de Santjoan y otros caballeros.

Por el estado de hijosdalgo fueron jurados de la ciudad y reino de Mallorca los siguientes: Berengario de Santjoan, en 1376 y 1387; Hugo de Santjoan, en 1398 y 1437, y Guillermo de Sant Joan, en 1401, 1407 y 1425.

Matías de Santjoan y de Alsina, Caballero del Principado de Catalunya, natural de Alaró de Mallorca, Doctor en Derecho, asistió a las Cortes catalanas de l626 y 1640, y al Parlamento del año 1653, por el Brazo Militar. Antoni Sanjuan Sabi, maestro impresor nacido en 1827, en Barcelona, fue el decano de los impresores de Catalunya.

En Cataluña tuvo casa solar en la villa de Montblanc (Tarragona), a la cual perteneció Raimundo de Santjoan, que sirvió al mencionado rey aragonés en la conquista del reino de Valencia.

En Valencia hubo casas de Sant Joan, Sanjoan o Sanjuan en Catí (1240), Montcada (1247), Pego (1279-86), Valencia (1306-16), Salzadella (1323), Benicarló (1358-66), Benissa, Guadalest (1381), Forcall (1396), Vila-real (1415), etc.

En Aragón, según consta en el censo de hogares de 1495, había veintinueve casas de San Joan, San Juan, etc.

En Navarra también es antigua la presencia de familias Sanjuan.

 

Armas

 

1.- Sanjuan. En campo de gules, una cruz, de plata.

2.- Garma y Durán asigna a los Sanjuan catalanes, de Corciano este escudo: En campo de plata, un águila de sable, picada y membrada de gules, y bordura dentellada lisa de gules.

3.- Los Santjoan de Cataluña, según J. R. Vila, Fr. Domènech i Roura y García Carrafa, traen: De plata, una águila de sable.

4.- Los Santjoan de Mallorca, traen: En campo de oro, tres fajas de sable.

5.- Otros Santjoan de Cataluña, según García Carraffa, traen: De oro, con dos fajas de sable.

6.- Otros Santjoan de Cataluña, según García Carraffa, traen: De oro, con dos fajas de gules.

7.- Los Santjoan de Valencia traen: En campo de azur, un libro de plata, cerrado, con una cruz potenzada, de gules, grabada en su tapa y sumado de un cordero, también de plata, que sostiene con su mano izquierda, apoyada en su cuerpo, una bandera del mismo metal, con otra cruz de gules.

8.- En un sello de Jordi de Santjoan, Procurador Real de Mallorca, año 1558. Cuartelado: 1º y 4º, tres fajas; 2º y 3º, tres menguantes (se desconocen los esmaltes).

9.- Las armas principales del apellido San Juan, según Fernando González-Doria, son: escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, cuatro palos de gules, y 2º y 3º, en campo de plata, un lobo pasante, de sable, terrassado de sinople.

10.- Los San Juan radicados en Ayerbe desde 1400, de donde proceden otras ramas afincadas en Huesca y Tauste. Y en Pitarque en el siglo XVIII. Partido: 1º, de gules con un castillo de plata y 2º, de gules con una imagen de San Juan que sostiene con la mano izquierda una cruz de plata con bandera blanca; a la diestra de la imagen hay un cordero en plata.

11.- Sanjuan. Leonés, de Jiménez de Jamúz, con diferentes radicaciones. Cuartelado: 1º y 4º, en plata, cuatro palos, de gules, y 2º y 3º, en plata, un lobo de su color.

12.- Otros Sanjuan. En gules, un brazo desnudo, con un dardo en la mano, de sable.

13.- Otros Sanjuan. En oro, un águila, de sable y, en la punta del escudo, ondas de mar de azur y plata.

14.- Otros Sanjuan. En oro, cinco bandas onduladas, de azur, cargada cada una de una cotiza, de plata, también ondulada.

15.- Otros Sanjuan. De oro, con dos bandas, de sable.

16.- Otros Sanjuan. De oro, con ondas, de azur y oro.

17.- Otros Sanjuan. En oro, un árbol, de sinople, y un lobo de sable, pasante, atado al tronco con cadenas.

18.- Otros Sanjuan. En oro, un águila, de sable, sobre ondas de agua, de azur y plata.

19.- Otros Sanjuan. En gules, una cruz floreteada, de oro. Bordura de azur, con seis palomas, de plata.

20.- Otros Sanjuan. De plata, dos lobos, de sable peleando.

21.- Otros Sanjuan. Cortado: 1º, de oro, con un lobo andante, de sable, cebado de un cordero de plata, 2º, de plata, con una cabeza de hombre degollada, y de carnación, acompañada de dos piñas, de sinople, una a cada lado.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén Do Río Martínez.

San Martín, Sanmartín

 

Las familias así apellidadas proceden de distintas regiones de España.

En Vizcaya, uno de los más rancios solares del apellido San Martín estaba sito en el valle de Somorrostro, entre los pueblos de San Juan de Somorrostro y San Julián de Múzquiz, del partido judicial de Valmaseda, a pocos kilómetros de Bilbao.

Lope García de Salazar hace particular memoria de ese solar, del que procedió la importante rama que creó nueva casa en la Villa de Portugalete (que también pertenece al partido judicial de Valmaseda y esta cerca de Bilbao), y otros que se extendieron por Encartaciones de Vizcaya y pasaron a la Vascongadas y Navarra.

Esas dos casas vizcaínas merecen especial mención porque de la de Somorrostro era originario el fundador de la del mismo apellido en la ciudad de Úbeda (Jaén), y de la de Portugalete, salió el progenitor de la familia San Martín en el Virreinato del Río de La Plata en Argentina.

 

Armas

 

1.- Los de Cataluña traen: De oro, una cruz floreteada de gules.

2.- Los de Navarra traen: De azur, una faja de plata acompañada de tres veneras del mismo metal, dos arriba y una abajo.

3.- Los de Castilla traen: De plata, tres fajas jaqueladas de plata y gules en dos órdenes.

4.- Los de Cataluña traen: En campo de plata, dos amacayos de azur puestos en palo.

5.- Los de Argentina, originarios de la rama de Portugalete, en Vizcaya traen: De plata, tres fajas jaqueladas de plata y azur, en tres órdenes.

Este último escudo por cortesía de D. Álvaro San Martín de Escalada, desde Argentina, descendiente de esta citada rama de Portugalete, en Vizcaya.

San Miguel

 

Originario de Navarra.

 

Armas

 

1.- De gules pleno cuartelado, en el 1º una cruz de plata; en el 2º y 3º una cadena del mismo metal puesta en contrabanda; y en el 4º una sierpe también de plata. Bordura de azur con diez aspas de oro.

2.- Los de Castilla traen: De gules, un San Miguel al natural luchando contra un dragón. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

3.- Los de Vizcaya traen: Cuartelado todo de gules; 1° una cruz llana de plata, 2° y 3°, media cadena de plata puesta en banda en su mitad inferior; y 4°, una sierpe anudada de plata. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

4.- Otros traen: Mantelado: primero y segundo de oro, con un dragón de sinople, armado y lampasado de gules y alado de azur, y tercero, o manteladura, de plata, con un cono o monte agudo al natural, surmado de una cruz latina, de sinople, acostada de dos luceros de oro, perfilados de gules. En el centro del monte, una estrella de plata.

San Millán

 

Apellido originario del País Vasco y La Rioja.

 

Armas

 

1.- Partido, 1°, en campo de azur un creciente ranversado de plata, acompañadoa cada uno de sus costados y debajo de una cruz llana de plata. 2°, en campo de gules, una torre de plata sobre ondas de agua de azur y plata , y 3°, En campo de oro, un árbol de sinople.

2.- Otros traen : En campo de gules, un león de oro, con una maza en su mano diestra.

3.- Otros : En campo de oro, un águila de sable

4.- Los originarios de Uruñuela, en la provincia de Logroño y radicados principalmente en Madrid y La Habana traen : En campo de plata, una torre redonda de su color , aclarada de azur y mazonada y almenada de sable. Saliendo de sus almenas, tres banderas de azur.

San Román, Sanromán

 

Apellido de origen castellano.

 

Armas

 

En campo de plata, una cruz llana de gules y en cada cantón del escudo, una venera de sable. En el centro, sobre la cruz, una venera de oro.

San Segundo, Sansegundo

 

Apellido de origen castellano y de escasa difusión escrito como Sasegundo y San Segundo, hallándose sus principales asientos en Ávila, Madrid, Valladolid y Vizcaya y menor en Guadalajara, Zaragoza, Salamanca, Badajoz, León, Asturias, Cantabria, Segovia, Burgos, Valencia, Jaén, Ciudad Real, Cáceres, Palencia, Badajoz, Toledo, Murcia, etc.

La mayoritaria presencia de este apellido en la provincia de Ávila y zonas limítrofes se debe al hecho de que San Segundo fue el primer Obispo de la ciudad de Ávila de la que es su patrón. Por ello, algunos individuos, originarios de dicha ciudad, adoptaran por nombre de pila el de San Segundo; los descendientes de algunos de los cuales, por el uso y la costumbre, acabaron convirtiendo dicho nombre en apellido de familia.

Fue también apellido frecuente entre judíos y moros conversos de dicha ciudad, quienes adoptando dicho apellido, afirmaron su fe cristiana frente a sus conciudadanos.

El nombre Segundo procede del nombre latino Secundus, “segundo” que se aplicaba al niño nacido en segundo lugar.

En el Archivo Militar General de Segovia se guardan los expedientes de los Oficiales, Ángel San Segundo, Guardia Civil, 1892; Raimundo San Segundo Meiján, Herrador Forjador, 1910, y Vicente San Segundo Meiján, Herrador, Forjador, 1913.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, Un león de su color natural, fajado de oro.

2.- Otros traen: En campo de gules, un león fajado de oro y plata.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent.

San Vicente

 

Catalán, de Barcelona.

 

Armas

 

1.- De gules, una campana de oro.

2.- Los de Aragón traen: De oro, una banda de gules entre cinco estrellas y cinco cruces todo de gules. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

3.- Los de Navarra traen: De oro, dos palos de gules cargado cada uno con una venera de plata. Bordura de gules con una cadena de oro.

Sanabria

 

Castellano, del que proviene el de Ledesma.

 

Armas

 

De azur, un aspa de oro acompañada de cuatro flores de lis de plata, una en cada concavidad. Bordura de azur con ocho crecientes de plata.