Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Portillo - Puebla

Portillo

 

Castellano. De San Vicente de la Barquera (Santander).

Probó su nobleza diversas veces en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Carlos III y San Juan de Jerusalem y en la Real Chancillería de Valladolid.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, una torre de piedra con tres cuerpos sobre ondas de agua de azur y plata, acostada de dos pinos de sinople, uno a cada lado, y un lebrel de sable atado a la puerta con cadena de hierro.

2.- Otros traen: Escudo partido, 1º de gules, un grifo de oro superado de tres calderas del mismo metal; y 2º de oro, cortado de sable, y sobre ambos un águila del uno en el otro. Bordura de azur, con cinco estrellas de oro.

Portocarrero

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

Escudo jaquelado de plata y sable

Portugal

 

La ilustre familia que lleva este apellido en Portugal y en España procede de la Casa Real portuguesa.
No pretendemos incorporar a este trabajo la relación genealógica de todas sus importantes ramas. Sería tarea de larga y difícil investigación que no corresponde al carácter de esta obra, (que tantos miles de apellidos abarca) por el dilatado tiempo que a tal estudio habría que dedicar y las numerosas páginas que llenaría.
Nos concretamos a recoger sintéticamente las dos principales ramas de las que se derivaron algunas de las líneas que pasaron a radicar en España y enlazaron con nobilísimas casas españolas, prescindiendo de las que continuaron en Portugal.
Ambas ramas descienden del Rey lusitano don Pedro I, lo que justifica su importancia, y damos prioridad en su exposición, aunque ello altera levemente el orden cronológico, a la que tuvo su sucesión continuada en los Monarcas portugueses, pero de la que dimanaron varias líneas en España.

 

PRIMERA RAMA

DUQUES DE BRAGANZA, CONDES DE BARCELOS, DE ARROYOLOS, DE DUREN Y MARQUESES DE VILLAVICIOSA, EN PORTUGAL.—DUQUES DE VERAGUA Y CONDES DE LEMOS, EN ESPAÑA.

 

El progenitor de esta rama fue:

I. El Rey don Juan I de Portugal (hijo bastardo de don Pedro I y de la famosa doña Inés de Castro, llamada por su belleza “Cuello de Garza”, que reinó después de morir). Dicho don Juan I subió al trono portugués a la muerte de su hermano el Rey don Fernando (hijo legítimo del citado Monarca don Pedro I y de su segunda esposa doña Constanza Manuel, hija de don Juan Manuel), contra el derecho del Rey don Juan I de Castilla por su mujer doña Beatriz, (hija legítima y heredera de don Fernando y de su mujer doña Leonor Téllez de Meneses) y tras de haber derrotado a las tropas del mencionado Rey de Castilla en la célebre batalla de Aljubarrota, que le aseguró el cetro lusitano. Fuera de matrimonio y en una doncella llamada Inés Pérez, tuvo don Juan I de Portugal este hijo


II. Alfonso de Portugal, que fue Conde de Barcelos y casó dos veces: la primera con doña Beatriz Pereira (hija y heredera del Condestable Nuño Alvarez Pereira, Conde de Arroyolos, y de doña Leonor de Albin, Condesa de Barcedos), y la segunda con doña Constanza de Noreña (hija de Alonso de Noreña, Conde de Gijón y de Noreña, y de doña Isabel de Portugal). De este segundo matrimonio no quedó sucesión. Del primero fueron hijos:

1º. Alfonso de Portugal y Pereira, segundo del nombre, que sigue, y
2º. Fernando de Portugal y Pereira, que continuará.

III. Alfonso de Portugal y Pereira, segundo del nombre, fue creado primer Duque de Braganza. Murió sin hijos, en el año 1461, pasando a sucederle su hermano.


IV. Fernando de Portugal y Pereira, que fue segundo Duque de Braganza, Conde de Arroyolos, de Barcelos y de Duren y Marqués de Villaviciosa. Contrajo matrimonio con doña Juana de Castro (hija y heredera de Juan de Castro, Señor de Cadaval, y de doña Leonor de Acuña), naciendo de esa unión:

1º. Fernando de Portugal Pereira y Castro, segundo del nombre, que sigue.
2º. Juan de Portugal, Condestable de aquel reino.
3º. Alvaro de Portugal, Señor de Ferreira, Gelves y Tentugal, que pasó a Castilla y sirvió a los Reyes Católicos. Se unió en matrimonio con doña Felipa de Melo y Meneses (hija de Rodrigo Alonso de Melo, Conde de Olivencia, y de doña Isabel de Meneses), y fueron padres de

a) Rodrigo de Portugal, Marqués de Ferreira, cuya línea e continuó en Portugal en los demás Señores de ese estado y título, y
b) Jorge Alberto de Portugal, primer Conde de Gelves, que casó en segundas nupcias con doña Isabel Colón de Toledo (séptima hija de Diego de Colóm almirante Mayor de Indias y su Virrey, Marqués de Jamaica y primer Duque de Veragua, hijo de Cristóbal Colón, descubridor del Nuevo Mundo, y de su mujer doña Felipa Muñiz o Moñiz de Palestrello). Losa esposos don Jorge Alberto de Portugal y doña Isabel Colón de Toledo, tuvieron la sucesión referida con detallada amplitud en la información del apellido “Colón” a partir del número 7º. del párrafo II de la rama troncal, tomo XXV de este “Diccionario de Apellidos”, XXVII de la “Enciclopedia”, Duques de Veragua y Condes de Gelves, Grandes de España, y

4º. Alonso de Portugal, Conde de Faro y progenitor de los Condes de Odemira portugueses.

V. Fernando de Portugal Pereira y Castro, segundo del nombre, fue tercer Duque de Braganza y de Guimarans y Señor de muchos estados. Casó con doña Isabel de Portugal (hija del Infante lusitano don Fernando y hermana del Rey don Manuel) y tuvieron estos hijos:
1º. Jaime de Portugal Pereira y Castro, que sigue, y

2º. Dionís de Portugal, primer marido de doña Beatriz de Castro Osorio, segunda del nombre y tercera Condesa de Lemos y de Sarria.
La sucesión de este matrimonio quedó referida amplia y detalladamente en al información del apellido Castro.

VI. Jaime de Portugal Pereira y Castro fue cuarto Duque de Braganza y Conde de Barcelos. Casó dos veces: la primera con doña Leonor de Guzmán y Mendoza (hija de Juan Alonso de Guzmán, tercer Duque de Medina Sidonia, y de doña Leonor de Velasco), y la segunda con doña Juana de Mendoza (hija de Diego de Mendoza y de doña Beatriz Suárez).De ambos matrimonios tuvo varios hijos, pero el que nos interesa en esta sucesión por haber heredado la casa, es el habido en el primer enlace y llamado

VII. Teodosio de Portugal Pereira y Castro, natural de Villaviciosa, en Portugal, que fue quinto Duque de Braganza y primer Duque de Barcelos. Casó con su prima hermana doña Isabel de Lancastre y Portugal, apellidada también de Portugal y Castro (hija de Dionís de Portugal de doña Beatriz de Castro Osorio, tercera Condesa de Lemos de Sarria, citados antes). Tuvieron varios hijos, siendo el primogénito y sucesor

VIII. Juan de Portugal Pereira y Castro, natural de Villaviciosa, sexto Duque de Braganza, Condestable de Portugal y Señor de muchos estados. Se unió en matrimonio con doña Catarina o Catalina de Portugal, natural de Lisboa (nieta del Rey lusitano don Manuel) y pretendió suceder en la corona de aquel reino, pretestando que correspondía a su mujer heredarla.Per prevaleció el derecho del Rey de España don Felipe II, quien tomó posesión de aquel reino y lo conservó en sí, en su hijo y en su nieto desde 1580 hasta 1640.Falleció el Duque don Juan en 1582, dejando de su matrimonio estos hijos:

1º. Teodosio de Portugal Pereira y Castro, segundo del nombre, que sigue, y
2º. Eduardo de Portugal, Marqués de Flechilla, que casó en Castilla con doña Beatriz de Toledo y Monroy, Marquesa de Jarandilla (hija y heredera de Juan Alvarez de Toledo y Monroy, quinto Conde de Oropesa y de Deleitosa, y de doña Luisa Pimentel), naciendo de esa unión

a). Fernando Alvarez de Toledo y Portugal, Conde de Oropesa, Señor de otros muchos estados y marido de doña Mencía Pimentel y Zúñiga (hija de Alonso Pimentel y de doña Mencía de Zúñiga, octavos Condes de Benavente). Con la sucesión que referiremos en la información del apellido “Toledo”, rama de los Condes de Oropesa.

IX. Teodosio de Portugal Pereira y Castro, segundo del nombre, fue séptimo Duque de Braganza, segundo Duque de Barcelos y Condestable de Portugal. Falleció en 1630. Había casado con doña Ana de Velasco (hija de Juan Fernández de Velasco, Condestable de Castilla, y de doña María Girón), y tuvieron varios hijos. El primogénito y sucesor fue

X. Juan de Portugal Fernández de Velasco, Duque de Braganza y de Barcelos hasta que en el año d e1640,resueltos los portugueses a negar su obediencia al Rey don Felipe IV, que reinaba en Castilla y Portugal, aclamaron Rey a este Duque don Juan, siendo el cuarto del nombre entre los Monarcas lusitanos. Ya estaba casado entonces con doña Luisa de Guzmán (hija de Juan Manuel Domingo de Guzmán y de doña Juana de Sandoval y Rojas, octavos Duques de Medina Sidonia).Falleció en 1656.Tuvo en su matrimonio, entre otros hijos, los siguientes:

1º. Teodosio de Portugal, que no dejó sucesión.
2º. Catalina, Reina de Inglaterra por haber casado con el Monarca de aquella nación Carlos II.
3º. Alonso VI, Rey de Portugal, fallecido sin hijos, y
4º. Pedro II, Rey de Portugal, por quien se continuó esta rama en los Monarcas lusitanos.

 

SEGUNDA RAMA

SEÑORES DE VILLARDOMPARDO Y ESCAÑUELA.— CONDES DE VILLARDOMPARDO

 

De esta segunda rama, que pasó a Castilla con anterioridad a las líneas dimanadas de la primera, fue fundador otro hijo bastardo de don Pedro I de Portugal, habido también en doña Inés de Casto “Cuello de Garza”, hermano menor del Rey lusitano don Juan I, progenitor de la anterior rama. Se llamó

I. Dionís o Dionisio de Portugal que se trasladó a Castilla y floreció en al corte del Rey castellano don Juan I quien le concedió el título de Ricohombre, según aparece en el privilegio de franqueza dado a la ciudad de Tarifa en 1369 en el que confirma como tal Ricohombre. Casó con doña Juana, hija natural del Rey de Castilla Enrique II, habida en una dama aragonesa que comúnmente fue llamada Juana de Cifuentes por haber sido Señora de la villa de Cifuentes en la provincia de Guadalajara.
Don Dionís y su mujer doña Juana tuvieron estos hijos:

1º. Fernando de Portugal, que sigue.
2º. Beatriz de Portugal, que murió sin casar y fundó el Hospital de Tordesillas (Valladolid), y
3º. Pedro de Portugal, llamado “el Colmenarejo” por haber tenido su casa y asiento en el pueblo de ese nombre, próximo a Escalona, en la provincia de Toledo. Contrajo matrimonio con doña Isabel Enríquez, naciendo de esta unión

a) Juana de Portugal, que algunos autores llaman Francisca, casada en Segovia con Vasco González de Contreras, Señor de la Puebla de Orcajada, Alcobendas y Casasola.
b) Teresa Enríquez de Portugal, mujer de Pedro González de Mendoza. Pasaron a Indias dejando allí descendencia, y
c) Isabel Enríquez de Portugal, que casó en Talavera de la Reina (Toledo) con Francisco Duque de Guzmán. Con sucesión en Talavera.

II. Fernando de Portugal sirvió al Rey don Juan II de Castilla y fue Caballero de la Orden de Santiago. Casó dos veces. La primera con doña Manuela de Torres (hija de Germán Ruiz de Torres, Señor de Villardompardo y Escañuela, pueblos de la provincia de Jaén, y de doña Inés Solier, y nieta paterna de Pedro Ruiz de Torres, Adelantado de Cazorla, Alcalde de los Alcázares de Ubeda y Jaén y Señor de Villardompardo y Escañuela, y de doña Isabel Méndez de Biedma). Por ese enlace trajeron sus descendientes las armas de Torres unidas a las d Portugal. La segunda vez casó don Fernando de Portugal con doña Aldara Osorio.
Del primer matrimonio fue hijo

1º. Dionís de Portugal y Torres, que sigue.
Del segundo matrimonio nacieron
2º. Diego de Portugal Osorio, marido de doña María Villegas, Guarda Mayor de la Reina doña Isabel “la Católica”, y ambos padres de

a), b), c), Fernando, Juan y Ramón de Portugal, que fallecieron sin sucesión.
d) Aldara de Portugal, que casó con Luis de Calatayud, Señor del Provencio, y
e) Juana de Portugal y Villegas, casada con Alonso Sánchez de Carvajal, Señor de Jódar, y

3º. Pedro de Portugal Osorio.

III. Dionís de Portugal y Torres no sucedió en la casa y señorío de Villardompardo y Escañuela por que falleció en vida de su prima hermana doña Teresa de Torres y Carrillo, Señora entonces de aquellos estados. Había casado en la ciudad de Murcia con doña Isabel Fajardo Manuel (hija de don Juan Manuel y procrearon a

IV. Fernando de Torres y Portugal que fue Señor de Villardompardo y Escañuela y de las casas y mayorazgo de la ciudad de Jaén que había poseído su tía segunda doña Teresa de Torres. Se unió en matrimonio con doña Beatriz de Luján en quien tuvo estos hijos:

1º, Bernardino de Torres y Portugal, que sigue.
2º. Alonso de Portugal, que falleció sin sucesión, y
3º. Isabel de Torres y Portugal, mujer de Juan de Villarroel y ambos padres de

a) Fernando de Portugal, que pasó a Méjico con el cargo de Tesorero de la Real Armada del Emperador Carlos V. Casó con doña Magdalena de Villegas a la que hizo madre de María Manuel de Portugal, casada en Méjico con Antonio de la Mota. Dejaron descendientes en aquel país.
b), c), d), e) Beatriz, Francisca, Leonor e Isabel, monjas en Ubeda.
f) y g) María y Catalina de Portugal que pasaron a Méjico con su hermano Fernando y allí casaron y dejaron sucesión.

V. Bernardino de Torres y Portugal sucedió en la casa y fue Señor de Villardompardo y Escañuela. Contrajo matrimonio con doña María Mexía Ponce de León, naciendo de este enlace

1º, Fernando de Torres y Portugal, tercero del nombre en esta sucesión, que sigue, y
2º. Beatriz de Torres y Portugal, mujer de Luis de Carvajal, Señor de Jódar y Tovaruela. Sin sucesión.
Doña María Mexía enviudó, pasando a contraer segundas nupcias con Diego de Benavides, cuarto Conde de Santisteban del Puerto.

VI. Fernando de Torres y Portugal, tercero del nombre, fue Señor de Villardompardo y Escañuela, Alférez Mayor y Veinticuatro de la ciudad de Jaén, Corregidor de Asturias y Salamanca y gran servidor de Felipe II. Este Monarca le premió haciéndole merced del título de Conde de Villardompardo y del Hábito de Santiago. Luego le nombró Virrey y Capitán General del Perú. Casó dos veces: la primera con doña Francisca de Carvajal (hija de Diego de carvajal y de doña Isabel Osorio, Señores de Jódar y Tovaruela), y la segunda con doña María Carrillo de Córdoba (hija de Diego Fernández de Córdoba y de doña Isabel Cabeza de Vaca, Señores de Algarrobo y otros lugares). Del primer matrimonio fue hijo, entre otros que murieron sin casar.

1º. Bernardino de Torres y Portugal, segundo del nombre, que sigue.
Del segundo matrimonio nacieron
2º, 3º Jerónimo y Manuel, Caballeros de Santiago.
4º. Juan de Torres Córdoba y Portugal, Rector de la Universidad de Salamanca y Canónigo de Jaén.
Y otros dos que murieron sin casar.

VII. Bernardino de Torres y Portugal, segundo del nombre, no sucedió en la casa y Condado de Villardompardo por haber fallecido en vida de su padre. En su esposa doña Inés Manrique (hija de Gonzalo Manrique y de doña Ana Manrique, Marqueses de la Guardia), tuvo varios hijos de los que fue el primogénito y sucesor

VIII. Juan de Torres y Portugal, que heredó las casas de Jaén y fue Alférez Mayor y Veinticuatro de aquélla ciudad. Caballero de Calatrava y segundo Conde de Villardompardo en sucesión de su abuelo. Casó en primeras nupcias con doña Isabel de Carvajal, su prima hermana (hija de los Señores de Jódar), y en segundas con doña María de Mendoza (hija de Bernardino Suárez de Mendoza y de doña Mariana de Bazán, quintos Condes de La Coruña). Del primer matrimonio no quedó sucesión varonil. Del segundo fueron hijos, Juan Antonio y Fernando de Torres y Portugal, en cuya descendencia continuó el Condado de Villardompardo, que finalmente quedó incorpaorado a la casa de los Alvarez de las Asturias Bohorqués, Marqueses de Mondéjar, Grandes de España.

 

ARMAS

 

1. En campo de plata, cinco escudetes de azur, puestos en cruz y cargado cada uno de cinco bezantes de plata. Que son las llamadas quinas de las armas reales de Portugal.

2. Ese escudo lo acrecentó la rama del Duque de Valencia de Campos añadiéndole una bordura de gules con ocho castillos de oro.

3. Los Condes de Gelves y Duques de Veragua y Marqueses de Lemos, derivados de la rama de los Duques de Braganza: En campo de plata, un sotuer de gules cargado de las armas reales de Portugal antes descritas.

4. Los Torres y Portugal, Condes de Villardompardo y sus líneas: Cuartelado en sotuer: 1º y 4º. De gules con cinco torres de oro puestas en sotuer, y 2º y3º, las armas reales de Portugal descritas primeramente. Bordura general de gules, con siete castillos de oro.

5. Algunos organizaron esas armas en escudo cuartelado en cruz.

Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 72, Páginas 60 y siguientes.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Posa

 

Apellido de origen madrileño.

 

Armas

 

En campo de plata, cinco cabezas de lobo, de sable, degolladas,

Posada

 

Linaje de origen castellano.

 

Armas

 

1.- Escudo partido; 1.° de oro, un águila exployada, de sable, con un conejo al natural entre sus garras; 2.° de gules, tres calderas de oro puestas en palo. Bordura de azur con ocho amacayos o lises de oro.

2.- Otros traen: En campo de plata, dos bandas de azur y entre ellas, cuatro armiños de sable.

Posadas

 

Véase también Posada

Algunos autores atribuyen sus orígenes en la zona de Lara en la provincia de Burgos, estando radicado principalmente en Cantabria, Cuenca y Madrid, Este linaje posiblemente derivó del de Posada, a su vez originario del toponímico Posada, localidad del municipio de Llanes en Asturias.

 

Armas

 

1.- Escudo cortado, 1°, en campo de oro, tres panelas de gules. Bordura para este campo; de azur cargada con ocho bezantes de oro. 2°, en campo de plata, un roble de sinople con un lobo de sable empinado a su tronco.

2.- Otros de Asturias: En campo de oro, un árbol de sinople con dos lobos de sable empinados a su tronco.

3.- Otros, igualmente de origen astur, traen: Escudo partido; 1°, en campo de gules, una torre almenada y donjonada, mazonada de sable y aclarada de gules, surmontada por tres lises de oro, a su vez surmontados de un trangle (faja de un sexto de su ancho) y timado de un halcón de sable grillado de oro; 2°, en campo de plata, cinco estrellas de azur puestas en sotuer.

Postigo

 

Linaje de origen castellano.

 

Armas

 

En campo de sinople, una torre de piedra, y en el postigo de su puerta, un hombre armado con una alabarda.

Poveda

 

Apellido relativamente frecuente y repartido por España, con sus principales asientes en Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona y Murcia.

Tuvo su origen en poblaciones castellanas como Poveda (Ávila), Poveda de las Cintas (Salamanca), Poveda de Soria (Soria), Poveda de la Obispalía en la provincia de Cuenca y Poveda de la Sierra en la provincia de Guadalajara, La Poveda (Madrid), etc. Cuyo nombre tomaron individuos originarios de las mismas.

Según algunos autores el origen de este linaje es el valle de Gordejuela (Vizcaya).

Este nombre geográfico es un colectivo en –eda derivado de la voz castellana –pobo- “chopo, álamo”, alusivo a un lugar donde abundan estos árboles.

Hubo distintas casas del apellido, no emparentadas entre si. Una de ellas, de gran antigüedad, radico en el Valle de Gordejuela (Vizcaya). Otra hubo en Espinosa de los Monteros (Burgos), cuyos descendientes se apellidaron López de Poveda.

En Aragón, según el Fogaje (censo de hogares) de 1495 una familia Poveda vivía en la villa de Jaraba (Zaragoza).

Otras antiguas casas documentadas al menos desde el s. XVI, hubo en Pedroso de la Armuña, Ledesma (Salamanca), Megina (Guadalajara), Alcañices (Zamora), Tordesillas y Medina del Campo (ambas en Valladolid).

Ante la Real Audiencia de Granada probaron su hidalguía Diego de Poveda, vecino de Garcimuñoz (Cuenca), en 1724; María Julia de Poveda y Baños, de Baza (Granada), en 1731; Juan y Francisco Poveda Montilla, de Castillo de Garcimuñoz, en 1729; Pedro, Bartolomé y Francisco Poveda Moyano, de La Rambla (Córdoba), en 1726, y Felipe Poveda Riupérez, de Castillo de Garcimuñoz, en 1817.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, una encina de sinople y dos jabalíes, de sable, empinados al tronco, bordura jaquelada de plata y gules en dos órdenes.

2.- Otros, traen: En campo de oro, un gallo, de sable, crestado de gules.

3.- Otros, traen: En campo de gules, una espiga, de oro; bordura cosida de gules, con ocho bezantes, de plata.

4.- Radicado en Linares: En gules, cinco aspas, de oro, puestas en aspa.

5.- Otros traen: En campo de plata, una encina, de sinople, con un lobo, de sable, empinado a su copa.

6.- Los de Italia, traen: En campo de azur, tres ruedas, de oro, de cuatro radios, mal ordenadas.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Heraldario Hispanoamericano y Europeo de Ampelio Alonso de Cadenas y López y de Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario de apellidos españoles de Roberto Faure, María Asunción Ribes y Antonio García.

Poza

 

Linaje gallego, de las cercanías de Santiago de Compostela (La Coruña).

 

Armas

 

De azur, tres bandas de gules perfiladas de oro.

Pozo, Del Pozo

 

Hidalgas familias de este apellido radicaron en diversas regiones de España, ignorándose si todas procedían de un mismo solar y tronco o si eran distintas entre sí. Una residió en las villas de Sasomón, Villasandino y Melgar del partido judicial de Castrogeriz y provincia de Burgos; otra tuvo casa en el Valle de Carriedo, en Cantabria; otra en la ciudad de Andújar, de la de Jaén; otra en la villa de San Clemente de la Cuenca; otra en Málaga y en su villa de Alhaurin el Grande, del partido de Coín, y otra en Sevilla. Otras son originarias de Cataluña y Mallorca, donde se apellidaron Pou. En catalán Pou es lo mismo que Pozo en castellano, y al pasar algunas de aquellas familias a otras regiones de España y quedar en ellas radicadas, se castellanizó su apellido, acabando sus descendientes, en determinados casos, por apellidarse Pozo. De ahí que muchos tratadistas asignen a Pozo los escudos de armas correspondientes a los Pou catalanes y mallorquines.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un árbol de sinople, cuyas raíces cortan el escudo; cortado de gules, un pozo vertiendo agua.

2.- Los de la casa del Valle de Carriedo (Cantabria): En campo de gules, un árbol al natural que tiene dos hoces encima del tronco y atravesadas, las cuchillas de plata y los cabos de oro. Bordura de oro con ocho sotueres de azur.

3.- Los de la provincia de Burgos: En campo de gules, un árbol al natural, de cuyas ramas pende, con cadena de oro, una caldera de sable, perfilada de oro.

4.- Otros: escudo cortado: 1º., en campo de oro, un árbol arrancado de sinople; y 2º., en campo de gules, un pozo de plata.

5.- Los de Cataluña traen: De gules, un pozo de sable del que salen dos sierpes.

 

Familia Pozo, de Chile

 

Juan Rodríguez del Pozo y Gregoria Núñez de Silva, su mujer, vecinos de Sevilla.

Hijos:

1 Alonso, que sigue,

2 Francisco, clérigo presbítero, venido a Chile con sus hermanos

3 Juan, bautizado en Sevilla, c. m. Santiago con Ana Félix del Peso, con sucesión extinguida por varonía en la segunda generación.
II Alonso del Pozo y Silva (1571-1643), nació en Sevilla, España en 1571, bautizado en Sevilla, venido a Chile en 1596, depositario general de la ciudad de Santiago de Chile en 1605. Tesorero de Cruzada en 1606. Corregidor del partido de Maule en 1628. Canciller de la Real Audiencia 1609-1645;
Contrajo matrimonio ante Manuel de Toro en Santiago el 22-VIII-1597 con Teresa del Peso, fallecida en Santiago en 1612, hija de Jerónimo del Peso y de Andrea Morales.
Contrajo matrimonio en segundas nupcias, ante Diego Rutal en Santiago el 12·IX·1621, con Teresa de Toledo y Lemus, fallecida en 1633, hija de Fernando Álvarez de Toledo, bautizado en Sevilla en 1550, Alguacil mayor de la Gobernación de Chile en 1590, Capitán en 1598, Alcalde de Chillán en 1599, Encomendero de San Juan de la Frontera en 1600; autor del célebre poema épico llamado "El Purén Indómito", y de Jerónima de Lemus.
Contrajo matrimonio en terceras nupcias ante Antonio Bocanegra en Santiago el 7-VII-1637 con Ana de Araúz de la Haba Vargas, fallecida en 1680, hija de Francisco Sánchez de la Haba y de Catalina de Vargas. Falleció, Santiago, 20·III-1643, bajo disposición testamentaria ante Pedro Vélez, escribano. Dejando larga descendencia de los tres matrimonios.

 

Armas

 

6.- En fondo de gules la noria de plata, que es de Pozo.

 

Bibliografía

Libro Nobiliario de la Antigua Capitanía General de Chile, Tomo I, de Juan Luis Espejo año 1917

Información documentada enviada por cortesía de D. José Marcial Silva desde Chile.

Pozos

 

Originario de Cataluña.

Probó su nobleza en distintas ocasiones en la Real Chancillería de Valladolid.

 

Armas

 

En campo de plata, un pozo superado de un globo terráqueo, saliendo del pozo dos sierpes, una a cada lado.

Pozueta

 

Linaje vasco, de Aizarna, en el ayuntamiento de Cestona, partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa).

 

Armas

 

1.- De plata, una torre de piedra y un lebrel al natural atado a la puerta con una cadena de hierro y collarado de gules con clavos de oro.

2.- Otros traen: En campo de oro, un árbol de sinople con un lobo pasante de sable atravesado a su tronco, y superado de una estrella de plata. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Prada

 

Para la generalidad de los tratadistas, esta familia es originaria de Galicia, pero en realidad tuvo su cuna en Asturias y procede de la casa de Quirós. Es una distinguida rama de esa casa que, conservando el patronímico de Vázquez, creó nuevo solar apellidándose primeramente Vázquez de Quirós, luego Vázquez de Prada y por último Prada, con supresión de dicho patronímico.

El apellido Prada lo tomó del nombre del lugar en que levantó su nueva casa y habitación, según se refiere en las líneas que siguen y que explica cómo esta rama de la casa de Quirós vino a formar la familia Prada al separarse del tronco de aquella. Parece que tal separación fue realizada por Alonso Vázquez de Quirós, quién, con arreglo a los tiempos en que vivió, debía ser hijo de Lope Bernaldo de Quirós y de su mujer doña Leonor de Villamizar, vecinos del concejo de Proaza, en Asturias, durante el reinado de don Juan II, si bien aparece otro Alonso Vázquez de Quirós en una carta que el Rey don Juan I dirigió a los asturianos y en la que también se nombra a Gutierre de Quirós, hermano de ese nuevo Alonso. Pero como ambos Alonsos eran descendientes directos de la casa de Quirós, no afecta a la procedencia y formación de esta rama el que se separase del tronco una generación antes o una generación después. Se tiene por cierto, sin embargo, que del Alonso Vázquez de Quirós fue hijo y sucesor Diego Vázquez de Prada, primero que usó la denominación o apellido de Prada.

Probaron su nobleza en las órdenes militares de Santiago (1528, 1600, 1611, 1620, 1624, 1647 y 1709) y Alcántara 1793, y más numerosas veces en la real Cancillería de Valladolid. Se extendieron por Puebla de Sanabria y por Cantabria; aquí tuvo casa solariega en el Valle de Castañeda y solía ir acompañado de algún patronímico.

Probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, entre otros: Bartolomé Prada, de Tábara (Zamora), en 1567; Juan de Prada, de Arnedo (La Rioja), en 1589; Blas de la Prada, de Rodezno (La Rioja), en 1753, y Fernando de la Prada, de Briñas (La Rioja), en 1722.

Probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Granada, entre otros: Lázaro de Prada, vecino de Llerena (Badajoz), en 1777; Francisco de Prada Blanco, originario de Galicia, vecino de Granada, en 1799.

 

Armas

 

1.- De gules, cinco llamas de fuego colocadas en sotuer. Bordura de plata cargada de seis menguantes de gules.

2.- Otros: De azur, dos llamas de fuego, colocadas en palo, acostadas de seis luneles de plata, tres a cada lado.

3.- Otros: De gules, cinco llamas de fuego, o tizones encendidos, colocadas en sotuer. Bordura de plata cargada de seis luneles de gules.

4.- Otros: De oro, tres bandas de azur y, puestas en orla, dos sierpes afrontadas, con las colas entrelazadas.

5.- Los de Asturias: De oro, un lagarto de sinople.

6.- Otros: De azur, un brazo armado de plata, moviente del lado siniestro de la punta del escudo, entre llamas de fuego de gules, que sostiene en la mano, también de plata, una espada de lo mismo; en el cantón diestro, un libro de plata, abierto, surmontado de una estrella de oro.

7.- Otros: De oro, cinco estrellas puestas en aspa [no se indica el esmalte de las estrellas]. Bordura de gules con ocho veneras de plata.

8.- Los de Girona: Cuartelado en sotuer: 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules; 2º y 3º de azur, flores de lis de oro y, en el centro, un lambel de gules.

9.- Los Prada de Castilla: De oro, una corona de espinas de sable, manchada de gules. Bordura cosida de plata cargada de ocho veneras de azur.

10.- Los de Italia: De gules, una banda de oro acompañada en jefe de un águila del mismo metal, y en punta de un león de lo mismo.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Blasonario de la Consanguinidad ibérica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Heráldica de los apellidos asturianos de Francisco Sarandeses. Apellidos Catalanes. Heráldica de Cataluña, de Augusto Cuartas. Nobiliario de Extremadura, de Adolfo Barredo de Valenzuela y Arrojo, y Ampelio Alonso de Cadenas y López.

Pradas

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- En campo de gules, un peñascal de sinople surmontado de tres estrellas de oro.

2.- Otros traen: En campo de azur, una garza de plata, acompañada de cuatro estrellas de gules y un aspa de oro.

Pradeda

 

Lucense.

 

Armas

 

Trae en campo de gules, tres cigüeñas de plata bien ordenadas.

Pradera

 

Linaje castellano, muy extendido por toda la península y América.

 

Armas

 

De azur, tres leones de oro coronados del mismo metal.

Prado

 

Linaje gallego.

Descendiente de un Infante de León que tuvo un hijo de una doncella en un prado; el hijo, noticioso de esto, adoptó la denominación de Prado. Apellido muy extendido por toda la península.

 

Armas

 

1.- De sinople, un león de sable (en contra de las leyes heráldicas) coronado de oro, lampasado de gules y fajado de oro. Bordura de plata, con el lema en letras de sable: "Et oportuerit me mori tecum non te negabo".

2.- Otros traen: En campo de oro, un león rampante de sable.

Barón de Prado Hermoso

 

Concesión: 25 de noviembre de 1850.

 

Primer Barón de Prado Hermoso: Juan Clarós y de Ferrán

Actual titular: Domingo Neuenschwander y Chassot

Real Carta de Sucesión del 11 de agosto de 2010.

 

Título de Barón de Prado Hermoso - BOE de 11 de agosto de 2010.

De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Barón de Prado Hermoso, a favor de don Domingo Neuenschwander y Chassot, por fallecimiento de su padre, don Carlos Neuenschwander y de Clarós. Madrid, 26 de julio de 2010.- El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez.

 

Armas

 

En campo de plata, tres bandas de gules y en el centro del escudo, un escudete de azur cargado con una flor de lis también de plata.

Prat, Prats

 

Linaje de Cataluña, muy antiguo y extendido por sus cuatro provincias. En tradición tiene su origen en Carlos Martel. Existen, sin embargo, documentos que reconocen por su tronco y progenitor a Bernardo de Prat, Carlán o señor de Clará, del cual fue nieto Berenguer de Prat, quien recibió de su abuelo, a fines de diciembre de 1226, por real cédula del rey de Aragón don Jaime I, el lugar de Plá, en pleno dominio y señorío. Posteriormente le hizo donación del castillo de la villa de Moyá, en el partido judicial de Manresa y provincia de Barcelona.

En las provincias de Barcelona, Lérida y Tarragona hay varios pueblos denominados Prat o Prats, cuyo nombre está, sin duda, relacionado con el del linaje.

Tuvo distintas y nobles casas solariegas en la citada villa de Moyá, en las ciudades de Barcelona, Vic, Gerona y Figueres, y en el lugar de Viuet, del partido judicial de Tremp (Lérida). Pasó a Mallorca, creando nuevos solares en aquella isla, y también a Valencia y Aragón.

Los descendientes de la casa de la villa de Moyá, en cuyo archivo se conservaba la real cédula de rey aragonés don Jaime I, desempeñaron allí los mas importantes y honoríficos cargos públicos. En el siglo XVII se trasladó a Barcelona el jefe de dicha casa. Sucesor suyo fue Leodegario de Prat, que casó en primeras nupcias con una Torrellebreta y la segunda con doña María Elena de Argilia y Quadras

Una rama de la casa de Gerona se trasladó al lugar de San Esteban de Bas, del partido judicial de Olot, quedando allí establecida. A esa rama pertenecía, en el último tercio del siglo XV, Francisco de Prats, natural de San Esteban de Bas, que casó con doña Jerónima Domenec, de la misma naturaleza.

Otra rama de la casa de Gerona, apellidada Prat, pasó a Chile y de ella fue progenitor Ignacio Prat, natural de Gerona, que marchó a dicho país en 1811, quedando radicado en Chile, así como sus descendientes.

La familia Prat radicada en Valencia ostenta los títulos de conde de Berbedel, barón de Sohr, de Antillón y de la Almoida y vizconde de Viota de Arbá.

José María de Prat y Miralles, nacido en Pamplona el 16 de noviembre de 1805, y fallecido en Madrid el 8 de junio de 1867, fue mariscal de campo y casó con doña Emilia Bucelli y de Juan, natural de Valencia.

En Mallorca crearon casas los de este apellido en la villas de Pollensa y Alcudia y en otros pueblos. Se apellidaron Prats.

La casa de Alcudia prestó eficaces servicios al Emperador Carlos V en la azarosa época de los comuneros, siendo premiada, el 14 de octubre de 1525, con privilegio de franqueza de derechos y contribuciones municipales.

Guillermo Prats, fue uno de los diputados por Inca que en 1285 juraron obediencia y vasallaje al rey don Alonso III de Aragón.

Luis Prats, en los años 1435 y 1454 fue jurado de esta ciudad y reino.

Francisco Prats, lo fue en 1455, y cuatro años después le comisionó la ciudad para recibir al príncipe de Viana hijo del rey don Juan II de Navarra, cuando llegó a Mallorca.

Otro Francisco Prats, presbítero, doctor teólogo, fue uno de los mejores poetas y literatos mallorquines del siglo XV. Hacia vida heremítica en el antiguo colegio de Miramar, y allí en 1485 tenia establecida una imprenta en la que se imprimió una obra suya.

Benito y Juan Prats, fueron capitanes del ejército de Felipe IV que se hallaron en las guerras de Nápoles y Sicilia.

Don Nicolás José Prats, presbítero, doctor teólogo, cronista general del reino de Mallorca, murió en 13 de marzo de 1823.

 

Armas

 

1.- Los de la casa de la villa de Moya y su rama de Barcelona, traen: En campo de oro, cinco rosas de gules, puestas en sotuer.

2.- Otros Prat, de Barcelona, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres rosas de sable, puestas en triangulo, 2º y 3º, en campo de gules, un castillo, de plata.

3.- Los Prat de la casa de Vic, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, una banda de oro: bordura componada de ambos esmaltes, y 2º, en campo de oro, sembrado de rosas, de gules.

4.- Los Prat, de la casa de Figueres, traen: En campo de sinople, un león, de sable, gritado, de oro.

5.- Los Prat, condes de Berbedel y barones de Antillón y de la Almoina, traen: Escudo fajado de seis piezas de oro y azur, tres en cada esmalte.

6.- Los Prat del lugar de Viuet y los Prats de Bigues y Cerdeña, traen: En campo de azur, cinco rosas, de oro, puestas en sotuer.

7.- En un sello de Berenguer Prat, del año 1326, que se conserva en el archivo episcopal de Barcelona, figuran estas armas: En campo de oro, una rosa grande, de gules.

8.- El conde Darnius, asigna al apellido Prat este blasón: En campo de sinople, una faja, de plata.

9.- Los Prat y los Prats, de la casa de Gerona, traen: En campo de plata, tres matas de rosas, éstas de gules y el tallo y las hojas de sinople, puestas en situación de faja. En el jefe tres estrellas, de azur, puestas también en situación de faja.

10.- Otros Prat, en Cataluña, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cinco rosas de gules, puestas en sotuer, y 2º, en campo de azur, sembrado de crucecitas llanas, de plata.

11.- Los Prats, de Mallorca, traen: En campo de plata, una faja de azur, en el jefe tres estrellas, de azur, y en punta un montecito salpicado de sinople.

12.- Los Prat, del Rosselló, traen: Escudo cuartelado: 1º, de... un antebrazo moviente del flanco siniestro de... que sostiene en la mano un pájaro de...; 2º, de... tres torres de...; 3º, de... un águila de...; y 4º, de... un león de... (desconocemos los esmaltes).

13.- Otros Prats, traen: Escudo terciado en faja: 1º, de azur, tres estrellas, de plata, en faja, 2º, de sable, y 3º, de oro, una terrasa al natural.

14.- Otros Prats, traen: Escudo terciado en faja: 1º, de plata, tres estrellas, de azur, en faja, 2º, de azur, y 3º, de plata, un monte al natural naciente de la punta.

15.- Otros Prats, traen: En campo de... una venera de... (desconocemos los esmaltes).

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario de Onofre Esquerdo. Linajes de la ciudad y reino de Valencia de Onofre Esquerdo, Libro de Armería de Onofre Esquerdo. Trovas de Mossén Jaime Febrer. Adarga Catalana de Xavier Garma y Durán. Nobiliari General Català de Felix Domenech. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Heràldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer i Vives. Sigil·lografia Catalana de Ferran de Sagarra. Armería Catalana de Francisco Alós. Los Linajes catalanes en Cerdeña de José Gramunt. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Presa

 

Vascuence. Del valle de Salcedo (Vizcaya).

 

Armas

 

Trae en campo de oro, un sauce de sinople acompañado de cinco panelas de gules, dos a cada lado y una, resaltada, en el tronco, formando sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Pretel

 

Linaje originario de Andalucía, de Granada.

 

Armas

 

En camo de oro, cinco espadas de sable orientadas en faja y colocadas en palo.

Priani

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes. Probablemente perteneciente a la heráldica italiana.

 

Armas

 

En campo de plata, un león rampante de oro, cortado de gules.

Prego

 

Procede de Galicia, con solar antiquísimo junto a Santiago de Compostela, del que dimanó el de la parroquia de Montaos, en el Concejo de Ordenes (La Coruña). De este descienden los Marqueses de Montaos y Condes de Grajal.


Otro antiguo solar de este apellido hubo en la villa de Allariz (Orense).

 

Armas

 

1.- Escudo ajedrezado de quince piezas, ocho de gules y siete de plata.
2.- Algunos pintan de oro las piezas de plata.
Esas armas se ven en la Casa de Pedrosa, en Puerto de San Ciprián, y en numerosas casas de las tierras de Montaos, Bergantiños y Sonería
3.- Otros Prego, en Galicia, usaron: En campo de gules, un castillo de oro. A su izquierda, una espada desnuda de plata puesta en situación de palo con la punta hacia arriba, y entre la espada y el castillo tres estrellas de oro puestas también en situación de palo. A la derecha del castillo, una cruz floreteada de plata.
Así describen este escudo antiguos heraldistas. Uno de ellos difiere de los demás al decir que el castillo es de plata, aclarado de sable.

Nota: Julio de Atienza y Fernando González–Dória, para este apellido remiten al de “Priego”, que es asturiano, posteriormente extendido por Andalucía. Según Crespo del Pozo esto es un error, ya que se trata de dos apellidos diferentes, uno gallego: Prego y otro asturiano: Priego.

Bibliografía

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 72, Páginas 128 y 129.
- Blasones y Linajes de Galicia, por José Santiago Crespo del Pozo, O.M.. Publicaciones del Monasterio de Poyo. Volumen I, Página 380.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Priegue

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, una banda de gules entre dos osos pasantes de sable.

2.- Otros: En campo de plata, un árbol de sinople y atadoa a su tronco, un lobo de sable, con cadena de lo mismo.

Prieto

 

Hidalgo y antiguo linaje de origen Cántabro, procedente de las montañas de Santander, donde tuvo dos casas solares procedentes del mismo tronco; una de ellas, localizada en Cabárceno, del Ayuntamiento de Penagos y partido judicial de Santoña, y otra, en la villa de Selaya, del partido judicial de Villacarriedo.

Son estas dos casas solares las dimanantes de las ramas que de este linaje se extendieron al resto de Santander, Vizcaya, Asturias y Burgos, desde donde pasaron al resto de la Península, incluido Portugal.

Su origen, historia y hechos:

Hubo un rey que se llamó, Vermudo II, cuya monarquía se extendía a Galicia y León. Pero la anarquía del reino leonés y las repetidas derrotas que sufrió frente a los musulmanes, fueron aprovechadas por la nobleza gallega que lo depusieron y colocaron en el trono a su primo el también llamado Vermudo, hijo bastardo de Ordoño III, que reinó también, con el nombre de Vermudo. Tras dos años de guerra civil conquistó León que se había perdido a favor de los moros y esto lo llevó a cabo con la ayuda de los nobles castellanos. Pero hubo de ceder ante la fuerza del caudillo árabe Almanzor, de quien tuvo que hacerse tributario y que, en realidad, era quien mandaba en el reino leonés. Cuantos intentos realizó Vermudo para librarse de su tutela, fracasaron, hasta el punto que Almanzor, como castigo, devastó no sólo León, sino también Coimbra y Zamora. Vermudo se refugió en Galicia mientras el país quedaba en manos de los condes de Castilla, Gonzalo Vermudez y García Gómez. Por fin pudo reconquistar León y establecer una alianza con Castilla por su matrimonio con la hija del conde García Fernández, Elvira, de cuyo enlace nacería el futuro Alfonso V.

Hemos reseñado lo anterior para mejor comprensión del linaje Prieto, porque es el caso que el rey Vermudo tuvo otros hijos, entre ellos, el infante Juan. Pues bien: este Juan era muy moreno de rostro y enjuto de cuerpo por lo cual le llamaban "Prieto", derivación castellanizada del "preto" portugués que significa negro, y he aquí que sucedió lo que en tantos y tantos apellidos, que lo que comenzó en apodo terminó en linaje, porque el infante Juan lo adoptó y sus sucesores ya lo llevaron como tal. Por cierto, fue fama que Juan, llamado "el Prieto", era un denodado guerrero que jamás titubeó en enfrentarse a los moros, a los que siempre presentó batalla aun cuando la suerte de las armas le fuera, en la mayoría de las ocasiones, adversa. Pero hay que tener en cuenta que se medía con el más famoso general que los árabes tuvieron en España, el invicto Al-mas-nur o Almanzor. (No existe confirmación ninguna de tal hecho, ya que el mencionado Rey de León, no tuvo hijo legítimo de nombre don Juan.)

Tenemos, pues, que de acuerdo a todo lo anterior, este linaje tiene su origen en una casa real. Don Suero Prieto aparece en tiempos del rey Fernando "el Santo" acompañando a este monarca en la toma de Sevilla. Es sabido que, participó en aquella conquista, al mando de doscientos hombres cuyas pagas y armas sufrió de su propio bolsillo.

El rey premió su ayuda incluyéndole en el repartimiento de tierras, con lo que quedó muy bien "heredado".

Parece ser que de este tronco radican las casas de los Prieto que más tarde aparecen en toda la región andaluza.

Sevilla había caído al contar con la valiosa ayuda de la marina vascocantábrica que capitaneaba Ramón Bonifaz. Pero una vez ocupada esta ciudad, el Santo Rey reanudó la campaña para apoderarse de Medinasidonia, Jerez, Alcalá, Vejer, Santa María del Puerto, Cádiz, Sanlúcar, Lebrija, Rota y Trebujena.

En estas campañas participaron dos hijos del anterior caballero don Suero Prieto, Alvar y Juan que, siendo muy mozos aún, prestaron grandes servicios al Rey, distinguiéndose por el valor demostrado en cuantas batallas intervinieron.

Al hablar de "repartimientos", se hace forzoso llevar a efecto una explicación, aunque breve, de tales concesiones. La extensión de las tierras conquistadas, aconsejaba al Monarca una intervención directa que asegurara su defensa militar y el sistema empleado para conseguir tal fin, fue el de la entrega de tierras a las fuerzas militares que habían colaborado en la conquista. La consecuencia de esta política fue la formación de los grandes latifundios andaluces que incrementó la autoridad de los poderosos.

Esta es la explicación del porqué de las grandes extensiones de terreno propiedad de un solo noble. Hasta cierto punto, lo anterior no dejaba de tener cierta lógica, ya que el Rey de alguna forma tenía que premiar la ayuda que, los poderosos señores feudales, le habían prestado para llevar adelante sus conquistas.

El linaje Prieto quedó establecido, merced a la forma anteriormente reseñada en Andalucía, pero hubo otras partes de España donde también intervinieron para dar lugar a las casas solares que se fueron formando.

De esta casa, muchos fueron los hombres que hicieron las pruebas de nobleza, como consta en el expediente de don Antonio Ibáñez Prieto de la Concha, natural de Solares (Santoña), y Caballero de la Orden de Calatrava en 1688.

De esta misma rama, procede doña Ursula Rodríguez Prieto que unió su ilustre apellido, por matrimonio, al de don Gregorio de la Roza y Maza, Marqués de Balbuena.

De la casa de los Prieto de Selaya, tan antigua como la anterior, procede don Bartolomé Prieto que fue a su vez el progenitor de los Prieto radicados en Murcia, al trasladarse a dicha ciudad, en donde desempeñó los cargos de Receptor y Familiar del Santo Oficio.

De esta rama, hubieron caballeros que así mismo probaron su nobleza en las órdenes militares, como don Antonio Prieto Lisón, natural de Murcia y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 10 de Junio de 1639 o don Antonio Prieto Lisón y Avilés, natural de Murcia, que se cruzó Caballero de la Orden de Calatrava en 1666.

De las casas solares montañesas se extendieron los Prietos a Murcia, como queda dicho y a las Encartaciones de Vizcaya y a las poblaciones andaluzas de Niebla y San Juan del Puerto, en Huelva y a Baeza, en Jaén.

De la casa de Cabárceno procede el fundador de los Prieto de Canarias: don Alonso Prieto, uno de los primeros conquistadores de esas islas.

Durante el reinado de Alfonso X "el Sabio", aparecen otros caballeros de este apellido que auxiliaron al Rey con su valor y esfuerzo.

Es bien sabido que este Rey pretendió ocupar parte de Portugal, anexionar Navarra e incorporar a sus dominios la región de Gascuña, dominada por los ingleses, alegando siempre antiguos derechos dinásticos ya caducados. Pero lo que ocurría en el interior de su reino era que cundía el descontento entre la gran nobleza castellana que se sublevó repetidas veces contra el Monarca, llegando, incluso, a buscar alianzas con los reyes moros de Granada.

En una de estas sublevaciones participó don Fortún Prieto, procedente, a lo que se sabe, de la rama castellana. No obstante, se reconcilió, más tarde, con el rey y participó en la represión de los moros que se habían sublevado en el reino de Murcia, lo que le valió obtener tierras en dicha región, ya que el Monarca decidió repoblarla con cristianos traídos de otras regiones, lo que facilitó las llamadas "heredades" que consistían en donar tierras a los campesinos a fin de que estos procedieran a labrarlas.

Con el tiempo, los Prieto entroncaron con el linaje de Cal, dando lugar a la familia Prieto de la Cal, que utiliza las mismas armas que el primero de ambos linajes.

Una rama pasó a América en la persona de Juan de Prieto que llegó a las Indias con el que más tarde sería Virrey de La Gasca, participando en las luchas que se venían desarrollando entre los conquistadores españoles en sus diferencias por la posesión de tierras o "gobernaciones".

Pacificados los territorios, una línea, de los de este apellido, quedó asentada en México, en tanto que otros se esparcían por los territorios que ahora constituyen los países de Chile y Nicaragua y, en menor medida, en Ecuador y Bolivia.

Los descendientes de estas primeras familias castellanas instaladas en el Nuevo Mundo, dieron lugar a la continuación del linaje Prieto en América.

De los pertenecientes a la rama mejicana puede citarse a Guillermo Prieto, político y escritor, Ministro de Hacienda en el gobierno del Presidente Benito Juárez, a Jenaro Prieto, escritor chileno, abogado y periodista, además de narrador irónico y popular; a Luis Prieto, lingüista argentino, formado bajo las enseñanzas teóricas de A. Martinet: a Joaquín Prieto, militar y político chileno, que se sumó al levantamiento patriota en 1.810 y luchó en las filas del Ejército de los Andes. Fue General en Jefe del Ejército del Sur y en 1.829 acaudilló la revolución conservadora. Elegido Presidente de la República en 1.831 y reelegido en 1.836.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, dos lobos de sable, pasantes y puestos en palo; bordura de gules con siete aspas de oro y en jefe un castillo, de oro.

2.- Otros Prieto, traen: En campo de azur, ocho menguantes, de plata, puestos tres, dos y tres.

3.- Otros Prieto, traen: En campo de gules, dos leones rampantes, de oro, puestos en palo.

4.- Según J.-B. Rietstap, los Prieto de Castilla, traen: Escudo partido: 1º, de azur, un león rampante, de oro, y 2º, de oro, un águila, de gules.

5.- Según J.-B. Rietstap, los Prieto de Andalucía, traen: En campo de plata, dos lobos pasantes, de sable, puestos en palo; bordura de gules, con siete aspas de oro, colocadas dos en jefe, dos en los flancos y tres en la punta, y un escudete, de plata, cargado con una torre, de oro, puesta en mitad del jefe.

6.- Otros Prieto, según J.-B. Rietstap, traen: Escudo partido: 1º, de oro, un águila, de gules, y 2º, de plata una torre, al natural, acompañada de dos leones rampantes y enfrentados, de gules, puestos en punta; bordura general de gules, con ocho aspas, de oro.

7.- Los Prieto de Ribadesella y Cabrales, en Asturias, según Francisco Sarandeses, traen: En campo de plata, dos lobos de sable, pasantes y puestos en palo; bordura de gules, con ocho aspas, de oro, en flancos y punta. Sobre el centro de la parte superior de la bordura, un castillo, de plata, sobre ondas de azur y plata.

8.- Otros Prieto, traen: Escudo partido: 1º, de oro, un águila, de gules, y 2º, en azur, un castillo, de oro, con dos leones alzados a él, de oro, sobre ondas de azur y plata; bordura para este cuartel de gules, con ocho aspas, de oro.

9.- Originario de Santander, con rama pasada a Chile en el siglo XVIII, radicado en Concepción y Santiago: En campo de plata, dos lobos de sable pasantes puestos en palo; bordura de gules con siete aspas de oro, y en jefe un escudete de plata, cargado con un castillo, de oro, sobre ondas de azur y plata.

10.- Radicado en Cueto (Santander) y extendido a Burgos y Oviedo: En campo de oro, una encina, de sinople, frutada de oro, sobre terrasa de sinople, y empinado a su tronco, por la diestra, un jabalí, de sable.

11.- Los originarios de Palencia, traen: En campo de plata, una encina, de sinople, arrancada y frutada de gules, con un lobo pasante, de sable, al pie del tronco.

12.- Radicado en Riaño y extendido a Málaga y Almería: En campo de oro, un vuelo, de azur, surmontado de una espada, de plata, puesta en faja.

13.- Los Prieto de Selaya, traen: Escudo partido: 1º, de azur, una torre, de plata, del homenaje sale un brazo armado del mismo metal, y empinado a la misma un león, de oro, y 2º, de oro, un águila exployada, de sable.

14.- Radicado en Lisboa. En campo de azur, un león rampante, de oro, armado y linguado de gules, coronado de oro y sosteniendo entre sus manos, puesta en faja, (sic.,aparentemente incongruente) una espada, alterada, de plata, encabada y enroscada, de oro.
Privativas del linaje Prieto, originario de Santiago de Cobelo (Pontevedra), radicado en Lisboa, y una de cuyas líneas descendientes contemporáneas está representada por don José Bouza Serrano y Prieto, vecino de Lisboa (Portugal).

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carraffa. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Armorial Général de J.-B. Rietstap. Illustrations to the Armorial Général de J.-B. Riestap. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente Cadenas y Vicent. Heráldica de los Apellidos Asturianos de Francisco Sarandeses. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Primo

 

Originario de León.

Una rama pasó a Flandes.

 

Armas

 

En campo de oro, cortado, en el 1º un león rampante de gules; y en el 2º un águila de sab

Primo de Rivera

 

Formado por la combinación de las armas de ambos apellidos.

 

Armas

 

Partido, 1º de oro, un leon rampante de gules; medio cortado de oro, un águila de sable; y 2º de plata, cuatro fajas ondeadas de azur.

Proaño

 

Linaje castellano-leonés, originario de León (España).

 

Armas

 

En campo de gules, un león de oro. bordura almenada de ocho piezas, de oro.

Próxita

 

Linaje valenciano.

 

Armas

 

Trae en campo de plata, un castillo de piedra sobre ondas de agua de azur y plata.

Puch, Puche, Puig

 

Antiguo apellido de Cataluña, muy difundido por las cuatro provincias de aquella región, así como por los reinos de Mallorca, València y Aragón.

Puig, en catalán, significa "monte" en castellano, y en sus escudos de armas figura como pieza principal y parlante un monte o montículo.

Algunos opinan que Puig es una contracción del apellido "Despuig", y basan su criterio en que varias familias Despuig, en Cataluña, València y Aragón usaron el mismo escudo que otras apellidadas Puig, con la sola variación de los esmaltes.

En la repoblación del Reino de València hubo casas Puig en la poblaciones y censos que se citan: Morvedre (1244-1276), Sueca (1245-1249), Montcada (1247-1265), Alzira (1248-1249), Peñíscola (1248-1249), Albaida (1248-1249), Cullera (1249), Moncofa (1254), Pobla de Benifassà (1262), Alzira (1270-1290), Pego (1279-1286), Borriana (1286-1326), Alcoi (1296-1314), Oriola (1300-1314), Montcada (1319), Pego (1322), València (1354-1373), Bocairent (1359), Gandia (1373), Bell.lloc del Pla (1379), Benicalafet-Horta València (1379), Burjassot (1379), Campanar-Horta València (1379), Cervera del Maestrat (1379), Godella (1379), Sant Mateu (1379), Sant Mateu (1379), Silla (1379), Dénia (1381), Xàbia (1379), Coratxà (1396), Pobla de Gavaldans-Morella (1396), Castelló de la Plana (1398), Alzira (1399), Sueca (1399), Bocairent (1421), Penáguila (1421), Xàtiva (1421), Algemesí (1433), Borriana (1481) y Pego (1486).

García de Puig, miles, el 31 de enero de 1238, recibe la alquería de Nacarella y cuatro jovadas en dicha alquería.

Jaime de Puig, en el año 1240, recibe unas casas que están delante de la iglesia de Santa María, contiguas a las del rey D. Jaime I.

Arnau de Podio (de Puig), que vino (a València) con otros compañeros, con caballos y armas, el 17 de mayo de 1248, recibe un huerto y siete jovadas de tierra en al villa de Albaida.

Berenguer de Puig Albín, el 18 de diciembre de 1248, recibe del rey D. Jaime I, casas y tierras en la alquería de Tora, en el término de Alzira.

Pedro de Puig, el 17 de julio de 1248, recibe casas francas y tres jovadas de tierra en la alquería de Benilocha, en el término de Córbera (donaciones de Sogorb).

Guillem de Puig, recibe casas en Peñíscola que fueron de Llop Aunquelo y de Ossam Ample; dos jovadas de tierra en el marjal y cuatro hanegadas de viñas en Cadanell; y una jovada de viña en Doya.

Pedro de Puig y su hermano Berenguer de Anglesola, el 23 de julio de 1249, a cada uno, casas en el raval de Cullera y cuatro jovadas de tierra en su término.

Jaime Puig, ciudadano de Barcelona, junto con otros compañeros, el 11 de septiembre de 1279, reciben del rey D. Pedro III, el castillo y todo el valle de Pego, con sus términos y pertenencias y la facultad de poderlo distribuir entre los hombres de Barcelona, con la obligación de establecer su residencia personal en el término.

En Cataluña tuvo casa solar en la Villa de Bonpas y en el lugar de Palau, documentadas en el "fogatge" (fogueración) de 1358.

En Aragón tuvo casa solar en la Villa de Arèn su dueño Johan Puig, en Las aldeas de Roda su dueño Jaume Puig, Mont de Rod su dueño Johan Puig en Rog, todo en la provincia de Huesca, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

En el "fogatge" (fogueración) de 1497 en Cataluña tenían casa solar en las siguientes poblaciones: Barcelona, Granollers, Cabrera, Caldes, Cerdanyola del Vallès, Esplugues, Granollers, Gualba, La Garriga, Montnegre, Sant Celoni todo en la Vegueria de Barcelona; Tarragona, Constantí, Cambrils, Montroig, Riudoms, Reus, Borges del Camp, todo en la Vegueria de Tarragona; Corbera, Tortosa, Ulldecona todo en la Vegueria de Tortosa; Alguaire, Lleida, Montagut, Vilanova de la Barca, todo en la Vegueria de Lleida; Palau, Basturs, Isabarre, todo en la Vegueria del Pallars.

Fueron vecinos de València Joan Puig, La viuda d’en Jaume Puig, Pere Puig, Bernat Puig, Johan Puig, Luis Puig, Bernat Puig, maioral, Francí Puig, Gabriel Puig, Hieronyma Puig, muller (esposa) d’en Puig, Johan Puig de Vallebrera, Governador, documentados en el "fogatge" (fogueración) de 1510.

Los Puig catalanes enlazaron con nobles familias, y algunos desde medianos del siglo XIV hasta fines del primer tercio del siglo XVIII, vistieron el hábito de la Orden de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña.

Bernardo Puig y Pasqual, recibió Privilegio de Nobleza en el año 1700, otorgado por el rey D. Felipe V de Borbón.

Pere Puig Gilabert, figura en la tacha del brazo militar de la ciudad de Alzira del año 1513.

Juan Bta. Puig, natural de la villa de Pego, recibe Privilegio Militar de Caballería, el 23 de febrero de 1686, otorgado por el rey D. Carlos II, y fue armado caballero por el conde de Sallent. Fue presentado este Privilegio en el Real Acuerdo de la Audiencia de València en el año 1787 por D. José Puig y Cubelles, vecino de Ontinyent.

Cosme Puig y Villarreal, nacido en València (hijo de Cosme Puig y de Luisa Villarreal), recibe Privilegio Militar de Caballería (de Caballero del Cíngulo Militar), en el año 1685, otorgado por el rey D. Carlos II. Casó en València en el año 1663, con Dª Antonia Samper y Garcés, nacida en València.

José María Puig de Samper y Doménech, Pastor y Alavés, nacido en València en el año 1753. Ministro de la Audiencia de Mallorca, Caballero por Decreto del 30 de marzo del año 1794, aprobado el 30 de diciembre de 1794. Era hijo de José Ignacio Puig y Pastor, nacido en València, en el año 1708, P.N. Admitido en la Cofradía de Nuestra Señora de la Sociedad en su estatuto de Nobleza, y de Manuela Doménech y Alavés, nacida en València en el año 1728; nieto de Juan Antonio Puig y Samper, nacido en València en el año 1674, Cofrade de la Sociedad de València en los años de 1710 y 1725, y de Vicenta Pastor y Tortrella; bisnieto de Cosme Puig y Villarreal, nacido en València, casado en el año 1663 con Antonia Samper y Garcés, nacida en València; tataranieto de Cosme Puig, que recibió Privilegio de Caballero del cíngulo militar, el 16 de agosto de 1685, y de Luisa Villarreal.

Jose María Puig y Solera, Doménech y Pérez de Lema, nacido en Zaragoza, en el año 1780. Ministro de la Audiencia de Aragón, Caballero Supernumerario por Decreto del 20 de octubre de 1819, aprobado el 17 de julio de 1820. Era hijo de José María Puig Samper y Doménech, nacido en València en el año 1753, Caballero de la Orden de Carlos III, casado en València, con Basilia Solera y Pérez de Lema, nacida en Castells de Castells en el año1762 (hija de Francisco Antonio Solera y Aroca, nacido en Orihuela en el año 1732, y de María Ignacia Pérez de Lema, nacida en Madrid, en el año 1726).

Ludovico Puig, clavario común de pecunia de la ciudad de València, testigo en un quitaments de censo en el año 1676.

En la lista de menestrales y ciudadanos agermanados procesados en los tribunales del Virrey de València: Joan Puig, apresado en marzo de 1522; Luis Puig, ausente de la ciudd de Xàtiva, en 1524; Pedro Puig, guanter, ausente de la ciudad de Xàtiva, en el 1524. Compuesto en la lista de la confiscación de sus bienes en el año 1524. Figura en la lista del perdón general del 12 de septiembre del 1528; Benet Puig, vecino de Murviedro, figura en el perdón general del 12 de septiembre del 1528; Bautista Puig, platero, agermanado, arrendador de los derechos del almodí, en la ciudad de València.

En Joan Puig, lugarteniente del Justicia Criminal en el año 1642.

Bartolomé de Puig, Donzell de Vilafranca del Penedès. Elevado a dicha dignidad por el rey Don Alfonso V de Aragón, asistió como tal a las Cortes de Sant Cugat del Principado de Cataluña el año 1419.

Juan Puig, Burgués de Berga, asistió como Síndico de Berga por el Brazo Real a las Cortes del Principado de Cataluña de 1440.

Guillermo Puig, Burgués de Thuir, asistió como Síndico de Thuir, por el Brazo Real a las Cortes del Principado de Cataluña de 1449.

Gabriel Puig, Burgués de Manresa, asistió como Síndico de Manresa por el Brazo Real a las Cortes del Principado de Cataluña de 1460.

Valentín Puig, Burgués de Santpedor, asistió como Síndico de Santpedor por el Brazo Real a las Cortes del Principado de Cataluña de 1460.

Ramón Puig, Ciudadano de Girona, asistió como Síndico de Girona por el Brazo Real a las Cortes del Principado de Cataluña de 1480.

Esteban Puig, Burgués de Figueres, asistió como Síndico de Figueres, por el Brazo Real a las Cortes del Principado de Cataluña de 1515 y 1519.

Guillermo Puig, Burgués y mercader de Puigcerdà, asistió como Síndico de Puigcerdà por el Brazo Real a las Cortes del Principado de Cataluña de 1493.

Su hijo Miguel Puig, fue elevado a la dignidad de Burgués Honrado de Puigcerdà por privilegio del emperador Don Carlos I de España el 7-III-1525.

Antonio Puig, asistió como Síndico de Thuir por el Brazo Real a las Cortes del Principado de Cataluña de 1515. Era nieto de Guillermo Puig, Burgués y Síndico, anteriormente citado.

Francisco Puig, Burgués de Figueres, asistió como Síndico de Figueres por el Brazo Real a las Cortes del Principado de Cataluña de 1519. Era hijo de Esteban Puig, Burgués y Síndico de Figueres, citado anteriormente.

Juan Puig, Burgués de Perpiñén, asistió como Síndico de Perpiñán por el Brazo Real a las Cortes del Principado de Cataluña de 1552 y 1563.

Jaime Puig, Burgués de Cotlliure, asistió como Síndico de Cotlliure por el Brazo Real a las Cortes del Principado de Cataluña de 1585.

Jaime Puig, Burgués de Granollers, asistió como Síndico de Granollers por el Brazo Real a las Cortes del Principado de Cataluña de 1585.

Luis de Puig. Caballero, natural de Barcelona, asistió como Síndico de Granollers por el Brazo Militar a las Cortes del Principado de Cataluña de 1626. Era hijo de Francisco Puig, Doctor en Derecho, del Real Consejo, Regente de Tesorería del Principado de Cataluña, asistente a las Cortes de Monzón de 1563 y de 1585, y nieto de Onofre de Puig, doncell de Corçà, asistente a las Cortes de Monzón de 1563, descendiente de Guerao Despuig, de Quart de Girona, elevado a la dignidad de Caballero el 15-V-1503.

Francisco de Puig y de Quintana, Caballero hijo del anterior, asistió como Síndico de Granollers por el Brazo Militar a las Cortes del Principado de Cataluña de 1640.

Gerónimo de Puig. Caballero, natural de Quart, asistió como Síndico de Granollers por el Brazo Militar a las Cortes del Principado de Cataluña de 1705. Desciende de Guerao Despuig, de Quart de Girona, elevado a la Dignidad de Caballero el 15-V-1503.

José de Puig y de Carrera. Noble, natural de Girona, Doctor en Derecho, Juez de Pobres, asistió como Síndico de Granollers por el Brazo Militar a las Cortes del Principado de Cataluña de 1701 y 1705. Elevado a la dignidad de Noble el 10-VII-1702. Era hijo de Francisco de Puig, doncell de Girona (probablemente hijo de Francisco de Puig y de Quintana, anteriormente citado).

Gerónimo de Puig y de Montclar. Noble, hijo del anterior, asistió como Síndico de Granollers por el Brazo Militar a las Cortes del Principado de Cataluña de 1705.

José Francisco de Puig y de Montclar. Noble, hermano del anterior, asistió como Síndico de Granollers por el Brazo Militar a las Cortes del Principado de Cataluña de 1701 y 1795.

Antonio de Puig y de Vivero. Noble, natural de Massanet, Veguer de Lleida, asistió como Síndico de Granollers por el Brazo Militar a las Cortes del Principado de Cataluña de 1701. Era hijo de Pablo de Puig, de Massanet, Doctor en Derecho, del Real Consejo, Fiscal del Real y Supremo Consejo de Aragón, elevado a la dignidad de Caballero el 13-IV-1659, y nieto de Lorenzo de Puig, de Massanet, Jurado de Girona, Clavario de la Cofradía de Sant Jordi, Ciudadano Honrado de Girona, elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona el 20-VI-1656.

Félix de Puig y de Areny. Caballero, natural de Pons de Urgel, asistió como Síndico de Granollers por el Brazo Militar a las Cortes del Principado de Cataluña de 1701 y 1705. Era hijo de Andrés de Puig, de Pons de Urgel, Doctor en Derecho, elevado a la dignidad de Caballero el 12-XI-1666.

Diego de Puig. Caballero, hijo del anterior, asistió como Síndico de Granollers por el Brazo Militar a las Cortes del Principado de Cataluña de 1705.

En Mallorca hubo antiguas y principales casas de este apellido en la ciudad de Palma de Mallorca, en la villa de Lluchmayor y en otros pueblos, distinguiéndose muchos de los varones que de ellas salieron en el ejercicio de las armas, y en el cultivo de las letras y de las ciencias. La casa de la ciudad de Palma acabó en el siglo XVIII, pasando a heredarla las de Torrela y Orlandis; la primera por Dña. Beatriz Puig y Dezacallar, que casó con Juan Agustín de Torrella, y la segunda por Dña. Catalina Puig y Dezcallar, casada con Mateo Dezcallar y Dameto. Ambas señoras eran hermanas e hijas de Francisco Puig y Brondo, último varón de la casa, que en 1713 era Capitán del regimiento que se formó en Mallorca con el nombre de "Coronela", cuya oficialidad se componía íntegramente de caballeros.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, un montículo de azur sumado de una flor de lis del mismo color. Así se ven en la sepultura de los Puig, año 1311, en el claustro de la catedral de Gerona, y así las describe la generalidad de los heraldistas.

2.- Los Puig de Mallorca traen: En campo de azur, un monte flordelisado, de oro.

3.- Los Puig o Pueyo de Alcañiz (Teruel), traen: En campo de azur, un montículo de oro sumado de una flor de lis del mismo metal.

4.- Otros Puig, traen: En campo de oro, un montículo de gules sumado de una flor de lis del mismo color.

5.- Los Puig de Pons (Lleida), traen; Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con un montículo de gules, sumado de una flor de lis del mismo color, y 2º y 3º, de gules con un puente de plata de un solo arco.

6.- Otros Puig llevan: En campo de plata, un monte de sable, sumado de una cruz llana de igual metal.

7.- Otros Puig traen: En campo de oro, un chevrón de sable acompañado de tres piñas del mismo metal.

8.- Otros Puig ostentan: Escudo cortado: 1º, de azur, con un monte de oro de tres picos, y en el jefe tres estrellas, también de oro, puestas en situación de faja, y 2º de sinople, con un brazo con armadura de plata empuñando una espada del mismo metal.

9.- Los Puig de Torruelles, traen: En campo de gules, un monte de oro, surmontado de cinco hachas o antorchas encendidas del mismo metal.

10.- En una piedra armera de la Catedral de Gerona: De ... una roca de ... acostada de dos árboles de ... y todo sobre una terrasa de ... (se desconocen los esmaltes).

11.- Los Puig de Vilademires, traen: En campo de plata, un monte, sumado de una casa al natural.

12.- Otros traen: De ... un monte moviente de la punta de ... surmontado de una flor de lis de ... (se desconocen los esmaltes).

13.- Los Puig de Vilaür, traen: En campo de plata, un árbol de sinople moviente de la punta y sumado de un águila naciente, de sable.

14.- Los Puig de Torroella de Montgrí, traen: En campo de gules, un monte moviente de la punta y sumado de cinco cirios encendidos, todo de oro.

15.- Los Puch de Cataluña, traen: En campo de plata, un jabalí, de sable, atravesado por un dardo, también de sable, sobre una terrasa de sinople.

16.- Algunos Puch, usan: En campo de oro, un montículo de sinople sumado de una flor de lis de gules.

17.- Otros Puig traen: En campo de oro un monte de cinco puntas, de sinople, el del centro superado de una cruz de gules.

18.- Algunos de los apellidados Puche traen escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz llana, de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, un chevrón de oro, acompañado de tres piñas del mismo metal.

19.- Otros Puig, traen: Escudo cuartelado: 1º, de gules, una jarra de oro, gringolada de tres tres serpientes de sinople, 2º, de plata, tres árboles terrasados de sinople, 3º, de azur, un monte moviente de la punta y sumado de una casa, todo al natural, 4º, partido, primero de sable, seis veneras de plata en dos palos y uno en el jefe, y segundo de azur, un creciente de plata.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía de Endika de Mogrobejo. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas. Nobiliario Español de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d’o Río Martínez. Heràldica Catalana de Francesc d’A. Ferrer y Vives. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Heraldario Español, Europeo y Americano de Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent. Libro de Linajes de Juan del Corral. Nobiliario de Aragón de Pedro Vitales. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Tratado de Blasones de Tomás Francisco de Monleón. Nobiliario general de España de Juan Baños de Velasco. Alfabeto general de apellidos de Francisco Zazo y Rosillo. Nobiliario de Jerónimo de Villa. Formulario de Armería de Miguel de Salazar. Nobiliario de Arévalo. Libro 4º de Linajes de Juan Francisco de Hita. Adarga Catalana de F. Xavier Garma y Durán. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. Índice y extracto de las pruebas de nobleza de los caballeros y señoras del hábito de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña de José María de Alós. Nobiliari general Català de Félix Doménech y Roura.? Antiguos Linajes del Reino de València I. La Nobleza de Pascual Guardiola y Spuche. Antiguos Linajes del Reino de València III. Los Caballeros de Pascual Guardiola y Spuche. Antiguos Linajes del Reino de València IV. Los Hidalgos de Pascual Guardiola y Spuche. Antiguos Linajes del Reino de València V. Los Ciudadanos de Pascual Guardiola y Spuche. Caballeros de la Espuela dorada del Principado de Cataluña. Dinastía de Trastamara 1412-1555 de Francisco José Morales Roca. Ciudadanos y Burgueses honrados habilitados como Síndicos del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña. Dinastías de Trastamara y de Austria. Siglos XV y XVI (1410-1599) de Francisco José Morales Roca. Próceres habilitados en las Cortes del Principado de Cataluña, siglo VXII (1599-1713) de Francisco José Morales Roca.

Puebla

 

Linaje castellano.

Una rama pasó a Granada.

 

Armas

 

1.- De gules, un león de oro.

2.- Los de Toledo traen: De azur, una banda de plata engolada de dragantes de sable.