Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Saa - Sala

Saa

 

Linaje portugués, que pasó a Galicia donde fundó casa.

 

Armas

 

Escudo jaquelado de quince escaques, ocho de plata y siete de azur.

Saavedra

 

Apellido gallego, originario de las cercanías de Lugo, descendiente, como los de Sotomayor, según la tradición, del emperador romano Calígula.

Se extendió por toda la Península, pasando a América.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, tres fajas ajedrezadas, de gules y oro, en cuatro órdenes, cargada cada una de otra faja de oro; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

2.- Los de Lugo traen: En campo de plata, tres puntas de lanza de oro, goteando sangre, puestas en faja.

3.- Los de Guadalajara, Madrid y Perú traen: En campo de oro, dos álamos de sinople, terrasados de lo mismo y puestos en faja.

Sabando

 

Linaje de origen Catalán. También aparece en Italia.

 

Armas

 

1.- Escudo cuartelado: 1º y 4º; de oro dos bandas de sable y 2º y 3º: en oro dos calderas de sable con sierpes de sinople en las asas.
2.- Los de Italia: Fajado de plata y gules; jefe de azur.

Sabariego

 

Andaluz, de Córdoba.

 

Armas

 

En campo de gules, dos cabras al natural con los cuernos de oro.

Sabater

 

Antiguo linaje de origen Catalán. Se le encuentra tambien con la grafía Sabata.

Garcerán de Sabater quien fue embajador del Rey Fernando I de Aragón, realizó muchas e importantes embajadas y fue muy estimado por este rey.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, una bota o zapata de sable.

2.- Los de Baleares traen: En campo de oro una bota o zapata de sable. Bordura componada de oro y sable.

Sabio

 

Linaje originario de Cataluña. También existe linaje de este apellido en Italia.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, un caracol de oro.

2.- Los de Italia: en campo de oro, una grulla, en actitud vigilante.

Sacho

 

De origen gallego.

 

Armas

 

Trae en campo de azur, cinco borceguíes de oro puestos en cruz.

Saco

 

Gallego. De Monforte de Lemos (Lugo).

 

Armas

 

Escudo cortado, 1º de plata lleno; y 2º de sable lleno.

Sacota

 

Oriundo de Portugal, de donde pasó a España.

 

Armas

 

De oro, cinco estrellas de gules puestas en sotuer.

Sacristán

 

Aragonés, de Luna, en el partido judicial de Egea de los Caballeros (Zaragoza).

Una rama pasó a Castilla.

 

Armas

 

En campo de oro, un puente de piedra de cuatro arcos, sobre un río, y superado de un brazo armado con una espada en la mano, y frente al brazo, una cabeza de moro degollada y chorreando sangre. Bordura de plata con ocho aspas de gules.

Sadosa

 

Catalán.

 

Armas

 

Escudo cortado, 1º de oro; y 2º de azur; brochante sobre el todo, un león rampante del uno en el otro.

Saelices

 

Llinaje toponímico castelleno, de la localidad de su nombre en la provincia de Cuenca.

 

Armas

 

Escudo cuartelado, 1.° y 3.° de plata pleno, 2.° y 4° de azur pleno.

 

Nota: Parece extraña esta disposición del escudo, que lo convierte prácticamente en un escudo partido, pero su definición, obtenida de tres fuentes diferentes, coinciden en su descripción de "Cuartelado".

Sáenz

 

Apellido patronímico derivado del nombre propio «Sancho» (Sanctius), al igual que Sáez, Sáiz y Sáinz, muy usado en la antigüedad. Como la mayor parte de los de su género; tuvo y tiene gran difusión en todas las regiones españolas y países iberoamericanos. Sus características son las repetidamente explicadas en las informaciones de otros patronímicos, tales como Alonso, Álvarez, García, Gómez, González, Gutiérrez, Pérez, Ramírez, etc., etc.

El linaje más antiguo que existe de este apellido, es de La Rioja, posteriormente se extendió por toda la Península.

En la Montaña de Santander se encuentran dos casas de este linaje, la del lugar de Nestares, en 1.545 y la de Rozas, en 1.590. Ambas probaron debidamente su nobleza. Otra familia apellidada Sáenz de Larramendi tuvo casa en Legaria, en Navarra. Una familia se ubicó en Riaza, en Segovia, y probó su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid.

Sin embargo hay que advertir, que el Sáenz lo han llevado y llevan familias de muy distinto origen, sin nexo de sangre, ni de parentesco, cuya investigación, en la mayoría de los casos, sería estéril intentar averiguar. Sólo aquellas en las que perdura su condición hidalga mantenida durante siglos, por la tradición de padres en hijos, por la notoriedad de su ascendencia, claro indicio de abolengo, y sobre todo por documentos probatorios de su arranque, lugares en que sus casas radicaron y prerrogativas y distinciones alcanzadas, ofrecen posibilidades para el estudio de su desenvolvimiento genealógico.

Hay también numerosas familias Sáenz en las que, a pesar de existir memoria y constancia de que en un pasado remoto, era común a todas ellas un mismo solar y tronco; no por eso se pueden afirmar con certeza su parentesco, debido a la falta de documentación anterior al siglo XV y a las incontables ramas y líneas en que subdividieron, alejando así la posibilidad de esclarecer un punto tan interesante; así sucede con los Sáenz originarios de La Rioja. Cabe pensar, por la abundancia con que allí aparecen desde muy lejanos tiempos, que de La Rioja proceden y principalmente de su comarca de Cameros y de las trece famosas divisas de los solares hermanos de Valdeosera y Tejada, no sólo los que en dicha región permanecieron radicados, sino gran número de los que se extendieron por España y América, conservando unos solamente el Sáenz, y uniéndolo muchos a diversos apellidos de lugar y linaje en forma compuesta; pero sería aventurado atribuirles un mismo solar y progenitor.

Probó numerosas veces su nobleza en diversas épocas, en la Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y San Juan de Jerusalén, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, y en la Compañía de Guardias Marinas.

 

Armas

 

1.- Escudo partido: 1º, en oro, un árbol, de sinople, 2º, de gules, tres fajas, de oro; bordura general de plata, con ocho armiños, de sable.

2.- Los Sáenz, de Cataluña, traen: En campo de sinople, dos unicornios, de oro, puestos en palo.

3.- Otros Sáenz, traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de gules, una torre, de plata, 2º, de azur, trece estrellas de plata, puestas tres, tres, tres, tres y una, ésta última entre dos crecientes del mismo metal, afrontados, y 3º, de plata, un árbol, de sinople, y un jabalí, de sable, pasante al pie del tronco.

4.- Otros Sáenz, traen: En campo de plata, seis jabalíes, de sable, puestos en dos palos.

5.- Otros Sáenz, castellanos, traen: Escudo partido: 1º, de plata, un árbol arrancado, de sinople, y 2º, de gules, cinco bandas, de plata.

6.- Otros Sáenz, traen: En campo de azur, una cadenas, de oro, puesta en orla.

7.- Los Sáenz, radicados en Veracruz (México), traen: Fajado de oro y plata; bordura de azur, con tres lises, de plata, dos en el jefe y una en punta.

8.- Otros Sáenz, castellanos, traen: Escudo partido: 1º, en oro, un árbol, de sinople, 2º, de gules, tres bandas, de oro; bordura general de plata, con ocho armiños, de sable.

9.- Los Sáenz, de Álava, traen: En campo de sinople, una torre de piedra almenada, con capitel de azur; bordura de gules, con cuatro aspas de oro y cuatro panelas de plata, alternando.

10.- Otros Sáenz, traen: En campo de oro, una panela, de gules; bordura de plata, con un ancla de azur en jefe, tres castillos de gules en el flanco diestro, tres lises de azur en el flanco siniestro y un armiño de sable en punta.

11.- Los Sáenz, riojanos, traen: Cuartelado por una cruz paté: 1º, en sinople, dos castillos, de oro, saliendo de su homenaje una bandera blanca con una cruz, de gules, 2º, en plata, un león de púrpura, coronado de oro, 3º, en azur, dos crecientes tornados de plata, rodeados de trece estrellas de ocho puntas, de oro, y 4º, cortado de plata y sinople, y en escusón un roble al natural con una rama desgajada, y encadenado al árbol un oso, de sable; bordura general, de oro, con trece cruces de Santiago y trece conchas de plata.

12.- Los Sáenz, radicados en Logroño, traen: En campo de oro, tres tijeras de esquilar, de azur, puestas dos y una.

13.- Los Sáenz originarios de Torre de Cameros, traen: En campo de azur, un caballo al galope, sobre terrasa de sinople, montado por un aldeano, con un rollo, en la diestra.

14.- Los Sáenz, radicado en Madrid: Contraverado de plata y azur.

15.- Los Sáenz, radicados en Bañares (Logroño) y extendido a Madrid y Córdoba, traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, arrancado y frutado de gules; bordura componada de doce compones, seis de oro y seis de plata.

16.- Radicado en Burgos: Fajado de oro y gules, con un armiño de este color en las fajas de oro y uno de metal en las de gules.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario de apellidos españoles de Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio García. Els Llinatges Catalans de Francesc de B. Moll.

Sáinz

 

Apellido patronímico derivado del nombre propio «Sancho» (Sanctius), al igual que Sáenz, Sáez y Sáiz, muy usado en la antigüedad. Como la mayor parte de los de su género; tuvo y tiene gran difusión en todas las regiones españolas y países iberoamericanos. Sus características son las repetidamente explicadas en las informaciones de otros patronímicos, tales como Alonso, Álvarez, García, Gómez, González, Gutiérrez, Pérez, Ramírez, etc.

El linaje más antiguo que existe de este apellido, es de La Rioja, posteriormente se extendió por toda la Península.

Sin embargo hay que advertir, que el Sáinz lo han llevado y llevan familias de muy distinto origen, sin nexo de sangre, ni de parentesco, cuya investigación, en la mayoría de los casos, sería estéril intentar averiguar. Sólo aquellas en las que perdura su condición hidalga mantenida durante siglos, por la tradición de padres en hijos, por la notoriedad de su ascendencia, claro indicio de abolengo, y sobre todo por documentos probatorios de su arranque, lugares en que sus casas radicaron y prerrogativas y distinciones alcanzadas, ofrecen posibilidades para el estudio de su desenvolvimiento genealógico.

Probó numerosas veces su nobleza en diversas épocas, en la Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y San Juan de Jerusalén, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, y en la Compañía de Guardias Marinas.

 

Usan las mismas armas que los Sáenz.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un castillo, de sinople, aclarado de plata, y atado a su puerta un oso, de sable, empinado.

2.- Los Sáinz, de León, traen: En campo de azur, una torre, de oro.

3.- Los Sáinz, radicados en Albacete, traen: En campo de plata, un toro, de sable, parado: bordura de gules, con dos castillos, de oro, puestos en jefe y en punta.

4.- Los Sáinz, radicados en Medina de Rioseco (Valladolid), traen: En campo de plata dos contrafajas, de azur y oro, perfiladas de gules.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heráldica Patronímica Española y sus Patronímicos compuestos de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Saera, Sahera, Zaera, Zahera

 

De Cataluña.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, un bezante de plata.

2.- Otros: Escudo partido, 1º de gules, las cadenas de Navarra de oro; y 2º también de gules, un roel de plata cargado con un haz de trigo de gules.

Sagarduy

 

Linaje de origen Vasco, del Señorío de Vizcaya. Pasó a América, radicándose principalmente en Uruguay.

 

Armas


En campo de plata, un árbol de sinople, frutado de gules y alzado a su tronco, un lobo de sable.

Sagarminaga

 

De Ceánuri, en el partido judicial de Durango (Vizcaya).

 

Armas

 

Trae en campo de gules, un manzano seco al natural, frutado de oro, y al pie del tronco, dos niños armados con lanzas peleando entre sí, y uno de ellos herido, atravesado por la lanza del contrario.

Sagarra, Segarra

 

Este apellido tiene ramas arraigadas en diferentes zonas de España, y dada su diversidad, no parece probable que entre todas ellas exista vínculo de parentesco o sangre.

Escribe Piferrer en el Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España: A mediados del siglo IX, los bizarros vizcainos que defendian heróicamente sus montañas contra los ataques de los sarracenos, eligieron y aclamaron por jefe y señor a un poderoso y esforzado caballero llamado Fortun Lopez, por otro nombre Zuria, el cual puede considerarse como primer señor de Vizcaya. Un descendiente de Zuria llamado Juan Zuriena, capitan de 100 hombres, habiéndose agotado municiones en una cruda batalla que dio contra los infieles el rey Garci-Iñiguez de Aragón en las orillas de un río, inventó un instrumento a modo de ballesta, con el cual los soldados arrojaban los guijarros con tal acierto y tanta violencia, que desconcertando al enemigo, le pusieron en vergonzosa fuga. En memoria de este hecho tomó Zuriena el nombre de Segarra, palabra vascongada que significa guijarro, y fue el primitivo tronco de los de este ilustre linaje, los cuales se han extendido en casi toda España. Una de sus lineas tiene casa solar en Galicia.

En Cataluña el apellido procede del topónimo Segarra, nombre de una comarca de la provincia de Lleida, cuyo étimo, según Coromines, es probablemente vasco-ibérico, relacionado con la voz vasca –sagar-, “manzana, manzano”. Desde antiguo lo encontramos escrito Segarra o Sagarra.

Es apellido que goza de amplia difusión en toda la zona lingüística catalana, pero que se registra sobre todo en las provincias de Castellón, Barcelona y Valencia. Familias de este apellido se hallaron en la conquista y posterior repoblación de Valencia, junto a Jaime I de Aragón. De hecho, uno de los apellidos más frecuentes en tierras valencianas entre los siglos XIII y XV fue el de Segarra o Sagarra, con casas en Sant Mateu (1237), Catí (1240), Montcada (1247), Xátiva (1248), Albaida (1248), Alcoi (1263), Cocentaina (1290), etc.

En Catalunya era también apellido frecuente en los censos de hogares de 1497 y 1553, mientras que en el de 1358 se registraron diecisiete casas de Sagarra (Montornés, Vallfogona, Olmells, Verdú, Vinaixa, Roda, Alguaire, etc.) y tres de Segarra (Bellmont, Mas d´en Bondia y Montornés).

Según se recoge en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", pasó este apellido de Cataluña a tierras aragonesas, donde se le documenta desde la Baja Edad Media. A este linaje perteneció Don Martín de Sagarra, el cual fue Justicia de Aragón.

En el “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya” se hace mención de muchos caballeros de este apellido, entre ellos de Francesc de Segarra, Caballero del Principado de Catalunya, asistente a las Cortes catalanas de 1626, y de Joan Segarra i Colom, Sr. de Peraltes y de la quadra de Doldellops, Ciudadano Honrado de Barcelona, Caballero, asistente a las Cortes catalanas de 1705.

Proviene este linaje de uno de los primeros nobles del principado de Cataluña.

 

Armas

 

1.- Las primitivas del linaje Segarra, en Vizcaya: De oro, tres bandas, de azur.

2.- Los Sagarra originarios de Cataluña y documentados en Aragón desde la Baja Edad Media, usaron: En campo de sinople, tres bandas de oro.

3.- Los Sagarra de Barcelona: En campo de sinople, un libro abierto, las cubiertas de oro, una espada de plata, con la guarnición alta, que pende por medio del libro, y éste cantonado de cuatro flores de lis de plata.

4.- Los de la ciudad de Vic: Cuartelado: 1º y 4º, de gules, con un ave, de oro, 2º y 3º, de azur, con una estrella, de oro.

5.- Otros Sagarra: En oro, una lis, de azur, cargada de una faja, de gules.

6.- Otros Sagarra: Cortado: 1º, en plata, una cruz floreteada, de gules, y 2º, en oro, una torre de piedra sobre ondas de agua de azur y plata y dos osos de sable empinados a la torre uno a cada lado.

7.- Otros Segarra: En oro, tres bandas de azur. Bordura de gules.

8.- Otros Segarra: En plata, un león rampante, de gules.

9.- Los de Tortosa: Cuartelado: 1º y 4º, de …, una flor de lis de gules; 2º y 3º, de …, una rosa botonada de oro. Escudo del canónigo Miquel Segarra, fallecido el 10 de diciembre de 1428. Lápida en el claustro de la catedral de Tortosa. S. XV.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Nobiliario Español de Julio de Atienza. El Solar catalán, valenciano y balear de los hermanos García Carraffa. El Solar Vasco Navarro, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén D'o Río Martínez. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. El Fogatge de 1553 de Josep Iglésies¡

Sagredo

 

Vasco. Una rama pasó a Castilla.

 

Armas

 

1.- Los de Vizcaya traen: en campo de azur, un árbol al natural, con un jabalí de sable, pasante, al pie del tronco y acompañado de cuatro cruces llanas, de plata, una en cada ángulo: bordura de oro.

2.- Los de Castilla traen: en campo de sinople, una banda de plata, bordura de gules, con ocho aspas de oro.

FUENTE: Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España. Fernando González-Doria. Ed. Bitácora.

Sáinz de Baranda

 

Apellido castellano, originario de Santoña, en la provincia de Santander, hoy región de Cantabria, donde tuvo su primera casa solar.

 

Armas

 

Escudo partido en dos; en el cuartel diestro, un sauce de sinople en campo de oro con bordadura de plata, y en ella ocho armiños de sable; y en el siniestro, una banda de sinople engolada de dragantes del mismo color, perfilados de oro y linguados de gules, en campo de plata acompañada de cuatro estrellas de azur.

Sala

 

Linaje muy antiguo de Cataluña, de donde pasó a los reinos de Valencia, Mallorca y Aragón.

El apellido deriva de la voz de origen germánico -salla-, “caserío viejo”, “quinta vieja”, “edificio que se compone sólo de una gran pieza de recepción”.

Entre las casas catalanas de este apellido más principales figuran las que radicaron en la ciudad de Barcelona; en el lugar de Alella, del partido judicial de Mataró, en aquella provincia; en el lugar de Arenys de Munt, del partido judicial de Arenys de Mar (Barcelona); en la ciudad de Vic, de igual provincia; en el lugar de Folgueroles, del partido judicial de Vic, en la ciudad de Barcelona y en la villa de Sallent.

Los de Sallent proceden de la casa pairal «la Sala de Sant Ponç», en la comarca de Pla de Bages, provincia de Barcelona. A ella perteneció don Alfonso Sala y Argemí. Quien en 1926 fue agraciado con el título de conde de Egara por el rey Alfonso XIII. Su hijo don Antonio de Sala y Amat fue segundo conde y le ha sucedido su hijo Alfonso de Sala y Paz.

Al reino de Valencia pasaron los Sala en los primeros tiempos del rey don Jaime I «el Conquistador», y se establecieron en la villa de Oliva, del partido judicial de Gandía (Valencia). Allí fundaron la noble casa solar de este apellido, de la que dimanó la rama, muy principal, que trasladó su residencia y edificó nueva casa solariega en la villa de Pego (Alicante).

En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de familias Sala en Montesa i Vallada (1289), Cocentaina (1290-95), Oriola (1300-1314), Moixent (1303), València (1354-1373), Bell.lloc del Pla (1379), Cami St. Julià (Horta Valencia) (1379), Cebolla (El Puig) (1379), Miravet (terme de Cabanes) (1379), Onda (1379), Vilafamés (1379), Vallibona (1396), Vilafranca del Maestrat (1396), Castelló de la Plana (1396), Alzira (1399), Sueca (1399), Pobla de Bellaguarda (1415), Vila-real (1415), Penàguila (1421), Xixona (1421), Benassal (1443).

También a Mallorca pasó el linaje en lejanos tiempos, y en aquella isla es tan antiguo como su conquista. El solar primitivo y mas calificado que tuvo fue el predio Solanda, y de él salieron varias ramas que se diseminaron por algunos pueblos. En el de Campos se conservan aún dos casas de este apellido.

Arnaldo Sala, natural de Caldes, acompaño a Jaime I en al conquista de Mallorca y en el reparto general de las tierras le cupo la alquería Alcadi, de cuatro jugadas en el termino de Montueri.

Ramón Sala, en 1245 fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca, y otro Ramón lo fue en 1291.

Benito Sala, en 25 de noviembre de 1285 juró obediencia y vasallaje al rey don Alonso III de Aragón.

Ferrario Sala, fue jurado en 1328; Pedro Sala, lo fue en 1382, tres años después fue veguer, y en los de 1389 y 1400 volvió a ser jurado.

Antonio Sala, en el año 1408 por uno de los capitanes valientes y expertos que tenía la isla de Mallorca, le encargó el reino la defensa de Calatrava, caso que viniese la armada enemiga que se esperaba por momentos.

Arnaldo Sala, letrado sapientísimo, fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca, por el estamento de ciudadanos, en los años 1415 y 1422, y posteriormente obtuvo el empleo, de mucha importancia en aquella época, de asesor del gobernador de Mallorca.

Mateo Sala, en el año 1463, siendo jurado por la clase noble, sirvió con un navío suyo en la armada mallorquina que pasó a la guerra contra la Francia, siendo su almirante Francisco Berenguer de Blanes.

Juan Odón Sala de Solanda, era jurado de Mallorca en 1522 y conceller en 1523 y 1536, y fue atrozmente perseguido por los comuneros.

Gaspar y Bartolomé Sala, sirvieron heroicamente en esa misma época, socorriendo a los sitiados de Alcudia con trigos y vituallas, salieron gravemente heridos de una refriega junto a la Puebla, se les saqueó su casa, y sufrieron otros daños que Carlos V mandó que se les indemnizasen en virtud de real carta de 15 de julio de 1523. El primero de los dos en 1531 fue miembros del grande y general consejo del reino de Mallorca por al clase noble.

Benito Sala de Solanda, fue conceller por la clase de ciudadanos en 1538; Juan Sala de Solanda lo fue por el estado noble en 1542, y Leonardo Sala en 1565.

Fabrique Sala y Sancliment, a quien llama el cronista Mut caballero de conocida y calificada sangre, que por sus hazañas mereció glorioso nombre, sirvió en 1586 en la recuperación de Cabrera, y en 1588 en la jornada de Inglaterra contra la liga de los herejes.

Nicolas Sala, fue uno de los capitanes que hicieron lucir su valor en las guerras de Felipe V.

A las Cortes catalanas asistieron, entre otros, Juan Sala, Burgués, Notario de Puigcerdà y Cónsul Segundo de dicha villa, en 1421; Juan Sala, Burgués de Besalú, en 1438; Simón Sala, Burgués de Santpedor, en 1454, etc.

En Aragón tuvieron noble casa solar en Jaca, con ramas en Zaragoza y Peralta de la Sal, documentadas ya en 1497.

En Ampuero (Cantabria) hubo otra noble casa de Sala, de la que descendió, Benito López Sala, que vio reconocida su nobleza, en 1691, ante la Real Chancillería de Valladolid, al igual que Felipe de la Sala Valdés, vecino de Gijón (Asturias), en 1691

 

Armas

 

1.- En la capilla de la Santísima Trinidad de la iglesia de Santa María del Mar, en Barcelona, se ven las siguientes, que datan del siglo XIV: En campo de oro, una sala o galería de azur, aclarada de gules.

2.- En un sello de Francisco Sala, que data del año 1373 y que se conserva en el Archivo Episcopal de Barcelona, figuran estas otras muy parecidas a las anteriores: En campo de gules, una sala de plata, tejada de oro.

3.- Los Sala de la casa del lugar de Arenys de Munt usaron: En campo de oro, una casa o sala de azur y en el centro de su portal un león rampante que tiene entre sus garras un corazón de azur, cargado de las cuatro letras S.A.L.A. que forman el nombre de Sala. Vistas en una capilla de la parroquia de Arenys de Munt y en la catedral de Gerona.

4.- Otros Sala de la misma casa de Arenys, según Garma y Duran: En campo de azur, un león de oro en pie y puesto de frente, sosteniendo con sus garras un escudo de gules cargado de con las letras SALA de oro en dos fajas

5.- Los de la casa de la ciudad de Vic: Terciado en banda: 1º, de plata, con una salamandra de sinople con corona de oro; 2º, de oro, liso, y 3º, de azur, con una torre redonda de plata.

6.- Las de la casa del lugar de Folgueroles: En campo de azur, una barra de gules fileteada de oro, cargada de cinco estrellas de plata y acompañada en lo alto de una sala o galería del mismo metal, aclarada de sable y sumada de un ala también de plata moteada de gules, y en lo bajo de un castillo con tres homenajes, de plata, aclarado de sable y mamposteado de plata.
Vistas en el portal de la casa del lugar de Folgueroles, en una lápida sepulcral de su iglesia y en el oratorio de la casa de la ciudad de Vic.
Estas mismas armas ostentan los Sala valencianos de las casas de las villas de Oliva y Pego.

7.- Los de la ciudad de Gerona: De azur, con un ala de plata.

8.- Otros en Cataluña: De gules, con una sala o galería de plata, aclarada de gules, entre dos torreones también de plata.

9.- Otros igualmente catalanes: De oro, con un ala de azur, y bordura dentellada y lisa del mismo color

10.- Los apellidados Sala y Alemany: Cortado: 1º, de gules, con una sala o galería de oro, y 2º, de azur, con tres alas de oro puestas en triángulo.

11.- Los de Mallorca: En campo de azur, una fachada de palacio de oro.

12.- Los Sala de San Pelay, en la llamada Tierra de Mixa (Baja Navarra), traen: En campo de plata, una cruz de gules, y un león rampante, de púrpura, brochante sobre el todo.

13.- Los Sala de Aragón, documentados en Zaragoza, Jaca y Peralta de la Sal, traen: En campo de plata, una cruz sencilla de gules y sobre ella un león rampante de azur.

14.- Los Sala de Aragón originarios de Jaca con ramas en Zaragoza en el año 1521 traen: En campo de azur, una torre de plata.

15.- Otros, según Cadenas: En azur, una estrecha, de oro.

16.- Otros, según Cadenas: En plata, un áncora, de sable.

17.- Otros, según Sagarra: En gules, una casa, de oro, cerrada de plata

18.- Otros, según Alós: De gules, una casa, de oro.

19.- En el Mas Ginebreda de Castellterçol: De oro, medio vuelo bajado, de azur, bordura componada de azur.

20.- Los Sala de Castellterçol: De oro medio vuelo bajado, de gules, bordura de azur con ocho lises de plata.

21.- Otros Sala, según Bassa i Armengol: De plata, un castillo de azur, con la puerta abierta al campo y cargada de un corazón de azur.

22.- Los Sala de «la Sala de Sant Ponç», en Sallent, conde de Egara traen: De azur, las ruinas del castillo-cartuja de Vallparadís, de Terrassa, de oro; el jefe cosido de gules, cargada con una colmena, de oro, acompañada de una abeja a cada lado, también de oro: Bordura de oro, con la divisa: EGARENSIS EQUES, CIVES STRENUUS FIDE PRAESTANTIOR en letras de sable y a lo largo de los costados y de la parte inferior; en la parte superior de la bordura, dos roeles de azur cargados cada uno con un pez de plata.

23.- Otros, según Segarra: De… un ciervo de… acompañado en jefe de una corona imperial de… y en punta una faja bajada de…

24.- En un sello del Obispo Robuster y Sala: De… un ciervo de… surmontado de una corona imperial de…

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. El Solar catalán, valenciano y balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Els Fundadors del Regne de Valencia de Enric Guinot. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español, de Julio de Atienza. Heráldica de los apellidos asturianos, de Francisco Sarandeses. Nobiliario Mallorquín, de Joaquín María Bover. Diccionario de Heráldica Aragonesa, de Bizén Do Río Martínez. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Sigil.lografia catalana de Ferran de Sagarra. Índice y extracto de los Caballeros y Señoras Sanjuanistas en el Gran Priorato de Cataluña. Heraldica catalana de Francesc d’A. Ferrer i Vives. L’Heràldica del Monestir de Valldonzella.