Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Sánchez compuestos, volumen II

Sánchez Contador

 

Los Sánchez Contador, traen: En plata, una banda, de gules.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez Coronel

 

Los Sánchez Coronel, traen: En azur, una banda, de plata.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez del Corral

 

Sánchez del Corral. Originario de Santander. Radicado en Castilla, Andalucía y Madrid. Traen: En sinople, un castillo, de plata, aclarado de azur, almenado, mazonado de sable y cercado por una muralla del mismo metal.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de Cos

 

Originario de la aldea de Cos en el concejo de Mazcuerras, partido judicial de Cabuérniga (en la actual Cantabria).
Radicado en Cantabria, Madrid y Cadiz.

Una rama de los Sanchez de Cos se estableció en Puerto Rico a mediados del siglo XVIII.

Traen: En oro, cinco herraduras, de sable, puestas en aspa. Jefe de gules con una espada, de plata, puesta en faja.

 

(ref.: CADENAS) Véase la nota aclaratoria que sigue.

 

Nota aclaratoria sobre el linaje Sánchez de Cos que se estableció en Puerto Rico para finales de siglos XVIII.

Aclaración y rectificación historica sobre lo que aquí se ha establecido.

 

Primero: Don Juan Sánchez de Cos no fue el primer Teniente a Guerra de San Miguel de Hato Grande (hoy dia pueblo de San Lorenzo, Puerto Rico). Como dice el compañero Cos del Valle, la información proviede del libro de don Generoso E. Morales Muñoz (QEPD). (Origenes Historicos de San Miguel de Hato Grande) Don Generoso fue un historiador prolifico aportando sus conocimientos no solo de historia sino sobre genealogía y también la heráldica. Con todo el respeto que se merece este gran historiador y sin quitar meritos a su obra, don Generoso cometió varios errores en la obra que se menciona arriba. Permiteme explicarme;

Durante los principios del siglo XIX bajo un clima de inestabilidad poliica en España comienza a organizarse como pueblo la aldea de San Miguel de Hato Grande. Para esta fecha existia en Puerto Rico el cargo de Teniente a Guerra (establecido para fines del siglo XVII por el Gobernador y Capitán General de Puerto Rico Don Gaspar de Arredondo (1690-1695). El Teniente a Guerra era un delegado de la Capitanía General con carácter de alcalde, juez de paz y de policia, auxiliar de las alcaldias ordinarias de la Ciudad y la Villa en materia criminal, etc, etc

Como representante del Gobernador y Capitán General don Salvador Meléndez y Bruna (1809-1820) debio el Teniente a Guerra don Juan Rodríguez Calderón reunir a los vecinos que deseaban formar el nuevo pueblo de San Lorenzo. Entre la documentación del pueblo de San Lorenzo podemos encontrar la petición con fecha del 9 de octubre de 1811 que hace don Juan Rodríguez Calderón al Gobernador solicitando la formación de dos compañias de milcias urbanas en este partido.... "mediante ser este un pueblo nuevo".
Entonces tenemos los siguiente documentos fahecientes para probar que don Juan Rodríguez Calderón fue el primer Teniente a Guerra de San Lorenzo.

1. Solicitud con fecha 9 de octubre de 1811 de don Juan Rodríguez Calderón para formar dos compañias de urbanos
2. Instruciones del Gobernador Meléndez y Bruna al "Teniente de Guerra" don Juan Rodríguez Calderón 16 Octubre 1811 para la formación de dos compañias.
3. Comunicado del "Teniente a Guerra" don Juan Rodríguez Calderón al Gobernador con fecha 19 de octubre de 1811 sobre acuerdo con el Teniente a Guerra de Caguas (por los tanto hay dos y no uno como indica don Generoso en su libro. El Teniente a Guerra de San Lorenzo y el de Caguas)
4. Lista de la primera y segunda compañia de urbanos donde es Teniente a Guerra don Juan Rodríguez Calderón (de origen asturiando, poeta lírico y fervoroso entusiata del absolutismo)

El encabezado de las lista de urbanos comienza así;
"Partido de San Lorenzo de Hato Grande
Lista de la primera compañia de urbanos de este partido del que es Teniente a Guerra D. Juan Rodríguez Calderón y Sargento Mayor Dn Andrés de Rivera (4 GG abuelo materno del que escribe)

También creo necesario aclarar que durante la monarquia absolutista el cargo de alcalde lo desenpeñaba el Teniente a Guerra, nombrado por el Gobernador y Capitán General, mientras que en las monarquias constitucionales se le llamaba alcalde consitucional, elegido por el voto del pueblo. Como resultado de la victoria de España sobre la fuerzas invasoras francesas se adoptó la Constitución nacional aprobada por las cortes Españolas el 19 de marzo del 1812. Por esa razones la documentación que se conserva en el Archivo General de Puerto Rico, podemos ver estos delegado con el titulo de Teniente a Guerra o Alcalde constitucional durante esa periodo o época.
Otro documento que se conserva en el Archivo General de Puerto Rico, Fondo de Gobernadores, Caja #579 y copia en mi archvo personal con fecha del 9 de noviembre de 1812. En este dice así.... mil ochocientos doce, juntos y congregados en la Sala Consistorial los Señores Alcaldes don Juan Rodríguez Calderón, Regidores D. Andrés de Rivera (mi antepasado), .... Don Juan Sánchez de Cos, secretario!

Don Juan Rodríguez Calderón sirvio como alcalde hasta diciembre de 1813. El 26 de diciembre de 1813 se reunió el ayuntamiento y en ese elección fue electo Alcalde Constuticional don Juan Sánchez de Cos, quien habia sido secretario en los ayuntamiento anteriores. Don Juan Sánchez de Cos sirvio pocos meses, como alcalde constitucional resultado de la caida de regimen constitucional. Entonces se convierte en Teniente a Guerra hasta diciembre de 1814. Le sustituye mi antepasado maternos don Andres de Rivera y Carrión que ocupo el cargo desde enero de 1815 hasta el 1818.


Para mas información sobre San Lorenzo pueden consultar mi humilde artículo publicado en el 1997 por la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía que lleva por titulo; Don Andrés de Rivera; Genealogía y su aportación al crecimiento y desarrollo de San Miguel de Hato Grande (San Lorenzo)

Nota por cortesía de D. José E. Sánchez y Flores

Sánchez Cosío

 

Santanderino. Radicado en Panamá. Traen: En azur, cuatro fajas centelladas, de plata.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de la Cuerda

 

Los Sánchez de la Cuerda, traen: Cuartelado: 1º y 4º, en gules, tres fajas de oro, y 2º y 3º, en plata, un león rampante, de gules.

 

(ref.: CADENAS), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA).

Sánchez Cueto

 

Cantabro. Radicado en Almería. Traen: En sinople, un caballo, de plata, pasante. Bordura de plata con cuatro calderas de sable en los cantones.

 

(ref.: CADENAS), (ref.: ATIENZA), (Ref.: CRESPO DEL POZO).

Sánchez de la Cueva

 

Los Sánchez de la Cueva, traen: En plata, un castillo, de gules.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de las Cuevas

 

Los Sánchez de las Cuevas, traen: En plata, un león rampante de gules.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de Cutanda

 

Aragonés. De Teruel. Traen: De azur, con cuatro castillos, de oro, puestos en sotuer y cada uno surmontado de una estrella de oro.

 

(ref.: GARCIA CARRAFA).

Sánchez Durán

 

Andaluz. De Sevilla. Traen: Cuartelado. Primero: En gules, una cruz floreteada y hueca, de plata. Segundo: En sinople, un castillo, de oro. Tercero: En oro, una banda de sinople engolada en dragones, de oro. Cuarto: En plata, un cuchillo al natural sobre ondas de aguas de azur y plata. Bordura de sinople con ocho veneras de plata.

 

(ref.: CADENAS), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA).

Sánchez Embrún

 

Originario de Embrún. Radicado en Jaca y Zaragoza. Traen: En campo de oro, banda de sinople.

 

(ref.: BIZEN D'O RIO).

Sánchez Encinar

 

Radicado en Madrid. Traen: En oro, tres cruces, de gules, puestas dos y una.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez Escobar

 

Radicado en Madrid. Traen: En azur, un castillo, de oro, sobre peñas del mismo metal.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez Escudero

 

Los Sánchez Escudero, traen: Cortado: 1º, En plata, una barra, de azur, y 2º, En oro, tres árboles de sinople, puestos en faja.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de Figueroa

 

Los Sánchez de Figueroa, traen: En plata, tres montes, de sinople sumados en un árbol de lo mismo cada uno de ellos.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez del Fresno

 

Los Sánchez del Fresno, traen: En oro, un fresno, de sinople, arrancado.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de Frutos

 

Radicado en Valdeolivos. Traen: En oro, una espada, de sable, puesta en palo y adiestrada de tres lises, de azur.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de la Fuente

 

Los Sánchez de la Fuente, traen: Partido. Primero en plata cuatro bandas, de azur (Sánchez). Segundo: En azur, una fuente de plata (De la Fuente).

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de Gata

 

Radicado en Alconchel. Traen: En sinople, un ciervo, de oro, pasante.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez Gómez

 

Radicado en Murcia. Traen: En plata, una cruz flordelisada, de gules.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de la Graña

 

Los Sánchez de la Graña, traen: En oro, un árbol de sinople, y con un lobo alzado a su diestra.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez Guardamino

 

Sánchez Guardamino. Radicado en Castilla. Traen: En oro, seis fajas, de gules, resaltadas de dos espadas, de oro, puestas en faja, puntas arriba.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez Herrero

 

Los Sánchez Herrero, traen: Partido primero: En gules una torre de plata, sumada de un brazo armado del mismo metal,empuñando una bandera de oro cargada de una cruz de gules. Segundo: En azur, un pendón de oro, y debajo de él, una caldera del mismo metal.

 

(ref.: GARCIA CARRAFA), (ref.: CADENAS).

Sánchez Infante

 

Los Sánchez Infante, traen: En plata, tres castillos de oro (sic.), puestos en faja.

 

 (ref.: CADENAS).

Sánchez Jarero

 

Radicado en Oviedo. Traen: En sinople, un castillo, de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de gules, con una bandera, de plata, en la torre del homenaje.

 

 (ref.: CADENAS).

Sánchez Labarrere

 

Sánchez Labarrere. Radicados en Cuba y Florida. Traen: Partido: 1º, en plata, una banda de sinople, engolada en cabezas de dragante, del mismo color (Sánchez), y 2º, en gules, sobre terrasa de sinople, una torre, de oro, adiestrada de tres guerreros, de plata, puestos en faja.

 

 (ref.: CADENAS).

Sánchez Lafuente

 

Los Sánchez Lafuente, originarios de Archidona (Málaga), traen : Partido: 1.º, en azur, un castillo, de oro, aclarado de gules, sumada la torre del homenaje de una bandera, de plata, y acompañada a diestra y siniestra de una caldera, de oro. 2.º, una banda, de gules, engolada en cabezas de dragante, de oro, y cargada de dos aspas, del mismo metal, acompañada en lo alto de una venera, de plata, sobre campo de sinople, y en lo bajo de una fuente, de oro, con tres tazas y aguas de plata, sobre campo de azur; bordura de este cuartel cortada: la parte superior de gules, con ocho aspas de oro, y la inferior, de azur, con ocho taos de plata. Privativas del linaje Sánchez-Lafuente (antiguo Sánchez de Lafuente), originario de Archidona (Málaga), allí estableció en el siglo XVI, y una de cuyas líneas descendentes contemporáneas radica en Guadalajara.

 

 (ref.: CADENAS).

Sánchez Lafuente 2

 

Sánchez de Lafuente, originario de Archidona (Málaga), también traen : Cuartelado: 1.º, en azur, una torre, de plata, terrasada de sinople, sumada de un gallardete, de gules, y acompañada de dos crecientes contornados, de plata, a la diestra, y otros dos tornados, también de plata, a la siniestra. 2.º, en gules, una torre, de oro, terrasada de sinople; bordura de plata con sus aspas, de gules, en lo alto, y seis roeles, de azur, en lo bajo. 3.º, en oro, dos lobos andantes, de sable; bordura de gules con cuatro veneras, de oro, intercaladas con cuatro "S", también de oro, y 4.º, en plata, seis lobos pasantes, de sable, puestos en dos palos de a tres. Privativas del linaje de Sánchez de Lafuente, originario de Archidona (Málaga), allí establecido durante los siglos XVI, XVII y XVIII, pasado a Málaga a principios del XIX y posteriormente a Barcelona.

 

 (ref.: CADENAS).

Sánchez de Landaeta

 

Vasco. De Arechavaleta (Guipuzcoa). Traen: En oro, un árbol de sinople, y dos lobos de sable empinados a su tronco.

 

 (ref.: CADENAS).

Sánchez de la Lastra

 

Los Sánchez de la Lastra, de Santander, por el apellido Sánchez, traen: Partido:1º, en azur, con una cruz de oro floreteada, y 2º, de sinople, con un castillo de plata; medio cortado, de oro, con una banda de sinople engolada en cabezas de dragones del mismo color, linguadas de gules. Bordura general, de azur, con ocho veneras de oro.

 

(ref.: GARCIA CARRAFA) (ref.: CADENAS).

Sánchez de la Lastra 2

 

Los Sanchez de la Lastra, del Concejo de Grandas de Salime, traen : Escudo cuartelado : 1º en azur, una cruz floreteada, de oro; bordura de gules con cuatro veneras, de oro, una en cada cantón. 2º, en oro, un castillo, de piedra, por la ventana de su homenaje asoma un brazo armado, de plata, que sostiene un ancla de azur. Bordura de sinople, con siete armiños de plata. 3º, en sinople, un castillo, de plata, mazonado de sable; bordura de gules con dos veneras de oro, una en punta y otra en el ángulo superior diestro. 4º, de oro, con una banda de sinople engolada en dragantes de ese mismo color, linguados de gules. Bordura de gules, con dos veneras de oro, una en punta y otra en el ángulo superior siniestro.

 

(ref.: CADENAS), (ref.: SARANDESES).

Sánchez de la Lastra 3

 

Otros Sánchez de la Lastra, tren: En oro, y en él torre de piedra circundada de una cava o fosa de agua y del homenaje sale un brazo armado con un áncora en la mano, rodeado el escudo de orla verde con siete armiños de plata.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de Lebrón

 

 Andaluz. Traen: En oro, cinco dados, de gules.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de Lebrón 2

 

Andaluz. También traen: En sinople, una faja, de oro.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de León

 

Los Sánchez de León, traen: En plata, un león, de púrpura coronado de oro.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de Liaño

 

Radicado en Zafra (Badajoz). Traen: En sinople, dos torres, de oro, puestas en posición de banda, almenadas, mazonadas, de sable y aclaradas de azur.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de Linares

 

Los Sánchez de Linares, tren: En azur, dos lobos de sable puestos en palo.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de Llano

 

De León. Traen: En plata, tres lobos, de su color, puestos en palo y atravesados por una misma espada con la punta arriba.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de Logroño

 

Originario de la Rioja. Traen: Cortado : 1º, en plata, un jabalí, de sable; 2º, en azur, un puente de dos ojos, de oro.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de Loria

 

Radicado en La Rioja del Tucumán, en San Juan de la Frontera de Cuyo y Santiago de Chile. Traen: Partido: 1º, En oro, una banda , de gules, engolada en dragantes, de sinople, y 2º, Cuartelado a su vez: Primero y cuarto: En plata, tres fajas (en el dibujo son bandas) de azur,y segundo y tercero: En azur, un escusón, de gules, rodeado de ocho escudetes, de plata, con una faja de azur.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de Loria 2

 

Los Sánchez de Loria, también traen: Cuartelado. Primero y cuarto: En azur, un escudete de plata cargado de dos palos de sable y otros ocho escudetes más pequeños, también de plata, con una faja de sable puestos en situación de orla. Segundo y tercero: En gules, tres fajas de oro.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de Madrid

 

Castellano. Una rama pasó a Sevilla. Traen: En oro, un águila de sable coronada de oro. Bordura de azur, con cuatro torres y cuatro leones alternados.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de Madrid 2

 

Otros Sánchez de Madrid, traen: Partido: 1º, en oro, un águila de sable coronada de oro y bordura de azur, con cuatro torres y cuatro leones alternados; 2º, en gules, trece estrellas, de oro, puestras tres, tres, tres, tres, y una.

 

(ref.: CADENAS), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA).

Sánchez Manzaneda

 

Castellano. Traen: En gules, tres campanas, de plata, puestas dos y una; en punta, una flor de lis, también de plata.

 

(ref.: CADENAS), (ref.: ATIENZA), (ref.: GONZALEZ-DORIA).

Sánchez de las Matas

 

Los Sánchez de las Matas, traen: En plata cinco mazas, de oro, puestas en faja.

 

(ref.: CADENAS).

 

Nota: Este escudo lo atribuyen varios libros del mismo autor a este linaje. Por razones heráldicas, sospechamos que exista un error y se trate del apellido Sánchez de las Mazas o Sánchez Mazas.

Sánchez Mazo

 

Los Sánchez del Mazo, traen: En oro, una maza, de sable puesta en palo.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez Medrano

 

Los Sánchez Medrano, traen: Cortado. Primero: En azur, un castillo, de oro. Segundo: En gules, una cruz hueca y floreteada, de plata.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de Mendoza

 

Los Sánchez de Mendoza: D'azur, à l'aigle d'argent, à la bordure d'or, chargé de sept cadenas (candados) de sable.

 

(ref.: RIETSTAP).

Sánchez de Molina

 

Los Sánchez de Molina, traen: En azur, una rueda de molino, de plata.

 

(ref.: CADENAS).

Sánchez de las Moras

 

Los Sánchez de las Moras, traen: En gules, una torre de oro, donjonada y mazonada de sable.

 

(ref.: CADENAS).