Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Quadra - Quixano

Quadra, Cuadra

 

Vasco, del barrio de su nombre en el ayuntamiento de Musques, partido judicial de Valmaseda (Vizcaya). Una rama pasó a Chile.

Probó su nobleza repetidas veces en las distintas Órdenes Militares.

 

Armas

 

1.- Cuartelado, 1º de gules, tres fajas de oro, y bordura de plata con cuatro cruces de oro (en contra de las leyes heráldicas); 2º de plata, un roble de sinople y dos lobos pasantes de sable al pie del tronco, y bordura de oro con ocho aspas de azur; 3º de gules, una banda de oro engolada de dragantes de sinople; y 4º cuartelado, 1º y 4º de plata, un jabalí rampante de su color, y 2º y 3º de plata, tres estrellas de oro bien ordenadas.

2.- Los marqueses de Villerías traen: escudo partido, 1º de azur, tres barras de plata; y 2º de oro, una cruz flordelisada de gules. Bordura de plata con ocho aspas de gules.

Quart

 

Este apellido es catalán y originario del lugar de Quart (cuyo nombre tomó), perteneciente al partido judicial y provincia de Girona.

La familia Quart tenía enterramientos propios en la iglesia de aquel pueblo.

Aparece este apellido ya entre los repobladores del antiguo reino de Valencia, con casa en Xàbia (1381).

 

Armas

 

1.- Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, y 2º y 3º, de gules.
Así se veían en la iglesia parroquial de Quart.

2.- El conde Darnius, en su Nobiliario, modifica los esmaltes de este escudo diciendo que los cuarteles 1º y 4º, son de gules, y los cuarteles 2º y 3º, de oro.

3.- En el sagrario de la repetida iglesia de Quart aparece el primer escudo descrito acrecentado con una bordura de oro lisa.
Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, y 2º y 3º, de gules. Bordura lisa de oro.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

 

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario del Conde de Darnius. Nobiliari General català de Félix Domenech y Roura. Heràldica catalana de Francesc d'A. Ferrer i Vives. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot.

Quecedo


Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de azur, cinco flores de lis de oro salpicadas de gules.

Quer

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En oro, una banda, de azur, cargada de tres estrellas de oro.

 

Bibliografía

Repertorio de Blasones de la Comunidadad Hispánica
Don Vicente de Cardenas y Vicent
Hidalguía, Madrid 1987

Cortesía de José E. Sánchez y Flores.

Quero, Cuero

 

En el Archivo reservado de la Biblioteca Real de Madrid se conserva la minuta de una certificación de hidalguía y blasones expedida el 28 de Diciembre del año 1794 por don Gabriel Ortiz de Cagiguera, en la que se lee lo siguiente:

«Quero o Cuero son nobles hijosdalgo de las Montañas de Burgos, con asiento preeminente al pariente mayor de esta casa en la iglesia de San Juan, de Salaya. Ha habido sujetos memorables en armas y letras, entre ellos Antolín de Cuero y Bernardo Ruiz de Cuero, caballeros montañeses que florecieron en tiempo del santo Rey D. Fernando y bajaron a las guerras de Andalucía; y Rodrigo de Quero, natural del valle de Carriedo. En los sucesivos siglos, resulta Diego de Quero, Secretario de la Inquisición de Valladolid; Juan de Quero, Camarero del Rey, descendiente de la casa de Quero o Cuero en esta villa de Madrid, donde tiene casas en la parroquia de Santiago, con mayorazgo, con capilla y entierro en Santa Clara. Son sus armas varias, pues se componen de diferentes figuras y piezas honorables, como bastones, lises, banderas, cabezas de moros y leones, por soportes; pero las primitivas son: un bastón rodeado de cabezas moriscas».

Vamos a corregir, aclarar y ampliar lo que en esa minuta se dice.

Los apellidos Quero y Cuero se encuentran escritos de ambas maneras, lo que indica que son uno mismo. Eran los de este linaje hidalgos notorios originarios de la Montaña de Santander (que los antiguos llamaban Montañas de Burgos), y tuvieron su casa solar en la villa de Selaya (no de Salaya como en la certificación mencionada se escribe), que pertenece al partido judicial de Villacarriedo y provincia de Santander. Pasaron a Asturias, donde algunos quedaron radicados, y también a las dos Castillas y Andalucía.

En Madrid, como en la repetida certificación se dice, fundaron casa en la parroquia de Santiago, con mayorazgo y enterramiento en la capilla de Santa Clara. Otra rama residió en la villa de Lillo, de la provincia de Toledo. Y hemos de agregar, ampliando las anteriores noticias, que los que bajaron a las guerras de Andalucía aparecen apellidados Quero y no Cuero, y crearon casa muy principal en la ciudad de Andújar, de la provincia de Jaén.

El Capitán Luis de Quero Escabias y Lara, natural de Andújar y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 27 de Agosto de 1626.

Luis Cristóbal de Quero y Piédrola, natural de Andújar, Caballero de la Orden de Calatrava con fecha 18 de Julio de 1690, fue Regidor de la Villa de Andújar y Coronel de los Reales Ejércitos de S.M., fue dignificado por el Rey D. Felipe V con el título de Marqués de la Merced, con fecha 13 de abril de 1711.

Jerónimo de Quero Ximénez, natural de Andújar y Gobernador de Santa Marta, que se cruzó Caballero de la Orden de Santiago en el año 1624.

Luis Antonio de Quero y Alarcón Llanos, natural de Zorata y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 30 de Agosto de 1736.

 

Armas

 

1.- En la minuta de la certificación de hidalguía y blasones expedida por don Gabriel Ortiz de Cagiguera y que hemos reproducido al comienzo de esta información, se dice que las armas de Quero o Cuero son varias, «pues se componen de diversas figuras y piezas honorables, como bastones, lises, banderas, cabezas de moros y leones por soportes; pero las primitivas son: un bastón rodeado de cabezas moriscas».
Estos incompletos datos ninguna utilidad ofrecen para llegar a conocer los escudos de armas que usaron los de este apellido. Sólo nos descubren que fueron varios (lo que hemos podido comprobar) y que el primitivo contenía un bastón rodeado de cabezas moriscas, noticia también insuficiente porque omite los esmaltes del campo y de las piezas y la situación de éstas. Piferrer, sin embargo, lo interpreta (no sabemos si con acierto) en la siguiente forma: En campo de sinople un bastón de plata, con el puño de oro, puesto en situación de palo y acostado de cuatro cabezas de moro con turbante, al natural, dos a cada lado y afrontadas.
Estas armas utilizaron los de las montañas de Burgos y de Santander, radicado en Andújar (Jaén), establecido en La Carolina y Lopera (Jaén).
Las armas que usaron los de la casa de Selaya (Villacarriedo) y los que pasaron a Asturias quedaron descritas al tratar del apellido «Cuero».

2.- Según Cadenas: En campo de azur, una nao de oro, sobre ondas y azur y plata.

3.- Zazo y Rosillo asigna a Quero este otro blasón: De oro, con una banda de azur y bordura de gules con ocho sotueres de oro.

4.- Según Cadenas: En sinople, una espada de plata, encabada de oro, punta abajo, acompañadas de seis cabezas de moro al natural con turbante de gules, tres a cada lado, en palo, y contramirándose.

5.- Radicado en Madrid y La Habana. Sobre ondas de azur y plata, dos delfines, barbetados y puestos en faja.

6.- Radicado en Andújar. En oro, una cruz trenzada, de sinople.

 

Información de este linaje por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa. Alfabeto General de Apellidos, de Francisco Zazo y Rosillo. Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España de Francisco Piferrer. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Herladario español, europeo y americano de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas.

Quesada

 

Linaje andaluz, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Cazorla (Jaén), desde donde se extendió por toda la península, pasando una rama a Cuba.

 

Armas

 

1.- De gules, cuatro bastones de plata, cargado cada uno con seis armiños de sable.

2.- Otros traen: Escudo partido, 1º las antedichas armas; y 2º de oro, ocho calderas de sable puestas en dos palos y colocadas hacia abajo.

Quetglas

 

Según el "Diccionario de apellidos españoles" de Faure, Ribes y García, este linaje es de origen casi exclusivamente balear, y su grafía se debe a una deformación del apellido catalán Clergues (clérigo).

 

Armas

 

En campo de oro, un castillo jaquelado de plata y gules, y en su puerta una estrella de gules de ocho puntas.

Quevedo

 

El origen de este linaje se pierde en la oscuridad de los tiempos, su más antiguo solar, o casa solariega del apellido Quevedo radicó en la villa de Pie de Concha, en la provincia de Santander, lugar de donde partieron las distintas ramas que se conocen y que se extendieron por diversos lugares de España.

 

Uno de sus eminentes varones fue don Francisco de Quevedo y Villegas, que vistió el hábito de Santiago y fue señor de la Torre de Juan Abad, nacido en Madrid en 1.580 y fallecido en Villanueva de los Infantes en 1.645. Celebrado escritor no estuvo ajeno a los avatares de la política y así a la caída de su protector, el duque de Osuna, estuvo desterrado en su señorío de la Torre de Juan Abad, (Ciudad Real), y años más tarde se atrajo la enemistad del todopoderoso conde-duque de Olivares quien ordenó su encarcelamiento en el convento de San Marcos. El apellido Quevedo se halla más extendido en la zona centro de España, siendo prácticamente desconocido en Cataluña y todo el Norte de la Península Ibérica.

 

Armas

 

Terciado en palo; 1.° de azur, con tres flores de lis de oro puestas en palo; 2.°, de plata, una caldera de sable y 3°, también de plata, un pendón de gules.

Quexal, Quixal, Caixal, Caxal, Cajal

 

Antiguo linaje aragonés de Ricoshombres de mesnada.

Pedro Vitales dice que fueron Señores del lugar de Cajalo (del que tomaron el apellido), en el Obispado de Barbastro, provincia de Huesca, y que en unas historias se le llama Cajalo y en otras Cajal.

Mossén Jaime Febrer cita a Lope de Caixal (cuyo apellido entiéndese que es el mismo de Cajal por traer ambos idénticas armas), y dice que era descendiente del que quitó el cetro a Pedro de Atares, traspasándolo a don Ramiro II el Monje, a quien pertenecía como hermano de don Alfonso I el Batallador, que murió sin hijos. Por cuyo servicio tan particular el Rey don Jaime I vuestro padre a su descendiente Lope (que estuvo en varios peligros en el sitio de Valencia) le dio tierras, y tres lugares para su reposo. Las casas solares del apellido Cajal de que se tiene más cierta noticia son las que radicaron en la villa de Biescas (Huesca); en la ciudad de Barbastro (Huesca); en la ciudad de Huesca, su dueño Domenge Caxal, documentada en 1215-1238; en la ciudad de Huesca, sus dueños D. Caxal y Raymunda de Caxal, documentadas en 1284, y en Caspe (Zaragoza).

De la casa de Caspe fue Juan Cajal, infanzón, nombrado en 1591 Capitán del Tercio de 200 hombres, formado en aquella entonces villa. Una hija suya, a la que se llama en algunos instrumentos Gracia Quexal, casó con Pedro Vaquer.

A la casa de Barbastro pertenecieron Juan Caxal, al que concedió don Felipe II privilegio militar en 6 de marzo de 1581, detallando las armas que debería usar, y Bernardo Cajal, a cuya instancia despachó cédula el real Consejo de Aragón en 5 de mayo de 1592, detallando también las armas que correspondían a los de este apellido en la ciudad de Barbastro.

Aparece este apellido ya entre los repobladores del antiguo reino de Valencia, con casas en Alcalà de Xivert (1379), su dueño Bertran Quexal (prevere) y Cervera del Maestrat (1379,) sus dueños Anthoni Quexal, Exameno Quexal, Guiamó Quexal, Guiamó Quexal, Johan Quexal, Ramón Quexal y Ramón Quexal.

En la Fogueración aragonesa de 1495 constan las siguientes casas solares en Pina de Ebro, sus dueños Mossén Anthón Caxal y Mossén Bernat Caxal; en Fabara, su dueño Miguel Caxal; en Caspe (todo en Zaragoza), sus dueños Johan Caxal y Jayme Caxal; en La Puebla de Híjar (Teruel), su dueña la viuda de Caxal; en Oto, sus dueños Johan Caxal; en Castelflorite, su dueño Pere Caxal; en Sena, sus dueños Johan Caxal, Thomás Caxal y Pedro Caxal: en Ontiñena, su dueño Mossén Fray Ramón Caxal, y en Monzón (todo en Huesca), su dueño Anthón Caxal.

Juan Bartolomé Caxal, vecino de Barbastro (Huesca), acudió en calidad de infanzón e hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.

 

Armas

 

1.- Las de Lope de Caixal, según Febrer, traen: En campo de plata tres muelas de molino (probablemente de gules), que en lemosín son caixals o quixals, puestas en triángulo. Estas son las armas puras y primitivas del linaje.

2.- Los Quixal, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules; bordura de gules, con cuatro aspas, de oro.

3.- Los Caixal, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un nogal, de sinople, y dos lobos, de sable, pasantes al pie del tronco; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

4.- Los Caixal, según Ferran de Segarra, traen: En campo de plata, un cordero al natural, atacado por un lobo y éste por un perro al natural.

5.- Los Caixal, según Mª Pilar Travesedo, traen: Escudo cuartelado: 1º, de azur, una flor de lis, de oro, 2º, de azur, una corona antigua, de oro, 3º, de oro, tres palos de...y 4º, de azur, un creciente, de plata.

6.- Juan del Corral, Agustín de Loaysa, Juan Baños de Velasco, Pedro Vitales y otros tratadistas dicen que también ramas de Cajal que usan estas otras armas: Escudo cuartelado: 1º, de azur, una flor de lis, de oro, 2º, de azur, una corona antigua, de oro, 3º, de oro, tres palos de gules y 4º, de azur, un creciente, de plata.

7.- Otros de Aragón traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, cuatro bastones de gules; 2º, en campo de gules, una silla de oro; 3º, en campo de gules, tres muelas de plata, y 4º, en campo de plata, un león de su color natural.

8.- Otros traen: En campo de gules, una banda de oro, acompañada en lo alto de un ala de oro y en lo bajo de una estrella también de oro.

9.- Otros: En campo de azur tres muelas o cajales, de plata, puestas en triángulo.

10.- Los de las casas de Biescas, Caspe y Barbastro: En campo de gules, tres muelas o cajales, de plata, puestas en triángulo.

11.- Las armas originales, por razones, sin duda, de entronques con otros linajes, acrecentaron su escudo, cuartelándolo en forma de cruz en esta forma: 1º, en campo de oro, tres estacas al natural; 2º, en campo de azur, cuatro palos de plata; 3º, en campo de gules, tres muelas de plata, puestas en triángulo, y 4º, en campo de oro, un león rampante de su color natural. Estas son las armas de los Cajal de las casas de Barbastro, Biesas y Caspe que se detallen en la Real cédula despachada por el Consejo de Argón en 5 de mayo de 1592 a instancias de Bernardo de Cajal. Pedro Vitales señala que el león está coronado de pardo.

12.- Los Cajal de la rama de Valladolid y Chile ostentan este mismo escudo, con la diferencia de que el campo del tercer cuartel lo pintan de plata, y las tres muelas de gules, y el campo del cuarto cuartel de azur, con el león rampante de plata coronado de oro. Así aparece en la portada del libro de Antonio Flores, titulado "Cantos panegíricos a los invictos héroes, Maestres de Campo generales, abuelos , bisabuelos y padre del muy insigne Doctor don Tomás Pizarro Cajal.

13.- En el privilegio militar concedido por don Felipe II, en 6 de marzo de 1581, a Juan Caxal, de Barbastro, se detallan las armas que debe usar, en la siguiente forma: "Divididas en cinco departamentos: en el 1º, tres leños o bastones; en el 2º, cinco barras o fajas blancas verticales; en el 3º, tres muelas, qui vulgare semone dicuntur caxales, en campo rojo; en el 4º, león con la diestra levantada, y en el 5º, un puente en medio de un río. Por cimera, corona, de la que salen dos banderolas (vexilia), con la cruz de la Orden de Cristo, y un brazo armado, más lacinias que circundan el escudo".

Fuente: blasonari.net

Quijano

 

Del valle de Buelna (Santander), desde donde se extendió por toda la península y América.

 

Armas

 

1.- De oro, un león de púrpura.

2.- Otros traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules pleno; y 2º y 3º de plata, una estrella de azur.

3.- Otros traen: Escudo cuartelado por una cruz de sinople cargada con una torre de piedra y dos perros de plata saliendo por la puerta, a la que están atados por una cadena de hierro, uno por cada lado; 1º y 4º de gules, una flor de lis de plata; y 2º y 3º jaquelado de oro y gules.

Quindós

 

Linaje astur.

 

Armas

 

Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un león rampante de gules; y 2º y 3º de gules.

Quiñones

 

Apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y con sus principales asientos en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Cádiz, Barcelona, León, Pontevedra, Sevilla, Málaga y Ciudad Real.

Procede del topónimo Quiñones, nombre de una población en la provincia de Lugo, cuyo étimo está en relación con la voz luso-gallega de origen prerromano –quiroga- o –queiroga-, “nombre de una planta ericácea”.

Familias de este apellido pasaron a Castilla, Extremadura, La Mancha y Andalucía en tiempos de la Reconquista. Fernán Núñez de Quiñones tuvo la dignidad de Conde y fue Alférez del Rey Alfonso VIII.

Enlazó con los Vigil, formando el apellido Vigil de Quiñones.

Probaron su Hidalguía, en repetidas ocasiones, en la Real Chancillería de Valladolid, entre ellos: Antonio de Quiñones, vecino de León, en 1559; Juan de Quiñones, vecino de Mayorga (Valladolid), en 1593, y Suero de Quiñones, vecino de Toro (Zamora), en 1556.

Probaron su Hidalguía en la Real Chancillería de Granada, entre otros: Diego de Quiñones, de Cuenca, en 1530; Francisco de Quiñones, de Ávila, en 1530, y Francisco Quiñones Osorio, de Alburquerque (Badajoz), en 1724.

Probó su nobleza en la Real Audiencia de Oviedo (1758).

Los Quiñones probaron repetidamente su nobleza para ingresar en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén.

Don Álvaro Pérez de Quiñones y Lorenzana, gobernador y capitán general de Guatemala, fue creado Marqués de Lorenzana en 24 de junio de 1642. Don Fernando Quiñones de León fue creado Marqués de Alcedo en 17 de marzo de 1891. Don Cayo Quiñones de León fue autorizado, en 17 de abril de 1857, para usar en España el título extranjero de Marqués de San Carlos.

 

Armas

 

1.- Las antiguas y puras del linaje: Jaquelado de quince piezas, ocho de gules y siete con veros de azur y plata. Así las traían los Condes de Luna y otras importantes ramas leonesas y asturianas, y muchas de las líneas dimanadas de ellas.

2.- Algunos heraldistas introducen en las armas anteriores la variante de pintar de oro los ocho jaqueles de gules.

3.- Según otros, también usaron los de este apellido: Escudo verado de azur y plata.

4.- Y este otro: Escudo partido. 1º, verado de azur y plata, y 2º, jaquelado de quince piezas, siete de gules y ocho de oro. No faltan tratadistas que al describir este y los anteriores escudos lo hacen en forma impropia que se presta a confusiones.

5.- Otros: En gules, un castillo de piedra, aclarado de gules; bordura jaquelada de ocho piezas: cuatro de gules, con un castillo de oro, y cuatro de oro, con un león de gules.

6.- Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, verado de azur y plata, y 2º y 3º, de gules, con un castillo de piedra.

7.- Los Quiñones de León: En campo de oro, un roble arrancado, de sinople, con las raíces de sable.

8.- Los Quiñones de la Torre: En campo de oro, un árbol de sinople y una saeta atravesada al tronco.

9.- Los Vigil de Quiñones: Cuartelado, 1º y 4º: En gules, un castillo de piedra (Vigil), y 2º y 3º: Quince veros, en tres órdenes, la mitad de sinople y la otra mitad de oro. (Quiñones).
Lema: “Quien no procura subir, vive para no vivir”.

 

Información de este linaje por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispanoamericano de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenas. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Nobiliario español de Julio de Atienza. Heráldica de apellidos asturianos de Francisco Sarandeses. Diccionario de apellidos españoles de Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio García. Nobiliario de Extremadura de Adolfo Barredo de Valenzuela y Ampelio Alonso de Cadenas y López.

Quintal

 

Procedente de Portugal.

 

Armas

 

En campo de plata, una banda jaquelada de gules y plata, cargada de una cotiza de sable partida en tres piezas.

Quintana

 

Son tantas las casas solares de este apellido que hubo en distintas regiones españolas desde tiempos muy antiguos, y tantos también los lugares y villas denominadas Quintana que hay en la mayoría de esas regiones, que no es fácil esclarecer si procedieron de un mismo solar y tronco todas las aludidas casas, o si, por el contrario, tuvieron distinta cuna y origen, debiéndose la identidad de su apellido al hecho de haberlo tomado del nombre de los pueblos llamados Quintana que existían (y existen) en las respectivas comarcas en que radicaron y de los cuales fueron originarios.

No hay duda, sin embargo, de que el apellido es castellano neto; más concretamente, burgalés, siendo probable, como algunos autores escriben, que sus fundadores se apellidaron Quintana por haber nacido el linaje en alguna de las viejas villas burgalesas de ese nombre. De algunas de esa casa procede la línea de las Islas Canarias.

También se tiene por cierto, y lo confirman datos de reconocida autoridad, que del solar de la ciudad de Burgos salieron las ramas que crearon nuevas casas en aquella provincia y en otras de Castilla; en la ciudad de Soria, de la que se derivó la noble familia de Quintana, en Canarias, Cantabria y País Vasco.

En el País Vasco, tuvo casa solar en el lugar de Sopuerta, del partido judicial de Valmaseda (Vizcaya).

En Valencia y Galicia también radicaron familias de este apellido, de las que sólo hacen escueta mención algunos tratadistas.

En referencia al apellido "Quintana", María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa en su obra conjunta "Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria", dicen: "Este apellido es un toponímico, abundante en Cantabria. Algunos de este apellido llevan por armas un número variable de pesas ¿quintal?...

Julio de Atienza, en su Nobiliario Español dice que es vasco. De Sopuerta, partido judicial de Valmaseda (Vizcaya), desde donde se extendió por toda la Península.

Garma y Durán hace mención a una familia Quintana que tuvo casa solar en Tallada. Suponemos que se refiere al lugar de La Tallada, que pertenece al partido judicial de la Bisbal y provincia de Girona. No aporta ningún dato relativo a esa familia, se concreta a asignarle unas armas.

En la villa de Torroella de Montgrí, también perteneciente al partido judicial de La Bisbal y provincia de Girona, radicó otra familia Quintana, emparentada sin duda, con la anterior, puesto que ambas residieron en localidades del mismo partido. Existe, además, el dato de que las dos eran oriundas de Barcelona, en donde parece que estuvo el antiguo solar de sus ascendientes, dato que no hemos podido confirmar, pero que es interesante recoger.

Los Quintana de Torroella de Montgrí eran hacendados en esa villa, y descendientes de don Francisco Quintana y Mercader, a quien con fecha 2 de mayo de 1671 le fue expedido título de ciudadano honrado de Barcelona por la reina regente de España, doña Ana María de Austria, en atención a sus méritos y buenos servicios que prestó en las guerras, concediéndole también otras mercedes y preeminencias extensivas a sus descendientes.

Aparece este apellido ya entre los repobladores del antiguo reino de Valencia, con casas en Borriana (1286-1326), en Valencia (1354-1373) y en L’Olleria (1421).

Otra familia de este apellido, muy antigua, hubo en Mallorca. Sus ramas residieron en Binisalem y otros pueblos. También tuvo casa en la ciudad de Palma, y de esta casa era descendiente y representante a medianos del siglo XIX don Mariano Quintana y Ramón.

Arnaldo Quintana fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca en 1332 y 1335; Jaime Quintana, en 1368; Julián Quintana, en 1438, y Miguel Quintana, en 1481 y 1502.

Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago (1624, 1654 y 1657) y Calatrava (1693 y 1711), en la Real Audiencia de Oviedo (1787) y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1769 y 1776).

En la Real Chancillería de Valladolid, existen Expedientes de Hidalguía de los siguientes cántabros que portaron este apellido: D. Santos de Quintana, de Penagos, de 1707; Dña. Josefa de Quintana, de Penagos, de 1707; D. Bernardo Quintana Cajigojo, de Sevilla, natural de Pámanes, de 1722; D. Juan Vicente de Quintana Cajigojo, de Arcos de la Frontera, natural de Pámanes, de 1722; D. Francisco de Quintana, de Liaño de Villaescusa, de 1723; D. Francisco de la Quintana, de Liaño de Villaescusa, de 1729; D. Francisco de Quintana, de Santillana del Mar, de 1734; D. Jorge de Quintana Cuesta, de Penagos, de 1742; D. José de Quintana, de Pámanes, de 1756; D. Juan Vicente Quintana, de Argoños, de 1762; D. Urbán de la Quintana, de Lavín de Soba, de 1762; D. Lorenzo Francisco Quintana, de La Habana, nacido en Pámanes, de 1767; D. Francisco Javier de Quintana, de Concepción de Chile, nacido en Santander, de 1796; Manuel Antonio de Quintana, de la Concepción de Chile, nacido en Santander, de 1796; D. Juan de Quintana, de Carranceja, de 1803; y D. Felipe Quintana Argos, Puerto de Santoña, de 1815.

El título de Marqués de Quintana del Marco fue concedido por Felipe IV, en 19 de junio de 1660 a D. José Enríquez de Porres Múgica Sotomayor.

Don Felipe de Quintana y García-Argos fue creado Marqués de Robrero en 28 de octubre de 1871.

 

Armas

 

1.- El antiguo solar de la ciudad de Burgos y sus ramas de Soria y Canarias: En campo de azur, un castillo de oro, aclarado de gules. En Galicia usaron algunos Quintana el blasón del antiguo solar de la casa de Burgos. Estos enlazaron con los Carrillo.

2.- Los de la casa de Sopuerta (Vizcaya): Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, con una flor de lis de oro; y 2º y 3º de oro, con una cruz flordelisada de gules.

3.- Otras casas de Quintana sitas en pueblos de los partidos judiciales de Santoña y Laredo (Cantabria), que en la antigüedad pertenecían a la Merindad de Trasmiera: En campo de plata, cinco pesas, o quintales, de sable, puestas en sotuer, y la del centro cargada de un león rampante de oro (no de gules, como escribe algún heraldista).

4.- Otras casas de Quintana sitas en pueblos de los partidos judiciales de Santoña y Laredo: Escudo partido: 1º, de plata, con una torre de azur, sumado su homenaje de un guerrero con armadura de sable, y 2º, también de plata, con cinco pesas, o quintales, de sable, puestas en sotuer: Bordura general de azur, con ocho crecientes de plata, alternando con ocho sotueres de oro.

5.- Como pertenecientes a familias de este apellido en las montañas de Burgos (que así también era llamadas parte de las de Cantabria), describe Arévalo: En campo de oro, una higuera de sinople.

6.- Fray Francisco Lozano les asigna: En campo de gules, nueve ruedas de carro, de oro. Bordura de azur, con ocho sotueres de oro.

7.- La casa del lugar de Beci (Vizcaya): Escudo partido: 1º de gules, con trece roeles de azur, fileteados de oro y puestos de tres en tres y uno en punta, y 2º de oro pleno, sin figuras.

8.- Otros de casa del lugar de Beci (Vizcaya): Escudo partido: 1º de gules, con trece roeles de azur, fileteados de oro y puestos de tres en tres y uno en punta, y 2º de oro, tres bandas de sable, y en punta, una panela de sinople, entre dos lobos de sable, uno en lo alto y otro en lo bajo de la panela.

9.- Los de Aragón traen: En campo de gules, cinco castillos de oro puestos en sotuer; bordura de azur, con cuatro aspas de oro.

10.- Según Zazo y Rosillo los de Aragón traen: En campo de gules, cinco castillos de oro puestos en sotuer; bordura de azur, con catorce aspas de oro.

11.- Otros traen: En campo de azur, un castillo de oro.

12.- Los Quintana catalanes de la casa del lugar de La Tallada, usaron: En campo de gules, tres dados de plata con los puntos de sable, mostrando de frente las quintas.

13.- Otros Quintana, en Cataluña, según J. R. Vila: De oro, con cuatro bandas de sable.

14.- En el Archivo Municipal de Barcelona, se guarda un sello de Bartolomeu Quintana, año 1468, con las siguientes armas: En campo de azur, una esquila o campana de oro, que pende de una cinta del mismo metal.

15.- Los Quintana de Mallorca: De azur, con un sotuer de plata que llega a los cuatro ángulos del campo, acompañado, de una campana de oro en el jefe y en la punta, y de un león del mismo metal en cada flanco y afrontados.

16.- Los de Valencia, según Baños de Velasco: De plata, con un fresno de sinople, surmontada su copa de una cruz llana de gules.

17.- Los también catalanes de la casa de la villa de Torroella de Montgrí: Partido: 1º, de azur, con un sotuer de oro, acompañado, en el jefe, de una granada con espoleta ardiendo; de dos manojos de mechas encendidos, en los flancos, y de la cifre 4, de oro, en la punta, y 2º, también de azur, con tres estrellas de plata puestas en triángulo; en el jefe, una flor de lis de plata, y en la punta, ondas de agua de azur y plata.

18.- Otros en Galicia, según Arévalo: En campo de plata, tres bandas de azur, y entre banda y banda una trucha, cuyo color no indica.

19.- La casa de Quintana en la villa de Valmaseda (Vizcaya): Escudo cuartelado: 1º, cuartelado a su vez, a) y d), de oro, con una cruz, como la de Calatrava, de gules; acompañando a la cruz, en el cuartel, cuatro panelas de gules, una en cada cantón, y b) y c), de azur, con una flor de lis de oro; 2º, de azur, con una estrella de oro, y bordura para este cuartel, de oro, con ocho rosas de gules; 3º, de oro, con un roble de sinople, y al pie un caballo, en pelo, andante hacia el roble, y 4º, de azur, con tres bandas de oro. Sobre el todo, un escusón jaquelado de cuatro piezas de oro y plata; en los jaqueles de plata, una flor de lis de sinople. Divisa: "Vergüenza me diera el sufrir".

20.- El palacio y casal de Quintana en el lugar aragonés de Montanuy (Huesca): Escudo cuartelado: 1º, de azur, con cinco castillos de plata, puestos en sotuer; 2º, de gules, con una banda de plata, atravesada en su centro por una flecha de sable; 3º, de oro, con un león rampante de su color, y 4º, de plata, con un navío en aguas de azur y plata, y en cada cantón del jefe una estrella de sable. Este blasón es el que aparecía esculpido en piedra en la portada del palacio del lugar de Montanuy, en el casal situado a media legua del anterior sobre el camino real, y en varias pinturas y piedras armeras en el interior de su iglesia.

21.- Otros, según Vicente de Cadenas: En oro, un halcón, de sable, con un cascabel en su diestra.

22.- Radicado en Madrid: En oro, dos cabríos, apuntados de gules.

23.- Originario de Quintana de Losa (Burgos): y extendido a Burgos: En oro, dos lobos, desollados, de gules, pasantes y puestos el uno encima del otro.

24.- En un sello de Miguel Quintana, que data del año 1580, y que se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, aparece este escudo: En campo de azur, cinco escudetes de oro con cinco roeles de sable puestos en sotuer.

25.- Otros: De azur, una pesa colgante de una cinta, todo de oro.

26.- Los de Colomers: De plata una letra Q centrada del lema NITA en dos fajas, todo de sable.
Arxiu Ferran Viader. Parets d’Empordà.

27.- Otros: De azur, un sotuer de plata acompañado en los flancos de dos leones sentados y afrontados, en jefe una roca surmontada de un bezante y en punta la cifra 4, todo de oro.

28.- Otros: De azur, un cencerro de oro atado con una cinta de plata a una hebilla de oro.

29.- Los de l’Empordà: De azur, un monte naciente de la punta, al natural.
Arxiu Ferran Viader. Parets d’Empordà.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Enciclopedia Heráldico y Genealógica Hispano-Americano de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. El Fundadors del Regne de València de Enri Guinot. Heràldica Catalana de Francesc d’A. Ferrer i Vives. Armorial del Ciutadans Honrats de Barcelona de Ramón Piñol. Sigil.lografia Catalana de Ferran de Sagarra. Adarga Catalana de F. X. de Garma y Duran. Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria de María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa.

Quintanilla, Quintanillo

 

Apellido de origen Asturiano. El apellido Quintanillo se deriva igualmente de este linaje.

Se sabe que otra casa de este apellido se estableció en Italia, sin que se pueda afirmar que existió un tronco común para ambos.

Significado primitivo: Derivado del nombre Quintana, finca de utilidad y recreo, cuyos colonos pagaban la quinta parte de sus frutos como renta, según el "Diccionario de apellidos españoles" de Faure, Ribes y García.

 

Armas

 

1.- En campo de gules una cruz llana con dos órdenes de veros de plata y azur, y bordura lisa de plata.
2.- Los de Italia: escudo partido: 1º, de azur, tres estrellas de oro, puestas en palo, 2º, de gules, una faja de oro.

Quintano

 

Procedente de Medina de Pomar y de Salas de Bureba (Burgos). De origen, pues, castellano.

 

Armas

 

De plata, un león rampante de sable sobre tres pesas o quintales del mismo color mal ordenados

Quintero

 

Castellano, de Laredo (Santander).

 

Armas

 

Trae escudo terciado en palo, 1º de oro, una flor de lis de gules; 2º de azur, un león rampante de plata; y 3º de plata, cinco roeles de gules puestos en sotuer. Bordura de oro.

Quinto

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un león rampante de azur; y 2º y 3º de azur, cinco bezantes de plata puestos en sotuer.

Quira

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de plata, un mojón de oro (en contra de las leyes heráldicas).

Quiranes

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de plata, diez roeles de azur.

Quirce

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de plata, tres espadas de sable puestas en faja; en punta y en jefe, una corona de oro

Quiroga

 

Gallego, toponímico del valle de su nombre en Lugo.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, cinco estacas de plata en faja.

2.- Otros traen: Las mismas armas, pero con el campo de sinople.

Quirós, Quiroz, Bernaldo de Quirós

 

Linaje de origen Asturiano. Probó en numerosas veces su nobleza, tanto los Quirós, como los Bernaldo de Quirós, en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalen, así como en las Reales Chancillerías de Valladolid, Audiencia de Oviedo y Compañía de Guardias Marinas.
Se ha escrito repetidamente que el linaje de Quirós tiene su origen en Constantino (hijo del Emperador de Constantinopla del mismo nombre). quien con un poderoso ejército defendió al Pontífice Estéfano II de la opresión en que le tenía Desiderio, y derrotó a los longobardos, siendo tal la gratitud de dicho Papa al recobrar su libertad, que hízole exclamar que se la debía "después de Dios a Constantino".
Pero otra versión viene a explicarlo con notoria ligereza, asegurándonos que a donde acudió Constantino con su gente fue a España, para ayudar al Rey don Ramiro I en las guerras de los moros de Toledo y Zaragoza y que, encontrándose en una batalla, que se libró en el año 846, muy cerca del Monarca y viéndole caer del caballo, le gritó en su idioma griego: "Is quirós, Is quirós", que quiere decir, "tente fuerte, tente fuerte", mientras acudía a levantarlo, cediéndole presto su propio caballo y armas y salvándole así de la muerte. Un día más tarde, recorriendo el campo agareno Constantino y el Rey, refirió éste el suceso a quienes les acompañaban, confesando "deber a Constantino la vida después de Dios, por lo que aquél comenzó a llamarse Constantino Quirós".

 

Armas

 

1.- En oro, dos águilas, de sable, puestas en faja.

2.- Otros traen: En campo de plata, dos llaves de azur, en sotuer, los anillos bajos y enlazados por una cinta de gules, y acostadas de tres luneles de gules a cada lado. Dos flores de lis de azur en jefe y otra en punta. Orlando el todo, en letras de sable, en lema familiar: "Después de Dios, la casa de Quirós". Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

3.- Otros: Terciado en faja: 1º, en campo de azur, una flor de lis de oro; 2º, en campo de plata, dos llaves de azur puestas en aspa, acompañadas de tres luneles a cada lado, y 3º, en campo de azur, dos flores de lis de oro. Lema: "Después de Dios, la casa de Quirós"

4.- Otra versión del segundo escudo descrito: en campo de plata, dos llaves de azur puestos en aspa, acompañadas de cuatro flores de lis de azur, colocadas, tres en jefe y una en punta, y cuatro rosas de gules, colocadas, dos a cada lado de las llaves; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Quixano

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

En campo de oro, un roble de sinople y un oso de sable arrimado al tronco; en el jefe, una estrella de gules.