Contacto

Use nuestro formulario de contacto para cualquier tipo de consulta o visite nuestros foros.

Nuestro sitio

¿Desea conocer mejor nuestro sitio?

No somos una página comercial y por lo tanto, no hacemos negocio alguno con ella, tampoco hacemos investigaciones a título particular ni heráldicas ni genealógicas.

En redes sociales :

Poncela - Portillo

Poncela

 

Originario de Castilla. Una rama pasó a Madrid.

 

Armas

 

En campo de gules, dos álamos de sinople, perfilados de oro y surmontados de un lunel de plata cada uno.

Pons

 

El apellido Pons es netamente catalán y originario de la villa de Pons (cuyo nombre tomara), pertenece al partido judicial de Solsona y provincia de Lleida.

Desde luego induce a creer que el nombre del linaje está relacionado con el de la citada villa, el hecho evidente de que en la provincia de Lérida tuvieron muy antiguo asiento los antecesores de esta familia y de que en ella fueron señores del castillo del lugar de Ribelles, que pertenece al partido judicial de Solsona; del castillo de Montsonís, lugar del partido de Balaguer, y de tierras enclavadas en la veguería de Urgel.

Los Pons se extendieron también por las restantes provincias catalanas, creando nobles casas solariegas en el lugar de Montclar, del partido judicial de Berga y provincia de Barcelona, en esta ciudad y en la de Manresa; en el lugar de Almor, del partido judicial de Olot y provincia de Gerona; en el de Celrá, y en la villa de Torroella de Montgrí, del partido judicial de La Bisbal, que pertenece igualmente a la provincia de Gerona.

También hubo casas de Pons, en Tarragona, Valencia y en las islas de Mallorca e Ibiza.

De la ciudad de Tarragona fue natural y vecino Luis Pons, que en su mujer, doña Lucrecia Ballvona, nacida también en Tarragona, tuvo a Joaquín Pons Ballvona, natural de Tarragona y señor de Mas Ricart, que casó con doña Jerónima de Castellví, de la misma naturaleza, procrearon a Fabricio Pons de Castellví, natural de Tarragona y caballero de la Orden de Santiago, con fecha 2 de junio de 1642.

En Valencia radicó una familia. De ella fue Martín Pons, natural de Valencia, marido de doña Leonor de Castellví, de la misma naturaleza, y ambos padres de Martín Pons Castellví, natural de Valencia, que contrajo matrimonio con doña Rafaela Castellví de igual naturaleza, naciendo de esta unión Gaspar Pons y Castellví, natural de Valencia y caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 9 de octubre de 1587.

La familia Pons de Mallorca, data de la reconquista de aquella isla, en la que tomaron parte los catalanes Berenguer y Guillermo Pons. El primero quedó heredado en Alaró y el segundo obtuvo en el repartimiento una parte del raal "Illuefoch", junto a la ciudad de Palma, y otra del raal "Alasin", en Inca.

En 1343 figuró Arnaldo Pons entre los representantes de la villa de Calviá que juraron obediencia y vasallaje al rey don Pedro IV de Aragón. En 1436 fueron jurados de la ciudad y reino de Mallorca, Bernardo y Hugo Pons, el año siguiente lo fueron Antonio y Bernado Pons, y en 1467, Gaspar Pons.

El P. Juan Pons, religioso trinitario del convento de Palma, varón de mucho saber y de extraordinaria virtud, predicador insigne, y elevado en 1504 a la mitra episcopal de Elva, en Portugal, por el sumo pontífice Julio II.

La casa Pons de Alcudia, prestó importantes servicios a la majestad de Carlos V, en la azarosa época de las comunidades, y el expresado monarca se los premió condecorándole con privilegio de franqueza de derechos municipales.

Bernardo Pons, en 1561 fue uno de los valientes que contribuyeron a la completa derrota de los moros que desembarcaron en Soller. En esta villa se conserva aun su familia siendo una de las mas arraigadas y distinguidas.

D. Juan Pons, sirvió muchos años de capitán en el ejército de Felipe IV. Posteriormente ascendió a maese de campo de infantería, y fue gobernador de Ibiza, luego en las islas Terceras, y por último, alcaide del castillo de Milán

El P. Vicente Pons, fue uno de los sabios que florecieron en la religión dominica, como lo prueban sus escritos. Murió en 1681.

En Menorca hubo una rama de esta familia. La casa de Contestí sucedió a una de Pons que poseía el vínculo de Son Macia Negre, fundado a últimos del siglo XVI por el magnífico Matías Pons ciudadano. Otra, con el nombre de "Son Tiró", se conservaba en el lugar de Benigual en mediados del siglo XIX. De esta última procedió la línea establecida en la villa de San Sellas.

 

Armas

 

1.- Los Pons de Barcelona y Montclar traen: En campo de oro, un puente de sable, de tres arcadas.
Armas también utilizadas, por los Pons de Aragón, en las poblaciones de Sariñena, Monzón, Huesca y Zaragoza (se documentan desde el siglo XVII casales de este linaje).

2.- Los Pons de Montsonís, traen: En campo de oro, un puente, de sable, de cinco arcadas.

3.- Otros Pons de Barcelona, ostentan: En campo de azur, un puente, de plata.

4.- Otros Pons de Montclar, traen: En campo de azur, un puente, de plata, piñonado de dos piezas, de sable.

5.- Los Pons de Mallorca e Ibiza, traen: En campo de gules, un puente, de plata, de tres arcadas, piñonado, en la forma que se dibuja.

6.- Algunos Pons de Cataluña, usan: En campo de gules, tres puentes, de plata, de una sola arcada y puestos en triángulo.

7.- Los Pons de las Costas de Perelada, traen: De ... dos puentes, de ... uno sobre el otro (se desconocen los esmaltes).

8.- Otros Pons, traen: En campo de plata, un puente de tres arcadas, de gules, en barra, sumado de un pavo real, de azur, adornado de oro.

9.- Otros Pons, traen: En campo de oro, un puente, al natural, de tres arcadas, sobre ondas de azur y plata, y surmontado de un brazo moviente del flanco siniestro al natural, vestido de gules y empuñando unas espigas, de sinople.

10.- Otros Pons, traen: De... un puente de dos arcos de... surmontado de un menguante de... (Desconocemos los esmaltes).

11.- Otros Pons, traen: En campo de oro, un puente recortado, de tres arcadas, de sable, surmontado de un corazón, de gules, atravesado en barra de una flecha, de plata.

12.- Otros Pons, traen: En campo de azur, un puente de cinco arcos, de plata, piñonado de sable.

13.- Otros Pons, traen: En campo de oro, un puente recortado, de tres arcadas, piñonado de tres piezas, de sable.

14.- Otros Pons, traen: En campo de oro, un puente recortado, de tres arcadas, piñonado de dos piezas, de sable.

15.- Los de Valencia traen: En campo de oro, un águila coronada, de sable.

16.- Los Pons de Manresa, traen: Escudo cortado: 1º, de oro, cuatro columnas, al natural, con el pie de sable, 2º, de oro, un muro al natural.

17.- Los Pons de Torroella de Montgrí, usan: En campo de oro, dos pavos, de azur, afrontados.

18.- Los Pons de Torroella de Montgrí (Girona), traen: En campo de plata, un pájaro, de azur.

19.- Los Pons de Alomar, traen: En campo de gules, dos pavos blancos, en palo, con la cola de sinople, embellecida de oro, y haciendo la rueda.

20.- En una piedra armera de la Catedral de Barcelona: En campo de oro, un acueducto, de sable.

21.- Originario de Tortosa y radicado en Cádiz: En campo de oro, tres fajas, de gules, cargadas de dos merletas, cada una, de plata.

22.- Según Cadenas, los Pons, traen: En campo de azur, una banda, de oro, engolada en dragantes, de sinople; bordura de plata, con ocho armiños, de sable.

23.- Otros Pons, según Cadenas: En campo de plata, una cruz potenzada y repotenzada, de azur.

24.- Otros Pons, según Cadenas, traen: En campo de oro, una rueda de molino, de plata (sic).

25.- Los Pons de Picardia, según Rietstap, traen: En campo de azur, tres crecientes, de oro, bien ordenados.

26.- Los Pons de Roannais, según Rietstap, traen: Escudo escacado de plata y sable; en abismo, brochante, un escudete, de azur, con dos leones afrontados, de oro, que sostienen un corazón, de gules; en jefe, tres estrellas, de oro, puestas en faja, y en punta un creciente, de plata.

27.- Los Pons, de Guyenne, Quercy, Señores y Vizcondes de Pons, Condes de Roquefort y de Marsan, según Rietstap, traen: En campo de plata, una faja bandada, de oro y gules.

28.- Los Pons de Foix, según Rietstap, traen: En campo de plata, un pino, de sinople, terrasado de lo mismo, en el jefe tres estrellas de gules, puestas en faja.

29.- Otros Pons de Francia, según Rietstap, traen: En campo de azur, cinco bezantes, de oro, puestos en aspa.

30.- Otros Pons de Francia, según Rietstap, traen: Escudo verado de azur y plata, el jefe de gules, con una merleta, de oro.

31.- Otros Pons de Francia, según Rietstap, traen: Escudo losanjado de oro y azur, brochante, en el jefe, un lambel, de sinople.

 

Complemento de información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana de Alberto y Arturo García Carraffa. Armorial Général de J.-B. Rietstap. Illustrations to the Armorial Général de J.-B. Rietstap. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén d'o Río Martínez. Heràldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer i Vives. Registres Nobiliaris A.C.A. Nobiliario Mallorquín de Joaquín María Bover. Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de A. y A. García Carraffa. El Temple Parroquial de Sant Genís de Josep Vert i Planas. Los Linajes Catalanes en Cerdeña de José Gramunt. Adarga Catalana de F. Xavier de Garma. Sigil·lografia Catalana de Ferran de Sagarra. Armorial de les Abadesses de Santa Maria de Vallbona de Francesc d'A. Ferrer i Vives. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria.

Pontón

 

Linaje catalán.

Una rama pasó a Cuba.

 

Armas

 

Trae en campo de oro, un puente de gules de un solo arco.

Ponz

 

Linaje ilerdense.

 

Armas

 

Trae en campo de oro, tres castillos de sinople, sumados con una bandera de gules en su homenaj

Porcallo

 

Antiguo y noble linaje originario de Portugal, de donde pasó a España en la primera mitad del siglo XV, creando casa muy principal en la ciudad de Cáceres. Caballeros de esta casa extremeña se distinguieron en las empresas conquistadoras y colonizadoras de América, primeramente en la de la isla Española y luego en la de Cuba. El progenitor de la familia Porcallo española fue
I: Vasco Porcallo, que en Portugal era Comendador Mayor de la Orden de Avís y tenía a su cargo el castillo de Villaviciosa. En la guerra que sostuvo don Juan I de Castilla contra don Juan, Maestre de la Orden de Avís, por la sucesión en el trono de Portugal, siguió la causa del Rey castellano, defendiendo en su nombre el citado castillo de Villaviciosa.
Perdida la batalla de Ajubarrota, pasó a España, fundando en Cáceres la casa de su linaje con la opulencia que sus riquezas le permitían. Fue padre de
II. Gonzalo Porcallo, Vasallo de los Reyes Juan II y Enrique IV de Castilla y Alcaide del Castillo de la villa de Alburquerque en la provincia de Badajoz. Contrajo matrimonio con doña María Gutiérrez de Valverde y de la Cerda, que textó en Cáceres en 1464 (hija de Fernán Gutiérrez de Valverde, Señor de la Torre y Dehesa de Castellanos y Alcaide de Alburquerque y de doña Mahalda de la Cerda): De dicha unión nacieron
1.º Vasco Porcallo de la Cerda, que sigue.
2.º Isabel de la Cerda, mujer de García Golfín. Progenitores de la casa de Golfín.
3.º Beatriz Morán, casada con Lorenzo de Ulloa, Señor de Malgarida, y
4.º Alonso de Sotomayor, casado con una señora de la casa de Saavedra.
IV. Gutierre Porcallo de Sotomayor se unió en matrimonio en Badajoz, con doña María Aldonza Manuel de Figueroa, de la casa de los Condes y después Duques de Feria, y procrearon a
1.º El Capitán Vasco Porcallo de Figueroa, que sigue.
2.º Alonso de Sotomayor, destacado Capitán en la conquista de América. Era Maestre de Campo y residía en la villa de Trinidad, de la isla de Cuba, cuando decidió unirse, en el año 1528, a la expedición que Pánfilo de Narváez realizó a la Florida, donde murió de hambre.
3.º Lope de Mendoza, también afamado Capitán en Indias, y
4.º Gómez Suárez de Figueroa, que casó en Ecija (Sevilla) con doña Isabel Perea.
V. El Capitán Vasco Porcallo de Figueroa, nació en Cáceres y sirvió en España y en Italia, pasando después a la Española en unión de Fray Nicolás de Ovando, también natural de Cáceres y Comendador de Lares en la Orden de Alcántara, que había sido designado para gobernar aquella isla, a la que llegaron el 15 de Abril d e1502. Ayudó a Ovando a reducir las provincias de Higuey y de Jaraguá, obteniendo cuantiosos repartimientos de indios y tierras. Años después, en 1511, marchó con Diego Velásquez de Cuellar a la pacificación de la isla de Cuba, radicando en la villa de Trinidad, donde ejerció una autoridad ilimitada. Fundó las villas de Puerto Príncipe, Sancti-Spíritus y San José de los Remedios e hizo una gran fortuna.
Con el grado de Teniente General de la Armada, y en unión de su hijo Lorenzo Gómez Juárez de Figueroa, acompañó al Adelantado Hernando de Soto, Gobernador de la isla de Cuba, a la conquista de la Florida, desembarcando en la bahía del Espíritu Santo el 31 de Mayo d e1539. Costeó en gran parte Porcallo aquella expedición, pero permaneció poco tiempo en la Florida debido a su edad y al fracaso que previó y que costó la vida a Hernando de Soto. Se afirma que casó con doña Elvira de Mendoza, que figura como española en antiguos árboles genealógicos. Para algunos era hija de un poderoso cacique indio.
Tuvo los hijos que a continuación nombraremos , sin que se pueda precisar si los hubo todos en su citada mujer o en distintas fuera de matrimonio:
1.º Teresa de la Cerda Sotomayor, natural de Puerto Príncipe, esposa del Capitán Esteban de Lagos-Mexía y ambos padres de
a) Esteban de la Cerda, que en 1562 rindió información de nobleza en al citada villa justificando ser nieto del Capitán Vasco Porcallo de Figueroa, conquistador y poblador de la isla de Cuba.
2.º Leonor de la Cerda, natural de Puerto Príncipe.
3.º María de Figueroa, natural de Puerto Príncipe, casada con el Capitán Juan de Argote, nacido en Andalucía. Hay autores que aseguran que era natural de Bayazo (Cuba) e hijo de un cacique indio.
4.º Vasco Porcallo de Figueroa, que se apellido como su padre. Nació en Puerto Príncipe y fue Alcalde Ordinario y Regidor de dicha villa.
5.º Elvira Laso de la vega, que contrajo matrimonio con Martín de Rojas, hijo de Manuel de Rojas, natural de Cuellar (Segovia),Alcalde de Santiago de Cuba y conquistador y poblador de la isla de cuba, y de doña Magdalena Velázquez, deuda del Adelantado Diego Velásquez de Cuellar. Los esposos doña Elvira y don Martín fueron padres de
a) Isabel Lasso de la Vega, que casó con Tomás Guerra y Pérez-Najarro, y procrearon a : 1.º, Lucas Guerra de Figueroa, Capitán de Milicias y Alcalde de la Santa Hermandad de la villa de Puerto Príncipe, en la que rindió información de nobleza, el 20 de Noviembre de 1619, probando ser bisnieto del Capitán Vasco Porcallo de Figueroa, conquistador y poblador de la isla de Cuba, y 2.º, Magdalena Lasso de la Vega, mujer de Gabriel de Socarrás Cervellón, y ambos progenitores de los Socarrás de la villa de Puerto Príncipe, y
b) El Alférez Lorenzo Lasso de la Vega y de la Cerda. Vecino de la villa de Bayazo.
6.º Cristóbal Porcallo de Figueroa, Capitán de Infantería en La Habana y en Puerto Príncipe, y
7.º Lorenzo Gómez Juárez de Figueroa, Capitán de Infantería y Teniente de gobernador de los territorios coloniales de su padre, quien lo había tenido en una india de Bayamo. Pasó a la Florida, como ya dijimos en la expedición del Adelantado Hernando de Soto. También marchó al Perú cuando la rebelión de Pizarro.

 

Armas

 

En campo de plata, un león de su color natural rampante y coronado de oro, con una cadena de este metal ceñida a su cuerpo.

 

Bibliografía

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 71, Páginas 147 y siguientes.

Compilación documental por cortesía de D. Antonio Sánchez Sánchez

Porcel, Porcell

 

Linaje riojano.Una rama pasó a Andalucía.

 

Armas

 

1.- De oro, una cabeza de jabalí de sable.

2.- Otros traen: De oro, un árbol de sinople, superado de una cruz floreteada de gules, y un jabalí pasante de sable al pie del tronco.

Porcel de Bustamante

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

De oro, un árbol de sinople, superado de una cruz floreteada de gules, y un jabalí pasante de sable al pie del tronco.

Porcher

 

Originario de la Bretaña francesa.

 

Armas

 

En campo de gules, dos fajas de armiños de sable.

Porras, Porres

 

Originario de la Merindad de Valdeporras o Valdeporres, en el partido judicial de Villarcayo, provincia de Burgos.

Queda demostrado históricamente que con ambas grafías indistintamente se denomina al mismo linaje.

 

Armas

 

En campo de plata, cinco flores de lis de azur.

Porrero

 

Sin referencias documentales sobre sus orígenes.

 

Armas

 

1.- En campo de plata, una banda de azur cargada con tres amacayos, también de plata.

2.- Otros traen: En campo de gules, sobre ondas de agua de azur y plata, un castillo de oro a cuya puerta se encuentra un hombre armado con una maza en la diestra y una rodela en la siniestra, todo de plata. En cada cantón del jefe, una garza de plata.

Port

 

Linaje catalano-francés, del Rosellón.

 

Armas

 

Escudo palado de plata y azur de seis; brochante, un trangle de sable.

De la Porta, La Porta, Laporta, Porta

 

Porta, Laporta, La Porta y De La Porta, según todos los heraldistas consultados coinciden en afirmar que todos ellos son uno mismo apellido, asignándoles las mismas armas.
Dicen algunos tratadistas que los de este linaje vinieron a España en el siglo XV, procedentes de Italia. Tuvo casas en Como, Roma, Mantova, Milán, Nápoles y en otros lugares de Italia. Radicaron en Aragón, donde se apellidaron La Porta, y a unos y a otros les asignan las mismas armas.

También en Cataluña hubo una familia de este apellido, su casa radicó en la ciudad de Tarragona, con distinto blasón.

Apellido, relativamente frecuente, del que hubo antiguas casas en Catalunya, Aragón, Valencia, La Rioja, Galicia e Italia, no emparentadas entre sí, pues procede de la voz –porta-, común a las lenguas catalana, gallega e italiana.

Entre los caballeros que sirvieron a Jaime I en la conquista de Valencia figuraron Guerau Porta y S. de Porta, así como el clérigo aragonés, natural de Teruel, Domingo de la Porta.

En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de familias Porta en Penáguila (1270-95) su dueño Berenguer Porta, Oriola (1300-14) su dueño Ferran G. de la Porta, Morella (1306-45) su dueño Pere Porta, Valencia (1354-73) sus dueños Bernat Porta, Bertomeu Porta y Ramón Porta, Benicarló (1358-66) su dueño Pere Porta, Gandía (1373), Alcalá de Xivert (1379) sus dueños Berenguer Porta, menor, Bernat Porta y Pere Porta, Bell.lloc del Pla (1379) su dueño Pere Porta, Cocentaina (1396) su dueño Berthomeu Porta, Morella (1396) sus dueños Matheu Porta y Bonamat Porta, Olocau del Rei (1396) su dueño Bernat Porta, Castelló de la Plana (1398) su dueño Ramón Porta, originario de Cerdanya, Vila-real (1415) sus dueños Jacme Porta, major, Jacme Porta, menor, Miquel Porta, Pere Porta y Ramón Porta, Castelló de la Ribera (1421) sus dueños na Porta, Berenguer Porta, Berenguer Porta, major, Jacme Porta, Jacme Porta i muller Caterina y Pere Porta, Penàguila (1421) su dueño Johan Porta y Xàtiva (1421) sus dueños en Porta (especier) originario de Cerdanya y Johan Porta.

En Aragón, según el censo de hogares de 1495, había casas de Porta o “de la Porta”, en Zaragoza; Graus su dueño Antoni Porta, Santorens su dueño Pere Porta, Morrano su dueño Arnalt de la Porta y Fonz su dueño Johan de la Porta, en la provincia de Huesca.

En Catalunya, según el censo de hogares de 1358, en Verdú (Abat de Poblet), Artesa (Ordre de Sant Joan), La Guardialada Artesa (Ordre de Sant Joan), Villadellops Artesa (Ordre de Sant Joan), Agramuntell, San Vicenç (Abat de Sant Cugat del Vallés), Albornar (Abat de Sant Cugat del Vallés), El Far (Paborde de Solsona), La Cruyllada (Paborde de Sant P. dels Arquells), Roda (Prior de Casserres) y Sant Sepulcre (Cervera). Según el Fogatge de 1497 había casas de Porta en Barcelona (3), en Nules y Bràfim, Traiguera, Verdú, Bellver, Bellpuig d’Anglesola, Sanaüja (Massos), Agramuntell, Cervera, Claret (2) La Guàrdialada, Oujes Baixes, Vilaplana, Montfalcó, Sentiu, Font de Pont Àger), Corçà (Àger) y Cubells. En el Fogatge de 1553 había casas en Mataró, Montagut, Vila-rodona, Vilardida, Vilanova i la Geltrú, Manresa, Avinyonet, Cubells, Linyola, Castelló de Farfanya, Les Avellanes, Àger, Vilanova de Melià, Tremp. Sales Vilamitjana, Antist, Espuy, Adons, Escaló, Lavansa, Tost (2), Vilaplana, MOntfalcó, Rialb i la Vall, Ulldemolins, Vilanova, Tarrgona, La Serra, Nulles, Valls, Bràfim(2), Fulleda, Vimbodí, Albatarrec, Corbins, Bellpuig (2), Guimerà, Verdú, Guardiolada, Bellver, Agramuntell, Vilagrasseta, Veciana, Cervera (2), Biosca, Claret, Guissona, Pinós, Solsona, Peracamps, Sant Feliu de Bosseleu y L’Albi.

Antoni Porta, Burgués de L´Arboç (Tarragona), asistió por el Brazo Real a las Cortes catalanas de los años 1438, 1439 y 1440.

Monserrat Porta, Síndico de Arlés, asistió a las Cortes de 1640, también por el Brazo Real.

Nicolás María de la Porta y Carrafa, natural de Nápoles y Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó el 14 de enero de 1675. (Hijo de Francisco de la Porta, natural de Nápoles y Marqués de Episcopia, que contrajo matrimonio con Dña. Porcia Carrafa, de la misma naturaleza y noble del Sejo de Nido (hija de Fabricio Carrafa, natural de Nápoles y noble del Sejo de Capuana), y nieto de Fernando de la Porta, natural de Nápoles y Marqués de Episcopia, que casó con Dña. Andreana Belogmino, de la misma naturaleza).

 

Armas

 

1.- En campo de azur, un portal de oro, con puertas de gules, guarnecidas de oro.

2.- Los Porta, de Tarragona, usaron: Escudo partido: 1º, de oro, con seis bandas, de azur, y 2º, de plata, con un grifo, de gules.

3.- Otros traen: Escudo cortado: 1º, de plata, un creciente, de azur, ranversado, y 2º, en plata, cuatro ondas de azur; bordura de gules, con cinco aspas, de plata.

4.- Otros traen: En campo de oro, un castillo, de púrpura, aclarado de azur.

5.- Los Porta de Cully (P. de Vaud), traen: En campo de azur, una puerta abierta al campo, sobre un zócalo, sumada de un pórtico y acompañada de tres estrellas, todo de plata.

6.- Los Porta, de Como, traen: Escudo cuartelado: 1º y 3º, de oro, un águila explayada, de sable, surmontada de una corona imperial, 2º, de gules, una puerta de plata, abierta al campo y 3º, de plata, una puerta de gules, abierta al campo.

7.- Los Porta, de Mantova, traen: Escudo escacado de plata y azur, de ocho por cinco; el jefe de gules, con una torre natural.

8.- Los Porta, de Milán, traen: Escudo cortado: 1º, de oro, un águila explayada, de sable, coronada del campo, y 2º, de plata, una puerta abierta al campo, sobre un zócalo de lo mismo.

9.- Los Porta, de Roma, traen: Escudo cortado: 1º, de oro, una puerta, de plata, abierta al campo, y 2º, escacado de gules y plata.

 

Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net

 

Bibliografía:

 

El Solar Catalán, Valenciano y Balear de Alberto y Arturo García Carraffa. Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americano de Alberto y Arturo García Carraffa. Els Fundadors del Regne de València de Enric Guinot. Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España de Fernando González-Doria. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente Cadenas. Heràldica Catalana de Francesc d'A. Ferrer i Vives. Sigil·lografia Catalana de Ferran de Segarra. Dizionario Storico-Blasonico de G. B. de Crollalanza. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap.? La población de Aragón según el Fogaje de 1495 de Antonio Serrano Montalvo.

Portal

 

Navarro. De Huarte, partido judicial de Aoiz.

Probó su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en 1759.

 

Armas

 

Un castillo sobre peñas, acostado de seis arboles, tres a cada lado; naciente del homenaje, medio águila, y debajo de las peñas, una población cerrada con muros almenados. (Esmaltes a inquirir).

Portales

 

Chileno, oriundo de Castilla.

 

Armas

 

Trae escudo cuartelado, 1º de azur, dos canillas al natural cruzadas; 2º de gules, tres fajas de oro; 3º de plata, una cruz de azur cantonada de otras cuatro cruces del mismo esmalte más pequeñas; y 4º de oro, un águila volante de sable.

Portela

 

Oriundo de Portugal.

 

Armas

 

De plata, cuatro fajas de azur.

Portella

 

Linaje catalán.

 

Armas

 

1.- Trae en campo de sable, un portal de plata con la puerta de gules.

2.- Otros traen: De oro, una bolsa de gules.

Portilla, De la Portilla

 

Portilla
Radicado en Talavera de la Reina (Toledo).
En gules, dos árboles ebrancados, de oro

 

De la Portilla
Radicado en Santander y León
En plata, tres leones, de gules, puestos en faja. Jefe de oro con cinco estrellas, de seis puntas, de azur, puestas en aspa.

Casi la totalidad de los autores, otorgan a este apellido una procedencia santanderina.
Entre sus mienbor citaremos a Don Pedro de Portilla y Ceballos, Inquisidor en la ciudad de Córdoba: a Don Pedro de Portilla, fue uno de los caballeros españoles que acompañaron a Felipe II a Inglaterra, con ocasión del enlace matrimonial de este monarca con la Reina María Tudor.
Es linaje pródigo en eclesiásticos: Fray Manuel de la Portilla, fue Gral. de la Orden de San Francisco: Fray Francisco de la Portilla, Obispo de Sta. María de la Antigua; y otro Fray Francisco Portilla, Obispo de Mallorca y Menorca.

 

Bibliografía
Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica
Vicente de Cadenas y Vicent
Apendice I
Madrid, 1985
Página 173

Información por cortesía de D. José E. Sánchez y Flores, CaptDNA, complementada por Maverick

Portillo

 

Castellano. De San Vicente de la Barquera (Santander).

Probó su nobleza diversas veces en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Carlos III y San Juan de Jerusalem y en la Real Chancillería de Valladolid.

 

Armas

 

1.- En campo de oro, una torre de piedra con tres cuerpos sobre ondas de agua de azur y plata, acostada de dos pinos de sinople, uno a cada lado, y un lebrel de sable atado a la puerta con cadena de hierro.

2.- Otros traen: Escudo partido, 1º de gules, un grifo de oro superado de tres calderas del mismo metal; y 2º de oro, cortado de sable, y sobre ambos un águila del uno en el otro. Bordura de azur, con cinco estrellas de oro.