Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Roelas - Rossi

Roelas

 

Andaluz, de Sevilla y Jaén.

 

Armas

 

En campo de gules, seis bezantes de plata cargado cada uno de ellos con tres fajas de azur.

Roger

 

Según consta en la “Historia General” del P. Alonso Remón, capítulo XXIV del libro IV, esta gran familia catalana contaba ya en principios del siglo XIII con distinguidos varones en las armas, en las letras y en la política.
Ramón Roger, con Bernardo y Arnaldo de Fluvia y Ramón de Vilanova, confirma en una escritura del l0 de las kalendas de Abril de 1217, que se conservaba en el Archivo de la iglesia de San Vicente de la villa de Cardona, del partido judicial de Berga y provincia de Barcelona.
Juan Roger, de la Real casa y familia de la Reina doña María, esposa de don Pedro II de Aragón, fue Almirante y Consejero del también Monarca aragonés don Alfonso II.
Arnaldo Roger, hijo del Conde de Pallars, sucedió a este quien mandó a su feudatario Arnaldo Pere Caballero y a los demás vasallos suyos, que con sus hombres, castillos y lugares sirviesen a su mencionado hijo por haberle hecho donación del Condado en escritura del 13 de las kalendas de Junio de 1256.
Bernardo Roger figura entre los caballeros que tenían castillos y potestades por el Rey don Jaime I de Aragón en la Rivagorza, y según consta en Reales cartas a ellos dirigidas y dadas en Lérida a 18 de los idus de Abril de 1272.
Roger de Lauria era en 1282 Capitán y Gobernador de Augusta por el Rey don Pedro III de Aragón, y el mismo Monarca le nombró Almirante de Cataluña y Sicilia en 1283. Nueve años más tarde desempeñaba el cargo de Almirante de todos los reinos de Aragón.
Hugo Reger, conde de Pallars, casó con doña Catalina de Albert, hija de Felipe de Albert y de doña Violante de Cardona, según consta de las capitulaciones matrimoniales que en 19 de Noviembre de 1478 se firmaron ante Guillén, Notario público de Perpiñán.
Juan Roger, hijo de Luis Roger de Lauría, obtuvo Real privilegio del Rey Felipe III de Castilla, dado en Madrid el 4 de Julio de 1618.
Casas de este linaje radicaron en la villa de Calella, del partido judicial de Arenys de Mar y provincia de Barcelona, y en el lugar de Preñamosa o Prenyanosa, que pertenece al partido judicial de Cervera y provincia de Lérida. Miembros de sus ramas ingresaron en la Orden de San Juan de Jerusalén y enlazaron con importantes familias catalanas. También tuvo casa este apellido en Perpiñán.

 

Armas

 

1.- Las de la casa de la villa de Calella: En campo de oro, una banda de azur, cargada de tres peces de plata.

2.- Algunos modificaron los esmaltes pintando el campo de azur, la banda de oro y los peces de gules.

3.- Otros Roger usaron: De oro, con tres peces de gules, uno sobre otro, puestos en situación de faja.

4.- Los de la casa del lugar de Preñanosa o Prenyanosa, traían: Cuartelado: 1.º y 4.º, de plata, con tres fajas ondeadas, de azur, y 2.º y 3.º, de oro, con un león rampante de gules.

5.- También usaron los Roger, según J. R. Vila, las siguientes armas: En campo de oro, cinco estrellas de azur puestas en sotuer. Pero creemos que ese heraldista se equivocó, porque esas armas son las mismas del apellido “Rojas”.

6.- Y estas otras, según varios heraldistas: De plata, con tres fajas de gules.

7.- Miguel de Salazar, finalmente, asigna al apellido Roger este nuevo blasón: Cortado: 1.º, de plata liso, y 2.º, de gules, con seis crucecitas de plata.

 

Bibliografía

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 72, Páginas 174 y 175.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Roig

 

Es originario de la Provenza, de donde pasó a Cataluña, Mallorca y Valencia. En estas regiones y durante el reinado de don Jaime I de Aragón, alcanzaron varios caballeros y fundaron en ellas importantes solares, cuyas ramas difundieron mucho el apellido.

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas a Jaime Roig, noble provenzal, de quien dice: Vino a la conquista de Valencia con gran contento del rey don Jaime, pues le había visto pelear en la conquista de Mallorca. Asistió a la del Puig y la de Valencia y por sus hazañas obtuvo mucha hacienda en Campanar (pueblo del partido judicial de Valencia; hoy es un barrio de Valencia). Un hijo suyo pasó a Mogente y Ayora (Valencia) y se opuso a las huestes de Alfonso, rey de Castilla, resistiendo sus valerosas escuadras.

Otros datos confirman que dicho Jaime Roig había estado antes en Mallorca, donde le vio pelear el citado rey de Aragón. Y con este mismo monarca asistieron a la conquista de aquella isla otros cuatro caballeros Roig, llamados: Bernardo Roig, natural de Barcelona, a quien se le dieron en el reparto general de tierras seis yugadas de la alquería "Agrateix", de Inca, y la alquería "Bini", de diez yugadas, en el término de las montañas que aún conservaba su nombre en medianos del pasado siglo XIX y la poesía el marqués de Campo-Franco; Martín Roig que obtuvo la alquería "Rochamet", de cinco yugadas, en Inca; Berengario Roig, a quien se premió con la alquería "Canorosa", segregada de la porción del vizconde Gastón de Bearne, Y Arnaldo Roig, que obtuvo una parte de la alquería "Alpoizari", llamada después "Paxerí", en Pollensa.

Los inmediatos sucesores de los mencionados caballeros fundaron en Mallorca, en el mismo siglo de la conquista, las siguientes casas de su apellido: La de Felanitx, cuyo slar era el predio llamado "Turtix"; creó la casa de Porreras conocida con el nombre de "Roig de Lluís"; de la ciudad de Palma, de la que derivó la rama que fundó la de Menorca, a la que pertenecía en el primer tercio del siglo XIX el sapientísimo sacerdote don Antonio Roig y Rexart, y la de Alcudia, que prestó buenos servicios al emperador Carlos V en la época de los comuneros, lo que valió que dicho monarca le concediese privilegio perpetuo de franqueza de derechos municipales, el 14 de octubre de 1525.

Miembros de estas casas, en el mismo siglo XIII y siguientes, continuaron en Mallorca manteniendo el lustre del linaje, desempeñando altos cargos e interviniendo en las actividades del gobierno de la isla.

Berenguer Roig, el 15 de noviembre de 1243, recibe la alquería de Cotes, íntegra, como pago de cuatrocientos sueldos jaqueses y con la obligación de hacer el servicio que otros vecinos han hecho; el 12 de abril de 1249, como propiedad franca y libre, recibe unas casas en Alzira, un casal y un huerto de cuatro hanegadas y media chovada de viña.

En Pere Roig de Perelada “savi en dret”, natural de Xàtiva, asesor de la bailía de Xàtiva, otorga un ápoca el 4 de abril de 1388.

En Jerónimo Roig, ciudadano, vecino de València, ápoca a favor de Joande Sallent, el 30 de enero de 1492.

En Miquel Roig y En Francisco Roig, ciudadanos, residen en la parroquia de Santa María de la ciudad de València en 1512.

Thomás Jerónimo Roig y Miguel Jerónimo Roig, hermanos, cives, habitante de la ciudad de València, sobre un censo de 500 sólidos de renta, cuyo principal fue cargado, el 4 de febrero de 1504, a favor de Jacobo Roig, por el precio de 7000 sólidos, testó el 6 de mayo de 1489, dejando heredero universal a su hijo el magnífico Miguel Jerónimo Roig, que heredó el 17 de junio de 1517. Hay otro particular sobre el quitamiento de un censo, por ambos hermanos Tomás y Miguel Jerónimo Roig, el 7 de febrero de 1527 (Protocolos de Quitamientos, año 1529-30).

Figura en la lista de menestrales y ciudadanos agermanados procesados en los tribunales del Virrey, Johan lo Roig, obrer de vila, exceptuado del guiatge general de enero de 1524. Figura en la lista del perdón del 12 de septiembre de 1528.

En Salvador Roig, ciudadano, jurado electo el 18 de mayo del año 1320.

En Geroni (Jerónimo) Roig, ciudadano, jurado en los años de 1493-94, jurado electo por S.M. en el año 1521.

En Juan Roig, ciudadano, jurdo electo el 17 del mes de octubre del año 1522 hasta el final de año.

En Miguel Roig, ciudadano, jurado en los años de 1509-10, síndico de la Ciudad de València acude a las Cortes de Monzón del año 1510.

En Vicente Juan Roig, ciudadano, jurado e los años de 1522-23.

En Bernat Juan Roig, ciudadano, Mustazaf en los años de 1527-28.

En Tomás Jerónimo Roig, ciudadano, jurado en los años de 1530-31, Clavario de Censales en los años de 1537-38, de nuevo jurado en los años de 1541-42, en los años de 1544-45, en los de 1548-49.

En Tomás Roig, ciudadano, jurado en los años de 1538-39.

Mosén Gaspar Roig, caballero, jurado en los años de 1620-21, en los años 1626-26.

Mosén Marcos Roig, jurado de la ciudad de València en el año 1431.

En Bener Juan Roig, es elegido Mustazaf de la ciudad de València en el año 1526.

Mosén Marcos Roig, es nombrado Mustazaf en el año 1688.

Mosén Marcos Roig y Navarro, es nombrado Mustazaf en la ciudad de València en al año 1694.

El capitán valenciano Francisco Roig es promocionado al cargo de Sargento Mayor por Real Despacho del rey d. Felipe III, dado en Madrid, el 6 de diciembre del año 1618.

Fueron Jurats en Cap de la ciudad de Valencia: Miquel Roig, en 1509, y Tomás Roig en 1541, 152, 1545 y 1548.

Mosén Gaspar Roig, caballero, Justicia Civil en el año 1613. Insaculado en la bolsa de caballeros y generosos de la ciudad de València, jurado en los años de 1620-1621, en los años de 1626-1627.

En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de Roig en Sant Mateu (1237-1290), Morella (1244-76), Morvedre (1244-1249), Alzira (1248-1249), Pobla de Benifassà (1262), Alcoi (1263-1264), Borriana (1286-1326), Sollana (1277), Borriana (1286-1326), Montesa y Vallada (1289), Castellón de la Plana (1291-92), Alcoi (1296-1314), Oriola (1300-1314), Sant Mateu (1300-1345), Valencia (1306-1316), Cervera del Maestrat (1314-1330), Montcada (1319), Quart de Poblet (1334), València (1354-1373), Gandía (1373), Alcaissia (Horta de Valencia) (1379), Alcalà de Xivert (1379), Almassora (1379), Cálig (1379), Camí St. Julià (Horta Valencia) (1379), Carpesa (1379), Carraixet (1379), Cervera del Maestrat (1379), Horta Campanar (horta València) (1379) Meliana (1379), Montcada, (1379), Sant Mateu (1379), Xàbia (1381), Albaida (1390), Catí (1396), El Boixar (1396), Forcall (1396), Moll (Morella) (1396), Morella (1396), Riu de Morella (Morella) (1396), Vallibona (1396), Vilafranca del Maestrat (1396), Castelló de la Plana (1399), Alzira (1399), Sueca (1399), Castelló de la Ribera (1421), Xàtiva (1421), Lliria (1427).

En la ciudad de Alicante fueron insaculados para ejercer sus cargos municipales: Joanot Roig, en 1476 (Sach Major); Joan Roig, Jurat, en 1520; Gaspar Roig, Justicia, en 1542, etc.

Fray Mariano Roig, Martínez y Gisbert, natural de Torrent ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en 1783. Prior de la parroquia de Benisanet.

Joan Roig de Corella y Berguedá fue Regidor Decano de Valencia en 1707.

 

Armas

 

 

1.- Según Mossén Jaime Febrer, las que traía el noble provenzal Jaime Roig, que sirvió al rey aragonés don Jaime I en la conquista de Valencia, eran: Escudo partido: 1º, en campo de oro, medio sol de gules; y 2º, también en campo de oro, medio roque de ajedrez de gules.
Estas mismas armas usaron sus descendientes en Valencia.

2.- Los Roig, de Valencia, según M. González Martí, traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, medio vestido, de oro; y 2º, también en gules, medio sol, de oro.

3.- Los Roig, de Cataluña, ostentan: En campo de gules, un sol, de oro. Así se ven en el claustro de la iglesia de Llamoseta, jurisdicción de la villa de Montblanc (Tarragona).

4.- Los Roig, de Mallorca, según Bover, traen: En campo de plata, un sol, de gules.

5.- Otros Roig, en Valencia, ostentan: En campo de oro, cinco panelas, de gules (o cinco corazones, al natural), puestas en sotuer.

6.- Algunas familias Roig mallorquinas, traen: Escudo cortado y encajado de plata y sable.

7.- Otros Roig, en Cataluña y Perpiñan, traen: En campo de oro, un cometa de gules, con la cola del mismo color y puesto en situación de banda.

8.- Los Roig, de Cerdeña, traen: En campo de oro, un grifo de oro, coronado de lo mismo.

9.- Otros Roig, de Cataluña, traen: En campo de oro, una banda de gules.

10.- Otros Roig, traen: En campo de gules, un cometa, de oro, con la cola también de oro, y pues en situación de banda.

11.- Otros Roig, de Cerdeña, traen: En campo de gules, un cometa, de plata, con la cola del mismo, y puesto en situación de palo.

12.- Otros Roig, según Ferran de Segarra: En campo de oro, una estrella de ocho puntas, de gules.

13.- Otros Roig, traen: En campo de gules, un cometa, de plata, de dieciséis rayos.

14.- Radicado en Tarragona: En campo de oro, una hoguera, de gules y oro, ardiendo con grandes llamas.

15.- Radicado en Valencia: En campo de oro, seis estrellas, de azur, puestas en dos fajas de a tres.

16.- Otros Roig, traen: En campo de plata, una torre, de oro, sobre ondas de azur y plata; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

17.- Otros Roig, según Ferran de Segarra, traen: En campo de oro, una flor de lis, de gules.

18.- Otros Roig, según Ferran de Segarra, traen: En campo de oro, una rosa, de gules.

19.- Los Roig, del Rosellón, según Philippe Lazerme, traen: Medio vuelo bajado, acostado de dos estrellas (no indica esmaltes).

20.- Otros Roig, según Ferran de Segarra, traen: Escudo partido: 1º, un monte naciente de la punta, sumado de un mundo, 2º, una banda, acompañada de cuatro estrellas, dos en jefe y dos en punta (no indica los esmaltes).

21.- Otros de Mallorca, traen: De plata, un sol radiante de gules.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americano de Alberto y Arturo García Carraffa. Heràldica Catalana de Francesc d’A. Ferrer y Vives. Los Linajes Catalanes de Cerdeña de José Gramunt. Sigil·lografía Catalana de Ferran de Sagarra. Crónica de Valencia de Martín de Viciana. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Repertorio de blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Noblesa catalana de Philippe Lazerme. Cerámica del Levante español de M. González Martí. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Antiguos Linajes del Reino de Valencia III. Los Caballeros de Pascual Guardiola y Spuche. Antiguos Linajes del Reino de Valencia IV. Los Hidalgos de Pascual Guardiola y Spuche. Antiguos Linajes del Reino de Valencia V. Los Ciudadanos de Pascual Guardiola y Spuche.

Roíz

 

Castellano, de Ayuelas, en el partido judicial de Miranda de Ebro (Burgos).

 

Armas

 

1.- En campo de gules medio león de oro coronado y rampante, que lleva en su mano diestra una espada de plata con la guarnición de oro; en jefe, un águila volante exployada de oro.

2.- Otros traen: En campo de plata, nueve losanges de gules puestos en tres palos.

Rojano

 

Linje originario de Castilla.

 

Armas

 

En campo de oro, dos águilas de sable puestas en palo y acompañadas en el cantón siniestro del jefe de una estrella de azur.

Rojas, Roxas

 

Merece ser incluido este linaje, y en realidad lo está, entre los más antiguos y nobles de España.

Su primitivo solar radicó en el lugar de Rojas, de cuyo nombre se derivó el apellido. Ese lugar (hoy villa) pertenece al partido judicial de Briviesca y provincia de Burgos, llamada así por el color rojizo de sus tierras. No obstante, en otros casos, podría ser una forma plural femenina de –roja-, apodo de mujer con el pelo rojizo. Es apellido bastante frecuente y se halla repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, Toledo, etc.

Uno de los primeros portadores del apellido Rojas fue Diego Sánchez, que se llamó -de Rojas- por haber poseído la villa de este nombre en la Bureba (Burgos); fue Mayordomo Mayor del Rey Alfonso VIII de Castilla y León (1158-1214).

Alonso de Rojas marchó desde Burgos a la conquista de Valencia, al servicio de Jaime I de Aragón, quedando allí heredado y consiguiendo el título de Capitán de Caballos.

Pasaron después los Rojas a la conquista de Extremadura, Murcia y Andalucía, donde levantaron nuevas casas, probando su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada, entre otros: Baltasar Rojas, de Sevilla, en 1553; Fco. de Rojas, de Daimiel (Ciudad Real), en 1588, y Juan de Rojas, vecino de Antequera (Málaga), en 1568.

En la Puebla de Montalbán (Toledo) hubo una antigua casa de Rojas, de la que fue Fernando de Rojas (1470-1541), autor de “La Celestina”. Su pariente, Diego de Rojas, probó su nobleza, en 1555, ante la Real Chancillería de Valladolid.

Don Francisco de Rojas y Guevara, Señor de Mora, de Layos, el Castañar y otros lugares fue creado Conde de Mora en el año 1613. Grandeza de España de primera clase fue otorgada en el año 1764, a don José-Joaquín de Rojas y Vargas, Marqués de La torre de Esteban Habrán. Don Jerónimo-Francisco de Rojas y Rojas Boza de Figueroa y Padilla, IV Señor de la Peña de los Enamorados, Rincón de Herrera y Alimañes, creado Marqués de la Peña de los Enamorados en el año 1679; don Pedro-José de Rojas y Contreras, Señor de Villamarciel, Notario Mayor del Reino de Granada, Caballero de Calatrava, fue creado Marqués de Villanueva de Duero en el año 1740, Grandeza de España honoraria, al III Marqués don Francisco Javier de Rojas y Hierro. Don José de Rojas y Contreras, Ortega y Ramírez de Arellano, Veinticuatro de Sevilla, Caballero de Calatrava, Corregidor de Jerez de la Frontera fue creado Marqués de Alventos en el año 1761. Don Pedro de Rojas y Recaño, Osorio y Angulo, Velázquez y Aguilar, Teniente General de los Reales Ejércitos, Caballero de Santiago, fue creado Conde de Casa Rojas en el año 1790. (Con la denominación de Montarco de la Peña de Badija a don Juan Francisco de los Heros y de la Herrán, Caballero de la Orden de Carlos III. (La actual denominación data de 1879, a don Eduardo de Rojas y Alonso Laferri y Aranda).

 

Armas

 

1.- En campo de oro, cinco estrellas de azur puestas en sotuer.

Estas son las puras del linaje y las que usaron sus más principales ramas.

Las variantes que se encuentran en algunas descripciones obedecen a entronques con otras familias.

Refiriéndose a las armas de los Rojas, dice Luis Zapata en su poema «Carlo Famoso», canto 24, folio 140, impreso en Valencia el año 1566:

 

«Cinco estrellas azules esculpidas,
En ese escudo de oro reluciente,
Son de los Rojas armas conocidas
Un linage famoso y excelente.
Junto a Briviesca fueron las manidas,
En Bureva, en Castilla, de esta gente;
Aunque por todo el mundo, do la llama
Del sol toca, extendida está su fama.»

 

2.- Otros: En oro, cinco estrellas, de azur, de ocho rayos puestas en sotuer.

3.- Otros: En oro, cinco estrellas, de azur, de ocho rayos puestas en sotuer; bordura de veros.

4.- Otros: En sinople, cinco macles, de plata, puestos en aspa.

5.- Radicado en Lima (Perú): En oro, dos árboles nuridos, de sinople, puestos en faja.

6.- Originario de Andalucía, radicado en Manilva (Málaga), pasando a Indias: Cortado 1º, en oro, cinco estrellas de ocho puntas, de azur, puestas en aspa, y 2º, en oro, seis bandas, de gules.

7.- Originario del Principado de Asturias, conocido también durante varios siglos desde su llegada a América como Rojas-Sotolongo, establecido en el siglo XV en Madrid, de donde pasaron a principios del siguiente a La Habana, radicando en la actualidad en Cuba, Venezuela, y la Florida (Estados Unidos). Cuartelado: 1º, de azur, un águila, de oro, coronada; bordura de oro con ocho candados abiertos, de sable, 2º, en oro, un pino, de sinople, sumado de un gavilán con pihuelas de sable, 3º, en oro, cinco estrellas de ocho puntas, de azur, puestas en aspa, y 4º, en plata, una banda, de gules.

8.- Los Roxas, originarios de México, radicado en Manila (Filipinas) a finales del siglo XIX: En oro, cinco estrellas de seis puntas, de azur, puestas en aspa.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Heraldario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas. Trovas de Mosén Jaime Febrer. Diccionario Genealógico de Luis Vilar y Pascual.

Rojo

 

Antiguo apellido, frecuente y repartido por toda España, procedente del adjetivo castellano rojo, del latín russeus. Russus ya existía como nombre de persona en época tardo-romana, y este tipo de aplicaciones onomásticas se siguieron empleando en época medieval como nombres personales o como apodos para designar a personas de piel rosada o de pelo rubio, pues “rojo” designaba antiguamente un color más claro que en la actualidad, y tenía sobre todo el sentido de “rojizo” o “rubio”.

Tuvieron los Rojo antiguas casas solares en Castilla la Vieja, Asturias y Montaña de Santander, cuyas ramas pasaron al resto de España a la par que avanzaba la Reconquista.

Julio de Atienza señala que este noble apellido es asturiano, aunque no menciona el lugar exacto de su procedencia. Los genealogistas hermanos Arturo y Alberto García Carraffa afirman que son originarios de la Montaña de Santander, con antiguas casas en el lugar de Carrandia, del Ayuntamiento del Valle de Piélagos y en el de San Vicente de Toranzo, del Ayuntamiento de Cervera y partido judicial de Villacarriedo.

Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros: Bartolomé, Juan y Toribio Rojo, vecinos de Carandia (Cantabria), en 1533; Hernán Rojo, vecino de San Martino de Candoas (Asturias), en 1530; Diego Rojo, vecino de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en 1561, y Diego Rojo, vecino de Montenegro (Soria), en 1629.

En Cantabria tuvo una rama en el lugar de San Vicente de Toranzo, unido al toponímico Quintana, de ella fue Francisco Antonio Rojo de Quintana que probó su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1789.

En Osuna (Sevilla) hubo otra ilustre casa de Rojo, de la que fue Gonzalo Francisco de Ayala y Rojo, nacido en Osuna en 1680, Alcalde por los Nobles en 1727, Regidor en 1722, Jurado en 1700 y 1710, y Mayordomo del Concejo en 1711.

 

Armas

 

1.- Escudo partido: 1º, de plata, con cinco estrellas de gules puestas en sotuer, y 2º, de gules, con un castillo de oro puesto sobre ondas de agua de azur y plata.

2.- Otros: En gules, una hoz, de plata, encabada, de sable.

3.- Otros: Escudo partido: 1º, en azur dos castillos de plata y cinco estrellas de oro, puestas en aspa, y 2º, en gules, un castillo, en plata, sobre ondas de agua, de plata y azur.

4.- En Calatayud (Aragón), registra a sus miembros desde el siglo XVI: En campo de plata, una banda de gules; bordura de plata con veros.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heraldario Español, Europeo y Americano Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario de apellidos y escudos de Cantabria de María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa. Heráldica de los apellidos asturianos de Francisco Sarandeses. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén D’o Río Martínez. Diccionario de apellidos españoles de Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio García.

Rol

 

Extremeño.

 

Armas

 

En campo de oro, cinco tórtolas de azur puestas en sotuer.

Roldán

 

Linaje aragonés, de Zaragoza. Una rama pasó a Jaén y Córdoba

 

Armas

 

De azur, sembrados de lises de oro. Bordura de oro con cinco águilas de sable.

Rollán

 

Apellido originario de Cataluña.

 

Armas

 

Escudo partido; 1° de azur, una casa de plata, 2° de oro, un pavo real de azur.

Rolón

 

Linaje procedente de Portugal.

 

Armas

 

De plata, seis sortijas de oro esmaltadas de gules y puestas en dos palos.

Roma

 

Linaje de origen castellano.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, una cruz de gules cargada con una vernera de oro en cada uno de sus lados y otra en su centro.

2.- Otros traen: En campo de gules, un arbol de oro. Bordura cosida con ocho aspas del mismo metal.

3.- Otros: En campo de gules, un águila explayada de oro.

Román

 

Historiadores y genealogistas antiguos, de reconocida autoridad, tratan de este apellido, y algunos, como el Conde don Pedro de Barcelós, Salazar y Mendoza y Argote de Molina, remontan su origen hasta don Fruela I, Rey de León y de Asturias, que murió el año 768.

Julio de Atienza, en su Nobiliario Español, escribe que el origen de este apellido es Ocaña (Toledo).

En relación con el origen etimológico de este apellido, en el "Diccionario de Apellidos Españoles", leemos que procede del nombre personal latino Romanus, "romano, natural de Roma".

Fernando González Román, Ricohombre de León, se halló en la famosa batalla de las Navas de Tolosa (Jaén), en el año 1212.

Hijo del anterior fue Rodrigo González Román, Ricohombre del Rey don Alfonso X, el Sabio, gran conquistador de parte de Andalucía, y conocido en las crónicas de su tiempo como "el de Galicia". Intervino este Román en las guerras de Andalucía contra los moros, y se halló en la toma de la ciudad de Niebla (Huelva), en el año 1261.

En tierras de Aragón, y según datos recogidos en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", ya se documenta a portadores de este apellido en varias poblaciones desde el siglo XVII.

Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago (1678 y 1697) y Calatrava (1675) y numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid.

Don José Toribio Román de Aulestia fue creado Marqués de Montealegre de Auslestia en 5 de diciembre de 1737.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, una cruz floreteada, de gules, acompañada de cuatro flores de lis de azur: Bordura de gules con ocho aspas de oro.

2.- Otros traen: En campo de oro, un bastón de gules, bordura de gules con ocho aspas de oro.

3.- Otros usan: En campo de gules, una torre, de oro. Bordura cosida de gules, con ocho aspas de plata.

4.- Otros traen: De oro, un bastón de gules cargado con ocho sotueres de oro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario de Heráldica Aragonesa de don Bizén d'O Río Martínez. Diccionario de apellidos españoles de Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio García. ?Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González–Dória.

Romano

 

Apellido originario de Cantabria. Su primitivo solar estuvo junto a Torre de cobreces, cercano a Santillana del Mar, partido judicial de San Vicente de la Barquera. Se extendió por toda la península pasando a América, estableciéndose principalmente en Perú.

 

Armas

 

1.- Escudo de armas : En campo de plata, tres barras de sable.

2.- Otros traen : En campo de oro, un águila de sable. Bordura de plata con tres aspas de azur.

3.- Los de Vizcaya traen : En campo de gules, una cruz floreteada de sinople, perfilada de oro, acompañada de cinco veneras también de oro, una en el centro de la cruz y las otras cuatro en cada uno de sus huecos. Bordura de oro, plena.

4.- Otros : Escudo losanjado de plata y azur.

Romera

 

Antiguo linaje de orígen catalán, establecido en el reino de Valencia desde el siglo XVI.

La mayoría de tratadistas afirman que procede del caballero D. García Roméu, célebre caudillo de las tropas aragonesas en la batalla de las Navas de Tolosa. En el reino de Valencia radicó una casa solar de este linaje en la ciudad de Onteniente.

 

Armas

 

En campo de oro, dos torres de piedra puestas en faja.

Romero

 

Romeo, Romero, Romeu

¿Pertenecen estos tres apellidos a un mismo linaje? Así se deduce de lo que escribieron ilustres cronistas, genealogistas e historiadores de la antigüedad, puesto que en esas tres formas apellidan en sus obras a los progenitores y más famosos personajes de esta familia.

El linaje es muy antiguo. En los mismos pretéritos tiempos aparece en Galicia y Aragón con las modalidades de Romeu y Romero indistintamente, para extenderse luego por Valencia, Cataluña, Andalucía, ambas Castillas y Canarias. Los continuadores de la que pudiéramos considerar como rama troncal y los miembros pertenecientes a las diversas casas que de aquélla se derivaron, están apellidados en las más autorizadas fuentes informativas manuscritas e impresas, unas veces con una y otras con otra de las tres variantes indicadas, sin explicación de los motivos que las originaron; y como a esto se unen las contradicciones que se observan en lo que atañe a la verdadera procedencia y formación del linaje y al primitivo solar de los varios que se le atribuyen, es lógico que la duda, en algunas fases del desenvolvimiento de esta familia, contradice la afirmación categórica de que Romero, Romeo y Romeu constituyan un mismo apellido, aunque sin destruir la justificada posibilidad de que lo sean.

Ya muy difícil hoy el esclarecimiento de ese interesante punto, al cabo de tantos siglos, hemos, pues, de acomodarnos en este estudio a los informes que los autores de mayor autoridad nos facilitan, ampliándolos con otros muchos datos recogidos en archivos oficiales y familiares y subrayando aquellas noticias que, por aparecer contradictorias, se prestan a la confusión y a la duda.

Gaspar Escolano, en sus «Décadas de la Ciudad y Reino de Valencia», aumentada con notas y ampliaciones aclaratorias por Juan B. Perales, afirma que el linaje, a cuyo examen procedemos, es de los mayores de Aragón y de Ricohombres de aquel Reino; que en el año de 1150 (reinando don Ramón Berenguer como marido de doña Petronila, hija de Ramiro II, el «Monje») era un caballero de esta casa Señor de la villa de Ariza (Zaragoza), y que otro, llamado Blasco Romeu, primero de cuyo nombre se tiene noticia, sirvió como Mayordomo al también Monarca aragoneses don Alfonso II. Añade que en el año 1191, cuando dicho don Alfonso acudió en ayuda del Rey de, Castilla en el sitio de Cuenca, pelearon valerosamente el citado Blasco y su pariente Gimeno Romeu, con muchos deudos y servidores que llevaban a su costa.

Mosén Jaime Febrer, en sus «Trovas», hace mención de Basco Romeu, de quien es lógico suponer que es el mismo que cita Escolano, porque vivía y estaba al servicio de don Alfonso II de Aragón en los mismos años que aquél. Pero Febrer no lo naturaliza en Aragón. Dirigiéndose al Príncipe don Pedro (luego Pedro III, «el Grande», hijo de don Jaime I, «el Conquistador»), le escribe: «Vino de Galicia en tiempos del Rey Alfonso, vuestro bisabuelo, y por ser muy experto en todo género de armas y penetrar la malicia de los sarracenos, su llegada causó mucho consuelo al Rey de Aragón y le hizo rico».

De lo que antecede resulta que si el Blasco Romeu nombrado por Escolano y el Basco Romeu que Febrer menciona, son un mismo caballero, como así lo parece y descubren la casi identidad de sus nombres, la coincidencia de los tiempos en que vivieron y el haber servido al mismo Monarca aragonés, existe notoria contradicción entre las referencias que de él nos hacen ambos prestigiosos historiadores, dando paso a la duda de si el linaje tuvo su origen y arranque en Aragón o en Galicia , aumentada por tratarse del primer caballero de esta estirpe del que se tiene noticia cierta. De esa duda tampoco nos sacan Jerónimo Zurita, Martín de Viciana, Jerónimo de Blancas, Argote de Molina, Antonio Beuter, López de Haro, Manuel de Montoliu, Andrés Jiménez Soler, Francisco Bethencourt y otros ilustres historiadores que de este linaje tratan, pudiendo solamente colegir de sus informes que, aun cuando de Galicia procediera, fue en Aragón donde sus progenitores y sucesores de ellos alcanzaron mayor lustre, notoriedad y poderío. Esos Romeu fueron, como queda dicho, Ricohombres de sangre y naturaleza por descender de la antigua nobleza restauradora del suelo patrio entre la que se repartían las tierras conquistadas a los moros, según el fuero de Sobrarbe, como los Entenza, Cornel, Luna, Azagra, Urrea, Alagón y Lizana. (Escolano y Paredes, tomo III, página 45).

Algún autor hace hijo de Blasco Romeu, repetidamente citado antes, a García Romeu, Alferez Real, Señor de Calatayud y Ricohombre, que sirvió al Rey don Pedro II de Aragón en la batalla de los Navas de Tolosa al frente de la vanguardia, ganando el sobrenombre de «el Bueno», dado por aquel Monarca. El famoso Arzobispo, don Rodrigo Ximenez de Rada, refiere que el Rey de Aragón encomendó la vanguardia a dicho García Romeu y el centro a Gimeno Cornel, reservando la retaguardia para sí, y afirma que los que más se señalaron de los Ricohombres aragoneses por su gran esfuerzo y valor fueron García Romeu, que logró romper la estacada, Ximeno Cornel y Aznar Pardo. (Escolano, tomo II, página 128.)

García Romeu fue padre de otro García Romeu (a quien Mosén Jaime Febrer llama Guillermo), que asistió con su padre a la batalla de las Navas de Tolosa, y figuró entre los que rompieron la estacada. Después acompañó a don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, como Ricohombre, correspondiéndole atacar la Puerta de Boatella (después de San Vicente), en la que encontró gran resistencia; pero seguido de los fieros almogávares de su mesnada la penetró en el año 1238. De este segundo García Romeu cuentan varios autores que hallándose el ejército aragonés delante de las murallas de Játiva, tuvo una gran desazón con el Rey don Jaime por haber éste mandado sacar de la tienda de don García a uno que se había refugiado en ella. Esto le mortificó tanto, que desafió al Monarca, quien por la estimación en que le tenía y sin conceder importancia al desacato, se concretó a decirle: «No es vuestra la tienda, sino mia, conque no hay ley para admitir el desafíos». (Mosén Jaime Febrer, trova 437). En el repartimiento hecho después de la conquista de Valencia de los bienes de los moros, le dio el Rey el Valle de Artana y casas en la ciudad. Figuró luego en el Consejo de Nobles convocado por don Jaime pira promulgar las leyes, fueros y privilegios derivados de aquella conquista; asistió a las Cortes de Alcañiz en 1250, y confirmó con otros Grandes de Aragón y Navarra la confederación acordada por los Monarcas de ambos reinos en 1254.Casó García Romeu, segundo del nombre, con doña Teresa de Aragón, en opinión de algunos autores, quienes hacen a dicha señora hija natural de don Pedro III «el Grande», habida de doña Inés Zapata de Calatayud. Fue padre de Jaime Romeu y Aragón, que se señaló en la conquista del castillo de Montesa, donde más tarde tuvo su asiento la Orden de Caballería del mismo nombre, y de doña Alfa Romeu y Aragón. Esta señora casó con Alberto de Scala y Antillón, descendiente de los Príncipes de Verona, y procrearon a Paulo de Scala y Romeu, Alférez Mayor de Aragón y marido de doña Teresa de Lauria, nieta del Gran Almirante Roger de Lauria. (Documentos del archivo de la villa de Cocentaina consultados por el Conde de Sagunto). Jaime Romeu y Aragón contrajo matrimonio con doña Eleanor de Vera y Alcalá, pero no hemos encontrado noticia de sus hijos, sino solamente la indicación de descendientes suyos, sin puntualizar en qué grado.

Uno de los solares de Galicia radicó en la hoy parroquia de Tojos, del Ayuntamiento de Lausame, en el partido judicial de Noya y provincia de La Coruña. Sus descendientes se apellidaron Romero. Una de sus ramas pasó a Aragón y luego a la ciudad de Baza (Granada), y a la de Barcelona. Otra casa, también apellidada Romero, hubo en la villa coruñesa de Muros, otra en La Coruña y otras en las ciudades de Mondoñedo (Lugo) y de Tuy (Pontevedra). A los descendientes de estas dos últimas casas, unos autores les apellidan Romero y otros Romeu.

En Aragón existió un antiguo solar de este linaje, con la denominación de Romero, en la villa de Ansó, del partido judicial de Jaca y provincia de Huesca: De allí bajaron a la villa de Cetina, del partido judicial de Ateca y provincia de Zaragoza, donde crearon nueva casa.

Según Bizén d´O Río Martínez, hubo dos casas distintas, a juzgar por las diferentes armas que portaron, de los Romeo en Aragón. Hallóse la una en Híjar, y la otra en la Sierra de Estronad.

De los Romeo que tuvieron sus casa solar en Híjar, existen documentos ya desde el año 1585, pasando sus ramas, en el siglo XVII a las villas de Millera y Monzón; en el siglo XVIII se hallan documentados en las villas de Ayerbe, Calatayud y Ejea de los Caballeros; en el XIX en la ciudad de Zaragoza, y, en distintas épocas, en Abizanda, Mallén Ligüerri, Naval, Cetina, Suelves y otras villas de Aragón.
Los Romeo que tuvieron su casa solar en la Sierra de Estronad, se hallan documentados, desde el siglo XVI (años 1500), en las villas aragonesas de Murillo de Gállego y Ayerbe.

Los Romeo aragoneses aparecen inscritos en el archivo de la antigua Casa de Ganaderos de Zaragoza. Probaron infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón los siguientes apellidados Romeo: Juan Romeo, vecino de Zaragoza, en 1804; Juan A, Romeo, vecino de Ejea de los Caballeros, en 1817; Lucas Romeo, vecino de Calatayud, en 1749; Orencio Romeo, vecino de Ayerbe, en 1742.

Entre los caballeros aragoneses que participaron en las cortes de 1626 se encontraba micer Juan Romeo, Lugar-teniente de Justicia por el Brazo de la Iglesia.

De una casa de Romeo que hubo en Peralta de la Sal (Huesca), descendió por los años de 1700 el médico Gaspar Romeo, hijo de otro médico docto y acreditado en los partidos de Barbastro y Benabarre (Huesca). Estudió humanidades en Graus, filosofía en Huesca y medicina en Zaragoza, doctorándose en la Universidad de Toulouse.

Los Romeu de Valencia que fueron Señores de la villa de Alcácer (no Alcocer, como escriben algunos tratadistas), del partido judicial de Torrente, y del pueblo de Alfarrasi, del partido de Albaida, con casas en aquella ciudad y en dichas localidades y también en la villa de Sagunto.

A Barcelona pasó una línea de la rama apellidada Romero establecida en la ciudad de Baza (Granada), rama que era originaria del antiguo solar gallego de la parroquia de Tojos, en la provincia de La Coruña.

Otras familias catalanas, con el apellido Romeu, radicaron en la villa de Vendrell (Tarragona) y en la ciudad de Lérida. Y es de notar que el apellido Romeu se extendió bastante por aquella región.

En Navarra hubo una importante casa (apellidada de Romeo y Romero, indistintamente) en la villa de Peralta; del partido judicial de Tafalla.

En Guipúzcoa radicaron otros dos solares: uno en la villa de Vergara, muy antiguo, y otro en la de Azcoitia. Sus descendientes se apellidaron Romero.

En Toledo ya florecía en principios del siglo XV otra casa apellidada Romero, con rama que residió en Santa Olalla, Casarrubios del Monte, Olías y otros pueblos de la provincia de Toledo, pasando también sus líneas a la de Madrid, a la ciudad de Sevilla, a varias localidades de su provincia y de la de Huelva y al Perú. De esa casa de Toledo procedió igualmente la establecida en Zamora y apellidada Romero, de la que dimanaron los Romero Villafañe.

Otras familias Romero castellanas radicaron en la villa de Aranda de Duero, de la provincia de Burgos; en la de Huélamo, del partido judicial de Cañete y provincia de Cuenca; en la de Viguera, del partido judicial y provincia de Logroño, y en la de Torija, del partido judicial de Brihuega (Guadalajara). Entre las establecidas en Andalucía figuran las de las ciudades de Baza, Granada, Sevilla y en pueblos de esta última provincia y de la de Huelva, a los que nos hemos referido anteriormente, y también de la de Córdoba.

Otra, murciana, radicó en Cartagena.

La de Canarias tuvo su asiento en Tenerife.

Otra familia Romero andaluza residió en la villa de Cortegana, del partido judicial de Aracena (Huelva) y es probable que tuviera relación de parentesco con la que radicó en Sevilla, puesto que algunos descendientes de ésta pasaron a localidades de la provincia de Huelva.

En la ciudad de Ronda (Málaga) se establecieron los hermanos Lope y Juan Romero, que procedían de Castilla. Pertenecieron al Consejo Supremo de Indias y pasaron a Guatemala por los años de 1610. Lope Romero casó con doña Gumersinda Motezuma, descendiente de los Motezumas, Emperadores de México, y fundó un rico mayorazgo en La Habana, el 22 de Febrero de 1638, ante el escribano de número en aquella ciudad Juan José Valladar. Por una de las cláusulas ordenó que sus sucesores en ese mayorazgo llevasen reunidos los apellidos Romero-Motezuma, perdiendo el derecho a los bienes los que así no lo hicieran. Este es el origen del apellido compuesto Romero-Motezuma. Los mencionados hermanos volvieron después a España, siendo entonces cuando se establecieron en Ronda.

Descendientes de la familia Romero que moró en Ecija (Sevilla) pasaron a la villa de Guetaria (Guipúzcoa).

En la jurisdicción de la de Azcoitia, en la misma provincia, radicaba con anterioridad un antiguo solar de este apellido, cuyos dueños poseían capilla y entierro en la iglesia mayor de dicha villa. De ese solar fue Lope Romero, marido de doña María Vizcargui, padres de Juan Romero Recalde, Caballero de Santiago.

Otra casa de Romero hubo en la también villa guipuzcoana de Vergara, de la que procedió Juan Romero, que casó en Azcoitia con doña Laurencia de Idialaiz, y procrearon a Lope Romero, fundador de un pingüe mayorazgo en Lebrija, villa de la provincia de Sevilla. En esta ciudad contrajo matrimonio con doña Leonor de Saavedra (hermana de Pedro de las Roelas, Caballero de Alcántara, y de Diego Mesía, Caballero de Calatrava). Su hija, doña María Romero, casó con Pedro de Zúñiga hijo de los Duques de Béjar.

En la villa de Peralta, del partido judicial de Tafalla, radicó una antigua e importante casa, cuyos descendientes aparecen apellidados unas veces Romero y otras Romeo. En alguna de sus ejecutorias de hidalguía ganadas o confirmadas durante los siglos XVII y XVIII consta la indicación de que ambos apellidos eran uno mismo y pertenecían a la misma familia. Enlazaron con las de Mendijur, Sagasti y otras también hidalgas. Líneas del solar de la villa de Peralta residieron en las de Artajona, Lodosa, Mendigorría, Carcar y Miranda de Arga.

En la villa riojana de Viguera, perteneciente al partido judicial de Logroño, floreció otra familia apellidada Romero, de la que era descendiente en principios del siglo XVII

La casa de Romero en la villa de Huélamo, del partido judicial de Cañete y provincia de Cuenca, era muy antigua.

Este apellido probó su nobleza repetidas veces en la Orden de Santiago, y en la de Calatrava, Carlos III y San Juan de Jerusalén y numerosas veces en las Reales Chancillerías de Valladolid, de Granada y en la Compañía de Guardias Marinas.

Juan Cano Romero, nació en Lanchete, y fue bautizado el 4 de enero de 1607. El 1 de mayo de 1629 casó con doña Ursula de la Cuerda. Con ánimo de pasar al Perú, hizo información de limpieza de sangre y nobleza ante el Licenciado Alonso Bargues, Alcalde ordinario de Santa Olalla, y Blas García, Escribano de S. M. el 4 de marzo de 1634.

 

Armas

 

1.- Las primitivas de los Romero, son: En campo de plata, un águila de sable.
Estas mismas armas las utilizaron Aragón, los Romero de Híjar desde 1585, Millera y Monzón desde el siglo XVII, Ayerbe, Calatayud y Ejea de los Caballeros desde el siglo XVIII, Zaragoza desde el siglo XIX, y en distintas fechas, Albizanda, Mallén, Ligüerri, Naval, Cetina y Suelves.
Los Romero originarios del solar de la parroquia de Tojos, en el partido judicial de Noya (La Coruña), su rama establecida en la ciudad de Baza (Granada) y en la de Barcelona, así como las de otras casas de Galicia; apellidados Romero y Romeu, también usaron estas armas, según testimonios de diversos tratadistas.

2.- Los Romero originarios de Aragón, desde el siglo XVII, procedentes de Galicia, y pasados a Manilva (Málaga), Madrid, Ciudad Real y Carrión de Calatrava: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un romero de sinople, y 2º y 3º, en campo de oro, un león rampante de gules.

3.- Los Romero de Aragón traen: en campo de gules, dos lobos andantes, de plata, puestos en palo; bordura de oro, con cuatro matas de romero, de sinople.

4.- Los Romero de la casa de la villa andaluza de Cortegana, en el partido judicial de Aracena (Huelva) y su rama de México apellidada Romero de Terreros, Condes y luego Duques de Regla: De gules, con dos lobos andantes de plata puestos uno sobre otro, y bordura de oro con seis matas de romero de sinople. Así consta por compulsa de blasón hecha en México por don Antonio Ramírez de Arellano, escribano real y público, el 9 de Mayo de 1803, y por certificación expedida en Madrid por el Cronista y Rey de Armas don Alfonso de Guerra y Sandoval, el 9 de Mayo de 1729.

5.- Los Romero radicados en Plasencia y pasados a Costa Rica, traen: En campo de azur, tres espadas de plata, encabadas de sable y puestas en faja; orla de oro.

6.- Los Romero de Galicia traen: Seis orejas humanas, puestas en dos palos, acostadas de doce tibias, cruzadas de dos en dos y puestas también en dos palos.

7.- Otros Romero de Galicia, traen: Partido: 1º, de plata, con el águila de sable, y 2º, de oro, con tres matas de romero de sinople con sus florecitas naturales.

8.- Otros Romero de Galicia, traen: En campo de oro, una cruz de gules floreteada; bordura de gules con ocho sotueres de oro.

9.- Otros Romero, traen: Escudo cuartelado: 1º, en plata, un águila, de sable, 2º, en gules, un castillo, de oro, 3º, en gules, tres estacas, de plata y 4º, en plata, un león, rampante y coronado, de su color.

10.- Otros Romero, traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, de tres copas y entre ellas, una cruz, de sable.

11.- También recogen varios tratadistas como correspondientes al apellido Romero, estas armas: De oro, con un romero de sinople, y bordura de gules con ocho sotueres de oro.

12.- Otros, tratadistas, al describir las armas primitivas, ponen una flor de lis de oro sobre el pecho del águila y rodean a ésta con el cordón de San Francisco puesto en situación de orla.

13.- Tanto el escudo primitivo, o sea el águila de sable en campo de plata, como el que tomó el primer Garcia Romeu, o sea las tres estacas de oro encadenadas y puestas en campo de gules, fueron posteriormente las que más se generalizaron, entre las familias de distintas regiones apellidadas Romeu y Romero, usando unas el primero y otras el segundo, siendo varias también las que acabaron por unir ambos blasones en escudo partido organizado así: 1º, de plata, con el águila de sable, y 2º, de gules, con las tres estacas de oro encadenadas del mismo metal.
Estas últimas las traían los Romeu de Valencia, Señores de Alcacer y de Alfarracin y sus ramas; los Romero de la casa de Toledo y sus ramas de Santa Olalla, Sevilla y Zamora; los establecidos en Aranda de Duero (Burgos), y algunas líneas andaluzas y americanas derivadas de la rama de Sevilla.

14.- Los Romeo y Romero de la casa de la villa de Peralta, en Navarra: En campo de gules, un grifo de oro con alas y pico de azur, y bordura lisa de plata. Según una ejecutoria del año 1611.

15.- Los Romeo originarios de Jaca (Huesca), traen: En campo de oro, un roble, de sinople, y un oso, de sable, empinado al tronco.

16.- Los Romero aragoneses con solar en la villa de Ansó, del partido judicial de Jaca (Huesca), y su rama establecida en la de Cetina, del partido, de Ateca (Zaragoza), traen: En campo de oro, un roble, de sinople, y un oso, de sable; en el jefe una estrella de gules.

17.- Los Romeo de varias poblaciones aragonesas traen: En campo de gules, una estacada de tres estacas de oro, fijadas al suelo de sinople y enlazadas por arriba con una cadena de oro.

18.- Los Romeo de la casa aragonesa de Híjar, según Río Martínez: En campo de plata, un águila explayada de sable.

19.- Los Romeo de Sierra de Estronad, en Aragón, y las poblaciones aragonesas de Murillo de Gállego y Ayerbe, documentadas desde 1700, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, una estrella de ocho puntas, de oro, 2º, en campo de gules, una torre, de oro, terrasada de sinople, y 3º, en campo de gules, un árbol de sinople, con un león adiestrado y empinado al tronco.

20.- Otros Romeo, traen: En campo de gules, un águila, de oro, atravesada por una flecha, de sable.

21.- Los Romeu, radicados en Carcaixent (Valencia): Ajedrezado de plata y azur.

22.- Los Romeu de Cataluña y Aragón: En campo de gules, siete veneras de oro puestas en tres palos, el del centro con tres veneras.

23.- En el sello de Francesc Romeu, que data del año 1389, y se conserva en el Archivo Capitular de Barcelona: En campo de gules, una venera de oro puesta en abismo.

24.- Otros Romeu traen: En campo de gules, una venera de oro, acompañada de un cordón de peregrino, de sable, colocado en jefe y a los flancos.

25.- Otros Romeu traen: En campo de gules, siete veneras, de oro, en dos fajas y una en punta.

26.- Otros Romeu traen: En campo de..., una venera, de oro; bordura componada de doce compones, seis de sable y seis de... (Se desconocen algunos esmaltes).

27.- Los Romeu de Valencia traen: En campo de plata, una maceta de gules, con una planta, de sinople.

28.- Romeu, linaje de ricos hombres de Aragón documentados desde el siglo XII, traen: En campo de plata, un macetero, de gules, con una mata de romero, de sinople.

29.- Los Romeu del Rosselló traen: En campo de gules, una venera, acompañada de un bastón de peregrino y una cruz, colocados en sotuer, todo de plata.

30.- Otros Romeu traen: En campo de gules, tres palos de oro, terrasados de lo mismo y encadenados en faja por una cadena de azur.

31.- Otros Romeu traen: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un águila, de sable, y 2º, en campo de oro, dos ramas, de sinople, puestas en sotuer y en el centro del jefe, una flor de lis, de azur.

32.- Los Romeu de Lleida: Escudo cortado: 1º, de plata. con un águila de sable, y 2º, de gules, con tres palos de oro; bordura general de azur con ocho cruces llanas de plata.

33.- Otros Romeu catalanes: partido: 1º de plata, con un águila de sable; medio cortado, de gules, con tres estacas de oro encadenadas del mismo metal, y 2º, de oro, con una cruz de gules floreteada; bordura general de gules con ocho sotueres de oro.

34.- Otros Romeu catalanes: partido: 1º de sinople, tres palos de oro, y 2º, de gules, con una banda de oro engolada en dragantes de sinople manchados de oro; bordura general de gules con ocho sotueres de oro.

35.- El García Romeu, Alférez Real, Señor de Calatayud y Ricohombre de Aragón, que asistió con don Pedro II de aquel reino a la batalla de las Navas de Tolosa, logrando romper la estacada de los moros, y a quien algún autor hace hijo de Blasco Romeu, tomó por armas, en recuerdo de la proeza que en dicha batalla había realizado, traen: En campo de gules, tres estacas, de oro, encadenadas del mismo metal, en faja.
Los Romero originarios del solar de la parroquia de Tojos, en el partido judicial de Noya (La Coruña), su rama establecida en la ciudad de Baza (Granada) y en la de Barcelona, así como las de otras casas de Galicia; apellidados Romero y Romeu, también usaron estas armas, según testimonios de diversos tratadistas.

36.- El hijo del anterior, del mismo nombre (pero al que Febrer llama Guillermo) adoptó, por haber intervenido también en aquella glorioso empresa, las siguientes: Escudo cortado: 1º, de oro, con un roque de azur, y 2º, igualmente de oro, con tres tizones o hachas de sable con las llamas de gules, en memoria "del valeroso hecho de quemar, en compañía de su padre, la estacada del campo moro".

37.- La rama valenciana de Romeu establecida en Sagunto y la casa de Romero, de Tenerife, tienen el mismo blasón, pero en escudo cuartelado en cruz: 1º y 4º, de plata, con el águila de sable, y 2º y 3º, de gules, con las tres estacas de oro encadenadas.

38.- Otros Romeu, traen: En campo de sinople, un torre, de plata, almenada y mazonada, de sable.

39.- Los Condes de Sagunto, de la rama de esta ciudad, traen: Escudo cuartelado en cruz: 1º y 4º de plata, con el águila de sable, y 2º y 3º, de gules, con las tres estacas de oro encadenadas; sobre el todo de ese escudo un escusón de oro, con un roque de azur, sumado de dos ramas de romero de sinople y entre ellas una flor de lis de azur.

40.- Otros Romeo y Romero de la casa de la villa de Peralta, en Navarra: «Un águila, las Cadenas de este Reino, cinco medias vandas y debaxo de estas dos medias lunas». Descripción transcrita de otra ejecutoria del año 1762.

41.- Los apellidados Romero-Motezuma: En campo de gules, un águila real de su color, coronada de oro y posada en una peña bañada por un río, picando una trucha; bordura de plata con cuatro lobos pasantes al natural. Según documentos del archivo de los Condes de Premio Real, en Jerez de la Frontera.

42.- El heraldista Arévalo asigna a una familia Romero, radicada en Granada, el siguiente escudo, cuya descripción copia mos: «En mantel; en la manteladura de en medio, en campo rojo, castillo de oro de tres almenas con tres puertas y ventanas; y de la almena de en medio sale un mundo con su cruz de oro; y en las dos porciones de los dos lados, sobre campos azules, corre iguales tres fajas de oro; y orla general de dos ordenes de jaqueles de plata y azul. De esta casa fue el Marqués de Lugros, don Melchor de Miota Romero, y le dio el Título el Rey Don Carlos II el año de 1691, en 2 de Abril».

43.- Los de Lorca (Murcia), traen: En campo de sinople, dos trillos de oro, puestos en faja; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Décadas de la Ciudad y Reino de Valencia de Gaspar de Escolano. Trovas de Mossén Jaime Febrer. Heràldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer y Vives. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario de Heráldica Aragonesa de don Bizén d'O Río Martínez. Antología de las lises en la Heráldica Española de María del Pimar Travesedo. Sigil·lografía Catalana de Ferran de Sagarra. Heráldica Catalana, Revista del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay de Ricardo Goldarocena. Noblesa Catalana de Philippe Lazerme. Arxiu Ferrer i Pié, Barcelona. Nobiliario de Suarez Noguera. Diccionario Hispano de Apellidos y Blasones de Carlos Domínguez Regueira. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Recopilación de Escudos de José Arévalo. Nobiliario de Jerónimo de Villa. Libro de Linajes de Juan del Corral. Nobiliario General de España de Juan Baños de Velasco. Formulario de Armería de Miguel de Salazar. Nobiliaria y Blasón de Canarias de Francisco Bethencourt. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Romo

 

Linaje originario de Castilla ; algunos tratadistas lo consideran vasco.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, una cruz floreteada de sinople, acompañada de una veneras de gules en cada uno de sus cantones y otra , también de gules y perfilada de oro, en el centro de la cruz,.

2.- Otros traen : En campo de azur, cinco bandas de oro. Bordura de azur cargada con una cadena de oro.

Ron

 

Gallego. Una rama pasó a Asturias.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, una corneta de sable. Bordura de oro con la leyenda en letras de azur "A este son, comen los de Ron".

2.- Otros traen: De azur, una corneta de oro.

Roncal

 

Linaje originario del valle de su nombre en Navarra.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, un puente de piedra sobre ondas de agua de azur y plata surmontado por una cabeza de moro chorreando sangre.

2.- Otros traen: En campo de sinople, una torre de plata aclarada de azur.

Roncero

 

Linaje originario de Castilla.

 

Armas

 

En campo de azur, un león rampante de oro, sosteniendo en cada una de sus manos un racimo de uvas, también de oro.

Ronda

 

Linaje toponímico andaluz, originario de la población de Ronda (cuyo nombre tomó), provincia de Málaga.

 

Armas

 

1.- En campo de azur, un león, de oro, surmontado de una estrella del mismo metal.

2.- Otros Ronda, traen: En campo de oro, dos castillos de piedra puestos en faja.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Rondón

 

Linaje originario de Castilla.

 

Armas

 

En campo de oro, un árbol de sinople.

Ros

 

Desde antiguos tiempos aparece este apellido en Valencia, Cataluña, Aragón y Navarra. y a esto obedece, sin duda, el que algunos autores le atribuyan procedencia valenciana, otros catalana y otros navarra, y en todos esos casos, con notoria posibilidad de desacierto, pues las noticias más antiguas que de este apellido se tienen lo hacen originario de Italia, de donde pasó a Valencia en los años de su conquista por don Jaime I, de Aragón.

El más antiguo solar de Ros, en Navarra, estaba sito en la villa de Villafranca, del partido judicial de Tudela. Otro hubo en el Valle del Roncal. El tratadista don Endika de Mogrobejo afirma que los Ros de esta villa fueron los que llevaron el apellido a Aragón, Cataluña, Murcia y Sicilia.

Mossèn Jaime Febrer cita sus Trovas: "El capitán don Félix Ros de Ursinos, vino a Valencia de la santa ciudad de Roma con gente muy lucida a la conquista contra los sarracenos, enviado por el Papa Gregorio IX, con la cruzada como su porta-estandarte. Iba delante del ejército con una bandera azul, causando espanto a los alarbes, cuando la veían ondear en el aire".

También cita Febrer: "Constantino de Ros fue un mercader que vino de levante, con un navío cargado de géneros, ropas y víveres. Junto a las murallas de Valencia salió victorioso en dos ataques que tuvo con los moros. En recompensa de ello el Rey don Jaime I le hizo rico, dándole el lugar de Bonrepós".

Entre los repobladores del Reino de València hubo casas de familias Ros en los años y lugares que se citan: 1239-1282 Castelló de la Plana, 1247-1265 Montcada, 1248-1249 Xàtiva, 1248-1251 Peñíscola, 12861326 Borriana, 1291-1342 Castelló de la Plana, 1294-1350 Catí, 1296-1314 Alcoi, 1306-1316 València, 1306-1345 Morella, 1310-1322 Onda, 1316-1330 Rossell, 1337 Alcudia de Carlet, 1354-1373 València, 1372 Ador, 1373 Gandia, 1379 Alq. De Ripoll (horta de València), 1370 El Puig, 1379 La Saidia (Horta València), 1379 Onda, 1381 Dénia, 1381 Xàbia, 1396 Campello (Morella), 1396 Morella, 1396 Xiva de Morella, 1399 Alzira, 1399 Sueca, 1421 Morvedre, 1421 Ontinyent, 1421 Sogorb, 1421 Xàtiva.

En mediados del siglo XV pertenecían a la familia Ros de Valencia, Mossèn Miguel Juan de Ros, señor de Baimux, lugar enclavado en el término de Gandia y que rentaba mil trescientos ducados, y Onofre de Ros, señor de Mixera, lugar de la villa de Palma de Gandía.

En Aragón, y según datos contenidos en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", se documentan casas de este apellido desde finales del siglo XV.

Los Ros de las casas de Barcelona y Perpiña extendieron bastante el apellido por Cataluña. Uno de este linaje era conseller de Barcelona en 1364 y diputado en 1413, y Galcerán Ros, comendador de Barberá, en la Orden de San Juan, en 1556.

De la casa Ros, de Perpiña, procedió Juan Ros, abogado, marido de doña Leonor Juan.

Otra casa hubo en Olives (Girona) y fue su principal representante el general Antonio Ros de Olano, primer marqués de Guadal-Jelú, grande de España, conde de la Alminia y vizconde de Ros.

 

Armas

 

1.- Las de Constantino de Ros, de quien dice Mossèn Jaime Febrer que acudió a la conquista de Valencia ostenta: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con un león rampante, al natural, y 2º y 3º, de oro, con cinco rosas, de gules puestas en sotuer.

2.- Las de Ramón Ros, en un sello que data de 1458 y que se conserva en el Archivo Municipal de Barcelona contiene: En campo de oro, ocho rosas de gules, puestas en dos palos.

3.- En un sello del catalán Francisco Ros, que data del año 1378 y que se conserva en el Archivo del Real Patrimonio, en Barcelona, figura este blasón: En campo de oro, una rosa, de gules puesta en abismo.

4.- Los de Aragón y Sicilia, traen: En campo de gules, una estrella, de oro.

5.- Los de Murcia traen: En campo de azur, una banda, de oro, cargada de un oso de sable haciendo ademán de comer una rosa; bordura de plata, con ocho rosas, de gules.

6.- Los Ros de la casa de Barcelona, ostentan: En campo de azur, una banda de plata cargada de una rama de rosal, de sinople, con tres rosas, de gules, y acompañada de dos estrellas, de plata.

7.- Los de Cataluña: En campo de plata, un oso rampante de su color, surmontado de una rosa de gules.

8.- Según Francisco Alós, traen: De oro, un sol de gules.

9.- Según Marti de Riquer: En campo de oro, una rosa de gules, cargada de un besante de plata cargado de cinco roeles de azur.

10.- Otros: De oro, seis rosas de gules en dos palos.

11.- Otros Ros, según Vila: De oro cinco rosas de gules en cruz.

12.- Otros, según Garma y Duran: De azur una banda de plata cargada de tres rosas al natural con los tallos de sinople y acompañada de dos estrellas de plata. .

13.- Otros, según Sagarra: De oro seis rosas de gules colocadas 3, 2, 1, en el centro del jefe un sol de gules.

14.- Otros Ros: De… dos torres de… sobre rocas de… naciendo de ondas de… y en el centro del jefe tres rosas de...
Piedra armera de la Catedral de Barcelona.

15.- Los del Rosselló: De gules, una gavilla de arroz atada de oro.

16.- Otros: De oro un cometa de gules en palo.

17.- Los Ros de Cerdeña: De gules, un cometa ondulado de oro, en palo.

18.- Los Ros, de les Olives: Escudo cortado: 1º, de oro ocho rosas al natural talladas de sinople en dos palos; 2º, partido mantelado en punta: primero de azur una masía de plata sobre un campo al natural cargado de una gavilla al natural en faja, segundo de plata un olivo terrasado de sinople; el mantel de gules con un caballero de plata señalando con la mano derecha la masía.

19.- Otros: De oro, una rama de rosas florecida al natural en banda y acompañada de dos estrelles de azur.
Piedra armera de la Catedral de Barcelona.

20.- Otros: de oro, tres rosas al natural, talladas de sinople y unidas a la primera.

21.- Otros: En campo de gules, un castillo de plata de dos torres y entre ellas, la cabeza de un moro, en su color natural.

22.- Las de Félix Ros de Ursinos, establecido en la ciudad de Valencia, traen: En campo de plata, un toro, de su color, surmontado de una rosa, de gules. Los Ros de Ursinos continuaron usando las mismas armas en el Reino de Valencia.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americano de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d’O Río Martínez. Armeria Catalana de Francisco Alós. Heràldica Catalana de Francesc d’A. Ferrer i Vives. Manual de Heráldica Española de Martí de Riquer. Sigil.lografia Catalana de Ferran de Sagarra. Armoria de Jaume Ramon Vila. Adarga Catalana de Francisco Xavier de Garma y Duran. Los linajes catalanes de Cerdeña de José Gramunt. Nobiliari General Català de Félix Domènech i Roura. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot.

Rosa, Rosas, De la Rosa

 

Dicen los genealogistas que procede de las cercanías de Laredo, Santander.

Apellido bastante frecuente que llevan familias de muy distinto origen, no emparentadas entre sí. Procede en parte, de apodos relacionados con el sustantivo rosa, común a todos los romances hispánicos, aplicados a personas que tenían alguna relación con la flor del mismo nombre.

En Catalunya, en el censo de 1497, se documentaron casas del apellido Rosa en Almaranya y en Castelló d´Empùries (Girona). Y antes, en el censo del año 1379 de la localidad de Sant Mateu (Castellón), ya se registró una familia de este apellido.

En el barrio de Délica, inmediato a la ciudad de Orduña, del partido de Valmaseda (Vizcaya), moró una familia de este apellido, que era originaria de Castilla y entroncó con los Orues.

En Castilla, Galicia, Asturias, Cantabria y Andalucía florecieron nobles casas de este apellido.

Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza, entre otros: el Licenciado Rosa, vecino de Arenillas de Candemuño (Burgos), en 1518; Antonio de la Rosa, vecino de Bouza, feligresía de St. María de Arbo (Galicia), en 1688; Gabriel Rosa, vecino de Burgos, en 1522, y Juan de la Rosa, vecino de Sietevillas (Cantabria), en 1787.

Igual probanza de nobleza hicieron ante la Real Chancillería de Granada, entre otros: Carlos de la Rosa Matamoros, vecino de Granada, en 1733, y Luis de la Rosa Uclés, vecino de Osuna (Sevilla), en 1799.

 

Armas

 

1.- En campo de oro una rosa de gules.

2.- Otros traen: En campo de sinople, tres flores de lis, de plata, superadas de una rosa, de oro.

3.- Otros traen: En campo de azur, con dos flores de lis de oro, surmontadas de una rosa del mismo metal. Bordura de oro lisa.

4.- Otros: En campo de oro, un árbol, de sinople, frutado de oro.

5.- Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º de plata con un lobo sable. 2º y 3º de azur con una flor de lis de oro

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Diccionario de apellidos y escudos de Cantabria de María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. El Fogatge de 1497 de Josep Iglésies.

Rosado

 

De las cercanías de Laredo (Santander).

Una rama pasó a las Indias.

 

Armas

 

En campo de azur, tres bandas de oro. Bordura de oro.

Rosales

 

Originario del Valle y Concejo de Tobalina, en el partido judicial de Villarcayo, en la provincia de Burgos. Pasó a la montaña de Santander (Cantabria), León, Galicia, Navarra, ambas Castillas y Andalucía. Posteriormente pasó a América.

 

Armas

 

1.- Sus armas primitivas son: En campo de oro, tres palos de sable. Bordura de gules con ocho rosas de plata. Algunos colocan once.

2.- Los de Santander traen: En campo de oro, un rosal de sinople con seis rosas de gules, y a su pie, dos lobos pasantes de sable.

3.- Otros traen: En campo de plata, cinco leones rampantes de gules puestos en sotuer.

Rosell, Rossell

 

Varios autores dicen que los Rossell tuvieron su origen en el Empordá, comarca catalana de la provincia de Gerona que comprende pueblos de los partidos judiciales de Figueres, La Bisbal, Gerona y Olot.

Ramas de este linaje quedaron radicadas en las ciudades de Palma de Mallorca, Tarragona, Orihuela, y el apellido se difundió por Cataluña, Valencia y Aragón. Otra rama pasó a Francia y residió en París.

Los Rossell intervinieron en importantes empresas contra la morisma. Gilberto Rossell pasó a Mallorca cuando su conquista por el rey don Jaime I de Aragón o poco después, según aparece en varios instrumentos enfitéuticos de aquella época que suscribió como testigo en particular la donación que en 2 de las calendas de julio de 1239 otorgó Nuño Sánchez a favor del monasterio de cistercienses en aquella isla.

Mossèn Jaime Febrer cita en sus Trovas: Guillermo Rossell fue armado caballero por el citado monarca aragonés en premio "a las acciones bizarras que como valeroso español hizo en Orihuela (Alicante) contra los rebeldes que querían entregar la ciudad a los moros de Granada, lo cual sabido por Rossell, avisó a los vecinos para que asesinasen a los traidores y convencidos de ello, aunque acabaron con muchos, no pudieron con todos a causa de haber huido, temiendo su ruina".

Pedro Rosell, el 18 de julio de 1237, recibe del rey D. Jaime I, dos jovadas en Campanar y un huerto y casas en la ciudad de Valencia.

Mateo Rosell, su hermano Arnaldo Rosell y su hijo Andrés, y Marco Rosell, eran generosos, naturales de la ciudad de Oriola (Orihuela), en el siglo XVI.

En el Reino de Valencia tuvo casas solares en Torrent, sus dueños, Pere y Pere Rossell, documentada en 1248; en Lliria, su dueño Bernat de Rossell, en 1249; en Borriana, su dueño Domingo Rossell, en 1256-1274; en Castelló de la Plana, su dueño en Rossell (vicari), en 1291-1342; en Ademús, sus dueños Arnalt y Pero Rossell, en 1379; en Almassora, su dueño Matheu Rossell, en 1379; en València, sus dueños Luquet (Ferrer) y Thomàs (corretger) Rossell, en 1306-1316; en Morella, su dueño Pere Rossell, en 1306-1345; en Burjassot, su dueño en Rossell, en 1379; en Cabanes, su dueño Jaume Rossell, en 1379; en València, sus dueños en, en (tender), Bernat, Domingo, Gregori (aluder), Guillem (mercader), Jacme, Nicolau, Ramon, Rossell y na Rosella, en 1354-1371; en Ador, su dueño Rossell, en 1373; en Camí St. Julià (Horta València), su dueño Ramon Rossell, en 1379; en Cervera del Maestrat, sus dueños Arnau, Dominguet, Guianó, Guiamó, Ramon y na Dolça Rossell, en 1379; en El Puig, sus dueños Antoni y Guiamó Rossell, en 1379; en Marxalenes (Horta València), su dueño en Rossell, en 1379; en Massamagrell, su dueño Bernat Rossell, en 1379; en Montcada, sus dueños Bernat y Guillem, en 1379; en Traiguera, su dueña na Rossella, en 1379; en Morella, su dueño Miquel Rossell, en 1396; en Oriola, sus dueños Alfonso, Arnau (cavaller), Francesc, Marco (cavaller) y Miró (cavaller) Rossell, en 1416-1458; en Alzira, sus dueños Jacme y Pere (teixidor) Rossell, en 1399; en Sueca, su dueño Rossell, en 1399; en Xàtiva, su dueño en Rossell (hostaler), en 1421.

En Pau Rosell, notario, ciudadano de Valencia, delegado para la recepción de los impuestos a los eclesiásticos, documentado el 25 de septiembre de 1451.

El discreto En Pau Rosell, notario, justicia de los 300 sueldos, durante el año 1451, en el año 1454.

Micer Jaume Rosell, asesor del Justicia Civil en el año 1465, y asesor del Justicia Criminal en el año 1468.

Micer Gaspar Rosell, asesor del Justicia Civil en el año 1516.

Guillermo Rossell estuvo en la conquista de Oriola (Orihuela), en el año 1239, y fue armado caballero por el rey d. Jaime I de Aragón.

Vicente Rossell, ciudadano de Xátiva, el 3 de agosto de 1452, recibe del rey D. Alfonso V de Aragón el Privilegio de Caballería.

Mosén Lois Rossell; la viuda de micer Rossell con su hijo micer Rossell, figuran en la tacha del brazo militar de la ciudad de Valencia en el año 1512.

Alfonso Rossell, yerno de Molins; Beatriu Rossell viuda y sus hijos, herederos de Alfonso Rossell; Damiata Ayora, viuda y sus hijos, herederos de March Rossell, figuran en la tacha del brazo militar de la ciudad de Oriola (Orihuela) del año 1513. La viuda de Berthomeu Rossell; la viuda de March Rossell, residen en el barrio oriolense de Santa Justa en el año 1510.

Luis Rossell Desprats, Rocamora, Ruiz y Molins, natural de Oriola (Orihuela), caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, ingresó en el año 1663. Era hijo de José Rossell Desprats y Ruiz y de Isabel Rocamora y Molins.

Alfonso Rossell y Rocamora, Molins y Ruiz, señor de Benejúzar y Tell, caballero de la Orden de Calatrava, en el año 1651. Era hijo de José Rossell y Ruiz natural de Oriola (Orihuela), caballero de la Orden de alcántara en el año 1627 y de Isabel Rocamora y Molins, natural de Oriola (hija del I marqués de Rafal); nieto de Jaime Rossell y Desprat, Señor de Benejúzar, Bayle General de Alicante, y de Isabel Ruiz y Ruiz, natural de Oriola (Orihuela); bisnieto de Arnaldo Rossell y Soler, natural de Oriola (Orihuela) y de Inés Desprat y Ruiz.

José Rosell y Ruiz, caballero de la Orden Militar de Calatrava, documentado en el año 1648, era hijo de Juan Rosell y de Isabel Ruiz (ambos eran primos).

Luis Rosell y Rocamora, natural de Oriola (Orihuela), caballero de la Orden de Santiago, en el año 1663. Comendador de Mallén en el año 1673. Era hijo de José Gaspar Rosell y Ruiz, II señor de Benejúzar, y de Isabel Rocamora y Molins, hija del marqués de Rafal.

José Jaime Rosell y Desprats, señor de Benejúzar, del Consejo de S.M., Caballero de la Orden de Alcántara (hijo de Jaime Rosell y Masquefa, Señor de Benejúzar, del Consejo de S.M. y Bayle de Oriola (Orihuela), y de Isabel Ruiz, natural de Oriola (Orihuela). Estuvo casado con Isabel Rocamora, natural de Oriola (Orihuela), fueron padres de Arnaldo Rosell y Rocamora, nacido en Oriola (Orihuela), casado con Ana Roca de Togores y Rocamora, nacida en Oriola (Orihuela), y padres de Antonio Rosell y Roca, nacido en Oriola (Orihuela) en el año 1686, Caballero Seminarista del Colegio de Nobles de Valencia, el 22 de septiembre de 1699.

Jaime Rosell y Masquefa, señor de Benejúzar, Bayle General de Alicante, caballero de la Orden de Alcántara. Casó en el 1598, con Isabel Ruiz, natural de Oriola (Orihuela).

Gaspar Rosell y Ruiz, natural de Oriola (Orihuela), Bayle General de Alicante, señor de Benejúzar, Caballero de la Orden de Alcántara en el año 1627. Era hijo de Jaime Rosell y Desprat y de Isabel Ruiz. Casó en Oriola (Orihuela), en 1º nupcias con Nicolasa Molins; y en 2º en el año 1655, con Isabel Rocamora y Molins, nacida en Oriola (Orihuela).

A la rama de la ciudad de Tarragona pertenecía en el último tercio del siglo XVI, Onofre Rossell, caballero y procurador general, que casó con doña Oriente de Gassol y procrearon a Onofre Rossell y Gassol, también caballero y procurador general de Tarragona, que contrajo matrimonio con doña Isabel de Homedes Cella.

 

Armas

 

1.- Los tratadistas que consideran a los Rossell como originarios del Empordá, asignan a los que radicaron en aquella comarca catalana, el siguiente escudo: En campo de gules, una banda de oro, cargada de tres rosas de gules y acompañada de dos flores de lis de oro, una a cada lado de la banda.

2.- El caballero Gilaberto Rossell, que pasó a Mallorca cuando su conquista por el rey de Aragón don Jaime I trae: En campo de oro, cinco rosas, de gules, puestas dos, dos y una. Las mismas armas siguieron usando los Rosell mallorquines, según Bover.

3.- Según Garma y Durán y el conde de Darnius, los Rossell de la casa de Tarragona, traen: En campo de plata, un rosal de sinople con capullos de gules y dos papagayos a cada lado del tronco del rosal y afrontados.

4.- José M. de Alós, refiriéndose al expediente de pruebas de un caballero de la Orden de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña, descendiente de la casa de Tarragona y natural de esta ciudad, recoge como propias de esa familia estas otras armas: En campo de azur, un ave, de plata. Y dice que así se ven en Tarragona en diversas casas que poseía en la calle de la Catedral de aquella ciudad, en principios del siglo XX, don Pedro Pablo Rossell. También asigna estas armas a la casa de Tarragona, el heraldista J. R. Vila.

5.- Los de la casa de la villa de Peralada (Girona) traen: En campo de oro, dos palos de azur, cargado cada uno de tres avecillas de oro, afrontadas las de un palo con las del otro. Así aparecen en la sepultura de los Rossell, que data del año 1407, en la iglesia de Peralada.

6.- En un sello del catalán Pedro Rosell, que data del año 1354 y que se conserva en el Archivo Capitular de Barcelona, figura este escudo: En campo de plata, una rosa, de gules, puesta en abismo.

7.- En otro sello de Ramón Rossell, del año 1385 y que se guarda en el mismo archivo, hay este blasón: En campo de azur, una flor de lis, de plata, sumada de un ave del mismo metal.

8.- En otro sello, del año 1394, perteneciente a Juan Rossell y que también se conserva en el Archivo Capitular de Barcelona, contiene estas armas: En campo de oro, una rosa de gules, con tallo y dos hojas de sinople, sumada de un ave de gules.

9.- Otros traen: En campo de oro, un castillo de azur, sobre ondas de plata y azur y sumado de una oropéndola (oriol) de azur; en el jefe tres flores de lis, de azur, en faja.

10.- Otros traen: En campo de plata, un monte al natural sumado de una flor de lis de azur, naciente de ondas de azur y plata cargadas de un pájaro al natural.

11.- Otros traen: En campo de oro, un pájaro al natural surmontado de tres flores de lis de azur; en punta ondas de azur.

12.- Otros traen: En campo de oro, una rosa sumada de un pájaro, todo de gules.

13.- Otros traen: En campo de oro, una rama de rosal de sinople en palo, florecida de tres rosas de gules y acostada al pie de dos pájaros al natural afrontados.

14.- Otros traen: Escudo partido: 1º, de plata una rosa al natural con un tallo de sinople, y 2º, cortado, primero, de azur, un pájaro de plata, y segundo, de... dos palos de...

15.- Otros traen: Escudo partido: 1º, de gules, un pájaro de plata acompañado en el jefe y en punta de dos roques de oro, y 2º, de plata, un árbol arrancado de sinople.

16.- Los Rossell, de Oriola (Orihuela), traen: En campo de oro, una oropéndola (oriol) al natural acompañada en jefe de tres flores de lis de azur mal ordenadas y en punta ondas de azur y plata.

17.- Otros Rossell, traen: En campo de plata, un monte de sinople, floreteado de azur y adiestrado de un pájaro de sable contornado y en actitud de emprender el vuelo, en punta ondas de azur y plata.

18.- Otros Rossell, traen: En campo de plata, siete rosas de gules, colocadas en dos palos y una en punta; bordura de azur con tres flores de lis de oro.

19.- Otros traen: En campo de oro, siete rosas de gules colocadas en dos fajas y una en punta, el jefe de azur con tres flores de lis de oro.

20.- Otros traen: En campo de oro, una rosa acompañada de seis rosas más pequeñas en orla, todo de gules, el jefe de azur con tres flores de lis de oro.

21.- Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata una rosa acompañada de siete rosas más pequeñas, tres a cada lado en palo y una en punta, todo de gules, el jefe de azur con tres lises de oro mal ordenadas, y 2º y 3º, de plata un castillo al natural sobre una terrasa de azur y sumado de tres banderas de plata cortadas de gules.

22.- Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata un losange de azur cargado de tres flores de lis de oro y acompañado de siete rosas de gules, cuatro en jefe y tres en punta siguiendo la forma del losange, y 2º y 3º, de plata un castillo al natural sobre ondas de azur y plata y sumado de una bandera de plata cortada de gules.

23.- Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata una rosa de gules, tallada de sinople y acompañada en orla de seis otras más pequeñas, el jefe de azur azur cargado de tres flores de lis de oro mal ordenadas, y 2º y 3º, de plata un castillo al natural aclarado de azur sobre ondas de azur y plata y sumado de tres banderas de azur, cortadas de plata.

24.- En una piedra armera del palacio del Marqués de Lió, en Barcelona: En campo de oro, tres rosas de gules.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. El Solar Vasco Navarro de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Diccionario de apellidos y escudos de Cantabria de María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. El Fogatge de 1497 de Josep Iglésies.

Roselló, Rosselló

 

Apellido originario del condado de Rosellón, en ya lejanos tiempos dependiente de la corona aragonesa y en la actualidad provincia de Francia.

De allí vinieron a Cataluña, Mallorca y Aragón esforzados capitanes para guerrear contra nuestros invasores y alcanzar gloria y fortuna, y nada se opone a que entre ellos figurara alguno de los primeros ascendientes de los Rosselló. No debe descartarse la posibilidad de que su origen sea catalán, y más concretamente de la provincia de Lérida, puesto que en su partido judicial existe un antiguo pueblo denominado Rosselló, cuyo nombre tomara para apellidarse esta familia por haber tenido en él su cuna y arranque. Mas donde lo encontramos radicado con mayor antigüedad es en Mallorca. Ramón Rosselló fue, según Feliu y Tomich, uno de los caballeros mallorquines que se hallaron con el rey don Pedro de Aragón en la toma de Úbeda, y luego, el 16 de julio de 1212, en la batalla de las Navas de Tolosa. Acompaño mas tarde a don Jaime I en la conquista de Mallorca, siendo heredado con quince cuarteradas del campo "Follen-allenz", en la porción del infante don Pedro de Portugal.

La rama de este linaje establecida en Menorca probó también que descendía de Ferrario Rosselló, y a quien el rey mallorquín, don Jaime III, concedió privilegio militar y franqueza extensivo a sus descendientes. Como progenitor de esta rama figura en autorizados documentos, Pedro Rosselló, natural de Mallorca, que obtuvo del emperador Carlos V la confirmación del privilegio militar concedido a Ferrario Rosselló. Esa confirmación fue realizada mediante Real cédula dada en Valencia, el 8 de mayo de 1528. Casó con doña Aldonza Sanjuán.

En Cataluña eran los Rosselló ciudadanos honrados de Barcelona y se lee que también fueron creados caballeros por el archiduque de Austria, don Carlos. A ellos perteneció Rafael Juan de Rosselló, ciudadano honrado de Barcelona, que casó con doña Antonia Castelló y procrearon a Ramón de Rosselló Castelló, que contrajo matrimonio con doña María Isabel Kies.

 

Armas

 

1.- Los Rosselló catalanes, usaron: Escudo cuarteado: 1º, de azur, con un sol, de oro; 2º, de oro, con una rosa, de gules; 3º, de gules, con un castillo, de plata, y 4º, de azur, con un león rampante, de oro.

2.- La familia Rosselló de Mallorca, según Joaquín María Bover, trae: Escudo cortado: 1º, de gules, con tres ballestas, de oro, puestas en situación de faja, y 2º, de oro, con una cabeza de moro al natural con turbante. Según Vicente de Cadenas, miembros de esta familia pasaron posteriormente a Barcelona, Málaga, Avilés (Asturias) y Manilva (Málaga).
Este escudo sufrió varias modificaciones. Algunos lo usaron con los arcos de las ballestas espulgados hacia arriba; otros con sólo las ballestas, sin los arcos, y con la punta hacia abajo; otros con las ballestas puestas en triángulo mal ordenado, en vez de puestos en situación de faja; otros cargan con una media luna el turbante de la cabeza del moro; otros transforman la cabeza en busto, y otros conservan sólo la cabeza. También se observan diferencias en los esmaltes, entre ellas la de pintar de plata o de azur el campo de la segunda partición.

3.- Un autor escribe que en Mallorca se tienen como propias de Ferrario Rosselló, el caballero a quien el rey mallorquín Jaime III concedió privilegio militar, estas nuevas armas: En campo de gules, una bandera, de oro, cargada de tres rosas, de gules y acompañada de dos flores de lis, de oro, una en lo alto y otra en lo bajo.

4.- Los Rosselló de Poblet, traen: En campo de gules, un pájaro, de oro; bordura de ocho compones, de oro.

5.- Otros Rosselló, según Travesedo, traen: En campo de oro, tres fajas, de gules, cargadas de tres flores de lis, de oro.

6.- Otros Rosselló, según Garma y Durán, traen: En campo de plata, dos fajas, de azur, cargadas de tres flores de lis, de oro.

7.- Los Rosselló de Cerdeña, según Gramunt, traen: En campo de plata, cinco capullos de rosa, de sinople, floridos de gules, y puestos en sotuer.

8.- Otros Rosselló de Mallorca, según Bover, traen: En campo de azur, vestido de gules, con dos palos, de oro, cargados cada uno, con dos pájaros, de sable, volando.

9.- Los de Rosellón (Francia) traen: En campo de gules, una torre, de plata.

10.- Parece que en Menorca trajeron algunos Rosselló el escudo cuartelado: 1º, de gules, con las tres flechas de oro con sus arcos, 2º, de oro, con la cabeza de moro al natural y una media luna en su turbante, 3º, de azur, con medio sol de oro, y 4º, de plata, con un buey de sable. Creemos que en este escudo sólo corresponden a Rosselló las armas de los dos primeros cuarteles, siendo de alianzas los segundos.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americano de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Heràldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer i Vives. Adarga Catalana de F. Xavier de Garma y Durán. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. Los Linajes Catalanes en Cerdeña de José Gramunt. Antología de las lises en la Heráldica Española de María Pilar Travesedo. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent.

Rosiñol

 

Originario de las islas Baleares, de Mallorca.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, dos palos de oro y dos ruiseñores en cada uno, de sinople. [Ms 161]. (® Rossiñol de Zagranada).

2.- Otros, también de Baleares, traen: En campo de gules, tres bandas de oro, la del centro cargada con tres aves volantes, las otras dos con dos aves también volantes, mirando hacia el cantón diestro del escudo. [S. Feliu y Quadreny].

Roson

 

Miguel de Salazar recoge este apellido, pero omite su procedencia. Se limita a señalarle estas:

 

Armas

 

En campo de azur, un castillo, de oro, surmontado de un creciente de plata entre cinco estrellas. En el jefe, una corona de oro. Bordura de oro con ocho rosas de gules. (rojas).

 

Bibliografía

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 78, Página 120.

 

Cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Rossi, Rosso

 

Procedente de Cerdeña, afincado en España.

 

Armas

 

En campo de azur, un león rampante de oro que lleva en su garra derecha una rama de rosal de sinople con una rosa de gules.